Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Iglesia Ortodoxa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Iglesia Ortodoxa
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
IGNATIUS
Nuevo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 8
Ubicación: HERE THERE EVERYWHERE

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 11:43 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Querido Stephanos,

Mucho me temo que lo de la traicion o no a la tradicion y a las verdades de la fe no constituye un critertio serio y valido para juzgar la validez de las ordenaciones anglicanas. Las ordenaciones anglicanas no dejaron de ser validas como consecuencia de la ordenacion de mujeres para el presbiterado y el episcopado (la ordenacion de mujeres para el diaconado es tradicion apostolica bien atestiguada tanto en el Nuevo Testamento como en la historia de la Iglesia hasta tiempo bastantes recientes). Su validez o no tiene que ver con dos cosas: la sucesion apostolica y la teologia del sacramento del orden en la Iglesia Anglicana. Personalmente creo que en este preciso momento (no me refiero al pasado, cuando el Papa Leon XIII estudio el asunto) podemos hablar de sucesion apostolica imperfecta (obispos cuya ordenacion nadie pone en duda en la Iglesia Catolica participan desde hace anyos en las ordenaciones episcopales de los anglicanos). Por lo que a la teologia anglicana acerca del sacramneto del orden creo que a pesar de que ellos no consideran el orden "sacramento", al menos al mismo nivel qu el bautismo y la eucaristia, la ideas de los anglicanos acerca de este sacramente no son radicalmente opuestas a las de la Iglesia Catolica, asi por lo menos puede deducirse de los textos liturgicos anglicanos actuales (no me refiero a los poco claros textos liturgicos utilizados en las primeras ordenaciones episcopales anglicanas). La Iglesia Catolica sonsidera valido el bautismo de agua administrado en el nombre de la Trinidad por cualquier Iglesia y secta cristiana. Solo en el caso de notables y muy serias diferencias entorno al concepto de bautismo o de Trinidad lo considera no valido (la Trinidad de los Mormones nada o muy poco tiene que ver con el concepto de Trinidad en la Tradicion eclesiastica). Sinceramente no creo que sea el caso de nuestros hermanos anglicanos... a pesar de todas sus desviaciones de la Tradicion de la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IGNATIUS
Nuevo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 8
Ubicación: HERE THERE EVERYWHERE

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 12:29 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

De todas maneras no te creas que estas son ideas mias te remito al articulo Apostolicae curae de wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Apostolicae_curae) donde puedes leer, entre otras opiciones, estas:

However, many persons, including Basil Cardinal Hume have suggested that the conclusions of Apostolicae Curae can only relate to the situation in 1896, and that the involvement of Old Catholic bishops in Anglican ordinations during the 20th century has re-established apostolic succession in that Church (along with a change of consecratory prefaces). Other critics argue that apostolic succession had never been broken in the first place, due to ordinations tracing back to Archbishop Laud as well as Archbishop Parker. The latter was alleged to have been a break in the chain of apostolic succession - an unofficial cause of concern to Rome regarding the validity of Anglican orders.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 7:45 pm    Asunto: Visita en Mexico de Su Beatitud Herman de la O.C.A.
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Su Beatitud Señor Herman, Arzobispo de Washington y Nueva York, Metropolíta de Toda América y Canada de la O.C.A. (Orthodox Church of America), acompañado por su Exelencia, Dmitri, Arzobispo de Dallas y del Sur y su Gracia, Alejo, Obispo de la ciudad de México visitaron el Monasterio de San Antonio el Grande el lunes 8 de enero.

El abad del monasterio, el reverendo Archimandrita Serafin, y todos los monjes salieron a su encuentron y los recibieron en la Capilla del monasterio con una Doxología, expresando su alegría por la bendición que el monasterio recibe. Después de cantar los troparios y letanías, el padre Serafín dirigió unas palabras de bienvenida a su Beatitud y a los acompañantes, trasmitió los saludos de su Eminencia Arzobipso Antonio -quien no pudo estar por razones inevitables-, y pidió las oraciones de su Beatitud para que el monasterio permanezca siempre como un puerto de paz y verdadero sostén de la labor misionera de la Iglesia Ortodoxa en México; y todos los presentes cantaron a su Beatitud el Policronio.

Los visitantes hicieron un recurrido a las diferentes partes del monasterio: biblioteca, las celdas del trabajo, la cocina... Su Beatitud y sus Exelencias firmaron el libro de las visitas con palabras confortantes, luego compartieron la mesa con la hermandad.

Su Beatitud expresó su alegría por todo lo visto y elevó sus oraciones a que Dios ampare los esfuerzos y la labor que se ha empeñado en este santo lugar, y trasmitió un abrazo fraternal y felicitación a Su Eminencia Antonio.

Después de tomar unas fotos, el honorable cortejo, al sonido de las campanas de despedida, se alejó del monasterio dejando un recuerdo agradable y una confirmación del tesimonio único y común.
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 9:27 pm    Asunto: Discuciones Bizantinas
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Respecto a defender la fe de los Padres... la Iglesia Ortodoxa no hace labor de propaganda, y la Iglesia aprendio en 1453... mientras los Ortodoxos se preocupaban en si los angeles eran hombres o mujeres, los Otomanos atacaban la Gran Ciudad de Dios.

Dicen bien ya los textos de la escritura, "al herético huyele", pero.. podemos participar compartiendo algunos textos, mas NO rependiendo "hereticos".

saludos

jose celis
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 10:09 pm    Asunto: Sobre la Evangelizacion
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Sería demasiado obvio destacar el hecho de que el cristianismo comenzó como una misión por excelencia. Solo necesitamos remitirnos a las últimas palabras del Señor, apenas resucitado: "por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espìritu Santo..."

La Buena Nueva transfomó la antigua religión de una nación, en la nueva religión de una persona: Jesús Cristo, por medio de quien y en quien las personas de todas las naciones pudieron encontrar la respuesta al significado de la vida y pudieron recibir la revelación de la llegada de Dios.

Este énfasis en la Buena Nueva es fundamental para la misión. Al mismo tiempo extremadamente importante, es la inevitable lucha del Reino de Dios y de este mundo. La vida entera de Cristo puede ser considerada como "reprobada," en el sentido de que el mundo lo rechazó y finalmente fué condenado a la muerte. Pero Cristo resucitó de la muerte por el poder de Dios, no por el poder del hombre; y la verdad de la resurrecciòn es un misterio revelado sólo a aquellos que creen en El, y por consiguiente a aquellos que "no son de este mundo." El anuncio de la verdad del Evangelio deberá "hacer frente" a los que se oponen y traerá divisiones.

Para ser más concreto voy a citar un breve pasaje del prólogo al Evangelio de San Juan, el cual aparentemente fué escrito por San Cirilo o Constantino de Salónica cuando fué a misionar a Moravia y a predicar la Buena Nueva. Una de sus primeras tareas fue traducir las escrituras a la lengua eslava, para dar a los conversos la posibilidad de escuchar y entender la palabra de Dios en su propia lengua. El prólogo al cual me refiero reza: "Como los profetas de la antigûedad, Cristo vino a reunir a todas las naciones y lenguas, puesto que El es la vida de este mundo."

El prólogo continúa luego con el tema de Pentecostés, que debe ser entendido bíblicamente en contraposición al origen de la torre de babel, en el libro del Génesis, en el cual el concepto de la multiplicidad de lenguas se convirtió en una maldición. Más en Pentecostés, cuando vino el Espíritu Santo, la gente comenzó a hablar diferentes lenguas pero a decir " las mismas cosas, en el mismo Espíritu."

En otras palabras, en la torre de babel, el pluralismo de lenguas se convirtió en una maldición, pero en Pentecostés la multiplicidad de lenguas se convirtió en una bendición, porque permitió que la gente entendiera: el Evangelio, la misma verdad y el mismo Espíritu, con el fin de darlo a conocer a todo el mundo. Cristo vino para reunir a todas las naciones y lenguas.

Este es el primer aspecto en el concepto de misión de San Cirilo y San Metodio, en el cual la ortodoxía a lo largo de los siglos ha permanecido fiel: la idea de que cada nación tiene derecho a escuchar y entender la palabra de Dios en su propia lengua, Esta fué una de las claves del éxito bizantino en la edad media, como la palabra de Dios y la Santa Liturgia fueron traducidas a la lengua de cada nación.

La misión en la Iglesia Ortodoxa fue inseparable de la vida de los que predicaron, por ejemplo, a lo largo del oriente cristiano, las comunidades monásticas fueron agentes de evangelización. Esto se aplica a las primitivas misiones cristianas, aún en el siglo IV y V en Etiopía, ó a las misiones bizantinas del siglo VIII y IX y de muchas de las misiones rusas en períodos posteriores. Su éxito no fué el trabajo de misiones bien pagadas en base a un contrato, predicando algo para luego regresar a sus hogares, sino de hombres que amaban a Dios y a la gente a quienes ellos querían enseñarles su fe. Este testimonio de amor fraternal es la verdadera solución para nuestras dìas y época en la que constantemente vemos el fracaso del cristianismo "profesional" organizado.

Precisamente porque la misión es inseparable de la vida es también inseparable del progreso del pensamiento teológico, del pensamiento cristiano y de la vida. El misionero, el teólogo, el cristiano deben entonces entender lo que los Santos Padres enseñaron de que el mismo Señor puede proclamar la Buena Nueva de un modo que sea claro para la gente de todo el mundo, en su propio momento.

La misión cristiana es fundamentalmente el anuncio de la verdad de Cristo a todos. Como miembros de la Iglesia Ortodoxa, afirmamos que la nuestra, es la Iglesia de Dios. Pero, ¿ significa esto que nosotros pensamos que la verdadera fe y verdad en el mundo son un monopolio formal de la ortodoxía? De ninguna manera, decimos esto. La verdad puede existir en cualquier parte y la verdadera catolicidad de la Iglesia implica la alegría de descubrir la verdad cuando y donde aparece.

Finalmente un aspecto fundamental de como la Iglesia Ortodoxa entiende la misión fué expresada por el gran santo ruso San Serafìn de Sarov: "Sálvate a ti mismo y alrededor tuyo miles serán salvados." Pienso que hasta cierto grado, personalmente, la experiencia de acercarse al conocimiento de Dios, a la fe cristiana, es la clave para un acercamiento cristiano a la misión.

Podemos tener todas las organizaciones en el mundo. Podemos tener todos los medios para predicar el Evangelio, y aún podemos fallar en lo que nos concierne personalmente al conocimiento de Dios. Esta es la verdadera condición para hacer nuestras palabras significativas y plenas de sentido.
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 12:59 am    Asunto: De la Validez
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

de la validez de los Sacramentos de las Iglesias Catolicas Orientales... es muy facil... estan UNIDAS a ROMA... tienen LEGITIMIDAD EN SUS SACRAMENTOS...

El problema estriba en que.. SE SEPARARON DE LA RESPECTIVA IGLESIA ORTODOXA, salvo los Maronitas que CARECEN de una Rama Ortodoxa.

Saludos

Jose
Catedral de San Jorge
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 1:55 am    Asunto: Nota Cultural
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Los Caldeos eran Nestorianos, por ende, no son Bizantinos.
Los Coptos Catolicos se separaron de los Coptos Ortodoxos, y hasta hace unos años se les consideraba Monofisitas. No son Bizantinos.
Los Armenios Catolicos se separaron de los Armenios Ortodoxos, que se les consideraba Monofisitas hasta hace unos años. No son Bizantinos.

Se les denomina "Ortodoxos", porque NO se UNIERON a Roma.

Pero el TITULO LEGITIMO de ORTODOXO es de aquellas Iglesias que se mantuvieron fieles al Concilio de Calcedonia y que NO se UNIERON a Roma.

Saludos

Jose Celis
Mexico
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 5:46 am    Asunto: Peticion
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Disculpa, respecto del ultimo mensaje, que trataste de decir??? no te entendi... podrias explicarlo ,por favor... quiza es la redaccion lo que no entendi o la forma en como estan las palabras

un saludo
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 6:44 am    Asunto: Nota
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Stephanos escribió:
Cita:
Disculpa, respecto del ultimo mensaje, que trataste de decir??? no te entendi... podrias explicarlo ,por favor... quiza es la redaccion lo que no entendi o la forma en como estan las palabras

un saludo


Acusas a los catòlicos orientales de romper con sus Iglesias locales para unirse con Roma, sin embargo, como puede ser esto, si hasta hace algunos años ustedes consideraban a estas Iglesias como cismàticas y herèticas.?

Solo porque ahora las aceptan, entonces los catòlicos coptos, armenios y caldeos, son cismàticos para ustedes



te escribo respecto a los "Bizantinos Catolicos", una de las Iglesias Catolicas que dejaron el Sacro Patriarcado Ortodoxo de Antioquia es la Iglesia Melkita.

Jesuitas, Capuchinos y Carmelitas, comenzaron a misionar activamente dentro de la Jurisdicción del Patriarca de Antioquía a mitad del siglo XVII. Si bien hubo algunas conversiones individuales, los misioneros concentraron sus actividades en la formación de un bando pro-católico dentro del mismo Patriarcado. A principios del siglo XVIII , la Iglesia Antioquena, comenzó a polarizarse; por un lado, el partido pro-católico asentado en Damasco, y por el otro, el bando anti-católico asentado en la ciudad rival de Damasco, Alepo.

El Patriarca Atanasios III Debbas, quén murió el 5 de Agosto de 1724, designó como su sucesor a un monje chipriota llamado Silvestre. Este candidato estuvo fuertemente respaldado por la facción anti-católica de Alepo, y por el Patriarca de Constantinopla. Empero, el 20 de Septiembre de 1724, el partido de Damasco, eligió como patriarca a un hombre decididamente pro-católico, quién tomó el nombre de CIRILO VI. Una semana mas tarde el mismísimo Patriarca de Constantinopla ordenó a Silvestre como Patriarca de Antioquía. El gobierno Otomano reconoció a Silvestre, mientras que CIRILO VI fue depuesto y excomulgado por Constantinopla y obligado a buscar refugio en el Líbano. El Papa Benedicto XIII, reconoció la elección de Cirilo, como Patriarca de Antioquía en 1729. De esta manera el cisma fue formalizado, y el segmento católico del patriarcado, comenzó a ser conocido como la Iglesia Melquita Greco-católica.


Respecto de las otras Iglesias UNIATAS, hay historias semejantes, donde MONJES LATINOS llegaron a los Diferentes PATRIARCADOS ORTODOXOS, con una meta muy fija, hacer que esos Patriarcados se sometieran a Roma.

Hay testimonios de los Patriarcas Uniatas, entre ellos el finado (Que su Memoria sea Eterna) Su Beatitud Maximos V, quien DEFENDIO A LA IGLESIA MELKITA, de la LATINIZACION QUE LE QUERIA IMPONER ROMA. (mas bien, de algun que otro Obispo que no sabe distinguir entre una vela y un elefante... por no llamarlos como se debe...)

Si te fijas, en ningun momento estoy atacando a la Sede de Roma, a quien ataco con este comentario es a muchos "SACERDOTES Y OBISPOS" que piensan que la Iglesia Catolica es la Iglesia LATINA.
Lo cual es una HEREJIA. Las mismas Iglesias Ortodoxas en el Credo decimos... CREO EN LA IGLESIA, QUE ES UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA....ES EL CREDO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO

Los Ortodoxos somos CATOLICOS, en el sentido Etimologico, pero en el sentido estricto, no Obdedecemos a Roma, puesto que en los Concilios se le dio un LUGAR DE HONOR al Obispo de Roma, pero NUNCA superior a los demas PATRIARCAS.

Es una pena que se quiera entender que el Obispo de Roma es superior a los demas Patriarcas, el es solo "PRIMERO ENTRE IGUALES", pero eso sera, hasta que los Catolicos Romanos y los Catolicos Ortodoxos decidamos UNIR ESFUERZOS EN LA UNION, en vez de PELEARNOS.

No te puedo decir si las Iglesias uniatas son Hereticas o no... lo que si se, es que son CISMATICAS para las Iglesias Ortodoxas respectivas.... mas no para la Iglesia de Roma. Lo que se, es que sus Sacramentos son VALIDOS.

El enemigo en comun que tenemos las Iglesias Ortodoxas y las Iglesias Uniatas, es la LATINIZACION, es decir, querarlas moldear bajo la Pauta de la Iglesia de Roma. Ya lo expreso el Papa Juan Pablo II, las Iglesias ORIENTALES, deben mantener viva SUS COSTUMBRES, LITURGIA, TRADICION, PUESTO QUE SON IGLESIAS AUTONOMAS. LA IGLESIA LATINA ROMANA, NO DEBE ENTROMETERSE en sus Vidas, y se debe permitir que regresen al Seno de sus Iglesias Ortodoxas respectivas.(Orientale Lumen y Orientalium dignitas del Papa Leon XIII)
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 6:16 am    Asunto: creo que ya...
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

creo que ya te entendi...

bueno...

Los Coptos se separaron de la Iglesia Universal en el Concilio de Calcedonia, así como los Armenios y los Siriacos.

Posteriormente, hacia el siglo XVII - XIX las misiones Latinas enviadas por los Papas Romanos hicieron las divisiones.

Se comenzo a denominar como "Ortodoxos" a todas las Iglesias NO unidas a Roma.

Sin embargo, en el sentido estricto, la Iglesia Ortodoxa esta conformada por todas las Iglesias que se mantuvieron fieles a los 7 Concilios Ecumenicos y que NO se aliaron a Roma.

El Patriarca Bartholomeos reconoce la Canonicidad del Papa Shenouda, como Papa Copto Ortodoxo, así como a Su Beatitud Moran Mar Dinkha IV de los Siriacos, entre las Iglesias No-Calcedonicas hay muy buenas relaciones púesto que las excomuniones se levantaron y existen mesas de dialogo Ortodoxo-Copto, Ortodoxo-Siriaco, Ortodoxo-Malankar, Ortodoxo-Malabar, Ortodoxo-Armenio, etc.

Lo que es un HECHO es que para todas las "Iglesias Ortodoxas", los UNIATAS son CISMATICOS.

Ademas te doy una nota, existen dos Patriarcas en Alejandria, uno Copto Ortodoxo (Shenoueda III) y uno Ortodoxo Copto (Pedro VII).
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 6:18 am    Asunto: Diptica Patriarcal
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

La siguiente lista contiene las Iglesias Ortodoxas Canónicas incluidas en la Díptica Patriarcal, esto es, que poseen la misma fe y comunión. Por lo tanto, el grado, sacramento u oficio que dependa de cualquier otra "iglesia" autonominada ortodoxa, que no esté incluida en la siguiente relación, carece de canonicidad, acorde al caso.


Patriarcado ecuménico de constantinopla

Patriarcado de Alejandría

Patriarcado de Antioquía

Patrircado de Jerusalén

Patriarcado de Moscú

Patriarcado de Serbia

Patriarcado de Rumanía

Patriarcado de Bulgaria

Patriarcado de Georgia

Arzobispado de Chipre

Arzobispado de Grecia

Arzobispado de Finlandia

Metrópoli de Polonia

Arzobispado de Albania

Arzobispado de las Repúblicas Checa y Eslovaca

Arzobispado de Macedónea

Metrópoli autocéfala de la Iglesia Ortodoxa de América (Orthodox Church of América O.C.A)

Metrópoli autocéfala de la Iglesia Ortodoxa fuera de Rusia (R.O.C.O.R)
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 8:49 am    Asunto: En efecto...
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Stephanos escribió:
Cita:
creo que ya te entendi...

bueno...

Los Coptos se separaron de la Iglesia Universal en el Concilio de Calcedonia, así como los Armenios y los Siriacos.

Posteriormente, hacia el siglo XVII - XIX las misiones Latinas enviadas por los Papas Romanos hicieron las divisiones.

Se comenzo a denominar como "Ortodoxos" a todas las Iglesias NO unidas a Roma.

Sin embargo, en el sentido estricto, la Iglesia Ortodoxa esta conformada por todas las Iglesias que se mantuvieron fieles a los 7 Concilios Ecumenicos y que NO se aliaron a Roma.


Es interesante acusan a las Iglesias católicas orientales, copta, caldea y armenia, como cismáticas, pese a que en las Iglesias ortodoxas, no existan esos ritos

Interesante y un tanto absurdo

Cita:
Ademas te doy una nota, existen dos Patriarcas en Alejandria, uno Copto Ortodoxo (Shenoueda III) y uno Ortodoxo Copto (Pedro VII).


Perdon pero creo que andas algo confundido en los terminos y en las personas

En primera el Patriarca copto de Alejandría, es Shenouda III



El Patriarca Pedro VII, que es de las Iglesias en comunión con la tuya (de las Ortodoxas) ESTA MUERTO DESDE HACE DOS AÑOS, y no es Copto, sino Griego ortodoxo (BIZANTINO, MELKITA DIRÍAN LOS COPTOS)



El Patriarca actual es Theodoros II

Y existen en realidad cuatro Patriarcas, pues esta el Patriarca de Alejandría de los Coptos (que es el católico oriental)

Antonios Naguib

Y el Patriarca Emérito de Alejandría de los Coptos Stephanos II Gatthas



En efecto, te pido una disculpa, el Patriarca Ortodoxo Copto de Alejandria es Su Beatitud Theodoros II, lo confundi con el finado Patriarca Petros VII, cuya Memoria sera Eterna.

Respecto a llamar cismaticos a los Coptos Catolicos, Siriacos Catolicos y Armenios Catolicos, es el sentir que me han manifestado Hermanos Ortodoxos de dichas comunidades. De tak manera, te pido, ponte en contacto con ellos, yo solo puedo hablar del Patriarcado de Antioquia, que es al cual pertenezco.

Repito, la postura de las Iglesias ortodoxas al tema del UNIATISMO, es que DEBEN DESAPARECER esas Iglesias, para que exista la VERDADERA UNION. Ya lo ha declarado S.T.S. Bartholomeos y es aprobado por Su Beatitud Ignatius IV de Antioquia.

Por ejemplo, en mi caso muy particular, del Patriarcado al que pertenezco, la separacion de los Melkitas, hizo que el Patriarcado Ortodoxo Antioqueno perdiera Diocesis, Obispos y Sacerdotes, confronto al mismo pueblo.
La poblacion Cristiana perdio, puesto que el Islam avanzo mas sobre esas zonas, no creo una Iglesia fuerte, sino dos Iglesias débiles. Y eso, la postura de mi Patriarcado, es por culpa de Roma, al haber enviado a gente con buena intencion, a hacer que los mismos Hermanos se separasen y pelearan entre si, lo UNICO que gano la Iglesia fueron MARTIRES, entre ellos San Jose Damasceno, puesto que los MUSULMANES respondieron a esta division con Matanzas...

No tengo nada en contra de las Comunidades Jesuita, Benedictina u otras, como lo he venido diciendo, pero no puedo permitir que los Romanistas (porque es una ofensa llamarlos Catolicos, para los que SI lo son), quieran LATINIZAR a las Iglesias Orientales.

Y ante ello, los ORTODOXOS, estamos UNIDOS.

Espero con todo corazon se comprenda esta postura, te pido que lo veas desde este angulo, se que es dificil, pero solo asi... se puede entender porque de tantas cosas.

te mando un abrazo cordial y sigo a tus ordenes, te pido, como dice Su Toda Santidad Bartholomeos I, VEAMOS LO QUE NOS UNE... NO LO QUE NOS SEPARA... NO ACRECENTEMOS EL MURO DE ODIO... CONOZCAMOS NUESTRAS DIFERENCIAS PARA HACERLAS FORTALEZAS....
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 9:32 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

El problema de Latinizar a las Liturgias Orientales es que estas pierden su Tradicion y es contrario esto al pensamiento de Juan Pablo II que pidio que las Liturgias Orientales mantuvieran su TRADICION, hay un ejemplo al menos el que yo veo en la Iglesia a la cual asisto que es la Maronita, de que se va perdiendo la pureza de su Tradicion con la latinizacion, ya que se moldeo a la Nueva Liturgia (Romana) tambien esta antiquisima Tradicion, el sacerdote ya esta de cara al pueblo tal y como la Nueva Liturgia Romana lo marca, el Altar ya es separado del Retablo central, esto tambien es de origen romano, etc, no es que critique el Novous Ordo, pero creo que si se debe preservar una Tradicion real no podemos mezclar las REspiritualidades, en el caso de lo que comenta nuestro Hermano Ortodoxo jcelis es muy facil entender que ellos se ven tambien afectados por la Latinizacion de la Liturgias, ya de por si es cierto que las Iglesias Uniatas dificultan la Union de la Iglesia por cuestiones de jurisdiccion, ahora a esto añadimos el problema de querer encuadrar todo al molde del Novous Ordo Latino, ¿entonces donde queda la Tradicion Oriental? realmente la desunion de la Ortodoxia con el Catolisimo Romano deviene de los problemas derivados del no respeto a la Tradicion Oriental milenaria, adema claro del Primado de Pedro y los problemas de indole Teologico, creo que puede haber un punto de Union y de ahi partir a la plena Comunion y este punto es el Respeto de Nosotros los Catolicos en comunion con la sede de Pedro hacia las Tradiciones Orientales y un verdadero encuentro Teologico que exponga la realidad necesaria para que la union se de. Pero la clave es el respeto, el no querer imponer nuestros puntos de vista sobre las reazones del otro, dialogar y encontrar complementariedades entre la Espiritualidad Oriental y la Occidental, en lo personal la Espiritualidad Oriental al ser mas espontanea, alegre y regocigada en la Resurrecion de Nuestro Señor porvee a la Iglesia Universal de aires nuevos sin necesidad de reformas Liturgicas ni cosas asi, y la Espiritualidad Occidental con su caracter penitencial centrado en el Sacrificio de la CRuz ofrece tambien una respuesta al hecho de ser. En fin, concuerdo con Jcelis en que:

VEAMOS LO QUE NOS UNE... NO LO QUE NOS SEPARA... NO ACRECENTEMOS EL MURO DE ODIO... CONOZCAMOS NUESTRAS DIFERENCIAS PARA HACERLAS FORTALEZAS....

Al final de cuentas todos somos Katholicos, queramos o no reconocerlo, compartimos los mismo sacrementos y la misma fidelidad a Cristo (que es lo mas importante) pues como dijo el Señor a San Francisco de Asis "¿sigues al Siervo o al Patron?" no estoy demeritando a Nuestro Santo Padre, ni a los distintos patriarcados, simplemente nuestra Fe en Cristo y su deseo de que todos seamos UNO debe prevalecer y ojala en esto pronto seamos un solo rebaño con UN solo Pastor. Reflexionemos.... (yo Estoy en una Iglesia "Maronita" que se encuentra entre dos fuegos, entre el ser considerada UNiata y el ser fiel a la Sede de Pedro asi que se imaginaran que lo que deseamos muchos por aca es que pronto seamos UNO todos y demos testimonio de Cristo). Salem Aleikum.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 10:25 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Traigo estos comentarios de otro tema duplicado

jcelis2002 escribió:
Su Santidad Papa Chenuda III, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, acompañado por varios obispos que vinieron de Egipto y del mundo de la migración, visitó a México durante los días 25 al 29 de enero, con el motivo de la consagración del primer templo copto en el País.

La consagración fue celebrada el domingo 28. Su Eminencia Sayedna Antonio estaba presente en la ceremonia junto con su Gracia, don Alejo, Obispo de la O.C.A. Después de la Liturgia, su Eminencia Arzobispo Antonio ofreció, en nombre de su Beatitud, Patriarca Ignacio IV, una comida a todos los presentes, en honor de su Santidad, y en unas palabras improvisadas, Sayedna expresó la cercanía entre las dos Iglesias y la disposición por la mutua ayuda en todo por la gloria de Dios; también enfatizó la importancia de la personalidad del Papa Chenuda III y de toda la lucha que siempre ha realizado para proteger su rebaño y principios.

El Patriarca expresó su agradecimiento a todos los presentes y en especial a su Eminencia Sayedna Antonio, y le regaló, en un gesto de hermandad, un Medallón episcopal con el icono de la madre de Dios.



jcelis2002 escribió:
Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.”

¡Cómo se parece la mentalidad del hijo menor a la nuestra!, pues muchas veces usamos frases como: “es mi vida, la paso a mi modo... hago lo que yo quiera y cuando quiera...”, y rechazamos ser obedientes en cualquier cosa como si la obediencia limitara nuestro ser; algunos llegan a decir: “y quienes son los Santos Padres para que me expliquen la Biblia; yo también tengo el Espíritu Santo que me enseña directamente.” Es la “libertad” que el joven de la parábola pide y que Dios da, pero no para que vayamos a un “país lejano” sino porque el amor paterno, aunque lo desea, no fuerza nuestra voluntad para quedarnos a la sombra del Cuidado Paterno.

La Iglesia, antes de que se inicie la Cuaresma, nos plantea esta parábola como un ejemplo de arrepentimiento de dicha rebeldía. Pues el arrepentimiento no consiste en contar pocas o muchas faltas que se han cometido –aunque este es un ejercicio necesario en nuestra vida espiritual- sino en cambiar el criterio o la filosofía de vida, y obtener lo que san Pablo denomina “el pensamiento de Cristo.” De hecho, la palabra arrepentimiento en griego es “Metanoia” (Metanoia) que literalmente significa cambiar la mente.

Este cambio lo podemos notar, en la parábola, en la diferencia entre “se marchó a un país lejano” y “Me levantaré, iré a mi padre.”

“Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió...” Pues aunque el hijo marchó hacia el padre, estaba todavía “lejos”, y el encuentro se hizo porque el padre “corrió”. Si el arrepentimiento es algo que comienza con una reacción nuestra “entrando en sí mismo”, no obstante es una Gracia de Dios, un rayo de luz que nos toca el corazón siempre y cuando lo busquemos.

_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 4:18 am    Asunto: Visita de Su Santidad el Papa Shenouda III, Papa Copto Ort.
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Su Santidad Papa Chenuda III, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, acompañado por varios obispos que vinieron de Egipto y del mundo de la migración, visitó a México durante los días 25 al 29 de enero, con el motivo de la consagración del primer templo copto en el País.

La consagración fue celebrada el domingo 28. Su Eminencia Sayedna Antonio estaba presente en la ceremonia junto con su Gracia, don Alejo, Obispo de la O.C.A. Después de la Liturgia, su Eminencia Arzobispo Antonio ofreció, en nombre de su Beatitud, Patriarca Ignacio IV, una comida a todos los presentes, en honor de su Santidad, y en unas palabras improvisadas, Sayedna expresó la cercanía entre las dos Iglesias y la disposición por la mutua ayuda en todo por la gloria de Dios; también enfatizó la importancia de la personalidad del Papa Chenuda III y de toda la lucha que siempre ha realizado para proteger su rebaño y principios.

El Patriarca expresó su agradecimiento a todos los presentes y en especial a su Eminencia Sayedna Antonio, y le regaló, en un gesto de hermandad, un Medallón episcopal con el icono de la madre de Dios.
[/img]http://www.iglesiaortodoxa.org.mx/images/09-news/2007/enero28/consagracion2.JPG[img]
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 4:20 am    Asunto: Foto del Papa
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando




_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 7:04 pm    Asunto: Inicio de Cuaresma
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

“Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.”

¡Cómo se parece la mentalidad del hijo menor a la nuestra!, pues muchas veces usamos frases como: “es mi vida, la paso a mi modo... hago lo que quiera yo y cuando quiera...”, y rechazamos ser obedientes en cualquier cosa como si la obediencia limitara nuestro ser; algunos llegan a decir: “y quienes son los Santos Padres para que me expliquen la Biblia; yo también tengo el Espíritu Santo que me enseña directamente.” Es la “libertad” que el joven de la parábola pide y que Dios da, pero no para que vayamos a un “país lejano” sino porque el amor paterno, aunque lo desea, no fuerza nuestra voluntad para quedarnos a la sombra del Cuidado Paterno.

La Iglesia, antes de que se inicie la Cuaresma, nos plantea esta parábola como un ejemplo de arrepentimiento de dicha rebeldía. Pues el arrepentimiento no consiste en contar pocas o muchas faltas que se han cometido –aunque este es un ejercicio necesario en nuestra vida espiritual- sino en cambiar el criterio o la filosofía de vida, y obtener lo que san Pablo denomina “la mente de Cristo.” De hecho, la palabra arrepentimiento en griego es “Metanoia” (Metanoia) que literalmente significa cambiar la mente. Este cambio lo podemos notar, en la parábola, en la diferencia entre “se marchó a un país lejano” y “Me levantaré, iré a mi padre.”

“Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió...” Pues aunque el hijo marchó hacia el padre, estaba todavía “lejos”, y el encuentro se hizo porque el padre “corrió”; si el arrepentimiento es algo que comienza con una reacción nuestra “entrando en sí mismo”, no obstante es una Gracia de Dios, un rayo de luz que nos toca el corazón siempre y cuando lo busquemos.
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 4:37 am    Asunto: La Cuaresma
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

La Cuaresma Ortodoxa empieza con el llamado "Lunes Limpio" (kazará deftéra) equivalente al Miércoles de Ceniza de los católicos, después del último Domingo de Carnaval.

Son cuarenta días durante los cuales el cristiano debe abstenerse del consumo de carne y productos lácteos, permitiéndose tan sólo el consumo de vegetales, pescado, mariscos y aceite. Los miércoles y viernes también se evita el aceite.

Este Año la Cuaresma Ortodoxa inicia el DOMINGO 18 DE FEBRERO AL PONERSE EL SOL.
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 4:59 am    Asunto: Domingo del Juicio Final
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Estando a las puertas de la Cuaresma, nuestra Iglesia conmemora el día del juicio, es decir, la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. La lectura del Evangelio nos recuerda el día del juicio y pone énfasis en la medida por la que seremos juzgados. Y lo que escuchamos está claro: seremos juzgados según la medida de nuestra misericordia, es decir, la medida de nuestro amor.

La palabra amor, muchas veces, es manipulada o malentendida. El pasaje bíblico destaca las palabras de nuestro Señor Jesús cuando dice: "cuanto hicieron a uno de estos hermanos..." La palabra amor no tiene un significado abstracto sino de acción, y nosotros seremos separados entre ovejas y cabritos según nuestras obras de amor.

Es un error común el limitar el amor a tan sólo un pasivo afecto y emoción. Quizás podamos tener ciertos sentimientos de antipatía hacia alguna persona, pero si nos comportamos con ella con delicadeza y amor, transformamos el odio en amor. Por otro lado, podemos tener en nuestro interior el más delicado sentimiento para alguien, y podemos sentirnos emocionalmente dependientes de él, pero actuar con él con hostilidad.

El amor significa, sin duda alguna, ceder a los demás el primer lugar, y el egoísmo es exactamente lo contrario, es decir, tomar para mí el primer lugar y poner a los demás al final. Que yo ame a alguien equivale que quiere y desee darle a él el primer lugar, amarle más de lo que me quiero a mí mismo y desearle el bien a él antes que a mí.

La Cuaresma, cuando va de la mano con las obras de la misericordia, viene como un gesto de abstinencia que nos lleva a abandonar nuestro egoísmo, y nos estimula a despojarnos del hombre viejo y a proclamar al nuevo. En ella, dejamos atrás todos nuestros malos deseos, nos abstenemos de los intereses que nos llevan a la perdición, y aprendemos ver a “los hermanos más pequeños del Señor” y apreciar en ellos su Presencia. Y así se inclina la balanza de la báscula favorablemente: “Conviene que Él crezca, y que yo mengüe.” (Jn 3: 30)
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 6:56 pm    Asunto: Dudas..
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Mira... la relacion entre la Iglesia Ortodoxa Copta y la Iglesia Copto Ortodoxa es buena.

Hay muchos lazos de union, pero aun no hay plena comunion.

Lo que ves en ese video es la parte de la Comunion, Homilia y Despedida de la Liturgia de San Gregorio (rito usualmente practicado en la Iglesia Copto Ortodoxa... de S. T. S. Shenouda III)

La Homilia se da despues de la Comunion. Otra cosa que se observa es que celebran dos obispos. Al final se da un rito de aspersion que segun los Padres Coptos es para tanto bendecir a los vivos, como las almas de los muertos que estan entre nosotros y que esperan bendicion para ir al Cielo.

Saludos

Jose Celis
Catedral Ortodoxa de San Jorge

P.d. te recuerdo que en Mexico hay una COMUNIDAD COPTO ORTODOXA
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 8:19 pm    Asunto: Nota
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Se denomina en los canones del Patriarcado Ecumenico de Constantinopla... a Su Beatitud Theodoros II como Patriarca Ortodoxo Copto.

Y la Iglesia Copto Ortodoxa es la de S. T. S. Shenouda III.

He ahi uno de los problemas.. porque tendria que desaparecer uno de los dos patriarcados. y de nuevo entramos en la cuestion de los problemas humanos.

Saludos
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 7:10 pm    Asunto: Nota la pie
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Stephanos escribió:
Cita:
Se denomina en los canones del Patriarcado Ecumenico de Constantinopla... a Su Beatitud Theodoros II como Patriarca Ortodoxo Copto.


Podrìas mostrar esos canones, porque asi no se reconoce el mismo Patriarca.

Serà porque su Liturgia es BIZANTINA y Griega?

Y no Alejandrina y Copta?

Cita:
He ahi uno de los problemas.. porque tendria que desaparecer uno de los dos patriarcados. y de nuevo entramos en la cuestion de los problemas humanos.


No serìa mejor que los Griegos quedaran bajo el encargo de una Eparquìa del Patriarcado de Constantinopla, y que la mayorìa Copta (que los supera 10 veces mas) quedara bajo el Patriarcado de Rito Alejandrino Copto, despuès de todo Teodoros II es un Patriarca de rito Constantinopolitano Griego


En cuanto a lo que me pides que te lo demuestre, con todo gusto, en mi Arzobispado nos llega la DIPTICA Patriarcal y asi viene su TITULO. Por desgracia es edicion impresa, pero cuando gustes te lo puedo mostrar.

Ahora bien, uno es el Rito Alejandrino y otro es el Rito Copto, son dos ritos diferentes.

Por un lado, el Patriarcado Greco Ortodoxo de Alejandria se formo posteriormente del Concilio de Calcedonia, tiene ya historicidad. Y tiene su Titulo de Patriarca desde el Primer Milenio.

No es correcto decir, Rito Constantinopolinano, lo correcto es decir Rito Bizantino o ya si nos vemos mas teologicos, Rito Antioqueno de San Juan Crisostomo.

Saludos
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 6:41 pm    Asunto: Notas...
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Serìa interesante saber, esto, y ver si las demàs Iglesias Ortodoxas, aceptan la jurisdicciòn que reclama el Patriarca Teodoros II (es decir Toda Africa)

--> respecto a eso... de nuevo... no pienso discutir ese tema porque para mi... ES OFENSIVO QUE DUDEN DE LA JURISDICCION CANONICA DE SU BEATITUD THEODOROS II....

NO RESPONDERE MAS A ESE TEMA....


DE LA FUENTE QUE MENCIONAS... SON ORTODOXOS CISMATICOS... NO ES UNA FUENTE OFICIAL... TE REPITO.. TENGO LA DIPTICA OFICIAL EN MI ARZOBISPADO... CUANDO QUIERAS PONTE EN CONTACTO CONMIGO Y TE LA ENSEÑO.

PUNTO FINAL.

Cita:

Ahora bien, uno es el Rito Alejandrino y otro es el Rito Copto, son dos ritos diferentes.


No no lo son, el Rito Copto, pertenece al Rito Alejandrino. Como el Rito Maronita pertenece al Rito Antioqueño

Cita:
Por un lado, el Patriarcado Greco Ortodoxo de Alejandria se formo posteriormente del Concilio de Calcedonia, tiene ya historicidad. Y tiene su Titulo de Patriarca desde el Primer Milenio.

No es correcto decir, Rito Constantinopolinano, lo correcto es decir Rito Bizantino o ya si nos vemos mas teologicos, Rito Antioqueno de San Juan Crisostomo.


El Rito de San Juan Crisostomo no es antioqueño, Rito Antioqueño serìa el que usan los Jacobitas sirios, o los Maronitas

Aunque ciertamente el origen de la Liturgia de San Juan Crisostomo es de Rito Antioqueño

El punto es que el Patriarca que ahora ya reconoces que es Griego y no Copto, usa un Rito Bizantino y no el Rito Alejandrino, ni su subdivisiòn el Rito Copto


DE LOS RITOS TE ESTOY DICIENDO COMO VIENE EN LA DIPTICA... ASI QUE NO VOY A COMENTAR MAS PUESTO QUE ASI ES Y PUNTO FINAL.
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 8:18 pm    Asunto: Nota
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

No pienso caer en provocaciones.

No respondere ese tema.

Saludos

Jose Celis
Catedral Ortodoxa de San Jorge
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 4:09 am    Asunto: lo siento..
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Lo siento pero no respondere a ese tema puesto que me parece ofensivo para las Iglesias Ortodoxas... te pido cambiar de tema.

Saludos

Jose Celis
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Petros
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 45

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 9:09 pm    Asunto: Querido hermano ortodoxo
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Hola amigo, que Dios te bendiga.

Hermano, me gustaría oir tu opinión sobre las Iglesias protestantes o evangélicas, y más que tu opinión personal, quisiera pedirte que me ayudaras a conocer un poco sobre como se ha manifestado históricamente la ortodoxia sobre respecto al protestantismo.

Gracias por adelantado. te amo en el Señor Jesús.
_________________
Hermanos, busquemos la Unidad por medio del Amor y no por medio de la ira.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 3:25 am    Asunto: DOMINGO DE LA ORTODOXIA
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

El 1er domingo de la Cuaresma, llamado el domingo de la ortodoxia, recordamos el triunfo de la recta fe cuando, en el año 843, la emperatriz Teodora salió con los fieles en una procesión levantando de nuevo los iconos en su postura de veneración después de una guerra tensa cuya objeto era destruir todos los iconos y prohibir que los fieles los usaran en su piedad.

Aunque los iconoclastas eran apoyados por los emperadores, no obstante los fieles, clero y pueblo, monjes y casados, conservaron la veneración a los iconos como un tesoro precioso, defendiéndolos, algunos con palabras y explicaciones, y otros, con su sangre y vida.

Así los fieles, en el primer domingo de la Cuaresma del mencionado año 843 elevaron los iconos anunciando la fe ortodoxa, determinada por el Concilio Séptimo (787): no adoramos al icono, sino lo veneramos, y nuestra veneración y respeto se refiere a quien se representa, al Señor, a la Virgen o a los santos. Pues, por el icono nuestros ojos comprenden y alientan con su presencia la profundidad del alma que ora.

Si alguien nos pregunta que ¡cómo sobrepasamos el orden del segundo mandamiento del Antiguo Testamento que prohíbe el presentar imágenes de Dios!, contestémosle con las palabras de San Juan Damasceno:

“esta prohibición no pertenece a la Iglesia del Nuevo Testamento, ya que Dios ha aceptado naturaleza humana y vivido en la tierra como hombre... Ya que el Invisible se hizo visible por su encarnación, pueden pintar a quien se ha visto: pueden pintar a mi Salvador, su nacimiento, pasión, crucifixión, resurrección... expresen todo esto con colores como lo han expresado con palabras, no tengan miedo, yo sé la diferencia entre los ídolos y los iconos.”

Así pues, al oponerse a presentar al Señor en iconos, se rechaza la realidad de su encarnación.

Que queramos a los no ortodoxos no significa que compartamos sus desviaciones; soy ortodoxo, entonces me incorporo, con mis hermanos en la fe, cada domingo en la iglesia donde creceré en Gracia y fe y al encontrarme con el rostro del Señor, diré a los que están afuera lo que Felipe ha dicho a Natanael en el Evangelio de hoy: “ven y lo verás”
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 6:59 pm    Asunto: Domingo de San Gregorio Palamas
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Creció en una familia cristiana piadosa, en un ambiente culto donde estudió la Retórica, pero desde pequeño anhelaba la vida monástica, así que, al llegar a la edad de 20 años, se marchó con su hermano hacia el monte Athos donde se dedicó a buscar la divina sabiduría con devoción, humildad y austeridad. Su nombre sobresalió entre los monjes, por tanto, unos años más, fue elegido abad de un monasterio en Athos. Extrañando la vida de la soledad, no pudo quedarse en su posición más de un año, así que regresó a su ermita.

Desde su celda el monje Gregorio se enfrentó con una persona, llamada Barlaam, griego-italiano culto que estaba enamorado de la filosofía antigua griega, a tal grado que elevaba a los filósofos a la postura de los apóstoles en el conocimiento de Dios. Afectado por el dualismo de la filosofía griega, Barlaam despreció el cuerpo como obstáculo para el alma. San Gregorio le contestó con la experiencia de la Iglesia “vuestros cuerpos son santuarios del Espíritu Santo”, lo que piden los cristianos no es liberarse del cuerpo, sino de los deseos y pasiones carnales.

Gregorio y Barlaam intercambiaron escritos ofensivos durante tres años, hasta que se reunió el concilio (1341) en Constantinopla, donde se confirmó la recta fe de Gregorio y se condenó la enseñanza de Barlaam.

Gregorio fue elegido metropolita de Tesalónica donde permaneció 12 años durante los que predicó con la palabra de Dios, educó las almas y conservó la recta fe, ni siquiera su enfermedad que concluiría con su muerte, sería un obstáculo serio en su ardua labor. En el transcurso de los últimos días de su vida, exclamaba con frecuencia, “lo celestial es para los celestiales” como si estuviera viendo abiertos los cielos. Su muerte era el bienaventurado final de una vida milagrosa en este mundo, e inicio de una eterna, cerca del divino trono.

Su lucha por la ortodoxia era conocida para todos sus contemporáneos, así como su santidad, sus milagros durante la vida y después de muerte. Todo esto provocó el unánime reconocimiento del pueblo a su santidad la cual fue anunciada no más de 10 años después de su muerte, y determinándose el día de su recuerdo en el segundo domingo de la Cuaresma.
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 10:08 pm    Asunto: La curacion del Alma y del Cuerpo
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

“Hijo, tus pecados te son perdonados.”

¿Por qué en lugar de curar de entrada la enfermedad del paralítico de Cafarnaúm, el Señor comienza por decirle: Hijo, tus pecados te son perdonados?, ¿Por qué no le pregunta si quiere curarse y lo sana inmediatamente de su dolencia física como al paralítico de Jerusalén que llevaba ya 38 años enfermo? Siendo el origen del mal de igual naturaleza, esto es, el pecado, la fe en uno y otro es de diferente calidad. El enfermo de la piscina la Probática “no sabía quien era” Jesús. Esperaba que las aguas se agitaran y que alguien le ayudara para entrar el primero en ellas. Y es el Señor quien “viéndole tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo”, se acerca a él.

El paralítico del Evangelio de hoy, en cambio, luchando contra todas sus debilidades y busca encontrarse con el Salvador para ser sano. Solo la plena certeza de que el Hijo de Dios esta entre nosotros y nos salva, puede mover la voluntad a superar cualquier obstáculo y soportar toda clase de penalidades además de la enfermedad. Porque no es poca cosa el convencer a las personas que cargaron la camilla, abandonar la intimidad del lecho y exhibir las dolencias a la gente; sobreponerse al desánimo y la desesperación de no poder entrar por la multitud que se agolpaba hasta la puerta; afrontar con firmeza los peligros y las penas de ser elevado al techo, ser introducido por la abertura y luego descolgado ante la presencia del Señor.

Grande era su debilidad pero más grande era su anhelo de acercarse a Dios que cuando estuvo ante él, quedó absorto y no abrió la boca para decir algo. Fue con hechos, más que con palabras como el se condujo. Por eso solo esperó.

El Señor escudriñó en su interior, y lo encontró más dañado que su cuerpo, por ello atiende primero a la raíz del mal, el alma enferma de pecado, y le dice: Hijo, tus pecados te son perdonados . Y, una vez restaurada, regenera después el cuerpo.

El evangelista también nos dice: “al ver Jesús la fe de ellos”, es decir, no sólo la fe del enfermo, sino también la de los cuatro que cargaban la camilla, perdonó los pecados del primero. Ciertamente la fe de estos estaba ligada a la sanidad del paralítico, pero ellos también tenían puesta su esperanza cierta en la misericordia del Señor. Uniendo su fe a la del necesitado, cooperaron con él, se esforzaron, perseveraron, se humillaron. En suma soportaron sin impacientarse todas las pruebas derivadas de su relación con el paralizado. Es una manera muy honorable y eficaz de interceder por el prójimo, de mover a compasión, de rogar al Señor que derrame su bondad. No es otra cosa lo que se hace cuando se pide por el amigo, el familiar, el viajero, etcétera, para obtenerle la gracia o liberarlo de algún mal.

Pidamos al Señor que nos fortalezca como al paralítico para buscar firme y pacientemente nuestra salud espiritual y corporal.
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 11:53 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Hola, hermano Jcelis!

Me pareció interesante este planteamiento de que el paralítico convenció a sus compañeros de llevarlo ante Jesús... Yo pensaba que había sido al revés.

También nunca me había detenido a pensar en el hecho de que ni los amigos ni el paralítico dijeron nada, sólo quedaron ahí. Ante Jesús. Esperando por que El hiciera lo que El quisiera. El paralítico sólo fue puesto en sus manos. No era necesario decir nada, Jesús conocía su interior. Abandono en Dios. Cómo nos falta a muchos esto...

Que Dios te bendiga, hermano Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados