Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 2: El adolescente y su mundo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 2: El adolescente y su mundo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ROLANDO SALAZAR VEGA
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 3:23 am    Asunto: Respuesta del cuestionario del curso.
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?

Si debo hacer lo posible para estar preparado para poder ayudar a los jóvenes en los problemas que ellos tengan, porque así los voy a poder orientar mejor.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

Si hay donde conseguir información, por ejemplo en la Santa Biblia, en el Catecismo de la Iglesia Católica. En algunas Encíclicas del Papa.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

Se dice algo en el catecismo de la Iglesia Católica pero después no se en donde mas.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Debo tratar de ayudar a los jóvenes a formar su conciencia, para que puedan llevar una vida de verdaderos hijos de Dios. Debo tratar de ayudar a los jóvenes para que no se dejen guiar por las cosas negativas que hay en el mundo.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

Trato de decirles las cosas claras, tomando como base lo que dice la palabra de Dios. Trato de que mis alumnos pongan en practica aquellas cosas buenas que aprenden.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Si. Son cosas que de alguna manera están relacionadas y de las cuales se puede hablar mucho y de diferentes puntos de vista. Siempre hay que tener como referencia la palabra de Dios que esta en la Santa Biblia. Hay textos que me pueden ayudar a comprender mejor las cosas para después explicarles a los jóvenes.

7. Algún comentario personal...

Es muy interesante el cuestionario que han colocado. De esta manera me ayudan a saber si estoy orientando adecuadamente a los jóvenes. Y me doy cuenta que tengo que prepararme más para poder ser un mejor instrumento de Dios.
Muchas gracias por todo.
Que Dios bendiga a todos aquellos que hacen posible este curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ignacio Vidal
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Cd. Neza. Edo de México

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 4:13 am    Asunto: sesión 2 El adolecente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1.- Por supuesto que me doy cuenta y el de prepararme para dar la informacion y educar en estos aspectos de ello depende el buen desarrollo de el adolecente. pues una mala informacion puede ser fatal para el chico.
2.- si por supuesto y a ello recurro en mi vida diaria.
3.-Si y son lectura y relectura en mi preparación para la enseñanza.
4.- En cuanto a la importancia del cuerpo si por lo otro no necesariamente; la pureza y la castidad como valores cristianos considero que debo inculcarlos en todo momento bien sea en la niñez en la adolecencia y en la etapa adulta segun los designios del Señor.
5.- Parto principalmente en hablarles del respeto y del amor aunque me resulta dificil enraizar el término castidad ya que la influencia que reciben tanto de los medios impresos y televisivos resultan apabullantes al respecto y deforman la realidad su realidad.
6.- Si si no nos quedamos nada mas en la informacion sino que nos preocupemos por educar sexualmente a los chicos. comenzando por los de casa.
Comentario Personal.
sobre el tema y como enseñarlo a los adolecentes conciente estoy que la tarea es ardua y para ello no me queda que prepararme cada dia mas para poder orientar informar y educar a nuestroa adolecentes, en un mundo que exhalta mas el hedonismo que el respeto a la dignidad del ser humano.
_________________
A QUIEN IRE SI TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA. SEÑOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gaudy Mariel
Nuevo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 5:47 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Definitivamente que sí; como formadora debo estar preparada a responder preguntas dificiles y no huir de ellas. Como formadores debemos orientar a nuestros alumnos para que estos puedan decidir lo correcto.

2. Creo que el libro que más nos ayuda a comprender claramente estas cuestiones de cambios es la Biblia, y además con el apoyo de muchos textos escritos por gente preparada verdaderamente como son: Las Encíclicas, diferentes libros de doctrina cristiana, además textos de psicología y evolución.

3. Conozco sinceramente solo las enciclicas del Papa y el Catecismo. Sé que hay muchos más pero no los he leido.

4. Podemos rescatar algo bueno de estos puntos;sí, claro nos ayudaría de alguna manera a formar en ellos la capacidad de amarse y de amar a los otros con dignidad y respeto. A mi parecer debemos reforzar en nuestros alumnos la importancia de nuestra dignidad y el amor a nosotros mismos, (porsupuesto sin caer en la vanidad y la soberbia). Ellos deben a aprender a admirar la maravilla de nuestro cuerpo que fue hecho por ese gran amor que nos tiene Dios.

5. Sí la castidad es un punto importantisimo- TRabajo con solo jovencitas y se hace propicio hablarles de ello en la hora de tutoria o en las pláticas personales que tenemos, además a veces de invitar a sacerdotes o alguna laica consagrada que nos brinde una charla de ello.

6.Porsupuesto que sí; siempre y cuando abordemos todos las dimensiones tanto físicas, como espirituales.

7. En el mundo en que vivimos donde la televisión muestra la figura que debemos ser (sumamente delgadas, etc); constituye un gran reto el saber orientar estas cosas; estamos inmersos en temas como anorexia, como embarazos adolescentes, abortos, en fin. y es que actualmente al adolescente se le engaña dandoles lo que supuestamente es mejor para ellos, nos hemos enmarcados solo en satisfacer su parte fisica y nos olvidamos de la parte más especial e importante que es su alma y su dignidad. Como docentes estamos siendo llamados a enseñarles el verdadero sentido del amor (amor voluntad). Educar su sexualidad en voluntad e inteligencia.
_________________
siempre estemos seguos que podemos ser mejores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Loida M Laura Jara
Nuevo


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 8:56 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Mis respuestas:

1) Es muy importante que esté preparada, porque ese tipo de preguntas llegan en cualquier momento y debo de responderlas satisfactoriamente, de manera que termine con la ansiedad que origina en ellos ese tipo de inquietudes.

2) Primero, en la Palabra de Dios, luego en artículos de psicología juvenil y también en mi propia experiencia.

3) En las Encìclicas sobre el valor de la vida, de la persona humana.

4) Sí, es mas factible tocar el tema de la pureza y castidad con los adolescentes, en un momento en que para ellos el cuerpo y la imagen toma un papel relevante en sus vidas. Se aprovecharìa para una orientaciòn correcta en torno al cuidado del cuerpo, y los sentimientos.

5) Bueno, la mejor forma de inculcar en ellos el valor y la importancia de la castidad, es con el ejemplo que yo les pueda dar, y también mediante una comunicación fluida acerca de esos temas.

6) Es cierto, el tema de la sexualidad es apropiado para poder enseñarles también el verdadero sentido que tiene el sexo en nuestras vidas y la importancia de usarlo como muestra de un verdadero amor.

7) COMENTARIO PERSONAL: Es muy importante profundizar este tema sobre el Adolescente, para poder conocerlo mas, comprenderlo y apoyarlo en sus temores, dudas y todo aquello que está atravesando. Por algo, la palabra Adolescente, proviene de "Adolescer". Está interesante este Curso.
_________________
Los cielos y la tierra pasarán...MAS TU PALABRA NUNCA PASARA...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Luis Fernando Salina
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 3:42 pm    Asunto: 2d
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Reflexiones personales: Rolling Eyes
1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Me doy cuenta, por que mi hijo me lo prueba
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Con una búsqueda
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Con una búsqueda
4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie a formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Me doy cuenta, por que mi hijo me lo prueba
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Si, con el ejemplo
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Si, por que mi hijo me lo prueba
7. Algún comentario personal... Surprised
SEXO: ¿PLACER o COMUNION FECUNDA?
* La persona no es jamás un medio, sino un fin. Manipular, instrumentalizar de cualquier manera a un ser humano, es destruirlo. Las relaciones humanas auténticas y dignas de este nombre son aquellas en las cuales se respeta, se ama, se acepta incondicionalmente y se promueve el valor único de la persona.
* La persona se expresa y se relaciona con otras personas mediante un triple lenguaje corpóreo: verbal, no verbal y sexual. Con el lenguaje de los cuerpos que se compenetran mutuamente se habla realmente el lenguaje del amor cuando se comunica la voluntad decidida y sincera de:
Conocer y darse a conocer al otro en la totalidad de la persona.
Pertenecerse totalmente y para siempre;
Promoverse el uno al otro, ayudándose y complementándose.
Darse vida, dándose mutuamente toda la vida para formar un solo ser y dar vida juntos a otros seres;
Crecer como pareja proyectándose en creación y fecundidad (sea cual fuere la forma de esta fecundidad: ser padres, estar presente entre los demás en forma más generosa y cualificada…)
* Las relaciones sexuales pueden expresar todo esto únicamente en el compromiso del matrimonio al cual el Creador las ha reservado exclusivamente para proteger la integridad de la familia, núcleo original de toda la raza humana y hacer posible su realización a imagen de la Familia divina.
_________________
"Por los frutos los conocerás", es la frase de Jesús en los Evangelios que mejor me presenta para presentarme y conocer nuevas personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gotita_celestial
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Montreal

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 4:36 pm    Asunto: Segundo tema
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Por experiencia propia, trabajando con adolescentes, como habla el texto del valor del cuerpo, la adolescencia es una etapa de cambios en los que la curiosidad sobre la sexualidad esta mas grande que nunca. Creo que es muy importante estar preparado ya que es un tema, que en nuestra sociedad de por si, es muy famoso entre los jovenes.
2. Si. Primeramente, como varios hermanos, encuentro respuestas en la Biblia para saber dar una orientacion bajo lo que Dios quiere para cada uno de nosotros. Luego tambien busco en libros que desarollan esos temas.
3. Personalmente no, bueno solo se en el Catecismo.
4. Como varios creo que es importante reforsar el valor del cuerpo humano en nuestros alumnos. Hoy en dia el cuerpo ha perdido mucho su valor con lo que nos ensenan los medios.
5. Honestamente se me hace difficil ya que lo que les ensenan los medios es otra cosa. Prefiero, como varios, hablarles del respeto, de lo que es el amor de tal modo a poder inculcarles que lo mas bello es entregarle su pureza a esa persona quien Dios eligio para nosotros.
6. Si
_________________
Lourdes Sanchez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 4:57 pm    Asunto: reflexiones personales curso Adolescencia segunda sesión
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Reflexiones personales: curso Adolescencia, segunda sesión

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?

Sí me doy cuenta, porque los jóvenes esperan respuestas auténticas, que satisfagan su curiosidad o necesidad de información. Pero pienso que, en el fondo, también esperan respuestas acompañadas de valores que les sirvan para dar un rumbo a su vida, que es lo que comienzan a buscar. Claro que estos valores que les queremos transmitir deben estar acompañados por nuestra calidez y coherencia entre lo que les decimos y lo que vivimos.
Si los adolescentes y jóvenes no encuentran en nosotros (padres de familia y educadores) las respuestas que buscan (porque no estamos preparados para dárselas o porque “no tenemos tiempo” para escucharlos), entonces irán a buscar respuestas a otros lados: la “cuija”, alguna página de Internet sin orientación en valores, la revista que venden en la esquina de su casa, lo que piensa su ídolo que está de moda, lo que le aconseja un amigo o compañero que quizá también tiene muchas dudas. Y tal vez hasta consulten a un adulto bien o mal intencionado, que posiblemente no les oriente conforme al punto de vista de la moral de la Doctrina Católica.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

Me falta preparación en este sentido. A veces nos capacitamos en unas áreas de nuestra vida, mientras que en otras nos quedamos algo estancados.
En este sentido, valoro mucho el gran apoyo que las escuelas Católicas pueden brindar o brindan ya, ofreciendo buenas conferencias, asesorías a padres de familia, supervisión a los profesores, etc. lo cual nos ayuda para poder guiar mejor a los adolescentes.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

La verdad no los conozco. Supongo que algo viene en el Catecismo (el más actualizado) de la Iglesia Católica, pero honestamente, ni eso está en mi casa. Les agradecería mucho nos mandaran en alguna ocasión o al final del curso, bibliografía donde podamos recibir esta información. (en libros o en artículos por Internet).

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Si. En mi trabajo como Psicóloga dentro de una institución educativa, últimamente he observado más preocupación excesiva hacia el cuerpo y figura. (lo que quizá va relacionado con su autoestima y seguridad). Pero no sólo noto esto en los alumnos(as), sino que, en algunos casos, los(as) niños(as) ó los adolescentes, observan en sus padres ese interés exagerado por mantenerse en forma, por estar demasiado delgado, por pasarse muchas horas diarias en el gimnasio, por pasar horas en el salón de belleza, etc. y son los modelos de valores que los adolescentes están viendo. Los padres a su vez quizá estén así por el ambiente social, familiar, etc. en que viven.

Considero muy importante educar a los hijos en la castidad. En mi ambiente social me ha tocado ver embarazos no deseados y me duele mucho ver cómo algunos de esos bebitos o niños, luego son rechazados por uno o ambos padres. Claro que muchos dirán “es que no se cuidaron” pero considero que si uno no forma su voluntad antes del Matrimonio para vivir en castidad, ya casados les será más difícil vivir la fidelidad matrimonial. Y cuántos matrimonios se han roto a partir de esas infidelidades.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

Como madre de una adolescente, procuro inculcarle el deseo de vivir la castidad, antes que nada, procurando ganarme su confianza para que pueda tranquilamente confiarme sus inquietudes y dudas. Y trato de que vea la sexualidad como algo muy hermoso dentro del Matrimonio. Como ustedes indican en el artículo, esta educación debe ser con tacto, y progresiva, de acuerdo a su edad y necesidades. Pero como se señala también en este artículo, a veces pasa que algún compañerito se nos adelanta en alguna información que pronto pensábamos dar, y como no se manejó esto adecuadamente, al hijo le queda una experiencia poco grata. Peor aún, a veces en televisión, entre programa y programa infantil o para adolescentes, meten algunas escenas no aptas para niños. ¿Los estamos educando los papás o la televisión?.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Si, como mujer, madre, y Psicóloga, me duele mucho que, principalmente a la mujer, pero ya también al hombre, se les trate como meros objetos de placer, ignorando sus sentimientos, sus valores, sus ilusiones, su espíritu.
No somos meramente cuerpo e instintos, como se mencionó en la primera sesión. Somos personas hechas por Dios para amar como El nos ama.

7. Algún comentario personal...

Me gustó mucho este artículo pues describe claramente cómo los cambios fisiológicos traen otros cambios en los adolescentes (fatiga, inquietudes con respecto a su imagen exterior, etc.), que tenemos que tener en cuenta cuando los tratamos y educamos.
Especialmente sentí como propia, esta frase de su artículo: que la educación sexual bien hecha, es un derecho y un deber de los padres. Y es que recientemente en mi país Obispos mexicanos defendieron ese derecho y señalaron como grave que no se haya convocado y consultado a los padres de familia sobre el enfoque y los contenidos de los textos escolares que forman parte de una reforma en materia de educación sexual, en los que se separa la sexualidad de la moral y el matrimonio (noticias de EWTN, ago/06).

Muchas gracias.

Carolina Franco Castanedo
Guadalajara, Jal., México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria Elizabeth Sousa
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 7:23 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1.- Si, porque el mundo actual, vive constantemente exaltando el cuerpo, y nuestros jóvenes, lamentablemente, siguen imágenes e ídolos que no inculcan valores. Como formadora, debo prepararme para poder orientar a los jóvenes y ser un verdadero guía, pues el Señor me pedirá cuenta de cada una de las almas que pasaron junto a mi.
2.- El catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los documentos de la Iglesia.
3.- Humanae Vitae, Familiris Consortio, Evangelium Vitae, el Catecismo de la Iglesia Católica.
4.- Si, porque nuestro cuerpo es formado por Dios, para que lo cuidemos sin excesos ni haciendo de el un IDOLO, todo lo debemos cuidar y respetar como DON DE DIOS, pues considero que si no le doy el debido respeto y cuidado a mi cuerpo y a mi apariencia estoy irrespetando a Dios.
5.- Si. Hace tres años, en una catequesis de Primera comunión,( hablo de niños entre 11 y 12 años), me toco vivir una experiencia muy especial: un niño me pregunta si es pecado besar a una niña en la boca, a lo cual me llevó a preguntarle ¿ no te parece que eres pequeño para andar besando a las niñas en la boca ?, allí comenzaron a contarme sobre el tema de SEXUALIDAD que habían visto en su aula de clases con su maestra, yo escuché atenta todo lo que ellos habían aprendido, desde los anticoceptivos y preservativos, hasta el embarazo, al final les pregunte si su maestra o sus papas le habían hablado de la castidad y de la virginidad, mi sorpresa fue grande cuando todos respondieron que no sabían lo que eso significaba, allí comenzó el punto de partida para hablarles de la Castidad y la Virginidad; desde ese día a todos mis alumnos, pre y adolescentes, les hablo de este tema que, considero, es importantísimo para nuestros jóvenes.
6.- Si; el tema de la sexualidad es una puerta que, se ha implementado desde las escuelas hasta los medios de comunicación, y que no siempre tiene una enseñanza acorde con los principios fundamentales de nuestra Iglesia, por eso es tan importante que como formador, tenga la capacidad de hablar abiertamente con los alumnos de este tema, desde la perspectiva del amor de Dios, mostrandoles a los jóvenes, el verdadero fin de la sexualidad: la entrega mutua de dos seres que deciden compartir su vida para siempre y dar al mundo nueva vida.
7.- La responsabilidad como formador es muy grande, por este motivo debo prepararme, con la oración y los sacramentos, y con la lectura de buenos libros que me ayuden a comprender el verdadero fin de mi misión como educador, no sólo de mis hijos sino también de todo aquel que de una u otra forma es colocado por Dios en mi camino.
Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fabialfonso
Nuevo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 7:54 pm    Asunto: Resp. Cuestionario 2a sesión
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1- Si, más en estos tiempos en que los chicos reciben tanta informacion de todo tipo, es importante que como formadores los orientemos y para ello tenemos que basarnos en respuestas adecuadas y con fundamentos, basadas en valores y no seguir confundiendolos.

2- considero que la iglesia católica y su catequesis y todo lo que ello implica cuenta con mucho material en que basarnos para dar respuesta y que gratuitamente lo podemos encontrar tanto en linea (internet) o acecandonos a lugares como bibliotecas u otros donde se difunde a cerca de la misma. Yo personalmente e encontrado muchas respuestas a cerca de temas muy difundidos y que muchas veces tanta informacion confunde en páginas catolicas que nos permiten iluminar ciertos temas desde la palabra de Dios.

3- No todos pero si muchos como el catesismo de la iglesia catolica, como enciclicas y libros de autores católicos que me han permitido aclarar muchas cuestiones importantes en mi vida personal y profesional.

4- Si, ademas todos hemos pasado por esta etapa pero lo importante es que nuestros alumnos adquieran valores, que es lo que perdura en nuestra vida, valores como querernos, de respetarnos, cuidarnos que no solo implica lo corporal sino tambien lo espiritual, pero es importante tambien respetar y considerar importante que en ellos la imagen de su cuerpo es valiosa.

5- Si, si bien en la actualidad mi relacion con adolecentes en el ámbito personal no profesional, puedo decir que si ya que nos permitimos hablar del tema y charlar a cerca de lo valioso que es el reservarse para alguien especial en el matrimonio. Y en el ambito profesional trabajo con niños y considero que es muy importante el respeto por la identidad sexual, la educacion en valores y la educacion sexual y que las familias no la consideren como tabu, sino que en las distintas etapas de la vida somos seres sexuados integrales, somos hombres y mujer, que nos respetamos y amamos como tales, es decir que asuman la importancia de niños de lo que son y los valiosos que son, y adquieran valores como el respeto del hombre a la mujer a la familia-, etc...

6- Asi lo considero.

7- Cada uno de los dos sexos es, con una dignidad igual, aunque de manera distinta, imagen del poder y de la ternura de Dios' (CEC 2335).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
apalie
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: perú

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 8:18 pm    Asunto: cuestionario N° 2 El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Reflexiones personales:

1. Sí, si verdaderamente quiero ayudar y formar a los jóvenes que Dios pone en mis manos, me obligo también a bien formarme desde mis convicciones y creencias de fe. Debo de saber responde a sus inquietudes desde distintas perspectivas pero teniendo como marco mi fe.
2. Gracias a Dios en estas épocas no podemos decir que información nos falta, y este medio y sobre todo Cathholic.net es muy rica en distintas informaciones, sobre todo el enfoque se basa en la dignidad de los hijos de Dios.
3. El Catecismo de la Iglesia, Evangelium Vitae, Veritatis Splendor, la última encíclica del Papa Benedicto XVI, sobre el amor
4.Si. El que los medios de comunicación nos presenten cuerpos utilizados como material de consumo, de sensualidad, rebajando enormemente y obviando para que fue creado me sirve para tocar el tema con los jóvenes “Somos Templos vivos de Dios”
5. Desde mi opción a la Vida Religiosa, creo que en este tiempo el vivir la vida religiosa o como opción, la soltería siempre será un cuestionamiento, y más, si ven que vives tu opción feliz, amando a todos sin fronteras y siendo capaz de darte sin reservas a los más necesitados.
6. Al hombre y mucho más a los jóvenes no le basta saber lo que es verdad y lo que es bueno, necesita una motivación que les anime a vivirlo y esto es el testimonio de la vida que llevan padres, sus formadores. Por lo tanto esto requiere de un esfuerzo personal por parte del maestro.
7. Cómo formadores católicos estar constantemente leyendo para formarnos y formar, pero iluminados con la palabra de Dios..
Una de la encíclicas que nos puede ayudar a meditar sobre el amor es la Encíclica “Deus caritas ets” sobre el amor de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Graciela Salcedo Aspuru d
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 9:36 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Cuestionario Sesión 2
1. Si, me doy cuenta y desde luego que me preocupa el estar bien informado y sobre todo formado; pues un mal consejo, una falta de paciencia, o ser indiferente ante estas inquietudes de nuestros alumnos, puede ocasionar mucho mal. Lo primero es que no nos tengan confianza o que nuestro comentario los haga cometer mas errores.

2. No siempre estamos informados de toda la ayuda que podemos tener, por ejemplo, no me imaginaba que podría tomar este tipo de cursos y tener acceso a las lecturas que nos están haciendo favor de mandar, creo que la ignorancia hoy en día ya es cuestión de cada uno de nosotros. Además es importante recordar que no todo lo que hay es bueno y beneficia a nuestros alumnos a nosotros como formadores. Espero estar en constante comunicación con ustedes y con todos los que formamos la comunidad educativa.

3. Se que hay varios como el Humane Vitae, otros documentos como cartas o encíclicas que nos pueden ayudar; así como escritos de sacerdotes o personas religiosas que se dedican a este tipo de literatura. La carta del Papa Juan Pablo a los Jóvenes, el Libro del Papa Juan Pablo II del amor y la sexualidad, y muchos más, pero que tristemente reconozco no haber leído.

4. La pureza y la castidad son palabras que están erradicadas de la juventud, no se les menciona si no están en colegios católicos. Pero considero que son 2 virtudes muy valiosas a su edad. Pues si estamos formando personas que el día de mañana serán o sacerdotes o consagradas o monjas, o padres o madres de familia, es importantísimo destacar lo útil que sería que las trabajaran desde jóvenes y pudieran así, conservarse puros y castos hasta decidir a quién le van a donar su vida. Veo la importancia de la formación de una conciencia recta, valorada desde temprana edad y los remos de la inteligencia y la voluntad. Recordarles que valen por lo que son y no por lo que tienen o como se ven.

5. Desde hace 2 años no doy clases en forma, pero toda oportunidad que tengo de hablar con mis alumnas, les hago ver la importancia de ser hombre o mujer con una dignidad humana. La oportunidad que tengo son los Cursos de Confirmación que les doy, y, desde luego que los aprovecho para hacerles ver lo que el mundo les ofrece y lo que ellos son. Especialmente siendo mujeres y que ellas son ahora las que buscan a los varones, se les ofrecen y son capaces de todo. Es necesario retomar la educación en las virtudes e inculcar en nuestros alumnos los valores que se han ido perdiendo.

6. Desde luego que sí, pues Dios nos hizo a los seres humanos con la capacidad de amar. Cuestión que no posee ninguna otra criatura en la tierra y que es el Amor lo que hace la diferencia, nos hace diferentes, la sexualidad es un regalo precioso, pero dado por Dios para un momento y una etapa especial en la vida del ser humano, no para rebajarnos a tener el placer por el placer. La sexualidad debe ir unida al Amor para disfrutarla plenamente.

7. Las 3 lecturas estuvieron buenísimas, además de las complementarias. Confirmo cada día mas la importancia de estar formada y de estar con los alumnos 3 minutos antes que un segundo después. Ganar la confianza con respeto para poder hacerlos llegar a la reflexión y análisis de sus cuestionamientos y así llevarlos al buen juicio de las cosas. Hacerles ver que la vida puede ser de 2 maneras: Con Dios y sin Dios. Que valen mucho y que deben hacerse valer. Somos amados por Dios, de Ël venimos y a Ël regresamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Graciela Salcedo Aspuru d
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 9:37 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Cuestionario Sesión 2
1. Si, me doy cuenta y desde luego que me preocupa el estar bien informado y sobre todo formado; pues un mal consejo, una falta de paciencia, o ser indiferente ante estas inquietudes de nuestros alumnos, puede ocasionar mucho mal. Lo primero es que no nos tengan confianza o que nuestro comentario los haga cometer mas errores.

2. No siempre estamos informados de toda la ayuda que podemos tener, por ejemplo, no me imaginaba que podría tomar este tipo de cursos y tener acceso a las lecturas que nos están haciendo favor de mandar, creo que la ignorancia hoy en día ya es cuestión de cada uno de nosotros. Además es importante recordar que no todo lo que hay es bueno y beneficia a nuestros alumnos a nosotros como formadores. Espero estar en constante comunicación con ustedes y con todos los que formamos la comunidad educativa.

3. Se que hay varios como el Humane Vitae, otros documentos como cartas o encíclicas que nos pueden ayudar; así como escritos de sacerdotes o personas religiosas que se dedican a este tipo de literatura. La carta del Papa Juan Pablo a los Jóvenes, el Libro del Papa Juan Pablo II del amor y la sexualidad, y muchos más, pero que tristemente reconozco no haber leído.

4. La pureza y la castidad son palabras que están erradicadas de la juventud, no se les menciona si no están en colegios católicos. Pero considero que son 2 virtudes muy valiosas a su edad. Pues si estamos formando personas que el día de mañana serán o sacerdotes o consagradas o monjas, o padres o madres de familia, es importantísimo destacar lo útil que sería que las trabajaran desde jóvenes y pudieran así, conservarse puros y castos hasta decidir a quién le van a donar su vida. Veo la importancia de la formación de una conciencia recta, valorada desde temprana edad y los remos de la inteligencia y la voluntad. Recordarles que valen por lo que son y no por lo que tienen o como se ven.

5. Desde hace 2 años no doy clases en forma, pero toda oportunidad que tengo de hablar con mis alumnas, les hago ver la importancia de ser hombre o mujer con una dignidad humana. La oportunidad que tengo son los Cursos de Confirmación que les doy, y, desde luego que los aprovecho para hacerles ver lo que el mundo les ofrece y lo que ellos son. Especialmente siendo mujeres y que ellas son ahora las que buscan a los varones, se les ofrecen y son capaces de todo. Es necesario retomar la educación en las virtudes e inculcar en nuestros alumnos los valores que se han ido perdiendo.

6. Desde luego que sí, pues Dios nos hizo a los seres humanos con la capacidad de amar. Cuestión que no posee ninguna otra criatura en la tierra y que es el Amor lo que hace la diferencia, nos hace diferentes, la sexualidad es un regalo precioso, pero dado por Dios para un momento y una etapa especial en la vida del ser humano, no para rebajarnos a tener el placer por el placer. La sexualidad debe ir unida al Amor para disfrutarla plenamente.

7. Las 3 lecturas estuvieron buenísimas, además de las complementarias. Confirmo cada día mas la importancia de estar formada y de estar con los alumnos 3 minutos antes que un segundo después. Ganar la confianza con respeto para poder hacerlos llegar a la reflexión y análisis de sus cuestionamientos y así llevarlos al buen juicio de las cosas. Hacerles ver que la vida puede ser de 2 maneras: Con Dios y sin Dios. Que valen mucho y que deben hacerse valer. Somos amados por Dios, de Ël venimos y a Ël regresamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lia
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 10:34 pm    Asunto: Respuestas Sesión 2 El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Me doy cuenta de la importancia de prepararse y formarse para acompañar el crecimiento de las personas que Dios nos confía. Como madre de cuatro hijos, que actualmente tienen entre veinte y veintiocho años, he tenido que pasar por preguntas y situaciones en las que hubiera deseado tener respuestas más acordes a sus necesidades. Como catequista hasta ahora he trabajado con niños, pero el conocer la situación del adolescente en todos sus aspectos y procesos me ayuda en la planificación de los encuentros a educar actitudes que a la llegada de la adolescencia les sirvan para orientarse mejor.

El medio al que más acudo para buscar información es Internet, www.encuentra.com., www.es.catholic.net.. http://www.paracatequistas.com/otrositios.htm, Otra forma de formarme es escuchar http://www.radiomaria.org.ar

Los documentos de la Iglesia, que me ayudan en estos temas son las Encíclicas: Humanae Vitae, Mulieris Dignitatem, Familiaris Consortio, Evangelium Vitae, Veritatis Splendor. la carta Dios es amor. El Catecismo de la Iglesia Católica .

Si, a los nueve o diez años ya se advierte en algunos esta preocupación de estar a la moda, y de tener los accesorios de la moda, esto distrae la atención hacia el verdadero sentido del cuerpo y la sexualidad.
El deseo de vivir la castidad está unido a la vivencia de otras virtudes en las comunidades en las que el joven convive, especialmente la familia, la escuela, la parroquia, por eso es importante ir creando el clima de respeto y amistad. Respetándolos y haciéndolos sentir que cada uno es importante. Esos detalles del día a día, desde expresarnos en forma correcta, ayudándolos a enriquecer su vocabulario, para que puedan expresar sus ideas y sentimientos; que aprendan a escuchar, a ser pacientes... parece que estas virtudes no tienen relación con la castidad, sin embargo el que las aprende y las practica se valora a sí mismo y respeta su cuerpo y no se relaciona a los golpes e insultos. Lograr que aprendan a “contenerse” en otros aspectos de la personalidad desde pequeños, hace posible que al llegar la adolescencia hayan adquirido la virtud de la templanza y puedan integrar su sexualidad en los aspectos físico, mental y espiritual de su personalidad, que puedan realizar elecciones libres y conscientes que los haga sentir en paz consigo mismos. Para mi siempre fue importante no darles todo hecho, todo fácil, sino que tengan que poner su esfuerzo, sus talentos para conseguir sus pequeñas o grandes metas.

Si, y también que es necesario formarse con material adecuado.

Agradezco todos los artículos que nos han aportado porque ,en forma sintética, me han dado luz y nuevos conocimientos en estos temas que en otros medios de comunicación, o libros, son tratados desde otros puntos de vista.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Magda
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 11:31 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
R.- Siento que esta es la verdadera responsabilidad de un formador de adolescentes. Obviamente en el campo mío, los profesores tienen que saber la dimensión de conocimiento científico de las materias en las que se forman, pero creo que estás preguntas son aquellas que le permitirán ser verdaderos FORMADORES INTEGRALES DE LOS JÓVENES. Obviamente debo estar preparada para dar una respuesta adecuada a los adolescentes cuando nos hacen preguntas de este tipo, pues evitarles la respuesta es perder una persona que necesita ayuda, entonces si yo no se la doy, el buscará encontrar las respuestas en otro lado, y esto es peligroso porque “las malas amistades” sembrarán la cizaña en ellos, por ello debo tener una adecuada formación para responder a estas cuestionantes.
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
R.- Desde hace tiempo voy consultando la bibliografía autorizada por la iglesia, y me doy cuenta que el libro principal que nos orienta en nuestra formación es la Biblia, a partir de ella muchos profesionales comprometidos con el magisterio de la Iglesia brindan sus conocimientos al respecto. De hecho me siento capaz de poder seleccionar el material adecuado, aunque siempre me preocupo de que cualquiera que sea el material tenga el sello del pensamiento de la Iglesia.
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
R.- Si, pero creo que aun necesito estudiar más, pues estoy empezando a conocer un poco más cada día de todo aquello que hace referencia a la defensa de la vida desde la Iglesia, así como la lucha que debemos emprender contra la impureza, planteando a los jóvenes la importancia de la pureza y la castidad.
4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
R.- Considero que el tema de pureza y la castidad ha sido muy descuidado en la enseñanza de los jóvenes, y porque no decirlo de todos las etapas del desarrollo, por ello es que no se hace orientación alguna con relación al cuidado del cuerpo y su imagen, provocando más bien una serie de peligros (pecados) como la vanidad y la lujuria, por ello es URGENTE trabajar la conciencia de cuidar el cuerpo pero también la mente para no caer en los abusos.
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
R.- Hace unos meses atrás leí la obra del Padre Salésman sobre Pureza y Castidad, y para mi fueron ideas que marcaron mi ser, ahora en mis clases voy enfatizando aquellos aspectos que estimulen la pureza en las personas vinculado, seriamente al respeto que debemos tenernos nosotros, y a partir de ello, el respeto que debemos tener a los demás.
Durante mis clases y en otros espacios como los recreos y las conversaciones informales voy marcando mi posición de defensa de la pureza y la castidad y la necesidad de practicar las mismas como virtudes, planteando que una persona es más valiente cuando se aparta de las situaciones de tentación, y que es menos valiente cuando se anima a desafiarla, así mismo explico a mis alumnos mi postura y testimonio de vida de lo que hago apartándome de las situaciones que ponen en peligro mi pureza.
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
R.- Si, indudablemente abordar el tema de la sexualidad desde la concepción católica posibilita abrir las puertas para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor, haciendo énfasis en los valores humanos. Me interesa sobre manera plantear a los jóvenes en formación la importancia del respeto a uno mismo y a los demás, y creo que es de vital importancia en el campo de la sexualidad
7. Algún comentario personal...
R.- El tema desarrollado en esta sesión me parece muy importante puesto que, por lo general, solamente se enfoca el desarrollo físico del adolescente como una serie de cambios descuidando todos aquellos aspectos relacionados con la psicología que son determinantes a la hora de influir en dicha transformación por ello, desarrollar los mismos dando lugar a lo psicológico y espiritual creo que es valorable desde todo punto de vista
_________________
Magda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Magda
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 11:39 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

. ¿Conozco las exigencias de mi responsabilidad como educador? ¿He comprometido con esto toda mi persona: inteligencia, corazón y voluntad?
R.- Si, definitivamente conozco mis responsabilidades como educadora, y siento un total compromiso por trabajar como formadora. Creo que jamás me hubiese inscripto en un curso de esta magnitud si no hubiese sentido ese compromiso y amor por formar dentro del enfoque de los postulados católicos.
2. ¿Con el testimonio de mis palabras y obras logro que los alumnos respeten la figura de un formador?
R.- Si, ahora más que nunca trabajo en mi misma para que así todo mi ser sea un reflejo de lo que quiero transmitir como formadora, siento en mi muchos cambios que antes no me llamaban la atención, ahora trabajo mucho en mi forma de ser para ser un ejemplo verdadero, un testimonio real de lo que vengo diciendo, y que ellos sientan y comprendan que “debemos hacer aquello que decimos”.
3. Sinceramente ¿Qué significan para mi los alumnos? ¿Son almas que Dios me ha confiado y por lo tanto el tiempo que les dedico es de calidad, acompaño la preparación profesional con la oración y el sacrificio por ellos?
R.- Considero que estoy ubicada en un centro de formación de maestros para primaria y secundaria y creo que El Señor tiene una gran obra y misión para mi en ese espacio, pienso que todos mis estudiantes son almas confiadas a mí, y que tengo la misión de evangelizar y transmitir verdaderos valores de formación en ellos, para que cuando sean profesores de adolescentes y niños ellos también transmitan una formación integral y de valores.
El trabajo que realizo con ellos refleja todo mi esfuerzo, desde la preparación de mis clases, hasta el momento de comunicarme con ellos de manera particular, preocupándome por todo aquello que les acontece y les influye. Desde algun tiempo atrás le dedico todo lo que soy y hago al Señor, y por ende le encomiendo mi trabajo, pidiéndole que a través del mismo pueda salvar almas para Él.
4. ¿Soy consciente de la grandeza que cada alumno tiene como imagen de Dios que es, pero también cuento con la debilidad y la tendencia al mal que le envuelve?
R.-Si, estoy totalmente consicente que cada ser humano es el vivo reflejo de la imagen de Dios, pero también sé que somos apenas unas “Cositas” en el mundo a las cuales el príncipe del mal asecha permanentemente para arrebatarle almas a Dios, por ello trato de ser un instrumento para el Señor, y a través de las materias que dictó ponerme como canal de salvación para mis estudiantes, dándoles consejos y orientaciones que les ayuden a volver al camino del Señor.
5. ¿Me interesan verdaderamente sus preocupaciones, triunfos, fracasos, necesidades e iniciativas?
R.- Si, me interesan. Sin embargo debo reconocer que el tipo de trabajo que realizo en una institución de educación superior no me brinda el tiempo necesario para poder darles más de lo que quiero, y , al mismo tiempo, tratándose de personas adulta se hace difícil llegar a ellas, a pesar de ello pongo todo de mí para poder conocerlos y ayudarles en lo que pueda.
6. ¿Soy siempre accesible sin olvidar mi papel de formador? ¿O me sustraigo por comodidad personal o con falsas razones para prestar a los alumnos la atención necesaria?
R.- Honestamente debo reconocer que me cuesta ser accesible, pues como ya mencioné tengo muchas ocupaciones académicas pero también quiero señalar que cada vez me brindo más para ayudar a mis estudiantes.

7. ¿Uso siempre la serenidad cuando tengo que dar una negativa? ¿evito cuidadosamente los modos tajantes? ¿Sé explicar las razones de la determinación y motivo siempre al alumno para que libremente la acepte?
R.- Esta pregunta aborda mi punto débil pues desde el año pasado estoy trabajando algunas cuestiones de mi personalidad y carácter, por ejemplo el tema de la prudencia, la tolerancia y la paciencia que eran “cero” en mí, Hoy en día puedo indicar que he avanzado algo en esto, nio será mucho pero verdaderamente el algo muy positivo, entonces soy algo más serena para decir “ no” a los estudiantes, aunque no puedo controlar el ser tajante con mis estudiantes cuando éstos exigen cosas que no contribuyen en su formación , pero me preocupo de exponerles mis razones cuando tomo una decisión, no todos los toman de buena manera, pero por lo general hago mucho hincapié en aquello que es positivo y que les servirá.
8. ¿Se combinar la exigencia firme con la comprensión y cordialidad con que se merecen ser tratados?
R.- Estoy en camino de hacerlo, como ya mencioné hace un momento voy trabajando en algunas cuestiones necesarias a mi espiritualidad, y ellas me ayudarían a llevar adelante la cordialidad a la que se hace referencia. Exigo y expongo las razones por las cuales realizo las exigencias, pero a veces me cuesta comprender a los estudiantes, y cuando lo hago generalmente es después de que dijo “no”, sin embargo creo que el darme cuenta me ha ayudado muchísimo en el camino de conversión que voy teniendo.
9. ¿Desapruebo todo lo que hacen mis alumnos sólo por el hecho de que son más jóvenes que yo?
R.- No, más bien me gusta aprender mucho de ellos. Como recordarán yo no soy profesora de adolescentes, soy de adultos, pero adultos que serán profesores de adolescentes, aún así son jóvenes a lado mio.
10. ¿El texto de apoyo para esta sesión ha aportado una visión cristiana real del adolescente? ¿por qué?
R.- Si, fundamentalmente porque nos presenta al adolescente como un “ser creado por Dios”, y si lo vemos desde esa perspectiva podemos pensar que desde los niños, pasando por los adolescentes y adultos, terminando en los ancianos y todo lo que se encuentra sobre la tierra es la creación de un Ser Divino, omnipotente y omnisapiente, por ello no podemos pensar que el adolescente es un “estorbo problemático”, sino más bien una criatura de Dios que atraviesa por una serie de cambios físicos, psicológicos y espirituales necesarios para alcanzar la madurez, y ojalá en ese caminar se pueda dar cuenta de que lo único que importa es el camino de Dios, vivir en el mundo para darle gloria a Él.
11. Comentario personal…
Me agrada mucho tener la posibilidad de leer una material sobre la adolescencia que tenga un enfoque católico, siento que es mucho más agradable y real, pues todo lo que he podido leer sobre este tema es repetitivo , informativo y descriptivo y que, por estas características, muchos pasan a aprender el tema de manera fría. En cambio en el material propuesto se puede sentir la adolescente, como una etapa de desarrollo del ser humano, pero con un sentido, una misión en la tierra.
_________________
Magda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Icy
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 12:33 am    Asunto: mis respuestas
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿Por qué?

R= Si. Porque el adolescente siempre querrá saber e ir más allá de las cosas; es la búsqueda constante de respuestas que satisfagan la curiosidad, así como dar explicación a los sentimientos, las dudas, los temores, la ilusión y necesidad de confirmar lo que se sabe. Así pues, es necesario estar preparado para dar respuesta a esos cuestionamientos, por que en ella va la orientación que el adolescente de a su vida. Pero además, esta respuesta debe ir acompañada de una actitud abierta por parte del formador, donde también se muestre interés por resolver las dudas, así como la alegría de contar con la confianza de quien pregunta. Al dar respuesta, o intentar hacerlo, también se confirma que “lo que te preocupa me interesa, por lo tanto haré todo lo posible por encontrar una solución contigo.”

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

R= Algunas veces me veo en la dificultad de conseguir la información que se me pide. Creo que es muy importante estar constantemente en estudio: leer libros, asistir a conferencias, simposios, tomar cursos, diplomados, etc. Pero también hay que tomar en cuenta que en esta vida no podemos dar respuesta a todo, por lo tanto, también es importante ayudarle al adolescente a comprender que aunque no se cuente con respuestas su vida siempre será protegida con la mano de Papá Dios, y sea cual sea la experiencia que viva puede ser lo mejor en su vida siempre y cuando vaya a la luz de la enseñanza de Nuestro Señor, Jesucristo.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

R= Honestamente, no. Aunque sé un poco del contenido y algunos lineamientos.

4. ¿La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

R= Trato de que mis alumnos vean la maravilla de Dios en sí mismos, lo bello de contar con cada parte de su cuerpo, desde las células, los órganos, músculos, huesos, piel, cabello, etc. Y que cada uno de esos componentes que Dios puso en ellos, u omitió, lo hacen SER una criatura especial, pensada, sentida. Les pido que imaginen al Padre amoroso haciendo cada detalle de su cuerpo. Al mismo tiempo, ver el contenido de nuestro ser en lo que no se ve pero se trasmite, como nuestras características emocionales, mentales y espirituales, y que si se quiere ser mejor siempre se tiene que comenzar de dentro hacia fuera.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

R= Debo reconocer que no he puesto empeño en inculcarles el deseo de vivir la castidad. Y creo que estoy fallando en ese sentido, ya que lo que he hecho es poner énfasis en que cuiden las ocasiones en que puedan ir más allá de una caricia con la persona que les atrae físicamente, pues cuando menos lo piensen podrían estar metidos en una situación que les puede traer consecuencias inesperadas: como la insatisfacción personal, un embarazo no planeado, truncar el ejercicio académico, confusión, etc. Sin embargo no trato con ellos la castidad en si misma, por que en realidad yo misma no he profundizado en ello.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

R= Por supuesto que sí. Porque sexualidad es todo el SER, no solamente un acto sexual.

7. Algún comentario personal...

Para poder enseñar al adolescente a valorar su persona es preciso enseñarle “de qué está hecho”, “por quién” y “para qué”, desde su fisiognomía y anatomía, hasta sus características emocionales, mentales y espirituales, así como su historia personal y familiar, para comenzar a descubrir e ir reforzando su identidad. Pero todo esto hacerlo con caridad, de una forma clara y honesta y a la luz del Espíritu Santo.

Rocío González G.
Monterrey, N.L., México.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marysol feliz
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 1:13 am    Asunto: Respuesta al cuestionario 2
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Claro que si, los alumnos siempre están inquietos por saber y escuchar sobre el tema de sus cambios fìsicos, psicológicos y espirituales. En especial lo primero. Es asì que debemos estar preparados para sus preguntas y darles respuestas satisfactorias y claras para que construyan su personalidad y sigan por un buen camino como buenos cristianos.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

Por un lado en libros, internet, intercambiando ideas y experiencias con colegas, religiosas, psicologos, entre otros.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

Se que existen encíclicas y cartas al respecto pero sinceramente he muy poco sobre el tema. Al que más recurro es al catecismo de la iglesia.
Asi que voy a buscar información al respecto.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

El cuidado del cuerpo es importante no solo porque somos a imagen de Dios, en èl se refleja exteriormente el cuidado, dedicación y amor que nos tenemos de nosotros mismos. En la actualidad la moda, la estética, la belleza es tomada solo por exterior, lo más valioso es lo que llevamos dentro y eso se trasmite.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

Al hablar con mis alumnos sobre el tema de la pureza y la castidad lo relaciona con el hecho de las muchas enfermedades e infecciones que pueden contraer, es mejor no apresurarse a vivir tan deprisa y darle a cada momento de la vida la alegría y responsabilidad para ser felices.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

Estoy totalmente segura, el tema de la sexualidad apertura siempre al diálogo y para ello hay que prepararnos, no es solo contar los cambios que se producen, sino darle la valoración del amor y respeto hacia nuestro cuerpo sobre todo en este mundo donde los valores morales y espirituales se están perdiendo cada día y rescatarlos es un trabajo que comienza en la casa, el hogar y se refuerza y afianza en la escuela y como maestros estamos en la obligación de tener bien claro lo que vamos a decir, hacer y mostrar a nuestros alumnos.

7. Algún comentario personal...

Los textos de ayuda me han parecido muy interesante, claros, concisos. También me han hecho reflexionar sobre mi vida personal, mis experiencias, como debo manejarme ante alguna situación con los alumnos y sobre todo pensar que bello y maravilloso es Dios por amarnos tanto y que su amor es el motor que ilumina la vida de todos los seres humanos.

Saludos para todos y que Dios derrame todo su amor sobre nosotros.
Marisol Feliz. Lima - Perù
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayita
Nuevo


Registrado: 01 Abr 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 3:32 am    Asunto: 2a Sesión
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Por supuesto, los muchachos tienden a tener muchas dudas de diversas situaciones que ocurren en su ambiente o con la sociedad, estas generalmente las confían a sus amigos pues se sienten mas comprendidos con ellos que con sus padres, creo que si nos consideran sus amigos nos confiaran varias de estas interrogantes y hay que estar preparado para ello, pues un consejo es muy valioso, aunque a veces no nos toman en cuenta, regresaran a buscar una segunda opinión mas adelante; aún así debemos de dar seguimiento, que no se sientan ignorados o que su pregunta no tuvo mayor importancia, debemos acercarnos a ellos para saber como resolvieron el problema o si desean ayuda mas profunda.

2. Bueno, buscaría en la Biblia y en artículos escritos por personas confiables, investigaría en algún diccionario o libro científico y luego de sacar mis conclusiones, iría a pedir consejo a mi guía espiritual para saber si estoy en lo correcto, y después comentárselo al chico.

3. Solamente me guío por el catecismo, me gustaría tener conocimiento mas amplio.

4. Estas son dos cosas diferentes, el cuerpo es muy importante, es el instrumento que Dios confió para hacer su santa voluntad, para llevar a cabo nuestra misión, en el mora Dios, por eso hay que respetarlo y cuidarlo física y mentalmente; la preocupación excesiva del mismo nos lleva a verlo de otra manera. Los medios inducen a una forma de vestir provocativa, carente de valores, por eso hay que hablarles de la pureza y castidad, para evitar embarazos precoses, abortos, divorcios, violencia intrafamiliar, que desagraciadamente se da por falta de amor y de Dios en las parejas.

5. La realidad es que esta medio difícil tocar ese tema, los chicos están muy influenciados por los medios, pero aún así les hablo del amor verdadero que va de la mano de la castidad, y de las consecuencias que actualmente vemos en la sociedad por la falta de este valor: divorcios, enfermedades venéreas, madres solteras, niños solitos porque las mamás trabajan, etc., he conversado con ellos acerca de formar una familia cuando sean mayores (si así es su deseo), como les gustaría que fuera, para eso hay que tratar de conocer plenamente a tu pareja y que Dios siempre esté en nosotros, para que sea Él centro de nuestra familia.

6. Así es, el amor, la comprensión, la fidelidad, y por supuesto Dios en la familia harán brotar el fruto de ese amor: “Los Hijos”, que son una mezcla física y espiritual de los padres, pero con una esencia propia; un nuevo ser el cual los padres tienen la responsabilidad de guiar y cuidar para que vaya por el buen camino, todo esto mediante el amor humano, que es igual a sacrificio. Cuando les hablamos a los chicos del trabajo y sacrificio que hacen sus padres por ellos, es cuando se ponen a pensar en eso, pues lo ven como una obligación de ellos, en parte si, pero entonces le darían lo necesario y los padres hacen hasta lo imposible. Entonces estamos hablando de una cadena de amor.

7. Nuestro trabajo como formadores es auxiliar por medio de un consejo a aquellos chicos que tengan alguna duda acorde a su edad, permitiéndonos antes el derecho a la duda y consultarlo con personas preparadas, para así disipar sus interrogantes, viendo consecuencias de lo que ellos quieren emprender y haciéndoles ver a futuro por si mismos, (que es algo que no se da mucho a su edad), ellos quieren “vivir el momento”, es algo lindo, pero ¿y mañana?... nuestros chicos deben comenzar a pensar en un mañana, en las demás personas que se perjudicarán, en aquellos que los quieren y por supuesto, que no están solos.

_________________
Aqui estoy Señor porque tú me has llamado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marielux
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Lima - Perú

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 3:40 am    Asunto: Respuesta
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Definitivamente cuando trabajamos con alumnos siempre debemos saber de todo, un poco uno nunca sabe que nos pueden preguntar, son impredecibles a veces y mas en este mundo globalizado en el que vivimos, y mas si trabjamos con adolescente porque muchas veces somos nosotros su unico centro de referencia.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Si, si estoy informada al respecto y si sabria donde conseguir esta informacion.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Si, si los conozco uno de ellos es el humane vitae.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
no entiendo la pregunta muy bien,

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Si, yo creo que si, es una lemento importante un decision propia de cada uno de mis alumnos, no veo directamente este tema y las dos vveces que me todcado conversar del mismo les dado como respuesta un ejempllo de vida de una persona.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Definitivamente, es la clave, de esta menra es mas sencilklo hacerles comprender a los alumnso la importancia que tiene la sexualidad en la vida del ser humano como parte intineranete d ela misma.

7. Algún comentario personal...
Como decia la guia es imporante conocer de sexualidad, tambien es importante enseñarle a nuestros alumnos sobre ella pero mas aun educarlos y no solo informarlos.
_________________
Mariella Ausejo Quijano
Cel. 511 9797320
@: mariellaaq@yahoo.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Amira Peña
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 1
Ubicación: La Piedad Mich.

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 3:57 am    Asunto: El Adolescente y su mundo. modulo 2
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1.- Como formador debo estar bien preparada para no dejar en ellos espacios en blanco, ni darles respuestas ambiguas que puedan mal interpretar. No podemos conformarnos con solo dar los temas y no ir más allá dónde ellos quieren para poder expresar sus dudas, incluso nosotros debemos adelantarnos y dar pie a que nos expresen y cuestionen para darles orientación cristiana.

2.-Si, estan los documentos de la Iglesia, El catecismo y muchos autores católicos a quienes leer, siempre hay que estar actualizandonos, tener esa curiosidad de saber más para dar más. hoy en día está éste medio que nos ofrece diferentes foros y portales católicos. Para preparanos y resolver sus dudas y las nuestras.

3.-Si, algunos los he usado de consulta.

4.-Por supuesto. Intento ayudar a que se convenzan a sí mismos de la importancia de tener un desarrollo integral, desde el deporte, el buen vestir, las buenas costumbres, el habito de la oración, el pudor , el desprecio por adquirir habitos negativos etc etc.

5.-Si, hablando con su lenguaje, dandoles ejemplos, hechos de vida que refieren al tema, tanto los de resultados positivos como los negativos, cuidando mucho del entorno, que sea impactante pero ni agresivo ni mucho menos ofensivo y buscando aquellos que se asemejen al entorno donde viven.

6.-Si, incluso cuando se ha presentado ésta oprtunidad, la charla que podría resultar incomoda, se ha vuelto natural y con un sentido evangélico, invitándolos a reconocer que esta sexualidad es un don maravilloso que Dios nos ha dado, con un fin sagrado y como tal debemos respetarlo.

7.-Me encantaría en algun momento poder tener un programa dónde los padres y los hijos escucharan estos temas juntos y formarán mesas de trabajo donde pudieran hablarse mutuamente. Creo que seria positivo y enriquecedor.
_________________
Señor; Haz de mí, un instrumento de tu Paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lavidaesbella
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 5:33 am    Asunto: Re: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Hoy en día como formadores y educadores no podemos conformarnos con explicar cuando viene la primera regla, las medidas del mejor cuerpo o hasta dónde se puede llegar con el novio. Debemos tomar en serio impartir una clara, actualizada y verdadera información sobre el cuerpo humano, la sexualidad y las implicaciones más profundas del verdadero amor. Enseñar a nuestros adolescentes que todos los cambios físicos que sus cuerpos experimenta, sólo tienen la finalidad de aprender a respetar las leyes de la naturaleza y la apertura al significado del verdadero amor a la vida.


Instrucciones:
El siguiente elenco de cuestiones expresan algunos de los intereses que nuestros adolescentes tienen en este campo. Léelas con atención y da respuesta a las reflexiones personales te presentamos al final de la lista. Comparte tus conclusiones en este espacio


Elenco de cuestiones
¿Cómo se hace para disimular granitos y cómo puedo maquillarme con el color de ojos marrón y el cabello rubio?
¿soy de piel bien blanca, ojos celestes y pelo castaño..me quiero teñir, me gusta el platinado pero también me gustaría tener el pelo negro..¿qué color me quedaría mejor?
¿cuáles son las cremas mas recomendadas para usar?
¿puedo hacer gimnasia dos días seguidos..?
¿Cómo funcionan los órganos sexuales?
¿cómo se puede controlar la llegada de la regla?
¿cuándo comienza la vida de un ser humano?
¿cómo se origina el sexo de una persona?
¿qué es el aborto?
¿ por qué la masturbación causa insatisfacción?
¿cómo surge el enamoramiento?
¿qué es el amor?
¿qué importancia tiene el pudor?
¿Es posible vivir la virtud de la pureza?
¿qué significado tiene el amor en los seres humanos?
¿cuándo se puede empezar con las relaciones sexuales?
¿Es verdad que todos lo hacen?
¿por qué es mejor esperar?
y si yo quiero tener un hijo in-vitro ¿qué me diría la Iglesia?


Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?R Sì, me doy cuenta del papel que tenemos los adultos de estar preparados, para dar una respuesta acertada a todas sus inquietudes, sobre todo con la mayor veracidad posible, con respeto para que ellos nos tengan la confianza de seguir preguntando todas sus dudas y no lo hagan en la calle en forma equivocada.


2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas? R Gracias a Dios hoy en la actualidad existe muchos libros donde uno como educador o padre de familia puede documentarse.


3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida? R.No lo suficiente como debe ser, pero creo que con este foro voy a lograr tener mayor conocimiento sobre donde documentarme.


4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?R. Yo creo que debemos tratar de comprender todas sus inquietudes que tienen, como tambièn nosotros las tuvimos cuando fuimos jovenes, pero tambièn es muy importante enseñarles a respetar su dignidad, el cuidado de su cuerpo y hacerles sobre todo que no deben caer en las campañas publicitarias del consumismo y que ellos valen por si mismo, que es la belleza espiritual la que les va dar el valor a su vida.


5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?R. Platicando con los jovenes cuando se da la oportunidad les hago ver lo importante que es la castidad en la actualidad, por los diversos peligros que tienen en no llevarla, tales como enfermedades contagiosas, embarazos imprevistos, etc.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?R.Creo que si es una gran puerta por la pudieramos entender a los jovenes, pero yo creo que existen otras màs y que no debemos descuidarlas y de esta manera ayudarlos a descubrir el valor que tiene la vida y sobre todo lograr que encuentre el verdadero amor y la correcta libertad de sus acciones.

7. Algún comentario personal...
R. Lo màs importante de la responsabilidad que tenemos como educadores y padres familia es ser coherente, obrar de la mejor manera, sobre todo ser formadores y no simples informadores, lograr que las inquietudes sexuales que vivan sean canalizadas en forma correcta, logrando que lleguen a ser personas seguras, equilibradas y con amor a la vida y sobre todo a DIOS.

QUE DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lavidaesbella
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 5:33 am    Asunto: Re: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Hoy en día como formadores y educadores no podemos conformarnos con explicar cuando viene la primera regla, las medidas del mejor cuerpo o hasta dónde se puede llegar con el novio. Debemos tomar en serio impartir una clara, actualizada y verdadera información sobre el cuerpo humano, la sexualidad y las implicaciones más profundas del verdadero amor. Enseñar a nuestros adolescentes que todos los cambios físicos que sus cuerpos experimenta, sólo tienen la finalidad de aprender a respetar las leyes de la naturaleza y la apertura al significado del verdadero amor a la vida.


Instrucciones:
El siguiente elenco de cuestiones expresan algunos de los intereses que nuestros adolescentes tienen en este campo. Léelas con atención y da respuesta a las reflexiones personales te presentamos al final de la lista. Comparte tus conclusiones en este espacio


Elenco de cuestiones
¿Cómo se hace para disimular granitos y cómo puedo maquillarme con el color de ojos marrón y el cabello rubio?
¿soy de piel bien blanca, ojos celestes y pelo castaño..me quiero teñir, me gusta el platinado pero también me gustaría tener el pelo negro..¿qué color me quedaría mejor?
¿cuáles son las cremas mas recomendadas para usar?
¿puedo hacer gimnasia dos días seguidos..?
¿Cómo funcionan los órganos sexuales?
¿cómo se puede controlar la llegada de la regla?
¿cuándo comienza la vida de un ser humano?
¿cómo se origina el sexo de una persona?
¿qué es el aborto?
¿ por qué la masturbación causa insatisfacción?
¿cómo surge el enamoramiento?
¿qué es el amor?
¿qué importancia tiene el pudor?
¿Es posible vivir la virtud de la pureza?
¿qué significado tiene el amor en los seres humanos?
¿cuándo se puede empezar con las relaciones sexuales?
¿Es verdad que todos lo hacen?
¿por qué es mejor esperar?
y si yo quiero tener un hijo in-vitro ¿qué me diría la Iglesia?


Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?R Sì, me doy cuenta del papel que tenemos los adultos de estar preparados, para dar una respuesta acertada a todas sus inquietudes, sobre todo con la mayor veracidad posible, con respeto para que ellos nos tengan la confianza de seguir preguntando todas sus dudas y no lo hagan en la calle en forma equivocada.


2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas? R Gracias a Dios hoy en la actualidad existe muchos libros donde uno como educador o padre de familia puede documentarse.


3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida? R.No lo suficiente como debe ser, pero creo que con este foro voy a lograr tener mayor conocimiento sobre donde documentarme.


4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?R. Yo creo que debemos tratar de comprender todas sus inquietudes que tienen, como tambièn nosotros las tuvimos cuando fuimos jovenes, pero tambièn es muy importante enseñarles a respetar su dignidad, el cuidado de su cuerpo y hacerles sobre todo que no deben caer en las campañas publicitarias del consumismo y que ellos valen por si mismo, que es la belleza espiritual la que les va dar el valor a su vida.


5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?R. Platicando con los jovenes cuando se da la oportunidad les hago ver lo importante que es la castidad en la actualidad, por los diversos peligros que tienen en no llevarla, tales como enfermedades contagiosas, embarazos imprevistos, etc.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?R.Creo que si es una gran puerta por la pudieramos entender a los jovenes, pero yo creo que existen otras màs y que no debemos descuidarlas y de esta manera ayudarlos a descubrir el valor que tiene la vida y sobre todo lograr que encuentre el verdadero amor y la correcta libertad de sus acciones.

7. Algún comentario personal...
R. Lo màs importante de la responsabilidad que tenemos como educadores y padres familia es ser coherente, obrar de la mejor manera, sobre todo ser formadores y no simples informadores, lograr que las inquietudes sexuales que vivan sean canalizadas en forma correcta, logrando que lleguen a ser personas seguras, equilibradas y con amor a la vida y sobre todo a DIOS.

QUE DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
susana beatriz escobar
Nuevo


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: arequipa peru

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 2:19 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

bueno a mi pareecr el trabajo con adolescentes es un trabajo arduo porque no solo basta con darles clases y enseñanzas se tieen que formar desde el hogar y debe los docentes enseñarles los priniciipios y valores que copmo todo buen ser humano deben tener las personas porquee stos principios y valores son basicos para la vida de cualquier persona y por eso es necesario que los adolescentes aprendan los valores y tengan como mantenerse en la vida para asi ser personas de bien y los docentes juegan un papel importante en esa gran accion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. de Lourdes López Rive
Nuevo


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: Mérida YUc

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 4:24 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Si me doy cuenta de que debo estar preparado pues ahora los adolescentes tienen mucho mas acceso a los medios y pueden encontrar informaciones que no van de acuerdo con los valores de un católico.
Nosotros como formadores tenemos la obligación de estar en continua preparación y debemos tener una buena comunicación con los adolescentes para darles la información y la formación correcta.
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Si, y ahora conociendo catholic.net podemos documentarnos mejor. En mi caso trabajo en escuela católica y gracias a Dios tengo sacerdotes cerca de mi que en el momento que no sepa a donde acudir ellos me pueden orientar y dar documentos para capacitarme mejor.
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Si, en la Biblia en el Catecismo de la Iglesia y en el documento Humane Vital pero reconozco que no los he estudiado a profundidad.
4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Desgraciadamente ahora los jóvenes se preocupan mas por el exterior que por su interior y es misión de nosotros como formadores orientarlos hacia los valores que les van a dar la verdadera felicidad. Es muy importante hacerles una conciencia recta y enseñarles que la voluntad en la castidad es muy importante ya que este valor los llevara a saber decir no en un momento determinado.
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Si lo estoy inculcando, recordándoles este valor que en este momento de la vida ya no es importante para los jóvenes pues los medos de comunicación deforman los valores haciéndolo ver como normal y que la castidad no es importante en una relación y que tampoco es importante en el matrimonio. Aunque no tengo grupo directamente si tengo contacto con ellas y aprovecho para platicar.
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Si me doy cuenta y no nos debemos quedar en la cuestión biológica sino debemos enseñarles lo que es la verdadera donación de amor.
7. Algún comentario personal...
Las tres lecturas estuvieron muy buenas, en lo personal me gusto mucho la del Que es el amor pues creo que Dios creó al hombre por amor y para el amor. Doy las gracias por los artículos que nos dan pues creo que como formadores debemos de prepararnos cada día y este material nos ayuda para ser mejor guía de los adolescentes.
_________________
Lourdes López R
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Maria Figueroa A.
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 4:27 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

RESPUESTAS.


R1. Si me doy cuenta. Y es necesario saber dar respuestas a estas inquietudes para poder dar una buena orientación, ya que si uno como formador no da respuestas las buscaran en otro lugar y no siempre son respuestas adecuadas las que otras personas les dan todo lo contrario son equivocadas.

R2. Si. Para mi el Internet es lugar donde en los portales católicos he encontrado mucha información, también el consultar a mis sacerdotes, religiosas y laicos de experiencia.

R3. No todos solo un poco del catecismo.

R4. Estos dos aspectos de la imagen exterior y el cuerpo claro que dan pie a formar a los jóvenes en este campo haciéndoles ver que Todo lo que Dios ha creado es bueno pero que los seres humanos hemos degenerado la nobleza de la sexualidad y la pureza y dar la importancia del porque debemos mantenernos puros.

R5. Si lo inculcamos en nuestras catequesis. La forma de hacerlo además de la teoría, la Palabra, los Sacramentos entre otros medios, utilizamos el testimonio de otros jóvenes que aun estando en grupos juveniles cristianos no guardaron esta pureza con sus novios o novias y como resultado se embarazaron, perdieron estudios, tuvieron que trabajar, se sintieron culpables en fin, estos testimonios les sirven de muchos pues son experiencias reales, no solo se enfoca lo malo de la experiencia si no lo positivo de cómo estos jóvenes salen adelante con la ayuda de Dios demostrando que este nunca los abandona.

R6. Si me doy cuenta.

R7 Comentario final:

Tratar el tema de la sexualidad desde la perspectiva de Dios hoy en día es un trabajo difícil no es fácil, tenemos una gran competencia que son los medios de comunicación que a diario enseñan a nuestros jóvenes que el sexo es bueno y no tiene limites lo puedes hacer cuando se te antoje, con quien quieras si pudor o conciencia ni moral, hacen ver a los jóvenes que se mantienen en la castidad como jóvenes raros y tontos, esto para mencionar algo porque son mas los monstruos con los que luchan los jóvenes (la pornografía, la moda, las enfermedades, falta de identidad, la interferencia de otras culturas en fin) tenemos un gran reto como iglesia, como formadores y como padres de familia en buscar métodos novedosos para que los jóvenes se intersen en cuidar de su sexualidad y su cuerpo, y a darle el valor que se merece.

_________________
CLAUDIA MARIA FIGUEROA ARGEÑAL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rralegre
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 4:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Respuestas a la 2ª sesión del “El Adolescente y Su Mundo”

Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Me doy cuenta mediante el conocimiento de todos y cada uno de ellos que tengo a través de charlas en conjunto, individualmente y con los padres.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Si y es más, en caso que observe que la cuestión lo amerite, no dudaría en convocar a un profesional.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Poseo la Biblia, los Documentos del Concilio Vaticano II, Encíclicas (Evangelium vitae y otras), y los Documentos de la Conferencia Episcopal Argentina, los de la Comisión Episcopal de Educación Católica (del 6 de enero del 2006 referido a la educación sexual en las escuelas).

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
¿Cómo se puede enseñar el valor del cuerpo y el sentido de la castidad, cuando amor se confunde con sexo? ¿Cuándo da lo mismo casarse que no casarse? Por el contrario, estar casado significa “atarse”. Cuando hay proyectos de leyes que legalizarían el aborto y se reparten profilácticos o pastillas anticonceptivas. Han convertido la excepción en regla ¿Cómo expresar el “valor incomparable de la persona humana”?
A diario nos enfrentamos a estos y otros problemas mas graves aun. Tomamos la vida real y tratamos de reflexionar para revertir las situaciones y poner en práctica los valores morales perdidos o desconocidos.
7. Algún comentario personal... periódicamente realizo un retiro y evalúo si estoy actuando correctamente, que cosas tengo que corregir y cuales acentuar. Es como las faltas de ortografía, a fuerza de verlas mal escritas, se les escribe mal. San Agustín decía que:”Quienes a fuerza de obrar mal se enredan en la mala costumbre de forma que esa misma mala costumbre no les deja ver el mal, se convierten en defensores de sus malas acciones, comportándose como los sodomitas, que en otro tiempo replicaron al justo que les reprendía su perverso deseo: Tu viniste a vivir con nosotros, no a dar leyes (Gn 19,9)”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samia Karime
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 6:14 pm    Asunto: Tarea de Sesión 2: Reflexiones...
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Si, porque una de las características del adolescente es “la curiosidad” y los educadores debemos ofrecer una formación integral. Es importante que estemos pendientes de las nuevas inquietudes que van surgiendo con el paso del tiempo para saber dar una orientación clara y sobretodo cristiana.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Si sabría pues siempre es muy necesario tener una fuente confiable para obtener información de apoyo para la orientación de adolescentes. Primordialmente yo me he basado en libros y documentos de apoyo que pertenecen al magisterio de la Iglesia para que todas las respuestas y consejos que pueda darles, vayan sobre la línea de nuestra Iglesia y no provocar confusiones o proporcionar información incorrecta pues eso puede llegar a ser muy grave.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Sí conozco los documentos, cartas encíclicas, cartas apostólicas, libros como el Catecismo de la Iglesia católica, las Sagradas Escrituras…nuestra Iglesia es muy rica en información y nos ofrece un sin fin de textos que a veces no conocemos y por lo tanto los desaprovechamos.

4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Creo que si debemos de dar mucha importancia a nuestro cuerpo pues es Templo del Espíritu Santo pero no podemos llegar a una preocupación excesiva por la figura pues entonces distorsionamos el sentido del cuerpo como instrumento para cumplir el plan que Dios tiene para cada uno. Es fundamental saber encontrar un justo equilibrio entre cuidado de nuestro cuerpo y la vanidad y creo que si sabemos entenderlo para nuestra vida, podremos más fácilmente transmitirlo a nuestros adolescentes y jóvenes que hoy en día están siendo atacados por las exigencias de la moda (figuras sumamente esbeltas), y la información equivocada que reciben de los medios de comunicación. No es sencillo poder comunicar en estos tiempos una recta conciencia en el tema de la pureza y la castidad pues vamos en contra de todo lo que el mundo actual ofrece y presenta en forma muy apetecible y atractiva.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Los formadores debemos vivir y amar la castidad y la pureza, de esta forma con un testimonio auténtico resulta menos difícil enseñar. Es necesario evitar el recurso de la imposición pues está comprobado que ante la rebeldía propia de la adolescencia, resulta contraproducente en todos los puntos…mas bien funciona invitar al educando, contagiarle el deseo de vivir la santidad pero este deseo debe estar presenta en nosotros y salir desde adentro de nuestro ser. Es de gran ayuda basar nuestra enseñanza en la imitación de Cristo y el seguimiento de Su Palabra pues esta nos llama en todas sus líneas al amor verdadero, a la pureza y la castidad.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Claro!!! El tema de la sexualidad puede ser utilizado para dar una verdadera orientación sobre el valor de la vida…me parece que es un tema atractivo para los adolescentes y de la misma forma que es distorsionado por muchos, se puede considerar como un arma para enseñar la verdad sobre el amor. Un amor que debe ser como lo describe el apóstol San Pablo en la primera carta a los Corintios capítulo 13.

7. Algún comentario personal...
Me gustaron mucho los tres temas de apoyo, tanto que no pude escoger ninguno para profundizar sino que lo hice con los tres. Estoy teniendo un gran crecimiento pues hay mucha información que no conocía y que ahora podré poner en práctica en mi labor de educadora.
Yo no le daba antes mucha importancia a la parte fisiológica de los adolescentes y ahora he descubierto que juega un papel vital en el aprendizaje…me encantó poder conocer un poco más sobre los cambios físicos y hormonales que afectan al adolescente para saber comprender sus inquietudes y actitudes.


QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Samia Karime Abrin Peralta
Desde Nuevo León
“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según Su Palabra”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
lucianac
Nuevo


Registrado: 13 Abr 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 8:32 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Sí, porque en muchas ocasiones somos su única fuente de información. Vacilar, evadir o no contestar se puede interpretar como si no existiese en realidad diferencia entre una u otra cosa.
2. Tengo algunas fuentes, pero me gustaría contar con otras.
3. Sí, conozco algunos documentos.
4. Pueden ser una buena ocasión, pero es como luchar contra corriente porque los medios de comunicaciòn parecen ir en sentido contrario al de la Iglesia.
5. No he hecho grandes trabajos en este campo, la reflexión es el medio qué más se ha empleado y el estudio de casos, positivos y negativos.
6. Sí estoy conciente de esta situación. Como si a través de la sexualidad pudiéramos recuperar el valor de nuestro cuerpo, tan venido a menos.
7. Se piensa equivocadamente que la Iglesia, está en contra del valor de nuestro cuerpo y de la sexualidad, que todos estos temas son rechazados o negados por su negatividad, en esta falsa creencia han influido personas que han hecho prevalecer sus prejuicios sobre lo que realmente piensa la iglesia en torno a esto. Vale la pena informarnos adecuadamente para rectificar estas posiciones de nuestros alumnos, y porque no de sus padres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa Isabel Paredes Cabel
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 8:58 pm    Asunto: Ejercicio de la sesión2 del Adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

El adolescente y su mundo: Sesión 2
Esta sesión me pareció muy importante.
Reflexiones personales:
1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
R. Si, como formador debo estar preparado, pues, los adolescentes buscan en nosotros las respuestas a éstas y otras muchas preguntas, que ha veces ni las pensamos. Lo ideal es darle una respuesta satisfactoria y que pueda servirle y guiarle. Por qué: por que si nosotros no le ayudamos a buscar o encontrar dichas respuestas las buscará en otros sitios que tal vez no sean las más adecuadas. Aquellas preguntas que no podamos responder inmediatamente, les diremos que buscaremos las respuestas con ellos…
2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
R. Creo que como maestros hemos sido formados con información que nos permite dar respuestas, sin embargo, hay muchas de ellas que deben tener un sustento espiritual para poder darlo.
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
R. Además de la Sagrada Biblia, el catecismo, no conozco, pero me gustaría conocer que otros documentos existen.
4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
R. En muchos casos, no siempre la preocupación por la figura, la forma, el estar delgado o como una figura de modelo de pasarela conllevan a pensar en la pureza y la castidad, más bien dan pie al deseo sexual. Sin embargo, podemos sacar provecho de esto para inculcar en los alumnos(as) que debemos respetar nuestro cuerpo, tal y como el Señor nos enseñó.
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
R. Indicándoles que es el mejor regalo que pueden darse cuando encuentren el verdadero amor. Una entrega total y absoluta a la persona que aman y con la cual han sido bendecidas por Dios.
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
R. Efectivamente, cuando los alumnos(as) comienzan a darse cuenta y ha preguntar sobre los cambios que están sufriendo física y psicológicamente, es propicio darles algunos consejos encaminándolos a la castidad, para poder encontrar el verdadero amor, formar una familia, darle valor a su vida.
7. Algún comentario personal...
Este tema es muy importante, sobretodo nos hace reflexionar a nosotros los maestros, sobre nuestras acciones. Lo que hasta hora hemos vivido como “AMOR”, que cosas debemos reflexionar para poder lograr la felicidad con nuestras parejas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Jose Krenz
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Nogoyá/Entre Ríos/Argentina

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 9:05 pm    Asunto: II Sesión
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Si, como formadores debemos estar preparados para poder brindarles a los alumnos las respuestas a estas preguntas como a otras que surjan. Es una tarea fundamental de los docentes estar informados y formarnos para poder brindarle a los alumnos una adecuada orientación.

2. Muchas veces no, pero de mi parte esta el trabajo de buscar, investigar, poder formarme y brindar respuestas clarasy verdaderas.

3. Si algunos, pero no todos.

4. Me parece que trabajandolo y orientandolo correctamente si se puede trabajar la pureza y la castidad.

5. Sí trato de ir mostrándoles el sentido, el para que vivir en la castidad ya que son cuestiones que muchas veces ellos preguntan. La forma más acertada para ir inculcando todo esto es haciéndolo con el testimonio de cada uno.

6. La sexualidad es un tema clave para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano, solo que debemos aprender a encauzarlo, de un modo íntegro y no solo encauzarlo desde lo genital
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados