Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 3 Un veneno a Evitar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 3 Un veneno a Evitar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
luis edgar menchaca flore
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 1
Ubicación: coatzacoalcos veracruz mexico

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 4:25 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Very Happy me ha parecido un tema sumamente interesante , de mucha reflexion personal y de aplicacion inmediata en mi vida.
cuanto tiempo pierde uno desperdiciendolo en resentimiento en lugar de amar y buscar a Dios.

Gracias a Dios y a ustedes por este tema
_________________
Gracias Dios por permitirme encontrarte el mas humilde de tus servidores luis edgar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 9:29 am    Asunto: Tema #3 - Veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema nuevamente es excelente, porque nos hace abrir los ojos ante una realidad innegable: el resentimiento constituye un veneno que sólo lastima a quien lo siente, restándole libertad y minutos de felicidad a su vida. Guardar resentimientos puede producirnos ansiedad, quitarnos la paz y provocar en nosotros enfermedades psicosomáticas. Por experiencia propia, puedo afirmar que el perdón es un medio sumamente eficaz para recuperar la paz interior en tales casos, puesto que nos libera, mejorando así nuestra salud física y emocional.

Me gustaría compartir la siguiente anécdota:

Cierta vez un profesor pidió a sus alumnos de último año de secundaria que entre todos llevaran a la clase un quintal de papas. Ya en la clase, repartió una bolsa a cada estudiante y le pidió que pasara al frente, y que en silencio, se recordara de todas las ofensas recibidas en su vida, y que por cada resentimiento que tuviera en su corazón, colocara una papa en su propia bolsa. Así lo hicieron los estudiantes, y cuando todos tuvieron su propia “carga” de papas, el profesor les dejó como tarea, no desprenderse ni un momento de la bolsa durante 15 días.

Creyendo que sería una tarea fácil, los estudiantes empezaron a ir con su bolsa de papas a clases, a casa, a hacer deporte, a sus paseos de fin de semana, al cine, a misa, etc. Transcurrida apenas la primera semana, ya estaban aburridos de cargar las papas para todas partes, y días después, cuando las papas empezaron a podrirse, además del peso, tenían que aguantar el mal olor.

Después de 15 días, finalizado el ejercicio, el profesor pidió a los alumnos que compartieran sus experiencias, y no hubo quién no manifestara su rechazo. Sin mostrarse extrañado, sino al contrario, satisfecho por la lección de vida que sus estudiantes acababan de aprender, les dijo:

“Espero entonces que hayan comprendido que cargar a cuestas sus resentimientos equivale a cargar en la vida una bolsa invisible con papas podridas, que les estorba, les molesta, les quita la paz, y peor aún, mientras ustedes se martirizan, aquéllos que según ustedes los ofendieron, ni siquiera se dan cuenta y siguen felices con su vida”.
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mandymarie
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 3:01 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Reciban un saludo de paz en nombre de Jesucristo nuestro Señor.
Respecto al tema de la semana reconozco que es un tema que toco fibras sensibles en mi persona, razón por la cual me hubiese gustado que fuese un poco más largo en cuanto a causas y consecuencias en las personas demasiado sensibles, sin embargo el contenido es exquisito y de mucha ayuda, es una exc guia para interiorizar y aplicar las respuestas hacia un cambio de actitud.
En ocasiones (y hablo x mi para no juzgar), me pasa que no me doy cuenta de la gravedad de mis errores o de mis defectos hasta que no topo de frente con ellos, ya sea porq alguien me los hace ver o porq leo al respecto, como es el caso de este curso, es x ello q considero cada tema apropiado para el crecimiento espiritual, porq como se ha venido estudiando el resentimiento-rencor no deja sino cicatrices y además hace q una pierda el tiempo y se quede "enana" en la vida espiritual.
Concluyo haciendo una pequeña exhortación; el resentimiento es un mal q puede durar cien años o bien cuestion de minutos, no es cuestion de q el cuerpo lo resista sino que lo expulse, por tanto no le demos validez al popular dicho: "no hay mal q dure cien años, ni cuerpo q lo resista", tengamos la voluntad y la sensatez de evitar y alejar todo lo q sea nocivo para nuestra alma.
Saludos, paz y bien Laughing
_________________
Mandy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 3:51 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Excelente tema.

Pues nada que cada vez que avanzo en este curso me doy cuenta de lo mas que estoy. Sinceramente pense en un curso muy diferente cuando me inscribi, pero rebaso mis espectativas.

Este tema me ha ayudado a comprender el cierto maltrato hacia mis hijos, soy madre soltera, pero ellos no me lo pidieron fue decision mia, y ante mis problemas resiento y me porto algo agresiva con ellos, este tema me ha llevado a reconocerlo para poder darle solucion y mejorar el trato a los dos grandes amores y tesoros que Dios me dio Gisela y Juan Carlos.

Que Dios los llene de bendiciones a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MariluGA
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 6:31 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me pareció interesante, creo que ser reflexivo es el paso que debe de dar todo aquel que quiera vencerse a si mismo.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Pensar que hay personas con diferentes características; y aquellas a las que no debo “tocar ni con el pétalo de una rosa”, porque su manera de ser es más sensible, voy a tratar de cuidar que mis actitudes no les parezcan ofensivas.

Algún comentario particular…
Creo que es difícil “colgar los problemas en el árbol”, pero es un buen ejemplo de lo que debe hacerse al llegar a casa, así que la tarea es iniciar haciendo ese ejercicio.
Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo77
Nuevo


Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 6:47 pm    Asunto: respuesta del tema 3 del curso educar en el perdon
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

1. ¿Qué me ha parecido el tema?
2. ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
3. Algún comentario particular…

1. Creo que el tema es muy practico y muy importante para reflexionar o meditar ante de hace algun comentario o dar una respuesta, tambien importante porQUE sigue una correlacion con el tema anterior.
2. Tenemos que ser personas con una mente abierta y corazón dilatado, sabiendo interpretar los hechos ocurridos y día a día ir fortaleciendo nuestra voluntad débil con la ayuda de la inteligencia para que nuestro resentimiento redusca su intensidad o incluso para que desaparescan.
Teniendo en cuenta que el verdadero dañado es el resentido, aunque la intención sea dirigida a un tercero.
siempres tenemos que tener presente que el resentimiento es un gran veneno que destruye en silencio al organismo produciendo frustraccionoes, trizteza e incluso amargura en el alma.
3. Uno de los grandes desafios es saber comunicarse tener esa capacidad de escucha, de la comunicación depende muchas veces la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.
Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, perso si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura cera aceptada con ternunra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lupitall
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 6:54 pm    Asunto: Como me ha servido
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

He pasado por situaciones muy duras y quiza este alimentando mi vida en el resentimiento, creo que este curso me ha estado enseñando cuales actitudes me han hecho enfescarme en un solo pensamiento y cuanto he sufrido por no ser mas madura y entender que es realmente perdonar.

Quiero conocer cada paso que los seres humanos tenemos cuando recibimos una ofensa y las difernetes formas de reaccionar y porque unos sufrimos mas que otros. Y conocer como tener una mejor respuesta actitud ante una ofensa. Tambien conocer que actitud nos enseño Jesús y como nos apoya
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 7:24 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Pablo 77 escribió

1. ¿Qué me ha parecido el tema?
2. ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
3. Algún comentario particular…

1. Creo que el tema es muy practico y muy importante para reflexionar o meditar ante de hace algun comentario o dar una respuesta, tambien importante por sigue ua correlacion con el tema anterior.
2. Tenemos que ser personas con una mente abierta y corazón dilatado, sabiendo interpretar los hechos ocurridos y día a día ir fortaleciendo nuestra voluntad débil con la ayuda de la inteligencia para que nuestro resentimiento redusca su intensidad o incluso para que desaparescan.
Teniendo en cuenta que el verdadero dañado es el resentido, aunque la intención sea dirigida a un tercero.
siempres tenemos que tener presente que el resentimiento es un gran veneno que destruye en silencio al organismo produciendo frustraccionoes, trizteza e incluso amargura en el alma.
3. Uno de los grandes desafios es saber comunicarse tener esa capacidad de escucha, de la comunicación depende muchas veces la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.
Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, perso si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura cera aceptada con ternunra.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gladys Hernández Romero
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 9:31 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Rolling Eyes Este tema me parece por demás interesante, ya que problemas todos tenemos, la diferencia entre el creyente y el no creyente es la forma cómo aborda los problemas, me gustó la representación del hombre que acaricia en árbol en señal de dejarle sus problemas, quémejor que nosotros no tenemos uin árbol sino un gran Señor para ir a dejarle nuestros problemas, Ëll es Dios de Dioses Señor de Señores. Ojalá todos pudieramos ver las cosas o los problemas con tanta facilidad cómo lo ve el jardinero, que está consciente que los problemas han existido siempre y seguiran existiendo hasta el final de los tiempos, la diferencia está en la forma de enfrentarlos o sobrellevarlos. Gladys Hernández Romero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 11:25 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Este tema me ha parecido muy importante porque la naturaleza humana se aferra a no dejar sicatrizar las heridas, si no tenemos voluntad no podremos quitar ese veneno que nos corrohe. También nos enseña que los problemas ajenos a la familia se deben dejar fuera del hogar saber controlar nuestras emociones para no dañar a los demás.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Yo lo he aplicado a mi vida de una manera sencilla muchas veces no me dejaba disfrutar un momento feliz a lado de mi esposo porque en mi mente resurgian ofensas antiguas, entonces empece a reflexionar que realmente no había perdonado le entregue a Dios todo mi resentimiento y ahora cuando biene a mi mente algo negativo me imagino una balanza en la cual pongo lo positivo y negativo y siempre pesa mas lo positivo. Asi que saber analizar y controlar mis emociones me ha ayudado mucho.


Algún comentario particular…

Creo que estamos en un mundo de mucho ruido, nos dejamos llevar por el estress, no nos detenemos a disfrutar de las pequeñas cosas que son maravillosas todo lo vemos tan normal, es por eso que renegamos de todo nos sentimos frustrados, sin control haciendo mas hondas las heridad al estar reviviendolas dia a dia. Debemos maravillarnos de las pequeñas cosas para poder dar gracias a Dios por todo lo que nos da y nos permite vivir. Debemos ver positivamente y debemos tener caridad hacia los demás al igual que a nosotros mismos.
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
velazqueztr
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 12:57 am    Asunto: Tema 3 Un veneno a Evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Hermanos(as) recordemos que el unico ser perfecto fue y sera nuestro Señor Jesus, inclusive le se le olividadan las cosa con facilidad, Jesus, el perfecto, se le olvidan las cosa. Seamos como El. Olvidemos los pecados de los demas como el los olvido. Hermanos(as) Jesus fue crucificado con dos ladrones uno a su derecha y una a su izquierda. Uno de los ladrones le rebrocho que si El era el hijo de Dios que los salvara, en cambio el otro le dijo que se acordara de el cuando este en el Reino de los cielos, Jesus no le dijo que tenia que ir al purgatorio por su pecado al contrario le dijo: "Desde hoy estaras en el reino del cielo".
Hermanos(as) seamos como Jesus perdonemos y olvidemos los que nos han hecho y asi seremos felices con nuestras aciones con los demas. El Señor supo perdonar al ladron, perdonesmos a todos nuestros semejantes y seamos como Jesus, olvidemos las faltas de nuestro hermanos.

Que Dios Nuestro Señor y las Virgen Satisima nos bendiaga por siempre.

PS: Hesmanos(as) oremos para que cada uno de los sere humanos colgemos nuestros problemas en le arbol del señor y asi podamos servir a nuestra familia con Amor y entraga al Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 1:15 am    Asunto: Re: Tema 3 Un veneno a Evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Esto que termino de leer para mi es importanticimo ya que tal dise el tema era mi vida siempre que guardava mucho recentimiento mi familia la llevava por mi caracter tan duro y no podia desprenderme de tales pensamientos y siempre bucava la manera de como desquitarme o tomar venganza pero mientras eso pasava en mi propia familia se estava viviendo de nuevo aquello que conmigo hisieron

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

por gracia de Dios y atraves de estos temas en mi casa se empiesa a vivir diferente ya pude pedirle perdon a mi Niña (11años) por lo duro que fui con ella y muy en especial este tema me trae una enseñanza que desde este momento la pondre en practica por mucho que me enoje si no me sirve no manejare mucho dentro de mi esos pensamientos
No gurdare mas ningun resentimiento antes arreglare de ser pocible lo que valla surgiendo no estoy dispuesto asegir tragando tanto veveno como antes lo asia con mi propio Padre carnal

Algún comentario particular…


Agradeserles por tan vuenos temas y a los compañero/as del estudio de estos temas ya que con cada uno de sus mensajes es pocible aserlos vida y para ello comensare con unas personas que viven en mi pueblito que ase mas de nueve años que les quitaron a su Papa y tienen tal resentimiento como si los echos uvieran pasado aller
DIOS LOS VENDIGA HERMANOS EN CRISTO

Aunque pecador travajador de Dios
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 2:01 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

1.-¿QUÉ ME HA PARECIDO EL TEMA?
Me ha a yudado a reflexionar en que debo trabajar más en mi voluntad, para no dar paso a los sentimientos negativos, y así no recordar las ofensas que he hecho o me han hecho.

2.-¿QUÉ APLICACIONES PRÁCTICAS ENCUENTREO PARA MI VIDA?
Este tema me hizo darme cuenta que la única persona a la que le hago daño al no perdonar es a mi misma, y por lo tanto debo, con la ayuda de Dios y con mucha oración, aprender esta valiosa virtud que es perdonar.

3. ¿ALGÚN COMENTARIO PARTICULAR?
Me agrado mucho la reflexión del árbol de los problemas, para mi ese árbol representa a Nuestro Señor Jesucristo, en Él depositaré todos mis problemas y mis aflicciones, para que su amor se derrame en mi corazón y me sane del veneno terrible del resentimiento.

----

Que Dios Nuestro Señor nos siga iluminando con su Espiritu Santo y mamita María nos acompañe a llevar a felíz termino este curso.

SALUDOS A TODOS
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 2:01 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

1.-¿QUÉ ME HA PARECIDO EL TEMA?
Me ha a yudado a reflexionar en que debo trabajar más en mi voluntad, para no dar paso a los sentimientos negativos, y así no recordar las ofensas que he hecho o me han hecho.

2.-¿QUÉ APLICACIONES PRÁCTICAS ENCUENTREO PARA MI VIDA?
Este tema me hizo darme cuenta que la única persona a la que le hago daño al no perdonar es a mi misma, y por lo tanto debo, con la ayuda de Dios y con mucha oración, aprender esta valiosa virtud que es perdonar.

3. ¿ALGÚN COMENTARIO PARTICULAR?
Me agrado mucho la reflexión del árbol de los problemas, para mi ese árbol representa a Nuestro Señor Jesucristo, en Él depositaré todos mis problemas y mis aflicciones, para que su amor se derrame en mi corazón y me sane del veneno terrible del resentimiento.

----

Que Dios Nuestro Señor nos siga iluminando con su Espiritu Santo y mamita María nos acompañe a llevar a felíz termino este curso.

SALUDOS A TODOS
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
itzell
Nuevo


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 3:22 am    Asunto: ese veneno
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

HOLA A TODOS:

CREO QUE ESE VENENO DEL RESENTIMIENTO TAMBIEN LLEVA GRAN PORCENTAJE DE SOBERVIA, A RAIZ DEL CUESTIONARIO DE ESTE TEMA, HE DESCUBIERTO QUE AUN NO HE PODIDO CONTROLAR MI SOBERVIA, ESE PECADO QUE TANTO DAÑO HACE, ME HE DADO CUENTA QUE SI LOGRARA DOMINARLA, PODRIA DEJAR DE ALIMENTAR EL RESENTIMIENTO, SIEMPRE CREO QUE TODO LO HAGO BIEN Y POR LO TANTO LO QUE HAGAN LOS DEMAS DE UNA FORMA DIFERENTE A LA MIA, LO TOMO COMO UNA FALTA O INSULTO HACIA MI, CUANDO EN REALIDAD CADA QUIEN ACTUA EN DIFERENTES FORMAS RESPECTO A LO MISMO.

YA HABIA TRATADO DE ENCERRAR AL MOUSTRO DE LA SOBERVIA, PERO CREO QUE SIGUE DANDO LATA Y TENDRE QUE PONERME A TRABAJAR SOBRE ESO, QUE FACIL DECIRLO, QUE DURO CONSEGUIRLO...

QUE DIOS ME AMPARE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Silvina Baez
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 4:35 am    Asunto: Tema #3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

El tema se pone cada semana mas interesante y profundo
en la aplicacion en mi vida definitivamente va tocando cosas que pense habia sanado, me doy cuenta que revisando mas profundo y dejando actuar a Dios para una sanacion, todo va llenandose de Luz.
Gracias Mayra por los temas porque definitivamente creo que a todos nos lleva a esos momentos que muchas veces ni recordamos. Dios lo bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Micaela
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 6:09 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me ha parecido excelente e ilustrado muy cotidianamente con la reflexión del árbol de los problemas, sencilla pero muy sabia enseñanza.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Bueno pues me invita a manejar mis reacciones frente a una posible ofensa para evitar el resentimiento a partir de las siguientes actitudes:
•Eliminar el sentimentalismo
• No dar rienda suelta a la imaginación
•Evitar dar cabida a los sentimientos de venganza
•Mantenerme serena y mostrar una actitud alegre y conciliadora

Algún comentario particular…
Gracias por ayudarme a través de estos temas a descubrir mi errores y disponerme los medios para enmendarlos ¡DIOS LES BENDIGA! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Micaela
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 6:13 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me ha parecido excelente e ilustrado muy cotidianamente con la reflexión del árbol de los problemas, sencilla pero muy sabia enseñanza.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Bueno pues me invita a manejar mis reacciones frente a una posible ofensa para evitar el resentimiento a partir de las siguientes actitudes:
•Eliminar el sentimentalismo
• No dar rienda suelta a la imaginación
•Evitar dar cabida a los sentimientos de venganza
•Mantenerme serena y mostrar una actitud alegre y conciliadora

Algún comentario particular…
Gracias por ayudarme a través de estos temas a descubrir mi errores y disponerme los medios para enmendarlos ¡DIOS LES BENDIGA! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 8:54 am    Asunto: T3 Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Sigue teniendo mucha importancia ya que me ayuda a ver que soluciones hay para reaccionar diferente ante las cuestiones temperamentales. Entiendo bien que los resentimientos hacen daño por que afecta mi salud pero ahora veo que me falta fortalecer mas mi voluntad para poder desechar este daño.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Me gusto mucho el ejemplo del árbol de los problemas voy a empezar a usarlo para por lo menos tener menos estres y no afectar a quienes tengo mas cerca.
Algún comentario particular…
Me da gusto conocerme mas para ser mejor persona. Gracias por su ayuda!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ccruz
Nuevo


Registrado: 08 Dic 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 11:51 am    Asunto: el reto
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

realmente luego de estas 3 entregas me pregunto como es posible que uno invierta tanto tiempo en sentirse resentido por algo o contra alguien. Es verdad que en muchos casos la inversión de tiempo y energía es desproporcionada.

sin embargo, me inquieta como pasar de la teoría a la práctica. hablo por mi, o sea, a estas alturas ya queda bastante claro el qué, cómo y por qué del resentimiento pero -y no es la primera vez que me enfrento con esta pregunta- como convierto todo eso en acción? caigo frecuentemente en buscar una solución "mágica" al asunto, como si hubiese una "pastilla" contra el resentimiento y olvido que es un esfuerzo diario y constante.

Esta es la peor parte porque como yo me lo planteo practicamente tengo que seguir la rutina de un "alcohólico anónimo" con el tema de las 24 horas...y luego otras 24 horas. Para quienes hemos sido criados bajo la "cultura del resentimiento" (familiar o social-general) es dificil sobreponerse día a día.

finalmente, y supongo que eso tiene más que ver con el tema del orgullo y la racionalización, a veces, a mi al menos me pasa con frecuencia, me resisto a "relajarme" respecto a ciertas ofensas porque me parece que es como "ir para atrás en vez de para adelante". hay cosas que no se pueden-deben aceptar.

pero de nuevo puede ser que sea ya un "resentimiento patológico". Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
carmenbeatrizmeza
Esporádico


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 1:27 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Los temas cada vez son mas interesantes y muy buenos para la vida diaria. Sobre todo para entender que el resentimiento es un veneno muy fuerte.
Me gustaria aprender a no dejarme llevar por esos momentos de nervios, broncas que hace que el resentimiento se transforme en una incomodidad para el alma.

Que el Señor siga bendiciendo a los organizadores de este curso. Gracias!!!
Bendiciones para todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Normiux-Uruapan
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Uruapan, Michoacán, México

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 3:26 pm    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Embarassed Embarassed
Cuando me inscribí al curso, lo hice pensando en que yo no lo ocupaba, pero que no estaba de más saber sobre el tema, ahora me doy cuenta de mis errores, para mí es de gran interés y la forma tan clara para explicarlo me ha servido mucho, he detectado que soy una persona débil, en ese sentido; pues yo creía haber perdonado y ne es así, Dios me ha iluminado que tengo que trabajar con esa inteligencia que él nos dá a todos, para fotalcer mi voluntad y expulsar el resentimiento de mí.

Agradesco infinitamente a la autora del curso. Una vez más veo que Dios no nos deja de su mano, pues sin conocer todo esto yo hubiera seguido haciendome daño. Me ilumino para inscribirme y ahora para detectar que el resentimiento lo provoque yo misma. Pero confío que con su ayuda lo podré expulsar de mí.

Yo viví el cáncer de seno y Dios me permitio seguir viva, decía yo "algo espera de mí" Ahora recibo su iluminación esto es parte de lo que él espera de mí y de cada uno de nosotros. Que veamos a los que nos reodean como semejantes, que veamos a Jesús en cada uno de ellos, Somos hermanos en Cristo y a veces solo buscamos aprovecharnos del de al lado. Ahora veo que el Cáncer del resentimiento es también muy dañino en nuestro interior, destruye todo lo que nos rodea, y al albergarlo en nuestro interior destruimos a los que viven día a día con nosotros.
Confío en Dios que enviará su Santo Espíritu para iluminarnos y no permitir que sigamos cayendo en este error (bueno hablo por mí, espero que los demás compañeros no se encuentren en mi situación)
Pero ahora que Dios me lo dá a conocer, mi deber es corregirlo y trasmitirlo a los demás...

Gracias!!!
¡Dios los Bendiga!

_________________
Agradesco a Dios por permitirme continuar viva, por el precioso regalo de la vida y mis hijos.
"Dios los Bendiga"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
victoralvarez
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 7:07 pm    Asunto: Tema No. 3 Un veneno a evitar
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Ciertamente el resentimiento es el máximo enemigo de la felicidad. Cuando una persona vive alimentando los resentimientos de experiencias negativas, vuelve a vivir cada instante el momento o momentos que le hacen daño, evitando de esta manera que el perdón toque a su corazón.
De manera particular considero que he logrado dar un paso muy importante a este respecto, no niego que cuando alguien, por la circunstancia que sea me hace daño, me duele sin embargo me he echo a la idea de no albergar en mi corazón sentimientos de resentimiento, no esposible olvidar de inmediato, eso es innegable, pero al no permitir que lo que me molestó me afecte más allá de lo meramente circunstancial trae consigo un profundo alivo en el alma pues no permito que el veneno depositado en mi haga efecto, es decir aplico rápidamente un contraveneneno que no permita que ese echo me haga daño. No es fácil, lo sé, pero es posible y más aún muy necesario para alcanzar en la medida de lo posible la felicidad. Nosotros mismos somos los artífices y constructores de nuestra felicidad. Trabajemos a ejempo de Jesucristo por lograr la felicidad. Razz
_________________
Que la gracia del Señor nos acompañe siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 2:15 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando


En cada tema de este curso profundizamos más sobre las diferencias humanas al reaccionar ante la ofensa y nos lleva a ubicarnos en una u otra manera en la categoría que nos corresponde, esto nos lleva a un conocimiento más profundo de nosotros mismos y a pensar en lo que no marcha tan bien en nuestras vidas, también a comenzar a conocer el por qué de las reacciones de las personas que nos rodean en nuestro diario vivir.
Pocas veces nos detenemos a pensar que nuestros problemas, nuestro resentimiento y
“ los malos días” son los motivos de nuestras reacciones negativas y generalmente son las personas más cercanas y que nos aman las que reciben las consecuencias. Muy interesante este capítulo y de mucha utilidad para seguir adelante!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 2:15 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando


En cada tema de este curso profundizamos más sobre las diferencias humanas al reaccionar ante la ofensa y nos lleva a ubicarnos en una u otra manera en la categoría que nos corresponde, esto nos lleva a un conocimiento más profundo de nosotros mismos y a pensar en lo que no marcha tan bien en nuestras vidas, también a comenzar a conocer el por qué de las reacciones de las personas que nos rodean en nuestro diario vivir.
Pocas veces nos detenemos a pensar que nuestros problemas, nuestro resentimiento y
“ los malos días” son los motivos de nuestras reacciones negativas y generalmente son las personas más cercanas y que nos aman las que reciben las consecuencias. Muy interesante este capítulo y de mucha utilidad para seguir adelante!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 2:16 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando


En cada tema de este curso profundizamos más sobre las diferencias humanas al reaccionar ante la ofensa y nos lleva a ubicarnos en una u otra manera en la categoría que nos corresponde, esto nos lleva a un conocimiento más profundo de nosotros mismos y a pensar en lo que no marcha tan bien en nuestras vidas, también a comenzar a conocer el por qué de las reacciones de las personas que nos rodean en nuestro diario vivir.
Pocas veces nos detenemos a pensar que nuestros problemas, nuestro resentimiento y
“ los malos días” son los motivos de nuestras reacciones negativas y generalmente son las personas más cercanas y que nos aman las que reciben las consecuencias. Muy interesante este capítulo y de mucha utilidad para seguir adelante!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 2:17 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando


En cada tema de este curso profundizamos más sobre las diferencias humanas al reaccionar ante la ofensa y nos lleva a ubicarnos en una u otra manera en la categoría que nos corresponde, esto nos lleva a un conocimiento más profundo de nosotros mismos y a pensar en lo que no marcha tan bien en nuestras vidas, también a comenzar a conocer el por qué de las reacciones de las personas que nos rodean en nuestro diario vivir.
Pocas veces nos detenemos a pensar que nuestros problemas, nuestro resentimiento y
“ los malos días” son los motivos de nuestras reacciones negativas y generalmente son las personas más cercanas y que nos aman las que reciben las consecuencias. Muy interesante este capítulo y de mucha utilidad para seguir adelante!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
VERONICA SANDOVAL
Nuevo


Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 3:40 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

hola a todos
yo solo quiero decirles que me encanta aprender cada dia mas, que tengo sed de aprender y que estos tres temas me parecen excelentes e aprendido mucho, y algo que es bien importante para mi y deveria ser para todos es que siempre debemos tener el ejemplo de Jesús, de preguntarnos que haría Jesús si estuviera en mi lugar?

y también quiero agradecer a todo los hermanos que han compartido su opinión, lo que les ha ayudado estos temas por que muchos nos identificamos con las distintas maneras de pensar y de sentir, solo que nos cuesta trabajo expresarnos. he aprendido a conocerme mejor y a no desquitarme con los que me rodean.
_________________
" TODO PARA LA GLORIA DE DIOS "

att.vero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
DORA PATRICIA
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 20
Ubicación: medellin - colombia

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 3:55 am    Asunto: REspuestas al foro tema 3
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Sigue siendo demasiado trascendente en su contenido y en la aplicación humana. Es un tema muy dinámico y me lleva a estar un poco ansiosa sobre el contenido del próximo tema. Estos temas lo dejan a uno con cierto sabor a más…. Verdad?

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Cada que se lee, uno se ubica en el lugar que ha vivido o ha tenida alguna experiencia. La Emotividad siempre ha sido una característica de nosotras las mujeres. Tal sentimiento nos lleva y me ha llevado a veces a bajarme del caballo y continuar a pie, significando más esfuerzo y más sufrimiento.

Como lo dicen ustedes, la inteligencia reflexiva y la voluntad fuerte, me hacen eliminar la exageración y lo imaginario, comprendiendo así las reacciones de la otra persona hacia mi, ye dolor que deja la ofensa, prácticamente desaparece.

Algún comentario particular…

Reafirmo lo que ustedes dicen, sin la ayuda del padre que esta en los cielos, el ser humano no es capaz de afrontar todas estas realidades. Debemos pedirle al señor todos los días que nos ayude y nos fortalezca, aun en lo que no conocemos de nosotros mismos.

Me han gustado mucho estas reflexiones que ustedes tienen, y le pido un favor, si es posible y con su permiso, que yo les hable a mis 5 hijos, que aun son pequeños de todas estas reflexiones.

Dios les bendiga. Y gracias por estos temas que suavizan el alma y el Espíritu.
_________________
Que Dios sea Bendito en ti.

Atentamente,

DORA PATRICIA GARCIA RESTREPO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
torrente
Nuevo


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 4:16 am    Asunto:
Tema: Tema 3 Un veneno a Evitar
Responder citando

Este tema, me ha ayudado muchísimo entender mi comportamiento que ha estado plagado de una voluntad débil, he sido una persona emotiva y me he comportado como el hijo mayor de la parábola del hijo prodigo. He afectado a mis familiares con mis resentimientos fundados o infundados, he retenido ofensas y recordado los sucesos una y otra vez, haciéndome daño y a otros, cada vez que me lo he recordado.

Desde mi reciente conversión, lucho constantemente para no caer en resentimientos porque quiero vivir una vida a semejanza de Cristo. Este curso me ha puesto todo en perspectiva, con cada pregunta me analizo profundamente y me doy cuenta que tengo que poner mas atención a mi manera de ser y luchar constantemente para poder alcanzar la verdadera felicidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados