Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre la comunión en la mano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre la comunión en la mano
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 6:10 pm    Asunto: Sobre la comunión en la mano
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Maruicio, no es cuestión de sentir, es de fe.

¿Comunión en la boca o en la mano?
Padre Jordi Rivero. 28, junio, 2008

(Ver también comunión digna -Ratzinger)

El Papa Benedicto XVI ha decidido distribuir personalmente la comunión a los fieles solo en la boca y puestos de rodillas (Ver video). Cuando le preguntaron al arzobispo Marini, Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias, si el Papa continuará esa práctica, respondió: "Creo que será así. No hay que olvidar que la distribución de la comunión en la mano es todavía desde el punto de vista jurídico una dispensa a la ley universal, concedida por la Santa Sede a aquellas conferencias episcopales que lo pidieron", 26 junio, 2008, L'Osservatore Romano, edición italiana".

Según el Maestro de las Celebración Litúrgicas Pontificias, la modalidad adoptada por Benedicto XVI tiende a subrayar la vigencia de la norma, "válida en toda la Iglesia".

Con la distribución de la comunión en la boca, agregó, se intenta resaltar "la presencia real en la Eucaristía, se ayuda la devoción de los fieles y se introduce con más facilidad el sentido de misterio, aspectos que en este tiempo es urgente recuperar". Ver texto>>

En resumen, se nos ha recordado que:
1: La comunión directamente en la boca es la ley universal y por lo tanto la norma vigente, válida en toda la Iglesia.
2: La comunión en la mano es una dispensa de dicha ley.
3: El Papa Benedicto claramente favorece la comunión directamente en la boca y su maestro de ceremonias da razones consideradas como urgentes.

Debemos respetar las opciones que la Iglesia permite. Sería contradictorio causar divisiones y faltar a la caridad en torno a la Eucaristía. Al mismo tiempo me parece que es sabio valorar la preferencia del Papa y atender a sus consideraciones.




Regreso a la página principal
www.corazones.org
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 6:39 am    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Efectivamente, no hacen falta apariciones para ponerse de rodillas.

El fervor religioso, la intimidad con Dios puede hacerse de rodillas, sentado o de pie. Cada uno que elija su mejor manera de adorar a Dios.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 4:49 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

brujita escribió:
Además de todo lo que habeis dicho, con lo cual estoy de acuerdo, hay q pensar una cosa y es q en cada particula de la Hostia Sagrada esta el Señor, cada partícula es el Señor. y cuando comulgan con la mano...hay una posibilidad de que pequeñas particulas caigan al suelo o se queden en la mano del que comulga...p tato...sería el Señor el que caeria al suelo y luego podria ser pisado.

nunca lo habiais pensado???? yo cada vez que veo a alguien que comulga con la mano ,y ademas suele ser comun que estas personas no tengan cuidado al coger la Hostia y llevarla a la boca, pueden estar "tirando" al mismo Dios al suelo.

luego te fijas en la delicadeza con la que la mayoria de los sacerdotes limpian el caliz y la patena...y nosotros...sin ningun cuidado cogemos la Sagrada forma.

bueno hermanos, espero que esta reflexion sirva al menos xa concienciarnos mas de que es Dios mismo el q viene a nosotros en cada Eucaristia

besos a todos


Creo que la explicación de Brujita es muy clara y real. Y también creo que es suficiente para cerrar el debato. Si comulgas con la mano sabiendo que Dios está en cada partícula, ¿qué haces con la mano después de comulgar? Lo que hagas con esa mano se lo estás haciendo a Dios Vivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 2:22 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Sabía usted que NO EXISTEN FUNDAMENTOS EN LA TEOLOGÏA TRADICIONAL para justificar la Comunión en la mano?

Ya San Sixto I, Papa (115-125) prohíbe a los laicos tocar los vasos sagrados (Mansi 1, 653). Con mayor razón hubo de prohibir la Comunión en la mano.

En la época de San Justino (100-166) sólo los ddiáconos dan la Comunión a los fieles (Apología 1, 65,5). Este uso es confirmado por la Didajé (15,1) y por S. Ignacio de Antioquia (+107).

El Papa San Eustaquio (275-283) en su "Exhortación a los sacerdotes" decreta que "nadie tenga la presunción de hacer llevar la Comunión por un laico o una mujer a un enfermo" (Patrol. La. 5, 165).

San Basilio (329-379) en carta del a�o 372, no permite la Comunión en la mano salvo en alguna situación extraordinaría como en caso de persecución (Ep. 93, Patrol. Griega, 332, 483,6).

San Jerónimo (347-420), secretario del Papa San Dámaso, aplica la Doctrina Bíblica (Ex 19,5; ISam 21,5) para descalificar la Comunión en la mano: "Si quienes habían estado con sus esposas no podían comer los panes de la Proposición... ¿Cuánto menos podrá ser violado y tocado por ellos aquel Pan que bajó del Cielo?" (C. de Panm., 49,15).

En el Sínido de Roma del a�o 404, celebrado bajo el Papa Inocencio I (401-417) se impone el rito de la Comunión en la lengua (Mansi X, 49,15).

El Papa San León I "El Grande" (440-461) recuerda en su "Sermon V" que el Santísimo Sacramento es recibido en la lengua (Patrología Latina, 54, 1385).

El Papa San Agapito (535-536) curó milagrosamente a un sordomudo, cuya lengua se solto al darle de comulgar en la boca (S. Greg. dial. III, 3).

El Papa San Gregorio "El Grande" (590-604) daba la Comunión en la lengua (Patr. Latina, 75, 103).

En el Sínodo de Rouen (649-653), siguiendo la línea observada en Roma, se prohíbe Comulgar en la mano, y se amenaza a los sacerdotes que no cumplan estas disposiciones (Mansi X, 1199-1200).

En el VI Concilio Ecuménico de Constantinopla (680-681) se prohíbe a los fieles que comulguen por sí mismos, y se amenaza con la Excomunión a los que tengan la osadía de hacerlo (Mansi XI, 969).

Sto. Tomás de Aquino, el "Doctor Angélico" nos dice: "Por reverencia a este Sacramento, ninguna cosa entra en contacto con Ella (La Eucaristía) a no ser que esté consagrada; por lo cual se consagran no solo el corporal sino también el Cáliz y, asimismo, las manos del Sacerdote, para tocar este Sacramento. De donde se deduce que a ningún otro le es lícito tacarlo" (Sum. T., III Q, 82, a, 3).

Por eso dice S. Francisco de Asís: "Sólo ellos (los Sacerdotes) deben administrarlo, y no otros". (Carta 2ª a todos los fieles, 35).

Estas prohibiciones son mantenidas por el Concilio de Trento (1545-1563) de crácter dogmático.

Ya S. Agustín había advertido: "Sería una locura insolente el discutir qué se ha de hacer cuando toda la Iglesia universal tiene una práctica establecida...". (Carta 54, 6; a Jenaro).

El "Doctor Supremo", el Papa Pio XII, 15 siglos má tarde, mantenía la misma postura: "Hay que reprobar severamente la temeraria osadía de quienes introducen intencionadamente nuevas costumbres litúrgicas, o hacen renacer ritos ya deshusados, y que no están de acuerdo con las leyes y rúbricas vigentes". (Mediator Dei, 17).

E incluso el C. Vaticano II no hblao nada dle tema

Juan Pablo II: DOMINICAE CENAE

En algunos Países se ha introducido el uso de la comunión en la mano. Esta práctica ha sido solicitada por algunas Conferencias Episcopales y ha obtenido la aprobación de la Sede Apostólica. Sin embargo, llegan voces sobre casos de faltas deplorables de respeto a las Especies eucarísticas, faltas que gravan no sólo sobre las personas culpables de tal comportamiento, sino también sobre los Pastores de la Iglesia, que hayan sido menos vigilantes sobre el comportamiento de los fieles hacia la Eucaristía. Sucede también que, a veces, no se tiene en cuenta la libre opción y voluntad de los que, incluso donde ha sido autorizada la distribución de la comunión en la mano, prefieren atenerse al uso de recibirla en la boca. Es difícil pues en el contexto de esta Carta, no aludir a los dolorosos fenómenos antes mencionados. Escribiendo esto no quiero de ninguna manera referirme a las personas que, recibiendo al Señor Jesús en la mano, lo hacen con espíritu de profunda reverencia y devoción, en los Países donde esta praxis ha sido autorizada.

Conviene sin embargo no olvidar el deber primordial de los sacerdotes, que han sido consagrados en su ordenación para representar a Cristo Sacerdote: por eso sus manos, como su palabra y su voluntad, se han hecho instrumento directo de Cristo. Por eso, es decir, como ministros de la sagrada Eucaristía, éstos tienen sobre las sagradas Especies una responsabilidad primaria, porque es total: ofrecen el pan y el vino, los consagran, y luego distribuyen las sagradas Especies a los participantes en la Asamblea. Los diáconos pueden solamente llevar al altar las ofrendas de los fieles y, una vez consagradas por el sacerdote, distribuirlas. Por eso cuán elocuente, aunque no sea primitivo, es en nuestra ordenación latina el rito de la unción de las manos, como si precisamente a estas manos fuera necesaria una especial gracia y fuerza del Espíritu Santo.

El tocar las sagradas Especies, su distribución con las propias manos es un privilegio de los ordenados, que indica una participación activa en el ministerio de la Eucaristía. Es obvio que la Iglesia puede conceder esa facultad a personas que no son ni sacerdotes ni diáconos, como son tanto los acólitos, en preparación para sus futuras ordenaciones, como otros laicos, que la han recibido por una justa necesidad, pero siempre después de una adecuada preparación
_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 3:44 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

pax!

hermanos: tengo un problema, hay un sacerdote de un movimiento liturgico "x" (no digo el nombre por caridad, pero creo q lo saben) que cuando voy a sus misas "carismaticas" q a mi no me gustan y me desagradan totalmenete, pero voy por comuniones de familiares, etc... la cosa es que no me "deja" comulgar de rodillas,m xq dice q la Iglesia se modernizo... claro q esta equivocado, y se lo remarque, pero me dijo: "solo te dare la razon si me traes un documento que diga lo contrario"... y la verdad, no lo encuentro... Sad Sad

si alguien me puede ayudar... yo se lo agradeceria, y Dios se lo pagaría...

PAX ET BPONUM!
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maria Eugenia de Sagone
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 4:52 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Estimado, el documento que habla sobre ello es de la Congregación para el culto Divino y la Diciplina de los Sacramentos. Su nombre es INSTRUCCIÓN

Redemptionis Sacramentum

En el apartado IV está lo que le puedes enseñar al sacerdote y podrías comprar, es barata esa Instrucción o copiarla de internet.

En el número 90 dice así: 90.] «Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas». [176]



_________________
Maru
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 6:06 pm    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

adoro te devote escribió:
pax!

hermanos: tengo un problema, hay un sacerdote de un movimiento liturgico "x" (no digo el nombre por caridad, pero creo q lo saben) que cuando voy a sus misas "carismaticas" q a mi no me gustan y me desagradan totalmenete, pero voy por comuniones de familiares, etc... la cosa es que no me "deja" comulgar de rodillas,m xq dice q la Iglesia se modernizo... claro q esta equivocado, y se lo remarque, pero me dijo: "solo te dare la razon si me traes un documento que diga lo contrario"... y la verdad, no lo encuentro... Sad Sad

si alguien me puede ayudar... yo se lo agradeceria, y Dios se lo pagaría...

PAX ET BPONUM!


Animo! aquí la respuesta a semejante lumbrera (una de tantas que en la Igleisa tenemos sueltas), si la duda es mucha le puedes decir que el que te proporcionó el documento, lo tiene sin las partes tachadas. Para el efecto, el ‘sacerdote’ en cuestión te puede dar su correo y Tu me lo comunicas por el privado.

Ahora que tienes el documento, es tu deber decir a ese sacerdote, que como el abuso es público (el de impedir que comulgues de rodillas), es decir, en el ámbito de la Misa y delante de los otros fieles, es su obligación ofrecerte disculpas publicamente (podría ser en el mismo ambito, aunque eso sería un milagro) y ofrecer una reparación a su abuso, ¿qué tal si le sugieres que se comprometa a jamás volver a distribuir la comunión en la mano a los fieles?...



Ahora, tambien le puedes decir que estás en deber de denunciar el abuso, por lo cual, si no cesa en su actitud te verás obligado a dar parte a la Sagrada Congregación Para El Culto Divino Y Disciplina De Los Sacramentos:

Congregatio de Culto Divino et Disciplina Sacramentorum

Palazzo delle Congregazioni - Piazza Pio XII, 10 - 00193 Roma
Tel. (06) 69.88.43.16 - 69.88.43.18 - 69.88.43.26 - Fax 69.88.34.99 - correo electrónico: cultdiv@ccdds.va
Prefecto: Su Em. Rev.ma Cardinal Francis Arinze (Largo del Colonnato, 3 - 00193 Roma - tel. 69.88.55.13)
Secretario: Su Ecc. Rev.ma Mons. Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don (00120 Città del Vaticano)

A propósito del asunto, para que no se piense que ese abuso es marginal, recomiendo a todos la lectura de este artículito escrito por un sacerdote:

Anécdotas de verano (y III): ¡Prohibido arrodillarse!

Gracias y Dios los bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 1:26 am    Asunto:
Tema: Sobre la comunión en la mano
Responder citando

Me resulta esclarecedor leer el siguiente art.:

COMUNION: EN LA BOCA O EN LA MANO
Padre Jordi Rivero, 26-XII-02

En la actualidad, la forma tradicional de recibir la comunión en la boca sigue siendo vigente en todo el mundo. Además, La Sede Apostólica ha permitido que los obispos decidan si en sus diócesis se permite la opción de recibir la comunión en la mano. En otras palabras, la recepción en la boca es aceptada universalmente mientras que la comunión en la mano depende del beneplácito del obispo local. En los Estados Unidos, Italia y muchísimos otros países se permite la recepción de la Eucaristía en la mano.

Cada cual puede tener su opinión sobre la forma que mas le ayuda a recibir al Señor con la reverencia que se merece. La obediencia a la Iglesia requiere que respetemos estas opciones y recordemos que la Eucaristía es vínculo de caridad.

Tanto si recibimos en la boca como en la mano debemos ajustarnos a lo que es permitido y recibir con la mayor reverencia al Señor.

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Prot. n. 720/85

NOTIFICACIÓN
ACERCA DE LA COMUNIÓN EN LA MANO
3-IV-1985

La Santa Sede, a partir de 1969, aunque manteniendo en vigor para toda la Iglesia la manera tradicional de distribuir la Comunión, acuerda a las Conferencias Episcopales que lo pidan y con determinadas condiciones, la facultad de distribuir la Comunión dejando la Hostia en la mano de los fieles.

Esta facultad está regulada por las Instrucciones Mernoriale Domini e immensae caritatis (29 de mayo de 1968: AAS 61, 1969, 541-546; 29 de enero de 1973: AAS 65, 1973, 264-271), así como por el Ritual De sacra Communione publicado el 21 de junio de 1973, n. 21. De todos modos parece útil llamar la atención sobre los siguientes puntos:

1. La Comunión en la mano debe manifestar, tanto como la Comunión recibida en la boca, el respeto a la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Por esto se insistirá, tal como lo hacían los Padres de la Iglesia, acerca de la nobleza que debe tener en sí el gesto del comulgante. Así ocurría con los recién bautizados del siglo IV, que recibían la consigna de tender las dos manos haciendo "de la mano izquierda un trono para la mano derecha, puesto que ésta debe recibir al Rey" (6ª catequesis mistagógica de Jerusalén, n. 21: PG 33, col. 1125, o también Sources chréet., 126, p. 171; S. Juan Crisóstomo, Homilia 47: PG 63, col. 898, etc.).*

2. De acuerdo igualmente con las enseñanzas de los Padres, se insistirá en el Amén que pronuncia el fiel, como respuesta a la fórmula del ministro: "El Cuerpo de Cristo"; este Amén debe ser la afirmación de la fe: "Cum ergo petieris, dicit tibi sacerdos ‘Corpus Christi’ et tu dicis ‘Amen’, hoc est ‘verum’; quod confitetur lingua, teneat affectus" (S. Ambrosio, De Sacramentis, 4, 25: SC 25 bis, p. 116).

3. El fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, la llevará a la boca, antes de regresar a su lugar, retirándose lo suficiente para dejar pasar a quien le sigue, permaneciendo siempre de cara al altar.

4. Es tradición y norma de la Iglesia que el fiel cristiano recibe la Eucaristía, que es comunión en el Cuerpo de Cristo y en la Iglesia; por esta razón no se ha de tomar el pan consagrado directamente de la patena o de un cesto, como se haría con el pan ordinario o con pan simplemente bendito, sino que se extienden las manos para recibirlo del ministro de la comunión.

5. Se recomendará a todos, y en particular a los niños, la limpieza de las manos, como signo de respeto hacia la Eucaristía.

6. Conviene ofrecer a los fieles una catequesis del rito, insistiendo sobre los sentimientos de adoración y la actividad de respeto que merece el sacramento (cf. Dominicae cenae, n. 11). Se recomendará vigilar para que posibles fragmentos del pan consagrado no se pierdan (cf. 5. Congre. para la Doctrina de la Fe, 2 de mayo de 1972: Prot. n. 89/71, en Notitiae 1972, p. 227).

7. No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.

Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.

Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.

Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.

Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesarias para una recepción fructuosa de la Comunión —que, en algunos casos exige el recurso al sacramento de la Penitencia—, sino también sobre la actitud exterior de respeto, que, bien considerado, ha de expresar la fe del cristiano en la Eucaristía.

Dado en la Congregación para el Culto Divino, el 3 de abril de 1985.

(† Agustin Mayer, o.s.b.)
Arzob. tit. de Satriano
Pro-Prefecto

(† Virgilio Noè)
Arzob. tit. de Voncaria
Secretario


Regreso a la página principal
www.corazones.org
Esta página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María

Buscaré unos documentos que creo tengo y lvolvere al tema
Impresionante lo escrito en ¡prohibido arrodilarse! ¿es auténtico?

Un abrazo en Cristo y María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados