Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
dilgos
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 5:53 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

La reaccion del hombre antes la Biblia esta influenciada por nuestra cultura occidental, que da muy poco valor a las cosas espirituales fomentado el materialismo, el consumismo y el relativismo. A la luz de estas corrientes es improbable que alguien encuentre atractivo la lectura de las Sagradas Escrituras e incluso el hecho de hablar de temas bíblicos en la oficina o en reuniones sociales te hace ver como "un bicho raro" pues se considera que estos tópicos están fuera de lugar y de tiempo.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

Es precisamente este vacio de valores, esta "nadez" y superficialidad lo que esta obligándonos a buscar a nuestro Creador -no en vano somos carne y espíritu- no siendo ya suficiente el asistir los domingos a misa, sino a buscar mas profundamente su Plan, a través de su Palabara y frecuentando la Eucarístia tanto en la comunión como en las visitas al Santísimo.

La exhortación hecha desde el Concilio Vaticano II de fomentar en todos los fieles el conocimiento de la Divina Revelación ha ido permeando poco a poco y es que ahora a nivel parroquial (al menos aquí en Yucatán) se está promoviendo el estudio de la Biblia, pero ya no de una forma individual sino en comunidad provocando con ello un cambio en la mentalidad colectiva que dejará de ver como "bichos raros" a los que hablemos de su Palabra.

El hecho de que a este curso se hayan inscrito 3,000 persona es un indicador de lo necesitados que estamos, tanto en USA, México, Chile o Argentina, de conocer mas profundamente los designios de nuestro Padre a traves de su palabra contenida en ese maravilloso oceano de sabiduria que es la Bliblia.
_________________
... Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros. San Agustín

Que Jesus sea amado por todos los corazones!
William DIL y Mary GOS
Merida,Yucatan, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jorge Ivan Echavarria
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Bogota, Colombia.

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 5:53 pm    Asunto: Respeto y Humildad
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Yo creo que es mas la reacción al concepto Biblia, que una reacción conciente y suscitada desde el espíritu al encuentro personal con Dios a través de su palabra. Yo tengo 31 años y veo que la mayoría de la gente reacciona es a conceptos o a ideas como que la Biblia es solo para los religiosos y los beatos. Pero lo que mas me preocupa es que hay un interés sin control por la Biblia como un libro lleno de poder, pero que esta totalmente aparte al magisterio de la iglesia, así que se nos vuelve un manual de libre interpretación. Me asustan mucho esos movimientos en que la Biblia desplaza al magisterio, (cosa absurda, siendo la palabra fundamento del magisterio) y a los sacramentos. Y me da horror que cada cuanto alguien que le dedico dos minutos a leer con clama un pasaje de la Biblia se crea “EL Elegido” y ponga en el propio garaje de su casa una iglesia nueva y “renovada”

Oremos para que el Señor, sea nuestro maestro y guía en un estudio responsable y lleno de humildad y esperanza de parte de nosotros a su palabra.
_________________
PAZ Y BIEN

SERVIR ES REINAR, AD MAJOREM GLORIA DEI

En Cristo y Maria. Jorge Ivan Echavarria
CUENTICOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
rodriguezf
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 5:57 pm    Asunto: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Actualmente el hombre de hoy por las cargas que se ha impuesto se ha olvidado de la palabra de Dios y la considera fuera de la actulidad principalmente en los circulos profesionales; en donde se considera la ciencia como la verdad absoluta. Aunque no puede dejar de mensionar que aun hombre que vivimos la palabra
¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
Entiendo que muchas personas estan avida de la enseñanza; pero han surgido muchos grupos alejedo de las enseñanzas catolicas que han engañado a muchos inocentes llamandose conocedores de la palabra.
No debemos conformarnos con solo leer la biblia debemos vivirla y amarla porque si solo se lee se convierte en un libro cualquiera con simbolos y hojas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Liz de Feehily
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 5:59 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Considero que la mayoria de las personal ve la Biblia como un libro exclusivo para sacerdotes o religiosas, o por mucho para protestantes que andan de puerta en puerta. Algo así como un libro antiguo que para hoy no tiene ningun mensaje actual y algunos mas lo ven como un libro de historia, donde piensan encontrar respuestas a preguntas científicas.
Personalmente, creo que el interés de algunos grupos para estudiar la Biblia se debe a la preocupación por el creciente avance y ataque de las sectas, las cuales utilizan la Biblia para su propósito, y como la mayoria de laicos no la sabemos leer o manejar, nos dan jaque mate.
_________________
Feehily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lula Castro
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 385
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 6:03 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Como reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?

Creo q hemos tenido una reacción de pasividad, ya q damos importancia a cosas materiales q otorgan confort a nuestra vida, olvidandonos de la espiritualidad y de Dios por completo.

La lee y la practica o la considera como un libro q no tiene actualidad?

Desgraciadamente ni la leemos ni la practicamos, creo q se debe mas q nada a la pobre formación católica q hemos tenido algunos, si nos hubiesemos adentrado desde pequeños a AMAR la Biblia como Palabra de Dios, no habría tanto vacío en las vidas de los hombres.

A q atribuyen Uds. el q hayan surgido movimientos donde se fomenta la lectura de la Biblia.

Se debe mas q nada a la Necesidad q tenemos de conocer y de amar a Dios a traves de la Biblia.
_________________



"Dios es vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 6:04 pm    Asunto: Respuestas a primera sesión curso de Biblia
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

1. ¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?
Pueden existir diferentes reacciones.
 Unos lo pueden hacer por simple curiosidad, como lo harían con cualquier otro libro.
 Otros por adquirir conocimientos e informarse para tener material y sostener pláticas en general.
 Otros con el afán de generar polémica, en el sentido de querer según ellos, buscar las “debilidades” o frases no lógicas para la mente humana y con esto tener elementos de juicio “según ellos” para criticar o atacar la palabra de Dios. En este grupo creo yo, podrían estar aquellos que dicen, ya que son muchos los que he oído decir esto, que la Biblia es un libro deactualizado y por lo tanto ya no tiene cabida en esta vida moderna y de niveles avanzados en tecnología, lo cual por supuesto, yo, no lo comparto, ni lo acepto y además, cada vez que tengo la oportunidad, defiendo esa actualización, con el testimonio de mi vida y el actuar de la Palabra de Dios en mi vida.
 Otros como cultura general, sin alguna otra intención.
 Y finalmente los que creemos en La Palabra de Dios como respuesta a todas las inquietudes y dudas y resolución de problemas de nuestra vida. Que lejos de estar desactualizada y que es uno de los grandes misterios de la palabra de Dios, que es tan actual en mi vida, a pesar de haberse escrito mas de dos mil años atrás, que actúa y la vivo, como que si hubiese sido escrita hoy mismo. Lo que si deseo dejar en claro, es que a mi en lo personal me cuesta mucho y tengo que combatir aún mas para poner en práctica, en mi vida cotidiana, la Palabra de Dios, ya que fácil decirlo, pero en mi caso necesito de la ayuda de Dios y del Espíritu Santo para poder realmente poner en práctica lo que leo, ya que yo por mis fuerzas, no puedo ni tan siquiera, en la mayoría de los casos, cumplir con uno de sus diez mandamientos. Pero trato de hacerlo, diariamente le pido que me ayude a vivir esa palabra en cada momento de mi vida y sobre todo a poder hacer su voluntad.

2. ¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
Igual que la inquietud anterior, puede existir varias razones:
 Unos para obtener algún beneficio económico.
 Obviamente es un libro tan “importante”, que yo como persona moderna, no puedo dejar de leerla, manifestaran otros.
 Algunos otros lo harán con la esperanza, talvez en forma temporal, de que al verse acosados por tantos problemas en esta vida actual, encuentre la solución a los mismos.
 Quiérase o no la tecnología, en este caso la internet, favorece mucho, ya que esta al alcance de muchos con mucha facilidad.
 Finalmente, los que siempre la hemos tenido muy cerca y que gracias a Dios que a iluminado a muchos como ustedes, para promover este tipo de actividades. De igual manera, estoy muy seguro de lo siguiente: que el testimonio de muchos Cristianos-Católicos y de igual manera al ver que sectas y grupos, no Católicos han iniciado labores de divulgación de la palabra de Dios, no nos hemos quedado de brazos cruzados y muchos hemos reaccionado, evangelizando de puerta en puerta con personas desconocidas, como me a tocado a mi, labor que la he realizado con mucha ayuda del Espíritu Santo y he podido experimentar en carne propia una experiencia que nunca me imagine vivir y que debería de seguir haciendo y motivando a otros para que la vivan y la experimenten.
José Mauricio Altamirano
Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo. (San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juanita Gonzalez
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 6:12 pm    Asunto: Re: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Al revisar esta pregunta necesariamente la tengo que responder pensando en mi, porque yo soy el hombre de hoy y solo hasta hace un par de meses descubri este libro tan maravilloso y asombroso.

Entonces es cuando me cuestiono, yo que pensaba ante la Biblia, por que no me animaba a leerla y mucho menos a practicarla. Posiblemente de una respuesta de lo que puede estar sucediendo con algunos hombres de hoy. He aqui algunos de los paradigmas que tenia:

- Consideraba que era un Libro lejano y ajeno a mi. Que como yo no era experta en religion, entonces se lo dejaba a los expertos en el tema. No sabia que hasta mas de mil consejos podria encontrar para tener exito en mi vida.
- Nunca lo vi como el libro por medio del cual Dios me habla (o nos habla), sino como otro libro mas que podia dejar pasar sin leer a lo largo de mi vida. No me sentia comprometida con Dios para escucharle por medio de Su palabra.
- Me limitaba a escuchar las lecturas y el evangelio en la Misa, pensaba que con ello ya sabia sobre la Sagrada Escritura.
- No me parecia facil entender las parabolas y algunos terminos, por lo tanto no le prestaba atencion. Nunca supe como empezar a leerla, abria de vez en cuando una pagina y al leer a veces no entendia asi que volvia a cerrarla.
- Pensaba que era un libro que no tenia actualidad sino que era una tradicion tenerlo en la casa.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

Para borrar los paradigmas creados por el hombre de hoy (mencionados en la pregunta anterior) acerca de lo que significa este Libro Sagrado y para dar cumplimiento con el objetivo que precisamente tiene este curso: Hacer Vida la Palabra de Dios, encontrar en ella un mensaje personal y transmitirlo a los demas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chbockman
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 6:20 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Como reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

En mi opinión hoy dia la lectura de la Biblia ha disminuido, las causas para que haya bajado el numero de personas que leen la Biblia son muy variados ya que cada persona puede decir un motivo diferente por el cual no la lee.

Por lo que yo he oido de gente conocida consideró que la mayoría de las personas hoy dia que leen la Biblia lo hacen por conocer a Dios y adentrarse mas en su fe, pero desafortunadamente lo hacen de una forma superficial por falta de conocimiento de lo que realmente es la Biblia.


¿A que atribuyen ustedes el que hayan surgido movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

Considero que una de las razones mas importantes por la cual han surgido movimientos en los que se lee la Biblia es por la falta de valores en la que hemos caido, lo que causa que sintamos un vacio interior. Las personas nos empezamos a dar cuenta de que la forma de llenar ese vacio es por medio de conocer a Dios y vivir de acuerdo a lo que nos dice y que mejor lugar para conocerlo y aprender como quiere que vivamos que la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 6:38 pm    Asunto: Tema de discusión
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Creo que aunque es el libro más vendido del mundo, la Biblia sigue siendo una gran desconocida para la mayor parte de los católicos, unos porque la consideran anticuada, otros porque no comprenden las enseñanzas que encierran sus escritos.
Ano ser que uno se interese por estudiarla, leer explicaciones y reflexiones, es difícil entresacar el mensaje de Dios.
Entiendo que se está fomentando la lectura de la Biblia, por ese gran desconocimiento que tenemos de Dios y por las ganas que tenemos los que nos ha llegado el momento de conocer, de viver y de poner en práctica la palabra de Dios.

Que Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
francisco galdamez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 18
Ubicación: elsalvador.com

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 6:40 pm    Asunto: Re: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Catholic.net escribió:
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
Very Happy
Very Happy padre Antonio segun nuetras enseñanzas nos habla que Dios nos continua y nos continuara hablando a traves de ella el problema surge cuando queremos tener una respuesta practica y rapida un predicador catolico dijo "hoy en dia todo lo queremos expres" por esos para algunos la biblia es y seguira siendo de mucha actualida en nuestra vida y para algunos no.
bendiones.
_________________
que la paz del Jesus nos aconpañen siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 7:02 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Hola, no encuentro el texto de la tercera parte de la primera parte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marinat Veliz
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 7:09 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

La humanidad actualmente, le da mas valor y atención, a los noticias, a la ciencia ficcion, a los libros, tenemos actualemente el caso de la pelicula El Codigo Davinci, el libro El Caballo de Troya. Su fe es tan poca que se dejan envolver por estas mentiras. Si supieran el milagro tan hermoso que es la Biblia, Palabras de Vida Eterna, palabras que se escribieron hace miles de año, y al leerlas la podemos llevar a la actualidad, contiene grandes consejos.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

Dios siempre esta presente en nuestra vida, y siempre esta llamando, estoy movimientos surgen, de aquella persona que como Samuel dice: Habla que tu siervo escucha. He aqui lo importante de ser testigos de Dios, con nuestro ejemplo y vida, podemos llevar cada día mas personas a su encuentro.
_________________
_________________
Todo lo puedo en CRISTO que me fortalece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rcervantes
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 1
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 7:12 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?
Considero que hay personas que pueden reaccionar positivamente, así como aquellas que no les interesa en lo más mínimo si se habla o no de Biblia. Aquellos que reaccionamos de manera positiva, consideramos que la Biblia es de actualidad, es la mismísima palabra de Dios y así como Dios, vive HOY y SIEMPRE y cada día tenemos algo nuevo que aprender al tener una lectura a conciencia y reflexionar en las palabras que Dios nos da, encontramos algo importante en qué poner en práctica hoy en nuestro día, en nuestra familia, en nuestro trabajo y con nosotros mismos.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
A la incansable búsqueda que el hombre tiene de la verdad, y al no poderla encontrar en algún otro lado o a través de algún otro medio, busca el regresar, como el Hijo Pródigo a la casa de su padre y buscar esa verdad absoluta que encontramos en la palabra de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lorena Carrillo
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 7:17 pm    Asunto: Re: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Catholic.net escribió:
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?

El que la lee con Fe y ora para pedir sabiduria y discernimiento para comprenderla y transmitir su mensaje al projimo, reacciona con extrema felicidad y encuentra la unica manera de saciar su sed de Dios. El que no la lee o como decia el Padre Antonio en la introduccion, la lee por curiosidad pero aun asi no comprende lo que esta leyendo y no tiene una idea de lo que es La Palabra de Dios, probablemente la encuentre aburrida y anticuada.

¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

El que la lee y no la practica mejor que ni la lea porque de que le sirve sabersela de memoria pero no ponerla en practica! Es como estudiar miles de años para ser doctor pero al final poner un salon de belleza!! Es como ir a misa, el que va solo porque si, mejor que no vaya, si igual despues lleva una vida que no coincide con la de un cristiano. Empecemos por ser integros y consistentes con lo que hacemos y decimos. Y el que la lee y piensa que no tiene actualidad pobrablemente no comprende en su totalidad que la Palabra de Dios no tiene fecha de vencimiento, no caduca...lo que esta escrito en la Biblia a vencido el tiempo.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?


A la misma necesidad del hombre de buscar respuestas, de poder tener argumentos para defender su fe. Si somos cristianos pero no conocemos la Biblia...en que estamos basando nuestra Fe realmente?
_________________
Lore

--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ceferino Gomez Uria
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 7:24 pm    Asunto: Re: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Catholic.net escribió:
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 7:31 pm    Asunto: respuestas a tema de discusion
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Actualmente, padecemos en el mundo de una relajación o falta de principios, la moral que practicamos es muchas veces a nuestra conveniencia. Pienso que el hecho de acercarse con humildad a leer la Biblia nos permite reencontrar un camino de verdad, donde podemos corregir muchas cosas en las que estabamos equivocados, aunque no nos guste. La Biblia es un libro atemporal, no es una "moda", es para siempre.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

Tengo entendido de que gracias al Segundo Concilio Vaticano muchos laicos que viviamos sumidos en el desconocimiento o ignorancia de la Biblia, nos vimos beneficiados con el hecho de que ésta gran obra pudiera publicarse en todos los idiomas. Yo todavía recuerdo de pequeña las misas en latín, donde francamente muy pocos comprendían lo que sucedía y lo que es nuestra religión. También creo que habemos muchos que, al sentir ese vacío que provoca la sociedad en la que vivimos, buscamos y encontramos, tal y como lo dice precisamente la Biblia en sus Santos Evangelios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 7:46 pm    Asunto: Re: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?

el hombre se ha distanciado tanto de Dios que la biblia para el es un tanto ajena y desconocida por lo cual su reaccion mas visible es la incredulidad al notar a alguien mas con una biblia en mano.

¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

son pocas las personas que leen la biblia aun menos aquellas que practican las enseñanzas de ella; en gran numero las personas prefieren leer otro tipo de cosas son pocos los que buscan a Dios por medio de la biblia.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

se debe a la creciente nesecidad de reencontrarse con Dios ya que la sociedad nos esta llenando de trivialidades, es un intentar despertar a lo verdaderamente importante; Tambien se debe a que los nuevos evangelizadores han dejado de ser comunidades pasivas para convertirse en comunidades activas que buscan dar a conocer a Dios y la mejor arma que tenemos para esto es la biblia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Adita
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 8:00 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?
Considero el hombre de hoy reacciona ante la Biblia teniendola como instrumento o guia para llevar su vida. Sin embargo, solo eso, la consideran como un libro sagrado y la respetan, pero pienso que no la lee y la practica como es debido. Pienso ademas, que al contrario algunos la quieren adaptar al estilo de sus vidas y no ellos adaptarse a los mandamientos y enseñazas de Dios.
¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
Considero que historicamente la lectura de la Biblia se hacia por algunos cuantos y creo que las personas no tenian acceso a ella tan facilmente y si la tenian no la entendian. Ahora, pienso que han surgido muchos movimientos para su lectura para tratar de entenderla y poder evangelizar la gran cantidad de personas que han perdido direccion en sus vidas y fe en Dios. Asimismo, considero que apesar que muchos se han acercado a la lectura de la Biblia por diversas razones tal como por curiosidad o miedo, la gran mayoria lo ha hecho para conocer la palabra del Señor y tratar de enderezar sus vidas.
_________________
Saludos y bendiciones a todos..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 8:02 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

GeorgeG escribió:
Lamentablemente nuestra sociedad maneja hoy en día que si tu lees la Biblia o vas a un curso Bíblico, tienes que ser un santurrón, o que eso implica ir directamente al seminario o a un convento según sea el caso.


me llamo mucho la atencion este comentario, de hecho lo acabo de vivir en mi propia familia, cuando les dije que me inscribi en un curso de biblia pude notar el asombro y la incredulidad, tambien hicieron bromas al respecto, pero despues de que expuse mis razones creo que lo deje sin palabras.

creo que es nesesario que no solo nos eduquemos nosotros tambien a nuestras familias como primer paso.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Equinox
Nuevo


Registrado: 24 Abr 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 8:13 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Hola, hermanos en Cristo. Qué alegría poder participar con ustedes para conocer la Palabra de Dios. Aquí dejo mis primeras conclusiones.

Cita:
¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?


Creo que la indiferencia está haciendo mella en gran parte de la humanidad, incluídos por desgracia los cristianos. El ritmo de vida actual, la influencia de los medios, la relajación de los valores morales y el siempre presente relativismo dan por resultado que el hombre pierda interés en lo que debiera ser su principal prioridad: su propia salvación.

De ahí que si no tiene interés en Dios ni en su salvación, mucho menos lo va a tener en la voluntad de educar su fe y la Biblia pasa a representar una serie de historias o cuentos carentes de lógica a veces hasta de sentido, por falta de conocimientos en la fe. Por desgracia, es lo que puedo detectar en muchas (me temo que la mayoría) de las personas con quienes convivo o intercambio experiencias. No se entiende que la Biblia debe ser leída y comprendida no como un libro de ciencias, sino como un libro religioso, que nos da enseñanzas sobre cómo vivir a Dios por medio de Su Palabra. No se comprende que La Sagrada Escritura no es un sólo libro, sino una serie de ellos y que fueron escritos en tiempos muy diferentes, por varios autores (aunque siempre inspirados por Dios), en circunstancias muy variadas y a veces dirigidas a grupos diferentes de personas, por no mencionar los estilos literarios tan variados que se utilizan.

Teniendo en cuenta lo anterior, creo que el hombre preocupado por leer y aprender de la Biblia debe considerar todo esto para que su entendimiento no se vea confundido ni influenciado por quienes pretenden desacreditar de mil maneras la Palabra de Dios.

Cita:
¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?


Precisamente a que se detectó el grave desconocimiento que se tiene de ella, lo que provoca que se hagan juicios a la ligera sobre su contenido y malas interpretaciones.

Tengo entendido que al arte o ciencia de estudiar, comprender e interpretar correctamente a las Sagradas Escrituras se le llama hermenéutica y que quien ejerce esta ciencia o arte (qué es??) tiene que ser una persona muy preparada en estilos literarios y conocer a profundidad las circunstancias históricas en las que fue escrito cada libro. Me equivoco o voy bien??

Con esto concluyo mi primera participación. Me gustaría mucho enriquecerme con sus comentarios también así que voy a leer cada una de sus respuestas y si alguien quiere hacerme un comentario, bienvenido también.

Pido a Cristo y a la Virgen Santísima para que este curso dé frutos en cada uno de nosotros.

Atte.
José
dr.jrcano@yahoo.com
_________________
An Veritas, An Nihil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fatima jazmin
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 8:17 pm    Asunto: ¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?

R.- muchas personas reaccionan de distinta manera, hay quienes en busca de Nuestro Señor reaccionan con alegria ante tal mensaje de amor, sin embargo en nuestros dias, muchas personas caen en la ignorancia y se dejan llevar por los comentarios de los demas, cuando ellos mismos deben de tener un encuentro con Nuestro Señor Jesus y ser esos testigos, q bajo la Luz del Espiritu Santo encuentran en Jesus a Nuestro Salvador

¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?
R- hay quienes consideran la biblia como un mero libro mas, sin embargo en ella tenemos la Palabra Viva de Dios y podemos encontrarlo tan lleno de amor por nosotros como en ese momento q el dio su Vida para que nosotros fuesemos llamados Hijos de Dios

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
R- siento que el surgimiento de movimientos en donde se fomenta la lectura de la biblia, se atribuye al reconocimiento de q nosotros no podemos solos, sino que necesitamos de Dios, muchos hermanos han encontrado a Cristo y es por eso q estan conscientes del llamado de Dios a los hombres, un llamado siempre a dar a concer su Buena Nueva
_________________
fatima
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fanny_1
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 8:19 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Yo pienso que en la iglesia se enfatiza mucho el tener la biblia en casa, pero muy pocas veces nos dan métodos efectivos para meditarla y vivirla.
Y la biblia muchas veces es considerada como un libro puramente histórico, y no como una experiencia de Dios, cada una de las personas o acontecimientos que se narran han tenido una fuerte experiencia de Dios, por lo tanto está cargada de fuertes experiencias en Dios.
Las personas no sabemos cuanta luz para nuestras vidas hay en la biblia, se le ve como algo muy antiguo que nada tiene que ver con el mundo de hoy, y no es así, es tan actual! habla al corazón.
Y siento que hay muchos grupos que fomentan el uso de la biblia, porque primeramente han encontrado en ella una gran riqueza, orientación para sus vidas, y al experimentar vivamente esa transformación en sus vidas, no se han quedado quietos, han salido y han comunicado esas buenas noticias al mundo, como los apóstoles, que comunicaron esa viva experiencia que tuvieron.
_________________
Fanny
Shalom!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 8:30 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

GeorgeG escribió:
La mayoría de las personas el día de hoy se han olvidado de la Biblia; muchas personas leen libros de crecimiento personal, lo cual esta bien, pero desprecian el la Biblia que les puede dar un creciemiento mucho mayor que todos los libros de sueperación personal que se hallan escrito.


Me llamó la atención fuertemente este comentario, ya que es cierto que muchas personas, si bien no desprecian la Biblia, prefieren lo que el mundo ofrece, en este caso les ofrecen la solución a todos sus problemas con libros cuyos títulos son algo así como: "Sea feliz ahora" o "la felicidad al alcance de su mano", y como la formación en la Fe de la mayoría es pobre, se dejan embaucar, siendo que esos libros no mencionan citas biblicas ni de chiste. Como comentó el Padre Antonio en este primer tema, en la Biblia está la clave del éxito. Si un libro que ofrece el éxito no está sustentado lo que dice en la Biblia, definitivamente no nos lleva al éxito y felicidad.

Bendiciones
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Inés
Constante


Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 702

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 8:38 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Inés escribió:
¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Descubrí hace poco con sorpresa que la Biblia es el libro que va primero en ventas en Argentina y en Uruguay. Y los temas que más se leen son los religiosos. Lo cual indicaría que se la lee aunque eso no necesariamente nos indica que se la práctica. Antes de llegar a eso creo que deberíamos preguntarnos si la comprendemos, si llegamos a entender lo que Dios nos dice en la Biblia para estos tiempos. Lo digo por mi propia experiencia personal en especial.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

A la acción del Espíritu Santo en el mundo.

Bendiciones. Inés


Disculpenme por el error de mi frase que puse en rojo. Debe decir "descubrí hace poco con sorpresa que la Biblia es el libro que más se lee en Argentina y en Uruguay. Este dato lo obtuve de las encuestas que se hacen sobre consumo cultural en un congreso al que tuve que concurrir en 2005, si mal no recuerdo. Es una afirmación relativa ya que es lo que afirma la gente cuando se le pregunta que lee.

Bendiciones. Inés
_________________
"Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".

<Pagar el mal con el bien>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
irmelagunther
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 8:39 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?


Actualmente se interesa cada vez mas personas por estudiar la biblia, pero hay algunos que no tienen ningùn interes, depende de la edad
.
A la necesidad de las personas de satisfacer una bùnqueda interior y encontrar la paz que solo dios puede dar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaime Cabrera Mayorga
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 8:50 pm    Asunto: Re: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Catholic.net escribió:
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?


La reacción del hombre es de indiferencia a un Libro Sagrado en el que se pueden encontrar las respuestas a su diario vivir. Uno de los principales problemas de los "católicos" es que no tenemos bien cimentada nuestra fe, ya que solamente somos "catolicos" de fin de semana o en el caso de un apuro, si la gente leyerá y sobre todo que pusiera en práctica lo nos muestra el Señor seríamos una sociedad más humana.

La gente está avida de conocer la Palabra de Dios pero no encuentra el momento y el lugar para hacerlo, y esta necesidad de Dios en nuestra vida es la que hace que se propagen estos movimientos, pero considero que aparte de la lectura, se tiene que ser una prueba viviente de lo que Dios puede hacer por nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 8:58 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Hola, ¿ se puede bromear en el curso ?. Es para no ser tan serios.

Aunque yo soy muy serio.

.- ¿ Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?

Creo que la respuesta más cómoda es: "Mientras Dios no se meta en mis negocios. Todo va bien".

.- ¿ La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?.

Creo que la Biblia está muy bien colocada y hace bonito en la librería del salón. O sieve para colocarla debajo de una pata de la mesa para que no baile la mesa.

.- ¿ El qué atribuyen a que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?.

Sinceramente a la acción del Espíritu Santo, o que sean personas mayores de un buen nivel económico que estén apuntadas para varias tareas en la Iglesia. Con lo cuál habría muchos movimientos pero siempre las mismas personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Inés
Constante


Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 702

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 9:02 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

raquel08 escribió:
GeorgeG escribió:
Lamentablemente nuestra sociedad maneja hoy en día que si tu lees la Biblia o vas a un curso Bíblico, tienes que ser un santurrón, o que eso implica ir directamente al seminario o a un convento según sea el caso.


me llamo mucho la atencion este comentario, de hecho lo acabo de vivir en mi propia familia, cuando les dije que me inscribi en un curso de biblia pude notar el asombro y la incredulidad, tambien hicieron bromas al respecto, pero despues de que expuse mis razones creo que lo deje sin palabras.

creo que es nesesario que no solo nos eduquemos nosotros tambien a nuestras familias como primer paso.


Si, hay en principio una cierta extrañeza de los demás que nos pongamos a leer la Biblia si no es lo habitual en donde nos movemos. En mi familia teníamos una en la biblioteca, era de adorno y era la edición de Reyna-Valera. Ni siquiera sabía que teníamos una.

Para mi leer la Biblia estaba asociado a ser evangelista o por alguna razón intelectual pero hasta que tuve un encuentro con el Señor la palabra realmente estaba sellada. En ese sentido me parece que leerla en familia o en los grupos de oración en las parroquias es una forma de hacerla más cercana.

A mi me resultó como primer acercamiento buscar los misterios que se meditan en el rosario y de allí pude empezar a "navegarla" diariamente sin perderme. Y el círculo bíblico en mi parroquia me ayuda mucho, sobre todo a escuchar como el Espíritu Santo va abriendo el sentido de lo que se lee en relación a lo que nos pasa hoy entre todos.

Bendiciones. Inés
_________________
"Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".

<Pagar el mal con el bien>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 9:20 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con lo que tú has dicho Inés y con:

GeorgeG escribió:
Lamentablemente nuestra sociedad maneja hoy en día que si tu lees la Biblia o vas a un curso Bíblico, tienes que ser un santurrón, o que eso implica ir directamente al seminario o a un convento según sea el caso.


La patata es la patata, y hay que llenar el estómago y con la Biblia no se llena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arturo Rosales Patterson
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 12
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 9:33 pm    Asunto: Re: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Catholic.net escribió:
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?


Lo que percibo sobre la Biblia, es que el hombre "moderno" la considera como un libro desfasado y sin mayor importancia, un libro que se perdió en el tiempo.

Las enseñanzas contenidas en la Biblia, son consideradas como antiguas que no tienen aplicación en "pleno siglo veintiuno"

A pesar de ello si existen muchos grupos o movimientos en los cuales se fomenta la lectura de la Biblia, tal vez estos grupos o movimientos vienen a ser una especie de refugio para el hombre que no se siente acogido o comprendido por los "sabios" de este tiempo, o porque las circunstancias de la vida (el llamado de Dios) los lleva a volver los ojos a su creador, y por ende a su Palabra
_________________
Arturo Rosales
Lima - Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 2 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados