Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tengo dolor de Iglesia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tengo dolor de Iglesia
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ataraxia
Esporádico


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 38
Ubicación: Norte de Chile

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 3:34 am    Asunto: Algo relevante...!
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

María Esther escribió:
...el perdón y la justicia no se oponen, en lo más mínimo.

Muchos en este tema y en otros de la vida CONFUNDEN el amar con el "no hacer nada". No hay ninguna duda de que el PERDONAR es tremendamente importante en la espiritualidad y en lo referido al amor mismo y voluntad divina. Ello no TIENE NADA QUE VER con el hecho de que sea precisamente una "expresión de bien" (o de amor) el poner freno a actos tangibles contrarios a la vida ejercidos por cualquier ser humano, menos aún cuando estos son graves: muertes, asesinatos o lo que tratamos en este tema, lo cual en esencia es tan o más grave que lo primero.

La forma de hacerlo es con amor e intentando jamás perder un mínimo respeto por la dignidad del posible agresor, pero el permanecer impávidos sin hacer nada en la práctica ante hechos de este tipo solamente nos sume en lo opuesto al amor, es decir, en la falta de amor "disfrazada" de él.

Tal como ja expresado en cada una de sus intervenciones tan sabias, Maria Esther, el perdón y la justicia no se oponen, y el Amor y la Justicia, menos. Sucede que se confunde justicia con algún hecho que involucre algún tipo de violencia ya sea física o psicológica, y ése no es el significado de la REAL justicia. Yo hablo de la real no de interpretaciones!

Tal como dijo un día el recordado Papa Juan Pablo II en mi país, "EL AMOR ES MÁS FUERTE"... ésas palabras las tengo escritas con tinta indeleble en mi corazón y alma. El AMAR realmente implica respetar la dignidad humana, implica AYUDAR a que se les respete a quienes les sea pasada a llevar, implica procurar PERDONAR siempre en nuestros corazones pero sin dejar de tomar ACCIÓN frente a conductas que dañen o sigan dañando a inocentes, esto último es tan aberrante como el pretender buscarles un argumento para no ponerles un alto y que no dañen a nadie más en el futuro.

El AMOR es perdón y el perdón no es aceptar conductas aberrantes presentes o futuras, el perdón significa el dejar ir en nuestras almas el aferramiento de rabia o resentimiento frente a una persona que nos haya gestado tal emoción. Pero por el mismo amor a la vida y al Dios que predicamos, el AMOR es frenar actos serios contrarios a la dignidad humana que dañen a terceros, usando formas pacíficas, sabias, profundas e inteligentes! Que provengan de Dios!

Al impedir que alguien que está haciendo daños graves contra la dignidad del ser humano, deje de hacerlo se le hace un gesto de amor a él también, porque dada su inconsciencia tan grande no logra comprender lo que hace y ayudamos a que logre "encontrarse con él mismo" y que logre tomar dicha conciencia, a la vez que en hechos se protege a los inocentes. Ello es parte del milagro llamado AMOR!

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 3:27 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Cita:
¿Se les ocurre una forma EFICIENTE para prevenir y hacer justicia en estos hechos?


Hay otro punto que aun no se ha tocado. Y que me parece es esencial para prevenir futuros casos: la seleccion de los seminaristas que luego seran ordenados sacerdotes.

En este punto, ya la Santa Sede dio un paso importante, que a muchos les parecio "discriminatorio" en su momento, pero pocos se enteraron de que dicho documento, que prohibe el acceso a el Orden Sagrado de personas homosexuales, esta relacionado, entre otras cosas, con los informes que se realizaron de las causas de abuso de menores aqui en EEUU.

El estudio revelo que los casos de abuso de niños eran muy pocos, y que la gran mayoria eran abusos hacia adolescentes varones. Con lo que aparentemente mas que pedofilia se trata en esos casos de una tendencia homosexual en los sacerdotes que cometieron estos terribles hechos (OJO, que no digo que por eso sea "mas aceptable" ni nada de eso, porque se aprovecharon de personas vulnerables!).

Una buena evaluacion psicologica de los seminaristas puede ayudar tambien, creo yo, a evitar futuros casos tanto de pedolfilia como de abuso de adolescentes.

Y para los acsos ya ocurridos, denuncia ante la autoridad civil me parece es la forma mas adecuada... en el mundo en que vivimos, no creo que sea posible ya el encubrimeinto, como puede haber sucedido en decadas pasadas...si la victima o su familia va a las autoridades, no es posible que nadie encubra al sacerdote, porque los sacerdotes no estan por encima de la ley.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 6:54 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Estimada amiga
Si digo lo que digo es con conocimiento de causa.Vos "supones" que no es asi.Pero no importa,lo mas importante es tu relacion personal con Dios sin importarte los demas
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 9:04 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Carlos:
????????????????????? Shocked

A quien te estas dirigiendo? Porque no se entiende.

Creo que nadie en este tema esta negando nada, ni tampoco no le importan los demas. Hablo por mi y creo que por todos los que aportamos, es justamente por importarnos los demas que queremos encontrar soluciones, no?...
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 9:05 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

www.aciprensa.com

Reconciliación
Sacerdote inocente perdona a quienes lo acusaron de “abuso sexual”


P. Pierino Gelmini

ROMA, 06 Ago. 07 / 03:24 pm (ACI).- El conocido sacerdote italiano Pierino Gelmini, de 82 años y fundador de una comunidad para drogodependientes, anunció que ha “perdonado de corazón” a los toxicómanos expulsados de su institución que lo acusaron de “abuso sexual” con el fin de vengarse de él y exigirle dinero.

El P. Gelmini, fundador de la comunidad “Incontro”, dedicada exitosamente a la rehabilitación de drogodependientes, fue recientemente investigado por la fiscalía de Terni, en el centro de Italia, luego de ser denunciado, por primera vez en su más de medio siglo de servicio sacerdotal, por presuntos abusos sexuales por antiguos internos que fueron expulsados.

El sacerdote acudió a declarar a la fiscalía, donde reveló que había recibido insistentes llamadas de los denunciantes en las que le pedían dinero “a cambio de retirar los cargos”.

El P. Gelmini demostró que las denuncias habían sido hechas por un grupo de jóvenes que habían estado en tratamiento en la comunidad y que fueron expulsados luego de robar reiteradamente.

“Cuando se marcharon –contó el sacerdote octogenario– me dijeron: ‘te lo haremos pagar’, pero yo les ha perdonado porque son personas que han sufrido en la vida’”.

El sacerdote sólo lamentó que la noticia de su investigación haya salido a la luz pública porque “he sufrido una ejecución mediática”, pese a que la mayoría de medios de comunicación se han retractado al comprobar la seriedad de la defensa del P. Gelmini.

La comunidad “Incontro” tiene 287 centros abiertos en diversos países y, según el médico Alessandro Meluzzi, amigo del P. Gelmini, “son los jóvenes que viven en ellos las víctimas principales de este escándalo, pues pueden ver peligrar su curación”.

En declaraciones a Radio Vaticano, el P. Pierino señaló que, pese a las acusaciones, mantiene el lema de su vida: “creer en el hombre a pesar de todo, incluso cuando esto implique soportar acusaciones. Dios lo ve todo. ¿Sabes cuál es el tribunal más seguro? Tu conciencia. Incluso si alguien resultara absuelto y la conciencia estuviera sucia, ¿de qué serviría? Si en cambio soy acusado pero mi conciencia permanece limpia, entonces sería capaz de sobrellevar todo por amor a Dios”.

El P. Gelmini relató además a la radio que uno de los muchachos le escribió una carta poco después de salir de la cárcel “en la que me decía que ‘la mejor venganza es el perdón’, come diciéndome: ‘¡Padre Perino perdóname!”.

Este joven, que retiró los cargos, los presentó nuevamente al no recibir una compensación económica de parte del sacerdote.

“Yo lo fui a buscar a su actual trabajo y le dije que yo no tengo porqué darte dinero por retirar los cargos, porque has dicho la verdad. Entonces, él, molesto, ha reafirmado los cargos que había retirado. Entonces es evidente que debo aceptar mi cruz”.

El sacerdote lamentó que los jueces responsables del caso filtraran a la prensa las acusaciones; sin embargo, señaló que “lo que más me ha asombrado es la solidaridad que he recibido de mis muchachos residentes y de los ya recuperados; me han enviado entradas para el cine, cartas bellísimas de apoyo; y he recibido a tanta gente que incluso sin conocerme, ha querido expresar su solidaridad”.

Pero el P. Pierino explica a Radio Vaticano que no son estos gestos lo que le dan fortaleza, “sino la fe en Dios. No me detendré ante estas acusaciones, seguiré el ejemplo del Padre Pío (de Pietrelcina), que supo aceptar este momento. Me parece que es San Francisco quien dice: ‘no siempre que te cubren de inmundicia te hacen daño’”.
“Si Cristo entre los Doce tuvo a quién lo negó y a quien lo traicionó, nosotros debemos mantener los ojos fijos en quien es el punto de referencia de nuestra vida, Cristo, y debemos saber aceptar todo en el nombre de su amor”, concluyó.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 8:51 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Cita:
Y de hecho el que no podamos hacerles una inocente caricia cuando los estamos ayudando a confiar y a conocer a Dios ya es un daño en si mismo.


Ines, concuerdo contigo en eso.

Pero evidentemente, no se ha podido encontrar otra solucion intermedia, porque al menos aqui en EEUU, el tema de los juicios es atroz, y cualquiera te pone una demanda. Es como que se fueron para el otro extremo.

De alguna manera indirecta, creo que estas politicas si ayudan a proteger a los niños, en el sentido que las personas que quieran violentarlos van a sentir la presion de alrededor, que hay toda una comunidad que vigila. Parte de esto es tambien informar a los niños, de acouerdo con su edad, sobre que es inapropiado que haga un adulto.

Por un lado es horrible, coincido, que tengamos que llegar a eso, y tener que hablar de esto con los niños, cuando estan en una edad en que su inocencia deberia estar intacta, sin tener que preocuparse. Pero lamentablemente, las personas que son abusadores, como bien dices, no paran ante nada... y tambien es una realidad que el mayor numero de abusos ocurren en casa y con familiares...

Es un tema dificil de prevenir, creo que se ponen las medidas que se pueden, pero como hacer para que desaparezcan estas tendencias? Es lo mismo que como hacer para evitar que existan violaciones a mayores.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 1:28 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Muy bien si no niegan nada entonces estan de acuerdo conmigo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 7:39 pm    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Saben hermanitos he estado analizando nuestros conportamientos, la ira, el enojo, la injusticia por los hechos, el no estar de acuerdo en tal o cual cosa.
Pero saben El Juez Supremo el es el unico que puede decir y juzgar que hacer a la persona que comete tal o cual delito en contra de pequenos o adultos, querer nosotros de saber mas que los Obispos o el mismo Papa pienso que no sabemos mas podemos interpretar mal las cosas.
Veamos la justicia de la iglesia para culpar a los pedastras es injusta quizas si o quizas no, Hermanos el que instala la justicia aqui en la tierra y en el cielo es DIOS, saben porque porque vamos a vivir en un mundo que nos dara sufrimientos individuales inocentes y culpables, y otra cosa muy pero muy importante vamos a morir y en ese dia vamos a pagar o a recibir lo que cosechamos y sembramos en el mundo. Que justicia quieres que se establesca arriba de esa??
Nadie por mas enojos puede cambiar nada que nuestra iglesia crea que asi estan resolviendo el problema, prefiero decir ELLOS SABEN LO QUE HACEN me refiero a la ley eclesiastica de mi Santa Iglesia Catolica.

Les aseguro que cada quien recibiremos nuestro castigo o nuestro premio segun nuestras acciones.
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karenina77
Veterano


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 8325

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 6:16 am    Asunto: Tengo Dolor de Iglesia
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

Maria Esther.

La Iglesia como Maestra y Madre, no se cansa de proclamar las NORMAS MORALES que deben guiar a la Iglesia, No es ciertamente ni la Autora, ni el Arbitro, pero Es ciertamente la Esposa de Cristo, esta Iglesia que cristo llama a la perfecciòn ¡por la que dio su vida!, pero por supuesto,
en ella habemos de todo, unque dentro de la Iglesìa hayan personas consagradas al miniterio Sacerdotal ¿no has pensado que quizas se eqivocaron de vocaciòn? Pero ya lo dice el evangelio "Dios Exijira màs a quien màs le halla dado" de modo que dejemos todo en las manos de Dios
que El en su Omnisapiensa nunca se equivoca.

Creo que muchos de nosotros hemos tenido este Dolor de Iglesia,
pero con sotana o sin ella sequimos siendo Iglesia, tratemos de perfeccionarna que dentro de la Iglesia somos ni màs ni menos el cuerpo de Cristo que es la Cabeza, y ¡sabes el cuerpo no es inmune tambièn tiene dolencias y "enfermedades"

Te recomiendo un calmante para tu dolencia, a mi me dio resultado se llama P E R D O N.


Y ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mi (GAL.2,20)

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 9:26 am    Asunto:
Tema: Tengo dolor de Iglesia
Responder citando

carloseduguti escribió:
Muy bien si no niegan nada entonces estan de acuerdo conmigo


Estimado en Cristo carloseduguti:

¡Por supuesto que no estamos de acuerdo contigo!
La posición que expresas denota un clarísimo desconocimiento no sólo de las enseñanzas de la Iglesia, sino de la teología moral con respecto al pecado.
Antes que nada debo decirte que muchos de nosotros estamos mucho más adentrados en la estructura de la Iglesia de lo que seguramente imaginas, de tal suerte que estamos en posición no tan sólo de suponer, sino de afirmar categóricamente que no existe tal "doctrina secreta" como la que tú sostienes.

Pero no solamente no existe porque no haya sido promulgada, sino que sería ocioso e inútil promulgar semejante cosa tan irracional. A continuación te explico porqué:

Un acto humano es malo en la medida en que se constituye en algo imperfecto o, más precisamente, si es contrario al amor.
Digamos que sería tan ilógico como decir que los si un piloto de carreras tiene un accidente de tránsito, existe una "secreta doctrina automovilística" que dice que el choque fue menos duro dado que el conductor era un piloto de carreras que si cualquier otra persona hubiese tenido el mismo choque. Es evidente que la fuerza del choque depende de la energía con la que se impactó el auto y no sobre los títulos, habilidades, cualidades o compadrazgos que pueda tener el conductor.

Con la malicia del pecado ocurre exactamente igual. Lo que determina la gravedad del pecado es su malicia, y esta depende a su vez de las características del acto mismo y no de si la persona está consagrada o si es amigo o pariente del obispo.
Si un acto es malo, es malo por el desorden y falta de amor que en sí mismo representa, no por la persona que lo comete.

Ahora bien, una vez establecida la maldad, sabemos que existen dos criterios que reducen no la maldad intrínseca del acto, que será siempre la misma como lo hemos visto, sino la responsabilidad de la persona. Estos son: la falta de conciencia y la falta de consentimiento. Es decir, si la persona que cometió el acto no entendía lo que hacía (falta de conciencia), o si no quería realmente hacerlo y fué de algún modo obligada (falta de consentimiento).

En cuanto a la falta de consentimiento, está claro que es tan inocente un laico como un sacerdote que es obligado a hacer algo malo que no quiere hacer; y que es tan culpable el laico como el sacerdote que lo hace por su libre voluntad.
En cuanto a la falta de conciencia, es decir, a no saber si lo que se hace es malo o no; es claro que los sacerdotes reciben una formación moral mucho más completa que la mayoría de los laicos, por lo cual es mucho menos probable que puedan ignorar si algo es malo o no.

En conclusión y como ya alguien lo había comentado, no solamente no existe tal "doctrina" como la que sostienes; sino que normalmente el mayor conocimiento, preparación y responsabilidad que tiene el sacerdote hacen que sea menos probable que ignorara la malicia del acto, por lo cual su culpa personal fácilmente será mayor que la de un laico que haya cometido el mismo acto sin contar con tantos elementos a su favor.


Ahora bien, probablemente tus ideas vengan de una de dos fuentes:

1. Una práctica abusiva de malos sacerdotes que pudieras haber podido conocer. En cuyo caso enterate de que se trata de un simple abuso y no de ninguna "doctrina secreta" de la Iglesia.

2. Una falta de comprensión de alguna situación determinada. Por ejemplo, pongamos un caso: ¿es malo o pecaminoso para una persona tener relaciones íntimas? Pues si son relaciones moralmente honestas con su cónyuge, evidentemente no es malo ni pecaminoso; mientras que, si se tienen con cualquier otra persona, pues si lo es.
Parecería que se trata del mismo acto y que, por tanto, la malicia del acto no está en el acto mismo, sino en la persona que lo comete. Pero no es así. Pues en realidad no se trata del mismo acto, sino de dos actos muy distintos, uno de los cuales es santo e intrínsecamente bueno (la total entreg en el amor que se hacen mutuamente los esposos) y el otro es intrínsecamente malo (el uso temporal y egoista de una persona para la obtención de placer personal).

De la misma manera si, por ejemplo, un laico se viste como sacerdote y se sienta en el confesionario simulando ser sacerdote y escucha la confesión de los penitentes y simula la absolución, estará cometiendo un pecado muy grave, puesto que está usurpando funciones que no tiene y está engañando a los penitentes de que se han reconciliado con Dios cuando tal persona no tenía autoridad ni potestad alguna para administrar el sacramento. En cambio, si un sacerdote auténtico escucha en confesión a los penitentes, lejos de pecar, está ejerciendo un ministerio sumamente santo y bueno en nombre de Nuestro Señor.
Nuevamente pareciera que es el mismo acto que se juzga de manera diferente dependiendo de quién lo realiza, pero otra vez tal cosa no es sino una mera apariencia, pues las dos situaciones no son el mismo acto, sino son dos actos muy distintos: uno es una mentira deliberada para confundir a los penitentes; y otro es el santo ejercicio del ministerio sagrado.

Tal vez el no entender alguna circunstancia como la antes descrita (en un caso quizá no tan obvio como los ejemplos que puse) es lo que te llevó a pensar a ti mismo o quizá a alguna otra persona que te dijo eso de la "doctrina secreta" que tal cosa existía. Pero desde luego que no es así.


Finalmente una prueba clara, mucho más clara que todas las que hasta ahora he mencionado, de que semejante "doctrina" no tiene el menor sentido, es que la característica fundamental del pecado mortal, justamente la razón por la que recibe ese nombre, no es un castigo humano, sino la pérdida de amistad con Dios que determina la condenación en la persona si ella persiste en no arrepentirse de tal pecado. Por eso se le llama mortal, porque produce la muerte eterna.
Pero quien juzga la salvación o la condenación de la persona no es ni un sacerdote, ni un obispo, ni el Papa, ni ninguna "doctrina secreta", sino es Nuestro Señor Jesucristo en persona. Por tanto sería completamente ocioso que la Iglesia promulgara tan ridícula doctrina, pues no tendría el menor valor; y cualquier persona que sepa dos palabras de teología moral (como las sabe cualquier sacerdote que se respete, mucho más cualquier obispo y el Papa), entiende perfectamente todo esto que te he dicho, por lo que no tiene la menor necesidad de promulgar algo que no tendrá el menor valor.

Así pues, querido hermano, no me resta sino invitarte a no dejarte engañar en el futuro por fantasiosas teorías conspiracionistas, sino a dedicarte indagar y a profundizar en la Verdad, pues como nos lo enseña Nuestro Señor en los Evangelios, es está Verdad la que te hará auténticamente libre.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados