Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
amalia c. martin
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 5:09 am    Asunto: Tema VI. 1a Parte. Vida en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

[b]Deseo que la paz secuestre sus vidas, el amor inunde sus almas y la felicidad refleje en sus caras, les deseo, de corazón todo lo bueno que se merecen. Feliz Año [/b]

Siempre resulta difícil el tratar de mantener la armonía familiar y buenas relaciones de familia pero sobre todo y en especial con nuestros hijos.
Somos los padres y como padres tenemos la responsabilidad enseñar a nuestros hijos a amar con el corazón comprensión, respeto a nuestros semejantes nuestros hermanos anteponiendo siempre la fe firme en Dios mas que nada.

Una buena comunicación entre padres e hijos reafirma el amor mutuo ya que nos brinda la oportunidad a cada uno para y expresar sus criterios frustraciones y sueños.
En mi caso al estar educando a mis hijos creo que mas que nada lo que me dio resultado fue las muestras constantes de amor hacia ellos y el amor a la familia pero sobre todo el hacer notar lo importante que era el estar unidos.
Comunicarnos con ellos no es necesariamente sentarte a hablar horas con ellos, es el compartir cada pequeño detalle a través de nuestro diario vivir creo es el ir identificando y trasmitiendo el amor filial en cada acto, el ir al parque y sentarse en le arena y jugar con ellos o el dar un beso sobre la raspadura que fue el resultado de una caída de la bicicleta.
Yo tengo tres hijos y cada uno es diferente, ellos tres se llevan algunos anitos entre si
Para mi fue muy difícil el que pudieran jugar juntos los tres los intereses de cada uno eran muy diferentes por la edades pero el amor y el cuidado que el mas pequeño recibía era sin lugar a dudas enorme

Contrastes en el trato hacia a los hijos

Nuestros hijos necesitan ser tratados con respeto y dignidad como si fueran adultos pues de esa manera les estamos enseñando a hablar y tratar a los demás con respeto y dignidad. Aunque sean pequeños de edad, se sentirán despreciados cuando les hablamos con altivez, humillados cuando les avergonzamos (a veces en público), y atropellados cuando les damos órdenes incomprensibles a sus ojos. Pero si les tratamos con el mismo respeto que a cualquier otra persona, les ayudamos a sentirse tan importantes como los adultos, dignos de la misma consideración y favorecemos una comunicación fluida entre nosotros y ellos.
El respetar a nuestros hijos solo se podrá apreciar en la calidad del trato que les otorgamos y en la atención que ponemos en tratar de no invadir sin permiso sus espacios de autonomía.
Si nuestra relación con ellos no se basa en la consideración, se vuelve imposible llevar a cabo una acción educativa eficaz y la convivencia, a medida que se van haciendo mayores, resultará dificultosa.

Muchas veces tratamos de corregir a nuestros hijos pero empezamos por la crítica,
la crítica y la corrección debemos combinarlas frecuentemente con los elogios.
También nuestros hijos tienen muchas cualidades y valores positivos eso también debemos decírselos debemos reconocerlo

Question

_________________
I'm so sad, I'm gonna pray about it,
I'm so angry, I'm gonna let it go,
I'm so happy, I'm gonna be thankful.

“Si Estoy Triste Voy A Rezar Por Eso!”
“Si Estoy Enojado Lo Voy A Dejar Pasar”
“Si Estoy Feliz Voy A Dar Gracias Por Ello”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesusislord
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 5:43 am    Asunto: ¿Por qué es necesario lograr una comunicación profunda con l
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Por qué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?

“Para que nuestros hijos adolescentes no confundan el libre albedrío con el libertinaje”

El ritmo de vida que llevamos está permitiendo que últimamente se esté dejando de lado la comunicación en el seno familiar. Como consecuencia no logramos entablar un dialogo entre padres e hijos sin que haya de promedio discusiones -sobre todo en el caso de los adolescentes-, distorsionándose el sentido de lo que se quiere comunicar. Muchos adolescentes se quejan de que los padres no sabemos escucharles y que solo hablamos para regañarles por motivos que casi siempre no van al caso.

La verdad, creo yo, que me falto comunicación y capacidad para escuchar, reconozco que aunque yo trate al máximo poner lo que estuvo de mi parte creo que no estaba muy preparado para oírles. “mis hijos son mayores de edad”

Algo que hoy recuerdo era el disgusto que me causaba escuchar lo que no me agradaba. Lógico, surgieron los malos entendidos y la imposición, de castigos innecesarios, por lo cual hoy he pedido disculpas a mis hijos. Gracias a Dios me han entendido. Dichas circunstancias han servido para que en contadas ocasiones hayamos dialogado y estudiado la forma que ellos educaran a sus hijos.
Cada familia es única, y así como hay hogares que se comunican perfectamente, tenemos otros en los que la comunicación es casi imposible y esto hace que nuestros hijos vivan repitiendo actos que generan actitudes muchas veces negativas, y es quizás lo que está permitiendo que en nuestra sociedad se este dando una especie de “crisis de valores”. No precisamente porque no los haya, sino porque han sido desplazados por los antivalores, cambiando así el modo de ser de nuestros jóvenes y adolescentes quienes confunden el libre albedrío con el libertinaje.

A todos un Feliz 2008

La mejor de las suertes y Dios los Bendiga. . .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Psicmcjp
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: California, E.U.

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 9:52 am    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Los tiempos dañan la comunicacion en la mayoria de las familias, antes la mesa a la hora de comer servia de excelente lugar para compartir algo mas que los alimentos.
Los padres tienen la responsabilidad de dar testimonio, mediante el dialogo sincero, amoroso y ejemplar que va sembrando en el corazón de los hijos el respeto, la participación y la comprensión.
Mediante una comunicación profunda con los hijos se puede conocer en ellos su dificultades y problemas para irlos corrigiendo, además, para reconocerles sus triunfos y sus logros. Con una comunicación permanente se da confianza y sembramos esperanza en ellos.

2.-¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?
Considero que la responsabilidad como padres es asignar más tiempo a los hijos , buscar tener mayores momentos para compartir y celebrar tristezas y alegrías, conocerse realmente, hacer de la familia una familia interesada unos por otros.
_________________
Psic. Marycarmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Domine, ut videam
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 4:10 pm    Asunto: Feliz 2008 y que este año este lleno de bendiciones y frutos
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
Para establecer un vinculo emocional y afectivo fuerte, enraizado en la confianza, la plena aceptacion de la etapa en que esta nuestro hijo, el amor y la comprension basado en el respeto a la formacion de su personalidad, para evitar que ellos depositen su confianza en terceras personas fuera del nucleo familiar quienes pueden distorsionar o defomar su desarrollo.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos? Shocked
Elaborar un cronograma diario de actividades por hora desde el despertar hasta que me voy a dormir cada dia por una semana y rellenare cada espacio con la actividad que realize en esa hora, al term,ino de la semana elegire un color para cada actividad y entonces tendre ante mi como estoy distribuyendo mi tiempo. para asi decidir de que manera administrarlo,.
Incrementare los momentos de convivencia familiar, oracion diaria familiar, observare detenidamente por una semana a cada una de mis hijas para ver sus virtudes y defectos, asi como las areas de oportunidad para trabajar con cada una de ellas.
Compartire las actividades diarias de mis hijas con mi esposa de manera alternada asi cada una ´percibira lo importante que son para nosotros. Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Cea
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 5:11 pm    Asunto: Tema VI. Primera parte. Vida en Familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Queridos compañeros reciban un abrazo y mis deseos de que este 2008 los llene de bendiciones al igual que a sus familias.
Ya estamos reiniciando con mucho ánimo y con un tema muy importante que seguramente nos será de gran ayuda a todas las familias. Felicidades a los autores y gracias por tanta valiosa información.

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
Ai igual que varios de mis compañeros pienso que la comunicación profunda con los hijos es importante y necesaria porque nos permite conocerlos mejor y de forma más real. Nos permite conocer su ser, su escencia, sus anhelos. Esto es importante porque nos permite descubrir sus potencialidades como se nos explica en el texto, y al conocerlas podemos ayudarlos a aprovecharlas al máximo para ser mejores personas. Esta comunicación profunda además de permitirnos conocer a nuestro hijo, le permite a él conocernos a nosotros de igual manera, sin apariencias. Con esto se logra establecer una verdadera intimidad familiar y el nexo materno-filial o paterno-filial será mucho más firme.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?
Primero compartir el plan con mi esposo para que se beneficie la familia completa.
Después pienso establecer tiempos y actividades concretas de acuerdo a la edad y características de mis hijos. Aprovecharé el fin de semana para realizar tareas sencillas como preparar el desayuno, lavar el carro juntos o simplemente salir a pasear con uno de mis hijos para poder platicar en exclusiva con él; mientras mi esposo deberá atender a los otros dos hijos, y así nos alternaremos para que ambos podamos dedicar un tiempo en exclusiva para platicar y conocer más a fondo a nuestros hijos.
Finalmente pienso compartir con mi esposo nuestras experiencias para que ambos obtengamos beneficios de esa actividad.

Seguramente este ejercicio traerá importantes y beneficiosos cambios en nuestras familias. Suerte y que aumente esa comunicación profunda!
_________________
Que se diga de nosotros como de Jesucristo "Pasó haciendo el bien"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lidia Beatriz Martínez R
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 5:11 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?

Porque de esta manera podemos conocer más a nuestras hijas y ellas pueden conocernos, se fortalece el amor y para nosotros como padres es mucho más fácil orientarlas porque ellas sienten confianza para compartir sentimientos, sus inquietudes, sus dudas, sus éxitos, sus fracasos y pienso que una buena comunicación es la base para su educación.


¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento?

Normalmente realizamos mi esposo y yo varias actividades con mis dos pequeñas leemos, jugamos, vemos películas, escuchamos música y conversamos mucho pero casi siempre lo hacemos en familia los cuatro juntos o ellas con migo o con mi esposo.
Lo que haremos es buscar la manera de tener un espacio para compartirlo de manera especial con cada una por separado para que se pueda dar una comunicación más profunda e intima, pienso que de esta manera ellas sentirán mayor seguridad y podremos fortalecer la comunicación y el conocimiento mutuo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 5:12 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Es necesario una comunicacion profunda con los hijos para conocer mas sus habilidades, y fortalecerlas para que sean buenos padres en el futuro, ademas con esta comunicacion lograremos ser verdaderos amigos con nuestros hijos y asi tener la suficiente confianza de contarse todo y aceptar los consejos como amigos sin caer en la falta de respeto.

Este tema me ayudo bastante para tomar una decision, trabajo en horario corrido y soy madre soltera, estaba pensando en buscar otro trabajo de medio tiempo por la tarde, pero creo que no, mejor renunciare a tal idea y me organizo para platicar mas con mis dos hijos y convivir mas con ellos porque creo que el fin de semana no es suficiente. Tambien tratare de darle menos importancia al queahacer de la casa les pedire ayuda para realizar esa actividad en equipo y el tiempo restante lo dedicare a la convivencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marta eugenia de rueda
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 6:25 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Que Dios nuestro señor este al lado de todos ustedes !!! Very Happy


Es bastante duro pero muy interesante darse cuenta en los errores que podemos caer facilmente y a diario con nuestros hijos pero tambien es confortante saber que aùn cuando ellos estan aun bajo nuestro techo podemos cambiar nuestra forma de actuar y amarlos mas de lo que los amamos hoy y talvez no es amarlos mas si no desirles cuan importantes y brillantes son ellos en nuestras vidas, porque es algo que solemos pasar por alto.

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
En la medida que nosotros como padres nos comuniquemos con nuestros hijos se harà mas profunda la comunicaciòn y por consiguiente lograremos conocerlos mas y asi provecharemos este conocimiento para guiarlos en la vida.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?

Realmente para mi como madre no es tan dificil porque paso la mitad de la tarde con los pequeños, pero con el mayor me propongo salir por lo menos una vez a la quincena con el a solas para poder compartir lo que a el le parezca mejor , porque el tiempo que compartimos junto a el es unicamente en las horas de comida y dentro de la oficina (el trabaja con nosotro) pues a esta edad lo absorbe sus propias ocupaciones .
saludos !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Gloria Matilde Chacón
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Charallave-Venezuela

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 6:59 pm    Asunto: participación . tema VI 1a. parte
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Comunicación profunda con los hijos: Como lo han dicho algunos de los compañeros del curso, esta comunicación profunda es necesaria no solo por que con ella conocemos a nuestros hijos, sino porque así ellos nos conocen y en la medida que sea transparente, sincera, será eficaz y eficiente. vivimos en tiempo de grandes progresos en los medios de comunicación que por no saberlos utilizar nos llevan a un mayor aislamiento hasta en nuestras propias familias, y en el seno familiar es donde aprendemos a comunicarnos y de este aprendizaje es que salen personas sencillas, sinceras,abiertas al dialogo, al compartir; Así que esta comunicación profunda nos sirve tanto para aprender a valorar a esa otra persona que es nuestro hijo como para enseñar con el ejemplo, el testimonio y no podemos permitir que esta herramienta indespensable para la educación de nuestros hijos se vea afectada por agentes externos falta de tiempo, ocupaciones (y no es nuestra mayor y principal acupación la formación de nuestros hijos?). Debemos aprender a comunicarnos en lo que me incluyo de acuerdo a sus edades (desde el vientre materno) y a sus características personales, para así obtener reciprocidad con ellos, no podemos exigirles comunicación si ellos no ven primero que existe buena comunicación con nuestra pareja (somos uno solo), no sabemos el terrible daño que hacemos cuando nos permitimos hacer un mal comentario de nuestra pareja por insignificante que nos parezca, esto y otros problemas como falta de autoridad y respeto suele suceder cuando confundimos nuestra relación, claro que debemos ser amigos pero sobre todo prevalece la relación padres-hijos en especial cuando están en plena formación, nuestros hijos no pueden ser nuestros "confidentes", nuestro "paño de lágrimas" . Y luego con ellos, que vivan los beneficios de la comunicación, que son tomados en cuenta, no solo para averiguarles su vida.
Una comunicación profunda que incluye el diálogo, las expresiones, los gestos, el colocar todos mis sentidos al servicio de la comunicación.


Asignar un tiempo para la comunicación y conocimiento de cada uno de mis hijos:
Definitivamente debo hacerlo ya que como lo participé en otra oportunidad no soy muy buena en planificación del tiempo, calendarización, lo que si es que aprovecho todo oportunidad como el trayecto de un viaje, el acompañar en alguna actividad deportiva, el ir a misa juntos.[/b]
_________________
"La felicidad no es una estación de llegada sino un modo de viajar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Macaria Lagunas
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Oceanside, CA. USA

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 10:56 pm    Asunto: Tema VI primera parte "VIDA EN FAMILIA"
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

TEMA VI, PRIMERA PARTE “VIDA EN FAMILIA”

Hace mucho tiempo, escuche una expresion que "saber vivir la vida es un arte, y vivir la vida en familia, es UNA OBRA DE ARTE". Creo que esta expresion nos da mucho para pensar. Cuando contemplamos una obra de arte, una pieza, un mural, escultura etc. inmediatamente tenemos ligera idea de su autor. Lo mismo pasa con la familia, cuando conocemos a alguien con ver su comportamiento, su forma de hablar, su forma de pensar, tenemos una breve nocion de como es esa persona, lo mismo pasa al convivir con algunos miembros de una familia, al hacerlo, tenemos un panorama mas o menos de la verdad total que representa la vida en general de esa familia.
1.- Es por eso que cursos como este, son una bendicion para todos aquellos que quieren aprovechar. Felicito a los que todabia no son casados, o que todabia no tienen hijos y estan tomando este curso, sera de gran bendicion para ustedes, les dara la capacitacion necesaria y requerida en la crianza de los hijos, en hora buena!! eso es aprendiendo a amar inteligentemente para adquirir la herramienta necesaria y tener presente la importancia de mantener comunicacion profunda con los hijos.
2.- Lo que voy a seguir haciendo para mantener comunicacion con mis hijos. Usualmente nos hablamos por telefono, de vez en cuando hacemos arreglos para comer juntos con alguno de ellos, aprovechamos el momento para mantener esa comunicacion profunda, una vez al mes seguimos teniendo reuniones familiares las cuales iniciamos cuando eran chicos, celebramos juntos los eventos especiales de algun miembro de la familia los que estamos mas o menos cerca. Anualmente celebramos la reunion de toda la familia el fin de semana antes de la Navidad en la que asisten todos los que viven cerca o lejos.
Gracias a Dios y a ustedes por sus compartimientos que nos ayudan mucho.
_________________
Macaria Lagunas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lidiabritos@hotmail.com
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 11:26 am    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

*Buen dia Espiritu Santo*

Very Happy "Feliz año 2008 para todos los participante de este foro" Very Happy
¿Porque es necesario lograr una comunicacion profunda con los hijos?

Primero para lograr ser sus amigos, conocer sus gustos, sus disgustos, en particular nuestra relacion y comunicacion con nuestra hija adolecente me intereso en particular el articulo ¡Auxilio...¡Hay un adolecente en mi casa de German Sanches.. me identifique en alguna forma con su escrito, pues mi esposo y yo nos vimos en figurilla en esta etapa de su vida.

cuando me di cuenta que bajo su rendimiento escolar me puse a investigar de apoquito cual era la razon.....se habia enamorado de un compañerito de colegio... me puse a dialogar con ella diciendole que tambien a mi me ha sucedido eso... cuando tenia su edad...y me baje a su nivel contandole en detalle que me habia sucedido que solo yo sabia y que el... no sabia y que me pasaba soñando y soñando, suspirando y aveces llorando... no se porque. asi comence dialogando con ella logre hacerla sonreir y escuche sus criticas y de apoco ella tambien me fue contando... la comprendi...y le dije que es lo mas tierno y bello que nos sucede pues es la " inocencia del primer amor " que... no pasa... de un suspiro... pues no fuimos correspondida ambas... Pero luego conocio a otro chico y asi en sucesivo yo y su papa siempre pendiente de ella y orientandola diciendola que no se apurara....ella se sentia triste... y me decia... nadie me quiere... nosotros te amamos mucho le decia ...ya vas a encontrar hasta que sun....aparecio uno.....que nos movio la estanteria......un jovencito de su edad....ahora me da risa...pero en esos dias... no....pues a su padre le entro unos celos tremendo....de locura....irracional.....que me asustaba....hasta quiso irse de la casa, porque ahora el que no es querido y valorado era pobrecito El ....entonces me puse a dialogar con mi esposo, que razonara que podria arruinar la vida de nuestra hija y la nuestra tambien nos pusimos de acuerdo ambos y dialogamos con nuestra hija....y Gracias a Dios todo se soluciono...en casa volvio la calma y la alegria....su papa no tubo otro remedio que comprender de apoquito...que su niña crecio...

¿Que hare en concreto para asignar un tiempo de comunicacion y conocimiento con dada uno de mi hijos?

Yo dialogo mucho con ella, me meto en su abitacion conversamos de cualquier tema, o en el jardin nos echamos al pasto y conversamos animadamente....cuando hay cierto tema que tocar la llamo y sin tabues hablo con ella... de sexo... de su cuerpo...de sus cambios...de su comportamiento, de sus actitudes...de sus estudios... y la voy orientando.... Dios me ha puesto en su vida y es mi deber ablarle y orientarla, para que el dia de mañana no me culpe por no
prevenirla...doy Gracias a nuestro Dios por darno el previlegio de que ha participado con su padre de un congreso de Bioetica...todo sirve...cuando es para educar.

*Bendiciones y Gracias en abundancia para todos* y que este año sea lo mejor para todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
evelyn de ochoa
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 2:17 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Por qué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?


Estos conceptos que nos han transmitido nos hacen reflexionar acerca de la forma en que hemos educado a nuestros hijos. Como se dijo anteriormente no existe ningún tipo de estudio o título para ser padres, pero todos aquellos que estamos cerca del Señor y que, tratamos cada día de superar nuestros defectos bajo el amparo de nuestra Virgen santísima; vamos caminando más o menos bien; con tropiezos pero sobre todo tratando siempre de levantarnos.
Nosotros vivimos en Guatemala, un país subdesarrollado, pero que tiene muchas ventajas en cuanto a la educación de los hijos ya que, todavía se conservan muchas costumbres en cuanto al respeto, al diálogo, al compartir en familia, etc. Otra de las ventajas es que en nuestro hogar sólo mi esposo trabaja fuera de casa por lo que, a mí como madre me ha tocado en gran medida la educación directa de nuestros hijos.
Como ya les he contado con anterioridad mis hijos son 3 adolescentes que son muy buenos jóvenes, siempre con sus problemas de vez en cuando pero, creo que lo que nos ha ayudado mucho es que siempre los hemos hecho sentir amados. Cuando mi esposo o yo nos equivocamos en alguna corrección, nos disculpamos y reconocemos nuestras limitaciones, pero sobre todo les hacemos ver que nuestro propósito es hacerles ver que nunca buscamos nada malo para ellos, sino al contrario. Esto nos ha permitido que la comunicación siempre este abierta en nuestra casa.
Creo que la comunicación es sumamente necesaria en el hogar, porque nuestros hijos son los seres que Dios nos ha dado prestados para que, los encaminemos hacia Él. Esta es la gran responsabilidad de nosotros los padres. ¿Cómo lograrlo si no sabemos lo que piensan, lo que sienten nuestros hijos?
Sumamente importante es también dedicarle un tiempo determinado a cada uno de nuestros hijos. Porque así como hemos sido creados por nuestro Señor de manera individual, y Él nos ama particularmente a cada uno de nosotros; así también nosotros, debemos descubrir las virtudes y los defectos que distinguen a cada uno de nuestros hijos, y amarlos y respetarlos de manera individual.
Lo que yo hago en que cada día le dedico tiempo de manera particular a cada uno de ellos, les hablo, los beso, los acaricio y les digo lo mucho que los amo.
_________________
EVELYN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alexandra Hurtado Vásquez
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 2:44 pm    Asunto: Tema VI. 1a Parte. Vida en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?

La comunicación entre hijos y padres es muy importante para su formación y educación. Para que se dé esta comunicación es necesario dedicarles tiempo y saber escuchar, para darles comprensión y apoyo en sus inquietudes y problemas. También es muy importante porque al comunicarnos con ellos los podemos guiar cuando lo necesiten, la comunicación implica confianza y respeto y la relación entre los hijos y los padres también. Es muy necesaria esta comunicación para el conocimiento profundo de los hijos, y siendo cada hijo único e irrepetible se debe establecer una comunicación individual con cada uno para así ayudarlos a desarrolarse como adultos maduros y responsables que vivan desde el amor, hacia el amor y para el amor.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?

Lo primero es establecer prioridades, primero es lo primero, y el tiempo a los hijos siempre ha sido una prioridad para mi. Mis hijos saben que pueden contar conmigo en cualquier momento que me necesiten, y que nunca voy a estar ocupada para ellos. Es importante que sepan esto. Gracias a Dios cuando mis hijos eran pequeños tuve la bendición de estar con ellos y quedarme en casa, ahora trabajo y todavía tengo un hijo adolecente que está en formación y necesita que se le dedique mucho tiempo, pero para bendición trabajo en una fundación católica dedicada a la familia, entonces son muy comprensivos al respecto y he podido coordinar el trabajo con el tiempo que les dedico a mi familia.
_________________
Alexandra Hurtado Vásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marìa Sànchez
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 4:08 pm    Asunto: La Comunicaciòn nos aumenta el Amor.
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Wink Augurandoles a todos un Buen Inicio de Ano en el Amor de Nuestro Senor Jesucristo y de la mano de Nuestra Madre Celeste. Creo que es necesaria la Comunicaciòn profunda con los hijos, porque es el ùnico medio para saber qué piensan y còmo podemos ayudarlos a resolver juntos los problemas por los que pasan y claro para hacerles saber cuànto los queremos. De concreto pienso dar mas tiempo para escuchar sus proyectos.Gracias por todo.
_________________
pace e bene
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mmosesnc
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 9:41 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Hola a Todos ¡Feliz año!
Que hermosa lectura, para empezar bien el año, y más aun complementándolo con los comentarios y respuestas de todos, es muy grato leer y aprender de todos.

Me gustó mucho lo que comento Liliana Servin quien habla sobre la necesidad de la comunicación con los hijos y dice que “si no se da esa comunicación profunda no se puede educar auténticamente basados en el amor y en el respeto a la personalidad de cada uno” y es verdad, yo lo veo en mi casa con mis hermanos y pues no todos somos tan abiertos a platicar con nuestros papás, y veo como esto se ve reflejado en su conducta, su carácter, en su persona.

Por otra parte, Alicia Podestá hablo sobre lo que es la comunicación y tiene toda la razón en hacérnoslo ver, pues siempre que nos hablan de comunicación inmediatamente pensamos en lo que nos dicen las palabras, pero muchas veces los gestos, el tono de voz, los movimientos corporales, forma de hablar nos dice más que las palabras. Creo que es de ponerle bastante atención a lo que la comunicación no verbal nos dice, para poder llegar a conocer aun más profundo a nuestros hijos.

En cuanto a la segunda pregunta, de lo que puedo hacer en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos, pues aun que no tenga hijos, veo lo que hacen mis papás con nosotros y es que a la hora de la comida siempre están con nosotros, aun que unos lleguen antes y otros después siempre nos acompañan a comer, para platicar sobre nuestro día, nuestras preocupaciones, nuestras tareas y ocupaciones. Esa es nuestra hora familiar del día, a demás de que todos los domingos en la mañana convivimos más de manera informal, todos en pijama platicando sobre el fin de semana y lo que esta por venir la semana entrante.

Muchas gracias por tan ilustrante lectura!
Saludos
Melissa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nellymty
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 10:30 pm    Asunto: Crecer en familia, Tema VI
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Hola compañeros de curso, Felicidades por este nuevo año y por su perseverancia en el curso.



Vida en familia:


¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?



Porque estamos formando para trascender. Los hijos son nuestro compromiso con Dios, la forma de responder a las gracias recibidas durante el sacramento del matrimonio. Ellos son los hombres y mujeres de la sociedad futura. Nuestra comunicación con los hijos exige profundidad, amor y constante convivencia. El ejemplo que damos como padres es más poderoso que muchas palabras. La congruencia entre lo que les decimos y lo que hacemos es determinante para ganarnos su confianza y su obediencia. El amor que nos une a los hijos, es la mejor guía para buscar una mayor integración y comunicación con ellos. Y muy necesaria la profunda comunicación porque somos los responsables de su presencia en este mundo y el mejor regalo que Dios nos ha concedido.




¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?

Planear cuidadosamente y hacer coincidir los tiempos libres. Procurar una convivencia libre de regaños, enojos y discusiones. fortalecer los lazos a traves de un mayor conocimiento de gustos, preferencias, pasatiempos preferidos y paseos. Pero sobretodo ser dignos de la confianza mutua. Trabajar constantemente en el AMOR QUE COMO FAMILIA NOS TENEMOS. Que Dios les bendiga siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paola B
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Mendoza, Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 11:20 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Con respecto a la pregunta de por qué es necesario una comunicación profunda con los hijos, considero que la única forma de conocer profundamente a los hijos , es compartiendo tiempo y diálogo con ellos.
Es necesario saber que cosas los preocupan, los hacen felices, los angustian..., cuales son sus virtudes y cuales sus defectos para ayudarlos y guiarlos en el camino de la auto y heteroeducación.
La comunicación facilita las relaciones fraternas, paternas y de amistad, nos permite expresarnos y aprender a escuchar a los hijos que son el bien más preciado de los padres. La verdadera y auténtica comunicación basada en el amor es lo que permite el desarrollo, crecimiento y madurez de la persona humana desde la infancia hasta la adultez.
En lo que se refiere a la práctica con los hijos, aún no soy madre, Dios ha de querer que algún día lo sea, pero mientras tanto me enriquezco con sus consejos y escritos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
vidacaceres
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 25
Ubicación: EEUU

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 2:19 am    Asunto: BUENA EMPRESA
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Por qué es importante lograr una comunicación profunda con los hijos?

Es muy importante conocer a cada uno profundamente, ya que el éxito de una empresa depende de mantenernos unidos y todos conocer las funciones que a cada uno corresponde. Nuestra gran empresa es la familia y los padres somos la cabeza de ella. Esto nos motiva a ser antes que todo amorosos y y fieles con esta empresa que bendijo Dios. Nosotros siempre celebramos la vida para los cumpleaños y los fines de semana acostumbramos a hacer algo especial. Seguimos como si estuviéramos en nuestro país y en nuestro hogar se siguen cultivando la unidad, eso no quiere decir que no tengamos problemas en nuestra casa, pero conociendonos bien y con la ayuda de Dios en nuestras vidas hemos salido adelante.

Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?

Me preocuparé por buscar espacios para cada uno, aunque como ya son adultos siempre nos reunimos cuando tenemos algo que solucionar, pero ahora con mayor interés provocaré estar un tiempo con cada uno.

Que Dios los bendiga a todos. Buen inicio de año
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan M. Morales T.
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Comayagua, Honduras

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 3:31 am    Asunto: Comunicación con los hijos
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¡Feliz año nuevo queridos hermanos cibernéticos!
La armonía en el hogar se manifiesta a través del amor y la comunicación, algo que en los tiempos actuales se ha dejado de lado por el trabajo ó estudios, haciendo que los momentos de compartir en familia se han vuelto esporádicos y hasta muchas veces no deseados, sobretodo por los hijos ya que se les aleja de sus amigos u otras diversiones que la sociedad actual les muestra. Debemos de tener mucho cuidado que esto no pase en nuestros hogares manteniendo un lazo de confianza con nuestros hijos y así ellos se sientan a gusto al compartir estos momentos que deben ser muy especiales porque ellos formarán en el futuro sus propias familias y ojalá que este amor sea transmitido a su prole.
Debemos de hacer tiempo para hablar con cada uno de nuestros hijos y así conocerlos a fondo sobre sus espectativas, sueños, ilusiones ó desilusiones y así sepan que siempre contarán con sus padres como sus mejores amigos y consejeros. Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryfer Farrera
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 3:52 am    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Porqué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos? Considero que una comunicación profunda no solo con nuestros hijos si no también con nuestro conyuge es lo que fomenta y permite el conocimiento de la persona. En el caso de los hijos, tener ésta comunicación es de vital importancia ya que en la medida en la que los conozcamos podremos encontrar la mejor manera para potenciar sus cualidades, ayudarlo a superar sus defectos y como decía el artículo, podremos también enseñarlos a AMAR dándose a si mismos.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?
Creo que el estar al principio de año, más como pretexto que como verdadera motivación, nos permite re-organizar nuestros planes, nuestros tiempos y nuestras prioridades. Personalmente considero que es muy importante tener esos tiempos de comunicación con cada uno de mis hijos, por lo que estableceré un momento a solas con cada uno en diferentes momentos del día (según sus características y activiadades) en el que yo sepa que están dispuestos. Una vez que logremos integrar estos momentos como parte de la rutina familiar, creo que será a través del juego (8 y 5 años) como mejor podré comunicarme con ellos, buscando empatía para fomentar su confianza.
_________________
Maryfer Farrera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mariam7
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 4:07 am    Asunto: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

¿Por qué es necesario lograr una comunicación profunda con los hijos?
La comunicación con los hijos, no solo es necesario “sino vital” y debe estar basada en el amor, respeto, seguridad, confianza, transparencia, en la escucha, en la aceptación. No solo por parte de los padres hacia los hijos, sino que debe ser una interacción viceversa para que sea una comunicación verdadera, y cuando ésta es verdadera y profunda a veces no hace falta las palabras, vale los silencios, los gestos, una palabra escrita, una manifestación amorosa, como un abrazo, una palmada, una mirada, etc…porque existirá egosintonía entre seres que se aman.

La comunicación une a la familia, y aun cuando haya dificultades “la comunicación” ayuda a superar o a clarificar las situaciones, orientando hacia la mejor solución. Por ello tiene que ser una comunicación sincera, clara, respetuosa y sobre todo con mucho amor, por todo ello, la comunicación es vital, pues conduce al conocimiento de los hijos como personas, aceptando sus debilidades y defectos, sus necesidades y cualidades, y los ayuda al lograr el equilibrio en su desarrollo psíquico, mental, espiritual, físico y social, preparándolos para una relación de convivencia amorosa de su vida futura.

¿Qué haré en concreto para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con cada uno de mis hijos?
Continuar con la comunicación filial, amical y fraternal con mi familia, pues esto nos lleva a la superación de las dificultades y problemas que la vida nos presenta cotidianamente, aun cuando ésta sea dolorosa. Una buena comunicación hace milagros, pues conduce a la comunión familiar. Siempre debe tener como sustento el amor para que la familia exista como tal. La hora mas propicia es cuando hace falta…es como respirar y alimentarse, debe estar siempre presente en sus diversas formas. Siempre latente y presente en su riquísima variedad, como el amor!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Guillermo Arturo
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 4:24 am    Asunto: Respuesta al Tema VI primera parte.
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

-La comunicación nos dá información, datos, puentes de comprensión y enlace, una vía para penetrar en el pensamiento y los sentimientos, en su concepto mas amplio: conocimiento.

Es por lo anterior que una comunicación profunda, veraz, efectiva y afectiva con los hijos es de vital importancia, no solamente es necesaria sino también vital, y en cierto sentido obligatoria, en el sentido moral que todo bien debe procurarse.

Es atravez de la comunicación con los hijos como tendemos los puentes que nos enlazan en la transmisión y recepción del pensamiento, de los sentimientos, de las emociones, del carécter, del temperameto, de las ideas, de los gustos, de lo que no nos gusta, de nuestros puntos de vista, de la opinión propia, de la conversación, de la dsitracción o recreación, de la actitudes, de la espiritualidad, de la fé, de todo lo que forma y unifica nuestras personalidades.

La comunicación en su sentido mas amplio y profundo: transmisión y recepción de las formas mas diversas de expresión y contacto; es una de las herramietas mas importantes para los padres con sus hijos, es atravez de la comunicación por donde aprendemos quienos y como son nuestros hijos, y los hijos aprenden también quienes y como son los padres, y en un sentido mas profundo los seres humanos aprendemos también quien es cada uno en sí mismo.

-La comunicación necesita de su propio tiempo, este tiempo se lo damos cada uno, de acuerdo a todas las variantes, necesidades, sircunstancias, prioridades, etc. que cada quien tiene, pero lo que es cierto es que asignamos mas tiempo a lo que mas nos interesa, los hijos en un matrimonio deberían de ser de muha importancia, importancia vital, por lo tanto el tiempo que dediquemos a nuestro hijos debería de ser mucho, frecuente y vital, y para lograrlo debemos de ser muy honestos con nosotros mímsmos y amar verdaderamente, con amor profundo que busca el bien del ser amado, por lo que buscará la comunicación permanente y profunda con los hijos y éstos de manera recíproca e imitativa tenderán con los padres.

"Paz y Bien" para todos.
Guillermo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
flor_roble
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 2:47 pm    Asunto:
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Antes que nada, nuestros deseos por un año lleno de bendiciones, de paz, de amor y la gracia de nuestro Señor Jesucristo a todos sus hijos.

Considero que e muy importante y esencial la comunicación profunda con los hijos para poder formarlos, educarlos, enseñar las virtudes, la fe, la moral, las buenas costumbres, acompañados del buen ejemplo. Nuestros hijos necesitan que se les aclaren sus dudas, que se les explique la realidad de la vida, la coyuntura que vivimos en nuestros paises con sus limitaciones, peligros, oportunidades, que se les muestre el bien y el mal iluminados con la luz del Santo Espíritu. Ellos tienen sus preocupaciones, angustias a su nivel, necesidades de cariño, de atención, no solo necesitan lo material por ello para saber cómo se encuentran, qué problema tienen, que conceptos estan asimilando, necesitamos estar en constante comunicación con ellos. En nuestro caso, tenemos un niño de 13 meses y ambos padres trabajamos, a mi en particular me preocupa el no tener el tiempo adecuado para atender a mi niño, para irlo formando, he pensado que cuando seamos mas miembros de la familia dejar de trabajar o trabajar medio tiempo, ya hemos tenido la experiencia de que lo cuide un familiar y que lo cuide una persona externa y con las personas externas siempre existe la preocupación del trato que le puedan dar y de que tipo de valores pueda transmitirle al niño puesto que se desconoce su formación y personalidad.

Para asignar un tiempo de comunicación y conocimiento con mi hijo trataré de organizar mejor mi tiempo, involucrar a mi esposo en las tareas del hogar para hacerlas mas rápido y disponer de mas tiempo puesto que no tenemos a alguien que trabaje en la casa, llevar a mi hijo a los mandados, compras que hay que realizar, evitar salidas innecesarias, jugar más tiempo con él, brindarle más cariño y hablarle mucho aunque ahorita esta en una etapa que no comprenda mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 2:50 pm    Asunto: Bienvenidos a este 2008 lleno de Bendiciones.
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Porque es necesario lograr una comunicacion profunda con los hijos:

Lograrlo nos abrirà las puertas de la confianza, el diàlogo, planes, proyectos,sueños, ideales, todo lo que encierra el corazòn del ser humano y eso nos harà sentirnos tranquilos y seguros. Dios nuestro Señor y Nuestra Madre Santìsima nos ilumine y nos guie para llevar a cabo esta comunicaciòn profunda con cada uno de nuestros hijos.

Què harè en concreto para asignar un tiempo de comunicaciòn y conocimiento con cada uno de mis hijos:

Tratarè de dedicarle por lo menos medio dia a la semana para salir a solas con cada uno de ellos para que me cuenten sus anhelos, gustos, disgustos y todo lo que acontece dentro de su ser.

Que nuestro Padre Celestial nos llene de Bendiciones,especialmente en este año que inicia.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nancy Avalos Castillo
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 3:40 pm    Asunto: comunicación en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Les envío un cordial saludo esperando gocen de buena salud, paz y armonía en sus familias.

Desde mi punto de vista es importante mantener una comunicación profunda con nuestros hijos y con nuestro esposo porque no podemos amar lo que no conocemos y es comunicándonos cómo aprenderemos más unos de otros.
Al igual que algunos de nuestros compañeros considero que ésta comunicación no solo se refiere a la verbal, sino a aquel mensaje que enviamos cuando aún sin hablar estamos cerca de nuestros hijos...que ellos sepan que cuentan con nosotros aún cuando estamos callados, lo importante es ESTAR... muchas veces no se sienten con el ánimo de hablar.
También, comunicarnos a través de esos mensajes de amor que enviamos con las atenciones y detalles que tenemos para ellos.

En particular he hecho algunos cambios ya que como madre trabajadora debo organizar bien mis tiempos. He decidido tener menos vida social y dedicar mis tiempos después del trabajo a mi familia y me siento muy feliz por ello.
Dedico tiempo a mis hijos y esposo por separado y aunque los hijos siempre querrán más y más...hablamos y ellos saben que también es sano tiempo para uno mismo.

Gracias!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA. ROCIO HERRERA D.
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 27
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 3:46 pm    Asunto: VIDA EN FAMILIA
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Buenos Días:

Leí con todo detenimiento éste tema que por ocasiones debía volver atrás, no porque no se entendiera, más bien porque no deseo que se me borre cada frase que en el existe.

Me atrevo a decirles que sin que parezca que juzgo a mis Padres a quién amo entrañablemente, me vi reflejada en muchos casos siendo niña, no pude evitar el derramar lágrimas, de muchas cosas me acordé y de otras no encuentro un recuerdo tan solo uno.

Yo sabía que debia tomar un curso o algo así porque conozco mi infancia y se que le faltaron tantas cosas, y es que no es que no nos amaran, es que estuvo primero otras cosas.

La frase aquí de que antes que yo esté el deseo del otro es tan importante.......y la de amar .....amar sin limites. Donarse con el otro.

Bendito Dios porque tengo éstos documentos en mis manos, y pido al Señor que me haga razonar en ellos cada instante para no perder la luz de este camino que ya emprendí con muchos de ustedes.

Creo que con lo anterior, dejo que ver porqué es importante la comunicación con nuestros hijos.

Lo más aterrador, es no encontrar recuerdos propios, porque debimos crecer muy pronto.

En cuanto a lo que haré apra encontrar un tiempo; es precisamente lo que apuntan en el texto, no ser tan egoista y olvidarme un poco de mis deseos de ver mi programa favorito, o de dormir para descansar, y jugar y platicar y sacar a la niña que por ahí está escondida y desea salir, pero quizá no sabe bien cómo lograr hacerlo a los 46 años que tengo ya.......pero me ayudará mucho mi nena linda de 9 para solo dejarme llevar y divertirme con ella un poco más.

Dios les bendiga!!
_________________
Gracias por estar hoy aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
IGNACIO JIMÉNEZ SÁNCHEZ
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 4:17 pm    Asunto: VIDA EN FAMILIA
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Cuando esta se realiza podemos evitar una serie de complicaciones que se han presentado en la vida y que actualmente son más como son robo, prostitución, drogas, etc.…, pensar que el riesgo que corren cada vez mayor y lo más importante es su vida que esta la pueden perder en cualquier momento. Saber quienes son sus amigos, donde estudian y/o trabajan, que hacen en sus momentos libres y algunas otras cosas más como padres nos da la oportunidad de dialogar y orientarlos para que cuiden de su propia vida , hay que reflexionar el refrán “dime con quien andas y te diré quien eres”.

Este curso me ha estado enseñando a darme el tiempo de realizar un proyecto de vida y darme cuenta que mientras haya vida tenemos la oportunidad de aprender y enseñarles a nuestros hijos. Aun vivimos mi esposa y los hijos en la misma casa estoy procurando vivir más tiempo con ellos, platicar tanto en forma individual como en forma colectiva.

<<Que la alegría del Señor sea nuestra fortaleza>>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUZ MARÍA GÓMEZ MARÍN
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 4:46 pm    Asunto: VIDA EN FAMILIA
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

Para saber el modo de pensar, actuar, conocer sus proyectos, metas, amistades anhelos y sobre todo para tener una relación familiar sincera y abierta.
Lo he realizado sin un verdadero programa, ya que para esto no me prepare aunque debo decirlo el ser madre es difícil porque cada hijo es diferente, cada etapa de su vida es diferente, y también en cada momento de este ciclo de vida que nos esta tocando vivir es otro. Considero que la comunicación profunda para con ellos se hace difícil cuando ellos empiezan a salir de la casa y cambian de amigos, de escuela, considero también que cuando no se tiene una educación religiosa es más problemática, ya que el conocer a Jesús nos llevar a conocer al Padre y al Espíritu Santo, donde descubrimos los dones que él nos da y que al trasmitirlos a los hijos. Los prepara para no realizar actividades que son castigados por las autoridades civiles y en donde pueden perder ese gran don que Dios nos ha dado que es la vida. Dios como padres nos da la oportunidad de ser sus colaboradores en la creación y en la educación para ser mejores servidores.

Lo que he estado haciendo con más insistencia es buscar otros sitios fuera de casa para hablar con cada uno de ellos ya que cuando lo hacemos en familia todos quiere ver los defectos de los otros y no permiten que yo dialogo con cada uno de ellos es por esto que hemos decidido mi esposo y yo que lo hagamos fuera del hogar, sirve de que no lo hacemos rutina y el ambiente siempre es diferente. Si lo hago caminando con alguno de ellos nos sirve de relajante y de dialogo.
Gracias por los que integramos este gran grupo de aprendizaje y gracias por los que han estado realizando este curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ana laura rios de puente
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 5:12 pm    Asunto: tema iv vida en familia
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

hola amigos, despues de las vacaciones regresamos con mas ganas de seguir disfrutando este lindo curso. hoy en dia se habla mucho de calidad de tiempo, y no de cantidad, me pregunto yo, se conformara un pequeño con el dia de ayer que le dedicaste "todo el dia", pero que hoy en su festival escola no puedes estar con el o ella por que tienes mucho trabajo?,pienso relamente que para nuetros pequeñosesto no es valido el necesita a sus padres, junto a èl para que lo escuchen en sus alegrias, tristezas, esperanzas y luchas diarias. en fin vemos como el mundo tan meaterialista que vivimos nos arrastra cada vez que sedemos a lo que el nos marca, "este juego esta mejor" la t.v. te da la oprtunidad de cque se entretenga el niño mientars terminas el trabajo" y asi podiamos mencionar algunas mas de las respuestas que escuchamos de los padres que no quieren estar con sus hijos, me pregunto como piensan estos padres tener comunicacion con susu hijos, o conocerlos?. todos sabemos que para conocerlo tenemos que hablar con el, dedicarle tiempo y esfuerzo es como dice un compañero es la invesion mas grandes que podemos hacer, en nuetro caso debido al tabajo de mi esposo comomaetro de valores, debe salir en ocaciones de la ciudad, cuando ha sido posible alguna de nuestras hijas viaja con el danonos la oprtunidad de estar cada uno con una de ellas , aprovechando para platicar sobre sus estudios, sobre sus amigas, sus ideales, fortaleciendo de esta forma nuetra comunicacion.
me a llamado de manera muy significativa lo que menciona el dr. Melendo respecto a cuando te "cae mal el hijo", es cierto cualquiera que te escuche decir esto te juzgaria muy mal, peros les platico algo que a mi me suscedio, nuestra hija menor nacio en un momento de nuetra vida, mi esposo habia quedado sin trabajo, teniamos deudas pendientes una bebe de 6 meses de nacidad y yo nuevamente embarazada, el mal manejo de esta situacion, trajo malos momentos. cuando nace nuetra hija si bien yo la atendia me falta hacerlos con amor, con alegria, oviamente esto tarjo cierto compartamiento en ella que me hacia a mi alejarme mas de ella., afortunadamente escuche a una ersona que me hizo ver mi error el cual rectifique acercandome mas a ella demostrandole de manera mas concreta mi amor, como escuchandola con atencion, enseñandole con pasiencia, disfutando sus logros, esto me ayudo a conocerla mas para poder amarla mejor. pienso que cad uno de nosotros puede lograr esa comunicacion real de ida y vuelta, es decir hablar y escuchar, opinar y entender. para que nuetros hijos se sientan parte de nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Daniel Angulo
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Los angeles, California

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 6:02 pm    Asunto: Respuesta al tema 6 primera parte
Tema: TEMA VI. PRIMERA PARTE. VIDA EN FAMILIA
Responder citando

1.-Bueno como todos espresaron la comunicacion es muy importante para conocer a los demas personas y tambien con los hijos nos ayuda a entenderlos mejor, el como piensan, porque actuan de esa forma. Tambien es muy importante la comunicacion profunda por que nos ayuda a transmitirles nuestro amor, al interesarnos en ellos, veran que queremos conocerlos mas y tambien nos ayudara a cultivar confianza para con nosotros.

2.-Antes que nada tomar un tiempo y lugar adecuados para comucicarnos y conocerlos mas, pero sobretodo respetar ese tiempo que desidimos darles a nuestro hijos como algo sagrado, osea darle la importancia que merece la comunicacion con nuestros hijos, porque amar es una decision, entonces primeramente nuestros hijos y despues nosotros.
_________________
Que Dios les Bendiga a todos.
Su Hermano en Cristo Danny.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados