Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 3 Un veneno a Evitar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 3 Un veneno a Evitar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rubencindo
Nuevo


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 3:34 am    Asunto: Primera Parte - Tema 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Estas son mis reflexiones este tema: Un Veneno a Evirar.

"Hay un modo de reaccionar ante la ofensa que se caracteriza ante todo por su pasividad; consiste en distanciarse de quien ha cometido la agresión, en ocasiones incluso retirándole la palabra".

Cuanta veces no me distanciado de hermanos, hermanas, cuñado(a)s y amigos, por haberme sentido porque no me invitaron, ó creí que me hicieron una mala cara. Una vez nos dijo a mi esposa y a mi nuestro hijo menor; no tienen por que creer que la gente les quiere hacer daño sino al contrario, la gente siempre quiere ayudarte. Nos lo dijo porque el había aprendido de nosotros a reaccionar sintiéndose por cualquier cosa que le pasaba cuando convivía con sus amigos de la universidad estando lejos en otra ciudad.

"Otras veces la reacción se manifiesta en simples lamentaciones y protestas verbales, que son como un desahogo de quien está sentido, sin que se traduzcan en acciones ulteriores".

Este es un problema que debo de superar ya que en ocasiones involucro a mis hijos en los problemas que únicamente nos toca a mi esposa y a mí a resolver.

En los otros tipos y manifestaciones de resentimiento yo creo que los voy superando y pido a Dios que su Espíritu me ilumine para saber modificar mis sentimientos.
[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rubencindo
Nuevo


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 3:35 am    Asunto: Re: Primera Parte - Tema 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Rubencindo escribió:
Estas son mis reflexiones sobre este tema: Un Veneno a Evirar.

"Hay un modo de reaccionar ante la ofensa que se caracteriza ante todo por su pasividad; consiste en distanciarse de quien ha cometido la agresión, en ocasiones incluso retirándole la palabra".

Cuanta veces no me distanciado de hermanos, hermanas, cuñado(a)s y amigos, por haberme sentido porque no me invitaron, ó creí que me hicieron una mala cara. Una vez nos dijo a mi esposa y a mi nuestro hijo menor; no tienen por que creer que la gente les quiere hacer daño sino al contrario, la gente siempre quiere ayudarte. Nos lo dijo porque el había aprendido de nosotros a reaccionar sintiéndose por cualquier cosa que le pasaba cuando convivía con sus amigos de la universidad estando lejos en otra ciudad.

"Otras veces la reacción se manifiesta en simples lamentaciones y protestas verbales, que son como un desahogo de quien está sentido, sin que se traduzcan en acciones ulteriores".

Este es un problema que debo de superar ya que en ocasiones involucro a mis hijos en los problemas que únicamente nos toca a mi esposa y a mí a resolver.

En los otros tipos y manifestaciones de resentimiento yo creo que los voy superando y pido a Dios que su Espíritu me ilumine para saber modificar mis sentimientos.
[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUIS HERNANDEZ
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 3:56 am    Asunto: UN VENENO A EVITAR.
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

[b][b]
Cita:
[color=indigo] AL ESTUDIAR ESTE TEMA SIGO ENTENDIENDO REACCIONES PERSONALES QUE TENGO HACIA LAS PERSONAS; MUCHAS VECES LAS OFENSAS SON EXAGERACIONES QUE NUESTRA MENTE TIENE ANTE UNA SITUACIÓN VERDADERA O REGULARMENTE ES IMAGINARIA. HABEMOS PERSONAS QUE PERMITIMOS QUE SE NOS HIERA DE ESA MANERA, Y REACCIONAMOS DE DIFERENTES MANERAS:

CON LAMENTACIONES Y CON PROTESTAS VERBALES

EN SU DEFECTO CON UN DESEO DE: "VENGANZA"

MUCHAS VECES NUESTRAS REACCIONES NEGATIVAS PUEDEN RECAER EN PERSONAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER Y TERMINAMOS POR OFERNDERLOS O DESQUITARNOS DE MANERA CONSICENTE O INCONSCIENTE.

COMO DICE LA LECTURA, ES UN VENENO EN EL QUE CREEMOS QUE AL TOMARLO DAÑARÁ AL OTRO, SIN EMBARGO, LOS ESTRAGOS LOS SUFRIMOS NOSOTROS. APARECEN COMO REACCIONES NEGATIVAS EN LA QUE NUESTRA VOLUNTAD JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE ANTE EL COMBATE, OBVIAMENTE TODO ESTO SE FACILITA CON LA AYUDA DE DIOS, PUES COMO ES BIEN CIERTO ÉL CLARIFICA Y AYUDA. ESFORCEMONOS POR AMAR AL PRÓJIMO Y HACER NUESTRAS ACCIONES CON VERDADERO AMOR.
____________________________________________________________
EL VERDADERAMENTE VALIENTE NO ES EL QUE SE ENFRENTA A TODO EL MUNDO, ES ELS QUELOGRA ENFRENTARSE CON UNO MISMO Y LA AYUDA DE DIOS.

LUIS HERNANDEZ.
[/u][/b][/b][/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUIS HERNANDEZ
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 3:56 am    Asunto: UN VENENO A EVITAR.
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

[b][b]
Cita:
[color=indigo] AL ESTUDIAR ESTE TEMA SIGO ENTENDIENDO REACCIONES PERSONALES QUE TENGO HACIA LAS PERSONAS; MUCHAS VECES LAS OFENSAS SON EXAGERACIONES QUE NUESTRA MENTE TIENE ANTE UNA SITUACIÓN VERDADERA O REGULARMENTE ES IMAGINARIA. HABEMOS PERSONAS QUE PERMITIMOS QUE SE NOS HIERA DE ESA MANERA, Y REACCIONAMOS DE DIFERENTES MANERAS:

CON LAMENTACIONES Y CON PROTESTAS VERBALES

EN SU DEFECTO CON UN DESEO DE: "VENGANZA"

MUCHAS VECES NUESTRAS REACCIONES NEGATIVAS PUEDEN RECAER EN PERSONAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER Y TERMINAMOS POR OFERNDERLOS O DESQUITARNOS DE MANERA CONSICENTE O INCONSCIENTE.

COMO DICE LA LECTURA, ES UN VENENO EN EL QUE CREEMOS QUE AL TOMARLO DAÑARÁ AL OTRO, SIN EMBARGO, LOS ESTRAGOS LOS SUFRIMOS NOSOTROS. APARECEN COMO REACCIONES NEGATIVAS EN LA QUE NUESTRA VOLUNTAD JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE ANTE EL COMBATE, OBVIAMENTE TODO ESTO SE FACILITA CON LA AYUDA DE DIOS, PUES COMO ES BIEN CIERTO ÉL CLARIFICA Y AYUDA. ESFORCEMONOS POR AMAR AL PRÓJIMO Y HACER NUESTRAS ACCIONES CON VERDADERO AMOR.
____________________________________________________________
EL VERDADERAMENTE VALIENTE NO ES EL QUE SE ENFRENTA A TODO EL MUNDO, ES ELS QUELOGRA ENFRENTARSE CON UNO MISMO Y LA AYUDA DE DIOS.

LUIS HERNANDEZ.
[/u][/b][/b][/color]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anykarol
Nuevo


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Zapopan, Jalisco

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 4:24 am    Asunto: Curso Educar para el perdón
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

-->Bastante claro con un lenguaje que cualquiera puede entender me gustaron mucho las historias que utilizan como apoyo al final del tema.
Te ayudan a aclarar la información leida anteriormente.
-->Eso de clasificar los estimulos del resentimiento está más claro que el agua nunca se me habia ocurrido pensar en eso ubicar la acción, la omisión y las circunstancias me parecen una muy buena herramienta para discernir entre el fundamento real y toda esa imaginación que hecho a volar cada vez que me siento ofendida o deprimida.
Otra muy practica herramienta y facil de aplicar en el momento es la de los Tres Filtros es muy efectiva preguntarse "¿es verdad?, ¿es bueno? y ¿es utilil? pero con ese mismo orden porque si las cambias se pueden prestar a cierto chantaje a favor de las resticciones mentales que en ocasiones nos hacemos a nosotros mismos con tal de darle la razón al necio testarudo que llevamos dentro.
-->A la par que estoy llevando este curso también estoy leyendo el libro "Inteligencia Emocional" de José Carlos Bermejo, de casualidad lo encontré escondido entre otros libros de mi marido y me está ayudando como apoyo también para tener dos puntos de vista y más información acerca de esté tan extenso tema. Me atreveré a citar un poco de lo que leí en este libro y que es una oración en muchos grupos de ayuda a personas con problemas emocionales.
"Que Dios me conceda serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valentía para cambiar las que si puedo, y sabiduría para ver la diferencia entre unas y otras". Asi como también les comparto una frase de Aristóteles, "Cualquiera puede enfadarse: eso es fácil, pero hacerlo con la persona pertinente, en el momento oportuno, con el próposito justo y de forma apropiada, eso no es tan fácil".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
drjl
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 1
Ubicación: gto

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 5:00 am    Asunto: UN VENENO QUE ME TOMO YO
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Esa frase es la clave de todo. Cuando sepa que el único afectado es mi propio yo, cuando entienda que "el ofensor" ni cuenta se da y que la vida se cobra sola, sera mas fácil no REsentir.

Lo que me cuesta mucho es pensar en el porque la persona actuó asi...casi siempre pienso ¿ por qué me ofendio ? y el sentimiento que brota es: ojo por ojo ...

Cada dia me interesa mas el curso y seguro encontraré las respuestas.

Muy buena semana a todos.
_________________
la verdad os hara libres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sister maria Del rosario
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 5:39 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Buenas Noches.

Una de las cosas que me ha hecho reflexionar, es que ciertamente hay ocasiones que nos dejamos llevar por las apariencias y actuamos con nuestrso impulsos, sin saber las circunstancias o los problemas por lo que estan pasando los demas. Una de los puntos que me ayudó es la reflexión, y me hizo pensar que el señor depositaba sus problemas en un arbol antes de entrar, y me puse a pensar que en el arbol de la cruz podemos depositar mejor nuestros problemas porque Dios es mas grande que todos los problemas que podamos tener. Que El nos ayude y abra nuestra mente y corazón para que podamos seguir escuchando su mensaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz G. De Los Santos
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 5:40 am    Asunto: tema 3 un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Este tema nos ensena a detectar el gran daño que nos hace el re-sentir... vamos a tener que analizar muy bien nuestros sentimientos para no re-vivir el dolor de aquella ofensa... y a la vez acabar por no sentir tan intensamente a traves del tiempo y desechar ese feo deseo de quiza vengar o no olvidar... deseo que como se nos explica solo nos afecta a nosotros.
Definitivamente este tema es de mucha utilidad para nuestro diario vivir...
un dia me dijo una amiga no pelees todas las batallas que se te presentan en la vida, es muy desgastante, y el vivir con resentimientos es batallar constantemente la misma batalla que a veces el adversario dio por terminada hace mucho. Si definitivamente es un veneno a evitar[/b]


comentario 2 de beatriz


Este tema es de gran utilidad para ayudarnos a definir los resentimientos que tenemos y analizarlos para desecharlos... al igual que el carpintero a la distancia del tiempo podemos darnos cuenta que el calor del momento hacia ver las cosas mas intensas... y que al pasar el tiempo es posible casi siempre dejar ir la pasion y el sentimiento y con ello gran parte del resentimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 9:17 am    Asunto: Yrma del Pilar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Conclusiones de Yrma del Pilar

Hola a todos,

Dios bendiga a cada uno de uds. por el regalo de compartir con todos este hermoso curso.

En realidad me ha costado mucho entrar en este mi primer foro, y en este tercer tema, tan interesante, me ha ayudado a conocerme mejor y a identificarme con algunas de las características y reacciones ante las distintas situaciones y problemas que suelen presentarse.

Muchas veces he querido ayudar a las personas y amigos a reflexionar en el perdón, y en especial cuando se trata del perdón en las relaciones de pareja, que suelen ser las más difíciles de lidiar.

Le doy gracias infinitas a Dios porque cuando encontré este curso en Catholic Net, sentí que el Señor me respondía a las dudas que tenía en cómo hablarles a otros sobre el perdón, comenzando por aprender yo misma ahondando y conociendo mejor lo que es perdonar. Me doy cuenta que es conocer también de dónde viene el resentimiento.

Me ayuda mucho en mi vida familiar y profesional; como madre puedo enseñarles a mis hijas cómo ser mejores comprendiendo y aceptando a las personas, amándolas con sus defectos. Como profesional, trato de ayudar a las personas hablándoles sobre la importancia de perdonar y no hacerse daño por guardar odio y rencores a pesar de haber sufrido mucho.

Gracias a Dios y a la Virgen que nos enseña cada día a ser mejores personas para su Gloria, y gracias a Uds. por compartir este foro.

Pilar
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 9:19 am    Asunto: Yrma del Pilar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Conclusiones de Yrma del Pilar

Hola a todos,

Dios bendiga a cada uno de uds. por el regalo de compartir con todos este hermoso curso.

En realidad me ha costado mucho entrar en este mi primer foro, y en este tercer tema, tan interesante, me ha ayudado a conocerme mejor y a identificarme con algunas de las características y reacciones ante las distintas situaciones y problemas que suelen presentarse.

Muchas veces he querido ayudar a las personas y amigos a reflexionar en el perdón, y en especial cuando se trata del perdón en las relaciones de pareja, que suelen ser las más difíciles de lidiar.

Le doy gracias infinitas a Dios porque cuando encontré este curso en Catholic Net, sentí que el Señor me respondía a las dudas que tenía en cómo hablarles a otros sobre el perdón, comenzando por aprender yo misma ahondando y conociendo mejor lo que es perdonar. Me doy cuenta que es conocer también de dónde viene el resentimiento.

Me ayuda mucho en mi vida familiar y profesional; como madre puedo enseñarles a mis hijas cómo ser mejores comprendiendo y aceptando a las personas, amándolas con sus defectos. Como profesional, trato de ayudar a las personas hablándoles sobre la importancia de perdonar y no hacerse daño por guardar odio y rencores a pesar de haber sufrido mucho.

Gracias a Dios y a la Virgen que nos enseña cada día a ser mejores personas para su Gloria, y gracias a Uds. por compartir este foro.

Pilar
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 9:20 am    Asunto: Emilia Arvizu
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Conclusiones de Emilia Arvizu

La forma de reaccionar ante una ofensa también depende mucho (además de la personalidad) de la educación recibida y de lo aprendido en la familia. Muchas veces hay situaciones que generan resentimientos por generaciones y la herida se deja abierta hasta que alguno consigue la venganza. Esto puede pasar si no se sabe manejar la ira que en determinado momento pudiera surgir por alguna situación.

También creo que ayuda bastante que la persona que hizo la ofensa no la recuerde más, pues si la persona ofendida está tratando de olvidar, si se lo están recordando a cada momento es mucho más difícil y puede crear un efecto de bola de nieve.

No cabe duda que encomendarse a Dios y pedirle diariamente que fortalezca la voluntad es lo más recomendable para salir adelante.

Felicito a Mayra Novelo por este tema que cada vez se vuelve más interesante.

Que Dios los bendiga a todos!!!
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 9:21 am    Asunto: Griss
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Conclusiones de Griss

Me causa un poco de inquietud esta reflexiòn porque cuando yo sufro alguna situaciòn que me provoca resentimiento precisamente me provoca ese dolor porque es algo que no esperaba, entonces còmo podìa haber evitado ese veneno.
Ahora ya que tengo el resentimiento, entonces sì que es un veneno para mi si no trabajo en èl, pues puede causarme mucho dolor y mucha pena en el alma.
Cuando yo estuve muy triste por el resentimiento que tenìa en mi corazòn hice lo siguiente y me ha funcionado muy bien:
Analizar la situaciòn con mucha objetividad.(Què es lo que me molestò)
Evaluar moralmente a la persona que te ofende.(Pues no podemos pedirle peras al olmo)
Reconocer què sentimiento se da en mi. (Molestia, enojo, ira lamento, resentimiento)
Encontrar las razones para seguir sintiendo feo y saber hasta donde quiero llegar con eso. (Odio, venganza)
Encontrar las razones para perdonar.( Señor, perdònalos porque no saben lo que hacen, o decir: Señor, perdònanos como tambièn nosotros perdonamos a los que nos efenden y no nos dejes caer en la tentaciòn, lìbranos de todo mal)
Por propia experiencia puedo afirmar que Dios alivia esta pena y el Espìritu santo te ilumina para perdonar.
Aunque muchas veces màs podamos caer en la tentaciòn.
Saludos a todos.
Griss
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 9:23 am    Asunto: Sofía Arocha
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Conclusiones de Sofía Arocha

hola,esprimera vez que escribo,me llamo mucho la tensiòn del tema del curso,de verdad quiero aprender a perdonar y no guardar resentimiento,en mi corazòn,suena muy bonito decir que uno perdona pero es para mi muy dificl olvidar todo el daño que te puede hacer alguien ,a quien has entregado todo en la vida y te engaña..le pido aDios que me de la gracia de perdonar por que humanamente no he podido
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 9:24 am    Asunto: Blueazu
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Comentario de blueazu

No cabe duda que DIOS es maravilloso y muy bueno con nosotros porque precisamente se manifiesta a traves de ustedes hermanos. A nuestro Señor le habia pedido una guia o consejo para afrontar los problemas que tengo y justamente este tema me ayuda muchisimo.

En el cuestionario práctico he meditado sobre lo que hago por hacer felices a los demas y me doy cuenta de que no me he entregado del todo. También me doy cuenta que dejo que el veneno se quede en mi corazón. Pero hoy con la ayuda del SEÑOR tengo la firme resolución de ya no guardar resentimiento ni el veneno que mata mi espiritu y me aleja de mi amado Señor.

Gracias nuevamente por estos temas tan hermosos y que tanto ayudan a las personas como yo que quieren dejar el dolor que el rencor causa.


DIOS los bendiga hermanos!!!
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 9:27 am    Asunto: Juana Ruiz
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Comentario de Juana Ruiz

Me parece de mucha ayuda, he estado reflexionando sobre las preguntas que nos hacian para examinarnos interiormente, y me he dado cuenta que ahora yo veo todo eso de otro punto de vista, ya no me resiento,ya no me imagino cosas, ya no me siento como antes, no quiero decir que nunca me pasa, porque claro que soy debil, pero ahora lo dejo pasar facil, ya no me afectan, y todo lo atribuyo a que Dios me ha ayudado, y me pone fuerte, ahora comentarios o actitudes se siertas personas, que yo pienso que no estan bien, no las retengo, ya no me hago cargo de ellas, y es por supuesto CON LA AYUDA DE DIOS. Ahora voy aplicar en mi vida la reflexion del arbol de los problemas.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
marcelo_m
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 12:28 pm    Asunto: Sentirse, Lamentarse o Resentirse
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Saludos a todos nuevamente, y gracias por permitirme estar presente en estas interesantes reflexiones sobre el perdón y sus consecuencias.

¿Que me ha parecido el tema?
Seguimos progresando en este muy interesante tema, y creo que la diferenciación que se realiza respecto del Sentirse, Lamentarse o Resentirse es muy acertada.
Me parece que a lo largo de mi vida he experimentado esos tres "sentimientos", los cuales sin lugar a dudas se manifiestan en distintos momentos dependiendo mucho del estado personal mas que de las ofensas habituales.
Estimo fundamental el que seamos capaces de reconocer a dichas personas y en lo posible evitarlas ya que esa es la primera línea de defensa y nos ahorra el tener que comenzar con el proceso del perdón. Finalmente en caso de que no sea posible evitarlas, sea porque son un familiar cercano o porque nos "tropezamos" con este enviado, será de la mayor importancia el cómo utilicemos nuestra inteligencia, voluntad y acercamiento a Dios para manejar el sentimiento venenoso y removerlo de nuestro sistema.

¿Que aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
La primera es reconocer los tres estados de una manera clara y razonable, esto es fundamental a fin de administrar el antídoto adecuado para el sentimiento inadecuado, por ejemplo si me equivoco y estimo que estoy "sentido" cuando en realidad me encuentro lamentándome, entónces no creo que mis esfuerzos tengan un gran impacto en lo que deseo lograr, por ello la CLARIDAD respecto de lo que se siente es siempre fundamental.
La segunda es recordar que mediante la Inteligencia, La voluntad y finalmente Dios podemos conseguir la sanidad espiritual en casos de necesidad.

Comentario Particular.
Finalmente creo que en mi caso para lo que es Sentirse,Lamentarse o Resentirse podemos usar según el grado de profundidad de la herida, La inteligencia para darnos cuenta de lo necio de nuestros sentimientos, La voluntad para superar algo que nos duele y que consideramos tenemos razón en que nos duela pero que nos hace mal y por ende debe ser sacado de nuestro organismo y finalmente recurrir a Dios cuando todo lo anterior nos supere para orar por nuestra libertad de tales venenos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Angelitos
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 4:01 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Hay veces que le está uno dando mil vueltas a algún problema siendo que michas veces no se puede hacer nada en ese momento. Esto muchas veces hace que se agrande en nuestra mente lo sucedido y si hiciéramos el ejercicio del árbol pero poniendo nuestros problemas en manos de Dios confiando que, como Padre, nos escucha y nos ayuda, podríamos más fácilmente olvidar resentimientos y resolver problemas ya que nuestra mente estaría libre de tensiones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SaraMaria
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 5:06 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Interesante, nuevamente propicio para el autoanálisis y la reflexión. Encuentro aquí herramientas útiles para el autodominio y el conocimiento interior.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Conociendo el origen del mal, podemos encontrar la forma de erradicarlo.
Podemos hacerlo sabiendo que el rencor lo alimentamos nosotros, y que sólo nos hace daño a nosotros mismos, sabiendo que poseemos inteligencia y voluntad y especialmente que el resentimiento no es una situación externa que nos puede poseer, sino algo que viene del interior y sobre lo cual podemos ejercer control.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jess_Ariel
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 5:13 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Buenos dias con todos, a mi me ha parecido el tema interezante, ya que gracias al mucho orgullo que siento ni siquiera podia imaginar que yo pudiera sentir resentimientos, me parecia que no era para mi, pero al escuchar los audios, me voy conociendo mas a mi misma... Gracias
Las aplicaciones que le daria a mi vida es darme mas cuenta cuando fallo, cuando entro a ese circulo vicioso de resentimiento, cuando vuelvo a vivirlo y preguntarme como dicen alli sera que es util hacer eso??, y la respuesta definitiva es no, ya que en uno de mis resentimientos mas grandes, que son dos, resentir me inmoviliza, no me deja avanzar deacuerdo a mis propios sentimientos
Es una opinion muy personal, gracias por darnos esas lecciones que son tan enriquecedoras para nuestras vidas, y nos hacen ver cosas que hay en nosotros mismos que ha simple vista, no las veiamos...
Gracias y Dios los bendiga a todos y q la mamita siempre este cuidandoles
_________________
...por Cristo +, + y +....



Jesus contigo mi camino es dificil, me exiges abrir un nuevo horizonte

sentir como tu sientes, mirar a traves de tus ojos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 6:19 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Hola
Leyendo el tema "regresaba" al tema anterior. No me quedaba más remedio que revisar "el auxilio de la inteligencia" y "la intervención de la voluntad" en los párrafos iniciales para tomar conciencia del grado y naturaleza de mis resentimientos, que "haberlos haylos".
Así es que hasta el próximo miércoles la aplicación práctica para mí es clara: sumergirme, nadar en esos vanos dolores y respirar con los filtros de la inteligencia y la voluntad. Ya mismo, con la lectura del tema, tengo las ramas del árbol menos doblegadas y caidas y espero que el trabajo hasta entonces me ayudará a limpiar y aclarar la herrumbre de las ramas.
Que Dios les colme de bendiciones.[/i]
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
reivajmision
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: San Juan del Río Qro

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 6:46 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Buenas Tardes desde San Juan del Río Querétaro México

¿Qué me ha parecido el tema?
Un Tema muy bueno

Recuerdo que cuando era pequeño era de mírame y no me toques, siempre pensaba que alguien estaba hablando mal de mi y esa inseguridad y falta de autoestima, provocaba que siempre pensara que era contra mí y me enojaba y arremetía con aquel que se secreteaba e incluso le dejaba de hablar, al darme cuenta que la conversación de estas personas era de orto asunto ajeno a mi, me fui dando cuenta que había cosas más importantes que criticarme.

Después los comentarios de aquellas personas que sin tener la verdad, levantaban falsos, me irritaba, pero nunca le decía que no era cierto, ni enfrentaba el problema, pero me alejaba de esas personas.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
En la actualidad veo como algunas personas, hacen las cosas con dolo y me da tristeza su actitud, pero se que los únicos que se están dañando son ellos, porque mientras no prestemos atención a seguir el juego, ni a que ese veneno me haga daño, al contestar o actuar igual que ellos.

Es como ver quien ofende más a alguien, pero realmente si entramos en ese juego al que ofendemos es a Cristo, porque no estamos amando ni aceptando a las personas con sus cualidades y defectos. Pero a medida que no tomamos en cuenta dichos comentarios el veneno no surte efecto ni las ofensas, es como el árbol de los problemas. Porque va uno creciendo en fortaleza con Dios. A pesar de ver como le quieren hacer daño a uno, esto no sucede porque ya tenemos ese antídoto del amor de no guardar rencor como si fuera un impermeable donde todo se me resbala, de ésta manera uno no carga con las culpas o enojos de otros.

Algún comentario particular…
Me gustan los cometarios del foro, porque puedo apreciar el punto de vista de la comunidad y me da luces para poner en práctica, porque son como consejos, muchas gracias
_________________
Construir el reino de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carillas
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 8:06 pm    Asunto: Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Para mi, el madurar a implicado re-conocer y aprender que en verdad todos somos muy diferentes. Entender que la reacción que los diferentes miembros de mi familia tiene ante un mismo evento, no los hace ni mejores ni peores cuando esa reacción es igual o diferente a la que yo tengo.
Lo difícil es entender lo anterior. Veamos, entender que en mi familia hay un miembro muy susceptible, muy "sentido" para todo, me ha llevado a tener que hacer un alto ante una situación y ver que para esa persona algo que para mí no es importante, para ella tiene TODA la importancia de la vida. Siendo yo muy racional y nada "sentida" me desesperaba muchísmo pues su actitud lograba sacarme de mis casillas y siempre empeoraba mi trato con ella.
Ahora que conozco el reaccionar de esa persona, su forma de ser, ya lo que no quiero es causar un mayor conflicto. Si yo soy la que me estoy formando, la que me doy cuenta y reconozco que somos diferentes, pues ahora trato de aceptar su reacción tal cual es PERO... cuando veo que puede escuchar es entonces cuando le planteo que pudiera ser que su reacción o es exagerada o la ha llevado a cargar con un veneno al cual le ha dado demasiada importancia.
Educo hijos y la frase que dice" El verdadero daño lo padece el resentido, aunque su intención se dirija contra un tercero. El resentimiento es un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño a otro" me deja clarisíma la idea de lo que realmente es el resentimiento. Uno va descubriendo en el camino herramientas que te facilitan tu paso por la vida y otras que nada más te complican... una de esas "herramientas" que complican no cabe duda que es el resentimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carillas
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 8:07 pm    Asunto: Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Para mi, el madurar a implicado re-conocer y aprender que en verdad todos somos muy diferentes. Entender que la reacción que los diferentes miembros de mi familia tiene ante un mismo evento, no los hace ni mejores ni peores cuando esa reacción es igual o diferente a la que yo tengo.
Lo difícil es entender lo anterior. Veamos, entender que en mi familia hay un miembro muy susceptible, muy "sentido" para todo, me ha llevado a tener que hacer un alto ante una situación y ver que para esa persona algo que para mí no es importante, para ella tiene TODA la importancia de la vida. Siendo yo muy racional y nada "sentida" me desesperaba muchísmo pues su actitud lograba sacarme de mis casillas y siempre empeoraba mi trato con ella.
Ahora que conozco el reaccionar de esa persona, su forma de ser, ya lo que no quiero es causar un mayor conflicto. Si yo soy la que me estoy formando, la que me doy cuenta y reconozco que somos diferentes, pues ahora trato de aceptar su reacción tal cual es PERO... cuando veo que puede escuchar es entonces cuando le planteo que pudiera ser que su reacción o es exagerada o la ha llevado a cargar con un veneno al cual le ha dado demasiada importancia.
Educo hijos y la frase que dice" El verdadero daño lo padece el resentido, aunque su intención se dirija contra un tercero. El resentimiento es un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño a otro" me deja clarisíma la idea de lo que realmente es el resentimiento. Uno va descubriendo en el camino herramientas que te facilitan tu paso por la vida y otras que nada más te complican... una de esas "herramientas" que complican no cabe duda que es el resentimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carillas
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 8:09 pm    Asunto: Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Para mi, el madurar a implicado re-conocer y aprender que en verdad todos somos muy diferentes. Entender que la reacción que los diferentes miembros de mi familia tiene ante un mismo evento, no los hace ni mejores ni peores cuando esa reacción es igual o diferente a la que yo tengo.
Lo difícil es entender lo anterior. Veamos, entender que en mi familia hay un miembro muy susceptible, muy "sentido" para todo, me ha llevado a tener que hacer un alto ante una situación y ver que para esa persona algo que para mí no es importante, para ella tiene TODA la importancia de la vida. Siendo yo muy racional y nada "sentida" me desesperaba muchísmo pues su actitud lograba sacarme de mis casillas y siempre empeoraba mi trato con ella.
Ahora que conozco el reaccionar de esa persona, su forma de ser, ya lo que no quiero es causar un mayor conflicto. Si yo soy la que me estoy formando, la que me doy cuenta y reconozco que somos diferentes, pues ahora trato de aceptar su reacción tal cual es PERO... cuando veo que puede escuchar es entonces cuando le planteo que pudiera ser que su reacción o es exagerada o la ha llevado a cargar con un veneno al cual le ha dado demasiada importancia.
Educo hijos y la frase que dice" El verdadero daño lo padece el resentido, aunque su intención se dirija contra un tercero. El resentimiento es un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño a otro" me deja clarisíma la idea de lo que realmente es el resentimiento. Uno va descubriendo en el camino herramientas que te facilitan tu paso por la vida y otras que nada más te complican... una de esas "herramientas" que complican no cabe duda que es el resentimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MJLB
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 8:35 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Me ha gustado mucho eso de un veneno que me tomo yo esperando que le haga daño al otro...
Es tan cierto, porque con el resentimiento, el que esta pensando todo el dia en la dichosa ofensa o en como hacer para que el otro se sienta herido como yo, soy yo, pero la otra persona talvez ni se ha dado cuenta que me a ofendido o talvez ni le importa, y el que esta sufriendo por dentro el rencor y la ira, soy solo yo.... cuanto tiempo estamos dispuestos a perder por recordar y recordar una ofensa, real o inventada por nosotros mismos, cuanto tiempo que podriamos pasarlo disfrutando de las cosas bellas que nos regala Dios cada dia, por estar enojados y "planeando la venganza", nos perdemos los chistes, las sonrisas, la alegria de la vida, todo lo que hasta la otra persona que creemos nos ofendio. puede estar disfrutando, es una perdida de tiempo..

Bendiciones,
_________________
Maria Jose Leal de Batista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
aguantelospayasos
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 9
Ubicación: quilmes

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 8:51 pm    Asunto: curso: educar para el perdon
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

primero queria hacer un comentario sobre el numero de comentarios que hay entre el primer tema, el segundo y el tercero!! jaaj
es impresionante como disminusheron.

yo tengo una consulta porque a mi me encanta peliar y siempre peleo con las personas hechandoles en cara cosas viejas y siempre me acurdo de todo con detalle, esta mal?
yo no me siento dolida ni mucho menos resentida, ademas son personas a las que amo y con las que mantengo una buena relacion,,

y otra cosa,, que uno sea bueno no quiere decir que sea tonto,, ahi veces en las que las personas te lastiman de verdad y uno las perdona,, pero eso no quiere decir que recuperan la confianza que perdieron,, una diferencia hay entre ser recentido y ser cuidadoso jaj
que una persona te defraude no quiere decir que tenes que dejar de confiar en la gente,, segui confiando pero tene cuidado en quien confias veces!!

besoooo y dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Celia Elsa Cordero
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Puebla, Pue

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 11:17 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

QUE ME HA PARECIDO EL TEMA'
Por la forma tan clara en que ha sido expuesto el tema me ha arrojado mucha luz.

QUE APLICACIONES PRACTICAS ENCUENTRO PARA MI VIDA?
De ahora en adelante no permitiré jamás, con la ayuda de Dios, con reflexión, trabajando con mi inteligencia y mi voluntad, a no me dejarme envenenar por el resentimiento, y el rencor.

ALGUN COMENTARIO PARTICULAR?
Durante mi vida, la verdad, me ha costado mucho trabajo el poder perdonar, y olvidarme cuando me ofenden, o me siento ofendida, pero como digo arriba, voy a vivir buscando siempre la verdad, y no voy a permitir la entrada al resentimiento.
_________________
Celia Elsa Cordero de Blanco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Dulce Perez
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Tijuana, Mexico

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 2:38 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

A medida que avanzamos con los temas es un descubrir de cosas que ni pense que estuvieran en mi. Mi intencion al inscribirme al curso fue para que yo la pudiera compartir al grupo de jóvenes adultos al que pertenezco, pero ahora veo que la intencion de Dios para mi es otra, el desea que yo me conozca a mi misma para poder asi ser una mejor persona.

Este tema en particular me ha hecho ver algo de mi, es un grande examen de conciencia para ubicarme y lo he hecho gracias a Dios.
En especial veo que le doy mucha importancia y las cosas pequeñas y mas que nada me “siento” de todo, pero ahora que se cual es mi debilidad, en la vida diaria tratare de controlarme, respirar profundo y dejarlo ir, confianza y abandono.

Espero que los temas sigan igual de interesantes y mas que nada, que todos crezcamos en el conocimiento de nuestra persona.
_________________
Todo por Jesus a traves de Maria
Dulce Maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
crisabo
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 3:44 am    Asunto: Re: Tema 3 Un veneno a Evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Lo mas importante de este curso es que podemos diferenciar los tipos de emociones que tiene cada una de las personas, podemos ver cuando se reaccion pasivamente, violentamente, por medio de lamentaciones verbales o con resentimiento. Podemos ver tambien que una persona que mucho resentimiento almacena en su vida las ofensas que le puede realizar alguna persona por la simple razon de que le cuesta olvidar.

Para luchar contra el resentimiento tenemos que tener una voluntad fuerte, inteligencia y lo mas importante contar con la ayuda con el que todo lo puede DIOS

Queria disculparme por enviar este tema tan tarde pero por cuestiones de trabajo estuve sin internet hasta el dia de hoy es por eso que pido mil disculpas.

Que DIOS los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juliarote
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 4:13 am    Asunto: educar para el perdon
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Es muy feo vivir con resentimientos. yo lo pasé cuando mi corazon estaba elejada de DIOS. La falta de perdon es un veneno que vamos ingeriendo a medida que que pasa el tiempo y no logramos olvidar.Las ofensa quedan y cuando las contamos no nos olvidamos de los detalles.
Este curso me ayuda a desprenderme de todas las ofensas y a entregárselas a nuestro SEÑOR. Very Happy No vale la pena amargarse por malas acciones cometidas por otros ."No nos envenenemos , usemos la inteligencia".
Julia
_________________
Quiero participar en los foros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados