Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Esparcir las cenizas, postura de la Iglesia.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Esparcir las cenizas, postura de la Iglesia.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 6:44 pm    Asunto:
Tema: Esparcir las cenizas, postura de la Iglesia.
Responder citando

Gregory escribió:
Sobre este punto recuerdo que un Obispo nos dijo que la Iglesia se oponía a la cremación ahora se que no es así. Sin embargo el uso de las cenizas del difunto han de gozar del mismo respeto que el cuerpo mismo, luego no se pueden conservar en la cas ni usarla en extraños ritos como el caso veridico de una familia entera que consumieron las cenizas en un jugo como parte de una ceremonia pagana.

O en su defecto para algo mucho peor.


Mako escribió:
Gregory lo que dices ( una familia entera que consumieron las cenizas en un jugo como parte de una ceremonia pagana.) realmente no se puede creer, es como algo... no me atrevo a definirlo. Aquí las cenizas son muy respetadas, pero eso depende como en el caso que vos expones. Aquí había un actor y locutor (murió hace 5 días) que llevaba a la televisión a los programas que lo entrvistaban, con las cenizas de la madre y las mostraba, pero tenía actitudes como algo descolocadas. En mi caso, el hermano de mi mamá fue cremado pero está descansando en el cementerio, creo que es el lugar correcto, pienso que en este tema deberían ser más rigidos, pienso que si se creman, deberían descansar en el cementerio o como última opción, ser arojadas donde dicha persona dejó su consentimiento, creo que fuera de esto, nada más. Creo que no deberían estar en poder de los familiares, tambié puede creas "diputas" entre los allegados, como... que cada uno tiene el mísmo derecho a tenerlo y estando en el cementerio, si es así que se optó, el que quiera llevarle una flor, pueda hacerlo, pero no estoy de acuerdo "estos son los restos del cuerpo, es tu familiar, los pediste, aquí los tienes, se evitaría un manoseo muy desagradable que no comparto, no es un objeto, por Dios!!!!!!!!
Paz en nosotros hermanos.


Argento escribió:
Gregory escribió:
luego no se pueden conservar en la cas


¿Y por qué no se puede conservar en la casa las cenizas de un difunto? ¿O acaso es obligatorio llevarlas a un cementerio?

En mi país, la mayoría de los cementerios para enterrar a los muertos son privados y costosos. En los públicos, muchas veces los muertos no están tan bien cuidados. Y después de un tiempo, los restos cadavéricos son tirados al tacho de la basura o regalados a una facultad de Medicina (provengan de cementerios privados o públicos).

Lo que quiero decir con esto, que los restos mortales no son respetados, a menos que se les pague al cementerio, siendo así un gran negocio para los dueños de los cementerios. Pero en el momento que se les deje de pagar, los restos mortales son tirados, o puestos en una fosa común. Esa es la realidad. Por eso, no le veo nada de malo tener las cenizas de un difunto en la casa, mientras sean tratadas con el respeto que se merecen, para que el difunto descanse en paz.

Dice el Catecismo de la Iglesia:

Cita:
2300 Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal, que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo.


El entierro de los muertos, no hay una sola manera, es decir, no siempre es bajo tierra, sino también se coloca a los muertos en nichos. Y eso es respetar a los muertos. También la cremación.


Finalmente cito este documento: http://es.catholic.net/conocetufe/424/903/articulo.php?id=2971

Y extraigo la siguiente cita, muy interesante al respecto:

Cita:
Entonces, contestando a la pregunta inicial, si las cenizas de mi cuerpo se pierden en el horno crematorio, si mis huesos se pudren en mi tumba y se convierten en polvo, o si caigo al mar y mi cuerpo es devorado por los tiburones, no tengo de qué preocuparme.

En el momento de la muerte se me juzgará y si soy digno de la vida eterna mi alma irá a la gloria. Después, en el día del juicio universal cuando todos los muertos resuciten, el poder de Cristo unirá mi alma incorruptible, que ya ha estado gozando del Cielo, a un cuerpo transfigurado en cuerpo de gloria (Flp. 3, 21), un cuerpo espiritual (1Co. 15, 44).

Será, por el valor salvífico de la Resurrección de Cristo, que volverán a juntarse los restos de ese cuerpo destrozado por los tiburones, o dispersado por el polvo de los años o perdido en el horno crematorio. Será como una nueva creación. No en vano los primeros cristianos la llamaban “paleo génesis” que significa precisamente eso: nueva creación.


Bendiciones



EduaRod escribió:
Estimados hermanos en Cristo:

Al respecto, creo que lo más importante es esto:

Cita:
La práctica de esparcir los restos incinerados en el mar, desde el aire o en la tierra, o de conservarlo en el hogar de la familia del difunto, no es la forma respetuosa que la Iglesia espera y requiere para sus miembros.
(Orden de Funerales Cristianos, Apéndice No. 2, Incineración, No. 417)


Saludos y bendiciones

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 7:21 pm    Asunto:
Tema: Esparcir las cenizas, postura de la Iglesia.
Responder citando

Entonces vamos a llevarnos a los muertos a casa con ataud incluido es mucho más facil entonces.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 7:48 pm    Asunto:
Tema: Esparcir las cenizas, postura de la Iglesia.
Responder citando

Yo soy partidario de cementerios privados o familiares (o multi familiares); no me gustan los masivos (por supuesto, no tengo ni tendré un cementerio así pues sería carísimo; mausoleo a lo más).

Pero siempre y cuando sean cementerios. Tener cadáveres adentro de la casa tiene gravísimos problemas sanitarios.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados