Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema III. Matrimonio como Sacramento
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema III. Matrimonio como Sacramento
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Amandita
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 11:57 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Queridos hermanos,
Como en muchos aspectos de la vida personal y profesional, pienso que el plan nos permite revisar siempre lo que hacemos, como lo hacemos y de alguna forma se controla que no dejemos por fuera aspectos valiosos. Si nuestro matrimonio es importante para nosotros, debieramos hacer todo lo humanamente posible para trabajar por él... sobretodo tomando en cuenta que lo que ocurra con el influye en la familia.
Muchos Saludos,
_________________
Un Abrazo,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosaluz
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 1:32 am    Asunto: Tema : III El matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Tema III: El Matrimonio como Sacramento

¿Como nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?

Al terminar de leer este tema de los siete campos para ayudar en este plan de trabajo, para fortalecer mi matrimonio, me hizo recordar la promesa que hice un día.
En el sacramento del matrimonio como en otros sacramentos hay elementos que nos hablan de una presencia real de Dios, Dios esta en nuestra vida.
El matrimonio es un reto que se tiene que sacar adelante, es una promesa muy seria , la promesa de la fidelidad , de aceptación , aceptas tu vida en todas las circunstancias en la salud y en la enfermedad , en lo prospero y en la pobreza, ahí en ese trance no estamos solos tenemos alguien que nos acompaña : la gracia de Dios que nos sostiene en los momentos difíciles donde ya no podemos mas , y al recibir este don nos permitirá salir de las dificultades , problemas que se nos va a presentar en el diario vivir, y para lograr esto tengo que ir preparándome espiritualmente conjuntamente con mi esposo y los dos creceremos interiormente para llegar hasta el final , hasta que la muerte nos separe.
Gracias
Rosaluz
Lima Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Ecope
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 1:34 am    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Hola a todos!!

Felicito al P.Cipriano por el desarrollo de su tema, el hecho de leerlo me ha llevado a comprender de nuevo la importancia del matrimonio y porque tiene el nivel de sacramento, porque es un acto de amor inmenso y la decisión que mas se debe pensar y meditar.

Elaborar un proyecto antes y durante el matrimonio nos ayuda a tener METAS y compromete a trabajar por ellas, me parece de suma importancia que los esposos busquen el tiempo para hablar con tranquilidad y juntos elaborar este proyecto en las aréas que se nos mencionan como propuesta,sera un interesante ejercicio de conocimiento y que impliza sobre todo compromiso por parte de la pareja.

Ericka Contreras Pérez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 4:51 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Una vez elaborado el plan de trabajo comentar:
¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?

En el Plan de Trabajo, se deben de poner metas que se puedan realizar y no cosas imposibles, se deben de planear deacuerdo a Corto , mediano y largo plazo.

Poner las cosas en enfoque y a nivel de importancia.

Es importante que la Voluntad sea bien unificada con la de la pareja, y no hacer de esto una competencia ni una impiocición.

Se dice en Italiano "Piano, piano andiamo lontano", o en español despacio que llevo prisa.

Poco a poco, se llega lejos, y si en este plan contamos con Dios, podemos saber que llegaremos en familia a buen puerto
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
daniellla
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 5:21 am    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Yo pienso que tener un plan de trabajo en el matrimonio es escencial para que la pareja siga unida ante cualquier adversidad. Yo procuro ser una persona positiva, pero si creo que es importante platicar las diferentes sircunstancias dificiles que pudieran aparecer en la vida. Creo que sobretodo en el area de dinera, las mujeres tenemos mas resonsabilidad de aceptarla y platicarla (administrarla) con nuestra pareja. Y con los hijos ni se diga, pienso que estar en el mismo canal en cuanto a su educacion te quita por lo menos mas de la mitad de los problemas. Y es verdad, debemos alimentar el alma y la sabiduria con libros o cursos que nos ayuden a unirnos a la familia o la pareja. No hay que esperar a los problemas para platicarlos, sino que poco a poco cada dia tener esa comunicacion que de el campo de apertura para platicar de todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hermanamiga
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 10:02 am    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El plan de trabajo nos ayudará sin duda ya que teniendo la visión clara de lo que debemos trabajar en nosotros mismos, será más fácil reconocer cuando nos estamos desviando de lo que nos hemos trazado como objetivo. Además, cuando nos fijamos metas, éstas se vuelven un motivo constante de esfuerzo diario.
_________________
Bendiciones,

Señor... se pierde mi pequeñez en tu grandeza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CLEMENTINA
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 49

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 3:14 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Una vez elaborado el plan de trabajo comentar:

guauuuu pues si que me van a poner a trabajar, porque este curso lo inicie yo sola precisamente para prepararme en epoca de crisis, voy a cumplir 12 años de casada y pues veo y entiendo que Dios nos a ayudado mucho porque no hemos tenido grandes problemas. Pues bueno pondre manos a la obra y empezare mi plan de trabajo junto con mi esposo.
¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?
Y pues el plan de trabajo no puede ayudar a ser la brujula que no ayude para guiarnos y no perdernos. Para trabajar en cada area que veamos nos hace falta aprender y crecer.
Gracias por este tema. Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 4:21 pm    Asunto: Tema III
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Creo que tener un plan en el matrimonio es curioso, ya que muchas de las cosas que se planean no salen como uno las ha pensado, sin embargo en una buena oportunidad de repensar la vida matrimonial.
Considero que mas que seguir un plan rigido lo que mas puede ayudar a la sana convivencia, en todos los aspectos, es estar atento para ir adaptandose a las circunstancias que nos presenta el dia a dia.
Lo digopor que conozco personas que han elaborado un plan de vida matrimonial y cuando una circuntancia adversa los asiste comienzan a desmoronarse como un castillo de cartas.
Pensar el matrimonio en formulas es tan dificil ya que cada relacion es tan distinta a otra que no se cabe dicha postura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Cindy Ramírez
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 4:24 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Jesús dijo:
¿Quién de ustedes, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? Lucas 14;28

No se refiría únicamente a lo económico.... Es necesario tener un proyecto de vida en el cual nos vamos a basar para formar nuestro hogar.

Al igual que los arquitectos hacen primero un plano de la casa que aún no existe materialmente, sino solo en su imaginación, nosotros debemos tener un proyecto de vida para saber adónde queremos llegar como esposos y por supuesto, a donde queremos llevar a nuestros hijos.
_________________
"Bendigamos al Señor con corazón agradecido, no olvidemos ninguno de sus beneficios".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Maria del Pilar Almazan
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 4:28 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Para mi es sumamente importante tener un plan de vida en el matrimonio,siempre ,tanto antes del matrimonio, como cuando se lleva a cabo este. Yo recuerdo antes de casarme ,teniamos esa comunicacion de lo que seria nuestro plan de vida juntos,el primer año de casados fue sumamente dificil la adaptacion de ese plan ,pero gracias a Dios, perseveramos,pero durante el matimonio, uno tiene que perseverar muchas veces, ante las distintas pruebas que se nos presentan,es una vida de lucha por vivir una vida plena juntos y felices , se presentan situaciones,en las que se tienes que tomar las deciciones ,es primordial que se plantee los problema y las situaciones juntos en familia, se tomen las mejores deciciones ,poniendo cada cual su punto de vista particular para despues llegar a un acuerdo juntos. Si no se tiene un plan de trabajo no puede funcionar nada no solo hablando dentro del nucleo familiar,sino en todas las cosas cotidianas que realizamos en nuestras vidas,no se puede ir como un barco a la deriva ,tiene que haber un punto de partida y un punto de llegada, en donde empezamos el plan y a donde nos lleva ese plan de vida en familia ,el plan de Dios en nuestras vidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nellymty
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 4:40 pm    Asunto: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Hola a todos, hoy amanecí con mucho ánimo. Este curso me esta fortaleciendo mucho.Gracias.



¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?



Un plan de trabajo tan completo, nos ayudará a romper la rutina, a esperar el logro de nuevos objetivos, a comunicarnos más, a fortalrcer la vida en matrimonio. Simplemente el entusiasmo de romper incomprensiones, malos entendidos, recelos, resentimientos, que por no saber como hacer un plan tan completo, vamos cargando dia a dia, tal ves con la idea de que así es mi pareja y ni modo.

Creo que la vida se debe disfrutar con amor y alegría aún ante la adversidad, pero no tenemos porque volver la adversidad nuestra rutina. El planear nuestro futuro en pareja de una forma tan completa nos permite renovarnos, animarnos y esperar el logro de metas nuevas cada dia, mes y año.

Decidir amarnos y amarnos con entusiasmo y alegria permanentes, sabiendo que un futuro mejor lograremos con la planeación correcta, es vivir la vida plenamente y lograr la satisfacción del deber cumplido. Animo, compañero de curso. ¡¡¡¡Si, se puede!!! Que Dios te bendiga siempre, vuelva a ti su rostro y te de la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 7:16 pm    Asunto: Comentario sobre el tema...
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Después de leer a fondo este tema, quisiera citar algunos párrafos donde el autor P.Cipriano Sanchez nos cuestiona:

"Si ustedes se fijan, cuando USTEDES se casan, tienen planes, ideas, proyectos, ilusiones.
Cuando empiezan a “rodar la carretita”, nos damos cuenta que las ruedas no son tan perfectas y que las “llantas” aparecen más de lo debido y que los “animales” que tiran de la carreta son bastante pesados, y que el caminito no jala como pensábamos que iba a jalar, y entonces empieza a generarse una “desarmonía” dentro del matrimonio."

"Amor es entregarse, es don de mí. Pero, ¿de dónde saco yo fuerzas para seguir queriendo, para seguir teniendo los detalles que tenía, para seguirte siendo fiel, para seguirte respetando, para seguirte amando?
¿Qué pasa el día en que mi rencor se mete a mi voluntad? ..."

"En la salud, en la enfermedad, en lo próspero, en lo adverso... Todo esto en el fondo es un reto. Es un reto en el cual, nosotros como seres humanos, no estamos solos. Tenemos alguien que nos apoya. Es la gracia de Dios."

Yo creo, que todos los que hemos formado un matrimonio, hemos pasado por momentos de dificultad, a veces pequeñas y otras veces muy grandes y serias. Muchas veces hemos sentido que ya no podemos arreglar las cosas y que no tenemos suficiente fuerza. Pero hemos comprobado que hay una fortaleza inmensurable, que nos viene de Dios, a través de la oración, a través de depositarle en Sus Manos nuestra vida cotidiana, nuestras decisiones, nuestros actos, nuestros pensamientos, nuestras heridas y sufrimientos, la unidad de la familia.

Hacernos concientes de la Gracia del Sacramento del Matrimonio, nos libera del temor, de la frustración, del sentimiento de debilidad. Refuerza nuestra solidez como hijos de Dios y nos motiva a responsabilizarnos para trabajar en mejorar nuestra relaciòn de esposos.

Aunque es ideal para el matrimonio, que las dos personas estén comprometidas en su crecimiento personal y espiritual para ir constuyendo un mejor matrimonio, no es indispensable. Muchas veces, no es común entre los esposos este deseo de trabajar por un buen matrimonio, pero no por eso deja de ser posible. Uno sólo de los conyugues, comprometido en su crecimiento personal y con los medios espirituales, la oraciòn, La Eucaristìa, Los Sacramentos, el Santo Rosario, etc., va creando un ambiente favorable para hacer un buen matrimonio cristiano y ayuda al otro a ir progresivamente abriéndose a esta hermosoa realidad.

Pidámosle al Espíritu Santo por el don de la Fortaleza!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isabel Margarita Munita C
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 8:23 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Shocked Shocked Shocked
Creo que la vida de pareja, la vida familiar y en general todo lo que sea vida interior e intimidad está atentada hoy en día por tantos distractores externos; por lo cual es importantísimo organizarse en nuestra relación de matrimonio, si se desea dar frutos importantes.
Hoy en día, toda empresa cuenta con un proyecto; esto mismo vale para nuestra principal empresa matrimonial, que parte como una sociedad libre entre dos personas que se aman. Pero esta sociedad debe tener un proyecto de vida y que tiene que ser revisado frecuentemente, para corregir rumbos a tiempo.
Tener un proyecto de vida matrimonial con Dios, nos asegura dar frutos y ser fecundos en nuestra misión de pareja; ayuda a seguir el camino que Dios tenía trazado desde toda eternidad para nuestra existencia, la de mi esposo y yo en su plan divino.
Te ayuda a darle sentido a tu vida de pareja y a no perderte en la rapidez de la vida. Wink Wink
Ahora eso en la práctica no es fácil pues el maligno Evil or Very Mad siempre tratará de disuadir tu plan. Tenemos que ser fuertes y mantener nuestra barca derecha y con el rumbo hacia el Señor.
Con mi esposo, cada semana nos reunimos a compartir nuestros planes y con la comunidad de matrimonios a la cual pertenecemos nos apoyamos para realizar revisiones de pareja mensual.
Creo que tenemos que apoyarnos entre todos, pues la pareja requiere de su tiempo para que sienta como actúa la gracia de Dios en cada uno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karina Vargas Basauri
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 8:54 pm    Asunto: Un plan de trabajo para el matrimonio
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Tener un plan para el matrimonio puede ser de gran ayuda, pues a través de él podemos trabajar con objetivos y metas en cada área de nuestra vida matrimonial, lo que no implica que forzosamente se tenga que llevar a pie juntillas, es necesario ser flexibles e irnos adaptando a las circustancias y necesidades propias de cada etapa de la vida.

En los retiros de encuentros de novios facilitan mucho este proceso y ya de casados se puede trabajar más a detalle, lo que permite al matrimonio tener una guía y una visión que les permita crecer siempre en la dirección que pretenden.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
yairvi
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 12
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 12:28 am    Asunto: Matrimonio como sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Este plan de trabajo ayuda, ya que muchas veces no sabemos como ni por donde empezar, así tenemos ya ese plan para poder concretarlo con la ayuda de este maravilloso curso. Cada nuevo tema es una bendición y una realidad a la que nos vemos reflejados. Bendiciones a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Arturo
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 12:31 am    Asunto: Respuesta al Tema III.
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Los planes de trabajo son métodos que llevan un sistema, un orden en su elaboración y en su aplicación, con el fin de obtener ciertos resultados. Si estos conceptos que se aplican en las ciencias los desarrollamos y aplicamos en nuestra vida; especificamente en la vida matrimonial y familiar, la ayuda es muy grande para conseguir los resultados que esperamos.

En el ámbito público-social, existen planes de trabajo cuyo objetivo es promover el desarrollo y el bienestar común, prevenir desastres o aminorar sus consecuencias, administrar los recursos disponibles para la justa y equitativa distribución de los mismos. Pues bién, en el ámbito personal-familiar no debe de ser distinto; no olvidemos que la familia es la célula del tejido social; osea, es una socieada en pequeña escala, pero en gran valor formativo y vivencial; y si partimos desde el comienzo, desde la unión entre hombre y mujer, osea, desde la pareja matrimonial, caemos en la cuenta de que los planes de trabajo que formemos en común acuerdo entre esposo y esposa son herramientas útiles, valiosas, prácticas, enriquecedoras, para el vivir la vida matrimonial y/o familiar.

Los planes de trabajo que elaboremos se construirán sobre cimiento firme: la comunicación, la colaboración, la comprensión, la paciencia y el amor.

Mientras mas diversos sean nuestros planes de trabajo tanto mejor, ya que unos nos ayudarán a administrar el dinero, otros a planificar la formación y educación de los hijos, otros a saber afrontar las dificultades que seguramente encontraremos de todo tipo en el camino, como si fueran nuestro plan de contingencia, otros planes contemplarán el crecimiento personal y de pareja en todos sus ámbitos: emocional, psicológico, sexual, intelectual, espiritual, humano. En conclusión, la comunicación, el conocimiento, la buena voluntad nos serán de gran utilidad al elaborar nuestros planes de trabajo y vivirlos en el día a día como una unidad formada de dos.

"Paz y Bien" para todos.
Guillermo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
veronica ramirez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Usa

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 1:14 am    Asunto: Re: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Despues de estudiar el tema de Matrimonio creo que hacer un plan de trabajo es una herramienta que devemos ocupar .
Ya que en la actualidad no le damos el valor que se merese el sacramento de matrimonio.

Hacer un plan utilizando los 7 campos que nos da el autor, nos da una base y una idea mas clara de las metas en comun que deseamos.

Este plan tambien nos ayuda evaluar en donde tenemos que poner mas atencion o en que estamos fallando en el matrimonio, lo cual nos dara la pauta para reforzar esos puntos y trabajar en ellos dia a dia para mejorar o salvar el matrimonio.

Aunado a esto El autor nos hace recordar el compromiso que hicimos al tomar el sacramento del matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VICTOR MANUEL SILVA FIGUE
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 1:32 am    Asunto: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Creo que lo fundamental es tener claro que por ser un SACRAMENTO, el Matrimonio es Don y es Gracia y que como todo SACRAMENTO otorga las GRACIAS SACRAMENTALES (Fe, Esperanza y Caridad), bases/pilares fundamentales para poder "ser signos de la Amorosa presencia de Dios en medio de nosotros. Pero para constuir sobre roca, se necesita un muy buen mètodo y una muy buena planificación. Sin embargo, tanto por nuestra experiencia personal (37 años de matrimonio, 3 hijos, 1 nieto) y catequística, creo que no se trata sólo de Planificación, sino de "Proyecto/s) de Vida" y la responsabilidad compartida de aprendizajes que conlllevan; pues para que un Matrimonio pueda funcionar, con mi esposa, hace años llegamos a la conlusión que la pareja debe tene conocimientos a nivel de dominio de 8-10 temas y a nivel de información de 2-4 más. Y es que el Matrimonio no es un juego, aunque sì es la más maravillosa aventura que podamos realizar, siempre y cuando sea con el señor, por el Señor y en el Señor, es decir, SACRAMENTADA. Un abrazo a todos, y que el Señor los Bendiga. ¡¡Paz y Bien!!.
_________________
Víctor M. Silva, ofs, rcc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Erick Alberto Villegas
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 2:45 am    Asunto: Tema III, El matrimonio como sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El Papa Juan Pablo II enfatizaba cómo el matrimonio entre un hombre y una mujer es una imagen de la Trinidad y “communio personarum” (una comunión de personas), una unión dos-en-una-carne de dos individuos que trascienden sus respectivas singularidades para compartir entre sí sus personalidades en una unidad que es sagrada y profunda.
El Papa Juan Pablo II enfatizaba cómo el matrimonio entre un hombre y una mujer es una imagen de la Trinidad y “communio personarum” (una comunión de personas), una unión dos-en-una-carne de dos individuos que trascienden sus respectivas singularidades para compartir entre sí sus personalidades en una unidad que es sagrada y profunda.
Y si bien, como se expone en el texto del Autor: P. Cipriano Sánchez, donde cita el famoso dicho italiano que dice que el matrimonio es milagroso porque cuando uno se casa es ciego y después se te abren los ojos.
Lo cierto es que aunque ciegos tal vez en un momento, una vez abiertos los ojos, lo fundamental en un buen matrimonio es la planificación, ya que no estamos hablando de un juego donde podemos a todas luces improvisar y salir airosos en determinado momento estamos hablando de dos seres que se enlazan para el resto de sus vidas, por lo tanto es importantísisisimo que las responsabilidades y toma de decisiones sean compartidas, así como dicen los americanos todo debe ser mitad y mitad.
Por supuesto para esto se requiere de una comunicación asertiva, discernimiento y prudencia, el matrimonio debe de estar fundamentado sobre una roca sólida esa roca sin lugar a dudas no es ni más ni menos que Dios, el matrimonio como proyecto debe de crecer día con día y debe de ser sustentado en el amor, un amor verdadero, sin intereses y sin condición. Para hay que aprender a vivir lo que supone que debemos hablar de lo nuestro con nuestra pareja, comprender que somos diferentes, aceptar a otro (a) tal y como es, nunca creer que el otro (a) es menos, tratar de vivir la igualdad y la equidad, no buscar solo nuestro bienestar sino el del equipo o sea el matrimonio, ayudar cuando el o ella nos necesita, sacar buen provecho del momento que se vive, hacer que el esposo o esposa se sienta bien.
Cuando empezamos a preocuparnos por el otro (a) estaremos aprendiendo a vivir, por esto para vivir un matrimonio en santa paz se requiere de un buen plan, un plan que este basado y protegido por la gracia de Dios y esto solo se logra con un ingrediente “la oración” familia que ora unida permanece unida.
Muchas gracias por la dedicación y el tiempo a este tema de estudio tan importante
Que Dios bendiga a todos los matrimonios del mundo, hoy mañana y siempre
Paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Iliana E Torres Padilla
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 4:04 am    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Es una sorpresa para mi este plan, por que yo acostumbro vivir el presente tratando de hacerlo bien, osea agrandando a Dios en mi familia (muchas veces no me sale), inclusive al leerlo me resistí un poco, y mas por que para me es difícil una comunicación con mi esposo de cosas espirituales. Pero creo que este plan es aplicar la inteligencia, memoria y voluntad hacia lo que Dios quiere y que yo misma decidí, osea mi matrimonio. Y además pienso que aunque mi esposo no quiera hacerlo (lo voy a intentar), yo puedo hacerlo por lo menos con lo que tiene que ver con mi comportamiento teniendo presente lo que le agradaría a Dios en mi esposo y en mis hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juanc103
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Medellin - Colombia

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 6:31 am    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Hay que elaborar un plan en el cual voy a trabajar en mi matrimonio.

Y son siete grandes campos o líneas en los que todo matrimonio tendría que trabajar para que en esas capacidades esté presente la gracia de Dios:

1. Área de mi temperamento (mi psicología). Me permitirá crecer y hacer crecer a mi alrededor a mi familia en los valores del amor pero más que del amor, de la comprensión, de la paciencia, de la aceptación del otro en la medida en que soy consciente de que como yo somos seres humanos propensos a fallar, a lastimar con nuestros actos, pero es para eso el amor para recibir y dar oportunidad al otro de salir adelante, sin perder de nosotros la confianza y el amor.
• No permitir que mi temperamento probado o provocado por una determinada situación o actitud de quien amo mucho me sale, me desubique, me descomponga, me desarme a tal punto que no mida las consecuencias de un grito, de una palabra hiriente, brusca, ofensiva que no termina dándome la razón sino haciéndome ver más equivocado.
• Si en algún momento sintiera la necesidad de hacerme sentir y hacer sentir mal a la otra persona con una actitud de amor lo lograría, con una actitud generosa, de madures conseguiría más que ofendiendo o lastimando de la misma manera que la otra persona, además como cuesta reconocer un error, por eso para no sufrir esa situación dejemos que sea aquella persona que no mide sus actos quien tenga que vivirla.

2. Área de la afectividad, emotividad y sexualidad. Permite que nuestro amor no solo dure en el tiempo sino que madure, que se fortalezca a tal punto que pueda soportar crisis, situaciones difíciles, momentos tristes o depresivos, inestabilidades emocionales, como anímicas. Hace que la relación se construya sobre roca y no sobre arena teniendo como arena solo la emotividad en la belleza, en la riqueza, en la salud, descuidando las dificultades y pruebas de la vida.
• Mantener siempre el amor primero, el enamoramiento de los primeros días, la preocupación, los detalles y ternura de los primeros días de conquista.
• No sumare los errores del otro a nuestra relación, para que esta situación no llegue a pesar tanto con el tiempo que sea más difícil de levar que la misma cruz de Cristo.
• No dejarme desencantar de la mujer que elegí una vez, vele cada vez más hermosa, verle más tierna, verle más sensible e ideal para acompañar mi vida.

3. Área de los hijos ¿Sé perfectamente lo que voy a hacer con mis hijos el próximo año y tengo un plan de trabajo con ellos, en cuanto a valores, diversiones, ambiente, etc.?

No tengo que esperar el momento ya he venido realizando la tarea de padre y madre pues debo suplir en algunos casos las carencias de mi esposa, ser comprensivo en alas de la formación que me espero dejarles, pues son los valores al final los que los harán mejores y valiosos ante la sociedad y no los conocimientos. No permitir la ira, las reacciones bruscas e irreflexivas, no permitir el llanto por un maltrato emocional o físico. No desdecirme de lo que pienso y siento con actos contrarios. La confianza en que ellos son capaces de resolver situaciones extremas o difíciles no solo les dará la oportunidad de madurar ante la vida, sino de descubrir en ellos mismos que son capaces.

4. Área de la familia política.
Siempre ser evaluativo y crítico, pues evitar que lo que nos viene genéticamente, lo que nos vine de familia no pueda vencerse y todo por complacencia y hasta exaltamiento, ser portadores de los pecados de nuestros padres como lo dice la Biblia en el Antiguo Testamento no me hace justificar sino responsable de de la reivindicación de ellos y de nosotros al llevar la proyección de la familia por el apellido.
Ver en los defectos de familia el modelo a no imitar y siendo vigilante e intransigente para permitirlo harta que pueda calar en ellos el, cambio, y la superación y no la mediocridad de una familia que no tuvo unos padres consientes y de unos hijos reflexivos.

5. Área del ambiente, amigos, amistades, diversiones. ¿Nos ayudan a nuestro plan de vida?

Sin incentivar el aislamiento crearles selectividad, en la medida en que vayan conviviendo con los distintos compañeros, amigos y amigas de su ambiente; esto los prepara para la vida, para su vocación RELIGIOSA, o MATRIMONIAL. En probándose en las relaciones que van descubriendo lo que son, lo que valen y lo que pueden hacer para ser felices, para conquistar la felicidad en medio de los demás, de quienes les rodean.

Tomar como modelo de análisis los distintos seres humanos que van conociendo y tratando y analizando madurante sus situaciones existenciales, mostrarles el camino, pero siempre dejando en ellos la libertad para optar, para elegir a ejemplo de Dios padre con nosotros sus hijos.

6. Área del dinero, de lo material. ¿Cuál es el manejo que como esposos vamos a hacer?
El de la pobreza, el de no desear mucho y lo que desearíamos desearlo poco, no ser esclavos de la novedad y el modernismo, construir en nosotros la gratitud y el reconocimiento del esfuerzo que demanda el vivir, el tener, el construir, pero más que todo esto, aprender en la gratitud que lo que una vez nos gusto no termine por desencantarnos prontamente y seguir sirviéndonos de lo que tenemos hasta agotarlo por el uso. Ver en los que carecen el modelo de vida que nos permita ser felices teniendo lo que tenemos y podemos.

7. Área espiritual. Es fundamental que los dos crezcan espiritualmente. Es el eje de la vida de esposos.
La Santa misa, reflexionando en las lecturas y homilía de cada una de ellas, aplicando las reflexiones en la semana, manteniendo esa unidad en lo que cada uno vivencia en la celebración litúrgica, estando siempre al día con las noticias e historia de nuestra Iglesia Católica, atender lo que el Santo padre nos dice en cada una de sus presentaciones, no abandonar la Iglesia por la rutina y la cotidianidad.
Participación en el foro

Una vez elaborado el plan de trabajo comentar:
¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?
Como Católicos, ser consecuentes con lo que sentimos y hacemos, apostarle al amor a pesar de…, apostarle la fe y el amor a Cristo que nos unió y continúa uniendo en la celebración eucarística compartida, ser evangelios vivientes en nuestras experiencias existenciales de pareja, de célula de amor y de vida.
[color=red]
[/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 6:51 am    Asunto: El Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de vida?

Yo pienso que muchas veces caemos en la tentación de pensar que “no podemos cambiar, que nuestro carácter es así y nuestro cónyuge tiene que aguantarse o aceptar nuestros defectos” ( por ejemplo, que nos molestamos con facilidad, o que somos demasiado susceptibles, o que siempre hemos sido así de impuntuales, o que no nos podemos llevar con alguien de su familia, etc.”).

Pero con este artículo veo que: así como hacemos planes para: viajar, re-modelar la casa, capacitarnos profesionalmente, etc. también debemos tener un plan de trabajo en todos esos aspectos que menciona el Padre Cipriano, y que son muy importantes para evitar que nuestro amor se debilite, o que caigamos en la rutina, en la indiferencia, etc.

La familia esté siendo fuertemente atacada por tantas formas, que debemos nosotros poner los medios para fortalecer nuestra familia y tratar de salir adelante en esa batalla.

Así como en el noviazgo procurábamos en todo momento de agradar a nuestro novio, creo que también de casados necesitamos ese plan de trabajo para seguir agradando a nuestro esposo.

Y en cuanto al programa de vida con los hijos, es muy fácil delegar todo al buen colegio que elegimos para ellos y lavarnos las manos, pero conforme un hijo crece, van cambiando sus necesidades, gustos, intereses, etc. y nosotros como padres tenemos la enorme responsabilidad de educar a nuestros hijos en los valores, virtudes, que les llevarán a ser personas de bien y realmente felices.
Si los papás conjuntamente no establecemos un plan de vida para los hijos, entonces “uno jalará hacia un lado y el otro cónyuge hacia el otro lado”, por lo que el hijo se llenará de confusión.

Para mí no es tan fácil hacer un programa de vida en todos estos aspectos tan importantes que menciona el Padre Cipriano, porque abarcan realmente todo lo que es la persona y el matrimonio: lo físico, lo psicológico, lo espiritual, lo social, etc., pero considero que si descuidamos cualquiera de esas áreas, desde ahí se puede debilitar y fracturar nuestro matrimonio.

Pienso que si en alguna de éstas áreas tenemos dificultades con nuestro cónyuge, debemos comenzar a trabajar en ello, y con la ayuda de los tutores del curso, (o con los Consultores Familiares de Catholic.net) podremos poner algunos medios prácticos para salir adelante. Pero sobre todo contamos con la ayuda de Dios, quien nos bendijo con una gracia tan grande haciendo de nuestro Matrimonio: un Sacramento, es decir, algo sagrado.

Carolina Franco de Lancaster
Guadalajara, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bertha Graciela
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 7:23 am    Asunto: MATRIMONIO COMO SACRAMENTO
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Hola a Todos:

Tener un plan en mi matrimonio es parte del orden,.
Es un disciplina para que funciene mejor esta empresa que es el matrimonio. Todo proyecto se realiza con un plan si no visualizo mi vida
no puedo realizarme.
Dios dice no te puedo salvar si ti. Dios me dio la libertad. me dio unas manos para trabajar. el quiere que nosotros hagamos nuestra parte la otra parte la decide El pero Tu ya cumpliste, es necesario hacer las cosas no esperar que Dios me resuelva todo, ni dejarle Todo a Dios.
Es sumanente importante tener decisiones. Eso quiere Dios que ariesguemos sin ser sobervios, con sencilles y humildad.

1.-Cada mañana, hacer oracion primero que nada poner en manos de Jesus mis proyectos, poner en sus manos a mi esposo que no gusta de asistir a la iglesia. aceptarlo como es Dios hara su parte.

2.- Si las cosas no salen como he planeado decirle a Dios hagase tu voluntad ya puse mi parte has tu la otra parte. Lo importante es que ya hice mi parte.
3.- el plan que tengo para funcionar mejor es aprender a organizarme
4 empezando en poner en orden mis ideas. aceptando mis errores
5.- trabajar en mi para poder dar lo mejor de mi, tener pensamientos positivos pensando bien de los demas.
6.- con mi ejemplo la familia sera mejor, porque las palabras educan pero el ejemplo arrastra. puedo educar mejor con mi ejemplo
7.- Hacer Oracion diariamente que mis hijos hagan contigo la oracion eso no lo olvidaran, con el tiempo ellos haran lo mismo.
8.- Tener una buena Actitud porque la Actitud hace la diferencia.
9.- Ser entusiasta, asi contagiar a mi familia.
10.-Enseñar a mi hijo ayudar a los demas haciendolo con ellos. asi se inculca el servicio en mi projimo, Enseñando a renunciar en pequeños gusto, asi aprendan a dominarse asi mismos.
11.- Comprar las cosas necesarias sin llegar a tener vicios en las cosas materiales, ni excesos.
12.- Cada noche agradecer a Dios sus bendiciones.

Dios los Bendiga a todos. Graciela Cos






6.-
_________________
Me interesa mucho, preparme y mejorar, asi compartir en la catequesis.
una mejor relacion con mi projimo.
asi formar un criterio.
tengo muchas inquietudes no he encontrado mi mision. no estoy satisfecha en mi busqueda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bertha Graciela
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 7:26 am    Asunto: MATRIMONIO COMO SACRAMENTO
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Hola a Todos:

Tener un plan en mi matrimonio es parte del orden,.
Es un disciplina para que funciene mejor esta empresa que es el matrimonio. Todo proyecto se realiza con un plan si no visualizo mi vida
no puedo realizarme.
Dios dice no te puede salvar si ti. Dios me dio la libertad. me dio unas manos para trabajar. el quiere que nosotros hagamos nuestra parte la otra parte la decide El pero Tu ya cumpliste, es necesario hacer las cosas no esperar que Dios me resuelva todo, ni dejarle Todo a Dios.
Es sumanente importante tener decisiones. Eso quiere Dios que ariesguemos sin ser sobervios, con sencilles y humildad.

1.-Cada mañana, hacer oracion primero que nada poner en manos de Jesus mis proyectos, poner en sus manos a mi esposo que no gusta de asistir a la iglesia. aceptarlo como es Dios hara su parte.

2.- Si las cosas no salen como he planeado decirle a Dios hagase tu voluntad ya puse mi parte has tu la otra parte. Lo importante es que ya hice mi parte.
3.- el plan que tengo para funcionar mejor es aprender a organizarme
4 empezando en poner en orden mis ideas. aceptando mis errores
5.- trabajar en mi para poder dar lo mejor de mi, tener pensamientos positivos pensando bien de los demas.
6.- con mi ejemplo la familia sera mejor, porque las palabras educan pero el ejemplo arrastra. puedo educar mejor con mi ejemplo
7.- Hacer Oracion diariamente que mis hijos hagan contigo la oracion eso no lo olvidaran, con el tiempo ellos haran lo mismo.
8.- Tener una buena Actitud porque la Actitud hace la diferencia.
9.- Ser entusiasta, asi contagiar a mi familia.
10.-Enseñar a mi hijo ayudar a los demas haciendolo con ellos. asi se inculca el servicio en mi projimo, Enseñando a renunciar en pequeños gusto, asi aprendan a dominarse asi mismos.
11.- Comprar las cosas necesarias sin llegar a tener vicios en las cosas materiales, ni excesos.
12.- Cada noche agradecer a Dios sus bendiciones.

Darnos cuenta que los obstaculos mas grandes muchas veces somos nosotros mismos.

Dios los Bendiga a todos. Graciela Cos






6.-
_________________
Me interesa mucho, preparme y mejorar, asi compartir en la catequesis.
una mejor relacion con mi projimo.
asi formar un criterio.
tengo muchas inquietudes no he encontrado mi mision. no estoy satisfecha en mi busqueda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bertha Graciela
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 7:31 am    Asunto: Tema 111.- MATRIMONIO COMO SACRAMENTO
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Hola a Todos:

Tener un plan en mi matrimonio es parte del orden,.
Es un disciplina para que funciene mejor esta empresa que es el matrimonio. Todo proyecto se realiza con un plan si no visualizo mi vida
no puedo realizarme.
Dios dice no te puede salvar si ti. Dios me dio la libertad. me dio unas manos para trabajar. el quiere que nosotros hagamos nuestra parte la otra parte la decide El pero Tu ya cumpliste, es necesario hacer las cosas no esperar que Dios me resuelva todo, ni dejarle Todo a Dios.
Es sumanente importante tener decisiones. Eso quiere Dios que ariesguemos sin ser sobervios, con sencilles y humildad.

1.-Cada mañana, hacer oracion primero que nada poner en manos de Jesus mis proyectos, poner en sus manos a mi esposo que no gusta de asistir a la iglesia. aceptarlo como es Dios hara su parte.

2.- Si las cosas no salen como he planeado decirle a Dios hagase tu voluntad ya puse mi parte has tu la otra parte. Lo importante es que ya hice mi parte.
3.- el plan que tengo para funcionar mejor es aprender a organizarme
4 empezando en poner en orden mis ideas. aceptando mis errores
5.- trabajar en mi para poder dar lo mejor de mi, tener pensamientos positivos pensando bien de los demas.
6.- con mi ejemplo la familia sera mejor, porque las palabras educan pero el ejemplo arrastra. puedo educar mejor con mi ejemplo
7.- Hacer Oracion diariamente que mis hijos hagan contigo la oracion eso no lo olvidaran, con el tiempo ellos haran lo mismo.
8.- Tener una buena Actitud porque la Actitud hace la diferencia.
9.- Ser entusiasta, asi contagiar a mi familia.
10.-Enseñar a mi hijo ayudar a los demas haciendolo con ellos. asi se inculca el servicio en mi projimo, Enseñando a renunciar en pequeños gusto, asi aprendan a dominarse asi mismos.
11.- Comprar las cosas necesarias sin llegar a tener vicios en las cosas materiales, ni excesos.
12.- Cada noche agradecer a Dios sus bendiciones.

Darnos cuenta que los obstaculos mas grandes muchas veces somos nosotros mismos.

Dios los Bendiga a todos. Graciela Cos
_________________
Me interesa mucho, preparme y mejorar, asi compartir en la catequesis.
una mejor relacion con mi projimo.
asi formar un criterio.
tengo muchas inquietudes no he encontrado mi mision. no estoy satisfecha en mi busqueda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Paola B
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Mendoza, Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 3:55 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Considero que el tener un plan de trabajo en el matrimonio nos ayuda a clarificar cuales son los objetivos primarios y el fin del matrimonio.
El que dos personas se encuentren en esta vida, el que puedan compartir sus vidas juntos y se proyecten en sus hijos es una gracia de Dios y como tal debemos esforzarnos en acrecentarla, amándonos y respetándonos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 3:56 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Si tomamaos en cuenta este plan y logramos entrar en el umbral de esos grandes campos , con la ayuda de Dios Nuestro Señor empezar a trabajar en ellos y poco a poco ir mejorando como personas hasta lograr llegar al objetivo, el objetivo dificil de lograrlo ya que es la perfecciòn, pero con la aydua de Dios no hay imposibles.


Que Dios nos siga llenando de bendiciones


Un agradecimiento al Padre Cipriano Sànchez por estos consejos.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Bernardette
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 4:00 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Very Happy Hola!!!!
Agradezco al Señor esta oportunidad de poder participar de tan apreciado y necesario curso de formación. Gracias al Autor de este texto y a todos los que participan en la programación del curso y en el foro.
Bueno, claro que es necesario tener un PROGRAMA en todos los órdenes de la vida, y por supuesto que en el Matrimonio, en la Familia; y de lo importante de la comunicación y del re-conocerse y saberse amados por Dios, como ya hemos venido hablando.
Hasta pronto.
_________________
Bendiciones, PAZ y BIEN!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan M. Morales T.
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Comayagua, Honduras

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 4:17 pm    Asunto: Plan de trabajo en el matrimonio
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Es interesante que el matrimonio lo enfoquemos como una empresa que debe de llevar objetivos y normas de conducta para alcanzar el efecto deseado, que es lograrla plenitud en el amor como familia siempre bajo la gracia de Dios, ya que estamos siempre llamados al pecado y desorden. La pregunta sería si somos lo suficientemente responsables para cumplir con las metas que nosotros mismos nos proponemos y como cuando hacemos planes de fin de año para los propósitos del siguiente (bajaré de peso, viajaré a tal parte, seré mejor padre ó madre, etc.) y a la hora llegada no hemos cumplido con ninguno. Para bien de nuestro matrimonio enfoquémonos en mejorar, primero nosotros mismos para que nuestra relación esté siempre en "sintonía" y estemos unidos ante las dificultades de la vida. Bendiciones y siempre adelante. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariam7
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 5:19 pm    Asunto: TEMA III: MATRIMONIO COMO SACRAMENTO
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?
El Plan de trabajo en función del matrimonio es lo ideal y creo que necesario e importante, para vivir un estado que es bueno y santo, pero como está formado por seres humanos finitos, limitados: varón y mujer….siempre habrá dificultades, problemas y sorpresas…por ello debemos de estar preparados para tomar las precauciones y, cuántas veces haya caídas, pues levantarnos siempre... porque al fin y al cabo, esas caídas nos fortalecerán y unirán mas si en verdad hay amor de por medio…será una señal del amor que existe en la pareja.
Dios al instituir este “sacramento del matrimonio” …lo hizo en función de sus hijos, hizo bien como siempre hace las cosas; pues es un estado donde se logra el equilibrio y unidad del ser humano, y es maravilloso…Es un estado donde se puede saborear por adelantado el cielo, la felicidad que nos espera, y es una gran alegría porque se camina acompañado, ya no se está solo, es hermoso!!!…. aun cuando a veces termine mal, no por el matrimonio en sí, sino por las personas mismas…es decir, no hubo preparación, no hubo quizás buena elección…en fin no hubo Plan para la vida matrimonial.
Espero que todos los matrimonios salgan adelante a pesar de las debilidades propias de la naturaleza humana y de la poca o nula preparación, pero debemos pensar que existe siempre una salida…y esa salida de superación es la frecuencia del Sacramento de la Eucaristía, la Confesión o Reconciliación, la oración en familia e individual y, claro está el perdón con amor…y eso a veces superará la falta del plan para la vida matrimonial…una vez superados y tranquilos, sería hermoso conversar y pensar ambos en un diseño de un Plan para mejorar la vida de matrimonio. Que Dios bendiga a todos los matrimonios y hogares del mundo entero!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 6 de 14

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados