Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ana Dolores González
Nuevo


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 17
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 6:39 am    Asunto: Las virtudes son valores hechos vida.
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Las virtudes son valores hechos vida. Son actos humanos nacidos del amor

Como plataforma para formar hábitos operativos buenos, tenemos a nuestras familias. Cada hijo va repitiendo aquello que sus padres y sus maestros le dicen es bueno para él, para ella hasta que llega a hacerlo suyo, a que con su inteligencia y su voluntad actúe y lo lleve al bien hacerlo todos los días.

En mi familia aprovechamos las oportunidades diarias para formar estos habitos operativos buenos, esas tres virtudes teologales que engloban todas las demás que son la fe, la esperanza y la caridad y las cardinales:
Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Una discusión con la hermana, un programa e televisión, una canción que escuchamos en el radio, un espectacular que vemos en la ciudad, una palabra fuera de lugar que se dice, etc. Estas pequeñas y grandes oportunidades que se nos presentan relfexionamos con las hijas y hacemos que de ellas venga el proqué está bien o mal, que pidan una disculpa, que se retracten, que vuelvan a empezar, etc para así ir formando una conciencia recta que su plataforma serán esas virtudes.

Hay etapas en el crecimiento de los hijos donde hay mejor disposición para enseñar tal o cual virtud, pero nunca es tarde y hay que buscar las oportunidades y no dejarlas pasar para reafirmarlas.

_________________
Ana D.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Ana Dolores González
Nuevo


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 17
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 6:40 am    Asunto: Las virtudes son valores hechos vida.
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Las virtudes son valores hechos vida. Son actos humanos nacidos del amor

Como plataforma para formar hábitos operativos buenos, tenemos a nuestras familias. Cada hijo va repitiendo aquello que sus padres y sus maestros le dicen es bueno para él, para ella hasta que llega a hacerlo suyo, a que con su inteligencia y su voluntad actúe y lo lleve al bien hacerlo todos los días.

En mi familia aprovechamos las oportunidades diarias para formar estos habitos operativos buenos, esas tres virtudes teologales que engloban todas las demás que son la fe, la esperanza y la caridad y las cardinales:
Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Una discusión con la hermana, un programa e televisión, una canción que escuchamos en el radio, un espectacular que vemos en la ciudad, una palabra fuera de lugar que se dice, etc. Estas pequeñas y grandes oportunidades que se nos presentan relfexionamos con las hijas y hacemos que de ellas venga el proqué está bien o mal, que pidan una disculpa, que se retracten, que vuelvan a empezar, etc para así ir formando una conciencia recta que su plataforma serán esas virtudes.

Hay etapas en el crecimiento de los hijos donde hay mejor disposición para enseñar tal o cual virtud, pero nunca es tarde y hay que buscar las oportunidades y no dejarlas pasar para reafirmarlas.

_________________
Ana D.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Ana Dolores González
Nuevo


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 17
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 6:40 am    Asunto: Las virtudes son valores hechos vida.
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Las virtudes son valores hechos vida. Son actos humanos nacidos del amor

Como plataforma para formar hábitos operativos buenos, tenemos a nuestras familias. Cada hijo va repitiendo aquello que sus padres y sus maestros le dicen es bueno para él, para ella hasta que llega a hacerlo suyo, a que con su inteligencia y su voluntad actúe y lo lleve al bien hacerlo todos los días.

En mi familia aprovechamos las oportunidades diarias para formar estos habitos operativos buenos, esas tres virtudes teologales que engloban todas las demás que son la fe, la esperanza y la caridad y las cardinales:
Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Una discusión con la hermana, un programa e televisión, una canción que escuchamos en el radio, un espectacular que vemos en la ciudad, una palabra fuera de lugar que se dice, etc. Estas pequeñas y grandes oportunidades que se nos presentan relfexionamos con las hijas y hacemos que de ellas venga el proqué está bien o mal, que pidan una disculpa, que se retracten, que vuelvan a empezar, etc para así ir formando una conciencia recta que su plataforma serán esas virtudes.

Hay etapas en el crecimiento de los hijos donde hay mejor disposición para enseñar tal o cual virtud, pero nunca es tarde y hay que buscar las oportunidades y no dejarlas pasar para reafirmarlas.

_________________
Ana D.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Amparo Caicedo
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Bogota Colombia

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 2:18 pm    Asunto: Comenta alguna de las experiencias en la educacion virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Mirando y estudiando con cuidado este capitulo de las virtudes, repase y en algunas me cuestione ya que ha pesar de que trato de poner en practica sin querer se descuidan otras. Bueno creo que es el momento de replantear, simentar, pero la que si he madurado con el paso de loas anos es la templanza y con ella la practica de las otras se me han dado facilmente. Sinembargo ha sido un capitulo para leer y leer no solo una sino varias veces. Agradezco a Dios y a todos los colaboradores de este Foro por sus ensenanzas. Dios los bengida y se que dia a dia con estos estudios hemos ido mejorando mucho mas.
_________________
Amparo Caicedo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cindy Ramírez
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 2:41 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Hola a todos!!! Dios les bendice cada día!!!

Quiero compartir con ustedes un lindo pensamiento que desde hace años inculcamos en nuestros 3 hijos... Diana Sofía de 16, José Manuel de 11 y Juan Pablo de 8.

"Hacer bien las cosas,
es un signo de que practicamos un valor,
pero hacerlas bien,
con cuidado en los detalles
e impregnadas de amor,
son signo de que practicamos la virtud".

Como papás hemos motivado a nuestros hijos a vivir este pensamiento, les decimos que no importa lo que hagan o lo que eligan ser en la vida, deben ser personas que hagan bien las cosas y llenas de amor a Dios y al prójimo.

No les niego que a veces es dificil, sobre todo cuando se trata de que arreglen sus cuartos... jajajaja Very Happy .

He notado que es más fácil hacer bien las cosas para otros y no para nosotros... como que estamos siempre dispuestos hacia los demás, pero cuando se tratan de nuestras cosas personales es un poco más dificil... Embarassed esa debilidad la estamos corrigiendo desde hace algunos meses... pues les digo que para amar al prójimo es indispensable amarnos a nosotros mismos!!!

También me he dado cuenta que las circustancias hacen que se forjen más las virtudes en nuestra vida. Por ejemplo, ellos han vivido con nosotros situaciones duras con respecto a la partida a la casa del Señor de 3 de sus hermanitos, de mis padres, mis abuelitos, seres muy queridos para ellos pues convivíamos a diario.

Pero eso ha hecho que sean niñ@s muy maduros, comprensivos, solidarios, fuertes, justos, comprometidos, consoladores y más...

Doy gracias a Dios por mi familia, soy bendecida cada día por cada miembro de ella.
_________________
"Bendigamos al Señor con corazón agradecido, no olvidemos ninguno de sus beneficios".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Isabel Margarita Munita C
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 3:40 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Razz Hola:
Queridos compañeros de curso:
Deseo felicitar al autor de esta sesión, quién nos mostró una visión tan teórico y práctica acerca de las virtudes.
Con respecto a la pregunta de este foro, deseo expresar lo importante que es realizar un proyecto de familia, en el cual se expongan los valores y virtudes que deseamos conquistar para nuestros hijos y como familia.
Tenemos 8 hijos, casi todos adultos y siento la perdida por no haber realizado un proyecto con más conciencia y prevención.
Nosotros lo hicimos con mucho amor y centrados en Dios, pero sin tanta didáctica consciente. Los resultados han sido buenos, pero estoy segura que habiendo conocido esto con mi esposo, hubieramos actuado de diferente forma en muchas ocasiones.
Ahora lo que me queda por hacer, es compartir con ellos estos maravillosos textos, aunar criterios y revisarnos todos, para ver como necesitamos continuar.
Gracias a Dios, ahora vamos de vacaciones y aprevecharé esas instancias de dialogo familiar para compartir este importante tema.
Por otro lado, en el jardín infantil donde trabajo con pequeños y sus padres, me he dedicado al trabajo en esta área.
Creo que los niños comienzan a entender y comprender mucho antes las vivencias de las virtudes. Eso depende de nosotros los adultos y padres acerca de como enfocamos nuestra vida diaria y como se las mostramos allí en concreto. Los niños/as de 3 años perfectamente entendien las acciones que hacen, pero requieren del apoyo y constancia nuestra para formar esos hábitos buenos.
Enriqueceré a mis hijos e intentaré que otros padres lo hagan con sus niños, desde que son más pequeños.
Muy agradecida, los saludo en el Señor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yudy Leyva
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 10:03 pm    Asunto: CRECER EN VIRTUDES.
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

COMENTA ALGUNA DE TUS EXPERIENCIAS EN LA EDUCACION DE VURTUDES:

Pienso que la mayor experiencia que hemos tenido mi esposo y yo en la educación de vitudes para nuestros hijos ha sido el ejemplo que les estamos dando:

PRUDENCIA.- para fomentar esta virtud lo llevamos a la vida real en la cual hay cosas muy buenas pero tambien cosas muy malas pero que cado uno es libre de elegir lo que nos sirve y de deshechar lo que no nos sirve y que si nuestra elección no es la correcta asumir las consecuencias; acción >>>>> reacción.

[b]JUSTICIA.- Hemos tratado de ser equitativos con ellos y de ver que sus necesidades son diferentes por sus edades. Aqui pienso que del principal punto es el respeto.

[b]FORTALEZA.-Este se me hace muy importante porque en los tiempos en los que hoy vivimos las adicciones de todo tipo estan a la orden del dia yo que tengo adolecente en casa y que estan en etapas de sensaciones diferentes, curiosear cosas nuevas la FORTALEZA es un arma para no caer en cosas malas y decir un NO a tiempo. Que la vida es una lucha diaria que las mejores armas son los valores,virtudes, dones que Nuestro Señor nos da.

[b]TEMPLANZA.- Aqui les hemos enseñado a valorar lo que tenemos las cosas materiales y no materiales que lo que ahorita poseen con lucha y sacrificio se ha logrado, pero de igual manera que las cosas materiales van y vienen. Que valoren cada parte de su cuerpo porque hay muchas
personas que no poseen alguna extremidad, que le den gracias a Dios diariamente por darles salud, familia, techo y alimento. Que han venido a este mundo a SER MUUUUUUUY FELICES y que cada uno tiene esa decisión. Laughing


[b] Gracias por este tema tan hermoso que Dios los bendiga y nunca se olviden darle una buena sonrisa Laughing al mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 10:09 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes

yo no tengo hijos, pero Observo que en estos tiempos se esta perdiendo mucho los valores, principios y virtudes en la crianza, y se dificultad tratar que el niño adquiera esos valores y virtudes en la escuela o el catesismo cuando no trae la base de su casa o cuando en su familia le estan dando otros testimonios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Arturo
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 10:11 pm    Asunto: Respuesta al Tema VII primera parte.
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Las palabras convencen pero el ejemplo arrasa, cuando los hijos ven a sus padres hacer lo que dicen, coherencia entre lo que enseñan y sus actos, se le puede llamar muy bien "ejemplos de vida", ejemplos porque se ve en el actuar claramente la experiencia práctica, palpable, demostrable; y de vida porque forma, demuestra, guía a una sana imitación de la forma como hay que vivir.

En mi experiencia personal así ha sucedido, algunas veces primero he enseñado la virtud con la palabra y después confirmo con hechos concretos, recordando a mí hijo lo que previamente le había enseñado; en otras ocaciones actúo, ejercito alguna virtud y después platico y comento con mí hijo el porque de esa acción, la riqueza y crecimiento que nos dá el ejercicio de las virtudes. Por otro lado, trato de que observe también el ejemplo que mí esposa que le dá en el ejercicio de las virtudes que élla hace; en otras ocaciones nos ponemos a platicar los tres y nos hacemos observaciones en nuestro actuar, en nuestras virtudes que cada uno ejercita de acuerdo a su propia forma de ser, y también nos observamos los defectos que cometemos para corregirlos, pero siempre en un ambiente de diálogo, de buen tono, de ayuda mutua, de dulzura, de camaradería, de comprensión y de motivación familiar.

Los resultados han sido congruentes y buenos; no sosmos perfectos, pero sí somso perfectibles, podemos y de hecho vamos creciendo en madurez, humanamente, espiritualmente, psicológicamente, familiarmente y desde luego íntegramente como personas que sosmos.

"Paz y Bien" para todos.
Guillermo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 10:11 pm    Asunto: Tema VII. Primera Parte. Crecer en Virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Pido disculpas, por si aparecen dos respuestas de este tema, pero un error hizo que se me borrara la primera.

Contestando la pregunta, diría que he tratado de mostrar a mis hijos lo mismo que hacían mis padres conmigo. A respetar, a valorar lo que Dios nos repara cada día, a ocupar el tiempo en cosas sanas, como un libro o un deporte o un arte. He querido que aprendan a perdonarse, a ser solidarios, a responder con generosidad, a ser humildes, fuertes en momentos de adversidad. A ser luchadores.
Aún cuando los hijos crecen y desarrollan sus personalidades individualmente, todo aquello que les hemos enseñado está allí adentro, para salir a flote cuando lo necesitan.
Es una enseñanza constante. A veces ha sido difícil y pareciera que lo que hicimos no sirvió, pero al tiempo cuando tienen sus hogares, se ve el esfuerzo de nosotros los padres.
También quiero decirles que como esposos también hemos aprendido mucho con este tema, me ha encantado. Gracias.
Sonia Chacón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
urpy
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 8:44 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Considero que enseñarles virtudes a nuestros hijos va de la mano con la coherencia de vida que nosotros tengamos y que siempre deben estar acompañados de ejemplos palpables y reales, en especial de la confianza a nuestro Señor y a su Santa Madre. Un aspecto importante que destaco es la sinceridad y ellos confían que siempre les digo la verdad, sea el tema que fuere ya que cumplo con mis promesas y lo que les digo. Trabajo mucho en la confianza en el amor de Dios, sin importar la edad que tengamos y sé que en sus corazoncitos están llenos de Jesús, por la forma en que se comportan a veces tengo que luchar contra profesores que entran al aula con sus contravalores y que los desconciertan pero salimos adelante cuando les explico la variedad de comportamientos de las personas y siempre rezamos por las personas con las que ellos tuvieron alguna dificultad, le pedimos a Dios que nos dé tolerancia y comprensión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
YAYU
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 11:07 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Rolling Eyes HOLA.
CREO QUE LA EDUCACION DE LAS VIRTUDES SE VA HACIENDO DIARIAMENTE EN CASA DETALLE QUE ACONTECE CON LOS HIJOS, UNA DE LAS COSAS QUE HEMOS INCULCADO EN NUESTROS HIJOS ES EL SER PRUDENTES, PENSAR BIEN LO QUE VAN HA HACER, RESPETAR A LOS DEMAS, Y EN QUE CADA UNA DE SUS DESICIONES, CONFIEN EN DIOS. EN LOS RETOS QUE HAN PASADO, MUCHAS VECES NO HAN SIDO FACILES, Y JUNTO CON ELLOS HEMOS APRENDIDO A SER FUERTES, CONFIANDO EN EL SEÑOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ana laura rios de puente
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 12:39 am    Asunto: tema Vll 1a. parte crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

con gran beneplacito veo como, a muchos de nosotros nos inculcaron las virtudes desde pequeños, tal vez algunos padres sin tener la teoria, si vivian la practica, pienso que esto en gran medida nos facilita el enseñar a nuestros hijos a vivir estos habitos operativos buenos.
me gusto el pensamiento que nos comparte Cindy Rmz. lo mejor es impregnar nuestras acciones con amor, esto simplifica el aprendizaje de una manera sencilla y fàcil pues al decirle a un pequeño que debe hacer las cosas por amor a su papà o mamà el cede inmediatamente.Les puedo compartir que el valor de la fortaleza es el que se me dificulta que aprenda una de nuestras hijas, tiende a ser inpaciente y deseperada a lo cual le digo que controle su caballo, que respire profundo para que pueda pensar claramente lo que va hacer. la templanza les decimos que en esta virtud debemos de trabajar como cuando deseamos comprar por comprar, o comer por comerdebemos saber en que momento hacerlo. en la justicia les mostramos lo bueno que es darle a cada quien lo que le corresponde, y algo que hacemos es nosotros `pedirnos perdon cuando nos hemos ofendido, de esta manera a ellas no se les dificulta pedir perdon cuando es necesario. y la prudencia la trabajamos como cuando vamos al cine y a la salida cada quien comenta que le gusto o que no le gusto y porque, o aprovechamos cualquier anuncio o comentario que se haga en la t.v. aprendiendo a criticar sanamente viendo simpre la oprtunidad de mejorar. estoy de acuerdo con mi compañera que hace mencion que la sobre mesa es un lugar en el cual se logra hacer comentarios que lleven a un mejor aprendizaje. saludos para todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 2:43 am    Asunto: Educación de virtudes...
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Este tema, con la explicación y el cuadro de lo que son las virtudes teologales y cardinales y sus objetivos, ha sido muy claro. Me ha ayudado a ver mejor en qué dirección debo trabajar aquellas virtudes que tengo poco desarrolladas y para cultivar mejor las que siento más emergidas y sólidas en mi ser y actuar.

Me ayuda también en estar más conciente de la responsabilidad que sigo teniendo de transmitirlas a mis hijos y nietos con el ejemplo, en la medida que vaya haciéndolas vida en lo cotidiano.

Es importante estar claros de que el progreso en el desarrollo de las virtudes es lento y difícil, es exigente, sobre todo en los ambientes sociales que no están abiertos a esos valores.

Nunca se llega a un estado de perfección en esta vida, pero interiormente nos sentimos plenos y gozosos al esforzarnos por desarrollar las virtudes, pues nuestra aspiración profunda a la perfección, a la cual Jesús nos invita, está en camino de su realización.

En el Evangelio de hoy, Jesús llama "bienaventurados" o "dichosos" a todos los que viven esas virtudes. Y también nos dice "Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos ..."

"Jesucristo conocía perfectamente el corazón del hombre, sus ansias y anhelos de eternidad, y era imposible que hiciera caso omiso de esta realidad tan fuertemente arraigada en el fondo de su ser. Y nos dio la clave para que llegáramos a ser felices.

Pero, a diferencia de los filósofos, de los políticos, de los sociólogos y de tantos otros personajes que se llaman a sí mismos “pensadores”, o que quieren pasar como “bienhechores de la humanidad” –y que tantas veces tienen una visión bastante miope y achatada de las cosas— nuestro Señor nos indicó un camino seguro, aunque arduo, para alcanzar la felicidad: el Sermón de la montaña. Abre su discurso con las “bienaventuranzas”, la solemne proclamación del proyecto de felicidad que Él nos traía." P. Sergio Córdova, LC.

Este esfuerzo continuo por crecer en virtudes, nos ayuda a percibir mejor el sentido de nuestra vida, profundizar en nuestra oración y comunión con Dios, conocer mejor lo que El quiere que seamos y hagamos, sentir que contribuimos a establecer Su Reino en nosotros mismos, nuestras familias, comunidades, en nuestro país.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hector Dominguez
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 4:14 am    Asunto: Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtud
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

La primera virtud que mis hijos tienen es que se conocen a sí mismo, se quieren y se respetan, y luego aplicar esa virtud a los demás.
También le pedimos que tengan la virtud de aprender, adquirir todos los conocimientos que puedan. Para luego practicar otra virtud que es la de pensar y dar su opinión y defenderla si esta seguro de lo que dice.
Hay muchas virtudes para enseñar y nunca hay que dejar de hacerlo pero por supuesto como dicen en el foro lo mejor es dar el ejemplo de virtud.

Que la paz de JESUCRISTO este con todos ustedes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Cea
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 6:10 am    Asunto: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Hola compañeros! Les mando saludos a todos y como siempre les agradezco sus comentarios y sus ideas que nos abren otra posibilidad para mejorar a nuestra familia. Gracias también al excelente tema muy detallado y sobre todo con aplicaciones prácticas muy específicas.

Comenta alguna de tus experiencias sobre la educación en virtudes en tu familia
En mi experiencia personal retomo la importancia del ejemplo como en otras ocasiones. Debemos ser testimonio de lo que tratamos de inculcar en nuestros hijos. Hay que recordar que esto no quiere decir que debemos ser perfectos, pero sí se debe notar nuestra lucha interna por vivir las virtudes que estamos trabajando a modo personal.
Otro elemento que quiero destacar en nuestra labor como padres es que debemos recordar que este trabajo de fomentar virtudes requiere de muuucha paciencia, y que aunque a veces pareciera que no avanzamos mucho estamos sembrando la semilla, y si somos constantes veremos el fruto al pasar el tiempo.
Hay que aprovechar cada detalle cotidiano para vivir las virtudes de una forma natural y como parte de nuestro actuar diario. Que los hijos lo vivan como algo bueno para ellos, no como algo impuesto. Expliquemos siempre los motivos para que poco a poco vayan aprendiendo el porqué les beneficia crecer en virtudes.

Por último comento que a mi correo tampoco llegó esta sesión. Gracias y muchos saludos a todos!
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olga P.
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 2:16 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

CADA VEZ MAS AMPLIO EL HORIZONTE DE CADA TEMA Y ES LA MANERA DE VER LA PROFUNDIDAD DE CADA TEMA Y TODOS LOS ASPECTOS QU UNO GENERALMENTE NO CORRELACIONA.

EN REALIDAD ESTOY CONVENCIDA DE QUE LAS VIRTUDES NOS LLEVAN A LLEVAR LAS SITUACIONES COTIDIANAS CON SEGURIDAD Y CREO QUE ALGO IMPORTANTE ES TENER CLARAS SUS CONVICCIONES Y SABER DEFENDERLAS Y ARGUMENTARLAS. UNA VIRTUD QUE ME PARECE SUPERIMPORTANTE Y A MI MANERA DE VER VA ENLASADA CON TODO LO DEMAS ES LA VERDAD OBVIAMENTE LOS HABITOS CON QUE NOS FORMARON EN CADA FAMILIA Y CON LOS QUE ESTEMOS EDUCANDO A NUESTROS HIJOS SON EL 50% DE LA FORMA COMO SAQUEMOS ADELANTE NUESTROS PROYECTOS, NUESTROS HOGARES, NUESTRA MISION EN ESTE MUNDO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lidiabritos@hotmail.com
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 8:08 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

*Buenas tardes Espiritu Santo*

Bendiciones para todos los participante, y Nuestro Señor derrame abundante Gracias sobre cada uno de Uds. y sobre "nuestros educadores"

Al leer los comentarios de todos Uds. reflexiono y doy las Gracias a nuestro creador por su infinita misericordia para conmigo en especial como persona...el me ha formado....y gracias a este curso me sigue formando...el es el Alfarero que moldea mi barro...y la hace nuevo...si esta rota...comienza de nuevo por su infinita misericordia lo vuelve a reconstruir...

de mi padre muchas virtudes no lo he visto, pues soy hija de madre soltera...casada con otro....que me adopto...como hija...y es alli que he visto a nuestro Dios su providencia y su misericordia para conmigo..me ha faltado mi padre de sangre...pero Dios me ha dado otro del corazon..luego fallecio y al tiempo me dio otro...mi suegro...pues me case a los 1 año de fallecer mi padre del corazon, era yo muy jovencita 19 años.

hace 1 año perdi a este "papa suegro" y comprendi que Dios con su infinita misericordia no nos abandona...doy las Gracias por ello.

Creo yo que soy una hija Bendecida...

las Virtudes que le falto a mi padre y mi madre...Dios ha derramado en abundancia sobre mi...por sobre lo que en mi infancia pase ... de todo ello rescato el Amor mi madre...hacia mi... con sus defectos y virtudes y tube la gracia que ellos me pidieran perdon y desde ese momento sano mi vida.

las virtudes desde jovencita han sido mi luchas y logros y al ver el esquema que nos han dado creo que ellas son las que han acompañado mi vida hasta hoy y creo que en ella tiene mucho que ver la infinita misericordia de Dios pues El ya nos ha formado en el vientre de nuestra madre y ya nos ha llamado con una mision...

Hoy dia mi esposo, yo y el regalo de Dios nuestra unica hija...tratamos junto ser el ejemplo para ella, es mas dificil la tarea cuando debemos proyectar en nuestra hija nuestra virtudes... nuestro caballito de batalla juntos... pero lo intentamos con nuestra tarea de proposito particular y nuestro horario espiritual que nos ayudan un monton... a superarnos como persona y buscar nuestra santificacion juntos....pero siempre de la mano de Dios...todos es mas facil si El esta en medio de nosotros..somos llamados a santificarnos... solo no podemos.... conocemos nuestras limitaciones.

Bendiciones para todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Paola B
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Mendoza, Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 8:26 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Antes que nada, considero que la formación en las virtudes es prioritaria en la educación, no sólo familiar ya que también como docente en dónde me desempeño laboralmente, he podido aplicarlas.
En mi hogar, desde pequeños nuestros padres nos inculcaron los valores cristianos y a lo que ellos llamaban "ser buenas persona", que quizás no lo hacian con el nombre de virtudes...pero ese era el fin último.
Hoy desde el lugar que me encuentro, sigo intentando hacerlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
goshi
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 9:39 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

En mi familia hemos procurado inculcarles a nuestros hijos las virtudes, pero no solo inculcarlas si no practicarlas. Mi esposo y yo pensamos que las virtudes son como los musculos del cuerpo, si no los ejercitamos no los desarrollamos y cuando viene algun momento en nuestra vida que hay que ponerlos a funcionar, si estan bien desarrollados y fuertes es mas facil actuar usando la virtud correspondiente.
Una experiencia fue cuando nuestro segundo hijo tenia que ir a la universidad, el queria estudiar Lic. en comunicaciones. En nuestro estado la universidad que tenia la carrera no contaba con el area que el queria estudiar, asi que se puso a buscar Universidad en otros estados y encontro en Guadalajara. Nosotros no teniamos el dinero para pagar la Universidad , manutencion de comida y vivienda, asi que el se puso a trabajar y estudiar, mi esposo le mandaba para la colegiatura. El primer año saco muy buenas calificaciones y obtuvo una beca, asi ya tenia mas ayuda para su comida. Los papas de mi esposo vivian en Guadalajara, mi hijo estuvo con ellos solo unos meses al principio. Mi suegro tenia cierto miedo que mi hijo a sus 18 años quisiera estar lejos de casa para tener libertinaje. Un dia su abuelo le dijo que si iba a estar ahi en su casa le tenia que demostrar que iba a estudiar. Mi hijo le contesto que el no tenia que demostrarle nada a el ni a nadie si no a el mismo. Tal vez a mucha gente pensaria que fue grosero, pero para mi no lo fue, porque una persona no tiene que hacer las cosas por los demas, si no por uno mismo y eso me lleno de orgullo. Nuestro hijo ahora es un gran profesionista, le gusta mucho su profesion, tiene su negocio y lo mas hermoso que tiene un corazon de oro como decimos. Mi suegro lo admira mucho y nosotros tambien. Las virtudes que aprenden los hijos en la casa, cuando llega el momento que tienen que emprender el vuelo a otros lugares fuera de casa, ya llevan musculos fuertes para saber actuar bien en cada momento de su vida. Cometeran sus errores, pero aprenderan a actuar con responzabilidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chelo Quireza
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 12:16 am    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Creo que el enseñar valores como el orden a mi se me hizo muy fácil con el simple hecho de guardar siempre un horario para sus actividades y decir que si quieren encontrar algo (que yo no les ayudo a buscar) pues debe estar en su lugar y así siempre lo van a encontrar; claro que siempre hay hijos mas ordenados y menos.

Pero en cuanto a virtudes cardinales es un constante trabajo, interminable porque a la vez que crecemos tenemos nuevas tentaciones

Y en cuanto a la Fe Esperanza y Caridad yo las pido después de comulgar porque si no las pedimos no nos las da el Señor porque son un don pero tenemos que pedirlas; por lo que eso les digo a todos mis hijos, hermanos, primos, etc.. y ahora a ustedes. PIDANLAS.

Muchísimas gracias
_________________
Que Dios te bendiga

Chelo Quireza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carisabel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Honduras

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 12:32 am    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Hace muchos años tuve la suerte de participar en una escuela de padres, en la cual nos enseñaban en forma de charlas las virtudes, para poder educar a nuestros hijos en virtudes.
Con una familia de 5 hijos que se encuentran en diferentes edades, desde los 18 a los 6 años, la enseñanza de virtudes se me hace un poco compleja, sobretodo por la exigencia de los pequeños que no entienden a veces el porque se permiten a los mayores algunas cosas y a ellas no.
Creo que una de las cosas que mas he tratado es pedir perdon cuando cometo errores, para que entiendan que todos nos equivocamos y podemos pedir perdon a los demas y volver a empezar.
Casi siempre cuando surgen casos de la vida diaria los utilizo para aconsejarlos y tratar de fomentar virtudes en ellos. Cuando sacan malas notas... sobre la fortaleza y la templanza, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
José Eduardo Bancayán
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 12:35 am    Asunto: Re: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Paz y Bien…

Yo tengo 29 años trabajando para el Señor Jesús como agente de pastoral, en todos estos años he trabajado con niños, jóvenes y adultos, solteros casados y hasta viudos, y a todos ellos he tenido que esforzarme por inculcar una virtud que es muy necesaria para el crecimiento en la vida cristiana: LA HUMILDAD.

El concepto que tiene el común de las personas es que humildad es: sentirse menos que los demás.

Y por lo contrario, la humildad nos lleva a:
* Conocernos en lo que verdaderamente somos.
* Amarnos como somos
* Agradecer a Dios por como somos.

Dios bendiga a todos los que participamos en este foro y nos conceda a todos ser en verdad humildes.
La labor de la formación y el acompañamiento es muy bella, pero exige de uno mucha paciencia, humildad, amor y espíritu de sacrificio.


María Eugenia escribió:
LA FAMILIA: PRIMERA ESCUELA DE VIRTUDES

La madurez natural del ser humano es resultado del desarrollo armónico de las virtudes humanas. Y es difícil pensar conseguirlo sin contar con la familia, ya que en ésta, se puede lograr que las personas las desarrollen motivadas por el amor, por saber que todo miembro de la familia tiene el deber de ayudar a los demás miembros a mejorar.
El hogar y la vida en familia son la primera escuela de virtudes donde se trasmiten de forma natural a través de la vida cotidiana.

Virtud viene del latín vir que significa fuerza, e incluye todo aquello que perfecciona a la persona.

Es un hábito operativo bueno, una disposición estable en el individuo para la acción.
Es fuente de riqueza espiritual y perfección para el hombre que la practica.

En esta repetición de actos, lo más importante es:

* que hacen ser más y obrar mejor
* que potencian y engrandecen la capacidad de actuar
* que facilitan el uso correcto de la libertad.

El ser humano, formado por cuerpo y espíritu en una unidad sustancial, se ve sometido constantemente a impulsos que tiran de él en direcciones opuestas: por un lado, su parte material o sensible lo inclina fuertemente a la obtención de los bienes materiales; y por otro, su razón y su voluntad lo llevan a la búsqueda de la verdad y del bien.
Las virtudes actúan como un principio de unidad que permite al hombre integrar la razón y sentimientos, de modo que ambos converjan en un justo medio, subordinando las tendencias inferiores a las tendencias dictadas por la razón (superiores).
Cuando la persona carece del mando unificador (virtudes), puede fácilmente “absolutizar” el aspecto sensible de la realidad, ya que es el más inmediato y gratificante a corto plazo, pero lleva en sí mismo el germen del descontrol y la dispersión.
Aunque la sensibilidad es lo que permite disfrutar de la realidad viva, es la razón la que está diseñada para dirigir el accionar humano.

Dijimos que la virtud es un hábito operativo bueno, que orienta nuestras acciones al bien de manera continua e implica repetición. Pero esta repetición no puede ser una rutina de actitudes y comportamientos, es necesaria la presencia activa de la inteligencia y de la voluntad para conseguir en cada momento la verdad y la bondad.

Las virtudes son valores hechos vida. Son actos humanos nacidos del amor.
El estudio sistemático de las virtudes tuvo sus inicios en la época de Aristóteles, quien investigó científicamente el funcionamiento de las mismas como base de las perfecciones del hombre.

Hay tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Siguiendo a Santo Tomás, se pueden considerar como “hábitos operativos infundidos por Dios en las potencias del alma, para disponerlas a obrar según el dictamen de la razón iluminada por la fe”. Tienen por objeto al mismo Dios y son infusas, es decir, recibidas directamente por Dios.

Hay cuatro Virtudes Cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Estas son adquiridas, es decir, el hombre puede esforzarse para desarrollar la virtud más y mejor a nivel natural. En torno a ellas giran todas las demás.

A todos los padres de familia les gustaría que sus hijos fueran ordenados, generosos, sinceros, responsables, leales, etc., pero existe mucha diferencia entre un deseo reflejado en la palabra “ojalá”, y un resultado deseado, previsto y alcanzable. Los padres tendrán que poner mucha “intencionalidad” en su desarrollo, para lo que pueden apoyarse en estos aspectos:

a) La intensidad con la que se vive
b) La rectitud de motivos al vivirla
c) La aclaración intelectual de lo que significa cada virtud
d) El ejemplo de la persona que está luchando por superarse personalmente.

Para decidir qué virtudes deberían considerarse prioritarias para cada edad, hace falta tener en cuenta:

1) los rasgos de la edad en cuestión
2) la naturaleza de cada virtud
3) las características y posibilidades reales de quien estamos educando
4) las características y necesidades de la familia y de la sociedad en la que se vive
5) las capacidades personales de los padres.

PRUDENCIA


Toda virtud es prudente. La prudencia es la virtud que nos ayuda en el conocimiento de la realidad objetiva, de lo que es verdad, y en la realización de lo que consideramos bueno.

Tiene una doble función:

* Conocer la realidad objetiva
* Ordenar nuestro querer y obrar para realizar el bien que deseamos.

Al conocer la realidad, la virtud facilita la reflexión adecuada antes de enjuiciar cualquier hecho o situación y, como consecuencia, se podrá tomar la decisión más acertada de acuerdo con criterios rectos y verdaderos.

Se trata por lo tanto de enseñar a discernir, a formar dichos criterios, a enjuiciar y decidir.

Para el conocimiento de la realidad (primera función), será necesario fomentar:

1. La disposición para conocer la realidad y ser coherente con ella.
2. Docilidad y humildad para aceptar lo que nos dicen y reconocer las propias capacidades y limitaciones.
3. Una gran objetividad para afrontar la realidad y decidirse por el bien, venciendo toda tentación de cobardía, injusticia e intemperancia.

Para ordenar nuestro querer y obrar hacia el bien (segunda función), es necesario:

1. Formar criterios rectos y verdaderos.
2. Desarrollar la capacidad crítica para apreciar los acontecimientos de acuerdo a esos criterios. Saber enjuiciar correctamente.
3. Tener la capacidad de decidir, de poner en marcha nuestro querer y obrar para realizar el bien de acuerdo con un enjuiciamiento correcto.

El fin de la prudencia más que conocer, es ayudarnos a decidir correctamente.
Es el modo que el hombre tiene de poseer, mediante sus decisiones y acciones, el bien propiamente humano: la verdad.
Es la madre de las virtudes y conductora de todos los hábitos buenos.

Lo contrario, o el vicio de la prudencia, es la Imprudencia, que incluye la precipitación, la inconsideración y la inconstancia y está relacionada con la falta de dominio sobre las pasiones.

Cuando nuestros hijos empiecen a tomar decisiones personales dentro de una zona limitada de autonomía, necesitarán de la Prudencia. Cuando esto sucede tenemos que guiarlo para que sepa en qué cosas debe obedecer y pedir consejo, y en cuáles puede decidir libremente. Necesitará de nosotros en situaciones nuevas donde no tenga la información adecuada, aunque poco a poco, se tendrá que enfrentar a un mayor número de decisiones que tomar.
Preparar a nuestros hijos para la etapa de toma de decisiones, que por lo general se da en la adolescencia, requiere de un adiestramiento previo por nuestra parte, en el desarrollo de una serie de capacidades en los hijos:

· de observación
· de distinguir entre hechos y opiniones
· de buscar información, distinguiendo entre lo importante y lo secundario
· de seleccionar fuentes
· de reconocer los propios prejuicios
· de analizar críticamente la información recibida y comprobar cualquier aspecto dudoso
· de relacionar causa y efecto
· de reconocer qué información es necesaria en cada caso
· de recordar.

Un ejercicio que ayuda a nuestros hijos a desarrollar estas habilidades es la lectura, pues implica un análisis mental, memoria, reconocimiento del tema principal y secundario, asimilar y sintetizar. Fomentemos con nuestro ejemplo este hábito sugiriendo lecturas formativas para la familia.
El contacto con el arte es otra manera indirecta de desarrollar la capacidad de observación y de sensibilizar, analizando un poco el contexto y vida del artista en cuestión, así como los elementos gráficos que constituyen la obra; investigar sobre ello amplia la información con que contamos.
Otro ejercicio útil es el análisis de programas de TV o anuncios, señalando los valores y antivalores que encontramos bajo un criterio correcto. El juicio nos lleva a poner sobre la mesa los valores, hacerlos tangibles y asimilarlos a nuestros criterios de actuación.

Educar en la prudencia es también permitir que asuma las consecuencias de sus errores, no tratar de resolverles la vida. Un buen consejo oportuno es valioso, pero tomar la decisión por ellos, no los hará madurar.
Se notará que un hijo está desarrollando la virtud de la prudencia, porque pide consejo, porque busca las fuentes adecuadas para documentarse, porque pondera esa información y la discute con sus padres y otras personas, porque llega a ser una persona de criterio y porque actúa o deja de actuar después de considerar las consecuencias del acto para él y para los demás.

JUSTICIA


Es dar a cada cual lo que le corresponde y supone un derecho previo que no puede ir en contra del derecho natural (por ejemplo, la ley del aborto: alegar “este es mi cuerpo y hago con él lo que quiero”, va en contra del derecho a la vida de otro ser humano).
Ser justo significa reconocer al otro en cuanto a otro, que tiene derecho a lo suyo; hacer el bien o el mal significa dar o retener lo que pertenece a otra persona con la que estoy comprometida de alguna forma. No basta la intención de nuestros actos, debe hablar de justicia.
El hombre que merece ser llamado el mejor, es el que es el más justo. La justicia tiene una supremacía sobre la Templanza y la Fortaleza, en cuanto a que no sólo ordena al hombre en sí mismo, sino también la convivencia con los demás.
La más auténtica perversión del bien humano es la injusticia y tiene su origen en dos causas: la falsa prudencia del sabio y la violencia del poderoso.
Como vemos la Justicia se realiza en función de los demás, por lo que no podemos desligarla de la Caridad.
La Justicia reside en la voluntad, no en el entendimiento y encuentra su pleno cumplimiento en tres estructuras:

1. La relación de los individuos entre sí (Justicia Conmutativa)
2. El todo social con los individuos (Justicia Distributiva)
3. Los individuos con el todo legal (Justicia Legal)

El niño pequeño realiza en ocasiones, actos injustos porque no los considera como tales. Pero en cuanto empieza a razonar, reconoce la injusticia al tratar que todos reciban lo mismo. Esto es alrededor de los siete u ocho años.
Hacia los once años se da cuenta que lo justo no es necesariamente el trato igualitario, sino más bien un trato de equidad, teniendo en cuenta la responsabilidad y las circunstancias de cada persona.
Los padres empezamos a mostrar a los pequeños las reglas del juego, luego vendrán las reglas impuestas por el grupo.

¿Qué herramientas son útiles para la construcción de esta virtud?

De 7 a 9 años:

· Aprender a establecer un acuerdo con un hermano o amigo y cumplirlo.
· Aceptar reglas, una vez conocidas.
· Respetar la propiedad ajena.
· Respetar las necesidades y derechos ajenos: las habitaciones de los hermanos, el silencio en momentos de estudio, llamar a la puerta, no interrumpir conversaciones.

De 9 a 13 años:

· Seguir insistiendo en actuaciones justas, explicando lo que es injusto.
· Ayudarles a comprender los motivos para ser justos.
· Aclarar las diferentes condiciones y circunstancias de cada persona.
· Enseñarles a rectificar y por lo tanto, a reparar.
· Ayudarles a reflexionar sobre la actuación adecuada, después de sufrir una injusticia de otro. Esto es muy doloroso, pero tenemos que fomentar el perdón, no la venganza, pues a quien más daña es a él mismo.
· Hablar de los demás con respeto, buscando lo positivo. Evitar el chisme y la calumnia.
· Devolver lo que nos prestan, en buenas condiciones.
· Hacerles ver las posibilidades que tiene los demás de realizar un acto bueno.
· Cumplir con las órdenes de los papás y otras autoridades.
· Evitar actos de injusticia, aunque sean pequeños y parezcan no tener importancia, paro repetidos crean un ambiente en el que es difícil realizar actos positivamente (contar pequeñas mentiras, colarse en la fila del cine, entrar al cine cuando no tienen edad, etc.).
· Fomentar su capacidad de reparar o rectificar ante el error, pedir perdón.

Es importante ser justo con cada uno de nuestros hijos, de acuerdo a su condición y circunstancias: edad, necesidades, estados de ánimo.

Aprovechemos el sentido de idealismo de los jóvenes, por ejemplo, para involucrarlos en alguna labor social. Es importante que nos vean que forma parte de nuestro diario actuar.
Al adolescente también es importante enseñarle lo que implica su papel de hijo, de hermano, de compañero y de ciudadano en su diario actuar, ayudarlo a comprender lo que es justo en cada momento. Esto es el derecho al respeto por parte de los demás, el derecho a la ayuda para alcanzar una mayor plenitud humana, derecho de participar de acuerdo en sus capacidades, derecho a convivir en orden y derecho a la intimidad. Obviamente compensados con el deber de actuar en congruencia, asumiendo las consecuencias lógicas de sus actos, ya sea en el cumplimiento o en la transgresión de sus deberes.

FORTALEZA

Esta virtud admite que el hombre es vulnerable. Tanto la Fortaleza como la Templanza suponen la debilidad del hombre y la existencia del mal que hacemos o que padecemos.
La función de esta virtud es el combatir este mal, nos ayuda a resistir y a cometer en situaciones dolorosas.
Consiste en aceptar el riesgo de sufrir o ser herido por la realización del bien. No es el peligro lo que busca, sino la realización del bien que la razón le demuestra.
La Fortaleza le exige al hombre lo más difícil, sin embargo no es la dificultad ni el esfuerzo lo que constituyen la virtud, sino únicamente la consecución del bien.
La Fortaleza se subordina a la Prudencia y a la Justicia: es una entrega de sí mismo de acuerdo con lo que dicta la razón.
Supone el temor del hombre al mal y el hacerle frente presenta los dos actos capitales de la fortaleza: Resistir y Acometer.
El acto más propio de la Fortaleza es el resistir y exige una enérgica actividad, un valeroso acto de perseverancia en la adhesión y obtención del bien. Y en el acometer, ayuda la iniciativa y la perseverancia.
Otros ingredientes necesarios son la paciencia, que significa no perder la serenidad; la confianza que el hombre pone en sí mismo.
Es la virtud de los convencidos capaces de luchar por un ideal. Como cristianos, es hacer por amor las pequeñas cosas de cada día; que en cada cosa que tenemos que lograr, pongamos todo nuestro esfuerzo.

Si tenemos clara la idea de la necesidad de formar a nuestros hijos, ¡a luchar! entonces por eso aún en contra de mi cansancio, de mi irritabilidad o de la búsqueda de mis propios intereses. Qué importante es enseñarles a esforzarse, a dominarse por lograr el bien; que sepan reconocerlo a pesar de las influencias de su propio medio, a resistir las tentaciones y a luchar por lo que quieren conseguir.

¿Qué podemos hacer como padres por nuestros hijos?

· Dejarlos luchar contra la frustración, no resolverles mágicamente sus problemas.
· Enseñarles a controlar sus impulsos.
· Retrasar los satisfactores inmediatos.
· Cumplir hasta el final con sus tareas asignadas.
· Practicar algún deporte.
· Enseñarles a decir que no ante un peligro.
· No decirles siempre que sí ni ceder a sus caprichos.
· Permitirles medir las consecuencias de sus actos.
· Evitar sobreprotegerlos.
· Permitirles la iniciativa.
· Educar en la perseverancia, de hábitos y de actividades.

Los tres vicios que se oponen a la Fortaleza son:

1. El temor. Se contrapone al valor que tenemos que tener para atacar (la injusticia, por ejemplo). Cuántas veces, por el temor al rechazo social, los jóvenes son incapaces de luchar por sus valores.
2. La osadía. Cuando actuamos con osadía, no tenemos prudencia, no medimos el riesgo. Es el acometer, simplemente por el acometer mismo, sin un bien ulterior buscado.
3. La indiferencia. Por no reconocer el deber de mejorar o por no querer enterarse de las influencias perjudiciales, adoptan una actitud pasiva, cómoda o perezosa.

Por lo que debemos:

* Proporcionar a nuestros hijos posibilidades, no sólo para que hagan un esfuerzo, sino para que aprendan a resistir.
* Estimularlos para que por su propia iniciativa, emprendan caminos de mejora que supongan un esfuerzo continuado.
* Enseñarles la congruencia entre lo que creen y lo que hacen, a pesar del medio en que se desenvuelven.
* Como padres, formarnos y superarnos continuamente, poniendo ejemplo de lucha diaria por un ideal.

El desarrollo de esta virtud les dará la fuerza interior para sobrevivir como personas, reconociendo la situación que los rodea, tanto para resistir como para acometer, haciendo de sí mismos personas sin miedo al dolor. Hombres y mujeres que saben sufrir callando, que no buscan la compasión, sin miedo al sacrificio o a la lucha, que no se rinden ante las dificultades, sin miedo al miedo, sin timideces ni complejos imaginarios, incompatibles con la frivolidad, que no se escandalizan con lo que ven ni oyen. En una palabra, personas enteras.

TEMPLANZA

La templanza tiene un sentido y un fin: poner orden en el interior del hombre, de donde brota la tranquilidad del espíritu. Se refiere al orden en el propio yo.
Lo que distingue a la templanza de las demás virtudes es que opera exclusivamente sobre el sujeto que actúa; se revierte sobre la persona misma.

La tendencia natural hacia el placer sensible (que se obtiene en la comida, la bebida, la inclinación sexual), es el reflejo de las fuerzas naturales más potentes que actúan en la conservación del hombre. Cuando se desordenan pueden sobrepasar a las otras energías en forma destructora.
La templanza regula el orden y medida de estas tendencias naturales. Así, aparece como castidad, sobriedad, humildad y mansedumbre; en contra de la lujuria, el desenfreno, la soberbia o la cólera.
La falta de templanza descompone la estructura moral de las personas.
La virtud que se ve más afectada es la prudencia, ya que provoca una especie de ceguera del espíritu que incapacita para ver el bien y quita la fuerza de voluntad.
La templanza prepara a la inteligencia y a la voluntad para captar la verdad y el bien y capacita para la entrega en el amor.
Unicamente por la templanza se llega al goce de las cosas sensibles, sin reducirlos a su propio placer.

La castidad modera el instinto sexual por medio de un orden dictado por la razón.
La sobriedad distingue entre lo razonable y lo inmoderado en cuanto al uso del dinero, del tiempo y del esfuerzo, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos. Se consigue un autodominio.
La humildad implica reconocer nuestros propios límites, aceptar una realidad primaria y definitiva, aceptar la condición del hombre de “ser creado”. La humildad no es otra cosa que la verdad. Está acompañada de la magnanimidad, es decir, el ser capaz de aspirar a lo extraordinario y hacernos dignos de ello; y no porque confiemos en nuestras propias fuerzas, sino porque el hombre se abandona en la fuerza de Dios.
La mansedumbre hace al hombre dueño de sí mismo, debilita la fuerza de sus pasiones, modera la ira y la ordena según la razón.

La ideología del mundo de hoy nos pone, y sobretodo a los jóvenes, una gran cantidad de estímulos en pro de la satisfacción de sus deseos, ya sea vía placer o consumismo. Suele tomar frases como:

· “¿Qué hay de malo en pasarla bien?”
· “Si yo trabajo, porqué no gastar mi tiempo y dinero como quiero...”
· “Cuando me divierto, no le hago daño a nadie...”
· “La moda es...”

No se trata de censurar esta actitud, sino de buscar un fin más importante que rija el modo de actuar del ser humano. Que no se quede en el actuar sólo por el placer. No se trata de no hacer daño solamente, sino de hacer el bien, gastar el dinero en nuestro bien y el de los demás. La “moda” no es justificación suficiente para dejar de lado las decisiones personales, sólo por el hecho de no ser diferente y de quedar aislado.
La sociedad de consumo hace difícil distinguir entre lo necesario y lo superfluo y nos crea necesidades.

El hombre sobrio no se engaña, disfruta de lo que tiene pero no se ata a ello. Controla sus pasiones sin permitir que sus caprichos lo controlen a él.
Vivir la sobriedad con alegría reflejará el testimonio que de esta virtud demos a los hijos: enseñarles a valorar lo que tienen y el esfuerzo que supone conseguirlo.
Si se entiende al trabajo únicamente como una manera de ganar dinero, es probable que la finalidad del tiempo libre sea gastarlo. De ahí la revalorización que debemos hacer no sólo del trabajo, sino del uso de nuestro tiempo.

¿Cómo educar esa sobriedad?
Enseñándoles:

1. A valorar lo que poseen y lo que pueden poseer.
2. A dominar sus caprichos con alegría.
3. A reflexionar el porqué de sus gastos.
4. La importancia que tiene no estar atado al placer.
5. A controlar ciertas apetencias.
6. Ideales elevados que lleven a una satisfacción profunda, en lugar de buscar lo superficial.
7. A actuar congruentemente con lo que perseguimos con voluntad.
8. Que nuestros reconocimientos a sus logros no son materiales.

En conclusión, algunos objetivos educativos que se derivan de cada virtud, se resumen en el siguiente cuadro:
http://es.catholic.net/catholic_db/imagenes_db/familia_y_vida/cuadro3-curso-familia.jpg

Comentarios al autor: crecerenfamilia@prodigy.net

Tutores del Curso

Emilio Avilés Cutillas. emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz. acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez. velazquezvmarce@gmail.com


Participación en el foro

Comenta alguna de tus experiencias sobre la educación en virtudes en tu familia

Es importante que al participar en el foro, leas los comentarios anteriores y participes enriqueciéndolos dando tu punto de vista, cuida el no ser repetitivo, el objetivo del foro no es "únicamente entregar la tarea" sino principalmente aprender de los comentarios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
IGNACIO JIMÉNEZ SÁNCHEZ
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 1:35 am    Asunto: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Buenas tardes envió un cordial saludo a las personas que hacen que sea posible este curso-taller así como a todos los lectores.
Sigo aprendiendo de cada uno de ustedes, sigo viendo como Dios nos esta hablando, para poder crecer en virtudes, debemos de aceptar que Dios nos ha hecho con inteligencia, razonamiento y voluntad. Por lo tanto conozco las grandezas del Creador que me ha escogido a mi como a ti como a cada uno de nosotros, pero que en su plan para un proyecto de vida tenemos que saber, querer, poder y saber. El orden para cada ciclo de vida podrá cambiar. Querer hacer bien nuestra vida, la de la esposa y la de los hijos. Poder hacerlo no por imposición ni poder, si realmente sí lo queremos. Saber hacer este proyecto de vida sin haberse preparado es imposible. Que me sucedió que en algunos momentos de mi vida, quería, podía pero no sabía. En otros podía, sabia pero no quería, así también podía, sabía pero no quería.
Que dilema tan grande es cuando solo ve el aspecto material y no hacer uso de lo regalos tan grandes que Dios nos ha hecho de utilizar la inteligencia, razonamiento y voluntad, en beneficio de nuestra persona, de la esposa y de los hijos. A medida que aprendo estas lecciones comento que Dios me ha ayudado demasiado sin saber con especificidad los valores de PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA, TEMPLANZA lo hemos practicado en la casa a través del dialogo, la comunicación, la oración fortaleciéndonos entre nosotros mismos. Ahora que los conozco e invitado a mis hijos a leer este trabajo así como a los anteriores, debo comentar que debo tener paciencia ya que los cambios no son tan rápidos.
Me despido de ustedes y que la alegría del SEÑOR sea nuestra fortaleza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUZ MARÍA GÓMEZ MARÍN
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 1:45 am    Asunto: CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Buenas noches me crié en una familia donde no se hablaba de virtudes y de religión se hablaba muy poco, sin en cambio a través de los años he ido descubriendo que a su manera me dieron valores y virtudes al igual que yo se los he dado a mis hijos.
A través del curso creo que no lo he hecho tan mal y hemos discutido en familia sobre virtudes, considero que hemos aprendido todo los integrantes de la familia a descubrir que si tenemos y sobre todo que las compartimos con los que nos rodean.
Gracias por esta enseñanza y espero seguir aprendiendo y compartiendo con ustedes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gonfranc
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 2:09 am    Asunto: CRECER EN VIRTUDES.
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

En la casa, al igual que la de muchos no se tratan como virtudes o no se mencionan así, pero mis hijos me han dado muchos ejemplos de éstas; tienen prudencia para pedir cosas ya sea materiales o simplemente si desean hablar y hay alguien conversando simplemente levantan la mano y esperan a que puedan participar en ésta. Otro gran ejemplo es el vencer su cansancio de salir del colegio y venirnos a pie con el calor o con el aire cuando no tenemos coche, aunque son muy pocas cuadras están muy chicos y salen cansados del colegio.
Me han enseñado que son capaces de vencer su comodidad para ayudarme en el quehacer de la casa para que descanse con ellos, de esta forma estamos más unidos y descansamos juntos.
Creo que ellos son los que me han enseñado muchas cosas con su ejemplo y testimonio ya que no lo hacen con caras o enojados siempre con cariño y amor.

Martha Glez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 2:58 am    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Hace varias semanas este tema de las virtudes fue material de la clase de catecismo de mi hija, y la verdad, no encontraba la manera sencilla y clara de entender y trasmitir. sin embargo, lo hice con detalles de la vida diaria, con ejemplos que ella podía entender. Este material me ha ayudado a tener más claro que son y como encaminar las virtudes. Hay tanto de bueno en cada persona, pero desafortunadamente algunas veces la sociedad misma se encarga de hacer notar lo negativo. Para mi la prudencia es lo más bello, porque no solo te deja ver que eres que tienes sino que puedes lograr.
La madurez se alcanza tarde o temprano, pero para muchos demasiado temprano a base de golpes y heridas, que segun dicen te hacen más fuerte. Cuando no se tiene familia de sangre, siempre hay alguien en quien se puede confiar, apoyar, y tomar más para ser mejor.
Creo que ese "germen de descontrol" es la conjugación de la falta de trasmisión de afectos (apoyo, confianza, respaldo), y que en muchas familias es suficiente con dejar a Dios para los domingos, y hablar de él como el castigador, el juez severo, cuando Dios es toda misericordia y lo último que quiere es que suframos.
Por ahí leí que Dios solo tiene 3 respuestas a nuestras preguntas: "si", "todavía no" y "yo tenía pensado algo mejor para tí"
La vida es intensa, si, es cierto, y debemos encontrar la manera de manejar nuestros impulsos, de saber dar nuestra opiniones y de decidir lo mejor para nosotros sin dañar a los demás.
Podemos llevar con la mejor disposición esa "justicia conmutativa" y dar lo mejor de nosotros, pero no dejar olvidado que "la distribuición de la riqueza" es más favorable para otros muchos y que la ley es muy injusta a veces en lo más obvio, y es aquí donde debemos agarrarnos fuertemente a Dios, para entender, aceptar y decidir de acuerdo al plan que el tiene para nosotros.
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esme
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 4:52 am    Asunto: Respuesta a Tema
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Hola!!!

Al leer este tema y todos los testimonios me he dado cuenta que a lo largo de los años mis padres nos inculcaron a su manera es decir a veces mencionandonos nuestros deberes pero no diciendonos que eran las virtudes y trasladandolo ahora a mi familia despues de casarme he caido en la cuenta de que he hecho lo mismo y en numerosas ocasiones predicando con el ejemplo que es lo mas efectivo, ahora veo que estas acciones han rendido frutos al reconocer que en mi familia hay virtudes valiosisimas que son parte de la personalidad de alguno de los miembros de la misma, nos falta mucho por alcanzar, nos falta mucho por perfeccionar y por empezar a practicar pero espero en Dios que gracias a este tema y con lo claro y detallado que esta pueda transmitirlo de manera correcta para crecer y poder seguirlo a lo largo de nuestras vidas...
Creo que la prudencia, justicia y el temor son algunos de los temas en los que debemos de trabajar mayormente.... tener mesura frenar nuestros impulsos, no dejar de ser justos, no temer ante las pruebas que se nos presenten y enfrentarlas con valentia me parecieron de los puntos mas rescatables en los cuales hay que trabajar constantemente en nuestra familia.

Es una tarea ardua y que requiere de mucha constancia pero que da unos frutos preciosos!!! trabajemos en ellos....

Que Dios los bendiga!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesusislord
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 5:27 am    Asunto: LAS CUATRO VIRTUDES CARDINALES.
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes

Como he mencionado en mis anteriores intervenciones en este foro mis hijos son adultos no viven conmigo, hubiera hecho un mejor trabajo con estas herramientas.

LAS CUATRO VIRTUDES CARDINALES
Después de haber participado por un tiempo razonable en un programa de radio en el cual era parte de la producción del mismo, me llena de satisfacción el abordar un tema tan bonito como son las Virtudes Cardinales.

Durante la terminación del programa de radio pase por una serie de sucesos desagradables, y eso me permitió ver mi propio “yo”, con ojos objetivos, y darme cuenta de la gran cantidad de defectos que me acosan y dificultan el día a día de mi vida. Por eso, después de haber hecho un pequeño análisis, he decidido poner un poco mas de énfasis y esforzarme por las cosas que realmente me gustan y las quiero hacer.

El caso es que el otro día hablando con un buen amigo sobre la autosuperación y las ganas de esforzarse, salio el tema de las virtudes pues bien, le echamos una mirada a las Virtudes Cardinales, que interesante hoy de nueva cuenta tocamos el tema de las Virtudes. “Cautela o Prudencia” pudieran semejarse pero aunque “yo digo que estoy lleno de cualidades” es muy posible o mas bien estoy seguro, que no actué con prudencia, y porque digo esto, porque de haber sido cauteloso nuestro programa estuviera al aire y las cosas desagradables (que menciono arriba) no hubieran sucedido. Virtudes Cardinales, que bueno que hemos tratado el tema de nueva cuenta y estas son mis conclusiones.

Las virtudes cardinales son Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Aunque existen otras virtudes humanas (lealtad, amistad, castidad, por ejemplo), podríamos decir que estas son las principales. Es decir si somos prudentes, justos, recios y templados, quiere decir que las demás virtudes humanas ya se encuentran dentro de nosotros.
Por supuesto y si contamos que la definición de virtud es ““Cualidad personal que se considera buena y correcta”, es obvio que el hecho de que una persona intente medir su vida en función de las virtudes cardinales, quiere decir que se trata de un hombre recto, con ganas de hacer el bien y sentirse a gusto consigo mismo.

A pesar de que las palabras definitorias de las virtudes (prudencia, justicia…), son conocidas por todos, es muy difícil definirlas con exactitud. Una aproximación breve sería: “Desde mi punto de vista”
Prudencia: Consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños, dispone la razón practica para discernir el bien y elegir los medios justos para realizarlos.

Justicia: Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Para ello precisamente se necesita la guía de la prudencia. La justicia no existe sin la misericordia, la caridad o el amor.

Fortaleza: La fortaleza consiste en tener el valor y la constancia para perseverar en una obra buena hasta el final, no importando los obstáculos o soportando una mala situación con paciencia e inteligencia hasta el final sin derrumbarse.

Templanza: La virtud de la templanza es la virtud que nos capacita para controlar y canalizar correctamente nuestras tendencias. A esta virtud se la llama también sobriedad. La virtud de la templanza representa el término medio entre el desenfreno y la insensibilidad.

Por el momento y analizando como he vivido por algunos últimos años, resultará difícil amoldarse a las exigencias de las virtudes cardinales, pero si logro hacerme un poco mejor persona, me doy por satisfecho. Por cierto creo que las virtudes de las que más carezco, serían Prudencia y Fortaleza. La primera por mi forma desorganizada e inconsciente de vivir, y la segunda por mi dificultad de afrontar los problemas cuando estos se te vienen encima.
¿En cuales fallas tu?

Dios Los Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro Contreras Jr
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 9:57 am    Asunto: respuesta
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias sobre la educación en virtudes en tu familia
Constantemente se les enseña a nuestros hijos las virtudes, especialmente cuando hay una diferencia de opinión o una transgreción de espacio entre ellos, se les enseña a pedir perdón y a restituir artículos dañados, pero no hay peor fomentador de transgreciones como es el aburrimiento y falta de actividad, por lo tanto se hace primordial manter a nuestros hijos ocupados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados