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Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Osolass
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Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 6:35 pm    Asunto: Seguid leyendo
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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La Paz con ustedes:

Smile Es bueno seguir saboreando estos temas ya que su carácter es vivencial y espiritual. Me imagino las primeras comunidades cristianas, avidas de compartir con los apostoles su experiencia personal con Cristo. No cabe duda que este curso ha despertado en mi un deseo ardiente por la lectura y más por la lectura comprensiva. Aveces uno lee tantas cosas que como que le calientan el alma y alimentan el intelecto, pero al ir leyendo estos enunciados y compararlos con las referencias del Vaticano Segundo y la Biblia, uno se va empapando del Espíritu Liturgico que nos hace participar de manera más activa y conciente de cada momento especial de la Eucaristía.
Los exhorto a seguir en esta dinámica y a reproducir estos conocimientos en sus comunidades esclesiales.

Very Happy Dios los bendiga con toda clase de bienes espirituales y celestiales.
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Sandra Yaneth Benavides
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Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 6:53 pm    Asunto: Conclusiones Catequesis sobre Liturgia II
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Un Cordial Saludo y un abrazo fraterno:

Feliz con los temas del curso, pues nos enriquecen en gran manera la parte espiritual.

Mis Conclusiones:

1. La celebración desde el aspecto teológico y antropológico nos permite ver cómo el hombre por su naturaleza es un ser social y celebrativo. Es en comunidad que el ser humano celebra el gozo de su relación con Dios, teniendo una apertura hacia los demás, se acerca y comparte intereses comunes. Por otro lado vemos cómo la celebración es la actualización de los acontecimientos salvíficos, un anticipo de lo celestial aquí en la tierra con la presencia eficaz de Dios en Cristo para salvarnos y que nos lleva a comprometernos con la sociedad para hacerla más justa y fraterna.

2. Silenciar nuestro corazón, nuestra mente, nuestros sentidos y nuestro ambiente nos ayuda a lograr la plenamente el resonar de la voz del Espíritu Santo en nuestros corazones y nos permite unir estrechamente nuestra oración personal con la Palabra de Dios y la vos de nuestra Iglesia. Silenciamos nuestro ser interior para lograr la perfecta comunicación con Dios en su Palabra proclamada y así conocer su divina voluntad.

3. El Domigo, día pascual. La Iglesia, por una tradición apostólica que trae su origen del mismo día de la Resurreción de Cristo, celebra el Misterio Pascual cada ocho días. El primer día de la semana, el domingo cristiano nace de la necesidad de celebrar gozosamente el triunfo de Cristo resucitado. Cristo resucitó el primer día de la semana, cuando aún este día no tenía el nombre que los cristianos le dieron más tarde: el día del Señor, dominica, domingo. El día del Señor, el día de Cristo Resucitado, celebración del triunfo de Jesús sobre el pecado y la muerte. Cada domingo trae el recuerdo vivo de la pascua.

4. El objetivo de la Liturgia de la Horas es vincular en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares para que apesar de ser una multiud dispersa a través del mundo tengan "un sólo corazón y una sola alma" (Hch.4,32) y busca tener también una sóla voz uniéndose en las mismas palabras , en una alabanza sin cesar al Señor, e interceder por la salvación de todo el mundo con Cristo y a Cristo.
_________________
Saya
"Ay de mí si no Evangelizo" (San Pablo)
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Fernando Costantini
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Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 7:36 pm    Asunto: curso de liturgia on line parte II
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La liturgia, vista desde un aspecto antropológico, se la podría definir como un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo, ya que el hombre por naturaleza es un serser celebrante y es ésta una de sus manifestaciones que lo aproximan a su plena realización.
Todos esos valores humanos, de la celebración, se suman a los específicos de la liturgia cristiana, tomando una dimensión actualizadora de la salvación, es decir, que la celebración, es una presencia eficaz de Dios, es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
Esto sería el aspecto teologico
de la celebración.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio en la liturgia es muy importante, por que es el momento en que escuchamos la Palabra de Dios para mejor prepararnos a lo que en breve va a suceder, ese encuentro con Dios, en el acto litúrgico que está por comenzar.
Silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental, que prepara el alma para que la gracia actúe y haga germinar la semilla que es la Palabra de Dios.

Describe brevemente el sentido del domingo

El domingo, día del Señor, en el que se hace memoria particular de la resurrección de Cristo, está en el centro de la vida litúrgica, como fundamento y núcleo de todo el Año litúrgico. Es el día que, por excelencia, se le rinde culto público a Dios en la santa Misa. el domingo es un símbolo de descanso y reposo eterno que obtendremos un día junto al Señor. Con razón los primeros cristianos decían "sin el domingo no podemos estar".

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas, como oración oficial de la Iglesia, tiene como objetivo, a través de la plegaria de todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, “tiene un solo corazón y una sola alma", cumplir con la exortación de Jesús, a la oración individual como también comunitaria, para la glorificación de Dios por medio de alabanzas, acción de gracias y peticiones, y así obtener la salvación individual y de toda la comunidad.
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juemi
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Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 7:53 pm    Asunto: catequesis liturgia 2
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

Bueno en primer lugar es algo muy precioso poder compartir con ustedes de nuevo estas palabras tan hermosas que nos Regala Cristo Rey, les quería agradecer y si podemos compartir mas como hermanos les dejo mi correo es juemi3@msn.com cuídense saludos a todos y éxitos.
Muchas Bendiciones.





PARTICIPACIÓN EN EL FORO:
- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
- Describe brevemente el sentido del domingo
- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?



Aspecto Antropológico:

Explica que la celebración que se hace, tiene por ejemplo el aspecto: social como un equipo de personas que conforman la iglesia, y comunitario ya que el sacerdote mejor dicho Dios, nos invita a que estemos siempre unidos seamos un solo pueblo, un solo equipo.

Esto provoca el acercamiento de ideales y también de los intereses comunes. La celebración explica la ganas de realizarlo, no siendo algo aburrido, ni frió si no que una celebración con potenciales y ganas.
La celebración es el sinónimo de hacer una fiesta ósea jugar o realizar este termino lo mas positivamente que se pueda.


Aspecto Teológico:

La celebración nos explica más ampliamente la salvación. La celebración no solo es de recodarse por medio de esta fiesta de las cosas solo por así, nos explica que Dios, que Cristo esta, le presencia eficaz de Nuestro Señor Jesús. Es la parte de importancia que nos explica el gran amor que Dios le tuvo a los hombres y hasta la fecha la sigue y seguirá teniendo.


Debemos de Hacer silencio en la Liturgia:

Esos momentos que hacemos nosotros en la liturgia son muy importantes, ya que es un gran gesto de respeto, de adoración que le damos a Jesús y por medio de ese silencio nosotros como humanos podremos comprender mucho mejor las palabras que Jesús nos quiere transmitir. Silencio en todo ámbito, en palabras, de mente, de corazón y espíritu.
A tal punto donde ya no eres tu, Dios y todos, si no simplemente Tu Y Dios el encuentro mas precioso y bello, ante la presencia divina, sagrada, etc.
Se hace silencio mucho en las partes principales como por ejemplo:
Misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc.); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.







El sentido del domingo:

Domingo es el día más importante para adoración a Dios como lo decía el pasaje Bíblico:
La primera carta a los corintios (16, 1), el libro de los Hechos (20, 27), la Didaché (14, 1) y el Apocalipsis (1, 10).
Al inicio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo.
Es muy importante para entregarla a Dios todo nuestro ser y espíritu ser nadie ante El, y darle lo poco y mucho de lo que El nos a transformado.

Como decían Los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros, esos domingos son muy importantes porque nos encontramos con la presencia real de Nuestro Salvador Jesucristo, y con esa misa de domingo tomamos muchísimas fuerzas para seguir adelante ante todos los problemas.


Liturgia de las Horas:

Es el resultado de un proceso por el cual aquella doble exhortación del Señor Jesús a la oración y a la oración comunitaria se va estructurando en una serie de súplicas que, distribuidas a lo largo de cada jornada, impregnan todo el día.

Se dice que no es una oración cualquiera, sin embargo explica que es una plegaria de la liturgia, que une a todos los fieles y aquellos fieles que están lejos en otros lugares, por lo que se dice que aunque sea una multitud dispersa por el mundo, todos formamos un solo corazón y una sola alma.


_________________
Juan Emilio Munoz Espel

Joven Catequista a jOvenes y ninos
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Kenniamary Sorrentini
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Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 9:11 pm    Asunto: ¿Qué es la misa punto de vista teologico y antropologico?
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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¿Qué es la misa desde el punto de vista antropológico y teológico?
Desde el punto de vista antropológico la misa es una celebración o acontecimiento social y comunitario o sea que la comunidad católica tienen participación. Todos guardan una relación todos somos hijos de Dios, hermanos por ser sus hijos y cuerpo de su Iglesia. Esta celebración crea un enlace entre nuestros ideales o intereses comunes. El celebrar esto es una actividad de libre voluntad, gratuita y desinteresada la cual se hace sin ningún interés o propósito para lograr algo y llevada acabo para poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para la belleza, libertad y bien. El celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.
Desde el punto de vista teológico la liturgia tiene función salvadora pues en ella esta la presencia de Dios. La celebración es acción de Cristo y su pueblo, organizado de una forma jerárquica el cual es el poder sagrado que tienen ciertas personas o alguna institución al servicio de la Iglesia. Al estar organizado de una forma jerárquica en la cual Cristo es la cabeza de la Iglesia, pero el Espíritu Santo es quien asiste a la Iglesia por medio del Papa y toda su comunidad desde los tiempos de San Pedro hasta la actualidad ha sido el representante de Cristo hasta nuestros días. La celebración es manifestada por la Iglesia la cual tiene una misión pastoral en la sociedad. La iglesia es formada por toda la comunidad religiosa. Su fin llevar acabo la celebración, la actualización de la palabra y gestos, la salvación que Dios realiza con su hijo Jesús Cristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación desde la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo en los cuales se le hace memoria.
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rferalo
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Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 9:38 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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1- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Aspecto Teológico: Tiene una dimensión actualizadora de la salvación. una dimensión escatológica y una dimensión comunitaria y eclesial.

Aspecto antropológico: Acontecimiento social y comunitario, medio de relación y encuentro.

Sumando estos dos aspectos podemos definirla como el momento expresivo, simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante "palabras y gestos", la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del espíritu Santo.

2- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio en la liturgia es sagrado, es necesario para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Estamos en silencia para escuchar al Padre, que nos habla al corazón, para acoger su Palabra, reflexionarla y pensarla, y que nos transforme.

3- Describe brevemente el sentido del domingo

El primer día de la semana, el más importante, el más grande, día central en la vida del cristiano. Día del Señor, para recordar y celebrar su Resurrección.

4- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Ser fuente de piedad y alimento de la oración personal.Y es eficaz instrumento de fecundidad apostólica.
Extiende a lo largo del día los momnetos de alabanza y oración a Dios, a la vez que unir a los cristianos en comunión.
_________________
Rafael Manuel Fernández Alonso
___________________________________
Ponte en camino, anda cantando; y si al llegar la muerte no te encuentra triunfante, que te encuentre luchando. (De "LA CIUDAD DE DIOS" San Agustín)
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Freddy Santiago Lopez
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Registrado: 08 Sep 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 9:57 pm    Asunto: Respuestas
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

La celebración desde el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario, que crea apertura y acercamiento sobre la base de un interés común (comunidad), es un factor de unificación de un grupo, para compartir una misma experiencia, por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo. La celebración desde el punto de vista antropológico también es una actividad libre, gratuita, desinteresada y no utilizable con fines extrínsecos.

Desde el aspecto teológico, la celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación, es presencia eficaz de Dios, Tiene una dimensión escatológica, es decir, con la liturgia terrena, pregustamos de la liturgia celestial y tiene una dimensión comunitaria y eclesial.

El fin primario de la celebración es por lo tanto la actualización en palabras y gestos de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio en la liturgia es un silencio muy importante, necesario y sagrado. El silencio como diría San Juan Clímaco, es madre de la oración, combustible del fervor, amigo de las lágrimas, etc., por eso es que Juan Pablo II en su carta apostólica del 4 de diciembre de 2003, pide cultivar la experiencia del silencio, necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la Palabra de Dios.

El silencio es necesario, antes de la misa, para tomar conciencia de lo que vamos a celebrar; en el acto penitencial para hacer un breve examen de conciencia; antes de la oración colecta, para concretar las propias intenciones; después de la homilía o del evangelio, para escuchar y meditar la Palabra de Dios y hacer que germine en nuestro corazón; en el momento de la consagración para admirar tan grande milagro; y después de la comunión pata compartir nuestra intimidad con el Señor.

Describe brevemente el sentido del domingo

El domingo es la primera fiesta cristiana y desde las primeras comunidades, este día fue sagrado y dedicado al Señor. Es el día que celebramos la resurrección del Señor y libre de las ocupaciones normales, nos preparamos para en familia y en comunidad, celebrar la liturgia, escuchar la Palabra de Dios, recordar la pasión y resurrección de Cristo y comulgar con El. El domingo es fundamento y núcleo del año litúrgico.

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

El objetivo de la Liturgia de las Horas es que la Iglesia, en varios momentos del día, consagre y santifique su jornada, por medio de oraciones preestablecidas. Es la plegaria litúrgica, oficial de la Iglesia y sirve para prepararnos a la liturgia eucarística. Tiene un solo corazón y una sola alma, por lo que es una oración universal
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Registrado: 31 Ago 2008
Mensajes: 18
Ubicación: orizaba, ver

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 11:05 pm    Asunto: respuesta a la segunda sesion del curso liturgia
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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1.-¿QUE ES LA CELEBRACION DESDE EL ASPECTO TEOLOGICO Y ANTROPOLOGICO?
+Antropologico:
es un aconteciomiento sosial y comunitario,por el cual nos relacionamos
y encontramos;nos unificamos,para hacer fiesta y anticipo de la eternidad.
+Teologico:
es una dimencion actualizadora de la salvacion, una epifania de amor; accion del pueblo en la cual pregustamos la liturgia celestial,causa y manifiesto de la iglesia en la cual se evoca al espiritu santo para que se haga presente la santidad.

2.-¿POR QUE DEVEMOS HACER SILENCIO EN LA LITURGIA?
Para preparar terreno en nuestra alma para prepararnos a escuchar su palabra, para escuchar a dios, para consegir plena resonancia del espiritu santo, es el camino secreto al cielo; deve de ser cultivado mas en nuestras comunidades. hermanos un ejemplo es el de maria madre de dios, la cual sin decir nada hablaba con dios atravez de su corazon en cada momento de su vida; "pues que le agrada a dios si todo es sullo, un corazon contrito un espiritu humilde" pues las lagrimas son como insienso a sus hojos.

3.-DESCRIBE BREVEMENTE EL SENTIDO DEL DOMINGO:
Es la fiesta primordial, fundamento del año liturgico, es un dia de alegria de descanso y solidaridad; alegria en el señor la cual simboliza y anuncia la parusia,es la sintesis de la vida cristiana en la cual renovamos la alianza eterna.

4.-¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS?
Es celebrar el ministeri de cristo, convocados, uniendo sus voces y sus corazones, en la cual en comunidad la iglesia ora y busca atribuirla a dios
es un medio de santificacion pesonal, para no darle ocacion al demonio de tentarte o que entre en nuestros pensamientos.
_________________
que la paz de nuestro señor jesucristo los llene de su santo amor

todo lo puedo en cristo que me fortalece
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Laurentino Rodriguez
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Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 27
Ubicación: Bogota, Colombia

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 2:34 am    Asunto: Respuestas
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde lo antropológico:
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada (el texto y la ceremonia son un medio al servicio de los fines de la celebración).

Desde lo teológico:
1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.

2. La celebración tiene una dimensión escatológica. “En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC). Es el “ya, pero todavía no”.

3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política. El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria.

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Como dice el Papa Juan Pablo II: ”…Para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia.”

- Describe brevemente el sentido del domingo
Es el día del Señor, el día de la Resurrección, el día de los cristianos, es nuestro día. Por eso es llamado día del Señor: porque es en este día cuando el Señor subió victorioso junto al Padre. Si los paganos lo llaman día del sol, también lo hacemos con gusto: porque hoy ha amanecido la luz del mundo, hoy ha aparecido el sol de justicia cuyos rayos traen la salvación (S. Jerónimo, pasch.).
_________________
Laurentino Rodríguez Contreras
Filósofo y humanista
Conciliador en Equidad
http://laurentino-rodriguez-contreras.neurona.com
Cel: 310 - 552 5516
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Carlos09
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 3:59 am    Asunto: Re: segundo Tema
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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1-¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Teologico.
La celebracion tiene una dimension actualizadora de la salvacion, y no es un mero recordar, sino presencia eficaz de Dios. Es una epifania del amor de Dios sobre los hombres.

Antropologico.
Es ante todo un acontecimiento social y comunitario. Es hacer una fiesta, un acto libre, gratuito y desinteresado, compartir, un medio de relacion y encuentro.

2- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio es un encuentro conmigo, desde mi miseria, que me hace poder ver a Dios, en sus grandeza, cerca de mi, es prepararme a escucharlo, es recibirlo gozosamente, es contemplar la Obra Salvadora de Dios en mi corazón.

3- Describe brevemente el sentido del domingo

El Domingo es el Día del Señor, es la celebración de nuestra Pascua, Cristo nuestra Cabeza se levanta triunfal y asciende a nuestro Padre. Es el día que hacemos un alto para elevar nuestra alma espectante al encuentro con el Amado. Donde, debemos prepararnos desde el princio del día para escuchar su palabra y compartir el pan con Él, y con todos nuestros hermanos que celebramos el Misterio de nuestra Pascua inmolada por todos los hombres.

4- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

El Oficio Divino tiene como objetivo que celebremos la acción providente de nuestro Padre Dios, en un sacrificio puro de Alabanza, nos une en oración continua con toda la Iglesia (Militante, Purgante, y Triunfante) cumpliendo el mandato firme de Orar incesantemente dado por nuestra Cabeza, Cristo Jesús, es el grito del Espirítu que toma palabras humanas y clama Abba.
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Carlos09
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 4:01 am    Asunto: Re: segundo Tema
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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1-¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Teologico.
La celebracion tiene una dimension actualizadora de la salvacion, y no es un mero recordar, sino presencia eficaz de Dios. Es una epifania del amor de Dios sobre los hombres.

Antropologico.
Es ante todo un acontecimiento social y comunitario. Es hacer una fiesta, un acto libre, gratuito y desinteresado, compartir, un medio de relacion y encuentro.

2- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio es un encuentro conmigo, desde mi miseria, que me hace poder ver a Dios, en sus grandeza, cerca de mi, es prepararme a escucharlo, es recibirlo gozosamente, es contemplar la Obra Salvadora de Dios en mi corazón.

3- Describe brevemente el sentido del domingo

El Domingo es el Día del Señor, es la celebración de nuestra Pascua, Cristo nuestra Cabeza se levanta triunfal y asciende a nuestro Padre. Es el día que hacemos un alto para elevar nuestra alma espectante al encuentro con el Amado. Donde, debemos prepararnos desde el princio del día para escuchar su palabra y compartir el pan con Él, y con todos nuestros hermanos que celebramos el Misterio de nuestra Pascua inmolada por todos los hombres.

4- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

El Oficio Divino tiene como objetivo que celebremos la acción providente de nuestro Padre Dios, en un sacrificio puro de Alabanza, nos une en oración continua con toda la Iglesia (Militante, Purgante, y Triunfante) cumpliendo el mandato firme de Orar incesantemente dado por nuestra Cabeza, Cristo Jesús, es el grito del Espirítu que toma palabras humanas y clama Abba.
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Marco Arévalo
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Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 3:39 pm    Asunto: Respuesta del tema 2
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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TRABAJO SOBRE EL TEMA 2
Marco Arévalo
( /_ )
13-9-08

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Si consideramos primero la perspectiva antropológica, “la Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro” Con ello surge como respuesta necesidades humanas, tanto de comunicación y de socialización. Destacar esto es importante, pues la gracia no destruye la naturaleza sino que la complementa, como reza el adagio tomista, por lo que la celebración (y con ella la liturgia) no es algo solo sobrehumano o al margen de lo humano sino enrizado en lo humano. Otro rasgo que señala el texto es que “la Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes”, por lo que fortalece la vida en sociedad a través de la experiencia comunitaria.

Pero siendo algo esencialmente humano, la celebración no es medio sino fin, siendo esto lo que le concede un mayor valor. El texto de base del Curso lo señala cuando dice: “celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad”

Quizá este elemento señalado al final, anticipo de la eternidad nos lleva a considerar el aspecto teológico, según el cual, la celebración tiene una “dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres”, como dice el texto de estudio; tiene, además, una “dimensión escatológica. “En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial”

Otro elemento clave es su vinculación con el misterio pascual de Cristo. Siendo así, la celebración es “manifestación de una presencia salvadora que comunica la salvación”. La celebración de esta manera posee una dimensión mistérica. Ella responde a la “liturgia como misterio” (presencia y actuación de Dios en la historia)”. Por ello se dice que “Es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante “palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.”

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

La respuesta de acuerdo al texto es clara: “Resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia. En una sociedad que vive de manera cada vez más frenética, a menudo aturdida por ruidos y dispersa en lo efímero, es vital redescubrir el valor del silencio”; y son palabras de alguien con toda autoridad, pues se trata de una cita de Juan Pablo II

De manera enfática nos recuerda el texto de estudio que “por eso urge hacer silencio en la iglesia antes de la misa, o de un bautismo, o de una boda... Hemos entrado en el recinto sagrado y hay que preparar el corazón, que será el terreno preparado donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación”

Por último, “es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental”

3. Describe brevemente el sentido del domingo

“Una de las más importantes tareas cristianas de la actualidad sea la de devolver al domingo su carácter sagrado, litúrgico. Devolución que entrañará dos fases: retomar nosotros mismos el carácter sacro propio de ese día; y procurar que los demás también lo comprendan y lo asuman” Su sentido es de celebración y de dedicación plena a Dios, de ahí el descanso que lleva aparejado del trabajo diario. Se asocia por ello con el día del descanso; pero quizá su rasgo más esencial es que se trata de un día dedicado a la celebración del triunfo pascual de Cristo.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Su objetivo es múltiple. Se trata de mantener la presencia de Dios en nuestra vida y de darle el culto debido. Para preciar esto conviene tener presente un concepto de Liturgia de las horas; el texto de estudio lo define así: “Es el resultado de un proceso por el cual aquella doble exhortación del Señor Jesús a la oración y a la oración comunitaria se va estructurando en una serie de súplicas que, distribuidas a lo largo de cada jornada, impregnan todo el día. Germen de esto lo podemos encontrar en la primitiva comunidad cristiana que se reunía para la oración (cf Hech 2, 42-46)

San Juan Crisóstomo, en cita que hace el texto de estudio y que son palabras no han perdido actualidad, nos dice: “Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Por eso, cuando una hora, o dos o tres después de tu plegaria, te das cuenta de que tú primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos”

Su objetivo es pues, como dice el mismo texto: “Con la Liturgia de las Horas nos asociamos, desde la tierra, al himno que los ángeles y los santos tributan para siempre a Dios en la gloria y por mismo se convierte en algo así como un adelanto del cielo”. Algo clave que no debe ser pasado por alto es que la Iglesia invita a todos los bautizados y no solo a las personas de vida consagrada o a los que han recibido el sacramento del orden a unirse en esta oración permanente.
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Rosaura Torres
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MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 5:08 pm    Asunto: Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
1. Desde el aspecto antropologico
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.Es un medio de relación y encuentro.La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.



2. Desde el aspecto de La Teología de Liturgia


La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.


La celebración tiene una dimensión escatológica.
La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. 

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria




La celebración es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante “palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra
Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón.

- Describe brevemente el sentido del domingo
"Domingo", Día del Señor. Día de la resurrección del Señor, Luz del mundo.
Domingo, día del Señor: celebración de la obra del Señor.
Domingo, día de Cristo: el día del Señor resucitado y el don del Espíritu.
Domingo, día de la Iglesia: la asamblea eucarística, centro del domingo.
Domingo, día del hombre: el domingo, día de alegría, descanso y solidaridad.
Domingo, día de los días: el domingo, fiesta primordial, reveladora del sentido del tiempo.


Así, pues, el domingo es el día de la Trinidad Santísima, porque el culto que en Cristo y por Cristo tributamos a Dios, es culto al Padre, por el Hijo, en el Espíritu. 

Es, además, el día de la “Pascua semanal”. Cada domingo es una Pascua en pequeño. Ya que la Pascua del Señor es el centro, la cumbre y la fuente de la historia de la salvación.

Domingo, día de la renovación de la Alianza eterna. Día que anuncia y simboliza la Parusía: “Cada vez que coméis este Pan y bebéis este Cáliz, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga” (1 Cor 11, 26). Entonces ahora comprendemos que ese “descanso” o interrupción del trabajo, ese “reposo” es mucho más que una mera necesidad de recuperar las fuerzas desgastadas; es un símbolo del descanso y reposo eterno que obtendremos un día junto a Dios cuando el Señor regrese con gloria e inaugure el Reino definitivo (cf Hbr 4, 1-11).

- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es extender a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrece en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana.
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Amalia Cazares
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MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 7:13 pm    Asunto: Liturgia 2
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

1-- Desde la Teologia: La celebracion es la salvacion porque cuenta con la pesencia de Dios y de su amor, nos da una mirada hacia la Gloria, tiene una dimension comunitary y Eclesial,es una accion de Cristo y de su pueblo, se hace presente la salvacion, por lavida, pasion, muerte y resuccion de Cristo.
Desde la Atropologia: Es un acontecimiento social y comunitario, la unificacion de un grupo, es un factor educativo y catalizador moral de un grupo. celebras es hacer fiesta.

2-- Debemos hacer silencio porque es cuando escuchamos la palabra de Dios, silencio del corazon, la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

3-- El sentido del Domingo debe ser de caracter sagrado, es el dia de Dios, la celebracion del misterio pascual, es la fiesta primordial y es dia de alegria y liberacion.

4-- La liturgia de las horas, nos ayuda a crecer espiritualmente, es la exortacion del Senor a la oracion, oracion de alabanza y suplica.
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mariasilvina
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MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 1:19 am    Asunto: Catequesis sobre la Liturgia II parte
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

-¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Desde lo teológico:
1- La celebración tiene una dimensión actualizadora de lasalvación.Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
2- Tiene una dimensión escatológica. Es el "ya, pero todavía no".
3- Tiene una dimensión comunitaria y eclesial. Es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado. La celebración litúrgica incide es la misión y pastoral de la Iglesia; en su vida toda. El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucrsito por elpoder del espíritu Santo.

Desde la antropología: La celebración es un acontecimiento social y comunitario; un medio de relación y encuentro.
Es un factor de unificación de un grupo en orden de compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.

-¿Porqué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio litúrgico, es un silencio sagrado.
Si bien hay ausencia de sonidos externos, debe ser de una gran actividad interior, en cuanto a la apertura de oidos, a disponer el corazón, la mente, los sentidos; así prepararnos a escuchar la Palabra de Dios, y ser tierra fértil donde la semilla de su Palabra pueda germinar y dar abundante fruto.
Que bueno sería que en nuestras comunidades pusieramos en práctica lo que nos dice Juan Pablo II un su carta apostólica del 4 de diciembre de 2003 "...¿por qué no emprender con audacia pedagógica, una educación específica en el silencio dentro de las coordenadas propias de la experiencia cristiana?..."

-Describe brevemente el sentido del domingo:

Transcribo lo que me parece una descripción muy completa, que nos dice
La constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: "La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, "Día del Señor" o domingo. En este día,los fieles deben reunirse a fin de que escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos"
(1Pe. 1,1). Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo... El domingo es el fundamento y núcleo del año litúrgico.

-¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Es el resultado de un proceso por el cual aquella doble exhortación del Señor Jesús a la oración y a la oración comunitaria se va estructurando en una serie de súplicas que, distribuídas a lo largo de cada jornada impregnan todo el día.
No es una oración cualquiera, es una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, "tienen un solo corazón y una sola alma" (hech.4,32) y busca tener una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. Es sobre todos oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo.
Es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen.





Laughing Hasta la próxima semana, que Dios los bendiga.
_________________
Silvi.-
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1Juan Guzmán
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MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 3:32 am    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Rolling Eyes
¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Desde el punto de vista antropológico, es la unificación de acontecimientos, criterios, forma de pensar y sentir en una sociedad, ya sean religiosos o políticos, con la finalidad de hacer el bien común. Abrirse de alma y espíritu para poder vivir la belleza y la verdadera libertad del bien común.

Desde la Teología de la Liturgia, podemos entender que es la fiesta comunitaria que se realiza en honor a Dios Trino y en donde esté se hace presente para su pueblo gracias al amor que nos tiene y se recuerda el plan de salvación que Dios Padre tiene para su pueblo escogido; la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo; así como la presencia del Espíritu Santo Paráclito.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Porque si no estamos en silencio, con un corazón sincero y humilde no estamos preparados para recibir a Dios y así poder pensar y reflexionar lo que Dios me habla atraves de la celebración Litúrgica, además es el momento en que todo el pueblo de Dios se une como comunidad, para juntos elevarle sus oraciones ya sean personales o comunes.

Descripción del sentido del domingo.


El domingo para el cristiano, es la celebración culmen, porque es el día de la resurrección de Jesucristo, por lo tanto es el día que debemos de descansar de nuestras tareas cotidianas para poder rendir culto a Dios por todo lo que somos y tenemos gracias a su gran generosidad, debe ser sinónimo de alegría y de liberación del trabajo, y poder así vivir el “Día del Señor”.


¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Es ofrecer a Dios nuestras alabanzas y acciones de gracias a lo largo del día uniendo voces y corazones, que se celebran en honor al misterio de Cristo, para no dar ocasión al demonio para tentarnos o para que entre dentro de nuestros pensamientos y nos haga pecar. Y entre ellas encontramos:

*Oración de la mañana, al levantarse: Laudes.
*Oración hacia las nueve de la mañana: Hora Tercia.
*Oración del mediodía: Hora Sexta.
*Oración hacia las tres de la tarde: Hora Nona.
*Oración al finalizar las tareas, de las seis a las ocho de la tarde: Vísperas
*Una oración, que actualmente puede ubicarse en cualquier momento de la jornada: Oficio de lectura.
Y, finalmente, *una oración inmediatamente antes del reposo nocturno: Completas.


Son, pues, siete momentos de oración en el transcurso de cada jornada, según aquello del salmo: “Siete veces al día te alabo por tus justos juicios” (Salmo 119, 164). De esos siete momentos hay dos que son principales y se consideran como “quicios” o ejes de toda la Liturgia de las Horas: Laudes y Vísperas.




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Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
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claudia margarita
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Registrado: 03 Sep 2008
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MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 4:43 am    Asunto: APORTACION A LA SEGUNDA PARTE DE LA CATEQUESIS SOBRE LA LITU
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

Very Happy DIOS LOS BENDIGA HERMANOS GRACIAS POR TODAS SUS APORTACIONES, EN EL FORO ESTAMOS CELEBRANDO EL REGALO DE DIOS DE PODER CONOCERLO Y DISFRUTARLO MAS EN CADA MOMENTO DE LA VIDA.

Dios en su infinito amor quiere compartir con cada uno de sus hijos de manera especial y particular sus alegrias, triztezas y esperanzas pero en esta accion de el amor que transforma no se puede mas que gozarse y entonces inevitablemente celebrarse y es por esto la importancia de que compartamos esta alegria con el mismo padre que nos tiene especial cuidado y disfrutemos de una misma celebración "la liturgia".

Cuando un grupo de personas que comparten un mismo sentimiento o recuerdo u objetivo comun, se reunen en un mismo lugar a compartir dicho acontecimiento se dice que estan celebrando, este acto lo podemos abordar desde dos puntos de vista, el primero desde la optica antropologica y en segundo termino desde la teologica de la liturgia el primero nos ayuda a tener un contexto y el segundo a vivir mas plenamente esta relacion personal con Dios vivida gratamente en comunidad.

La antropologia nos dice que la celebración es un acontecimiento social comunitario, es decir es la forma de relacionarnos y encontrarnos de conocernos y reconocernos que da por resultado la unificacion, por lo que implicitamente provoca la adopcion de compromisos reciprocos.

La teologia de la litúrgia nos confirma que la celebración es una vivencia actual y realisima de la salvación por lo tanto es disfrutar el don inmerecido de la presencia edificadora de Dios es fundirse en amor por quien es nombrado amor y es el amor mismo; y es precisamente en la liturgia donde permaneciendo en este transito terrenal podemos unirnos y anticiparnos a disfrutar y gozar de la liturgia celestial; la celebración liturgica es una acción de Cristo y su pueblo, por lo tanto la liturgia tiene como finalidad actualizar con palabras, gestos, acciones, roles, la salvación donado por Dios en su único y amadísimo hijo Jesucristo por el poder del Espirítu Santo. Es entonces que podemos afirmar que la liturgia desde la teologia es actualizadora, escatológica, comunitaria y eclesial.

Silencio, es una acción que transforma el interior y exterior de aquel que lo vive y sin embargo auditivamente no se percibe nada.
¿qué relevancia tiene entonces el silencio en una celebración?
Si confirmamos que celebrar es reunirnos en una misma causa, en este caso conocer y disfrutar la accion salvadora del amor, para unirnos es necesario entonces hacer silencio para escuchar, meditar, reconocer, y unirse a aquel en torno a quien por mandato de memorial se esta celebrando, es importantisimo entonces saber cuando es necesario hacer esta accion de acallar todos los ruidos de la propia hmanidad que ostentamos para dar paso a la unidad con la divinidad que disfrutamos como consecuencia del origen de esta celebracion liturgica:
1.- antes del yo confieso.
2.- antes de la oracion colecta.
3.- despues del evangelio o de la homilía.
4.- al momento de la elevacion del cuerpo y la sangre de Cristo oculto en la figura de pan (hostia) y vino.
5.- despues de la comunión.
6.- despues de cada peticion en la oración de los fieles
7.- despues de la misa.
8.- en las ordenaciones sacerdotales cuando el diacono es ungido sacerdote vicario de cristo.
9.- en la uncion de los enfermos.
10.- un momento antes de la bendición de los novios.
Todos estos silencios nos ayudaran a reconocer la voz de Dios, su presencia y su acción y transformaran la existencia dejando a un lado nuestro arraigo terrenal para dar paso al priviligiado don de ser hermanos de Cristo. ES EN EL SILENCIO DE LA LITURGIA DONDE PODRAS FUNDIRTE EN EL AMOR.

La celebracion liturgica en domingo, se vuelve solemne, es un mandamiento ¿por qué?

La celebración liturgica tambien llamada misa o eucaristía por tradición apostólica se efectua cada ocho días en el día que es llamado día del señor por que Cristo resucitó presisamente el primer día de la semana es decir al día siguiente del sabado en el día que hoy llamamos domingo, y que es nuesttro primer día de la semana, no podemos ofrecer menos a aquel que es todo amor para nosotros que tenerlo como principio de todo nuestro caminar.

La liturgia de las horas es un estar comunicado a traves de cada instante y acontecimiento del dia con nuestro creador que de ser creaturas nos elevó al rango de hijos no podemos entonces olvidar estar en constante acercamiento con el padre bueno que guia e instruye y que muestra el camino de regreso al hogar. Esta comunicación con el padre es una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma a todos los fieles de todos los confines del mundo y es entonces donde se cumple "tienen un solo corazón y una misma alma" y se busca también entonces tener una misma voz orante en la alabanza y en la súplica.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
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Jose Fernando Montaña Gom
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Registrado: 03 Sep 2008
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MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 8:42 am    Asunto: CATEQUESIS SOBRE LITURGIA. PARTE II
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

CATEQUESIS SOBRE LA LITURGIA. PARTE II
- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

1.- Desde el aspecto antropológico: antropologicamente somos unos seres en constante relación, y la celebración es uns forma mas de socializarnos, relacionarnos y tener un punto de encuentro en torno a intereses comunes. Celebrar es hacer fiesta, es algo que no persigue un fin externo a la propia celebracion.
2.- Desde el punto de vista telógico: Al concepto antropológico de celebración mencionado mas arriba hemos de añadir lo que significa para nosotros cristianos la celbracion luturgica. Esa fiesta sin un fin externos si que tiene un fin en si mismo, la Comunion con el Señor y los hermanos, la reunión ante el Misterio de la Fe. Es la reunión ante el Señor presnete entre nosostros, es el anticipo de la vida eterna que se nos ha prometido. Todo esto en relación con los hermanos en Cristo, todo ello es, o debe ser una gram fiesta. Una fiesta no exenta de recogimiento, sentimiento, silencio etc.


- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio se hace necesario cada vez mas en nuestra cotidiana y ruidoas vida, pero mucho mas en las celebraciones liturgicas donde necesitamos de este silencio sagrado para que nuestro corazon corazón pueda escuchar al Señor cuando este se dirija a nosotros. El silencio nos predispone para aprovechar en toda su extensión cada momento del acto litúrgico.


- Describe brevemente el sentido del domingo

El domingo es dia grande de la semana para los cristianos, debemos volver a retomar el domingo no como dia del Señor sino mejor como DIA PARA EL SEÑOR, en esta vorágine de vida que llevamos se hace necesario parar un momento y pensar por un isntante en lo que debe significar el domingo. Es es primer dia de la semana, conmemoración de la resurrección del Señor, momento de reunión y celebración con los hermanos. Pero todo esto es para Gloria de Dios, para que no olvidemos el sacrifico que Cristo hizo por nosotros y la Promesa que nos hecho venciendo a la muerte.



- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

El objetivo de la Liturgia de las horas es poder dirigirnos a Dios en varios momentos al dia para elevar nuestras plegarias, ruegos, peticiones y estar siempre atentos a lo que Dios nos demanda.
Todos debería en al medida de nuestas posobilidades hacer este ejercicio de oración que nos brinda la Liturgia de las Horas de modo que siempre estemos en buena disposición y preparadso para el momento culmen de la Eucaristia.[/b]
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Tapatio
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Registrado: 27 Ago 2008
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MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 3:09 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

Paz y Bien a todos hermanos.

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Bueno, desde el aspecto teologico la celebracion es un memorial, es actualizar, es asistir a una manifestacion de Dios y todo su poder.
Desde el punto de vista antropólogico la celebración es un acto social, en comunidad, por eso la gente que dice que no necesita a la Iglesia esta en un error, porque en la Iglesia se encuentra la plenitud de Cristo.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Vivimos en un mundo ajetreado, donde "el tiempo es dinero" y donde tenemos mil y una cosas que nos distraen de nuestra ultima Patria que es la Casa del Padre. Asi pues, el silencio en la liturgia es necesario para prepararnos y entrar en comunión con el Espiritu Santo, para escuchar con atención la Palabra de Dios, meditar y saborear la enseñanza de la palabra, y asi comprender totalmente los actos liturgicos a los cuales asistimos. El silencio debe ser total, estamos en la casa de Dios y ante su presencia, debemos total respeto y devocion.


Describe brevemente el sentido del domingo

El domingo es el Dia del Señor, el lo hizo todo nuevo, por lo cual debemos al menos ese dia de la semana reunirnos a celebrar su resurreccion y actualizar su sacrificio y santificar ese dia por todo lo que hizo por toda la raza humana. Hay que celebrar las bodas del cordero y asistir a ese banquete celestial aqui en la tierra.

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

El objetivo de la liturgia de las horas es muy simple, como vivimos enfrascados en un mundo materialista y carnal, nos olvidamos de nuestro Creador con mucha facilidad, asi que debemos estar haciendo oracion continua. De esta manera no se da pie a tener malos pensamientos o a obrar mal. Ahora que pienso eso, recuerdo como los musulmanes oran 5 veces al dia, bueno nosotros tambien debemos de hacerlo, de preferencia en comunidad, unidos con la Iglesia Universal, para asi alabar, bendecir y darle gracias a nuestro Senor.

Que Dios los bendiga.

Manuel Albert
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Pablo Hurtado
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Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 5:20 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Desde el aspecto teológico la celebración litúrgica es una acción de actualización de la salvación, por la presencia eficaz de Dios; tiene también una dimensión escatológica porque pregustamos de la celebración celestial; y finalmente tiene una dimensión comunitaria y eclesial. Su fin principal es la actualización de la Palabra y los gestos de Jesucristo que realizó por la salvación de los hombres.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

El silencio en la liturgia es un silencio sagrado y una manera de conducirnos a la oración y la escucha interior. ES también una manera de ponernos en la presencia de Dios en momentos importantes de la Liturgia.

3. Describe brevemente el sentido del domingo

El domingo es la primera fiesta cristina y durante mucho tiempo la única. El domingo o día del Señor es un día en donde recordamos y vivimos el plan de salvación de Dios realizado por medio de Jesús, en el cual nos devolvió la condición de hijos de Dios. Recordamos que por medio de su sangre derramada, Dios nos ha llamado a tener vida y vida abundante. Recordamos que Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen a su presencia. Es la celebración de la comunidad reunido como pueblo para festejar ese misterio de salvación

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

El objetivo es extender durante todo el día los momentos de alabanzas y acción de gracias, y recordar los misterios de la salvación.
_________________
Pablo
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catanvm31
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Registrado: 05 Sep 2008
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MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 9:34 pm    Asunto: Sesión 2. Curso Liturgia
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Sentido Antropológico: La celebración surge debido al encuentro que se da entre los hombres, quienes comparten intereses; y buscan adoptar un mismo ideal, una misma creencia.

Sentido Teológico: La celebración es la reunión de cristianos, que buscan encontrar la presencia y la manifestación de Dios, utilizando como recurso la participación de la liturgia, orientando a los fieles a ser copartícipes de la obra salvífica de Jesucristo.


¿Por qué debemos hacer el silencio en la liturgia?
Primero que nada, es importante mencionar que el silencio litúrgico debe tomarse como sagrado, de ahí podemos encontrar su importancia, de lo contrario no pudiéramos diferenciar lo sagrado de lo cotidiano; y recordemos que la Santa Misa es Sagrada.
Silencio litúrgico:
a)Antes del Yo confieso: De lo contrario no entraremos en verdadero arrepentimiento
b)Antes de la Oración Colecta: Para unir nuestras oraciones como comunidad
c)Después del Evangelio: Para meditar el mensaje que Cristo nos enseña
d) En la Consagración: Momento culmen de la Misa, he aquí donde el silencio demuestra la firme devoción y adoración que tenemos ante el Señor.


3.- Describe brevemente el sentido del Domingo.
En sencillas palabras, el Domingo es el día del Señor, es aquel día en el que los cristianos asistimos con devoción a la celebración de la Misa y nos desapegamos del materialismo cotidiano; así como de la rutina, para que aplicando el silencio litúrgico entremos en contacto pleno con nuestro Señor.

4.- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las Horas?
Principalmente es lograr la unión de plegarias entre los cristianos, mediante la ayuda de la meditación de salmos y lecturas que nos recuerdan los misterios de salvación, de tal forma que nos unamos en oración y nos convirtamos en un sólo Cuerpo en Cristo mismo.
Desde luego la Liturgia de las Horas es un medio utilizado para acrecentar la fe, la esperanza y la caridad, que comúnmente se pierden con las distracciones cotidianas, de ahí su estructura.


¡Que Dios esté siempre con nosotros!
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Mariela B. Aponte
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Registrado: 11 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 10:14 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Desde el aspecto antropológico la Celebración es un acontecimiento social y comunitario, con todas las características que eso supone. Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.
Desde el aspecto teológico, la celebración tiene una dimensión eficazmente actualizadora de la salvación, una dimensión escatológica, y una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia.
Desde ambos aspectos juntos: Es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante “palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Debemos hacer silencio en la liturgia porque es un silencio sagrado y, como nos dice Juan Pablo II en su carta apostólica del 4 de diciembre de 2003, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la Sagrada Liturgia, “Resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia.”

3. Describe brevemente el sentido del domingo:

Celebramos la misa el domingo, según la tradición apostólica, porque Jesús resucitó un domingo. Por eso el domingo es el Día del Señor. El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.
Dice la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: “En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1).

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

La Instrucción General de la sagrada Congregación para el Culto Divino de 1971, en su número 12 nos dice: “La Liturgia de las Horas extiende a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana. Además, la misma celebración eucarística se prepara óptimamente por la Liturgia de las Horas, ya que las disposiciones para la fructuosa celebración de la eucaristía, como son la fe, la esperanza, la caridad, la devoción y el espíritu de sacrificio, adecuadamente se excitan y crecen en ella”.
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Mariela B. Aponte
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MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 10:28 pm    Asunto: Dudas acerca de la Liturgia de las Horas
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Tengo unas cuantas dudas sobre cómo se hace la Liturgia de las Horas:

Según parece, la Liturgia de las Horas puede hacerse en cualquier lugar, como por ejemplo, en la casa. (O sea, que no hay que visitar a la Iglesia para ello ¿?)
¿Cómo se hace?
¿El himno inicial son los tres Salmos? ¿Los que uno quiera o tienen que ser ciertos salmos en específico?
Las lecturas bíblicas... ¿Cualesquiera o hay ciertas ya establecidas?
El acto penitencial... ¿libre o ya hay cierto acto establecido?
Etc. etc.
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MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 11:15 pm    Asunto: Respuestas. Liturgia II
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Un cordial saludo para todos!

- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

a) Desde el punto de vista antropologico se define la celebracion como un encuentro social que relaciona a la comunidad que comparte un mismo pensamiento e interes. En la celebracion se logra la unidad partiendo de una misma experiencia. Es ir mas alla de lo ordinario, del dia a dia y saborear ese anticipo a la eternidad.
b) Desde esl punto de vista teologico la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos.

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

- Describe brevemente el sentido del domingo
El dia domingo es dia de alegria y jubilo, dia de la resureccion de nuestro Senor Jesus. Este dia es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo. El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Dar alabanza y gloria a nuestro Dios durante el transcurso del dia. Es una manera de ofrecerle nuestras acciones sin perder nuestro norte que es EL.
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Registrado: 31 Ago 2008
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MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:16 am    Asunto: Respuestas Liturgia II
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

1- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Si tenemos en cuenta los aspectos teológicos y antropólogicos, podemos concluir que las celebraciones litúrgicas son:
a) Una "acción total", es decir que involucra tanto el aspecto individual como el social de las personas, además teniendo en cuenta que la liturgia cobra sentido si se celebra en comunidad.
Por esto, es que adquiere una dimensión ritual, celebrar es actuar movidos por un acontecimiento que motiva la celebración, la acción ritual, y el clima festivo de la asamblea que se convierte en asamblea celebrante.
b) También es "manifestación de una presencia salvadora que comunica la salvación", por lo tanto posee una dimensión que responde a la liturgia como misterio.
c) A su vez "afecta a toda la existencia", tiene una dimensión existencial que convierte nuestra vida en ofrenda grata a Dios.

2) ¿Por qué debemos hacer silencio en la Liturgia?

El silencio en la Liturgia es un silencio sagrado. Como comunidad cristiana debemos comenzar a cultivar cada vez más este silencio que no permite entrar en comunicación directa con Dios, para dejar que Él nos hable a través del Espíritu Santo.

3) Describe brevemente el sentido del domingo

Históricamente, refiere a las primeras fiestas cristianas, los primeros crisitanos comenzaron a celebrarlo. En sus comienzos se le llamaba Día del Señor.
Nuetro deber como cristianos es otorgarle al domingo el significado sagrado que merece: domingo "día para el Señor"

4) ¿Cuál es el objetivo de la liturgia de las horas?

La Liturgia de las Horas, es una plegaria oficial que vincula en una misma plegaria a todos los fieles. Es una oración comunitaria que se va estructurando a lo largo de todo el día. La liturgia de las horas permite al crisitano alabar y dar gracias a Dios por su obra inmensa.
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catanvm31
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Registrado: 05 Sep 2008
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Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 2:06 am    Asunto: Re: Dudas acerca de la Liturgia de las Horas
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Mariela B. Aponte escribió:
Tengo unas cuantas dudas sobre cómo se hace la Liturgia de las Horas:

Según parece, la Liturgia de las Horas puede hacerse en cualquier lugar, como por ejemplo, en la casa. (O sea, que no hay que visitar a la Iglesia para ello ¿?)
¿Cómo se hace?
¿El himno inicial son los tres Salmos? ¿Los que uno quiera o tienen que ser ciertos salmos en específico?
Las lecturas bíblicas... ¿Cualesquiera o hay ciertas ya establecidas?
El acto penitencial... ¿libre o ya hay cierto acto establecido?
Etc. etc.


Leí tus preguntas acerca de la Liturgia de las Horas, y me gustaría compartirte algunas respuestas.

La Liturgia de las Horas puede realizarse en cualquier lugar, siempre y cuando en ese momento, tal ambiente sea destinado exclusivamente a la profunda oración y meditación de la Liturgia de las Horas.
Por ejemplo pueden juntarse un grupo de personas en cualquier casa.
Si no tienes un grupo, lo puedes hacer tu misma, aunque la Liturgia de las Horas fue diseñada como una celebración litúrgica comunitaria. Por ese motivo en la mayoría de las parroquias, realizan la Liturgia de las Horas, pero no es obligación tener que ir al templo.

Respondiendo tu pregunta acerca de la estructura:

La Liturgia de las Horas depende del tiempo (es decir la hora y el día)
La LH se divide en 4 semanas, a cada semana le corresponde un Salterio diferente (Salterio I, para la primer semana, II para la segunda, III para la tercera y IV para la cuarta)
Tomemos como ejemplo el día Lunes 15 de Septiembre: Estamos en la Semana IV del Salterio. (En un calendario litúrgico puedes encontrar la semana, viene en número romano)

Los Salterios son las distintas formas de alabanza.
Entonces si tienes el Libro de Liturgia de las Horas en la mano, te diriges al Lunes de la IV Semana del Salterio.

Encontrarás los Laudes (Oración de la Mañana)

Se divide en:
a) Invocación Inicial
b) Lees el Salmo 94 que viene en el Domingo I (Es decir de la Primera semana) y Proclamas la Antífona por cada estrofa.
c) Himno (Primero): Lees el himno
d) Salmodia (Se divide en tres antífonas)
Por cada salmo o cántico
1.- Lees la Antífona del Tiempo Ordinario en este caso.
Si estás acompañada, se alternan las estrofas del Salmo o del Cántico

Los salmos ya están establecidos, ese lunes se van a leer el Salmo 94 (Antífona 1), Cántico de Isaías 42, 10-16 (Antífona 2), Salmo 134 (Antífona 3)
Puedes decir un Gloria al Padre, después de cada Salmo
e)Lectura Bíblica: Se llee la Lectura, en este caso será de Judit 8, 21-23
f) Responsorio Breve: Un lector lee el primer renglón y los demás responden.
g) Cántico de Zacarías, de igual forma se dice la Antífona antes y después del Cántico
h) Preces: Un lector hace las preces, y al final los demás pueden agregar intenciones
i) Padre Nuestro
j) Oración Final
k) Conclusión

Después de toda esta explicación te puedes dar cuenta que requieres comprar el libro de Liturgia de las Horas, ya que ahí vienen detallados los Salmos, Lecturas, etc.
Lo de arriba apenas fueron los Laudes, faltan las vísperas y completas de ese día.

Respondiendo tu última pregunta, el acto penitencial consiste en el exámen de conciencia (cada quien identifica sus faltas) y posteriormente se reza el Yo Confieso o una de las fórmulas que están en el libro de Liturgia de las Horas; las puedes encontrar en la sección de Completas del día Domingo(Viene casi al final) a diferencia de los Laudes y Vísperas, las completas son únicas, es decir no hay Salterios.

Espero haber respondido tus preguntas
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Lupita RT
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Mensajes: 72
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MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 3:38 am    Asunto: Liturgia T2
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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1) ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Antropológico
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Un medio de relación y encuentro donde crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo es sinónimo de «hacer fiesta>Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.

Litúrgico
Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.
1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia eficaz de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
2. La celebración tiene una dimensión escatológica. En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial(SC 8). Es el ya, pero todavía no.
3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política. El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria.

2) ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
Hemos entrado en el recinto sagrado y hay que preparar el corazón, que será el terreno preparado donde Dios depositará la semilla fecunda de la salvación.

3) Describe brevemente el sentido del domingo
A propósito del domingo, dice la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, Día del Señor o domingo. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.
Como lo entiendo yo:
Es el día del Señor. 3er. mandamiento que nos pide dedicarle un día a nuestro creador para darle gracias, adorarlo, bendecirlo, y llevarnos una semilla de su palabra para que de fruto en nosotros y compartirla hasta llegar a su presencia.

4)¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Ciertamente no es una oración cualquiera. Es, más bien, una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, tiene un solo corazón y una sola alma (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. De esta manera las oraciones hechas en común poco a poco se ordenaron como una serie definida de momentos). Esta Liturgia de las Horas u Oficio Divino, enriquecido por las lecturas, es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo (Instrucción General, n. 2).
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Laura Arias
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Registrado: 01 Oct 2007
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MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 5:57 am    Asunto: Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el punto de vista antropológico, la Celebración es un acontecimiento social y comunitario, es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Es un factor de unificación de un grupo.

Desde el punto de vista teológico:
Teien una dimensión que actualiza la salvación, no solo recordar sino vivir la presencia eficaz de Dios. En ella participamos de la liturgía celestial, utilizando la razón y la fé. Es una celebración comunitaria y eclesiás, la acción de Cristo con su pueblo, siendo El la cabeza, es la causa y manifestación de la Iglesia. Es la actualización en Palabras y gestos que Dios realiza en su Hijo por el poder del Espiritu Santo. Se evoca para que se haga presente la salvación por medio de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo.


- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia? Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
Resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones.

- Describe brevemente el sentido del domingo

Es sentido del domingo, el de dedicar un dia de la semana a Dios, a descansar de nuestro trabajo diario, a recordar la Resurrección de Jesucristo e ir a celebrarlo en comunidad. Comenzar nuestra semana con las bendiciónes que Dios nos da en la misa.

- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es el de realizar una serie de oraciones divididas a lo largo de cada día, para asi estar siempre en contacto con Dios, esto nos ayuda a evitar las oracíones, a orar en comunidad, prepararnos para la celebración eucarística, etc..
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edithkarmd
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MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 2:26 pm    Asunto: respuesta
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Very Happy ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Es una de las manifestaciones del hombre que por naturaleza no puede dejar pasar, en la cual refleja sus creencias y fe con el que lo ha creado.

Existe una unión o relación entre hombre y dios y esto lo lleva a relacionarse con sus hermanos y es así que podemos decir que unidos frecuentemente celebran motivados el encuentro el y acontecimiento importante que dio lugar a su existencia.

Y no solo para recordar si no para vivir de nuevo el acontecimiento y esto genera un compromiso para el bien del hombre y es a través de la liturgia donde se da este acto celebrativo.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Por que es en el silencio podemos escuchar a dios, es en el silencio donde podemos prepararnos para dejar penetrar esa voz que es verdad, que es paz y que guía nuestra alma para tener contacto y saber que quiero dios de nosotros y para nosotros.

Y así, poder vivir y participar de una manera más espiritual, profunda y santa las celebraciones litúrgicas.

Describe brevemente el sentido del domingo

Se nos ha mencionado sobre como celebrar el encuentro con Dios, de cómo a través del silencio podemos prepararnos y tener ese contacto mas cercano a dios, entonces es el domingo el día en que debemos dar tributo, entregar y celebrar a este ser supremo dejar a un lado el trabajo, preocupaciones, problemas (encomendándolo a el) y dedicar ese día a dios y así santificarlo.

¿Cuál es el objetivo de las liturgias de las horas?

Que todos, no solo algunas personas, podamos dar alabanza a dios, que nuestro días a través de este oficio divino sea contacto espiritual de oración de todos lo que lo practican y se conviertan en días santos, y que a través de esta serie de oraciones, salmos, lecturas y reflexiones nuestra vida sea una alabanza. Para dar gloria a dios aquí en la tierra así como los Ángeles en el cielo.








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Ubicación: calle 10 s/n col. centro

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 2:27 pm    Asunto: respuesta
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Very Happy ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Es una de las manifestaciones del hombre que por naturaleza no puede dejar pasar, en la cual refleja sus creencias y fe con el que lo ha creado.

Existe una unión o relación entre hombre y dios y esto lo lleva a relacionarse con sus hermanos y es así que podemos decir que unidos frecuentemente celebran motivados el encuentro el y acontecimiento importante que dio lugar a su existencia.

Y no solo para recordar si no para vivir de nuevo el acontecimiento y esto genera un compromiso para el bien del hombre y es a través de la liturgia donde se da este acto celebrativo.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Por que es en el silencio podemos escuchar a dios, es en el silencio donde podemos prepararnos para dejar penetrar esa voz que es verdad, que es paz y que guía nuestra alma para tener contacto y saber que quiero dios de nosotros y para nosotros.

Y así, poder vivir y participar de una manera más espiritual, profunda y santa las celebraciones litúrgicas.

Describe brevemente el sentido del domingo

Se nos ha mencionado sobre como celebrar el encuentro con Dios, de cómo a través del silencio podemos prepararnos y tener ese contacto mas cercano a dios, entonces es el domingo el día en que debemos dar tributo, entregar y celebrar a este ser supremo dejar a un lado el trabajo, preocupaciones, problemas (encomendándolo a el) y dedicar ese día a dios y así santificarlo.

¿Cuál es el objetivo de las liturgias de las horas?

Que todos, no solo algunas personas, podamos dar alabanza a dios, que nuestro días a través de este oficio divino sea contacto espiritual de oración de todos lo que lo practican y se conviertan en días santos, y que a través de esta serie de oraciones, salmos, lecturas y reflexiones nuestra vida sea una alabanza. Para dar gloria a dios aquí en la tierra así como los Ángeles en el cielo.








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