Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Judaísmo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Judaísmo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 10:32 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Los Niveles de ESTUDIO y COMPRENSION de la TORAH son CUATRO, se sintetizan bajo el concepto PARDES, la P (PSHAT) la R (REMEZ) la D(DRASH) y la S (SOD) no pierdan de vista que el hebreo es un idioma con preeminencia en la CONSONANTE.

Al respecto y con el fin de ampliar, puedo aportate el siguiente comentario:

El vocablo prado, en hebreo pardés (), alude al prado de la Sabiduría, dado que las iniciales de dicha palabra conforman las cuatro perspectivas a través de las cuales entendemos la Torá.

La primera inicial () se refiere al pshat.
Pshat caracteriza lo simple, es el relato literal de la Torá. Es exactamente lo que leemos o escuchamos sin segundas intenciones. Es la raíz de todas las formas de percepción.

La segunda inicial () alude al remez.
Remez nos indica una insinuación. No tiene una diferencia substancial con el pshat, mas revela lo interior de él. El remez le da una dimensión más profunda al relato ya que los personajes, las situaciones y todos los detalles presentados por la Torá, inclusive las letras, nos transmiten una enseñanza siempre actual. En el pshat las ideas son expresadas en forma directa, detallada y explícita mientras que en el remez son mencionadas por la senda invisible de la insinuación, y, el entendedor ... entiende.

Estos dos caminos de entendimiento "cuidan" el interior de la Torá, ya que ocultan más de lo que revelan. Al entrar al laboratorio de un gran científico, sin el conocimiento de los códigos de su ciencia, poco y nada entenderemos a pesar de tener todo frente a nuestros ojos.

La tercer inicial () nos indica el drash.
Drash proviene del verbo exigir. Esta lectura encierra una búsqueda en la cual el hombre exige un significado más profundo del texto que en las anteriores perspectivas.

La última inicial del pardés () nos indica el sod.
Sod significa secreto. El Zóhar [*], uno de los libros más importantes de la Sabiduría de la Kabalá, define al sod como causa, ya que quien conoce la causa conoce la consecuencia, es decir el "secreto"

Mientras el pshat y el remez son para el principiante en cierto modo pasivos, el drash y el sod son decididamente activos; provienen de un imperativo totalmente conciente de la voluntad.

Cada una de estas perspectivas, a través de las cuales la Torá se expresa y manifiesta, no indica un cambio en la esencia interior de la Torá, sino en la forma en la que se presenta ante nuestra percepción y entendimiento.

http://www.halel.org/contenido.asp?idcontenido=401
Cribu escribió:

¿Que representa Adan y Eva?¿Que són el Árbol de la Vida (que ya veo que sobre sus senderos hace mucho énfasis el estudio cabalístico) y el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal?¿Cuál fue el pecado original? ¿Qué significa la expulsión del Paraíso?¿Qué es el Paraíso?


Adan ( en hebreo ADAM) y Eva ( en hebreo JAVA)naturalmente fue la primera pareja de la HUMANIDAD CREADA de PRIMERA MANO POR EL CREADOR. El relato biblico nos pone en conocimiento de ese hecho y sintetiza los momentos mas dramaticos y RELEVANTES de los protagonistas, eso en la superficie, la vida de toda persona tiene mas matices cotidianos que lo que se pueda relatar( mismo de la vida de JESUS hay varios años de OSTRACISMO de los que NO SE OFRECEN MAYORES DETALLES y nadie de los creyentes de JESUS expresan curiosidad por que se desvele donde y como vivio JESUS ese periodo, es decir no hay mayores pretenciones por saber sobre ese bien cuidado SILENCIO o sobre ese periodo de INACTIVIDAD), con respecto a los simbolismos y derivaciones de esos hechos iniciales hay grados de complejidad y de interpretaciones, YO LOS DESCONOZCO, es decir si no te informo no es porque intente ocultartelos sino porque no los domino ( ni siquiera a nivel cabalistico).

Con respecto al tema del ARBOL DE LA VIDA quiero ofrecerte lo siguiente:

« El Árbol sefirótico, el Árbol cabalístico de la Vida es un imagen del universo en que Dios habita y que él impregna con su esencia, una representación simbólica de la vida divina que circula a través de todo la creación. Habéis aquí un sistema que permita evitar dispersar en vosotros actividad espiritual. Si trabajáis durante años sobre este Árbol sefirótico, sobre el Árbol cabalístico, si lo estudiáis, saborearéis sus frutos, introduciréis en vosotros el equilibrio y la armonía de la vida cósmica. »

« Porque el hombre es un resumen de la creación: el microcosmos, creado a imagen del macrocosmo, es el depositario de toda la memoria del mundo, los archivos del universo están contenidos en él. Estos archivos están también representados simbólicamente en el Árbol sefirótico por la séfira Daath, la Sabiduría. Según los cabalistas, Daath es la materia original, la materia primordial sobre la cual, en el principio del mundo, Dios deslizó su soplo para fertilizarla. Es porque ella es la sustancia de la Creación que la materia es capaz de contener la memoria. Y el espíritu despierta esta memoria rozando la materia como el soplo del viento hace vibrar las cuerdas de un arpa eólica. »

« El Arbol de la Vida es un esquema simbólico que resume toda la ciencia iniciática, las doctrinas de todos los Iniciados. Puede ser comparado con un grano, con una semilla: plantadla, y aparecerá ante vosotros toda la creación con una multitud de criaturas. Este esquema puede concertirse en un instrumento mágico, un pentáculo de los más poderosos. Todo está ahí, todos los principios, todos los elementos, todos los factores con los cuales el Señor ha creado el mundo.
Tenéis aquí un sistema que os ayudará a no dispersaros en vuestro trabajo espiritual. Si lo trabajáis durante años, introduciréis en vosotros mismos un orden, un equilibrio; que os reforzará y armonizará. Cuando dispongáis de un poco de tiempo, reflexionad sobre el Arbol de la Vida, elegid una sefira, concentraos en él e intendad desarrollar las cualidades y las energías que contiene. Tanto si tenéis necesidad de luz, de amor, como de fuerza, de protección, de generosidad, de justicia o de vida... recurrid al Arbol de la Vida: está ahí a disposición de los hijos e hijas de Dios que necesitan alimentarse de la vida divina. »


Cribu escribió:
Y otra pregunta respecto a los preceptos a seguir por las almas no Judías. Sobre la no idolatría, que comentastes que tambien se refería a no usar simbolos religiosos sin conocer su significado, ¿Se considera una idolatría el que el cristiano crea que Jesús Cristo es Dios?


Sabido es que el Cristianismo otorga a JESUS esa Dignidad por lo tanto debemos respetar su decision , porque asi se configuro su historia, por eso no subestimamos ni desmerecemos a los cristianos que sinceramente intentan ser fieles a su FE y por lo tanto no se buscara herir su sensibilidad a traves de sus figuras mas SACRAS , aunque el JUDAISMO no crea en JESUS, cualquier cambio del Cristianismo no vendra nunca por un INTERVENCIONISMO DE PARTE DEL JUDAISMO, todo cambio siempre DEBERA venir desde dentro por propio convencimiento, por eso no se pretende nunca interferir. El Judaismo no acusa al Cristianismo de IDOLATRA.Las recomendaciones de los preceptos noajicos NO SE imponen, son elementos BASICOS que cuentan con el AVAL DIVINO, y que fueron revelados con el fin de agradar a D-S .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 1:00 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Yo tengo una pregunta! Very Happy

Que dicen los judios (o el judaismo) sobre el conocimiento que tienen los cristianos de que Dios es Amor?

Que Dios les bendiga siempre,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 1:30 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Es una gran virtud del cristianismo, su intencion basica de promover el BIEN y ese hecho de manifestar su AMOR a D-S y al PROJIMO.
Una religion que esta siempre presta a BENDECIR (alimentos, acciones, personas) tiene un gran merito a su favor, por eso yo siento afecto adicional por la GREY CRISTIANA, sea PROTESTANTE o CATOLICA y les deseo SALUD y PROSPERIDAD.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 1:38 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gustavo. escribió:
Es una gran virtud del cristianismo, su intencion basica de promover el BIEN y ese hecho de manifestar su AMOR a D-S y al PROJIMO.
Una religion que esta siempre presta a BENDECIR (alimentos, acciones, personas) tiene un gran merito a su favor, por eso yo siento afecto adicional por la GREY CRISTIANA, sea PROTESTANTE o CATOLICA y les deseo SALUD y PROSPERIDAD.


Gracias Gustavo!!

Pero creo que no entendiste mi pregunta....

Para los cristianos Dios ES AMOR.

Dios = Amor.

Yo quiero saber que dice el judaismo al respecto porque en realidad no tengo ni idea de como el judaismo toma esta realidad cristiana.... Por eso pregunto. Ojala me puedas iluminar en esto.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 3:00 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Mira estimada ROSA, D-S nos da una muestra de que le otorga al AMOR un lugar PRIMORDIAL, en tal sentido quiero recordarte que en la ORACION MAYOR del JUDAISMO que se recita dia a dia dice figura lo siguiente "

OYE ISRAEL EL SEÑOR ES NUESTRO D-S, EL SEÑOR UNO ES, AMARAS AL SEÑOR TU D-S CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS.

D-s solicita hacia EL, AMOR, eso prueba que el AMOR es el sentimiento que COMPLACE a D-S y el que tiene un VALOR MAYOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 3:11 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Entiendo Gustavo gracias,

Lo unico que quiero acotar es que yo no me refiero al amor que le debe el hombre a Dios.

Yo me refiero a que Dios ES Amor. Me refiero a Dios no a los hombres en relacion con Dios.

No se porque amigo Gustavo me parece que de alguna forma no puedes o quieres contestar mi inquietud.

Mira, yo no se nada o casi nada sobre el judaismo. Para mi que estes aqui es una bendicion. No entiendo tus respuestas porqeu cuando yo hablo de Dios tu hablas del amor que los hombres le debemos a Dios... Me resulta extraño.

No importa! Very Happy Ya no insisto Very Happy

Mil bendiciones en los corazones de Jesus y Maria,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 4:00 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

D-s tiene varios atributos y calificativos tales como ( CREADOR, PADRE, REY, SANTO, SEÑOR, ALTISIMO ,EL NOMBRE,etc) no estoy al tanto de que reciba el titulo de AMOR, y por tal motivo no quiero hacer una afirmacion como la que tu haces, tan solo porque me resulte linda la asociacion, esa es la razon por la que no respondo con un SI o un NO a tu peticion.

Lo que quise responder con mi aporte es que al pedir D-s un AMOR tan GRANDE de parte de su pueblo, ese SENTIMIENTO tan sublime tiene un VALOR MAYOR, no te parece Rosa?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 4:02 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gustavo. escribió:
D-s tiene varios atributos y calificativos tales como ( CREADOR, PADRE, REY, SANTO, SEÑOR, ALTISIMO ,EL NOMBRE,etc) no estoy al tanto de que reciba el titulo de AMOR, y por tal motivo no quiero hacer una afirmacion como la que tu haces, tan solo porque me resulte linda la asociacion, esa es la razon por la que no respondo con un SI o un NO a tu peticion.

Lo que quise responder con mi aporte es que al pedir D-s un AMOR tan GRANDE de parte de su pueblo, ese SENTIMIENTO tan sublime tiene un VALOR MAYOR, no te parece Rosa?


Si. Si me parece.

Gracias Gustavo. Entiendo que tal vez en el judaismo no se use la expresion "Dios ES Amor".

Gracias!
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 4:19 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Todo indica que lo que se dice relativo a D-S es lo que esta AUTORIZADO desde ARRIBA hacia ABAJO, y lo que no se dice de ABAJO hacia ARRIBA no pienso que sea por DESCUIDO sino porque no ha recibido AUTORIZACION EXPRESA para su aplicacion o uso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 4:21 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gustavo. escribió:
Todo indica que lo que se dice relativo a D-S es lo que esta AUTORIZADO desde ARRIBA hacia ABAJO, y lo que no se dice de ABAJO hacia ARRIBA no pienso que sea por DESCUIDO sino porque no ha recibido AUTORIZACION EXPRESA para su aplicacion o uso.


Querido Gustavo,

Nosotros tenemos autorizacion EXPRESA del JEFE. Very Happy Very Happy Very Happy

Dios ES Amor! Miren y gusten lo bueno que es el Señor!

Que Dios y Santa Maria te bendigan por siempre!
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 4:30 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Me alegro muchisimo por ustedes y por eso no pongo ningun reparo a que lo hagan, el Judaismo tiene que seguir adelante con su tradicional estilo al margen de la estetica y la liturgia a la que han arribado otras respetables confesiones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 4:38 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gustavo. escribió:
Me alegro muchisimo por ustedes y por eso no pongo ningun reparo a que lo hagan, el Judaismo tiene que seguir adelante con su tradicional estilo al margen de la estetica y la liturgia a la que han arribado otras respetables confesiones.


Querido Gustavo!

No se trata de estetica o de liturgia sino de REVELACION DIVINA. Una hermosa liturgia o frase estan vacias si carecen de conexion con la divinidad y la divinidad se revela a nosotros.

Pero no quiero distraer del hermoso proposito de este post Arrow conocer el judaismo.

Que Dios, CREADOR, SALVADOR y SANTIFICADOR te bendigo en abundancia hoy y siempre,
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 7:17 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Hola gustavo me gustaría saber si conoces a Brigantium, a Voltaire, etc... es porque conocí a un Gustavo en otro foro, el cual era judío. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ferchu_il
Esporádico


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 4:23 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Una cosa importante de destacar es un mandamiento para el judaísmo NO ADORARAS DIOSES EXTRAÑOS D.s es único en eso hay una diferencia muy grande en cuanto a la creencia de la Santísima Trinidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 4:26 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Ferchu_il escribió:
Una cosa importante de destacar es un mandamiento para el judaísmo NO ADORARAS DIOSES EXTRAÑOS D.s es único en eso hay una diferencia muy grande en cuanto a la creencia de la Santísima Trinidad.


Hmmm... No necesariamente. La Santísima Trinidad no está formada por tres dioses, sino por un sólo Dios en tres personas. Es un misterio de Dios incomprensible para nosotros, pero que aceptamos como revelación.

Que Dios te bendiga, hermano Smile

Por cierto, no se olviden de mi pregunta sobre el Shemá por favor! Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 5:26 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

pepe82 escribió:
Ferchu_il escribió:
Una cosa importante de destacar es un mandamiento para el judaísmo NO ADORARAS DIOSES EXTRAÑOS D.s es único en eso hay una diferencia muy grande en cuanto a la creencia de la Santísima Trinidad.


Hmmm... No necesariamente. La Santísima Trinidad no está formada por tres dioses, sino por un sólo Dios en tres personas. Es un misterio de Dios incomprensible para nosotros, pero que aceptamos como revelación.

Que Dios te bendiga, hermano Smile

Por cierto, no se olviden de mi pregunta sobre el Shemá por favor! Smile


En el Judaismo tambien es considerado el ESPIRITU SANTO ( RUAJ HAKODESH) como uno de los nexos de comunicacion mas importantes de D-S.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amir
Esporádico


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 77

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 12:11 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Bismillah Ar Rahman Ar Rahim

Saludos a todos.

Hola Gustavo, me da gusto leer a un judio (ortodoxo?) en este foro.

Cita:
En el Judaismo tambien es considerado el ESPIRITU SANTO ( RUAJ HAKODESH) como uno de los nexos de comunicacion mas importantes de D-S.

con tu afirmacion me surge un par de dudas:
es considerado el Espiritu Santo (Ruh al Quddus) en el judaismo una creacion de El Altisimo? o se sostiene la creencia cristiana que es El Eterno mismo con una funcion especifica? me llama la atencion lo de LOS NEXOS ¿Uno de los nexos? ¿hay mas?
siempre he querido hablar con un judio personalmente lastima que no he podido solo lo he hecho con mesianicos, cuidate y que la Misericordia del Unico te cubra.



_________________


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 9:15 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Saludos Amir.
El tema de la Naturaleza del Espiritu Santo no lo conozco como para poder despejarte las dudas.
Dije que es uno de los NEXOS, para no ser terminante y decir que es EL UNICO NEXO, porque seria muy pretencioso de mi parte.
Segun puedo advertir en tu religion tambien EXISTE ese CONCEPTO , asi que no te es ajeno, yo lo mencione para que no se crea que el ESPIRITU SANTO es un concepto exclusivamente CATOLICO ( cristiano), nada mas que para ello.
Que sigas bien tu y tus seres queridos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ferchu_il
Esporádico


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 9:28 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Shemá Israel, Adonai Eloheinu Adonai ejad (שמע ישראל יהוה אלוהינו יהוה אחד)

Oye Israel el señor es nuestro D.s, el señor es uno.

Es parte de las oraciones que se dicen durante el día, por la mañana en (Shajarit), tarde (Minjá) y noche (Arbit), es decir se dice tres veces.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ferchu_il
Esporádico


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2007 9:43 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Al no ser yo un judío religioso, sino mas bien laico, puedo cometer errores en la información, en cuanto al Shemá Israel pueden ver en forma mas precisa a travez de este link

http://www.shuljanaruj.com/clase.asp?idclase=81
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 5:04 pm    Asunto: Algo sobre Cashrut ( reglas dieteticas en el judaismo)
Tema: El Judaísmo
Responder citando

El judaismo tiene desde siempre una particularidad gastronomica distintiva respecto al resto y es el criterio contenido en la palabra Cashrut, es decir una regulacion gastronomica estricta .
Generalmente la gente supone que solo el cerdo es lo que le esta prohibido consumir al pueblo judio , pero no es asi,casi todos los mamiferos existentes estan prohibidos para la alimentacion del pueblo judio , el cerdo es uno mas de esa vasta lista de mamiferos que no cumplen con LA REGLA DE ORO, esta regla de oro es la siguiente:
. Animales terrestres para el consumo seran los que tienen pezuñas hendidas y rumian (estas dos características deben darse al mismo tiempo)
El cerdo, el conejo, la liebre, el caballo, el burro, el tejon, el camello y varios animales mas no cumplen ese requisito, por lo tanto las reglas del cashrut establecen que no se deben consumir.
Con respecto a los peces solo pueden ser consumidos los que cuentan con escamas y aletas( simultaneamente), si no cumplen con este requisito morfologico no deben ser consumidos, asi que todos los mosluscos , todos los artropodos y mamiferos marinos estan tambien excluidos de la gastronomia que establece el principio dietetico de cashrut.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 5:46 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gustavo. escribió:
kc escribió:
----------------------------------------------------------------------------------
Los musulmanes reconocemos a todos los profetas enviados por ALLAH antes de Muhammad(BPD)desde Adan hasta JESUS(LA PAZ SEA CON ELLOS).


Esto no resulta tan exacto como cabria esperarse, puesto que el Islam llama profetas a muchos personajes biblicos que no estan contemplados como tales en los propios textos biblicos y curiosamente el Islam no considera profetas a quienes si estan consignados como tales, puedo dar los ejemplos de Isaias, Jeremias, Daniel.
El Islam al contrario de las Sagradas Escrituras Biblicas otorga el rango de profetas a personajes tales como Adan, Noe, Lot , Isaac, Jaacob, Jetro, Aaron, el rey David, el rey Salomon, Juan el bautista y a Jesus.
Obviamente que revisando la lista de los profetas para unos y para otros no hay correspondencia entre lo que afirma el Islam como valedero y lo que venia figurando en la Biblia con muchisima anterioridad al criterio islamico.


Gustavo, en el post del Islam hiciste el comentario anterior.

Deseo preguntarte, según el judaísmo, que es necesario para ser considerado profeta.

Mi duda surge por que en la Iglesia se considera profeta al Rey David.

En el Nuevo Testamento reconocemos tres profetas: Simeón, Ana Y Juan Bautista. Estos casos no los quiero someter a discusión por que son del Nuevo Testamento.

Por eso es que te pido, nos expliqués el significado de profecía desde el punto de vista judío y que "criterios" debe cumplir un profeta para considerarse como tal.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 8:54 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Un Profeta a grandes rasgos tenia los siguientes atributos:
Una persona elegida por D-s para cumplir una mision encomendada directamente.
Un guia del pueblo hebreo hacia la senda correcta y/o encausamiento cuando se descarriaba.
La Prediccion de hechos futuros que habran de producirse puntualmente.
Despues de la destruccion del primer templo segun la tradicion hebrea, se termina la mision profetica.
Los profetas clasicos son:

Abdías
Amós
Daniel
Elías
Eliseo
Ezequiel
Habacuc
Hageo
Isaías
Jeremías
Joel
Jonás
Malaquías
Miqueas
Nahúm
Natán
Oseas
Samuel
Sofonías
Zacarías

Segun el Talmud la lista de los profetas de Israel se amplia mas aun, incluyendo 7 profetisas (Sarah ,Miriam,Devorah, Hannah ,Avigail ,Huldah yEsther), en total en el Talmud se contabilizan 48 profetas masculinos.

Nota: El Talmud si contabiliza a los Patriarcas , a Aaron, al Rey David y al Rey Salomon, como profetas tal como se los menciona en el Islam, pero nunca se les agrega el titulo cuando se habla expresamente de ellos, es decir los personajes que ofreci al principio si reciben el titulo de profetas(profeta Isaias, Profeta Elias, Profeta Jeremias, Profeta Ezequiel, etc), pero por ejemplo cuando se habla de los tres patriarcas no se dice el patriarca profeta Isaac o la matriarca y profetisa Sara , asi que la condicion de profeta en la lista del Talmud esta en cierta medida oculta porque no es declamada en todo momento. Inclusive de Moises no se dice a nabi MOSHE, se dice MOSHE RABEINU con lo que el titulo de nabi no se expresa junto con su nombre, aunque sea considerado el mayor de todos los elegidos del pueblo de Israel.

http://www.shamash.org/lists/scj-faq/HTML/faq/12-11.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 9:45 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gustavo:

Muchas gracias por tu explicación.

Deseo profundizar en estos dos puntos:

Gustavo. escribió:


Segun el Talmud la lista de los profetas de Israel se amplia mas aun, incluyendo 7 profetisas (Sarah ,Miriam,Devorah, Hannah ,Avigail ,Huldah yEsther), en total en el Talmud se contabilizan 48 profetas masculinos.


Según has dicho, es el Talmud quien amplía la lista de los profetas.

Pero hasta donde yo sé, es la misma Torah quien le concede a María (Miriam) hermana de Aarón y Moisés, el título de profetisa:

Exo 15, 20 "María la profetisa, hermana de Aarón, tomó en sus manos un tímpano, y todas las mujeres seguían en pos de ella con tímpanos y en coros".

Además, me llama la atención que la lista de profetisas del Talmud omita otras profetisas que son mencioadas en las Escrituras:

2 Reyes 22, 14 "El sacerdote Helcías, Ajicam, Acbor, Safan y Asaya fueron a la profetisa Jolda, mujer de Salum, hijo de Tecua, hijo de Jarjam, guardarropa que moraba en Jerusalén, en el otro barrio de la ciudad. Una vez que le hablaron".

Neh 6, 14 "Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sambalat y de sus obras. Acuérdate también de Naadía la profetisa".

Lo anterior es una observación que hago, pero me gustaría saber si tenés algún comentario al respecto, ya que me ayudaría entender más el tema de la profecía en el judaísmo.

Gustavo. escribió:
Inclusive de Moises no se dice a nabi MOSHE, se dice MOSHE RABEINU con lo que el titulo de nabi no se expresa junto con su nombre, aunque sea considerado el mayor de todos los elegidos del pueblo de Israel.


La Iglesia le da a Moisés los títulos de Profeta y Legislador...Y ya que hablamos de Moisés, según la tradición judía, ¿Que le ocurrió al cuerpo de Moisés? ¿Le dan un destino sobrenatural¿ ¿Está oculto por Dios en algún lado de la tierra o fue trasladado al cielo?

Gracias por tu atención.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo.
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 439
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 9:34 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Los profetas clasicos son:

Abdías
Amós
Daniel
Elías
Eliseo
Ezequiel
Habacuc
Hageo
Isaías
Jeremías
Joel
Jonás
Malaquías
Miqueas
Nahúm
Natán
Oseas
Samuel
Sofonías
Zacarías
Como entenderas esta lista no la confeccione yo, ni memorizo listas de nombres ni parrafos, ni versiculos, yo si dependiera de mi memoria dejaria sin mencionar a muchos, por eso digo por darte un ejemplo, que Sara la esposa de Abraham me entero de que es considerada profetisa no porque sea VOX POPULI, sino porque figura en un libro especifico que revela esa condicion, en cambio para saber que ISAIAS era un profeta no necesito buscarlo entre las piedras, es VOX POPULI, a eso me referia cuando expresaba que la condicion profeta tenia mas matices de los esperados y en virtud de eso me entero recien ahora que habian mas profetas y profetisas de los que suponia.
No PIERDAS DE VISTA que soy un judio laico y no un religioso, el judio religioso esta muy familiarizado y versado en los asuntos mas diversos de la religion Judia.
Los judios religiosos estan ocupados en los estudios en hebreo y no creo que participen en foros de este tipo, asi que mi humilde aporte en este medio debe ser considerado con todas las limitaciones que mi condicion laica implica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 5:59 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gustavo: Agardezco mucho tus respuestas. Me han sido de utilidad.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cribu
Esporádico


Registrado: 21 Ene 2007
Mensajes: 27
Ubicación: Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 10:55 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Saludos nuevamente a mis amigos Judíos!

¿La religión Judía acepta las transfusiones de sangre?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ralph
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 3:50 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Cribu escribió:
Saludos nuevamente a mis amigos Judíos!

¿La religión Judía acepta las transfusiones de sangre?
El judaismo no es una religion es un pueblo, y si acepta transfusiones de sangre, todo lo que sea preservar la vida es bienvenido, siempre y cuando no viole las normas que el SEÑOR establece en sus 613 mandamientos para el pueblo judio (7 para las naciones).
_________________
"Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cribu
Esporádico


Registrado: 21 Ene 2007
Mensajes: 27
Ubicación: Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:35 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gracias Ralph por tu respuesta.

Podrías explicarme mejor esto que mencionastes:

Cita:
El judaismo no es una religion es un pueblo


No lo entiendo bien por aquello que se mencionó que alguién por el sólo hecho de nacer de una madre judía es un judío, auque este apartado de la verdad.

Respecto a las transfusiones de sangre, hice la pregunta ya que los Testigos de Jehova no aceptan las transfusiones de sangre aún a riesgo de perder la vida. Ellos se fundamentan en los preceptos contenidos en la Torah respecto a no comer carne con sangre y no comer sangre.

¿En algún momento los judíos han dudado de la conveniencia de las transfusiones de sangre en virtud de estos preceptos? ó ¿Siempre para los judíos ha sido claro que las transfusiones de sangre no violan estos preceptos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ralph
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 7:42 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Cribu escribió:
Gracias Ralph por tu respuesta.

Podrías explicarme mejor esto que mencionastes:

Cita:
El judaismo no es una religion es un pueblo


No lo entiendo bien por aquello que se mencionó que alguién por el sólo hecho de nacer de una madre judía es un judío, auque este apartado de la verdad.

Respecto a las transfusiones de sangre, hice la pregunta ya que los Testigos de Jehova no aceptan las transfusiones de sangre aún a riesgo de perder la vida. Ellos se fundamentan en los preceptos contenidos en la Torah respecto a no comer carne con sangre y no comer sangre.

¿En algún momento los judíos han dudado de la conveniencia de las transfusiones de sangre en virtud de estos preceptos? ó ¿Siempre para los judíos ha sido claro que las transfusiones de sangre no violan estos preceptos?
Lo que los testigos del J... digan o dejen de decir nos deberia tener sin cuidado, sus interpretaciones del "nuevo mundo" en sus biblias los hace tomar textos de la biblia, sacarlos de contexto y convertirlos en pretextos.

Respecto a lo de judaismo como pueblo, en el judaismo el termino religion no tiene sentido, el judaismo es un estilo de vida, los judios son un pueblo, una Nacion, no una religion. Es un pueblo monoteista y amantes de DIOS y guardadores de los 613 preceptos de la Torah.

Saludos!!
_________________
"Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 3 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados