Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ronsa
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 5:10 pm    Asunto: Comunicacion
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

La comunicacion en la pareja es algo que se necesita para sustentar el matrimonio. Es escencial porque en ella expresamos cuanto amamos al otro. Hablar de tus sentimientos, emociones, miedos es importante y a su vez, la otra persona debe de estar dispuesto a escuchar y a ayudar. Para que asi los dos vayan caminando juntos.

Pienso que para poder alcanzar una comunicacion mas profunda y constructiva se necesita primeramente el respeto y darle la dignidad al otro que siempre merece. Despues, estar abierto a escuchar, entender y comprender lo que nos quiere transmitir la otra persona. El emisor tambien debe de considerar al comunicarse con su pareja todo su campo cultural, sus sentimientos y emociones para no danarlo o herirlo con lo que queremos decir.




Que Dios los Bendiga Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PABLO ERNESTO
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: COAHUILA

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 5:17 pm    Asunto: COMO LOGRAR LA COMUNICACION
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
Las respuestas a estas preguntas es muy sencilla: AMOR, el amor entre la pareja provoca que ambos abran su corazon y busquen por sobre todas las cosas la felicidad del ser amado, que sientan profundamente los sentimientos, que se trate por todos los medios de hacerse feliz y sobre todo de conocerse intimamente y expresarse todo lo queguardan en su corazon.
Es imprescindible que los esposos siempre este atentos a las inquietudes del otro, ya que en muchas ocasiones nos encerramos en nosotros mismos y no le damos importancia a lo que siente nuestra esposa/o, buscamos tambien en muchas ocasiones distractores para relajarnos, sin importar lo que opine nuestra pareja o si le agrada o no, nos vemos sobrepasados por el egoismo.
Es importante quesiemrpe busquemos el equilibrio entre nuestras muy respetables divergencias para que comunicandonos logremos poder enfocarnos y privilegiar el tiempo juntos y poder irradiar esa armonia a nuestra familia.
_________________
PABLO ERNESTO MEZA QUINTANILLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nomi
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 5:27 pm    Asunto: Comunicación: un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Primero, seguir agradeciéndoles por los temas dados en este curso, qué tanto bien nos hacen como familias.
Con respecto a la primera pregunta: ¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Creo que lo primero es aceptar como verdad que se puede alcanzar este proyecto. De esa aceptación ya nos es más fácil dirigir nuestra voluntad a conseguir una comunicación eficaz con nuestros conyugues.
Con respecto a la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?, lo que puedo decirles es que para lograr ese nivel de comunicación debemos de considerar a nuesto conyugue como un amigo nuestro, el mejor de todos, con el que podemos mostrarnos tal cómo somos y con el que podamos hablar con confianza y con la certeza de que nos está escuchando sin tomar a mal lo que pueda molestarle; dialogar convencidos de que lo que decimos es para el bienestar de nuestra relación y d enuestra familia, "hablar para crecer ambos"
Saludos para todos, un abrazo, Nomi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MariaC
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 5:46 pm    Asunto: Comunicación en el matrimonio
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Yo creo que dejando atrás el egoísmo, ver todo con amor. Poner primero a Dios antes que a todo.
¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
Estableciendo canales de diálogo y escucha activa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roberto Rodríguez
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 6
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 5:47 pm    Asunto: Comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Actualmente soy soltero y tal vez mis respuestan no vengan cargadas de la experiencia que da el matrimonio, pero esto es lo que pienso:

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
A través de la confianza y el rerspetuo mutuo, además de las interacciones que se tengan y el compartir momentos especiales en los cada uno se va conociendo más.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
A traves de la retroalimentación mutua, el saber que es lo que nos gusta y disgusta de nuestra pareja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNANDO GARCIA MUENTES
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: CARTAGENA- COLOMBIA

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 5:49 pm    Asunto: COMUNICACIÓN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

He mirado atentamente cada una de las respuestas que se han venido dando al tema de hoy y en muchas hay criterios encontrados, pero me preocupa la forma como estamos interpretando ese compromiso que tenemos como parejas que buscamos ser signos para el mundo, donde vivamos la plenitud del amor.
Una de las cosas que son fundamentales en la costrucción de una familia para hacerla testimonio de vida, es la forma como podemos entender y comprende el compromiso de la relización de la común unión.
Se forma comunidad cuando todos los que la formamos estamos de acuerdo, cuando se vive un dialogo permanente y constructivo, se entienden los criterios individuales, hay compromiso, entendimiento y la parte más importante el amor.
Preguntaría, ¿estamos hoy dispuestos a cambiar actitudes y formalizar una familia testigo ante el mundo de hoy del amor fraterno?

Para construir amor fraterno hay que ser abierto al dialogo en todo momento y comprendernos unos a otros aceptandonos tal como somos.

Recordemos que nos unimos uno al otro para construir una familia que se ha de costituir celula principal de la sociedad, que vive los principios cristianos para la transformación de la sociedad y que hay un compromiso más que de amistad. SOMOS UN PROYECTO REALIZABLE PARA LA SOCIEDAD.

Espero comentarios.

lgarciasds1@hotmail.com
http://salvatorianos.blogspot.com
_________________
salvatorianos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JOSE MENCHON
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 6
Ubicación: ESPAÑA

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 6:19 pm    Asunto: PROPONERSELO Y DEDICARLE TIEMPO
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Creo que para lograr una buena comunicación profunda y construcctiva en el matrimonio solo hay que proponerselo y dedicarle tiempo.

1.- proponerselo: es darle importancia a la comunicación, tener conciencia de que el otro nos necesita y le necesitamos.

2.- dedicarle tiempo: la mayoria de parejas entienden la importancia de la comunicción pero los quehaceres diarios se comen el tiempo de dialogo. En una relación sentimental es el otro, todo lo demás es secundario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
GRACIELA TORRES ARELLANO
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: ORIZABA, VERACRUZ

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 7:21 pm    Asunto: Comunicación : Un proyecto alcanzable.
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Considero que la comunicación conyugal al igual que el amar, se basa en una decisión. Al buscar el bien, la felicidad del otro, nace también la disposición de ese esfuerzo (nada fácil por cierto) de tratar de ser siempre positivos y pro-positivos hacia lo que tenemos que decir o escuchar del otro. Luego entonces, concluyo. Decisión y compromiso.

Gracias por tan excelente manejo del tema.
Bendiciones.
_________________
CHELY - ORIZABA, VER.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
daniellla
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 7:25 pm    Asunto: Como lograr una comunicacion profunda en el matrimonio
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Sin duda alguna, estoy convencida de que tu pareja debe ser tu amigo intimo. Con esto me refiero a que al pasar los años y la convivencia diaria, son los que con el tiempo te regalan la comunicacion profunda y sincera con tu pareja. Por eso, a mi punto de vista, el noviazgo es una etapa tan importante, porque te puedes enfocar en madurar esa amistad que es la que te llevara a muchas otras metas en el matrimonio. Por supuesto que tambien es un trabajo que se debe de dar 100% en ambos lados, de nada serviria que solo una parte de la pareja fuera comunicativo. En ocasiones se nos olvida que nuestra pareja, es una persona independiente, que crecio en un ambiente que es el que lo formo como es, y por lo mismo querer que piensen o sientan igual que uno es imposible. Casa persona forma su caracter a traves de sus propias experiencias y vivencias, y juntos como amigos, es como se puede hacer el matrimonio mas interesante, siempre y cuando caminen juntos apoyandose y buscandose siempre ante cada situacion de la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardette
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 7:26 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Laughing Hola!!! Muy bueno el tema de hoy!!!!!
Me inclino a pensar que la COMUNICACIÓN en el matrimonio es una actitud realizable, más que un proyecto alcanzable. Creo que el Matrimonio ya ha tenido que comenzar con ese "emprendimiento" de la comunicación; en todo caso, en el noviazgo sí sería un "proyecto alcanzable". Es mi opinión.
Creo que como el Ser Humano es un ser social, NO PUEDE DEJAR DE COMUNICAR, y por eso no es sólo con palabras que puedo llegar a comunicarme. Para que haya diálogo, y no sólo mera conversación, tengo que tener siempre en cuenta los sentimientos del Otro y los Míos. Comunicar tiene que ver con poner en común lo que sentimos., y con no quedarme con una "ilusión" de lo que el otro quiso decir, o a mí me pareció entender...
La comunicación es esencial en la vida, por eso es súper necesaria en la Familia y en nuestra relación con Dios.
Dios es Amor, y al amar nos ponemos en comunicación y acción.
Hasta prontito Wink
_________________
Bendiciones, PAZ y BIEN!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 7:29 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?

con amor sabiendo que amar es una desicion, y antes de formar una familia saber de que trata y que tenemos que comunicarnos.
y al tomar la desicion saber que sera para toda la vida un esfuerzo constante para comunicarse
saber que todos somos diferentes y los hijos tambien lo seran, que las buenas relaciones se hacen
asumir sus responsabilidades y el compromiso, y antes de casarse ser amigo del novio o novia, saber que tienen una relacion basada en la amistad verdadera

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?
pues creo que seria la misma respuesta que arriva, primero conocer que es comunicacion, que el otro sea tu amigo, querer aportar lo mejor, saber que la buena relacion se construira dia y dia , hora a hora, comunicandose y asumiendo su responsabilidad, no tener miedo de hablar, pues son amigos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
EMILIO ACOSTA DIAZ
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 7:39 pm    Asunto: ERA DE LAS COMUNICACIONES
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Estamos en la era de la comunicaciones, sin embargo parece que las froteras son mayores por la complejidad que esto implica. La familia siendo tan cercana adolesce muchas veces de una sana y buena comunicación que le permita cumplir la misión que se le ha encargado. Pienso que todos estos aportes que aparecen casi inmediatamente junto a la entrega del tema servirán para pensar, interiorizar e introyectar elementos claves de comunicación en la vida de familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maryangeles
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 9:07 pm    Asunto: La comunicacion, un proyecto alcanzable.
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Hola a todos!!

¿Como se puede lograr que la comunicacion en el matrimonio sea un proyecto alcanzable? Para que logremos una buena comunicacion con nuestro conyuge es primordial tener la disposicion de escuchar y comprender, debemos tener en cuenta que cada uno de nuestros hermanos es cristo vivo, por lo que merecen todo nuestro respeto, amor y comprension.

¿Como se puede llegar a una comunicacion profunda y constructiva entre los esposos? Para llegar a una comunicacion profunda y constructiva es importante que al hablar lo hagamos sin distractores externos, mirandonos a los ojos y decirnos lo que sentimos con amor.

Cordiales saludos!!!

Angeles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fernanda molano rivera
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 9:07 pm    Asunto: LA COMUNICACION
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

HOLA ESTE TEMA ME ENCANTO PORQUE AUNQUE YO AUN NO ESTOY CASADA TENGO PLANES PARA REALIZARLOS PROXIMAMENTE Y TIENEN TODA LA RAZON LA COMUNICACION ES MUY IMPORTANTE PORQUE APRENDES A DAR A CONOCER Y HACER POR TU PAREJA ,CON LO QUE ACABO DE LLER ME DOY CUANTA QUE EN MUCHOS ASPECTOS HE FALLADO COMO PAREJA POR MI FORMA DE PEDIR Y DAR LAS COSAS Y SE QUE EN UN MATRIMONIO NOSERA SIEMPRE MIEL SOBRE OJUELAS PERO SI APRENDES A ESCUCHAR Y A COMUNICARTE CON TU PAREJA LAS COSAS SERAN MAS TRANQUILAS Very Happy YO TOMARE MUY EN CUENTA TODO LO QUE VI EN ESTA LECCION PARA QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO MI MATRIMONIO SALGA ADELANTE Y QUE ESAS POCAS PIEDRAS EN LOS ZAPATOS SEAN SOLO POR UN MOMENTO Y QUE SIEMPRE SALGA ADELANTE ON MI MATRIMONIO, GRACIAS POR PRESENTAR TEMAS TAN INTERESANTES Y ESTO QUE APENAS ES EL PRINCIPIO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Julio Guadalupe Rodriguez
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Guanajuato

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 9:09 pm    Asunto: TEMA II. COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

TEMA II. COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO



1. INTRODUCCION:

COMUNICACIÓN, , es un principio universal de interrelación a múltiples niveles: biológico, psicológico, sociológico, etc. Es una de las necesidades básicas del ser humano por ser este un ser inminentemente social.

Con frecuencia se considera que hablar es sinónimo de comunicación, sin embargo, el mero hecho de pronunciar palabras y transmitir sonidos no cumple con el verdadero propósito de la comunicación, que se centra en: establecer un lazo entre el que envía un mensaje y aquel que lo recibe.

Comunicación y Relaciones Interpersonales.

La comunicación constituye un elemento clave para el desarrollo de una relación, tanto en lo que se dice con palabras como en lo que se transmite a través de comportamientos actitudes y gestos.
La comunicación es esencial en el matrimonio, ya que constituye un medio insustituible para entrar en contacto con el otro, conocer sus ideas y captar sus intereses, preocupaciones y sentimientos.

El matrimonio, debido al ambiente de intimidad y confianza y a los lazos emocionales y psicológicos que se logran desarrollar entre los eposos, se convierte en un medio natural para que satisfagan su necesidad de comunicación, que a la vez satisface otras más profundas y complejas como son las necesidades emocionales y afectivas.

Cuando las personas reciben mensajes que les hacen sentirse valiosas, importantes, respetadas y apreciadas, tienden a tomar una actitud receptiva y abierta, facilitando la integración y el desarrollo de la relación.

Una relación crece cuando los mensajes que se transmiten entre las personas que la viven manifiestan aprecio, respeto y reconocimiento. Y en contrapartida, la relación se deteriora cuando se transmite desinterés, sarcasmo, cinismo o desprecio.

Cuando la comunicación se enfoca en forma constructiva, constituye un poderoso medio para lograr el desarrollo de relaciones positivas, facilitar la comprensión y el apoyo mutuos y un poderoso mecanismo para prevenir o desactivar conflictos.

Sin embargo, con frecuencia se hace mal uso de ella, ya que se utiliza para agredir, ofender y lastimar, provocando que en lugar de ser un medio de acercamiento y conocimiento mutuos, sea causa de distanciamiento, separación y ruptura.

2. BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO: UN PROYECTO ALCANZABLE

Hay estudios que ponen en evidencia que en la mayoría de los matrimonios conflictivos existen serios problemas de comunicación, sea debido a que no han desarrollado mecanismos para favorecer el intercambio de ideas y puntos de vista, o a que tienen muy poca habilidad para comunicarse, provocando que los intentos que hacen para comunicarse, en lugar de convertirse en mecanismos de ayuda, se transformen en fuentes de nuevos y mayores conflictos.

El proceso de convivir, compartir y desarrollarse a través del contacto intenso y diario con el otro, es todo un arte, que requiere una actitud positiva y pro-positiva:

• Actitud Positiva: El desarrollo de esa actitud y habilidades, solo puede darse a plenitud cuando se fundamente en el amor (en la caridad), es decir en el verdadero propósito de aportar lo mejor de uno mismo para contribuir a la felicidad y realización del otro.

• Actitud Pro-positiva:Si se quiere asegurar que la comunicación trabaje a favor del matrimonio, es importante hacer lo necesario para lograr que todo intercambio de palabras tenga un propósito positivo: ayudar, mejorar, aclarar, acercar.

Si la comunicación matrimonial no está logrando lo descrito anteriormente, seguramente es debido a que se está dejando que los procesos ocurran al azar, sin un propósito en mente, especialmente en aspectos importantes en la vida conyugal.

Las relaciones entre los esposos no pueden dejarse al azar. Si realmente quieren lograr que la convivencia entre ellos sea un medio que les ayude a complementarse, apoyarse y crecer, es decir, a lograr que predominen los aspectos positivos, deben actuar de manera enfocada, propiciando los aspectos que nutren y refuerzan la relación y evitando las situaciones que la afectan negativamente, o la destruyen, provocando el distanciamiento y el deterioro de la misma.

Para lograr que la comunicación se convierta un recurso a favor del matrimonio, los esposos deben plantearse con cierta regularidad la siguiente pregunta: ¿La forma como nos comunicamos nos está ayudando a lograr un mayor acercamiento y a desarrollar la intimidad, o es un medio que utilizamos, consciente o inconscientemente, para manipular, ofender o agredir?

Si se responde con toda honestidad a esa pregunta, el análisis de las respuestas permitirá definir hacia donde se deben enfocar las acciones tendientes a lograr que la comunicación intra-marital, les ayude a lograr una dinámica matrimonial positiva, que actúe a favor del esposo y de la esposa, creando condiciones favorables que les permitan hacer lo necesario para apoyarse mutuamente, desarrollarse y ser mejores: más buenos, más santos, más perfectos.

• DIFERENCIAS INTERPERSONALES Y SU INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN

Querer que el cónyuge sienta, razone y valore las cosas de la misma manera como lo hace uno mismo es un grave error.
Para aprender a comunicarse con efectividad dentro del matrimonio se requiere: tomar en cuenta las diferencias interpersonales, diferencias entre sexos, diferencias de edad, de personalidad, caracterológicas, de intereses y habilidades, etc.

A pesar de las diferencias entre los eposos, en su ser hombre y ser mujer, es esencial que ambos estén conscientes de que hombres y mujeres merecen el mismo respeto, tienen los mismos derechos y comparten la misma dignidad, por el mero hecho de ser personas. Esas diferencias son valiosas porque complementan y enriquecen.

La falta de comprensión de las diferencias provoca errores de interpretación, que en lugar de ayudar a lograr una mejor comunicación y entendimiento, provocan distanciamiento y conflicto.

• LA COMUNICACIÓN COMO UN PROYECTO:

Así como hay evidencia de que las relaciones entre los esposos son responsables en gran parte de la felicidad que experimentan, también está demostrado que las relaciones no se dan en forma automática e instantánea.

Las buenas relaciones no nacen, se hacen: es decir, toda relación humana es el resultado de un proceso, es decir, de una serie de: acciones, situaciones, elementos y decisiones, que al irse sumando, van llevando a un resultado. El resultado logrado conforme se avanza en ese proceso, puede ser positivo y favorable, o destructivo e insatisfactorio.

Cuando los esposos aprenden a comunicarse identificando el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse, se construyen relaciones positivas y sólidas, permitiendo que los dos se sientan queridos, apoyados y tomados en cuenta.

Qué decir.Es difícil comunicarse cuando no se ha definido con claridad qué es lo que se quiere decir. Si no hay esa claridad se corre el riesgo de confundir el mensaje con los propios deseos, sentimientos, temores o necesidades, deformando su contenido.

Cómo decirlo. Toda comunicación debe ser respetuosa, especialmente cuando se tiene algo importante que comunicar se debe cuidar la forma en que se dice, ya que si esto no se hace, lo que se queda en el receptor es la forma en que se dijo y no el fondo de lo que se dijo.

Cuándo decirlo. Siempre hay un mejor momento y un estado emocional adecuado, para lograr mayor receptividad. A veces es conveniente esperar ese momento para lograr una comunicación eficaz.

Durante el proceso mismo de comunicación, es importante poner en práctica lo siguiente:

Escuchar con comprensión. Puesto que la comunicación es un proceso de ida y vuelta, se requiere combinar el hablar con el escuchar. Escuchar implica receptividad y disposición a entrar en sintonía con los sentimientos del otro.

Tomar en cuenta los aspectos no verbales. No basta con escuchar las palabras, se requiere disposición y receptividad para poder captar todo lo que la pareja transmite con sus miradas, gestos y posturas. Tomando conciencia también de los propios gestos. Para lo cual se requiere un contacto visual continuo, asegurando que la expresión de la cara demuestre atención.

Verificar la recepción. Al parafrasear algunas de las ideas que ha expresado el otro y realizar preguntas aclaratorias, se puede verificar si realmente se está captando e interpretando correctamente lo que el otro quiere expresar.

3. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ESPOSOS

La formación de toda familia comienza con la integración y el desarrollo de la pareja como matrimonio. Así que todo lo que se haga para lograr el entendimiento mutuo de los esposos va a influir en la totalidad de la familia. Por lo mismo, es importante que los esfuerzos enfocados a lograr una comunicación positiva y enfocada a nivel familiar, comiencen con los esposos.
Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo para que la convivencia diaria, especialmente en la relación matrimonial, sea un factor de acercamiento, unión y crecimiento humano.
Para lograr ese enfoque se pueden realizar numerosas acciones, en primer lugar y como se mencionó anteriormente se debe considerar el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse.
Además tratar de lograr:

1. Aceptación. Cada uno de los esposos tiene cualidades y defectos. Solo se acepta al otro con sus características positivas y negativas y se hace lo necesario para tener presente y aprovechar al máximo todo lo positivo, la relación se reforzará y el trato será agradable y constructivo.

2. Responsabilidad. Los esposos deben asumir la responsabilidad de la relación y hacer lo necesario para que avance hacia su verdadero propósito: la realización y felicidad del otro, pero sobre todo su salvación eterna, su santificación. Para avanzar en esa dirección, deben elegir las actitudes, pensamientos y sentimientos que les pueden ayudar para dirigir las relaciones en la dirección deseada.

3. Manejo de problemas.Si en la relación entre los conyuges las cosas no están saliendo bien, hay que evitar la búsqueda de culpables y esforzarse para encontrar las causas y aplicar soluciones adecuadas.

4. Dar lo mejor de uno. El matrimonio es un proyecto en el que está involucrada la felicidad de los esposos y que para lograr su propósito requiere de: enfoque, decisión y acción, es decir que cada uno de los involucrados ponga en él lo mejor de si mismo, olvidándose de sí mismo en favor del otro.


Premisas de la comunicación:

El compromiso: Cuando no queremos comunicarnos es por que no queremos comprometernos o abrirnos. Cuando ha habido fracasos en la comunicación nos da temor volverlo a intentar.

La conciencia de ser un don: Cada uno de nosotros es un regalo para los demás, y los demás son un regalo de Dios para nosotros, somos únicos e irrepetibles. Tengamos muy presente que darnos a los demás nos enriquece, y recibir de los demás también nos enriquece.

La opción por la sinceridad: El ser fiel conmigo mismo me ayudará a serlo con los demás. Y al conocer mi propia identidad, sabré de qué soy capaz. Es ser auténtico y no aparentar lo que no soy, sino lo que en realidad soy. Esto nos ayudará a conocer abiertamente a nuestra pareja, sin máscaras.

Obstáculos de la comunicación

Si realmente deseamos comunicarnos, tenemos que estar dispuestos a trabajar para superar todos los obstáculos. El triunfo no está lejos y las recompensas del éxito son:

1. el crecimiento personal, como matrimonio y familiar
2. la felicidad y satisfacción con nosotros mismos, con lo que tenemos, lo que somos y sabiendo siempre que tenemos que superarnos hasta "ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto"

Esto es algo que se irradia y se contagia, lo cual provoca la creación de un ambiente familiar de amor.

Obstáculos exteriores:

Ocupaciones: Hablamos de lo que hacemos y no de lo que sentimos.
Distracciones:Televisión, teléfono, periódico.
Injerencias de otras personas: Se debe buscar el lugar y la hora conveniente. Incluso, en ocasiones los hijos pueden ser un obstáculo para la comunicación conyugal.

Obstáculos interiores:

Malas experiencias: Miedo a los fracasos durante el diálogo en tiempos pasados, gritos o regaños.
La falta de contenido interior.

Consejos para comunicarte mejor

En el amor adulto se debe establecer una doble corriente, el dar y recibir.

· Dar aunque con ello se tenga que romper el cascarón del egoísmo.

· Recibir aunque en ocasiones pensamos que no necesitamos nada de los demás.

El matrimonio es como un puente sostenido por dos pilares, si uno es débil se cae. También cabe mencionar que todos los consejos y pláticas que podamos escuchar, no bastan para mejorar si no los practicamos constantemente.

a) La amistad es más importante que la relación. Por lo general para un amigo, lo más importante es su amigo; quienes consideran que la amistad con su cónyuge es lo más importante, pueden crear una relación más gratificante. En cambio, quienes se han convertido en amantes, sin haber desarrollado una verdadera amistad, consideran que antes que su cónyuge, están ellos mismos, o la propia relación. A un amigo se le acepta tal como es y se le perdonan sus fallas.

b) No trates temas importantes durante los momentos tensionantes del día. Es bueno hablar de los sentimientos en el mismo momento que surgen, pero en ocasiones no conviene, sobre todo cuando se tiene mucha carga emocional. Se debe evitar hablar cuando alguno de los dos esté muy cansado, antes de irse a trabajar o inmediatamente después de regresar, y lo mejor es preguntarle a tu cónyuge si está dispuesto a escuchar o dialogar.

c) No culpes a tu cónyuge sin haberlo escuchado. Si culpas a tu cónyuge sin haberlo escuchado, lo único que vas a lograr es que se pondrá a la defensiva y se va a encerrar. Tampoco se vale hacer prejuicios o querer adivinar. Deja a tu cónyuge expresar sus sentimientos.

d) Trata un solo asunto a la vez. Se debe tratar un solo asunto y nunca mezclar otros, concentrarse sólo en el tema presente y olvidar en ese momento si existen otros.

e) Escucha con atención y está seguro de entender lo que tu cónyuge te está diciendo. Se debe escuchar con atención el mensaje completo y sin interrumpir, no salir a conclusiones precipitadas ni ponerse a la defensiva. Si el asunto es importante, trata de repetirle a tu cónyuge lo que oíste o interpretaste para que no le quede duda.

f) Haz frases usando el “yo” en lugar del “tú”. Una de las principales causas de discusión es culpar a tu cónyuge de tus emociones o sentimientos por eso debemos aprender a decir “yo” en lugar de “tú”. Por ejemplo cuando dices “cuando te demoras me da mucho coraje por que tú eres muy desconsiderada(o)” se puede cambiar por “cuando te demoras me da mucho coraje por que yo siento mucha vergüenza de ser de los últimos en llegar”. Queda estrictamente prohibido comunicarse usando las siguientes frases:

· ¡Ven aquí, apresúrate!
· ¡Nunca haces las cosas bien!
· ¡Otra vez con lo mismo!
· ¡Tú tienes la culpa!
· ¡Si no lo haces…!

También evita comunicarte con ironía y sarcasmo.

g) Haz peticiones no exigencias. Una petición implica cualquier respuesta, así sea negativa y será aceptada. Una exigencia implica que la respuesta siempre sea afirmativa, y, como se dice “en la forma de pedir está el dar”.

h) No divulgues los sentimientos. Evita divulgar los sentimientos compartidos por tu cónyuge, ni aún con el mejor amigo, por que perderá la confianza de volver a comunicártelos.

i) No debes ser sincero el 100 % de las veces. Habla siempre con la verdad sabiendo cómo decirlo, por que por ser demasiado franco, puedes caer en la agresión.

j) No dejes problemas sin resolver o resentimientos ocultos. Al dejar problemas sin resolver o sin decir, se irá formando un muro de indiferencia, no debemos tener miedo a afrontarlos.

Sobre este tema es importante leer lo que nos dice Tomás Melendo Granados en su artículo Acerca de la comunicación (y de las discusiones) entre los cónyuges

El P. Peter Coates en el artículo Capacidad de dialogar nos dice que la comunicación es un ejercicio de escucha y se escucha no tanto con la oreja, sino con el corazón. Para poder escuchar a una persona, uno debe pensar que lo que una persona debe decirme es más importante de lo que tengo en mi cabeza

Alfonso Aguiló Pastrana en su artículo Las formas sí son importantes nos explica que la falta de acierto en la forma de comunicarse, o la falta de oportunidad en el momento y circunstancias de hablar, provoca muchas veces grandes problemas.

El P. Antonio Rivero profundiza en la comunicación, la conversación y el matrimonio. Igualmente explora los factores que dificultan la comunicación de la pareja. Comunicación Familiar

El problema de los malos entendidos es tratado por Michael Ryan Grace que nos habla de Las interferencias en la comunicación Sabiendo que nuestras conductas puedan transmitir mensajes y causar reacciones en las demás personas, trata de abordar el tema de los malentendidos. La característica más peligrosa de los malentendidos es que pueden existir sin darnos cuenta... hasta que exploten.

Un ejercicio para una comunicación sana

Un simple ejercicio que puede ayudar mucho para vivir una comunicación sana y positiva. Basta que cada pareja, de vez en cuando, tome el pulso de su comunicación emocional contestando a las siguientes preguntas:

1.¿Cuáles son las cosas que me gustan de ti?

2.¿Cuáles son las cosas que no me gustan de ti (cosas que me "molestan")?

3.¿Qué es lo que creo que te gusta de mí?

4. ¿Qué es lo que creo que no te gusta de mí? ¿En qué cosas creo que te molesto?

Se sugiere que cada uno conteste por su parte y, después, intercambien lo que han escrito. En primer lugar, este ejercicio les dará la ocasión para decir de forma tranquila y oportuna lo que no les gusta, lo que les molesta. Cuando esto se hace con amor, con deseo de mejorar la relación y con cierta frecuencia, muchas cosas se allanan y se evita la acumulación de "venenos".

No se trata de soñar con un matrimonio perfecto, donde nunca hay problemas. Siempre habrá piedrecillas en los zapatos. Pero se puede reducir bastante el número de los problemas. De lo contrario, los problemas se ven enormes o se acumulan tantos que toda la vida se oscurece.

Haciendo frecuentemente este pequeño ejercicio descubrirán que, entre las 10 cosas que "molestan", ocho son fácilmente eliminables. Las otras dos pueden ser más complejas. (Pero ya sería una ganancia caminar con 8 piedrecitas menos en el zapato! No se trata de pensar en matrimonios perfectos donde no hay que hacer esfuerzos y sacrificios ni sufrir el uno por el otro. Pero sí creo que hay cosas que fácilmente se pueden corregir volviendo la vida más feliz y evitando problemas mayores. Además, con una vida más feliz, los esposos pueden dedicarse con más empeño a cumplir la gran misión que les corresponde como matrimonio.

Al intercambiarse las respuestas sobre lo que "creen" que gusta o disgusta al otro pueden verificar si realmente se conocen bien o si hay malentendidos escondidos. A veces, creemos conocer a la personas que están cerca de nosotros y no es siempre verdad. Al menos es lo que nos dan a entender las personas que aportaron los siguientes casos.

* Yo conocí un marido que creía que todo andaba perfectamente bien porque él se consideraba un hombre trabajador. Pero había muchas otras facetas que olvidaba y que disgustaban a su esposa.

* Una mujer se consideraba una excelente esposa porque era buena madre, hacendosa, etc. pero su marido tenía muchos resentimientos por ciertas actitudes de ella respecto a sus familiares y al buen uso del dinero.



PUNTO DE VISTA



DESDE LOS PRIMERO TIEMPOS DEL HOMBRE SE HA DESCUBIERTO QUE EL HOMBRE ES UNSER EN COMUNICACION Y QUE SI NO SE DAN LOS MOMENTOS DE APERTURA Y DE DEMOSTRAR LO QUE EL HOMBRE SIENTE O DE MANIFESTAR SUS AFECTOS EL HOMBRE MANTIENE U CIERTO RESELO QUE DESPUES ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD DEL HMBRE.

ES POR ESO QUE EN LA FASMIIA SE DESCUBRAN TAL CUAL SON NO SE CONOCIERON DE DOS DIAS Y SE CASRON SE CONOCEN PORK SE TRATARON UN TIEMPO Y SE HICIERON NOVIOS, SE CONOCIERON Y SE DIERON CUENTA QUE LOS DOIS QUERIAN ESTAR MAS CERCA UNO DEL OTRO ES POR ESO QUE SE FORMALIZO LA RELACION Y FORMARON UNA FAMILIA. DE AHI ENTONCES EN DONDE LAS PAREJAS DEBEN DARSE CUENTA QUE EL DIALOGO ES UN MEDIO MUY IMPORTANTE PARA PODER SOBRE SALIR Y SACAR LAS COSAS A FLOTE EN ESTA RELACION. LOS MEDIOS PARA DARNOS CUENTA DE QUE ESTA FALTA COMUNICiON EN LA PAREJA ES FACIL, CUANDOP HAY UN CIERTO DESINTERES POR LA PAREJA, CUANDO ENTRE LA PAREJA SE MANIFIESTAN CIERTAS TENDENCIAS AL IGNORAR ALGO EL UNO COMOD EL OTRO, EL MOSTRARSE MOLESTOIS POR LO QUE HACEN UNO DEL OTRO, EL SENTIRSE RECHAZADO UNO DEL OTRO, EL NO MANTENERSE CETRCA UNO DEL OTRO O DISTANCIARSE HASTA EN LOS MOMENTO S DE LA CMIDA. MOSTRARSE FRIOS ES UNA FORMA CLARA DE OBSERVAR QUE ESTAMOS SIENDO PARTICIPES DE UNA AGRECION Y DE UNA FALTA DE COMUNICACION MAS GRAVE. QUE BONITYO SERIA QUE EN LAS PAREJAS O EN LOS MATRIMONIOS NO SE DIEIRAN ESTAS COSAS PERO A VECES SON MEDIOS PARA EL CRECIMEINTO DEL MISMO SER HUMANO. DE AQUI ENTONCES QUE NOSOTROS COMO SOCIEDAD Y SERES HUMANOS DEBEMOS REACCIONAR Y TOMAR MEDIDAS CONSTANTES ANTE ESTOS CAMBIOS.
LA FORMA DE SOLUCIONAR UN COPNFLICTO IO UN PROBLEMA NO ES DANDOLE LA ESPALDA ES ENFRENTANDOLO, ENCARANDO EL PROBLEMA LO SACAMOS A DELANTE. SI LE DAMOS VUELTAS LO UNICO QUE HACEMOS ES HACER MAS GRANDE EL PROBLEMA Y DESPUES NO PODER BUSCARLE UNA SOLUCION. RECORDEMOS LO QUE DICE EL APOSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS LA CARIDAD ES EL VINCULO DE EUNION INDISOLUBLE ANTE DIOS. ES DE ALLI DONDE BROTA EL DIALOGO Y LA COMUNIACION INTENSA CON LA PAREJA.
_________________
Julio Guadalupe Rodriguez Granados
semita-mor_basilicagto450@hotmail.com
www.nuestrasenoradeguanajuato.org.mx
Ponciano Aguilar No. 7
Cp. 36000
Guanajuato; Gto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM MSN Messenger
Julio Guadalupe Rodriguez
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Guanajuato

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 9:11 pm    Asunto: TEMA II. COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

TEMA II. COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO



1. INTRODUCCION:

COMUNICACIÓN, , es un principio universal de interrelación a múltiples niveles: biológico, psicológico, sociológico, etc. Es una de las necesidades básicas del ser humano por ser este un ser inminentemente social.

Con frecuencia se considera que hablar es sinónimo de comunicación, sin embargo, el mero hecho de pronunciar palabras y transmitir sonidos no cumple con el verdadero propósito de la comunicación, que se centra en: establecer un lazo entre el que envía un mensaje y aquel que lo recibe.

Comunicación y Relaciones Interpersonales.

La comunicación constituye un elemento clave para el desarrollo de una relación, tanto en lo que se dice con palabras como en lo que se transmite a través de comportamientos actitudes y gestos.
La comunicación es esencial en el matrimonio, ya que constituye un medio insustituible para entrar en contacto con el otro, conocer sus ideas y captar sus intereses, preocupaciones y sentimientos.

El matrimonio, debido al ambiente de intimidad y confianza y a los lazos emocionales y psicológicos que se logran desarrollar entre los eposos, se convierte en un medio natural para que satisfagan su necesidad de comunicación, que a la vez satisface otras más profundas y complejas como son las necesidades emocionales y afectivas.

Cuando las personas reciben mensajes que les hacen sentirse valiosas, importantes, respetadas y apreciadas, tienden a tomar una actitud receptiva y abierta, facilitando la integración y el desarrollo de la relación.

Una relación crece cuando los mensajes que se transmiten entre las personas que la viven manifiestan aprecio, respeto y reconocimiento. Y en contrapartida, la relación se deteriora cuando se transmite desinterés, sarcasmo, cinismo o desprecio.

Cuando la comunicación se enfoca en forma constructiva, constituye un poderoso medio para lograr el desarrollo de relaciones positivas, facilitar la comprensión y el apoyo mutuos y un poderoso mecanismo para prevenir o desactivar conflictos.

Sin embargo, con frecuencia se hace mal uso de ella, ya que se utiliza para agredir, ofender y lastimar, provocando que en lugar de ser un medio de acercamiento y conocimiento mutuos, sea causa de distanciamiento, separación y ruptura.

2. BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO: UN PROYECTO ALCANZABLE

Hay estudios que ponen en evidencia que en la mayoría de los matrimonios conflictivos existen serios problemas de comunicación, sea debido a que no han desarrollado mecanismos para favorecer el intercambio de ideas y puntos de vista, o a que tienen muy poca habilidad para comunicarse, provocando que los intentos que hacen para comunicarse, en lugar de convertirse en mecanismos de ayuda, se transformen en fuentes de nuevos y mayores conflictos.

El proceso de convivir, compartir y desarrollarse a través del contacto intenso y diario con el otro, es todo un arte, que requiere una actitud positiva y pro-positiva:

• Actitud Positiva: El desarrollo de esa actitud y habilidades, solo puede darse a plenitud cuando se fundamente en el amor (en la caridad), es decir en el verdadero propósito de aportar lo mejor de uno mismo para contribuir a la felicidad y realización del otro.

• Actitud Pro-positiva:Si se quiere asegurar que la comunicación trabaje a favor del matrimonio, es importante hacer lo necesario para lograr que todo intercambio de palabras tenga un propósito positivo: ayudar, mejorar, aclarar, acercar.

Si la comunicación matrimonial no está logrando lo descrito anteriormente, seguramente es debido a que se está dejando que los procesos ocurran al azar, sin un propósito en mente, especialmente en aspectos importantes en la vida conyugal.

Las relaciones entre los esposos no pueden dejarse al azar. Si realmente quieren lograr que la convivencia entre ellos sea un medio que les ayude a complementarse, apoyarse y crecer, es decir, a lograr que predominen los aspectos positivos, deben actuar de manera enfocada, propiciando los aspectos que nutren y refuerzan la relación y evitando las situaciones que la afectan negativamente, o la destruyen, provocando el distanciamiento y el deterioro de la misma.

Para lograr que la comunicación se convierta un recurso a favor del matrimonio, los esposos deben plantearse con cierta regularidad la siguiente pregunta: ¿La forma como nos comunicamos nos está ayudando a lograr un mayor acercamiento y a desarrollar la intimidad, o es un medio que utilizamos, consciente o inconscientemente, para manipular, ofender o agredir?

Si se responde con toda honestidad a esa pregunta, el análisis de las respuestas permitirá definir hacia donde se deben enfocar las acciones tendientes a lograr que la comunicación intra-marital, les ayude a lograr una dinámica matrimonial positiva, que actúe a favor del esposo y de la esposa, creando condiciones favorables que les permitan hacer lo necesario para apoyarse mutuamente, desarrollarse y ser mejores: más buenos, más santos, más perfectos.

• DIFERENCIAS INTERPERSONALES Y SU INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN

Querer que el cónyuge sienta, razone y valore las cosas de la misma manera como lo hace uno mismo es un grave error.
Para aprender a comunicarse con efectividad dentro del matrimonio se requiere: tomar en cuenta las diferencias interpersonales, diferencias entre sexos, diferencias de edad, de personalidad, caracterológicas, de intereses y habilidades, etc.

A pesar de las diferencias entre los eposos, en su ser hombre y ser mujer, es esencial que ambos estén conscientes de que hombres y mujeres merecen el mismo respeto, tienen los mismos derechos y comparten la misma dignidad, por el mero hecho de ser personas. Esas diferencias son valiosas porque complementan y enriquecen.

La falta de comprensión de las diferencias provoca errores de interpretación, que en lugar de ayudar a lograr una mejor comunicación y entendimiento, provocan distanciamiento y conflicto.

• LA COMUNICACIÓN COMO UN PROYECTO:

Así como hay evidencia de que las relaciones entre los esposos son responsables en gran parte de la felicidad que experimentan, también está demostrado que las relaciones no se dan en forma automática e instantánea.

Las buenas relaciones no nacen, se hacen: es decir, toda relación humana es el resultado de un proceso, es decir, de una serie de: acciones, situaciones, elementos y decisiones, que al irse sumando, van llevando a un resultado. El resultado logrado conforme se avanza en ese proceso, puede ser positivo y favorable, o destructivo e insatisfactorio.

Cuando los esposos aprenden a comunicarse identificando el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse, se construyen relaciones positivas y sólidas, permitiendo que los dos se sientan queridos, apoyados y tomados en cuenta.

Qué decir.Es difícil comunicarse cuando no se ha definido con claridad qué es lo que se quiere decir. Si no hay esa claridad se corre el riesgo de confundir el mensaje con los propios deseos, sentimientos, temores o necesidades, deformando su contenido.

Cómo decirlo. Toda comunicación debe ser respetuosa, especialmente cuando se tiene algo importante que comunicar se debe cuidar la forma en que se dice, ya que si esto no se hace, lo que se queda en el receptor es la forma en que se dijo y no el fondo de lo que se dijo.

Cuándo decirlo. Siempre hay un mejor momento y un estado emocional adecuado, para lograr mayor receptividad. A veces es conveniente esperar ese momento para lograr una comunicación eficaz.

Durante el proceso mismo de comunicación, es importante poner en práctica lo siguiente:

Escuchar con comprensión. Puesto que la comunicación es un proceso de ida y vuelta, se requiere combinar el hablar con el escuchar. Escuchar implica receptividad y disposición a entrar en sintonía con los sentimientos del otro.

Tomar en cuenta los aspectos no verbales. No basta con escuchar las palabras, se requiere disposición y receptividad para poder captar todo lo que la pareja transmite con sus miradas, gestos y posturas. Tomando conciencia también de los propios gestos. Para lo cual se requiere un contacto visual continuo, asegurando que la expresión de la cara demuestre atención.

Verificar la recepción. Al parafrasear algunas de las ideas que ha expresado el otro y realizar preguntas aclaratorias, se puede verificar si realmente se está captando e interpretando correctamente lo que el otro quiere expresar.

3. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ESPOSOS

La formación de toda familia comienza con la integración y el desarrollo de la pareja como matrimonio. Así que todo lo que se haga para lograr el entendimiento mutuo de los esposos va a influir en la totalidad de la familia. Por lo mismo, es importante que los esfuerzos enfocados a lograr una comunicación positiva y enfocada a nivel familiar, comiencen con los esposos.
Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo para que la convivencia diaria, especialmente en la relación matrimonial, sea un factor de acercamiento, unión y crecimiento humano.
Para lograr ese enfoque se pueden realizar numerosas acciones, en primer lugar y como se mencionó anteriormente se debe considerar el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse.
Además tratar de lograr:

1. Aceptación. Cada uno de los esposos tiene cualidades y defectos. Solo se acepta al otro con sus características positivas y negativas y se hace lo necesario para tener presente y aprovechar al máximo todo lo positivo, la relación se reforzará y el trato será agradable y constructivo.

2. Responsabilidad. Los esposos deben asumir la responsabilidad de la relación y hacer lo necesario para que avance hacia su verdadero propósito: la realización y felicidad del otro, pero sobre todo su salvación eterna, su santificación. Para avanzar en esa dirección, deben elegir las actitudes, pensamientos y sentimientos que les pueden ayudar para dirigir las relaciones en la dirección deseada.

3. Manejo de problemas.Si en la relación entre los conyuges las cosas no están saliendo bien, hay que evitar la búsqueda de culpables y esforzarse para encontrar las causas y aplicar soluciones adecuadas.

4. Dar lo mejor de uno. El matrimonio es un proyecto en el que está involucrada la felicidad de los esposos y que para lograr su propósito requiere de: enfoque, decisión y acción, es decir que cada uno de los involucrados ponga en él lo mejor de si mismo, olvidándose de sí mismo en favor del otro.


Premisas de la comunicación:

El compromiso: Cuando no queremos comunicarnos es por que no queremos comprometernos o abrirnos. Cuando ha habido fracasos en la comunicación nos da temor volverlo a intentar.

La conciencia de ser un don: Cada uno de nosotros es un regalo para los demás, y los demás son un regalo de Dios para nosotros, somos únicos e irrepetibles. Tengamos muy presente que darnos a los demás nos enriquece, y recibir de los demás también nos enriquece.

La opción por la sinceridad: El ser fiel conmigo mismo me ayudará a serlo con los demás. Y al conocer mi propia identidad, sabré de qué soy capaz. Es ser auténtico y no aparentar lo que no soy, sino lo que en realidad soy. Esto nos ayudará a conocer abiertamente a nuestra pareja, sin máscaras.

Obstáculos de la comunicación

Si realmente deseamos comunicarnos, tenemos que estar dispuestos a trabajar para superar todos los obstáculos. El triunfo no está lejos y las recompensas del éxito son:

1. el crecimiento personal, como matrimonio y familiar
2. la felicidad y satisfacción con nosotros mismos, con lo que tenemos, lo que somos y sabiendo siempre que tenemos que superarnos hasta "ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto"

Esto es algo que se irradia y se contagia, lo cual provoca la creación de un ambiente familiar de amor.

Obstáculos exteriores:

Ocupaciones: Hablamos de lo que hacemos y no de lo que sentimos.
Distracciones:Televisión, teléfono, periódico.
Injerencias de otras personas: Se debe buscar el lugar y la hora conveniente. Incluso, en ocasiones los hijos pueden ser un obstáculo para la comunicación conyugal.

Obstáculos interiores:

Malas experiencias: Miedo a los fracasos durante el diálogo en tiempos pasados, gritos o regaños.
La falta de contenido interior.

Consejos para comunicarte mejor

En el amor adulto se debe establecer una doble corriente, el dar y recibir.

· Dar aunque con ello se tenga que romper el cascarón del egoísmo.

· Recibir aunque en ocasiones pensamos que no necesitamos nada de los demás.

El matrimonio es como un puente sostenido por dos pilares, si uno es débil se cae. También cabe mencionar que todos los consejos y pláticas que podamos escuchar, no bastan para mejorar si no los practicamos constantemente.

a) La amistad es más importante que la relación. Por lo general para un amigo, lo más importante es su amigo; quienes consideran que la amistad con su cónyuge es lo más importante, pueden crear una relación más gratificante. En cambio, quienes se han convertido en amantes, sin haber desarrollado una verdadera amistad, consideran que antes que su cónyuge, están ellos mismos, o la propia relación. A un amigo se le acepta tal como es y se le perdonan sus fallas.

b) No trates temas importantes durante los momentos tensionantes del día. Es bueno hablar de los sentimientos en el mismo momento que surgen, pero en ocasiones no conviene, sobre todo cuando se tiene mucha carga emocional. Se debe evitar hablar cuando alguno de los dos esté muy cansado, antes de irse a trabajar o inmediatamente después de regresar, y lo mejor es preguntarle a tu cónyuge si está dispuesto a escuchar o dialogar.

c) No culpes a tu cónyuge sin haberlo escuchado. Si culpas a tu cónyuge sin haberlo escuchado, lo único que vas a lograr es que se pondrá a la defensiva y se va a encerrar. Tampoco se vale hacer prejuicios o querer adivinar. Deja a tu cónyuge expresar sus sentimientos.

d) Trata un solo asunto a la vez. Se debe tratar un solo asunto y nunca mezclar otros, concentrarse sólo en el tema presente y olvidar en ese momento si existen otros.

e) Escucha con atención y está seguro de entender lo que tu cónyuge te está diciendo. Se debe escuchar con atención el mensaje completo y sin interrumpir, no salir a conclusiones precipitadas ni ponerse a la defensiva. Si el asunto es importante, trata de repetirle a tu cónyuge lo que oíste o interpretaste para que no le quede duda.

f) Haz frases usando el “yo” en lugar del “tú”. Una de las principales causas de discusión es culpar a tu cónyuge de tus emociones o sentimientos por eso debemos aprender a decir “yo” en lugar de “tú”. Por ejemplo cuando dices “cuando te demoras me da mucho coraje por que tú eres muy desconsiderada(o)” se puede cambiar por “cuando te demoras me da mucho coraje por que yo siento mucha vergüenza de ser de los últimos en llegar”. Queda estrictamente prohibido comunicarse usando las siguientes frases:

· ¡Ven aquí, apresúrate!
· ¡Nunca haces las cosas bien!
· ¡Otra vez con lo mismo!
· ¡Tú tienes la culpa!
· ¡Si no lo haces…!

También evita comunicarte con ironía y sarcasmo.

g) Haz peticiones no exigencias. Una petición implica cualquier respuesta, así sea negativa y será aceptada. Una exigencia implica que la respuesta siempre sea afirmativa, y, como se dice “en la forma de pedir está el dar”.

h) No divulgues los sentimientos. Evita divulgar los sentimientos compartidos por tu cónyuge, ni aún con el mejor amigo, por que perderá la confianza de volver a comunicártelos.

i) No debes ser sincero el 100 % de las veces. Habla siempre con la verdad sabiendo cómo decirlo, por que por ser demasiado franco, puedes caer en la agresión.

j) No dejes problemas sin resolver o resentimientos ocultos. Al dejar problemas sin resolver o sin decir, se irá formando un muro de indiferencia, no debemos tener miedo a afrontarlos.

Sobre este tema es importante leer lo que nos dice Tomás Melendo Granados en su artículo Acerca de la comunicación (y de las discusiones) entre los cónyuges

El P. Peter Coates en el artículo Capacidad de dialogar nos dice que la comunicación es un ejercicio de escucha y se escucha no tanto con la oreja, sino con el corazón. Para poder escuchar a una persona, uno debe pensar que lo que una persona debe decirme es más importante de lo que tengo en mi cabeza

Alfonso Aguiló Pastrana en su artículo Las formas sí son importantes nos explica que la falta de acierto en la forma de comunicarse, o la falta de oportunidad en el momento y circunstancias de hablar, provoca muchas veces grandes problemas.

El P. Antonio Rivero profundiza en la comunicación, la conversación y el matrimonio. Igualmente explora los factores que dificultan la comunicación de la pareja. Comunicación Familiar

El problema de los malos entendidos es tratado por Michael Ryan Grace que nos habla de Las interferencias en la comunicación Sabiendo que nuestras conductas puedan transmitir mensajes y causar reacciones en las demás personas, trata de abordar el tema de los malentendidos. La característica más peligrosa de los malentendidos es que pueden existir sin darnos cuenta... hasta que exploten.

Un ejercicio para una comunicación sana

Un simple ejercicio que puede ayudar mucho para vivir una comunicación sana y positiva. Basta que cada pareja, de vez en cuando, tome el pulso de su comunicación emocional contestando a las siguientes preguntas:

1.¿Cuáles son las cosas que me gustan de ti?

2.¿Cuáles son las cosas que no me gustan de ti (cosas que me "molestan")?

3.¿Qué es lo que creo que te gusta de mí?

4. ¿Qué es lo que creo que no te gusta de mí? ¿En qué cosas creo que te molesto?

Se sugiere que cada uno conteste por su parte y, después, intercambien lo que han escrito. En primer lugar, este ejercicio les dará la ocasión para decir de forma tranquila y oportuna lo que no les gusta, lo que les molesta. Cuando esto se hace con amor, con deseo de mejorar la relación y con cierta frecuencia, muchas cosas se allanan y se evita la acumulación de "venenos".

No se trata de soñar con un matrimonio perfecto, donde nunca hay problemas. Siempre habrá piedrecillas en los zapatos. Pero se puede reducir bastante el número de los problemas. De lo contrario, los problemas se ven enormes o se acumulan tantos que toda la vida se oscurece.

Haciendo frecuentemente este pequeño ejercicio descubrirán que, entre las 10 cosas que "molestan", ocho son fácilmente eliminables. Las otras dos pueden ser más complejas. (Pero ya sería una ganancia caminar con 8 piedrecitas menos en el zapato! No se trata de pensar en matrimonios perfectos donde no hay que hacer esfuerzos y sacrificios ni sufrir el uno por el otro. Pero sí creo que hay cosas que fácilmente se pueden corregir volviendo la vida más feliz y evitando problemas mayores. Además, con una vida más feliz, los esposos pueden dedicarse con más empeño a cumplir la gran misión que les corresponde como matrimonio.

Al intercambiarse las respuestas sobre lo que "creen" que gusta o disgusta al otro pueden verificar si realmente se conocen bien o si hay malentendidos escondidos. A veces, creemos conocer a la personas que están cerca de nosotros y no es siempre verdad. Al menos es lo que nos dan a entender las personas que aportaron los siguientes casos.

* Yo conocí un marido que creía que todo andaba perfectamente bien porque él se consideraba un hombre trabajador. Pero había muchas otras facetas que olvidaba y que disgustaban a su esposa.

* Una mujer se consideraba una excelente esposa porque era buena madre, hacendosa, etc. pero su marido tenía muchos resentimientos por ciertas actitudes de ella respecto a sus familiares y al buen uso del dinero.



PUNTO DE VISTA



DESDE LOS PRIMERO TIEMPOS DEL HOMBRE SE HA DESCUBIERTO QUE EL HOMBRE ES UNSER EN COMUNICACION Y QUE SI NO SE DAN LOS MOMENTOS DE APERTURA Y DE DEMOSTRAR LO QUE EL HOMBRE SIENTE O DE MANIFESTAR SUS AFECTOS EL HOMBRE MANTIENE U CIERTO RESELO QUE DESPUES ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD DEL HMBRE.

ES POR ESO QUE EN LA FASMIIA SE DESCUBRAN TAL CUAL SON NO SE CONOCIERON DE DOS DIAS Y SE CASRON SE CONOCEN PORK SE TRATARON UN TIEMPO Y SE HICIERON NOVIOS, SE CONOCIERON Y SE DIERON CUENTA QUE LOS DOIS QUERIAN ESTAR MAS CERCA UNO DEL OTRO ES POR ESO QUE SE FORMALIZO LA RELACION Y FORMARON UNA FAMILIA. DE AHI ENTONCES EN DONDE LAS PAREJAS DEBEN DARSE CUENTA QUE EL DIALOGO ES UN MEDIO MUY IMPORTANTE PARA PODER SOBRE SALIR Y SACAR LAS COSAS A FLOTE EN ESTA RELACION. LOS MEDIOS PARA DARNOS CUENTA DE QUE ESTA FALTA COMUNICiON EN LA PAREJA ES FACIL, CUANDOP HAY UN CIERTO DESINTERES POR LA PAREJA, CUANDO ENTRE LA PAREJA SE MANIFIESTAN CIERTAS TENDENCIAS AL IGNORAR ALGO EL UNO COMOD EL OTRO, EL MOSTRARSE MOLESTOIS POR LO QUE HACEN UNO DEL OTRO, EL SENTIRSE RECHAZADO UNO DEL OTRO, EL NO MANTENERSE CETRCA UNO DEL OTRO O DISTANCIARSE HASTA EN LOS MOMENTO S DE LA CMIDA. MOSTRARSE FRIOS ES UNA FORMA CLARA DE OBSERVAR QUE ESTAMOS SIENDO PARTICIPES DE UNA AGRECION Y DE UNA FALTA DE COMUNICACION MAS GRAVE. QUE BONITYO SERIA QUE EN LAS PAREJAS O EN LOS MATRIMONIOS NO SE DIEIRAN ESTAS COSAS PERO A VECES SON MEDIOS PARA EL CRECIMEINTO DEL MISMO SER HUMANO. DE AQUI ENTONCES QUE NOSOTROS COMO SOCIEDAD Y SERES HUMANOS DEBEMOS REACCIONAR Y TOMAR MEDIDAS CONSTANTES ANTE ESTOS CAMBIOS.
LA FORMA DE SOLUCIONAR UN COPNFLICTO IO UN PROBLEMA NO ES DANDOLE LA ESPALDA ES ENFRENTANDOLO, ENCARANDO EL PROBLEMA LO SACAMOS A DELANTE. SI LE DAMOS VUELTAS LO UNICO QUE HACEMOS ES HACER MAS GRANDE EL PROBLEMA Y DESPUES NO PODER BUSCARLE UNA SOLUCION. RECORDEMOS LO QUE DICE EL APOSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS LA CARIDAD ES EL VINCULO DE EUNION INDISOLUBLE ANTE DIOS. ES DE ALLI DONDE BROTA EL DIALOGO Y LA COMUNIACION INTENSA CON LA PAREJA.




SU AMIGO JULIO GUADALUPE RODRIGUEZ GRANADOS
_________________
Julio Guadalupe Rodriguez Granados
semita-mor_basilicagto450@hotmail.com
www.nuestrasenoradeguanajuato.org.mx
Ponciano Aguilar No. 7
Cp. 36000
Guanajuato; Gto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM MSN Messenger
Eu Samayoa
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 9:16 pm    Asunto: COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Primero orando en pareja para que Dios nos ilumine a entender que nos mando a este mundo hacer felices y si nuestros hijos nos ven con una buena comunicación, también ellos la tendrán con nosotros.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
Como pareja tenemos que darnos un tiempo cada día para poder platicar de cualquier tema que sea importante para el o ella, aunque para el conyugue no tenga importancia, si le préstamos la debida atención a el o ella sabrá que es amada o amado e importante.
_________________
EU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Eduardo Bancayán
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 10:14 pm    Asunto: Re: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

María Eugenia escribió:
1. INTRODUCCION:

El amor es tan delicado que debe de ser cultivado con la mayor atención y cuidado. La comunicación es un elemento esencial e imprescindible en el amor conyugal.
Generalmente comunicamos lo que somos. Y generalmente vamos conformando al otro en lo que somos, a pesar suyo y nuestro.
Cristo, como en todo es el mejor modelo que tenemos para nuestra formación personal. La manera que Él utilizaba para comunicarse nos hace caer en la cuenta de cuanto nos alta para mejorar nuestra propia comunicación.
Comunicar el amor, para el amor y desde el amor es la gran enseñanza que Jesús nos deja para ir progresivamente incorporando a nuestra comunicación de pareja.
Por supuesto este tipo de comunicación es todo un arte que deben de ir manejando la pareja diariamente. Arte que no deja de lado las imperfecciones y todo aquello de carga negativa que debemos de superar con la gracia de Dios y nuestro esfuerzo personal.


COMUNICACIÓN, es un principio universal de interrelación a múltiples niveles: biológico, psicológico, sociológico, etc. Es una de las necesidades básicas del ser humano por ser este un ser inminentemente social.

Con frecuencia se considera que hablar es sinónimo de comunicación, sin embargo, el mero hecho de pronunciar palabras y transmitir sonidos no cumple con el verdadero propósito de la comunicación, que se centra en: establecer un lazo entre el que envía un mensaje y aquel que lo recibe.

Comunicación y Relaciones Interpersonales.

La comunicación constituye un elemento clave para el desarrollo de una relación, tanto en lo que se dice con palabras como en lo que se transmite a través de comportamientos actitudes y gestos.
La comunicación es esencial en lel matrimonio, ya que constituye un medio insustituible para entrar en contacto con el otro, conocer sus ideas y captar sus intereses, preocupaciones y sentimientos.

La familia, debido al ambiente de seguridad y confianza y a los lazos emocionales y psicológicos que se logran desarrollar entre sus miembros, se convierte en un medio natural para que sus integrantes, satisfagan su necesidad de comunicación, que a la vez satisface otras más profundas y complejas como son las necesidades emocionales y afectivas.

Cuando las personas reciben mensajes que les hacen sentirse valiosas, importantes, respetadas y apreciadas, tienden a tomar una actitud receptiva y abierta, facilitando la integración y el desarrollo de la relación.

Una relación crece cuando los mensajes que se transmiten entre las personas que la viven manifiestan aprecio, respeto y reconocimiento. Y en contrapartida, la relación se deteriora cuando se transmite desinterés, sarcasmo, cinismo o desprecio.

Cuando la comunicación se enfoca en forma constructiva, constituye un poderoso medio para lograr el desarrollo de relaciones positivas, facilitar la comprensión y el apoyo mutuos y un poderoso mecanismo para prevenir o desactivar conflictos.

Sin embargo, con frecuencia se hace mal uso de ella, ya que se utiliza para agredir, ofender y lastimar, provocando que en lugar de ser un medio de acercamiento y conocimiento mutuos, sea causa de distanciamiento, separación y ruptura.

2. BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO: UN PROYECTO ALCANZABLE

Hay estudios que ponen en evidencia que en la mayoría de los matrimonios conflictivos existen serios problemas de comunicación, sea debido a que no han desarrollado mecanismos para favorecer el intercambio de ideas y puntos de vista, o a que tienen muy poca habilidad para comunicarse, provocando que los intentos que hacen para comunicarse, en lugar de convertirse en mecanismos de ayuda, se transformen en fuentes de nuevos y mayores conflictos.

El proceso de convivir, compartir y desarrollarse a través del contacto intenso y diario con el otro, es todo un arte, que requiere una actitud positiva y pro-positiva:

• Actitud Positiva: El desarrollo de esa actitud y habilidades, solo puede darse a plenitud cuando se fundamente en el amor (en la caridad), es decir en el verdadero propósito de aportar lo mejor de uno mismo para contribuir a la felicidad y realización del otro.

• Actitud Pro-positiva: Si se quiere asegurar que la comunicación trabaje a favor del matrimonio, es importante hacer lo necesario para lograr que todo intercambio de palabras tenga un propósito positivo: ayudar, mejorar, aclarar, acercar.

Si la comunicación matrimonial no está logrando lo descrito anteriormente, seguramente es debido a que se está dejando que los procesos ocurran al azar, sin un propósito en mente, especialmente en aspectos importantes en la vida conyugal.

Las relaciones entre los esposos no pueden dejarse al azar. Si realmente quieren lograr que la convivencia entre ellos sea un medio que les ayude a complementarse, apoyarse y crecer, es decir, a lograr que predominen los aspectos positivos, deben actuar de manera enfocada, propiciando los aspectos que nutren y refuerzan la relación y evitando las situaciones que la afectan negativamente, o la destruyen, provocando el distanciamiento y el deterioro de la misma.

Para lograr que la comunicación se convierta un recurso a favor del matrimonio, los esposos deben plantearse con cierta regularidad la siguiente pregunta: ¿La forma como nos comunicamos nos está ayudando a lograr un mayor acercamiento y a desarrollar la intimidad, o es un medio que utilizamos, consciente o inconscientemente, para manipular, ofender o agredir?

Si se responde con toda honestidad a esa pregunta, el análisis de las respuestas permitirá definir hacia donde se deben enfocar las acciones tendientes a lograr que la comunicación intra-marital, les ayude a lograr una dinámica matrimonial positiva, que actúe a favor del esposo y de la esposa, creando condiciones favorables que les permitan hacer lo necesario para apoyarse mutuamente, desarrollarse y ser mejores: más buenos, más santos, más perfectos.

• DIFERENCIAS INTERPERSONALES Y SU INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN

Querer que el conyuge sienta, razone y valore las cosas de la misma manera como lo hace uno mismo es un grave error.
Para aprender a comunicarse con efectividad dentro del matrimonio se requiere: tomar en cuenta las diferencias interpersonales, diferencias entre sexos, diferencias de edad, de personalidad, caracterológicas, de intereses y habilidades, etc.

A pesar de las diferencias entre los eposos, en su ser hombre y ser mujer, es esencial que ambos estén conscientes de que hombres y mujeres merecen el mismo respeto, tienen los mismos derechos y comparten la misma dignidad, por el mero hecho de ser personas. Esas diferencias son valiosas porque complementan y enriquecen.

La falta de comprensión de las diferencias provoca errores de interpretación, que en lugar de ayudar a lograr una mejor comunicación y entendimiento, provocan distanciamiento y conflicto.

• LA COMUNICACIÓN COMO UN PROYECTO:

Así como hay evidencia de que las relaciones entre los esposos son responsables en gran parte de la felicidad que experimentan, también está demostrado que las relaciones no se dan en forma automática e instantánea.

Las buenas relaciones no nacen, se hacen: es decir, toda relación humana es el resultado de un proceso, es decir, de una serie de: acciones, situaciones, elementos y decisiones, que al irse sumando, van llevando a un resultado. El resultado logrado conforme se avanza en ese proceso, puede ser positivo y favorable, o destructivo e insatisfactorio.

Cuando los esposos aprenden a comunicarse identificando el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse, se construyen relaciones positivas y sólidas, permitiendo que los dos se sientan queridos, apoyados y tomados en cuenta.

Qué decir.
Es difícil comunicarse cuando no se ha definido con claridad qué es lo que se quiere decir. Si no hay esa claridad se corre el riesgo de confundir el mensaje con los propios deseos, sentimientos, temores o necesidades, deformando su contenido.

Cómo decirlo. Toda comunicación debe ser respetuosa, especialmente cuando se tiene algo importante que comunicar se debe cuidar la forma en que se dice, ya que si esto no se hace, lo que se queda en el receptor es la forma en que se dijo y no el fondo de lo que se dijo.

Cuándo decirlo. Siempre hay un mejor momento y un estado emocional adecuado, para lograr mayor receptividad. A veces es conveniente esperar ese momento para lograr una comunicación eficaz.

Durante el proceso mismo de comunicación, es importante poner en práctica lo siguiente:

Escuchar con comprensión. Puesto que la comunicación es un proceso de ida y vuelta, se requiere combinar el hablar con el escuchar. Escuchar implica receptividad y disposición a entrar en sintonía con los sentimientos del otro.

Tomar en cuenta los aspectos no verbales. No basta con escuchar las palabras, se requiere disposición y receptividad para poder captar todo lo que la pareja transmite con sus miradas, gestos y posturas. Tomando conciencia también de los propios gestos. Para lo cual se requiere un contacto visual continuo, asegurando que la expresión de la cara demuestre atención.

Verificar la recepción. Al parafrasear algunas de las ideas que ha expresado el otro y realizar preguntas aclaratorias, se puede verificar si realmente se está captando e interpretando correctamente lo que el otro quiere expresar.

3. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ESPOSOS

La formación de toda familia comienza con la integración y el desarrollo de la pareja como matrimonio. Así que todo lo que se haga para lograr el entendimiento mutuo de los esposos va a influir en la totalidad de la familia. Por lo mismo, es importante que los esfuerzos enfocados a lograr una comunicación positiva y enfocada a nivel familiar, comiencen con los esposos.
Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo para que la convivencia diaria, especialmente en la relación matrimonial, sea un factor de acercamiento, unión y crecimiento humano.
Para lograr ese enfoque se pueden realizar numerosas acciones, en primer lugar y como se mencionó anteriormente se debe considerar el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse.
Además tratar de lograr:

1. Aceptación. Cada uno de los esposos tiene cualidades y defectos. Solo se acepta al otro con sus características positivas y negativas y se hace lo necesario para tener presente y aprovechar al máximo todo lo positivo, la relación se reforzará y el trato será agradable y constructivo.

2. Responsabilidad. Los esposos deben asumir la responsabilidad de la relación y hacer lo necesario para que avance hacia su verdadero propósito: la realización y felicidad del otro, pero sobre todo su salvación eterna, su santificación. Para avanzar en esa dirección, deben elegir las actitudes, pensamientos y sentimientos que les pueden ayudar para dirigir las relaciones en la dirección deseada.

3. Manejo de problemas. Si en la relación entre los conyuges las cosas no están saliendo bien, hay que evitar la búsqueda de culpables y esforzarse para encontrar las causas y aplicar soluciones adecuadas.

4. Dar lo mejor de uno. El matrimonio es un proyecto en el que está involucrada la felicidad de los esposos y que para lograr su propósito requiere de: enfoque, decisión y acción, es decir que cada uno de los involucrados ponga en él lo mejor de si mismo, olvidándose de sí mismo en favor del otro.


¿Por qué es importante la comunicación?

1. El presente es el resultado del pasado, y el futuro será el resultado del presente. Hay que vivir y trabajar hoy.

2. El hombre es un ser racional que necesita la comunicación para crecer.

3. La comunicación entre dos personas se hace difícil cuando compartimos algo.

4. Como todos los demás logros humanos, la comunicación es cuestión de práctica constante.

5. Comunicar no sólo es hablar, sino escuchar.

6. Amar es compartir.

7. El camino hacia el éxito está lleno de fracasos.

8. El único fracaso real es aquel del que no aprendemos nada.

9. El síndrome del fracaso se puede convertir en un cáncer de la comunicación.

Los beneficios de la comunicación

El ser humano vive en constante relación con otros seres humanos. Es también un ser social, y cada uno de nosotros es fruto de una relación de tipo moral, humano, físico y amoroso.

Premisas de la comunicación:

El compromiso: Cuando no queremos comunicarnos es por que no queremos comprometernos o abrirnos. Cuando ha habido fracasos en la comunicación nos da temor volverlo a intentar.

La conciencia de ser un don: Cada uno de nosotros es un regalo para los demás, y los demás son un regalo de Dios para nosotros, somos únicos e irrepetibles. Tengamos muy presente que darnos a los demás nos enriquece, y recibir de los demás también nos enriquece.

La opción por la sinceridad: El ser fiel conmigo mismo me ayudará a serlo con los demás. Y al conocer mi propia identidad, sabré de qué soy capaz. Es ser auténtico y no aparentar lo que no soy, sino lo que en realidad soy. Esto nos ayudará a conocer abiertamente a nuestra pareja, sin máscaras.

Obstáculos de la comunicación

Si realmente deseamos comunicarnos, tenemos que estar dispuestos a trabajar para superar todos los obstáculos. El triunfo no está lejos y las recompensas del éxito son:

1. el crecimiento personal, como pareja y familiar
2. la felicidad y satisfacción con nosotros mismos, con lo que tenemos, lo que somos.

Esto es algo que se irradia y se contagia, lo cual provoca la creación de un ambiente familiar de amor.

Obstáculos exteriores:

Ocupaciones: Hablamos de lo que hacemos y no de lo que somos.
Distracciones:Televisión, teléfono, periódico.
Injerencias de otras personas: Se debe buscar el lugar y la hora conveniente. Incluso, en ocasiones los hijos pueden ser un obstáculo para la comunicación conyugal.

Obstáculos interiores:

Malas experiencias: Miedo a los fracasos durante el diálogo en tiempos pasados, gritos o regaños.
La falta de contenido interior.

Consejos para comunicarte mejor

En el amor adulto se debe establecer una doble corriente, el dar y recibir.

· Dar aunque con ello se tenga que romper el cascarón del egoísmo.

· Recibir aunque en ocasiones pensamos que no necesitamos nada de los demás.

El matrimonio es como un puente sostenido por dos pilares, si uno es débil se cae. También cabe mencionar que todos los consejos y pláticas que podamos escuchar, no bastan para mejorar si no los practicamos constantemente.

a) La amistad es más importante que la relación. Por lo general para un amigo, lo más importante es su amigo; quienes consideran que la amistad con su cónyuge es lo más importante, pueden crear una relación más gratificante. En cambio, quienes se han convertido en amantes, sin haber desarrollado una verdadera amistad, consideran que antes que su cónyuge, están ellos mismos, o la propia relación. A un amigo se le acepta tal como es y se le perdonan sus fallas.

b) No trates temas importantes durante los momentos tensionantes del día. Es bueno hablar de los sentimientos en el mismo momento que surgen, pero en ocasiones no conviene, sobre todo cuando se tiene mucha carga emocional. Se debe evitar hablar cuando alguno de los dos esté muy cansado, antes de irse a trabajar o inmediatamente después de regresar, y lo mejor es preguntarle a tu cónyuge si está dispuesto a escuchar o dialogar.

c) No culpes a tu cónyuge sin haberlo escuchado. Si culpas a tu cónyuge sin haberlo escuchado, lo único que vas a lograr es que se pondrá a la defensiva y se va a encerrar. Tampoco se vale hacer prejuicios o querer adivinar. Deja a tu cónyuge expresar sus sentimientos.

d) Trata un solo asunto a la vez. Se debe tratar un solo asunto y nunca mezclar otros, concentrarse sólo en el tema presente y olvidar en ese momento si existen otros.

e) Escucha con atención y está seguro de entender lo que tu cónyuge te está diciendo. Se debe escuchar con atención el mensaje completo y sin interrumpir, no salir a conclusiones precipitadas ni ponerse a la defensiva. Si el asunto es importante, trata de repetirle a tu cónyuge lo que oíste o interpretaste para que no le quede duda.

f) Haz frases usando el “yo” en lugar del “tú”. Una de las principales causas de discusión es culpar a tu cónyuge de tus emociones o sentimientos por eso debemos aprender a decir “yo” en lugar de “tú”. Por ejemplo cuando dices “cuando te demoras me da mucho coraje por que tú eres muy desconsiderada(o)” se puede cambiar por “cuando te demoras me da mucho coraje por que yo siento mucha vergüenza de haber sido de los últimos en llegar”. Queda estrictamente prohibido comunicarse usando las siguientes frases:

· ¡Ven aquí, apresúrate!
· ¡Nunca haces las cosas bien!
· ¡Otra vez con lo mismo!
· ¡Tú tienes la culpa!
· ¡Si no lo haces…!

También evita comunicarte con ironía y sarcasmo.

g) Haz peticiones no exigencias. Una petición implica cualquier respuesta, así sea negativa y será aceptada. Una exigencia implica que la respuesta siempre sea afirmativa, y, como se dice “en la forma de pedir está el dar”.

h) No divulgues los sentimientos. Evita divulgar los sentimientos compartidos por tu cónyuge, ni aún con el mejor amigo, por que perderá la confianza de volver a comunicártelos.

i) No debes ser sincero el 100 % de las veces. Habla siempre con la verdad sabiendo cómo decirlo, por que por ser demasiado franco, puedes caer en la agresión.

j) No dejes problemas sin resolver o resentimientos ocultos. Al dejar problemas sin resolver o sin decir, se irá formando un muro de indiferencia, no debemos tener miedo a afrontarlos.

Sobre este tema es importante leer lo que nos dice Tomás Melendo Granados en su artículo Acerca de la comunicación (y de las discusiones) entre los cónyuges:http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=25622

El P. Peter Coates en el artículo Capacidad de dialogar http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=14361 nos dice que la comunicación es un ejercicio de escucha y se escucha no tanto con la oreja, sino con el corazón. Para poder escuchar a una persona, uno debe pensar que lo que una persona debe decirme es más importante de lo que tengo en mi cabeza

Alfonso Aguiló Pastrana en su artículo Las formas sí son importantes: http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=10744 nos explica que la falta de acierto en la forma de comunicarse, o la falta de oportunidad en el momento y circunstancias de hablar, provoca muchas veces grandes problemas.

El P. Antonio Rivero profundiza en la comunicación, la conversación y el matrimonio. Igualmente explora los factores que dificultan la comunicación de la pareja. Comunicación Familiar: http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=26196

El problema de los malos entendidos es tratado por Michael Ryan Grace que nos habla de Las interferencias en la comunicación:http://es.catholic.net/familiayvida/159/318/articulo.php?id=6913 Sabiendo que nuestras conductas puedan transmitir mensajes y causar reacciones en las demás personas, trata de abordar el tema de los malentendidos. La característica más peligrosa de los malentendidos es que pueden existir sin darnos cuenta... hasta que exploten.

Un ejercicio para una comunicación sana

Un simple ejercicio que puede ayudar mucho para vivir una comunicación sana y positiva. Basta que cada pareja, de vez en cuando, tome el pulso de su comunicación emocional contestando a las siguientes preguntas:

1.¿Cuáles son las cosas que me gustan de ti?

2.¿Cuáles son las cosas que no me gustan de ti (cosas que me "molestan")?

3.¿Qué es lo que creo que te gusta de mí?

4. ¿Qué es lo que creo que no te gusta de mí? ¿En qué cosas creo que te molesto?

Sugiero que cada uno conteste por su parte y, después, intercambien lo que han escrito. En primer lugar, este ejercicio les dará la ocasión para decir de forma tranquila y oportuna lo que no les gusta, lo que les molesta. Cuando esto se hace con amor, con deseo de superación y con cierta frecuencia, muchas cosas se allanan y se evita la acumulación de "venenos".

No se trata de soñar con un matrimonio perfecto, donde nunca hay problemas. Siempre habrá piedrecillas en los zapatos. Pero se puede reducir bastante el número de los problemas. De lo contrario, los problemas se ven enormes o se acumulan tantos que toda la vida se oscurece.

Haciendo frecuentemente este pequeño ejercicio descubrirán que, entre las 10 cosas que "molestan", ocho son fácilmente eliminables. Las otras dos pueden ser más complejas. (Pero ya sería una ganancia caminar con 8 piedrecitas menos en el zapato! No se trata de pensar en matrimonios perfectos donde no hay que hacer esfuerzos y sacrificios ni sufrir el uno por el otro. Pero sí creo que hay cosas que fácilmente se pueden corregir volviendo la vida más feliz y evitando problemas mayores. Además, con una vida más feliz, los esposos pueden dedicarse con más empeño a cumplir la gran misión que les corresponde como matrimonio.

Al intercambiarse las respuestas sobre lo que "creen" que gusta o disgusta al otro pueden verificar si realmente se conocen bien o si hay malentendidos escondidos. A veces, creemos conocer a la personas que están cerca de nosotros y no es siempre verdad. Al menos es lo que nos dan a entender las personas que aportaron los siguientes casos.

* Yo conocí un marido que creía que todo andaba perfectamente bien porque él se consideraba un hombre trabajador. Pero había muchas otras facetas que olvidaba y que disgustaban a su esposa.

* Una mujer se consideraba una excelente esposa porque era buena madre, hacendosa, etc. pero su marido tenía muchos resentimientos por ciertas actitudes de ella respecto a sus familiares y al buen uso del dinero


Tutores del Curso

Emilio Avilés Cutillas. Correo electrónico emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz. Correo electrónico acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. Correo electrónico salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez. Correo electrónico velazquezvmarce@gmail.com


Participación en el foro
¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lilianaservin
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 10:29 pm    Asunto: Tema II: 1a parte. Comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

Pienso que esto se puede lograr inicialmente con plena disposición de entablar esta comunicación, por ambas partes, si no hay disposición, si no hay la intención de hacerlo, cualquier otra cosa que se proponga no tendrá ningún resultado. Los “tips” que proponen en la lectura me parecen sumamente interesantes, en primer termino la cuestión de la actitud – que va de la mano de la disposición, de la intención – tanto positiva pero sobretodo pro-positiva, pues muchas veces nos quedamos en sólo decir lo que sentimos, pensamos, queremos, etc., de nuestra relación pero no logramos proponer caminos reales, concretos para alcanzar ese nivel de comunicación.

Me parece que tanto los puntos que están en el subtema “la comunicación como un proyecto” así como todos los criterios que se manejan en los siguientes subtemas son de vital importancia para que, en pareja, se pueda planear precisamente un proyecto de comunicación en el matrimonio, en lo personal me dieron mucha luz y un camino a delimitar para mi comunicación en pareja, leer y releer los consejos, las premisas, la importancia de la comunicación para que sean un recordatorio constante de lo que nos da luz en la comunicación de pareja.

En un matrimonio y su comunicación sucede como cuando se trabaja en una compañía o en una escuela, trabajando por proyectos, con objetivos, metas, metodología, procedimientos, donde la comunicación es vital para que se logren los objetivos, para que se realice el proyecto: Para que el proyecto sea alcanzable, se debe partir de la realidad de cada matrimonio, haciendo planes para el corto tiempo, que el proceso se vaya dando de manera progresiva, yendo de lo más simple a lo más complicado, con esa actitud positiva y pro-positiva por parte de AMBOS.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

Como decía en la pregunta anterior, teniendo un proyecto matrimonial que vaya progresivamente, de lo más sencillo a lo más complejo, identificando en un primer momento los problemas de comunicación, proyectando en pareja un plan que puedan cumplir ambos, con esa actitud positiva y pro-positiva, teniendo un tiempo especial cada día o según lo acuerden para tener esa comunicación, para alejarse de cualquier obstáculo que interfiera en esa relación, en ese intercambio de ideas, en ese diálogo, pues si no hay comunicación difícilmente podrá haber un buen matrimonio.

Esa comunicación sólo podrá darse con el trato continuo, con la práctica, con el hacer de ella un hábito matrimonial, así irá creciendo, madurando, profundizándose, con esa actitud positiva y pro-positiva que la hará ser eminentemente constructiva, claro que habrá obstáculos, problemas, pero dependerá de los cónyuges para irlos venciendo con estrategias fundamentadas en el amor, en la madurez de la relación y de cada uno, en el respeto, en la comprensión, en la aceptación, sin querer imponer, llegando a un acuerdo, como decía, tal como sucede en una empresa exitosa donde la comunicación organizacional es uno de sus pilares.

Pienso que si se tiene disposición, actitud se pueden lograr muchas cosas, y si a todo esto le adicionamos el aspecto espiritual de tener presente siempre a Jesús, a María, al Espíritu Santo para pedirles que iluminen, conduzcan este proceso de comunicación, será prácticamente un éxito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 10:29 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
1. Prepararse que es lo que se va a decir y como lo va a decir
2. Cuando se va a hablar

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
1. Evitar palabras negativas como tu eres el culpable
2. Escuchar con atención. Observar los gestos, rostro de la persona que habla
3. No acumular los problemas.
4. Crear un clima de amistad entre la pareja
5. Hacer un listado de lo que le gusta y no le gusta y despúes propisiar un tiempo adecuado para decirlo con amor y cariño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marta eugenia de rueda
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:17 pm    Asunto: comunicaciòn un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Como se puede lograr que la comunicaciòn en la familia sea un proyecto alcanzable?
Yo pienso que lo primero que debemos fomentar dentro de nuestra familia es la confianza, el respeto y un buen tiempo para compartir y por su puesto la desiciòn porque sin esto no podriamos hacer alcanzable el proyecto de comunicaciòn.

En cuanto a la comunicaciòn profunda y constructiva en el matrimonio
podrìamos poner en pràctica la buena actitud esto nos llevarìa a dejar de hacer lo que estamos haciendo en ese momento para mostrar total interes en lo dialogado y asì aportar lo mejor de cada uno para construir y a medida que pongamos ambos mayor interes vamos profundizando sin presionarnos. Very Happy

Que Dios nuestro señor les bendiga!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Yudy Leyva
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:21 pm    Asunto: "COMUNICACION " 100% familia feliz
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Laughing ¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

Con una actitud positiva departe de los dos; con una voluntad y confianza. Con una comunicación abierta, llena de amor y con la mayor decisión del "HACERTE FELIZ ".

Laughing ¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

Primeramente pensando bien lo que se quiere decir o transmitir, que la idea sea totalente clara; que el lugar, el ambiente y el tiempo sea el adecuado y con una buena aceptación y comprensión departe del que escucha.
¡SALUDOS QUE DIOS LOS BENDIGA!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Norma H González de Moyer
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Panamá, República de Panamá

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:25 pm    Asunto: Tema II: 1a parte. Comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

Acercándonos y apoyándonos, para desarrollar en pareja un ambiente de intimidad y confianza, basados en el amor (en la caridad) y respeto mutuo, logramos que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable.

Con el verdadero propósito de aportar lo mejor de uno mismo, para contribuir a la felicidad y realización de nuestra pareja.

Al tener los mismos derechos, compartimos la misma dignidad, nos ayudamos, mejoramos, aclaramos, nos complementamos.

Construyendo lazos emocionales, psicológicos. Conociendo nuestra propia identidad y siendo auténticos.

Mediante la comunicación conocemos: nuestros gustos, fortalezas, debilidades de nuestra pareja. Es importante conocer sus ideas y captar sus intereses, preocupaciones y sentimientos para saber cómo, cuándo, dónde y en qué tono hablarle, para satisfacer nuestras necesidades más profundas y complejas como son las necesidades emocionales y afectivas.


¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?


Como comenta el apóstol San Juan. Dios con su sabiduría infinita. Su palabra son espíritu y vida. Con fe, es decir, con Dios, en nuestras familias aparece la paz que anhelamos, en consecuencia la civilización del amor y nuestro progreso.

Conviviendo diariamente con la voluntad de Dios. Leyendo el evangelio en la Biblia, rezando el rosario, ir al Santísimo, la hora Santa, la Eucaristía son los alimentos ideales para nuestras familias.

Si practicamos nuestra cristiandad, nuestras palabras, comportamiento, miradas, postura, actitudes y gestos brindan mensajes positivos que les hacen sentirse valiosas, importantes, respetadas y apreciadas. Tomamos una actitud receptiva y abierta, facilitando la integración que es la formación básica de toda la familia y el desarrollo de la relación.

Podemos llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos, cuando transmitimos los mensajes con aprecio, respeto y reconocimiento.

”Cuando la comunicación se enfoca en forma constructiva, constituye un poderoso medio para lograr el desarrollo de relaciones positivas, facilitar la comprensión y el apoyo mutuos y un poderoso mecanismo para prevenir o desactivar conflictos”.

El consejo que nos dio el R. P. Julio de la Calle, antes de casarnos en 1984, era que resolvieramos cualquier diferencia en su momento y no tuviesemos un saco de resentimientos ni problemas "colgando en un saco pesado" detrás de nuestros hombros. Ya que consideraba que eramos muy diferentes. Para que la relación funcionara ya que mi esposo es americano, yo panameña, ahora naturalizada norteamericana; su familia y él eran protestantes, (con las tareas que le dio el Padre, desde su fe de bautismo, confesión, antes de casarnos se convirtió a la religión católica), el hablaba sólo Inglés... Hemos practicado por más de veintitrés años y hemos integrado nuestras culturas y todavía tiene detalles desde abrirme la puerta del auto, llevarme el café a la cama a la hora de despertar. Y nos escuchamos con el corazón, utilizando una comunicación sana y positiva.

Queremos ser más buenos, más santos y más perfectos. Tratamos de tener un trato agradable y constructivo. Nuestra responsabilidad de mantener unida a la familia a través de la fuerza del amor. Para avanzar, con el propósito de realizarnos y lograr nuestra felicidad, con la tarea más significante que es nuestra santificación, para lograr la salvación de nuestras almas.

Que la misericordia de Dios esté con todos nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marisol huneeus
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:33 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

1.- Creo que se puede alcanzar una buena comunicacion en el matrimonio si hay voluntad y ganas de hacerlo, sii existe amor y respeto por el otro, si esas condiciones existen uno puede poner en marcha la comunicacion como algo importante y no dejandolo estar, muchas veces uno cree q tiene buena comunicacion pero agradezco a esta curso la posibilidad de ver darme cuenta como son las cosas y ver q a lo mejor en algo estoy fallando y pondre en practica lo que lei en el tema de hoy.

2.- Que la comunicacion sea profunda y constructiva depende de uno, de darla el tiempo y la dedicacion necesaria para lograrla, darle tiempo y no ocupar el tiempo en ver TV , darse el minuto de conversar y escuchar y bueno poniendo en practica lo enseñado en el texto.
_________________
Marisol
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juanc103
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Medellin - Colombia

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:35 pm    Asunto: LA COMUNICACION DE AMOR Y EN EL AMOR
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

Se ha de partir de un autoanálisis de sí mismo, de un auto examen sincero, de un mirarnos a nosotros mismos como individuos para luego poder mirarnos como pareja.
Una vez siendo sincero consigo mismo o misma detecte mis fallos, mis errores, mis defectos sin aclaraciones o disculpas o justificaciones, tal y como son, tal y como los, expreso, los manifiesto, los presento ante los demás y en especial ante mi pareja, mi esposo, mi esposa.
Determinar cuáles vienen de familia, de mi papa, de mi mama, de alguien más haya un abuelo o abuela, en fin detectar que de esos errores son de familia.
Recrear estos errores en la historia de aquellos que lo vivieron y padecieron en mi familia, sin cizar detalles, ver que daños causaron en su momento y cuáles fueron sus consecuencia, que daños se pudieron reparar y cuales aun siguen vivos y al parecer sin remedio.
Ante tal pasado fijarnos en la frase filosófica de que: “aquel que no tiene en cuenta su historia tiende a repetirla”.
Si se ha logrado estos pasos anteriores ya de por si he creado una actitud de humildad y sencillez, que me permite ser sensible ante mis fallos, ante mis debilidades, ante mis carencias, ante mis negligencias.
Con todo este presupuesto acercarme a mi pareja, a mi amor, a mi alma, y sin intentarlo, solo haciéndolo, presentarme diáfanamente ante esa persona que amo, ante esa persona que es mi regalo de Dios, que es mi mejor tesoro, y contarle todo este proceso, no caer en la tentación de la justificación tan solo del reconocimiento.
Una vez expuesto mi corazón, mi alma, mi ser. Disponerme a escuchar sin valores de reclamo, juicio, sentencia, sin libreta mental que anote lo que me ha incomodado, tan solo escuchar, tan solo descubrirme en el otro, tan solo amarme en su debilidad.
Unidas las dos existencias por este proceso, por esta actitud, por este paso hacia el otro, hacia el ser que amamos, hacia el ser que reconocemos a diario que es nuestro regalo, PERDONARNOS con un abrazo, con una mirada, con un beso, pero sobre todo con el regalo sincero y desde el corazón del olvido, del no sumar, del no recordar, del no tener en cuenta, un PERDON que me permita mantener en mi la confianza de aquel primer dia en que me enamore de él, de ella, un PERDON que me permita mantener la fe, la esperanza, la seguridad; alejando de mi corazón el recelo, el miedo, la duda,. La desconfianza, la pena, el dolor, la decepción fruto del orgullo herido, fruto de mi egoísmo maltratado, fruto de mi yo pisoteado.
Ser capaz de amar a pesar de…. Es la meta que hace que el dialogo enriquezca, madure, construya, eleve, enaltezca, exalte, dignifique, santifique, honre, transforme y hasta cambie.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

Siendo una persona en el matrimonio que no deja escapar las miradas, los detalles, las situaciones, los momentos, y a todos ellos llenarlos de humildad, de sencillez, de amor sincero, profundo y convencido.
Ser parte de ese amor consagrado que nunca sienta, ni se permita sentir que se equivoco, que pierde amando, que pierde construyendo, que pierde siendo todo, siendo parte de ser amor consagrado que sala la vida de los dos, que ilumina los momentos oscuros, de desesperación, de tristeza, de angustia, de miedo, con la luz del amor, de la fe, de la confianza en Dios.
Combatiendo ambos los momentos de ira, de odio, de rabia, de rencor, no permitiendo insultos, agresiones, violencia ni de palabra, ni de obra, ni de pensamiento, no albergando cosa distinta en su corazón que no sea amor, comprensión, ternura, sensibilidad.
Alimentar constantemente el amor que los dos una vez sintieron cuando se besaron por primera vez, alimentar segundo a segundo esas ganas de estar con el otro, de escucharle, de verle, de sentirle, de amarle.
Alimentar con detalles, con expresiones, con actitudes y aptitudes el diario vivir, gustasen mucho, querer compartir más allá de su casa, mas allá de su cama., mas allá en las salidas, en los paseos, en las diversiones, en los gustos que se brindan mutuamente.
Alimentasen regalándose palabras tiernas, sensibles, cálidas, mimosas, humanas. Agradecerse mutuamente cada día en su lecho de descanso, cada día que se regalan, que cada año que comparten.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rocio Mariana
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:38 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

Cuando en una pareja existe un verdadero amor debe surgir entre ellos una confienza que los lleve a compartir todo, los esposos tienen que ser los mejores amigos, tu esposo (a) tiene que ser aquel a quién tu puedas contarle tus más íntimos secretos sabiendo que vas a ser escuchada y comprendida. Este tipo de comunicación creo yo que se alcanza cuando las personas se aceptan como son, cuando se respetan, cuando se preocupan por los sentimientos del otro, por sus preocupaciones, por sus intereses, etc.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

Escuchando con el corazón, sin juzgar lo que nos dicen y mucho menos criticar, dando nuestros puntos de vista y mostrando nuestros sentimientos de forma clara, respetandonos mutuamente, sabiendo que le molesta a nuestro esposo(a) y evitarlo, reconociendo su estado de ánimo aún sin hablar. Haciendo que nuestra pareja se sienta importante y amada, creando en el hogar un ambiente de armonía. Cuando el amor es profundo la comunicación también debería serlo por que son dos almas que se complementan, dos corazones que hablan.

Que esta semana sea una semana de comunicación profunda en nuestros hogares. Dios los bendiga

Rocio Mariana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EMILCE
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:38 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

HOLA A TODOS LOS PARTICIPANTES. QUIERO FELICITARLOS Y FELICITARME POR HABERNOS DADO LA OPORTUNIDAD DE APRENDER ALGO NUEVO Y BENEFICIOSO PARA NUESTRO MATRIMONIO. PASO ENSEGUIDA A DAR LA RESPUESTA A LAS CUESTIONES PLANTEADAS:

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
En este punto estoy de acuerdo con varios de los participantes que señalan que lo básico es el respeto, así como la caridad que tengamos con nuestros semejantes. Dicen que debes tratar a las personas como esperas ser tratado y al comunicarnos, debemos ser los primeros en escuchar con atención lo que nuestra pareja nos está comunicando, especialmente cuando la comunicaciómn que el o ella pretenden se trate de situaciones profundas, de sentimientos o de vivencias que ha tenido, entenderle y no tomarlo a la ligera . Lo mismo se puede aplicar a cualquier otro miembro de la familia, ya que si nos burlamos o lo ignoramos, puede ser que cerremos la puerta de la comunicación


¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Cuando los cónyuges nos revelamos todo lo que pensamos y sentimos, en un clima de revelación-fé, teniendo fé en lo que nuestra pareja nos dice y teniendo fé de que nos entenderá el o ella a nosotros, buscando el momento oportuno, ya que no es posible tener una comunicación sincera y profunda enmedio de una discusión acalorada o en las carreras de ir al trabajo a o en alguna otra actividad. Debemos darnos nuestro tiempo. Podemos iniciar con una comunicación vía escrita, como si fuera una carta y con ello motivar al diálogo
. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy


_________________
QUE DIOS LES BENDIGA HERMANOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Darli
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 12:11 am    Asunto: Respuesta
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Respuesta
¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
Con compromiso de ambas partes

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?
Abriendo nuestros corazones para aceptar que estamos fallando en cosas que se pueden mejorar con amor y responder en la misma frecuencia.

Que va a ser difícil mantener una buena comunicación si antes no la teníamos es verdad pero el compromiso, el amor, la entrega nos ayudara a limar estas asperezas y día a día ir creciendo juntos, cuando uno logra un primer nivel en comunicación es una experiencia increíble y de a poco se alimenta mas al amor, la autoestima, la vida diaria es una luna de miel, cuando nos daremos cuenta seremos realmente una sola persona como nos dice la Biblia.
Aprender a comunicarnos efectivamente es una invitación que no podemos despreciar cuando se trata de mejorar nuestra relación y hacerla crecer y además de ser un ejemplo para nuestros hijos y amigos para que el grupo al que pertenecemos y así aportar también a la sociedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Flor del Valle Rincon
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 12:27 am    Asunto: Re: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Aprendiendo a tomar una actitud positiva, donde aportemos lo mejor de uno para la felicidad del otro. Tambien tomando una actitud pro-positiva, donde se trabaje para obtener un proposito positivo, es decir, donde lo que digamos sea constructivo. Igualmente tratando de aprender, mejorar y/o llevar a la practica el cómo, cuándo, dónde y en qué tono decir las cosas. Y cuando se escuche, debemos tomar no solo en cuenta lo que nos estan diciendo en forma verbal sino que debemos considerar también los aspectos no verbales. Si llevaramos todo esto a la practica, es como dice el tema, lograríamos mejorar el 80% en la relación.

Este tema me gusto mucho, porque esta la clave del como mejorar la comunicación. Que diferente seria el matrimonio si lograramos llevarlo a la practica, estoy segura del beneficio que nos aportaria (por ejemplo en mi caso particular). Si tuvieramos en claro que es lo que me gusta del otro, que no, etc. y lo corrigieramos a conciencia y tuvieramos paciencia tambien con el otro, no me imagino lo maravillos que podria ser. Tambien estoy de acuerdo, que en el matrimonio debe prevalecer la amistad, porq total ese fue el primer paso para enamorarnos, hacernos novios y casarnos, y entonces por qué se pierde? por qué no conservarlo?....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Claudia Rodríguez
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 12:54 am    Asunto: II. Comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Bueno para entrar al tema primero quiero comentar que el ser humano por naturaleza aprende a comunicarse de formas diferentes y conforme pasa el tiempo esta comunicaciónse va adaptando al entorno en el que vive ylos intereses de la vida... La cumunicación es parate importante en todos los ambitos y aspectos de nuestra vida es la base de una buena sociedad por que una mala comunicación puede causar grandes males o sonfusiones, pueden llegar hasta la guerra... La comunicación es la clave para toda buena relación humana por eso es importante saber comunicarnos con nuestro entorno, con nuestra vida, con Dios...
[color=violet]Bueno en lo que se refiere al tema

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
primero antes de formar la familia y cuando se ha tomado la descición de ello es importante que ya exista una comunicaión previa en la pareja para la toma de decisiones, es desde ese momento donde se deben marcar las pautas para la comunicación en un futuro, tomando en cuenta que los dos son iguales y que a partir de la unión se vuelven una célula vital e importante para la formación de la familia, también es importante que se llegue al acuerdo mutuo o dejar claro que apatir de ese momento los dos como pareja deben jalar las riendas de suhogar y no por que ambos tengan actividades diferentes no dejen lugar para sentarse a pláticar y poder compartir experiencias sucedidas en día a cada uno, cuando los hijos lleguen es importante infundir en ellos el valor de la comunicación y con el ejemplo de los padres ellos pueden desarrollar la buena comunicación, pero para esto se debe tomar las cosas con tranquilidad y tratar de decirlas de buen modo ya que si se empieza a violentar el lazo comunicacional se puede llegar a romper la familia...
Pero si la familia ya esta establecida y no hay una buena comunicación este proyecto se puede lograr con una gran confianza y paciencia por que a veces es dificil recuperar tanto tiempo de una mala comunicación y recuperar el canal comunicativo no es facil pero si se desea y se persevera se pueden llegar a acuerdos y decir es tiempo de hablar y conocer realmente que es lo que aqueja a mi familia, pero primero
hablar con mi pareja...

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

bueno como ya lo dije temiendo un amplio canal de comunicación y de descición en pareja para poder trabajar en la comunicación de pareja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 2 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados