Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ROLANDO SALAZAR VEGA
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 9:07 pm    Asunto: Solución de la tarea y del cuestionario
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Tarea:

En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

Respuestas:

1. Rebeldía
2. Preocupación
3. Miedos por los cambios
4. Soledad.
5. Infelicidad
6. Inestabilidad.
7. Fuerte emotividad
8. Cambios de conducta
9. Desmotivación.
10.Cansancio físico.

Hay diferentes actividades que pueden hacer, por ejemplo: practicar algún deporte, hacer obras de caridad, visitar a los enfermos, aprender algún oficio, reunirse en grupo para conversar de diversos temas que los hagan crecer espiritualmente, organizar actividades que beneficien a la comunidad,leer y meditar la Santa Biblia,etc……

-----------------------------------------------------------------------------------
Cuestionario:

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?

El triunfo ajeno no me descorazona, el triunfo de otros me ayuda a poder luchar para lograr mis objetivos.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿Trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?

A veces me dejo llevar por mis simpatías y antipatías, trato de tratar a todos por igual. Debemos seguir el ejemplo de Cristo que no hacia distinción de personas.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?

Los trato de manera normal, intento ser tolerante, me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza. Debemos actuar como Cristo lo haria.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?

Si trato de ayudar a mis alumnos con consejos y palabras, especialmente uso la Santa Biblia, espero que Dios me ayude a dar autentico testimonio de vida. Trato de mantener la alegría, aunque los problemas nos causan tristezas. Confió en que Dios me va a ayudar.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?

Trato de hacer las cosas de manera desinteresada como lo hacia Cristo. Trato de ser lo mas sincero posible.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?

Trato de dar lo mejor que puedo, aunque hay siempre obstáculos, pero con la ayuda de Dios las cosas se pueden hacer mejor.
Trato de ayudar a las personas, se que Dios me va a pedir cuentas de las cosas que haga y como las haga, las cosas hay que hacerlas con amor y eso es lo que intento mejorar.

7. Algún comentario...

Debemos ser auténticos cristianos y buenos guías siguiendo el ejemplo de Cristo que dio su vida por nosotros. Formando bien a las personas formaremos una mejor sociedad mas justa que tenga a Dios es su corazón.
Muchas gracias.
Cuídense mucho y que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 9:23 pm    Asunto: Re: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Solución Actividad 3ra. Sesión.

Como lo menciona el texto base, debemos reconocer, que el joven se enfrenta aun mundo nuevo, y se enfrenta una serie de cambios vertiginosos que lo llevan a tensiones y problemáticas internas muy diversas. Ya que no quiere ser tratado como niño (esta en busca de la conformación de su autonomía y su personalidad, pero no cuenta con las herramientas necesarias para lograr este propósito). Es más, en la mayoría de los casos aunque busca ser tratado como un grande, como un adulto no esta dispuesto a asumir las responsabilidades y consecuencias que esto implica.

Es por esta causa que nos encontramos con jóvenes con comportamientos de:

• Rebeldía y cuestionamiento todo parámetro de autoridad dado por los adultos.
• Inseguridad y cambios vertiginosos de ánimo, ya que muchas de las cosas que les están sucediendo no las entienden y esto les ocasionan muchos conflictos internos.
• Pereza generalizada, ya que se limita en hacer lo mínimo. Da la impresión en la mayoría de los casos, que nada los motiva, ni les mueve, todo les aburre.
• Entran en constante enfrentamiento con sus padres, profesores y todo aquello que represente autoridad.
• Con frecuencia buscan evadir sus problemas, responsabilidades y sentimientos en los video juegos, la Internet, y su grupo de pares.
• La fase de definir el llamado sexo de género, para algunos resulta compleja y traumática ya que se enfrentan al reconocimiento de si mismo frente a los demás, a esto sumamos la aceptación de su propio cuerpo y la apariencia física con sus consecuentes comparaciones con los prototipos de belleza dado por los medios de comunicación, la propaganda y la moda. Generando un choque interno y en ocasiones difícil de superar, si no se cuenta con el acompañamiento y la orientación necesaria.
• Agresividad, producto de la tensión emocional en la que se encuentran, también puede reflejarse en timidez o estados de retraimiento frecuentes. Dando muestra de su inestabilidad emocional y psicológica.
• La excesiva preocupación por las cosas que no entiendes y las situaciones que no pueden controlar, genera una preocupación por los problemas, pero debemos tener en cuenta que aunque a la visión de los adultos estos problemas son pequeñeces – “que se están ahogando en un vaso con agua” – no por esto dejan de ser importantes para ellos.
• Lo que hemos mencionado anteriormente genera en los jóvenes un estado de infelicidad en algunas circunstancias.
• Debo decir, que estas características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva del mismo se ven acrecentadas si el joven no cuenta con el acompañamiento de su familia y la de sus maestros. Tristemente me encuentro entre mis estudiantes, a no pocos de estos, que podríamos juzgar como: jóvenes problema, pero al conocer de cerca sus situaciones me encuentro con jóvenes en un estado de soledad impresionante, porque para sus padres el proveer todo lo concerniente a lo económico se a convertido en la prioridad, y han olvidado que el amor y el afecto para sus hijos es lo más importante. Me encuentro con jóvenes que sienten que son un estorbo para sus padres porque están separados y en lugar de proveerles un hogar, se pelean entre ellos para ver con quien tiene que estar el muchacho y lo ponen en medio de su batalla personal. Me encuentro con jóvenes que consumen alcohol y drogas donde sus padres por sus compromisos personales y laborales no se han percatado de estas situaciones. Y en otras ocasiones me encuentro con jóvenes que son los que mandan en su casa porque sus padres han perdido la autoridad y el carácter de educar y formar a sus hijos, justificando esto con el poco tiempo que le dedicas a estos.

• A la pregunta de cual es la acción a seguir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio debo decir que es necesario prepararlos para estos cambios, impartir la formación oportuna y necesaria para que estos cuenten con herramientas para poder enfrentar estas situaciones.

Otra cosa que es necesario hacer es formar y capacitar a los padres y educadores para que sepan orientar a los muchachos y sobretodo para que conociendo y sabiendo cuales son las causas de sus comportamientos y actitudes no juzguen a priori al muchacho.

De igual forma la conformación de grupos juveniles bajo la orientación de los educadores y adultos es un espacio propicio para la formación y la orientación de nuestros jovenes. Dentro de la espiritualidad y pedagogia Salesiana encontramos lo que llamamos el oratorio o el asociacionismo, como el espacio donde los niños y los jovenes de acuerdo a sus intereses y motivaciones se vincula a grupos deportivos, artisticos, ludicos, recreativos, pastorales y de caracter social que bajo la orientaciónb de un animodor adulto se va jormando en el campo propio que ha escogido, pero a la vez recibe una formación cristiana y salesiana que ayudan en su crecximiento integral.

Que el Señor nos de la sabiduría necesaria para estar atentos a las necesidades y problemáticas de nuestros muchachos y que la fuerza del Espíritu Santo nos guíe en nuestra labor educativa – pastoral.

Mario Alejandro Angarita Mendoza
Bogotá – Colombia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 9:39 pm    Asunto: Inquietud.
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Muchos de los compañeros que estan inscritos en este curso y que estaban habituados que via email llegaba el anuncio de la sesión de la semana y los correspondientes textos de apoyo y actividades no recibieron este correo y no se han enterado de la actividad, se que es complicado enviar tal magnitud de correos pero seria necesario anunciar cual ha de ser el procedimiento ha seguir para el resto del curso, ya que por mi parte tuve acceso a esta información solo gracias al buscador del foro.

Respetuosamente.

Mario Angarita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marielux
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Lima - Perú

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 10:08 pm    Asunto: Respuesta 3era sesion
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

1. Temor a hacer mal las cosas
2. Rebeldía
3. Miedos al cambio
4. Soledad
5. Infelicidad
6. Inestabilidad.
7. Muy emotivo
8. Cambios de conducta
9. No encuntra motivacianes suficientes para hacer las cosas
10.Cansancio físico

Actividades para contrarestarr estas actitudes:
1. Practicar algun deporte
2. Integrar algun grupo como aqui en Lima los scouts o grupos de excursion en los colegios
3. Estudiar alguna cosas que lo ayude y que esete dentro d elos que le guste (idiomas o computacion)
4. formar parte de algun grupo parroquial dentro de su programa de confirmacion y despues del mismo

-----------------------------------------------------------------------------------
Cuestionario:

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?

Yo creo que el triunfo ajena es una invitacion a poner mas de tau parte para hacer bien las cosas, comprender y sentir alegria por los triunfos de los demas.


2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿Trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?

A veces me dejo llevar por mis simpatías y antipatías, `pero eso no nubla mi juiciio, trato de ser equitativa con todos.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?

Los trato de manera normal, intento ser paciente, me esfuerzo por tratarlos como a los demas, Cristo es una claro ejemplo de humildad, tolerancia y amor hacias los demas.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?

Siempre trato de aocnsejarleos aunque tambine siempre digo que no soy la mejor consejra ya que uno predica lo que hace y sabe, pero a la luz del Señor las cosas suelen ser mas faciles y el es quien me invita a ser autentico testimonio de vida. Trato de mantener la alegría, aunque los problemas me pongan triste a veces.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?

No me gusta, no es mi estilo, ayudo y me ayudan esta en el corazon de cada uno.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?

Simepre doy lo mejor de mi y muchas veces doy mas de lo que deberia, no se si eso sea un desacierto en mi vida pero me siento bien haciendolo.
Trato de ayudar a las personas, se que Dios haria lo msimo en mi lugar y una persona en mi vida me enesño que siemrpe debemos ayudar a los demas que eso alegra al Señor y nos acerca a el y las personas.

7. Algún comentario...

Cada uno es reflejo de si mismo y ese reflejo lo ven los demas, Cristo fue un relfejo puero y transparente de maor y bondad, cre o que deberiamso seguir su ejemplo.

Muchas gracias.

Cuídense mucho
Paz y amor en Xto Jesus.
_________________
Mariella Ausejo Quijano
Cel. 511 9797320
@: mariellaaq@yahoo.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
nancylf
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 12:01 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

1.La inestabilidad emocional
2. La rebeldìa
3.La irresponsabilidad
4.Sentirse incomprendido
5.La infelicidad
6.El enamoramiento (no ser correspondido)

TRABAJAR CON ELLOS VISITAS A ALBERGUES, ENSEÑARLES QUE ESOS NIÑOS NO TIENEN FAMILIA Y CUANTO DARÌAN POR TENER UNOS PADRES A SU LADO, QUE NECESITAN AMOR, Y ELLOS PUEDEN BRINDARSELO.
AL GRUPO DEL COLEGIO LE ENCANTA EL BAILE, PUES PREPARAR NUMEROS PARA LOS NIÑOS, Y PASAR UN MOMENTO DE DISTRACCIÒN

Cuestionario:

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Me alegra saber que otros logran triunfos y mas si son personas que yo conozco. Bueno a veces es màs fàcil fijarse en los errrores que en los logros, pero en lo posible trato de ser justa y darselo a quien se lo merece para estimularlo a continuar por ese lado, pero tampoco no llego a la adulaciòn, la sinceridad es lo mejor.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿Trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
en ese sentido todos merecen respeto, y a todos trato por igual, no hay privilegios, por el contrario cuando encuentro un alumno muy crìtico le ayudo a considerar bien sus ideas, y estimulo a que los demàs lo hagan

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Sì por que son muy suceptibles, procuro darles mas confianza, hacerles un poco de bromas y luego entro a platicar del tema especìfico, suele darme resultado.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Sì aprendì a hacerlo, trato que mi vida personal no afecte en mi trabajo, no es fàcil, pero si necesario porque los alumnos se dan cuenta, muchas veces al lado de ellos uno se olvida de las preocupaciones

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No es que aparente, pero si creo que muchas veces sòlo me conformo en hacer lo que me corresponde, no doy ese mas ese plus que deberìa hacerlo.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?

Vivo tratando de ayudar a las personas pero, reconozco que no es una entrega por los demàs muchas veces me conformo con lo que doy pero se que podrìa dar mas

7. Algún comentario...
Esta lectura me ha ayudado mucho a conocer mejor a los alumnos, ya que los describe y me hace comprenderlos mucho mas de lo que ya hacìa.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 12:49 am    Asunto: Re: Inquietud.
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Odin escribió:
Muchos de los compañeros que estan inscritos en este curso y que estaban habituados que via email llegaba el anuncio de la sesión de la semana y los correspondientes textos de apoyo y actividades no recibieron este correo y no se han enterado de la actividad, se que es complicado enviar tal magnitud de correos pero seria necesario anunciar cual ha de ser el procedimiento ha seguir para el resto del curso, ya que por mi parte tuve acceso a esta información solo gracias al buscador del foro.

Respetuosamente.

Mario Angarita.


Estimado hermano:
La sesión que se envia via mail lleva ligas a este lugar de tal manera que pueden desde ahi ver cuál es la tarea. Cualquier persona que no le llegue la sesión por problemas ajenos a las posibilidades de Catholic.net, puede ingresar a la comunidad de educadores católicos donde esta úblicada la sesión.
Educadores católicos
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/
sesiones completas
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/791/2655/
Muchas gracias por el interés. En Cristo,
MAyra
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Chuyita
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Nogales, Sonora

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 12:55 am    Asunto: 3ra. Sesión El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Aburrimiento
Insatisfacción
Resentimiento
Rebeldía
Inseguridad
Pereza
Inestabilidad

Se está promoviendo mucho el deporte, formando equipos de futbol, clases de música, participación en pequeños festivales, charlas directamente con ellos para conocerlos más, mostrar más afecto e interés con cada uno de ellos.

1. Sí me alegran los éxitos y triunfos de los demás, sobre todo más ahora que estoy tratando cada día de servirle al Señor, como él se lo merece.

2. Trato de darles el mismo trato a todos, pero es claro que hay alumnos que por su mismo carácter y actitudes se ganan más el caríño que otros, pero trato de que mi atención sea pareja.

3. Hasta ahorita no he sentido antipatía por ninguno de los niños que el Señor me ha confiado en esta tarea, si hay alguno más latosillo que otro, pero con la ayuda de Jesús y María, quienes me han dado la paciencia que se requiere, todo ha salido muy bien.

4. Sí, trato de mostrarles que hay muchas razones para ser feliz y que no debemos de sentirnos mal, que todo puede ser mejor cada día. Lucho diariamente por ser una persona alegre y llevar una poquita de alegría y entusiasmo a las personas que me rodean.

5. Mi relación con los demás no depende del provecho que pueda sacar de ellos, trato de ser amable y servicial con todas las personas que me rodean y que me necesiten.

6. Trato de servir a todos los que me rodean, pero creo que todavía puedo hacer mucho más y aprovechar esta oportunidad para hacer más bien a los demás.
_________________
María de Jesús Santamaría Velázquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fabialfonso
Nuevo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 2:02 am    Asunto: Respuesta actividad sesion3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

CARACTERISTICAS PROPIAS DEL ADOLECENTE
* Constante insatisfación.
* Aversion al trabajo.
* Aburrimiento.
* Fatiga.
* Tendencia a la rebeldia.
* Busca escapismos, actividades que lo saquen de la realidad (evasion virtual)
* Cambios en la afectividad.
* Inestabilidad afectiva, inseguridad y tension emocional
* Egocentrismo.
* Falta de adaptacion a su nuevo rol (se siente inseguro, confuso y ansioso)
* Infelicidad (desconocimiento de su personalidad y del sentdo de la vida, falta de aceptacion personal....)

Actividades:
* Proyectos de intercambio, donde los alumnos pasan algunas semanas en otra institucion e intercambian experiencias en las ares curriculares que le agradan ademas favorece la socializacion y conocen otras reralidades dentro de su comunidad.
* Talleres relacionadas con expresion artistica (música, plastica...) de interes para el joven, en esta area es importande relevar los interese y motivaciones que ellos manifiestan para planificar el taller acorde a ellos e incluirlos en la preparacion del mismo.
* Voluntariado y actividades sociales, asi como el adolescente demuestra estados desagradables interiormente, el iniciar actividades en las que se puede brindar a otro le son muy agradables y fortalece los valores de solidaridad y colaboracion y aumenta su autoestima al sentirse util en el sericio a otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marysol feliz
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 2:31 am    Asunto: Respuesta sesion 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Respuesta a la sesión 3

1.Desgano, fatiga, cansancio.
2.Irritabilidad.
3.Experimenta sentimientos profundos, variados, complejos y contradictorios.
4.Infelicidad, frustración.
5.Hiperactividad.
6.Rebeldía.
7.Comunicación escasa con sus padres. Busca jóvenes el consejo de otros jóvenes.
8.Influencia en el grupo de amigos. Necesidad de ser reconocido y aceptado.
9.Interés por el sexo opuesto.
10.Afán por vivir “nuevas experiencias”

1. Desgano, fatiga, cansancio.
2. Irritabilidad.
3. Experimenta sentimientos profundos, variados, complejos y contradictorios.
4. Infelicidad, frustración.
5. Hiperactividad.
6. Rebeldía.
7. Comunicación escasa con sus padres. Busca jóvenes el consejo de otros jóvenes.
8. Influencia en el grupo de amigos. Necesidad de ser reconocido y aceptado.
9. Interés por el sexo opuesto.
10. Afán por vivir “nuevas experiencias”


Comparto con ustedes mi experiencia como tutora aunque este año de nivel primaria, pero he colaborado con algunas actividades para el nivel secundario, programando las charlas para los jóvenes y padres de familia; para eso pedí el apoyo de la psicológica para hacer básicamente seminarios, recibir información sobre la sexualidad y sus cambios físicos y psicológicos. Este año se trabajó además de DVD que ya se tenían y se incluyó el uso presentaciones en Power Point y un software sobre Valores, y puedo contar con satisfacción que realmente he visto cambios notorios en los alumnos de 2do y 3ro de secundaria tanto en su presentación personal como su actitud, ahora más positiva y con más disposición al diálogo; quizas porque ellos mismos conocen lo que les esta pasando y no se sienten tan solos con ellos pensaban.


MarySol Feliz
Lima - Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marysol feliz
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 2:33 am    Asunto: Re: Respuesta sesion 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

marysol feliz escribió:
Respuesta a la sesión 3

1.Desgano, fatiga, cansancio.
2.Irritabilidad.
3.Experimenta sentimientos profundos, variados, complejos y contradictorios.
4.Infelicidad, frustración.
5.Hiperactividad.
6.Rebeldía.
7.Comunicación escasa con sus padres. Busca el consejo de otros jóvenes.
8.Influencia en el grupo de amigos. Necesidad de ser reconocido y aceptado.
9.Interés por el sexo opuesto.
10.Afán por vivir “nuevas experiencias”

Comparto con ustedes mi experiencia como tutora aunque este año de nivel primaria, pero he colaborado con algunas actividades para el nivel secundario, programando las charlas para los jóvenes y padres de familia; para eso pedí el apoyo de la psicológica para hacer básicamente seminarios, recibir información sobre la sexualidad y sus cambios físicos y psicológicos. Este año se trabajó además de DVD que ya se tenían y se incluyó el uso presentaciones en Power Point y un software sobre Valores, y puedo contar con satisfacción que realmente he visto cambios notorios en los alumnos de 2do y 3ro de secundaria tanto en su presentación personal como su actitud, ahora más positiva y con más disposición al diálogo; quizas porque ellos mismos conocen lo que les esta pasando y no se sienten tan solos con ellos pensaban.


MarySol Feliz
Lima - Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Janeth Rodriguez
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 2:37 am    Asunto: Respuestas dela sesión 3.
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Me gusta que las personas que me rodean tengan triunfos porque yo también los disfruto con elllos.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Yo trato a todas las personas de la misma manera no degustan las preferencias por nadie, es verdad que algunas personas tienen capacidades extraordinarias pero a ellos trato de motivarlos para que exploten toda esa energía en cosas buenas, pero no por eso les doy preferencia. Y trato de que la atención hacía ellos sea equitativo.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Es verdad que a veces es difícil tratar con ellos, especialmente cuando tu preparas la clases y ellos con su antipatía a veces tratan de estropearlo, no los trato con delicadeza, mejor les digo que si no quieren escuchar salgan, para poder dar la clase. Pero generalmente no salen guardan silencio y trabajamos normal al final platico con ellos y esto lo hacen por rebeldía.
Tal vez mi trabajo es más sencillo porque solo soy catequista y no estoy obligada atenerlos ni ellos a escucharme, pero me imagino que con este tipo de adolescentes a nivel escolar si es un problema porque ahí el maestro no los puede sacar, y a veces se les complican las cosas. A los adolescente que yo tengo en el grupo van porque ellos quieren no es afueraza y es por ello que es más sencillo.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Si, cuando tengo problemas los dejo en casa, a ellos no les llevo mis problemas, ya bastante tienen ellos con sus cambios físicos y fisiológicos como para yo darles los míos. Y más que maestra trato de ser su amiga para poder ayudarles lo más que pueda.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No me gusta aparentar nada, lo que me gano asido por mi trabajo, no me gusta hacer las cosas a cambio de, ya que mi trabajo es voluntario.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Me gusta ser educadora, he dado clases en primario supliendo a maestros y me gusta la docencia es muy bonita actualmente estoy estudiando para hacer una maestría en Neurociencias y es para seguir en la docencia y en investigación científica.
Mi trabajo con los adolescentes es en la parroquia de por donde yo vivo, tengo un grupo de adolescentes vemos temas que les sirvan en su formación cristiana y este curso me esta sirviendo para conocerlos mejor y trabajar lo mejor que se pueda, presto varios servicios en mi parroquia y estos servicios son voluntarios. Amo mi trabajo tanto el social como el espiritual a los dos les dedico el mismo tiempo ya que estoy conciente de que el hombre no se puede ni debe de alejarse de Dios, si no al contrario debe de enamorarse de él y abrazar su infinita misericordia para poder traducirla en el servicio al prójimo.
_________________
Janeth R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valeriaheredia
Nuevo


Registrado: 17 May 2006
Mensajes: 7
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 3:22 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Considero que generalmente soy justa en la apreciación de los triunfos de los demás y muchas veces me alegro por las personas que logran dicho éxito.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Algunas pocas veces trato diferencialemte a mis alumnos, pero en un sentido negativo. Gracias a Dios soy conciente de ello y eso me permite ir trabajando esos defectos que tengo en mi trato con ellos.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Sí, me esfuerzo por tratar con delicadeza a los que no me resultan agradables. Tengo bastante facilidad para aceptar las críticias negativas de los demás, así que no siempre lo logro. Es más, esta tendencia suelo mencionarla en mis confesiones. También por este rasgo tan notorio en mí, muchas veces esquivo las situaciones y las personas que me resultan antipaticos.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Sí, como en el caso anteriormente mencionado, me esfuerzo por dar al otro lo que necesita. El amor tiene esas cosas: por el bien del otro uno puede guardar dentro de sí lo que podría causarle daño al prójimo

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No, hoy en día eso ya no lo hago. Antes de tener una vida más acorde a la que Jesús pide, sí que me comportaba de manera tal que yo pudiera tener algún beneficio. Gracias a Dios, puedo darme cuenta cuándo voy a hacer las cosas por interés y actuar de manera apropiada.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Sí, puedo dar mucho más de lo que me piden por amor a Jesucristo, porque así como yo tengo todo lo que Dios me da sin haberlo merecido, así procuro ser con los demás, procuro ser generosa con todos.

7. Algún comentario...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Graciela Salcedo Aspuru d
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 3:31 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Sesión 3. Ejercicio:

1.- Sí, la vida me ha enseñado a disfrutar incluso el éxito de los demás. En especial de las personas que nos son confiadas en nuestra vida.

2. No es fácil poder controlarse para tratar a todos con la misma delicadeza, me ha ayudado mucho el pensar que son almas, que estamos juntos por una razón y que en mí como formador cabe la paciencia y el ejemplo.

3. Trato de ser paciente, veo su cara de reto y la verdad solo pido al Espíritu Santo para que me ilumine que decir y cómo actuar. Me cuesta tratarlos con mayor delicadeza que a los demás, sin embargo estoy tratando. El curso me ha ayudado mucho.

4. Sí, creo que Dios me ayuda todos los días y que el gusto por mi trabajo y la oportunidad de ejercerlo me motiva a apreciar el estar al frente de mis alumnos y al pie del cañón como se dice.

5. No, creo que sería notorio y que hay cosas que no se pueden esconder y menos con los adolescentes. La falsedad en las actitudes salta a la vista y esa no nos trae respeto, por el contrario perdería muchísimo se así fuera.

6. Es la batalla de todos los días, pues ya sabemos que somos formadores todos los días, desde luego que nuestra labor exige mucho y sobre todo recordando que se empieza en el hogar y el trabajo es la segunda casa.

Características propias de los Adolescentes:
1. Son temperamentales.
2. Aversión al trabajo
3. Egocéntricos
4. Vanidosos
5. Preocupaciones por los problemas que los ven mas grandes.
6. Inestabilidad
7. Muestran sentimientos de incomprensión
8. Inseguridad
9. Tendencia a la rebeldía
10. Infelicidad

Creo que mantener ocupados a los adolescentes les favorece y mas si es de su interés. Poner en uso todo su ingenio para sacar de cada uno su liderazgo. Ejemplo: poner una feria de actividades para que todos sin excepción tengan un algo que hacer: deporte, pintura, teatro, danza, música, etc. y con lo que ellos obtengan de sus actividades al cierre del programa, que se lleve a otros centros donde no se tengan recursos, esto es, hacer acción social para compartir con jóvenes menos afortunados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ignacio Vidal
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Cd. Neza. Edo de México

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 3:36 am    Asunto: RESPUESTA 3A SESION
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

RESPUESTA CUESTIONARIO 3:
características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva.
Irresponsabilidad.
Rebeldia.
Egocentrismo.
Inestabilidad Emocional.
PerezaInestabilidad en el seño familiar.
Falta de respeto a sus mayores
Cuestionar sin fundamentos.
Cuestionar a la Autoridad Paterna y/o Materna.
Imitacion de Modelos artificiales.
Querer ser Grande sin dejar de ser niño.
ejercer derechos sin compensar con sus responsabilidades.
1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Por supuesto que me alegra internamente los exitos de los demás considero que el exito o el fracaso es consecuencia en nuestro obrar.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Siempre he tratado de ser igual para todos pero me preocupa mas aquel niño (a) con problemas afectivos o de cualquier otra indole y ese es mi reto sacarlo adelante y que se encuentre al mismo nivel de grupo.
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
a todos mis catequizandos los trato de la misma manera pero repito el diferente es decir como el ejemplo ese es mi reto el trabajar con el en pocas palabras pulirlo. en un principio me costaba mucho trabajo pero desde que me di cuenta de que estos chicos son los que necesitan mas de un formador esa a sido mi tares.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Sin duda si no que testimonio doy de lo contrario seria una gran incongruencia la labor que realizo.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No de ninguna manera en mi caso es la donacion el servicio lo que me mueve a realizar mi labor en mi comunidad y a diario estoy trabajando para ser discipulo y misionero del Señor.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Por supuesto vivo cada instante de mi vida en servir y no en ser servido e
7. Algún comentario...
El trabajar con catequizandos adolecentes es una gran experiencia y un gran reto pero con la ayuda como la que encontre en ustedes se me vuelve mas enriquecedor y fascinante por lo que voy aprendiendo para poder ayudar y servir a los niños y jovenes que Dios me confia para educarlos en la fe. MIL GRACIAS.


Aqui la actividad que yo realizaria sera la de que experimenten vivencialmente con niños con carencias afectivas y/o economicas y con capacidades diferentes y que estos les platiquen sus experiencias y yo como formador seria concientizar sobre lo afortunados que son en vivir en un seno familiar y que valoraran su cuerpo, su salud y su libertad.
_________________
A QUIEN IRE SI TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA. SEÑOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayita
Nuevo


Registrado: 01 Abr 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:05 am    Asunto: 3ra sesion
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Características de los adolescentes:

* Vulnerables
* Soñadores
* Irracionales
* Irrespetuosos
* Holgazanes
* Solitarios
* Tímidos
* Rebeldes
* Buscan su identidad
* Se decepcionan fácilmente


Actividades para contrarrestar estas actitudes:


Que los adolescentes practiquen actividades físicas y culturales, no como un juego esporádico o callejero; sino en un equipo bien formado, para que tomen conciencia de la responsabilidad, trabajo en equipo, disciplina y puedan percibir los logros.

Que participen en actividades parroquiales, en las cuales se incluyan asistencia social en donde se puedan sentir útiles y queridos al servir a otras personas; siendo éstas visitas cada dos o tres meses para evitar perder el verdadero sentido de las mismas, “el servicio”.

Que el adolescente tenga su propia habitación ya que necesita privacidad para meditar los diversos cambios por los que atraviesa, así como también evitar problemas con los hermanos menores.

Que los padres eviten hacer comentarios negativos o en tono de burla en cuanto a sus cambios físicos, ya que esto podría causar timidez, vergüenza y baja autoestima.

Por lo regular, los adolescentes buscan a un grupo de amigos en quien refugiarse, los padres deben tratar de no clasificar o juzgar a sus amigos, al contrario hacer lo posible por convivir con ellos.

Estar al pendiente de su estado de ánimo, ya que se encuentran en alto riesgo de depresión, intentos de suicidio e incluso caer en las drogas, debido a que perciben los problemas mas graves de los que son en realidad.

Evitar luchas entre padres e hijos sobre quién tiene la “razón”, ya que causa en el adolescente un sentido de vergüenza, resentimiento y rencor.


Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos? Conozco mucha gente que ha luchado por años y es ahora que ven los frutos de su esfuerzo, me siento orgullosa de ser su amiga y me alegro enormemente de sus triunfos, así como me entristecen sus fracasos. Aunque conozco a otros tantos que en mi opinión no merecen el triunfo porque lo consiguieron ilícitamente.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Trato de convivir con todos sin distinción alguna, aunque debo confesar que hay ocasiones en que trato con personas que no coinciden con mi idiosincrasia, lo que hago es tratarla con delicadeza, con un tono de voz agradable y explicarle tranquila y claramente los puntos a tratar, sin dar pie a bromas o demasiadas confianzas, pero abierta a escuchar sus dudas. Siempre he pensado que la tolerancia es el respeto hacia los demás.

3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Soy una persona muy alegre y bromista, por lo cual a veces llego a ser brusca e indiscreta y me ofrezco en ese momento a ayudarle en su problema, pero solo me comporto así con aquellos a los que les tengo demasiada confianza (amigos de años o familiares); si una persona me es antipático me freno demasiado porque sé como soy en realidad y no deseo tener roces con nadie, ni mucho menos que se sientan ofendidos, es por eso de mi trato un poco frío.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Me esfuerzo mucho con mi ejemplo, hay veces que pienso en ser un poco mas despreocupada en cuanto a mis actitudes, pero me pongo a pensar que esas personas que me rodean tal vez sean amigos o conocidos de uno de los muchachos y no quisiera defraudarlos, así que trato de sonreír, ser amable, atenta, alejar malos pensamientos; en si, portarme lo mejor posible, aunque es difícil.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
De ningún modo, soy amable y respetuosa porque así me gusta ser tratada, no importa la condición social o económica seguimos siendo hijos de Dios.

6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer el bien a los demás?
De hecho siento que a veces doy demasiado, me ofrezco a ayudar sin que lo pidan y al final vengo poniendo tiempo, materiales y dinero; en realidad no me molesta en absoluto, me siento bien conmigo misma aunque a veces no valoren mi esfuerzo. Mi problema es que no se decir “No”, debo valorar si es verdaderamente necesaria mi participación porque seguidamente resto responsabilidades y también merezco tiempo de distracción.

Rolling Eyes

_________________
Aqui estoy Señor porque tú me has llamado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nathycita
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 3
Ubicación: LIMA PERU

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:44 am    Asunto: DIMENSION PSICOLOGICA- AFECTIVA
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Las diez características del adolescente:

1. El adolescente tiene como obstáculo la indesicion todos pasamos por esa etapa aun ya de adultos pero en la adolescencia se acentúa mas.
2. También la sociedad que nos rodea hace que el adolescente nunca se centre en lo que quiere consigo mismo.
3. La copia de modelos malos como de los artistas. La alineación de estés jóvenes ahora es muy frecuente.
4. Los amigos , lo que ellos digan esta bien ademas saben de nuestros problemas que tenemos mas frecuentes son algunos de los comentarios de los adolescentes.
5. El que dirán es muy importante para el adolescente y no lo deja crecer como persona.
6. Tienden a imitar quienes no son juegan mucho con la personalidad que va forjándose.
7. El cariño de papa y mama que les puede faltar lo buscan en otras cosas como salida ( drogas. Licor, etc).
8. quieren ser el centro de la atracción por eso quieren ser diferentes y procuran hacer lo que sea para lograrlo.
9. Tienden a meterse en problemas fácilmente y a veces no saben como salir de ello esto pasa casi siempre.
10. La conducta es algo que no les importa no tienen limites de lo que dicen y de lo que hacen.

NATHALY FERNANDEZ HENRIQUEZ
LIMA PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hna. Teresa Urioste
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8
Ubicación: miami

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 1:37 pm    Asunto: Sesión 3 “El Adolescente y su mundo”
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

La inestabilidad, preocupación por los problemas que deben enfrentar, conducta perturbadora e infelicidad. La actividad que propongo es de hacer participar a los jóvenes en actividades donde ellos se sientan que son necesarios, como por ejemplo organizar un día para llevar comida a los pobres, o visitar enfermos, etc. Así de esa forma podemos darle un sentido de servicio para los demás.

Hna. Teresa
_________________
Hna. Teresa,sctjm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Carolina Barth
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 2:36 pm    Asunto: Re: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Tarea:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

Texto
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4901

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal.

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?Sí, para mí eso es muy importante, y una cuestión de autoestima y amor a los demás.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención? Los adolescentes son maravillosos y todos nos enseñan algo. Por eso trato de tratarlos a todos por igual y de dar oportunidad a todos.
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?Con los antipáticos me gusta esforzarme por tratarlos con mayor delicadeza ya que capaz son así por cosas que vivieron antes,y si no les damos la oportunidad no podrán cambiar.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?TRato de hacerlo así, hay que aprender a ser feliz aun en medio de las dificultades.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?No, porque también tengo amigos a los que solo puedo brindarles mi compañía, oración y nada más y a pesar de eso son mis amigos.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás? A veces creo que sí doy más de lo que debería dar. Trato de vivir cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad de hacer el bien a los demás porque considero que si Dios me puso frente a un grupo de alumnos, que son personas es porque ellos algo necesitan de mi y a su vez yo tengo algo para aprender de ellos.
7. Algún comentario...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carolina Barth
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 2:50 pm    Asunto: Re: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Tarea:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

Texto
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4901
Características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para la madurez psicológica-afectiva:
-No entender los cambios físicos y psicológicos que los están afectando.
- Afición a lo infantil.
-Fuerte emotividad.
-Rebeldía.
- Escapismos (evasión virtual, por ejemplo)
-Inestabilidad.
- Preocupación por los problemas
-Infelicidad
-Egocentrismo.
Como actividad realizaría un ejercicio para evaluar la autoestima y ver su importancia.
Por ejemplo.
1. Haz una lista de las 5 características que mejor ves en tu forma de actuar. Haz lo mismo con las 5 más negativas.
2. Responde: En tu ciudad, el intendente mandará a realizar un monumento en tu honor. a. ¿A qué se debe?
b.¡Dónde estará ubicado? c-¿De qué material se construirá? d-¿Cómo será?
3. ¿Qué es para ti la autoestima?
4. ¿Qué es lo que necesitas para aumentar la tuya?

Luego del trabajo individual, se pone en común y se llega a una conclusión. Todos somos importantes y para Dios valemos porque Él nos ama infinitamente.
Y luego terminar con una oración pidiendo la capacidad de amar a Dios, a los demás y a nosotros mismos.












Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal.

Apertura y donación

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
7. Algún comentario...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EDWIN PASTORE
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:53 pm    Asunto: Sesión 3 El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ADOLESCENCIA QUE POR NATURALEZA SON UN OBSTÁCULO PARA LA MADUREZ PSICOLÓGICA – AFECTIVA.

RESPUESTAS:

PEREZA, INDOLENCIA: Estas características son la puerta abierta a la evasión y quitan la energía no sólo al adolescente mismo, sino a todo el núcleo familiar.

VANIDAD: Esto genera un egoísmo exacerbado que cuesta desterrar de las mentes y de los corazones de los adolescentes. Los hace agresivos y crueles

DEPRESIÓN: Es una vivencia que es potencial de conflictos interiores que si el adolescente no logra sacar a luz lo volverán introvertido y con graves problemas en su trato a los demás.

TIMIDEZ: Propia de muchos y muchas que los paraliza en las relaciones con los demás. Inhibe sus propias posibilidades de éxito y desarrollo.

MUNDANIDAD Y VULGARIDAD: Sin ser exclusivamente mojigatos, la mundanidad entendida como el apego excesivo por las cosas intrascendentes, la incultura y las vinculaciones con amistades peligrosas hacen que el o la adolescente se regodeen en un mundo de bajeza y de instintos.

Actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

Por amplísima experiencia: El Teatro, encauzado desde la iglesia para la difusión de argumentos bíblicos o mensajes cristianos ya que en eso soy especialista argumento un poco más. El Teatro permite
1. Fortalecer el trabajo en equipo
2. Libera de las amarras de los complejos y timideces
3. Facilita la canalización constructiva de emociones y dudas respecto a la relación con los demás
4. Genera actitudes constructivas de realización personal dotando a los adolescentes de más confianza en si mismos
5. Contribuye al descubrimiento de habilidades personales y a los cambios conductuales

También puedo sugerir las otras formas de las artes por supuesto. Música, pintura, danza y los deportes especialmente los individuales: como natación, tenis, gimnasia, artes marciales con filosofía de respeto y defensa.

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
Me agrada ver cuando los demás triunfan especialmente si han partido de cero. Si se trata de triunfos limpios y justos.

2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
Intento siempre llevarme bien con todos. No soy indiferente a las antipatías que yo mismo puedo generar pero considero que también son una oportunidad para la autorreflexión personal
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Trato de acercarme. Si percibo rechazo, busco mejor plantear de manera indirecta mis sugerencias. Muchas veces ayudamos más si no atosigamos. Sin embargo estoy alerta.

4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
¡Vaya preguntita! Recientemente pasé una prueba difícil con la enfermedad terminal de mi padre y su fallecimiento. Han sido tres meses de dolor retenido, de cambios en mi vida y carácter. Le pedí ayuda al altísimo y él puso en mi boca y en mis actitudes la sabiduría para afrontar esos desafíos. Comprendí lo de la integridad. Cuando pude enviar un mensaje constructivo a mis alumnos lo hice y recibí de ellos solidaridad y mucho amor.

5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
Nunca, En eso soy claro: aporto sin esperar nada a cambio. Cuando ha habido que hacer labores humildes las he hecho. A pesar de que el medio es tentador no creo tener la habilidad para aparentar
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
Es la misión de mi vida. Sin embargo me falta tanto por superar.
7. Algún comentario...
El trasfondo de 1ª Corintios 13. Si la educación no se hace con amor… nada somos. Si lo hacemos por salir del paso … no funciona.
_________________
LUZ QUE ILUMINA LA OSCURIDAD DEL ALMA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz Cristina
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 6:15 pm    Asunto: Sesión 3. El Adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Tarea:
Algunos de los obstáculos para la madurez psicológica y afectiva en el adolescente que pude identificar: cambian facilmente su estado de ánimo, tienen aversión al trabajo, se cansan fácilmente, su actitud es antagónica, su emotividad es fuerte, pueden caer en una "evasión virtual", son inestables, piensan que tienen grandes problemas y se sienten infelices.

Para ayudarlos es necesario saber comprenderlos, no nos será muy difícil puesto que también fuimos adolescentes como ellos. Ocuparlos en cosas productivas y recompensarlos en distracciones sanas que les atraigan. Hacerles ver que los derechos y las responsabilidades van unidas. Es necesario que sepa que no es el centro del pensamiento y de las actividades de los demás seres que le rodean, si no que debe dar lo mejor de el mismo y serle útil a los demás a través del servicio.

Cuestionario:
1. Sí, cuando son causas justas me alegra mucho el éxito de los demás y me animan a seguir adelante.
2. Las personas simpáticas, atraen; las antipáticas, alejan; pero sé que debo de atraer a las personas antipáticas con conversación atractiva para ellas. Todos los alumnos son iguales para mi, todos merecen respeto, delicadeza y atención; aunque casualmente, algunos requieren de una atención especial.
3. Precisamente los antipáticos son los que requieren de mayor atención y un mayor esfuerzo para tratarlos con delicadeza.
4. Trato de que mi actitud sea alegre y así pueda alentar a mis alumnos a dar un testimonio real del amor de Dios.
5. Mi relación con los demás es pareja, sin favoritismos ni preferencias.
6. Por algo Dios me llamó a este servicio. La formación de mis alumnos es una oportunidad para hacer el bien a los demás y contribuir un poco a lo mucho que Dios me ha dado.
_________________
"No debemos tardar en hacer el bien porque la muerte puede llegar en cualquier momento"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Emi
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 12:01 am    Asunto: 3º seción. Adolescente y su mundo
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Ante todo quiero pedir disculpas por presentar mi tarea recien hoy, pero se me hizo imposible la semana pasada. Espero que no haya probelmas.
Las 10 características que obstaculizan la madurez psicológica - afectiva, considero que son las siguientes:
-Actitud antagónica hacia los otros
- Aislamiento o excesiva extroversión
- Rebeldía y discusiones.
- Entusiasmo ante lo novedoso o prohibido
- Apoyo en el grupo de pares y choque con la familia.
-Inestabilidad. Inseguridad
-Dejadez en sus responsabilidades y deberes. Desinterés.
- Egocentrismo
- Falta de aceptación personal y de la realidad. Baja autoestima
-Desamor

La actividad que propongo es: realizar jornadas recreativas para que compartan tiempo entre ellos, pero sin dejar de guiarlos. Realizar tareas de grupo, obras de teatro o actividades en las que cada uno pueda participar de algún modo y haciendo lo que le interesa. Fomentar en ellos la motivación y el interés para que no pierdan el sentido de sus vidas. Invitarlos y tratar de que participen en algún grupo parroquial o similar, e el cual el apoyo sea de los pares pero que no sea una mala influencia. Es necesario prepararlos para estos cambios que están viviendo, impartir la formación oportuna y necesaria para que estos cuenten con herramientas para poder enfrentar estas situaciones. Creo que con la información necesario y pares y adultos que le sirvan de apoyo y le brinden seguridad, todos podrán tener una actitud de apertura y donación.

Gracias por sus respuestas. Me sirven mucho para crecer como educador.

Emilce Carollo. Santa Fe. Argentina
Laughing
_________________
Dios los bendiga!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 1:06 am    Asunto: Respuesta a la 3a. sesión
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Con las disculpas por no haber respondido oportunamente, espero apoyar el material para generar más discusión. Muchas gracias.

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos? Cuando descubro el éxito y triunfos en otros me pregunto cómo lo lograron para aprender de ellos. Es natural sentirse “extraño” ante el éxito de los otros pero sería inmaduro quedarse con esa extrañeza el resto de nuestra vida. La brecha que se construya entre el sentimiento inicial y el querer aprender del éxito y los triunfos de los demás hace que se construya una identidad suficientemente madura para detectar aciertos y desaciertos. Si me quedo descorazonada no llegaré a alcanzar la felicidad que es compartida.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva? o por el contrario, ¿con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención? Considero importante aclarar que las antipatías sólo se fundamentan en aquellos corazones que están en constante búsqueda de sobresalir. No creo que puedan tampoco existir simpatías. Lo que sé con certeza es que las circunstancias rodeadas por la “providencia” o el “destino” son las que permiten que las simpatías o antipatías surjan como energías constructivas o competitivas respectivamente. En el caso de los adolescentes, es importante considerar que están constantemente buscando ser valorados por otros y, evidentemente, mi relación con ellos debe ser de “tú a tú” basada en el respeto mutuo pero también en la valoración de nuestras simpatías y la revisión de nuestras simpatías. La tendencia afectiva que yo posea por ellos debe estar siempre influenciada por la calidad de educadora que me considere. Por lo tanto, no puedo tratar a los adolescentes de manera distinta… ¡Eso sí!.. siempre basada en el respeto, atención y afecto que pueda brindarles. Si no creyera en esto, tampoco podría hacer realidad lo dicho por Jesús: “Dejad que vengan a mí.” Supone, entonces, una negación de mis propias formas de ver el mundo y aprender a escucharles para conocerles tal cual son ellos.
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
Ninguna de las tres respuestas es la que me serviría para calificarme. Creo que todos tienen derecho a ser antipáticos al igual que simpáticos. A veces es mejor tener un antipático frente a ti porque es más crítico ante tus defectos. Por eso mismo, sigo creyendo que la educación debe existir para aquellos que “todavía no se creen todo lo que les enseño” porque se convierte en una realidad inmediata el proceso de enseñanza-aprendizaje. Generalmente me intereso más por aquellos que muestran lejanía o antipatía por mí porque me enseñan a mejorar mi forma de ser pero también aprendo de sus propios juicios críticos para evaluarme y evaluar mi mundo.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
Sonreír aunque mi corazón sangre…. Mmm… ¡Quizás NO! Si no evidencio la sangre en mi corazón, mis adolescentes no podrán aprender a ser misericordiosos y solidarios conmigo. Lo que sí puedo hacer es utilizar mi propia experiencia de dolor para enseñarles… Por ejemplo, cuando mi padre tenía cáncer, serví una cátedra de Motivación a estudiantes de Psicología… Les expresé que estaba sirviendo la cátedra para aprender que sí es posible superar un dolor tan grande a través de la motivación y que ellos me iban a enseñar cómo hacerlo. Así fue… ese semestre murió mi padre y mis estudiantes jugaron un papel importantísimo en mis reflexiones personales de duelo. Por eso… no puedo creerme tan perfecta que “todo lo pueda hacer como ejemplo”… pero dentro de mis imperfecciones puedo aprender de las perfecciones de los Otros.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
No. Mi relación depende de lo que podamos hacer juntos para que juntos ganemos. No hay derecho de aparentar… pero sí hay derecho de expresar abiertamente nuestras necesidades para que juntos construyamos el servicio para el cual Dios nos ha reunido.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer el bien a los demás?
No creo que sea bueno preguntarme si doy lo que ordinariamente debería dar… ¿Acaso Jesús se pregunta eso? Él siempre está donde le busquemos… nosotros, simples seres humanos queremos cuantificar lo que hacemos generalmente pero olvidamos con facilidad que somos “instrumentos de Dios” que debemos estar en constante búsqueda de la oportunidad de ayudar a los otros pero también para pedir ayuda cuando así sea.
7. Algún comentario...
Nuestros adolescentes necesitan aprender con parámetros mínimos pero para desarrollar nuevos aprendizajes en donde ellos se conviertan en sujetos centrales de lo que aprenden y, dentro de este espacio alternativo, aprenderán a adaptarse a las circunstancias pero siempre con la intención de encontrar otras alternativas que los lleven al equilibrio dinámico que les permita avanzar hacia estadios superiores haciéndoles sentir que están realizándose por el nuevo conocimiento aprendido. Esto supone fortalecerlos en sus procesos de sensibilización interior y exterior para que logren generar un proceso de pensamiento activo, alternativo y comprometido consigo mismos y con su comunidad. Todo lo anterior ayudará a que sus horizontes espaciales y temporales se rebasen más allá de lo concreto convirtiendo sus vidas en una aventura para aprender en donde la satisfacción de los descubrimientos más sencillos sea tan importante como los más preponderantes. Cuando alcancen este nivel, su compromiso será con la historia y se apropiarán de ella para corregir lo que no se ha corregido pero también para idear nuevas formas de hacerla. A partir de aquí, su actitud de aprender será constante y se convertirán en verdaderos y auténticos agentes de cambio social aprovechando cualquier oportunidad para generar conocimientos nuevos. Ser personas asertivas supone que sabemos decidir cómo actuar frente a diferentes situaciones. Esto sólo se alcanza a través de un ejercicio constante de discernimiento en donde se aprovechan al máximo todas las oportunidades para educarnos “más allá de los libros... más allá de todo lo que podamos imaginar”. Las instituciones educativas están obligadas a capacitar a su personal –administrativo y docente- para que se conviertan en acompañantes de los jóvenes y, a su vez, promoverá actividades formales y no formales que, además de ser un apoyo estratégico para el personal, sean igualmente formadoras del discernimiento en los estudiantes pero también del personal administrativo y docente. Al mismo tiempo, es importante que las instituciones educativas revisen sus normas de organización disciplinaria para confrontarlo con la congruencia de su discurso educativo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
martha yana condori
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 1:51 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

No todo el proceso de la adolescencia depende del adolescente mismo como si fuera una unidad aislada en el mundo. La constelación familiar es la primera instancia de la sociedad que influye en gran medida en su conducta. Además, el cambio psicológico y biológico del adolescente se da en un determinado entorno social. La posterior aceptación de la propia identidad está forzosamente condicionada por el individuo y el medio en el que vive. Muchas veces, el mundo de los adultos recibe a la adolescencia de modo un tanto hostil, debido a las situaciones conflictivas que conlleva.

Es muy conocida la rigidez de algunos padres, las formalidades excesivas que les exigen a sus hijos adolescentes en su forma de comoprtarse, las limitaciones que suelen imponerles, la ocultación que se hace de la aparición de la sexualidad, etc. El adolescente, con su actividad, con la fuerza de su personalidad, trata de cambiar la sociedad. En la medida en que el adolescente no encuentre el camino adecuado para su expresión vital y la aceptación de una posibilidad de realización, no podrá ser un adulto satisfecho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MUSICDOCENTE
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21
Ubicación: León guanajuato México

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 3:12 am    Asunto: Ejercicio de la Segunda sesión
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. ¿Soy justo en la apreciación de los éxitos y triunfos de los demás? ¿El triunfo ajeno me descorazona? por el contrario ¿Me alegran internamente los éxitos ajenos?
DEBEMOS COMO EDUCADORES PROCURAR ENALTECER EL ÉXITO DE NUESTROS ALUMNOS, YA QUE ASÍ COMO ES IMPORTANTE LA PREVENCIÓN DE LAS MALAS FORMAS ES VITAL E IMPORTANTE EDUCAR EN EL TRIÚNFO, NO, NO ME DESCORAZONA EL TRIUNFO AJENO, ME LLENA DE ALEGRÍA SOBRE TODO CUANDO ES BIEN MERECIDO Y A LA VEZ ME MOTIVA A ALCANZAR METAS MÁS ALTAS.
2. ¿Me dejo llevar por las antipatías o simpatías? ¿trato de distinta manera a mis alumnos según mi tendencia afectiva?¿ o por el contrario, con el mismo respeto, la misma delicadeza, atención?
PROCURO NO HACER DISTINCIÓN EN EL TRATO A MIS ALUMNOS, HE APRENDIDO CON EL TIEMPO A RESPETAR LA HISTORIA DETRÁS DE CADA UNO DE ELLOS COMO LO MÁS PRECIOSO, COMO UN TESORO, DE MANERA QUE CUANDO ALGÚN ALUMNO ES DIFICIL DE TRATAR O DE ENCAUSAR, SE ME PRESENTA COMO UNA OFERTA DEL CIELO, ADEMÁS DE AYUDAR, ME AYUDO, ME SUPERO COMO PERSONA Y COMO RESPONSABLE ANTE EL CIELO POR ESE CHICO "DIFICIL".
3. ¿Cuál es mi actitud ante los que me son antipáticos: los esquivo? ¿me molesta tratarlos? ¿me esfuerzo por tratarlos con mayor delicadeza?
PARA MI REPRESENTAN UN RETO, AL C0NTRARIO, LEJOS DE PROVOCAR EN MI RECHAZO O LEJANÍA ME SON COMO IMÁNES, SON ALMAS NECESITADAS, ÁVIDAS DE AMOR Y COMPRENSIÓN. JESUS LO DIJO, NO VENGO A LOS SANOS, SINO A LOS ENFERMOS Y ADOLORIDOS.
4. ¿Se alentar a mis alumnos con mi ejemplo, con mis palabras? ¿ Sé sonreír aunque mi corazón sangre?
DEFINITIVAMENTE SI, EN ESTE CAMINAR FORMATIVO HE APRENDIDO A NO INVOLUCRAR EL DOLOR, LA PENA INTERIOR CON EL TRABAJO FORMATIVO, OBVIAMENTE ÉSTO ES UNA OPORTUNIDAD DE CRECER EN EL ESPÍRITU, Y A LA VEZ REPRESENTA UN CAMINO A LA SANTIDAD, VELAR POR LAS ALMAS, Y LA MÍA TAMBIÉN, NO PUEDO ESTAR ETERNAMENTE ADOLORIDO, ES NECESARIO BUSCAR TAMBIÉN LA MEDICINA POR EXELENCIA.
5. ¿Mi relación con los demás depende del servicio o utilidad? ¿Aparento amabilidad para ganar favores?
NO, Y ES UNA DE LAS CUESTIONES QUE MÁS ME MOLESTA VER EN COLEGAS, REPETO, DIGNIDAD, AUTENTICIDAD POR FAVOR.
6. ¿Doy más de lo que ordinariamente debería dar? ¿Solamente cuando me lo piden? ¿Vivo cada instante de mi tiempo como educador como una oportunidad para hacer e bien a los demás?
COMO LA MISMA PREGUNTA LO MARCA, EL SER EDUCADOR ES UNA VOCACIÓN, ES UNA PRIMICIA DEL CIELO, Y TENIENDO COMO IMAGEN AL EDUCADOR POR EXELENCIA, SUS PALABRAS Y SU EJEMPLO EL CAMINO SE VUELVE MÁS LLEVADERO.
7. Algún comentario...
TODO POR JESÚS EN ENTREGA Y AMOR A LOS JÓVENES Y NIÑOS.
_________________
Víctor Manuel García Carpio
León Guanajuato México
TotusTuusMusica
www.myspace.com/victorgarciacarpio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 3:53 am    Asunto: sesion 3
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Queridos hermanos :
Ante todo quiero disculparme por presentar mi tarea hoy,no pude antes lo siento sinceramente.
Las 10 características que obstaculizan la madurez psicológica - afectiva, son las siguientes:

- El adolescentes es superficial, se deja llevar por lo que ve ,
- Es impulsivo, puede meterse en tareas que no llega a culminar
- sus sentimientos son variables.
- tiene poca tolerancia a las frustraciones.
- Es inestable .
- Su estima varia desde el narcisismo al desprecio de si.
- Es egoista.
- Se va a los extremos o es bueno o malo no se permite equivocaciones.
- Presenta una fuerte dependencia afectiva.

Qué hacer?

Promover el conocomiento de estas limitaciones que están en crecimiento y ayudarles a luchar por lograr la madurez de los mismas, sin prisas pero sin pausa.
La Biblioterapia es buena para el descubirmiento a través de la información y el analisis de los mismos con la ayuda del educador, para verificar los conceptos entendidos.

analizar vivencias de este tipo de forma sociodrama donde se jueguen roles y los demás puedan verse en los otros para ser más concientes de sus actos.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shirley barros
Nuevo


Registrado: 17 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: belo horizonte

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 5:20 am    Asunto: APERTURA Y DONACIÓN
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1. BUSCO SER LO MÁS JUSTA POSIBLE,SEGÚN MANDAN MIS CREENCIAS.CREO QUE UNO SE SIENTE BIEN AL VER LOS OTROS TRIUNFAREN Y ASÍ ES QUE UNO CRECE Y BUSCAMLO MEJOR CADA DÍA MÁS EN LA VIDA.

2.MISMO CON ESA TENDENCIA INCONSCIENTE QUE TENEMOS DE DIFERENCIARLES,LES TRATO A TODOS A MIS ALUMNOS DE LA MISMA FORMA,BUSCANDO SER LO MÁS GENTIL POSIBLE,SIN DEJAR DE TENER UNA POSTURA DE RESPECTO.

3.NO ME ALEJO DE MIS ALUMNOS,LES TRATO IGUALES.
NORMALMENTE,DESPUES DE UN TIEMPO DE CLASES(DEPENDE DEL CURSO),LES PASO UNA HOJA,PIDIENDOLES QUE INDIQUEN QUE LES GUSTA Y QUE NO LES GUSTA EN MIS CLASES Y PORQUE.

4.SÍ,SÍ.
NOSOTROS SOMOS EJEMPLOS PARA NUESTROS ALUMNOS(NUESTRA FORMA DE VESTIR,LA MANERA DE PORTARNOS FRENTE A LOS PROBLEMAS,LA MANERA DE EXPRESARNOS,EL TRATO CON LOS DEMÁS,ETC)PRINCIPALMENTE PARA LOS QUE ESTÁN EN FASE DE FORMACIÓN.
CREO QUE TENEMOS UNA GRANDE RESPONSABILIDAD EN NUESTRAS MANOS:NO LES ENSEÑAMOS A LOS CHICOS SOLO MATEMÁTICAS,PORTUGUÉS,ESPAÑOL,NO.HACEMOS PARTE DE SU FORMACIÓN,AYUDANDO EN LA CONSTRUCCION DE SU CARACTER.,POR LO TANTO ES IMPRENSCINDIBLE QUE SEMOS LO MÁS CORRECTOS POSIBLE.
SOMOS EL EJEMPLO A SER SEGUIDO,Y SI LO SOMOS DEBEMOS BUSCAR A DIARIO LA PERFECCIÓN,QUE NO ES ALGO HECHO,ES ALGO QUE DESARROLLAMOS POCO A POCO,JUNTO CON ELLOS,CLARO,NUESTROS ALUMNOS.


5.NO.LA DONACIÓN ES NECESARIA PARA QUE CUALQUIER TRABAJO SEA BIEN HECHO.
BUSCO CULTIVAR LA AMABILIDAD EN EL TRATO CON TODOS LOS FUNCIONARIOS DE LAS ESCUELAS EN LAS CUALES TRABAJO,DE TODAS LAS JERARQUÍAS. Very Happy

6.INTENTO DONARME EB TODO LO QUE HAGO EN MI VIDA:DESDE LOS TRABAJOS DOMESTICOS(LIMPIAR LA CASA,HACER LA COMIDA,REGAR MIS PLANTAS,ETC...
NO ME IMPORTA SI LA TAREA ES PEQUEÑA O GRANDE...SIEMPRE ES IMPORTANTE.Y ESO LES DIGO A MIS ALUMNSO PORQUE INICIALMENTE ALGUNOS NO LE DAN IMPORTANCIA AL ESTUDIO DEL ESPAÑOL(SOY PROFE DE ESPAÑOL),SE PREOCUPAN CON MATEMÁTICAS,QUÍMICA,FÍSICA........
Y AHI LES DIGO A MIS ALUMNOS QUE A VECES EN NUESTRAS VIDAS NO LES DAMOS IMPORTANCIA A LO QUE NOS PASA A DIARIO,A LAS PERSONAS QUE NOS CERCAN,Y QUE DEBERÍAMOS AGRADECER A DIOS POR TENER TANTO,CUANDO VEMOS LAS TRISTEZAS QUE PASAN CON TANTAS PERSONAS...

7.APERTURA Y DONACIÓN

LA APERTURA A VECES NOS RESULTA DIFICIL(EN CUALQUIER ASPECTO DE NUESTRAS VIDAS)PORQUE NORMALMENTE SOMOS RESISTENTES A CAMBIOS,PERO LA APERTURA FUNCIONARÁ SIEMPRE SI BUSCARMOS LA DONACIÓN.

LES HABLO DESDE BRASIL,QUE DIOS LES BENDIGA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 7:12 am    Asunto: El Adolecente y su mundo, tercera sesión
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

Al estar leyendo el texto me sentí emocionado y lo relacionaba con imagenes de nuestros alumnos, venian a mi mente alumnos de primero, segundo y tercero de secundaria, en algunos de ellos (as) se identifican más fácilmente esa lucha por dejar la niñez y la conducta infantil, para luchar por alcanzar la madurez.
Sus cambios constantes en su comportamiento y sus alteraciones fisicas visibles, (voz, peso, estatura,)en su su apariencia como adulto y el poco tiempo que tienen para efectuar ese cambio, les provocan insatisfacción, que la veo reflejada en su bajo rendimiento escolar, flojera, descuido personal, cansancio, aislamiento.
Se nota también cuando buscan algo que los haga diferentes a los demas. (peinado, aretes, collares, buenas calificaciones, el más rápido en el deporte, la mas guapa, el mas desordenado, el bufon..)
Me doy cuenta de su lucha cuando nos retan y se portan insolentes con profesores y padres de familia. Su tendencia a criticar todo y a todos, su rebeldía, asi como los noviazgos que se empiezan a dar y que aveces duran solo unos cuantos dias. También identifique a algunos alumnos que estan presentes fisicamente, pero ausentes de su realidad, otros demasiados atrevidos y otros introvertidos a lo que aveces me cuestra más trabajo establecer empatía.
Veo a nuestros joven inseguros y magnificando su problemas del hogar, de la escuela, de los valores, de sus relaciones afectivas, y que al no poderlos resolver, aveces se muestran agresivos, groceros, se irritan facilmente o se deprimen, mostrandose al hablar con ellos son sentimientos de infelicidad y tristeza.
Hay ocaciones en que van en contra de todo lo que significa autoridad y me hacen sentir confundido por que le hacen mas caso a sus pares.
Algunos alumnos me preocupan por que utilizan mucho de su tiempo en la computadora como un medio de evadir su realidad.
Es una etapa dificil para el adolecente, el maestro y los padres, razón por la que concidero que como formadores debemos, reunirnos una vez al mes e intercambiar opiniones y experiencias con nuestros jovenes. Asi mismo debemos de prepararnos en conocimientos científicos, fundamentados en la Fé a Dios siguiendo su enseñanzas, para vivir como el lo propone, en dar con nuestro sevicio vida a los demas.
Otra opción es la de intercambiar información y experiencias con eduadores y formadores de otras ciudades y paises.

Cuestionario de reflexión.

1.- Que difícil ha sido aceptar el triunfo de los demas cuando lo fundamento en cosas materiales, y ahora ya con el tiempo disfruto mucho cuando a otra persona le va bíen, ya que eso se irradia a otros.

2.- Busco vivir valores y uno de ellos es la equidad, al tratar por igual a todos nuestros alumnos, respetando su individualidad.

3.- Me producen sentimiento encontrados, pero se que es mi responsabilidad orientarlos, coordinarlo o ser su tutor, razón por la que busco involucarme más con ellos, ya que al final ellos me dan mayor satisfacción.

4.- Tengo una frase que tome no recuerdo donde, que dice "A una escuela no puedes llegar sin una sonrisa, que aliente a los demas" y la promuevo aunque las cosas no marche bíen. (cuesta mucho).

5.- La misión y visión de nuestro centro es el servicio y la formación de los alumnos y si marchamos por el mismo camino, no hay necesidad de falsa actitudes.

6.- Trato siempre de dar el 100% en cada día encomendadome a Dios para no desviarme de mi misón como educador. He tenido que dejar y luchar contra mis debilidades para vivir como educador.

7.- Son estupendos los articulos y deseo pedir su autorización para compartirlos con mis compañeros profesores y padres de familia, con el propósito de ser mejores formadores.

Gracias y que Dios los Bendiga por su hermoza labor.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 8:56 am    Asunto: Tercera Sesion
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

1.- El ser justo en una apresiación es como una calificación de algo,seré justo en la medida que el adolecente responda a los requerimientos de su estado.
En justicia es mi deber de cristiano sentirme contento con los exitos de otra persona, no podría descorazonarme porque en el éxiti de esa persona está involucrado siempre una gran cuota de sacrificio personal para lograrlo,del momento de que me descorazonaría ya dejaría mi princicio de cristiano y vivir en Jesús.

2.-No, pero las personas antipáticas de por si son mas difíciles de entregar en mensaje a recibir en un determinado momento, pero el trato debe de ser con mayor dedicación que el afable ya que siempre colocará obstaculos.
El trato de por sí es distinto pero el objetivo debe de ser uno entregar los contenidos a todos de igual forma.
Con las personas que a uno lo unen por un afecto mayor, es importante hacerle ver de su actitud errada al mostrarseantipatico, y hacerle ver por la senda a seguir.
Ya que con las personas que se conocen más hay una obligación mayor.

3.- Ante personas antipáticas es deber del formador hacerles ver como decía anteriormente de su actitud erronea, y por el contrario dde reuirlos hay que enfrentarlos con mucha sabiduría para lograr el cambio en ellos y no la acentuación de su antipatía.

4.- Es importante alentarlo en todo momento y darles el apoyo que necesitan, y en cuanto a alguna disconformidad en alguna actitud de alguno de ellos normalmente lo manifiesto tanto haciéndoselo saber, como mostrando un dejo de enojo pero no indiferencia hacia la persona, sino que sienta lo molesto que uno se siente por suactuar, y mas que reprenderlo hacerle saber con palabras de afecto su error.

5.- Mi relación debe de ser de servicio por principio, y dese el momento que aceptara un beneficio por otro ya perderia el respeto y la finalidad de formador.

6.- Pienso que sin darse cuenta el formador siempre está dando mas es imposible hacerlo mezquinamente ya que el adolecente siempre está pidiendo más por las mismas necesidades de e´ste en sus requerimientos en esta etapa de la vida.

7.- Como comentario final puedo decir que el formador debe estar siempre al servicio del adolecente sin importar la persona sino que la necesidad de ella.
Ya que sea antipático, amable, o e otra forma la misión del formador es como su nombre lo dice formar personas, y debe de hacerlo sin mirar a quién, sino que dandose como Jesús se dió, y esto es enteramente.


a.- El obtáculo mayor del adolecente, es su falta de tiempo para respoder a la sociedad, muchas veces se le pide una respuesta como adulto antes que logre su madurez, ya que ha experimentado cambios muy rápidos en un tiempo muy corto,la vivencia como niño es muy larga en comparación a la etapa de adolecencia que pueden ser solo unos pocos años en la mayoría de los casos.Los cambios son tanto del orden sicológico, como biológicos, en forma muy drástica y dificil de asimilar para muchos.
Sus prioridades cambian muy drasticamente,y son difíciles de irlas ordenando de acuerdo a sus necesidades del momento, y es donde ocurre un bloqueo mental en algunos casos, y es en ese momento donde el formador es necesario para encausarlo por la senda correcta de acuerdo a los problemas vivenciales del momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 10:34 am    Asunto:
Tema: Sesión 3 "El adolescente y su mundo"
Responder citando

El Adolescente y Su Mundo (3a sesión)

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
Ruego a Dios nos infunda el discernimiento necesario para lograr intuir, contemplar y descubrir en cada adolescente, las características propias de las alteraciones físicas, cambios psicológicos y afectivos que por naturaleza, son obstáculos que se anteponen a la consolidación de la madurez.
Mi responsabilidad es tratar de encausar estos obstáculos durante este corto proceso del adolescente hacia Dios, y con su gracia, hacia una actitud de donación, de apertura, de servicio y entrega a los demás. Mío será el esfuerzo, y el resultado solamente de Dios.
Profundizando este tema, sé de antemano que el trato con cada adolescente en su individualidad, deberá ser personalizado, por medio de un diálogo de confianza, comprensión, paciencia y firmeza, como algunas dinámicas que se harán factibles de acuerdo a circunstancias determinadas.

><>+<><

Tarea de la Sesión 3ª:
En Base al texto de apoyo enumera las características propias de la adolescencia que por naturaleza son un obstáculo para le madurez psicológica – afectiva. Identifícalas en diez alumnos y propón una actividad que podría servir para encauzar su comportamiento hacia la apertura, donación y servicio.

><>+<><

Introducción:

La principal razón de que la adolescencia sea denominada una "edad de problemas" reside en que con frecuencia se juzga al muchacho según pautas adultas en lugar de hacerlo con las apropiadas para su edad. Por ejemplo, es necesario saber que gran parte de sus maneras groseras y de su vestimenta caprichosa cumplen el objetivo de atraer la atención ajena hacia sí mismo. Asimismo, su egocentrismo lo hace poco cooperativo, lo vuelve desconsiderado con otros y proclive a hablar de sí mismo y de sus problemas. Un comportamiento semejante revela inmadurez y conduce a que se emitan sobre él juicios desfavorables.

El adolescente es más un problema para sí mismo que para los demás. No se ha adaptado a su nuevo rol en la vida, por lo cual se siente confuso, inseguro y ansioso. Es un error tratarlo como si fuese un niño o esperar que se comporte como un adulto. En tanto el muchacho permanece en este estado de confusión e incertidumbre no cesa de estar tenso y nervioso. Esto lo conduce, a veces, a una conducta agresiva, perturbadora y que busca llamar la atención; o a la depresión, irritabilidad e infelicidad.

Nota: Este primer alumno, lo subdividiré en tres, ya que siento que van relacionados y es importante su descripción.

1er alumno: a) “Aversión al trabajo por razones fisiológicas”.

Características:
a) Descuidado con sus deberes hogar-escuela.
b) Cansancio - Pereza fisiológica.
c) Apresurado crecimiento físico que absorbe sus energías.
d) Resentimientos motivados por la incomprensión de sus incapacidades, culpa y castigos desproporcionados.
e) Falta de confianza en sí mismo por la crítica persistente.

Comentario y Actividad:
Siento que este caso, es uno de los más incomprendidos por causa de la desinformación respecto al proceso de la adolescencia del alumno, padres de familia y algunos maestros, educadores y formadores.
Ahora podemos comprender claramente que, lo que aqueja al adolescente en este proceso, no es necesariamente una pereza premeditada o apatía, sino razones fisiológicas que son resultado directo del rápido crecimiento físico de la pubertad que absorbe las energías del alumno y lo lleva a tal grado de cansancio.

Aún así, comprendiendo esto, creo que no es saludable fomentar el descuido a sus deberes hogar-escuela. En todos los casos, creo que es necesario dar al alumno una información adecuada, respecto al proceso de su adolescencia y los obstáculos que serán necesarios enfrentar, enfatizando que este estado anímico y físico es pasajero, y que deberá aprender a sobreponerse dentro de su capacidad de aprendizaje, para contrarrestar los efectos de lo que está experimentando, y asumir sus responsabilidades en el hogar-escuela de acuerdo a sus limitaciones. También siento conveniente hablar con los padres para informarlos sobre estos obstáculos, para que puedan comprender y actuar correctamente con su hijo, más no fomentar su irresponsabilidad.

Hay algunos casos típicos que conozco en que por desinformación, algunos jóvenes justificándose por la incomprensión de sus padres y maestros por la culpa atribuida, castigos desproporcionados y alimentados por sus resentimientos, se tiran a víctimas y se transforman en victimarios, abandonando sus estudios y toda responsabilidad. Al hacer sentir culpables a sus padres de lo que les sucede, a veces consiguen que ellos por culpabilidad, se dobleguen a sus caprichos y resuelvan su vida, viviendo en la comodidad del menor esfuerzo.
Creo que cada caso deberá valorarse debidamente para equilibrar que no haya arbitrariedad por desinformación, ni tendencias del alumno a caer en estos patrones de comportamiento.

La actividad que propongo para su mejor desempeño es, primero, informar debidamente al alumno y a sus padres; equilibrar ambas actitudes evitando toda crítica. Motivar y reforzar la confianza en sí mismo en el aprendizaje de lo que se espera de él, relacionando las exigencias del adolescente con su capacidad de aprendizaje. Se le puede encausar por ese momento a actividades que no requieran de tanto esfuerzo físico, sino de capacidad intelectual; tal vez se descubran nuevas aptitudes para el dibujo, la pintura, la música, el canto, pero sobre todo encausarlo hacia Dios y la oración.

b) “Adolescencia tardía”.

a) Adolescente mayor con problemas anteriores insolubles.
b) Incapacidad de actuar como adulto.
c) Preocupación y miedo a los cambios iniciales.
d) Culpabilidad por los cambios que experimenta por falta de información básica.
e) Incomprensión por los cambios físicos y psicológicos.
f) Manifestación clara de insatisfacción por no entender su propio mundo interior y no sentir como propio el mundo externo que lo rodea.

Comentario y Actividad:
Primordialmente, debo permitirle valerse por sí mismo, dejando que asuma las consecuencias de sus pensamientos y decisiones y evitando asiduamente la sobreprotección. Aunque ellos dan ciertas luces que bien interpretadas, aparentan pedir veladamente una ayuda, es necesario vislumbrarlas y estar dispuesta a prestarle la ayuda necesaria con un amor firme y comprensivo.

Yo como formador, deberé manejar con tiento el consejo y la guía que se le brindará por medio de una información adecuada, ya que se trata de prevenir y no adelantar experiencias. Debo conocer bien las posibilidades del adolescente en cada fase y dimensión de su personalidad, e inducirle a desarrollarlas lo más posible, explicando con claridad el proceso que está experimentando.

Creo que en este caso como en el siguiente que están correlacionados, debe haber de mi parte mucha firmeza y disciplina, pero emprendiendo con amor y con él, actividades que lo hagan asumir poco a poco responsabilidades que lo hagan sentirse capaz y satisfecho al desarrollarlas, y sean un paso decisivo a su madurez.
De acuerdo a la edad en el adolescente tardío, siento que se tendrá que trabajar mucho con él para lograr el objetivo, pues todavía se estará a tiempo de hacer todo lo que esté de mi parte para ayudarlo a romper los vínculos con su infancia y no corra el peligro de ser un eterno infante.

Cuando el adolescente está incapacitado para superar la etapa de la “Adolescencia Tardía” por las “cicatrices emocionales” engendradas en su corazón y renuncia a la lucha; nos podemos encontrar con una adolescencia frustrada, evadida, no vivida ni trascendida que le hará permanecer inmaduro durante el resto de su vida y esto es muy lamentable.

* Un adolescente inmaduro, puede proyectar a un adulto inmaduro.

c) “El eterno infante”.

He aquí sus características:
a) Inestabilidad emocional.
b) Preocupación por los problemas que debe enfrentar.
c) Conducta perturbadora.
d) Infelicidad.

Comentario y Actividad:
Considerando que este adolescente tal vez no contó con el estímulo ambiental o motivación suficiente para aprender lo que sus compañeros, deberé brindarle la motivación necesaria para que haga las cosas que estén a su alcance, de acuerdo al grado de desarrollo; esta será la manera más rápida de inducir al eterno infante a romper sus vínculos con la infancia y desarrollar sus propias pautas de pensamiento y acción.

A mi modo de sentir y saber, impartiría algunas terapias que le ayudasen a buscar y encontrar los orígenes de su inestabilidad emocional, a enfrentar el temor por sus problemas y buscar soluciones; revisar su conducta perturbadora para que vaya adquiriendo las virtudes necesarias para vencerla y en esta forma, esté dispuesto al cambio, a tomar sus propias decisiones aceptando su realidad como algo que sólo está en sus manos cambiar con la ayuda de Dios.

En las dos características: Si se presentara el caso en que no me sienta capacitada para lograr esa transición, no dudaría en pedir consejo a expertos, o remitir esta labor a un Sacerdote.

><>+<><

2º Alumno: “Solitariedad”.

Características:

a) Pérdida de interés por el juego, la lectura y programas infantiles.
b) Aburrimiento, apatía.
c) Aislamiento social.
d) Fatiga por crecimiento veloz y alteraciones glandulares.
e) Elaboración de sueños diurnos.

Comentario y Actividad:
Creo que este obstáculo es hasta cierto punto “normal” en el adolescente, en que comienza a descubrir cambios físicos, en que el niño transformándose en hombre se encuentra sumergido en un mar de confusiones que no alcanza a asimilar. Siente cierto pudor y necesita de su intimidad para ir procesando estos cambios y alteraciones glandulares. Siento que esta es una etapa en que el adolescente teje sus sueños fantasiosos en su solitariedad y que estas actitudes son pasajeras, a no ser que se prolonguen excesivamente y se transformen en patológicas.

En mi caso, estimularía su confianza en sí mismo alentándolo con una crítica positiva. En clase, lo invitaría a desempeñar alguna responsabilidad, poniendo varias opciones para que él elija libremente su compromiso y pueda cumplirlo. Por otro lado, lo encausaría a Jornadas Juveniles en mi parroquia, donde conviviría con adolescentes que están experimentando lo mismo que él, y orientando su atención a actividades propias de su edad y al servicio de la comunidad que lo rescatarían de su encerramiento. Esto haría que el adolescente asuma la responsabilidad de sus acciones y al mismo tiempo acentuaría su responsabilidad hacia el grupo social.

><>+<><

3ª Alumno Púber a): “Antagónico”.

Características:

a) Actitud incompatible hacia los miembros de su familia, profesores y compañeros.
b) Crítica y desprecio de todo lo que dicen y hacen.
c) Adversidad específica contra el sexo opuesto.
d) Resentimiento por el mayor tamaño y desenvoltura de las chicas de su misma edad.
e) Fuerte emotividad: Actitud incoherente entre el aislamiento y la exterioridad.
f) Necesidad de realizarse en la complementariedad femenina.

Comentario:
Se me hace muy trascendental reafirmar esta descripción que nos hace el tema respecto al comportamiento antagónico, y lo subdivido en dos partes por su importancia.

Se ha señalado primeramente que la actitud antagónica del púber es la incompatibilidad hacia los miembros de su familia, profesores y compañeros, especialmente al sexo opuesto; por esa razón, muchas amistades de la infancia se ven forzados a romper relaciones con él.
Pero este antagonismo se va convirtiendo en atracción y aventura hacia el sexo femenino, y tiene un carácter fisiológico, manifestado principalmente en la curiosidad por el conocimiento del cuerpo femenino, y la necesidad de dirigir hacia él, la tendencia pasional que el muchacho siente.

A esta atracción fisiológica se va incorporando la atracción psicológico-afectiva, provocada por el descubrimiento de los límites de la propia afectividad masculina y por el descubrimiento de la riqueza de la afectividad femenina.
El muchacho empieza a percibir que sus tendencias afectivas tienen una dirección definida y ve la necesidad de realizarse en la complementariedad femenina.

Se sabe que en esta fase el muchacho termina de identificarse psicológicamente en modo pleno con su masculinidad, por la adaptación completa a su cuerpo, y por la clara diferenciación que establece espontáneamente entre él y el sexo opuesto.

b) Titubeo Sexual- Encerramiento:
En este proceso son conocidos los titubeos que pueden darse, especialmente si no ha habido de por medio una educación sana y equilibrada, sin descartar posibles causas patológicas.
El muchacho no debe asustarse si, en esta fase de definición, en algunos momentos siente (no consiente) cierta inclinación hacia compañeros del mismo sexo.

Se debe ayudar al muchacho para que, oriente definitivamente sus inclinaciones sexuales y se abra sin temores hacia el sexo femenino. Es este temor lo que muchas veces provoca un encerramiento en la propia sexualidad, manifestándose a veces en el autoerotismo y, llevado al extremo, en la homosexualidad. Esto es, en definitiva, arrastrar la propia sexualidad, cuya realización está en la donación fecunda, hacia la contradictoriedad y el sinsentido.

Comentario y Actividad:
Qué importante y necesario siento, el impartir una formación sexual sana y equilibrada al joven, y conjuntamente con los padres. El no transmitir los mismos valores morales en esta formación padres y formadores, podría confundir al muchacho en cuanto a límites de la propia afectividad y sexualidad, o desviar sus tenencias sexuales.

Yo animaría también a los padres a esta formación sexual, y haría mucho hincapié en la presencia de la figura paterna en el hogar, para la identidad psicológica masculina del joven.
Conociendo su emotividad, Igualmente encausaría al joven a Jornadas Juveniles, que lo ayudarían a vivir dinámicamente de acuerdo al Evangelio.

En cuanto a descubrir posibles causas patológicas homosexuales en algún joven, mi actitud no sería de rechazo, sino de comprensión y acogida. Dialogaría con él para orientarlo al sano discernimiento de su situación, a los peligros y consecuencias que está expuesto, y lo turnaría hacia un Sacerdote capacitado para ayudarlo.

><>+<><

4º Alumno: “Inadaptado”:

Características:

a) Confuso, inseguro, ansioso.
b) Comportamiento infantil.
c) Tenso, nervioso, irritable e infeliz.
d) Conducta agresiva, perturbadora.
e) Llama la atención, y tiende a la depresión.
f) Alejamiento afectivo de sus padres.
g) Necesidad de buscar nuevas fuentes de protección para sus problemas.
h) Evitan colocarse frente adultos, en posición de sometimiento de toda autoridad.

Comentario y Actividad:
El inadaptado siente que no cabe en ningún lugar, que todos los adultos están equivocados y en contra de él; no acepta autoridad alguna, a veces se aísla pues no se ha adaptado a su nuevo rol en la vida. Es un error tratarlo como niño, aunque su comportamiento sea infantil. Como se han alejado de los padres, algunos se vuelven hacia personas que los reflejen; otros evitan a los adultos por representar la autoridad y evitar todo sometimiento.

Creo que se necesita ser muy firme con este joven y de ser posible, también impartirle alguna terapia adecuada para ayudarlo a su adaptación. Como tiende al rechazo de los adultos, trataría de ganar su confianza por todos los medios, y en caso contrario, requeriría ayuda de miembros de su propia edad, como los de Jornadas Juveniles que se apoyan unos a otros con la guía de un Sacerdote. También me gusta la idea el ponerlos en contacto con consejeros espirituales vía Internet.

><>+<><

5º Alumno: “Paralelismo”:

Características:

a) opción de hacer su vida paralela a los demás.
b) Se Sienten incomprendidos por los demás.
c) Fuerte mundo emocional y pasional.
d) Enamoramientos repentinos.

Al sentirse incomprendido, opta por hacer una vida paralela a la de los demás como si los demás no pudiesen comprender su fuerte mundo emocional y pasional. Los enamoramientos repentinos, los constantes sentimientos de incomprensión de parte de los demás, tienen su raíz en el gran potencial emotivo que caracteriza a la adolescencia.

Comentario y Actividad:
Creo que se podría encausar esta emotividad perfectamente, con su tenencia lideral. Me gustaría transmitirle mi entusiasmo por el servicio a Dios, y tal vez encausarlo hacia los Scout. Como líder, podría prepararse y ser buen dirigente, e integrarse a un grupo en el cual se iría forjando un carácter sano, espiritual e independiente; aprendería a valerse por sí mismo, y se le estimularía para la obtención de logros en su vida.

><>+<><

6º Alumno: “Rebelde”.

Características:

a) Tendencia a la rebeldía.
b) Discute constantemente.
c) Contradice por sistema a aparentes comportamientos antisociales.
d) Provoca. Reta la seguridad y autoridad e su formador.
e) Inseguro.

Esta actitud del adolescente, siento que es la forma de llamar la atención, y su rebeldía y actitudes inadecuadas sólo muestran su inseguridad. El chico trata de probar la seguridad, la firmeza y autoridad de su formador, para medir fuerzas mediante provocaciones e interpelaciones y ver hasta dónde lo dejan llegar, y echar abajo la imagen del niño bueno. Por medio de esta actitud intenta encontrar la seguridad que a él le hace falta.

Comentario y Actividad:
Cierto es que toda persona manifiesta su carácter por medio de sus actitudes; más siento que la rebeldía viene acompañada de hechos de su vida que no puede aceptar y que han propiciado su inseguridad.
No debo reaccionar a las provocaciones del muchacho, ya que si no actuara en esta forma, daría a él el motivo para justificar su actitud, y mi autoridad se vendría abajo.

Mi comportamiento deberá ser ecuánime, sereno, sin nerviosismo ni impaciencia. Sólo le diría en ese momento: ¿Ya terminaste?, y aparentemente no darle importancia.

Buscaría el momento adecuado para dialogar con él, y preguntarle: ¿Hay alguna razón por la cual te estás revelando? ¿Puedo hacer algo por ti?, y permanecer en silencio para dar oportunidad de que se exprese, y yo sólo escucharlo.
Habrá veces en que deba ayudarlo a introducir la plática con comentarios como: Me he dado cuenta…, he notado en ti que algo te está molestando, ¿te gustaría hablar de ello?
En caso de que decida guardar silencio, sólo le digo que, cuando desee platicar, sabe que puede contar conmigo; y soltarlo y no presionarlo.

Mi actitud sigue siendo cariñosa con él para que se sienta aceptado y amado. Esta es una prueba que el muchacho hace para saber si puede, a pesar de su actitud, confiar y contar conmigo. Esto lo he probado y funciona muy bien. Después de darle el tiempo necesario, él mismo se acerca a platicar y he comprobado el cambio que se va ejerciendo en ellos con esta actitud.

><>+<><

7º Alumno: “Extrovertido – Introvertido”

Características:

a) Apariencia simulada.
b) Oculta sus conflictos interiores.
c) Inconformidad e insatisfacción con el mundo que lo rodea.
d) Evasión de la realidad.
e) Dependencia Virtual.

La apariencia simulada de este joven extrovertido, que se expresa con falso entusiasmo, falsa alegría, a veces en forma estrepitosa; manifiesta el camuflaje de posibles conflictos interiores. Siento que en este caso, en el joven no han sido satisfechas sus necesidades primarias y pueden ser el origen de su insatisfacción e inconformidad con el mundo que le rodea.

Confirmando el tema: Cuando con el paso del tiempo se van dando cuenta de que el mundo no va a cambiar, muchos de ellos van buscando ciertas salidas de escape; la modalidad de estos escapismos dependerá de la forma de ser de cada adolescente, de su extroversión o introversión.

Importante enfatizar: Síndrome Internet:
Es importante tener en cuenta el síndrome Internet (incluyendo aquí los juegos electrónicos y todo lo referente a realidad virtual) para entender lo que empieza a suceder con numerosos adolescentes que tienen una verdadera adicción al mismo.

De no controlarse esta adicción (límite de tiempo), independientemente del problema de los contenidos nocivos al alcance del muchacho, se crea un verdadero desajuste psíquico que afecta a las relaciones familiares y sociales del muchacho. La dependencia de Internet en la que algunos muchachos caen les puede llevar a momentos fuertes de depresión a la hora de volverse a encontrar con la realidad, después de horas de "evasión virtual".

Comentario y Actividad:
Tanto el extrovertido como el Introvertido, siento que tienen tendencias evasivas y por lo tanto depresivas, y corren el gran peligro de caer, no sólo en la dependencia virtual, sino en todo tipo de adicciones.

Cuánto peligro siento que corren estos muchachos, sobre todo, si estas dependencias no se propician en la escuela o en lugares de formación, sino tal vez en sus casas o lugares buscados por ellos mismos.

Creo que todo educador y formador debemos estar alerta y abiertos a escuchar a nuestros muchachos, a promover diálogos con temas que capten su atención en que todos participen. Hay ciertas señales que ellos dan a través de sus palabras y actitudes para detectar alguna dependencia. El mirar a los jóvenes directamente a los ojos, nos podrán dar pautas a seguir.

Si llegara a detectar alguna dependencia, trataría de dialogar en forma positiva con el muchacho para descubrir sus conflictos interiores, lo enfrentaría a la realidad del mundo que tiene frente a él y en una forma ordenada, buscaría forjarle un programa de vida de transparencia, enfocado a Dios y a la aceptación de su Santa Voluntad.
Si fuese necesario, hablaría con sus padres para emprender unidos y con firmeza, ese programa de vida que lo saque de su mundo irreal. Dependiendo de su adicción, lo encausaría prudentemente al lugar y con la persona competente, de acuerdo con sus padres.

><>+<><

8º Alumno: “Infelicidad”

Características:

a) Estado habitual de infelicidad.
b) Desconocimiento agudo de la propia personalidad, del sentido de su vida y de las situaciones concretas por las que atraviesa.
c) Identidad personal en proceso.
d) Falta de aceptación personal.
e) Desmotivación constante.
f) Expresión taciturna y conducta antisocial.
g) Rechazo social.
h) Inadaptado.
i) Choque interno.
j) Divide su mundo interior y la apariencia.

Confirmando este tema de suma importancia:
Es posible que una inadecuada evolución en la adolescencia lleve al muchacho a desarrollar ciertos rasgos de infelicidad.
Son varias las razones por las que estos rasgos deberían estar sujetos a un cuidadoso control.
En primer lugar, la infelicidad se convierte a menudo en un estado habitual, y conduce a una conducta que la perpetúa.
De por medio están: Un desconocimiento agudo de la propia personalidad, del sentido de su vida y de las situaciones concretas por las que atraviesa.

Una permanente falta de aceptación personal provocada por nocivas comparaciones con otras personas. Una desmotivación constante que no le permite tomar su vida como reto y como "el negocio más grande" que tiene entre manos.

El adolescente que exhibe cierta infelicidad por su expresión taciturna o mediante una conducta antisocial, descubre que las reacciones sociales que suscita son tan desfavorables que lo convierten en un ser rechazado.
Esto acentúa su infelicidad y lo lleva a otras formas de conducta que intensifican el rechazo social.
Deja su marca en la expresión facial de la persona y en su modo característico de adaptarse a la gente y a las situaciones que le depara la vida.

La infelicidad conduce a ajustes personales y sociales deficientes que, con el tiempo, pueden derivar en perturbaciones de la personalidad.
Las consecuencias, aunque se estén gestando en el silencio, pueden salir a la luz después de varios años y de forma tristemente dramática.

El adolescente que mitiga los tormentos de su infelicidad refugiándose en un mundo de pensamientos quiméricos, tiene más probabilidad de llegar a padecer trastornos mentales, que quien “expresa” su infelicidad riñendo con otros.
No se pueden olvidar las circunstancias y el ambiente que tanto golpean a los muchachos de esta edad.

Falta de identidad personal.
La adolescencia es la época en la que el muchacho está definiendo su personalidad y su carácter se va evidenciando cada vez más, y esto no resulta fácil.

Una tendencia muy marcada en ellos es la de dividir la vida entre su mundo interior y su forma de presentarse ante los demás, en su grupo de amigos y su medio ambiente.
Dos mundos: su mundo interior y la apariencia.
Son muchos los elementos que pueden desviar a un preadolescente y a un adolescente en este sentido.

Divisionismo:
Una tendencia muy marcada en ellos es la de dividir la vida entre su mundo interior y su forma de presentarse ante los demás, en su grupo de amigos y su medio ambiente.
Son muchos los elementos que pueden desviar a un preadolescente y a un adolescente en este sentido. La presión ambiental muchas veces provocará un choque interno, una división entre la forma de pensar de su núcleo familiar y la forma de pensar de las amistades nacientes.

Comentario y Actividad:
Como formador, debo intervenir decididamente para cortar de raíz las causas de esa infelicidad que se puede ir incrustando en el alma del muchacho. Estos rasgos de infelicidad deberán estar sujetos a un cuidadoso control.

Es importante por medio de terapias, no permitir que el muchacho llegue a tener perturbaciones de personalidad, ya que siento que estos jóvenes, pueden tener tendencias suicidas o llegar a otros extremos.
Es necesario ayudarlo a que aprenda a ser más objetivo, sereno en sus juicios y actitudes, contrarrestando sus sentimientos negativos con actos positivos.

En este caso, motivarlo a hacer obras de caridad en alguna comunidad, sentirse útil y productivo.
Necesito enseñar a controlar estas divisiones y encontrar soluciones, para que el muchacho aprenda a unificar su mundo interior y su presencia ante los demás.

El muchacho debe asumir que, a cada derecho, corresponde una responsabilidad; esto lo ayudará a refrenar sus exigencias de derechos, hasta que sea capaz de manejarlos con éxito.

Propondría: ejemplo: Dejarlo salir más temprano a un juego de fútbol, pero el día siguiente reponer ese tiempo quedándose a trabajar en lo que le hizo falta. Si llega tarde, dejarlo al final a recuperar el retardo; cosas por el estilo. Pero creo que debo ser muy firme en el cumplimiento estricto de los tratos.

><>+<><

9º Alumno: “Inestabilidad”

Características:

a) Sentimiento de Inseguridad.
b) Tensión emocional interior o exterior.
c) Preocupado y ansioso.
d) Enojado y frustrado.
e) Infelicidad.
f) Agresivo.
g) Tímido o retraído.
h) Confusión de sentimientos.
i) Culpa por su inestabilidad.
j) Impresión de que sufre algo de lo que no es culpable.

Confirmando tema:
El adolescente muchas veces ve todo lo que le está sucediendo con una gran confusión de sentimientos. Esto proviene de sentimientos de inseguridad y se presenta cuando la persona debe abandonar las pautas habituales y sustituirlas por otras. El adolescente ya no puede conducirse como un niño, pero no se siente seguro de su capacidad para hacer lo que la sociedad espera de él.

Raramente es feliz en medio de su inseguridad porque se da cuenta de que su conducta refleja su falta de confianza en sí mismo.
La tensión emocional puede expresarse exterior o interiormente;
Por una parte se siente culpable de su inestabilidad, y por otra, tiene la impresión de que él está sufriendo algo de lo que no es culpable.
La inestabilidad se exterioriza, en pautas de conducta no relacionadas con la emotividad.
Algunos dan cuenta de su inestabilidad, alternando sus gustos, sus intereses, sus aspiraciones vocacionales y sus amistades. Algunos otros exageran su dedicación escolar, otros se lanzan con entusiasmo a la práctica de deportes, y otros pasan la mayor parte de su tiempo en actividades sociales.
A medida que avanza la adolescencia, el muchacho se hace cada vez más estable.

Con cuánta anticipación y con qué grado de éxito habrá de alcanzar la estabilidad depende en parte de su motivación para acelerar la transición hacia la madurez y, de las oportunidades con que cuente para hacerlo.
Cuando descubre que la gente considera su inestabilidad de modo desfavorable, encuentra una motivación para hacerse más estable y digno de confianza.

Comentario y actividad:
Un formador que sabe esperar, y sabe reaccionar siempre con una equilibrada comprensión en los momentos más difíciles, tendrá asegurada una respuesta muy noble por parte del adolescente, aunque quizá ésta no sea inmediata.
Cuando tiene motivaciones especiales (una "misión", una personalidad líder que forjarse, etc.), se acelera su estabilidad y el logro de la madurez.

Creo que este caso es muy bello, pues a pesar de todas las características, es un muchacho que crece por las críticas. Siento que dándole el mejor estímulo para que venza su inestabilidad, saldrá fácilmente adelante.

En mi caso, buscaría la forma de mostrarme siempre como un amigo fiel, que no cambia de parecer aunque cambien las circunstancias. Lo guiaría y estimularía con frases como: “me gustó como hiciste esto” “Oye, lo hiciste mejor que yo” “Me ayudas mucho con lo que haces”. Y le propondría algún cargo que conlleve mucha responsabilidad, por decir, en ciertos momentos, hacer que se haga cargo del grupo, de revisar tareas, de tomar lista.

Pero lo más importante, trataría de ganarme su confianza para que sepa que en todo momento, puede contar conmigo.

><>+<><

9º Alumno: “Egocentrismo” (Paralelismo).

Características:

a) Atraer la atención ajena con maneras groseras y vestimenta caprichosa.
b) Poco cooperativo.
c) Desconsiderado con otros.
d) Propenso a hablar de sí mismo y de sus problemas.
e) Inmadurez.
f) Es más problema para sí mismo que para los demás.
g) Preocupaciones concernientes al hogar, a la escuela, a su estado físico, a la apariencia, a las emociones, a la adaptación, a la vocación, a los valores.

Comentario y Actividad:
La principal razón de que la adolescencia sea denominada una "edad de problemas" reside en que, con frecuencia se juzga al muchacho según criterios adultos en lugar de hacerlo con las apropiadas para su edad.
La adaptación a nuevas situaciones siempre ocasiona problemas. Por diversas razones, en la adolescencia los problemas parecen más graves de lo que son en realidad o de lo que parecerían si se presentaran en otras edades. Los problemas del adolescente se intensifican si las tareas evolutivas de la infancia no han sido dominadas completamente.

Comentario:
Siento que si la adolescencia ha sido denominada “edad problema”, es por la incapacidad de comprensión de esa etapa de la vida del joven, y la desinformación que a veces no se preocupan por obtener. Pero creo que es la etapa más bella y soñadora de todo ser humano, en que se construyen castillos en el aire; es una etapa para soñar despierto, donde comienza a surgir el romanticismo, se descubre el amor a Dios y el enamoramiento y que se vive en la nube rosa. Bellísima etapa que a veces suele olvidarse, pero recordemos este refrán popular: “Al toro se le olvida que fue becerro”.

Continuamos:
Por ejemplo, es necesario saber que, gran parte de sus maneras groseras y de su vestimenta caprichosa cumplen el objetivo de atraer la atención ajena hacia sí mismo.

Su egocentrismo lo hace poco cooperativo, lo vuelve desconsiderado con otros y propenso a hablar de sí mismo y de sus problemas. Un comportamiento semejante revela inmadurez y conduce a que se emitan sobre él juicios desfavorables.
El adolescente es más un problema para sí mismo que para los demás.

El adolescente se preocupa con:
Problemas concernientes a su hogar (relaciones con miembros de la familia, disciplina),
De la escuela (calificaciones, relaciones con profesores, actividades ajenas a los estudios).
Del estado físico (salud, ejercicios),
De la apariencia (peso, atractivo físico, conformación adecuada al sexo),
De las emociones (desbordes temperamentales, estado anímico),
De la adaptación (aceptación por los compañeros, roles dirigentes),
De la vocación (selección, capacitación) y A los valores (moralidad, drogas, sexo, etc.).

Comentario y Actividad:
Un elemento que ayudará al muchacho es enseñarle a dejar el egocentrismo característico de esta etapa de manera que comprenda que no es el centro del pensamiento y sentimientos de las demás, que personas como él lo experimenta

Esto me hace pensar como educadora, que la persona no se puede empezar a formar cuando llega a la adolescencia o ante ciertos problemas.

Pero sí se puede ir prestando ayuda por medio de terapias, para el conocimiento de sí mismos encausados hacia ir superando la etapa de la adolescencia y sus características, y se vayan preparando para estar listos y maduros, para asumir sus responsabilidades como jóvenes sanos y encausados al Espíritu de servicio.

Creo que fue un gran aprendizaje el que adquirí a través de este tema, y doy gracias a Dios por estos tesoros que han puesto en nuestras manos.

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

En unión de oraciones.
Evangelina M de Terrazas – México.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados