Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 2:36 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Vivo en una lucha constante para evitar ser sobreprotectora, con mi primera hija definitivamente lo fui (es tan fácil repetir conductas aprendidas) con los siguientes voy tratando de corregir, felizmente mi esposo me frena pues felizmente es más equilibrado aunque algo ausente.
Con respecto al uso del dinero, tenemos la ventaja de tener el justo para cubrir las necesidades básicas y en ocasiones especiales un gusto extra así que mis hijos se han acostumbrado a no gastar más de lo necesario porque saben que hay que ver siempre las prioridades. Sobre el uso del tiempo libre únicamente los hombres practican deporte, mis hijas han heredado mi fobia (parece que se repiten las conductas de los padres), felizmente que me gusta leer así que mis hijos también lo hacen, el uso de la computadora ha desplazado algo la televisión.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 8:54 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Reflexionar sobre ¿Qué tipo de padres somos?

yo soy soltera pero el mejor padre es el que de el ejemplo, de que vale una teoria sino hay una practica, los hijos no tendra credibilida en un padre que dice o orienta algo y el hace lo contrario.Además los niños de ahorita son muy expresivos y le dicen a uno con mucha expontaniedad tu no lo haces.

Intercambio de ideas sobre uso del tiempo libre y el dinero

Si es recomendabe de hacerle como un plan de trabajo de lo que el niño o adolecentes va realizar al día para que aproveche el tiempo, y no lo desperdicie en otras cosas que no lo benefician en nada en su crecimiento. Un plan que incluya estudio, tarea, familia, descanso, recreación, compartir, oración.

El dinero hay que hacerle ver el valor que tiene y que no hay que malgastarlo. y hacerle entender que a veces hay que comprar lo que es prioridad o necesidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paola B
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Mendoza, Argentina

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 10:59 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Aún no tengo hijos, por ello creo que podría decir muchas cosas de todo lo que he leído...pero la verdad cómo madre sólo lo sabré el día que lo sea.
Con repecto al uso del dinero y del tiempo libre, tratamos siempre de compartir tiempo juntos, aprovechando de las cosas lindas que nos suceden y disfrutando sanamente de todo lo que Dios nos da día a día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
estrellaazucena
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 1:26 am    Asunto: conocerse base de toda comunicación
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

El tema es muy interesante, al querer reflexionar sobre los tipos de padres que existen, a mi forma de pensar siento que podemos tener de todos los tipos, siendo sincera, pues no he pasado la experiencia de formar una familia, siendo soltera, pero desde mi sistema familiar mis padres han estado en todos los tipos, por lo que es neceario saber equilibrarlo.
en cuanto al tiempo es necesario enseñar a educar con responsabilidad a lis hijos para que puedan disfrutar de sus tiempos libre siempre con nuestro consentimiento y enseñanzas no olvidando que somos los primeros en los ojos de los hijos observados.

Deseando que todos mis compañeros, que tomamos el curso para crecer en familia, me despido deseando feliz navidad y año nuevo, vernos pronto en el reinicio del segundo modulo.
_________________
Estrella Azucena Rodríguez Zentella
Lic. Ciencias de la familia
Familia Unida Jamás Sera Vencida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carmen López Martínez
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 6:08 am    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros en que quiza sin querer pasamos por todos los estilos de PADRES según las circunstancias, si vemos al hijo que esta pasando por una mala situación vamos a protegerlo, o si vemos que se esta brincando las reglas de la casa seremos autoritarios ,o por el trabajo que nos absorve mucho tiempo
somos ausentes sin querer. Pero si esto es pasajero sin caer en los extremos , pienso que no hacemos daño a los hijos siempre y cuando no perdamos la madures y responsabilidad de nosotros hacia ellos y viceversa.
Me gusta este tema ya que nos ayuda a crecer y reflexionar en nuestro rol de Padres.

En cuanto al tiempo libre , me gusta convivir con mi hija ,platicar, compartir sus intereses ,pero sin caer en el extremo de sentirme adolescente.
Siempre he pensado que debemos de tener empatia con nuestros hijos y recordar lo que nosotros vivimos, experimentamos y quizimos en cada etapa, y asi sabremos que es lo que les interesa en su tiempo libre

Les agradezco a todos el compartir sus experiencias y les deseo que Dios este en nuestras familias esta Navidad y el Año 2008 EL, este en la priimera página que iniciaremos.
_________________
Carmen López Martínez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen López Martínez
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 6:10 am    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros en que quiza sin querer pasamos por todos los estilos de PADRES según las circunstancias, si vemos al hijo que esta pasando por una mala situación vamos a protegerlo, o si vemos que se esta brincando las reglas de la casa seremos autoritarios ,o por el trabajo que nos absorve mucho tiempo
somos ausentes sin querer. Pero si esto es pasajero sin caer en los extremos , pienso que no hacemos daño a los hijos siempre y cuando no perdamos la madures y responsabilidad de nosotros hacia ellos y viceversa.
Me gusta este tema ya que nos ayuda a crecer y reflexionar en nuestro rol de Padres.

En cuanto al tiempo libre , me gusta convivir con mi hija ,platicar, compartir sus intereses ,pero sin caer en el extremo de sentirme adolescente.
Siempre he pensado que debemos de tener empatia con nuestros hijos y recordar lo que nosotros vivimos, experimentamos y quizimos en cada etapa, y asi sabremos que es lo que les interesa en su tiempo libre

Les agradezco a todos el compartir sus experiencias y les deseo que Dios este en nuestras familias esta Navidad y el Año 2008 EL, este en la priimera página que iniciaremos.
_________________
Carmen López Martínez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lidiabritos@hotmail.com
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 2:31 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

*Buen dia Espiritu Santo*

Que el Divino Niño Jesus, nazca en cada uno de los corazones y en las familias, y crezca en nosotros el Amor Agape, para todos los participante de este foro.

¿Que tipo de padres somos?

Somos conciente que no somos perfectos, pero en lo posible tratamos de no ser padres contradictorio, yo como esposa, madre procuro ser mejor y soy exigente conmigo misma, entonces soy exigente con mi familia pero no al extremo. es decir primero esta Dios y si lo amo, entoces me amare y podre amar a mi proximo dentro de la Ley de Dios, de la moral, la etica, y las buenas costumbres. sabiendo que somos seres ...limitados.. y es ...ahi... donde a nuestro Dios lo dejo que actue en mi vida esta. y nunca me ha fallado (Isaias 65,24) lo llamo el telefono del Padre.... Antes que me llamen les respondere, y antes que terminen de hablar habran sido atendidos. este telefono no esta ocupado, atiende las 24 horas.y no tiene costo. usenlos queridos hermanos.

Gracias a Dios no somos padre fantasiosos, pisamos tierra, y no nos averguenza contar nuestra miserias, limitaciones, porque mi esposo y yo crecimos juntos comenzando de cero sin tener lo basico para nacer como matrimonio y juntos apoyandonos el uno al otro fuimos progresando porque ....Dios.... siempre esta en medio de nosotros. y nuestra unica hija sabe de esto, les contamos y le hacemos valorar cada uno de nuestro propio esfuerzo, esperamos que ella sepa ver en nosotros ese ideal de padres que todos queremos ser para nuestros hijos.

Gracias a Dios tampoco somos padres competitivos, Padres sobreprotectores, a veces pienso no caer en este tipo y mi esposo tambien, pero pensamos que en nuestro tiempo actual no es la vida que tubimos nosotros, con tecnologia y electronica de punta... entonces somos cuidadoso de no dar rienda suelta a los pedidos de nuestra hija , siempre mi esposo y yo nos ponemos de acuerdo para decidir sobre sus pedidos, pero tambien ponemos limites.

Padres autoritario.. nos analizamos.... tanto mi esposo y yo no queremos imponer nuestra autoridad y decir soy tu mama, o soy tu papa y punto... mas bien cuando decimos ..No.. explicamos porque es ...No... y ella entiende porque la hacemos razonar y cuando es ...Si... siempre ponemos limites... no me canso de decir como debe comportarse...como madre siempre trato de saber todo sobre ella, de ser su amiga, cuando se me pone rebelde, le pregunto porque me contesta de esa manera, si lo que hago con ella es solo dialogar, a veces ni eso quiere, entonces yo le digo que Dios nos dio una boca y lengua para saber comunicarnos los uno con los otros sin pelear sino razonando, entoces se apasigua y continuamos...doy Gracias a Dios... con sus 17 años todabia no hemos peleados a gritos ni pienso gritar ni imponer mi forma de pensar mas bien trato de razonar.... y si por ahi... hay algo que tomar con pinzas...primero busco la ayuda del Espiritu Santo... y nuestro Angeles Custodios que siempre estan alli para cuando lo necesitemos....Gracias mi Dios por amarnos tanto que nos das protectores y Abogados que nos acesoran en nuestra vida ....Tu mi Dios cuidas nuestras vidas... mejor que nosotros.

Padres ausentes. Gracias a Dios, que siempre estamos pendiente de nuestra hija de sus necesidades, de sus logros, de sus desencantos, enojos, berrinches, tristeza, estamos para orientarles... aveces me decia que le ahoga tanto amor de parte mia,.... que quiere ser libre... entonces yo le decia que para eso Dios me ha puesto en su vida, para cuidar de ella, y pobre de mi si no lo hago y le decia que si soy la causa de su caida que Jesus me dice: ....Mejor seria ponerte una soga al cuello atado a un yunque y que me tirara al fondo del mar...

A la TV. le agregaria el Celular y el internet. , TV cabke; para mi en particular hay que usarlos para nuestra formacion, no para que seamos esclavos de ellos y a este comentario quiero agregar lo que un Sacerdote Capuchino. me ha aconsejado.... que leyera el Salmo 8, ....Gloria de Dios y dignidad del hombre..... Nunca tanto como hoy dia, gracias al progreso de la ciencia, el universo manifiesta al hombre la grandeza y hermosura de Dios. Pero al hacerse hombre, el Hijo de Dios ha colocado al ser humano por encima de toda la creacion material y recalcado la igualdad fundamental de todos.

Entonces pienso que ellos sirvan para nosotros para nuestro crecimiento, nuestras necesidad de comunicarnos, y otras muchas ventajas que podemos sacar de ellas..... pero no abusar de las mismas....husarla para bien... No...para hacer el mal....ponernos limites...

En cuanto a la lectura, primero el marabilloso libro....la Biblia...y otros buenos libros de lectura, el dinero por suerte en casa no abunda, entonces tenemos limites y control, primero esta lo basico y necesario y si sobra un poquito entonces a veces disfrutamos en pequeñas cosas tambien somos caritativos especialmente con los enfermos y en el tiempo....nos programamos...no nos gusta improvisar....nos agendamos...no nos gusta llegar a ultima hora...somos asi los tres.

En cuanto a la ayuda de Dios, El esta en nuestra vida en primer lugar y me lo ha demostrados tantas veces, todos los dias, el cuida nuestra vidas...mejor que nosotros...Yo en especial no hago ningun proyecto, salida de nuestra casa, agendar mi vida, antes que consultarlo a El, si tengo contratiempo en el dia a dia, enfermedad, no me desespero, porque digo ....por algo es.... y solo me dejo guiar por mi Dulce Señor Jesus y nuestra madre Maria y de la promesa de Jesus, en que tan solo pidamos a Dios padre en su nombre o personalmente a El.

Gracias y Bendiciones en Abundancia para todos lo participante del Foro
*FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elva Ileana Ruiz Corpus
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Monterrey, N.L. Mexico

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 4:36 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Interesantisimo tema, como el de cada semana.

¿Qué tipo de padres somos?

Como ya lo han comentado varios, yo tambien me considero que soy un tipo de padre mezclado, es decir, algo adaptado, algo autoritario, dependiendo de la circunstancia, lo que si, es que cada dia me esfuerzo por dar un mejor ejemplo a mis hijos (2 hombres), trato de educarlos para que sean personas de bien, y aplico mucho algo que nos dijo alguna vez un psicologo en una catedra en el colegio de mis hijos, se los comparto:

Cita:
" Nuestros hijos son como papalotes, comienzan el vuelo y hay que tener bien sujetada la cuerda, cuando los sientes seguro, sueltas un poco, si se mantiene, lo dejas, si sientes que empieza a perder altura, vuelves a enredar (sujetar con fuerza) la cuerda, y asi durante toda su vida ".


Esto me ayuda dia a dia a ver si es momento de apretar la cuerda o soltar un poco, para que vayan tomando sus propias decisiones.

Intercambio de ideas sobre uso del tiempo libre y el dinero

En cuanto al uso del tiempo libre, tenemos en la casa una costumbre que la hemos adquirido de 2 meses a la fecha, la llamamos "viernes de pelicula" en donde los viernes, se cancelan las posibles reuniones que se puedan tener y nos reunimos juntos, los 4, a ver una pelicula que todos queramos, cenamos juntos, platicamos y disfrutamos la pelicula. Cuando los niños terminan con sus deberes, pueden elegir entre ver la tv, jugar en el patio o en sus juegos electronicos, pero siempre con un tiempo limite, es decir, maximo una hora en lo referente a ver tv o juegos electronicos.

En cuanto al dinero, hemos comprobado con nuestros hijos, que entre mas pequeños les enseñes que el dinero se acaba mas rapido aprenden a administrarlo, en lo personal, a nuestros hijos, los comenzamos a enseñar desde los 3 años (ahorita uno tiene 10 y otro 6), en las vacaciones, les damos cierta cantidad de dinero, y es lo que ellos pueden gastar, ellos deciden que comprar, pero tienen claro que no se les dara mas, de esta manera aprenden a no malgastarlo y checar muy bien los precios de lo que quieren comprar. De igual manera, durante la semana, se les da cierta cantidad de dinero, ellos saben si lo ahorran o lo gastan, pero han aprendido a ahorrarlo, pues ya se han comprado juguetes que ellos quieren con sus propios ahorros, creo que esto les deja una gran satisfaccion y los motiva a seguir ahorrando.

Que tengan unas felices fiestas.
_________________
Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isabel Margarita Munita C
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 5:27 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Laughing Laughing
¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!
Bueno,nuestros hijos ya están grandes y creo haber cometido muchos errores que ahora lamento no haber conocido antes herramientas para resolver.
Estoy muy arrepentida de situaciones y le he pedido perdón a mis hijos.
Creo haber cambiado y ahora deseo apoyar a otras familias para que no les suceda lo mismo que a mí y pequen de ignorancia.
Tengo unos hijos maravillosos y con mi esposo nos esforzamos mucho por
velar en relación a sus tiempos libres, para que sean hombres y mujeres de bien, esforzados, y comprometidos con la gente que los necesita.
Nos interesa que crezcan en todas sus áreas, para servir mejor a los demás.
Reciban un cariñoso saludo en estas fiestas y que tengan un feliz comienzo año 2008 Wink Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 7:10 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

TEMA V.

Reflexionar sobre ¿Qué tipo de padres somos?

Intercambio de ideas sobre uso del tiempo libre y el dinero

El tema es muy interesante, soy soltera, tengo que opinar de mis padres? pues mis padres fueron de todo
y me gusta el tema porque asi podre educar con responsabilidad
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
drmpa
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Oceanside, California

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 1:44 am    Asunto: Tema V cuarta parte
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Reflexionar sobre ¿Qué tipo de padres somos?

La reflexión de Alfonso Aguiló me hizo reflexionar más en mi propia persona, tal vez soy la ave que necesita que le corten la rama. Ya que soy soltera, primero debo ser mejor persona para ser mejor madre, si algún día lo soy. Quiero decir que Mis padres fueron mas autoritarios, pero tenían un poco de los otros tipos, tal vez no sean los mejores padres pero me enseñaron con el ejemplo, no me ayudaron con las tareas, ni a administrar mi tiempo o dinero, diciéndomelo, me hacían hacerlo, pero me enseñaron algo muy valioso, el valor de los demás, a limitarme porque no me daban todo lo que quería, aunque tenían para hacerlo, mi tiempo libre se llenaba con tareas del hogar, lectura, juegos, y cuando fui mayor de edad tenia libertad pero con reglas, no son los mejores padres, pero tienen 55 años de casados, y llevan una relación y una vida muy equilibrada.

Uso del tiempo libre y el dinero:

El tiempo libre debe ser bien administrado, equitativamente entre tiempo de tareas y tiempo de esparcimiento, cuando llegan de la escuela deben tener un tiempo de esparcimiento antes de comenzar la tarea, tal vez hora de los alimentos, posteriormente hacer la tarea, ayudar con la labores del hogar, y después mas esparcimiento, tiempo libre en compañía o sin ella pero programada en familia, e incluir tiempo para oración en familia.
El valor del dinero, si es posible hacerle saber lo que cuesta conseguirlo, para enseñarnos mi papa nos daba cierta cantidad por semana y debíamos administrarla porque no nos daba mas, otra forma era hacer un trato, me daba la mitad del costo de un juguete caro que yo quería, tenia que ahorrar para conseguirlo, pues ahora lo veo no quería que viéramos que lo podíamos conseguir fácil, porque cuando era así no nos duraba.
_________________
Margarita Pérez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LEURIS M. NAMIAS
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 1:02 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

La formacion de los hijos comienza mucho antes de su nacimiento. Desde los primeros años de vida de los hijos, dedícarles tiempo para ayudarles a descubrir el mundo que les rodea; leerles cuentos y enséñarles actividades que desarrollen sus destrezas físicas y mentales, con artes manuales o juegos y deportes; asi tambien como actividades que desarrollen su mundo espiritual.
Hacer una lista de las cosas más importantes en su vida y compártalas con sus hijos. Anímelos a que ellos también se forjen metas y ofrézcales su ayuda para conseguirlas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan M. Morales T.
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Comayagua, Honduras

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 6:42 pm    Asunto: ¿Qué tipo de padres somos?
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

A estas alturas de nuestra vida matrimonial nuestras hijas ya son personas adultas (24 y 20 años respectivamente) en las que, a Dios gracias, hemos visto como han ido madurando en sus responsabilidades y actitudes positivas ante la vida.
No hemos sido padres que lo han permitido todo sin embargo sí hemos conducido su "libertad" de una forma controlada, siendo lo más importante inculcarles el amor, responsabilidad y respeto; así esperamos que ellas, al formar en un futuro sus familias sea sobre una base sólida ante las dificultades de la vida, siempre teniendo a Dios como su fuente de fortaleza.
Me llamó mucho la atención que muchas veces queremos que nuestros hijos sean como nosotros y nos equivocamos porque ellos son personas totalmente diferentes a las que nuestro deber es moldearlas para que sean "a imagen y semejanza de Dios", no nuestra.
Bendiciones a todos en esta navidad y que Dios les conceda salud, dicha y prosperidad en el año por venir. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 9:43 pm    Asunto: Re: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

[Reflexionar sobre ¿Qué tipo de padres somos?
En la crianza de nuestros hijos, dependiendo de la edad de estos hemos pasado de padres autoritarios a padres democráticos, donde hemos conversado el por que para que y sus opiniones acerca de algo por hacer en reuniones de familia.

Siempre pensando que la familia debe ser apoyo y participación, cada uno con una responsabilidad que cumplir, por que papa y mamá salíamos a trabajar y muchas veces no había quien se quede en casa, los mayores apoyaban al mas pequeño, los tres hijos varones que tenemos, saben cocinar y les ha servido mucho cuando han viajado a la capital Lima a 18 horas de nuestra provincia por estudios, y que han tenido que cocinarse, lavar su ropa y asear la casa. Y al último de nuestros hijos viajó por estudios un año a España, y gracias a que sabia hacer de todo regreso sano y salvo.

Intercambio de ideas sobre uso del tiempo libre y el dinero:
En el uso del tiempo libre, papá y mamá, somos deportistas desde jóvenes y nuestros hijos nos han hecho barra al igual que nosotros ellos han participado en deporte amateur, además somos profesores de educación física, el deporte y la vida sana ha sido siempre nuestra bandera.

Nuestros hijos siempre nos han apoyado en el tiempo de vacaciones en ciclos de natación trabajaban con nosotros, de acuerdo a su edad y posibilidades en diferentes acciones. Al finalizar cada uno recibía su paga por lo desempeñado. Nos ha servido mucho esto para resaltar el valor del deporte en beneficio de salud, y el valor del dinero , que ellos invertían en utiles scolares o ropa, y el trabajo que cuesta el obtenerlo.

Gracias por darnos la oportunidad de aportar nuestras opiniones, en ayuda de otros hermanos a fin de beneficiarnos con sus experiencias de vida. Ruego a nuestro Padre que esta Navidad y año 2008 nos traiga más Amor Paz y Armonía en nuestras familias, países y mundo entero, por que en la medida que aportemos cada ser humano un poquito de nuestro amor a Cristo el mundo se transformará. Gracias.


[
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 1:53 am    Asunto: Tema V, Cuarta Parte, Concerse base de toda formación.
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Verdaderamente para ser formadores, debemos primero ser formados, no podemos ser ejemplo de algo que no hacemos.

De parte mía, considero al igual que otros hermanos, que mi esposo y yo tenemos características que encajan en padres autoritarios, permisivos y hasta sobreprotectores, talvéz porque así fuimos educados y pensabamos que era lo correcto. Ahora comprendemos que estabamos bien equivocados.

Por esta razón, aunque ya algunos de mis hijos son adultos, estamos aprendido a ser mejor, y es por ésto que estoy recibiendo estos cursos y otros similares.
Muchas gracias por su abnegación, esfuerzo y paciencia al enviarnos todos los temas, Dios les bendiga.

Con respecto al tiempo, recreación y dinero. Hemos tratado de mostrar a nuestros hijos a ser responsables en todo. A utilizar el tiempo lo mejor posible, no dejar pasar ni un minuto sin hacer algo útil. Muchas veces lo podemos hacer juntos, porque yo estoy todo el día en casa. Cuando eran niños, los llevaba al parque cercano, con unas redes que yo les fabricaba, para poder cazar mariposas u otros insectos. Ibamos a una biblioteca cercana, para participar en obras, leer libros, jugar con otros niños. Siempre traté de darles aprestamiento antes de entrar a las escuelas. Fue un tiempo muy lindo que pasamos juntos.

Tratamos de estar pendientes con respecto a su tiempo de recreación, quiénes son sus amigos, qué lugares visitan, qué hacen, qué programas miran, qué páginas de internet conectan. Pienso que siempre somos responsables de aconsejarles lo mejor, de mostrarles el camino bueno y malo. Tengo una hija casada, y a veces siento la necesidad de decirle que algo que hace no es correcto, que recapacite, le doy consejos y le hago ver su error. Si ella cambia, me siento muy feliz, pero si no lo hace, la respeto y oro.

Del dinero puedo decir, siempre hemos sido personas trabajadoras, que nos ha costado mucho ganarnos nuestros centavitos, y ellos han aprendido a aprovechar al máximo lo que poseemos, a agradecer al Señor por lo que nos da, a valorar lo poquito o lo mucho y a disfrutarlo todo.

Sonia Chacón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Psicmcjp
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: California, E.U.

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 3:29 am    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Hermanos en Cristo, feliz Navidad, que el Señor les colme de bendiciones!
Como soltera me cuesta un poco de trabajo opinar que tipo de madre soy, pero la verdad cómo madre sólo lo sabré el día que lo sea.
Con repecto al uso del dinero y del tiempo libre, considero que se puede aprender desde muy pequeño la responsabilidad de administrar ambas cosas, siempre guardando el equilibrio entre el trabajo, esparcimiento y tiempo que le dedicamos a la familia, como niños muchas veces no sabemos balancear esto, queremos dedicarle mas tiempo al juego sin darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos en las tareas y en de convivir como familia.mis padres tenian un poco de cada tipo de padres señalados, pero nunca olvidaron de enseñrnos el que debemos ser responsables.
_________________
Psic. Marycarmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 3:51 pm    Asunto: Respuesta
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Muy Buenos Dias y muy Buenas tardes, primero que nada desearles que hayan pasado una muy feliz Navidad en Nuestro Señor y como nos vamos de vacaciones en el Curso Desearles un año Nuevo lleno de Bendiciones a Todos.

Mi respuesta¨Que tipo de Padres somos: Sinceramente hemos sido de todo un poco de acuerdo a lo planteado en el texto, trataremos de analizar los temas, para erradicar lo que no hemos hecho correctamente y tratar de enmendarlo.

Intercambio de Ideas sobre uso del tiempo libre y el dinero.

El tiempo: Hemos de adecuarlo a las necesidades de cada miembro de la familia(escuela, trabajo), actividades en familia (quehaceres del hogar se hace en equipo), tiempo de vacaciones lo aprovechamos en labores extras y tambien nos tomamos un tiempecito para platicar y contarnos todo lo sucedido durante el tiempo que estuvimos separados por cuestiones de escuela y trabajos ,(una de mis hijas estudia fuera de la ciudad).- En cuanto a la lectura, una de mis hijas se dedica a leer la Biblia en sus ratos de paz y comparte lo aprendido con sus hermanos.

El dinero: Gracias a Dios que nos llega por medio de mi esposo que ha sido un padre responsable. En primer lugar se cubren las necesidades del hogar (renta, luz, comida y las prioridades del hogar con responsablidad), cada miembro recibe su parte proporcional, de acuerdo a sus necesidades y prioridades. Gracias a Dios han aprendido a manejarlo con responsabilidad, pues saben el trabajo que cuesta ganarlo y obtenerlo.

Espero con la ayuda de nuestro Señor nos ayude a enmendar lo que no hemos hecho bien.

Deseo de todo corazòn que este año que iniciemos primero Dios, estè lleno de Bendiciones en todos los sentidos para todos y cada uno de los miembros de las familias que participamos en este curso, incluidos por supuesto a nuestros tutores y colaboradores ,y a todas las familias del mundo que nunca les falte el Pan Nuestro de cada dìa.

Felices Pascuas de Navidad!!!!!!!
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
YAZMIN
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 12
Ubicación: MEXICO DF

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 9:42 pm    Asunto: TEMA V
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

¿QUE TIPO DE PADRES SOMOS?
Pues al igual que Regina quien fue una de las primeras en comentar este tema, creo que no hay padres que se puedan decir que caben en una de las definiciones dadas ya que si lo pensamos bien tan solo en un dia podemos ser todos o solo uno y al siguiente todo lo contrario, desgraciadamente esto depende de nuestro estado de animo ya que si nos fue bien en el trabajo/casa/calle somos de lo mas tierno y cariñoso con nuestros hijos, si nos fue mal llegamos a exigirles a revisar tareas , a "pedirle cuentas" a nuestros hijos, mas bien aqui tendriamos que deternernos a reflexionar que es lo que quiero lograr junto con mis hijos y en base a eso en forma conjunta diseñar la manera en que vamos a alcanzar ese objetivo, que siempre es el de una mejoria continua, pero claro que esto va de acuerdo a la edad de los hijos.
Que tipo de padres somos mi esposo y yo? pues por mi parte me inclino al lado autoritario aunque tambien me toca un poco de todos los demas pero en mi prevalece esta parte, en cambio a mi esposo lo veo un poco mas como un padre adaptado aunque hay veces que se va hacia el lado sobreprotector, pero eso pasa generalmente por que sale mucho de viaje y aunque habla por telefono con nuestras hijas el siente que le hace falta darles mas
USO DEL TIEMPO LIBRE Y EL DINERO
En cuanto al tiempo libre de mis hijas procuro que lo pasen jugando o viendo una pelicula de dibujos animados en lo que yo me dedico al hogar, ya el tiempo libre como familia es de acuerdo a lo que planeamos , que ya bien es para visitar a algun familiar o para pasear un poco, para leer.
A mi hija la mayor se le ha enseñado que el dinero sirve para obtener las cosas basicas para la sobrevivencia del ser humano, que debe meditar si realmente necesita algo antes de comprarlo por que si solo es un gusto pasajero a parte de que se hace un gasto innecesario el objeto termina en la basura y con esto se contamina mas. Generalmente no le damos mesada para que gaste en la escuela ya que lleva su lunch de casa , asi tambien evitamos que se llene de alimentos chatarra, pero cuando se le da le pedimos que si compra algun dulce piense que lo tiene que compratir o que no lo gaste todo solo en golosinas si no que destine parte del mismo para ahorrar en su alcancia. Si nos pide que le compremos algo siempre le preguntamos cuanto a ahorrado y si es suficiente solo le completamos un poco , generalmente se compra libros para niñas , juegos de arte o dibujos para colorear, pero ella aporta una parte y nosotros la demas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elena Carranza Gálvez
Nuevo


Registrado: 08 Abr 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 11:25 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Reflexionar sobre ¿Qué tipo de padres somos?
Actualmente somos padres bien adaptados, democráticos. Al principio fuimos padres sobre protectores, pero gracias a Dios participamos de un Programa de Escuela de Padres y mejoramos mucho en este aspecto. Empezamos apostando por favorecer la autonomía y el respeto de cada uno de los miembros de nuestra familia (mis 3 hijos y mi esposo). El ser democráticos nos ayudó a confiar en el otro. A hacer un trabajo participativo y en equipo. A hacer sentir que cada uno de los que integramos esta familia es valioso (a) y su palabra cuenta. A que tengamos iniciativa y mostremos entusiasmo en lo que hemos ido construyendo juntos. 20 años de casados han servido para aprender mucho uno del otro y de cada uno de nuestros hijos.

Intercambio de ideas sobre uso del tiempo libre y el dinero
Ahora que nuestros hijos (as) han crecido, los tiempos para estar juntos se han reducido pues para ayudarse con sus gastos personales y sus pasajes han empezado a trabajar por algunas horas (dos o tres veces por semana). Así han empezado a cubrir sus pasajes, sus libros y otros materiales que necesitan. Ellos en sus tiempos libres leen y hacen deportes. Nos encanta la lectura. Es lo que más hacemos.

El dinero es manejado con mucha cautela y prudencia. Gracias a Dios sabemos lo que nos cuesta adquirirlo. Vamos a lo esencial. A abastecer primero lo que es la alimentación. Luego destinamos los gastos de servicios necesarios como alquiler de casa, pago de agua, luz, teléfono, Internet, mensualidades para las Preparatorias, cuotas de la Maestría, libros. No hay para más. Ropa compramos una vez al año. Gracias a Dios somos muy sencillos y nos llenamos con leer buenos libros (tenemos una buena biblioteca), ver películas y compartir a partir de ello. El sábado en la tarde y el domingo es el mejor espacio que tenemos para estar juntos. Nos encanta conversar, ir al mercado, a misa. Creo que sí nos falta planificar visitas a las amistades.

Siempre separamos para nuestra ofrenda dominical. Parte de nuestro trabajo va a la obra de Dios Padre. De lo contrario, ¿cómo ayudamos a que se evangelice a muchos hermanos nuestros en aquellos lugares de difícil acceso?

Que esta Navidad haya servido de ‘pretexto’ y de una linda oportunidad para renovarnos como personas, padres, esposos, y como cristianos. Que Dios more en cada uno de nosotros (as) y este 2008 se quede en cada uno de nuestros hogares.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Graciela Delgadillo Berna
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 12:20 am    Asunto: Conocerse base de toda formación
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

¿Qué tipo de padres somos? Con tristeza debo admitir que al momento de leer el tema recibí muchas pedradas, pero espero que esto me ayude a cambiar en aquellos detalles que parecen pequeños y desapercibidos pero quizás son los que más dañan a nuestros hijos, por desgracia nadie nos enseño hacer padres y mucho tiene que ver nuestro carácter, el temperamento, los valores, y costumbres adquiridas de nuestros propios padres. Lo que sí puedo decir es que a pesar de los errores, amo a mi familia y estoy dispuesta a cambiar y mejor todo aquello que no este bien en mi manera de actuar.

Mis hijos son pequeños pero aún así les hago ver la importancia de no gastar en cosas innecesarias. En una ocasión me dijeron: no les digas que no hay dinero, mejor explícales que lo que hay es para comer, para los gastos de la casa, la escuela etc. y que ellos se den cuenta del dinero que pagas en todo esto, y así lo hago de esta manera toman más conciencia de lo que cuestan las cosas y no gastan por gastar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
evelyn de ochoa
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 12:29 am    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

• ¿Qué tipo de padres somos?
Bueno, después de leer detenidamente el contenido del tema y la participación de mis compañeros veo que de los tipos mencionados tenemos de casi todos un poquito. No puedo decir que sólo las cosas buenas, al contrario hemos cometido algunos errores de algunos de los tipos de padres mencionados. Por ejemplo: A veces les decimos a nuestros hijos que no griten y nosotros gritamos (contradictorios). A veces también hemos sido fantasiosos; hemos sido sobreprotectores (sobre todo yo). Pero nunca hemos sido competitivos con nuestros propios hijos, ni hemos estado ausentes y hemos tratado de darles buenos ejemplos y de enseñarles el amor y el temor de Dios, les hemos inculcado nuestras costumbres y tradiciones religiosas, y hemos tratado de que a través de nuestros actos ellos vean reflejado el amor y el servicio a los demás.
• Intercambio de ideas sobre uso del tiempo libre y el dinero:
Nosotros tratamos de compartir el mayor tiempo posible juntos, practicamos deportes o nos apoyamos en las competencias deportivas de algún miembro de la familia.
Les hemos inculcado el hábito del ahorro. Cuando ellos quieren comprar algo especial lo hacen con su dinero y de esta manera lo cuidan y aprecian más.
También les hemos inculcado la solidaridad y hacemos muchas obras de caridad juntos.
Para las vacaciones escolares participamos en el trabajo de un comedor para indigentes y adultos mayores abandonados, cocinamos, limpiamos y servimos almuerzos. Es sumamente emocionante ver a tus hijos sirviendo al prójimo con tanto amor y especial dedicación.
_________________
EVELYN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 12:46 am    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Somos unos padres equilibrados. Después de reflexionar el tema nos dimos cuenta de que nos creemos padres equilibrados y que en realidad lo somos. ¿Por qué? Porque tenemos un poco de la personalidad de todos los modelos que nos presentaron. En algunos casos somos padres descuidados, y en otros sobreprotectores. En momentos nos vemos en nuestros hijos y en otros vemos por nosotros mismos "OjaLÁ ya se durmiera", "Qué latoso andas hoy". Lograr el equilibrio perfecto y exacto es:... un gran reto. ¿Quew si lo asuminos? Por supuesto!

Tiempo libre y dinero: tenemos que ceder. En cada momento debemos tomar desiciones, pero ni soy yo solo ni ella sola de que toma la desición. Lo hacemos juntos, por eso es más fácil. Claro que es mejos cuando los intereses son comunes, pero si no lo son, entonces ¡a chambear y ceder!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rocio Mariana
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 2:32 am    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Buenas noches a todos, el miércoles pasado no pude contestar el tema, pero si lo leí y me hizo dar cuenta de todos los errores que uno comete sin querer, me di cuenta de que muchas veces tomo cosas de uno u otro modelo sin darme cuenta; soy muy conciente que no soy perfecta pero afortunadamente tengo un esposo que es mi complemento perfecto y donde yo tengo debilidades él tiene fortalezas y en donde él flaquea yo soy fuerte, es la gracia de un matrimonio que en nuestro caso funciona así. Por otro lado siempre que me equivoco con mis hijos les pido disculpas y les hago ver que soy una persona que se equivoca (como todas) pero que sigue aprendiendo para ser mejor con la gracia de Dios, eso los ayuda a no tener miedo a equivocarse y también a entender que uno siempre está aprendiendo.
En nuestros tiempos libres tratamos de organizar paseos de nosotros seis, vamos al bowling, cine y siempre dedicamos un tiempo especial para agradecer y escuchar a Dios.
En cuanto al dinero estamos tratando de usar solo lo que tenemos sin usar tarjetas de ningún tipo.

Bueno queridos amigos aunque no pude saludarlos por navidad que el Niñito Jesús siga naciendo en sus corazones cada día de sus vidas y los llene de paz, amor y salud

Rocio Mariana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rocio Mariana
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 2:32 am    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Buenas noches a todos, el miércoles pasado no pude contestar el tema, pero si lo leí y me hizo dar cuenta de todos los errores que uno comete sin querer, me di cuenta de que muchas veces tomo cosas de uno u otro modelo sin darme cuenta; soy muy conciente que no soy perfecta pero afortunadamente tengo un esposo que es mi complemento perfecto y donde yo tengo debilidades él tiene fortalezas y en donde él flaquea yo soy fuerte, es la gracia de un matrimonio que en nuestro caso funciona así. Por otro lado siempre que me equivoco con mis hijos les pido disculpas y les hago ver que soy una persona que se equivoca (como todas) pero que sigue aprendiendo para ser mejor con la gracia de Dios, eso los ayuda a no tener miedo a equivocarse y también a entender que uno siempre está aprendiendo.
En nuestros tiempos libres tratamos de organizar paseos de nosotros seis, vamos al bowling, cine y siempre dedicamos un tiempo especial para agradecer y escuchar a Dios.
En cuanto al dinero estamos tratando de usar solo lo que tenemos sin usar tarjetas de ningún tipo.

Bueno queridos amigos aunque no pude saludarlos por navidad que el Niñito Jesús siga naciendo en sus corazones cada día de sus vidas y los llene de paz, amor y salud

Rocio Mariana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 5:18 am    Asunto: Re: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

María Eugenia escribió:
Participación en el foro

Reflexionar sobre ¿Qué tipo de padres somos?

Intercambio de ideas sobre uso del tiempo libre y el dinero
Estimados:P. Cipriano Sánchez, L.C./ Tomás Melendo Granados
Saludos en Xto
1.- No es cuestion de tipología o moda paterna. en mi opinión sino el ´buscar nuestra autenticidad como padres en nuestros hijos y darles día a día el desarrollo que necesitan en cada etapa ...resultaria utopico pensar en una perfección, pero si no perder de vista que somos co-responsables de la obra creadora de Dios y con nuestro mejor ejemplo y testimonio preocuparnos por fortalecer nuestros puntos frágiles y mejorar nuestras habilidades.

2.- Ya los latinos por ahí lo aprendí lo relacionaban como una función el "otium" y el "negotium", todo depende como resolver estas variables...
a) +Dinero... + Tiempo Libre...? Quizas cuando aún no llegan los hijos...
b) - Dinero... - Tiempo Libre...? Las etapas de colegiaturas, compromisos sociales, compra de casa, etc...
c) + Dinero... -Tiempo Libre...? Época de Bonanza, Económicamente productivos, Laboralmete exitosos ya que trabajan los dos, etc.
d) - Dinero... + Tiempo Libre...? El retiro o jubilación, la época en que los hijos ya son independientes, etc.
Desde luego solo es enunciativo ejemplos hay más...
Me parece que es cuestión de equilibrio, ya que la edad de los hijos determinará la etapa enunciada arriba y ambos conyuges corresponderse con amor. En nuestra experiencia matrimonial todo lo hemos logrado con Fe inquebrantable de nuestro Sacramento.

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
amoamaria
Nuevo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 3:08 pm    Asunto: Tema V Conocerse base de toda formacion
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

¿Qué tipo de padres somos?
Leyendo este articulo me doy cuenta que aunque no caemos en ninguna de las clasificaciones presentadas, hemos presentado conductas de todas ellas en algun momento.
Es decir, aveces sobreprotectores, aveces ausentes, aveces fantasiosos. Es dificil aceptar el que no somos perfectos, sin embargo también es recomfortante saber que no vamos tan errados en nuestro camino, es solo cuestion de estar siempre autoevaluandose para no salirse completamente de lo que uno se ha trazado.

Uso de tiempo libre y dinero:
Yo a mis hijos los llevo a clase de tae kwan do y a la mayor de catecismo.
La grande también ya tiene tarea y tiene que hacerla antes de cualquier otra cosa. Nos parece importante que juegen por lo que se le da un tiempo para esta acitvidad ya sea en casa o invitando amiguitos o los llevamos al parque. Frecuentan a mi familia (la de mi esposo vive lejos pero vamos a verlos aunque sea una vez al año por unos 10 o 15 dias).
En la noche siempre dedicamos un tiempo a leer algun cuento, rezamos. asistimos a Misa los domingos.
El dinero apenas lo estamos empezando a manejar, con un pequeño juego que invente en el que ganan o pierden fichas con su comportamiento, trabajos en casa, etc. y cuando desean comprar algo esas fichas se canjean por dinero (si les alcanza lo que quieren comprar que bien si no pues a seguir ganando fichas).
_________________
Laura R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elizabeth Muciño Vázquez
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 7:51 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Definitivamente no creo que me pueda ubicar en sólo un tipo de padre o madre, mi esposo y yo somos una mezcla de quizá dos o tres tipos según la situación lo amerita. Ambos tratamos de llegar siempre al equilibrio entre lo que se presenta y cómo solucionarlo, nos esforzamos en buscar lo mejor y más enriquecedor para nuestros hijos aún cuando no siempre lo logramos. Le pido a Dios que El nos ayude en esta difícil tarea de educar porque aunque nuestros hijos ya están grandes estoy segura que todos los dias aprenden algo nuevo al igual que nosotros.
Sobre cómo usar nuestro tiempo y dinero, nos hemos preocupado siempre de hacerles ver que el dinero no es lo más importante y que sólo debe ser usado en la medida en que nos proporcione verdadero apoyo en satisfacer las necesidades reales de una manera congruente. El tiempo libre lo pasamos en casa o compartiendo alguna actividad en común, nos reunimos para platicar y todos los dias nos llamamos por teléfono para comentar nuestro día.
_________________
Lizie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Susana Mac Lean
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 9:06 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

¿Què clase de padres somos?
Creo ser una madre bien adaptada.Tal vez el hecho de que mi marido este encuadrado dentro del tipo de padres ausentes y autoritarios Dios me haya dotado de las cualidades y virtudes necesarias para hacer de mis hijos niños correctos y responsables. ¡Vaya si se lo pedì!

Intercambio de ideas sobre el uso del tiempo libre y dinero
Lo que les he enseñado a mis hijos es lo que yo aprendì de mis padres.Mi padre era escosès y mi madre es inglesa. De ellos herede lo pràgmatico ,el orden ,el aprovechar el tiempo al màximo , el amor a la lectura, al deporte, el ahorro , que se las he transmitido a mis hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EMILCE
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 9:35 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

Confused Confused Confused Confused Confused Confused

las caritas que usé de emoticones, me caracterizan sobre cómo me sentí con este tema, pues al igual que varios de ustedes, me identifiqué con varios de los estilos de paternidad que nos presenta el autor.

Lo importante es que a través de las lecturas, nos ubicamos y nos damos cuenta de lo que no va bien y lo mejor es poder corregir, invocando la ayuda de Dios.


Dios les bendiga hermanos.

Emilce Lagos Chávez (México)
_________________
QUE DIOS LES BENDIGA HERMANOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Luz Nuñez
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 12:58 am    Asunto:
Tema: TEMA V. CUARTA PARTE. CONOCERSE BASE DE TODA FORMACIÓN
Responder citando

La vida nos prepara para ser padres, son muy pocos los que van a una escuela de padres y si lo hacen es por que sus hijos ya estan crecidos. No considero que mi esposo y yo estemos dentro de uno de los modelos todos se dan de una u otra forma a lo largo de la vida.

No hay profesión más difícil que la de ser PADRE o MADRE, dentro de esta carrera somos: educadores, abogados, psicologos, detectives, arquitectos, médicos, enfermeras etc Un padre tiene una y mil profesiones con las que va forjando a un ser humano que será en la vida un importante puntal en la sociedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados