Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Judaísmo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Judaísmo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cribu
Esporádico


Registrado: 21 Ene 2007
Mensajes: 27
Ubicación: Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 4:35 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Amigo Ferchu,

Algunos amigos foristas sugieren que no todos los Judíos creen en la reencarnación. ¿Todos los creyentes en la religión Judía creen en la reencarnación? ¿Són la mayoría? ¿Sólo creen los que pertenecen a alguna escuela ó secta en particular?

¿Existen varias escuelas dentro de la religión Judía?

Amigo Gustavo, podrías aclarar con referencias a la Torah donde se hace mención a eso que tu llamas la Rueda de las Almas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 4:51 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

En la Torah no hay un apartado especifico sobre el guilgul a neshamot, hay si una prohibicion expesa a CONVOCAR A LOS EPIRITUS de la gente FALLECIDA con el fin de contactarlos y/o consultarlos . La mencion de El Guilgul a Neshamot aparece con la Cabala ,con el Zohar ( EL RESPLANDOR) y la Cabala junto con el Zohar son parte integral del judaismo.

El Zohar (En idioma hebreo זהר Zohar "esplendor") es el libro central de la corriente cabalística o kabalística. Está comprendido por exégesis (Midrashim) bíblicos, organizados según la porción semanal de lectura de la Torá (las parshiot). El Zohar está dividido en tres cuerpos centrales: el Zohar original, los Senderos de la Torá (Sitrei Torá) y el Comentario Desaparecido (haMidrash haNe’elam), y Re’ia Mehimana y “Arreglos” (Tikunim).

El Zohar, o segundo trabajo explicativo de la Cábala, ha sido llamado con justicia la "Biblia" de los cabalistas. Fue escrito en arameo por Rabi Shimon Bar Iojai, un Amoraita de la Mishna (Ley Oral). Su porción principal adopta la forma de un comentario sobre el Pentateuco de acuerdo a su división más moderna en cincuenta y dos lecciones semanales. Su título Zohar (luz, resplandor) proviene de las palabras del Génesis 1:3 ("Que haya luz") con las cuales comienza. Es un trabajo compilatorio, para el cual todavía podrían ser hallados algunos fragmentos provenientes de tratados antiguos. La obra se divide en varios tratados y analiza los textos bíblicos para extraer de ellos su significado oculto. El universo se reparte entre los imperios de la luz y de las tinieblas, cada uno de ellos compuesto por diez esferas

http://es.wikipedia.org/wiki/Zohar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sutura
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 5:08 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Muchas gracias por tu explicación amigo Gustavo,sólo una cosa errr...parafraseandote: Yo vivo orgullosamente en el "error" (será para ti) del paganismo.

Tal vez seas tu el que vive en el error del monoteismo.

No en serio, no opino eso para nada, tan válido es tu camino cómo el mio. Sólo era para que supieras cómo se siente uno cuando alguien califica toooodo su sistema de creencias de error y tan a la ligera cómo lo haces tu. Creo que deberiamos decir las cosas con un poco más de empatía hacia los demás.

Sutura.
_________________
)O(
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 5:18 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

El Monoteismo no creo que este en discusion en este foro, asi que bien podemos considerar al POLITEISMO como un error.
Pero si hay algun POLITEISTA O PAGANO que visita este subforo, le digo parafraseando a cierta popular frase liturgica, que hable ahora...o que calle para siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sutura
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 5:38 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gustavo. escribió:
El Monoteismo no creo que este en discusion en este foro, asi que bien podemos considerar al POLITEISMO como un error.
Pero si hay algun POLITEISTA O PAGANO que visita este subforo, le digo parafraseando a cierta popular frase liturgica, que hable ahora...o que calle para siempre.


Uy, pues yo, pagana wiccana ecléctica, presente.

Y no creia que estuvieramos discutiendo la validez del monoteismo y el politeismo...

Yo simplemente he hecho dos preguntas, no me has contestado ninguna de las dos y ahora me exiges que me pronuncies sobre mi religión...por algo en especial?
_________________
)O(
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ferchu_il
Esporádico


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 5:57 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Mientras estudio las respuestas a algunas preguntas pendientes yo tengo un interrogante.

¿Considera el Cristianismo la llegada del mesías judío como el anticristo?

No lo digo con ánimo de ofender, sino que varias personas que se dicen crisitanas me han afirmado esa posición.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cossta
Asiduo


Registrado: 24 Abr 2006
Mensajes: 107
Ubicación: Colima, Mexico.

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 5:58 pm    Asunto: Re: Opino...
Tema: El Judaísmo
Responder citando

pepe82 escribió:
Cossta escribió:

Los Judios Mesianicos son los que aceptan a Jesus como Mesias.


Los judíos mesiánicos no son cristianos? Qué nos separa?

Que Dios te bendiga, hermano Smile


Lo judios Mesianicos si son Cristianos, porque aceptan a Jesus como Mesias, el redentor de nuestros pecados.
_________________
Cuandoestamos felices siempre somos buenos,
pero cuando somo buenos no siempre somos felices.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 5:58 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Ferchu_il escribió:
Mientras estudio las respuestas a algunas preguntas pendientes yo tengo un interrogante.

¿Considera el Cristianismo la llegada del mesías judío como el anticristo?

No lo digo con ánimo de ofender, sino que varias personas que se dicen crisitanas me han afirmado esa posición.


No. Consideramos que Cristo ES el Mesias judio por lo que laespera en un "futuro Mesias judio" es vana. Bueno en realidad Cristo va a venir por segunda vez en toda su gloria asi que... tal vez entonces se den cuenta.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cossta
Asiduo


Registrado: 24 Abr 2006
Mensajes: 107
Ubicación: Colima, Mexico.

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 6:16 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Ferchu_il escribió:
Hermanos, vuelvo a repetir, los que creen que Cristo es el mesías, están apartados de la religión, técnicamente son judíos por haber nacido de un vientre judío, pero no siguen nuestras doctrinas religiosas.


Cuales doctrinas religiosas?

Lo mismo dicen los Mesianicos de los ortodoxos.
_________________
Cuandoestamos felices siempre somos buenos,
pero cuando somo buenos no siempre somos felices.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sutura
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 6:31 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Ferchu_il escribió:
Mientras estudio las respuestas a algunas preguntas pendientes yo tengo un interrogante.

¿Considera el Cristianismo la llegada del mesías judío como el anticristo?

No lo digo con ánimo de ofender, sino que varias personas que se dicen crisitanas me han afirmado esa posición.


No. Consideramos que Cristo ES el Mesias judio por lo que laespera en un "futuro Mesias judio" es vana. Bueno en realidad Cristo va a venir por segunda vez en toda su gloria asi que... tal vez entonces se den cuenta.


Gracias Rosa M por esta respuesta, aunque no he sido yo quien ha formulado la pregunta, lo cierto es que me has despejado una duda.
_________________
)O(
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cribu
Esporádico


Registrado: 21 Ene 2007
Mensajes: 27
Ubicación: Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 8:40 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gracias Gustavo por la respuesta.

Tengo otras interrogantes más, para tí ó el amigo Ferchu:

1) Es claro que la religión Judía no ve a Jesús Cristo como el Mesías ¿Cómo ve la religión Judía a Jesús Cristo?¿Cómo un autentico profeta? ¿Cómo un falso profeta?

2) Ferchu dijo:
Cita:
En el judaísmo creemos en la reencarnación, las almas llegamos a la tierra con una misión y hasta que no la terminamos, volvemos a reencarnar, cuando esa misión es cumplida, el alma permanece eternamente en el paraíso y ya no vuelve a este mundo terrenal


y Gustavo dijo:
Cita:
el surgimiento del pueblo hebreo NO FUE ESTABLECIDO PARA LA CONVERSION DE TODA LA HUMANIDAD AL JUDAISMO, NI PARA PERSEGUIR A LOS PAGANOS NI PARA IMPONERLES EL MONOTEISMO (aun cuando todo el resto vivia GUSTOSAMENTE en el error del PAGANISMO) sino para levantar la antorcha que proclamaba la EXISTENCIA UNICA de EL ETERNO, manteniendo asi viva la llama de la FE MONOTEISTA

Entonces me pregunto, ¿Cúal es la misión que tienen las almas Judías en la tierra?¿Es esta misión distinta a las de las almas que no son Judías?
¿Todas las almas de la tierra están llamadas a entrar en ese paraiso, y por tanto están llamadas a abrazar la religión Judía para que puedan renacer en la próxima vida como un Judío?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 9:21 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Cribu escribió:
1) Es claro que la religión Judía no ve a Jesús Cristo como el Mesías ¿Cómo ve la religión Judía a Jesús Cristo?¿Cómo un autentico profeta? ¿Cómo un falso profeta?


Los Evangelios(Nuevo Testamento) fueron escritos no en lengua biblica, lo que da una idea de que Jesus y sus colaboradores directos desde el principio mismo se desmarcaron de la tradicion hebrea y del pueblo hebreo, de haber sido distinto los Evangelios originales debieran figurar en la misma letra que el Antiguo Testamento.
La Torah( lo que se llama Antiguo Testamento) quedo concluida es decir se cerro mucho antes de la aparicion de JESUS , el NO QUEDAR ABIERTA para cualquier posterior agregado que describiera la aparicion de futuros profetas,significa que no podria tener una continuacion y que no habrian mas profetas con otros mensajes adicionales , tampoco se ha planteado jamas que debiera sobrevenir una segunda parte. Ningun libro posterior a las ESCRITURAS fueron considerados con el mismo rango ( y claro esta tampoco mayor) que la Torah, ningun SABIO JUDIO o GRAN RABINO posterior a la finalizacion de la TORAH ,ha vuelto a ser tenido por PROFETA, el MESIAS tampoco ha de ser un PROFETA, tampoco como sugiere el cristianismo sera D-S mismo encerrado en una figura humana, ni siquiera un ANGEL puede ser encerrado en una figura humana, mucho menos ALGUIEN TAN EXCELSO, SUBLIME y SAGRADO como D-S. Esta es mi respuesta personal asi que no debe ser tomada como una RESPUESTA OFICIAL DEL JUDAISMO, dado que en el JUDAISMO no se vive estudiando a los no judios y debatiendo sobre ellos y sus criterios teologicos , el JUDAISMO solo procura estudiar puertas para adentro sin desviar la atencion a otros temas ajenos.

Cribu escribió:
Entonces me pregunto, ¿Cúal es la misión que tienen las almas Judías en la tierra?¿Es esta misión distinta a las de las almas que no son Judías?
¿Todas las almas de la tierra están llamadas a entrar en ese paraiso, y por tanto están llamadas a abrazar la religión Judía para que puedan renacer en la próxima vida como un Judío?


Las ALMAS judias tienen una CARGA MAYOR dado que para el pueblo judio se establecieron 613 preceptos, para los NO JUDIOS (no solo los cristianos) tan solo 7 preceptos, 7 preceptos (noajicos) con los que el no judio estara en paz con D-S. Claro que entre los NO JUDIOS hay JUSTOS y el pueblo hebreo los reconoce y los valora, todos somos OBRA del PADRE, solo que el pueblo judio fue ENGALANADO como el pueblo SACERDOTE de D-s, para recibir la VERDAD y practicar una vida conforme a ella, y el hecho de que tanto los profetas como el MESIAS no puedan ser NO JUDIOS ya habla de una TRASCENDENCIA MAYOR de este diminuto PUEBLO. Renacer dentro del judaismo es una gran privilegio para el alma que es puesta a prueba bajo ese HECHO, porque el judaismo es un marco REDUCIDO no MISIONERO que encima ha sido, es y al parecer sera blanco de hostilidad y persecusiones desproporcionadas .
El cristianismo tuvo un gran impulso por DECRETO y tambien por imposicion, cabe recordar que los primeros cristianos fueron perseguidos en ROMA por sus HERMANOS PAGANOS casi hasta el borde de la extinsion.
Tuvieron que pasar varios siglos para que el CRISTIANISMO fuera adoptado masivamente, asi que la imagen de JESUS durante mucho tiempo no fue reconocida ni adoptada con la DIGNIDAD que se le dio mas tarde, , la figura de JESUS fue muy repudiada en ROMA a punto tal que los seguidores cristianos ( cristianismo primitivo)sufrieron todo tipo de tormento por negarse a adorar a los dioses grecorromanos, proclamando su creencia en JESUS como su nuevo Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 10:03 am    Asunto: Con respecto a las preguntas de Sutura
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Sutura escribió:
Esto se aparta del tema reencarnación pero aún asi...la figura de Lilith nace de la tradición judeo-cristiana realmente? Es cierto que en la tradición judia a Lilith se la considera cómo madre de una raza de demonios?


Lilit sería un demonio nocturno mesopotámico con tendencia a asesinar niños Shocked .

Lilit en la Biblia
La única mención expresa en el Antiguo Testamento de dicha criatura aparece en Isaías 34:14: ופגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃ Que es traducida en la versión de la Biblia de Jerusalén como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». Compárese con otras traducciones, como la de de Nácar-Colunga, donde Lilit (לילית) se traduce por Lamia: «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará á su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». Otras versiones, en fin, traducen el término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’

extraido de la wikipedia

Sutura escribió:
Más preguntas...disculpad a esta ignorante...a grandisimos rasgos podriamos decir que cristianos y judios compartís el antiguo testamento y que la ruptura surge a raiz del nuevo testamento?


Si, los cristianos consideran al Antiguo Testamento como parte de la Biblia (Primera parte segun su entendimiento) pero el Judaismo no le otorga a los Evangelios ningun lugar ni papel en la historia ni en la liturgia Hebreas y eso les ha disgustado mucho a las autoridades cristianas y a su grey.
El Judaismo no siente disgusto que los cristianos quieran hacer uso del Viejo Testamento para sus necesidades teologicas, pero a los cristianos les ha venido enojando enormemente que el Judaismo no le haya dado su bendicion a los Evangelios ( ojo tampoco los MALDICE), un hecho que le resta una legitimidad tan ansiada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sutura
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 6:18 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Muchas gracias Gustavo por aclararme las cosas.
Ahora se me plantea otra duda, de dónde ha salido la "fábula" (la llamaré así porqué por lo visto no aparece ni en el antiguo testamento ni nada de eso) que habla de que Lilith fué la primera mujer de Adán?

He leido esto en bastantes sitios, por citar uno, en el libro "A la sombra de Lilith, de Carmen Posadas.

Muchas gracias de nuevo.

Sutura
_________________
)O(
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cribu
Esporádico


Registrado: 21 Ene 2007
Mensajes: 27
Ubicación: Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 12:50 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gracias Gustavo por tus esmeradas respuestas, y sigo como pepito preguntón jajaja

Respecto al Zohar y la Cábala, pensaba que El Zohar es uno de los libros que se utiliza para estudiar la Cábala. Creo que estoy errado. ¿Cierto? ¿Podrías aclararme la relación existente entre estos dos conceptos?

¿El Zohar y la Cábala son manejadas por el Judío Laico?¿Que tanto maneja el Judío promedio las ideas plasmadas en el Zohar y la Cábala? ¿Es algo sólo restringido a Rabinos ó estudiantes?

¿Cuáles son los siete preceptos que deben guardar las almas no Judías?

Y un ultima pregunta, por ahora, de estas tantas: ¿Eres Judío laico ó estas estudiando con los Rabinos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ralph
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 103

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 1:22 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Cribu escribió:
Gracias Gustavo por tus esmeradas respuestas, y sigo como pepito preguntón jajaja

Respecto al Zohar y la Cábala, pensaba que El Zohar es uno de los libros que se utiliza para estudiar la Cábala. Creo que estoy errado. ¿Cierto? ¿Podrías aclararme la relación existente entre estos dos conceptos?

¿El Zohar y la Cábala son manejadas por el Judío Laico?¿Que tanto maneja el Judío promedio las ideas plasmadas en el Zohar y la Cábala? ¿Es algo sólo restringido a Rabinos ó estudiantes?

¿Cuáles son los siete preceptos que deben guardar las almas no Judías?

Y un ultima pregunta, por ahora, de estas tantas: ¿Eres Judío laico ó estas estudiando con los Rabinos?
Quiero que se haga diferenciacion entre cábala (numerologia) y cabalá (tradicion), esta ultima es la que se explica por medio del Shuljan Aruj, el Midrash y la Guemará, asi como por medio del talmud, no tiene que ver con algo de numerologia de "suertes" como lo venden algunos "adivinos" estafadores.

Bendiciones!!
_________________
"Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 1:40 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gracias por tus inquietudes, para poder trasladarte una explicacion mas conciensuda voy a recurrir a la Enciclopedia de la Red que ofrece en varios idiomas una explicacion satisfactoria y amena con un repaso historico .
Zohar
El Zohar (En idioma hebreo זהר Zohar "esplendor") es el libro central de la corriente cabalística o kabalística. Está comprendido por exégesis (Midrashim) bíblicos, organizados según la porción semanal de lectura de la Torá (las parshiot). El Zohar está dividido en tres cuerpos centrales: el Zohar original, los Senderos de la Torá (Sitrei Torá) y el Comentario Desaparecido (haMidrash haNe’elam), y Re’ia Mehimana y “Arreglos” (Tikunim).

El Zohar, o segundo trabajo explicativo de la Cábala, ha sido llamado con justicia la "Biblia" de los cabalistas. Fue escrito en arameo por Rabi Shimon Bar Iojai, un Amoraita de la Mishna (Ley Oral). Su porción principal adopta la forma de un comentario sobre el Pentateuco de acuerdo a su división más moderna en cincuenta y dos lecciones semanales. Su título Zohar (luz, resplandor) proviene de las palabras del Génesis 1:3 ("Que haya luz") con las cuales comienza. Es un trabajo compilatorio, para el cual todavía podrían ser hallados algunos fragmentos provenientes de tratados antiguos. La obra se divide en varios tratados y analiza los textos bíblicos para extraer de ellos su significado oculto. El universo se reparte entre los imperios de la luz y de las tinieblas, cada uno de ellos compuesto por diez esferas.
Cábala
http://es.wikipedia.org/wiki/Zohar
La Cabalá (en idioma hebreo קבלה, «tradición») es una de las principales corrientes del Esoterismo judío.

La base estructural de este estudio consiste en el analisis del Árbol de la Vida. Entre los judíos, es la tradición oral que explica y fija el sentido de la Sagrada Escritura.

En la antigua literatura judaica, Kabalah era el cuerpo total de la doctrina recibida, con excepción del Pentateuco. Así pues, incluía a los poetas y los hagiógrafos de las tradiciones orales incorporadas posteriormente a la Mishná.


Orígenes
Aunque la Cabalá propiamente dicha [1] surge hacia fines del siglo XII, sus orígenes pueden remontarse hasta el incipiente judaísmo de la diáspora helenística (cerca del siglo I a.C.) e incluso antes. Y tanto es así que, según la leyenda y los autores clásicos Pico della Mirandola, Johannes Reuchlin y Wilhelm Schickard, la Cabalá no sería sino un saber de carácter esotérico que Dios (Yahveh) habría revelado primero a Adán, Abrahám y luego a Moisés en el monte Sinaí al tiempo que le hacía entrega de las Tablas de la Ley, un hecho mítico situado alrededor del siglo XIII adC.


El árbol de la vida. Cada círculo representa una de las diez sefirothTambién se pretende que Dios enseñó sus verdades y misterios a través del ángel Raziel tras la caída del primer hombre.

Una importante contribución a la Cabalá se la debemos a Abraham Abulafia (nacido en Tudela en 1240). Una de las fuentes más importantes de la Cabalá es el Zóhar o Libro del Esplendor. La idea básica allí expuesta es que, del seno mismo de la Divinidad Oculta o Infinito (el Ein-Soph), surgió un rayo de luz que dio origen a la Nada (Ain), identificada con una esfera (Sefirá) o región, que recibe el nombre de Kéter (Corona). A partir de esta corona suprema de Dios emanan otras nueve esferas (las Sefiroth). Estas diez esferas constituyen los distintos aspectos de Dios mediante los cuales éste se automanifiesta.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1bala

La Cabala es estudiada y practicada por pocos, es decir no todo Religioso se inclina por esta escuela o disciplina, ultimamente se ha permitido cierto contacto al gran publico pero el estudio serio de la Cabala implica restricciones de edad, estado civil porque el estudio de la TORAH tiene varios niveles, el mas excelso es el estado de SOD es decir el Secreto en el que se tiene conocimiento de todas las fuerzas del Universo y para ese estadio hay que tener un NIVEL ESPIRITUAL EXTREMADAMENTE REFINADO.
TE AMPLIO LA IDEA CON LO SIGUIENTE.

Como ya comenzamos a bosquejar en este artículo la Torá también tiene dos aspectos diferentes: nigle, el nivel revelado de la Torá y nistar el nivel oculto. Nigle es daat tajtón, la perspectiva inferior de la Torá que incluye la Biblia y todos sus comentarios, el Talmud y las leyes prácticas generales de la Torá, mientras que nistar es daat elión, la perspectiva superior de la Torá que incluye la cabalá y las enseñanzas más esotéricas del misticismo judío.

A través de su servicio a Di-s, los tzadikim que estudian diligentemente los más altos aspectos de la Torá logran elevarse por sobre la perspectiva baja y egocéntrica de la realidad y comienzan a ver cómo Di-s percibe el mundo
. Este tipo de servicio comenzó a ser accesible al público en general sólo en el tiempo del Arizal, y más aún más adelante en los tiempos del Baal Shem Tov.

El Arizal, rabi Isaac Luria, fue el líder de la Torá más sobresaliente que vivió en la época de Copérnico. Hasta ese momento, el estudio de las sagradas escrituras de la Cabalá estaba prohibido excepto para unos pocos elegidos. La cabalá siempre existió, y aquellos que estudiaban nigle, a pesar de que no estudiaban cabalá, eran bien concientes de su existencia, pero estaba prohibido exponer las enseñanzas del misticismo judío, la dimensión interior de la Torá.

Pero fue entonces cuando el Arizal recibió permiso de lo Alto para difundir la enseñanzas de la cabalá y agregó que era un mandamiento positivo hacerlo, siempre y cuando el estudiante cumpla con ciertas condiciones. Más tarde, el Baal Shem Tov liberó el estudio de la dimensión interior de la Torá al público en general, con el objetivo de iluminar el mundo con su profundo espíritu interior y así acelerar la redención.

http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/ciencia/astronomia03.htm

Yo soy un judio laico, pero tarde o temprano incorporare la religiosidad pertinente a mi estilo de vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 5:00 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Hola, hermano Gustavo... Tengo algunas preguntas, la primera con respecto a algo que dijiste:

Gustavo. escribió:
Ningun libro posterior a las ESCRITURAS fueron considerados con el mismo rango ( y claro esta tampoco mayor) que la Torah, ningun SABIO JUDIO o GRAN RABINO posterior a la finalizacion de la TORAH ,ha vuelto a ser tenido por PROFETA, el MESIAS tampoco ha de ser un PROFETA

Hermano... Yo pensaba que el Mesías cumpliría lo que dijo Moisés de que un profeta como él surgiría del pueblo para guiarlo. Por esto yo pensaba que los judíos sí esperan a un Mesías profeta. No es así? O el profeta que había de venir fue otro profeta que ya vino, como Elías?

El resto de las preguntas son con respecto al sacerdocio y la liturgia:

Aún pueden ser sacerdotes sólo los descendientes de Aarón? y aún sólo los levitas se dedican al servicio del templo? y hay un templo? (Porque el templo había sido destruido)
Hay un sumo sacerdote judío?
Cuál es la diferencia entre el templo y una sinagoga?

Muchas gracias, hermano Gustavo y que Dios te bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 7:34 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Yo no oi hablar del MESHIAJ ( MESIAS)como un FUTURO NEBI (PROFETA) por eso me exprese del modo en que lo hice, de cualquier manera no quiero que mis respuestas puedan ser tomadas como una RESPUESTA OFICIAL de TODO EL JUDAISMO, tambien quiero decirles que mis conocimientos no son tan vastos ni tan amplios para poder responder a todos los interrogantes, lo que si oi que se anuncia es la llegada en primer lugar de MESHIAJ BEN JOSEF ( MESIAS DE LA CASA DE JOSE) y posteriormente se producira la llegada del MESHIAJ BEN DAVID ( MESIAS DE LA CASA DE DAVID).
Tambien se vaticina una dura guerra la de GOG y MAGOG que determinara la desaparicion fisica de gran parte de la humanidad.
Con respecto a lo que preguntas del grupo sacerdotal, existen los LEVI y los COHEN que conservan la DIGNIDAD que les fue conferida y que tuvo su expresion durante la existencia del TEMPLO, pero solo con la RECONSTRUCCION del TERCER TEMPLO se dedicaran exclusivamente a los quehaceres del GRAN TEMPLO, de cualquier manera los descendientes de ese grupo sacerdotal tienen restricciones y reglas que acatar como consecuencia de la DIGNIDAD que recibieron.
No hay un SUMO SACERDOTE, hay si grandes RABINOS, pero no COHEN HAGADOL ( SUMO SACERDOTE)
El gran TEMPLO contenia el TABERNACULO con las TABLAS de la LEY, cada sinagoga podria considerarse de algun modo como una SUCURSAL por cuanto contienen en su parte PRINCIPAL a los rollos de la Ley, pero el grado de SANTIDAD DEL GRAN TEMPLO es MAYOR.
Sobre la sinagoga a nivel significado e historia te puedo ofrecer lo siguiente:

La sinagoga es la asamblea de fieles judíos bajo la antigua Ley, para ejercer el ejercicio de su religión. El término proviene del latín sinagōga, y éste griego sÿnagōgē, del verbo sÿnágein (‘reunir, congregar’). En hebreo se llama Bet haKenéset (בית הכנסת) o ‘lugar de reunión’.

La sinagoga es una institución muy antigua en el judaísmo. No se poseen datos fiables sobre el origen de las primeras sinagogas, pero se admite que originalmente aparecieron en la antigua Babilonia en el s. VI a.C. de entre los judíos deportados por Nabucodonosor II en la conquista de Jerusalén hacia el 597 a.C. y tras la destrucción del templo y de la Ciudad Santa. En las sinagogas se reunían para orar en común y evocar el recuerdo de Sión.

El número de sinagogas creció especialmente en el momento que se estableció la lectura pública de la Torá. Según algunos escritos, cuando Jerusalén fue destruida por los romanos, en el año 70, contaba con 400 sinagogas.

Estas casas de asamblea no eran edificios especialmente construidos para el culto, pues un simple local hacia las veces de lugar de oración. Aunque no faltaban sin embargo grandes edificios para este fin.

Estas sinagogas antiguas estaban administradas por un notable llamado arhisinagogo, o por un consejo de tres notables. La explicación del texto sagrado se reservaba a un rabino o algún fiel más versado en el conocimiento de la ley.

Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca santa (hejal en sefardí o arón haKódesh en asquenazí), que contiene los rollos de la ley (la Tora). Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua (ner tamid) que brillaba en el templo de Jerusalén. Un candelabro (mĕnorá), de lámparas en línea, evoca el célebre candelabro de siete brazos. Por último, una mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma (tebá en sefaradí, almemar o bimá en asquenazi), que hace las veces de altar; ante ella se coloca el ministro oficiante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinagoga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 8:16 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gracias, hermano Gustavo...
Me gustaría seguir preguntando sobre la liturgia para conocer más...

Los judíos se congregan en sinagogas todos los sábados?

Y... a manera resumida, qué se hace durante la reunión? (Cuántas lecturas de la ley se hacen, cómo se deciden, si hay alguna otra cosa que haga, etc)

Muchas gracias y que Dios te bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 8:36 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gracias hermano pepe por el trato tan fraternal y agradable que recibo de tu parte, te envio un abrazo.
Respecto a la lectura que se hace en la sinagoga SABADO a SABADO, se trata de PARRAFOS SEMANALES cuya lectura se cumple en toda sinagoga en cualquier parte mundo, es decir al mismo tiempo (salvando las diferencias de los husos horarios) se lee el parrafo en curso desde los rollos de la Ley presentes en cada sinagoga , en ese aspecto el Judaismo tiene un ORDEN asombroso, se lee lo que se conoce como PARASHAT A SHAVUA, es decir un orden de lectura semanal de la TORAH a lo largo del AÑO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 8:45 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Igual pasa en el catolicismo Gustavo.... Existen ciclos para leer la Biblia y asi se asegura que se lee completa.

Bendiciones,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 9:21 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Igual pasa en el catolicismo Gustavo.... Existen ciclos para leer la Biblia y asi se asegura que se lee completa.

Bendiciones,


Muchas gracias Rosa por tu acotacion.
Al margen de esto se me solicito enumerar los SIETE PRECEPTOS( conocidos como los siete preceptos de NOE) para los GENTILES ( Goym),
Son los siguientes:

1)No incurrir en idolatrias
2)No blasfemar contra D-s
3)No matar
4)No tener relaciones sexuales prohibidas
5)No robar
6)Instituir tribunales para impartir justicia
7)No comer partes de un animal vivo.
-------------------------------------------------------------------------------------

La Biblia nos cuenta que la generación de Noaj violó los mandamientos de Di-s. Estas normas eran conocidas por tradición oral durante generaciones. Fueron registradas luego, alrededor del año 200 de la Era Común, en una obra llamada Tosefta y repetida en el siglo XII en el Código de Moshé Maimónides en un orden retocado.

La Tosefta los enumera de la siguiente manera:

(1) El establecimiento de tribunales,

(2) la prohibición de blasfemia,

(3) idolatría,

(4) inmoralidad sexual,

(5) derramamiento de sangre,

(6) robo, y

(7) (la prohibicion de) comer una extremidad arrancada de un animal vivo.

El Código de Maimónides ordena los preceptos de manera diferente:

(1) Prohibiciones de idolatría,

(2) blasfemia,

(3) derramamiento de sangre,

(4) inmoralidad sexual,

(5) robo,

(6) el establecimiento tribunales, y

(7) la norma que prohíbe comer de una extremidad arrancada a un animal vivo.

Me parece que la Tosefta enumera los mandamientos antropocéntricamente, en un orden orientado a la gente; y que Maimónides los presenta teocéntricamente, como valores progresivamente orientados a Di-s. El primero centra la mira en la humanidad y hace posible que la gente pueda sobrevivir. El segundo tiene una imagen telescópica: reconoce que los humanos tienen la necesidad de sentir lo Divino y mejorar.

Maimónides prohíbe la idolatría primero. Esta norma nos enseña que no deberíamos usar siquiera símbolos religiosos sin tratar de comprender su propósito Divino. Nos enseña que debemos centrarnos en Di-s como el propósito y meta de cada pensamiento y acción. Precisamos entrenarnos para temer, comprender y amar a Di-s, en ese orden. Debemos comprender que dado que cada humano es creado a imagen de Di-s con una chispa Divina, tenemos el deber de temer, comprender y amar a todos. De nosotros se requiere que unamos a la gente y combinemos sus chispas Divinas en una llamarada que emite calidez y luz a todos.

El agregado ha sido extraido de:http://www.masuah.org/7%20noaj.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ferchu_il
Esporádico


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 7:55 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

La verdad que dejé a mi amigo Gustavo contestar porque él sabe mas que yo. Ahoa tengo una pregunta para uds. algo que siempre me llamó la atención, ¿cual es el objetivo del celibato?, ¿es obligatorio el celibato para ser sacerdote?

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 7:58 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Ferchu_il escribió:
La verdad que dejé a mi amigo Gustavo contestar porque él sabe mas que yo. Ahoa tengo una pregunta para uds. algo que siempre me llamó la atención, ¿cual es el objetivo del celibato?, ¿es obligatorio el celibato para ser sacerdote?

Gracias.


Esta pregunta va mejor en el hilo sobre "preguntas sobre el catolicismo"... que tal si la ponemos alli? Eso hare y la contestare.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 9:43 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

En el judaismo es muy importante bendecir todo lo que se ha de consumir, el vaso de agua, el fruto de la vid, cada vez que se come algo segun su grupo, si es pan, si es fruto de arbol, si es fruto de la tierra, si es alimento elaborado. TODO.
Un investigador japones hizo un trabajo excepcional sobre las cualidades del agua cuando es bendecida, como si el JUDAISMO hubiese adoptado las bendiciones pertinentes utilizando un microscopio para averiguar el resultado saludable de esa accion.
Aqui un link con el resultado de bendecir al agua o agradecer a D-s por cada bebida o alimento que se consume. D-s es Salud para el espiritu y para el cuerpo.

http://www.risaysalud.com/imagenes/cristales.pps
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 11:19 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Hola, Gustavo. Hace tiempo conocí a un Gustavo, que quizás fueras tú, judío, que hablaba y explicaba muy bien el judaísmo y cómo y el porqué de que un Dios originó la Tierra. Era en otro foro dónde estaban Voltaire, Brigantium. etc. ¿ Eres tú el mismo Gustavo, por causalidad ?. Un saludo Enrique_G.S.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 11:21 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Hermano Gustavo,

He escuchado que los judíos pronuncian la oración del "Shemá" varias veces al día.

Esto es a horas bien definidas? y cuántas veces al día es?

Que Dios te bendiga, hermano
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cribu
Esporádico


Registrado: 21 Ene 2007
Mensajes: 27
Ubicación: Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 1:13 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gracias amigo Gustavo por permitirnos conocer más sobre la religión Judía.... Estoy aprendiendo muchas cosas que no tenía ni idea.
Leyendote y consultando las páginas web que citastes, veo que hablan que La Torá tiene distintos niveles de lectura, es decir, varios niveles de enseñanza ocultas. No sé si use los términos adecuados.
Supongo entonces que el relato sobre la caída del hombre en el pecado tiene un significado más profundo a la luz de la Cábala. Me gustaría que nos hablaras sobre eso.

¿Que representa Adan y Eva?¿Que són el Árbol de la Vida (que ya veo que sobre sus senderos hace mucho énfasis el estudio cabalístico) y el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal?¿Cuál fue el pecado original? ¿Qué significa la expulsión del Paraíso?¿Qué es el Paraíso?

Y otra pregunta respecto a los preceptos a seguir por las almas no Judías. Sobre la no idolatría, que comentastes que tambien se refería a no usar simbolos religiosos sin conocer su significado, ¿Se considera una idolatría el que el cristiano crea que Jesús Cristo es Dios?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 8:14 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Baruk escribió:
Hola, Gustavo. Hace tiempo conocí a un Gustavo, que quizás fueras tú, judío, que hablaba y explicaba muy bien el judaísmo y cómo y el porqué de que un Dios originó la Tierra. Era en otro foro dónde estaban Voltaire, Brigantium. etc. ¿ Eres tú el mismo Gustavo, por causalidad ?. Un saludo Enrique_G.S.


Si estimado Enrique solia participar en aquel foro contigo y con las distinguidas personas que mencionaste. Un saludo para ti.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 2 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados