Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tengo dolor de Iglesia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tengo dolor de Iglesia
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marisolilla Mor
Constante


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 508
Ubicación: Sonora, México

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 6:49 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Hermanita Maria Esther...

Se del dolor que sientes y creo que muchos de nosotros lo hemos sentido o lo hemos vivido muy de cerca.

Como dijo Tomas:

Cita:
El papa Juan Pablo II, al respecto dijo que tolerancia cero. A estos sacerdotes hay que apartarlos de la posibilidad de nuevas recaidas, que paguen civilmente sus crímenes, como lo mismo deben pagar sus culpas todos los que han levantado falsos testimonios y calumnias tan graves para ganar un dinero, y de esto nadie habla.
Tolerancia cero, y actuar con ellos con Caridad, que aquí sí se demuestra que la Caridad no está reñida con la Justicia. Que Caridad y Justicia son una misma cosa.


Muy de acuerdo con este aporte, porque hacer justicia no nos hace malvados y callar mostrando una falsa caridad tampoco es lo que Dios quiere de nosotros.

Tal como una madre corrige a sus hijos, los reprende cuando lo merecen y tambien los castiga cuando es necesario. Todo por amor, por ver a sus retoños crecer en la rectitud.

Es doloroso afrontar estas verdades tan duras, pero peor será estar en presencia de Dios y que nos pida cuentas de nuestro silencio y nuestra omisión.

Dios te bendiga.

_________________
"Todo lo que quieras pedir,
pídelo por los méritos de mi infancia,
y tu oración será escuchada”


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
estaban Paz
Esporádico


Registrado: 10 Abr 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 7:32 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Hola a todos, entre después de mucho tiempo. Espero seguir aportando mis dudas y mis experiencias:

Hermana Esther:

La verdad no eres la única que tiene que luchar contra ese dolor, yo tengo que luchar siempre.

Siempre es callar... la verdad es bueno denunciar todas las atrocidades cometidos por muchos sacerdotes y obispos, en contra de la Iglesia, de aquella Iglesia en que estamos todos los bautizados.

Llamarse Católico practicante, no es esconder ni callar ningún tipo de delito. Ser católico es defender a su Iglesia y a su doctrina y denunciar a aquellos que la quieren desprestigiar con sus actos.

Ya desde que muchos callan, se convierten en cómplices del delito... desde nosotros como fieles, y desde los obispos y Papas, que escondieron muchas faltas y pecados hechos dentro de la Iglesia.

Con esto no juzgamos a nadie, por que no somos quienes para juzgar, pero por ello no podemos callarnos ni taparnos las bocas con un pañuelo. Vemos que nuestra Iglesia pierde a miles de personas por años, por los escándalos cometidos.

La Jerarquía hace publica una excomunión a alguien que habla y grita por esto, por los que gritan en contra de normas, y fallas de la doctrina social: en sexualidad, y en otros temas que los tienen como Tabú.

Pero no hace publica las excomunión de aquellos sacerdotes y obispos que pecaron en contra de otros, a aquellos violadores, pederastas, asesinos...

Esa es nuestra Iglesia. Yo creo que si un sacerdote hizo mal a otro, el espíritu de Dios lo a abandonado, y aquellos que van a comulgar en su misa, solo comen una galleta... pues no creo que esas manos tengan ya el poder hacer una Santa Misa.

Un abrazo, y esperemos que por muchos buenos sacerdotes, Dios nos mande un profeta santo como los hubieron siempre, hombres que levanten a la Iglesia, que nuevamente se esta cayendo.
Mad
_________________
Esteban... Maria Reina y Madre Mia, Ruega por mi y mi Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 9:33 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Cita:
Pero no hace publica las excomunión de aquellos sacerdotes y obispos que pecaron en contra de otros, a aquellos violadores, pederastas, asesinos...


Esteban:

Los sacerdotes que cometen este tipo de actos no son "excomulgados". Se los retira de su responsabilidad pastoral, pero siguen siendo parte de la Iglesia. Son pecadores, pero la Iglesia les da, como a todos, la posibilidad de pedir perdon y volver a la gracia.

Callar nunca es opcion, y en eso estoy de acuerdo. SE cometieron muchos errores en este ambito, y muchos por ideas erradas de como tratar con este tipo de desviaciones. Me duele en el corazon por las personas que lo han sufrido en carne propia.

Pero tambien debemos saber que es bueno que todos nos hagamos cargo de esto en lo que podamos, cuidandonos mutuamente, y cuidando tambien a los sacerdotes. Porque ha habido justamente, por el interes monetario, muchas acusaciones falsas...

Debemos crear una conciencia de cuidado de nuestros niños no solo en la Iglesia, sino tambien en las escuelas (donde el abuso es mucho mayor) y en todo ambito. COmo se dijo antes, rezar y actuar...
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 10:08 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Cuando yo era niño, mi papá, que Dios tenga en su Gloria, me contaba un cuento.

Cita:
Erase una vez que un grupo de personas piadosas había contribuído
para la construcción de la casa parroquial. E hicieron una casa muy bonita,
modesta, pero con las comodidades indispensables para el párroco,
excepto un pequeñísimo detalle: No le construyeron un baño.

Y el cura, agradecido y no deseando causar escándalo en la grey,
le dijo al comité: "Es que el padre no es un ángel".


Con esto mi papá me hacía entender que aunque en mi corta vida
había conocido a dos párrocos que se habían casado,
eso no significaba que el padre tuviera menos dignidad o menos responsabilidad.

Así me enseñó a no "deificar" la imagen del sacerdote, sino comprenderlo
como ser humano, dispuesto a innumerables sacrificios, pero también
sujeto a las necesidades humanas.

Sí, por extraño que les parezca a muchos, los curas van al baño.

¿Les duele saberlo? Eso no es culpa del cura, sino de quien le construyó una casa sin baño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 12:12 am    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Hermana María Esther:

¡Paz y bien!

María Esther escribió:
Queridos hermanos y hermans en Cristo:

Me llena de esperanza ver la marav illosa forma como un tema tan dificil y doloroso se ha acogido.


Es que tu manera de presentarlo ha sido muy respetuosa, partiendo de la caridad.

María Esther escribió:
Querido Albert: no juzgo a los sacerdotes ni culpo a la Iglesia.


No he dicho que lo hayas hecho. Pero quienes no han podido ver esta situación del modo que tu lo planteas, si lo han hecho y es por ello que cada vez que esta situación se plantea como un prejuicio institucional se cierra el tema porque viola las reglas. No obstante, tu no has hecho eso, lo que como moderador agradezco grandemente.

María Esther escribió:
Quise dejarlo claro desde el comienzo pero, al parecer, no es suficiente.


Fuiste clara, pero yo debo, en obediencia a la Santa Madre Iglesia, en mis deberes como moderador y por mi posición de vice-ministro de una orden religiosa, hacer ver la otra cara de la moneda, esa cara que no se presenta a menudo o que se entiende como encubrimiento.

María Esther escribió:
Si. La Iglesia es Madre y Maestra, es Santa, es Cuerpo de Cristo, Esposa Inmaculada del Cordero Inmaculado. Soy católica y ni el pecado de miles de hermanos me podrán hacer desistir del inmenso amor que tengo y ejerzo por Ella.


Amén.

María Esther escribió:
Pero el dolor, ese dolor de verla atribulada, dejada en el camino como el pobre hombre ayudado por el amaritano ¿no ha de hacernos más activos en nuestra labor de viñadores?


De hecho lo hace, pero las buenas obras y buenos haberes no se pregonan por aquello de que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha. Por otro lado, cada oportunidad de menosprecio se esparce como un pregón en plaza pública. Por ello tratar estos temas es siempre difícil pues podemos caer en situaciones contrarias a la institucionalidad de la Iglesia y en vez de ayudarla, por mejor que sea la intención, podríamos perjudicarla.

María Esther escribió:
La Iglesia es Una pero mientras las acciones en la Arquidiócesis de Los Ángeles demuesran valentía, transparencia y caridad, en otras partes el silencio y las acusaciones hacia las víctimas, son el pan de cada día.


Es posible que no se puedan tener las pruebas necesarias, no significa que no se esté haciendo nada hermana.

María Esther escribió:
Así como no podemos juzgar a los sacerdotes (aunque a muchos las pruebas los señalen culpables) tampoco podemos juzgar a las víctimas ni pretender que han "falseado las pruebas".


Es cierto, pero se han dado muchos casos de falsas acusaciones por tanto, la Iglesia siendo portadora de la verdad no puede hacer menos que exigir la verdad. Para ello son necesarias pruebas irrefutables, y cumplir con los procedimientos ecleciales antes de los civiles. Esos procesos lamentablemente tardan.

María Esther escribió:
Es que la Iglesia somos todos: sacerdotes, religiosos y laicos. ¡TODOS!


Si, somos todos, pero también todos somos la civilización y eso no nos autoriza a iniciar juicios o a anteponer nuestras ideas ante un juzgado para que una persona acusada de un crimen sea enjuiciado, sin que el debido proceso tome su curso. La Iglesia solo hace su trabajo en estos casos, si es adecuado el método, si es tedioso o corto, si es efectivo o no, no nos compete a nosotros emitir ese juicio ni en menosprecio de los victimarios ni en menosprecio de las víctimas. El proceso es el que es. Creo que este tema propone ayudar a la Iglesia y asumo que por eso se mantiene público. Pero los jueces eclesiasticos, deben también, y no dudo que lo estén haciendo ya, buscar alternativas constantemente dentro de lo que el Derecho Canónico permite para que estos procesos sean lo menos lacerantes posibles a todas las partes.

María Esther escribió:
Los pecados contra la carne tienen implicaciones ciertas. Lo dije antes y lo recalco: un laico fornicador NO puede acceder a la Eucaristía; un homosexul en ejercicio tampoco; un esposo separado y unido civilmente con otra persona, tampoco.


La realidad es que muchos laicos no conocen de esto, y si no lo han dicho el Sacerdote encargado de administrar esos Sacramentos no puede saberlo tampoco. Entonces, solo compete a Jesús y al laico implicado. Estamos hablando de materia de Salvación.

María Esther escribió:
Eso es claro, no lo discuto: es la Ley, absolutamente lógica y sin error de un Dios que nos ama infinitamente y nos guía.


Así es.

María Esther escribió:
Y un solo sacerdote, por oculto que esté, que atente contra el sexto mandamiento de cualquier manera, está mancillando la elevadísima dignidad a la que el Señor lo ha llamado.


E incisto que compete solo a él y a Jesús que su alma llegue al Reino. No obstante, cuando hay daños a terceros y el Sacerdote que asumimos culpable no asume esa culpa, la Iglesia debe indagar dentro de lo que el Derecho Canónico le permite, para llegar a la verdad de los hechos y entonces hacer lo que en derecho proceda.

María Esther escribió:
La caridad nos ha de hacer rezar, fervorosamente, por todos los sacerdotes; nos ha de hacer amarlos a pesar de sus imperfecciones. Pero, por esa misma caridad, debemos ser compasivos y misericordiosos con quienes han sufrido abusos, y evitar llamarlos "difamadores" o "enemigos".


Ese llamado a la difamación y a la enemistad, ¿quien lo hace primero? No sabemos a ciencia cierta si estas víctima en efecto lo son, entonces creyendo en algunas personas por caridad, podríamos ser complices de la difamación. ¿Entiendes lo que trato de decir? Comprendo tu punto de que si nada hacemos y en efecto resultan ser culpables los acusados podríamos caer en complicidad del abuso, ¿pero que garantías tenemos? Es por ello que debemos mantenernos a la luz de los procedimientos eclesiales sin perder nuestra obediencia debida a la Iglesia hasta que estos procedimientos lleguen a su termino.

María Esther escribió:
¿Podemos comprender el dolor, la vergüenza, la desolación de aquellos que han sido maltratados por quienes debían ser guardianes de su castidad? ¿Nos podemos poner, por un momento, en el lugar de tantos que, a pesar de ese dolor, siguen amando a la Iglesia porque aman, en primer lugar a Dios?


Claro que podemos comprenderlos. Si vivimos la fe comforme a realidad de la Cruz. Pero no podemos abanderizarnos sin tener todos los elementos de juicio para comprender la realidad de las cosas. Pues se han dado casos de falsas acusaciones y es nuestro deber, del mismo modo comprender el sufrimiento de aquellos acusados falsamente, como Cristo.

María Esther escribió:
No hablemos de cospiraciones que no viene al caso. Ni de un lado ni de otro: hablemos de justicia, de misericordia para con los maltratados, de reparación verdadera y transparente.


Hablemos también de las reputaciones mancilladas, de las injurias, de las falsas acusaciones que han puesto en la mirilla de los enemigos de la Iglesia no tan solo a los Sacerdotes falsamente acusados, sino también a todos los buenos Sacerdotes que han dado su vida por el servico en el Altar y por el prójmo, y de paso a todo la Santa Madre Iglesia. Hablemos también de eso. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS


Ultima edición por Albert el Mie Jul 25, 2007 12:20 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 12:19 am    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

estaban Paz escribió:
Hola a todos, entre después de mucho tiempo. Espero seguir aportando mis dudas y mis experiencias:


Esa es nuestra Iglesia. Yo creo que si un sacerdote hizo mal a otro, el espíritu de Dios lo a abandonado, y aquellos que van a comulgar en su misa, solo comen una galleta... pues no creo que esas manos tengan ya el poder hacer una Santa Misa.

Mad


Querido hermano:

La indignación no puede hacernos blasfemar ni expresar, como ciertas, ideas erróneas.

El Sacerdote sigue siéndolo hasta la muerte, así sea retirado de su función: Dios no reniega de los Sacramentos. E Espíritu Santo no abandona al pecador.

Esto es tanto (guardadas proporciones) como afirmar que un hombre casado que maltrata y deja a su esposa, es abandonado por la Gracia Sacramental que constituye el vínculo de unión esponsa.

Sacerdote bueno o pecador SIEMPRE puede consagrar.

De hecho los sacerdotes desobedientes que reniegan de la Iglesia y crean pequeñas o grandes divisiones, siguen consagrando el Cuerpo y Sangre de Cristo: la Consagración es real por virtud al Sacramento del Orden que es perpetuo e indeleble (como el Bautismo y la Confirmación) pero ilícita y constituye una grave ofensa a Dios Nuestro Señor.

Eso hace doblemente grave el pecado de un ordenado, y doblemente mayor nuestra responsabilidad a la hora de manejar, con esíritu cristiano, un problema del que todos somos parte, bien como dificultad o bien como solución.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 12:33 am    Asunto: Si se puede!
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Hnos: Felicitaciones a todos, esta es una de las pocas veces que se toca un tema tan controversial y delicado en la manera en que se ha desarrollado, entonces, si se puede dialogar dentro del respeto, la cordura, la concordia. Se nota que muchos ya estamos preparados y aceptamos, opinamos, debatimos, las situaciones que conciernen a la Iglesia y a la fé de manera diferente a como lo haciamos antes.

Adelante, tenemos mucho que hacer...
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 12:53 am    Asunto: Re: Si se puede!
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

QuestionMark? escribió:
Hnos: Felicitaciones a todos, esta es una de las pocas veces que se toca un tema tan controversial y delicado en la manera en que se ha desarrollado, entonces, si se puede dialogar dentro del respeto, la cordura, la concordia. Se nota que muchos ya estamos preparados y aceptamos, opinamos, debatimos, las situaciones que conciernen a la Iglesia y a la fé de manera diferente a como lo haciamos antes.

Adelante, tenemos mucho que hacer...


Es cierto, muy cierto...

Todo esto contribuye al crecimiento del Cuerpo. Realmente nos ¡sentimos Cuerpo de Cristo!

Sabemos que el amor no es complaciente ni la justicia está asociada con el odio. Sabemos que el pecador (quien quiera que sea) necesita la acogida pero no la condesendencia con sus fallas. Sabemos que las víctimas necesitan apoyo y protección, pero no dar rienda suelta a sus deseos de venganza.

Sigamos amando a esta Madre de la que somos miembros. Y ¡qué cosa tan profunda está sucediendo! Si somos miembros del Cuerpo, vivimos en Él y Él vive en nosotros. No hemos señalado con el dedo, a lo fariseo, sino que nos sentimos responsables y llamados a trabajar, activamente, en este Reino que el Señor nos ha preparado con tatísimo amor.

Una semilla crece, poco a poco. Una semilla de amor sembrada en el corazón de los fieles. Dios escribe derecho en renglones torcidos, y con cuánto amor está afinando esas fibras que han de vibrar para producir la maravillosa música de la Unidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 3:00 am    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

Ya que estamos todos decididos a trabajar con amor como podamos a solucionar esta dolorosa situación creo pertinente proponer como un punto al que se debe poner particular atención a los seminarios.

Ahí es donde se forma al sacerdote, ahí es donde el sacerdote aprende la fuente a la que debe recurrir para renovar sus fuerzas durante todas su vida sacerdotal de modo que sea capaz de triunfar sobre las tentaciones del mundo, ahí es donde se discierne la vocación y se deben cribar las auténticas vocaciones de las falsas que son más bien huidas del mundo o de una difícil situación personal.

Apoyemos a nuestros seminarios, con nuestra oración, con nuestra ayuda económica cuando nos la pidan, con todos los medios que estén a nuestro alcance. Los que tienen grupos parroquiales tal vez podrían averiguar con los sacerdotes de su parroquia si existe alguna manera en especial en la que se pueda apoyar al seminario de la diócesis o congregación.

Sólo así tendremos buenos sacerdotes, sólo así los mismos seminarios podrán acudir a los jovenes con auténtica vocación y ayudarles a discernir su generosa respuesta al Señor.

Y no lo dudo hermanos, los "viejos" sacerdotes, al ver a los nuevos surgir de ahí dando ejemplo de renovada santidad, no dejarán de sentirse fuertemente presionados a dejar cualquier vicio adquirido en el mundo y a vivir ellos también de acuerdo al llamado que el Señor les hizo.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 4:17 am    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

ORACION POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES
De Santa Teresita del Niño Jesús

OH Jesús que has instituido el sacerdocio para continuar en la tierra
la obra divina de salvar a las almas
protege a tus sacerdotes (especialmente a: ..............)
en el refugio de tu SAGRADO CORAZÓN.
Guarda sin mancha sus MANOS CONSAGRADAS,
que a diario tocan tu SAGRADO CUERPO,
y conserva puros sus labios teñidos con tu PRECIOSA SANGRE.
Haz que se preserven puros sus Corazones,
marcados con el sello sublime del SACERDOCIO,
y no permitas que el espíritu del mundo los contamine.
Aumenta el número de tus apóstoles,
y que tu Santo Amor los proteja de todo peligro.
Bendice Sus trabajos y fatigas,
y que como fruto de Su apostolado obtenga la salvación de muchas almas
que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el Cielo.

Amén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 7:23 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Keka:

De hecho hace algun tiempo lei una noticia similar aqui en EEUU: hay muchos mas casos de abuso en las escuelas publicas que los que hubo dentro del clero: y se esta comenzando una investigacion, justamente, porque hay mucho encubrimiento en este sentido, ya que habria que demandar al gobierno...

Y no hay que olvidar que la mayoria de abusos singuen ocurriendo en los hogares, por medio de familiares...

No es que con esto digamos: ah, entonces no importa que pase tambien en la Iglesia. Para nada. Obviamente que hay que poner todos los medios para que no ocurran nunca mas.

Pero seria bueno que se vea el tema en toda su extension, para ayudar a todas las posibles victimas, y no pensar que el peligro esta solo en la Iglesia....
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wilwerwind
Esporádico


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 9:54 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Jesus una vez dijo que a los que hicieran daño a sus amados pequeños (niños e inocentes) mas les valia lanzarse al mar atados a una piedra. Asi de grande es el pecado de los que mansillan la inocencia. Y creo que es mas grande en sacerdotes, pues deberian ser ejemplo y liderazgo. Es un pecado que clama al cielo, que clama a las alturas.

Opino que a los sacerdotes que abusen de esa manera o que caigan en pecados de lujuria y abuso se les imponga la ley como cualquier criminal. ya que han traicionado la santa profesion de ministro del señor. Para convertirse en lobos en piel de oveja.
_________________
¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!
¡Viva la iglesia Catolica y la misa tridentina!
ad maiorem Dei gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 6:57 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Hay una doctrina secreta dentro de la Iglesia que dice que los consagrados a veces estan excentos al cometer ciertos pecados que para los laicos serian demoledores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 7:55 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

carloseduguti escribió:
Hay una doctrina secreta dentro de la Iglesia que dice que los consagrados a veces estan excentos al cometer ciertos pecados que para los laicos serian demoledores


Shocked Shocked Shocked Shocked
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 7:58 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

carloseduguti escribió:
Hay una doctrina secreta dentro de la Iglesia que dice que los consagrados a veces estan excentos al cometer ciertos pecados que para los laicos serian demoledores


¿De dónde sacaste esa idea? Ni siquiera el Papa está libre de cometer pecados.

Por supuesto que el ejercicio frecuente de los sacramentos fortalece el espíritu y lo hace más resistente a pecar, pero de ninguna manera lo inmuniza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 8:11 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

No entendio lo que dije.No es que los consagrados no pequen.Se dice que aunque pequen tienen una cobertura dada por esta doctrina por la cual ese pecado aunque para los laicos sea mortal deja de serlo en el consagrado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 8:21 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

carloseduguti escribió:
No entendio lo que dije.No es que los consagrados no pequen.Se dice que aunque pequen tienen una cobertura dada por esta doctrina por la cual ese pecado aunque para los laicos sea mortal deja de serlo en el consagrado


Tampoco creo que sea posible. Podría estar equivocado, pero no recuerdo haber escuchado nunca que los sacerdotes tengan una "licencia" especial para pecar.

Como decía antes, sí creo que es posible que el ejercicio frecuente de los sacramentos le permita al sacerdote "borrar" más fácilmente sus pecados veniales de lo que le resultaría a un laico (por ejemplo, un laico no comulga tres veces al día), pero la gravedad de los pecados mortales no disminuye por la condición secular del pecador.

Antes bien, el sacerdote (así como el padre de familia, el maestro y el funcionario público) ha de mantenerse muy atento a no cometer pecados que llamen a escándalo, debido a que muchos lo toman como ejemplo y suman a su pecado el mal ejemplo dado a otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 9:15 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Cita:
Podría estar equivocado, pero no recuerdo haber escuchado nunca que los sacerdotes tengan una "licencia" especial para pecar.


Claro que no: es mas: cualquier sacerdote te dira que, tanto por las gracias recibidas, como por el conocimiento que tienen, tienen una responsabilidad aun mas grande para con Dios que los laicos.

En lo que algunos laicos pueden pecar por ignorancia, y disminuir la gravedad de su culpa, un sacerdote no tiene "excusa". A quin mas se le de, mas le exigira el Señor. No hay en la Iglesia ninguna "doctrina secreta".
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alitas
Asiduo


Registrado: 05 Jun 2006
Mensajes: 231
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 5:30 am    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Maru Courtney escribió:


Y quien ayuda y hace sacrificios por las vocaciones matrimoniales, por los divorciados, por todos aquellos a los que se les prohibe publicamente comulgar?


También eso es muy importante... aunque amiga Maru, sin sacerdotes santos, estamos todos fritos.
_________________
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 2:32 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

La única pregunta validad que a mi me quedaria es:

¿Por que los trasladan de parroquia y no los mandan un rato a roma o a descansar mientras se descubre la verdad?

Cuando un Teólogo no enseña la ortodoxia lo mandan a callar y le prohíben dar clases.. aun que no se tengan pruebas concretas, es mejor prevenir que lamentar después.... ya se regresara al sacerdote calumniado a su lugar y la justicia se hará en el cielo.. pero me parece arriesgado esperarse a que se termine un "proceso" y el sacerdote lo sigan moviendo de un lado a otro, máxime cuando ya en dos lugares diferentes se le acuso de lo mismo ¿lo persiguen las calumnias? Puede que si, pero lo mas probable es que no.

Muchos casos resultaron ciertos, asi que se hubiera evitado un mal mayor con este procedimiento.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 8:34 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Cita:
¿Por que los trasladan de parroquia y no los mandan un rato a roma o a descansar mientras se descubre la verdad?


Carlos, por lo que entiendo, muchas cosas han cambiado desde los escandalos, entre ellas, el procedimiento a seguir en los casos donde hay acusaciones. Ya no se los traslada sin mas, confiendo en que todo quede resuelto. Hoy en dia interviene la justicia civil.

Estos casos que fueron tan publicitados, al menos los de aqui de Los Angeles, la mayoria son de hace 30 o 40 años atras, cuando, justamente, la politica que se adoptaba era cambiarlos de lugar, esperando que se "arreglara todo" (para ser justos, tambien tenemos que tener en cuenta que esa esa epoca, desgraciadamente, no se comprendia bien que la pedolfilia es una enfermedad que no "desparece", y que este tipo de personas deben estar aislada de todo contacto con menores)

Hoy dia, y a raiz de todo este sacudon, se sabe que la politica es de tolerancia cero.

Pero sigue habiendo un aspecto que es muy dificil, y es el de como proceder mientras se descubre la verdad: por lo que se, al sacerdote en cuestion no se le permite estar asignado ni trabajando en ninguna parroquia hasta que todo se esclarezca y se sigan los pasos legales correspondientes. Algunos si terminan en la carcel.

Y los que terminan absueltos, deben cargar con una pesada cruz: la cruz de la duda que jamas se apartara de las personas, porque lamentablemente una vez que este tipo de acusacion se levanta, no se borra jamas.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
octavio perez
Veterano


Registrado: 08 Oct 2005
Mensajes: 1778
Ubicación: Xalapa. Veracruz

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 12:43 am    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Hermanos primero quiero felicitarlos por abordar un tema muy delicado, se ha mantenido en un animo de respeto y objetivo, estoy muy costernado por toda esta situacion que esta pasando nuestra amada iglesia, estas situaciones en vez de desanimarnos nos tiene que fortalecer, si esto hubiese pasado hace 4 años, yo me hubiera regresado a evangelico (soy ex-evangelico), pero me doy cuenta que no es asi, si no seguir, gracias por compartir tus ideas, veo mucha madurez en ustedes, me ha ayudado mucho leerlos, ahora a seguir adelante, problemas siempre habra, pero tenemos a Cristo como nuestro guia que nos llevara en el camino de la esperanza y la salvacion, gracias hermanos y que Dios les colme de bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert Bentancur
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 218
Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 1:26 am    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Probablemente este comentario "hiera la sensibilidad de algún católico". Sin embargo lo dejo solamente como pregunta y sugerencia.

¿Es el único tema por el que tengamos que tener "dolor de iglesia"?.

Mi propia respuesta y convicción es "no". Ciertamente hay aspectos a cambiar y mucho en algunas áreas de nuestra Iglesia. El callarnos, el secretismo, el creer que no es necesario ventilar nuestros errores es también contribuir con penas más grandes.

No se trata de lamentarnos mucho de lo que sucedió o el escándalo mayúsculo que algunos integrantes hayan dado y costado en todo sentido. Es necesario prevenirnos de mayores daños.

Hay demasiados hermanos de humanidad, la mayoría de ellos sin las mínimas condiciones de dignidad. El no comprometernos cada día en lo que está a nuestro alcance para colaborar en un mundo más pleno y justo, también puede recibir el eco de Jesús que hablaba aquello de no escandalizar a los pequeños.

Desde mi punto de vista, hay tres elementos claves para salir al cruce de escándalos aún mayores.

- un VER objetivamente los hechos, con transparencia, humildad, verdad.

- un JUZGAR con criterios evangélicos: como hermanos, con caridad, con oportunidad, con positividad.

- un ACTUAR con más inteligencia, cuidado, poniendo mecanismos que nos ayuden a no cometer los mismos errores. A todos, más allá del rol que desempeñemos en la Iglesia.

Si todo esto no lo "ORAMOS" es en vano mucho llanto. Y orar significa, entre otras cosas, comprometernos en serio a transitar caminos de bondad, misericordia, justicia, creatividad, inteligencia. Y alegrarnos de poder hacerlo en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 5:22 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Evidentemente nadie le va a contar esto a un laico,pues es un secreto en la iglesia.Considero ue si quiere que le cuenten algo tendria .
1)entrar en un seminario
2)tener suerte de encontrar a alguien ue con el tiempo le cuente confidencialmente esta realidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 10:13 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Carlos:
Las doctrinas de la Iglesia no son secretas.

Quien enseñe algo que vaya en contra de lo que la Iglesia enseña publicamente sobre la moral esta en el error, y no habla por la Iglesia.

Aunque se de el caso de que algun sacerdote u obispo tenga la "teoria" de que sus pecados son menos graves por ser sacerdotes, eso va en contra de lo que la Iglesia enseña, y es simplemente una doctrina falsa.

No hay en la Iglesia una moral para laicos y otra para consagrados. Lo malo es malo, y lo bueno es bueno, para todos.

El que enseñe lo contrario quiza este buscando maneras de justificar lo injustificable, pero eso no es doctrina de la Iglesia.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 10:14 pm    Asunto: Re: Tengo dolor de Iglesia
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

María Esther escribió:
Queridos amigos en Cristo:

Es la primera vez que siento este dolor, y la primera vez que cedo ante el impulso de escribir lo que, ciertamente, será vetado.

Pero auque sea por una lectura, y aunque mi nick sea bloqueado, no puedo dejar de hacerlo.

La Iglesia es Una, es Cuerpo de Cristo, es Madre y Maestra. Y la amo. ¡Solo Dios sabe cuánto!

Pero nosotros mismos nos encargamos de enturbiar la verdad que debe brillar, de complicar la Ley divina con la ley humana, tan veleidos y acomodada.

La Iglesia nos prohibe, a los laicos, controlar el número de hijos. Los sacerdotes y muchos buenos fieles que se glorían de ser "perfectos" promueven los métodos naturales, la ascepsis perfecta... todo pecado "de la carne" es aplastado, erradicado, cortado, eliminado, "re-educado"... y eso está bien: debemos ser fieles a los Mandatos de Dios.

Pero cuando un sacerdote, n o importa su categoría ni posición, está involucrado con escándalos, con gravísimos pecados de la carne que desgarran la vida de niños y jóvenes... entonces es menester CALLAR.

Se borran los post, se sataniza a quienes los proponen y a quienes se atreven a segirlos.

La ley del silencio se impone y nos vemos obligados a tapar, con la "capa de la caridad" el pecado de quienes deben brillar por su pureza.

Los sacerdotes son trasladads a otras Dicesos, alejados de "quienes los importunen"... se silencian a las víctimas que terminan convertidas en verdugos... y se bloquean las IPs de los "maliciosos enemigos de la Iglesia".

Y entoces el pecado sigue. Continúa la corrupción y muchos niños y jóvenes, entregados en las manos de la Iglesia en santos seminarios, encuentran la pérdida de mucho más que sus inocencias.

SI pasa... SI es cierto... Por algo en California se ha indeminizan con una suma millonaria a las Víctimas.

La actitud santa es ¿callar? Eso se llama cmplicidad y es un delito tan grave como el delito imputado.

Yo me estoy arriesgando a que se me bloquee. Y lo asumo. Pero jamás seré cómplice de nadie, y menos aún de quienes llevan en sus manos consagradas, la Sagrada Hostia sobre el Altar.

En Colombia, después de muchas explicaciones confusas y del todo irrisorias sobre la razón por la cual un sacerdote acusado de pederastia, había acepado públicamente los cargos (excusas tan absurdas como "Alzhaimer" o haber hablado bajo efectos de la escopolamina)... explicaciones que dio a los medios el mismo Cardenal Rubiano... después de las acciones tomadas en Los Angeles, donde quien acusaba al sacerdote en cuestión, fue indemnizado... Hoy, la Iglesia colombiana, exhoneró al sacerdote llamándolo "ejemplo de la juventud"...


Me da verguenza y verdadero dolor de Iglesia.

Y no creo que la actitud más correcta sea seguir callando.

Soy Católica por amor a Dios y a Su Iglesia... pero me desconsuela ver la forma grosera como los medios eclesiales han manejado el tema que tiene que ver con la fibra más delicada del ser humano: su sexualidad.


Pues no hay que callar. Y si dolernos en nuestros corazones. Yo creo que en esos momentos nuestra oración debe brillar. Si nosotros que amamos tanto a nuestro Padre y a nuestra Iglesia y el que lo puede todo ¿Cómo no escucharé que nos envie mejores ejemplos? La respuesta de nuestro ser todopoderoso es siempre el si, yo por esto mismo y más que nada los invito a rezar, porque no estamos solos, porque Dios nos escucha cada vez hasta cuando pensamos y nos dolemos de cosas. Como dice San Agustin, Dios me conoce más que yo mismo.
Más allá de todo lo que se pueda decir e ignorando lo ocurrido,( en colombia o venezuela era?)Los invito a todos a orar por ese país, por la comunidad eclesiastica, por el aumento de santas vocaciones consagradas y sacerdotales y otros grupos que sean de santificación de la Iglesia.
Arrow Un padre nunca deja de escuchar a un hijo y menos cuando sus intenciones son buenas para la santificación de las almas :
ORACIÓN: PIDAN Y SE LES DARÁ!!!!, DIJO JESÚS.-
Arrow Nunca dejemos de santificarnos nosotros para no cometer el mismo error y caer. Razz No podemos ser menos que el Maestro dicen las Sagradas Escrituras, estamos llamados a ser santos indudablemente.

En fin, Muchos saludos Maria Esther y Dios que te ha hecho dolorte por este problema, te está llamando a algo más grande que sólo el sabe decir, pero como ya dije, principalmente a ORAR. (y yo también me dejo de postear en foros y me pongo a rezar Laughing je)
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alvar
Veterano


Registrado: 08 Jun 2006
Mensajes: 5186

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 4:40 am    Asunto: Tengo dolor de Iglesia
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Sube,

para Ataraxia.

_________________
Nancy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ataraxia
Esporádico


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 38
Ubicación: Norte de Chile

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 5:02 am    Asunto: Gracias por exponer el tema!
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando


Hermana Patricia, gracias por avisarme de este tema!
Hermana Maria Ester lo que has hecho al abrir este tema es digno de toda ADMIRACIÓN y respeto. Juatamente acababa de abrir uno de lo mismo, algo que JAMÁS pensé iba a hacer. Pero por más duro que sea es un tema que hay que tratat para BUSCAR SOLUCIONES y hacer JUSTICIA en todo tipo de cosas que sean CONTRARIAS a lo que indica nuestro Dios!

Todo lo que has descrito en tu primer post es real y es absolutamente CONTRARIO a lo que proviene del AMOR! No hay adaptación alguna!

Ha sido el tremendo dolor que he llegado a sentir el que me ha hecho "reaccionar" y hablar este tema porque es importante que entre todos BUSQUEMOS SOLUCIONES EFICACES para investigar y denunciar estos hechos en caso de saber de ellos.

Lo siguiente es el post íntegro que acabo de abrir sobre el tema, por favor intenten responder a la pregunta que hago al final. Gracias!


Paz y bien a todos!

Sinceramente jamás hubiera pensado ni remotamente en que yo estaría un día abriendo un tema de éste calibre, pero es enormemente necesario para mí como católica.

Mt 18, 6: “Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen al cuello una piedra de molino, de las mueve el asno, y lo arrojen al fondo del mar”

Yo valoro enormemente la objetividad e imparcialidad en todos los temas posibles, entre más delicados con mayor razón. Como todos sabemos a medida que ha pasado el tiempo se han sabido de ofensas aberrantes por parte de hombres representantes de la iglesia en un acto tremendamente delicado y grave como es la pedofilia o abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Siempre he tenido clara consciencia sobre que al mismo tiempo que estos u otros actos nefastos puedan existir en la iglesia, pero también existe el real bien y amor no tergiversado en nada. Sin embargo mi tendencia personal a que haya justicia y claridad en todo, más aún en una institución que involucra un aspecto espiritual en el cual yo, he creído así como millones de personas más que logran separar las cosas y ver la "esencia" de lo que en realidad es.

Entonces, ha llegado a tal la cantidad y seriedad de los casos comprobados de pedofilia en el clero en todo el mundo que, no puedo dejar de informarme lo más acuciosamente del tema. El sólo concebir que ciertos obispos hayan hecho encubrimientos de éstos hechos, e incluso, que existan ciertos documentos supuestamente redactados por el actual Papa en su potestad como Guardián de la doctrina de la Fe que hayan apoyado dicho encubrimiento en aras de una protección de la institución sin importar víctima alguna, hace que todo mi ser se estremezca de horror! Ni se imaginan lo que me produce!

Lo anterior lo he escuchado en documentales y programas serios, sin embargo siempre le doy un porcentaje de error. Pero mi intuición, mi percepción de muchas cosas me hace estar "segura" referente a que sí hay obispos (varios) que encubren estos hechos alrededor del globo.

¿Se imaginan lo que ésto significa? no sólo se trata del pecado en sí cometido por un sacerdote en particular, sino que se suma a la complicidad de los hechos personas que "se supone" deberían literalmente INVESTIGAR SERIAMENTE y al final de comprobarse los hechos es su obligación moral SACAR A ESTOS SERES DE SU CARGO EN LA IGLESIA!

No es necesario análisis alguno al respecto. ¿Se imaginan lo que el Señor Dios Padre estará sintiendo en su ser? ¿Pueden acaso "culpar" a gente no católica que eventualmente repudiar al catolicismo al basarse en hechos como estos? ¿Pueden realmente?

La iglesia es sagrada en su representación del amor de Dios. Pero está formada por hombres de forma práctica, aún así hay que ser VALIENTES y CONSECUENTES con algo tan serio referente a la fe y creencia de un Dios de Amor, como para hacer "justicia" a hechos de este tipo, SIN IMPORTAR DONDE OCURRAN.

El grupo de católicos laicos y del clero que logran tener en su interior ésa consecuencia e integridad, cada vez estamos más consternados por lo ya descrito. Hasta eventualmente puede perderse la fe en la iglesia con algo así. Es gravísimo! No tiene término medio alguno.

¿Se imaginan lo que significa cometer hechos así y que se pretenda insinuar que son por la voluntad de Dios? ¿o que se haga misa y luego se practiquen estas "actitivades"? Violan la confianza de seres que innatamente son confiados.

Es obvio que estas personas están "enfermas" y requieren "misericordia". . Pero ni se imaginan lo aberrante que es para mí actos de este tipo, y lo horrendo de haber escuchado declaraciones de gente de sacerdotes al efectuar sus "prácticas" y pruebas escritas sobre sus tácticas para proceder a estos actos. No tengo palabras!

Es IMPORTANTE investigar en profundidad sobre los eventuales "encubrimientos" de estos temas y DENUNCIARLOS ante el mundo entero. Es nuestro DEBER por el mismo Amor y respeto que Dios nos produce!

¿Se les ocurre una forma EFICIENTE para hacerlo?

Gracias por leer, sé que no es "agradable".

Dios los bendiga!

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 12:26 am    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Ataraxia:

Cita:
¿Se les ocurre una forma EFICIENTE para hacerlo?


Cuando pienso en este tema hay muchas ideas que se me vienen a la mente.
Creo que las denuncias de los hechos han ido ocurriendo, y eso mismo abre el camino para que todos estos hechos salgan a la luz.

A mi en particular lo que me preocupa, por lo que he visto aqui en EEUU, es encontrar una manera eficaz tambien, no solo para que todo el que cometio un hecho de este tipo reciba en justicia lo que merece, sino tambien para que
ningun sacerdote inocente sea calumniado, y tenga que pasar por este proceso, del cual su reputacion jamas sale limpia como antes...

ES un delito tan aberrante, pero a la vez dificil de probar, en donde la palabra de la victima (como corresponde) es casi la unica prueba... pero por lo mismo, donde muchos pueden aprovecharlo para lograr redito economico...

MIrando al futuro, sin embargo, al menos se han puesto muchisimas politicas en practica para evitar estas situaciones: por ejemplo, yo estuve enseñando catequesis hace dos años, y tuvimos un curso antes de empezar, donde nos explicaron que bajo ninguna circusntancia podiamos quedarnos a solas con un niño o adolescente, en un lugar que no fuera publico. Lo mismo corre para los sacredotes. Por eso todos los confesionarios (que son como oficinas) tienen ventanas.

Y tampoco se puede tener con los niños ningun contacto fisico, porque lamentablemente hasta un saludo inocente puede ser o malinterpretado, o aprovechado por alguien enfermo para hacer algo inapropiado.

Y como esto muchas mas reglas, no solo para los sacerdotes, sino tambien para los catequistas, maestros en escuelas catolicas, etc, etc...

Creo que a futuro esto va a ayudar enormemente a evitar tanto los abusos como las falsas acusaciones. Quiza seria bueno implementar este tipo de politicas, adaptandolas a cada lugar, para salvaguardar tanto a los niños como a los sacerdotes inocentes.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ataraxia
Esporádico


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 38
Ubicación: Norte de Chile

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 2:32 am    Asunto: Sigo con dolor de iglesia... buscando soluciones!
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Hola Estimados herman@s:

patricia dalli escribió:
En nuestra Santa Iglesia esta atacada por el mismo satanas, eso si lo entiendes,ok. porque claudican nuestros sacerdotes una razon muy importante no rezamos por ellos,

Es obvio, el mal trata de hacer parecer mal algo que de forma esencial no lo es, en este caso la iglesia. Si bien por supuesto hay que rezar por el clero, ello no es "excusa" alguna para que algunos de ellos ELIJAN hacer lo aberrante que han y siguen haciendo en distintos sitios.

Son personas adultas, instruídas y sin embargo están haciendo gala de la más absoluta y demencial hipocresía al "adaptar" estos hechos con explicaciones que son completamente absurdas. No estamos hablando de que un sacerdote le robe a alguien un lápiz, estamos hablando de algo tan delicado y serio que no sólo involucra el cuerpo de alguien, sino su mente, sus sueños y lo más grave, involucra su fe y la fe que tendrá o dejará de tener en el futuro!

Todos aquí en la Tierra estamos a "merced" de ser tentados constantemente, pero también TODOS sin excepción poseemos uno de los más grandes regalos del creador fruto de su amor, la LIBERTAD DE ELEGIR. Cuando se obra bien o mal, estamos eligiendo mayoritariamente de forma consciente, aquello. Y aún siendo inconsciente en la minoría de los casos, igual estamos eligiendo y la RESPONSABILIDAD de ello es toda nuestra!

Si hay alguien que estoy segura comprende estos principios tan básicos y fundamentales de las cosas, son precisamente el clero, por ello su responsabilidad aumenta al doble porque desde "siempre" comprenden la trascendentalidad de estos hechos.

Sinceramente considero que estos temas hay que hablarlos, investigarlos y NO EVADIRLOS ni menos ENCUBRIRLOS, ¿cómo pueden estar seguros que lo que diga un niño es falso? generalmente los niños no inventan cosas de éste calibre. Pero sea el caso que sea, hay que INVESTIGAR y luego de tener los resultados, hay que actuar en CONSECUENCIA CON LA JUSTICIA Y EL AMOR. Más aún tratándose de personas que, como el clero, comprenden perfectamente la MAGNITUD y trascendentalidad de lo que ello significa.

¿Cómo pueden encubrir a una persona que haga estos actos sin haber investigado? ¿cómo pueden luego de saber que son veraces, cambiarlos de parroquias si saben absolutamente que dicha conducta se repite y no es "curable"?

¿Cómo pueden pretender pensar algunos representantes de la iglesia que hay que proteger a la "institución" llamada iglesia de escándalos cuando lo que IMPORTA ES PROTEGER A LOS INOCENTES Y APLICAR EL AMOR DE DIOS en nuestros actos?

¿Cómo no se dan cuenta que lo que piense el mundo es IRRELEVANTE y que lo IMPORTANTE ES LO QUE PIENSE DIOS de nuestro proceder? ¿Qué creen que pensará el Creador al ver la hipocresía a la que se llega? ¿al ver las adaptaciones a su "conveniencia" que están haciendo un grupo de sacerdotes, obispos y arzobispos de un tema tan DELICADO y contra la moral, el bien y la DIGNIDAD humana, como la pedofilia?

Al hablar este tema e intentar buscar soluciones tangibles, se está obrando de la forma básica y correcta que involucra el creer en un Dios de Amor, y el separar una cosa de la otra.

El juzgar a estas personas no me pertenece a mí ni a nadie, pero el actuar en CONSECUENCIA con el Amor divino, con la DIGNIDAD humana y con el VIDA, sí que me atañe directamente, así como a todos quienes habitamos aquí.

NO ES CORRECTO encubrir estos hechos!
NO ES CORRECTO evadir el tema!
NO ES CORRECTO no investigar caso a caso.
NO ES CORRECTO prejuzgar a nadie.
NO ES CORRECTO no escuchar a nuestros niños y dudar a priori!
NO ES CORRECTO el proteger una institución de las habladurías humanas pasando por SOBRE los preceptos del Creador, menos aún cuando se supone que para dicha institución son lo primero.
NO ES CORRECTO apoyar a NADIE del clero que esté involucrado tanto en hechos como en encubrimiento u omisión de estos actos!
NO ES CORRECTO que dichas personas sigan ejerciendo su papel tan SAGRADO en la iglesia!
NO ES CORRECTO que dudemos nosotros mismos de tomar una actitud firme y condenable frente a estos hechos.
NO ES CORRECTO que dudemos de nuestro compromiso como católicos porque "creamos" que quizás "ellos" tienen alguna remota razón válida para callar y actuar hipócritamente respecto a las potenciales víctimas.
NO ES CORRECTO que dudemos en nuestro interior sobre los cientos de hombres y mujeres de iglesia que sí han tenido el CORAJE para seguir a Jesús y ser consecuentes en lo que predican y hacen!

LO CORRECTO es DENUNCIAR hechos o sospechas de encubrimiento para que sean investigadas. Lo CORRECTO es EXIGIR a las autoridades de la iglesia por todas las vías posibles que sean CONSECUENTES con lo que predican y que luego de haber confirmado la veracidad de estos hechos en alguien en particular, hay que EXIGIR su salida como hombre de hábito. Sin importar que "quedara un solo" sacerdote en la Santa Iglesia!

¿Por qué lo anterior es lo correcto? por la sencilla y trascendente razón de que va ligada a los preceptos de Dios, ligada a su Amor, al bien, a la vida!

Y ello es lo ÚNICO que nos debe IMPORTAR si REALMENTE amamos al Creador!



Anastacia escribió:
se han puesto muchisimas politicas en practica para evitar estas situaciones: por ejemplo, yo estuve enseñando catequesis hace dos años, y tuvimos un curso antes de empezar, donde nos explicaron que bajo ninguna circusntancia podiamos quedarnos a solas con un niño o adolescente, en un lugar que no fuera publico. Lo mismo corre para los sacredotes. Por eso todos los confesionarios (que son como oficinas) tienen ventanas.

Y tampoco se puede tener con los niños ningun contacto fisico, porque lamentablemente hasta un saludo inocente puede ser o malinterpretado, o aprovechado por alguien enfermo para hacer algo inapropiado.

Y como esto muchas mas reglas, no solo para los sacerdotes, sino tambien para los catequistas, maestros en escuelas catolicas, etc, etc...

Creo que a futuro esto va a ayudar enormemente a evitar tanto los abusos como las falsas acusaciones. Quiza seria bueno implementar este tipo de politicas, adaptandolas a cada lugar, para salvaguardar tanto a los niños como a los sacerdotes inocentes.

GRACIAS por esto, es una prevención muy acertada para poner en práctica. COMPLETAMENTE concuerdo contigo en que habría que implementar lo anterior o algo similar de a cuerdo a cada lugar para en primer lugar: proteger a los inocentes y en segundo proteger a los hombres de iglesia realmente justos.

Sin embargo más que proteger a sacerdotes correctos, dado que ellos como hombres inteligentes saben que lo importante es lo que Dios sepa sobre la verdad de nuestros actos y no lo que piense el mundo. Nuestra OBLIGACIÓN MORAL es la de PRIMERO PROTEGER A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES víctimas de estos hechos. Y a sus familias.

Y al mismo tiempo mientras más denuncias haya, mientras más "limpieza" haya de personas que actúen de forma falsa en la iglesia, estamos preciisamente BENEFICIANDO a la la Santa Iglesia al dejar en ella a personas dignas de confianza y de autoridad moral mínima como para efectuar los sagrados sacramentos y las guías espirituales de los laicos.

En una palabra, dejaremos la VERDAD!

Dejo la pregunta que hice antes nuevamente planteada, es muy importante que si alguien tiene ideas o formas de responderla lo haga:


¿Se les ocurre una forma EFICIENTE para prevenir y hacer justicia en estos hechos?

Gracias por leer. Dios los bendiga !
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados