Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Música en la liturgia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Música en la liturgia
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
toto_Gabi
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 98

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 1:55 pm    Asunto: La Música en la liturgia
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Un dia, caminando por Buenos Aires entre a la Basílica del Santísimo Sacramento, al voltear y mirar hacia el coro pude ver al magnífico órgano Cavaille-Coll (el mas grande de Argentina) y comencé a preguntarme. ¿porque hay gente que toca la guitarra en la MIsa?¿es eso verdaderamente Católico? ¿siempre fue asi?

cavilando durante mucho tiempo descubri obviamente, que NUNCA fue asi, que en cada iglesia habia un coro, quedurante muchisimos años el único intrumento permitido dentro de los templos fue el órgano de tubos.
a tal punto que intento no ir a Iglesias donde se toque la guitarra, es eso totalmente desubicado, aunque este aprobado por el Concilio.
¿Por qué la cultura popular penetro tanto en la iglesia, por qué la gente dice "la misa con órgano es aburrida?.
la verdad es que la guitarra no tiene comparación en potencia sonora con un órgano, ni en riqueza tímbrica (hay órganos como el de St. Sulpice que tienen cerca de 100 registros diferentes, mas todas las convinaciones) ni la cantidad de armónicos que puede generar un órgano. la caja de resonancia de una guitarra es ´pequeña comparada con la de un órgano, que es todo el templo. ¿Por qué algunas personas rechazan tanto el órgano en pro de la guitarra?...
El rito de la MIsa, es algo muy solemne, y la música juega un papel muy importante. Cada cosa debe estar en su lugar, no creo que a nadie se le ocurra cantar "Cantate Domino" cuando se reune con sus amigos un sábado a la noche, pero si cantan chacareras dentro de la Iglesia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
toto_Gabi
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 98

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 2:57 pm    Asunto: la musica en la liturgia
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

La ignorancia general acerca de lo que es un órgano es grandisima, y se ve claramente en tu comentario. te dejo algunos vínculos para que te ilustres acerca del órgano de tubos y una cita del mismisimo Mozart(ningun tonto) "el órgano es el Rey de los intrumentos" esta bien que Don Wolfgang ni se imaginaba lo que es hoy una guitarra eléctrica.
te explico tambien que una guitarra eléctrica por mejor que sea, y por mejor preparada que esté solo va sonar por los parlantes que tenga la parroquia, y nunca va a sonar tan envolvente como un órgano, de mas está decir que un órgano no necesita amplificación (ojo, órganos de tubos hablo siempre). Tambien te explico que los órgaos poseen tubos de 32´ 24´8 4 2 y 1 pies y fracciones, los tubos de 32 suenan dos octavas mas bajo que lo que toca el organista, los de 16 una octava,, los de 8 tocan donde toca el organista y los de 4 etc tocan hacia los agudos. Lo que te quiero decir es que un solo órgano abarca todo el registro de la orquesta, desde lo mas grave a los mas agudo y que la guitarra no tiene un registro tan amplio.

Al Santo Padre le puede haber gustado Color Esperanza (desde ya que no es una chacarera) pero me pregunto si hubiese autorizado a que se toque en algun servicio, y no podes negar que es música netamente comercial y que no transmite valores católicos.

http://pipeorgans.flavam.com/indexesp.html
http://video.google.com/videoplay?docid=7803308752771569960&q=de+groen

www.granadaorgano.net

espero que te sirva para entenderme y para que aprendas mas sobre este gran intrumento tan desconocido y a la vez magnífico, te recomiendo que asistas a algun concierto alguna vez para que lo puedas escuchar en todo su esplendor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 5:44 pm    Asunto: Re: La Música en la liturgia
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

toto_Gabi escribió:
Un dia, caminando por Buenos Aires entre a la Basílica del Santísimo Sacramento, al voltear y mirar hacia el coro pude ver al magnífico órgano Cavaille-Coll (el mas grande de Argentina) y comencé a preguntarme. ¿porque hay gente que toca la guitarra en la MIsa?¿es eso verdaderamente Católico? ¿siempre fue asi?

cavilando durante mucho tiempo descubri obviamente, que NUNCA fue asi, que en cada iglesia habia un coro, quedurante muchisimos años el único intrumento permitido dentro de los templos fue el órgano de tubos.
a tal punto que intento no ir a Iglesias donde se toque la guitarra, es eso totalmente desubicado, aunque este aprobado por el Concilio.
¿Por qué la cultura popular penetro tanto en la iglesia, por qué la gente dice "la misa con órgano es aburrida?.
la verdad es que la guitarra no tiene comparación en potencia sonora con un órgano, ni en riqueza tímbrica (hay órganos como el de St. Sulpice que tienen cerca de 100 registros diferentes, mas todas las convinaciones) ni la cantidad de armónicos que puede generar un órgano. la caja de resonancia de una guitarra es ´pequeña comparada con la de un órgano, que es todo el templo. ¿Por qué algunas personas rechazan tanto el órgano en pro de la guitarra?...
El rito de la MIsa, es algo muy solemne, y la música juega un papel muy importante. Cada cosa debe estar en su lugar, no creo que a nadie se le ocurra cantar "Cantate Domino" cuando se reune con sus amigos un sábado a la noche, pero si cantan chacareras dentro de la Iglesia...


Estoy de acuerdo contigo. La música litúrgica tradicional (órgano de tubos, cantos gregorianos, etc) ayuda al fiel a vivir de manera más plena el misterio de la Misa.

La cuestión es que muchas personas consideran que estos géneros son "aburridos" (como nuestro hermano Petnapet). Creo que todos los géneros deben ser bienvenidos, siempre y cuando se hagan con respeto y con profesionalismo.

Explico esto último: En mi parroquia tienen también un óragano, si bien no es grande sigue funcionando perfectamente. Según recuerdo, sólo lo he escuchado en misa en un par de ocasiones, y eso en misas de bodas de gente pudiente, que pagan un organista y un cuartero de cuerdas... Para las misas del domingo, existen solamente coros con guitarras y no más. Por el contrario, en una ocasión me tocó asistir a misa en una pequeña parroquia fuera de mi ciudad (en otro estado) y me sorprendió la calidad del coro, que si bien eran laicos que viven cerca, tenían muy bien ensayadas sus partes, cantando polifónico y con varios instrumentos...

El problema, desde mi punto de vista, es la falta de cuidado del sacerdote y la comunidad por impulsar el desarrollo de los coros y la ignorancia de la importancia de la música dentro de la celebración.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 7:00 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Mejor que cualquier instrumento es un grupo de canto gregoriano a pura voz.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 8:30 pm    Asunto: Re: La Música en la liturgia
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Petnapet escribió:
Siempre poniendo en mi teclado cosas que no han salido de él... Siempre me gustó como suena el órgano. Lo que no me gusta es la monjita de mi catedral, que le pone voluntad pero apava tanto las canciones que suenan horrorosas y van descompensadas con el órgano. Rolling Eyes . También hay misas y misas...
Saludos


Disculpa Petnapet si malinterpreté tu mensaje:

Petnapet escribió:
La misa es algo solemne, pero es también el banquete con el Señor, nuestra fiesta con él.


Básicamente lo asumí por lo de "solemne" contra "fiesta".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 10:49 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

perdonen mi ignoracia pero me parece que este epigrafe queda mejor en "musicos catolicos"
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 10:56 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

raquel08 escribió:
perdonen mi ignoracia pero me parece que este epigrafe queda mejor en "musicos catolicos"


Por una parte si, ya que se habla de música... pero por otra... ¿no es un tema controvertido?...

Digo yo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 11:18 pm    Asunto: Re: La Música en la liturgia
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

toto_Gabi escribió:
Un dia, caminando por Buenos Aires entre a la Basílica del Santísimo Sacramento, al voltear y mirar hacia el coro pude ver al magnífico órgano Cavaille-Coll (el mas grande de Argentina) y comencé a preguntarme. ¿porque hay gente que toca la guitarra en la MIsa?¿es eso verdaderamente Católico? ¿siempre fue asi?

cavilando durante mucho tiempo descubri obviamente, que NUNCA fue asi, que en cada iglesia habia un coro, quedurante muchisimos años el único intrumento permitido dentro de los templos fue el órgano de tubos.
a tal punto que intento no ir a Iglesias donde se toque la guitarra, es eso totalmente desubicado, aunque este aprobado por el Concilio.
¿Por qué la cultura popular penetro tanto en la iglesia, por qué la gente dice "la misa con órgano es aburrida?.
la verdad es que la guitarra no tiene comparación en potencia sonora con un órgano, ni en riqueza tímbrica (hay órganos como el de St. Sulpice que tienen cerca de 100 registros diferentes, mas todas las convinaciones) ni la cantidad de armónicos que puede generar un órgano. la caja de resonancia de una guitarra es ´pequeña comparada con la de un órgano, que es todo el templo. ¿Por qué algunas personas rechazan tanto el órgano en pro de la guitarra?...
El rito de la MIsa, es algo muy solemne, y la música juega un papel muy importante. Cada cosa debe estar en su lugar, no creo que a nadie se le ocurra cantar "Cantate Domino" cuando se reune con sus amigos un sábado a la noche, pero si cantan chacareras dentro de la Iglesia...

Chapeau!
Todo dicho, y muy bien dicho.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 11:32 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Uno de los problemas de que la gente diga que las Misa puede "ser aburrida" (¡aburrida!! Dios mío!) es la ignorancia. Y es deber de sacerdotes y pastores, educar a los fieles.
Recomiendo calurosamente los libros del P. Entrique Lombardi sobre la música sagrada. El, en su parroquia, logró que los parroquianos que acudían a Misa, cantaran gregoriano, simplemente, tomándose la "molestia" de enseñarles y hacerlos cantar, domingo a domingo...
Aquí hay un link (¡no se me vayan por las ramas con que es un link lefevrista, por favor!), donde encontramos un interesante artículo sobre uno de los libros del susodicho sacerdote.
Aclaro, porque lo conozco personalmente, que el Pdre LOmbardi, no es lefevrista.

http://idd009zz.eresmas.net/doc40.html
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 11:55 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Petnapet escribió:

Eso depende de las circunstancias. En mi parroquia le dices a la gente que venga una hora antes a cantar gregoriano y te hacen el corte de mangas. Es el precio a pagar por querer mantener una "religiosidad popular".


¿Qué es religiosidad popular? ¿Por qué diferenciarla de la religiosidad a secas? Me supera...
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vonkleist
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1024
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 1:08 am    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

En mi parroquia no hay un solo órgano tubular en varios kilómetros a la redonda (me parece que en la catedral si). Aparte de eso, creo que no encontraríamos intérpretes de éste instrumento para cada una de las misas (entre semana hay 3 misas diarias, los sábados 4, los domingos 7, mas las extra que se agregan cuando hay bodas y la misa que se celebra cuando menos una vez los sábados en la pequeña capilla parroquial). Asi que, aunque sería una excelente idea, en la práctica es virtualmente imposible. Tenemos que recurrir a coros como el mío, a base de guitarras acústicas. Solamente en ocasiones solemnes se acude al coro polifónico de la parroquia (del cual también formo parte), donde en ocasiones también se acude a guitarra electro-acústica o teclado/sintetizador y violines debido, de nuevo, a que no es fácil contar con un órgano tubular.

Lo mejor, ciertamente, sería un buen coro para canto gregoriano, aunque de nuevo, en la práctica es muy complicado por la cantidad de misas que hay. En solo un fin de semana terminaríamos exhaustos, y de cualquier modo, ¿qué hacer en las misas semanales?

¿O será bueno hacer una sola misa en la semana (la del pueblo) para tener un coro digno?

Rolling Eyes

Saludos.
_________________
vonkleist
Filipenses 2, 6-11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 1:51 am    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

No es indispensable cantar, ni menos cantar todo el tiempo, en todas las Misas. ¡Qué bien se reza y se adora a Dios Nuestro Señor, presente en el Altar en esas tranquilas Misas semanales!
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vonkleist
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1024
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 2:12 am    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Pepa escribió:
No es indispensable cantar, ni menos cantar todo el tiempo, en todas las Misas. ¡Qué bien se reza y se adora a Dios Nuestro Señor, presente en el Altar en esas tranquilas Misas semanales!


En la misa, querido amigo, no se canta.

LA MISA SE CANTA.

¿Ves la diferencia?
_________________
vonkleist
Filipenses 2, 6-11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 4:16 am    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Mientras sigan los prejuicios (aquel es lefebrista, este tal vez) jamás van a conocer lo que es una misa cantada integramente en gregoriano, ni van a aprender latín orientado a la misa. Los prejuiciosos se lo pierden.

Y antes de que comience la persecución en mi contra, les aclaro que es de sentido común que cada uno va a la misa que mas le gusta o en la que se siente mas cómodo.

Hablando en términos del mundo, la gente busca calidad en la medida que tiene información y hay una insatisfacción muy grande en lo religioso. Los que queremos la restauración de las buenos usos y costumbres litúrgicos, lo hacemos por el bien de la Iglesia ya que progresivamente se está vaciando, pero esto es fruto de las novedades que vienen de larga data pretendiendo conquistar a los fieles, precisamente agradándoles, y ya conocemos los resultados. Benedicto XVI tiene la muuuuuuy dificil tarea de restaurar la tradición litúrgica sin generar desunión. Dios lo permita, si es la voluntad divina.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vonkleist
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1024
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 5:45 am    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Fierrin escribió:
Mientras sigan los prejuicios (aquel es lefebrista, este tal vez) jamás van a conocer lo que es una misa cantada integramente en gregoriano, ni van a aprender latín orientado a la misa. Los prejuiciosos se lo pierden.

Y antes de que comience la persecución en mi contra, les aclaro que es de sentido común que cada uno va a la misa que mas le gusta o en la que se siente mas cómodo.

Hablando en términos del mundo, la gente busca calidad en la medida que tiene información y hay una insatisfacción muy grande en lo religioso. Los que queremos la restauración de las buenos usos y costumbres litúrgicos, lo hacemos por el bien de la Iglesia ya que progresivamente se está vaciando, pero esto es fruto de las novedades que vienen de larga data pretendiendo conquistar a los fieles, precisamente agradándoles, y ya conocemos los resultados. Benedicto XVI tiene la muuuuuuy dificil tarea de restaurar la tradición litúrgica sin generar desunión. Dios lo permita, si es la voluntad divina.


Y si no es la voluntad divina restaurar la tradicion liturgica? Que vais a hacer?
_________________
vonkleist
Filipenses 2, 6-11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 1:50 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

vonkleist escribió:
Fierrin escribió:
Mientras sigan los prejuicios (aquel es lefebrista, este tal vez) jamás van a conocer lo que es una misa cantada integramente en gregoriano, ni van a aprender latín orientado a la misa. Los prejuiciosos se lo pierden.

Y antes de que comience la persecución en mi contra, les aclaro que es de sentido común que cada uno va a la misa que mas le gusta o en la que se siente mas cómodo.

Hablando en términos del mundo, la gente busca calidad en la medida que tiene información y hay una insatisfacción muy grande en lo religioso. Los que queremos la restauración de las buenos usos y costumbres litúrgicos, lo hacemos por el bien de la Iglesia ya que progresivamente se está vaciando, pero esto es fruto de las novedades que vienen de larga data pretendiendo conquistar a los fieles, precisamente agradándoles, y ya conocemos los resultados. Benedicto XVI tiene la muuuuuuy dificil tarea de restaurar la tradición litúrgica sin generar desunión. Dios lo permita, si es la voluntad divina.


Y si no es la voluntad divina restaurar la tradicion liturgica? Que vais a hacer?



Lamentarlo, jeje.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rodolfolopez
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 8:19 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Pues yo siempre he tenido una duda: hasta donde se puede ser solemne y hasta donde mas ameno/ritmico/etc? Teniendo en concideracion que no esta peleada una cosa con otra.

Por ejemplo, he asistido a misas donde aparte del coro y el organo, canta 1 especie de... amm como llamarle... mezzo-soprano, o algo asi.
Que se escucha muy bien, le hace a uno disfrutar no solo de la misa propiamente dicha sino tambien de la "interpretacion" de la cantante.

Luego hay unos coros, de jovenes, con guitarras, que se ve que cantan con mucho entusiasmo y alegria, y la contagian a los demas fieles; en contraposicion, hay algunos coros q cantan sin ganas o muy bajito o fuera de ritmo o tono o lo q sea, q le contagian a uno la "flojera" del momento.

Tambien uno ve en peliculas (no me ha tocado asistir a una) las misas que dan los afroamericanos en el vecino pais de EUA, donde cantan y gritan con el ahora llamado genero "gosspel"... ellos son hermanos separados? bueno, independientemente de eso... quien decide qué musica y como tocarla ? estaria mal meterle arreglos de Rock a la misa? porque? ese tipo de cosas las deciden alla en el vaticano o cada parroquia se hace cargo?

Rolling Eyes
Espero que no sean muchas mis dudas!
Razz Y si alguien tiene algun enlace al respecto pues les estaria muy agradecido.

Saludos, hex.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javi Becerra
Asiduo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 10:53 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Paz y bien.



Fierrin escribió:
Mientras sigan los prejuicios (aquel es lefebrista, este tal vez) jamás van a conocer lo que es una misa cantada integramente en gregoriano, ni van a aprender latín orientado a la misa. Los prejuiciosos se lo pierden. .



Pues, sí, es verdad. A veces habría que volver al latín y rememorar aquello de la casa de Betania: Marta, Marta, porro unum necesarium est , que dijo Jesús.

Claro que a lo mejor se presta a confusión... Wink

Y es que me encanta que usted reniegue de los prejuicios. Sólo espero que suceda lo mismo con los prejuicios que hacen referencia a los demás.

¿Y si cada pueblo o cada parroquia celebra con la música con la que vibra? No me imagino una eucaristía en el pueblo de mis padres cantada en gregoriano, la verdad.
_________________
Si doy pan a un pobre me llaman santo. Si pregunto por qué no tiene pan me llaman comunista (P. Casaldáliga).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fierrin
Asiduo


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 214

MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 12:07 am    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Javi Becerra:

Coincido con usted en ese punto.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rodolfolopez
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 2:00 am    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Rolling Eyes ay creo q tendre q re-redactar msi dudas respecto a la musica en el tempo... Idea Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo
Asiduo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 157
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 2:54 am    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Creo que lo más importante es no perder de vista que la música litúrgica debe servir para ayudarnos a enfocarnos en Dios, en el Sacrificio que está teniendo lugar en la celebración Eucarística.

Yo considero que si la música que se esté tocando en la Misa nos hace perder la atención en Dios, si nos distrae de cualquier forma, entonces hay que analizar si es o no conveniente que se siga tocando. Hace relativamente poco me pasó que fui a una Iglesia que tiene un grupo que toca muy bien, música popular con letras adaptadas, y vi que mucha gente se distraía más tarareando las canciones, moviendose en sus lugares al ritmo de la música, etc. Las letras estaban muy bien, el grupo tocaba maravillosamente... pero la gente se enfocaba en el grupo y no en Dios

Personalmente prefiero los cantos gregorianos u obras polifónicas en una Misa Latina, a la música folk, popular o de otro tipo. Recalco, lo importante es que la música nos ayude a enfocarnos en la Adoración Eucarística a Nuestro Señor.

En Cristo y la Theotokos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 4:18 am    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

veamos despues de leer cada una de las aportaciones me he dado cuenta de que estan hablando de iglesias conformanda ya dignamente, pero alguien me puede decir que pasa con aquellas iglesias que estan en plena construccion o con aquellas comunidades que no cuentan con un organo.

como ya lo he dicho en innumertables veces pertenesco a un coro pero para nosotros seria muy dificil cantar con el organo, no por que no sepamos mas bien por que no hay las condiciones necesarias.

para nosotros la guitarra es un instrumento con el que tenemos mas oportunidad de llegar a los feligreses, pues con el organo al aire libre seria dificil, pero sin duda cuando tenemos la oportunidad de cantar con organo aprovechamos la oportunidad y se logran misas muy hermosas, igual con la guitarra, pues si es bien ejecutado el canto y la disponibilidad del coro sin importar el instrumento que se toque la misa sera grata tanto a Dios como a los feligreses.

pero en verdad piensenlo el organo es bueno pero que hay de aquellas comunidades que no cuentan con este instrumento, ¿deberan conformarse con no tener coro por el solo hecho de no tewner organo o las condiciones nesesarias para la ejecucion de cantos con organo?

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 2:01 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

raquel08 escribió:
veamos despues de leer cada una de las aportaciones me he dado cuenta de que estan hablando de iglesias conformanda ya dignamente, pero alguien me puede decir que pasa con aquellas iglesias que estan en plena construccion o con aquellas comunidades que no cuentan con un organo.

como ya lo he dicho en innumertables veces pertenesco a un coro pero para nosotros seria muy dificil cantar con el organo, no por que no sepamos mas bien por que no hay las condiciones necesarias.

para nosotros la guitarra es un instrumento con el que tenemos mas oportunidad de llegar a los feligreses, pues con el organo al aire libre seria dificil, pero sin duda cuando tenemos la oportunidad de cantar con organo aprovechamos la oportunidad y se logran misas muy hermosas, igual con la guitarra, pues si es bien ejecutado el canto y la disponibilidad del coro sin importar el instrumento que se toque la misa sera grata tanto a Dios como a los feligreses.

pero en verdad piensenlo el organo es bueno pero que hay de aquellas comunidades que no cuentan con este instrumento, ¿deberan conformarse con no tener coro por el solo hecho de no tewner organo o las condiciones nesesarias para la ejecucion de cantos con organo?


Hola Raquel,

Creo que en este caso está prefectamente justificado el uso solamente de guitarras.
El problema está que en la mayoría de las parroquias se encuentra al órgano abandonado, no se le aprecia.

Saludos.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 3:46 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Les parece que la Misa que es lo mas importante de los actos liturgicos, sea acompañado, con cantos destemplados?


Otra preguntita, les parece buena idea adaptar canciones o melodias polulares, para cantarlas en Misa?

Donde queda nuestro respeto, el fervor y la adoración que debemos a Dios.

Vamos a Misa a distraernos o a alavar a Dios?

Paz y bien

Esther Filomena
Volver arriba
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 5:12 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Anonymous escribió:
Les parece que la Misa que es lo mas importante de los actos liturgicos, sea acompañado, con cantos destemplados?


Otra preguntita, les parece buena idea adaptar canciones o melodias polulares, para cantarlas en Misa?

Donde queda nuestro respeto, el fervor y la adoración que debemos a Dios.

Vamos a Misa a distraernos o a alavar a Dios?

Paz y bien

Esther Filomena


Hola Esther,

Yo no creo que sea buena idea ese tipo de adaptaciones, ya que al Señor sólo le debemos de ofrecer lo mejor de mejor, algo hecho pensando solamente en Su adoración.

Algo así le pasó a la canción de Arjona "Jesús es Verbo no sustantivo".
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 5:23 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

veamos, yo no dije "si no hay órgano que no haya música!", yo digo que la guitarra no tiene nada que hacer dentro de la iglesia, un coro puede cantar perfectamente sin acompañamiento, que es lo ideal, no olvidemos que el Concilio Vaticano II pone en primer lugar al canto gregoriano, que es el propio de nuestra iglesia.
Eso de agarrar una guitarrra y ponerse a cantar lo veo mas cerca de los hipies que de Santa Cecilia (y si miras pinturas o esculturas de ella, o de coros celestiales, siempre aparece el órgano, porque es el instrumento sagrado). y vuelvo a citar a W A Mozart "el órgano es el Rey de los INstrumentos"
Volver arriba
Marisolilla Mor
Constante


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 508
Ubicación: Sonora, México

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 5:37 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando


Este es un tema muy interesante.

Yo creo que si hay iglesia con posibilidades de comprar organo de tubos pues que asi sea, pero no debemos menospreciar las guitarras u otros instrumentos populares.

Aqui en mi comunidad existen diversos coros y grupos, desde niños que cantan polifonia, coros de personas de todas las edades con guitarras acusticas, coros juveniles con instrumentos electricos y los coros polifonicos...

Hay parroquias que cuentan con organo, otras que ni luz tienen y pues con guitarras acusticas ni modo, pues hay personas que a capela no cantan porque necesitan escuchar la melodia.

Yo les cuento que tanto mis 3 compañeros de ministerio como yo hemos crecido mucho en cuanto a la musica, de niños empezados con el típico coro de guitarras, panderos, triangulos, etc... Despues crecimos y nos convertimos en un coro de jovenes con teclado, guitarra y bajo electrico, ahora estamos por dar un paso mas y convertirnos en un coro polifonico solamente, estamos por retomar algo de canto gregoriano y la polifonia clasica, todo para El Señor.

Pienso que no debemos menospreciar a los coros por tocar humildemente o por no tener la preparación adecuada, Dios ha puesto la semilla en ellos, hay que ayudarlos a que esa semilla crezca y de frutos, es decir enseñar lo que sabemos, transmitir el Amor de Dios y asi podremos crecer y darle mejor servicio a Dios. Tampoco debemos estancarnos, siempre crecer, mejorar, aprender, porque es para El Señor y le debemos lo mejor de nosotros.

Tenemos mucho trabajo por hacer.

Saludos.

_________________
"Todo lo que quieras pedir,
pídelo por los méritos de mi infancia,
y tu oración será escuchada”


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Invitado






MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 6:19 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

RT escribió:
Anonymous escribió:
Les parece que la Misa que es lo mas importante de los actos liturgicos, sea acompañado, con cantos destemplados?


Otra preguntita, les parece buena idea adaptar canciones o melodias polulares, para cantarlas en Misa?

Donde queda nuestro respeto, el fervor y la adoración que debemos a Dios.

Vamos a Misa a distraernos o a alavar a Dios?

Paz y bien

Esther Filomena


Hola Esther,

Yo no creo que sea buena idea ese tipo de adaptaciones, ya que al Señor sólo le debemos de ofrecer lo mejor de mejor, algo hecho pensando solamente en Su adoración.

Algo así le pasó a la canción de Arjona "Jesús es Verbo no sustantivo".


La cancion de Arjona no es muy católica que digamos, en mi opinion.

Ponerle letra a la música de Bob Dylan, o a a la Simon, para mi tampoco es buena idea. La música debe ser una alabanza especialmente dirigida al Señor de Señores, en lo posible en un estilo sobrío y adecuado para un acontecimiento tan importante como la Misa.

Paz y bien

Esther Filomena
Volver arriba
Marisolilla Mor
Constante


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 508
Ubicación: Sonora, México

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 6:28 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Hola Esther.

Esa canción de Arjona contiene muchas ideas contrarias a nuestra fe.

A mi tambien me molesta que adapten canciones mundanas con letra "religiosa", como algunas de Juan Gabriel...

Pero hay veces que los Sacerdotes no instruyen a sus coros, hace un par de semanas mi cuñado estuvo presente en una boda donde en el post-comunion cantaron una de Sin Bandera Shocked y el Sacerdote estuvo de acuerdo... mi cuñado simplemente se levantó de su lugar y se fue a otra banca, cuando terminaron la canción regresó a su lugar a seguir tocando, pues el no estuvo de acuerdo nunca en que incuyeran esa canción.

Saludos.

_________________
"Todo lo que quieras pedir,
pídelo por los méritos de mi infancia,
y tu oración será escuchada”


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 6:31 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Marisolilla Mor escribió:
Hola Esther.

Esa canción de Arjona contiene muchas ideas contrarias a nuestra fe.

A mi tambien me molesta que adapten canciones mundanas con letra "religiosa", como algunas de Juan Gabriel...

Pero hay veces que los Sacerdotes no instruyen a sus coros, hace un par de semanas mi cuñado estuvo presente en una boda donde en el post-comunion cantaron una de Sin Bandera Shocked y el Sacerdote estuvo de acuerdo... mi cuñado simplemente se levantó de su lugar y se fue a otra banca, cuando terminaron la canción regresó a su lugar a seguir tocando, pues el no estuvo de acuerdo nunca en que incuyeran esa canción.

Saludos.


¡ÓRALE!. Eso si está grave...

¿qué sigue?. ¿El Gloria en reggaeton?
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados