Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


17a sesión. Los trece Profetas Menores
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 11:47 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Así como Dios salvó a Jonás de la muerte para salvar por medio de él al pueblo de Nínive. Así también, Dios salvó a Cristo, no apartando la pasión que sufriría, sino resucitándolo de la muerte, para salvar con su muerte y su resurrección a todos los pueblos de la tierra.

Pues Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Y por eso continúa siempre llamándonos a la conversión, por su infinito amor y misericordia.

Cuando Jesús explica que en Él se cumpliría la señal de Jonás, son los tres días que Jonás pasó en el vientre de la Ballena, representa los 3 días que Nuestro Señor pasaría en el sepulcro hasta resucitar de la muerte al tercer día.

ELena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lulihl
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 12:11 am    Asunto: Respuesta a la 17a. Sesión
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO Sesión 17.

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Jonás 2, 1-11:
“Dispuso Yahveh un gran pez que se tragase a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches. Jonás oró a Yahveh su Dios desde el vientre del pez. Dijo: Desde mi angustia clamé a Yahveh y él me respondió; desde el seno del seol grité, y tú oíste mi voz. Me habías arrojado en lo más hondo, en el corazón del mar, una corriente me cercaba: todas tus olas y tus crestas pasaban sobre mí. Yo dije: ¡Arrojado estoy de delante de tus ojos! ¿Cómo volveré a contemplar tu santo Templo? Me envolvían las aguas hasta el alma, me cercaba el abismo, un alga se enredaba a mi cabeza. A las raíces de los montes descendí, a un país que echó sus cerrojos tras de mí para siempre, mas de la fosa tú sacaste mi vida, Yahveh, Dios mío. Cuando mi alma en mí desfallecía me acordé de Yahveh, y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo Templo. Los que veneran vanos ídolos su propia gracia abandonan. Mas yo con voz de acción de gracias te ofreceré sacrificios, los votos que hice cumpliré. ¡De Yahveh la salvación! Y Yahveh dio orden al pez, que vomitó a Jonás en tierra.”
Lc 11,30:
“Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. “

Jonás, como el mismo Jesús nos hace ver en los Evangelios, es tipo de Jesús; sin embargo no en cuanto a su actividad profética, sino en otros aspectos de su vida como éstos:
- En el momento de la angustia, Jonás y Jesús claman a Dios, confiados en que su vida está en sus manos, y que él responderá a su clamor.
- Así como Jonás estuvo 3 días en el vientre del cetáceo, dándose por muerto, así también Jesús anuncia que pasará tres días en “el lugar de los muertos”, pero al tercer día ambos saldrían de esa triste situación porque nunca sufrirán el abandono de Dios; ambos serán devueltos a una nueva vida.
- Lo que siente Jonás en el vientre del cetáceo podría ser tipo de la situación vivida por Jesús en su pasión: experimentaba el dolor, la angustia, las consecuencias del pecado de los hombres.
- Tanto Jesús como Jonás se enfrentan a una generación de hombres necesitados de conversión; y es un tema de gran actualidad: todos estamos necesitados de agluien que nos hable de la conversioón que nos pide Dios; que nos hable de la oportunidad que Dios nos da cada día para salvarnos
- Jonás dice que “ofrecerá sacrificios” a Dios, en acción de gracias; Jesús se ofrece a sí mismo como Sacrificio perfecto de alabanza a Dios.
- Lo más hermoso es cuando dice Jonás: ¡De Yahveh la salvación! Así pues, la palabra profética de Jonás se cumple en Jesús mismo, Jesús es Dios que nos salva. También para nosotros hoy, Jesús es la salvación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mavade_paita
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: PAITA-PERU

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 12:49 am    Asunto: RESPUESTA AL TEMA 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

CUANDO LOS MARINOS ECHAN A JONAS AL AGUA, DIOS PROVEE UN EMORME PEZ QUE SE TRAGA A JONAS, SIGLOS MAS TARDE JESUS MANIFIETA QUE EN EL SE CUMPLIRA LA SEÑAL DE JONAS
PORQUE DE ESTO, SI JONAS FUE UN PROFETA REBELDE
JESUCRISTO FIEL A LA VOLUNTAD DEL PADRE
LA EXPLICACION ES LA SIGUIENTE
JONAS LO TRAGO UN PEZ GRANDE Y ESTUVO EN SU VIENTRE TRES DIASY TRES NOCHES, JONAS ORO A DIOS DESDE EL VIENTRE DEL PEZ, DIJO, DESDE MI ANGUSTIA CLAME A DIOS Y EL ME ESCUCHO, DESDE EL SENO DEL SEOL GRITE Y EL ME ESCUCHO, ME HABIAS ARROJADO EN LO MAS HONDO DEL CORAZON DEL MAR. Y DE ALLI ME RESCATASTE
JONAS TRES DIAS EN EL VIENTRE Y FUE RESCATADA SALVADO, VOLVIO A VIVIR

JESUS TRES DIAS EN EL SEÚLCRO, FUE RESUCITADO POR DIOS
AMBOS CUMPLIERON LA VOLUNTAD DEL PADRE, LA CUAL ERA LA MISION

COMO VEMOS EL PLAN DE DIOS Y SU MISERICORDIA, ES PARA TODOS.BUENOS , MALOS, REVELDES, HUMILDES. EN TODO CASO EL ESPIRITU DE DIOS ESTA EN TODOS Y EN TODO LUGAR, Y ANTE SU LLAMADO NO NOS PODEMOS NEGAR, NI RESISTIR

SALUDOS Y BENDICIONES
MANUEL
PAITA-PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Armando Flores
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Monterrey, N.L.

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 12:57 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Consulta Jonas 2,1-11.
Señal de Jonas (Mt16,4; Luc 11,30). Que quiere decir esto?
"esta generacion, es una generación malvada, pide una señal, y no se le dara otra señal que la señal de Jonas" Esto dice Jesus en Luc 11,29

La gente le pedia a Jesús una señal, como para decir que señal puedes hacer tu para que te creamos. El Señor les echa en cara su incredulidad,porque a pesar de haber escuchado su palabra y viendo los milagros que hacia, pedia señales. Y como el pueblo de Ninive, pueblo pagano, creyo y se convirtio a Dios por el solo anuncio de Jonás.

Por que esta comparación ?
Porque Jonas estuvo en el vientre del ese pez grande tres días,y al tercer dia salio, asi el hijo del Hombre,que fue rechazado por las autoridades judias, maltratado,flagelado y matado, resucitó al tercer día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 1:12 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Laughing LA COMPARACIÓN ENTRE JONÁS Y JESÚS ES QUE JONÁS FUE UNA SEÑAL PARA LOS HABITANTES DE NÍNIVE, PUEBLO PAGANO Y OPRESOR DE SU TIEMPO,A LOS CUÁLES INVITA A LA CONVERSIÓN PARA ALCANZAR EL PERDÓN DE DIOS; DE LA MISMA FORMA JESÚS LO FUE PARA NOSOTROS, QUE DIÓ SU VIDA POR SALVARNOS.
EL ARREPENTIMIENTO DE LOS PECADOS DE JONÁS Y LA ORACIÓN TAN PROFUNDA QUE HIZO A YAVHÉ SU DIOS DESDE EL VIENTRE DEL PEZ, REPRESENTAN LA CONVERSIÓN QUE COMO CRISTIANOS DEBEMOS HACER.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
scolch
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 3:27 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11, 30)¿Qué quiere decir esto?¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

1.- "La señal de Jonás" mencionada en el versículo Mt 16,4 se refiere a la comparación que Jesús hace de los tres días que Jonás permaneció en el vientre de la ballena en el versículo Jonás 2,1 con los tres días que El permanecería en el sepulcro para después salir de el. Esa es la señal que Jesús nos dió para mostrarnos Su divinidad y Su omnipotencia.

2.- La comparación no es el comportamiento de Jesús comparado con el comportamiento de Jonás, además, no es posible para ningún hombre compararse con Dios, no nos es posible tener tal perfección. El versículo Lc 11, 30 nos indica el simbolismo para los pueblos de las diferentes épocas, Jonás es un símbolo de salvación, pero en menor escala que Jesús, Dios envía a un profeta para que les anuncie lo que le espera a Nínive como consecuencia de sus malas acciones, pero se arrepintieron y se enmendaron, por lo que Dios tuvo misericordia de ellos. En los tiempos de Jesús, El llevo la buena nueva y nos la sigue dando a través de Su Iglesia, nos llama y exorta a que continuemos el camino que El mismo nos mostró, porque El está con nosotros y así alcanzaremos no solo la misericordia de Dios, si no también estar en Su presencia.

_________________
El Señor es mi Pastor, nada me falta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Corchado
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 4:25 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Jonás estuvo 3 días en la oscuridad del vientre de un pez, y pasado este tiempo es arrojado por el pez a la tierra. Y en Jesús después de 3 días resucitará, esa es la señal que Jesús dará.

Yo creo que esta comparación se refiere mas a la misión que tuvieron. Jonás fue enviado a predicar arrepentimiento a Nínive, porque sería destruído por sus pecados, a pesar de no ser obediente y molestarse con DIOS, sus debilidades humanas se manifestaron, pero asímismo se manifesto la misericordia de DIOS. Jesús con una misión mas completa, mas perfecta, anuncia que el Reino de DIOS ya esta aquí, y que tenemos que hacer un cambio en nuestros corazones, arrepentirnos, convertirnos hacia nuestro Padre.

Que DIOS nos siga fortaleciendo y animando para continuar en el curso. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
E Román
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 5:16 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Jonás 2 1 El Señor hizo que un gran pez se tragara a Jonás, y este permaneció en el vientre del pez tres días y tres noches.
Jonás 2 7 tú me hiciste subir vivo de la Fosa, Señor, Dios mío.
La señal de Jonás es la resurrección. En tres días se reconstruirá el templo, en tres días Jesús El Cristo es crucificado, muere, baja a los infiernos y resucita para ascender a la Derecha del Padre.
_________________
que pueda ser instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosamaria
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 6:48 am    Asunto: 17a. Sesion: Los siete profetas menores.
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

CUANDO LOS MARINOS ECHAN A JONAS AL AGUA,
DIOS PROVEE UN ENORME PEZ QUE SE TRAGO AL PROFETA. SIGLOS MAS TARDE JESUS EXPLICA QUE EN EL SE CUMPLIRA LA "LA SENAL DE JONAS'' (Mt. 16,4; Lc.11,30) QUE QUIERE DECIR ESTO? PORQUE ESTA COMPARACION SI JESUS FUE UN PROFETA FIEL Y JONAS UN REBELDE?.
R. Cuando los fariceos le piden a Jesus una senal (un milagro) Jesus se molesta y les dice que no les dara ninguna senal solamente tendrian la senal de jonas.
Jesus se refiere a Jonas como profeta; Jesus tambien como Dios hecho hombre nos predico el bien y el mal , las promesa de la vida eterna etc. y como la comparacion de jonas que este estuvo tres dias en el vientre del pez y este lo devuelve, Jonas obedece a Dios y se va ha predicar a los Ninivitas. El senor vino a este mundo se quedo con nosotros por un tiempo murio y resucito al tercer dia y de nuevo vendra a juzgarnos unos para destruccion y otros para la vida eterna, !Vengan aqui benditos de mi padre!!!... Porque se nos hablo mucho por medio de los profetas y si no obedecemos ya sabemos el precio del pecado.
Para mi esta es la senal de Jonas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mª José Alvaro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 64
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 11:24 am    Asunto: 17a sesión. Los Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto?

Se refiere a que Él estaría 3 días en el seno de la tierra pero resucitaría, así como Jonás también salio del vientre del cetáceo.

¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Yo creo que aquí, como en otros pasajes de la Biblia, hemos de quedarnos con el mensaje que nos quiere trasmitir, más que con el modo de explicarlo.

Fraterno saludo. M. J.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
P. Antonio Rivero
Esporádico


Registrado: 17 Sep 2006
Mensajes: 56

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 11:32 am    Asunto: Re: 17a sesión. Los Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

José Alvaro:
Contesto a tu pregunta: Jonás es un reflejo pálido y lejano de lo que será después Cristo. Por supuesto que Cristo superó a todos los que le prefiguraron en el Antiguo Testamento.
Todo esto nos demuestra que Cristo ya fue prefigurado en el Antiguo Testamento. ¡Qué importante sería este Mesías! Ninguna figura de la historia fue antes prefigurada y anunciada. Cristo, sí.
Un saludo cordial y mi bendición,
P. Antonio Rivero, L.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 12:57 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

2, 1-11: Oración y salvación de Jonás:

1 El Señor hizo que un gran pez tragase a Jonás y Jonás estuvo en el vientre del pez tres dias y tres noches.
2 Desde el vientre del pez, Jonás oró al Señor así:
3<<Clamé al Señor en mi angustia y él me atendió; desde el vientre del abismo grité; tú escuchaste mi voz.
4 Tú me arrojaste en el abismo, en el fondo del mar, y las olas me envolvieron; todo tu oleaje, todas tus ondas han pasado sobre mí.
5 Yo dije: ¡Soy rechazado lejos de tus ojos! ¿Cómo podré volver a contemplar tu santo templo?
6 Las aguas me envolvían hasta ahogarme, el abismo se cerraba sobre mí, las algas enredaban mi cabeza.
7 Bajaba hasta las raíces de los montes. Yo ya me veía su eterno prisionero; pero Tú, Señor, Dios mío, me salvaste de la muerte.
8 En la angustia de mi alma me acordé del Señor, y mi oración llegó hasta tí, hasta tu santo templo.
9 Los que adoran vanos ídolos dejan de ser leales.
10 Pero yo, en acción de gracias, te ofreceré sacrificios y cumpliré las promesas que te hice. La salvación viene del Señor>>.
11 El Señor dió orden al pez, el cual vomitó a Jonás en la playa.


Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Cristo hace del episodio de Jonás la figura de su permanencia en el sepulcro antes de la resurrección, tal vez por las expresiones que en el canto, Jonás usa poéticamente para su bajada al abismo subterraneo. En él se reconoce que la salvación viene de Dios, que quien es fiel y permanece en Dios no morirá, ni se verá desatendido nunca. Dios se apiada de sus fieles, aunque se hayan equivocado, hayan pecado. Si hizo eso con Jonás, ¿como no iba a cumplirse la promesa de la Resurrección de Cristo, quien es el Cordero de Dios, el sin mancha?. En ese tiempo en el mundo subterráneo, Cristo es el cumplimiento de la promesa de los que se adentraron en él antes de la venida del Mesías. Demuestra que es el cumplidor de las promesas de Dios. Enlaza con la tradición, demuestra la fidelidad de Dios para con los justos, con los que se convierten de corazón.
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pmf2202
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 2:58 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Jesús en muchos momentos con los Apóstoles hace mención de su muerte y de su resurrección y aquí una vez mas lo vemos al decir que en él se cumplirá la señal de Jonás es justamente eso, será arrojado al mar solo a su suerte... Jesús fue arrojado a la muerte solo sin ninguno de los que siempre estuvieron junto él, luego lo del gran pez que lo tuvo en la oscuridad durante 3 días que viene a ser el sepulcro donde estuvo Jesús y luego al tercer día, al igual que Jonás, salió de la oscuridad de ese sepulcro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Javier.
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 3:08 pm    Asunto: 17a sesión. Los trece Profetas Menores.
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Los judíos, que desde hacía muchísimo tiempo esperaban al Mesías, querían ver las señales, las “credenciales” que acreditarían a nuestro Señor como el Mesías esperado. Ellos esperaban un General o un Caudillo político; pero resulta que Dios tenía otros planes: el Mesías iba a ser un siervo humilde, iba a venir montado en un asno; como decía Isaías: Él creció como un retoño en su presencia, como una raíz que brota de una tierra árida, sin forma ni hermosura que atrajera nuestras miradas, sin un aspecto que pudiera agradarnos; sus características no lo harían apetecible entre los hombres. (Isaías 53,2)

La señal de Jonás es la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo; esa era la señal que los judíos iban a recibir, esa era la credencial que nuestro Señor les iba a mostrar; eso es lo que nuestro Señor es para nosotros: Resurrección, Vida Eterna, Salvación.

No hay problema en la rebeldía de Jonás; Jesús usa esa historia como referencia porque el pueblo la conocía bien (también conocían a Isaías...) En Jonás se anuncia en figuras la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

PD

Padre Antonio me gustó mucho esta frase: ¡Qué importante sería este Mesías! Ninguna figura de la historia fue antes prefigurada y anunciada. Cristo, sí.

Muchas gracias por este regalo.
_________________
Maran atha.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María G Pabilo de Sánchez
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 4:28 pm    Asunto: Los trece profetas menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Jesús explica que en El se cumplirá la señal de Jonás comparándose con ese profeta que más bien fue un rebelde y no así Jesús porque Jonás estuvo predicando en Nínive para que se convirtieran los ninivitas que Jonás consideraba que no merecían convertirse. Mediante el libro de Jonás Dios quiere que sepamos que todos somos sus hijos y no un grupito como decir que solamente los judíos deben salvarse y los paganos no. Jonás fue rebelde, y en el se verifica nuestra propia rebeldía cuando sabemos que Dios nos pide algo y nosotros buscamos excusas para no cumplir. Jesús fue obediente y fue tan obediente que cumplió todo su calvario y murió en la cruz por nosotros, siendo el Hijo de Dios. Pero Jesús usó la comparación de Jonás precisamente porque el criticó durante su paso por la tierra la actitud de los judíos "piadosos" que pensaron "encerrarse en su nacionalismo" y pretendieron ser los únicos salvados por Dios. Jesús quiere denotar que su Padre es Misericordioso y quiere hacernos saber que El quiere que todos nos salvemos, no solo los judíos que fueron el pueblo elegido. En el momento que el habla de la "señal de Jonás", Jesús está hablando directamente a los dirigentes judíos de sus tiempos que pensaron quedarse para ellos la salvación que le pertenece a toda la humanidad que crea en Jesús. También creo que usó el simbolismo del pez gigante y de estar dentro de este pez por 3 días para anunciar su pasión, su muerte (mantenerse dentro de un pez por 3 días o dentro de la tierra en su sepulcro por 3 días) hasta su Resurrección.
_________________
María Guadalupe Pabilo de Sánchez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
carlos_cartagena
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 4:29 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

La señal es la resurrecciòn al tercer dìa. .Jonas es la figura de Jesùs A.T. Y N.T. unidos en ellos. Jonàs llamando al arrepentimiento para lograr la salvación de ese pueblo rebelde que nos representa a todos y Jesùs a la humanidad de todos los tiempos . el que se arrepiente y vuelve a Dios de corazòn obtiene la misericordia de Dios y el perdon .EL ladròn arrepentido.(hoy mismo estaràs conmigo en el paraìso).nos llama a todos los cristianos a comprenderla la soberania de Dios y en su plan para salvarnos por su gran misericordia y que por su gracias somos salvados y no por nuestros meritos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
merivas63
Esporádico


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 5:57 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 17ª. Sesión
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 17ª. Sesión

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Ireneo explica el signo de Jonás como la antítesis entre el hombre caído en Adán y el hombre victorioso en Jesús. El signo de Jonás prefigura no solo la pasión y resurrección de Cristo, sino también el misterio de la iglesia y la salvación de hombres. Puesto que esta salvación se observa con la victoria de Cristo sobre muerte, ningún hombre puede vanagloriarse por ella antes del Señor. Eso porque el hombre es la gloria de Dios, y solo por la gracia del Dios el hombre está vivo. Por otro lado Dios creó al hombre para tener comunión con el, pero como el hombre cayó en desobediencia Dios elaboró un plan para rescatarlo y llevarlo progresivamente, a la divinización y a la inmortalidad. Así como la ballena lanzó a Jonás a una nueva vida así también la muerte nos da un Salvador, Jesús, como primeros frutos de una nueva vida que corona la semejanza del hombre con Dios. Esas dos formulaciones las podemos ver en Mateo que la dejará sin explicar en 16:4, (Mat. 16:4 ¡Generación malvada y adúltera! Una señal pide y no se le dará otra señal que la señal de Jonás.» Y dejándolos, se fue). Y la explica en Mt. 12:40 como una alusión directa a la pasión de Jesús: “así como Jonás estuve tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches “en el corazón de la tierra”.
En cambio, Lucas interpreta la señal de Jonás de un modo más amplio: así como Jonás fue señal para los ninivitas, el Hijo del Hombre también será señal para su generación (Lc 11:30). O sea que así también Jesús trae la Salvación al hombre.
Jonás en el momento de angustia, en el interior del pez, se acuerda de Jahweh y ora. Por su desobediencia entró en la voluntad permisiva de Dios y padeció al ser arrojado del barco. Es tragado por el pez como Jesús fue tragado por la tierra y baja a los infiernos, pero como Jonás que es librado por el pez hacia una nueva vida, pero Jesús resucita por obra del Espíritu Santo y está vivo logrando vencer a la muerte que era el último enemigo a ser vencido. Con ello nos abrió el camino hacia la eternidad con el Padre. Nos dio la salvación.
Lo que pasó a Jonás prefigura lo que pasará a Jesús que resucitará al tercer día, pero además muestra que la obediencia de Jesús lo lleva a algo más que es la salvación de todos los hombres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Fersan
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 6:25 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
La comparación no es entre Jesús y Jonás sino entre los acontecimientos que vivió Jonas y los que vivirá Jesús en su pasión y muerte que nos trae como resultado la salvación a todos. La señal es esta: Aceptar la voluntad de Dios; el sacrificio voluntario (Jonás pidió que lo lanzarán de la barca para que se calmara la tormenta); la angustia, el sufrimiento, la oración y la confianza en Dios; el sepulcro durante 3 días (dentro del pez); Dios escucha la súplica y lo resucita ( el pez lo arroja a tierra firme); la salvación del pueblo que escucha su predicación y se convierte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
salomon_051
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 8:50 pm    Asunto: CURSO DE BIBLIA 17º TEMA
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Así como Jonás fue una señal de salvación para los paganos de Nínive, Jesús pasara a ser la señal para Israel primero y luego a todas las naciones donde se reconoce la mano de Dios en sus personas, en su predicación, en su rechazo y en su resurrección. No importa la rebeldía de Jonás pues la voluntad de Dios es la salvación de todos los hombres, Jonás solo es un instrumento de Dios.
_________________
¡ GLORIA A DIOS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 9:21 pm    Asunto: Re: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Buen día hermanos.

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?



En el texto Lc 11,30 viene un poco mas completo, si leemos los versículo 29 y 30, los cuales explican que la generación en la que vivió Jesús era un generación malvada, y que así como Jonás había ido a prevenir a Nínive de su inminente destrucción, y que para que esto no sucediera necesitaban arrepentirse, de esta misma manera ellos tienen que arrepentirse, por que Jesús es la ïnica señal que necesitan.

Dios me los bendiga hermanos
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mariaelena
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 9:27 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Buenas tardes a todos!
Jonás recibe de Dios el mensaje, la orden de realizar una tarea. Pero Jonás se resiste a hacerlo, y huye. Dios, que nos conoce a todos y cada uno, sabe qué hacer para convencer a Jonás de que es él quien debe ir a Nínive. Para ello, Jonás es arrojado al mar por los marinos, y tragado por la ballena. Durante tres días permanece en el interior del animal, penando por su alejaminento de Dios, y arrepintiéndose; viendo la muerte como único fin. Pero recibe el perdón de Dios, y conserva su vida.
Jesús, Dios hecho Hombre, se compara con Jonás. Intenta decirnos que la muerte no podrá quitárnoslo... porque el amor de Dios le devolverá la vida a los tres días. Y con Él, a todos aquellos que crean en el amor de Dios, e intenten seguir sus pasos con fe, amor al prójimo y temor de Dios.
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 11:09 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?


Hola a todos! Bueno, rescato aquí dos frases del mensaje que me parecen clave: (perdón por l desproligidad)

1 El Señor hizo que un gran pez se tragara a Jonás, y este permaneció en el vientre del pez tres días y tres noches.

4 Tú me arrojaste a lo más profundo, al medio del mar:
la corriente me envolvía, ¡todos tus torrentes y tus olas
pasaron sobre mí!

Jesús no es un profesta más, sino el Salvador. Dios le provee a Jonás la ballena para que pueda arrepentirse y salvarse. Pero el mensaje que encierra es que estuvo tres días y tres noches (Jesús murió y resucitó al tercer día) en lo que yo interpreto como el seno de Abraham, es decir, donde estaban todos los justos aguardando al mesías, para que los fuera a rescatar y llevase al cielo. Como decimos en el credo, desendió a los infiernos.
Vemos también que Dios le da esa oportunidad para que pueda arrepentirse y remediar su mal ejemplo. Vemos que es preservado de la muerte (de condenarse eternamente) porque Dios, por ser infinito y misericordioso sabe que se va a arrepentir y obra en favor de ello. El único pecado que no es perdonado es el pecado contra el Espíritu Santo, es decir, Dios no perdona a quien no se arrepiente. Bueno, creo que es un bonito ejemplo, que no solo es una afirmación de lo que sucedió luego, sino un esperanza para todos, que Él, que nos conoce hasta en lo más profundo y nos ama no nos desampara aún así nosotros nos descarriemos.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
octubre_axelen
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 11:20 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?


Pienso que la "señal de Jonas" es que todo aquel que confie en Dios no sera defraudado, Jonas aun en sus calamidades invoca a Yahve y Yahve lo salva. Jesús en toda su vida y en los momentos mas dificiles de esta invoca a su Padre y lo libra de la muerte, asi como libró a Jonas de morir en el vientre de la ballena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Alberto Gómez C
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 1:20 am    Asunto: Participando en el foro
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Jesús es nuestro salvador y en Jonas estamos representados todos los hombres pecadores, que apesar de de nuestro conocimiento acerca de Dios, somos tercos y duros para aceptar la salvación y es aquí precisamente donde Jesús muere y en el tiempo de su muerte (tres días) fuimos redimidos no solo los hombres y mujeres de aquel entonces, sino los del pasado y los del futuro.
Hoy también nosotros, hombres y mujeres rebeldes, debemos hacer lo de Jonás, Morir a nuestras situaciones de pecado uniéndonos a la muerte de Jesús para resucitar victoriosos con El.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Liz de Feehily
Esporádico


Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 1:49 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

El texto del profeta Jonàs es una clara prefiguraciòn de la muerte y resurrecciòn de Cristo, ademàs de la conversiòn de los paganos. Ciertamente, me atrevo a dividirlo en dos:
1.- Jonàs estuvo en el vientre del pez tres dias y tres noches, Cristo resucitò al tercer dìa, y en su angustia en getsemanì, Cristo invoca a Dios, asi como Jonàs invoca a Dios en el vientre del pez.

2.- Jonàs fue enviado a predicar a los ninivitas, los cuales se convirtieron, recalcando la idea de la salvaciòn universal, y los ninivitas se convirtieron. Cristo, sin embargo, predicò primero a sus paisanos, y la señal de Jonàs a la que se refiere es la conversiòn de los pueblos paganos. AQsi mismo, tanto Cristo como Jonàs son profetas, y aunque uno fue rebelde y Cristo Obediente, los dos cumplieron la misiòn que Dios les encomendò.
_________________
Feehily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josselyn
Asiduo


Registrado: 27 Abr 2006
Mensajes: 239
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 2:18 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Ok… Jonás era, como dice la pregunta del padre Rivero, un rebelde… un hombre que no deseaba cumplir con el mandato de Dios, porque pensó que no valdría nada, que perdería su tiempo y que al final de cuentas, la gente no lo escucharía y morirían. Nada comparado con Jesús, que no le importó las burlas y los malos comentarios de quienes les adversaban.. el deseaba salvarnos a todos, caminó toda Israel llevando el evangelio e incluso dio su vida para que nos salváramos. Pero leyendo Lucas (porque en Mateo estaba como enredado) comprendí que el papel de Jonás fue importante… el después de todo, fue a Nínive y habló de Dios a todos los habitantes de aquel lugar... éstos la aceptaron y cambiaron. Jonás fue para ellos como su salvador… los salvó de la muerte y con él pudieron conocer a Yahvé. Viéndolo desde ese punto de vista, si se puede entender lo que quiso decir nuestro Señor cuando dijo que en él se cumplirá la "señal de Jonás". Jesús es para nosotros Nuestro Salvador… es aquel que renueva nuestros corazones con cada experiencia que tengamos de Fe, cada vez que leemos Su Palabra y cada vez que recibimos su cuerpo y sangre.
_________________
Los quiero mucho, Josselyn.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilia Martina Romo Salaza
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 2:20 am    Asunto: Sesion 17. Los Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Jesus explica que en El se cumplira la senal de Jonas.,que quiere decir esto? Porque esta comparacion si Jesus fue un profeta fiel y Jonas un rebelde?

"Baje hasta los cimientos de los montes,
la tierra se cerro para siempre sobre mi.
Pero tu sacaste mi vida de la tumba,
Yahve, Dios mio."
Jon. 2,7


"Porque de la misma manera que Jonas estuvo en el vientre del pez 3 dias y 3 noches, asi tambien el Hijo del hombre estara en el seno de la tierra 3 dias y 3 noches."
Mt. 12,40


Cuando los fariseos y los saduceos le piden a Jesus una senal de su mesianismo el les da la senal de Jonas., la presenta como una figura de su estancia en la tumba, en el reino de la muerte. Asi como el pez al tercer dia libera a Jonas, asi la muerte no logra retener a Jesus y resucita al tercer dia..

Jonas nos presenta la misericordia universal y Jesus nos ofrece la salvacion eterna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angela 57
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 31
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 3:21 am    Asunto: Respuesta al Tema de la 17ª. Sesión.
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Respuesta al Tema de la 17ª. Sesión.

Cuando los marinos echaron a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que traga al profeta.
Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la “señal de Jonás”. (Mt. 16,4, Lc. 11,30).

¿Qué quiere decir esto?, ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?


R.- La señal de Jonás es la Resurrección de Jesús. En Mt. 12,38-40 se ven mas claras las palabras de Jesús cuándo los fariseos le dijeron: Maestro: Queremos verte hacer un milagro; pero él contestó: Esta raza perversa e infiel pide una señal, pero solamente se les dará la señal de Jonás.
Porque del mismo modo que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, Así también el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra.

Jesús siempre fue fiel a la voluntad del Padre, aún sabiendo el martirio tan horrible que le esperaba, y además una muerte en cruz, humillado, azotado, sin tener culpa alguna, solo su inmenso amor por los pecadores. Sudó gotas de sangre al momento de orar, y solo le dijo al Padre: Si te es posible aparta de mi este cáliz, pero no se haga lo que yo quiero sino lo que quieras tu. Y murió por ti y por mí. Pero al tercer día resucitó.

En cambio, Jonás, era un creyente rebelde y mediocre además.
No quiso aceptar el mandato de Yavé, y se fue a otra ciudad para esconderse de Dios.
Si nos ponemos a analizar por un momento a nuestro buen Padre, es muy interesante descubrir su actuar y lo majestuoso de su corazón misericordioso.
Solo el sabe su plan y el porqué de su petición.
• Dios elige y comisiona.
• Dios ordena: “Levántate”
• Da instrucciones específicas.
• Te dice que debes decir.
• Dios es misericordioso, se arrepiente y nos perdona por amor.

Ahora vamos con Jonás, cuando se sube al barco para huir de la presencia de Dios, El Señor manda una tempestad muy fuerte, y se dan cuenta que era por la presencia de Jonás que ellos estaban en peligro.
El capitán le dice “levántate” (vuelve a aparecer la palabra levántate) y ora a tu Dios para que nos salve, y cuando lo arrojan al mar, la tempestad se calmó, y los que iban en el barco se convirtieron al ver el milagro.

Cuando nosotros desobedecemos a Dios, también ponemos en peligro a muchas personas, a nuestra iglesia, y a todos los que nos rodean, pues nuestra ceguera espiritual no nos deja ver el bien y el mal.

Por su desobediencia, Jonás fue tragado por un gran pez, y duró 3 días y 3 noches, Jonás conocía muy bien los salmos y clamó a Yavé y su súplica fue escuchada, y le ordena al gran pez y este vomitó a Jonás en tierra.

Por segunda vez Yavé dijo a Jonás: “levántate” y vete a ninive a anunciar lo que te digo.
El entró en la ciudad pregonando que en 40 días Ninive será destruida.

Cuando la noticia llegó al rey, se vistió de saco y se sentó sobre cenizas y publicó esta orden: Hombres y bestias no comerán ni beberán nada. Que se vistan de saco y clamen a Dios insistentemente, y que cada uno se corrija de su mala conducta.
¿Quién sabe si Dios se arrepentirá y cesará su enojo de manera que no nos haga morir?

Al ver Dios lo que hacían, y como se habían arrepentido de su mala conducta, se arrepintió él también y no los castigó.

Dios ama a todos los hombres y busca nuestra conversión.

Jonás no se alegró por la bondad de Dios, sino todo lo contrario, se enojó muchísimo, tuvo una actitud rebelde y egoísta, no podía entender cómo Dios los había salvado si eran enemigos de su pueblo, el buscaba su destrucción y Dios los salvó.

Me imagino a Jonás como un niño chiquito, rebelde y berrinchudo, además malcriado haciendo rabietas.

Y veo a Papá Dios bonachón tratando de consolar a su hijo chiflado y hacerle entrar en razón, pero Jonás está tan enojado que hasta le pide la muerte a Dios.
Y otra vez tenemos a papá Dios con su bondad infinita, diciéndole: ¿Cómo no voy a tener compasión y los voy a destruir, son más de ciento veinte mil hijito, aparte los animalitos y ellos no saben distinguir el bien del mal?

Jonás no podía entender la bondad de Dios y por eso le pide la muerte.

Esta bella historia nos deja un claro mensaje aparte del teológico.

Cuando oigamos la voz de Dios diciéndonos: “levántate” Tienes una Misión, más nos valdrá levantarnos rápido y decir: habla Señor que tu siervo escucha, porque si nos escondemos como Jonás el Señor sabrá encontrarnos y hacernos cumplir su voluntad, e ir a donde él quiera enviarnos. Porque para eso hemos nacido, para amar y servir a Dios y a los hermanos y para proclamar el año de Gracia del Señor. Y todo lo demás nos vendrá por añadidura.
Dios nos conceda ser siempre fieles a su voz. y ser obedientes.
Dios los bendiga abundantemente. y les regale su paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Julio Isabel
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 5:56 am    Asunto: casi identica...
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Quizas nunca se habian puesto a pensar en este paralelismo, pero veamos que ambas maneras de acabar con el supuesto culpable es ilogico:

Jonas fue arrojado desde lo alto del hasta de la barca, ¿por que no mejor lo arrojaron desde la borda del barco? Jesus fue martirizado en la afueras de Jeursalen ¿porque no mejor lo mataron ahi mismo si tantas ganas de matarlo tenían?

Jonas duró tres dias en el vientre de la ballena, Jesús duró tres dias en el descanso del sepulcro. Jonas salio renovado, Jesús salió resucitado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
José Clemente Díaz Maqueo
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 2:34 pm    Asunto: COMENTARIOS A LA 17a. SESIÓN. PROFETAS MENORES.
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto?

La señal de Jonás no es otra cosa que la profecía de la Resurrección de Jesùs. Así como Jonás permaneció tres días en el vientre de la ballena y luego fue devuelto a la tierra para salvar a Nínive -- que representa a todos los pueblos y todas las naciones, en todas las épocas y todos los lugares -- así Cristo bajó al Seol (a los infiernos decimos en nuestra profesión de fe) para resucitar al tercer día de entre los muertos y ser portador de la salvación para todos los pueblos y todas las naciones.
Como dato de aportación cultural vale la pena agregar que la imagen de Jonás es una de las que se suele encontrar con cierta frecuencia en las caracumbas de Roma, pues los primeros cristianos entendieron muy bien este mensaje y lo plasmaron en sus sepulcros como símbolo de la RESURREECCIÓN DEL SEÑOR.

¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Quisiera empezar por hacer una aclaración. Cristo en cuanto portador de la Palabra de Dios, que es Él mismo, es el más grande de los profetas, pero, para evitar malas interpretaciones preferiría no usar el término profeta y quedarme con el término de Dios y Señor nuestro, el PRINCIPIO, el VERBO ENCARNADO, la 2a. persona de la SANTÍSIMA TRINIDAD.
En seguida expreso mi opinión en el sentido de que lo que se está comparando al relacionar estos pasajes de la Escritura no es la rebeldìa del uno -- que por otro lado es característicamente humana y además muy propia de la época en que se ubica el relato --y la obediencia al Padre del Otro, sino el símbolo de la Resurrección. Sin embargo, recordemos que siendo Cristo Dios y hombre al mismo tiempo, no desestimó su naturaleza humana y oró al Padre en los términos que todos conocemos: Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dice: "Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo". Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra, y suplicaba así: "Padre mío, si es posible, que pase de mi esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieres tú" (Mt 26, 37 - 39). Este conmovedor e ilustrativo pasaje del Evangelio nos transmite dos enseñanzas fundamentales:
1. No deja duda de la naturaleza humana de Cristo y
2. sobre todo, pone de manifiesto como, aunque en ello nos vaya la vida, debemos ser fieles a la voluntad del Padre, Quien, en última instancia puede pedirnos este máximo sacrificio, pero, con la única finalidad de recibirnos gloriosamente en su morada celestial por toda la eternidad. Es decir que todo lo que nos pida Dios, aunque parezca lesivo a nuestros intereses, es, invariablemente, un regalo de vida eterna.
Por otro lado, Cristo tampoco desestimó, como Dios -- que es su otra naturaleza -- su misión no sólo en el plan salvífico para toda la humanidad sino que, desde antes, había aceptado la kenosis, es decir, rebajarse a ser como hombre, para que los hombres no sólo pudiéramos disfrutar de una manera más cercana la presencia y compañía de Dios, sino para que, asumiendo el compromiso de vivir de acuerdo a sus enseñanzas -- tantas veces traicionadas en el Antiguo Testamento, según vemos en los libros de los profetas menores y, peor todavía igual o peormente traicionadas por los modernos cristianos -- y siguiendo su ejemplo de vida intentemos parecernos a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 2 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados