Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 11:14 pm    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1.Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?

Yo creo, que toda alma le llega el momento de querer saber mas, y que tarde o temprano se acercará a ella, “No existe nadie totalmente bueno ni totalmente malo”. Por el momento no es un completo Católico, solo es un hombre que está solo sin Dios, el hecho de darse cuenta uno mismo que no cuenta con toda la verdad, ya es un comienzo enorme. y la capaciada de ver la verdad sería el Don de la Fe. ý la Fe es Don que solo da Dios. y Dios es la Verdad.

2.¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
Se dice en derecho que todo con bases de prueba, hechos y alegatos, son capaces de demostrar la verdad.
Creo que si San Agustín se convirtió, y grandes pecadores se han convertido, toda persona merece una oportunidad, Dios nos la ofrece todos los días, La verdad no se puede ocultar, y creo que nunca se debe dejar el intento, y sobre todo tener una oración constante por esa alma, para que Dios le de el don de la FE.
Si no cree, es porque los "Catolicos" nos comportamos como Bestias, es un mal ejemplo. pero la verdad siempre sale a relucir y siempre se demuestra.
Si el nos tiene Misericordia, también Nosotros hacia los demás.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gaudencio Alarcón Alarcón
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 11:40 pm    Asunto: Ante todo, humildad
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

primero, hemos de reconecer que generalmente la mayoría de católicos en el mundo no conocen la verdad inclusive de nuestra fe. Es decir, que creemos seguir a la Iglesia católica con actitudes externas y dejamos el interior (que prontamente se vuelve exterior, en actitudes) en segundo término.
El gran problema que encuentro en este tema es primeramente: ¡Realmente sabemos los católocos en qué cremos, cuál es la VERDAD ONTOLÓGICA, TRASCENDENTAL, DE NUESTRA FE? Pues pareciera que, dentro de nuestras parroquias creemos en Dioses distintos. Por ejemplo, aquel laico que cree que ayudando a la Iglesia en toda sus necesidades materiales hace bien cuando tine familia que espera e su amor., o aquella sviejitas (comunes en nustros pueblos mexicanos) o señoras que teniendo una familia a quien servir, para crecer en santidad, se encierran en la parroqia creyendo que cumplen la voluntad de Dios. O qué decir de los coros, que escudados en "SERVIR MEJOR AL SEÑOR" compiten entre sí para ser "el mejor coro de la diócesis". Ya no hablar de nosotros, que muchas veces estudiamos para "ser el que de verdad entiende la fe"
Tal vez me extendí, pero era necesario para ilustrar que realmente entre nosotros mismos habemos algunos que no sabemos lo que creemos, cuál es el Dios que queremos nos encuentre y que bucamos servir para ser felices. Pareciera que se viven corrintes distintas de fe en una misma parroquia.
No, el católico no puede llamarse así si no entiende la plenitud de su fe, la verdad de lo que profesa. Pues en esta verdad se encierra la esperanza, la plenitud de la vida. NO PODEMOS LLAMARNOS CATÓLICOS SI NO CONOCEMOS Y VIVIMOS LAS COSAS COMO SON, NO COMO LAS ENTENDEMOS O ACOMODAMOS, DESVIRTUANDO MUCHAS VECES CON ELLO LAS EXIGENCIAS DEL EVANGELIO.
¿Tiene sentido evangelizar a alguien que no crea enla validez del conocimiento?.
No, si nuestra concepción de evangelizar (no la verdadera) es de hablar, hablar y volverle a hablar como primer recurso. La verdad de la evangelización es una verdad performativa, es decir, actitudinal. Los primeros cristianos evangelizaban con la palabra de su vida, cuetionaban a los que los veían con preguntas como ¿por que vive diferente?, y cuando llamaban la atención de los demás, entonces, al acercarse ellos para satisfacer sus dudas, venía el anuncio de evngelio.
Es cierto, hace falta el conocimiento, si no lo entiendiera así no participaría de este curso, pero esto nos tiene que llevar a la humildad, ante todo para cerrar la boca y hablar con nuestra vida. Y cuando se acerquen los demás a cuestionarnos del por qué vivimos diferente, entonces, como la serpiente al tener la presa cerca, damos la buena nueva como se requiere en estos tiempos: fresca y vivida.
_________________
no hablemos, actuémos. El rollo es para los hipócritas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 11:54 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Voy a citar un fragmento del curso:

Resulta fácil percibir la trascendencia del problema para nuestra vida y nuestra fe. Si concluimos que somos incapaces de conocer las cosas como son, entonces todo lo que ahora conocemos – Dios, el mundo, las personas, nuestros ideales y valores..., incluso las verdades que conocemos por la fe –, no son más que productos de nuestra inteligencia; no sabremos en realidad si todo eso existe o si existe tal y como nosotros lo conocemos ahora. Nuestra vida moral perdería también su punto de referencia: nada es bueno ni malo en sí; todo depende del valor que nosotros demos a las acciones. La fe, además, carecería de sentido, porque no podemos conocer ninguna Verdad; todo, incluso las verdades reveladas por Cristo y expresadas por la Iglesia, se reducerían a meras opiniones personales, subjetivas.

Por lo tanto un católico que es incapaz o está convencido mejor dicho, porque todos somos capaces, de no conocer la verdad o de comprenderlas, no pude ser un autentico católico porque no podría vivir realmente el catolicismo, la verdadera fe y amar realmente al único y verdadero Dios, porque se negaría completamente por su ignorancia o su terquedad a encerrarse a no comprendo, no soy capaz y creer lo que para él es el bien o el mal. Y sí es un buen católico sería realmente un católico falso, ya que por su carencia de capacidad para la verdad, estaría siguiendo las leyes de Dios y la fe católica como un mandato, obligación o tradición sin saber si es verdad o no, si cree o no, sin comprender lo que hace y en lo que cree por ello es imposible ser un católico real.

Ahora claro que se debe y es un derecho divino y obligación hacerlo, de evangelizar a las personas con esta incapacidad. Para que así comprendan “en lo que se supone creen” o entiendan lo que creen, como también poder ver sus errores. Como también que conozcan la verdad, a apoyarlos e ir poco a poco iluminándoles o enseñándoles que si es posible y existe la validez de un conocimiento, se pude comprobar como se puede sentir. La evangelización es eso, salir por el mundo a enseñar, mostrar, dar a conocer, educar y vivir la verdadera fe, a Dios, el conocimiento de la verdad. El que está perdido, al que desconoce, al que no cree, al que no quiere ver, el que no cree en la validez del conocimiento. Esa es la misión de un misionero y de cualquier cristiano ya que esta llamado a ser profeta y sacerdote.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 12:04 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?


En cuanto a la primera pregunta, creo que no. No podrìa ser autènticamente catòlico, ya que estarìa haciendo las cosas no porque las creyera verdaderamente, sino por costumbre o por la educaciòn que se le diò y se verìa obligado a seguir este patròn de conducta. Como dice la Sagrada Escritura "Nadie Ama lo que no conoce", y al no conocer a Dios no puede amarlo, vivirlo y sentir su presencia en su diario vivir.


Si tiene sentido evangelizar. Nuestro Señor Jesucristo dijo: "Vayan y prediquen el Evangelio a toda creatura", que todos los hombres conozcan la verdad, que es Jesucristo.
Parte de nuestra misiòn en la vida es esa, quitar ese velo de ignorancia y ayudar a nuestros hermanos que estàn lejos de Dios, no podemos ni debemos abandonarlos, es necesario ir al encuentro de esas ovejitas que estan lejos del rebaño.


Que El Espiritu Santo nos siga iluminando durante este curso, Dios los Bendiga y Mamita Marìa los guarde.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MiguelAsaf
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 12:07 am    Asunto: COMENTARIO...RESPUESTA
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

La verdad es la adecuación, no la identificación, entre las cosas y el entendimiento. Esto de acuerdo a la Teoría de la Adecuación, de origen aristotélico-tomista... Entonces cuanto más se adecue mi comprensión a la cosa, más verdadero será mi razonamiento.
Cuando ingresamos en el terreno religioso, donde el hombre goza de absoluta libertad de elección, la presentación de la doctrina cristiana debe ser realizada con ciertos recaudos que ponga al descubierto La Verdad de la que se encuentra imbuida. El apóstol Pablo sostenía que la fe sigue a lo oído, o sea, a lo que se escuchó predicar, y ciertamente tomó los recaudos necesarios para presentar las verdades cristianas de manera convincente a fin de ganar el mayor números de almas posibles para el Señor (Romanos 10:13-15; 1 Carta a los Corintios 9: 19-23).
Por lo tanto, a criterio personal, creo que una persona que no tiene plena convicción de su capacidad para alcanzar la verdad mediante la razón, no creo que pueda ser un católico sincero. A lo sumo, será simplemente un católico de nombre, de título, pero no de corazón, ya que la verdad predicada por el evangelio no echo raíces en el mismo... Pero a pesar de ello, creo que se debe evangelizar a esa persona siguiendo otros métodos, tal como lo hizo el apóstol Pablo en su tiempo ("Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos"). Aceptar o no la Verdad revelada por Cristo, es una decisión libre y personal de los seres humanos, pero el deber de un cristiano comprometido es evangelizar a personas de todo tipo y condición. No podemos estar eligiendo a quien sí y a quien no vamos a evangelizar, es una obligación, un deber que tenemos para con todos...
Saludos para todos y muy linda e interesante la lección número 1
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 1:20 am    Asunto: unidad 1 critica la validez del conocimiento humano
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Un saludo en Cristo
A la primera pregunta la respuesta es NO.
A la segunda pregunta la respuesta es SI.
Ante la primera cuestión se puede aplicar el no,puesto que la falta de presupuestos absolutos, de verdades que se presenten evidentes a nuestro conocimiento y por ello que nos comprometan ,llevan al relativismo. La verdad obliga a conformarse a ella, como lo que le es natural al conocimiento.
Los católicos conocemos la Verdad Revelada y ponemos nuestra confianza en Dios.
En la segunda cuestión me inclino por el si, puesto que, la Palabra de Dios, puede sanar , convertir,etc..; en fin ,evangelizar a tiempo y a destiempo.
Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOYOMAYU
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 1
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 1:39 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

yo pienso que no por que no tiene esa apertura de corazon como debe de tenerlo por que puede llegar a confundir al hermanro catolico que no conoce muy bien su fe y llegar a dudar. y respecto si tiene sentido al evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
a mi punto de vista que si se puede eevangelizar por que es el espiritu santo que va actuar en el, osea una continua comunicacion, dialogo, sobre todo la seguridad con las palabras que uno le va expresando y la confianza conforme vaya habiendo si se pueda lograr el objetivo, de ante mano el que lo este evangelizando se debe de poner en oracion y penitencia para que esta persona por medio del espiritu santo va ir sintiendo aceptando para conocer la verdad y vivirla.

saludos Bendiciones su hermana en cristo flor de mayo
_________________
GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PERTENECER A LOS FOROS DE DISCUCION DESDE AQUI MIS MAS HUMILDES ORACIONES PARA TODO EL EQUIPO BENDICIONES Y FORTALEZA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
H.J. Polo A.
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 2:21 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Creo que la pregunta 1 debe decir "...es decir, que cree que carece de capacidad para la verdad..."

En este caso, ya que es cuestión de creer y no saber o conocer, no veo ninguna dificultad. La Fe (una de las definiciones es tener confianza en aquello que no se ve) en sí misma empieza hoy día por tener confianza en lo que se lee o escucha, sin poseer certezas de ello (al menos que sean bendecidos por la Gracia de Dios y les de certeza inmediata). Es un proceso largo el poder tener certezas, y para ser Católico Auténtico hay que cumplir ciertas normas, que muchos las cumplen sin tener certezas completas ni desarrolladas. Y la Iglesia no rechaza a éste tipo de personas, que son la GRAN mayoría de Católicos en el mundo. Solo es cuestion de hacer una encuesta algo maliciosa para hacer resaltar la falta de fortaleza gnoseológica con que nos encontramos muchos.

Y Dios así nos ama, porque El no vino si no para los enfermos. Somos afortunados de poder tener la oportunidad y el lujo de poder discutir estos temas. Y no por ello consideraremos menos auténticos a aquellos que no llegan a estos "niveles" intelectuales.

La respuesta es SI, es un auténtico Católico aquel que cree no tener capacidad para la verdad, aún "creyendo" otras cosas como el Credo, debido a que probablemente carezca de esta fortaleza, bombardeado todos los días con relativismos, esceptisismos y agnosticisimos.


La segunda respuesta es que no debemos jamás dejar de evangelizar, especialmente a aquellas almas más necesitadas, sea con el ejemplo, de palabra, o escritura.

Saludos,

Héctor Julio
_________________
Buscador de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Adhelyna
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Cuernavaca, Morelos

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 3:22 am    Asunto: Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea...
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Yo creo que sí tiene sentido evangelizar a una persona así, pues en nuestros tiempos parece que nos hemos olvidado de Dios, pero al mismo tiempo estamos sedientos de él. A quienes estamos empeñados en la Evangelización y Catequesis, tenemos la obligación de proclamar la Buena Nueva, de mostrar a Jesucristo Camino, Verdad y Vida como el único salvador del mundo.
Jesús fue el primero y mas grande evangelizador, anunció el reino de Dios, como nueva y definitiva intervención de Dios en la Historia y definió este anuncio como EVANGELIO, es decir Buena Noticia. A él dedicó toda su existencia terrena; dió a conocer el gozo de pertenecer al reino, su existencia y su carta magna, los misterios que encierra, la vida fraterna de los que entran en Él y su plenitud futura (Cf. DGC 34).
_________________
Ama a Dios como el ciego al sol, no porque lo ve...sino porque lo siente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Guetty
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Querétaro, México

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 3:36 am    Asunto: Unidad I. Tema 1.1 El problema crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?
Creo que un católico debe estar seguro que hay una verdad absoluta, pues Cristo vino a evangelizarnos y El nos dijo que es el camino, la verdad y la vida. Si no hubiera verdad absoluta, Cristo sería un mentiroso y nuestra fe sería absurda. Por lo tanto, un católico que no cree en la existencia de la verdad absoluta, no es un católico auténtico.

¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
Si, pues siempre hay que evagelizar. En este caso, la persona encargada de evangelizar debe tener bases firmes, para que su fe no se vea afectada al estar hablando con personas que no creen en la validez del conociemiento. Es por ello que la importancia de que los creyentes nos preparemos, y no creamos porque si, es cada vez mayor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
irene flores flores
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 5:05 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
De colores, me da mucho gusto poder compartir con ustedes y son un tesoro todos sus comentarios porque puedo enriquecerme con todos ellos, lo cual agradezco infinitamente, que Dios les pague.
Yo creo que un catolico o cualquier otra persona puede tener dudas, incluso pienso que son de las dudas de lo que podemos aprender o que son lo que mas nos puede motivar a buscar la verdad e igual la segunda pregunta creo que es el reto talvez las personas que dudan o que no creen nos dan miedo porque nuestro conocimiento y sobre todo nuestra fe no son tan grandes o tan fuertes, pero pienso que si tiene sentido.
gracias y saludos a todos. Dios nos bendice siempre Very Happy
_________________
estoy muy feliz de poder ingresar al curso de conocer la verdad, se me hace muy interesante, ademas es lo que estamos viviendo en nuestro plan pastoral. gracias saludos a todos. Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alec Mont
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Los Angeles Ca. U.S.A.

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 7:05 am    Asunto: Tema 1.1 Problema Critico..
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola, DIos les Bendice!
Este primer tema lo encontre Muy lleno de informacion, que hasta lo tuve que leer dos veces, bien... Gracias por permitirme estar aqui y por ustedes dar este curso tan importante!

En primer lugar la pregunta es muy reflectiva, y como tal, la he tomado en mi persona.
[color=red]" si yo, creyera que no conozco las cosas como son y careciera de capacidad para la verdad, podria ser autenticamente catolico?
Opino que se es autenticamente catolico, aun cuando se carece de esa capacidad para llamarse Autentico Catolico, no importa que tan mayor o menor se tenga del conocimiento; cuando no se conoce el problema de cuan grande debe de ser la capacidad para conocer la verdad.
es ahi, donde el que se hace llamar: "Autentico Catolico" en lugar de conocimiento se mueve solo por su FE, solo es eso, que no conoce aun de las cosas que hay mas alla del conocimiento.[/img][/list][/code]

Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
Opino que tiene Validez y sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento.
La razon es esta, El mencionar evangelizar es que estamos dando la "Buena Nueva," ya lo dice la palabra (Evangelio) Ustedes eso lo saben- ya que la Palabra de DIos es como espada de doble filo, por que una vez que nosotros abrimos nuestra boca para proclamar la Buena Nueva, no pierde la validez del conocimiento mientras uno este dando el " El sentido de la validez del conocimiento" no quiero cambiar el sentido de la validez ni tampoco aumentar el sentido de evangelizar al que no cree en la validez del sentido... (disculpen creo que me he enredado)

en conclusion; opino que tiene sentido evangelizar a la persona que no crea en esta validez del concocimiento, por que de cualquier manera estamos haciendo lo que Cristo nos enseño, "Ir y hacer Discipulos a todas las naciones..." ademas no pierdo nada con tratar evangelizar a una persona que no cree, por eso El Espiritu de DIos va con nosotros, debo decir: Conmigo! Y PARA EL SEA LA GLORIA Y HONRA!


Cita:
No te atrapes en lo mismo, mejor Escapate a lo diferente, Animo, Dios te bendice!
Alk.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariela gasparini
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 11:44 am    Asunto: curso de gnoselogia
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola a todos! es la primera vez que participo de un curso por la red, espero aprender de todos...
con respecto a la pregunta del foro, considero que la cuestion esta en la palabra "creencia", si un catolico cree que no conoce la verdad, tal vez sería importante plantearle el problema critico, es decir ayudarlo a reflexionar, acerca de su "creencia" para que la misma deje de ser mera creencia y se transforme en un camino de busqueda de la verdad a través de razones y justificaciones...
evangelizar hoy, supone (a mi criterio) dar razones a la fe, que luego puedan ser trasladadas a la vida práctica, cotidiana.
ser autenticamente catolico, es permitirse dudar, porque la duda puede llevarnos a la busqueda de la verdad, a la reflexion...
espero haber sido clara, y si estoy equivocada espero aclaraciones.
gracias y bendiciones.
_________________
marig.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cecyq
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 3:20 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Respecto a la primer pregunta pienso que DEFINITIVAMENTE no puede serlo, ya que entonces su conocimiento sobre la existencia de Dios estaría en duda, sería un conocimiento "relativo" y sujeto a pensar que es "su verdad" pero que pueden existir otras. Por lo tanto sería una fe pobre. Con respecto a la segunda es nuestra obligación como Católicos evangelizar, sin embargo creo que sería un trabajo inútil ya que para esa persona lo que tratemos de decirle será solo "nuestra verdad" y el tendrá las suyas, por ello creo muy importante prepararnos para con conocimiento a esas personas tratar de evangelizarlas pero con argumentos sólidos (estemos seguros de que conocemos la verdad).
Saludos
_________________
Cecilia Quezada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lee Gautier
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 4:15 pm    Asunto: La validez del conocimiento humano
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Creo que una persona que carece de capacidad para la verdad no puede ser un autentico catolico; ya que le falta el conocimiento de aceptar y vivir lo que Dios nos pide.

Estoy segura que esa persona debe tener la oportunidad de conocer la verdad por medio del Evangelio, no mi verdad y mis pensamientos o conocimientos sino los de Cristo Jesus. El Señor no discrimina con ninguno de sus hijos y al darle la oportunidad que adquiera estos conocimientos de la verdad, el Espiritu Santo por medio de la oracion obrara sobre ese hermano para que tambien reconozca su error y acepte la verdad del Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 5:15 pm    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Saludos a todos
Paz Y amor.

1.-Si un catolico creyera que no conoce las cosas como son,es decir,que
carece de la capacidad para la verdad.
Usted cree que puede ser autenticamemte Catolico?

Bueno desde mi punto de vista hablando de un catolico que carece de
la razon o la verdad de las cosas es por que no se han inculcado en
su hogar valores o principios Religiosos, no quiere decir que hay que
excluirlo hay que darle la oportunidad de retroalimentarse.
Encaminarlo por que todos tenemos uno o varios dones que fueron
dados por Nuestro Senor Jesus_Dios.

Tiene Sentido evangelizar a una persona que no cree en la validez
del conocimiento?.


Yo creo que- SI- tiene sentido evangelizarlo,Por que?-esa persona
carece de principios hay que saber llegar a El y hacer que reflexione lo
importante y maraviloso de conocer la verad de Nuestro Senor Jesus.
Por que Dios dijo en su santa Biblia.
Y SI ALGUNO DE VOSOTROS TIENE FALTA DE SABIDURIA,PIDALO A
DIOS,EL CUAL DA A TODOS ABUNDANTEMENTE,SIN REPROCHE Y LE
SERA DADO.
SANTIAGO 1:5.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ines RR
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 5:19 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola saludos.

alguien me puede mandar la clase de ayer, nose por que no la resib

mi nombre es Jose Ruiz

mi email es Sad Sad juanevangelio_777@yahoo.com

Dios los Bendiga gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chio34
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Manzanillo, Colima

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 5:44 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

En cuestión de la primera pregunta considero que no sería un verdadero católico porque si no tiene la capacidad para conocer la verdad entonces nunca será libre y cualquier cosa lo hará tambalear, dudar de la veracidad de la Buena Nueva. Como verdaderos católicos siempre debemos estar en busca de la verdad para permanecer siempre firmes y fieles.

Y con respecto a la segunda, como católicos que somos nuestra misión es evangelizar. Jesucristo mismo lo dijo, "vayan por todo el mundo y prediquen la buena nueva"; quizas la semilla no caera en buena tierra pero eso no nos debe detener, siempre hay que intentarlo quizas podamos cambiar las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Antonio León Borda Gómez
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 5:48 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Si una persona se dice católico y cree que no tiene capacidad para conocer la verdad, debe ser que tiene un problema psicológico de inseguridad, pues Cristo ya nos dijo que Él es la Verdad y sus enseñanzas están claras en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia. Además la experiencia nos demuestra que sí podemos conocer la Verdad aunque no toda de una vez y completa pero poco a poco, sobre todo socializando y compartiendo con el prójimo en armonía y caridad cristiana. Para llegar a la verdad plena debemos ser humildes y pacientes. Una persona que no no crea en la validez del conocimiento es un relativista empedernido y hacerle apostolado va a ser muy dificil si no es por la oración y haciéndole ver aspectos maravillosos de la creación. ANTONIO BORDA.[color=red][/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Keyla Salome
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 6:15 pm    Asunto: Solo la Verdad os hara libres
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Gracias a todos quienes nos comparten este curso, muy importante, que Dios les bendiga, y les ilumine, un saludo cordial a todos quienes estamos dando lo mejor para aprender.
Si un católico creyera que no conocer las cosas como son, es decir que carece de capacidad para la verdad ¿Ud, cree que puede ser autenticamente Católico?
No es un católico autentico, es un católico por conveniencia, ya que yo pienso que todos tenemos la capacidad para conocer la verdad, lo que pasa es que somos habiles para no adquirir compromisos, o sacrificios, nos gusta las cosas fáciles, queremos un mundo light. Y asi no deben ser las cosas, debemos buscar la verdad, y tenemos la capacidad, el Espíritu Santo, nos ayuda, pero debemos ser pacientes, y orar mucho. Debemos buscar nuestra identidad católica, y ser fieles a ella. y llegaremos a ser católicos autenticos, no a medias.
¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
Si, la evangelización, es como la oración a tiempo y a destiempo, es un camino duro, pero de la mano de Dios, no es imposible, un ejemplo a imitar es San Pablo, en sus cartas podemos darnos cuentas, que las situaciones que le toco enfrentar fueron duras, pero que él nunca se desanimo, entendio, que la vida es Cristo.
A mi me gusta esta frase el evangelio de San Juan, (7,32) solo la verdad os hara libres. y esta verdad es la realidad divina manifestada en la plenitud en Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GIOVANNI RONDON
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 7:14 pm    Asunto: ¡VAYA COMPLEJIDAD!
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?


Pienso que esto no se trata de un punto de Religion o de requisito indispensable para ser catolico, la verdad es absoluta intrasubjetivamente , pues la racionalidad y el conocimiento cientifico a partido lo cognoscible en vertientes de la "realidad absoluta" , es decir , cada quien desde su ciencia o pseudociencia o solo creencia establece su realidad y a partir de aali una dinamica en donde se mueven sus actiudes, juicios, prejuicios y actitudes.

En medio de este mar de dudas e infinitas posibilidades cientificas de explicaciones teologicas, ateas , religiosas y areligiosas, se encuentra la fe catolica , caracterizada por una tradicion, sustentada en dogmas inamovibles de fe, los catolicos deben ser homogeneos en su pensamento tanto critico como cientifico , pues asi lo establece la iglesia, y el laico es obediente a su cabeza inmediata, es entonces el papa un sucesor sabio y digno de guiar todo un conjunto de pensamientos criticos y racionales que deben ser practicados por los catolicos sin relativismos ni parcialidades.

En conclusion cada catolico conoce su verdad desde su capacidad intelectual, un campesino no puede dar una discusion teologica pero cono ce su historia y los elementos propios para lograr la salvacion.

Para terminar, creo firmemente que la evangelizacion tiene sentido hacerla a quien sea y quue el señor a traves de los tiempos hace la obra de tocar los corazones duros y dar giros en el camino e incluso a los racionalistas y objetivistas mas acerrimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
montserrat garcía
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 8:00 pm    Asunto: primer tema
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Desde el momento que una persona cree que no conoce tiene la capacidad de conocer, entonces si se le evangeliza se le puede mostrar la realidad que es valida y entonces asimilarlo y conocerlo.
Saludos y gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanthomas
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 9:07 pm    Asunto: Debemos conocer la verdad
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Definitivamente como católicos debemos conocer la verdad para poder ser parte de los laicos que dan fe de la palabra de cristo. de otra manera no podríamos dar testimonio de nuestro señor.
_________________
juanthomas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
D4N13L1T0
Nuevo


Registrado: 11 Jul 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 9:15 pm    Asunto: Problema Crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola:

La respuesta a la primera pregunta considero que no seria un autentico católico, porque para ser católico tienes que tener como base algun tipo de conocimiento previo no solo de Dios, sino de alguna nocion de ser Superior. Y si no se puede conocer, tampoco se podria preguntar.

Ahora bien, a la segunda pregunta, no tiene sentido evangelizar a alguien que no crea en la validez del conocimiento. Porque es necesario poseer algun tipo de conocimiento para adquirir la evangelización.

Creo conveniente hacer una aclaración, lo estoy viendo desde la razón, no desde la fe. Porque visto desde la fe, todo tiene sentido, hasta lo sin sentido.

Yo creo que es conveniente si aclarar un poco desde que punto de vista se toman las respuestas. Creo que la razon y la fe se complementan, sin embargo es necesario hacer distincion.

Gracias por su atención y espero no ser irrespetuoso
_________________
D4N13L
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
D4N13L1T0
Nuevo


Registrado: 11 Jul 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 9:18 pm    Asunto: Problema Crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola:

La respuesta a la primera pregunta considero que no seria un autentico católico, porque para ser católico tienes que tener como base algun tipo de conocimiento previo no solo de Dios, sino de alguna nocion de ser Superior. Y si no se puede conocer, tampoco se podria preguntar.

Ahora bien, a la segunda pregunta, no tiene sentido evangelizar a alguien que no crea en la validez del conocimiento. Porque es necesario poseer algun tipo de conocimiento para adquirir la evangelización.

Creo conveniente hacer una aclaración, lo estoy viendo desde la razón, no desde la fe. Porque visto desde la fe, todo tiene sentido, hasta lo sin sentido.

Yo creo que es conveniente si aclarar un poco desde que punto de vista se toman las respuestas. Creo que la razon y la fe se complementan, sin embargo es necesario hacer distincion.

Gracias por su atención y espero no ser irrespetuoso
_________________
D4N13L
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
federico 2
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 9:35 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Si un católico creyera que no conoce las cosas como son…..es decir que carece de capacidad…..
Estaría partiendo de una afirmación falta, porque ..quien cree que no conoce, no carece de capacidad de raciocinio..y por tanto, posee la capacidad para tratar de encontrar la Verdad
Quien camina con Jesús, camina con La Verdad…por tanto, si yo creyese que no tengo capacidad para conocer la Verdad…estaría negándome la capacidad para conocer a Jesús que ha dicho “” Yo soy la verdad …….. “
Por supuesto que tiene sentido “ tratar ( intentar ) evangelizar “ a todas las personas, porque todas ellas, crean lo que crean, están llamadas a encontrarse con la verdad…y el creyente, está llamado a llevarles esa verdad, desde la vida, que quieran o no aceptarlo, será al final un problema de ellos…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
federico 2
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 9:38 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Si un católico creyera que no conoce las cosas como son…..es decir que carece de capacidad…..
Estaría partiendo de una afirmación falta, porque ..quien cree que no conoce, no carece de capacidad de raciocinio..y por tanto, posee la capacidad para tratar de encontrar la Verdad
Quien camina con Jesús, camina con La Verdad…por tanto, si yo creyese que no tengo capacidad para conocer la Verdad…estaría negándome la capacidad para conocer a Jesús que ha dicho “” Yo soy la verdad …….. “
Por supuesto que tiene sentido “ tratar ( intentar ) evangelizar “ a todas las personas, porque todas ellas, crean lo que crean, están llamadas a encontrarse con la verdad…y el creyente, está llamado a llevarles esa verdad, desde la vida, que quieran o no aceptarlo, será al final un problema de ellos…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GAndrés
Nuevo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 11:51 pm    Asunto: SI y tal ves NO
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Dado que el catolico acepta a Jesucristo como Hijo de Dios, esta aceptando una verdad absoluta de la existencia de un Dios, quien por medio del Evangelio se ha revelado para actuar conforme a la verdad, osea Dios mismo.

Si un catolico considera que no puede existir una verdad, estaria negando la veracidad evangelica revelada por Cristo, y por ende, la verdad absoluta, Dios.

No es coherente decir que un catolico cree en verdades subjetivas, pues las verdades son impuestas al hombre por un Poder Superior, que invita a practicarlas, al crear tus propias verdades estas posicionandote al nivel de un dios.

Si es necesario evangelizar a una persona que no cree en verdades objetivas, pues de lo contrario caeria en el relativismo (moral, etico, religioso, etc).

Tiene sentido evangelizarlo, pues es una mision de apostol. Sin embargo tengo mis dudas, pues el Evangelio nos habla de verdades, y si no crees en la validez del conocimiento, no seria posible practicar el catolicismo conforme al evangelio como revelaciones de verdades absolutas. Y no seria un autentico cristiano.

Espero aclarar mis dudas
_________________
"Hazme un instrumento de tu paz..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GAndrés
Nuevo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 11:53 pm    Asunto: SI y tal ves NO
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Dado que el catolico acepta a Jesucristo como Hijo de Dios, esta aceptando una verdad absoluta de la existencia de un Dios, quien por medio del Evangelio se ha revelado para actuar conforme a la verdad, osea Dios mismo.

Si un catolico considera que no puede existir una verdad, estaria negando la veracidad evangelica revelada por Cristo, y por ende, la verdad absoluta, Dios.

No es coherente decir que un catolico cree en verdades subjetivas, pues las verdades son impuestas al hombre por un Poder Superior, que invita a practicarlas, al crear tus propias verdades estas posicionandote al nivel de un dios.

Si es necesario evangelizar a una persona que no cree en verdades objetivas, pues de lo contrario caeria en el relativismo (moral, etico, religioso, etc).

Tiene sentido evangelizarlo, pues es una mision de apostol. Sin embargo tengo mis dudas, pues el Evangelio nos habla de verdades, y si no crees en la validez del conocimiento, no seria posible practicar el catolicismo conforme al evangelio como revelaciones de verdades absolutas. Y no seria un autentico cristiano.

Espero aclarar mis dudas
_________________
"Hazme un instrumento de tu paz..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AdriB
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 11:58 pm    Asunto: respuesta a la pregunta de la I unidad
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Como católica, muy a pesar mío, me doy cuenta de que no conozco las cosas como son, más por falta de disposición - hasta ahora - que por incapacidad para conocerlas. La verdad de la que hablamos aquí, que es Verdad con mayúscula, no carece de misterios que son para nosotros insondables, pero no por ello nos es esquiva, si la buscamos. Si Nuestro Señor y su Padre, opinaran que somos criaturas incapaces de acceder al conocimiento de la Verdad Suprema, ese Hijo jamás habría venido a nosotros, puesto que su sacrificio carecería de todo sentido. De estar por completo inhabilitados para comprender elementalmente esa Verdad, el conocimiento de Dios por medio de Jesucristo, tampoco la vida de ninguno de nosotros tendría sentido y la misma creación de Dios estaría fuera de lugar.

En el pasado me lo he planteado y he debido deliberar conmigo misma en cuanto a estos puntos, y es por eso que estoy convencida de que yace en una falsa humildad que es más bien pretendida soberbia, al final, que algunos se convencen de que somos incapaces de conocer y comprender la Verdad como Dios la ha traído a nosotros. Es más bien soberbia porque son pocos los casos sinceros de incredulidad que he conocido, y muchos quienes, me parece usan tal incapacidad como argumento para asumirse autosuficentes ante la vida, las decisiones y en especial, su idea de Dios (que para ellos es con frecuencia, "dios", con minúscula). Es así como muchos nacidos católicos se alejan del Señor, siendo al menos consecuentes con lo que postula la pregunta, pues en efecto, no puede ser un auténtico católico quien no confía en la palabra de Cristo al decir: "yo soy el camino, la verdad y la vida (...)". ¿Acaso podría Nuestro Señor, desde su inmenso Amor, tomarse el trabajo de acercarse como hombre a nosotros, proclamar esas palabras inmensas, y luego, hacerlo sin ningún fin? ¿No estaba más bien transmitiéndonos la clave de nuestra salvación por medio de su presencia y de esas palabras? Si hay alguien que nada hace en vano, ese es Dios. Si hizo todo eso, es porque creyó firmemente, y lo sigue haciendo, que como cumbre de su creación, hechos a imagen y semejanza suya, podemos en efecto, seguirle a través del conocimiento de la Verdad que El representa: camino, verdad y vida, sentido de nuestra existencia. Ahí también adquieren sonoro sentido las palabras de San Agustín: "el Dios que te creó sin tí, no te salvará sin tí". ¿Cómo lo haría, si no es porque nos hizo capaces de en Su Verdad?

No creo que haya sentido en evangelizar a alguien que no crea en la validez del conocimiento. Es preciso que esa persona primero crea que le es lícito y posible creer, puesto que es como todos, un hijo de Dios, antes de evangelizarlo. Nadie que no tenga en su corazón la convicción de la existencia de Dios y de su disposición hacia nosotros, podrá nunca ser accesible a la evangelización. No creo en evangelizar a quien no se quiere evangelizar. Nuestro corazón debe estar abierto a Dios. Sin embargo, eso no significa que no debamos compartir el evangelio con los demás, pues a veces, las mismas personas no saben muy bien en qué creen y se han convencido de ser ajenos al mensaje de salvación, cuando todo lo que necesitan en realidad, es a otro ser humano creyente y pecador, pero fiel al Señor, que les dé un poco de luz con el poder del Espíritu Santo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados