Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 3:34 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Bueno.... basta de vacaciones. El trabajo espera, jajaj
Le digo a mi esposo que mi trabajo está en los foros y no me cree, porque no gano dinero, pero Dios me paga de maneras increíblemente maravillosas. Tal vez algún día lo entienda.
Es hermoso trabajar en lo que le gusta a uno, ¿no?

La última pregunta fué: ¿Existen los fantasmas? ¿Cómo hablarles a los niños de ello?
Les comentaba que yo sufrí mucho con el miedo a ellos durante mucho tiempo de mi vida, sobre todo en la infancia y no es agradable para nada.
Espero sus respuestas.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 8:44 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

¿Existen los fantasmas? ¿Cómo hablarles a los niños de ello?

Sabemos que los fantasmas existen. Se mencionan en la Biblia. Jesús los menciona en Mateo 14,26 y 27.
Sin embargo, también ahí menciona:"No tengan miedo."
Sabemos que existen las almas del purgatorio. Sabemos que Dios les concede a algunas almas el visitarnos y sabemos que sólo con autorización de Dios lo hacen.

Asi que si viene de Dios no puede ser malo, ¿verdad?
Y por lo tanto, no debemos tener miedo.
Existen también fantasmas que crea nuestra mente, movida por las películas, pláticas, etc. Y éstos son los que causan miedo en nosotros y sobre todo en los niños.
Todo lo que causa miedo, no viene de Dios. Proviene de otro lado y se incrusta en nuestra mente.

Personalmente me ha ayudado mucho la oración. Creo que a los niños también los tranquilizará.
El que los padres seamos afectivos, les oigamos, les permitamos expresar sus sentimientos puede ayudarlos mucho.
No el fomentarles la idea de que sus miedos son basados en hechos reales, sino la idea de que son creados por su imaginación. Si provinieran de Dios no les causarían miedo, por ejemplo a los pastorcitos de Fátima que los visitó un ángel.
Uno de mis hijos sufría también de miedos. El los externaba por medio de dibujos. Es una forma de manejar el miedo.
Por supuesto, el contarles historias de fantasmas, monstruos, etc. no es muy recomendable. Muchas veces no podemos evitar el que otros lo hagan, sin embargo podemos contrarestarlo hablándoles de Dios y de lo que los ama.
Y si Dios los ama, nada los puede dañar. ¿verdad?
Escribí acerca de ésto en mi blog: <a href='http://resolviendodudass.blogspot.com/2007/07/existen-los-fantasmas.html'>¿Existen los fantasmas?</a>
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 8:52 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

hola!! sabes?? me puse a pensar!! y mira
mas bien a recordar
te queria contar de cuando era niña!!
un tio nos sentaba al rededor y el nos contaba historias!!!
de cuando el vivia en nose donde de niño.. y de las cosas extrañaass que pasaronnn en aquellos años uuuuu

nos describia como era su casa y que afuera estaba el baño! que vivian en un pueblito y lo que pasaba por las noches!!
historias de miedo., a todos los niños! ya por las tardes nos conto

mi abuela tambien aveces nos contaba: aqui en este mismo sillon" jajajaja y era donde estabamos sentados) bueno en ese sillon ella dormia y vio un hombre!! uyy una sombra...


pero scarlett. porque yo te lo cuento con risas y tu mencionas que tenias mucho miedo?? no podria responder con toda la verdad...

pero sabes?? a cualquier miedo que podriamos mostrar, a la oscuridad o a los truenos. mi abuela, siempre segura y siempre sabia nos decia: no pasa nada Dios siempre esta con ustedes" no tengan miedo

y porque me la crei?? nose. porque se lo creyeron los demas?? no lo se.
sera la forma en que mi abue lo decia?? seria su seguridad??

para mi era verdad!!! y asi lo comprendia. no importa si esta oscuro o si no hay luz. ..no hay nada abajo de la cama, si tengo miedo podre decir una oracion y todo lo malo se ira..

por eso no me dieron miedo las historias.. eran emosionantes!! uyyy. mas y mas historias llegaron de la boca de mi abue y de mi mama. de mis tios.. y despues de la mano peluda jajajaa.

claro yo no entendia como esque eran los fantasmas o porque estaban o no estaban o donde estaban.. lo que sabia es que Dios siempre esta aqui, y no podia pasarme nada.

y te dire que creo en muchas historias que cuentan.. uyyy de cosas misteriosasss que pasan en nose que lugares. pero a mi nunca me paso nada extraño. ( por suerte!! jajaj) nada raro nunca vi. y si vi algo bien pudo ser un mal sueño. por eso ni lo cuento jajaja

lo que paso scarlett que yo recuerdo esos cuentos con alegria y nostalgia, con misteriooo y muchas risas por parte de mis primos y tios, el miedo a los fantasmas no existia, porque ellos estaban lejos o no podian hacernos nada. nada es muy oscuro para que no este conmigo Dios. y asi lo supe desde niña- porque temeria?
saludos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 9:38 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Gracias, Marina por tu comentario.
Es cierto, muchos niños disfrutan las historias de fantasmas, brujas y demás. Yo misma, una vez superada mi etapa infantil de miedo y junto con mis sobrinos conté historias de fantasmas y demás.

Nos sentábamos en la sala, con la luz apagada y una vela y mis sobrinos se daban vuelo contando historias terroríficas.

Sin embargo, hay muchos niños que en la infancia sufren de miedos, hay muchos niños como yo que tenemos una sensibilidad un poco más desarrollada que otros y que percibimos "cosas",, ahora lo veo, pero en ése tiempo no lo entendía y por lo tanto no podía manejarlo.

Ahora sé que Dios está siempre, ahora sé que hay presencias que nos visitan porque Dios así lo quiere y también sé que la mejor arma contra el miedo es la oración.
Espero un poco por más comentarios y si no los hay, pasamos a otra pregunta. Si alguien quiere hacer una, por supuesto puede hacerla.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 12:54 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Como recordarán, el lema del tema es: "Una pregunta por día. Una respuesta breve"
Sin embargo, hay flexibilidad dentro del tema. Pueden responder o preguntar, lo único que se pide es no salirse del tema por respeto a los demás.

Bueno, pasamos a otra pregunta:

Mi abue trabajaba y no podía cuidarnos nadie durante el día. En la actualidad se presenta ésta situación cada vez más: padres que trabajaban y niños que se quedan en casa o en la calle, expuestos a mil y un peligros, sobre todo a no contar con el apoyo de alguien mayor.

Ante ésto han existido desde hace mucho los internados. La pregunta sería:

¿Son una buena opción para aquellos padres que no pueden hacerse cargo de sus hijos durante el día?
Espero sus comentarios.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 6:24 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

mmm seria una experiencia interesante vivir en un internado
una compañera mía vivió toda la prep. o secundaria en un internado, claro ella era de un pueblito que se llama carapan. sus papas son maestros y tenia varios hermanos. la mandaron al internado a lo mejor porque no podían con tanto niño
nos cuenta de cosas bonitas que vivió en el internado. a veces pasábamos en camión afuera de su escuela y nos decía: miren miren ese es el internado.
claro que también tenia historias tristes... la verdad creo que ella no se sentia super felizzzzz de haber estado en internado

mi mama trabajo desde que me acuerdo. ya cuando yo tenia 15 años, entro a trabajar mañanas y tardes y a veces no la veía en todo el dia. mis hermanas tenían 13 y 11 años. y nos dejo acá en casa.
cuando niñas solo trabajo medio día . asi que en la tarde si estaba con nosotras. después de la escuela nosotras tomábamos el camión a la casa. teníamos 10 , 8 y 6 años, y ya llegamos a la casa y esperábamos unas horas. y comíamos . en vacaciones, la mayoría del tiempo nos quedamos solas ( pues en la mañana mi mama trabajaba) y ya sabes solas en la casa poniendo todo de cabeza.
por eso digo que . se pueden dejar a los niños solos jajaja en casa! no creo que sea necesario un internado.
claro . un bebe de 2 años a lo mejor si requiere cuidados constantes. pero creo que un niño de 5 años con hermanos mayores. puede pasarla bien.
bueno mi hermana menor ni se acuerda! ni de sus travesuras.. claro era pesado para nosotras soportar toooooodo lo que la menor hacia.. y lo que metía a casa. de la escuela mandaron llamar a mis papas! jajaja te cuento!!
pues a mi hermana se le ocurrió agarrar una rata muerta en la escuela y perseguir a las demás niñas grandes. y ya ves tooodas gritando y corriendo jajaajaj y me dicen a mi: mira a tu hermana"!! y yo.. ash.. voy tras de ella corriendo jajajajaaj ella con la rata en la mano y yo corriendo y corriendo. pues nada creo que me caí o algo así!. y mi hermana me aventó el ratón a la cara!! jaajaj lo buenoooooo que así como mi hermana , desde chicas agarramos de todo y las ratas me hacían cosquillas (gusanos, gusarapos, escarabajos, sapos enormes, todo lo que se moviera lo agarramos a ver que).. nomás sentí como la rata resbalo por mi cabello. y dije. assh que groseraaaaaaa jajajaaj ya cuando vi. quien sabe donde se metió mi hermana jajaja. pos llamaron a sus papas. pero no fue mi mama a ver a la directora! fue mi papa! jajajaa pobre directora ya la imaginooo super seria diciéndole todo a mi papa y claro mi papa risa y risa jajajaa uy que traviesa es mi hija" jajajaaja

en finnn... si, de pequeñas cuando enfermas y eso, mi abuela nos cuido, como te digo de muy niñas menos de 7 años tendriamos
pero despues de que cumpli 10, casi no nos cuidaron como con niñera, mi mama cuando llegaba del trabajo pues estaba con nosotras, pero pues la pasamos bien solas. mmm no se y le preguntare ami mama. si tenia miedo de que estuvieramos expuestas a mil peligros por estar solas en casa y sin adultos.. a lo mejor si,. pero ella que podia hacer??..
de todas formas yo tenia que disque cuidar a mis hermanas. luego pos ya ellas en la secu pos se despabilaron y yo deje de encargarme de desayunos o sus tortas de jamon. y de tareas.
de todas formas . mis hermanas tambien se ocuparon de las demas. nos turnamos para ver la tarea de la menor, y mejor cuando llegaba mi mama ella era la que se ponia a ver todo. ahora le pregunto a la menor de cosas de quimica que no entiendo na.
y bueno esa es mi historia de la vida irreal.
chauuu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 11:41 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Muy interesantes tus puntos de vista, Marina.
Gracias. La idea de éste tema es el dar diferentes opciones a los padres. Cada familia es diferente y cada una tiene su propia problemática.

La pregunta es: ¿Son una buena opción para aquellos padres que no pueden hacerse cargo de sus hijos durante el día?

Personalmente puedo decir que viví 4 años en un internado y bendigo a Dios por ello. En mi casa no me podían dar la atención que necesitaba.
Es un hermoso internado mantenido mayormente por personas de buena voluntad y una pequeña cooperación de los padres.

Es sobre todo para familias como en la que yo crecí, criada por una abuela que fué madre soltera casi toda su vida, que trabajaba y que como una opción para no dejar a sus hijos encerrados y solos, encontró la bendición de los internados.
Cuando mis papás se separaron, se hizo cargo de nosotros y al crecer, me envió a un internado maravilloso. Yo entendí perfectamente la situación.
Era muy triste llegar de la escuela a una casa vacía, sucia, donde tenía que hacer el quehacer, sóla a los ocho años, expuesta como estuve, a que personas quisieran abusar de mí, cosa que no lograron gracias a Dios.
El vivir en un ambiente limpio, con compañeras de mi edad, con una disciplina, con una educación diferente, donde nos enseñaron a ser responsables y sabiendo además que mi abue me quería tanto que se preocupó por buscar el mejor lugar para mí, me hizo ser una niña feliz después de haber sido una niña retraída y miedosa, que salía el viernes y pasaba el fin de semana con su familia, ya que mi abue descansaba ésos días y conviví mucho con ella, gracias a Dios.

El haber crecido en el internado me hizo aprender muchas cosas, valorar mucho más los esfuerzos de mi abuelita, querer mucho más a mi familia.

Asi que como desgraciadamente en la actualidad existen muchas madres solteras, los internados son una buena opción. Los hay dirigidos por religisosas, los hay de iniciativa privada donde cobran muy poco y los hay donde cobran mucho más.

Yo fuí feliz en él. Creo que si se quita el concepto terrorífico que muchos niños tienen de los internados, serían una buena opción.

Sé que la mejor opción siempre es crecer en familia, sin embargo no siempre es posible. No estoy de acuerdo en que haya tantas madres solteras, pero ya que existen por una u otra causa, lo mejor es que se busquen las mejores opciones para los hijos.

Espero más comentarios o preguntas. Y si no los hay, seguiremos con otra pregunta, ¿de acuerdo?
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 12:48 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Continuando con ésto de la preguntada. "Un tema por día. Pocas palabras", como recordarán es para encontrar formas de hablar con nuestros hijos y explicarles temas que por lo menos a mí, no me son fáciles de tratar.
Alguna vez le comentaba a Francisco D. mi amigo, que el escribir en varios lados mis pensamientos me ayuda para reafirmar mis ideas y me da certeza al hablar.
Es un ejercicio para mejorar mi seguridad al hablar. Como cuando aprendemos a bailar y practicamos y practicamos. Espero les sea útil también a ustedes el tip que me dieron en mis tiempos de estudiante, uhhhhh....jajajja y todavía me acuerdo.

Bueno. Como seguramente sabemos todos, las personas divorciadas no pueden comulgar, sin embargo pueden y deben asistir a misa.

¿De qué manera pueden explicarles ésto a sus hijos, que seguramente querrán compartir el cuerpo de Cristo con ellos?
Recuerden también que como tenemos hijos en diferentes edades, podemos especificar la edad de a quien está dirigida nuestra respuesta, porque no se puede esplicar con las mismas palabras a un niño de 5 años que a un adolescente de 13 o 14.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 1:26 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

holass bueno jajaja si si en casa hacíamos desastres. pero no era un tiraderoo jajaja, nosotras teníamos que arreglar la casa, cuando mi mama llegara del trabajo quería limpio.,claro claro, la verdad es que lo dejábamos medio limpio, pero tampoco era un basureroo, y creo que teniendo hermanas no es tan difícil quedarse en casa. a lo mejor una niña sola en casa, si se aburriria mucho. y de los peligross de los adultos, pues simplemente no se abría la puerta a nadie y ya.

mmm de la otra pregunta, yo le pregunte a mi mama de chica, que porque no comulgaba y no me decía nada jajaja, y eso era antes de divorciarse, después, pues yo ya sabia que los divorciados no podían mmmm pero pues era porque yo me ponía a estudiar eso. digo me interesaba, ya a los 12 sabia que onda.
en la primaria?? mmm pues es que si me explican entiendo!, simple se menciona que es pecado y que por eso no se permite...
y los divorciados si pueden comulgar!! claro siempre y cuando no se casen otra ves. pero si pueden hacerlo.
cuando mi mama se caso de nuevo yo sabia que eso como que no era lo mejor, pero pues ella es adulta y sabe lo que hace, además no mas nos aviso y ya, no nos pidió permiso ni opinión.

Es que eso de explicarle a un niño que se esta siendo infiel a su padre o madre y que por eso no puede comulgar.. como que no.. como se explica eso?? si de por si es bien difícil la separación de los padres. para que luego sean infieles al andar con otros y de paso ser tan descarado de decir que esta mal y lo voy a seguir haciendo y como quiero seguir pecando por eso no comulgo.

digo que mejor antes de todo eso y sin importar que pase en la familia. un niño aprende que son los pecados, que es ser infiel, y porque eso es malo. y ya. no??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 5:38 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Gracias, Marina por tus comentarios. Efectivamente, los divorciados civilmente pueden comulgar si han confesado y si además no sostienen relaciones sexuales con nadie.

Y digo civilmente, porque para la Iglesia no existe el divorcio.
Algunas ocasiones dan la Nulidad Matrimonial (o sea que declara nulo el matrimonio)
Me permití copiar un diálogo en donde se habla de ésta situación publicado en "Fé y razón". por el Lic. Néstor Mártinez.
Cita:
CONVERSACIÓN SOBRE LOS DIVORCIADOS Y LA COMUNIÓN.
(Lic. Néstor Martínez).

JUAN y ALBERTO trabajan en la misma oficina. JUAN es católico. ALBERTO le plantea un problema:

ALBERTO: ¿Cómo es que la Iglesia no permite comulgar a los divorciados?
JUAN: La Iglesia sí permite comulgar a los divorciados.

ALBERTO: Me refiero a los divorciados vueltos a casar.
JUAN: Incluso en ese caso, no necesariamente quedan excluidos de la comunión.

ALBERTO: Me refiero a aquellos cuyo primer cónyuge vive todavía.
JUAN: En efecto, en esa situación no se puede comulgar. La razón es sencilla: el matrimonio es indisoluble, luego, el que en vida del cónyuge con quien ha contraído matrimonio válido, se une a otra persona, comete adulterio. El adulterio es pecado mortal, y no es posible comulgar en pecado mortal, si se lo hace, se comete un nuevo pecado mortal, que es el sacrilegio. Si se arrepiente de verdad y se confiesa, recibe el perdón en el sacramento de la reconciliación, y puede comulgar. Pero si permanece unido a su nueva pareja, con intenciones de convivir como marido y mujer, no puede al mismo tiempo estar arrepentido de su nueva unión adúltera. Y entonces, no puede recibir la absolución sacramental, y así, no puede comulgar.

ALBERTO: Pero en este caso no hay adulterio, porque la persona en cuestión ya se ha divorciado de su primer cónyuge.
JUAN: La Iglesia sabe por la fe en la Revelación, que ante Dios el divorcio no existe. Es decir, el matrimonio es indisoluble, como dice Jesús en el Evangelio: "Lo que Dios unió, no lo separe el hombre". "Indisoluble" quiere decir que el vínculo matrimonial no puede ser disuelto por ningún poder en la tierra.

ALBERTO: ¿Tampoco por el Estado y sus autoridades legítimas?
JUAN: Tampoco. El Estado no está por encima de Dios ni de la ley de Dios.

ALBERTO: ¿Y porqué entonces en el Registro Civil se les dice a las personas que están divorciadas y que pueden volver a casarse cada una por su lado?
JUAN: Porque en ese aspecto, el Estado moderno no se ajusta a la ley de Dios.

ALBERTO: ¿Y la Iglesia no podría cambiar esa ley, que lleva a situaciones tan duras a tantos cristianos?
JUAN: En primer lugar, no es la ley la que nos lleva a situaciones duras, sino nuestras opciones libres, contrarias a la ley de Dios. En segundo lugar, la Iglesia no es dueña, sino servidora de la ley de Dios. No tiene el más mínimo poder para cambiar una sola coma de la misma.

ALBERTO: ¿Y si la pareja encuentra imposible la convivencia, qué debe hacer, permanecer unida hasta que uno de los dos o los dos salgan lastimados o muertos?
JUAN: De ningún modo. La Iglesia admite la "separación de cuerpos". En casos de matrimonios válidamente celebrados, pero en los cuales la convivencia es imposible, porque terminaría resultando en grave daño para uno de los dos, para los dos, o para alguien más, la Iglesia admite la separación y la vida por separado, pero sin nueva unión mientras viva la otra parte, porque el vínculo matrimonial permanece, ya que es indisoluble.

Las personas así separadas sí pueden comulgar, si cumplen los requisitos generales.

ALBERTO: ¿Entonces los divorciados vueltos a casar deben necesariamente pecar contra el precepto dominical, que dice que hay que ir a Misa todos los Domingos?
JUAN: De ningún modo. El precepto vale también para ellos. Deben asistir, no pueden comulgar. El precepto dominical no dice que hay que comulgar todos los Domingos, sino que hay que asistir a Misa todos los Domingos y fiestas de guardar. El que a conciencia entiende que no tiene pecados mortales no confesados, puede comulgar, y es mejor que lo haga, (por supuesto, si además cree verdaderamente en Jesucristo y se esfuerza por seguirlo). El que entiende que está en pecado mortal no debe comulgar hasta que no se haya arrepentido y confesado.

La Iglesia condena el pecado, no a los pecadores, a éstos los llama al arrepentimiento y a la reconciliación con Dios. Y si los hermanos que están en esta situación aún no pueden celebrar plenamente su reconciliación con Cristo, y por lo mismo, no pueden comulgar, eso no quita que siguen siendo amados por Dios, y que Él los sigue llamando a que participen, en la medida de lo posible, en la vida de su Iglesia.

ALBERTO: Pero la Iglesia sí admite el divorcio en algunos casos.
JUAN: No es así. A lo que tú te refieres es a las nulidades matrimoniales. Lo que la Iglesia hace en esos casos no es disolver el vínculo, sino reconocer que el vínculo nunca ha existido, porque había impedimentos graves en el momento de dar el consentimiento.

El divorcio, o sea, la disolución del vínculo matrimonial, es algo inexistente e imposible: nadie puede hacerlo.

Lo cual nos lleva de paso a la cuestión de que los matrimonios civiles únicamente, tampoco pueden comulgar si no han confesado y si no tienen el propósito de casarse por la Iglesia.

Con lo cual vemos que la inmensa mayoría no podría hacerlo, ¿verdad?
Porque la mayoría de los que viven en pareja o viven sin casarse o sea en unión libre, o viven casados sólo por lo civil o son divorciados y vueltos a casar.
Muchos de éstos últimos aún siendo casados por la Iglesia, se divorcian civilmente y se vuelven a casar con otra persona e incluso, muchos, se casan en otra iglesia, pretendiendo nulificar de éste modo el voto matrimonial que hicieron ante Dios, lo cual lógicamente no es válido, porque aún cuando pretendan hacer a un lado a la Iglesia católica, el voto que hicieron fué ante Dios no ante un sacerdote sólamente.

Sin embargo, aún los divorciados y vueltos a casar con otra persona pueden comulgar si su expareja ya ha muerto o si no sostienen relaciones sexuales con su actual pareja.

Como ves, el problema es bastante extenso, ¿verdad? Y como dices si para un adulto es difícil entender las razones por las cuales una persona que hace un voto matrimonial ante Dios, lo olvida tan fácilmente, para un niño debe ser más difícil aún entenderlo.

Como dices y como dice Santo Tomás de Aquino: Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo, debemos decirles a los niños simplemente que es pecado, que se vive en pecado al divorciarse y volverse a casar con otra persona y que es la razón por la que no se comulga.

Y si se es casado sólo por lo civil, se les debe decir lo mismo, que se está en pecado al no santificar su matrimonio y es la razón por la que no se puede comulgar.

El comulgar no es simplemente recibir la hostia, se recibe en ella el cuepo de Cristo que murió para el perdón de los pecados. Y si estamos todavía en pecado, no se nos puede perdonar, ¿verdad? y por lo tanto, no podemos recibir a Cristo Eucaristía.


_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 2:48 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Me resultó muy interesante la pregunta anterior. Al buscar respuestas encontré muchos datos que desconocía referentes a la comunión a divorciados, la postura de la iglesia al respecto.

Me surge la duda de ¿cuáles son las causas que pueden invocarse para obtener una nulidad matrimonial?.
Tal vez a nuestros hijos les guste saber el porqué sus padres pudieron obtener una nulidad y de éste modo entenderlos mejor.
Me gustaría sus respuestas. Dejo abierta la pregunta.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 6:19 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

mmm pues si scarlet.. esta pregunta si esta muyyyyyyy dificil!!! todo depende de cada caso.. creo que es de las mas dificiles.. porque en los casos anteriores. se trata de portarse bien y cumplir mandamientos.
en este caso el padre o madre de familia NO quiere cumplir con la ley y trata de explicar a sus hijos.porque (aunque sea de forma indirecta), prefiere seguir pecando, a estar bien con DIos.

el problema es bastante extenso!! si =( ademas aunque el adulto pueda explicar que lo que el hace esta mal. y que el niño debe seguir confesandose y comulgando.. dejaria al niño en insertidumbre... en mi mama dice una cosa pero hace otra...

y si depende. si los padres van a misa o no, si van a misa abveses, si mandan a los niños solos, si van pero por costumbre, o si van sabiendo que realmente porque no pueden comulgar... etc etc

y si. lo unico es decir que es pecado divorciase y volverse a casar, por eso no puede comulgar.. pero una respuesta asi le va a sacar al niño mas preguntas.
entonces porque te casaste?
entonces porque te divorciaste?
entonces porque no dejas de pecar?.

y da una doble moral, por un lado un padre super informado, explicando que al comulgar se recibe el cuerpo de Cristo que murió para el perdón de los pecados.
y por otro lado actuamos para que no se nos perdone, no queremos el perdon, queremos el pecado...
muy triste para mi, y pues mucho mas para un niño informado!!. Crying or Very sad Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 8:36 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

asi es compañera

tu comentas casos extremos donde los niños se van por mal camino. pero creo que la mayoria, solamente se queda confundido y como bien dices:

"estos padres enseñan a sus hijos que primero están la pareja , los sentimientos, las emociones y después está Dios y la Redención es inútil. "

está sembrando vientos para cosechar tempestades.
los hijos ya tienen dentro de sí un componente destructivo: "Cristo era inhumano con sus exigencias, por tanto, no era Dios Y si no es Dios, no es quien para decirme qué debo hacer con mi cuerpo y con mi vida."


a lo mejor no lleguen a la perdicionnn y terminen muy mal... pero creo que es una buena explicacion de porque ahora es mas comun que se considere casi imposible ser catolico practicante. con todo lo que esto significa.

se les dice que se quieran, que se cuiden, que no dependan de una pareja, pero al mismo tiempo, los padres de familia tienen miedo a estar solos con sus hijos, y se buscan alguna otra persona con quien vivir, segun para sentirse queridos o queridas por alguien.. luego se preguntan el porque de los problemas de sus hijos.. etc etc

para estos padres primero está la pareja , los sentimientos, las emociones... y para un padre que trata de explicar a sus hijos que Dios esta primero.. pues. claro que va a chocar. si sus padres que son los mas buenos del mundo NO pueden con las exigencias de Dios, entonces porque yo si??? y si una regla es maleable, entonces porque no las demas??

uyyy buen tema este!! jejeje y muy triste
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 10:26 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Me gustaría recordar que éste tema no está pensado ni se ha manejado como una forma de cuestionar la actitud de los demás, es simplemente un tema en donde pretendemos de alguna manera buscar maneras de explicarles a los niños o a nuestros hijos de distintas edades (puesto que no sólo tenemos hijos pequeños) las cuestiones que afectan su y nuestra vida.

Tampoco es para cuestionar o juzgar los actos de los demás. Para éso existen otros temas.

Una vez aclarado lo anterior, me gustaría recordar que los niños y los jóvenes son perfectamente capaces de entender situaciones que uno ni siquiera se imagina si se les explica con palabras entendibles a ellos, a su edad y situación.
La pregunta anterior a la que se hizo referencia fué
Cita:
Bueno. Como seguramente sabemos todos, las personas divorciadas no pueden comulgar, sin embargo pueden y deben asistir a misa.

¿De qué manera pueden explicarles ésto a sus hijos, que seguramente querrán compartir el cuerpo de Cristo con ellos?

A la cual llegamos a la conclusión de que las personas divorciadas SI pueden comulgar si se han arrepentido y confesado, si no se han vuelto a unir a ninguna otra persona.
En el caso de aquellos que se han vuelto a casar o unir con otra persona, pueden comulgar si se arrepienten, confiesan y además viven en castidad (sin relaciones sexuales, lo cual es adulterio) y son perdonados por Cristo representado por un sacerdote, que seguramente sabe qué hacer en éstos casos.

La siguiente pregunta fué:
Cita:
¿cuáles son las causas que pueden invocarse para obtener una nulidad matrimonial?.

A la cual Maru muy amablemente nos refirió a un tema que ayuda mucho a resolver ésta duda:
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?p=416631#416631
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=5089

En los cuales podemos leer que no existe la Nulidad Matrimonial, sino que un matrimonio puede ser declarado INVALIDO o sea que desde su realización no se hizo sobre bases católicas.
Para ello existe un Tribunal encargado de revisar las solicitudes de declaración de invalidez.

Aclararemos también que para ello no se toma en cuenta las cuestiones posteriores al matrimonio, sino los actos, intenciones y propósitos ANTERIORES al matrimonio y sobre ellos se llega a una resolución.

En caso de invalidarze un matrimonio ( o sea, declarar que no debió existir y que no existió) las personas involucradas son solteras no divorciadas.

Las causas para una invalidez matrimonial es principalmente la inmadurez para realizar el matrimonio y el no realizarlo para los fines que fué instituido por Dios.
Cita:
No es ajeno a esta postura también la consideración de la imposibilidad, o grave dificultad, del hombre de asumir un compromiso indisoluble: por lo tanto, ante una crisis matrimonial habría que presumir que las partes no fueron capaces de comprometerse de por vida, por lo que habría que permitir un nuevo matrimonio salvo que demuestren que su compromiso fue de por vida.
Se habla de imposibilidad y grave dificultad del hombre (o la mujer, por supuesto) pra asumir el compromiso de por vida que supone el matrimonio.
Entonces hablamos de dos cuestiones diferentes.
Por un lado, las personas que se divorcian sin tomar en cuenta la opinión de la iglesia y por lo tanto de Dios, representado por la iglesia en la tierra, y por el otro, aquellos cuyos matrimonios fueron declarados invalidos en base a una terrible incapacidad para asumir compromisos.

Lo cual nuestros hijos pueden entender perfectamente.
Dejo el tema abierto para algún otro comentario. Lo único que les suplico es que no sean aseveraciones sobre la moralidad o no de las personas, porque éso no somos quién para juzgar.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 12:32 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

lo que pasa esque esa pregunta es la mas dificil hasta ahora!!!
en todas las otras hay un supuesto de que los padres quieren mejorar o explicar a sus hijos como se hace para superar tal o cual problema.

creo que la mejor respuesta seria, evitar tener que responderla, como? pues evitar estar en pecado. en otras palabras mejor dar un buen ejemplo, que las palabras y acciones nos respalden siempre como padres o madres.

claro que los niños entienden, solo que en este caso, la pregunta supone a un padre de familia que no quiere compartir el cuerpo de Cristo, es entonces que la cosa se pone peliaguda, ok se le dira que es un pecado y no es posible para el padre o madre comulgar.. claro el niño entendera el porque, y tambien se le dara un doble mensaje.. es es lo dificil de esta pregunta.

a menos claro, que al padre o madre se le prenda el foco y quiera entonces, confesarse, no estar con otra persona, arrepentirse, o vivir en castidad. etc.
seria que la respuesta correcta a esta pregunta, tendria que ser un cambio en el padre de familia y en su caso el cambio de la persona con la que esten.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 4:12 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Comentas Marina respecto a la pregunta Como seguramente sabemos todos, las personas divorciadas no pueden comulgar, sin embargo pueden y deben asistir a misa.

¿De qué manera pueden explicarles ésto a sus hijos, que seguramente querrán compartir el cuerpo de Cristo con ellos?
:
Cita:
lo que pasa es que esa pregunta es la mas dificil hasta ahora!!!
en todas las otras hay un supuesto de que los padres quieren mejorar o explicar a sus hijos como se hace para superar tal o cual problema.

creo que la mejor respuesta seria, evitar tener que responderla, como? pues evitar estar en pecado. en otras palabras mejor dar un buen ejemplo, que las palabras y acciones nos respalden siempre como padres o madres.

claro que los niños entienden, solo que en este caso, la pregunta supone a un padre de familia que no quiere compartir el cuerpo de Cristo, es entonces que la cosa se pone peliaguda, ok se le dira que es un pecado y no es posible para el padre o madre comulgar.. claro el niño entendera el porque, y tambien se le dara un doble mensaje.. es es lo dificil de esta pregunta.

a menos claro, que al padre o madre se le prenda el foco y quiera entonces, confesarse, no estar con otra persona, arrepentirse, o vivir en castidad. etc.
seria que la respuesta correcta a esta pregunta, tendria que ser un cambio en el padre de familia y en su caso el cambio de la persona con la que esten.

Coincido contigo en que se le da un doble mensaje a los niños. Sin embargo, creo que estamos olvidando un punto: muchos de los divorciados en el momento de hacerlo no estaban conscientes de lo que hacían.
Me explico: muchos católicos desconocemos cuestiones como ésta, muchos somos católicos de nombre y por bautizo, pero no practicamos tal y como se debe nuestro catolicismo y mucho menos conocemos acerca de él. Entonces es fácil caer en dejarnos llevar por el criterio del mundo que nos rodea y en él, se fomenta la separación de las parejas aduciendo todas las cuestiones que conocemos.
En un tema leía un comentario de Miguel Fidele:
Cita:
El cristianismo no es para blandengues, para debiluchos que se dejan llevar por sus pasiones. Ya lo dijo Jesús: "El Reino de los Cielos padece violencia, y sólo los violentos lo arrebatan" ¿Qué violencia? Violencia contra nuestras malas inclinaciones, contra las tentaciones, contra las modas y costumbres del mundo, que van contra el espíritu del evangelio. En esta vida, los cristianos estamos enrolados en una milicia, en combate permanente contra nuestros enemigos: el mundo, nuestra carne y Satanás. ¡A las armas, entonces!
que bien podría aplicarse a ésta cuestión perfectamente ya que en ésta lucha contra nuestras pasiones caen muchas de las cuestiones que llevan al divorcio. Creo que el divorcio es la respuesta a la pérdida de ésta batalla contra nuestras pasiones, instintos o defectos de carácter.

Entonces, resumiendo: mucho de los católicos que se divorcian, si supieran, conocieran y vivieran su catolicismo como se debe, tal como lo manda Dios, no se divorciarían.

Muchos conocen de todo ésto después y como vimos, existe también para ellos esperanza. Lo importante es que CONOZCAN de todo ello y para éso se necesita que los que conocemos se lo hagamos saber.
O sea que muchos pecan por desconocimiento y cuando se dan cuenta ya están inmersos en ésa situación. Es por ello que pido no emitir juicios porque sólo ellos conocen su situación en particular. Ellos y Dios por supuesto.
Lo que nos corresponde hacer, es lo que estamos haciendo: Tratar éstos temas para que haya menos desconocimiento incluso en nosotros mismos y poder comunicarlo a los que lo necesitan, fuera de los foros, en nuestras propias familias.
Maru Courtney escribió:
scarlett escribió:
Paz y bien.

Me gustaría recordar que éste tema no está pensado ni se ha manejado como una forma de cuestionar la actitud de los demás, es simplemente un tema en donde pretendemos de alguna manera buscar maneras de explicarles a los niños o a nuestros hijos de distintas edades (puesto que no sólo tenemos hijos pequeños) las cuestiones que afectan su y nuestra vida.

Scarlett, entiendo como quieres llevar tu tema y NO trato de hacer un debate, pero tengo que intervenir para aclarar algunos mal entendidos.

En los cuales podemos leer que no existe la Nulidad Matrimonial, sino que un matrimonio puede ser declarado INVALIDO o sea que desde su realización no se hizo sobre bases católicas.
Para ello existe un Tribunal encargado de revisar las solicitudes de declaración de invalidez.

Lo que no existe es la ANULACION o DIVORCIO, la NULIDAD MATRIMONIAL si existe y es precisamente cuando se declara INVALIDO un matrimonio.

Aclararemos también que para ello no se toma en cuenta las cuestiones posteriores al matrimonio, sino los actos, intenciones y propósitos ANTERIORES al matrimonio y sobre ellos se llega a una resolución.

Tampoco, no importa el antes ni el despues, sino la intencion en el momento de la Bendicion.

Lo cual nuestros hijos pueden entender perfectamente.

PERFECTO.....Los hijos entienden perfectamente sean de la edad que sean si se les habla con la verdad y se les explica lo que esta pasando, recordemos que son niños no retrasados mentales


Solo el que carga el costal, sabe lo que este pesa Wink

Paz y bien.

Gracias por la aclaración, Maru. De éso se trata éste tema, de ponernos de acuerdo y de compartir nuestros conocimientos para bien de las familias. Las palabras y la forma de manejarlas son muy importantes, muchas veces desconocemos la diferencia entre una y otra y es buena la aclaración.

Si hay más comentarios, está abierto el tema. Las preguntas son:
Como seguramente sabemos todos, las personas divorciadas no pueden comulgar, sin embargo pueden y deben asistir a misa.

¿De qué manera pueden explicarles ésto a sus hijos, que seguramente querrán compartir el cuerpo de Cristo con ellos?

¿cuáles son las causas que pueden invocarse para obtener una nulidad matrimonial?.

Dos cuestiones diferentes que se están manejando, puesto que así se dieron las circunstancias.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 10:01 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Como seguramente sabemos todos, las personas divorciadas no pueden comulgar, sin embargo pueden y deben asistir a misa.


Las personas divorciadas SI pueden comulgar, las personas que viven en pecado NO

¿De qué manera pueden explicarles ésto a sus hijos, que seguramente querrán compartir el cuerpo de Cristo con ellos?

Siempre hay que explicarles con LA VERDAD....el que viva en pecado NO puede comulgar. Si yo como mama/papa estoy haciendo algo, NO significa que este bien. Solo decirles:...Soy ser humano y les suplico que comulguen para que Dios me ayude a dejar de pecar y poder comulgar.


¿cuáles son las causas que pueden invocarse para obtener una nulidad matrimonial?.

Son muchas como ya se dijo anteriormente, una de las mas usadas y "mas comunes" es:
Ius Canonicum escribió:

Canon 1095: Son incapaces de contraer matrimonio:

quienes carecen de suficiente uso de razón;

quienes tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar;

quienes no pueden asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica.

Paz y bien.

Ya se hizo la aclaración, Maru de que las personas divorciadas, si pueden comulgar (siempre y cuando cumplan con determinas condiciones como son el arrepentimiento, la confesión, el no convivir con otra persona o en su defecto no tener relaciones sexuales con su pareja actual si es el caso.
Por lo cual estamos completamente de acuerdo.

Ampliando un poco más acerca de lo que es Nulidad y Anulación.
Aclaremos que Anulación es dar por terminado un matrimonio. Lo cual la Iglesia no hace por no estar facultada para ello.

Y Nulidad es el probar que un matrimonio no tiene validez en el momento en que se realiza. Aquí se explica de una mejor manera:
Cita:
Nulidad y anulación de los actos jurídicos
Autor: Pedro María Reyes Vizcaíno
Nulidad del matrimonio y anulación del matrimonio. http://es.catholic.net/estudiososdelderechocanonico/217/556/articulo.php?id=18869
Aunque los términos nulidad y anulación a veces se usan como sinónimos, en derecho tienen significados distintos. Por anulación se entiende el hecho de declarar ineficaz un acto: cuando se anula un acto jurídico, lo que se hace es declarar que desde ese momento el acto no produce efectos. La declaración que anula un acto, así vista, no entra a considerar la existencia del acto. El acto que se ha anulado ha existido y ha producido efectos jurídicos válidos, pero -por los motivos tasados que el derecho considere relevantes- desde el momento de la declaración deja de existir el acto.

La declaración de nulidad de un acto, sin embargo, supone la inexistencia del acto. Cuando se declara nulo un acto, lo que se declara es que el acto nunca ha existido. Tampoco han producido efectos jurídicos válidos, por lo tanto. El acto nulo lo es porque en su origen, en su formulación, contiene defectos de tal gravedad que provocan que, en justicia, el acto deba ser tenido como no celebrado. ....

Obviamente, para declarar la nulidad de un acto se considera lo que ocurrió en el momento de producirse el acto, siendo indiferente lo que haya ocurrido después, durante la vida del acto. La declaración de nulidad examina que el acto era imposible. Uno de los ejemplos más claros es el contrato celebrado bajo coacción. Al juez que debe examinar la nulidad de un contrato celebrado bajo coacción no le interesa lo que ha ocurrido durante la vida del contrato, sino lo que ocurrió en el momento de la celebración del contrato. Las partes, por lo tanto, deben aportar pruebas de la coacción en el momento de la celebración; y no es posible pretender que hubo coacción ateniéndose a lo que ocurrió en la vida del supuesto contrato.

A continuación se explica que la Iglesia SI anula matrimonios sólo en unos casos muy contados y poco frecuentes. Cuando no es rato y cuando no es consumado.
Un matrimonio es rato cuando se da entre bautizados.
Un matrimonio es consumado cuando se tuvieron relaciones entre los cónyuges.
Si éstas situaciones no se presentan, se puede ANULAR el matrimonio.
Cita:
Matrimonios nulos y anulaciones de matrimonios

Apliquemos esta doctrina al matrimonio canónico, el matrimonio celebrado según los ritos de la Iglesia. Dado que la Iglesia quiere ser fiel a la doctrina de Jesucristo, ha de dar relevancia a la enseñanza contenida en Mateo 19, 6: lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Por lo tanto, la Iglesia considera que no tiene potestad para disolver un matrimonio. Usando la terminología explicada, se debe decir que la Iglesia no tiene potestad para anular el vínculo matrimonial. Es necesario, sin embargo, añadir algunos matices.

El canon 1141 comienza un sección del Código de Derecho canónico titulada precisamente “De la disolución del vínculo (matrimonial)”. ¿Qué quiere decir aquí el Código de Derecho Canónico?

Ciertamente, es posible disolver el vínculo matrimonial en algunos casos. El propio canon 1141 nos da la clave de esta cuestión:

Cita:
Canon 1141: El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte.


Por lo tanto, es posible anular el matrimonio si éste no es rato, o no ha sido consumado. Se entiende que el matrimonio es rato si es sacramental, es decir, cualquier matrimonio válido entre bautizados.
Y se entiende que el matrimonio ha sido consumado “si los cónyuges han realizado de modo humano el acto conyugal apto de por sí para engendrar la prole” (canon 1061).

En estos casos, es posible pedir al Romano Pontífice la anulación del matrimonio. Los cánones 1142 y siguientes regulan los supuestos más comunes, entre los que se cuentan el privilegio paulino, el privilegio petrino y la disolución del matrimonio rato y no consumado.

Por lo tanto -salvo en los supuestos citados, que son poco frecuentes como se puede conjeturar- la Iglesia no anula ningún matrimonio. Los procesos matrimoniales canónicos tienen la finalidad de dilucidar la duda de la validez o no de un matrimonio. Si es el caso, el tribunal eclesiástico declara la nulidad del matrimonio. Se puede decir, por lo tanto, que en términos generales la Iglesia no puede anular matrimonios. No lo hace, ni tampoco pretende hacerlo.
A continuación se habla de que muchos matrimonios que tienen problemas buscando una solución, pretenden que se les anule o nulifique su matrimonio, lo cual no lo puede hacer la Iglesia, lo que hace es un juicio para determinar si en el momento del matrimonio existe alguna condicionante para declararlo nulo.

De otro modo, no se hace y el matrimonio es vigente hasta que la muerte los separe.
Cita:
Los procesos de nulidad matrimonial

Por lo tanto, cuando las partes acuden a los tribunales eclesiásticos por causas de índole matrimonial, lo que hacen es preguntar a la autoridad eclesiástica competente si un matrimonio es nulo. Formalmente no acuden para que se les solucione un problema, sino para resolver una duda de conciencia: la de si se han casado verdaderamente o su matrimonio fue nulo. Por supuesto, si han dado ese paso es porque existen problemas, y la nulidad del matrimonio sería la solución. Pero la pregunta que se le hace al tribunal eclesiástico es la de la nulidad del matrimonio, lo cual es independiente de lo que haya ocurrido en el transcurso de la vida matrimonial.

Naturalmente, el tribunal sólo puede dar dos respuestas, reconociendo la nulidad o la validez: sentencia pro nullitate o pro validitate.
Y de acuerdo con lo que llevamos dicho, al tribunal no le interesa lo ocurrido durante la vida del matrimonio. Lo que le interesa es lo que ocurrió en el momento de la celebración del matrimonio: el juez eclesiástico intentará establecer si verdaderamente se celebró el matrimonio, o por el contrario, se interpuso alguna dificultad objetiva que hizo que el consentimiento emitido no fuera válido.
Las causas de nulidad matrimonial son, brevemente, la existencia de un impedimento, el defecto de forma válida o el vicio de consentimiento.

No se debe olvidar que forma parte de la función pastoral de la Iglesia la búsqueda de la verdad. No es una actitud pastoral válida la respuesta del juez que no esté de acuerdo con la verdad objetiva. El juez, por lo tanto, habrá de dictar la sentencia que más se acerque a la verdad objetiva, aunque defraude las expectativas de las partes. Verdaderamente, no defraudará las expectativas de las partes si la sentencia se ajusta a derecho.

Queda claro, así, que -salvo las excepciones comentadas- es un error terminológico decir que la Iglesia anula matrimonios: los declara nulos si es el caso, pero no puede anular matrimonios. Los tribunales de la Iglesia no hacen nulo un matrimonio, sino que se limitan a constatar una nulidad preexistente.

A continuación las causas para declarar o no la Nulidad Matrimonial.

Cita:
Autor: Pedro María Reyes Vizcaíno
Las causas de nulidad matrimonial
http://es.catholic.net/familiayvida/159/313/articulo.php?id=10816

Por explicarlo de un modo sencillo, para que un matrimonio sea válido debe ser realizado en forma válida, entre personas hábiles y además que sean capaces de prestar consentimiento. En sentido contrario, las causas de nulidad son el defecto de forma
o celebrado con impedimento
o con vicio de consentimiento.

Por otro lado, las circunstancias de los católicos en el mundo moderno son tan diversas, que es imposible recogerlas todas en este artículo. Por eso, se recomienda que quien quiera conocer exactamente algún capítulo de nulidad, o consultar algún caso concreto, examine el canon correspondiente que se cita, además de acudir a un experto en la materia

Nulidades derivadas de impedimentos

Impedimentos que nacen de circunstancias personales

· Impedimento de edad (16 años para el varón y 14 para la mujer): c. 1083
· Impedimento de impotencia antecedente y perpetua: c. 1084

Impedimentos que nacen de causas jurídicas

· Impedimento de vínculo o ligamen: c. 1085
· Impedimento de disparidad de cultos: c. 1086
· Impedimento de orden sagrado: c. 1087
· Impedimento de voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso: c. 1088

Impedimentos que nacen de delitos

· Impedimento de rapto: c. 1089
· Impedimento de crimen: c. 1090

Impedimentos de parentesco

· Impedimento de consanguinidad: c. 1091
· Impedimento de afinidad: c. 1092
· Impedimento de pública honestidad: c. 1093
· Impedimento de parentesco legal: c. 1094

Nulidades por vicio de consentimiento

· Nulidad por carecer de uso de razón: canon 1095, 1º
· Nulidad por grave defecto de discreción de juicio: canon 1095, 2º
· Nulidad por incapacidad de asumirlas obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (incapacitas assumendi): canon 1095, 3º
· Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio: canon 1096.
· Error acerca de la persona: canon 1097 § 1
· Erroracerca de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida (error redundans): canon 1097 § 2
· Dolo provocado para obtener el consentimiento: canon 1098.
· Error determinanteacerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (error determinans): canon 1099.
· Simulación total del matrimonio o exclusión de una propiedad esencial: canon 1101
· Nulidad por atentar matrimonio bajo condición de futuro (canon 1102 § 1) o bajo condición de pasado o de presente que no se verifica (canon 1102 § 2).
· Matrimonio contraído por violencia o por miedo grave: canon 1103.

Nulidades por defecto de forma

· Matrimonio nulo por celebrarse sin la asistencia del ordinario del lugar o párroco, o sin su delegación: canon 1108.
· Matrimonio por procurador nulo por vicio del mandato: canon 1105.


Por lo menos para mí, me queda claro.
Si hay alguna otra pregunta o comentario, dejo abierto el tema, para pasar a otra pregunta en caso de ya no haber dudas, aclaraciones o comentarios.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 3:44 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Parece que ya no hay dudas respecto a lo que es una Anulación Matrimonial, lo que es una Nulidad Matrimonial y lo que es un Divorcio.

También se llegó al consenso de que a los hijos hay que hablarles con la verdad. Decirles cuál es nuestra situación con respecto a nuestras obligaciones para con la Iglesia.

Y si estamos en el caso de ser padres o madres solteros, casados únicamente por el civil o divorciados civilmente (ya que para la Iglesia no existe el divorcio) podemos optar por dos caminos, aplicando el Evangelio de hoy:
Uno: Regularizar nuestra situación con respecto a Dios, ya vimos que hay solución en cualquier caso que nos encontremos.
Dos:No hacerlo pero con la conciencia de que ya no somos ignorantes de las soluciones que hay y por lo tanto, ya no podemos aducir que pecamos o nos mantenemos en el pecado por ignorancia. Es nuestra decisión.

Una vez hecha ésta aclaración, pasamos a otra pregunta un poco más light, para relajarnos:

Siguiendo en el caso de los dobles mensajes: ¿Podríamos explicarles a nuestros hijos de una manera que entiendan el que continúemos fumando o tomando, según sea el caso y al mismo tiempo decirles que ellos no lo hagan?

Espero sus comentarios, después pondré el mío, por supuesto. Gracias.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 12:37 am    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.


Bueno.... parece que les agradan los temas medio controvertidos jajaj.
Sin embargo, nuestros hijos son muy simples. Sólo quieren la verdad de nosotros. Asi que seguiremos haciendo preguntas que aunque a nosotros nos suenen medio tontas, a ellos seguramente no les parecerán así.

¿Podríamos explicarles a nuestros hijos de una manera que entiendan el que continúemos fumando o tomando, según sea el caso y al mismo tiempo decirles que ellos no lo hagan?
Yo no podía. Fumé durante casi mucho tiempo en mi vida. Desde los 14 años, hasta hace 4 años o sea 29 años. Saquen cuentas jajajja.
Y no es algo de lo que me sienta orgullosa. Y mis pulmones menos, se los aseguro.
Por supuesto que a mis hijos les decía que ellos no fumaran, que era un hábito que costaba mucho quitarse, que yo trataba y trataba pero no podía, que me dolían los pulmones.

De pequeños no me decían nada, pero a medida que crecieron y sobre todo después de la adolescencia, me decían que lo dejara y no podía. Me fumaba sólo dos o tres cigarros al día, pero no lo dejaba.
Creo que no era un doble mensaje, creo que ellos entendían que cuesta mucho dejar el hábito. A mi esposo no le costó nada. El lo dejó de un día para otro, pero a mí sí. Mucho.
Mis hijos entendían, pero se enojaban de mi falta de voluntad.
Y no es que no tenga falta de voluntad o que tenga poca fuerza de voluntad.
Es que lo pude dejar sólo cuando conocí de Dios. Sólo entonces. Sólo El pudo hacer lo que yo no pude, ni siquiera con las súplicas, enojos y regaños de mi esposo y mis hijos.

El vicio del cigarro o del alcohol no se quita por fuerza de voluntad. Sólo Dios puede hacerlo. Y lo hace si se lo pedimos, por supuesto.

Si alguien tiene más comentarios, dejo el tema abierto. La pregunta es:
¿Podríamos explicarles a nuestros hijos de una manera que entiendan el que continúemos fumando o tomando, según sea el caso y al mismo tiempo decirles que ellos no lo hagan? O si alguien tiene otra pregunta, con gusto se acepta.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 6:27 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Resulta que tengo toda la mañana buscando en el Catecismo de la Iglesia Católica la cita referente a los hijos nacidos de una relación de adulterio.
Y no la encuentro. Si alguien la conoce, por favor cítela.

Porque la pregunta siguiente es:
¿Cómo explicarle a un hijo que es hijo de una relación adútera?
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 9:37 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.
Ahora que he abierto éste tema para ver las respuestas o contestar, noté lo fuerte de la pregunta.
Realmente no es fácil contestar a algo así.

Me puse a pensar en tantos casos que conosco y es muy doloroso. Realmente lo es.

¿Cómo explicarle a un hijo que es hijo de una relación adútera?
Cuando nos ensartamos en algún tipo de relación de éste tipo, creo que lo que menos se piensa es en que puede dar como resultado un hijo.

Creo que éso es lo primero que tendríamos que explicar si alguna vez nuestro hijo nos pregunta. El porqué se involucró uno en una situación como ésta.
La verdad siempre es lo mejor, aunque sea doloroso.

Y lo es, porque a nuestro propio dolor, tenemos que aumentar el de nuestros hijos, a los cuales lastimamos al caer en una situación así.

Explicarles cómo sucedieron las cosas, puede ayudar a disminuir sus dudas, aunque también podemos exponernos a que nos juzguen y seguramente lo harán, aunque no deban.

Sin embargo, después de asimilarlo, seguramente entenderán nuestras razones.

Siguiendo por el mismo curso:
Una vez que nuestro hijo sabe su procedencia, [b]¿Es conveniente que conoscan a su padre (o madre, según sea el caso?[/b
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 9:17 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

¿Es conveniente que conoscan a su padre (o madre, según sea el caso?
Esta pregunta es todo un reto.
Es la causa de tantos problemas. Tantos.
Conosco tantos casos en los que se enfrentan los padres separados, en los que pelean entre ellos y no por los hijos propiamente, sino que usan a los hijos para lastimar al otro.

No se ponen a pensar en el bien de sus hijos, sólamente en que lo que los dañaron y buscan revancha. Alguien dice siempre: "Alguien ha de tener la culpa y no voy a ser yo".
Ese lema es tan irresponsable. Y la mayoría lo aplicamos.
Todos tienen la culpa, menos uno. El hombre dice que la mujer y la mujer que el hombre.

Y entre que son peras o son manzanas, mientras se dan hasta con la cubeta, los hijos bailan de un lado al otro, aprenden a manejar a sus padres y terminan por no valorar ni a uno ni a otro, lo cual tarde o temprano los lleva a creer que son completamente independientes y capaces de tomar sus propias decisiones y es la razón de que tantos jóvenes nos demos en la cabeza.

Algunas parejas optan por permitir que sus hijos vean a su padre ausente, otras son obligadas legalmente a permitirlo, pero todas en mayor o menor grado, dañan a sus hijos, incluyendo las "modernas" que de común acuerdo aceptan que vivan en temporadas con uno o con otro, o que los vean cuando lo deseen.

Porque cada una tiene su propio plan, su propia forma de vida y para ponerse de acuerdo con el otro, es todo un show.
Por ejemplo: el papá desea que su hijo vaya con él a alguna fiesta de la familia, pero la mamá tiene otro compromiso y desea que su hijo también asista.
Lo más salomónico es que el hijo escoja, claro. Y todos felices porque el chamaco toma sus propias decisiones a los 8 o 10 años y las toma tanto, que si no le parece alguna actitud de uno, simplemente pone cara, juzga. Y los padres se sienten tan felices ( o tal vez celosos de que el otro se gane a su hijo si él o ella se enojan) que les permiten hacer su santa voluntad.
Lo veo tanto en los hijos de las artistas, por ejemplo. Y todos las alaban por lo hermoso e independientes que son sus hijos, cuando el chamaco es un pelado que ante las cámaras se atreve a dejar a su madre con la palabra en la boca.

Sea cual sea la decisión que se tome, los hijos salen perdiendo. Esa es la verdad.
Por lo menos si ven a su padre ausente, reciben su cariño.

Y hay muchas que se niegan a que lo hagan.
Dicen que de los males, el menor.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 4:18 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Bueno. La siguiente pregunta tiene que ver necesariamente con el mismo tema: ¿Debemos decirle a nuestros hijos cuando uno de los padres ha cometido adulterio?
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 1:13 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

scarlett escribió:
Paz y bien.

Bueno. La siguiente pregunta tiene que ver necesariamente con el mismo tema: ¿Debemos decirle a nuestros hijos cuando uno de los padres ha cometido adulterio?
En lo posible hay que evitar dañar la imagen de los padres, es uno de los peores daños que se les hacen a los hijos, creo que se debe callar hasta donde sea posible y si ya no queda de otra se les hace saber y se les recuerda que el cuarto mandamiento es honrar padre y madre, no juzgar padre y madre.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 6:46 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

monik escribió:
scarlett escribió:
Paz y bien.

Bueno. La siguiente pregunta tiene que ver necesariamente con el mismo tema: ¿Debemos decirle a nuestros hijos cuando uno de los padres ha cometido adulterio?
En lo posible hay que evitar dañar la imagen de los padres, es uno de los peores daños que se les hacen a los hijos, creo que se debe callar hasta donde sea posible y si ya no queda de otra se les hace saber y se les recuerda que el cuarto mandamiento es honrar padre y madre, no juzgar padre y madre.
Paz y bien.

Estoy completamente de acuerdo contigo, Monik.
Definitivamente es así como debe tratarse el tema en cuestión. Sin embargo, muchas veces no somos nosotros los únicos que tenemos relación con nuestros hijos y ellos se enteran de muchas cosas sin que se los digamos nosotros.
Creo que lo que debemos hacer es estar al pendiente de las reacciones y de la forma de actuar de nuestros hijos, si detectamos alguna alteración en su conducta, entonces debemos buscar las causas.

Sucede que muchas veces nuestros hijos se enterán incluso de cosas que nosotras mismas no sabemos, depende de su edad, claro. Es por éso que debemos estar tan atentos a sus reacciones.

Continuando con las preguntas: Una un poco más relajada.
¿De qué manera podemos explicarles a nuestros hijos que nuestra vida no son sólo ellos, sin dañarlos, sin que se sientan relegados, para que acepten que también nosotros somos seres con necesidades y capacidades que no siempre llenan ellos?
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 6:56 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

la utlima pregunta no la entendi
la de fumar, pues creo que es lo mismo que la otra, el ejemplo es lo mejor, siempre sera lo mejor.

de decirle a los hijos que uno de ellos fue infiel.. pues no lo creo necesario, lo que pasa entre la pareja es problema de la pareja, los hijos no pueden ayudar, no son causantes y no tienen la solucion.
pueden decir a los hijos a lo mejor que estan pasando por algunos problemas y que les encargan que ellos pidan por sus papas, para que puedan solucionarlo.
no creo que los hijos tengan que saber cuando el otro fue infiel, menos darles detalles o meterlos en sus problemas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 7:02 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

ya entendi la ultima!! jejeje
a pues eso es desde el inicio.. desde pequeñitos, nosee se les puede contar lo que paso en el dia no??. que paso en el trabajo. detalles de lo que hacen cuando no estan con ellos,mmm por ejemplo: me gusta mucho salir con mis amigas chuchita y juanita , ellas fueron mis amigas en la secundaria! nos vemos salimos a sepa donde y bla bla bla....
es decir ,. primero que los niños se enteren que los papas tambien estan en otros lugares aparte de en casa, que ellos tienen sus trabajos, amigos, familia, pasatiempos, etc. no? Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 9:06 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

Retomando éste tema, después de un pequeño "relax" y no sin antes dar una explicación del porqué de momento me alejé de los foros.

Realmente, la cuestión es sencilla. Primero, se descompuso mi computadora (ya lleva varias descomposturas y hojalateadas, ajjaja) Después se me presentó la oportunidad de visitar mi ciudad después de casi once años de estar lejos de ella. Regresando, el trabajo estaba acumulado y pues.... ¡a darle!

Pero trabajé tanto, que mi compu se volvió a descomponer.... Y de nuevo en cuanto estuvo lista... a ponerme al corriente.
Entre descomposturas, paseo, descompostura, ponerme al corriente he andado como "trompo chillador" jajaj.

Asi que les doy una disculpa por mi ausencia, que realmente no ha sido por causa mía. Sé que mi compu ya está un poco viejita, tiene 8 años. Sin embargo, agradezco tanto que se pueda reparar.

Bueno... espero se acuerden de éste tema en el que el objetivo principal es el comunicarnos con nuestros hijos, hablarles de temas que tal vez no tratamos con ellos, o explicarles cuestiones que tal vez no entiendan, siempre de acuerdo a su edad.

Recordemos también que se pueden hacer preguntas que nuestros hijos nos hayan hecho y que nos haya costado contestarles. Tal vez a alguien pueda servirles.
También se puede responder desde nuestra propia experiencia o basados en nuestro propio criterio. Hay preguntas que requieren un estudio un poco más profundo, requieren documentarnos y después sintetizarlo de tal manera que los niños lo puedan entender.
O en el caso de mis hijos ya jovenes, tambien puedan entender.

La pregunta durará un día o si se alarga, un poco más. La respuesta debe ser corta, pensando en que los niños muchas veces centran su atención en lo que decimos sólo por un pequeño lapso y debemos aprovecharlo al máximo.

Asi que retomemos el tema.

La última pregunta fué:

¿De qué manera podemos explicarles a nuestros hijos que nuestra vida no son sólo ellos, sin dañarlos, sin que se sientan relegados, para que acepten que también nosotros somos seres con necesidades y capacidades que no siempre llenan ellos?

Marina respondió:

Cita:
ya entendi la ultima!! jejeje
a pues eso es desde el inicio.. desde pequeñitos, nosee se les puede contar lo que paso en el dia no??. que paso en el trabajo. detalles de lo que hacen cuando no estan con ellos,mmm por ejemplo: me gusta mucho salir con mis amigas chuchita y juanita , ellas fueron mis amigas en la secundaria! nos vemos salimos a sepa donde y bla bla bla....
es decir ,. primero que los niños se enteren que los papas tambien estan en otros lugares aparte de en casa, que ellos tienen sus trabajos, amigos, familia, pasatiempos, etc. no

_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 5:18 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

La pregunta es:
¿De qué manera podemos explicarles a nuestros hijos que nuestra vida no son sólo ellos, sin dañarlos, sin que se sientan relegados, para que acepten que también nosotros somos seres con necesidades y capacidades que no siempre llenan ellos?

Com bien comenta marina, nuestros hijos deben darse cuenta que no son sólo ellos, el centro de nuestras vidas. Que al igual que ellos somos también personas con necesidades y con aficiones, con una vida en la que no sólo existen ellos. Creo yo que para que ellos se puedan dar cuenta, necesitamos nosotros primero darnos cuenta de lo importante que es ésto.

Que tenemos aficiones, intereses distintos aveces a los de ellos. Si nosotros respetamos sus gustos, ellos aprenderán a respetar los nuestros.
Creo que ésta parte, no sería tanto como el hablar con ellos al respecto, sino el usar otro tipo de comunicación: la del ejemplo.

A mí me gusta un tipo de música, a mis hijos también les gusta lo que yo oigo, pero además otro tipo de música que yo oigo, aunque no de la misma manera.
Ellos tienen sus gustos sobre muchas cosas, en algunos congeniamos, en otros, no. Y desde pequeños he tratado de respetarselas, el que ellos eligieran la ropa que querían ponerse, la música que quisieran oir, el juego que quisieran jugar, me permitía al mismo tiempo, que ellos me dejaran oir lo que a mí me gusta, jugar lo que a ellos les gustaba y tambien lo que a mí me gustaba. En fin.

Pero como digo, lo primero es que realmente tengamos una vida aparte de la de ellos. No digo que la vivamos sin que ellos la conoscan, al contrario, digo que la compartamos con ellos, pero que la vivamos con o sin ellos. Espero más comentarios u otra pregunta, si no los hay, pues pondré alguna de mi cosecha, como de costumbre. ¿de acuerdo?
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 9:43 pm    Asunto:
Tema: Hablando con nuestros hijos (un tema por día pocas palabras)
Responder citando

Paz y bien.

En ésta ocasión, me gustaría que compartieramos la forma en que debemos o podemos tratar el tema de la muerte con nuestros hijos.
Yo ahora lo tengo muy claro. Sin embargo, no tenemos la cultura de la muerte, no hablamos de ella y mucho menos lo hablamos con los niños.

Yo recuerdo que veía la muerte con miedo. Alguna vez de pequeña, mis primos y yo acompañamos a un primo cuando lo enterraron. Se tiene la costumbre de llevar a los niños al panteón sólo cuando se entierra a un niño. Cuando se trata de un adulto, se evita el llevarlos porque no entienden.

En ésta ocasión pues, la pregunta sería:

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados