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Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Guetty
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Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Querétaro, México

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 3:11 pm    Asunto: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Aspecto antropológico: Es un acontecimiento en el cual se reúnen personas con los mismos intereses, donde se pueden acercar los miembros de la comunidad, fomentar la unificación. Al mismo tiempo se crean nuevos compromisos de los miembros. La celebración es motivo de fiesta, de alegría, es un acontecimiento gratuito, en el que cualquier miembro de la comunidad puede participar.
Aspecto teológico: Es actualizar la salvación, no es simbólico, sino actual. Es también una participación previa a la liturgia celestial. Es el revivir de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo por nosotros.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Para dar espacio a Dios a hablarnos al corazón. Sin los momentos de silencio, la oración se vuelve un monólogo, en el que el hombre habla, pero nunca da espacio a Dios para darle una respuesta. El silencio es necesario para que la semilla de la Palabra caiga en tierra firme y germine. El silencio es necesario para fortalecer una relación íntima con Dios, para dar espacios de comunicación entre la persona o comunidad que ora y Dios mismo.

Describe brevemente el sentido del domingo.
Es un día para dedicar a Dios. El domingo es el día del Señor porque Cristo resucitó en domingo, y nuestra fe católica se basa en la resurrección de Jesús. Este día, lo dedicamos a Dios, damos alimento a nuestra alma, para que se fortalezca, es el día que se celebra una pequeña pascua semanal, ya que en la Santa Misa anunciamos la muerte de Cristo, hasta que vuelva.

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Que la Iglesia se una en espíritu a orar. La liturgia de las horas se puede rezar en comunidad o individualmente, y aunque este último sea el caso, en realidad nunca se hace sólo, ya que es una oración universal. Al rezar la liturgia de las horas, se disminuye oportunidad la espíritu a apartarse de Dios, ya que en varios momentos del día se está sumergiendo el espíritu en actitud de oración.


Saludos en Cristo y María,
Guetty Colin
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María Luisa Garza
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 6:27 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

RESPUESTAS AL TEMA NO. 2 LA LITURGIA


1.- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
R= 1. Desde la antropología

La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada (el texto y la ceremonia son un medio al servicio de los fines de la celebración).
Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.




2. Desde La Teología de Liturgia

Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.



1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.



2. La celebración tiene una dimensión escatológica. “En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC Cool. Es el “ya, pero todavía no”.



3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria




2.- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
R= El silencio litúrgico no es un silencio de tartamudez; sino un silencio sagrado.
Nos dice el papa Juan Pablo II en su carta apostólica del 4 de diciembre de 2003, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la Sagrada Liturgia: “Un aspecto que es preciso cultivar con más esmero en nuestras comunidades es la experiencia del silencio. Resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia. En una sociedad que vive de manera cada vez más frenética, a menudo aturdida por ruidos y dispersa en lo efímero, es vital redescubrir el valor del silencio. No es casualidad que, también más allá del culto cristiano, se difunden prácticas de meditación que dan importancia al recogimiento. ¿por qué no emprender con audacia pedagógica, una educación específica en el silencio dentro de las coordenadas propias de la experiencia cristiana? Debemos tener ante nuestros ojos el ejemplo de Jesús, ’el cual salió de casa y se fue a un lugar desierto, y allí oraba’(Mc 1, 35). La liturgia, entre sus diversos momentos y signos, no puede descuidar el del silencio” .

Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

3.- Describe brevemente el sentido del domingo
R= El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristiana; más aún, durante bastante tiempo fue la única. Los primeros cristianos comenzaron enseguida a celebrarlo, pues ya hablan del domingo la primera carta a los corintios (16, 1), el libro de los Hechos (20, 27), la Didaché (14, 1) y el Apocalipsis (1, 10).
“Domingo”, “Día del Señor”, como queriendo decir “Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano.
“Día del Señor” o domingo. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1). Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

4.- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
R= Es el resultado de un proceso por el cual aquella doble exhortación del Señor Jesús a la oración y a la oración comunitaria se va estructurando en una serie de súplicas que, distribuidas a lo largo de cada jornada, impregnan todo el día. Germen de esto lo podemos encontrar en la primitiva comunidad cristiana que se reunía para la oración (cf Hech 2, 42). 46).

Ciertamente no es una oración cualquiera. Es, más bien, una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, “tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. “De esta manera las oraciones hechas en común poco a poco se ordenaron como una serie definida de “horas” (o momentos). Esta Liturgia de las Horas u Oficio Divino, enriquecido por las lecturas, es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo” (Instrucción General, n. 2).
Por esto podemos comprender que la Liturgia de las Horas es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen
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cholo
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Registrado: 06 Sep 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 6:47 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
entendemos que la acción liturgica es un acto comunitario donde el hombre transforma su vida con ayuda y en compañia de los que a sisiten al acto liturgico, que es de libre participación, pues en la celebración tiene como centro la salvación del hombre y la participación de la jerusalen celestial.

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
es algo tan insignificante, casi no le prestamos atención, pero tiene un valor inmenso de preparación, de instrucción, de manifestacción, en los momentos de silencio es donde podemos descubrir la presencia verdadera y total de DIOS en nuestras vidas. es muy importante formarnos en el silencio total, donde lo unico que se persiva es la voz y presencia de DIOS, por que lo podemos confundir con astenernos de palabras, y pues esto es solo una parte.

- Describe brevemente el sentido del domingo

domingo día del Señor O PARA EL SEÑOR día en el que nos transforma el Señor, nos libera como lo hizo con la muerte el primer día de la semana (domingo). no debemos dejar perder este día, tenemos que luchar por que nos sigamos reuniendo los católicos a celebrar la obra salvífica de Cristo en el hombre.
- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

el objetivo de la liturgía de las horas es unirnos a una sola voz para suplicar y alabar a DIOS por las maravillas que hizo en la tierra, y además sirve para santificar y consagrar el día para realizar la voluntad de DIOS. todos estamos llamados a unirnos como iglesia a través de la liturgía de las horas.

hermanos que DIOS los bendiga y el Espíritu santo los ilumine, y nos ayude a vivir más plenamente la liturgía.
_________________
CHOLO
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MONICUAC
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Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 8:49 pm    Asunto: CURSO DE LITURGIA- 2. CATEQUESIS SOBRE LA LITURGIA II PARTE
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

1. ¿QUÉ ES LA CELEBRACIÓN DESDE EL ASPECTO TEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO?

Desde el punto de vista antropológico, la celebración es un evento social y comunitario. Celebrar es una actividad libre, gratuita; orientada a poner en movimiento al ser humano como una motivación espiritual.

Desde el punto de vista teológico, la celebración actualiza en cada celebración la salvación de los hombres, la muerte y resurrección de Cristo. Es la liturgia terrena para participar en la liturgia celestial. Es una celebración de Cristo y su pueblo. De Cristo como cabeza y el pueblo como su cuerpo. El verbo 'Celebrar' se refiere a 'hacer memoria'.

2. ¿PORQUÉ DEBEMOS HACER SILENCIO EN LA LITURGIA?

Porque es necesario para "lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia." (Juan Pablo II en su carta apostólica del 4 de diciembre de 2003, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Costitución Sacrosanctum Concilium, sobre la Sagrada Liturgia).

3. DESCRIBE BREVEMENTE EL SENTIDO DEL DOMINGO.

El sentido del domingo es celebrar el misterio pascual cada ocho días, reuniéndose los fieles para escuchar la palabra de Dios y recibir la eucaristía. Es el de recordar la pasión , resurrección y la gloria del Señor Jesús, y dar gracias a Dios por hacernos renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Cristo de entre los muertos (1 Pe 1,1).

"Es el derecho de Dios de exigir al hombre que dedique culto un día a la semana en el que el espíritu libre de ocupaciones materiales, pueda elevarse y abrirse con el pensamiento y con el amor a las cosas celestiales, examinando en el secreto de su conciencia, sus deberes hacia su Creador." (Juan XXIII "Pacem in terris", 15 de mayo de 1961 No. 252.

4. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS?

El objetivo de la Liturgia de las Horas es unir a los fieles de todo el mundo en una oración de alabanza, de súplica y también hacer oración con Cristo a Cristo. 'Es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen.' (apuntes)
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Htenay Leafar
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Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Querétaro, México

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 9:12 pm    Asunto: Comentarios al tema 2 del curso de Liturgia
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

Very Happy Amadísimos hermanos en Cristo:

Les envío mis comentarios al temas y pido al Señor bendiciones y perseverancia para todos. Dios los bendiga

-¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Vista desde la antropología, podemos ver que la celebración es una acontecimiento social que congrega y relaciona a los integrantes de una comunidad, dándole unificación, educando o propiciando el compartir experiencias por parte de sus mienbros. Este hacer fiesta va lleno de emociones unificantes y revitalizadores propias de un intercambio cultural caracterizado por la alegría.
Desde la Teología, la celebración consiste en hacer presente la eficacia de Dios en la historia del hombre. a celebraci{on nos prepara a la celbración del pueblo de dios en la Liturgia celestia. En su dimensión comunitaria, la celebración hace presente el misterio de la salvación, haciédo partícipe al Cuerpo Místico de Cristo de este Misterio. La celebración debe abarcar todos los aspectos de nuestra vida cotidiana con Dios para que la acción litúrgica sea el culmen de nuestra vida cristiana.

-¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio nos predispone a la escucha atenta de la Palbra de Dios. Se convierte en el "canal de la gracia" por el cual pasa la eficacia de la Palabra. El silencio en la vida del hombre es un "ponerse en sintonía" con Dios para discernir lo que nos pide en la vida. Además, el silencio nos ayuda a contemplar de una manera muy especial la actualidad del misterio de la redención del hombre y de la preparación para la venida gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo. Además, el silencio nos permite escuchar la voz del Espíritu Santo, quien nos dirije en el constante caminar hacia la "Patria Eterna".


- Describe brevemente el sentido del domingo

La celebración del domingo es para los cristianos la actualización del misterio Pascual de Cristo en su Iglesia. Con el "primer día de la semana", la humanidad ha nacido a un nuevo día que culminará felizmente con la Parusía de Cristo, Nuestro Señor. Además, el día domingo es un día en el que el Señor ha dado a su Iglesia el regalo del Espíritu santo, quien la anima y la conduce hacia la Jerusalen celestial a la espera de "domingo si ocaso, en el que la humanidad entera entrará en el descanso de Dios".

- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

El de asociar a la Iglesia peregrina a la constante adoración de Dios que hacen los ángeles y la Iglesia triunfante (los santos). La liturgia de la horas nos provee del "pan de la palabra" al pueblo de Dios. Nos introduce en la constante escucha de su voz. Es a través de la oración que el diálogo de amor con Dios se bre a los hombres. Por medio de la Liturgia, este diálogo se extiende a la comunidad cristiana y Dios se a ella.

Como comentario final, considero que es muy importante que hagamos incapié ne le silencio dentro de las celebraciones litúrgicas en nuestras parroquis, puesto que a veces la Santa Misa se convierte en un "avispero" o en "plaza de merolicos". Pidamos a Dios sabiduría y mucha caridad para poder compartir con nuestros hermanos el valor del silencio dentro de la liturgia no como un acto aburrido, sino como una invitación que Dios nos hable.


Dios los bendiga a todos y, de manera especial, a nuestro sacerdote instructor.
Smile
_________________
"La verdad os hará libres" (Jn 8, 32)
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Mamina
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Registrado: 09 Sep 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 9:49 pm    Asunto: Respuesta al segundo tema
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

Hola, Gracias a todos los participantes realmente me han ayudado bastante soy una novata del internet y me cuesta un poco participar, pero quien no se arriesga no participa
Confused
en cuanto al tema 2

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropologico?
La celebracion es una reunión de fe, pricipalmente el encuentro entre hermanos que profesan una misma fe, en al aspecto antropologico todos necesitan relacionarse y esto nos lleva a celebrar, teologicamente hablando es la expresión trinitaria de la fe del hombre que se manifiesta en la salvación de los hombres, todos formamos parte de ese cuerpo mistico de Jesús en la accion salvadora de los hombres, si yo creo que en mi hermano esta el rostro de Jesús; entonces debo celebrar mi fe con él.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Sencillamente creo que Jesús nos habla desde le silencio del hombre, nosotros necesitamos callar la voz que nos aturde para aprender a sentir plenamente a Jesús en nosotros. Para que El se manifieste en nosotros y nos llene del gozo de vivir la plenitud nuestra fe.

Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el día del Señor, nos reunimos el dia del triunfo de Jesús en la accion salvadora del hombre, la acción trinitaria de la salvacion la recordamos vivamente en la santa misa donde Jesus se maniesta en el pan y vino y nos reune entorno a su mesa para que como hermano celebremos su accion salvadora.

¿Cuál es el objetivo de la liturgia de las horas?

Es el crecimiento espiritual del hombre creyente que se manifiesta en un conjunto de oraciones que nos lleva a la acción comunitaria de la fe y ejecicios que nos ayudan a vivir en comunión con los demás hermanos en la riqueza de la oración se unen para alabar y avivar la llama de la fe.
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Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 10:14 pm    Asunto: Participación a la 2a sesión.
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

1.- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el punto de vista antropológico, la Celebración es un acontecimiento social y comunitario, es medio de relación y encuentro, crea apertura y provoca acercamiento sobre la base de ideales o intereses comunes. Unificación de un grupo para compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, para adoptar un compromiso, es un factor educativo catalizador moral de un grupo.
Es algo vivo, es una actitud libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir no tiene fines extrínsecos, pero está llena de sentido y orientada a mover la energía del espíritu y la capacidad de trascender para abrirse a lo bello, a la libertad y al bien, es anticipo de la eternidad.
Desde el punto de vista teológico, Los valores humanos de la celebración se suman a los de la liturgia cristiana.
Tiene dimensión actualizadora de la salvación, es presencia “eficaz” de Dios; epifanía del amor de Dios a los hombres. Tiene dimensión escatológica; porque en ella pregustamos y participamos en la liturgia celestial. Tiene dimensión comunitaria y eclesial; es acción de Cristo y su Pueblo, donde Cristo es Cabeza y los miembros del Pueblo los miembros. Causa y manifestación de la Iglesia.
La celebración litúrgica incide en la misión y pastoral de la Iglesia; en la vida social y política. Su fin primario es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación realizada por Cristo al Padre y por el poder del Espíritu Santo. Se evoca la salvación en sus acontecimientos.

2.- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio litúrgico es un silencio sagrado; como decía San Juan Clímaco es madre de la oración, liberación del atado, combustible del fervor, custodio de nuestros pensamientos, atalaya frente al enemigo, recuerdo de la muerte, prevención contra la angustia, enemigo de la vida licenciosa, compañero de la paz interior, crecimiento de la sabiduría, mano para la contemplación, secreto camino del cielo.
Para escuchar la Palabra de Dios es necesario el silencio, porque nos prepara a la escucha.

3.- Describe brevemente el sentido del domingo
Es la primera fiesta cristiana (Históricamente); tiene carácter sagrado, litúrgico. Es el día para el Señor; es un mandamiento del decálogo “… santificar las fiestas”, es derecho de Dios que el hombre le dedique un día de la semana. En ese día se celebra el misterio Pascual, es importante por lo tanto que los fieles se reúnan participando en la Eucaristía para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús dando gracias a Dios que hizo renacer en nosotros la vida nueva y por ella resucitaremos nosotros también.

4.- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es una manera de extender a varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio Eucarístico centro y cumbre de la vida de la comunidad cristiana. Además por medio de ella preparamos la misma celebración Eucarística, porque nos dispone para la Celebración, por la fe, la esperanza, el amor, la devoción y el espíritu de sacrificio.
Gracias y que Dios los bendiga. Mariluisa
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Carmen Gujardo
Esporádico


Registrado: 24 Jul 2008
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 11:40 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

HOLA SOY CARMEN GUAJARDO, DE MONTERREY, NUEVO LEON MEXICO, ESTA ES MI PARTICIPACION EN ESTE SEGUNDO FORO.
1.- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el punto de vista antropológico la celebración es un acontecimiento de relación y encuentro, social y comunitario. Unifica a un grupo por lo que es un factor educativo y catalizador de un grupo.
Desde el aspecto teológico, la celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su pueblo. Es actualizar en palabras la salvación que Dios realiza en su hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo

2.- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque es un momento sagrado, que nos permite escuchar la palabra de Dios. Al entrar a la Iglesia, debemos preparar al corazón para que Dios nos prepare para nuestra salvación.

3.- Describe brevemente el sentido del domingo.
Es la primera fiesta cristiana, al principio se le llamaba día del Señor. Debemos devolver al domingo su carácter sagrado, retomar el carácter sacro de ese día y hacer que todos lo comprendan. En el mundo actual se ha perdido el sentido sagrado que debe tener el domingo.

4.- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es una nueva manera de participar del sacerdocio de Cristo, un derecho de todo bautizado, nadie debe sentirse al margen, esta liturgia no es solo tarea de los sacerdotes o religiosas. Todo el pueblo de Dios debe participar en ella.
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Marcelino Gustavo
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Bahia Blanca Argentina

MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 1:37 am    Asunto: Respuesta 2º Sesión
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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1) ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Antropológicamente es un acontecimiento social y comunitario, herramienta de relación y encuentro con el otro para compartir ideales o intereses comunes y aun para tomar determinados compromisos para un grupo unificado bajo ese pensamiento agrupante. Toda celebración transmite vida o llama cargar energía el espíritu en torno a un ideal determinado (artístico, religioso o político).
Teológicamente las celebraciones actualizan la salvación. No son un recordatorio sino que por la acción del Espíritu Santo, lo celebrado no es pasado sino actualidad. Aquí y ahora se repite. Tiene sentido escatológico en cuanto a que se proyecta a las celebraciones del cielo (“ya, pero todavía no”) y cargadas de una dimensión comunitaria y eclesial afectando a toda la existencia.

2) ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio (de corazón, mente, sentido y ambiental) es primordial para escuchar de todas las maneras posibles la Palabra de Dios que habla, en susurro, a nuestro corazón. El silencio es un verdadero amplificador de la Palabra de Dios a mi corazón. A mayor silencio, mas en comunión y mejor recepción vamos a tener.

3) Describe brevemente el sentido del domingo

El Domingo; día del Señor, es el día clave de referencia a la resurrección de Jesús y por lo tanto centro de la vida litúrgica para toda la Iglesia. Es el día principal por su riqueza espiritual y pastoral, es la pascua semanalmente vivida. Fundamento y núcleo del año litúrgico.

4) ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Es impregnar los distintos momentos del día de una oración comunitaria. Es una plegaria litúrgica, oficial, que vincula a todos los fieles de todos los lugares. Nos llama a tener “un solo corazón y una sola alma”. Es una particular participación del sacerdocio de Cristo. La Iglesia toda, unificada, llena el día de alabanzas, acciones de gracias y ruegos para su santificación permanente.
_________________
Señor, dame sabiduria para reconocer la diferencia
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Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 3:41 am    Asunto: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte.
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Es un acontecimiento social y comunitario, medio de relación y encuentro. La celebración, es fenómeno social, es dimensión ritual: celebrar es actuar ritualmente, de manera significativa, movidos por un acontecimiento. La celebración es la liturgia de la acción, posee cuatro componentes: el acontecimiento que motiva la celebración, la comunidad que se hace asamblea celebrante, la acción ritual y el clima festivo que lo llena todo. Es manifestación de una presencia salvadora que comunica la salvación, presencia y actuación de Dios en la historia, afecta a toda la existencia orientándola y convirtiéndola en ofrenda grata a Dios. Posee dimensión existencial, responde a la liturgia como vida. Símbolo y gesto la realidad cotidiana de una existencia convertida en culto al Padre en el Espíritu y la Verdad, santificada en la celebración. La celebración es fuente de la vida cristiana, momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Para escuchar la Palabra de Dios y prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, el silencio es silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental. Los momentos de silencio son antes y durante la misa. Y en el recinto sagrado hay que preparar el corazón, que será el terreno preparado donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación.

- Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el "Día del Señor", celebración de la obra del Señor. Es el fundamento y el núcleo del año litúrgico. Los fieles nos reunimos para escuchar la Palabra de Dios y participar en la eucaristía, recordar la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y dar gracias a Dios. El domingo, día de Cristo: el día del Señor resucitado y el don del Espíritu. Día de la Iglesia: la asamblea eucarística, centro del domingo. Día del hombre: el domingo, día de alegría, descanso y solidaridad.

- ¿Por qué el cristianismo pasó el día de descanso para el domingo y no para el sábado?
Porque el domingo celebramos la resurrección de Jesús. Y Jesús resucitó el primer día de la semana. Y el primer día de la semana, computado al modo judío, es el que sigue al sábado. El domingo, día de los días: el domingo, fiesta primordial, reveladora del sentido del tiempo. El domingo es el día de la Trinidad Santísima, día de la Pascua semanal. La Pascua del Señor, cumbre y la fuente de la historia de la salvación, día de la renovación de la Alianza eterna. Día que anuncia y simboliza la Parusía

- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
El objetivo de la Liturgia de las Horas u Oficio Divino, es el de oración de alabanza y de súplica oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo”, plegaria litúrgica que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, en un solo corazón y una sola alma, en una sola voz, uniéndose en las mismas palabras, como ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo.
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María del Rosario Archill
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Registrado: 09 Sep 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 4:06 am    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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La celebración tiene como núcleo central, el misterio pascual del Señor. Desde lo antropológico es un acontecimiento social y comunitario, es un medio de relación y encuentro. es un factor de unificación de un grupo, produce apertura entre sus miembros y acercamiento sobre la base de intereses comunes.
desde el aspecto teológico:
- La celebración es presencia eficaz de Dios, donde se actualiza la salvación
- La celebración tiene una dimensión escatológica, es pregustar la liturgia celestial
- la celebración tiene dimensión comunitaria y eclesial. es la acción de Cristo cabeza y su pueblo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia.

El fin primario de la celebración es la actualización en palabras y gestos, de la salvación, que Dios realiza en su hijo Jesucristo, por el poder del Espíritu Santo.
El domingo se celebra la resurrección del señor. Los fieles se reúnen, escuchan la Palabra de Dios y participando de la Eucaristía, recuerdan la pasión, resurrección y la gloria de Jesús. También dan gracias a Dios que los hizo renacer a la esperanza por medio medio de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.
El domingo es fundamento y núcleo del año litúrgico.
_la liturgia de las horas es una oración de alabanza y súplica, que se distribuyen a lo largo de toda la jornada y nos ayudan a mantener ENCENDIDO EL AMOR A DIOS durante todo el día.
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Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
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MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 4:55 am    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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1¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Antropológico, la necesidad de festejar y de hacerlo en comunidad.
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario; es un medio de relación y encuentro. Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.

Teológico, necesidad de la búsqueda de la trascendencia-
1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. Es la presencua “eficaz” de Dios. Es una manifestación del amor de Dios sobre los hombres.


2. La celebración tiene una dimensión escatológica
3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial.

2 ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Principalmente para poder escuchar a Dios, para sosegar nuestro espíritu y prepara nuestras almas a la escucha del Verbo.

3 Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el día del Señor, es la Pascua de la semana, El día de Cristo resucitado, el día del hombre.

4 ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Es orar con toda la Iglesia, a lo largo de todo el día, para tener siempre presente a Dios, con salmos de alabanza, con lecturas bíblicas y de los grandes padres. Es una oración comunitaria, de amor y alabanza
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gabriela D. de Moller
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Jesusislord
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MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 5:00 am    Asunto: Catequesis sobre la Liturgia II
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Aspecto antropológico, es un acontecimiento en el cual se reúnen personas de orden social con los mismos intereses, donde se pueden acercar los miembros de la comunidad, fomentar la unificación. Al mismo tiempo se crean nuevos compromisos de los miembros. La celebración es motivo de fiesta, de alegría, es un acontecimiento de bendición, en el que cualquier miembro de la comunidad puede participar.
Aspecto teológico, es actualizar la salvación, no es simbólico, sino la real presencia de Dios. Es también una participación previa a la liturgia celestial. Es el revivir de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo por nosotros.

¿Porque debemos hacer silencio en la liturgia?

En la Liturgia, el silencio ocupa un lugar importante, para contemplar. De hecho con la Reforma del Concilio fueron introducidos muchos momentos de silencio, como el de la introducción al acto penitencial, o en la oración de la Asamblea. Se sugiere también el silencio después de la homilía, y Plegaria Eucarística se acompaña con el silencio. Durante la elevación se debe guardar silencio la Jaculatoria: “Señor mío y Dios mío” no corresponde, que sea dicha en voz alta porque debe dominar el silencio, como domina el silencio las grandes cosas de Dios. También después de la comunión, estamos invitados al silencio.
El silencio permite que el corazón se vacíe, da espacio para el eco. Una habitación llena de muebles y de gentes, no posibilita el eco. El silencio permite ver y escuchar. Tenemos que callar para que hablen las cosas.
En el Evangelio solo tiene una palabra para dirigirse a Dios, que es el Magnificat, que es su Evangelio y una palabra para dirigirse a nosotros: “Hagan lo que Jesús les diga”. El Evangelio de Lucas nos dice que ella meditaba lo que vivía en su corazón. Pienso en tanta de nuestra gente, que es capaz de guardar silencio y madurar el dolor de una familia. Por ejemplo, las madres: a veces los hijos somos rebeldes, nos quejamos, les queremos enseñar incluso… y ellas guardan silencio y nos esperan; esperan que crezcamos y después nos damos cuenta de que son muy sabias. Tenemos que recuperar el valor sapiencial del silencio.

Describe brevemente el sentido del Domingo.

El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristiana que se tenga conocimiento, pues ya hablaban del domingo la primera carta a los corintios.
Le llamaremos el diezmo semanal del tiempo que el Señor nos pide toma la forma de nuestra práctica del domingo. La observancia de la misa del domingo es una ayuda grandiosa a muchos quienes experimentan los aparentemente y siempre horarios conflictivos de nuestra forma de vida americana. Y de hecho, la misa del sábado por la noche fue establecida solamente para aquellas personas que en realidad no podían asistir a la Misa el domingo. Claramente el punto central de nuestra práctica del domingo, es solo un ínfima parte para el Señor, es nuestra participación en la Liturgia de la Eucaristía, esperando que nuestros obviamente horarios ocupados nos permitan llegar temprano para concentrarnos en la preparación de la maravilla de la Eucaristía y permanecer unos minutos después en acción de gracias. De nuevo nuestros obviamente horarios ocupados pueden realmente poner obstáculos en nuestras prioridades del domingo, y al mismo tiempo estamos llamados a expresar nuestra fe que todo de nuestro tiempo, y no solo el del domingo, pertenece a Cristo y no a nosotros mismos. Además de la participación activa, completa y fructífera en la Liturgia del domingo, nuestro Santo Padre nos dice que los domingos además deben de incluir un tiempo especial para otras oraciones comunales o privadas, especialmente, por ejemplo, la lectura de la Escritura y la oración del rosario en familia.

¿Cual es el objetivo de la liturgia de las horas?

El objetivo de la Liturgia de las Horas es unir a los fieles en la oración de la Iglesia que alabando a Dios e intercediendo por los hombres, prolonga en la tierra la función sacerdotal de Cristo. Ahora bien, la Iglesia la forman todos "aquellos hombres a los que Cristo ha hecho miembros de su Cuerpo, la Iglesia, mediante el sacramento del bautismo", no únicamente una parte de ellos; por consiguiente, la Liturgia de las Horas "pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia", no sólo a los sacerdotes y religiosos contemplativos, como se ha venido pensando durante los últimos siglos. La capacitación para tomar parte en esta oración no es, por tanto, consecuencia del sacramento del orden ni de la profesión monástica, sino del bautismo y de la confirmación. La entrega del Padrenuestro a los catecúmenos, tal como se realiza en la iniciación cristiana de adultos, viene a ser como el rito expresivo de que todo bautizado recibe la misión de orar en nombre y como miembro de la Iglesia.

J. Martin
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kity
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MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 6:06 am    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Saludos a todos Wink

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Sumando los factores antropológicos y teológicos, se tiene esta definición:
- Momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la Liturgia?

Para escuchar y para prepararnos a escuchar la Palabra de Dios, y que la semilla de esa Palabra germine en nuestros corazones.

3. Describe brevemente el sentido del domingo

Es el “Día del Señor” celebrado desde los primeros días del pueblo cristiano, es la fiesta primordial en la que los fieles reunidos cada ocho días, en el domingo (primer día de la semana, día de la resurreción) celebran el misterio Pascual, vida, muerte y resurrección de Jesús. Celebración que es el fundamento y núcleo del año litúrgico.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Vincular a todos los fieles de todos los lugares del mundo en una misma plegaria con un solo corazón y una sola alma, haciendo presente a la iglesia que celebra el misterio de Cristo; además de promover y hacer crecer las disposiciones para una fructuosa celebración de la eucaristía, como son la fe, esperanza, caridad, devoción y espíritu de sacrificio.

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Señor, no dejes que me pierda.
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Emmanuel E. H.
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MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 4:36 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Un poco tarde pero aqui estamos gracias a Dios.

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Es la reunión de fieles en la que se evoca para que se haga presente la salvación.
Pues desde el punto de vista antropológico es un acontecimiento social y comunitario, medio de relación y encuentro, y desde el punto de vista teológico, la celebración tiene una dimensión eclesial.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es la mejor manera para escuchar a Jesús ; es claro el Salmo en ese sentido “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. Nos preparamos (en todos los aspectos) para escuchar la palabra de Dios.

Describe brevemente el sentido del domingo
Domingo: Día del Señor (para el Señor), es la celebración de su Resurrección, es decir, el triunfo sobre la muerte de nuestro Señor Jesús.

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es entregar nuestro tiempo a Dios día y noche, convirtiéndolo en un espacio apto para el encuentro (alabándolo, agradeciéndole, etc.) con Él.
Tal como nos dijo Jesús …oren siempre.
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Lourdes Pérez
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MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 7:08 pm    Asunto: Catequesis sobre la Liturgia II Parte (Preguntas)
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

[b][b][i]
1. Desde la antropología [/i][/b][/b]

La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada (el texto y la ceremonia son un medio al servicio de los fines de la celebración).
Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.




2. Desde La Teología de Liturgia.

Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.



1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.



2. La celebración tiene una dimensión escatológica. “En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC Cool. Es el “ya, pero todavía no”.



3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria.





- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Para escuchar y entrar en comunicación con Dios a través de todos nuestros sentidos. A través del silencio nos ponemos en presencia de Dios y nos preparamos para escuchar su palabra, sentir su presencia divina y recibir sus gracias y ofrecer nuestra oración, culto y adoración a nuestro creador.

- Describe brevemente el sentido del domingo.

El domingo es la fiesta del Señor, el día en que celebramos la Resurrección de Cristo.
Es el día en que escuchamos la Palabra de Dios. Es el día que damos alabanza y gracias por su infinita bondad y misericordia (honor y gloria a Dios); así como pedirle perdón por nuestras ofensas y pedirle por nuestras necesidades.
Es el día de la Trinidad Santísima, porque el culto que en Cristo y por Cristo tributamos a Dios, es culto al Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo.
Es un estar con Dios y gozar de su presencia divina, por tanto es un día de alegría, así como de descanso y solidaridad.


- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

El objetivo es ofrecer una oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo.
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Lourdes Pérez
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pasqui
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Registrado: 23 Sep 2006
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MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 7:13 pm    Asunto: Catequesis sobre la Liturgia II - Respuestas
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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1.- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Antropológicamente, una celebración es un acontecimiento social y comunitario ante una experiencia de carácter estético, religioso o político que además, mueve a adoptar cierto compromiso. La celebración crea apertura y acercamiento sobre la base de unos intereses comunes; es catalizador moral de un grupo; además es una actividad desinteresada y gratuita que solamente pretende alegrar el espíritu humano abriéndose a la belleza, a la libertad, al bien.
Teológicamente, la celebración tiene además una dimensión actualizadora de la salvación que nos prepara para celebración escatológica. Además, su dimensión comunitaria hace que sea una acción de Cristo y de su Iglesia: es manifestación de la fe, actualización del hecho salvífico que la genera y pregustación de la gloria futura a la que aspira.

2.- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
La celebración litúrgica es encuentro con Dios y el encuentro con Dios se ha de realizar desde el silencio y la contemplación. En boca de S. Juan Clímaco: el silencio inteligente es madre de la oración, liberación del atado, combustible del fervor, custodio de nuestros pensamientos, atalaya frente al enemigo (…)”
Resulta necesario (el silencio) para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia, afirma también el SdD Juan Pablo II, en su “Spiritus et Sponsa”.
En el silencio y solo en él podemos escuchar, como Samuel, la Palabra del Señor, esa palabra que queremos que germine en nosotros y que nos da vida, aliento y fuerza para seguir caminando.

3.- Describe brevemente el sentido del Domingo.
El domingo es el día del Señor, el día de la Resurrección. Es la primera fiesta cristiana. En cuando el hombre, libre de las ocupaciones materiales, puede elevarse hacia las cosas celestes, examinando en su conciencia su deber hacia su Creador (Cf. B. Juan XXIII, Pacem in terris, n. 252)
La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la Resurrección, celebra el misterio Pascual cada ocho días. Es la Pascua semanal en la que, con razón nos reunimos a celebrar la muerte del Señor, hasta que venga (Cf. 1Cor. 11, 26).
Y hacemos en este día, como los judíos en el Sabbath, reposo de nuestras ocupaciones terrenales para dedicar el día solo al Señor, en la espera del reposo eterno junto a Dios.



4.- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las Horas?
La Liturgia de las Horas extiende a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias a Dios (IGLH n. 12).
Es la oración pública de la Iglesia y es fuente y alimento de la oración personal: pertenece a la Iglesia entera (Cf. SdD Juan Pablo II, Spiritus et Sponsa, n. 14). Desde todo el mundo, la Iglesia ora con una sola voz con los textos que ya usaron nuestros padres, incluso el mismo Cristo: los salmos. Así, la Liturgia de las Horas santifica el día del cristiano que busca tributar a Dios aquella adoración en espíritu y en verdad de que Jesús habla a la samaritana (Cf. Jn. 4, 23).


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Una pequeña nota crítica, a los moderadores: El presente capítulo ha sido muy instructivo e interesante, pero no veo relación alguna entre los cuatro temas que se tratan. Espero que esto no suceda en los temas sucesivos, si es posible. Gracias.
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alonso38
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Registrado: 26 Ago 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 7:42 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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[size=18]- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico? Desde el aspecto antropologico; lla celebracion es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
Y desde el aspecto Teologico, toma una dimesión salvífica, porque es una presencia eficaz; una dimesión escatológica, porque pregustamso el gozo celestial; y una dimension comunitaria y eclesial, ya que la celebración incide en la mision y en la pastoral de la Iglesia en la sociedad.

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia? Antes: para preparar nuestro corazón.
Durante: para vivirla con atención
Despues: para meditarla, rumiarla y aplicarla a nuestra vida.

- Describe brevemente el sentido del domingo El Domingo Día en que resucitó nuestro Señor, día en que nace la Iglesia en el primer Pentecostés.
Este día es un eterno "dar gracias" a quien nos creo y nos entregó a su Hijo, para nuestra salvación.

- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas? Es unir a la Iglesia toda a travez de la misma oracion en determinados momentos.
Asi de esta manera nos sumamos a la participacion del sacerdocio de Cristo.

Gracias por el material, y si hay algo que esta mal CORRIJAN NOMAS!

Saludos.
[/size]
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Maria Elsa Boch
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Registrado: 09 Sep 2008
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MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 2:06 am    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Respuesta 2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Teológico: Es el acto de reunirse varias personas para tener un encuentro gozoso con Aquel que lo ha salvado y creado que se da desde la Liturgia haciéndolo un acto significativo, ritual y festivo dentro de un lugar y de una tiempo concreto, la celebración tiene como núcleo central el Ministerio Pascual del Señor.

Antropológico: Es la unificación de un grupo para compartir un acontecimiento social y comunitario con capacidad de abrirse a la belleza, a la libertad y al bien.

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Para escuchar la Palabra de Dios, que se hace Palabra en Jesús y la condición para oírla es el silencio; silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental, para que caiga y germine la semilla de la Palabra de Dios en el corazón del hombre.

- Describe brevemente el sentido del domingo

Es el tercer mandamiento, donde se nos ordena dedicar ese día para examinar en lo secreto de nuestra conciencia, los deberes hacia nuestro Creador, dándole carácter sagrado. El domingo, Día del Señor, en el que se hace memoria particular de la Resurrección de Cristo, celebrándose así el Misterio Pascual, renovándose la alianza eterna; es un símbolo de descanso y reposo eterno que obtendremos un día junto al Señor.

- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Es el cumplimiento a la exhortación del Señor Jesús a la oración y a la oración comunitaria. La Iglesia asume los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por Él, ante el Padre; de esta manera la Liturgia de las Horas no es sólo medio de santificación personal, sino también eficaz
instrumento de fecundidad apostólica.
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Hasler Iglesias
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MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 2:36 am    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Liturgia: Oración Celebrativa

- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Desde el punto antropológico: Reunirse, compartir, estar con el otro, alegrarse, disfrutar, entusiasmo, comunidad...

Desde el punto de vista teológico: Dios presente entre nosotros, Vivir y re-vivir el misterio pascual, impregnar la vida del perfume de Dios, exaltar, buscar, alabar a Cristo Vivo en "donde están dos o mas reunidos en mi nombre"; sentir el Espíritu Santo, Amar y sentirse amado.


- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Porque debemos darnos un momento para unirnos a Dios personalmente, partiendo de la experiencia comunitaria llegar a una vivencia individual de Dios. Lograr escuchar dentro de nosotros, el sagrario más hermoso que puede existir, lo que Dios tiene para decirnos. Debemos exclamar como Samuel "Habla Señor que tu siervo escucha!"

- Describe brevemente el sentido del domingo

Sentir la alegría de Jesús resucitado, sentir la alegría de que la muerte no tiene poder sobre nosotros, sentir que el pecado no tiene poder sobre nosotros, sentir la omnipotencia de Dios, sentir el inmenso amor que tiene Dios hacia nosotros.

Vivir con Cristo la alegría de su resurreción, evocar, simbolizar aquél momento. Hacernos sacramentos vivientes de su triunfo sobre la muerte.


- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Llenar el día del dulce perfume de Dios, fundar cada una de nuestras obras, cada uno de nuestros pensamientos en la experiencia de Dios obtenida en las oraciones.

Llevar una vida activa basada en la contemplación... Es algo así como lo que dijo Descartes: Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo) pero con un toque cristiano... yo lo llamaría Oratio, ergo sum (Oro, luego existo)

Es vivir desde la espiritualidad de Cristo, es vivir con Cristo que nos acompaña en todo momento, es hacer viva la presencia de Cristo entre su pueblo

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Hasler I. Iglesias Y.
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luis.dlt
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MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 4:09 am    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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+ La PAX del Señor +

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante “palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

Describe brevemente el sentido del domingo.

El domingo es el día de la Trinidad Santísima, porque el culto que en Cristo y por Cristo tributamos a Dios, es culto al Padre, por el Hijo, en el Espíritu. Es, además, el día de la “Pascua semanal”. Cada domingo es una Pascua en pequeño. Ya que la Pascua del Señor es el centro, la cumbre y la fuente de la historia de la salvación. Domingo, día de la renovación de la Alianza eterna. Día que anuncia y simboliza la Parusía: “Cada vez que coméis este Pan y bebéis este Cáliz, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga” (1 Cor 11, 26).

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Esta Liturgia, que brota de la esencia misma de la Iglesia y que es, a su vez, comunidad orante por excelencia, busca tributar a Dios aquella “adoración en espíritu y en verdad” de que Jesús habla a la samaritana (cf Jn 4, 23); y que intercede constantemente por la salvación de los hombres todos, en unión con Jesús, que rogó tan insistentemente por ella. Con la Liturgia de las Horas nos asociamos, desde la tierra, al himno que los ángeles y los santos tributan para siempre a Dios en la gloria y por mismo se convierte en algo así como un “adelanto del cielo”. La estructura concreta se realiza mediante una serie de oraciones, que señalan, consagran y santifican diversos momentos del día.
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INESGLZZ
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MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 3:19 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
ES UNA ACCION TOTAL ES DECIR A NIVEL PERSONAL Y SOCIAL, TAMBIEN ES LA PRESENCIA Y ACTUACION DE DIOS EN LA HISTORIA DE CADA UNO, ORIENTA Y CONVERTE NUESTRA EXIXTENCIA EN OFRENDA GRATA A DIOS

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
PARA PODER ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS TAMBIEN PARA PREPARARNOS A ESCUCHARLA, YA QUE DIOS SE HIZO PALABRA EN JESUS

Describe brevemente el sentido del domingo
AL DOMINGO DEBEMOS DARLE UN SENTIDO DIFERENTE, EL VERDADERO SENTIDO PORQUE EN LA ACTUALIDAD LO VAMOS PERDIENDO. DEBEMOS VER EL DOMINGO COMO EL DIA PARA EL SEÑOR PORQUE MUCHAS VECES LO VEMOS COMO EL DE IR A MISA Y YA AHI TERMINO TODO Y EL DOMINTO NO ES UNA O DOS HORAS ES TODO EL DIA ES DIA DE FESTEJO DE FIESTA PORQUE ES EL DIA QUE NUESTRO SEÑOR JESUS RESUCITO.

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
ES LA EXORTHACION DE JESUS A LA ORACION Y ORACION COMUNITARIA QUE PRETENDE UNIR A LAICOS SACERDOTES RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS EN ORACION.
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INESGLZZ
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MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 3:19 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
ES UNA ACCION TOTAL ES DECIR A NIVEL PERSONAL Y SOCIAL, TAMBIEN ES LA PRESENCIA Y ACTUACION DE DIOS EN LA HISTORIA DE CADA UNO, ORIENTA Y CONVERTE NUESTRA EXIXTENCIA EN OFRENDA GRATA A DIOS

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
PARA PODER ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS TAMBIEN PARA PREPARARNOS A ESCUCHARLA, YA QUE DIOS SE HIZO PALABRA EN JESUS

Describe brevemente el sentido del domingo
AL DOMINGO DEBEMOS DARLE UN SENTIDO DIFERENTE, EL VERDADERO SENTIDO PORQUE EN LA ACTUALIDAD LO VAMOS PERDIENDO. DEBEMOS VER EL DOMINGO COMO EL DIA PARA EL SEÑOR PORQUE MUCHAS VECES LO VEMOS COMO EL DE IR A MISA Y YA AHI TERMINO TODO Y EL DOMINTO NO ES UNA O DOS HORAS ES TODO EL DIA ES DIA DE FESTEJO DE FIESTA PORQUE ES EL DIA QUE NUESTRO SEÑOR JESUS RESUCITO.

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
ES LA EXORTHACION DE JESUS A LA ORACION Y ORACION COMUNITARIA QUE PRETENDE UNIR A LAICOS SACERDOTES RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS EN ORACION.
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MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 6:34 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Saludos cordiales a todos:
Da gusto poder compartir mis opiniones en este foro en donde se degusta este material tan interesante y delicado.
Antes de responder quiero decirles que realmente es necesario estar enfocados y empapados en todo el ritual liturgico y contemplar que a veces no se aprovecha al máximo la liturgia por no guardar los silencios que parecieran no tener significado aparente. Seria bueno poder reproducir estos conocimientos en nuestros Centros Espirituales, Iglesias, Parroquias, Capillas o Grupos.

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

La celebración tiene una dimensión ritual y tiene un caracter de "acción total". La celebración es la Liturgia de la acción.
La celebración es manifestación de una presencia salvadora que comunica la salvación.
La liturgia es fuente y cima de la vida cristiana. En consecuencia podemos llegar a decir que la celebración es el momento expresivo, simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio liturgico no es un silencia de tartamudez; sino un silencio sagrado.
"HABLA, SEÑOR, QUE TU SIERVO ESCUCHA" (1 Samuel 3,10)
Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine la semilla, que es la Palabra de Dios, en nuestro corazón, durante la celebración litúrgica.

- Describe brevemente el sentido del domingo

Domingo: Día del Señor - Día para el Señor.

Los fieles deben reunirse en domingo para Escuchar la Palabra de Dios y participar en la Eucaristía, recordando que la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús que nos hizo renacer a la vida, llena de esperanza por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.
El domingo, día del Señor, se hace memoria particular a la resurrección de Cristo, se celebra la resurrección como centro de la vida litúrgica.

- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Es una plegaria litúrgica oficial que tiene un solo corazón y una sola alma, y busca tener una sola voz. Es una nueva manera de ejercicio de la participación del Sacerdocio de Cristo. Estas oraciones señalan, consagran y santifican diversos momentos del día.
Con la alabanza ofrecida a Dios en la liturgia de las horas, la Iglesia se asocia al canto de alabanza que, en el cielo, se canta sin cesar; por esto la Liturgia de las Horas es fuente de grande gozo.
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Registrado: 01 Sep 2008
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MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 8:23 pm    Asunto: Curso de Liturgia - 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto teológico la celebracion tiene una dimension actualizada de la salvacion, no es meramente un recordar sino que es vivificar la presencia viva de cristo en ella, La celebración tiene una dimensión escatológica. “En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC Cool. Es el “ya, pero todavía no”.
El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria.

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
El silencio de la liturgia no es un silencio de tartamudez sino por el contrario un silencio sagrado, el cual evoca la esencia de la liturgia.

- Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo por ser el primer dia de la semana, es escogido como el dia del señor. dia en el cual todas nuestras acciones, hechos, y servicios van encaminados a honrar a Dios y en especial a su hijo Jesucristo.
A propósito del domingo, dice la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: “La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, “Día del Señor” o domingo. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1). Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
El objetivo primordial de la liturgia de las horas es el de vincular en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, “tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. “De esta manera las oraciones hechas en común poco a poco se ordenaron como una serie definida de “horas” (o momentos). Esta Liturgia de las Horas u Oficio Divino, enriquecido por las lecturas, es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo” (Instrucción General, n. 2).
Por esto podemos comprender que la Liturgia de las Horas es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen. Y por eso, hay que desterrar definitivamente la idea de que esta Liturgia de las Horas sea tarea que compete sólo a los sacerdotes y a los religiosos y religiosas de especial consagración.
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A. Giraldo
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amalia c. martin
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Registrado: 08 Oct 2007
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MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 9:10 pm    Asunto: LA TEOLOGÍA DE LA LITURGIA
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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El silencio en la liturgia

Nos dice el papa Juan Pablo II en su carta apostólica del 4 de diciembre de 2003, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la Sagrada Liturgia:

“Un aspecto que es preciso cultivar con más esmero en nuestras comunidades es la experiencia del silencio. Resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia. En una sociedad que vive de manera cada vez más frenética, a menudo aturdida por ruidos y dispersa en lo efímero, es vital redescubrir el valor del silencio.
No es casualidad que, también más allá del culto cristiano, se difunden prácticas de meditación que dan importancia al recogimiento. ¿Por qué no emprender con audacia pedagógica, una educación específica en el silencio dentro de las coordenadas propias de la experiencia cristiana? Debemos tener ante nuestros ojos el ejemplo de Jesús, el cual salió de casa y se fue a un lugar desierto, y allí oraba (Mc 1, 35). La liturgia, entre sus diversos momentos y signos, no puede descuidar el del silencio” (n. 13).

No es casualidad que, también más allá del culto cristiano, se difunden prácticas de meditación que dan importancia al recogimiento. ¿Por qué no emprender con audacia pedagógica, una educación específica en el silencio dentro de las coordenadas propias de la experiencia cristiana? Debemos tener ante nuestros ojos el ejemplo de Jesús, el cual salió de casa y se fue a un lugar desierto, y allí oraba (Mc 1, 35). La liturgia, entre sus diversos momentos y signos, no puede descuidar el del silencio” (n. 13).

El Sentido Del Domingo

El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristiana. Al inicio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol.

“Domingo”, “Día del Señor”, como queriendo decir “Día para el Señor”. Es un derecho de Dios exigir al hombre que dedique al culto un día de la semana en el cual el espíritu, libre de las ocupaciones materiales, pueda elevarse y abrirse con el pensamiento y con el amor a las cosas celestiales, examinando en el secreto de su conciencia, sus deberes hacia su Creador

Este día, es para todos los fieles una obligación el reunirse a escuchar la Palabra de Dios y participar en la eucaristía, recodar la pasión, y celebrar la resurrección y la gloria del Señor Jesús, pero sobre todo y más importante dar gracias a Dios que nos “hace renacer a y aviva la esperanza, también es un día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

El objetivo de la Liturgia de las horas?

Es importante recordar durante el día que debemos recordar y sentar el tiempo para la Oracion! “Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Porque al recordarnos nuestros deberos como católicos y mantiene viva la llama de nuestro espíritu que si no los cuidamos se enfría. Si hacemos esto durante el día, frecuentes plegarias no dará ocasión al demonio para que entre dentro de nuestro pensamientos”. La Constitución Apostólica del siglo II-III recomienda a los cristianos:

(“Debéis orar por la mañana, a la hora tercia, sexta, nona, a la tarde y al canto del gallo”.)


Las horas se entienden de la siguiente manera:
Oración de la mañana, al levantarse: Laudes.
Oración hacia las nueve de la mañana: Hora Tercia.
Oración del mediodía: Hora Sexta.
Oración hacia las tres de la tarde: Hora Nona.
Oración al finalizar las tareas, de las seis a las ocho de la tarde:
Una oración, que actualmente puede ubicarse en cualquier momento de la jornada:
Oracion para antes de dormir (examen de conciencia) y de dar gracias al Señor y pedir perdón.

“Siete veces al día te alabo por tus justos juicios” (Salmo 119, 164).

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I'm so sad, I'm gonna pray about it,
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maria i. santana
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Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 40
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MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 11:32 pm    Asunto: 2da. sesion Curso Liturgia
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Paz y Bien para todos los hermanos Surprised

¿Que es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Mis conclusiones al respecto de esta pregunta es de que el hombre por ser materia necesita sentirse rodeado de cosas tangibles, por tanto esto lo lleva desde el punto de vista antropológico a buscar "celebrar", ya sea por la razon que sea, necesita reunirse o asociarse para compartir ya sea penas o alegrias. Por eso es necesario e imperante el reunirse para celebrar la gran fiesta que es la Santa Eucaristía, eso nos hace Iglesia y asi se llega al sentido teológico que es atraves de la celebracion del culto, dar gracias y alabar a Dios. Esto representa la celebración que habrá mas allá en la eternidad.

¿Porque debemos hacer silencio en la liturgia?

Definitivamente atraves del silencio se logra el contacto íntimo con Dios Padre que nos llega no atraves del sonido estridente de una guitarra o una bateria, sino atraves del susurro de su voz dentro de un silencio ensordecedor.

Descripción breve el sentido del domingo

El dia perfecto para celebrar el culto al Señor, por ser el primer dia de la semana y ser el dia en que resucitó.

¿Cual es el objetivo de la liturgia de las horas?

El objetivo de la liturgia de la horas ayuda a que el pueblo de Dios (los feligreses) y el sacerdote se unan en una misma plegaria en la celebración de la Sagrada Eucaristía. Nos ayuda como laicos a mantenernos en todo momento en oracion y sintonia conjunto con los consagrados en todo el mundo. Nos une como Iglesia y ayuda a todos en general, en nuestro camino hacia la santidad.

Dios les bendiga
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frvictor
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Registrado: 31 Ago 2008
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Ubicación: colombia

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 2:05 am    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Antropológico:

Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso..

Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos

Teologico
La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación, dimensión escatológica y dimensión comunitaria y eclesial.

El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

Y COMO HE ESCUCHADO Y ME HAN ENSEÑADO: "EL SILENCIO ES EL PADRE DE LOS PREDICADORES"

- Describe brevemente el sentido del domingo

Me gusta mucho la forma de como el papa Juan Pablo segundó lo explicó:
Domingo, día del Señor: celebración de la obra del Señor.
Domingo, día de Cristo: el día del Señor resucitado y el don del Espíritu.
Domingo, día de la Iglesia: la asamblea eucarística, centro del domingo.
Domingo, día del hombre: el domingo, día de alegría, descanso y solidaridad.
Domingo, día de los días: el domingo, fiesta primordial, reveladora del sentido del tiempo
- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Esta Liturgia de las Horas u Oficio Divino es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo
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Fr. Víctor
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Mario Guzmán Navarro
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MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 4:13 am    Asunto: Respuesta Segunda parte
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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[color=darkblue]¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico? [/color]

[color=green]Desde el punto de vista antropológico.[/color]
La celebración es un acto social, comunitario y libre, un medio de relación y de encuentro. Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política o para adoptar un determinado compromiso.

[color=green]Desde el aspecto teológico[/color]
Tiene una dimensión actualizadora da la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial.
Es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante “palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

[color=darkblue]¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?[/color]

Para poder escuchar la voz de Dios que nos hablará antes, durante y después de cada acto litúrgico. Silencio para reconocer nuestra condición de pecadores, para colocar nuestras intenciones, para que la semilla que acaba de ser sembrada germine y crezca en nuestro corazón, para adorar y agradecer a Dios de augusto y admirable sacramento en que hemos participado.

[color=darkblue]Describe brevemente el sentido del domingo[/color]

El domingo es el “Día de Señor”, es el día más importante de la semana, pues en él celebramos la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El domingo es el fundamento y el núcleo del año cristiano, el él se recuerda la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús.

[color=darkblue]¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?[/color]

Es la forma de extender en los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias a Dios. Es una plegaria litúrgica y oficial que vincula en la misma plegaria a todos los fieles, y busca que toda la comunidad tengan un solo corazón y una sola alma.
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Mario Guzmán
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cmvo
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Ubicación: Palmira - Colombia

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 1:17 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Que es la celebracion entre el aspecto teologico y antropologico?
Teologico es celebrar frecuntar es el acto de reunirse varis personas
que celebran un acontecimiento comun.

Por que debemos hacer silencio en la liturgia?
debemos hacer silencio en la liturgia para escuchar la palabra de Dios que nos habla por medio del silencio del corazon de la mente y los sentidos
Guardamos silencio pra escuchar Dios por medio de una homilia y para que esa semilla crescaen nuestro corazon y no se pierda.

domingo

Es el inicio de la semana. diadel señor.dia liturgico. y por que es deber de todo cristiano asistir a la eucaristia. el domingo es la fiesta primordialque
debe inculcarsele a la comunidad de los fieles.

Cual es el oobjetivo de la liturgia de las horas'
El objetivo de la liturgia de las horas es mantener esa oracion en comunion con sacerdotes laicos por que todos pertenecemos a ese cuerpo de la iglesia que es cristo. y nuestra primera comunidad cristiana
vivia orando Hechos C 2 V42

UN ABRAZO EN CRISTO JESUS
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