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Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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Carlos Mario Giraldo



Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 0

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 7:43 pm    Asunto: Re: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

Este teme de la indefitibilidad de la Iglesia es bastante importante, ya que nos aclara varias cosas como son:
) que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción;
3) que se mantendrá fiel a Cristo

acmargalef escribió:
Centro de Estudios Cívicos Santo Tomás Moro escribió:


Oración de Santo Tomás Moro para antes del estudio

Inefable Creador,
que del tesoro de tu sabiduría
sobre el empíreo cielo diseñaste con orden admirable,
la triple jerarquía de tus ángeles,
Tú, Principio eminentísimo,
que eres llamado Fuente de Luz y Sabiduría,
infunde claridad sobre las dos tinieblas de mi mente con las cuales he nacido,
removiendo ambas, la del pecado, digo, y la ignorancia.
Tú, que haces elocuente la lengua de los niños,
habilita la mía, y pon tu bendición sobre mis labios.
Dame agudeza para entender,
capacidad para retener,
facilidad y método para aprender,
sagacidad para interpretar
y tu abundante ayuda para hablar.
Muéstrame el ingreso,
dirige mi progreso
y concédeme el éxito.
Tú, Verdadero Dios y Verdadero Hombre,
que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.




Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia

Introducción
1.1 Autenticidad del Magisterio
1.2 Tradición
1.3 Concilios
1.4 Interpretación del Magisterio
1.5 La indefectibilidad de la Iglesia
1.6 Documentos Pontificios
1.7 Características del Magisterio de la Iglesia

Introducción

El Magisterio de la Iglesia siempre ha sido motivo de polémica, como lo fue la Iglesia misma, y el propio Cristo, mientras vivió en el mundo. Pero en la actualidad, se acentúa este problema por la crisis general de la era moderna, en la que se rechaza toda manifestación de una autoridad que no se haya elegido.

Puede agregarse el desconocimiento habitual del contenido del Magisterio, otra característica de la época. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que del nuevo Catecismo se han publicado diez millones de ejemplares, cantidad que impresiona, pero que representa el uno por ciento (l %) del total de católicos existentes en la actualidad. Es decir, que el 99 % de los católicos del mundo, nunca han tenido ni siquiera un Catecismo en sus manos.

El Concilio Vaticano II definió a la Iglesia “como un sacramento”; esta frase no pretende afirmar que se añade a los siete sacramentos conocidos uno más. Se trata de argumentar que, así como los sacramentos son instrumentos de Cristo para distribuir su gracia entre los hombres, <b>la Iglesia es una institución que sirve a Cristo de instrumento para realizar la salvación de los hombres. </b>

El Concilio Vaticano II definió a la Iglesia “como un sacramento”; esta frase no pretende afirmar que se añade a los siete sacramentos conocidos uno más. Se trata de argumentar que, así como los sacramentos son instrumentos de Cristo para distribuir su gracia entre los hombres, la Iglesia es una institución que sirve a Cristo de instrumento para realizar la salvación de los hombres. Es claro que siempre son gratos a Dios quienes le temen y practican la justicia, pero no es menos cierto que Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, y que Él instituyó a la Iglesia como instrumento necesario de salvación.

“Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella.”
-Lumen Gentium, p. l4-

Cristo no dio a su Iglesia sólo los sacramentos, sino que le dio su Palabra, o sea el conjunto de su mensaje, para que lo transmitiera fielmente a todos los hombres de todas las generaciones. Esto significa que la Palabra de Dios nos llega necesariamente canalizada por el conducto de instrumentos humanos. Cuando Rousseau exclamaba:

¡Cuántos hombres entre Dios y yo!, mostraba que no había captado la profunda dimensión de la sacramentalidad de la Iglesia, es decir, lo divino operante por medio de instrumentos humanos. Ya los gnósticos, en el siglo II, distinguían la Iglesia institucional de la Iglesia carismática e invisible. También la Reforma Protestante postula la fe sin intermediarios y la Escritura sin intérpretes.

Lo más grave es que actualmente se nota un neoprotestantismo en ámbitos católicos, que se traduce en la desconfianza y la crítica permanentes a la Iglesia "oficial" -la jerarquía. El Magisterio advierte con claridad: “...la sociedad provista de sus órganos jerárquicos y el Cuerpo místico de Cristo, la asamblea visible y la comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia enriquecida con los bienes celestiales, no deben ser consideradas como dos cosas distintas, sino que más bien forman una realidad compleja que está integrada de un elemento humano y otro divino.” -Lumen Gentium, p. 8-

Debe aceptarse, asimismo, que el Magisterio eclesiástico no es científico. Pío XII lo explica así: “El Magisterio de la Iglesia no es científico, sino testimoniante. Es decir, no se funda en las razones intrínsecas que se dan, sino en la autoridad del testimonio. ... De aquí que, aún cuando a alguien, en una ordenación de la Iglesia, no parezcan convencerle las razones alegadas, sin embargo, permanece la obligación de la obediencia.” (Acta Apostolicæ Sedis 46 [l954] 67l/672) Esto explica la importancia que los evangelistas atribuyeron a los milagros como signos de la autoridad de Jesús: “Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, creed a las obras (aunque no me creáis a mí), para que sepáis y conozcáis que el Padre está en mi y yo en el Padre”
-Jn l0,37-38-.

El proceso es resumido por San Agustín: por sus milagros se conquistó la autoridad, por su autoridad mereció la fe, por la fe congregó la multitud.

Tema 1.1. Autenticidad del Magisterio

En nuestra época se ha generalizado la convicción de que la humanidad ha llegado a su mayoría de edad, lo que fundamenta la resistencia a toda heteronomía -normas que provienen de afuera- y a todo dogmatismo doctrinal. Por eso es necesario insistir en que fue Cristo quien envió a sus apóstoles con la misión de predicar el Evangelio. De allí surge la autenticidad del Magisterio, tanto de los apóstoles como de sus sucesores, los obispos, a quienes entregaron la antorcha viva de la misión recibida, mediante el rito de imposición manos. Entonces, la regla segura para conocer la verdadera doctrina de los apóstoles es el consenso de los obispos, que descienden de ellos. San Ireneo y otros, componen las listas de los obispos, que se suceden unos a otros hasta entroncar con un apóstol.

La misión de los apóstoles y de sus sucesores es la de enseñar todo y solo el Evangelio. La predicación de la Iglesia se basa en la conservación íntegra del depósito de la revelación cristiana. De allí el término jurídico “depósito” que utiliza San Pablo al exhortar a Timoteo a custodiarlo fielmente. Ni los apóstoles, ni los obispos, ni la Iglesia, son dueños de él; lo han recibido para transmitirlo fielmente, hasta la consumación de los siglos y para devolverlo intacto al final de los tiempos. Y esto, de tal forma, que ni un ángel del cielo podrá quitar ni añadir cosa alguna -Gál l,8-.

La autoridad del Magisterio eclesiástico no es otra cosa sino un carisma al servicio de la fiel transmisión y de la mayor eficacia de la Palabra de Dios. Por eso, cuando la Iglesia define un dogma de fe, en realidad no está imponiendo nada. Lo que hace es testificar, constatar con certeza que una verdad está contenida en la revelación cristiana. El acto de fe en un dogma definido no es fe a la Iglesia, sino fe a la Palabra de Dios, que nos llega por medio del testimonio de la Iglesia. Entonces, incluso a nivel histórico, dejando de lado lo sobrenatural, debe admitirse que en el Magisterio de la Iglesia existe una credibilidad en la transmisión del mensaje que difícilmente puede superar otra institución humana. Pues cualquier otra institución normalmente cambia a través del tiempo. La Iglesia, por el contrario, depende de la fidelidad al mensaje primitivo, sin adulteraciones ni agregados que pongan en peligro su contenido original.

Un problema a dilucidar es el de los libros inspirados. Los apóstoles escribieron o supervisaron la redacción de estos libros, que, por ser inspirados por Dios, son verdaderamente Palabra de Dios. Por lo tanto, los protestantes sostienen que no es necesario el Magisterio, para quienes es suficiente la Escritura sola. Es que el Magisterio no está sobre la Sagrada Escritura; está para garantizar su correcta interpretación, por “aquellos que en la Iglesia poseen la sucesión desde los apóstoles y que han conservado la Palabra sin adulterar e incorruptible” (San Ireneo).

La historia muestra que todas las herejías se han basado en alguna expresión bíblica separada de su contexto vital. Los libros inspirados no pueden entenderse sino dentro de la fe de la Iglesia, en la que han nacido. Este es un principio de hermenéutica sensato y natural; San Agustín exclamaba: “Yo no creería en el Evangelio si no me impeliera a ello la autoridad de la Iglesia”. La credibilidad del Magisterio se funda en tres razones:

a) “recibieron del Señor la misión de enseñar a todas las gentes”. El apóstol es un delegado el maestro, un embajador que lo representa con plenos poderes.

b) Cristo prometió “Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos”. Los hombres tienen que creer en él porque fuera de él no hay salvación posible. Pero el único acceso para llegar a él es el testimonio de los apóstoles y de sus sucesores. Sería indigno de Dios no ofrecer las garantías necesarias de que ese testimonio es confiable.

c) “Para el desempeño de su misión, Cristo Señor prometió a sus apóstoles el Espíritu Santo” (Lumen Gentium, 24). De aquí se sigue que los fieles deben aceptar la doctrina de su obispo en materia de fe y costumbres y “adherirse a ella con religiosa sumisión de voluntad y entendimiento” (Id, 25).

Tema 1.2 Tradición

Del modo indicado se inicia el proceso de “tradición” de la revelación. Iglesia y tradición están, pues, íntimamente ligadas entre sí, desde el tiempo en que no existían aún los libros del Nuevo Testamento. Las cartas pastorales a Timoteo y Tito, con su insistencia en la necesidad de permanecer firmes en el depósito de la fe transmitida por los apóstoles, fundamentan bíblicamente el principio de la tradición. A esta tradición, que se remonta a los testigos oculares, le corresponderá mantener viva y fiel la memoria de Cristo por todas las generaciones.

La tradición precede y engloba incluso la redacción de los textos del Nuevo Testamento, que entrarían luego a formar parte de la lista oficial de los libros canónicos. El anuncio de la buena noticia, funda la Iglesia; el grupo de los que, habiendo creído en el Evangelio, constituirán la comunidad que prolongará en el tiempo la de los discípulos inmediatos de Jesús.

La Tradición obedece a una doble exigencia: de fidelidad y de progreso. “Esta Tradición apostólica va creciendo en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo; es decir, crece la comprensión de las palabras e instituciones transmitidas cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón...” -Dei Verbum, 8-. La Tradición, entonces, no es sinónimo de inmovilidad y conservadorismo. Von Balthasar ha hecho notar que todos los cismas de la historia han tenido su origen en una actitud conservadora. El cisma de Oriente, se debió a que se reconoció hasta el II Concilio de Nicea, únicamente. Para la Reforma, era válido lo que estaba consignado literalmente en la Escritura.

A veces, sin embargo, no resulta fácil determinar lo que se puede reformar en la Iglesia. Un ejemplo es el de la admisión de las mujeres al sacerdocio. Algunos han sostenido que es una tradición puramente eclesiástica. Pablo VI, y luego Juan Pablo II han sostenido que existe una tradición válida, que se impone a la Iglesia, y frente a la cual no poseen autoridad para introducir modificaciones. El actual pontífice lo explica así:

“En el vasto trasfondo del <b>gran misterio</b>, que se expresa en la relación esponsal entre Cristo y la Iglesia, es posible también comprender de modo adecuado el hecho de la llamada de los doce. Cristo, llamando como apóstoles suyos sólo a hombres, lo hizo de un modo totalmente libre y soberano. Y lo hizo con la misma libertad con que en todo su comportamiento puso en evidencia la dignidad y la vocación de la mujer, sin amoldarse al uso dominante y a la tradición avalada por la legislación de su tiempo. <b>Por lo tanto, la hipótesis de que haya llamado como apóstoles a unos hombres, siguiendo la mentalidad difundida en su tiempo, no refleja completamente el modo de obrar de Cristo.”</b> (Mulieris Dignitatem, p. 26)

Tema 1.3 Concilios

Uno de los errores más comunes en nuestra época, es pensar que la Iglesia Católica recién adquirió su pleno desarrollo con el Concilio Vaticano II, ignorando que se celebraron, antes, otros veinte Concilios, en los que se esclarecieron dudas y se precisaron conceptos. En un rápido repaso, mencionaremos algunos de los Concilios más importantes de la historia de la Iglesia.

NICEA (325): convocado por el Emperador Constantino. Condenó la <i>herejía Arriana</i>, que sostenía que Cristo es una criatura de Dios. Definió: la identidad de naturaleza de Padre e Hijo, con la misma sustancia.

EFESO (431): condenó la <i>herejía Nestoriana,</i> que separaba las dos naturalezas de Cristo. Definió: la unión hipostática de las dos naturalezas; y reconoció a la Virgen María como Theotokos, Madre de Dios.

CALCEDONIA (451): condena el <i>monofisismo,</i> que afirma que existe en Cristo una sola naturaleza, la divina.

CONSTANTINOPLA III (680): condena el monotelismo, que sostiene que existe una sola voluntad en Cristo. Define: hay dos voluntades en Cristo.

NICEA II (787): Declara legítimo el culto a las imágenes religiosas, que había sido prohibido por el Emperador León. Distingue: <i>veneración</i>, que se debe a la Virgen y a los Santos, y la <i>adoración </i>(latría) que corresponde únicamente a Dios.

TRENTO (l545/l563): considerado el más importante de los Concilios, pues perfeccionó todos los fundamentos doctrinarios: sacramentos, Misa, pecado original, seminarios, justificación.

VATICANO I (l869): precisó la doctrina frente a errores liberales, y fijó la <i>infalibilidad</i> pontificia.

VATICANO II (l962/l965): aprobó l6 documentos pastorales, de los que el más importante para la enseñanza social es la Constitución Gaudium et Spes, sobre la Iglesia en el mundo.

Tema 1.4. Interpretación del Magisterio

En l993, en un discurso dirigido a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, Juan Pablo II se refirió al problema de la interpretación de la Palabra de Dios:

“La docilidad al Espíritu Santo produce y refuerza otra disposición, necesaria para la orientación correcta de la exégesis: la fidelidad a la Iglesia. El exegeta católico no alimenta el equívoco individualista de creer que, fuera de la comunidad de los creyentes, se pueden comprender mejor los textos bíblicos. Lo que es verdad es todo lo contrario, pues esos textos no han sido dados a investigadores individuales para satisfacer su curiosidad o proporcionarles temas de estudio e investigación (Divino Afflante Spiritu; Enchiridion biblicum, 566); han sido confiados a la comunidad de los creyentes, a la Iglesia de Cristo, para alimentar su fe y guiar su vida de caridad. Respetar esta finalidad es condición para la validez de la interpretación.” (p. 10)

“ También el Concilio Vaticano II lo ha afirmado: Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la palabra de Dios (Dei Verbum, l2).”(p. 10)

“No habían transcurrido cinco años de la publicación de la Divino Afflante Spiritu, cuando el descubrimiento de los manuscritos de Qumram arrojaron nueva luz sobre un gran número de problemas bíblicos y abrieron otros campos de investigación.”(p. 12)

“La Biblia ejerce su influencia a lo largo de los siglos. Un proceso constante de actualización adapta la interpretación a la mentalidad y al lenguaje contemporáneos. El carácter concreto e inmediato del lenguaje bíblico facilita en gran medida esa adaptación, pero su arraigo en una cultura antigua suscita algunas dificultades. Por tanto, es preciso volver a traducir constantemente el pensamiento bíblico al lenguaje contemporáneo, para que se exprese de una manera adaptada a sus oyentes. En cualquier caso, esta traducción debe ser fiel al original, y no puede forzar los textos para acomodarlos a una lectura o a un enfoque que esté de moda en un momento determinado.” (p. 15) .
La Congregación para la Doctrina de la Fe, ha indicado los límites que deben respetar los teólogos en la tarea de investigación:

“Aunque la doctrina de la fe no esté en tela de juicio, el teólogo no debe presentar sus opiniones o sus hipótesis divergentes como si se tratara de conclusiones indiscutibles. Esta discreción está exigida por el respeto al pueblo de Dios (cfr. Rom. l4, l-l5; l Col. 8, l0. 23-33). Por esos mismos motivos ha de renunciar a una intempestiva expresión pública de ellas.”

“De igual manera no sería suficiente el juicio de la conciencia subjetiva del teólogo, porque ésta no constituye una instancia autónoma y exclusiva para juzgar la verdad de una doctrina.”

“En diversas ocasiones el Magisterio ha llamado la atención sobre los graves inconvenientes que acarrean a la comunión de la Iglesia aquellas actitudes de oposición sistemática, que llegan incluso a constituirse en grupos organizados.
En la Exhortación apostólica Paterna cum benevolentia, Pablo VI ha presentado un diagnóstico que conserva toda su actualidad. Ahora se quiere hablar en particular de aquella actitud pública de oposición al magisterio de la Iglesia, llamada también disenso, que es necesario distinguir de la situación de dificultad personal, de la que se ha tratado más arriba. El fenómeno del disenso puede tener diversas formas y sus causas remotas o próximas son múltiples.

Entre los factores que directa o indirectamente pueden ejercer su influjo hay que tener en cuenta la ideología del liberalismo filosófico que impregna la mentalidad de nuestra época.”

Tema 1.5. La indefectibilidad de la Iglesia

La afirmación de que la Iglesia es indefectible -que no puede faltar- expresa una triple certeza:

l) que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción;
3) que se mantendrá fiel a Cristo.

La indefectibilidad de la Iglesia descansa en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del Mal. El Vaticano II ha expresado esto en un texto muy denso, que excluye interpretaciones simplistas:

“Caminando, pues, la Iglesia en medio de tentaciones y tribulaciones,<i> se ve confortada con el poder de la gracia de Dios, que le ha sido prometida para que no desfallezca de la fidelidad perfecta por la debilidad de la carne,</i> antes, al contrario, persevere como esposa digna de su Señor y, bajo la acción del Espíritu Santo, no cese de renovarse hasta que por la cruz llegue a aquella luz que no conoce ocaso” (LG, 9).

Entonces, la confianza de la Iglesia en su fidelidad no es fruto de la soberbia humana, sino de la confianza en la gracia de Dios. Por otra parte, ningún miembro de la Iglesia, en particular, tiene garantía de perseverar en la fe. Incluso los grupos como tales, pueden apartarse de la fe, dando origen a sectas heréticas. La garantía se le da a la Iglesia en su totalidad, por lo que es imposible que toda la Iglesia pueda caer en un error que la ponga en contra del evangelio de Jesucristo. Dice el Concilio:

“La totalidad de los fieles, que tienen la unción del Espíritu Santo, no puede equivocarse cuando cree, y esta prerrogativa peculiar suya la manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo cuando desde los obispos hasta los últimos laicos presta su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres” (LG, l2).

Lo que se describe así es el llamado sensus fidei, o sentido común de la fe, que es uno de los filones de la tradición. El magisterio de Pío IX, al definir el dogma de la inmaculada concepción de María (l854), y el de Pío XII, al definir el dogma de la asunción corporal al cielo de la Virgen (l950), se apoyaron en el sensus fidei. En efecto, ambos papas pidieron a los obispos que informaran sobre la vivencia al respecto, del clero y de los fieles, antes de proclamar el dogma.


Tema 1.6. Documentos Pontificios

El Sumo Pontífice utiliza los siguientes tipos de documentos:

CARTAS ENCICLICAS: documentos del papa, dirigidos a los Obispos, sobre un tema importante. El título consigna las primeras palabras del texto, generalmente en latín.

EPISTOLAS ENCICLICAS: son poco frecuentes y se usan para dar instrucciones, por ejemplo, sobre un Año Santo.

CONSTITUCION APOSTOLICA: por este medio, el papa ejerce su autoridad sobre temas administrativos. Por ejemplo, creación de una nueva Diócesis.

<b>EXHORTACION APOSTOLICA:</b> se utiliza normalmente después de un Sínodo de Obispos. Ejemplo: “Catechesi Tradendae”, sobre la catequesis en nuestro tiempo, l6-l0-l979.

CARTA APOSTOLICA: dirigida a un grupo de personas: A las familias, a las Mujeres.

BULA: utilizada para asuntos judiciales; ej.: “Unigenitus”, que condenó la tesis jansenista sobre la gracia irresistible (l7l3).

MOTU PROPRIO: documento en que se expresa el Papa “por sí mismo”. Ej.: la proclamación de Sto. Tomás Moro como Patrono de los Políticos y Gobernantes (3l-l0-2000).



Tema 1.7. Características del Magisterio de la Iglesia

Podemos clasificar las formas del magisterio, con el siguiente cuadro:

AUTENTICO:

-De los obispos en su Diócesis respectiva
-De las Conferencias Episcopales
-Del Papa, en su Magisterio Ordinario

INFALIBLE:

-De todos los Obispos, con el Papa, en consenso unánime
-De los Concilios Ecuménicos, cuando definen
-Del Papa, cuando habla “ex Cathedra” (desde la cátedra), con la intención de definir una verdad.

El Código de Derecho Canónico, 749,l establece:

“En virtud de su oficio, el Sumo Pontífice goza de infalibilidad en el magisterio, cuando, como supremo pastor y doctor de todos los fieles, a quien compete confirmar en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina que debe sostenerse en materia de fe y costumbres.”

El Concilio Vaticano I fijó las condiciones que se requieren para que el magisterio del papa sea infalible:

l. El Papa enseña como pastor y doctor universal; no como doctor privado ni como Obispo de Roma.

2. El Papa define, es decir, pronuncia un juicio definitivo e irrevocable en el futuro, ni por el mismo papa, ni por otro, ni por un Concilio.

3. El Papa ejerce su suprema autoridad apostólica, lo cual implica que obre con entera libertad y no por coacción.

4. El Papa define una doctrina sobre fe y costumbres; no está limitada a la Revelación.

5. Debe ser sostenida por la Iglesia universal: obliga a toda la Iglesia, no a una parte, y a un asentimiento absoluto e irrevocable.

Cuando se dan estas cinco condiciones, el papa habla ex cátedra, y su enseñanza es infalible. (Lumen Gentium, 25)

Fuentes:

Collantes, Julio. “El Magisterio de la Iglesia”; Madrid, Cuadernos BAC, l978.
Ardusso, Franco. “Magisterio Eclesial”; Madrid, San Pablo, l998.

Participación en el foro

¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
¿Cuáles son las ventajas de ella?
¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?



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CARLOS MARIO GIRALDO HIGUITA
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angelica maria
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Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 8:22 pm    Asunto: RESPUESTAS AL CUESTIONARIO INICIAL
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

1. La indefectibilidad: la Iglesia no puede faltar. Se basa en la promesa de Xto, de permancer siempre con ella y defenderla de los ataques del maligno Mt 16,18.
2.1. Que a pesar de las tentaciones y tribulaciones, la Iglesia es CONFORTADA por Dios y su gracia.
2.2. Que al ser poseedora de la gracia de Dios, permanece FIEL.
2.3. Que por la acción del Espíritu Santo, se RENUEVA constantemente, dando respuestas a cada tiempo y época.
3. La expresión de fe de los pueblos, manifestada en la totalidada de la Iglesia poseedora de la Gracia, constituyen la base desde donde se origina un dogma, y que al ser aplicado y ratificado por el Magisterio se lo denomina "sentido común de la fe. Laughing
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ANGY
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Pastor Alberto López O
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Registrado: 26 Nov 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 9:54 pm    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

Respuesta Curso Doctrina Social de la Iglesia. Introducción al Magisterio de la Iglesia.

1. La indefectibilidad de la Iglesia es que ésta no puede faltar en el transcurso de la historia de la humanidad, porque Jesús lo prometió que estaría con la Iglesia hasta los confines del mundo. y que la Iglesia se mantendría fiel hasta el final de los tiempos. Esta es la gran garantia para nosotros los católicos, saber que la Iglesia prevalecerá por ser indefectible.

2. Las Ventajas de la indefectibilidad son: Que la Iglesia está confortada por el Poder de la Gracia de Dios, así viva en dificultades , sufrimientos y tribulaciones y que ella siempre perseverará como esposa fiel de Jesucristo bajo la acción del Espiritu Santo. Además que siempre se renueva bajo la acción del mismo Espíritu y que es imposible que toda la Iglesia en su totalidad, desde Obispos hasta los últimos fieles laicos caigamos en un error de ir en contra del Evangelio anunciado por Cristo Jesús.

3. El Dogma de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma operó cuando San Pio X en 1.950 , apoyándose en el sensus fidei declaró dicho dogma , pues se consultó a todo el clero y laicos sobre la vivencia y la fe que se tenía en dicho dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María.

PASTOR ALBERTO LOPEZ ORTEGA
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Julieta Fuentes Bagur
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Registrado: 10 Ene 2009
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MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 12:28 am    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
Que ésta estará siempre presente con los seres humanos, tal como Cristo lo quiso y que siempre le será fiel a Cristo.

¿Cuáles son las ventajas de ella?
Que los católicos podemos contar siempre con ella. La Iglesia siempre caminará a la luz del Espiritu Santo, conservando su invaluable depósito y a la vez renovándose en lo que crea conveniente.

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo? El Papa Pio XII aplicó el sensus fidei, que consiste en consultar con los obispos sobre la vivencia de los fieles al respecto, o sea que es el sentir de todos los fieles.
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Julieta
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MA. GUADALUPE MONARES V
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 1:18 am    Asunto: RESPUESTAS
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

1.-Que no puede faltar, se basa y descansa en la promesa de Dios de permanecer siempre con ella, no es fruto de la soberbia humana sino de la confianza en la gracia de Dios.

2.-*No desaparecerà a lo largo de la historia.
*Seguirà existiendo como Xto ha querido sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrìan a su destrucciòn.
*Que se mantendrà fie a Xto.


3.-El Papa Pìo XII se apoyò en el Sensus Fidei o sentido comun de la Fe, pidio a los Obispos q informaran sobre la vivencia del clero y de los fieles antes de proclamar el Dogma.
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LA VIDA ES HERMOSA
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bmonterroso
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Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 1:19 am    Asunto: Modulo 1: Introducción al Magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

• ¿Qué es y en que se basa la indefectibilidad de la Iglesia?

La indefectibilidad de la Iglesia quiere decir que la Iglesia va a existir por siempre, que no puede desaparecer, que va a permanecer todo el tiempo y tal como Cristo la ha querido. Se basa en la promesa de Cristo de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del mal.

• ¿Cuáles son las ventajas de ella?

Saber que estamos en la iglesia verdadera tal como Cristo la ha querido y que como iglesia los fieles no se equivocan cuando creen. Prestan su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres. Puede resolver problemas de fe.

• ¿Cómo operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al cielo?

La totalidad de los fieles, es decir la Iglesia, por la indefectibilidad permanece como Cristo la ha querido, por lo tanto no puede equivocarse cuando cree. Esto se conoce como sensus fidei o sentido común de la fe. El papa Pio XII se apoyó en el sensus fidei para definir el dogma de la asunción corporal al cielo de la virgen (1950).
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LUIS AVILES OLACHEA
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 32
Ubicación: MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MEXICO

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 2:17 am    Asunto: Introduccion al magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

1.Que es y en que se basa la indefectibilidad de la Iglesia?

Significa que no puede faltar, que no desaparecera a lo largo de la historia, que seguira existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrian practicamente a su destruccion.
que mantendra fiel a Cristo, ya que dicha indefectibilidad descansa en lapromesa del Senor de permanacer siempre con ella y defenderla de los ataques del mal.

2.Cuales son las ventajas de ello?

La confiansa de la Iglesia no es fruto de la soberbia humana, sino de la confianza en la gracia de Dios.
Por otra parte ningun miembro de la Iglesia, en particular, tiene garantia de perseverar en la fe. Incluso, los grupos como tales, pueden apartarse de la fe, dando origen a secta hereticas.
La garantia se le da a la Iglesia en su totalidad, por lo que es imposible que toda la Iglesia pueda caer en un error que la ponga en contra del Evangelio de Jesucristo.
El concilio VaticanoII dice: La totalidad de los fieles, que tienen la uncion del Espiritu Santo, no pueden equivocarse cuando creen, y esta prerrogativa peculiar suya la manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo cuando desde los obispos hasta los ultimos laicos presta su consentimiento universal en los casos de fe y costrumbres(LG12)

3. Como opero la misma para la definicion dogmatica de la Asuncion en cuerpo y alma de la Santisima Virgen al cielo?

Todo lo que se describe asi es el llamado Sensus dei, o sentido de la fe, que es uno de los filones de la Tradicion, por lo que el Magisterio de Pio IX al definir el dogma de la inmaculada Concepcion de Maria (1854), y el de PioXII, al definir el dogma de la Asuncion Corporal de la Virgen (1950), se apoyaron en el Sensus dei. Ambos papas pidieron a los obispos que informaran sobre la vivencia al respecto, del clero y de los fieles, antes de proclar el dogma.[/url]
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Con Cristo todo lo soy, Sin El no soy nada. Todo lo puedo en aquel que me fortalece
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Verónica Aguilar Enriquez
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Registrado: 11 Ene 2009
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MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 2:20 am    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

¿ Qué es y en qué se basa indefectibilidad de la Iglesia?
la Iglesia es una institución que sirve a Cristo de instrumento para realizar la salvación de los hombres en este sentido, la indefectibilidad de la iglesia descansa en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del mal.
Se basa en :
* La confianza en la gracia de Dios
* El sentido sobrenatural de la fe
* En la conservación íntegra del depósito de la revelación cristiana
* En testificar, constatar con certeza que una verdad está contenida en la revelación cristiana

¿Cuáles son las ventajas de ella?
Sustancialmente son 3:
1) Que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) Que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido
3) Que se mantendrá fiel a Cristo.

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
Opero en el sensus fidei, o sentido común de la fe.
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Oscar Avendaño Arenas
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MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 3:02 am    Asunto: Opiniones y comentarios al tema 1.
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

Estimad@s amig@s es un gusto participar en el foro, y agrego al mismo mis opiniones y comentarios al respecto del tema 1.

Utilizo como referencia el contexto que deduzco del primer párrafo del documento que hemos recibido

“El Magisterio de la Iglesia siempre ha sido motivo de polémica, como lo fue la Iglesia misma, y el propio Cristo, mientras vivió en el mundo. Pero en la actualidad, se acentúa este problema por la crisis general de la era moderna, en la que se rechaza toda manifestación de una autoridad que no se haya elegido.”

Y en esa base expongo lo siguiente:

1. En el siglo actual está tomando acción la iniciativa Ecuménica de la Religión Cristiana que reconoce como verdad la palabra de Cristo, y el concepto de pueblo cristiano con la fe depositada en Jesucristo y las enseñanzas del Nuevo Testamento.

Supongo que los acercamientos entre “Iglesias” tuvieron inicio con Juan Pablo II en el siglo pasado obedeciendo a razones muy propias de la Iglesia Católica.

Opino que hay grupos de cristianos que conforman o integran “sectas”, pero que independientemente de su vinculación grupal, y ejercicios rituales, la fe en Jesucristo permanece individualmente.

Por consiguiente, tengo la convicción que se mantendrá la indefectibilidad de la Iglesia como Iglesia Cristiana.

2. Opino que, la garantía la da la Iglesia Cristiana ecuménica en su totalidad, por lo que es imposible que toda la Iglesia pueda caer en un error que la ponga en contra del evangelio de Jesucristo, independientemente de que hayan miembros de la Iglesia que no perseveran en la fe apartándose de ella.

3. El criterio de Veneración determinado en el Concilio de Nicea II, en mi opinión, al nivel ecuménico, se mantiene para el dogma de la Virgen María, no como un culto a una imagen religiosa sino como respeto y agradecimiento a la madre de Jesucristo por la mayoría del pueblo cristiano.
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favila
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Registrado: 15 Dic 2008
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MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 5:01 am    Asunto: modulo 1
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?

Es la confianza que la Iglesia tiene en la promesa del Señor de que no iba a permanecer sola sino por el contrario el la acompañaría hasta el final de los tiempos, por lo cual se ve reconfortada con el poder de la gracia de Dios, para no desfallecer de la fidelidad perfecta, sino por el contrario se mantenga como esposa digna de su Señor, por la acción del Espíritu Santo

Se basa en la triple certeza la cual dice que no desaparecerá a través de la historia, que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido y se mantendrá fiel a Cristo.


¿Cuáles son las ventajas de ella?

Es la fe de la Iglesia que nos lleva, a creer, desde el momento que el Señor nos acompaña a través de los tiempos, y que por medio de la unción, la cual nos da el espiritusanto, tenemos la confianza de no equivocarnos en la fe que tenemos acerca del sentido sobrenatural de la fe y que al seguirla desde los obispos hasta los laicos nos llevan a la unidad en las cosa de fe y de costumbre

Que a través de ella nos mantenemos unidos y creciendo en el mundo.

Y que por su fidelidad la promesa de Cristo se cumple día a día.


¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?

Operó a través del sensus fidei o sentido común de la fe a taves del magisterio de Pio IX (dogma de la inmaculada concepción de María (l854)) y Pio XII (dogma de la asunción corporal al cielo de la Virgen (l950)) ambos papas pidieron a los obispos que informaran sobre la vivencia al respecto, del clero y de los fieles, antes de proclamar el dogma.
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Carolina Rodríguez



Registrado: 10 Ene 2009
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MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 5:15 am    Asunto: Módulo I
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

[b]¿Qué es y en qué se basa indefectibilidad de la Iglesia? [/b]

Significa que la Iglesia siempre estará presente. No puede desaparece porque está unida a Cristo y Él siempre permanecerá.
El Compendio de la DSI en su número 49 nos dice: “La Iglesia, comunidad de los que son convocados por Jesucristo Resucitado y lo siguen, es <signo y salvaguardia del carácter trascendente de la persona humana>. La Iglesia <es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano>. Su misión es anunciar y comunicar la salvación realizada en Jesucristo, que Él llama <Reino de Dios> (Mc 1,15), es decir la comunión con Dios y entre los hombres. El fin de la salvación, el Reino de Dios, incluye a todos los hombres y se realizará plenamente más allá de la historia, en Dios. La Iglesia ha recibido <la misión de anunciar el Reino de Cristo y de Dios e instaurarlo en todos los pueblos, y constituye en la tierra el germen y el principio de ese reino>.”
Se puede entender en ello la vinculación firme y permanente de Jesucristo con su Iglesia y si Él siempre permanece, la Iglesia, por ende, también lo hará. Y aún va más allá, con el deseo de, inclusive, defenderla de cualquier ataque de sus enemigos.


[b]¿Cuáles son las ventajas de ella?[/b]

Al estar vinculada Iglesia y Jesucristo, nos permite creer, apoyados en la fe, todo lo que ella anuncia, como una verdad auténtica ya que nada se toma o expresa a título personal sino iluminado por el Espíritu Santo, dando confianza a todo ser humano.
Lo anterior también fortalece la certeza de saber que la Iglesia va a permanecer siempre fiel a Cristo en la práctica de sus enseñanzas.

[b]¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo? [/b]

Dar este dogma de fe no provoca ni genera un cambio en la Iglesia para mal, por el contrario, fortalece y afirma lo que por tradición se había venido creyendo. El sentido común de la fe (sensus fidei) vivida por los católicos del tiempo en que el dogma fue dado a conocer es el medio empleado para dar a conocer este dogma.

En la Bula Munificentissimus Deus, que es donde se da a conocer este dogma, se expresa el vínculo entre el Papa y el Espíritu Santo para defender el dogma y puesto que, de acuerdo al Magisterio de la Iglesia, el Papa es infalible como pastor y doctor universal de la Iglesia la decisión de dar a conocer el dogma de la Asunción no puede desaparecer.


[i]Carolina Rodríguez
Costa Rica[/i]
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Registrado: 17 Ene 2009
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MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 5:56 am    Asunto: Respuestas a la introduccion del curso
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

Que Dios les bendiga por esta labor tan enriquecedora...

1.-Que es y en que se basa la indefectibilidad de la iglesia.
que es una , santa y catolica....y es por eso que no desaparecera, por Cristo lo quizo..la quiere y la querra asi , sin muchos cambios para la honra y gloria de Dios. y se mantendra asi fiel a Cristo Jesus.

y se basa en que Jesus prometio que la defenderia de todo ataque que el mal quiera concretar.......CAMINANDO PUES LA IGLESIA EN MEDIO DE TENTACIONES Y TRIBULACIONES, SE VE CONFORTADA CON EL PODER DE LA GRACIA DE DIOS.......(LG 9)

2.- Cuales son las ventajas de ella.

la iglesia camina guiada por la presencia viva del Espiritu de Dios...que ilumina al Santo Padre y todo el orden episcopal..acopañados por todo el pueblo que ama, obedece y confia en la promesa que Jesus hizo a Pedro....eres piedra y sobre esta roca edificare mi Iglesia....y ningun poder del infierno prevalecera.
3.- Como opero la misma,para la definicion dogmatica,de la asuncion en cuerpo y alma de la santisima virgen Maria.

por medio del sensus fidei...el sentido comun de la fe........que es uno de los filones de la tradicion...el Papa Pio IX definio el dogma de la Inmaculada concepcion....y el Papa Pio XII el dogma de la asuncion en cuerpo y alma ...ambos pidieron al pueblo por medio de sus obispos y religiosos que testimonien sus vivencias al respecto de la presencia santa de nuestra Madre Maria en medio del pueblo de Dios.
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Registrado: 17 Ene 2009
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MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 5:57 am    Asunto: Respuestas a la introduccion del curso
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

Que Dios les bendiga por esta labor tan enriquecedora...

1.-Que es y en que se basa la indefectibilidad de la iglesia.
que es una , santa y catolica....y es por eso que no desaparecera, por Cristo lo quizo..la quiere y la querra asi , sin muchos cambios para la honra y gloria de Dios. y se mantendra asi fiel a Cristo Jesus.

y se basa en que Jesus prometio que la defenderia de todo ataque que el mal quiera concretar.......CAMINANDO PUES LA IGLESIA EN MEDIO DE TENTACIONES Y TRIBULACIONES, SE VE CONFORTADA CON EL PODER DE LA GRACIA DE DIOS.......(LG 9)

2.- Cuales son las ventajas de ella.

la iglesia camina guiada por la presencia viva del Espiritu de Dios...que ilumina al Santo Padre y todo el orden episcopal..acopañados por todo el pueblo que ama, obedece y confia en la promesa que Jesus hizo a Pedro....eres piedra y sobre esta roca edificare mi Iglesia....y ningun poder del infierno prevalecera.
3.- Como opero la misma,para la definicion dogmatica,de la asuncion en cuerpo y alma de la santisima virgen Maria.

por medio del sensus fidei...el sentido comun de la fe........que es uno de los filones de la tradicion...el Papa Pio IX definio el dogma de la Inmaculada concepcion....y el Papa Pio XII el dogma de la asuncion en cuerpo y alma ...ambos pidieron al pueblo por medio de sus obispos y religiosos que testimonien sus vivencias al respecto de la presencia santa de nuestra Madre Maria en medio del pueblo de Dios.
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Registrado: 17 Ene 2009
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MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 5:58 am    Asunto: Respuestas a la introduccion del curso
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

Que Dios les bendiga por esta labor tan enriquecedora...

1.-Que es y en que se basa la indefectibilidad de la iglesia.
que es una , santa y catolica....y es por eso que no desaparecera, por Cristo lo quizo..la quiere y la querra asi , sin muchos cambios para la honra y gloria de Dios. y se mantendra asi fiel a Cristo Jesus.

y se basa en que Jesus prometio que la defenderia de todo ataque que el mal quiera concretar.......CAMINANDO PUES LA IGLESIA EN MEDIO DE TENTACIONES Y TRIBULACIONES, SE VE CONFORTADA CON EL PODER DE LA GRACIA DE DIOS.......(LG 9)

2.- Cuales son las ventajas de ella.

la iglesia camina guiada por la presencia viva del Espiritu de Dios...que ilumina al Santo Padre y todo el orden episcopal..acopañados por todo el pueblo que ama, obedece y confia en la promesa que Jesus hizo a Pedro....eres piedra y sobre esta roca edificare mi Iglesia....y ningun poder del infierno prevalecera.
3.- Como opero la misma,para la definicion dogmatica,de la asuncion en cuerpo y alma de la santisima virgen Maria.

por medio del sensus fidei...el sentido comun de la fe........que es uno de los filones de la tradicion...el Papa Pio IX definio el dogma de la Inmaculada concepcion....y el Papa Pio XII el dogma de la asuncion en cuerpo y alma ...ambos pidieron al pueblo por medio de sus obispos y religiosos que testimonien sus vivencias al respecto de la presencia santa de nuestra Madre Maria en medio del pueblo de Dios.
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Lupita RT
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Registrado: 04 Oct 2007
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MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 7:34 am    Asunto: Introducción al Magisterio de la iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
la Iglesia es indefectible -que no puede faltar- La indefectibilidad de la Iglesia descansa en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del Mal.

¿Cuáles son las ventajas de ella?
l) que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción;
3) que se mantendrá fiel a Cristo.

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
El magisterio de Pío IX, al definir el dogma de la inmaculada concepción de María (l854), y el de Pío XII, al definir el dogma de la asunción corporal al cielo de la Virgen (l950), se apoyaron en el sensus fidei. En efecto, ambos papas pidieron a los obispos que informaran sobre la vivencia al respecto, del clero y de los fieles, antes de proclamar el dogma.
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Ruah
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Registrado: 17 Ene 2009
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Ubicación: Monterrey, Mèxico

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 8:33 am    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

a. ¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
La indefectibilidad de la Iglesia es la certeza o convencimiento de que como Iglesia de Cristo no va a desaparecer, no puede sufrir cambios sustanciales a la enseñanza y doctrina de Jesús trasmitida por la sucesión apostólica y es fiel al custodiar dicha enseñanza. Descansa en la promesa de Jesús. No significa que no tenga defectos ya que como iglesia una parte está constituida por nosotros los hombres pero por otra parte es santa, pues su cabeza lo es: Cristo.

b. ¿Cuáles son las ventajas de ella? [/b]

Con confianza podemos decir que esta es la iglesia de Cristo, la Iglesia Católica, Iglesia Universal, pues desde el principio, la Iglesia de Cristo està asegurada, hasta el fin de los siglos. Ningún poder humano, ni diabólico, podrá hacerla desaparecer ya que tiene la promesa divina de Jesús a Pedro:”Tu eres Pedro (roca) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no podrán derrotarla”(Mt 16,1Cool.
Nuestra Iglesia que proviene desde la fidelidad de los testigos oculares al mensaje y doctrina de Jesús(que al analizar en la historia universal la lista de cada papa que la presidido, nos lleva a Pedro, la Roca), no puede equivocarse.

[b]c. ¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo? [/b]
La Iglesia, obispos, y laicos, llenos del Espíritu Santo mediante el bautismo, en unidad y fidelidad, no pueden equivocarse cuando cree, cuando todo el pueblo damos nuestro consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres (LG, l2). Este es el sentido común de la fe o el llamado sensus fidei, lo cual es filón o parte importante de la Tradición Apostólica. El magisterio de Pío IX, al definir el dogma de la Inmaculada Concepción de María (l854), y el de Pío XII, el dogma de la Asunción corporal al cielo de la Virgen (l950), se apoyaron en este sentido de fè.

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auristela
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Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 1:58 pm    Asunto: MODULO 1. INTRODUCCION AL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

¡Saludos a todos!y agradecimientos a todas las personas que nos han preparado estos temas sobre DSI.

La indefectivilidad de la Iglesia se basa en fue instituìda por Jesus y luego que descansa en su fiel promesa de permanecer siempre junto a ella y defenderla de los ataques del mal. Esto nos da una triple certeza;

-No desaparecerà a lo largo de la historia
-Seguira existiendo tal como la ha querido Jesus y
-Que se mantendra fiel a Èl. Esto es pocible mediante la gracia que nos ayuda a perseverar en la fe.

Las ventajas de esta indefectivilidad son: Su duraciòn a travès del tiempo, su mensajes fiel al depòsito recibido de los apostoles manteniendo su contenido original, su caracter de verdadera por la autoridad que Jesus le ha conferido y el apoyo especial del Espìritu Santo que mediante su unciòn la ayuda en el desempeño de su misiòn.

¿Como opero la misma en la definiciòn de la Asunciòn en cuerpo y alma de la Santisima Virgen al Cielo?
Opero a traves de el sentido comùn de la fe, esto es que el papa Pìo XII
pidio informacicon sobre la vivencia de este dogma entre los fiels laicos y
del clero antes de declarar esta verdad.

Bendiciones para todos.
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Jesús M. Ruiz Agudelo
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Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 18
Ubicación: Turbaco (Bolívar)

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 4:52 pm    Asunto: Participación Foro 1- Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

1- ¿Qué es y en qué se basa la indefectibilidad de la Iglesia?

La indefectibilidad de la Iglesia consiste en que no puede dejar de ser,
no puede faltar, y se basa en la certeza que tenemos del
cumplimiento de la promesa que nos hizo el Señor, de que siempre
permanecerá con ella y la defenderá de los ataques del mal.

2- ¿Cuáles son las ventajas de ella?

Sus ventajas son: no dejará de ser a lo largo de la historia humana,
seguirá siendo siempre como Cristo desea que sea y siempre será fiel
a las enseñanzas de Cristo.

3- ¿Cómo operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en
cuerpo y alma de la Santísima Virgen al cielo?

La garantía de perseverar en la fe se le da a la Iglesia en su totalidad,
no a un miembro en particular, por lo que es imposible que toda
la Iglesia llegue a caer en un error contra el evangelio pues, todos los
fieles, al tener la unción del Espíritu Santo, no pueden equivocarse
cuando creen, esto es, cuando, desde el simple laico hasta el obispo,
tienen un consenso en las cosas de la fe y de las costumbres. Esto ,
llamado sensus fidei, fue lo que logró Pio XII al pedir a los obispos
que informaran al clero y a los fieles, antes de proclamar el dogma.[/i]
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IMES
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Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 5:04 pm    Asunto: Introducción al Magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

¿Qué es y en qué se basa la indefectibilidad de la Iglesia?
La Iglesia es indefectebile, es decir, que no puede faltar, ya que es una institución que sirve a Cristo de instrumento para realizar la salvaciónde los hombre, y descansa en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del mal.

¿Cuáles son las ventajas de ella?
Que guiada por el Espíritu Santo, no desaparecerá a lo largo de la historia, seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido; y, se mantendrá fiel a Cristo.

¿Cómo operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen del Cielo?
El magisterio de Pio IX, al definir de la inmaculada concepción de María, y el de Pío XII, al definir la asunción corporal al cielo de la Virgen, se apoyaron en el sentido común de la fe (sensus fidei). Ambos papas pidieron a los obispos que informara sobre la vivencia al respecto, del clero y de los fieles, antes de proclamar el dogma
[/i]
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Maria Irma Sànchez Romàn
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Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 6:02 pm    Asunto: Respuestas sesión 1
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

1.- Es la promesa y cunplimiento de Ntro. Señor de estar siempre con nosotros y por tanto la certeza de que la Iglesia prevalecerà a travès de la historia y se basa en esta promesa como garantìa de su protecciòn a travès de la gracia hasta la consumaciòn de los siglos y en nuestro confianza y perseverancia en la fè.

2.- El ser confortados y asistidos por la gracia de Dios para vencer tentaciones y debilidades en el mundo que vivimos. El abandono en la confianza de Dios, nuestro Padre, que siempre està con nosotros.
Estarà siempre enla historia pero el mismo tiempo es trascendente para todos ser miembros por vivir al mismo tiempo una realidad espiritual al ver la vida con los ojos de la fè puesta en Ntro. Señor y en la totalidad del cuerpo de Cristo por haber recibido el Espìritu Santo no pueden equivocarse en la fè y con su asistencia crece la vida de la Iglesia hacia la verdad.

3.- Antes de proclamar el dogma el Papa pidiò a los obispos informaciòn sobre la vivencia del clero y los fieles respecto de la Asunciòn de la Santìsima Virgen apoyados en el "sensus fidei" que es una cualidad conferida por la gracia de Dios e lominaciòn del Espìritu Santo y que confiere una capàcidad para percibir la verdad de fè y un discrenimiento a lo que sea contrario.
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Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 7:16 pm    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

¿Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?

Es la promesa que Jesucristo hizo a su Iglesia al prometerle que Él no estaría ausente en ningún momento de la historia dentro de la Iglesia, hasta su Parusía, es por ello que la Iglesia surge como instrumento necesario entregado por Dios y por revelación de Jesucristo para la salvación de los hombres, teniendo la Iglesia la plena seguridad de que Jesucristo permanecerá con ella “hasta el fin de los tiempos”, como Él lo afirmó. Con esto la Iglesia tiene garantizado, únicamente por gracia de Dios y no por voluntad del hombre, el acompañamiento que Él prometió a través de la presencia y acción santificadora del Espíritu Santo.


¿Cuáles son las ventajas de ella?

La infalibilidad del Sumo Pontífice en el Magisterio Extraordinario, garantizando la asistencia del Espíritu Santo al no poner en riesgo verdades de fe o doctrinas esenciales que pongan en peligro la salvación de la comunidad eclesial, y el acompañamiento seguro de Jesucristo en su Iglesia.



¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?

Cabe destacar el Sumo Pontífice no utiliza frecuentemente esta delicada función, por ser un ejercicio que define una verdad fundamental, la comunidad de obispos en comunión con el Papa a la Luz del Espíritu Santo, declaran el dogma de la Asunción de María en el año de 1950, siendo éste el último dogma que se ha proclamado hasta la fecha, y con esto, los dogmas no son una imposición, sino la declaración infalible de una verdad ya existente, la Iglesia únicamente afirma y sustenta esta creencia. Ello se logró a través del “sensus fidei” (sentido común de la fe) al indagarse en la reacción que tenía los fieles y el clero sobre dicho dogma y de qué forma ellos lo asimilaban.

Asios!!!!!!
q el Señor los Bendiga!!!!!
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Fevm
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Registrado: 27 Nov 2008
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Ubicación: http://rosario-perpetuo.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 7:36 pm    Asunto: Oración inicial
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

Idea Se ha desizado un error, seguramente involuntario al tipear el texto-: la oración para antes del estudio, no es de Santo Tomás Moro, sino de Santo Tomás de Aquino
Un cordial saludo,
Flavia
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Diana Garcia
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Registrado: 31 Dic 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 12:41 am    Asunto: Respuesta
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

¿Que es Indefectibilidad de la Iglesia? R. Que no puede faltar.
¿En que se basa?R. En que el Señor Prometio estar siempre con la Iglesia y la defendara de los ataques del mal.

¿Cuales son las ventajas de ella? R. Tiene la garantia de perseverar en la fe, lo que asegura que nunca caera en un error que la haga contradecirse en el evengelio de nuestro Señor Jesus

¿Como Opero en el dogma de la Asuncion de la Virgen Maria al Cielo? R. Cuando este se baso en el sentido comun de la fe mediante una consulta a los obispos, laicos y fieles sobre el sentir de estas definiciones.
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Yolanda Valdés Alanís
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Registrado: 21 Sep 2006
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MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 1:46 am    Asunto: Introduccion al magisterio de la iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia
Que no puede faltar ya que descansa en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del Mal.

¿Cuáles son las ventajas de ella?
l) que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción;
3) que se mantendrá fiel a Cristo.

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
Me ha costado un poco escibir la respuesta a este pregutna, asi que agradezco a todos los que forman parte de este curso que a traves de la publicacion de sus respuestas yo he podido documentarme al respecto. Bendiciones para ustedes.
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José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
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MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 2:16 am    Asunto: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

ReConfirmando lo de Flavia.

Oración de Santo Tomás de Aquino para antes de los estudios

Creador inefable, que en medio de los tesoros de tu Sabiduría, elegiste a tres jerarquías de Ángeles y las dispusiste en un orden admirable en lo alto de los Cielos, que dispusiste con tanta belleza las partes del universo, Tú, a quien llamamos la verdadera Fuente de Luz y de Sabiduría y el Principio supereminente, dígnate derramarsobre las tinieblas de mi inteligencia un rayo de tu claridad. Aleja de mí la doble oscuridad en que nací: el pecado y la ignorancia.Tú, que haces elocuente la lengua de los niños, moldea mi palabra y derrama en mis labios la gracia de tu bendición.Dame la penetración y la inteligencia, la facultad de recordar, el método y la facilidad de estudio, la profundidad en la interpretación y una gracia abundante de expresión.Fortalece mi estudio, dirige su curso, perfecciona su fin, Tú que eres verdadero Dios y verdadero hombre, y que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.


Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
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Oscar Cárdenas Rossi
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MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 2:27 am    Asunto: Primer módulo
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

¿ Qué es y en que se basa la indefectibilidad de la Iglesia?

La indefectibilidad de la Iglesia significa que no puede faltar, por lo tanto tal afirmación señala tres puntos primordiales:

1. Que no desaparecerá a lo largo de la Historia, siempre estará.
2. Que seguirá existiendo tal como Cristo lo ha querido
3. Que se mantiene fiel a Cristo.

Esto se basa en que la Iglesia descansa en la promesa del Señor de permancer siempre con ella y de defenderla de los ataques del mal.

¿Cuáles son las ventajas de ella?

La ventaja de ella, es que es imposible que toda la Iglesia pueda caer en un error que la ponga en contra del evangelio de Jesucristo. Esto hace el llamado sentido común de la fe.

¿Cómo operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?

Operó de la forma, en que mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo, cuando desde los obispos hasta los últimos laicos prestan su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres (LG 12)

Oscar Cárdenas R.
Chile
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julieta colmenares
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Registrado: 16 Ene 2009
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MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 3:08 am    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿ Qué es y en qué se basa indefectibilidad de la Iglesia?
Que no va a faltar. Nunca va a acabarse. que no puede faltar o dejar de ser.
Esta característica de la Iglesia se basa en la promesa de nuestro Señor Jesucristo de permanecer siempre con ella hasta el fin de los tiempos. hasta ahora somos testigos de esta indefectibilidad y porl a fe sabemos que se va a cumplir la promesa tal como la expresó Jesús "hasta el final de los tiempos".
¿Cuáles son las ventajas de ella?
Tenemos la certeza de que como iglesia que somos todos, y ésta como cuerpo de Cristo Actúa bajo la unción del Espíritu Santo, seguirá existiendo sin sufrir cambios sustanciales y por lo tanto fiel a Jesucristo.
Estamos seguros de que las generaciones futuras contarán con la madre Iglesia para acogerlos, evangelizarlos y formarlos como apóstoles.
¿Cómo operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
Pío IX y Pío XII, se apoyaron en el sensus fidei, o sea sentido común; cuando desde los obispos hasta los últimos laicos prestan su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres” (LG, l2). En efecto, ambos papas pidieron a los obispos que informaran sobre la vivencia al respecto, del clero y de los fieles, antes de proclamar el dogma.
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esmecis
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Registrado: 28 Dic 2008
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MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 5:23 am    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia? La indefectibilidad es que la Iglesia no puede faltar.
Se basa “en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del Mal”.

¿Cuáles son las ventajas de ella?
1. Que la Iglesia siempre existirá ;
2. Siempre existirá tal como fue fundada sin cambios radicales los cuales pueda llevarla a su destrucción;
3. Que siempre será fiel a Cristo

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?

Opero por medio del sentido común de la fe (sensus fidei), “que es uno de los filones de la tradición”.
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Juan L. Monge
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Registrado: 08 Ene 2009
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Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 8:10 am    Asunto: Respuesta a las preguntas del Módulo I
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿Qué es y en que se basa la indefectibilidad de la iglesia?
La indefectibilidad de la Iglesia, se define como su imposibilidad de fallar. Recordemos que la Iglesia es la comunidad fundada por Cristo, para la salvación de los hombres, por la cual murió y a la cual santificó. Al ser Cristo -verdadero Dios y verdadero hombre- el esposo de la Iglesia, no hay cabida para el error. Cito las palabras de San Ireneo que aparecen en el Catecismo de la Iglesia Católica (797): “Porque allí donde está la Iglesia, allí está también el Espíritu de Dios; y allí donde está el Espíritu de Dios, está la Iglesia y toda la gracia”.

Las bases de este principio son claramente comprensibles, a partir de la lectura brindada en este módulo y por la promesa de Jesús (cuya palabra es palabra verdadera y eterna) de acuerdo a:
• Su permanencia a lo largo de la historia.
• Su existencia tal y como Cristo la ha querido.
• Su fidelidad a Cristo.
Estos tres enunciados tienen su base en la institución de la Iglesia por Cristo, como vemos en nuestro Catecismo, desde el anuncio del Reino (763), la preparación de su pueblo (764), la definición de su estructura (765) y la alianza con su sangre (766).

¿Cuáles son las ventajas de ella?
Me voy a permitir continuar citando el Catecismo, porque creo que la principal ventaja del principio de indefectibilidad de la Iglesia es que, si conocemos que desde el principio Dios la prefiguró (759), y luego de la obra del Hijo ha sido el Espíritu Santo quien la ha inspirado (767-768), ¿Cómo podría errar la Iglesia en su camino a la perfección (769)?
Realmente Dios es todopoderoso, y también clemente. Esto es, a mi buen entender, que como buen padre no nos ha dejado solos, sino que continúa dándonos la mano, levantándonos a veces, arrastrándonos otras cuantas, pero el siempre guía el camino de la Iglesia hacia la culminación de su ministerio, es decir, hacia la perfección en la gloria del cielo. Así como la Santísima Virgen fue preservada de cualquier mancha, al ser ella la nueva Arca de la Alianza, así también la Iglesia es preservada por Dios del mal, porque también ella es el puente, el instrumento de salvación que nos lleva a la gloria de su amor.
Para concluir, creo que la mayor ventaja del principio de indefectibilidad en la Iglesia es en nuestro transitar por la vida, como la buena señalización de una carretera oscura y con neblina: probablemente hay precipicios a la orilla, curvas pronunciadas, o incluso caminos que nos llevan a otro lugar; pero si seguimos la señalización, llegaremos con bien a nuestro destino. En este caso, si confiamos en la Iglesia, sus enseñanzas y mandatos, sabiendo que vienen inspirados por Dios, siendo fieles al amor a Cristo, hemos de llegar a compartir con Él en la gloria.

¿Cómo operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
La indefectibilidad de la Iglesia operó a través del “sensus fidei”, es decir, por medio de la consulta al pueblo de Dios que Pío XII hiciera para promulgar el dogma. Supongo que fue más la inspiración del Espíritu Santo, y también la sabiduría de este pontífice, la que lo llevó a entender que, en el sentido de comunión de la Iglesia con Cristo, radicaba la definición verdadera de este dogma. Es decir, si Dios Padre ha estado con la Iglesia desde su misma pre concepción, si Dios Hijo la ha instaurado y Dios Espíritu Santo la ha alimentado, pues entonces ¡La Iglesia misma guarda en su interior el secreto de la verdad inspirada por Dios!
Al confirmar la Iglesia el dogma de la Asunción de María (y también en el caso de su Santísima Concepción), ha sido la voz de Dios quien -a través de la promesa de Cristo de acompañarnos hasta la consumación de los tiempos, y de la inspiración del Espíritu Santo- ha confirmado que la Reina del Cielo es verdaderamente pura y que su hijo, nuestro Señor, la ha preservado también de la corrupción corpórea. La Iglesia ha sido el medio por el cual Dios ha manifestado su verdad, y el pontífice en este caso, ha acatado con humildad y confianza la voluntad de Dios dada a conocer por el “sentido común de la fé”.

Saludos cordiales a todos desde Costa Rica,
Juan Luis.
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DORA PATRICIA
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Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 20
Ubicación: medellin - colombia

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 10:45 am    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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respuestas.

1. La indefectibilidad de la iglesia, es la perfeccion natural o moral transcendente de la iglesia en todo el mundo. Se basa en en una triple certeza:
a. Que no desaparecera en la historia, b. que segura existiendo tal como Jesus lo ha querido, sin sufrir ningun cambio sustancial lo cual equivaldria practicamente a su destruccion, y c. que conserva su fidelidad a Cristo.

Hay tambien una promesa del señor y es permanecer siermpre con ellla y defenderla de los ataques del mal.


2. Las Ventajas de la Indefectibilidad:

a. La confianza de la Iglesia en su fidelidad, lo cual no es fruto de la soberbia humana sino que es la confianza en la gracia de Dios.

b. La garantia de perseverar en la fe, que se le da a la iglesia en su totalidad, por lo que es imposible que la iglesia pueda caer en un error en contra del evangelio de Jesucristo.

3. La definicion Dogmatica de la Asuncion de la Santisima virgen al Cielo, se apoyo en lo que se describe como " Sensus Fidei" o Sentido comun de la fe. El Papa Pio XII antes de proclamar el Dogma, pidio a los obispos que informaran sobre la vivencia al respecto del clero y de los fieles.[/u][/b]
_________________
Que Dios sea Bendito en ti.

Atentamente,

DORA PATRICIA GARCIA RESTREPO
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