Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Misionero
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:07 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Por el ambiente en el que me desenvuelvo me he dado cuenta que la mayoria de los catolicos no saben mucho de la biblia, sobre todo por que no se nos inculco, ya sea en la casa o en la Iglesia y una vez grandes muchas veces al abrir una no entienden nada y se aburren (al menos eso me han comentado muchos conocidos mios)

La razon por la que creo que han surgido varios movimientos enfocados a la Biblia, es porque buscan corregir esa apatia que muchas personas le tienen ademas de demostrar con hechos que la Palabra de dios es viva y eficaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
calita
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:09 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?
yo no creo que siquiera tenga una reacciòn o bueno es como decìan es una reacciòn apàtica o de flojera. como que te tachan de mocho automaticamente.
Tambièn tiene mucho que ver la forma en como te enseñan la biblia desde pequeño, una amiga me regalò hace poco unos dicos para ponerle a mi hija con pasajes de la biblia y siento que estàn muy entretenidos y alegres con mùsica y creo que es una forma diferente de enseñar la palabra de Dios, sin restarle el respeto con el que se debe estudiar

¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?
mas bien es un libro que tenemos en casa porque hay que tenerlo sin ponernos siquiera a pensar lo importante que es leerlo

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
A esto mismo, como que entre nosotros a surgido la inquietud por conocer la palabra de Dios, la historia de Jesùs, etc. y estos movimientos ayudan a acercarnos màs.
Si observamos otras religiones tienen mayor conocimiento de su historia o de la misma Biblia que muchos que nos decimos catòlicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
adilucelita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:10 pm    Asunto: RESPUESTAS AL FORO
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?

La Biblia en este tiempo y en todos los tiempos es Palabra de Dios y esa verdad es aceptada por todos los seres humanos de una u otra forma, de hecho creo que quienes escriben tratados sobre moralidad y formas de vivir, sobre paz y relaciones humanas y/o sociales tiene siempre como base los principios fundamentales que se encuentran en la Sagrada Escritura. La reacción de muchos es la de un libro que transmite sabiduria, la de otros un libro que fomenta cultura y para muchos otros es palabra viva de Dios.

¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Creo que el hombre en general (habra excepciones) considera la Santa Biblia como al menos, literatura, y que es de actualidad... considerarla palabra de Dios es otra cosa, y creo que muchos en la actualidad aun no toman conciencia de esta realidad.


¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?


A la necesidad de Dios, a la soledad que se prolifera cada día mas, a la falta de valores, al materialismo extremo... pienso que se le esta intentando hacer creer al hombre que el se es suficiente, pero no es así ... el Corazon del hombre esta creado para amar al amor y no hay otra cosa...
como dice San Agustin:
Me creaste para ti Señor, y mi corazon estará inquieto hasta descansar en ti...

Ese es para mi el motivo: la necesidad de Dios.

Bendiciones para todos. Very Happy Rolling Eyes
_________________
¡Conquistar por Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Glenda
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:15 pm    Asunto: Re: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?Reacciona depende de la exposición que haya tenido a la misma. Si es alguien que haya crecido con padres que le preocupaban su formación religiosa, espiritual, es una persona que esta conciente de la importancia que tiene la Biblia. Por el contrario, si es una persona que sus padres no le han inculcado formación pues ve la Biblia como un libro más.
Hoy día se encuentra de todo...

¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?Algunos pueden que la consideren como un llibro que no tiene actualidad... pero creo que son los más pocos... quien menos sabe algo o conoce algo de lo que hay en ella.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?Creo que la vida que se esta viviendo hoy día es muy ajorada, ajetreada y las personas necesitan un aliciente... un apoyo, algo que los ayude a canalizar las situaciones diarias que vive. Necesita consejos... necesita de Dios...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guilla
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:24 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Bueno, habiendo leído y tratando de analizar un poco el pensamiento actual del hombre, respondo a las primeras preguntas:

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?
- Yo creo que la modernidad, el egocentrismo y hedonismo que se viven en la actualidad dificultan al hombre tener una reacción positiva hacia la Biblia, pues al tener preceptos claros y establecidos sobre el actuar moral de la persona y una ética completa del hombre, puede parecer limitante o como una traba a su desarrollo (en el sentido práctico de la palabra).
El hombre actual realmente no hace una pausa para analizar sus sentimientos, pensamientos o incluso sus anhelos.
Algo que también creo que influye en el NO abordar la lectura de la Biblia es que, a pesar de que todos nosotros junto con Dios somos los protagonistas de esta historia sagrada, el hombre de hoy justamente por el hedonismo y egocentrismo se queda en el [/i]somos los protagonistas de esta historia[/i] y hacen que Dios pase a un segundo plano, pues [/i]nosotros solos[/i] somos los logramos los éxitos de esta vida, o por lo menos es lo que muchas personas piensan hoy día. Porque muchos no estamos dispuestos a dejar de lado nuestra inteligencia y a ponerla al servicio de Dios y la Iglesia y mucho menos porque un "viejo libro" lo diga...

Y la segunda pregunta ¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?Puede ser a la acción del Espíritu Santo, sin embargo creo que también el mismo vacío del modo de vida de estos tiempos hace que el hombre busque algo o alguien en quien refugiarse. Independientemente de que se unan a grupos protestantes o no, creo que esa sed de pertenencia y de satisfacción del vacío hacen que poco a poco busque ese regreso a la fe, a la entrega y al servicio de los hombres...
Además los movimientos creo que fomentan la lectura de la Biblia, no solo para conocer más a Jesucristo, sino porque los ataques a las Escrituras y al Catolicismo cada vez son más fuertes, más de cuestiones de fe y por eso promueven la Biblia como único medio de fundamentar la defensa y al mismo tiempo el testimonio de vida ejemplar y santo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Misionero
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:28 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Por las respuestas que he visto la mayoria estamos de acuerdo que no se lee la Biblia ni se le da la importancia por el medio moderno que nos rodea que trata de alejar muchas veces a Dios de la vida comun y ponerlo como mera creencia por lo que las Biblia la ponen en un segundo plano o como anacronica aunque no sea asi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
David Saucedo
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Durango, MX

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:40 pm    Asunto: Re: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

-A mi me parece que mucha gente solo considera que debe ser leída por o los muy devotos o muy católicos.. otras la hemos conocido en la Iglesia como en grupos de oración o juveniles y hemos leído y de ese porcentaje que ya considero que es pequeño sólo otra partecita realmente la vive.. ha muchos nos ha faltado vivirla.. mostrarla a los demás.. llevar el mensaje que Dios nos pide que llevemos cuando la leemos..

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?[/quote]

-Como mencionaba anteriormente, si hay quien la lee y vive la Palabra de Dios y el que haya grupos de lectura es por que se quiere pasar la voz tal como nos lo pide Dios
_________________
DS:.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Daniel Angulo
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Los angeles, California

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:48 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Bueno la reaccion del hombre hacia La Biblia no es muy buena que digamos, puede que tengamos una Biblia en casa pero no la leemos, estudiamos y mucho menos se pone en practica.

De la nesecidad que hay de conocer la Verdad y de encontrar la verdadera felicidad en nuestras vidas.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:54 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Inés escribió:
Si, hay en principio una cierta extrañeza de los demás que nos pongamos a leer la Biblia si no es lo habitual en donde nos movemos. En mi familia teníamos una en la biblioteca, era de adorno y era la edición de Reyna-Valera. Ni siquiera sabía que teníamos una.

Para mi leer la Biblia estaba asociado a ser evangelista o por alguna razón intelectual pero hasta que tuve un encuentro con el Señor la palabra realmente estaba sellada. En ese sentido me parece que leerla en familia o en los grupos de oración en las parroquias es una forma de hacerla más cercana.

A mi me resultó como primer acercamiento buscar los misterios que se meditan en el rosario y de allí pude empezar a "navegarla" diariamente sin perderme. Y el círculo bíblico en mi parroquia me ayuda mucho, sobre todo a escuchar como el Espíritu Santo va abriendo el sentido de lo que se lee en relación a lo que nos pasa hoy entre todos.

Bendiciones. Inés


jajajajajaja

pues de ese tipo de bromas me hicieron mis hermanos, algo asi como intentando decirme que eso era para evangelicos.

por cierto eso de la Reyne-Valera hay que tener mucho cuidado, a ver si catholic nos da algunos tips para saber escoger una biblia catolica, por que a veces la regamos y agarramos las que nos parecen mas bonitas por su apariencia y no nos fijamos si son o no son catolicas.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
saramarcela
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:54 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

El hombre de hoy esta tan sumergido en las cosas del mundo, que no tiene tiempo para escuchar a Dios a través de La Palabra, y muchos aducen que es muy dificil entender la palabra, eso es tal vez por falta de oración. Sin embargo en estos momentos hay un toque divino o gracia divina, ya que en medio de tanta oscuridad hay personas que queremos encontrar la luz a través de la palabra. Cito unas palabras de un gran abogado y teólogo colombiano, Rafael Arango " Católico sin Biblia, es como soldado sin Fusil".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:58 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Misionero escribió:
Por las respuestas que he visto la mayoria estamos de acuerdo que no se lee la Biblia ni se le da la importancia por el medio moderno que nos rodea que trata de alejar muchas veces a Dios de la vida comun y ponerlo como mera creencia por lo que las Biblia la ponen en un segundo plano o como anacronica aunque no sea asi


por eso es tan importante para todos nosotros conocer mejor la biblia para poder ayudar a todos aquellos que no la conocen o que tienen una idea equivocada de la biblia.

por eso pongamosle todo el empeño a este curso para que los frutos que demos sean buenos y sean en abundancia.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rdcgm
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 11:02 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Me gusto mucho la introduccion al primer tema.

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?
La mayoria de la gente por lo menos con la que yo trato es un poco eseptica cuando estamos hablando de la Biblia. Trabajo en una Iglesia y muchos se sienten extraños a la Biblia, ya que no saben ni como tomarla. Estoy de acuerdo con Javier Oros ya que no hay prioridad dentro de las casas. Ayudo a la catequista de la clase de adultos y la mayoria se siente avergonzado por no saber leer la Biblia, creo que aunque es un libro sumamente importantisimo no esta en la lista de prioridades de muchos.

¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?
Yo en lo personal si leo la Biblia procuro practicar lo que leo pero a veces suele ser un poco dificil ya que hay que ver el contexto en el que fue escrito cada libro dependiendo que parte de la Biblia estoy leyendo. Claro que el libro tiene mucho de la acutalidad, las parabolas que estan dentro de la Biblia se pueden usar hoy en dia, no importa si se escribieron hace muchisimos años.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
Creo que a la falta de moralidad dentro de nuestra sociedad. Tambien podemos decir que gente esta falta de Dios entonces al momento de hacer un grupo o movimiento donde se fomenta la lectura de la Biblia pues es como ir alimentando esa necesidad. Nosotros aqui en la parroquía tenemos un grupo de Biblia y cuando estabamos sentados comentando que es lo que nos llevo a asisitir al grupo la mayoria respondio que querian aprender mas acerca de su fe, y necesitaban esa comunicacion con Dios que les hacia falta en sus vidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 11:13 pm    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

El hombre de hoy vive alejado de Dios, cree que su Palabra se quedó lejos en el tiempo, que carece de actualidad, y tal vez hasta tema acercarse a la Biblia, dado que esta lo confronta, refresca su conciencia, y lo llama a la reflexión, he aquí algunos problemas, el hombre negado de Dios, o viviendo “a su manera” la espiritualidad no quiere ser contradicho, siendo que “el que se ordena como su propio maestro se hace discípulo de un tonto”, “si un ciego guía a otro ciego ambos caen en el mismo poso”; también tengamos en cuenta que en un mundo en el que no se para ni un segundo y vivimos atareados poco tiempo (y a veces ganas) se tienen de reflexionar... Y por ende, ese llamado de la conciencia que lo invita a la Confesión, a la unión con Dios, al cambio de vida, a dejar tal o cual mal hábito, al hombre, que se encuentra cómodo con su manera de ser, no le agrada.
Tampoco se puede evitar ver que muchos, por diferentes corrientes que han tenido bastante énfasis sobre todo en este tiempo (y siempre han existido) por carecer de Fe, creen cosas que no son ciertas como, entre ellas, que la Biblia es “un cuentito”,o que es sólo para los chicos de Catecismo, o está pasada de moda, o simplemente es algo inventado por alguien en algún momento de la historia. Es más fácil (pero muy triste) para el hombre negar total o parcialmente a Dios que comprometerse a vivir un cristianismo serio con todo lo que ello implica.
Yo creo que es muy importante, y hace tiempo que ruego por un curso de Sagradas Escrituras, porque en ella está contenida la historia de la salvación y he oído hablar que muchas veces (y en cierta manera lo constaté) que muchas otras religiones cristianas creen que nosotros no utilizamos la Biblia, y como catequista me preocupo, y creo necesaria que los niños que tengo a cargo conozcan la Biblia, conozcan que lo que se enseña oralmente también fue escrito. Creo que lo que es un tanto peligroso es leer la Biblia sin determinada preparación, ya que la interpretación puede estar errada. Además es bueno conocerla mejor no sólo por el mensaje, riqueza espiritual, etc. Sino también para tener argumentos escritos que defiendan nuestra fe, de lo contrario, y recalco otra vez lo de la interpretación, cuando pasen por nuestras casas (si no tenemos un fe sólida) grupos cristiano no católicos, queriendo enseñar su interpretación nosotros nos preguntaremos entonces si realmente estamos bien ubicados, y muchos por ello dudan de su fe.
Agradezco por esta oportunidad tan linda que me ha dado el Señor, valiéndose de este medio tan útil y a veces tan desaprovechado. Y espero que todos crezcamos en conocimiento, y sobre todo en el amor a Dios. No se puede amar lo desconocido, por lo tanto, procurémonos conocerlo, pero como consecuencia inmediata, hacer carne ese conocimiento y amarlo reflejando en nuestras vidas la imagen viva de Jesús. Dios los guarde y bendiga.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PRADO MEDINA
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Nuevo Leon, Mexico

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 11:43 pm    Asunto: Perdida Valores
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Creo que lo que mas influye para que el nombre ya no acuda a la Biblia para alimentarse de ella y crecer espiritualmente es la perdida de los valores Cristianos que en el transcurso de los años se han venido perdiendo. El hombre hoy en dia ya no conoce el amor ni el temor a Dios, en este mundo tan alejado de Dios solo tiene cabida el trabajo, el dinero para poder divertirse de cualquier forma y en la gran mayoria de los casos olvidandonos de Dios. Hoy el hablar de Dios o de la religion para la gente es algo extraño, cuando no ridiculo; lamentablemente hasta a nosotros mismos a veces nos apena hablar de Dios y de las cosas de Dios es por eso que es muy necesario que hoy en dia tengamos, los que buscamos a Dios, un avivamiento en el Espiritu a traves del estudio de la Biblia.

PRADO MEDINA
_________________
Espero que este espacio sea para conocer lo que Dios nos dice atraves de la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bony
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 11:58 pm    Asunto: percepciones diferentes
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

El hombre de hoy reacciona con cierta incredulidad ante la Biblia, pues no está educado ni instruído para encontrar ahí a Dios, aún y sabiendo que es donde podrá obtener una respuesta sobre todo personal y única.
Por la misma falta de instrucción y estudio y por consiguiente de fe, no la considera como un libro actual, es difícil aceptar que ahí está nuestra vida y qué como seres únicos e irrepetibles Dios nos tiene un plan para cada uno y que podemos vivir nuestra vida tomados de su mano y contacto directo con Él por medio de su palabra: la Biblia.
Además hay muchos distractores que desvían la atención del hombre hacia otros intereses como: sobrevivencia, trabajo, hijos, pareja, estudio, medios de comunicación, deversiones, preocupaciones, étc.
Considero que la ausencia de respuesta en otras disciplinas y filosofías ha generado el interés de la lectura de la Biblia, pues el hombre está volviendo a su interior: necesitamos de DIOS.
Gracias. Bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Inés
Constante


Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 702

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:02 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

raquel08 escribió:
Inés escribió:
Si, hay en principio una cierta extrañeza de los demás que nos pongamos a leer la Biblia si no es lo habitual en donde nos movemos. En mi familia teníamos una en la biblioteca, era de adorno y era la edición de Reyna-Valera. Ni siquiera sabía que teníamos una.

Para mi leer la Biblia estaba asociado a ser evangelista o por alguna razón intelectual pero hasta que tuve un encuentro con el Señor la palabra realmente estaba sellada. En ese sentido me parece que leerla en familia o en los grupos de oración en las parroquias es una forma de hacerla más cercana.

A mi me resultó como primer acercamiento buscar los misterios que se meditan en el rosario y de allí pude empezar a "navegarla" diariamente sin perderme. Y el círculo bíblico en mi parroquia me ayuda mucho, sobre todo a escuchar como el Espíritu Santo va abriendo el sentido de lo que se lee en relación a lo que nos pasa hoy entre todos.

Bendiciones. Inés


jajajajajaja

pues de ese tipo de bromas me hicieron mis hermanos, algo asi como intentando decirme que eso era para evangelicos.

por cierto eso de la Reyne-Valera hay que tener mucho cuidado, a ver si catholic nos da algunos tips para saber escoger una biblia catolica, por que a veces la regamos y agarramos las que nos parecen mas bonitas por su apariencia y no nos fijamos si son o no son catolicas.


: -) no te preocupes Raquel que ahora las que leo son la traducción de Monseñor Straubinger porque las notas me ayudan mucho, la de Jerusalen y tengo otra que ya casi no leo que es la Biblia Latinoamericana. La Reyna-Valera la he usado alguna vez para comparar traducciones. Los que saben dicen que es una buena traducción aunque le falten algunos libros.

Es extraño pero la lectura de la Biblia en la casa de un católico pareciera que llama la atención. Me di cuenta cuando vino a trabajar a mi casa una mujer que es Testigo de Jehová y no podía creer que tenía tantas Biblias y que la leía Smile.

Y fijate que el domingo el parroco en la misa bendijo las biblias y cuando dijo: a ver levanten sus biblias y vengan acá frente al altar... todos estabamos tímidos, sacamos las biblias de a poquito y nos mirábamos como si fuera algo poco habitual. Pero había muchos que trajeron la Biblia.

Bendiciones. Inés
_________________
"Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".

<Pagar el mal con el bien>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
niteo
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 8
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:03 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Hay de todo. La mayoría de las personas que trato a diario viven de espaldas a ella, a la fe, a Dios. Prefieren no tocar algo que puede “comprometerles”. No la leen, no la practican, no la consideran.
La mayoría de las personas que veo cada domingo en Misa, tienen en ella el fundamento del Tesoro de sus vidas. La leen, la practican, consideran que es fundamental para la fe.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

Aquí, en España, han surgido muchos por diversos motivos.
Durante años se daba por descontado que nuestra sociedad era católica, creo que nos dormimos en los laureles.
Hoy se nos instiga y se nos persigue desde los medios de comunicación, desde el gobierno, desde la calle. No es plato de gusto, pero sí ha hecho que muchos tengamos que estudiar e investigar para responder a los ataques. Y eso nos ha llevado a profundizar en nuestra fe.
Tal vez seamos menos, pero más comprometidos.

Por otro lado, la vida sin Dios acaba en el vacío, pierde su sentido. Muchos que estábamos perdidos volvemos al redil, como el hijo pródigo.
¿Y qué mejor senda que la Biblia?

Dios está detrás de todo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sor Lupe
Esporádico


Registrado: 22 Feb 2006
Mensajes: 73
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:05 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?
bueno la mayoría como no comprende que no es un libro científico o histórico como nosotros comprendemos la historia de sucedió así en tal fecha , etc, pues no se relaciona con Dios a través de ella.


¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?
son pocos, en relacion al numero de bautizados, que la leen pero "cómo van a leerla si no se les ha enseñado a entenderla"

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
Pues al ver lo poco que sabemos y la riqueza que hay en ella encerrada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Charly semi
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:07 am    Asunto: respuesta al tema de discusión
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?


Bien se ha dicho que el hombre reacciona como la creatura ante el creador, como quien se encuentra tocando algo del misterio. La Biblia es palabra viva que renueva su actualidad sobre todo cuando es leída, meditada y orada en comunidad. La lectura y el compartir comunitario nos ayudan en todo momento, incluso a la hora de leerla personalmente y buscar practicarla.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

Por que la Biblia es ese manantial de donde nace la Iglesia, es la Revelación que nos ha llegado por la transmisión apostolica y de las primeras comunidades cristianas, el tesoro más grande que pudieron legarnos los hombres y mujeres que se desvelaron, sufrieron graves persecusiones, murieron matirizados, etc. y todo esto para escribir y vivir el Antiguo y el Nuevo Testamento. He ahi algunos de los motivos que yo encuentro para preocuparnos en la Iglesia por la lectura de la palabra de Dios.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pipafumador
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 30
Ubicación: San Luis Potosí, S. L. P. México.

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:10 am    Asunto: Respuesta a las preguntas de la tercera parte
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Hola. Donde yo me muevo hay personas de distintas creencias. Hay quienes han abandonado el cristianismo para adoptar otras creencias; otros que, aún siendo bautizados, no han tenido formación católica ni en su casa hay una vida religiosa; también quien, simplemente, cree que eso es puro cuento y otros tantos que simplemente ni se preocupan. Los menos son personas que han nacido en otra Fe. También hay quienes viven su Fe en Cristo, con una vida espiritual profunda y que saborean la lectura de la Biblia y tratan de vivirla.
Así que las reacciones que causa la Biblia en mi ambiente son diversas. Aunque hay quienes no son cristianos, sí son personas religiosas y de una vida espiritual profunda. Ellos ven a la Biblia como un libro de gran profundidad y enseñanzas buenas.
Otros definitivamnete ven a la Biblia como un libro lleno de mentiras, puros cuentos hebreos. A otros no les importa lo más mínimo. Estos dos grupos son, tal vez, a quienes encuentro con burla hacia quienes nos interesamos por el estudio de la Biblia y de temas de vida espiritual.
Si bien es cierto que he encontrado dentro de mis conocidos personas que han rechazado a Cristo, veo una profunda necesidad de búsqueda de Dios, de buscar modos en los que se enriquezca su vida espiritual. Es en este grupo en el que la Biblia es vista con respeto, y me pregunto, ¿cómo veo yo los libros sagrados de otras creencias? ¿Los veo con el respeto mínimo que quiero para la Biblia?
Es curioso cómo, cuando las personas se acercan a la Biblia con respeto, con ganas de ver qué hay en la Biblia, se sorprenden. Desde un plano humano, tiene enseñanzas maravillosas, y puede ser la puerta para ver más allá.
En la primera parte se nos dijo que la Biblia es para vivirla, y tal vez a los ojos de extraños se espera una cierta coherencia entre nuestra vida y las enseñanzas de Dios. Me parece que por eso es que han surgido movimientos que proponen vivir la Palabra, por que hay una necesidad, pero también una búsqueda. Muchas personas vuelven sus ojos a una vida espiritual y religiosa, de profundidad y bases sólidas.
Saludos a todos desde tierras potosinas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jesús Rodrigo Athanasakis
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:26 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

1.- Con apatía por no comprender lo que es la Biblia; con sentido crítico por la pobre calidad del testimonio que damos los que nos decimos hijos de Dios.

2.- Si la lee, la lee sin comprensión y en muchas ocasiones 'a pie juntillas' que provoca más confusión que un verdadero alimento para la vida.

3.- Por el hambre que tiene de Dios el hombre, por lo que este curso hay que promoverle con entusiasmo y con dedicación, hay que divulgarlo a todas luces; jóvenes: vi la 'Biblia del Joven' de la Editorial Dei Verbum creo que vale la pena apoyarse en ella para que la lectura les sea más alegre y no muy complicada, si bien yo prefiero la Biblia de Jerusalen por las notas al calce y sus referencias.
_________________
Lo que más necesites te lo conceda el Señor Jesús en el poder del Espíritu Santo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lulihl
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:35 am    Asunto: RESPUESTA A LA PRIMERA SESIÓN DEL CURSO DE BIBLIA
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?
- Responderé en dos partes. Primero, pienso que el hombre que se deja llevar por lo que le enseña el mundo, es precisamente el hombre que no ha conocido o no quiere leer y practicar lo que dice la Biblia. ¿Qué le enseña el mundo? El mundo de hoy está muy influenciado por la idea de que lo que no se comprende por la razón no tiene validez; el mundo de hoy enseña al hombre que los conocimientos de valor son aquellos que son inmediatos; el mundo de hoy enseña al hombre que el sufrimiento es malo y debe evitarse. ¿Por qué este hombre no lee la Biblia, no la practica y piensa que no tiene actualidad? Porque en la Biblia no encuentra soluciones mágicas ni rápidas a sus problemas; no encuentra en ella una sencilla y fácil respuesta a cómo encontrar la felicidad, por lo menos no la que él quisiera. El hombre de hoy piensa que la Biblia no vale la pena porque no está dispuesto a sufrir. El hombre de hoy no está dispuesto a comprometerse sin recibir nada inmediatamente a cambio… si supiera que con la simple lectura de la Palabra de Dios se transforma la vida.
- Segundo, parafraseando a Juan Pablo II, también se está viviendo una “primavera de Iglesia”, un tiempo en el que muchas personas buscan satisfacer su “hambre de la Palabra de Dios”. Estos hombres y mujeres afortunados, han encontrado que la Biblia debe leerse y sobre todo practicarse; que no debe quedarse en el mero conocimiento sino en el hacerla vida; que sólo en la Biblia se encuentran los verdaderos caminos por los que llegaremos a la felicidad.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?- Precisamente a la necesidad que tiene el hombre de regresar a Dios, su Padre y Creador. El hombre creado por Dios, nos enseña el Catecismo de la Iglesia, no podrá ser feliz mientras no regrese a Dios, a eso está destinado.
- También se debe al “redescubrimiento” que grupos de católicos han hecho de la Biblia a raíz del Concilio Vaticano II. En palabras sencillas, los católicos habíamos dejado la Biblia de lado, y otros grupos religiosos se habían apoderado de ella. Ahora, es necesario que retomemos la Palabra que Dios ha querido darnos, acercarnos a ella, estudiarla y tratar de hacerla vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia de Juambelz Veld
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 12:57 am    Asunto: ¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Considero que es una pregunta que puede abarcar infinidad de respuestas, ya que nos podemos preguntar: ¿a qué clase de hombre nos referimos?, ¿al ateo, al católico de palabra, al que busca tener un encuentro con Dios...?
Baso mi respuesta en la percepción del hombre de hoy, del hombre ligth,
del hombre superficial que es constantemente bombardeado por los medios de comunicación, por el consumismo, por la ley del menor esfuerzo, por la ley de cuánto tienes, cuánto vales. A estas personas no les gusta que álguien les haga saber que están equivocados, prefieren vivir en su "ignorancia" para no tener que aceptar la verdad y hacerla vida.
Este hombre al que me refiero, también está necesitado de saber la verdad y busca la respuesta porque lo que lo rodea no lo llena, a fin de cuentas no está satisfecho.
En la actualidad incluso, se vende la idea de la autoestima, de los valores, se publican muchísimos libros que hablan del amor a sí mismo; libros que aparentemente nos hacen sentir bien pero que al final les falta éso, la verdad y tarde o temprano este hombre vuelve a sentirse vacío y solo.
Posiblemente este vacío ha llevado a muchas personas a unirse a grupos donde estudian la Biblia, sin embargo, no en todos estos grupos se estudia a fondo y se queda en un simple sentimentalismo, "me siento bien" porque lo que leí me animó ("pedid y se os dará", "la oveja perdida", "el hijo pródigo"...) pero cuando se leen las exigencias y retos para seguir a Cristo ("toma tu cruz y sígueme") o simplemente, practicar los Diez Mandamientos, entonces ya no me siento tan bien, "mejor seguimos otro día", "esto de amar al prójimo y compartir con él no va conmigo"...
Leer la Biblia no basta, hay que hacer oración para meditarla y pedir la luz del Espíritu Santo para que actúe en nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
J. Guadalupe Alvarez Téll
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:07 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

Me parece bien iniciar este curso con una breve introducción de manera sencilla como lo hace el padre Rivero.
Voy a darle otra leìda al tema para enviar la respuesta a las preguntas planteadas.
Espero; con la ayuda de Dios, sacar el màximo provecho de este curso
Saludos a todos los participantes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gisela
Nuevo


Registrado: 30 May 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:08 am    Asunto: ¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia?
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Si hablara en general dentro de las personas que me rodean, si se le habla sobre algo espiritual escuchan y dan las gracias, pero no leen la Biblia. Y el que la lee pocas veces la practica.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?

El espíritu de Dios está haciendo un llamado a muchas personas. También
la necesidad de los pueblos, los problemas familiares y externos, las guerras y otras situaciones han hecho que las personas busquen de Dios.

Gisela
_________________
Fuistes escogido para un propósito. Descúbrelo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
flordelcarmelo
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:13 am    Asunto: Re: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?

Aunque es el libro más leído en el mundo, la Biblio aún es un libro que muchos seres humanos consideran muy profundo y ante el mundo de superficialidad que nos encontramos, no es el libro más comprendido en estos momentos actuales. En muchos aspectos, el ser humano no practica lo que lee porque lo considera una utopía, algo que es tan difícil que hasta es irreal, en otros aspectos, piensan que no es actual, que se quedó en tiempos antiguos.

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
Por la necesidad de escuchar qué tiene Dios que decirnos a través de su Palabra. Por la misma razón de que nuestra sociedad es tan superficial y buscando soluciones rápidas; nuestro pueblo está necesitando buscar profundidad en dónde ir su camino, y ese es la Palabra Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maruvargas
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:14 am    Asunto: Tema de discusión en el foro
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

En la actualidad la mayoria de las personas ante la Biblia reacciona como con extrañeza probablemente porque no hay una "cultura" para leerla, no hay preparación religiosa, casi no existe interés en saber que hay en las lecturas, pués hay ignorancia en que no sólo es un libro sino que es la Palabra de Dios.
Por lo mismo no la leen ni mucho menos la practican, pues creo que tambien la consideran fuera de epoca, cuando para Dios no existe tiempo ni espacio. Dios es, y será por siempre.
El que hayan surgido movimientos donde se fomenta la lectua de la Biblia yo creo que es por la necesidad de encontrar respuesta a tantas dudas que tenemos en todos los aspectos, si son católicos, que bueno pues es necesario evangelizarnos y estar actualizados en la Palabra de Dios. Pero si no son católicos creo que lo que hacen es aprovecharse de la ignorancia de quien los sigue pues muchas veces es interpretada de manera erronea o a su propia conveniencia.

Gracias a Catolic net por esta oportunidad de aprender y crecer, tambien a los compañeros por compartir sus opiniones.

¡Gloria a Dios! por el inicio de este curso. Que todos lleguemos al objetivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JHchacon
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:30 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

En los ultimos anos se ha hecho mas evidente el aumento de lectores de la Biblia por diferentes motivos. A manera de ejemplo : los medios de comunicacion y la tecnologia permite que la Biblia tenga mas difucion, a esto cabe reconocer ademas difucion hecha por muchas denominaciones cristianas que concideran la Sagrada Biblia como e unico pilar en su fe. Hay muchos otros elementos que han hecho que la Paladra de Dios sea mas difundida, adamas de las dos que cite,;entre ellas hay otra que me llama fuertemente la atencion y es reconocer el hecho de un nuevo despertar en la busqueda de la verdad en medio de un mercado de imagenes de Dios y movimientos religiosos. La gente busca identificar el verdaddero Dios y de un modo u otro saben que el primer recurso es la Biblia, el problema radica en el peligro de la interpretacionsubjetive de esta. "Como puedo entender si nadie me explica"es la expresion de el Eunuco en su encuentro con Felipe ( HEchos 8, 30-35). Es un buen momento para que nosotros expongamos la fe que recibimos de los apostoles y testigos oculares del Senor. Este estudio Biblico es una bendicion por cuanto nos da herramientas para que ayudados por el Espiritu de Dios procuremos conducir al encuentro con Dios a otros como Felipe iluminado por el Espiritu Santo lo hizo con el Eunuco. Gracias Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fernandahoyos
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:30 am    Asunto: respuesta
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

1. Yo creo que al hombre de hoy la Biblia le causa un cierto miedo o una sensación de disgusto, pues como tooda la humanidad sabe en la Biblia está plasmada la Palabra de Dios y en ella recalca las conductas buenas y también las malas, es por eso que creo que al hombre de hoy no le intersa la Biblia, el hedonismo, la flojera y la comodidad de hacer "lo que quieran", o simplemente el ahorrarse tener que analizar su comportamiento y pedir perdón hacen que no solo la Biblia no interese, sino nada.

2. Pienso que es por la sed de Dios que la humanidad tiene.
_________________
María Fernanda Hoyos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nestor Peralta
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 1:41 am    Asunto:
Tema: 1a sesión (3a parte). Tema de discusión en el foro
Responder citando

¿Cómo reacciona el hombre de hoy ante la Biblia? ¿La lee y la practica o la considera como un libro que no tiene actualidad?
Creo que el hombre de hoy reacciona de manera indiferente, preocupado por lo material, tratando de crear sus propias respuestas y no buscarlas en la palabra de Dios. Obviamente si no la lee no la practica en su mayoría, en este mundo que estamos viviendo hay mucho egoismo y autosuficiencia

¿A qué atribuyen ustedes el que hayan surgido muchos movimientos en donde se fomenta la lectura de la Biblia?
Pienso que se debe a que el hombre, está viendo desmoronar su castillo y está buscando respuestas.Lo que está susediendo en el mundo de hoy guerras, agreciones, enfermedades, separación de las familias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 3 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados