Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 11:04 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
normalmente el triunfo de las personas que comparten conmigo me alegra porque siento que no solo son ellos sino todos los que estas alrededor los que avanzamos.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
procuro ser igual con todos aunque a veces me cuesta trabajo ya que no falta el cariñoso, el travieso, etc. que a momentos me sacan de mis casillas y prefiero retirarme por un momento o callar para luego volver.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
trato de platicar con ellos para saber o entender por que son asi que es lo que no me gusta de ellos aveces lo logro otras no.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
si, me ha servido mucho el ponerme en su edad y aun que de muchos se lo que les acontece y me ayuda de otros sigo siendo el ogro por la correccion y esto me cuesta.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
no he aprendido bien esa frase de "te necesito por que te quiero" mis relaciones no se basasn en funciones sino es sobretodo el trato lo que une o separa. Sad

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
he estado aprendiendo esto me cuesta un poco a momento el olvidar algunas cosas estoy en eso en aprender a hacer cada vez mas persona y presentar a mis alumnos la imagen de un Jesus que los entiende. Confused

7. Algún comentario...
gracias por esta sesion habia muchas cosas que no sabia y que ahora me seran utiles para seguir en ese camino, animo a todos:wink:

Laughing hasta cada dia en la eucaristia.
hna maria guadalupe alvarado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 1:47 am    Asunto: Caracteristicas y sugerencias sobre tarea sesión # 3.
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características de los adolescentes que pueden ser obstáculo para la madurez Psicológica-Afectiva
Las que a mi mas me afectaron fue:
1) Extremadamente consentido, por parte de mis padres y hermanos mayores y familiares en general. Fui el menor de cuatro hermanos varones.
2) Utilización de mi tiempo en asuntos que me hubiesen ayudado mucho, evitando así el haberme divagado. Por ejemplo: cursos de verano con otros niños; asistencia con cierta frecuencia a programas relacionados con la religión católica, etc.
3) Desorientación general y falto de inducción, sobre todo en aspectos del sexo.
4) Excesivamente exigente.
5) Muy posesivo.
6) Ausencia de control en mis actividades y tiempo
7) Infelicidad
Cool Soledad
9) Inconstante
10) Exceso de libertad

SUGERENCIAS PARA LOGRAR APERTURA, DONACIÓN Y SERVICIO
Actividades de grupo en donde se expongan temas como los siguientes:
1) Para generar confianza en si mismo y en los demás.
2) Orientación muy clara desde muy pequeños, para dejar en claro que somos Santuarios del Espíritu Santo y como tal, debemos cuidar nuestro cuerpo.
3) Fundamentalmente que vayan aprendiendo principios morales y espirituales.
4) Motivar al respeto a los mayores y hacia ellos mismos.
5) Que si bien es cierto es importante lograr y conseguir objetivos, pero no necesariamente hay que lograrlos a toda costa o sobrepasando sobre los demás.
6) Que estén concientes desde muy pequeños, que esta vida es temporal y que hay que hacer meritos en esta vida, para lograr la vida eterna.
7) Que la felicidad que vemos en los medios de comunicación masiva (incluyendo hoy en día Internet), no precisamente es la verdadera felicidad.
Cool Que durante su niñez y juventud, la soledad no es la mejor amiga.
9) Los temas y asuntos relacionados con la religión, no deben ser impuestos, por el contrario el testimonio verdadero y bien orientado de los demás, es una de las mejores enseñanzas.
10) Que no es lo mismo estar consentido por los familiares, que ser queridos por los mismos.
José Mauricio Altamirano
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser santo”. San Agustin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 2:29 am    Asunto: Respuestas a 3era. Sesión El Adolscewnte y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás?
¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran
internamente los éxitos ajenos?
¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás?
Casi siempre veo con buenos ojos los triunfos de los demás, aprecio lo
realizado y cuando me doy cuenta que han sido logros obtenidos con
mucha honestidad y acorde a los principios morales y sobre todo bajo la
óptica Católica, trato en la medida de lo posible de hacer lo mismo y si
no, por lo menos le demuestro, no solo con palabras, si no que con
hechos la alegría que yo siento por esos logros. Y si veo que los logros
obtenidos no son en forma justa, trato en la medida de lo posible de
hacerle ver a la persona que lo a logrado, que siempre existen las formas y
caminos justos para llegar al logro de objetivos
¿El triunfo ajeno me descorazona? Los triunfos ajenos, para nada me
descorazonan, por el contrario cuando son logros obtenidos con esfuerzo y
sin atropellar a los demás, siento ese incentivo de querer hacer las
cosas como se deben realizar, bajo los principios morales y espirituales,
sobre todo porque me motiva a pensar que si se pueden lograr resultados
positivos bajo el esquema Cristiano-Católico. Que obviamente cuestan
mucho mas, pero solo por aquellos logros o trabajos por los cuales nos
esforzamos y ponemos nuestro empeño, los apreciamos mejor.
¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Por supuesto que si me alegran y solo no me agradan cuando detecto que
dichos logros, se consiguen por egoísmo hacia los demás, poniendo en
mal a otros y aprovechándose de las debilidades de los demás y de su
misma necesidad o ingenuidad.
En resumen, cuando hay justicia social, me agrada cualquier tipo de
éxito y lo disfruto, como si fueran propios.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta
manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario,
con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías?
Lejos de hablar de antipáticos o simpáticos, mas mencionaría
pensamientos y acciones comunes, sobre todo cuando se trata de asuntos
relacionados o que se consiguen bajo las leyes y normas de Fe Cristiana. Lo único
realmente que no me agrada es apreciar o darme cuenta, cuando alguien o
algunos se aprovechan de la ingenuidad de otros mas débiles, para hacer
con ellos lo que mas les conviene y sobre todo, obtener algún lucro con
estas personas.
¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva.
Estoy absolutamente seguro que los trataría de forma igual, ya que de no
hacerlo estaría contraviniendo lo que manda la ley de Dios. Y quizás me
atrevería decir, que tengo que tratar mejor a aquellos que no
concuerdan con mi posición y que por lo tanto son mas difíciles de atender,
desde mi punto de vista personal.
¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza,
atención? Tengo que tratarlos a todos por igual y poner especial interés en
aquellos que mas me cuesta educarlos, buscando un equilibrio tal, para
no dar lugar a celos o falta de interés de mi parte, para con los
demás.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo?
Por el contrario, trato la manera de identificar las razones por la
cual me pueden ser antipáticos y buscar la solución a dicha situación. Y
de ser posible tratar de en subsanar la razón por la cual me pueden ser
antipáticos.
¿me molesta tratarlos? Tal vez en un principio, pero no es que me
molesten por eso, sino por ver la actitud negativa o en muchos casos el que
se escuden bajo una situación de esta. Y lejos de esquivarlos, los
busco pero no para enfrentarlos, por el contrario para que me convenzan que
soy yo el equivocado o ellos.
¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Quizás no con mayor delicadeza, pero si con mas empeño y dedicación de
mi parte.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras?
En la actualidad estoy seguro que lo llevaría a cabo y es mas, con mis
hijos no lo hice, tiempo pasado y por mi misma situación de pecado,
pero hoy en día se me esta dando la oportunidad de hacerlo con mi nieta y
así poder enmendar los errores que cometí antes. Una gracia y
oportunidad que no la puedo desaprovechar y me siento muy agradecido con Dios,
ya que es Él, el que la esta otorgando.
¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
En la mayoría de los casos, actuó de esa forma, pero de igual manera
cuando ya no soporto mas, trato de explicar la razón y motivo de ese
dolor o pena.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad?
¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Realmente no veo mi relación con alguien, por el servicio o utilidad
que me puedan prestar. Lejos de eso, mejor me planteo yo mismo e indago,
sobre como puedo ser útil yo a los demás.
Si hago un favor lo hago en una forma totalmente desinteresada y no
espero recibir nada a cambio. Lejos de eso, pienso y estoy seguro de ello,
que son oportunidades que se me presentan para enmendar los muchos
errores u oportunidades que desaproveche en el pasado.
Mi pensamiento y modelo a seguir en este aspecto es lo siguiente: Solo
el que a recibido misericordia o favores o bienes o gracias los puede
dar. Yo no puedo enseñar idioma Chino, ya que no lo conozco.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me
lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una
oportunidad para hacer el bien a los demás?
Definitivamente que si y esto es algo por lo que he recibido muchas
criticas de las personas cercanas a mi, ya que siempre doy mas allá de lo
que puedo dar, al punto en algunas ocasiones de entregar hasta lo que
no tengo.
¿Solamente cuando me lo piden? Cuando veo a alguien que necesita algo
y que yo le puedo ayudar o satisfacer esa necesidad, lo hago en la
mayoría de los casos, sin esperar que me los soliciten, ya que yo he
recibido misericordia de Dios, sin merecerla y muchas veces sin solicitarla.
¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad
para hacer el bien a los demás?
Cada vez que tengo oportunidad de hacerlo, lo hago. No me interesa si
eso significa para un sacrificio. Es que la verdad es que yo he recibido
tanto amor y misericordia de Dios, que me preocupa algunas veces el
poder dar a los demás lo mucho que yo he recibido y gracias a Dios se me
esta otorgando la oportunidad para hacerlo.
José Mauricio Altamirano
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser santo"
San Agustin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 2:41 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Si, aprecio los éxitos y triunfos de los demás y me alegra porque, a mi parecer, el bien de un individuo es luego el bien de una comunidad, me gustaría que todo el mundo sea feliz, porque considero que alcanzar el éxito no es solo atesorar dinero sino tener paz en nuestros corazones y así se podría decir que nuestra vida es exitosa.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
No me dejo llevar por las antipatías o simpatías, trato a todos los alumnos con el mismo respeto que se merecen..
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
No me molesta tratarlos, es más me acerco a ellos para saber que les pasa, pero reaccionó en forma dura ante una indisciplina, solo a favor del alumno, porque pienso que es el que más necesita de mi atención; en algunos casos de mi cariño o de mi reprensión, igual como a un hijo.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangra?
Trato de actuar lo mejor posible para ser ejemplo vivo y no mezclo problemas personales con el trabajo, con lo que digo que algunas veces el maestro tiene que hacer el papel del payaso, siempre mostrarle al alumno que la vida es bella y que esta espera mucho de el o ella y que estamos en este mundo para ser felices según Dios lo quiere.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No. No me parece ético que alguien se aproveche de otra persona o cosa para sacar un provecho personal.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Lo dije anteriormente, es verdad que estamos lejos de ser perfectos, pero si doy todo de mi para colaborar en esta misión que Dios nos ha encomendado que es la de amarnos los unos a los otros y eso implica hacer el bien a los demás.

Según el texto de apoyo algunas de las características de los adolescentes son:

• Muchas veces se sienten culpables por los cambios que experimentan y que aún no los comprenden, los problemas les parecen más graves de lo que en realidad son.
• El púber muestra aversión al trabajo, con los deberes de casa y tareas escolares, pero la llamada pereza premeditada tiene razones fisiológicas.
• Desarrolla fácilmente una actitud antagónica hacia sus padres, profesores y hasta amigos y su egocentrismo lo hace poco cooperativo. Se sienten incomprendidos
• Empieza a perder el interés por los juegos o actividades que desarrollaba en la niñez
• Descarga su antagonismo hacia el sexo opuesto y poco a poco este se va convirtiendo en atracción y aventura.
• Se aísla o se lanza a la exterioridad para mostrar que no tiene conflictos interiores, cuando a veces siente atracción hacia miembros del mismo sexo.
• Hay tendencia a la rebeldía o al escapismo y muchas veces cae erróneamente en el síndrome de la Internet, pero luego de horas de evasión virtual cae en depresión fácilmente.
• El adolescente puede ser agresivo, tímido o retraído y puede expresar su tensión emocional interior o exteriormente.
• Su personalidad y su carácter se va evidenciando cada vez más y en esta fase termina de definir el llamado sexo de género también.
• Algunos de los adolescentes exageran su dedicación escolar, otros practican deportes o dan su tiempo a otras actividades sociales.
• Finalmente llama la atención de personas adultas buscando la fortaleza que el no tiene todavía en ese tiempo.
Considero que es muestra misión plantear actividades donde ellos descarguen toda la energía que tienen, fuera de los deportes o bailes que practican en el colegio, en mi caso desarrollo la actividad de “listening , o sea los hago escuchar canciones y deberíamos incentivarles el amor a nuestros semejantes invitándolos a visitar un asilo para que aprendan a escuchar y a donar su tiempo y que vean como con tan poco se puede hacer felices a los demás.
Finalmente solo quiero agradecer a toda la gente que trabaja para que este curso pueda llegar a todos nosotros, Que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 2:48 pm    Asunto: 3a Sesión El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

TAREA:

1. Desamor
2. Desconocimiento de sus cambios físico-psicológicos
3. Mala alimentación
4. Egoísmo
5. Pereza
6. Indisciplina
7. Baja autoestima
8. Emotividad mal encauzada
9. Cambios en los estados de ánimo
10. Evasión de la realidad

Indudablemente que la adolescencia es la etapa más importante en el ser humano y puede convertirse en la "edad de oro" o en la "edad obscura" de la vida.
Los adultos que están cercanos a los adolescentes (padres, maestros, catequistas), deben mostrar siempre una actitud abierta hacia las necesidades del adolescente. Muchas veces nos dejamos llevar por la vorágine de actividades que debemos realizar y perdemos de vista la importancia del acompañamiento durante esta etapa.
Se requiere de mucha paciencia y perseverancia pues habrá adolescentes cuyas actitudes parecerá que nunca van a cambiar o que no avanzan en absoluto. Lo importante es estar siempre cercanos a ellos para que descubran que no están solos y que siempre hay alguien dispuesto a apoyarlo (en las buenas y en las malas).
En los últimos tiempos se ha optado por ver al internet como algo sumamente positivo en la vida de los adolescentes y estoy de acuerdo en eso, pero hay que evitar los excesos. Cada vez es más común ver a los adolescentes inmersos en el mundo irreal de internet, pues la mayoría de ellos no accesa a este medio únicamente para investigar, sino es la forma segura de contactar con otros que no lo ven, no lo conocen y no lo van a cuestionar sobre lo que dice o hace. Recordemos que en esta etapa se es muy dado a soñar y a querer aparenter lo que no se es, creando así un mundo de mentiras o fantasías que lo hacen "odiar" su realidad familiar, social y escolar.
También es la etapa en que se deja pasar de largo la importancia en la alimentación, lo cual trae diversos trastornos en el desarrollo físico-psicológico de los adolescentes.
Hay un arduo trabajo por realizar y estas sesiones nos ayudarán a descubrir o reafirmar, lo fundamental de nuestro papel como formadores de adolescentes.

Blanca A. Hernández
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Silvana
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Argentina, Santa Fe, Centeno.

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 3:16 pm    Asunto: Apertura y Donación
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características de un adolescente
1- Rebeldía
2- Inseguridad
3- Desinterés
4- Pereza
5- Inestabilidad
6- Escapistas
7- Atracción del sexo opuesto
8- Entusiasmo ante lo novedoso o prohibido
9- Choque con el núcleo familiar
10- Preocupación por su figura

Éstas características del adolescente las podría cambiar entusiasmándolas con cosas novedosas, que eso las motiva.
Como pertenezco a un Grupo Scout, en el que estamos al servicio de la comunidad, les propondría a mis alumnas adolescentes realizar actividades donde se relacionen con otras personas, que las puedan ayudar, como por ejemplo una visita al geriátrico de nuestro pueblo, esto las haría sentir que saben y pueden ayudar a los demás. También pueden conocer otros grupos Scout de otros lugares, donde puedan intercambiar experiencias.
Otra opción, que es la que siempre hacemos, es salir de campamentos o caminatas, hacer sus propias construcciones, su comida, o sea, días de supervivencia que las haga valerse por sí mismas. En este entorno también explorar la naturaleza que las rodea y apreciar de la forma más sencilla la obra de Dios.
El sólo hecho de estar solas, provistas sólo de su propia voluntad para sobrevivir en un monte, las ayuda a sentirse capaces y además, de esta manera se les inculca valores importantes, como la amistad, la solidaridad, el servicio, etc.

Silvana Porté. Centeno, Argentina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosluz
Nuevo


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 4:19 pm    Asunto: UN MENSAJE A LOS EDUCADORES
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

UN MENSAJE A LOS EDUCADORES :

La labor de un Educador es de mucha responsabilidad, una vocacion grande que Dios coloco en nuetras manos. No tan solo para transmitir conocimientos sino para ver el aspecto humano de los jovenes.
Los Educadores se superan en nuevas tecnicas de enseñanza con nuevas tecnologias, pero tambien ir de la mano la superacion del aspecto humano :mejorar en habitos ,costumbres conocer y vivir los valores.
Demostrar empatia con los alumnos dedicar un par de minutos para conversar con ellos, darles aliento.
Demostrar coherencia, trasladando su vida personal y sus actitudes para exigir con el ejemplo .
Demostrar Sencillez reconociendo que su labor es de servicio y no de posicio de autoridad , trasladando sus conocimientos para un mejor aprendizaje .
demostrarles lealtad , guardando toda confidencia que el alumno a confiado en su tutor.
Estar siempre alegres , entusiastas siempre con una sonrrisa y estar disponible al dialogo .
QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS EDUCADORES Y LOS ILUMINE EN ESTE TRABAJO , CADA ALUMNO ES UNICO .
Gracias
Rosa Luz
LIMA PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
gjuarezm
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 12
Ubicación: Monterrey, NL MEXICO

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 12:54 am    Asunto: Sesión 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?

Siempre he tenido la característica de saber reconocer los éxitos ajenos, los uso como acicate, como motivador. El triunfo ajeno, considero que es logrado por su esfuerzo. Sería muy miserable de mi parte no reconocer que la gente puede triunfar lealmente.


2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?

En el 95% de los casos, intento ser objetivo y no dejarme influenciar por mi tendencia afectiva. Sin embargo, hay casos especiales que sí, me influyen un poquito más, y les brindo apoyo adicional. El trato básico es el mismo para todos, pero ese 5%, le doy un poquito más.


3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?

Trato de ser empático, intentando entender sus razones para ser como son, luego, busco un punto para tratarlos bien y congeniar.



4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Sí, es la hipocresía del docente o del servidor, digo yo, porque la gente debe recibir el 100% de nosotros, pese a que tengamos penas y dolor.


5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No, en eso sí trato de ser muy honesto. Ofreciendo mi trabajo diariamente de la mejor manera posible.


6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Trato de orientarlos, guiarlos, acompañarlos como a mí me hubiese gustado ser acompañado.


7. Algún comentario...
Es importante tener un desempeño objetivo, serio y honesto como docente, a la larga, rinde mejores frutos.


Gerardo Daniel Juárez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 1:35 am    Asunto: tercera sesión
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1-me encanta motivar el logro de un paciente,sobretodo cuando de ve elesfuerzo.A mí me sirve como motivación personal,para seguir trabajando y superarme cuando tengo pereza.
2-me ha tocado tener que poner mas empeño en ciertos pacientes,eso me agota,pero trato de no apurarme y querer terminar,por la experiencia trato de que sea un desafío personal,y de ponerme siempre en el lugar del necesitado.
Claro que es más fácil cuando el otro colabora de entrada,o congeniamos .
3-Trato de ser objetiva siempre y pongo empeño en orar más por esa persona.
4-El trabajo es un apostolado, hay que dejar lo malo afuera y eso hago,en el consultori es mideber estar siempre bien para poder ayudar.
5-no lamento decir que el servicio es muy mal pago,esto es pura vocación,si bien el dinero es necesario y e veces la necesidad me sirve de motivación para superarme en mii actitudes.
6-No sé si doy todo,creo que podría dar más,no puedo conformarme y tengo poco tiempo para la formación laboral.
7-sé que lo que hago es un servicio para los demás y me da mucha gratificación el ver cada adelanto de ellos.
El formador tiene una gran oportunidad en sus manos,y hay mucha gente afuera que está esperando una respuesta ...los papá esperan siempre una palabra que los guíe como educadores,por eso debemos formarnos,porque ellos confian plenamente en nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Loida M Laura Jara
Nuevo


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 2:06 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Tarea:
1) Desorden
2) Inseguridad
3) Rebelde
4) Timidez
5) Agresividad
6) Pereza
7) Idealismo
Cool Pesimismo
9) Osadía
10) Sensibilidad

Respuestas:

1) Sí, me alegro con el triunfo de los demás, se que implica sacrificio un triunfo, y lo tomo como un ejemplo a seguir.

2)Se que es difícil a veces tolerar las antipatìas de algunas personas, pero también se que madurez significa aceptar a las personas como son, a los simpáticos y antipáticos.

3) Al comienzo esquivo un poco, con el propósito de que reflexionen sobre sí mismos, luego doy apertura hacia un trato cordial, amable y con atención.

4) Creo que mi ejemplo es lo más importante, y por ello me esmero, porque ellos están atentos a cualquier actitud de mi parte. También a veces logro sonreir sobreponièndome a alguna dificultad, pero otras es difícil, somos humanos no?

5) No, de ninguna manera soy utilitarista, creo que no es justo hacerlo con nadie.

6) No, creo que nada de lo que haga como educadora de mis hijos está demás. Todo tiene un porqué y pienso que a su tiempo se verán los frutos del tiempo que les dí. Wink
_________________
Los cielos y la tierra pasarán...MAS TU PALABRA NUNCA PASARA...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Blanca Arias de De Anda
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Ensenada, Baja California, MEXICO

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:09 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Soy Maestra de Ingles en tres grupos de preparatoria que varian en sus edades y en las etapas que viven de la adolescencia.
El articulo me ha ayudado pues mi materia es un tanto arida, ya que el nivel que manejan de ingles es muy elevado y los estoy orientando a la correcta forma de escribir ensayos, de expresar sus ideas.
En un grupo tengo a un adolescente que de acuerdo a las caracteristicas que vimos es extrovertido desordenado, busca llamar la atencion, interrumpinedo a cada momento la clase. Basado en estas caracteristicas, y apartir de esta semana lo puse como intermediario entre de su grupo y yo, asi que es el encargado de sacar copias al material que vamos a utilizar en clase, ademas utilizando sus cualidades de lider, me ayuda a verificar las asistencias del grupo y a mantener el orden. Me ha sido muy util al ponerlo a trabajar en pareja con un alumno que es totalmete introvertido, asi se equilibra el equipo, al princio les costo integrarse pero ha sido muy buenos lo resultados.
Otra de las caracteristicas que he observado en una alumna es que actua con desgano, pereza destraida y poco participativa en clase, asi que ella es responsable de medir los tiempos en los que trabajamos y de avisarme 10 minutos antes de finalizar la clase, asi redondeo el tema y ella esta cooperando, por lo menos en eso si esta muy atenta. Muchos de mis alumnos tienen inquietudes de independencia y rebeldia, cuestionan todo lo que tenga que ver con lo establecido, asi que los temas que son de interes para ellos que mencionaron en el texto, me ayudaron a buscar temas para iniciar debates en Ingles y hacer escritos, estos temas los han motivado a investigar, para defender sus puntos de vista con mayor certeza. Ya que varias de mis alumnas son un tanto inseguras, sobre todo al hablar en Ingles, hemos puesto como unica regla en el salon la del respeto al progreso de cada uno, incluyendo el mio como maestra nueva en esa escuela, tratando de ayudarnos en la integracion y en el aprendizaje. Utilizo para ellas un lenguaje de motivacion que llega a fondo a su sencibilidad me refiero a ellas como "princesas" .La primera vez que me escucharon este termino me preguntaron porque y les dije que al ser hijas de un Rey, Dios y de una Reyna, Maria ellas eran princesas y asi debian de comportarse. Esto ha sido un reto para ellas y es curioso ver como se esfuerzan por comportarse de modo mas femenino y decoro. Al grupo mas adelantado, lo estoy preparando para presentar su examen de TOEFL, que es una herramienta que se solicita al USA, para certificar su nivel de Ingles y que es requisito para ingresar a universidades en Estados Unidos, es reto es grande, y esto aunado al pesimismo de dos chicas constituyen un reto para mi en buscar modos de motivacion para crearles seguridad y optimismo. SE ACEPTAN SUGERENCIAS.
Atte
Blanca Arisa de De Anda

_________________
"Padre, me pongo en tus manos, haz de mi lo que quieras, sea lo que sea, te doy Gracias"

"Lo que soy solo lo sabe mi Padre carinoso, unico testigo de mi vida intima" San Jose Maria de Yermo y Parres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 1:08 pm    Asunto: la tarea de la tercer sesión
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

El adolescente posee alguna de estas características:

-necesita tiempo para lograr sus cambios físicos y socio-afectivos.
-no sabe cómo actuar, para responder a las expectativas que tienen de el.
-siente culpa por todos los cambios que atraviesa.
-posee una constante insatisfacción en comprender tanto su mundo interior como el exterior.
-tiene un permanente cansancio físico y una aversión al trabajo y sus responsabilidades diarias.
-hace críticas y puede despreciar a sus familiares y amigos más cercanos.
-el antagonismo sexual es pronunciado, por eso trata de complementarse con el sexo opuesto.
-tiene emociones fuertes ,puede aislarse de todos o depender y aferrarse a alguien especial para él.
-los afectos por el mismo y el sexo opuesto son importantes.
-siente inseguridad, falta de confianza en sí mismo.
-se preocupa por los problemas de todos(en el ámbito escolar, en el hogar ,y con sus amistades).
-siente confusión y ansiedad.
-sufre infelicidad por desconocer el sentido de su vida, y por ignorar su propia personalidad.



Identificación en diez chicos:

1-Felipe está descubriendo que su cuerpo “le pesa” ,se siente torpe, frecuentemente choca a sus compañeros, o los empuja para poder pasar. Es como que no puede calcular mentalmente lo que le pasa corporalmente.
El profesor se da cuenta que esto pasa repetidamente, busca el momento de dialogar con él en un recreo que lo encuentra sólo y relajado, le pide que le ayude con una caja muy pesada, Felipe acepta contento ,el profesor le comenta que años atrás, estaba en la primaria y que ahora tan crecido podía ser útil a los profesores porque poseía más fuerza.


2-Ana siente atracción por su compañero, no sabe cómo llamar la atención, y le pide consejo a su tutora escolar. Ella, aprovecha para mostrarle cuánto valor tiene su persona, le dice que no se preocupe si el chico aún no la mira, que trate de cuidar su forma de vestir, ser femenina, respetarse y que esté atenta si el chico hace lo mismo que ella. Y que le de tiempo ya que los varones a veces maduran tardíamente.

3-Juan últimamente pelea mucho con su mamá, no tolera los límites que le pone ,se rebela y no cumple con sus tareas diarias. La mamá preocupada habla con su marido, juntos lo invitan a tomar una Coca, le dicen cuánto lo quieren y que es por eso que le ponen límites Juan, se da cuenta que no le gustan pero sabe que los padres lo hacen por amor.

4-Esteban se pasa horas tirado en la cama ,no está feliz por nada, su hermano mayor entra a su cuarto para buscar algo ,y lo encuentra mal, por eso se siente a su lado y le lee un pasaje de la biblia donde le muestra que la vida tiene sentido ,con la parábola del hijo prodigo, Esteban se da cuenta que tiene un Dios que lo ama desesperadamente y que puede hacer algo y alguien en su vida.

5-La maestra de Rosa se preocupa porque la ve mucho sola a la joven, busca a su mejor amiga y le propone invitarla a su casa a dormir así pueden confiarse los cosas.
Al día siguiente la maestra llama a la mejor amiga de Rosa y le pregunta cómo salió todo.

6-Raúl quiere saber cosas sobre la realidad que lo rodea, en la clase de filosofía le pregunta mucho a su profesor, en el recreo éste lo invita a la biblioteca y lo orienta sobre diferentes libros básicos que lo pueden ayudar .

7-Patricia se desespera porque no puede cumplir con las demandas del colegio, la psicopedagoga del colegio la cita para conversar, le dice que la ve muy exigida y cansada en el colegio. Le propone hacer más deportes y participar de alguna actividad parroquial para distraerse un poco.

8-Juan se ve feo, cree no tener éxito con las chicas, pero tiene muy buen humor. El preceptor a quien Juan confía sus cosas le hace ver que en el recreo las chicas lo buscan para divertirse y que esa es una manera de atraer, de manera interesante.

9-Marcela no quiere dejar de ser niña, evita las salidas en grupo, tiene vergüenza y no se anima a opinar diferente.
El papá que sabe que su hija está mal, le propone mirar el álbum de fotos, y le comenta que ahora puede compartir más cosas con ella que cuando era niña, porque la creía una mujer capaz de pensar por sí misma y estaba orgullosa de eso.

10-Carlos vive angustiado por todo ,quiere resolverlo a todo pero no puede, su hermana mayor que se da cuenta lo invita a un retiro espiritual ignaciano, donde Carlos se da cuenta que es una criatura de Dios, que Dios espera que le confíe todo ,que a veces es soberbio y que es bueno pedir al Padre y recurrir a El con amor de hijo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ILIANA GALAVIZ
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 3
Ubicación: MONTERREY.MEXICO

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 1:23 pm    Asunto: El Adolescente y su Mundo/Apertura y donación
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos? • PUES REALMENTE ME DAN MUCHO GUSTO LOS ÉXITOS AJENOS, AUNQUE NO TE HE DE NEGAR QUE A VECES ME PREGUNTO ¿POR QUÉ? YO NO HE TENIDO ESA OPORTUNIDAD, PERO DESPUÉS ME PONGO A REFLEXIONAR Y SE QUE DIOS A MI TAMBIÉN ME A DADO ESA OPORTUNIDAD PERO YO NO LE HE SABIDO VER.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención? • EN REALIDAD AL PRINCIPIO SI SE NOTABA QUE A VECES HACIA PREFERENCIAS, PERO E PODIDO ROMPER ESO, AHORA SI TRATO A TODOS CON LA MISMA DELICADEZA Y ATENCIÓN, Y EN CUANTO AL RESPETO SIEMPRE SE LOS HE TENIDO INDEPENDIENTEMENTE QUIEN SEA. ES UN VALOR QUE DEBEMOS TENER COMO PERSONAS.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza? • REALMENTE EN UN GRUPO SIEMPRE HAY ALGÚN ALUMNO QUE ES MUY IN PREACTIVÓ LO CUAL NO ES QUE ME MOLESTE PERO SI ME SACA DE MIS CASILLAS, PERO TRATO DE SOBRE LLEVARLO Y A LAS VES TRATARLO CON UNA MAYOR ATENCIÓN

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre? • SI LO SE HACER, LO HAGO COMO A MI ME HUBIERA GUSTADO QUE ME ALENTARAN ANTE CUALQUIER ADVERSIDAD QUE SE ME HUBIERA PRESENTADO A ESA EDAD, EN ELLOS SIEMPRE VEO A MIS EXCOMPAÑEROS DE ESA EDAD, Y SIEMPRE LES SONRIÓ O AL MESÓN ESO INTENTO AUNQUE ESTE MI CORAZÓN SANGRANDO, AUNQUE CON ELLOS ME RELAJO EL ESTAR CON ELLOS, EL SABER QUE LOS PUEDO AYUDAR Y SE QUE ELLOS A MI TAMBIÉN ME AYUDAN, LOS AMO.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores? • PUES EN LA VIDA HAY DE TODO Y DEPENDE EN EL LUGAR DONDE TE MUEVAS Y NO EXACTAMENTE SER DOBLE CARA PERO A VECES SI DEPENDE DEL SERVICIO QUE TE DEN LOS DEMÁS. PERO COMO NO SOY ASÍ A VECES SE ME OLVIDA E INDEPENDIENTEMENTE DE CÓMO SE COMPORTEN CONMIGO SIEMPRE TIENDO LA MANO COMO DEBE DE SER, COMO MIS VALORES ME LO INDICAN. Y EN CUANTO A LA AMABILIDAD SE ME DA SIN ESPERAR NADA.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás? • SIEMPRE TRATO DE DAR MAS DE MI, Y REALMENTE SI VIVO MI TIEMPO COMO EDUCADOR, ME GUSTA MUCHO PODER ESTAR CON MIS ALUMNOS, EL PODER AYUDARLOS, ACONSEJARLOS.

________________________________________________________
* LOS TEMAS QUE ESTAMOS TRATANDO ME PARECEN MUY INTERESANTES, YA QUE UNO REALMENTE NUNCA SE PONE A REFLEXIONAR SOBRE ESTO TAL CUAL LAS COSAS.
_________________
ILIANA GALAVIZ RAMIREZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Loida M Laura Jara
Nuevo


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 3:06 pm    Asunto: El Adolescente y su Mundo, Apertura y Donación
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

En mi respuesta omití sugerir sobre una actividad beneficiosa para los adolescentes:

Bien, en base a mi propia experiencia juvenil, en la cual pertenecí a un grupo cristiano orientado por jóvenes adultos de la Iglesia, donde nos reuníamos todos los sábados a cantar, leer y compartir la Biblia, paseos, fogatas, campamentos en vacaciones, etc., los cuales los sustentábamos nosotros participando en actividades económicas acorde a nuestra edad, en fin, Creo que en la adolescencia, se da la edad perfecta para orientar a chicos y chicas a actividades de desarrollo personal, y sobre todo conduciéndolos al conocimiento de nuestro Dios. Además ese conocimiento de Dios y la experiencias vividas con El, nunca nos abandonan, se perennizan durante nuestro caminar en la vida. Wink
_________________
Los cielos y la tierra pasarán...MAS TU PALABRA NUNCA PASARA...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:54 pm    Asunto: sesión 3 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

José Mauricio Altamirano dice:

Cita:

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás?
Casi siempre veo con buenos ojos los triunfos de los demás, aprecio lo realizado y cuando me doy cuenta que han sido logros obtenidos con mucha honestidad y acorde a los principios morales y sobre todo bajo la óptica Católica, trato en la medida de lo posible de hacer lo mismo y si no, por lo menos le demuestro, no solo con palabras, si no que con hechos la alegría que yo siento por esos logros. Y si veo que los logros obtenidos no son en forma justa, trato en la medida de lo posible de hacerle ver a la persona que lo a logrado, que siempre existen las formas y caminos justos para llegar al logro de objetivos
¿El triunfo ajeno me descorazona? Los triunfos ajenos, para nada me descorazonan, por el contrario cuando son logros obtenidos con esfuerzo y sin atropellar a los demás, siento ese incentivo de querer hacer las cosas como se deben realizar, bajo los principios morales y espirituales, sobre todo porque me motiva a pensar que si se pueden lograr resultados positivos bajo el esquema Cristiano-Católico. Que obviamente cuestan mucho mas, pero solo por aquellos logros o trabajos por los cuales nos esforzamos y ponemos nuestro empeño, los apreciamos mejor.
¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Por supuesto que si me alegran y solo no me agradan cuando detecto que dichos logros, se consiguen por egoísmo hacia los demás, poniendo en mal a otros y aprovechándose de las debilidades de los demás y de su misma necesidad o ingenuidad.
En resumen, cuando hay justicia social, me agrada cualquier tipo de éxito y lo disfruto, como si fueran propios.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías?
Lejos de hablar de antipáticos o simpáticos, mas mencionaría pensamientos y acciones comunes, sobre todo cuando se trata de asuntos relacionados o que se consiguen bajo las leyes y normas de Fe Cristiana. Lo único realmente que no me agrada es apreciar o darme cuenta, cuando alguien o algunos se aprovechan de la ingenuidad de otros mas débiles, para hacer con ellos lo que mas les conviene y sobre todo, obtener algún lucro con estas personas.
¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva. Estoy absolutamente seguro que los trataría de forma igual, ya que de no hacerlo estaría contraviniendo lo que manda la ley de Dios. Y quizás me atrevería decir, que tengo que tratar mejor a aquellos que no concuerdan con mi posición y que por lo tanto son mas difíciles de atender, desde mi punto de vista personal.
¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención? Tengo que tratarlos a todos por igual y poner especial interés en aquellos que mas me cuesta educarlos, buscando un equilibrio tal, para no dar lugar a celos o falta de interés de mi parte, para con los demás.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo?
Por el contrario, trato la manera de identificar las razones por la cual me pueden ser antipáticos y buscar la solución a dicha situación. Y de ser posible tratar de en subsanar la razón por la cual me pueden ser antipáticos.
¿me molesta tratarlos? Tal vez en un principio, pero no es que me molesten por eso, sino por ver la actitud negativa o en muchos casos el que se escuden bajo una situación de esta. Y lejos de esquivarlos, los busco pero no para enfrentarlos, por el contrario para que me convenzan que soy yo el equivocado o ellos.
¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Quizás no con mayor delicadeza, pero si con mas empeño y dedicación de mi parte.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras?
En la actualidad estoy seguro que lo llevaría a cabo y es mas, con mis hijos no lo hice, tiempo pasado y por mi misma situación de pecado, pero hoy en día se me esta dando la oportunidad de hacerlo con mi nieta y así poder enmendar los errores que cometí antes. Una gracia y oportunidad que no la puedo desaprovechar y me siento muy agradecido con Dios, ya que es Él, el que la esta otorgando.
¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
En la mayoría de los casos, actuó de esa forma, pero de igual manera cuando ya no soporto mas, trato de explicar la razón y motivo de ese dolor o pena.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Realmente no veo mi relación con alguien, por el servicio o utilidad que me puedan prestar. Lejos de eso, mejor me planteo yo mismo e indago, sobre como puedo ser útil yo a los demás.
Si hago un favor lo hago en una forma totalmente desinteresada y no espero recibir nada a cambio. Lejos de eso, pienso y estoy seguro de ello, que son oportunidades que se me presentan para enmendar los muchos errores u oportunidades que desaproveche en el pasado.
Mi pensamiento y modelo a seguir en este aspecto es lo siguiente: Solo el que a recibido misericordia o favores o bienes o gracias los puede dar. Yo no puedo enseñar idioma Chino, ya que no lo conozco.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer el bien a los demás?
Definitivamente que si y esto es algo por lo que he recibido muchas criticas de las personas cercanas a mi, ya que siempre doy mas allá de lo que puedo dar, al punto en algunas ocasiones de entregar hasta lo que no tengo.
¿Solamente cuando me lo piden? Cuando veo a alguien que necesita algo y que yo le puedo ayudar o satisfacer esa necesidad, lo hago en la mayoría de los casos, sin esperar que me los soliciten, ya que yo he recibido misericordia de Dios, sin merecerla y muchas veces sin solicitarla.
¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer el bien a los demás?
Cada vez que tengo oportunidad de hacerlo, lo hago. No me interesa si eso significa para un sacrificio. Es que la verdad es que yo he recibido tanto amor y misericordia de Dios, que me preocupa algunas veces el poder dar a los demás lo mucho que yo he recibido y gracias a Dios se me esta otorgando la oportunidad para hacerlo.
José Mauricio Altamirano.
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser santo" San Agustin

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Maryo
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 6:21 pm    Asunto: Re: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Reflexión personal. Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Me alegran los triunfos y éxtos de los que me odean, ademas son ejemplo para mi y me motivan para realizar lo que me he planteado, puesto que a veces son personas que tinen que luchar para alcanzarlos
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
En este aspecto trato de darles a todos el mismo trato,cariño y atención puesto que soy consiente de que son totalmente distintos y sus realidades y ambientes son muy distintos pero al final son todos adolescentes que merecen el mismo respeto y aceptación
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? No simplemente les trato igual y busco la forma de romper esa muralla.
¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
No me molesta al contrario los trato si con mayor delicadeza
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras?
Hasta ahora creo que los he ayudado pues se dirigen a mí y me cuentan lesdoy consejos, les oriento. ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Me cuesta andar siempre spniendo pero les doy a conocer a ms alumnos que aunque el mundo se nos esté callendo encma siempre debemos tener una sonrisa para aquellos que la necesitan, así tambien nuestro mundo se esté callendo.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No en este aspecto soy muy sncera, no me gusta andar aparentando
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden?
Siempre doy mucho más de lo que esperan recbir y más con mis alumnos¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás? Y disfruto cada momento en el aula, además me gusta, siento que es la oportunidad de encontrarte con los chicos y hacer algo por ellos, formarles intelecto y conciencia

7. Algún comentario...[/quote]
No sólo es necesario conocer textualmente las cosas también es importante vivirlas, cada uno de nosotros a pasado por la adolescencia unos la han quemado uy bien, otros les faltó quemar alguna etapa, pero desde nuestra experiencia y desde nuestr fe podemos formar a nuestros chicos. Enseñarles a amarse y a comprender al otro. Por ello es necesario saber por qué su actuación y como podemos afrontarla junto a ellos. Somos formadores de hombres integrales.
_________________
"TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Julieta Egui
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Caracas Venezuela

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 8:07 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

PREMISA: Creo necesario, para responder a esta sesión, tener en cuenta las ambas caras de la moneda: las debilidades y las fortalezas de esa etapa evolutiva que le llamamos adolescencia. Es, tal vez muy temerario, abordar el mundo del adolescente, desde una reflexión pedagógica, haciendo hincapié en los obstáculos que impide alcanzar la madurez. En cambio, conduciría el análisis a partir de las potencialidades propias de una etapa muy significativa de la vida, pero de carácter transitorio. Me permitiré presentar las grandes riquezas y los obstáculos constatados en la mayoría de las muchachas y muchachos entre los 11 y 15 años con los cuales he trabajado, tomando en cuenta que el cause de los comportamientos humanos requieren de la influencia del ambiente donde la vida de cada persona se desarrolla; si el espacio vital es tóxico, entonces los obstáculos serán mayores:

RIQUEZAS Y OBSTÁCULOS, propias de su naturaleza:
 Apertura a la novedad y una sana curiosidad por todo lo que le rodea. Pero la inexperiencia y el deseo de “querer probar todo” puede conducirlos a momentos amargos, que dejen huellas dolorosas.
 Disponibilidad para aventurarse y experimentar… sienten necesidad de constatar por sí mismos lo que ante era simple y vaga información. Esta ganas de conocer, si es bien conducida, puede ayudar a establecer vínculos con los demás, permitiéndoles conocer y vivir valores que le hacen ser más persona.
 Están en una búsqueda permanente y se esfuerzan por intentar comprender lo que debe asumirse, la obligación sin razonamientos lógicos es inadmisible. La presión de los adultos genera rechazo, por tanto, las exigencias deben proponerse y contextualizarse, de manera de desarrollar en ellos la capacidad de “comprender” los beneficios que se obtienen al asumir ciertas reglas.
 La dimensión afectiva aún conserva la espontaneidad de la niñez, pero en esta etapa, normalmente se determina la expresión externa dependiendo del ambiente en el que ha crecido la persona, si ésta encuentra un espacio de acogida y libertad, entonces se permitirá ser más libre en sus afectos. Cuando se crean prejuicios o malos entendidos, el muchacho o la muchacha tiende a cerrarse y a explorar otros universos, no siempre idóneos, para drenar el propio caudal afectivo.
 El conocimiento y reconocimiento de la persona y su individualidad es propio de esta etapa evolutiva, la curiosidad por los cambios inexplicables que se dan en su cuerpo, las inesperadas reacciones frente a tal o cual evento… todo esto puede crear confusión, y hasta rechazo, sobre todo cuando se marcan algunas particularidades de las personas. La aceptación en el entorno es indispensable y no siempre los adultos cercanos a los adolescentes (padres, educadores, familiares) manejan adecuadamente las modificaciones propias de esta etapa evolutiva. La aceptación de sí, serena y armónica es importante, pero en la adolescencia, requiere del apoyo acogedor de los que le rodean, eso imprime seguridad en la persona.
 El adolescente ya dispone de ciertos instrumentos morales para medir los comportamientos humanos y es muy observador en cuanto a la coherencia de quienes propones valores. Es capaz de asumir cualquier propuesta si constata honestidad y veracidad en los adultos, así como la felicidad de vivir en consecuencia de lo que se cree. Por ello el testimonio es primordial, no para “dar ejemplo” sino porque es producto de una opción de vida que realmente da plenitud a la persona que lo vive. Es cuando escuchas expresiones como éstas: - ¡Quiero ser como tú! – y el adulto quiere razones - ¿por qué? – ¡siempre estás contento, te gusta la vida!. Es difícil para no decir imposible pretender actuar ante un adolescente, no se deben subestimar, ellos “huelen” las verdaderas detrás de cualquier aparataje.
 En cuanto a la capacidad de trascendencia, ya tienen mayor nivel de abstracción y pueden establecer interacción con la grandeza del misterio. Poseen intacta una gran sensibilidad para captar la grandeza de Dios, pero es la persona de Jesús – Dios encarnado- quien les dice mucho, los eventos de su vida le seducen y sin tantas explicaciones sienten la inclinación de imitarle y vivir según su propuesta… por ello les cuesta entender cómo los adultos nos enrollamos tanto en eso.
 Su sensibilidad es una riqueza extremadamente vulnerable en esas edades y esto lo saben los medios masivos que manipulan con el sólo objeto de crear necesidades, de determinar gustos e inclinaciones. Aún no hay la suficiente fuerza de voluntad para rechazar o para seleccionar adecuadamente, por ello la intervención de los padres y educadores es determinante, no para conducir las opciones sino para educarles en agudizar la capacidad crítica que le permita discernir convenientemente en consonancia con lo que se quiere.
 La conciencia de no ser el centro del universo aún no es suficientemente clara, por ello las experiencias de interrelaciones, la interacción con los demás, le permitirá ubicarse proporcionalmente en el mundo.

La adolescencia es una hermosa etapa, no estoy de acuerdo en llamarla conflictiva o difícil, más bien compleja, cuyas exigencias son mayores de parte de los padres y educadores. Ya no se está frente a un grupo humano que admite de buenas a primeras cualquier razonamiento. Los muchachos resultan un interesante acicate, porque te estudian, y su original irreverencia, hace que te suelten sin anestesia las incoherencias o incongruencias de nuestras propuestas. En muchas ocasiones, con intenciones de mantener “el respeto” creamos una barrera de defensa y sentimos la necesidad de marcar con mayor dureza la autoridad y superioridad frente a ellos. Esto último, lejos de favorecer la relación, crea distancias abismales. Estoy de acuerdo con el respeto, pero éste ha de ganarse a través de una vida consecuente, armónica y libre; sin miedo a reconocer los propios errores, eso nos hace grandes frente a ellos; a reírnos sin temor de nosotros mismos, desdramatizando la vida y creando espacios más vivibles. En el educador creyente debe constatarse su relación profunda con Dios, verse en sus acciones diarias, alguien en permanente búsqueda, consciente de su propia fragilidad y abandonado en las manos del “Hacedor”.
A veces creemos que basta con “hablar muy bien de Dios”, y lo que estimula a otros profundamente es constatar que “hablamos mucho con Dios” y que esos encuentros profundos nos enriquecen de tal manera que no podemos sino “contagiar” el deseo de encontrarle.

Julieta A. Egui Sánchez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gabriella
Esporádico


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 11:56 pm    Asunto: Re: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Respuestas Sesión 3.

a).Alteraciones físicas:con un crecimiento físico que le ocasiona estados de ánimo cambiantes en los que no puede definir como se siente,ni controlar sus emociones.
b).Constante insatisfacción:sus necesidades de la niñez han cambiado y ahora no está satisfecho,porque no sabe exactamente que puede satisfacer sus necesidades.
c).Aversión al trabajo:le ocasiona constantes enojos con quien trata de explicarle o imponerle comportamientos.
d).Creación de resentimientos:tiene una sensibilidad marcada ante la injusticia,con lo cual es más frecuente causarle heridas,llegando a sentirse poco amado e incomprendido.
e).Desarrollo de la crítica:una constante observación e imitación del comportamiento de sus demás compañeros,realizando comentarios sin tacto alguno.
f).Fuerte emotividad:una gran fuerza en todas sus emociones,una fuerza que bien encauzada ayuda a su maduración.

Identificación en algunos alumnos(catecismo):

Ana: es una pequeña a la cual empiezan a atraerle los niños,pero trata de pelear con ellos,porque así no pueden imponerse a ella en ningún aspecto.

Santos: un niño que se encierra en una timidez,con pocas sonrisas y medias palabras,lo cual lo hace sentirse poco aceptado.

Brenda: una niña que se da cuenta que en la escuela platica mucho,que discute mucho y pone poca atención en clase,pero siente que no puede cambiar esas emociones.

Monsterrat: otra pequeña que oculta sus amistades a su mamá,porque mamá no entiende que ella quiere probar por sí misma,las razones de mamá no son suficientes para ella.

Ivan: un niño que se rié constantemente de sus compañeros,haciendo chistes públicos de ellos,en cuanto le toca participar en la clase,no puede pronunciar opinión alguna,ni leer en voz alta.

Actividad propuesta:

Tengo poca experiencia con los adolescentes,pero pienso una manera de acercarnos a ellos es en las actividades que les gusta hacer,por ejemplo,organizar todos los niños del catecismo obras de teatro,cantos,las actividades van surgiendo conforme a la demanda de los pequeños. Siempre encauzadas a orientar con amor sus dudas,haciéndolos sentirse parte importante de un grupo.

Cuestionario para la reflexión personal.

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?

El éxito de los demás me alegra y me lleva a reflexionar que hago yo en mi vida, que metas tengo y que esfuerzos estoy haciendo por lograrlas.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?

Trato de mantener siempre el mismo comportamiento con todos los niños, en ocasiones algunos pequeños son cariñosos y otros evidentemente groseros,en ambos casos mis respuestas y trato son similares,pero en ocasiones doy más atención a los pequeños que aprenden con un poco de lentitud,con lo cual los otros niños pueden sentirse desplazados.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?

Me esfuerzo en tratarlos con delicadeza y amor, me pongo a pensar como será su vida para que actuén así,de esta manera Dios me da la luz para hablar con ellos, sin embargo hay ocasiones en que no llego a hacer contacto con el interior de algunos pequeños.


4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?

Mi comportamiento les dice que es posible cumplir lo que estamos aprendiendo,me falta ser más alentadora con mis palabras y darle más ánimos,en ocasiones me dejo abatir por algunos problemas personales,en esas ocasiones cuesta mucho sonreír y es Dios quien sonríe por mi.


5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?

No me gusta la hipocrecía ni usar a las personas para mis fines,toda la gente merece respeto y sinceridad.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?

No siempre siento la hermosa sensación ser un instrumento de Dios,sin embargo me esfuerzo en mejorar mis actitudes y actividades para con mis niños.


7. Comentario:

La visión de la adolescencia que estoy aprendiendo en este curso, me cambia la perspectiva que mantenía hacia los adolescentes,conforme avanza el curso estoy aprendiendo y valorando,aspectos en los que no había puesto tanto interés,no tengo mucha experiencia trabajando con ellos, pero estoy aprendiendo y pienso que los adolescentes son hermanitos que Dios carga en brazos y quiere que los adultos pongamos de nuestra parte para ser instrumentos de su amor.


Gabriela Sánchez.México.
_________________
"El Señor es mi pastor nada me falta..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neaniaskefas
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 3:11 am    Asunto: Respuesta a la Sesión 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Tarea:
Características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para la madurez psicológica – afectiva, Identificadas en diez alumnos y Actividad propuesta que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

1. Las modificaciones de la conducta son más lentas en esta etapa. Cuantas veces se ha propuesto cambiar de actitud ante un comportamiento o actitud equivocada pero ello parece muy difícil, le cuesta lograrlo.
2. Ausencia de motivación interna para sus deberes. Para la realización de sus tareas o responsabilidades depende sobre todo de la motivación externa, es más si no le indicasen lo que tiene que hacer e incluso lo obliguen a ello, no lo haría.
3. Sentimiento de culpa. Ante algunas situaciones que vive, una situación familiar conflictiva la hace sentirse culpable aún cuando ella no sea la mayor responsable, ello en parte a la desproporcionada importancia que le da a los problemas.
4. Miedo ante los cambios. Le cuesta adaptarse prefiere quedarse como está. La propia inseguridad lo lleva a evadir la realidad, abstraerse de ella o aislarse, tendencia al escapismo, pero también a llenar ese vacío con algo (fútbol o Internet en demasía)
5. Insatisfacción. Nada de lo que hace le hace sentir plenamente satisfecho, esta a la búsqueda de nuevas experiencias, quiere experimentar todo, está ávido de aventuras.
6. Aversión al trabajo. Era muy servicial en casa, muy comedido, de pronto ya no quiere hacer ciertas labores y le da vergüenza hacerlas. No muestra gran interés por los estudios y anda muy despreocupada, desconectada por sus notas.
7. Aburrimiento. Fácilmente pierde el “gusto” por las actividades que debe realizar, parece ser que la diversión es lo único que le interesa, sin embargo a pesar de ir a las fiestas o salir con los amigos, le acompaña el tedio y el fastidio. Se ha hecho común que usen el cliché “me aburres” cuando escuchan o se les hace alguna observación.
8. Actitud antagónica. Actúa de manera contradictoria con los demás, en un momento se apasiona por algo pero al rato ya no le interesa, o defiende airadamente algo trivial pero en algo de mayor peso no presta gran importancia.
9. Fuerte emotividad. Es muy voluble en lo que quiere, actúa bastante en función de lo que le “gusta”, lo cual se ha vuelto su criterio para hacer o aceptar algo, una especie de principio inmutable. De aquí que pueda sentirse inestable e inseguro y se puede mostrar muy extrovertido o introvertido.
10. Tendencia a la rebeldía. Discute y cuestiona fácilmente lo que ve, de modo particular aquello que viene de sus padres y de quienes representan cierta autoridad. Detrás de estos cuestionamientos se esconde la búsqueda de su propia seguridad.

Actividad propuesta: Dado el egocentrismo al que trienden los adolescentes estamos organizando una visita ala casa de las Misioneras de la Caridad, (las hijas de madre Teresa de Calcuta) el servicio que los chicos de 4º año de secundaria puedan hacer les ayudarà a reconocer que hay pobres màs pobres.

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
He aprendido a reconocer a los demás como aliados, ciertamente no siempre fue así pero el termino “profesional” implica que uno vaya más allá de la percepción subjetiva y que sea capaz de realizar las tareas o deberes aunque alguien “le caiga o no”. Se que el logro de los demás repercutirá en bien mío y de los demás en tanto sea un bien común.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Inevitablemente en algunas ocasiones si he hecho diferencias, pero no es la tendencia que me conduce siempre, últimamente tuve la oportunidad de acercarme a alumnas con quienes tenía antipatía.
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Para evitar roses alguna vez esquivo a alguno, pero trato de no crear mayor distancia y mantener una relación de respeto.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
No siempre pero se que mi vida o tensiones personales no tiene porque ser una carga para mis alumnos, hoy mas que antes logro hacer esto.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Algunas veces si, sin embargo trato de establecer lazos de amistad, de aprecio con los demás.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Aquí si que he podido crecer más, trato de ir más allá del deber y de hecho muchas veces asumo lo que los demás tendrían que haber hecho.
_________________
Frank Espinoza Ferro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Norma Lilia
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 5:14 am    Asunto: Re: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

TAREA: Estas son las características propias de la adolescencia que de alguna forma afectan el desarrollo de su madurez psicológica-afectiva y que principalmente he visto en los chicos: inseguridad, flojera, problemas familiares, aislamiento, rebeldía que se visualiza en su forma de vestir y sus posturas físicas, ansias, egocentrismo…
Estudiando estos temas sobre el adolescente y su mundo y por la experiencia que he tenido con los adolescentes creo que es importante formarlos en cuanto a los valores y sobre todo en el valor que tienen como personas y como hijos de Dios, he notado que cuando los muchachos están convencidos de lo que hacen o por lo menos les ha aportado algo bueno a su vida, ellos se entregan de corazón y se esfuerzan por dar lo mejor de ellos para compartir con los demás su experiencia de vida.

1.Me emociona y alegra ver cuando alguien, especialmente los jóvenes, después de ver sus esfuerzos logran alcanzar sus metas, es algo reconfortante y me contagia mucho su entusiasmo.

2.Sinceramente, he llegado a desesperarme con los muchachos más rebeldes, pero creo que no he llegado a preferir a unos más que a otros.

3.Me ha costado más trabajo llamar su atención, pero no los esquivo ni me molesta tratarlos, creo que poco a poco me estoy ganando su confianza, ellos me respetan y creo que es buen signo.

4.Muchos me han dicho que “admiran mi perseverancia y entrega”, aunque tal vez es un poco de soberbia pues no me gusta que los muchachos me vean cuando quiero desistir, lo cierto es que Dios es el único que me ha mantenido perseverante y me ha enseñado a sonreír en los momentos difíciles.

5.Disfruto mucho lo que hago y la relación que tengo, no solo con los jóvenes sino con toda la comunidad parroquial.

6.Ahora he tomado conciencia de lo que significa ser educador, es un compromiso muy grande, hasta hoy me siento satisfecha con lo que he dado, porque no han sido sobras, pero se que puedo dar más
_________________
"Y conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piluchis
Nuevo


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 1:49 pm    Asunto: Re: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Tarea:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

Texto
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4901

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal.

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Me considero una persona justa. Generalmente me alegro con los exitos de los demas; ahora bien, reconozco que me es dificil aceptar aquellos que considero que no son merecidos segun mi punto de vista.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Como educadora trato siempre de no demostrar favoritismo entre mis estudiantes. Es cierto que si los tengo, pero eso no altera mi posicion justa a la hora de tomar una decision con tal o cual estudiante.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Trabajo en una escuela publica de una ciudad urbana. La mayoria de los estudiantes vienen de familias disfuncionales; estoy consciente del tipo de vida que mis estudiantes les ha tocado vivir, y trato de no parcializarme en lo absoluto con ninguno, es mi deber como educadora y como cristiana. Ademas, no me gustaria que a mi hijo le sucediera algo asi.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Creo que hago buen trabajo en ese sentido. Recuerdo una vez, un estudiante se me acerco y me dijo que por que siempre estoy sonriendo, y yo solo me rei por dentro, pues en esos momentos estaba pasando por una situacion familiar muy dificil. Siento que mis estudiantes tienen suficientes problemas en sus vidas para tener que cargar con los mios, especialmente cuando los de ellos son igual o hasta mas delicados que los que mios.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Me considero una persona servicial. Ahora bien, si creo que a veces espero mas de lo que recibo de ciertas personas, generalmente de aquellos por los que he hecho algun favor especial.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Siempe me ha gustado ayudar a los demas. Creo que soy una persona que encuentra satsifaccion cuando ayuda a los demas. Y no hago favores esperando nada a cambio.
7. Algún comentario...

Me hubiese gustado que el articulo de esta sesion hubiera tenido ejemplos mas especificos para todas esos momentos claves que vive uno con los adolescentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
noemy quilcahuanca
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 6:37 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Los padres hemos sido adolescentes alguna vez. Nuestros hijos ya lo son o algún día lo serán. Y es que nadie se escapa de pasar por esta etapa del desarrollo humano, puente entre la niñez y la madurez.

Se ha escrito mucho de los adolescentes, y sin embargo, ellos están ahí, frente a nosotros, como una raza extraña, distinta, que nos observa y a la que observamos sin saber muy bien cómo abordar. Y es que ellos tienen sus propias reglas, códigos y sueños, que nosotros, desde nuestra perspectiva adulta, a menudo no terminamos de entender.

Los adolescentes nos sorprenden con sus actitudes y comportamientos. No nos gusta su rebeldía, y ellos mismos nos producen una mezcla de sentimientos y confunden nuestros pensamientos. El contacto con los adolescentes nos revitaliza porque su energía es contagiosa y porque despierta nuestros recuerdos y vivencias pasadas.

El presente artículo quiere mostrar, aunque de forma esquemática, una descripción de la adolescencia que permita apreciar la expresión de su conducta y determinar las características de la identidad y del proceso adolescente. Porque, aunque nos cueste un poco, debemos hacer lo posible por comprender ese "síndrome" llamado adolescencia, tan cerca de nuestra realidad y tan alejado de nuestro mundo adulto.

La palabra adolescencia proviene del vocablo adolescere, que significa crecer. Esta idea sugiere dinamismo, y habla de un movimiento hacia la satisfacción de necesidades y carencias. Por tanto, la adolescencia no es una etapa estable, sino un proceso en el cual se atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremos combinados con períodos de pseudo-armonía.

Algunas de las características que presentan los adolescentes son: ensimismamiento alternado con audacia, timidez, urgencias, desinterés, apatía, crisis religiosa, intelectualidad, búsqueda de su identidad, tendencia a agruparse, evolución sexual manifiesta, actitud social reivindicativa con tendencias antisociales, contradicciones sucesivas en las manifestaciones de la conducta, separación de los padres y constantes fluctuaciones del humor y estado de ánimo. Es posible ver estas características en distintas culturas y dentro de diversos marcos socioeconómicos de vida. La diferencia que puede haber en cuanto a la intensidad con que se vive esta etapa, tiene que ver con la manera en que el individuo haya forjado su psicología en la niñez. A continuación se expone una breve explicación de algunas de las características enunciadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 6:43 pm    Asunto: Adolescentes y su mundo - Sesión 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Tarea
1. Descuidado en su aseo personal
2. Inseguro
3. Egoísta
4. Introvertido
5. Irresponsable
6. Irrespetuoso
7. Intolerantes
8. Solitarios
9. Agresivos
10. Perezosos

Me parece que son de utilidad talleres donde les permitan expresar entre ellos como se sienten frente a todo lo que les rodea, es la etapa que desean expresarse y que mejor que compartiendo entre ellos mismos con la presencia de un moderador, que este taller incluya dinámicas, cantos, juegos, deportes, actividades de técnicas de relajación entre otros. Organizadas en diferentes sesiones por ellos mismos y acompañada del formador y/o educador.
También parece importante fomentar grupos de ayuda y visita a albergues de niños y ancianos, comunidades pobres, en una especie de voluntariado juvenil que los anime a compartir lo que ellos pueden ofrecer su tiempo, su aptitud de escucha y su vitalidad, terminar la jornada con reflexiones y experiencias vividas durante eso día, como se sintieron expresándose con total libertad.

Reflexiones
1.Creo que al menos trato de serlo, esto es algo que mi madre me enseño y supo cultivar en mi desde niña, el actuar siempre valorando el esfuerzo y éxito de quienes nos rodean, por esto siempre me alegran los éxitos de los demás, ahora mismo comparto la alegría de mis alumnos en sus logros y deseos por alcanzar ser buenos profesionales.
2.Quizás hace algunos años atrás si me dejaba llevar, pero en el grupo de laicos al que pertenezco hemos ido trabajando es aspecto y la clave es lograr un equilibrio entre ambas para alcanzar una vida fraterna, porque en la vida no podremos escapar de este antagonismo (antipatía y simpatía).
3.En el equilibrio fraterno puedo tratar con amabilidad y delicadeza a todos sin distinción, además no a todos siempre caemos bien y todos no nos caen bien, pero eso no debe ser obstáculo para tratarnos siempre con cordialidad y respeto.
4.Si suelo alentar a mis alumnos, a veces les escribo a sus correos electrónicos enviándoles algún mensaje de ánimo o converso con ellos sobre mi experiencia profesional o cuando yo también era estudiante como ellos. Creo que sonreír siempre cuesta cuando estamos en problemas o sufriendo por algo, cuando yo me siento así trato de mantener una alegría serena que transmita confianza aun en el sufrimiento.
5.Mi relación con los demás es siempre de servicio, es un dar constante, que no espera ganar algún favor, esa es la llave del amor, porque cuando se espera entonces muchas veces se sufre.
6.Doy en la medida de mis posibilidades, pero siempre estoy permanentemente disponible a ayudar, pero al mismo tiempo reconozco cuales pueden ser mis limitaciones. Yo soy de las personas que piensan y sienten que el educador lo es en todo momento, desde la mañana en que ora por quienes se les ha confiado para acompañarlos, hasta la noche que le agradece al Padre por las experiencias vividas.

Comentario Personal.
Les agradezco mucho este espacio y esta lectura que me ha permitido reflexionar profundamente sobre lo que Dios nos regala en cada compartir.
La dimensión afectiva va marcando mucho la vida del joven y la nuestra también.
Que la Familia de Nazareth sea nuestro modelo de unión entre lo humano y lo divino.

Luz Fernández Henríquez
Lima Perú.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Guisela Penagos
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 10:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Me alegran bastante los exitos ajenos y procuro ayudar a que las personas y alumnas valoren tambien los exitos y triunfos que pueden tener las demas.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Procuro no dejarme llevar por esto ya que es muy importante dar buen ejemplo a mis alumnas.
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Me esfuerzo por tratar a todas las alumnas por igual
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Me doy cuenta que es muy importante alentar a las alumnas con el buen ejemplo.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
El espiritu de servicio es muy importante y es una caracteristica importante en la formacion de los adolescentes
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Procuro siempre tener muy claro que mi vida y por lo tanto todo mi tiempo debe estar ordenado a hacer el bien a los demas.
7. Algún comentario...
Es muy importante el ir formando en esta edad de la adolescencia el olvido de si mismo, el pensar en los demas, en ir concretando el espiritu de servicio de manera que cada una piense siempre en el bien de la otra y de esta manera lograr una convivencia cada vez mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mem
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 11:44 pm    Asunto: dimension psiquica afectiva del adolscente
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.-inestabilidad
2.- preocuopación por los problemas
3.- infelicidad
4.-cambiios físicos y psicológicos
5.-actitud antagónica hacia los padres,profesores y demas compañeros
6.-fuerte emotividad
7.- tendencia a la rebeldía
8.-presiones sociales yambientales
9.-búsqueda de su identidad
10.-inmadurez
Es nuy importante para los padres y educadores que tengan en cuenta que es mucho mas facil cuando desde la niñez hay una comunicación y apertura conlos muchachos, asi se lleva una realción de confianza y menos traumatizante la adolescencia para ambas partes , si ya no hubo tal relación enotnce yo pensaría en empezar por lo mas importante que es darles AMOR, abrazarlos, decirles palabras positivas, cuando nos cuenten algo no asustarnos o ciriticarlos , sino tratar de comprenderlos y de hablar con ellos sin pretender arreglarles su vida en una sesión,subirles su autoestima a traves de todo esto y tratar de motivarlos a llevar a cabo actividades donde saquen su energía, e ir haciéndoles concientes poco a poco de lo que les está sucediendo con ellos, con su cuerpo y su mente,y sobre todo ponernos muy atentos en su espiritualidad , ya que en estos tiempos tenemos muchas cosas en contra, los muchachos están expuetos a todos los medios de comunicaicón que están llenos de pornografía,malos hábitos y familias disfuncionales, por lo que tenemos que enseñarles que lo primero es el espíritu, enseñarles a hacer oración y que poco a poco se vayan acostumbrando a ello, tratar de que tengan su mente ocupada en actividades positivas como los deportes,o haciendo servicio social, y claro no dejar de divertirse pero sanamente. :)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesùs Victoria
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: arequipa

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 3:02 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.-Carcaterísticas propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáulo para la madurez psicológica-afectiva.
Considero las siguientes :
1.-Egocentrismo
2.-Inestabilidad de carácter
3.-No esxteriorizar lo que realmente siente
4.-Inseguridad
La actividad que yo propondrìa sería la sgte :
Realizar actos teatrales , dándoles roles deacuerdo a sus cualidades , pidiendo coherencia en su actuación ; donde prime la preocupación de llevar un mensaje al puúblico .
Para ello cada uno tendrá que cumplir responsablemente con su papel y por ende preocuparse de la actuación de los demás , si su deseo es ser aplaudidos grupalmente .
Estoy consiguiendo así , que salgand e sí mismos , que exterioricen con fuerza sus cualidades , que reconozcan lo que pueden hacer , reconociendo ala vez el valor de los otros, y así poco a poco lograremos su apertura a los demás .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
neiver lazarte merma
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 3:26 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Tanto los adolescentes como sus familias pueden percibir los años que comprende la adolescencia como una época tormentosa y emocionalmente agresiva plagada de frecuentes enfrentamientos entre unos y otros. Sin embargo, estudios recientes han puesto de manifiesto que a la mayoría de los adolescentes realmente les gustan sus padres y que creen que se llevan bien con ellos. Entonces, ¿por qué consideramos la adolescencia como una época difícil? Lo cierto es que en la adolescencia se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, no obstante también pueden resultar confusos e incómodos tanto para el adolescente como para sus padres. En este folleto usted encontrará información sobre estos cambios, sobre los problemas que los mismos pueden generar y sobre algunas formas de afrontar ambos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 3:11 pm    Asunto: CORRECCION A LA TERCERA ACTIVIDAD
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Me he detenido en observar en mis alumnos y he podido encontrar estas dificultades:
1. Poca capacidad de expresar sus ideas, necesidades, problemas
2. Agresividad
3. Falta de dominio de sí mismos
4. Hipersensibilidad
5. Rebeldía
6. Una profunda inseguridad y desonocimiento de sus propias capacidades
7. Exageración en los problemas que viven
8. Falta de respeto a todo el que tienen delante de él
9. Poca capacidad de escucha
10. cansancio rápido al realizar actividades, lo que impide que no logren reflexionar serenamente

ante estas característicasy dificultades que encunetro en mis alumnos, creo que es urgente actividades que nos lleve a estar en comunicación con ellos:
- entrevistas personales, sin esperar que esto se dé después de un acto de indisciplina
- diálogo con los padres, de tal manera que el trabajo sea en conjunto, que las acciones a tomarse para modificar una conducta sea también una tarea de casa y colegio
- crear círculos de amistad con los maestros que tienen más cercanía y amistad con los jóvenes, crear círculos donde se pueda compartir problemas, necesidades, de tal manera que los adolescentes se sientan escuchados, acompañados, comprendidos.
- Fomentar actividades extracurriculares, como talleres de arte, danza, juegos, paseos, campamentos,... para crear más lazos de confianza y diálogo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 6:57 pm    Asunto: no había firmado mi tarea sesión 3. La entrego nuevamente.
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Tarea: En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

• Cuentan con muy poco tiempo para adaptarse al cambio (de niño a adulto).
• Tiene que enfrentarse al mundo por sí mismo, (sin tanta ayuda de sus padres) y a veces no sabe cómo hacerlo.
• Confusión: no entiende lo que le pasa (ejemplo, constantes cambios de humor), no se entienden a sí mismos (ejemplo: porqué contestaron bruscamente a una persona a quien aman). Ni logran entender su mundo (porqué todavía hay guerras, etc.).
• Su rápido crecimiento les causa fatiga, ocasionando el incumplimiento de sus deberes. Esto les trae llamadas de atención de maestros y de sus padres.
• Ensoñación: pasan mucho tiempo dejando volar su imaginación.
• Se vuelve más crítico hacia compañeros y hacia los adultos, en especial hacia figuras de autoridad.
• Mayor interés, atracción, y afecto hacia el otro sexo
• Viven intensamente sus emociones, las cuales van desde sentirse incomprendidos, hasta querer ser “dueños del mundo”.
• Rebeldía: contradicen y cuestionan normas y a personas de autoridad.
• Pueden encauzar erróneamente su gran vitalidad, creando adicciones (al celular, a videojuegos, a chatear, al alcohol, al sexo, carreras de coches,…) Esto aumenta si el grupo social donde se mueve, presenta las mismas adicciones.
• Busca su propia identidad, lo que puede traer conflictos a la familia (se tatúan, se hacen perforaciones, se pintan el pelo con colores llamativos, etc. buscando ser ellos mismos, no lo que otros (sus padres sobretodo) esperaban que fuera.
• Están terminando por definir la identificación con su propio género, y pueden surgir inquietudes y dudas con respecto a esto. (pueden confundir entre sentir simpatía y afecto por alguien del mismo sexo, con creer que les atrae esa persona). Necesitan quién los oriente correctamente y resuelva sus estas dudas.
• Inestabilidad en sus sentimientos y en sus emociones así como en gustos, intereses, amistades.
• Inseguridad, tensión. Aumentan sus preocupaciones (posibilidad de que muera un ser querido, reprobar año, no parecer atractivo al otro sexo, etc.).
• Deseos de llamar la atención.
• Egocentrismo, esperan mucho de los demás, pero les cuesta cooperar.
• Ante todo esto que les ocurre, buscan orientación en chicos de su edad o en adultos. Necesitan que se les oriente correctamente.

En muchos adolescentes he notado rebeldía: no hacen las cosas que deben hacer, hasta que se les convenza el “porqué” deben hacer eso o hacerlo de tal forma.

Para poder ayudar a los adolescentes para que logren su madurez psicológica-afectiva, considero necesario tratar de conocerlos, ver qué problema es el que presentan en ese momento (papás por divorciarse, terminaron con el novio y están tristes, se sienten poco atractivos, etc.). El conocerlos ayudará a planear estrategias de apoyo para cada necesidad.
Pero a nivel grupal, en los colegios Católicos donde he trabajado y trabajo, observo que hay actividades de gran ayuda para lograr mayor entrega en los adolescentes, quienes una vez convencidos de una causa, son muy generosos. Por ejemplo recomiendo la acción social, donde se ayuda a las personas más necesitadas (huérfanos, gente con capacidades diferentes, ancianos, gente de escasos recursos económicos, ayuda ante desastres naturales, etc.). Antes de llevar a los chicos, darles la motivación necesaria, ayudar a planear y organizar bien sus actividades, etc.
El acudir en grupos de su misma edad les ayuda mucho pues lo ven como una aventura. Y después estos adolescentes son ya un ejemplo para su familia de lo que es la entrega y la generosidad.

Atentamente,
Carolina Franco Castanedo
de Lancaster
Guadalajara, Jal. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lia
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 8:14 pm    Asunto: Dimensión Psicológica - Afectiva
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características de la adolescencia que son un obstáculo para la madurez psicológico-afectiva:

Cambios físicos y psicológicos constantes que el adolescente no comprende.
Siente insatisfacción, no entiende su mundo interior y el mundo que lo rodea le es extraño
Pereza, desgano, desinterés, aburrimiento, aislamiento, a causa del crecimiento acelerado, que le produce cansancio, fatiga, y las alteraciones glandulares también influyen en este estado general de insatisfacción.
Antagonismo hacia su familia, profesores, compañeros y especialmente hacia el sexo opuesto.
Emotividad: se aisla y se vuelve introvertido, no cuenta lo que siente, ó se muestra extrovertido para ocultar sus conflictos internos, se sienten incomprendidos en su mundo emocional. Los enamoramientos y los ensueños son frecuentes.
Reveldía, especialmente ante las injusticias, le producen resentimiento, se siente herido, no amado.
Las discusiones son frecuentes, contradice todo lo que se le dice, pide o aconseja. Comportamientos antisociales. Critica sin piedad todo y a todos.
Actúa como si fuera seguro, pero es una máscara para ocultar su inseguridad, busca el complemento en personas seguras de sí mismas.
Evasión de la realidad, por medio de entretenimientos, como la música, televisión, internet, videojuegos, películas, pero al reencontrarse con la realidad, caen en la depresión.
Divide su vida entre su mundo interior y la forma de presentarse al mundo que lo rodea. Se siente presionado entre la divergente forma de pensar de su familia y la de sus amigos porque no sabe distinguir ni separar las razones de tal diferencia.
Comienza a aparecer la atracción fisiológica por el sexo femenino, curiosidad por conocer el cuerpo y la necesidad de dirigir hacia el su tendencia pasional.
Atracción psicológica y afectiva: Descubre su limitada afectividad al compararla con la riqueza de la afectividad femenina y busca complementarse con ella.
Titubeos referidos a su inclinación sexual. Egocéntrico. Hiperactivo
En la transición hacia la madurez: Los problemas del adolescente se intensifican si las tareas evolutivas de la infancia no han sido dominadas completamente. No se ha adaptado a su nuevo rol en la vida, por lo cual se siente confuso, inseguro, nervioso y ansioso.
Efectos de la transición:
Inestabilidad: preocupación, ansiedad, enojo, frustración
Tensión emocional:. agresión, timidez, retracción.
preocupación por los problemas que deben enfrentar: concernientes a su hogar a la escuela , al estado físico , a la apariencia , a las emociones, a la adaptación, a la vocación y a los valores .
Infelicidad motivada por:desconocimiento agudo de la propia personalidad, falta de aceptación personal, desmotivación constante. Se evidencia en su expresión taciturna, se siente rechazado.

Identificación de las características en un grupo de adolescentes de catequesis

Baja autoestima
Cambios en los estados de ánimo
Evasión de la realidad
Inseguridad
Desinterés y pereza
Pesimismo
Choque con el núcleo familiar
Idealismo
Timidez
hiperactivo
egocéntrico

Actividad para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio:

La catequista detecta estas características en el grupo, por lo cual no puede lograr la unidad entre ellos, lo que dificulta el buen desarrollo de los encuentros. Se decide que estos adolescentes realicen una visita solidaria a un Jardín Materno-infantil de la zona que atiende a niños de familias cadenciadas. Para recolectar los alimentos que van a entregar a dicho Jardín, se invita a participar a todos los niños de la catequesis parroquial.
El resultado fue satisfactorio para todos, especialmente para el grupo de adolescentes que a través del contacto con los pequeños, jugar con ellos, ver su necesidad de recibir afecto, descubrieron que son capaces de hacer cosas buenas, se sintieron motivados a pedir que se les dé la oportunidad de volver a hacerlo. Se logró la unión, el entusiasmo y el cambio de clima en los encuentros.

Apertura y donación:

1.El triunfo merecido, sea de quien sea, es siempre motivo de alegría, es ver en un momento todas las luchas, los esfuerzos, los méritos alcanzados, las emociones, a veces compartidas, es palpar que existe la justicia y eso es alentador para todos, da esperanza para continuar el camino.

2 , 3.Cuando hay simpatía, todo se hace más fácil. El tema de las antipatías, me gustaría aprender más cómo manejarlo. Lo que hago es observar para tratar de definir qué es exactamente lo que me cae antipático, también trato de descubrir qué cosas tenemos en común. Esto me ha ayudado mucho ya que muchas personas que en un primer momento me parecían antipáticas y no me gustaba estar cerca de ellas, después de observar y analizar, llegué a compartir los momentos de encuentro armónicamente, más aún, con algunas he llegado a hacerme amiga. He comprobado que no debo dejarme llevar por la impresión que me causan las personas, y menos con los compañeros de labor. con los catequizandos, ni con los padres. Jesús nos propone amar a los enemigos, es decir a los que no son amigos, los que son distintos, piensan y actúan distinto ¡que desafío para quien quiere aceptar su propuesta!

4.El aliento que procuro darles es que se sientan ovejas muy amadas por el Buen Pastor, tan valiosas que si llegaran a perderse serían buscadas hasta que las encuentre ¡ y llevadas de regreso sobre sus hombros! Comprender esto tan simple y tan profundo hace cambiar de actitud a los niños y también a los adultos, no dejamos de asombrarnos al comprobarlo una y otra vez.
También los alentamos a razonar, a cuestionarse, a hablarle a Dios, a creerle a Dios. Todo nuestro trabajo y esfuerzos apuntan a alentarlos a que se sientan protegidos, amados, valiosos, consideramos que esto es básico para la formación de toda persona.

5, 6.En mi relación con los demás, la clave está en la búsqueda de la necesidad del otro. Llegar a descubrirlo y estar dispuesta a servirlo en esa necesidad es lo mejor para ambas partes.
El propósito de hacer el bien es parte muy importante en la vocación del formador y está presente en todo momento. El empeño y el tiempo dedicado a este curso estoy segura que tendrá como fruto hacer el bien en más oportunidades y mejor, porque estaré más capacitada, más segura. Me ha pasado el haber visto alguna necesidad en adolescentes y no saber cómo ayudarlos de manera eficiente y eficaz.
_________________
Las cosas hechas con amor y buena voluntad ayudan a construir un mundo lleno de grandeza.(Juan XXIII)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados