Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chachi
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 91
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 4:59 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuáles son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

[b][b]Tal como lo apuntan los compañeros foristas, sin lugar a dudas el primer punto a considerar es el AMOR. El amor entre los esposos -papá y mamá- será el ejemplo a seguir para los hijos, ya que los niños aprenden lo que viven y no lo que se les dice que hagan.
Pero además del amor, los niños deben aprender de nosotros los padres, a respetarse, a tolerarse mutuamente -en casos de pelea- , a ayudarse en los momentos apretados, a convivir y a querer al hermano tal como es. Algo muy importante es enseñarles a rezar juntos, enseñarles a conocer el amor de Dios, de su hijo Jesús y de nuestra madre María.
Mis hijos se llevan seis años de diferencia, pero casi todos los días, el mayoricto (10 años) juega con su hermana y se divierten de lo lindo; él tiene mucha paciencia con la niña, que resultó ser muuuy traviesa, y la trata con mucho cariño. Eso sí, cuando pierde la paciencia, entro en acción para que las cosas no salgan de su cause.


Gracias por este curso.... estoy aprendiendo a ser una buena mamá. Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabiola Campos Gutiérrez
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 4:59 pm    Asunto: Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuáles son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

Estoy de acuerdo con varios de los compañeros y del mismo tema que lo más importante es el ejemplo, un buen testimonio y la presencia de Dios en todo esto.
Como el autor del tema nos comparte: El gran fruto de las relaciones familiares será el amor, la confianza, el cariño, la unión familiar, la alegría de vivir.

Y también como el P. Antonio Rivero, nos trasmite en su artículo del matrimonio:

La piedad, esa virtud hermosa que reúne a toda la familia en torno a Dios
La fe que permite ver todas las cosas que ocurren a la luz de Dios, es más, la mano de Dios en todo. La fe les hace superar las crisis y posibles vaivenes de la vida.
El amor como entrega, sacrificio, donación, capacidad de comprensión y bondad.
La fidelidad en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad.
El sacrificio, es ese saber sufrir, soportar, aguantar todos los contratiempos de la vida. Ese poner buena cara a lo que nos cuesta o nos desagrada.

Gracias a todos por sus comentarios que me ayudan mucho y de los cuales aprendo.

[color=blue]Faby.
[/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 5:57 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Es cierto que si un niño percibe amor, el aprenderá a amar y a ofrecer amor.

Lo primero para mi sería estar consciente de lo que trasmitimos a nuestros hijos no solo con las palabras, sino con los gestos y los actuares.

Muchas veces se puede decir si con la boca y tu expresión dice otra cosa que reprueba o rechaza un logro de ellos.

para mi es muy importante que se hable con respeto, se trate de tener la mayor tolerancia, por ejemplo en la ayuda en las tareas. Algunas veces nuestro vocabulario o la dimensión en que nosotros vemos las cosas e s diferente a la de ellos.

Los buenos modales, las buenas costumbres deben de seguir fomentandose en las familias por muy moderna que sea la sociedad actual.

la verdad ante todo, no disfrazarles las cosas, con explicaciones sencillas ellos pueden entender todo.
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MIGUEL ANGEL ELENES M.
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 6:39 pm    Asunto: respuesta
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

-en mi punto de vista desde mi experiencia de hijo, siento que la comunicación es importante dentro de esta relación, ya que el estar en contacto positivo uno con el otro ayuda a mantener la unidad, claro dentro esa comunicación también debe existir el acompañamiento afectivo, la confianza, la alegría y la empatia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Antonio Rivera Campillo
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Monterrey, N. L. México

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 6:52 pm    Asunto: Tema VI. Tercera parte. Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?Lo mas importante es dedicarles un tiempo especial, convivir con ellos, aunque en ocasiones lleguemos o estemos muy cansados. Mostrarles que sabemos, podemos y queremos jugar con ellos. Que se sientan amados y aceptados. Que se den cuenta que nos provoca alegría el estar con ellos. Dar gracias a Dios por tenerlos a pesar de sus defectos o de las cosas que les gustan y tal vez a nosotros no. Buscar la manera de expresarles que todos merecen respeto y amor como hijos de Dios. Ser responsables de su educación en la casa y en la escuela. Con el propósito de que siempre tengan la fuerza para salir adelante, educarlos en conocimiento y vida de las virtudes, recordando que aun cuando no somos perfectos con nuestro ejemplo por esforzarnos por ser mejores también les dará la convicción de que siempre se puede ser mejor.
_________________
"Que la luz del Creador siempre te acompañe"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 7:36 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Tomando como referencia el artículo El Edificio del Matrimonio, creo que si, en realidad el matrimonio puede ser un gran edificio o una modesta construcción pero que en ambos cosos lo que cuenta es la cimentación de él.

Sin embargo para mí, aunque el amor exista, puede ser atacado por la infidelidad, y no me refiero a la parte sexual, sino a olvidar el proyecto de vida en que se pensó al inicio del matrimonio.

Creo que el egoísmo, el hedonismo, entre otros, pueden derrumbar la construcción y dejar como recuerdo los cimientos.

Para mí una cosa es ser comprensivo, tolerante, y saber adaptarte a las circunstancias, los tiempos, la economía y otra muy diferente sufrir solo por sufrir, y olvidarte que el sufrimiento no es lo que Dios espera de nosotros. Dios es grande y misericordioso. Es cierto que los pasos difíciles, las decepciones, las tristezas, los fracasos ayudan a madurar y a valorar lo que tienes y a los que tienes.

No hay que dejar a un lado tu dignidad, creo que no sirve callar los defectos, sino aprender a tolerarlos, a aceptar y no pretender siquiera cambiar a alguien.

Esta ya muy dicho, pero se debe de aportar en igual forma, porque por más grande que sea el amor, el sacrificio, la piedad, la fe, la entrega de una parte, si la otra no aporta, la carreta no anda...
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
urpy
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 9:10 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Considero muy importante la comunicación ya sea en forma personal y familiar y sobre todo de armonía, amor y manifestaciones de cariño.
El amor filial se debe manifestar en el respeto y en la ayuda a los demás miembros de la familia para que luego se manifiesten hacía el exterior, ya que nadie puede dar lo que no ha recibido
Que difícil es hablar de amor en la familia cuando no tenemos al Señor a nuestro lado eso nos pasaba a nosotros pero ahora es nuestro punto de partida para la solución de problemas y conflictos. Mi esposo y yo consideramos que con nuestros hijos aprendemos día a día y no dejo de agradecer a Dios por tener unos niños maravillosos.

Jesús nos guía y su Santa Madre los cuida.Ese es nuestro gran apoyo en la educación de nuestros hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Esme
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 1:17 am    Asunto: Respuesta a Tema
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Hola!!!
Que tema tan trascendente!!!

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

- Primero que nada El Educarlos en un ambiente de Amor a Dios
- Predicar con el Ejemplo siendo conscientes de que podemos fallar en ocasiones pero lo importante es que nuestros hijos vean que intentamos ser congruentes en lo que les enseñamos
- Ser lo mas objetivos posibles y no formar bandos para que no crean nuestros hijos que hay favoritismos
- Tener mucha comunicacion con ellos y entre los padres
- Enseñar a compartir no solo entre hermanos si no entre amigos y compañeros para crear un habito
- Formarlos con valores solidos y educacion
- Fomentar en ellos la ayuda entre hermanos asi como el ayudar a los demas y ser desprendidos de lo material
- Fortalecerlos espiritualmente
- Tener mucha paciencia con ellos y comprension
- Que no les quepa la menor duda de lo mucho que los amamos
- Enseñarlos a aceptarnos todos como somos sin juzgar
- Se unidos como padres, con nuestros padres y con nuestros hermanos para que ellos puedan aprenderlo y vivirlo
Que Dios los Bendiga!!!....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hilda Tatiana
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 3:58 am    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Los puntos mas importantes son todas pero quiero especificar la relacion entre padres e hijos, ya que soy una madre soltera y esto me sirve para poder orientar a mis hijos y que ellos lo practiquen los valores y como madre mejor en el trato y ser tolerante y asi poder tener una familia unida y sólida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
amalia c. martin
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 4:42 am    Asunto: VI. Tercera parte. Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Temas tan interesantes como estos no deben dejar de tocarse creo honestamente que son la llave del crecimiento espiritual y la enseñanza necesaria para muchas familias.

Yo al igual que muchas madres y padres llegue al matrimonio sin idea alguna de la educación de los hijos. Siendo hija de una familia numerosa y de bajos recursos y poco conocimiento sobre la educación de los hijos experimente el trato diferente entre mis hermanos yo de ahí que tome esa experiencia tratar de educar a mis propios hijos de una manera diferente.
Al tener yo mis propios hijos les di todo mi amor de madre que me era posible y desde luego con bastante disciplina todo esto sin saber que me daría buenos resultados solo lo hice por que así lo entendí en su momento ala vez que les inculcaba el amor de hermanos y la importancia de compartir y cuidar uno del otro.
Eso ayudo a mis hijos a quererse entre si a respetarse ayudarse cuando la necesidad lo requiere y por eso doy gracias a mi Dios todopoderoso quien me dio el amor a manos llenas para compartirlo con mis hijos sin saber que de esa manera estaba creando unos hombres llenos de ternura y un fuerte y solidó amor de hermanos era lo mas importante dentro de una familia.

Hoy día soy una madre muy orgullosa y agradecida del respeto y el amor que mis hijos se profesan y fue Dios solo el pudo poner la semilla de la bondad y el amor en los corazones de mis hijos la fe y sobre todo esa espiritualidad que ellos llevan hasta hoy día realmente yo estoy sorprendida pues después de estar participando en este foro me doy cuenta de que el haber creado a tres hijos lo vine haciendo prácticamente a siegas es una lastima que siendo estos temas tan buenos no todas las familias los puedan tener en sus manos para ayudarse de el para crear y lograr mejores familias en este mundo. El amor fe y Dios

_________________
I'm so sad, I'm gonna pray about it,
I'm so angry, I'm gonna let it go,
I'm so happy, I'm gonna be thankful.

“Si Estoy Triste Voy A Rezar Por Eso!”
“Si Estoy Enojado Lo Voy A Dejar Pasar”
“Si Estoy Feliz Voy A Dar Gracias Por Ello”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 12:31 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

La fuerza del ejemplo, el ejemplo del testigo, la imitación a Jesucristo el Hijo del Padre, la experiencia del amor de Dios.
Si mi vida no refleja la experiencia del amor de Dios y a Dios, si desde mis capacidades y con mis actuaciones no imito a Jesucristo el Hijo del Padre, sin procurar el ejemplo de su testimonio de amor, elejemplo de vida y de relación filial adolece de fundamento sólido.
Todas y cada una de las características del amor, reseñadas en la Sagrada Escritura, son condición de perfección, del deseo del Padre, en nosotros sus amados hijos e hijas. Para la plenitud, en este tránsito, perfeccionarse en el amor, hacia arriba y hacia abajo, hacia delante y hacia atrás, a un lado y al otro.
No sé cuáles son los puntos más importantes para educar en una buena relación filial, más allá de lo anteriormente indicado. La expresión: "A Dios rogando y con el mazo dando", nos invita a cumplir la voluntad de Dios, ser, como su Hijo Jesucristo, testigos de esa relación filial en cada detalle e instante, de pensamiento, de palabra, de obra, de omisión.
cuanto más pequeñito me siento y soy, más querido y amado, reconfortado, sostenido, apoyado y guiado de su voluntad educadora me encuentro.
Siempre agradecido por su abrazo, siempre dispuesto a abrazarle; desde ahí a dar y recibir todo abrazo como miembro de la familia de sus hijos.
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diana Sosa de Valensi
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 1:32 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Hola! Es muy importante enseñarles a respetar a cada hermano con sus costumbres y caracter propio. Deben ser tolerantes. El ejemplo con nuestras propias familias....fomentar las virtudes de cada quien. Pero sobre todo deben quererse profundamente como lo que son...Saludos
_________________
Diana Sosa de Valensi
Caracas-Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
goshi
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 3:51 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

El punto base debe ser el amor entre hermanos y la unidad familiar.
Yo lo vivo con mis hermanas. Somos 8 mujeres, aunque tengamos nuestras diferencias o vivamos lejos, siempre estamos unidas. Si le pasa algo alguna de nosotros, ahi estamos para apoyarla. No hay nada como la familia. Darle ese ejemplo a los hijos.
Si amo, puedo perdonar, aceptar, comprender, servir y vienen los demas
puntos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
amoamaria
Nuevo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 3:56 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Puntos para cultivar una buena relacion filial en mis hijos:

1. Darles ejemplo de llevarme yo bien con mis hermanos y cuñados.
2. Equilibrar el tiempo y el espacio que se les da a cada hijo para que no haya celos por eso.
2. Entnder que ser justos, no es darle a todos lo mismo, si no a cada quien lo que necesita.
3. No imponerles responsabilidades, por ejemplo que el grande debe cuidar al chico. NO hecharles la culpa a los grandes si el chico hace algo indebido cuando tu no estas.
4. Enseñarles a ayudarse entre ellos, a jugar juntos, a preocuparse por lo que les pasa a los otros.
_________________
Laura R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
daniellla
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 4:42 pm    Asunto: ¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para?
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Creo que el ejemplo es el punto principal con el que ensenas a tener buenas relaciones con las personas en general. Pero sobre todo con los hijos, y mas si son pequenos, estar presentes siempre ahi para educarlos yo pienso que es lo principal. Lei de un libro que se llama "La madre educadora" Que a los hijos hay que educarlos con amor no con miedo. De que sirve que reganes a un hijo cuando ya se porto mal (cuando ya ofendio a Dios?) Lo importante es estar ahi para hacer de mediador y ensenarles a resolver los conflictos y a respetarse ante todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Erick Alberto Villegas
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 6:10 pm    Asunto: Tema VI. Tercera parte. Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

Considero que para educar adecuadamente a los hijos por supuesto lo más importante debe ser la comunicación, una buena realción basada en la comprensión pero sobre todo en el amor.
Educarles utilizando para ello calidad de tiempo, que ellos sientan que de verdad nos interesan.
Educarles para que sean personas de bien, respetando la opinión de los demás.
Educarles para que hagan un buen uso de los dones que Dios les ha otorgado para compartirlos con los demás, especialmente con los más necesitados.
Mantener en el hogar siempre un ambiente de amabilidad, amor, amistad, tolerancia.
Educarles para que comprendan la importancia de la familia y la integración de acda uno de sus miembros.
Educarles en el temor (obediencia) y amor a Dios, en el amor hacia el próximo, la naturaleza y los animales.

Que Dios bendiga sus hogares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yudy Leyva
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 9:45 pm    Asunto: TEMA VI. RELACIONES FAMILIARES.
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Hola a todos los cursistas Very Happy

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una relación filial?

Pienso sin temor a equivocarme que el principal punto es el AMOR.- Si nuestros hijos beben del amor de los padres se abre un camino mucho menos dificil para llevar acabo la educación.
EL EJEMPLO.- en la formación de los hijos tenemos que tomar muy encuenta que nosotros somos un testimonio vivo para ellos.
El TIEMPO.- que el tiempo que estemos con ellos sea de calidad mas que de cantidad.
El DIALOGO.- Siempre tratar de tener muy bien este punto ya que de este depende la cercania o lejania que tengamos con ellos.
Los VALORES.- Si nosotros tenemos nuestros valores bien fundamentados, son los mismos que mostraremos y enseñaremos a nuestros hijos. Respeto, tolerancia, paciencia, perdón, servicio, generosidad y compasivo; todo esto les servirán para desenvolverse y desarrollarse como personas UNICAS en la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 12:08 am    Asunto: Puntos de importancia
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Una vez más dando gracias por permitirnos aprender. Después de leer detenidamente y analizar el tema a la luz de mi propia vida y experiencia; los puntos que considero de importancia para educar a los hijos en una relacion filial son el respeto para distinguir quien es quien en el grupo familiar, otro de los puntos es la confianza; de manera que tengan la certeza que serán escuchados y decisiones serán tomadas de forma imparcial. A estas le agregaremos el amor, la unidad familiar y una buena dosis de fidelidad.

Gracias y Bendiciones.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 4:01 am    Asunto: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

Al igual que muchos de mis compañeros de este curso, yo creo que lo primero es el ejemplo. La manera en que ellos ven como nos llevamos con nuestros hermanos la van grabando en su mente y en su corazón , y sobretodo cuando crezcan la reflejarán en la manera en que se llevarán con sus hermanos.
También mientras son niños yo por lo menos les insisto mucho en el respeto, "no le hagas a tu hermano lo que no te gustaría que te hiciera", esto es lo que les digo, lo cual no quiere decir que esto evite los celos, y las peleas, pero si en el fondo de su corazón hay amor y confianza entre ellos cuando crezcan o esten en algún problema esos sentimientos los moveran a apoyarse.
Asi que en resumen yo creo que los puntos mas importantes son: fomentar el amor, la confianza y sobretodo el respeto entre ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanc103
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Medellin - Colombia

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 4:09 am    Asunto: Tema VI. Tercera parte. Relaciones Familiares‏
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuáles son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

1. Una tarea educativa sincera y abierta sobre la verdad, buscando con ello que no solo ellos como nuestros hijos sino nosotros como sus padres podamos estar preparados unos y otros para conocer la verdad de nuestra familia, que cuando digamos que confíen en nosotros y nos cuenten, nos participen, nos compartan, esperando siempre de nuestra parte como padres la compr4ension, el consuelo, el consejo, la mano amiga y de apoyo en las dificultades que con culpa o sin ella tengan que pasar en la vida. Salir adelante a una etapa en la que el ser humano nunca preparo, pues en todos los campos de la sociedad siempre se dice que es un valor la verdad pero para la que nunca se preparan y siempre maltratamos la verdad cuando se nos confía.

2. El amor, de la misma manera con que abordamos la verdad, abordar el amor y comenzar a transformarnos todos en esa realidad que es el amar de tal manera que podamos construir ese amor que debemos al mundo a ejemplo de Cristo. Amar a pesar de…, amar por encima de los defectos y a pesar de ellos, amar porque se quiere construir esa relación sobre un sentimiento que pueda ser a ejemplo de la roca en que se construye un edificio, y no a ejemplo de construir sobre arena, hacer desde ahora ese trabajo del que también adolece el ser humano en la sociedad.

3. La solidaridad, la caridad, el servicio, el darse y el donarse, el gastarse por amor a los demás, construir esa participación para con el otro, para con los demás. El trabajar por amor al trabajo y no por interés material o del dinero, el colocar siempre el corazón en todo y vivir por amor.

4. La paz, construir en ellos ese valor de la paz interior a base de controlar y dominar el mal genio, el carácter o el temperamento alterado, que siempre haya en nuestra alma, en nuestro espíritu paz, serenidad, autocontrol.

5. Que ellos puedan hacer sus vidas alejados de nuestros defectos que como padres pudimos llegar a influenciarles, que construyan sus vidas no imitando nuestro defectos de padres y para ello hablaremos de nuestros defectos aunque no los vamos a justificar los vamos a contextualizar, para que nos ayuden con su comprensión, oración, amor y perdón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gonfranc
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 4:23 am    Asunto: puntos más importantes para llevar una buena relación filial
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Creo que lo más importante es el respeto que debemos de tenernos para poder desarrollarnos tanto en lo espiritual como en lo personal, debemos nosotros como padres de familia marcar la pauta de como queremos que nuestros hijos se lleven con sus hermanos decirles que es lo único que tienen y que ellos se tienen que apoyar por que algún día vamos a faltarles.

Pero de igual manera debemos corregir a nuestros hijos con cariño y amor fraterno, pensando siempre en ellos y en su bienestar, muchas veces estamos que trinamos pero debemos de guardar la cordura y tranquilizarnos para hablar con ellos y llegar juntos a una solución, núnca gritarles ni regañarlos en público.

De nosotros depende que sea un buen hombre o mujer, y sobre todo que tenga baja o buena autoestima.

Dentro de todo esto la religión es la base más importante y de nosotros depende que en verdad busquen vivir una vida llena de amor a Dios, pero sobre todo no olvidemos que el testimonio es más importante no es el hecho de ir sólo a misa y salir hablando pestes de la gente, es vivir como Dios manda

Gracias

Martha Glez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alberto Rodriguez E.
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 3:34 pm    Asunto: Tema VI. Tercera parte. Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

Los puntos que considero vitales:

1) Practicar el amor con los hijos, esto crea la apertura necesaria para la comunicacion.

2) Ser modelos de sus conductas, orientar dirigir y corregir hasta perfeccionar.

3) Educarlos para ser adultos, como deben enfrentar su vida? los valores que deben practicar? ensenarles a decidir.


Que Dios los bendiga!

Alberto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alberto Rodriguez E.
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 3:36 pm    Asunto: Tema VI. Tercera parte. Relaciones Familiares
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

Los puntos que considero vitales:

1) Practicar el amor con los hijos, esto crea la apertura necesaria para la comunicacion.

2) Ser modelos de sus conductas, orientar dirigir y corregir hasta perfeccionar.

3) Educarlos para ser adultos, como deben enfrentar su vida? los valores que deben practicar? ensenarles a decidir.


Que Dios los bendiga!

Alberto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Eduardo Bancayán
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 5:14 pm    Asunto: Re: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

La crianza es algo muy delicado pues requiere de nosotros la total donación a la persona que debemos formar, no de acuerdo a nuestro propio modo de actuar, pretendiendo que los hijos sean “copias” nuestras, sino, de acuerdo a lo que les conviene realmente a ellos.
Me parece necesario incidir en los siguientes puntos:

* El propio testimonio: no podemos hablar que hay “que hacer” tal o cual cosa si antes nosotros mismos no la hacemos.
* La verdad: hay que ser verdaderamente nosotros, ser auténticos, ser uno solo son sigo mismo. Esa es la verdad del evangelio. Recordemos aquellos de “el Padre y yo somos una misma cosa”, si yo no soy una misma cosa con la verdad, ¿Qué tipo de persona soy?
* El respeto: Que necesario es vivir respetando a las personas. Quien no respeta a los demás es que nunca se respeta a sí mismo.
* La sinceridad: Hablar francamente, sin doblez, viendo la necesidad del otro. Hablar sinceramente es hablar sin fingimientos, con amor, mostrándole al otro lo importante que es su persona para nosotros.

Esto es muy importante ara as relaciones entre padres y entre los hermanos y entre padres he hijos.

Dios los bendiga a todos y les ayude a ser cada día mejores padres.



María Eugenia escribió:
Relaciones familiares. Entre esposos. Entre padres e hijos. Entre hermanos.

Habíamos visto en alguna lección anterior que :
http://es.catholic.net/familiayvida/157/2919/articulo.php?id=32824

El ámbito natural donde se acoge al ser humano sin reservas, por el mero hecho de ser persona, es justo la familia. En cualquier otra institución —en una empresa, pongo por caso— resulta legítimo, y a menudo necesario, que se tengan en cuenta determinadas cualidades o aptitudes, sin que al rechazarme por carecer de ellas se lesione en modo alguno mi dignidad (el igualitarismo que hoy intenta imponerse para «evitar la discriminación» sería aquí lo radicalmente injusto).

Por el contrario, una familia genuina acepta a cada uno de sus miembros teniendo en cuenta, sí, su condición de persona, como el resto de las instituciones (de ahí el famoso precepto kantiano); y además… su condición de persona. Y basta. Y, al acogerlos, les permite entregarse y cumplirse como personas.

Por eso cabe afirmar que sin familia no puede haber persona o, al menos, persona cumplida, llevada a plenitud. Y ello, según acabo de sugerir, no primariamente a causa de carencia alguna, sino al contrario, en virtud de la propia excedencia, que «nos obliga» a entregarnos… o quedar frustrados, por no llevar a término lo que demanda nuestra naturaleza, nuestro ser.

La realización y la madurez de la persona dependen en gran medida de la armonía que logre en sus diversas relaciones, y en primer lugar, en las que se refieren a la vida de familia.

Las relaciones en familia tienen características que las hacen únicas: son íntimas, continuas, variadas y complejas.

Existen diversas formas de relaciones familiares:

1. Relaciones entre esposos (conyugales).
2. Relaciones entre padres e hijos
3. Relaciones entre hermanos

1. RELACIONES ENTRE ESPOSOS

La primera relación familiar es entre los cónyuges. Es una relación entre dos personas que, libre y voluntariamente, por amor, decidieron unir sus vidas para formar una nueva familia, y que se han comprometido ante Dios Nuestro Señor, a amarse y respetarse todos los días de la vida. Esta unión es bendecida por el mismo Jesucristo a través del sacramento del matrimonio.

La armonía familiar depende de que esta relación sea amorosa, amable y sólida. Si los esposos se aman, se comprenden y se apoyan mutuamente, la unión familiar se dará. Cada uno de ellos aportará al matrimonio y a la familia su riqueza personal, él como hombre, ella, como mujer.

Si esa relación conyugal brilla por la entrega, la generosidad y el amor, los hijos crecerán sanamente, llenos de seguridad, pues saben que sus padres se aman.

Desgraciadamente, en muchos matrimonios, se olvida la relación conyugal como base de la armonía familiar, se olvidan de que primero son esposos, antes que ser padres. Se centran en ser padre o madre y destruyen su matrimonio y a la familia entera.

La relación conyugal mantiene el diálogo entre esposos, aumenta el cariño, el amor, la ternura y la confianza. Si padre y madre están unidos como esposos y como padres, la familia quedará revestida del verdadero amor, y los hijos crecerán aprendiendo a amar al ver el amor de sus padres.

Para este inciso consulta El Edificio del Matrimonio de P. Antonio Rivero.
http://es.catholic.net/familiayvida/159/319/articulo.php?id=25704
Un misterio llamado matrimonio de Guillermo Urbizu.
http://es.catholic.net/familiayvida/159/319/articulo.php?id=26805

Además de la relación de marido y mujer, deberán conjuntar armónicamente otro papel: el de SER PADRES. Ante la disyuntiva de ser padres o cónyuges en determinado momento, la respuesta es por vía de la CONFLUENCIA, más que por el de la incompatibilidad. Deben esforzarse por lograr la armonía de ambas funciones y que para ambos sea de interés común la familia y la educación de los hijos.

2. RELACION ENTRE PADRES E HIJOS.

Para que los hijos se sientan amados y aceptados en la familia, hay que dedicarles un tiempo especial. Convivir con ellos. El padre con todos y cada uno de los hijos, al igual que la madre. Cada hijo es una persona única e irrepetible y necesita atención personal.

Ser cariñoso y atento con todos y cada uno de los hijos. Cuando los padres lleguen del trabajo o de otras actividades, aunque estén cansados, jugar con ellos, escucharlos, atenderlos. Que se sientan amados y aceptados. ¡Que descubran en el rostro de sus padres la alegría y el deseo de estar con ellos!. Cuando un hijo se siente rechazado por el padre o la madre, sufrirá mucho en las diferentes etapas de su vida.

Que esa relación esté llena de cariño, paciencia, interés, amabilidad, detalles. No dejar que la comodidad, la flojera o el egoísmo dominen sobre estos sentimientos. Si los padres están cansados, pedirle a Dios fuerzas para darle el mejor tiempo a los hijos.
Aceptar a los hijos tal cual son, con sus cualidades y sus defectos; dar gracias a Dios por tenerlos, ser cariñosos, afectuosos, amorosos; respetarlos, comprenderlos y tenerles mucha paciencia.
Ser responsables de su educación, ser justos con ellos y tratarlos según su edad.

Deberes de los padres

El papel de los padres en la educación de sus hijos tiene tanto peso que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Lo que sus padres no hagan por ellos, nada ni nadie lo hará. De ahí que el derecho y el deber de los padres de educar a sus hijos sean la primera obligación que no se la pueden delegar a nadie. Ellos son los que deben realizarla.

Para llevar a cabo esta educación a los hijos, los padres deben de verlos como hijos de Dios, como imágenes y semejanza de Dios. Más aún, ver al mismo Jesucristo en ellos:
Nos dice San Mateo:Porque tuve hambre, y ustedes me alimentaron; tuve sed y ustedes me dieron de beber;... Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber,... ? ... En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de estos más pequeños, a mí me lo hicieron.

Así, al ver a Jesucristo mismo en esas caritas inocentes de los hijos, los padres de familia los educarán respetando ante todo su dignidad como personas.
Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Al crear el hogar adquieren esta responsabilidad. Por tanto, un hogar, especialmente si es cristiano, tendrá como normas a la ternura entre todos sus miembros, el perdón sincero y amoroso ante los errores, el respeto en el trato entre todos, la fidelidad y el servicio desinteresado a los demás miembros del hogar.

a)La educación de las virtudes

El lugar más apropiado para que los hijos crezcan en las virtudes es la familia. Será necesario su esfuerzo constante y asiduo por dar buen ejemplo constantemente. Pues es parte de su gran responsabilidad. Pero, ¿cómo podrán los padres educar a sus hijos en algunas virtudes que ellos mismos no tengan, si se ha dicho que es fundamental educar con el ejemplo?. No es necesario ser perfecto. Basta a los hijos ver que los padres también se esfuerzan en practicar esa virtud. El ejemplo del esfuerzo es lo que arrastrará a los hijos.
Al reconocer ante los hijos los propios defectos, un padre de familia se hace más apto para guiarlos y corregirlos.

Nos dice la Sagrada Escritura:
“El que ama a su hijo, le corrige sin cesar... el que enseña a su hijo, sacará provecho de él” (Si 30, 1-2).
“Padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino formadlos más bien mediante la instrucción y la corrección según el Señor” (Ef 6,4).

El hogar es un medio natural para que los hijos aprendan a vivir en sociedad. Aprovechen los padres esta realidad para enseñar a sus hijos a guardarse de los peligros, riesgos y degradaciones que amenazan a las sociedades humanas.

b)La educación en la fe

Por la gracia del sacramento del matrimonio, los padres han recibido la responsabilidad y el privilegio de evangelizar a sus hijos. Los papás serán los primeros mensajeros de la fe para sus hijos. ¡Qué hermoso es ver a una madre y a un padre que, desde los primeros años de vida de su hijo, le empiezan a hablar de Dios! ¡Qué alegría le da al Señor ver a aquellos niños muy pequeños acercarse a Él en la Iglesia y mandarle un beso cariñoso! ¡Benditos los padres que van introduciendo poco a poco a sus hijos al contacto personal con Dios!
¿Cómo será la vida de fe del niño cuando sea adulto? Será según los cimientos que sus padres le dieron de niño.
Los padres tienen la misión de enseñar a sus hijos a orar y a descubrir su vocación de hijos de Dios. Así, en ese contacto con Dios, la familia crecerá como cristianos. ¡La familia que reza unida, permanecerá unida!.

c)Proveer a las necesidades físicas y espirituales de los hijos

El respeto y el afecto de los padres se traducen, durante la infancia de los hijos, ante todo en el cuidado y la atención que consagran para educar a sus hijos, y para proveer a sus necesidades físicas y espirituales.
No basta procrear a los hijos. Es necesario proveerles de todo lo necesario para que puedan desarrollarse integralmente como personas. Esfuércense los padres en dar a sus hijos, en la medida de sus posibilidades, todo lo que requieran: casa, comida, sustento. No escatimen los esfuerzos para lograrlo.
Dentro de las necesidades espirituales se encuentra el enseñar a los niños a pensar bien, para que sean capaces de decidir por lo mejor. Esto es educarlos para la vida.
Finalmente, será deber de los padres, apoyar a sus hijos cuando sean mayores al elegir su profesión y estado de vida. Ellos decidirán lo que crean más conveniente, siempre que sea algo honesto. En esos momentos, los padres, en un ambiente de confianza y respeto, den sus consejos y pareceres a los hijos. Al igual, no presionen a sus hijos en la elección de su futuro cónyuge. Sin embargo, ayuden a sus hijos con consejos juiciosos.

Deberes de los hijos

Dado que la paternidad humana tiene su fuente en la paternidad divina, los hijos honren a sus padres. El respeto de los hijos a sus padres se nutre del afecto natural nacido de la familia. Es exigido por el precepto divino, el cuarto mandamiento de la ley de Dios: honrarás a tu padre y a tu madre

La piedad filial, es decir, el respeto a los padres, está hecho de gratitud para quienes con su amor, su trabajo y su vida, han traído a sus hijos al mundo y les han ayudado a crecer en estatura, en sabiduría y en gracia.
Recordemos lo que dice el libro del Eclesiástico, en las Sagradas Escrituras:
Con todo tu corazón honra a tu padre, y no olvides los dolores de tu madre. Recuerda que por ellos has nacido, ¿cómo les pagarás lo que contigo han hecho?. (Si 7, 27 - 2Cool
El respeto de los hijos se expresa sobretodo en la docilidad y la obediencia verdaderas.

Guarda, hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre. Grábalos constantemente en tu corazón, cuélgalos a tu cuello. Ellos guiarán tus pasos, te velarán cuando duermas, y te hablarán al despertar (Proverbios 6,20-22).

Mientras el hijo vive con sus padres, debe obedecer a todo lo que éstos dispongan para su bien o el de la familia.

San Pablo en su carta a los colosenses: Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque esto es grato a Dios en el Señor(Col. 3,20).

El cuarto mandamiento de la ley de Dios, recuerda a los hijos cuando ya sean mayores de edad su responsabilidad para con sus padres. En la medida de sus posibilidades han de prestarles toda la ayuda material y moral en los años de vejez y durante sus enfermedades, incluso en momentos de soledad y de abatimiento.

Nos dice la Sagrada Escritura:
El Señor glorifica al padre en los hijos, y afirma el derecho de la madre sobre su prole. Quien honra a su padre expía sus pecados; como el que atesora es quien da gloria a su madre. Quien honra a su padre recibirá contento de sus hijos, y en el día de su oración será escuchado. Quien da gloria al padre vivirá largos días, obedece al Señor quien da sosiego a su madre (Si. 3,2-6).

Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza. Aunque haya perdido la cabeza, sé indulgente, no le desprecies en la plenitud de tu vigor... Como blasfemo es el que abandona a su padre, maldito del Señor quien irrita a su madre (Si 3,12-13.16).

Educar es fascinante Emilio Aviles.
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=33419

3. RELACIONES ENTRE HERMANOS

Los hermanos deben aprender a cultivar la solidaridad entre ellos. Los padres deben ayudar y fomentar el amor entre los hermanos, el respeto entre ellos y sobre todo, el sentido de amor por el más débil. Son los hermanos el principal sostén cuando uno de ellos pasa una dificultad económica, de salud o trabajo y si no aprenden a ayudarse desde pequeños, de mayores les será más difícil.

El gran fruto de las relaciones familiares será el amor, la confianza, el cariño, la unión familiar, la alegría de vivir.

Buscar el ejemplo de la Sagrada Familia: en la Biblia, en San Lucas 1-3, se puede observar a José dedicado a su familia, María educando a Jesús, y el niño Jesús sujeto a sus padres.

Contemplar la relación amorosa de Jesús con su Padre Celestial. Siempre dialogando con Él a través de la oración, contándole todas sus alegrías y sus penas. (Oración en el Huerto de Getsemaní: San Lucas 22, 39-46)

Lo propio de las relaciones fraternas es estar unidos, debe ser fuente de amor y solidaridad entre ellos. Suelen ser extensas y profundas, abarcan las distintas etapas del desarrollo.

La amistad entre hermanos no siempre se da, aunque exista un fuerte lazo de cariño. Es necesario enseñarles a ser buenos hermanos, hablando con ellos sobre el valor de la fraternidad. Si nosotros tenemos hermanos, poner de ejemplo situaciones positivas.

Es también labor de los padres prevenir situaciones conflictivas y de rivalidad, que se originan muchas veces por competir por el amor de los padres o por las preferencias que perciben. Por ello es muy importante evitar siempre las comparaciones.

Cuando se dan conflictos, debemos saber actuar:

· Tolerando algunos conflictos cuando no sean de importancia.
· Hablando con cada hijo por separado para escuchar su versión.
· Enseñándoles a resolver sus conflictos mediante el perdón.
· No tomando partido ni involucrándose.
· Aprovechando los conflictos para educar en valores y virtudes.
· Propiciando un ambiente de alegría, aceptación y cariño.
· Reforzando conductas positivas: promoviendo proyectos en común, viajes, visitas, jugando juntos, compartiendo, haciéndose favores entre sí, ayudándose a realizar alguna tarea.

Debemos cuidar algunas obligaciones que los hijos deben cumplir con sus hermanos:
Amor incondicional, comprensión, respeto, ayuda material y espiritual.
Los hermanos mayores ayudan a la transmisión y cumplimiento de normas y costumbres con su buen ejemplo.

Amor de hermanos P. Fernando Pascual
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=33777

Envidias entre hermanos Irene Gutiérrez.
http://es.catholic.net/familiayvida/158/287/articulo.php?id=7157

Para terminar, retomemos la función de los padres que corresponde a SERVIR.
En nuestra sociedad, pareciera que existe un rechazo al servir o al sacrificio. Tendemos a pasarla bien a cualquier precio. Cada vez es menos frecuente que nos enseñen que también se aprende sufriendo o renunciando, si las circunstancias así lo exigen.
Lograr dar trato personal en la vida de familia, cuidar y hacer crecer la intimidad de cada uno, implica necesariamente esfuerzo y una continua actitud de servicio de los padres (sin hacer por los hijos lo que ellos pueden hacer).

El SERVICIO, con el sacrificio que implica, se justifica por el AMOR. Basta con preguntar a una mamá que se despierta en la madrugada varias veces a dar de comer a su bebé, si se cuestiona el sacrificio que implica. Pierde su calidad de “víctima” porque lo hace por amor. El significado positivo de servir, es poner a disposición de otros, lo que somos, sabemos y tenemos, para ayudarlos a crecer y a ser felices.

Tutores del Curso

Emilio Avilés Cutillas. emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz. acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez. velazquezvmarce@gmail.com

Participación en el foro

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?


Es importante que al participar en el foro, leas los comentarios anteriores y participes enriqueciéndolos dando tu punto de vista, cuida el no ser repetitivo, el objetivo del foro no es "únicamente entregar la tarea" sino principalmente aprender de los comentarios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elizabeth Monopoli Acker
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 5:27 pm    Asunto: Re: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

-Los padres no deben hacer diferencias entre los hijos, y si para ellos hay esa diferencia por lo menos que los hijos no noten ese favoritismo de un sobre otro.

-Enseñarles desde pequeños las virtudes que logran la unidad filial entre hermanos:Amar a Dios, perdonarse, amarse, ser amigos, apoyarse, tolerarse, vivir en armonia, etc. Cultivando en los hijos estas virtudes se lograra que los hijos sean una unidad como lo son los esposos.







María Eugenia escribió:
Relaciones familiares. Entre esposos. Entre padres e hijos. Entre hermanos.

Habíamos visto en alguna lección anterior que :
http://es.catholic.net/familiayvida/157/2919/articulo.php?id=32824

El ámbito natural donde se acoge al ser humano sin reservas, por el mero hecho de ser persona, es justo la familia. En cualquier otra institución —en una empresa, pongo por caso— resulta legítimo, y a menudo necesario, que se tengan en cuenta determinadas cualidades o aptitudes, sin que al rechazarme por carecer de ellas se lesione en modo alguno mi dignidad (el igualitarismo que hoy intenta imponerse para «evitar la discriminación» sería aquí lo radicalmente injusto).

Por el contrario, una familia genuina acepta a cada uno de sus miembros teniendo en cuenta, sí, su condición de persona, como el resto de las instituciones (de ahí el famoso precepto kantiano); y además… su condición de persona. Y basta. Y, al acogerlos, les permite entregarse y cumplirse como personas.

Por eso cabe afirmar que sin familia no puede haber persona o, al menos, persona cumplida, llevada a plenitud. Y ello, según acabo de sugerir, no primariamente a causa de carencia alguna, sino al contrario, en virtud de la propia excedencia, que «nos obliga» a entregarnos… o quedar frustrados, por no llevar a término lo que demanda nuestra naturaleza, nuestro ser.

La realización y la madurez de la persona dependen en gran medida de la armonía que logre en sus diversas relaciones, y en primer lugar, en las que se refieren a la vida de familia.

Las relaciones en familia tienen características que las hacen únicas: son íntimas, continuas, variadas y complejas.

Existen diversas formas de relaciones familiares:

1. Relaciones entre esposos (conyugales).
2. Relaciones entre padres e hijos
3. Relaciones entre hermanos

1. RELACIONES ENTRE ESPOSOS

La primera relación familiar es entre los cónyuges. Es una relación entre dos personas que, libre y voluntariamente, por amor, decidieron unir sus vidas para formar una nueva familia, y que se han comprometido ante Dios Nuestro Señor, a amarse y respetarse todos los días de la vida. Esta unión es bendecida por el mismo Jesucristo a través del sacramento del matrimonio.

La armonía familiar depende de que esta relación sea amorosa, amable y sólida. Si los esposos se aman, se comprenden y se apoyan mutuamente, la unión familiar se dará. Cada uno de ellos aportará al matrimonio y a la familia su riqueza personal, él como hombre, ella, como mujer.

Si esa relación conyugal brilla por la entrega, la generosidad y el amor, los hijos crecerán sanamente, llenos de seguridad, pues saben que sus padres se aman.

Desgraciadamente, en muchos matrimonios, se olvida la relación conyugal como base de la armonía familiar, se olvidan de que primero son esposos, antes que ser padres. Se centran en ser padre o madre y destruyen su matrimonio y a la familia entera.

La relación conyugal mantiene el diálogo entre esposos, aumenta el cariño, el amor, la ternura y la confianza. Si padre y madre están unidos como esposos y como padres, la familia quedará revestida del verdadero amor, y los hijos crecerán aprendiendo a amar al ver el amor de sus padres.

Para este inciso consulta El Edificio del Matrimonio de P. Antonio Rivero.
http://es.catholic.net/familiayvida/159/319/articulo.php?id=25704
Un misterio llamado matrimonio de Guillermo Urbizu.
http://es.catholic.net/familiayvida/159/319/articulo.php?id=26805

Además de la relación de marido y mujer, deberán conjuntar armónicamente otro papel: el de SER PADRES. Ante la disyuntiva de ser padres o cónyuges en determinado momento, la respuesta es por vía de la CONFLUENCIA, más que por el de la incompatibilidad. Deben esforzarse por lograr la armonía de ambas funciones y que para ambos sea de interés común la familia y la educación de los hijos.

2. RELACION ENTRE PADRES E HIJOS.

Para que los hijos se sientan amados y aceptados en la familia, hay que dedicarles un tiempo especial. Convivir con ellos. El padre con todos y cada uno de los hijos, al igual que la madre. Cada hijo es una persona única e irrepetible y necesita atención personal.

Ser cariñoso y atento con todos y cada uno de los hijos. Cuando los padres lleguen del trabajo o de otras actividades, aunque estén cansados, jugar con ellos, escucharlos, atenderlos. Que se sientan amados y aceptados. ¡Que descubran en el rostro de sus padres la alegría y el deseo de estar con ellos!. Cuando un hijo se siente rechazado por el padre o la madre, sufrirá mucho en las diferentes etapas de su vida.

Que esa relación esté llena de cariño, paciencia, interés, amabilidad, detalles. No dejar que la comodidad, la flojera o el egoísmo dominen sobre estos sentimientos. Si los padres están cansados, pedirle a Dios fuerzas para darle el mejor tiempo a los hijos.
Aceptar a los hijos tal cual son, con sus cualidades y sus defectos; dar gracias a Dios por tenerlos, ser cariñosos, afectuosos, amorosos; respetarlos, comprenderlos y tenerles mucha paciencia.
Ser responsables de su educación, ser justos con ellos y tratarlos según su edad.

Deberes de los padres

El papel de los padres en la educación de sus hijos tiene tanto peso que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Lo que sus padres no hagan por ellos, nada ni nadie lo hará. De ahí que el derecho y el deber de los padres de educar a sus hijos sean la primera obligación que no se la pueden delegar a nadie. Ellos son los que deben realizarla.

Para llevar a cabo esta educación a los hijos, los padres deben de verlos como hijos de Dios, como imágenes y semejanza de Dios. Más aún, ver al mismo Jesucristo en ellos:
Nos dice San Mateo:Porque tuve hambre, y ustedes me alimentaron; tuve sed y ustedes me dieron de beber;... Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber,... ? ... En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de estos más pequeños, a mí me lo hicieron.

Así, al ver a Jesucristo mismo en esas caritas inocentes de los hijos, los padres de familia los educarán respetando ante todo su dignidad como personas.
Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Al crear el hogar adquieren esta responsabilidad. Por tanto, un hogar, especialmente si es cristiano, tendrá como normas a la ternura entre todos sus miembros, el perdón sincero y amoroso ante los errores, el respeto en el trato entre todos, la fidelidad y el servicio desinteresado a los demás miembros del hogar.

a)La educación de las virtudes

El lugar más apropiado para que los hijos crezcan en las virtudes es la familia. Será necesario su esfuerzo constante y asiduo por dar buen ejemplo constantemente. Pues es parte de su gran responsabilidad. Pero, ¿cómo podrán los padres educar a sus hijos en algunas virtudes que ellos mismos no tengan, si se ha dicho que es fundamental educar con el ejemplo?. No es necesario ser perfecto. Basta a los hijos ver que los padres también se esfuerzan en practicar esa virtud. El ejemplo del esfuerzo es lo que arrastrará a los hijos.
Al reconocer ante los hijos los propios defectos, un padre de familia se hace más apto para guiarlos y corregirlos.

Nos dice la Sagrada Escritura:
“El que ama a su hijo, le corrige sin cesar... el que enseña a su hijo, sacará provecho de él” (Si 30, 1-2).
“Padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino formadlos más bien mediante la instrucción y la corrección según el Señor” (Ef 6,4).

El hogar es un medio natural para que los hijos aprendan a vivir en sociedad. Aprovechen los padres esta realidad para enseñar a sus hijos a guardarse de los peligros, riesgos y degradaciones que amenazan a las sociedades humanas.

b)La educación en la fe

Por la gracia del sacramento del matrimonio, los padres han recibido la responsabilidad y el privilegio de evangelizar a sus hijos. Los papás serán los primeros mensajeros de la fe para sus hijos. ¡Qué hermoso es ver a una madre y a un padre que, desde los primeros años de vida de su hijo, le empiezan a hablar de Dios! ¡Qué alegría le da al Señor ver a aquellos niños muy pequeños acercarse a Él en la Iglesia y mandarle un beso cariñoso! ¡Benditos los padres que van introduciendo poco a poco a sus hijos al contacto personal con Dios!
¿Cómo será la vida de fe del niño cuando sea adulto? Será según los cimientos que sus padres le dieron de niño.
Los padres tienen la misión de enseñar a sus hijos a orar y a descubrir su vocación de hijos de Dios. Así, en ese contacto con Dios, la familia crecerá como cristianos. ¡La familia que reza unida, permanecerá unida!.

c)Proveer a las necesidades físicas y espirituales de los hijos

El respeto y el afecto de los padres se traducen, durante la infancia de los hijos, ante todo en el cuidado y la atención que consagran para educar a sus hijos, y para proveer a sus necesidades físicas y espirituales.
No basta procrear a los hijos. Es necesario proveerles de todo lo necesario para que puedan desarrollarse integralmente como personas. Esfuércense los padres en dar a sus hijos, en la medida de sus posibilidades, todo lo que requieran: casa, comida, sustento. No escatimen los esfuerzos para lograrlo.
Dentro de las necesidades espirituales se encuentra el enseñar a los niños a pensar bien, para que sean capaces de decidir por lo mejor. Esto es educarlos para la vida.
Finalmente, será deber de los padres, apoyar a sus hijos cuando sean mayores al elegir su profesión y estado de vida. Ellos decidirán lo que crean más conveniente, siempre que sea algo honesto. En esos momentos, los padres, en un ambiente de confianza y respeto, den sus consejos y pareceres a los hijos. Al igual, no presionen a sus hijos en la elección de su futuro cónyuge. Sin embargo, ayuden a sus hijos con consejos juiciosos.

Deberes de los hijos

Dado que la paternidad humana tiene su fuente en la paternidad divina, los hijos honren a sus padres. El respeto de los hijos a sus padres se nutre del afecto natural nacido de la familia. Es exigido por el precepto divino, el cuarto mandamiento de la ley de Dios: honrarás a tu padre y a tu madre

La piedad filial, es decir, el respeto a los padres, está hecho de gratitud para quienes con su amor, su trabajo y su vida, han traído a sus hijos al mundo y les han ayudado a crecer en estatura, en sabiduría y en gracia.
Recordemos lo que dice el libro del Eclesiástico, en las Sagradas Escrituras:
Con todo tu corazón honra a tu padre, y no olvides los dolores de tu madre. Recuerda que por ellos has nacido, ¿cómo les pagarás lo que contigo han hecho?. (Si 7, 27 - 2Cool
El respeto de los hijos se expresa sobretodo en la docilidad y la obediencia verdaderas.

Guarda, hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre. Grábalos constantemente en tu corazón, cuélgalos a tu cuello. Ellos guiarán tus pasos, te velarán cuando duermas, y te hablarán al despertar (Proverbios 6,20-22).

Mientras el hijo vive con sus padres, debe obedecer a todo lo que éstos dispongan para su bien o el de la familia.

San Pablo en su carta a los colosenses: Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque esto es grato a Dios en el Señor(Col. 3,20).

El cuarto mandamiento de la ley de Dios, recuerda a los hijos cuando ya sean mayores de edad su responsabilidad para con sus padres. En la medida de sus posibilidades han de prestarles toda la ayuda material y moral en los años de vejez y durante sus enfermedades, incluso en momentos de soledad y de abatimiento.

Nos dice la Sagrada Escritura:
El Señor glorifica al padre en los hijos, y afirma el derecho de la madre sobre su prole. Quien honra a su padre expía sus pecados; como el que atesora es quien da gloria a su madre. Quien honra a su padre recibirá contento de sus hijos, y en el día de su oración será escuchado. Quien da gloria al padre vivirá largos días, obedece al Señor quien da sosiego a su madre (Si. 3,2-6).

Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza. Aunque haya perdido la cabeza, sé indulgente, no le desprecies en la plenitud de tu vigor... Como blasfemo es el que abandona a su padre, maldito del Señor quien irrita a su madre (Si 3,12-13.16).

Educar es fascinante Emilio Aviles.
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=33419

3. RELACIONES ENTRE HERMANOS

Los hermanos deben aprender a cultivar la solidaridad entre ellos. Los padres deben ayudar y fomentar el amor entre los hermanos, el respeto entre ellos y sobre todo, el sentido de amor por el más débil. Son los hermanos el principal sostén cuando uno de ellos pasa una dificultad económica, de salud o trabajo y si no aprenden a ayudarse desde pequeños, de mayores les será más difícil.

El gran fruto de las relaciones familiares será el amor, la confianza, el cariño, la unión familiar, la alegría de vivir.

Buscar el ejemplo de la Sagrada Familia: en la Biblia, en San Lucas 1-3, se puede observar a José dedicado a su familia, María educando a Jesús, y el niño Jesús sujeto a sus padres.

Contemplar la relación amorosa de Jesús con su Padre Celestial. Siempre dialogando con Él a través de la oración, contándole todas sus alegrías y sus penas. (Oración en el Huerto de Getsemaní: San Lucas 22, 39-46)

Lo propio de las relaciones fraternas es estar unidos, debe ser fuente de amor y solidaridad entre ellos. Suelen ser extensas y profundas, abarcan las distintas etapas del desarrollo.

La amistad entre hermanos no siempre se da, aunque exista un fuerte lazo de cariño. Es necesario enseñarles a ser buenos hermanos, hablando con ellos sobre el valor de la fraternidad. Si nosotros tenemos hermanos, poner de ejemplo situaciones positivas.

Es también labor de los padres prevenir situaciones conflictivas y de rivalidad, que se originan muchas veces por competir por el amor de los padres o por las preferencias que perciben. Por ello es muy importante evitar siempre las comparaciones.

Cuando se dan conflictos, debemos saber actuar:

· Tolerando algunos conflictos cuando no sean de importancia.
· Hablando con cada hijo por separado para escuchar su versión.
· Enseñándoles a resolver sus conflictos mediante el perdón.
· No tomando partido ni involucrándose.
· Aprovechando los conflictos para educar en valores y virtudes.
· Propiciando un ambiente de alegría, aceptación y cariño.
· Reforzando conductas positivas: promoviendo proyectos en común, viajes, visitas, jugando juntos, compartiendo, haciéndose favores entre sí, ayudándose a realizar alguna tarea.

Debemos cuidar algunas obligaciones que los hijos deben cumplir con sus hermanos:
Amor incondicional, comprensión, respeto, ayuda material y espiritual.
Los hermanos mayores ayudan a la transmisión y cumplimiento de normas y costumbres con su buen ejemplo.

Amor de hermanos P. Fernando Pascual
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=33777

Envidias entre hermanos Irene Gutiérrez.
http://es.catholic.net/familiayvida/158/287/articulo.php?id=7157

Para terminar, retomemos la función de los padres que corresponde a SERVIR.
En nuestra sociedad, pareciera que existe un rechazo al servir o al sacrificio. Tendemos a pasarla bien a cualquier precio. Cada vez es menos frecuente que nos enseñen que también se aprende sufriendo o renunciando, si las circunstancias así lo exigen.
Lograr dar trato personal en la vida de familia, cuidar y hacer crecer la intimidad de cada uno, implica necesariamente esfuerzo y una continua actitud de servicio de los padres (sin hacer por los hijos lo que ellos pueden hacer).

El SERVICIO, con el sacrificio que implica, se justifica por el AMOR. Basta con preguntar a una mamá que se despierta en la madrugada varias veces a dar de comer a su bebé, si se cuestiona el sacrificio que implica. Pierde su calidad de “víctima” porque lo hace por amor. El significado positivo de servir, es poner a disposición de otros, lo que somos, sabemos y tenemos, para ayudarlos a crecer y a ser felices.

Tutores del Curso

Emilio Avilés Cutillas. emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz. acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez. velazquezvmarce@gmail.com

Participación en el foro

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?


Es importante que al participar en el foro, leas los comentarios anteriores y participes enriqueciéndolos dando tu punto de vista, cuida el no ser repetitivo, el objetivo del foro no es "únicamente entregar la tarea" sino principalmente aprender de los comentarios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
antomaria
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 10:11 pm    Asunto: Cuales son los puntos que consideras más importantes para ed
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

definitvamente, la union de los padres como un ejemplo para ellos y la union entre nuestros demas familiares, primos tios, suegros, hermanos, etc, el esfuerzo que ellos vena en nostros para el mejor funcionamiento de estas relaciones, les brindara una visiond e la relcion deben tener entre ellos y en el futuro para consus futuras familias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
antomaria
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 10:11 pm    Asunto: Cuales son los puntos que consideras más importantes para ed
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial?

definitvamente, la union de los padres como un ejemplo para ellos y la union entre nuestros demas familiares, primos tios, suegros, hermanos, etc, el esfuerzo que ellos vena en nostros para el mejor funcionamiento de estas relaciones, les brindara una visiond e la relcion deben tener entre ellos y en el futuro para consus futuras familias Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 11:01 pm    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

¿Cuales son los puntos que consideras más importantes para educar a los hijos en una buena relación filial? &cat

1. El Respeto
2. Dar testimonio de buenas virtidudes y principios
3. Educarlos en la Fe en ese conocimiento del Padre Celestial. y ser responsables directos de su crianza con amor, alegria y gozo a pesar de las obligasiones en el trabajo no delegar esa funciones a otras personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose enrique lopez garcia
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 12:48 am    Asunto:
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

el amor y la amistad deden de ser elementos que ayude a los hijos para fomentar una buena relacion, evitando tener algun preferido tratandolos a todos por igual
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 1:19 am    Asunto: Tema VI Tercera Parte. Relaciones Familiares.
Tema: Tema VI. TERCERA PARTE. RELACIONES FAMILIARES
Responder citando

Para lograr una excelente relación entre nuestros hijos, recalco el ejemplo del amor entre los esposos.
No podemos pedir a nuestros niños que se amen, respeten y perdonen, si nos ven a los padres, en guerras constantes, tratando de superar uno al otro, el que más grita, el que mejor contesta, el que gana.
Como vivamos los padres, así generalmente serán los hijos.
Muchas veces vemos que ellos tienen gestos, modos y formas de actuar similares a las nuestras.
Podemos ver en nuestros hijos cuando se tratan con amor y respeto, el mismo amor y respeto que nosotros los esposos nos profesamos.
Y creo también de suma importancia enseñarles de la mano del Señor y la Virgencita María, quienes nos han dejado su ejemplo de Madre y de Hijo.
Sonia Chacón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados