Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ange
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 1:12 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Ante todo, gracias por este material tan bueno y completo. Realmente expresa todo aquello que siempre intuí sobre el diálogo, pero que jamás me puse a sintetizar, y tú María Eugenia, lo has hecho en una forma precisa y completa.

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?

Así como se es fiel a la vocación de familia debe uno ser fiel a la vocación del diálogo. Éste debe ser en lo posible cotidiano, aunque reconozco que no pueden tratarse todos los días temas en profundidad, pero aunque sea sobre temas mas ligeros, debe ejercitarse el diálogo permanentemente. San Pablo decía, no recuerdo la cita precisa: "que la noche no te sorprenda enojado". Parafraseandolo, diría "que la noche no te sorprenda sin dialogo"; sin ese intercambio de palabras que establece vínculo de corazón a corazón con la mirada fija en los ojos del otro. Siempre decimos al recomendar la necesidad de orar, que si no lo hacemos es como si convivieramos con alguien y ese día no le hablaramos. Si no dialogamos con nuestro cónyuge, mucho menos lo vamos a hacer con Dios, y aquí parafraseo a Juan: "si no hablo con mi cónyuge, al que amo y veo, ¿puedo orar a Dios a quien no veo?.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Como todo lo que vale la pena en la vida, aprendiendo a hacerlo. Pidiendo a Dios que sane nuestros oídos y nuestra lengua.
Debemos aprender a escuchar sin poner todas nuestros siginificados e impaciencias en boca del otro, escuchando lo que realmente dice y no suponiendo lo que quiere decir.
Debemos aprender a hablar, a elegir las palabras, aprender de nuestra experiencia de diálogos anteriores y tratar de elegir las palabras mas precisas para expresar nuestras ideas, sentimientos o deseos en la forma mas pura posible, no dejando lugar a interpretaciones equívocas o erróneas que después nos llevan a extensas aclaraciones que no siempre dan resultado.
_________________
Angélica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Ortiz Zelaya
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 1:19 am    Asunto: Tema parte I
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Entiendo que ambas partes tienen que estar dispuestas a que la relación trabaje y sea alcanzable; en la medida que quiero aprender más sobre mi pareja y mi pareja de mí, podremos poner ambos mucho entusiasmo durante ese proceso y "alcanzar" muchas metas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
denisemtz
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 1:31 am    Asunto: COMUNICACION EN EL MATRIMONIO
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Very Happy HOLA UN SALUDO PARA TODOS!

PARA LOGRAR QUE LA COMUNICACION EN EL MATRIMONIO SEA UN PROYECTO ALCANZABLE CREO QUE SE NECESITA PRIMERO QUE NADA TENER EL PROPOSITO EN MENTE DE HACERLO DE CUMPLIRLO , DESARROLLAR MECANISMOS PARA FAVORECER EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y PUNTOS DE VISTA. COMUNICARSE MUCHO Y TENER UNA ACTITUD POSITIVA APORTANDO LO MEJOR DE SI MISMO Y TENER UNA ACTITUD PRO+POSITIVA, MEJORANDO CADA DIA MÁS.

Y PARA LLEGAR A UNA COMUNICACIÓN PROFUNDA Y CONSTRUCTIVA ENTRE LOS ESPOSOS DEBEMOS RECIBIR SUS COMENTARIOS SIN MOLESTARNOS Y AL IGUAL NOSOTROS DARLOS SIN AGREDIR, SIENDO LO MAS SINCEROS POSIBLE.

gracias y saludos !!
_________________
Saludos Cordiales, Deni
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis Fortuno
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Ponce, Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 1:52 am    Asunto: Tema ll - Primera Parte-Comunicacion
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Very Happy Comunicacion es el arte de escuchar el punto de vista ajeno para luego exponer el nuestro. Tiene que ser comun o sea dentro de nosotros, unica porque es el problema o situacion que nosotros tengamos como pareja y accion nos esta indicando que tenemos que trabajar duro para resolver esa situacion.

Que no es comunicacion:

a) No puede ser un monologo
b) No puede ser una negociacion mal intencionada
c) No es discutir y menos al frente de nuestros hijos.
d) No es un interrogatorio

Enemigos de la comunicacion:

a) La tecnologia mal usada
b) Pasatiempos (hobbies)
c) El no tengo tiempo o virus del NTT

Ingredientes para que una comunicacion sea efectiva:

La comunicacion debe ser sincera, es abrir tu corazon, sin mascaras. es hablar de tus sentimientos, es decir lo que te esta destruyendo y no te deja ser feliz. Es ver las virtudes de la pareja y no tantos los defectos. Hay que perdonar, sanar las heridas, perdonar lo que se y lo que no se, el perdon es compromiso, borron y cuenta nueva. Tenemos que tener confianza, pero cuando se a fallado a esa confianza tenemos que ganarla poco a poco. Debemos compartir nuestras ilusiones (Soñar juntos) El presupuesto del hogar debe ser compartido por ambos. Los problemas del matrimonio no deben de ser compartidos con particulares ni con familiares. Si no podemos resolver nuestro problemas debemos buscar ayuda en algun profesional de conducta humana, sacerdote o consejero espiritual.
La iglesia no es para las mujeres y los niños, sino para toda la familia. Con CRISTO las cosas nos marchan mejor.

Pienso que si logramos estas cositas podremos lograr una comunicacion efectiva y lo mejor de todo que sea a nivel de SENTIMIENTOS. Wink
_________________
Luis Fortuno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
christina tapia
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 2:00 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

COMO SE PUEDE LOGRAR QUE LA COMUNICACION EN EL MATRIMONIO SEA UN PROYECTO ALCANZABLE?

Se puede lograr con la voluntad de los 2, cuando uno esta decidido en que amamos a esta persona y queremos vivir el resto de nuestros dias con el o ella, es la voluntad la que nos lleva a esa decision y por consiguiente es el amor mismo.
Si nosotros amamos de verdad, vamos a superar cualquier adversidad, pues creo que ningun matrimonio es perfecto y es necesaria la comunicacion de pareja, siendo honestos y midiendo nuestras diferencias pues el ser diferentes el uno del otro nos complementa. Tenemos que siempre estar abiertos al dialogo, a la comunicacion plena.


COMO SE PUEDE LLEGAR A UNA COMUNICACION PROFUNDA Y CONSTRUCTIVA ENTRE ESPOSOS?

Creo que con el respeto mutuo. Van a ver ocaciones en que alomejor no vamos a estar en la mejor dispocision de escuchar o de hablar, pero nunca tenemos que olvidar, sea lo que sea que tenemos que respetar a la otra persona. Cuando hay amor, hay cosas buenas y una de ellas es el respeto. Tambien hay maneras de comunicar las cosas, el tiempo y las circunstancias no siempre son las adecuadas y uno tiene que pensar simpre en todo esto antes de querer decir algo y no olvidarse de ser siempre sinceros. Laughing

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julia_Ari1
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 2:03 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Pregunta 1: Hacer de la comunicaciòn un proyecto alcanzable, dentro del matrimonio, considero que únicamente es posible cuando hay disposición de las dos partes. Pensar que sea un proyecto unilateral con exito, no es posible, porque una sola persona no puede hacer el trabajo o esfuerzo que implica todo un reyo de caridad, humildad, nobleza, obediencia, sencilles. Puede uno amar intensamente al esposo y no ser capaz de manifestarselo. La falta de comunicación puede destruir la vida no solo de dos personas, sino de todos los integrantes de una familia.

Pregunta 2: Primero, que los dos esten dispuestos, como lo comenté en la primer pregunta y lo más importante es ejercitarla; algo que he aprendido con este tema, es que no basta tener el conocimiento de que hacer, cuando hacer y como hacer para comunicarse, si no estamos dispuestos a poner en práctica la comunicación. Romper paradigmas, reinventarse en la relación matrimonial, romper corazas, darse tal y como nos comprometimos el día de nuestro matrimonio ante Dios. No es facil, pero nada es imposible para Dios y si Dios está con nosotros, lo podemos lograr.

Que Dios toque nuestros corazones para que a partir del conocimiento que hoy hemos adquirido, todos aquellos matrimonios en donde se ha perdido la comunicación, empecemos a transformar nuestras vidas, para dar testimonio de la presencia de Dios en nuestro hogar.

Julia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andres Vidal
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 2:09 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

como dije anteriormente es saber escuchar
comprender uno a otro
Salir de la casa llevar a cenar y salid de la rutina presta mucha atencion
con la pereja conversar y dialogar intimamente
Este curso me ayuda mucho que Dios le bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
martinmilon
Nuevo


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 2
Ubicación: peru

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 2:23 am    Asunto: martin milon sobre la comunicación
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

la comunicación se logra con mucha humildad por ambos lados, para poder comprenderse sin violencia, sin exaltarse, debe ser permanente y los padres deben enseñar con el ejemplo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
laura3012
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 3:05 am    Asunto: tema II
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Debemos de dejar de pensar en nosotros, y ver por el otro, por nuestra pareja, que tiene, que siente, que necesita, pues por medio de nosotros debemos lograr que el conyuge alcance la santidad y esto solo podrá lograrse si dejamos a un lado nuestro egoismo.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
Solamente se puede lograr si externo adecuadamente mis pensamientos y sentimientos, diciendo claramente lo que me pasa, atribuyendolo a mi y no a mi pareja, hablando cuando suceden las cosas y no permitir que las situaciones empeoren. tambien debemos ser concientes que no se trata solo de hablar sino tambiende escuchar, pero sabiendo escuchar, sin juzgar o querer correguir, sino de solo ser mediador para poder dar solución al problema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Padre Roberto
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 3:17 am    Asunto: La comunicación en el matrimonio
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para que los esposos logren que la comunicación en matrimonio sea un proyecto alcanzable, primero se requiere la identidad como matrimonio, una identidad descubierta en el amor desde la aceptación mutua, el respeto y la sinceridad que logran tenerse cuando existe el diálogo, pero para que este provoque una comunicación profunda y constructiva, ambos deben ser conscientes de sus necesidades y la disposición a satisfacerlas aprendiendo a bajar sus defensas, para que cada uno pueda ocupar el lugar en la intimidad del corazón del otro y viceversa, logrando descubrirse, darse y aceptarse como un don de Dios, de manera que juntos sean capaces de trascender al amor de Dios que los hace perfectos.
Padre Roberto Muñoz S.
_________________
"Que el amor de Cristo reine en sus familias y María, Nuestra Madre interceda en sus dificultades"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
WILFREDO&MARTHA MELEN
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Orlando < Florida USA

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 3:44 am    Asunto: Comunicacion: Un Proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Comunicacion = Comun+Unica+Accion

Comun: Todos los humanos somos dotados por Dios para transmitir y recibir los mensajes de nuestros sentimientos.


Unica: Nadie puede decir mejor, lo que yo tengo que decir.


Accion: Requiere mi voluntad y empeño para hacerlo mejor cada dia.



SI yo estoy ya convencido de que la comunicacion es un proyecto alcanzable ... entonces requiere mi propia voluntad y empeño para mantener relaciones con actitudes positivas y edificantes. El silencio nunca es, ni sera el remplazo para una comunicacion .. dejar pasar el tiempo y esperar que las cosas se opaquen y vuelva la rutina , es uno de lo peores errores.

He aqui las mejores reglas: del manual del Movimiento Familiar Cristiano- Catolico- USA

1- Querer Dialogar... tener la voluntad de dar y recibir
2- Respetar a la Persona.... el respeto edifica, facilita y acerca.
3- Saber decir las cosas... no usar sarcasmos, rodeos, claridad es fundamental.
4- Saber escuchar... callar cuando el otro se dirige a mi
5- Buscar el momento oportuno.. lejos del cansansio, mal humor o la prisa.
6- Llevar a la practica lo acordado... revisando a conciencia y madurez lo dicho y aceptando las concecuencias a los sacrificios que juntos han resuelto hacer.

He querido ilustrar algo que nos ha servido en nuestros 27 años de casados.

Wilfredo y Martha Melendez
_________________
Movimiento Familiar Cristiano Catolico- USA
Orlando Florida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Consuelo Silva Rueda
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 4:11 am    Asunto: Comunicación en el matrimonio
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

Se nos dieron una serie de recomendaciones durante esta lectura y bueno en pocas palabras lo podemos resumir en que:
Debemos tener una actitud positiva que no es otra cosa que dar lo mejor de mis mismo a la relación.
Y una actitud pro positiva que no es mas que llegar a que todas nuestras conversaciones tengan un propósito positivo tal como ayudar y hacer crecer la relación.

No podemos dejar que la comunicación se lleve al azar, al contrario se debe trabajar en ella enfocándola para llegar a nuestros objetivos.

La buena comunicación no nace, se hace.


¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

Trabajando en ella, siendo sinceros sin caer en la agresión, escuchando y poniéndose en los zapatos del otro, siendo empáticos, siendo amiagos el uno del otro. Pero también evitando hablar en situaciones de conflicto, hay que hablar cuando sea adecuado hablar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catycaen
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 4:43 am    Asunto: Comunicación
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Hola!

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
1. Conocerse primero como es cada uno y aceptarse.
2. Conocer lo que es el otro y aceptarlo tal como es.
3. Apertura de ambos en todos aspectos, físico, psíquico, afectivo....
4. Escucharse aceptando lo que se dice y buscando entender lo que piensa, siente, etc....mucha empatía.
5. Tener siempre como centro la comunicación del matrimonio. No sólo hablar sino también comunicarse.
6. Establecer tiempos para comunicarse estando solos.


¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
1. Conocerse y concer a la otra persona aceptándose mutuamente.
2. Dar los puntos de vista siempre con caridad.
3. Siempre tener la finalidad de que lo que diré será para ayudar a la otra persona.
4. Aceptar la opinión de la otra persona.

En ambas preguntas se necesita mucha voluntad y mucho amor!!!! además hablar como amigos....
_________________
Caty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miio
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Tijuana, B.C. Mexico

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 5:02 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos
?

En el matrimonio cristiano, no nada mas estan los 2 esposos, Cristo esta enmedio y nos acompaña SIEMPRE, en los momentos faciles de compartir y en los dificiles, más en estos ultimos. Nosotros , mi esposo y yo , cuando no podiamos comunicarnos, a pesar de querer hacerlo por el amor que nos teniamos, lo que haciamos era primero rezar un Padrenuestro juntos, y despues de eso ya podiamos decirnos lo que nos teniamos que decir, y despues venia la reconciliacion y nos dabamos cuenta de cuan pequeña era la gota en la que nos estabamos ahogando.
En pocas palabras, la comunicacion se logra con VOLUNTAD para decir y para escuchar; DETERMINACION de solucionar un problema y seguir adelante y con la AYUDA DE DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Silvia Leiton Gutierrez
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: San Jose -Costa Rica

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 6:05 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para que sea proyecto alcanzable si la comunicación en el matrimonio es basada en el amor Razz todo fluye en dirección correcta , cuando hay amor la comunicación esta basada en el respeto, por el aprecio y reconocimiento hacia el cónyuge se convierte en dar lo mejor de uno . Sin embargo el mal uso de la comunicación en los matrimonios se utiliza para agredir , ofender, y lastimar ;se convierte en una batalla de enemigos el mas fuerte y eso es lo que sucede actualmente en la mayoría de matrimonios y esto causa distanciamiento ,enojo ,separación, y la ruptura que termina en divorcios. Crying or Very sad
Para llegar a una comunicación profunda y constructiva en primer lugar ambos esposos tienen que tener muy claro que en su relación , la verdad y la transparencia son elementos fundamentales Ademas para un matrimonio donde los dos creen en Dios en todo dialogo y toda comunicación entre ellos Cristo debe estar presente. Pero esto se realiza si hay un mismo interés de parte de los dos; juntos podrán superar los obstáculos cuando solo una de las partes esta consciente de esta situación ,no se realiza una comunicación constructiva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Hermanamiga
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 6:26 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Con mucho esfuerzo, y caridad. Apuntando los dos para el mismo lado, es decir disponibilidad de ambas partes para comunicarse mejor.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
Teniendo en cuenta que Cristo está en medio de nosotros como cabeza. Reconociendo que nuestro cónyuge es un regalo de Dios, y que al igual que nosotros no es perfecto. Debemos abrir mutuamente nuestro corazón para correjir, enmendar, recapacitar, pedir perdón y saber perdonar.
_________________
Bendiciones,

Señor... se pierde mi pequeñez en tu grandeza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FRANCISCO SILVA
Nuevo


Registrado: 12 Ago 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 7:01 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

si.. la comunicacion es vital para una relacion. creo que el tema es de mucha ayuda y la expocicion de los profesores es exelente, especialmente eso de la santificacion. me recuerda que hace poco hice el cursillo de cristiandad, y mientras estaba clasutro ofreci mi desprendimiento por la convercion de mi esposa para que interesara mas por las cosas de dios. cuando sali me sorprendio un hermano diciendo que ella habia llenado una ficha para el siguiente cursillo. y no solo eso si no que desde que hice ese cursillo y ore por ella, esta mas comunicativa, especialmente en la recepcion. y claro tuve tambien una convercion desarrollando mi disponibilidad para escuchar y comprender sus inquietudes entre otras cosas. con esto queda demostrado que no se puede alcanzar un grado de comunicacion eficiente si no se pone a dios por delante. si llegamos a imitar a nuestra santa madre maria con la HUMILDAD para ser mas receptivos y saber escuchar rechazando el orgullo; GENEROSIDAD para dar de nuestro valioso tiempo para hablar con eficiencia; CASTIDAD O INTEGRIDAD para concretar lo aprendido ahora sobre las tacnicas de cominicacion eficiente; PACIENCIA para superar con amor las cosas que molestan de tu esposa (o); TEMPLANZA para controlar esos impulsos, gestos y palabras inapropiadas; CARIDAD O AMOR sin eso es mejor no practicar nada de esto y DILIGENCIA, por que con esta virtud logramos con nuestro ezfuerzo todos los proyectos de purificacion y SANTIFICACION en la pareja. muchas bendiciones!!!
_________________
HUMILDAD, GENEROSIDAD, CASTIDAD, PACIENCIA, TEMPLANZA, CARIDAD Y DILIGENCIA. VIRTUDES DE MI SANTA MADRE, LA QUE ME CONDUCE A MI HERMANO JESUS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria del Pilar Almazan
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 7:31 am    Asunto: TEMA II : COMUNICACION EN EL MATRIMONIO
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Como se puede lograr que la comunicacion,sea un proyecto alcanzabe? Poniendo de nuestra parte para saber escuchar. Intercambiando ,intereses opiniones,deciciomes ,sueños e interesandoce en en las diferencias del conyugue,dandoce tiempo para el dialogo amistoso,para resolver las diferencias que se tengan con amor y comprencion. Como se puede llegar a una comunicacion profunda y constructiva entre los esposos ? Una verdadera comunicacion es aquella en que la pareja se hablan y se escuchan mutuamente con atencion,respeto,apoyo,comprencion,interes en sus opiniones aunque no sean las mismas,tratando de ambas partes de llegar a un acuerdo ,decicion. Hacer cambio de opiniones para encontrar soluciones y acuerdos mutuos dandoce tiempo para el dialogo en el momento mas oportuno,sin distracciones ni interferencias que puedan afectar el dialogo. En el caso de tener algun problema tratar de solucionarlo en privado sin la intervencion de terceras personas (familiares,amigos,desconocidos o hijos de por medio). Tratar de ponerce en el lugar del conyuge asi como que el se ponga en nuestro lugar,para solucionar diferencias . Por ultimo tener apertura al dialogo y no al silencio e indiferencia que lo unico que logra es distanciar a la pareja,y cerrar el dialogo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cristinaroxanam
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 11:06 am    Asunto: tema II: comunicacion en el matrimonio
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿ como se puede lograr que la comunicacion en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

creo que tiene que haber primero mucho respeto´por la otra persona, para que la comunicacion sea verdadera,saber escuchar y ser escuchado, muchas veces nos pasa que no tenemos tiempo o no queremos escuchar y decimos todo que si, sin pensar realmente que me estan diciendo.
trata de dialogar llegando a un entendimiento, respetando tiempos y espacios

¿ como se puede llegar a una comunicacion profunda....

pensando que a nosotros nos gusta que nos escuchen y nos tengan en cuenta y mi esposo tambien quiere ser escuchado, que por mas que piense de otra manera es a quien elegimos para compartir nuestra vida con las cosas buenas o malas que pueda tener
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lidiabritos@hotmail.com
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 11:16 am    Asunto: Re: Comunicacion: Un Proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

[quote="WILFREDO&MARTHA MELEN"]Comunicacion = Comun+Unica+Accion

Comun: Todos los humanos somos dotados por Dios para transmitir y recibir los mensajes de nuestros sentimientos.


Unica: Nadie puede decir mejor, lo que yo tengo que decir.


Accion: Requiere mi voluntad y empeño para hacerlo mejor cada dia.



SI yo estoy ya convencido de que la comunicacion es un proyecto alcanzable ... entonces requiere mi propia voluntad y empeño para mantener relaciones con actitudes positivas y edificantes. El silencio nunca es, ni sera el remplazo para una comunicacion .. dejar pasar el tiempo y esperar que las cosas se opaquen y vuelva la rutina , es uno de lo peores errores.

He aqui las mejores reglas: del manual del Movimiento Familiar Cristiano- Catolico- USA

1- Querer Dialogar... tener la voluntad de dar y recibir
2- Respetar a la Persona.... el respeto edifica, facilita y acerca.
3- Saber decir las cosas... no usar sarcasmos, rodeos, claridad es fundamental.
4- Saber escuchar... callar cuando el otro se dirige a mi
5- Buscar el momento oportuno.. lejos del cansansio, mal humor o la prisa.
6- Llevar a la practica lo acordado... revisando a conciencia y madurez lo dicho y aceptando las concecuencias a los sacrificios que juntos han resuelto hacer.

He querido ilustrar algo que nos ha servido en nuestros 27 años de casados.

Wilfredo y Martha Melendez[/quote*Buen Dia Espiritu Santo*] me siento muy contenta al saber que Udes. pertenecen al Movimiento Familiar Cristiano, nosotros pertenesemos al M.F.C. de Paraguay de la Parroquia Santa Catalina de Siena, ciudad de Fernando de la Mora, Muchas Bendiciones y Rios de Aguas Vivas en sus vida..Lidia y Pedro... 30 años de casados
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 1:05 pm    Asunto: Comunicación: Proyecto Alcanzable-
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

No puede existir una familia, ni se puede lograr la unidad de la misma sin la adecuada comunicación entre sus miembros. El tema de la comunicación a veces se presenta algo difícil y a lo que la gente no le pone mucha atención por ser tan cotidiano. A veces creemos que

tener buena comunicación con nuestros hijos o en la familia es simplemente hablar.
La comunicación no consiste simplemente en transmitir información de una persona a otra, se requiere obtener una respuesta del que escucha o atiende al mensaje. Además de la palabra hablada y escrita nos comunicamos por medio de los gestos, de la postura física, del tono de la voz, de los momentos que elegimos para hablar, o de lo que nos decimos.


La comunicación requiere un cuidado especial, exige de cada uno olvido personal para estar pendiente de la otra persona, de sus intereses y necesidades. Es el arte de trasmitir información, ideas, creencias, sentimientos y pensamientos de una persona a otra.
Comunicarse es entrar en contacto con alguien, es penetrar de algún modo en el mundo de otro.
Es darle a la otra persona participación en lo mío. La comunicación supone un contacto, una relación entre las personas que participan en ella.

La comunicación es fundamental en el matrimonio"Es hablar con el otro toda una vida"-
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
DULCE_MLR
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: MEXICO, D.F.

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 1:19 pm    Asunto: COMUNICACION, UN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
BUENO, CREO QUE PARA LOS QUE AUN NO SOMOS CASADOS ESTA INFORMACION NOS ES MUY UTIL YA QUE PODEMOS IR IMAGINANDO Y PONIENDO LINEAS DESDE EL NOVIAZGO PARA ELEGIR A UNA PERSONA LO MAS CORRECTO POSIBLE PARA LA FORMACION DE LA FAMILIA. EN EL CASO DE QUIENES YA ESTAN CASADOS PRIMERO UNO DE ELLOS DEBE DARSE CUENTA CUANDO HAY DOLOS EN SU MATRIMONIO Y A PARTIR DE ESO AUTOEVALUARSE CADA UNO SINCERA Y RESPONSABLEMENTE. SIEMPRE TENIENDO COMO META CORRESPONSABLE LA PRESERVACION DEL AMOR FAMILIAR.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
DECIDIR AMARNOS COMO SOMOS, SOBREPASANDO LAS DIFERENCIAS CON TOLERANCIA, RESPETO Y CONFIANZA, POR MAS PROBLEMAS LEVES O GRAVES NO PERDER ESTOS VALORES. Y BUENO ALGO IMPORTANTE ES SEGUIR EN ESTE CURSO QUE NOS SIRVE MUCHO PARA ORIENTARNOS.

EN LOS DOS CASOS ES TODO UN PROCESO… ES CONOCERNOS BIEN, SER AMIGOS, DESPUES PROFUNDIZAR EL AMOR COMO DECISION HACERLO NUESTRO MODO DE VIDA , CON ESTO LAS FUTURAS GENERACIONES ESTARAN MAS HUMANIZADOS Y TENDRAN MAS FE, DARAN MAS SENTIDO A SU VIDA. GRACIAS, BUEN DIA A TODOS
_________________
DULCE MARIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
elizabeth Ruiz Martinez
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Otongo; Hidalgo

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 2:28 pm    Asunto: respuestas
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

Creo que la respuesta es, con mucha fuerza de voluntad y tomando en cuenta que en el matrimonio son dos los que guían a la familia y llenos de amor.


¿Cómo se puede llegar a una comunicación constructiva y profunda entre los esposos?

Siguiendo las reglas básicas al establecer una doble corriente al dar y recibir, y muchos otros tantos consejos que hemos leído aquí, pero sobre todo esa disposición a mantener una buena relación porque el matrimonio es una unidad que Dios creo a partir de ese inmenso amor que nos tiene
_________________
gracias por la oportunidad de formación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesusislord
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 2:37 pm    Asunto: ¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Lo mas importante para mi, para lograr este cometido, es examinar mi actidud (no todo el tiempo se logra). Mi actidud es basica en la comunicasion eficaz, puesto que mi actidud es el suelo del cual brota lo que digo y lo que hago. Sin una actidtud correcta, mis conversaciones podrian decirce mal. Puedo tener razon en lo que digo, pero la manera de como lo digo puedo provocar disgusto. Veamos un par de ejemplos de la actitud a que me refiero: Si cuando hablo con mi esposa ¿tengo una actitud altiva y soberbia? ¿Doy entender que yo siempre tengo la razon y que ella esta equivocada? ¿Me niego a responder dicha actidud cuando se me cuestiona? ¿He sentido que no tiene derecho de preguntarme algo asi?
La biblia nos enseña que tal actitud del corazon es muy destrutiva para las relaciones humanas. Salomon dice. “El altivo de animo suscita contiendas...”
¿Es esta actitud la causa de contienda en la comunicacion en el matrimonio?
Si es asi, debe considerarse el consejo del apostol san Pablo: “Que a nadie difamen, que no sean pendencieros (no busquemos pleitos) sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos” La humildad es aquella actitud del corazon que te impide hablar mal de los demas, y permite que los de espiritu manso se comuniquen efectivamente. El hogar necesita de esta actitud.
Otra actitud que destruye la comunicasion es el resentimiento o el rencor,
Lo cual actua como veneno en la vida del matrimonio si se tiene esa actitud amarga y rencorosa la esposa lo va ha notar en el momento del dialogo. El tono de la voz revelara dicha actitud. Jesús dijo, Si tienes algo contra alguno, perdona...” Un Corazon que perdona es el unico remedio para esa actitud rencorosa.
Para desarollar una buena comunicasion con la esposa, haz esto: Cada vez que esten juntos, busca todo aquello que ha hecho bien y felicitale por ello. Si le alientas en las areas donde tu conyuge muestra bondad, amor, y comprensión.
Edificaras y desarrollaras buena comunicacion.

Dios Bendiga A Todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LEURIS M. NAMIAS
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 2:39 pm    Asunto: COMUNICACION ENTRE LAS PAREJAS
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Todo matrimonio es un proyecto, basado fundamentalmente en principios
solidos y firmes. La comunicación es el proceso a través del cual dos o más personas se ponen en contacto para transmitir alguna información. En el caso de las parejas, los humanos somos seres sociables que nos organizamos en grupos para satisfacer nuestras necesidades.El éxito en el noviazgo, matrimonio o en relaciones íntimas dependen en gran medida de una comunicación efectiva.
La comunicación verbal y no verbal o por gestos, partiendo del tema seleccionado e incluyendo el enamoramiento, el amor y la pasión. La comunicación tiene que ser efectiva, como mencioné anteriormente, para lograr las metas y el éxito en una relación de pareja. Esto para brindarnos balance y placer a nuestras vidas. La energía del amor se enriquece a través del conocimiento y las experiencias que compartimos con nuestra pareja lo cual conlleva estabilidad mental y una buena calidad de vida ante los demas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaeg
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: Monterrey, N.L.

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 3:07 pm    Asunto: Respuesta Tema II 1a Parte
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable, lo primero, como vimos en el tema anterior, se debe tomar la decisión. No solo desear que nuestra comunicacion mejore. Es decidir que quiero que mejore y poner manos a la obra. Es muy importante que cada uno tenga un proyecto de matrimonio, que quiero, que deseo que sea mi matrimonio, y luego entre la pareja se concrete un proyecto para su matrimonio y se haga un plan, con metas, con un plan de accion. Tal y como hacemos en el trabajo. La pareja es un equipo que necesita tener sus objetivos y metas ydigamos de alguna manera, su plan de trabajo, su estructura. Estamos ante el proyecto de nuestra vida, el mas importante: Nuestro Matrimonio. Por tanto debemos poner todo lo que este de nuestra parte, nuestros conocimientos, nuestra experiencia, nuestras habilidades. Y saber que en el camino habra obstaculos pero somos un equipo y juntos podemos salir adelante.
En cuanto a como lograr una comunicacion profunda y constructiva, definitivamente la mejor "herramienta" es la Oracion. Si somos capaces de orar juntos como pareja, la comunicacion se ira haciendo cada vez mas profunda y clara.
_________________
José A Estrada Gzz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
OLIVIA GABRIELA CAYEROS G
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 3:23 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Realmente con este tema, me he dado cuenta "la importancia" de la comunicación para poder llevar un matrimonio feliz,de una cosa tan sencilla como el saber conversar con mi pareja, tanto en las buenas como en las malas y ciertamente todos los problemas que alguna vez tenemos con nuestras parejas se deben a una "mala" comunicación a no saber expresar nuestros sentimientos y acumular rencores, que a la larga van mermando nuestros matrimonios.

Muchas gracias por estos temas tan importántes y que nosotros no tenemos la menor idea de lo importánte que es tener una buena cominicación con nuestra pareja, creanme de que lo tomaré en cuenta para mi relación con mi esposo.

Gracias y que Dios los bendiga.
_________________
GABY CAYEROS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
YAYU
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 3:42 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

HOLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cory
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 3:42 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Hola¡

El diálogo es parte fundamental en el matrimonio, el tener la capacidad de escuchar a nuestra pareja, y de decirle las cosas que sentimos, el abrir el corazon y entregar nuestra intimidad de corazon a corazon, el irse conociendo sin prejuicios, sin escusas o con reproches, el conocer la escencia de otro, para poder serlo uno mismo.

Procura hacer dialogo con tu esposo (a), como si fuera una oracion, a solas, sin ruidos, que interrumpan, y buscar el momento preciso, para poder dialogar.

Saludos...
_________________
Yo se que eres bueno,
Se que no eres malo,
Sabes por qué?
Porque naciste Bueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
OLIVIA GABRIELA CAYEROS G
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 3:49 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

-SE PUEDE LOGRAR QUE LA COMUNICACIÓN SEA UN PROYECTO ALCANZABLE, SABIENDO ESCUCHAR PRIMERO Y PONIENDOME EN LOS ZAPATOS DE MI PAREJA, TRABAJANDO PARA SUPERAR Y ACEPTAR LOS DEFECTOS DE MI ESPOSO Y ESTAR SIEMPRE ABIERTA A LO QUE MI PAREJA QUIERA COMUNICARME.

-SIENDO LO MAS SINCEROS POSIBLES SIN LLEGAR A SER OFENSIVOS, Y TRATANDO DE RESOLVER LOS PROBLEMAS EN ESE MOMENTO EVITÁNDO LLENARNOS DE RENCORES PASADOS Y VIVIR SIEMPRE EL PRESENTE.

LOS FELICITO POR ESTE TEMA "TAN IMPORTÁNTE", YA QUE NO ME HABÍA DADO CUENTA DE QUE MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE TENGO CON MI PAREJA SON POR ACUSA DE UNA MALA COMUNICACIÓN, FELICIDADES Y QUE DIOS LOS BENDIGA¡¡¡¡¡
_________________
GABY CAYEROS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 3 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados