Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Angelitos
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 8:06 pm    Asunto: Los tres filtros
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Me quede con la idea del Triple filtro de Sócrates pues si todos lo aplicáramos, no solo para escuchar algo que nos van a decir, o para quitarnos ese resentimiento, sino también para hablar; nos evitaríamos muchos problemas y, lo más importante, evitaríamos muchas heridas que a veces les causamos, incluso a nuestros seres queridos, cuando hablamos para “dar un consejo” cuando realmente no nos corresponde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claumar
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: veracruz mexico

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 1:23 am    Asunto: Que me parecio el tema
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema para mi es muy reflexivo, pues creo que representa en si la forma en que manejamos la ofensa, si nos quedamos con ella o si decidimos eliminarla; y es por nuestra voluntad que debemos decidir no ser botes de basura de ninguna persona, por lo tanto no guardar ofensa alguna, porque nos hiere y aumenta en nuestro ser dolor y amargura.
Pido a Dios nuestro Señor y a María Santísima que me ayude a fortalecer mi inteligencia y mi voluntad, para arrancar de mi, cada ofensa que tenga arraigada y cualquier otra que puedan llegar a hacerme, pues cierto es la frase a la que hacen alusion: "Nadie puede llegar a herirme sin mi consentimiento".
El camino para llegar a perdonar comprendo que no es facil, pero me encomiendo a Dios para que cada día pueda yo actuar a su imagen y semejanza.
Gracias por el tema.
_________________
DIOS Y MARIA SANTISIMA TE BENDIGAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yamilet Jaramillo
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 1:46 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Muy interesante y de mucha utilidad, estoy aprendiendo que uno es quien decide si alguna situacion te afecta o no, y poder utilizar tu inteligencia y valuntad para salir adelante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ale25
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Tampico, Tam.

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 2:53 am    Asunto: Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Me encantó el tema. Realmente no lo había pensado así. La inteligencia y la voluntad para cambiar el sentimiento que me puede dejar una ofensa. Es cierto que hay que ser inteligentes y tener mucho voluntad para perdonar las ofensas.

Este tema me recuerda a Jesús cuando dice: "Perdónalos que no saben lo que hacen". También me recuerda al Juan Pablo II cuando fue a visitar al hormbre que le disparo en la Plaza. ¡Verdaderos ejemplo de perdón!

Gracias por mostrarnos el camino.
_________________
Hoy desperte y me dije: ¡Que hermoso día para estar viva!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NALLELY ANZALDO
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 5:42 am    Asunto: Re: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

HABÍA ESCUCHADO ANTES LA PARTE DE LA REFLEXIÓN, PERO NO LA HABÍA SENTIDO COMO EN ESTE MOMENTO, ASOCIÁNDOLA CON LA VOLUNTAD Y LA PERMISIBILIDAD QUE TENEMOS PARA DEJARNOS INFLUENCIAR SIN PROCESAR DE UNA MANERA CONSCIENTE LAS SITUACIONES QUE DIA A DIA VIVIMOS, YA QUE ES MUY CIERTO QUE EL RESENTIMIENTO SOLO DEPENDE DE NOSOTROS, DE LA IMPORTANCIA QUE SE LE DA A ESAS SITUACIONES "OFENSIVAS" PARA QUE TRASCIENDAN A TAL GRADO QUE LAS COSAS QUE TIENEN MAYOR PESO PARA NUESTRAS VIDAS PASEN DESAPERCIBIDAS. ME PARECIÓ UN EXCELENTE TEMA. REAFIRMA EN MI SER EL NO GUARDAR ESE TIPO DE SENTIMIENTOS. Very Happy
_________________
*** NaLLeLy AnZaLd0 ***
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
NALLELY ANZALDO
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 5:43 am    Asunto: Re: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

HABÍA ESCUCHADO ANTES LA PARTE DE LA REFLEXIÓN, PERO NO LA HABÍA SENTIDO COMO EN ESTE MOMENTO, ASOCIÁNDOLA CON LA VOLUNTAD Y LA PERMISIBILIDAD QUE TENEMOS PARA DEJARNOS INFLUENCIAR SIN PROCESAR DE UNA MANERA CONSCIENTE LAS SITUACIONES QUE DIA A DIA VIVIMOS, YA QUE ES MUY CIERTO QUE EL RESENTIMIENTO SOLO DEPENDE DE NOSOTROS, DE LA IMPORTANCIA QUE SE LE DA A ESAS SITUACIONES "OFENSIVAS" PARA QUE TRASCIENDAN A TAL GRADO QUE LAS COSAS QUE TIENEN MAYOR PESO PARA NUESTRAS VIDAS PASEN DESAPERCIBIDAS. ME PARECIÓ UN EXCELENTE TEMA. REAFIRMA EN MI SER EL NO GUARDAR ESE TIPO DE SENTIMIENTOS. Very Happy
_________________
*** NaLLeLy AnZaLd0 ***
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nor
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 6:45 am    Asunto: Re: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Es un tema muy interesante, la relación que existe entre el resentimiento,la inteligencia y la voluntad me parece algo que tiene mucho sentido, saber manejar la inteligencia y darle buen sentido no siempre es fácil, los puntos claves que se manejan para tratar un resentimiento o bien una problematica me parecen muy útiles y prácticos.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Este tema y la reflexión me son de gran ayuda ya que no solo lo podré aplicar en una situación determinada, sino que ahora tendre las bases para poder aplicarlo en mi vida diaria, el tratar de entender las razones de la otra persona, no siempre es fácil, sin embargo ahora se que tengo a la voluntad como compañera, solo tendré que trabajar en fortalecerla.

Otra de las cosas interesantes que puedo notar en este tema y que en verdad me agrada mucho ya que es algo que será muy valioso en mi vida diaria es el triple filtro, el cuestionarme la veracidad de la ofensa, el sí me hará algún bien, y el beneficio o la útilidad que puediera obtener preservando esa ofensa.

Todo esto me es de gran bebeficio ya que se que sí trabajo arduamente y con constancia lograre un cambio positivo en mi vida y quizá en la vida de alguien más, sembrando amor y no rencores ni odios mal encaminados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nor
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 6:45 am    Asunto: Re: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Es un tema muy interesante, la relación que existe entre el resentimiento,la inteligencia y la voluntad me parece algo que tiene mucho sentido, saber manejar la inteligencia y darle buen sentido no siempre es fácil, los puntos claves que se manejan para tratar un resentimiento o bien una problematica me parecen muy útiles y prácticos.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Este tema y la reflexión me son de gran ayuda ya que no solo lo podré aplicar en una situación determinada, sino que ahora tendre las bases para poder aplicarlo en mi vida diaria, el tratar de entender las razones de la otra persona, no siempre es fácil, sin embargo ahora se que tengo a la voluntad como compañera, solo tendré que trabajar en fortalecerla.

Otra de las cosas interesantes que puedo notar en este tema y que en verdad me agrada mucho ya que es algo que será muy valioso en mi vida diaria es el triple filtro, el cuestionarme la veracidad de la ofensa, el sí me hará algún bien, y el beneficio o la útilidad que puediera obtener preservando esa ofensa.

Todo esto me es de gran bebeficio ya que se que sí trabajo arduamente y con constancia lograre un cambio positivo en mi vida y quizá en la vida de alguien más, sembrando amor y no rencores ni odios mal encaminados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ruah
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Monterrey, Mèxico

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 3:09 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando


¿Qué me ha parecido el tema? Muy interesante. Lo que se dice de la inteligencia y la voluntad al servicio del perdón, como estas capacidades nos auxilian de tal manera que de algún modo “decidimos que hacer con una ofensa”, tenemos entonces la oportunidad de seguir nuestra vida en un contexto libre de opresiones.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Me ayuda a ampliar el hecho de que depende de nosotros mismos, de nuestra voluntad e inteligencia hasta donde llegarà una ofensa o una herida.

Algún comentario particular:
Me parecieron bastante ilustrativos los ejemplos, sobre todo lo de Sócrates cuando iban a hablarle de un “amigo”. Como el uso de la verdad, bondad y la utilidad nos ayud a tener criterios para detener heridas pròximas("Dicen que dicen")...que hermoso y que sabidurìa.

El tema tambièn me hizo pensar en como sentirán las personas cuando no perdonan a Dios y a la vez, si cabe pensar eso: No somos nadie para perdonar a Dios pero es necesario replantear ideas distorsionadas sobre Dios…creo que se puede aplicar la misma actitud de utilizar la voluntad y la inteligencia para no resentir, o que piensan? En una experiencia dolorosa de mi vida, ¡Me enojé con Dios por mi dolor casi medio año!, pero sabía en mis adentros que mis argumentos no eran sólidos, pero yo era creyente y amaba a Dios y en mi dolor lo amaba…como será cuando alguien que realmente no lo ha conocido ni tenido su encuentro personal se enoja y rebela contra Dios? ¿Cómo hablarle, como decirle?
Creo que puede ser difícil pero lo que han estado planteando puede ser de ayuda verdad?
BENDICIONES

Smile
_________________
Ruah… Aliento de Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 4:15 pm    Asunto: Dio è amore
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algún comentario particular…
Nuevamente que interesante tema, y que bien explicado y sobre todo excelentes reflexiones. A pesar de ser de Sócrates, la cual es cierta porque así era él, no ayuda a ampliar este tema, el resentimiento crece y crece y nos e apaga nunca si así lo queremos, cuánta razón muchos nos encerramos en el odio del resentimiento por alguien que nos ofendió o daño con o sin intención. Otras veces los daños vienen de terceras personas, que nos quien contar un chisme es cierto o no, es algo bueno o no, es importante o no saberlo, siempre o casi siempre todas ellas son un NO. Entonces de qué sirve saberlo?
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
sponsa
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 2:26 am    Asunto: Responder al Tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Desde que lo leí, me da vueltas una canción que conozco desde hace bastante tiempo (entre otras cosas, sirvo en la liturgia -desde el ministerio de música fundamentalmente -desde hace 30 años)Creo que su letra encierra mi respuesta.

Canción “Debes primero perdonar”
Autor: Gutiérrez, 1988 Intérprete: Martín Valverde Album: Amense

Sé que es difícil perdonar
Cuando no sabes amar.
El rencor es algo que tan amargo dentro,
no te deja sonreír, ya no quieres vivir.
¿Por qué no dejas eso atrás y empiezas a amar?

Alguien que te amó su propia vida la entregó
para que fueras libre de ese cautiverio,
Él perdonó a los demás, sin importar si hicieron mal
¿Por qué en lugar de odiar no decides hoy amar?

Sólo tienes que amar
el perdonar es una decisión
que deja en libertad tu corazón
y limpia toda herida,
la amargura en ti no reinará.

Sólo Dios puede juzgar
tú no puedes condenar
y mucho menos murmurar;
si tu quieres que el Señor te perdone
debes primero perdonar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz Leida Rivera
Nuevo


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 10:12 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

saludos a todos
Es muy dificil luchar con los sentimientos.Cuando la herida que nos han causado es real y grave,a veces resulta casi imposible lograr que sane y no duela una y otra vez a pesar de que el tiempo pasa.Es entonces que tenemos que recurrir a Dios y usar nuestra inteligencia para que ese dolor no se transforme en odio y no nos convierta en personas amargadas,tristes,incapaces de seguir amando y disfrutando a las personas a nuestro alrededor.Nuestra inteligencia nos puede ayudar a ser objetivos,a descubrir los motivos por los cuales la persona actuo de la forma que lo hizo,a descubrir sus debilidades y limitaciones como las tenemos todos.Esto puede ayudar a convertir ese dolor y resentimiento,o por lo menos a acompanarlo, de comprension y compasion hacia la persona.Soloasi no nos llenaremos de odio y coraje que son sentimientos que nos danan y nos hacen danar a otros.Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julia Alonso Luna
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Querétaro, Qro.

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 4:01 pm    Asunto: la experiencia de vida también ayuda...
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Es muy cierto que el aprender más nos ayuda también en los momentos en que se necesita pedir perdón y perdonar.
en mi experiencia personal, me he dado cuenta que aprendiendo más sobre los sentimientos y las emociones que dominan la mente humana, podemos también comprender la razón por la que actuaron de tal o cual manera que no nos gustó, al mismo tiempo, el saber por qué otra persona no puede entender las cosas igual que nosotros me ha hecho recapacitar sobre la razón del resentimiento, creo que a veces estamos resentidos porque no entendemos la forma de actuar de alguien, por qué nos lastimó, por qué no pensó en nosotros, por qué nos hizo daño.
Claro que una cosa es reconocer el por qué de la otra persona, pero lo más importante es reconocernos a nosotros mismos en nuestra respuesta, y por tanto poder mejorarla a partir de nosotros mismos.
_________________
Para acercarnos a Dios; necesitamos ser comunidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DORA PATRICIA
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 20
Ubicación: medellin - colombia

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 7:46 pm    Asunto: Respuesta al tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Este segundo tema me ha parecido excelente, ya que permite a la persona pensar mas en su camino de perfección, en la manera como actúa y como hacer una evaluación de ella misma.
Me ha llamado la atención el trabajo de la inteligencia y la voluntad, la una no puede actuar sin la otra, pues la facultad que le permite al hombre tomar decisiones y esforzarse por realizarlas – digamos la voluntad-, esta ligada a la facultad que le permite actuar al hombre en esas decisiones y hacer la lectura interior de dichas actuaciones – digamos la Inteligencia-. Esto es esencial en toda labor de Perdón para el ser Humano.

Ahora las aplicaciones practicas descubiertas en este tema para mi vida, están orientadas en el reforzar mas la lectura de las realidades en el interior, encontrando su solución en la palabra de Dios.
En efecto si la inteligencia no es pedida por el hombre a Dios, las realidades se convierten en una carga para la persona, pero si se pide a Dios la Inteligencia como un Don mismo para leer estas realidades y ser un ser humano autodeterminante, la ofensa se convierte en una oportunidad de Camino, verdad y vida, en Nuestro señor Jesucristo y no tenemos que pasar al nivel del resentimiento como tal, porque ya el veneno ha desaparecido. Ello nos permite corregir aspectos del actuar mismo.

Allí, en esa misma vía, he descubierto mi posición acerca de mi propia voluntad y como dice Carlos Llano: “, “la causa eficiente- efectiva, física, psíquica, real- de la voluntad es la voluntad misma”, me atrevo a decir que el dominio propio del ser humano esta allí. El Don del Dominio Propio es dado por Dios al Hombre a través del Espíritu Santo como fruto de una Voluntad Fuerte.

Me atrevería también a decir que casi todos los seres humanos nos movemos en una voluntad débil, porque somos seres que nos dejamos dominar no por Un Padre Santo que es Dios, sino por nuestros propios sentimientos, los cuales son cambiantes y a veces no viene del cielo, por eso cada vez mas el ser humano se aleja de ese camino de perfección.

Nuestros hermanos mayores en la fe – los Santos -, nos enseñan cada vez mas este camino de santidad: “ El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad”

“ Que Dios uno y Trino, nos permita alcanzar estos dones tan necesarios, y que la Santísima Virgen Maria y todos los Santos, con su intercesión nos acompañen”. Amen

Dios le Bendiga Mayra y gracias por estos temas.
_________________
Que Dios sea Bendito en ti.

Atentamente,

DORA PATRICIA GARCIA RESTREPO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 9:08 pm    Asunto: El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Smile

Las reflexiones tratadas en este segundo tema me parecen de una gran profundidad, nos hace ver desde dos importantes aspectos “LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD”, lo que nos diferencia como seres humanos de las otras criaturas del universo, lo que puede despertar un resentimiento, un volver y volver varias veces en lo que consideramos en algún momento una “ ofensa”.
Reflexiones que podemos aplicar no solo en nuestra propia vida, también en la vida de las personas que nos rodean, en nuestro trabajo y si somos educadores con mayor razón en nuestro diario vivir.
Me pareció muy interesante el tema cuando toca la “ voluntad”, lo más difícil de manejar en todo momento y el eje del dominio y comportamiento humano, otra gran tarea como educadores, ¡forjar la voluntad!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
P. Tobias Murillo Gil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 9:54 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad.

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy interesante porque trata el tema del resentimiento como algo que depende mucho de la voluntad, me gusto mucho la anécdota de los tres filtros y lo referente al resentimiento frente al pecado de la pereza:” Parece pues que el resentimiento posee los mismos rasgos característicos que el pecado capital de la pereza. Según santo Tomás, la pereza es “esa tristeza que proviene de la dificultad del bien”. Es que el resentimiento causa heridas en el corazón de las personas que débiles ante las dificultades se les hace difícil pasar sin ser heridos.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Encuentro entre otras, la necesidad de un estudio continuo para descubrir los posibles resentimientos que quieran anidar en mi corazón y cortar con ellos a tiempo.

El examen continuo de mi vida para encontrar en que estoy fallando y poner remedio a tiempo.

La necesidad de confiar más en el Señor y acudir a El en la oración para tener la fuerza del Espíritu y poder salir adelante cada día aun en medio de las dificultades.

Gracias por enseñarnos a perdonar.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gustavo35
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Zacatecas, México

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 4:30 am    Asunto: Tema 2.- El auxilio de la Inteleigencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Excelente este segundo tema, caray, si mi esposa hubiera leído estos temas, seguramente no nos habríamos divorciado. Definitivamente, toda aquella persona que es visceral no puede (a menos que se lo proponga, pero que se ponga en manos de Dios) tener calma, INTELIGENCIA para analizar aquello que en un momento dado le está causando un enojo, y sin mas ni mas, a discutir y a pelear; y tampoco tiene capacidad para que enmedio de la discusión o problema se controle, calme su enojo y trate de darse cuenta que, tristemente, se está enojando de a gratis, y lo más grave del asunto, es que se genera cada vez más un hueco y un vacio que después dificilmente se puede rehacer. Es cierto, en medida en que nos cultivemos, nos preparemos, tendremos más capacidad de SUFRIR menos, de discernir de si algo que nos molesta realmente está bien fundado, etc. En fin, muy buen tema
_________________
Dios nos tenga siempre de su mano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
ELSA ESTHER REYES BAÑUELO
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 4:37 am    Asunto: ORACION + ORACION
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Después de leer y reflexionar el papel tan importante que juegan la inteligencia y la voluntad en la persona, llego a la conclusión de que en ocasiones es necesario hablarse fuerte para poder reaccionar, porque eso de pasármela rumiando, dándole vueltas al problema, no me deja sino desánimo, tristeza, inseguridad para tomar decisiones, coraje, envidia,un no se qué hacer, aislamiento, no querer saber nada de nada ni de nadie.
De verdad que se necesita tener un caracter fuerte, para poder tomar decisiones, para poder sostenerte y decir basta, debo sacar de mí este agravio, expulsarlo lo más lejos para que no me haga daño, para que no me quite la paz.
Le digo al Señor desde lo más profundo de mi ser que me ayude, que sólo El puede darme el caracter que me hace falta para salir victoriosa, que por El vale la pena todo, y que debo dejar el todo por el TODO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Normiux-Uruapan
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Uruapan, Michoacán, México

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 5:38 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

[color=violet]Hola!!! Wink Amigos Todos
Que importante este curso, los dos temas que llevamos me han parecido muy enriquecedores para mi vida, coincido con gustavo35, la verdad si conocieramos como actúa el rencor en nosotros, al dejarnos dominar por él en nuestra vida; nuestros hogares no se verían destruidos. Con este tema me permite analizar que yo permití que el rencor y el recordar a cada instante los daños emocionales que nos ocasiona nuestra pareja nos ciegan y no nos dejan reconocer que también hay en nuestro matrimonio cosqas bellas, lo cierto es que si yo hubiese sido más humilde mi matrimonio no se hubiera ido por la borda, siempre es más fácil juzgar y no comprender el porqué de lo que nos sucede o porque nos ofenden sin ver en nuestro interior en que le fallamos nosotros a la otra persona.
En cierta forma siento que para mi es tarde para rescatar la relación con el hombre que yo había elegido como compañero para toda mi vida. Pero reconozco que para Dios no hay imposibles y si él lo permite será para Gloria de Dios.

Ahora sé que antes de juzgar cualquier acto de ofensa contra mi persona antes debo pedir el auxilio de Dios para poder dejar actuar a la inteligencia y a la voluntad, las cuales debemos alimentar para que den frutos y aplicar en todo momento el triple filtro que se hace referencia, por que cuándo permitirmos que sea el dolor y el rencor el que rijan nuestra vida no podemos dar nada bueno a los que nos rodean, no solo al que nos ofendio, sino que contaminamos a todas las personas que están a nuestro alrededor.

GRACIAS DIOS MIO POR HABERME PERMITIDO ENCONTRAR ESTA PAGINA Y ESTE CURSO

...Que sé me servira mucho para mejorar mi relación con mis hijos y sobre todo para guiarlos hacia el perdón, en especial al resentimiento que tienen hacia su padre .
"Nada es imposible con la ayuda de Dios" Wink
_________________
Agradesco a Dios por permitirme continuar viva, por el precioso regalo de la vida y mis hijos.
"Dios los Bendiga"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ternura
Nuevo


Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 6:56 am    Asunto: Tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Compañeros de camino: hola de nuevo. Espero que estén muy bien todos.
Respecto a este tema quiero apuntar lo siguiente:

Me parece muy sensato reflexionar sobre estas dos herramientas con que contamos los seres humanos: inteligenica y voluntad. Pues aunque los sentimientos son reacciones ante los estímulos de fuera (debido a la visión que tenemos de las cosas), al identificarlos tenemos la capacidad de elegir entre "meterle leña al fuego o sácarsela" según nos lleven o no hacia donde nos convenga. Es decir, utilizar la inteligencia para identificar si la consecuencia de lo que siento es saludable y buena o por el contrario me aleja de la paz interior, y después echar mano de la voluntad para hacer practicar lo que concluimos por la inteligencia.

Una aplicación en mi vida es fortalecer mi voluntad, ya que en algunas ocasiones no actúo conforme lo que pienso y es razonable. Conozco la mejor manera de actuar, pero a la mera hora... no lo pongo en práctica. Por eso me propongo ser más disciplinada, empezando por pequeñas cosas.

Por último me gustó mucho la frase "nadie puede herirte sin tu consentimiento", creo que es verdad, hacia donde nos enfoquemos es lo que encontramos, nosotros escogemos ser optimistas y mirar lo bueno en nuestras relaciones y comentarios que recibimos o lo contrario, pero está en nuestras manos. Con la ayuda de Dios seguiremos avanzando.

Hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MariluGA
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 3:03 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Este tema me gusto mucho, creo que es claro que olvidar no es sinónimo de perdonar, que no tiene que tener amnesia la persona para ser capaz de perdonar. Entendí que la vida se va formando en función de las experiencias y por ello es necesario tener la capacidad de recordar, para saber actuar ante situaciones parecidas; lo que es el resentimiento es tener la sensación de estar viviendo nuevamente un hecho perteneciente al pasado. (re- sentir).

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Pasar por los tres filtros cualquier situación, aunque no sea otra persona el que me venga a contar algo de alguien, sino que sean mis recuerdos tristes que vienen a mi mente o a la mente de quienes me rodean, el saber que algo que no es para el propio enriquecimiento, no tiene caso.

Algún comentario particular…

Esta lección me gusto mucho.
javascript:emoticon Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MariluGA
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 3:04 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Este tema me gusto mucho, creo que es claro que olvidar no es sinónimo de perdonar, que no tiene que tener amnesia la persona para ser capaz de perdonar. Entendí que la vida se va formando en función de las experiencias y por ello es necesario tener la capacidad de recordar, para saber actuar ante situaciones parecidas; lo que es el resentimiento es tener la sensación de estar viviendo nuevamente un hecho perteneciente al pasado. (re- sentir).

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Pasar por los tres filtros cualquier situación, aunque no sea otra persona el que me venga a contar algo de alguien, sino que sean mis recuerdos tristes que vienen a mi mente o a la mente de quienes me rodean, el saber que algo que no es para el propio enriquecimiento, no tiene caso.

Algún comentario particular…

Esta lección me gusto mucho.
Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 4:32 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Paz y Bien
En este tiempo nuboso y sombrío, queda la expectativa del sol reluciente. En la dureza y sufrimiento del dolor, del dolor resentido, disponemos de dos herramientas, que son dones o talentos con los que trabajar para dar un servicio grato y fiel al Señor: inteligencia y voluntad.
A la tarea educadora, la propia y la ajena, corresponde "activar" ambas potencialidades y dirigirlas a la siembra amorosa del perdón.
Qué de poco inteligente y de poca voluntad pongo al servicio del perdón, qué lección admirable la de Juan Pablo II al acercarse y acompañar al que "instantes antes" le había disparado con un arma, cómo me hace reflexionar la ausencia de inteligencia al actuar impulsivamente para "atajar" la ofensa recibida, qué escasa voluntad al "dejarme herir" fácilmente y apenarme.
"Muriendo y aprendiendo en la vida", es un refrán popular que conecto con esas dos herramientas, la inteligencia y la voluntad, para no perder la esperanza, la ilusión de lograr aprender la enseñanza del Maestro en el camino del Perdón. Su ejemplo, que puede parecer inalcanzable, en cuanto en Él es "llegada a la meta" cada vez, se convierte en estímulo y enseñanza de experiencia de paz.
Cada granito de este curso es alimento a la inteligencia, caricia a la voluntad.
Que Dios bendiga cada instante de nuestro vivir y que la lección del Perdón cale nuestras vidas.
Atentamente. Juan Miguel
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
flopez
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 2
Ubicación: San Salvador, El Salvador

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 6:46 pm    Asunto: Curso: Educar para el perdón. Tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

El tema me da luces sobre el "cómo", que es la interrogante de la mayor parte de mi vida.

Me lleva a reflexionar en lo profundo de cada recuerdo para traerlo a juicio de la razón. En este proceso, descubro que casi nada de lo acumulado "en resentimientos" tiene un valor objetivo; que todo es una carga innecesaria que la mayoría de nosotros llevamos.

En la dimensión de mi vivencia personal, experimento una limpieza interior que me hace desde ya, el porvenir más liviano de lo que estaba en mis planes.

Mil gracias.
_________________
Federico A. López
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz Rolon
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 6:49 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

QUE IMPORTANTE ES ESTE TEMA

SI TODOS PUSIERAMOS NUESTRO CORAZON EN LAS MANOS DE NUESTRO SEÑOR Y CONFIARAMOS EN EL ESTOY SEGURA QUE EL GUSTOSAMENTE NOS CONSEDERIA ESTA VIRTUD DE SABER PERDONAR DE SACAR DE NUESTRA VIDA TODO AQUELLO QUE QUE NOS HA HERIDO O NOS HA OFENDIDO.

YO ME SIENTO BENDECIDA PORQUE SIN EL CONOCIMIENTO DE ESTE MATERIAL QUE ME ESTA LLEGANDO HE PODIDO SALIR E SITUACIONES QUE LE HICIERON MUCHO DAÑON A MI VIDA AHORA CON ESTE TEMA ESTOY VIENDO EL CAMINO POR EL QUE YA PASE . PARA PENSAR CON INTELIGENCIA Y ACTUAR CON VOLUNTAD HAY QUE APRENDER A PENSAR COMO JESUS PENSARIA EN UNA SITUACION ASI Y ACTUAR COMO LO HARIA JESUS. Y VER AL HERMANO QUE TE OFENDIO A TRAVES DE LA MIRADA DE JESUS POR QUE SOLO ASI ES MAS LLEVADERO Y MAS FACIL DE SUPERAR. ASI LO HICE YO. Y DIOS ME DIO LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITABA PARA SEGUIR ADELANTE.

DIOS TE BENDIGA
BEATRIZ ROLON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anac
Nuevo


Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 6:53 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

EL TEMA ME SIGUE PARECIENDO MUY INTERESANTE Y ADEMAS ENRIQUECEDOR PARA NUESTRO CRECIMIENTO ESPIRITUAL... ME DOY CUENTA QUE DURANTE NUESTRA CORTA VIDA GUARDAMOS MUCHOS RESENTIMIENTOS QUE NOS HACEN MUCHO DAÑO... Y A NUESTRAS FAMILIAS TAMBIEN ME PREGUNTO COMO NO TRASMITIR ESTOS A NUESTROS PEQUEÑOS HIJOS...??? AHORA SE QUE HAY MUCHAS FORMAS DE CAMBIAR Y QUE NO NOS LLEGUEN Y PROVOQUEN HERIDAS Y QUE HACEMOS CON LAS HERIDAS ABIERTAS EN NUESTROS NIÑOS??? COMO LLEGAR DE LA MEJOR FORMA A ELLOS??? SE QUE CONTAMOS CON NOSOTROS EN PRIMERA INSTANCIA Y NUESTRA INTELIGENCIA Y VOLUNTAD PERO SOBRE TODO CON :roll: NUESTRO DIOS.... ME HA SERVIDO MUCHO EL TEMA DE LOS TRES FILTROS... TRATARE DE APLICARLO Y CLARO!!! ROBUSTECER MI VOLUNTAD....
QUE DIOS LES BENDIGA...
ANA C. :lol:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beita
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 7:13 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Buenos dias, espero en Dios todos se encuentren bien.

Unos de los regalos que Dios nuestro Señor nos dió en el momento de la creación, es la voluntad y la inteligencia nos hizo libres.
El conocernos , el estar concientes de nuestros sentimientos, nos puede ayudar identificar los ofensas que hemos recibido y porque no ponernos en el lugar del otro, se que esto es muy dificil, pues no deja de doler y sobre todo porque muchas veces pensamos que nosotros no hariamos tal o cual cosa, y no lastimariamos a otro, pero no somos el otro y no conocemos las causas que lo llevaron a actuar de esa forma, y es aquí cunado nuestra voluntad entra al juego, podemos tomar la firme determinación de no continuar en el circulo viciosos de volver a recordar una vez mas la ofensa sufrida y llenarnos de dolor y resentimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 8:59 pm    Asunto: La Inteligencia y la Voluntad en el Perdón
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

En realidad a mí me ha parecido muy bueno este tema, ya que a pesar de que uno diga que ha perdonado, siempre el ir conociendo este tema y adentrándose a uno mismo, sin querer queriendo, nos damos cuenta que lejos de aprender conceptos de la materia del perdón, nos analizamos y dejamos ver en nuestro corazón rasgos de pequeños o grandes resentimientos que se han quedado ahí, y que no hemos podido sanar.
El examen continuo como se decía, es muy bueno, pero principalmente hacerlo con apertura, y quizá con alguna lectura especial que nos ayude a reflexionar sobre lo que hacemos o sentimos. Creo que nunca estamos exentos, o sea que la lucha es continua, no podemos decir del todo…. ¡Ya he perdonado! ¡Ya no tengo resentimiento!, solo quizá para algunos aspectos menores sí, pero aquellos resentimientos difíciles de combatir y que por nuestra debilidad humana, será necesario un constante luchar y luchar, pues la debilidad comienza a molestar con los pensamientos el día menos pensado, y vuelve a revivir ese veneno.
Por eso me parece que el tema está bellísimo, pues la inteligencia juega un gran papel es esto, ya que no nos debemos dejar llevar solo por sentimientos, DIOS nos ha dado a los hombre esa inteligencia y voluntad que nos distingue de todo los demás seres, y esa es el arma con la cual debemos luchar contra el pecado, (en este caso el resentimiento).
Descubrir en nosotros ese gran poder es maravilloso, pues haciendo uso de él, se acaban nuestras angustias y nuestros problemas se van resolviendo poco a poco.
Mi comentario es que así como nosotros aprendemos más sobre este tema, debemos igual compartirlo con nuestros semejantes, y platicar todo lo que hemos aprendido, pues a veces la ignorancia da pie a esas malas interpretaciones y a enojos, sobre todo en esa gente que no tiene acceso a este tipo de enseñanza. Por lo que a mí respecta, he compartido este tema con mi trabajadora de casa (además de mis alumnos) , y ha comprendido de qué manera Dios nos ha dotado de armas para combatir el mal que hay en nosotros. Claro que para hablarle a ella debo bajar un poco el nivel para que me entienda, pero si cada uno de nosotros pudiéramos compartir, otro mundo sería, con gente libre de veneno, más sana, y quizá evitaríamos hasta una guerra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sttng
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 9:31 pm    Asunto: Tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Es interesante ver cómo las experiencias que nos afectan de una u otra manera se suscita a pesar del lugar o tiempo en que se den. ¿Nos pasa a todos lo mismo? Pueden cambiar los temas, las circunstancias, los escenarios, los actores, el tiempo (como lo evidencia Aristóteles), pero es la esencia misma de los hechos, y las reacciones nuestras, la constante para todos. No podemos decir “sólo me pasa a mí...”

Tener voluntad para usar la inteligencia....he ahí el primer reto.
Hacer uso de la inteligencia nos hará hacer uso de la voluntad... ¡inteligentemente!...he ahí el segundo.
Para esto, me doy cuenta que la serenidad permanente más el constante e incansable estado de alerta es de suma importancia y necesidad. El ser “espectador” en vez de actor en casos así podría ayudarnos a controlar situaciones difíciles “in situ”, como un escudo ante el mal y tener como armas la comprensión y la bondad para ser mejores personas y para aprender y enseñar en el camino.
Estoy seguro que esto, sumado al hecho que debemos permitir aumentar el peso que ya llevamos, consciente o inconscientemente, de situaciones pasadas, nos ayudará enormemente a ser mejores personas, cada día.
Gracias por el tema y los comentarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARIA CRISTINA PAZ GOMEZ
Nuevo


Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 9:45 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

ME LLAMA LA ATENCION LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR LA INTELIGENCIA, ANTE LAS OFENSAS, COMO LO QUE SOLIA DECIR "Eleanor Roosevelt “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”, lo cual significa que depende de nosotros que la ofensa produzca una herida.

Y Gandhi afirmaba ante las agresiones y maltrato de los enemigos: “Ellos no pueden quitarnos nuestro auto respeto, si nosotros no se lo damos”.

Y CREO QUE AQUI ENTRA LA AUTOESTIMA QUE TENGAMOS NOSOTROS PARA TENER ESA FUERZA DE NO PERMITIR RECIBIR ESAS OFENSAS.

Y BUENO QUE LO MAS SANO ES BORRARLO DE NUESTRA MENTE, TAMBIEN SIRVE COMO LEI ALGUNA VEZ "PENSAR OTRAS COSAS POSITIVAS" ESTO NOS AYUDA ELIMINAR ESE MAL MOMENTO.

SOY UNA PERSONA MUY APRENSIBA Y SUFRO MUCHO CADA OFENSA HASTA DIRIA IMAGINARIA Y TENGO QUE ESTAR TERAPEANDOME CONSTANTEMENTE. Y COMO DICEN USTEDES DEPENDE DE QUE NUESTRO CARACTER NO SEA DEBIL.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados