Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 4:52 am    Asunto: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

En respuesta a 138 guías religiosos musulmanes, el Papa relanza el diálogo

Los representantes musulmanes


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 29 noviembre 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha dado las gracias a los 138 guías religiosos musulmanes que le enviaron una carta abierta y les ha asegurado la voluntad de la Iglesia católica de avanzar por la senda del diálogo.

El mismo pontífice ha invitado a representantes islámicos a reunirse con él en Roma y a mantener un encuentro de trabajo con representantes suyos y con expertos católicos en diálogo interreligioso.

La carta de los líderes musulmanes, enviada también a otros líderes cristianos, fue firmada el 13 de octubre pasado, con motivo del final de Ramadán. Llevaba por título «Una palabra común entre nosotros y vosotros» y puede leerse en la página web: http://www.acommonword.com

La respuesta del Santo Padre, enviada a través del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, está dirigida al príncipe Ghazi bin Muhammad bin Talal, presidente del Aal al-Bayt Institute for Islamic Thought, quien se había encargado de entregar la carta abierta.

En su respuesta, el Papa confiesa que «quedó particularmente impresionado por la atención prestada en la carta al doble mandamiento que invita a amar a Dios y al prójimo».

El obispo de Roma propone fundamentar el diálogo entre cristianos y musulmanes «sobre el efectivo respeto de la dignidad de toda persona humana, sobre el conocimiento objetivo de la religión del otro, sobre el hecho de compartir la experiencia religiosa y, por último, sobre el compromiso común en la promoción del respeto y de la aceptación recíprocos entre los más jóvenes».

El Papa confía en que, «una vez alcanzado este objetivo, sea posible colaborar de manera más eficaz en los campos de la cultura y de la sociedad, y a favor de la promoción de la justicia y de la paz en la sociedad y en el mundo».

Al final de la misiva el pontífice comunica al príncipe que le agradaría recibirle en audiencia en el Vaticano junto a un grupo restringido de signatarios de la carta abierta.

Al mismo tiempo, propone organizar un encuentro de trabajo entre esta delegación musulmana y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, con la cooperación de algunos institutos especializados, como el Instituto Pontificio para Estudios Árabes e Islámicos y la Universidad Pontificia Gregoriana.

La edición italiana de este viernes de «L’Osservatore Romano» califica la carta de los líderes musulmanes como «un hecho inédito».

Un artículo que publicará el 1 de diciembre la revista italiana «La Civiltà Cattolica», cuyos borradores son revisados por la Secretaría de Estado, constata que esta carta delinea «una especie de ecumenismo islámico».

Para quienes están comprometidos desde hace décadas en el diálogo interreligioso entre cristianos y musulmanes, «ya es de por sí interesante el hecho de querer alcanzar un amplio consenso entre las personalidades que tienen tareas de guía en el mundo musulmán», explica el artículo.

Se trata de un esfuerzo, añade, «que la Iglesia sólo puede recibir con agrado, pues tiene necesidad de un diálogo profundo con el mundo no cristiano».
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

Por su parte, «L’Osservatore Romano» concluye: «La respuesta del Papa abre horizontes concretos a esta esperanza».

Por Jesús Colina
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 4:19 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Reaver27 escribió:
le armaron un buen discurso al papa.

fuera de eso me parece bien que deje a un lado las diferencias con los musulmanes, siento que hasta cierto punto, quitaria la mala imagen que muchas personas tienen acerca de los musulmanes.


El diàlogo es con los musulmanes moderados.

Se tiende a meter en un mismo saco a todos los musulmanes, hay musulmanes que quieren vivir en paz con las demàs religiones, esos son los moderados, los fundamentalistas son los que proclaman la "guerra santa" para dar muerte a todos los que no creen en Mahoma y Alà. Con ellos es imposible un diàlogo.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Umehara
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 462

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 6:12 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

¡Excelente noticia!!!
Me alegro mucho.
Creo que es muy importante el diálogo entre líderes religiosos musulmanes y el Santo Padre. Estoy convencida que si llegan a entenderse, ayudará a la Paz mundial.

Por el entendimiento y por la Paz.
Un abrazo a todos Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
“Por tanto tiempo como dure el espacio
y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también permanecer
para disipar la miseria del mundo”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 6:47 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

el fundamentalismo venga de donde venga impide el dialogo.

...y hay fundamentalistas en todos los lados.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 2:54 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

debakan_buda escribió:
el fundamentalismo venga de donde venga impide el dialogo.

...y hay fundamentalistas en todos los lados.


Si Deba, hay fundamentalistas en todos lados, pero tambièn hay quienes distorsionan el tèrmino 'fundamentalista' y lo endilgan injustamente a quienes no son fundamentalistas.

La Iglesia Catòlica està abierta al diàlogo con todas las religiones pero sin ceder un milìmetro en sus fundamentos de Fe. Esto es algo que se manipula, se distorsiona, o se mal interpreta. Conversar no signfica ceder sino respetar al otro y escuchar lo que tiene que decir, ojalà fuese recìproco. Podemos vivir pacìficamente en lìneas paralelas, cerca pero cada quien en su lìnea.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Umehara
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 462

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 3:09 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Cuando se dialoga y se escucha, hay un intercambio de opiniones.
Lo normal es que al ver las cosas desde la perspectiva del otro, comprendamos mejor la situación y añadamos a nuestra propia visión otros factores que no habíamos tenido en cuenta.

Ningún ser humano está en posesión de la Verdad al 100%, precisamente porque somos humanos.

Podemos admitir que el Dios Católico es la Verdad al 100%
Lo que no podemos admitir es que un ser humano (católico o no católico) tenga capacidad para comprender al 100% la Verdad que Dios Es.
Un ser humano, por Santo que sea, no puede abarcar la Inmensidad de la Verdad divina, y por lo tanto, sus opiniones son siempre mejorables con el diálogo.

Beatriz dice:
Cita:
La Iglesia Catòlica està abierta al diàlogo con todas las religiones pero sin ceder un milìmetro en sus fundamentos de Fe.

Creo que nadie pretende que la Iglesia (formada por seres humanos) abandone su fe.
Creo que el diálogo interreligioso consiste precisamente en enriquecernos y ampliar nuestro punto de vista con los aportes de otros seres humanos de buena fe.

Dialogar no tiene nada que ver con ceder. Dialogar es escuchar y enriquecerse mutuamente, es una cooperación, no un combate.

Un abrazo Very Happy
_________________
“Por tanto tiempo como dure el espacio
y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también permanecer
para disipar la miseria del mundo”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 4:26 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Podemos admitir que el Dios Católico es la Verdad al 100%
Lo que no podemos admitir es que un ser humano (católico o no católico) tenga capacidad para comprender al 100% la Verdad que Dios Es.
Un ser humano, por Santo que sea, no puede abarcar la Inmensidad de la Verdad divina, y por lo tanto, sus opiniones son siempre mejorables con el diálogo.


Woooow!!!

Umehara, creo que has dicho, de un modo sumamente sencillo, lo que muchos no habiamos sabido explicar . Tienes un 100%

Smile
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 4:36 am    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Cita:
[quote="Umehara"]
Lo que no podemos admitir es que un ser humano (católico o no católico) tenga capacidad para comprender al 100% la Verdad que Dios Es.
Un ser humano, por Santo que sea, no puede abarcar la Inmensidad de la Verdad divina, y por lo tanto, sus opiniones son siempre mejorables con el diálogo.


Umehara, si un catòlico te habla en base a lo que el Magisterio de la Iglesia enseña y ha enseñado durante 2,000 años te està mostrando al 100% la Verdad que Dios ha querido transmitir a travès de su Iglesia durante todos estos años.


Cita:
Creo que el diálogo interreligioso consiste precisamente en enriquecernos y ampliar nuestro punto de vista con los aportes de otros seres humanos de buena fe.

Dialogar no tiene nada que ver con ceder. Dialogar es escuchar y enriquecerse mutuamente, es una cooperación, no un combate.


Asi es, y para evitar el combate hay que evitar ciertas palabras, el diàlogo se funda en el respeto.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 8:23 pm    Asunto: El papa realza diálogo con los musulmanes
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Es preciso el diálogo y el encuentro con todas las personas que creemos en Dios, el prejuicio es un enemigo a combatir Gracias a Dios existen personas que creen en la fuerza del diálogo, del reconocimiento de que el otro existe y no es mi enemigo por el simple hecho de llamar Dios con otro nombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2007 12:47 am    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Hola creo que si puede haber una aproximación entre católicos y árabes será debido al Papa.

Para mí hay un problema muy importante, no en el coincidir en el pensar en muchas cosas, sino que un árabe no puede dudar, ni pensar diferente de que Mahoma sea el auténtico mesías (profeta) de Dios (Alá).

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Umehara
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 462

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 12:25 am    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Baruk escribió:
Hola creo que si puede haber una aproximación entre católicos y árabes será debido al Papa.

Para mí hay un problema muy importante, no en el coincidir en el pensar en muchas cosas, sino que un árabe no puede dudar, ni pensar diferente de que Mahoma sea el auténtico mesías (profeta) de Dios (Alá).

Un saludo.

Corríjanme si me equivoco, pero creo haberles entendido a ustedes que igualmente un católico no puede dudar, ni pensar diferente de que Jesús sea el auténtico Mesías de Dios.

Vista desde fuera, la postura de ambos se ve muy similar. Quizás esta similitud de posturas les ayude a comprenderse los unos a los otros y llegar a un entendimiento tal como desea el Santo Padre.

Un abrazo hermanos Very Happy
_________________
“Por tanto tiempo como dure el espacio
y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también permanecer
para disipar la miseria del mundo”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 10:53 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Hay muchas diferencias entre Jesús y Mahoma, Jesús es el mesías, Mahoma el profeta mayor.

Jesús es Dios, Mahoma el profeta de Dios.

Exactamente aquí radica hasta dónde se puede llegar con el ecumenismo con los árabes. Podemos coincidir en el bien común, pero mientras para los católicos, está escrito " si te pegan en una mejilla muestra la otra", en el Islam, está la guerra contra el infiel.

No sé hasta qué punto podemos comparar esta guerra santa la Yihah con el genocidio de Hitler, buscando un espacio vital para el norml desarrolo del pueblo aria, que empezó conquistando Polonia y Austria.

Dicen que la historia se repite. Hoy o ayer oí en un telediario que el aumento de temperatura de la Tierra iba a provocar un total cambio en la humanidad eliminando el mundo tal y como ahora lo conocemos.

Es posible que las civilizaciones tal y como se conocen ahora tengan cambios en su estructura y formación.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 11:53 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Umehara escribió:
Baruk escribió:
Hola creo que si puede haber una aproximación entre católicos y árabes será debido al Papa.

Para mí hay un problema muy importante, no en el coincidir en el pensar en muchas cosas, sino que un árabe no puede dudar, ni pensar diferente de que Mahoma sea el auténtico mesías (profeta) de Dios (Alá).

Un saludo.

Corríjanme si me equivoco, pero creo haberles entendido a ustedes que igualmente un católico no puede dudar, ni pensar diferente de que Jesús sea el auténtico Mesías de Dios.

Un catolico puede pensar lo que quiera, pues en la mente y la conciencia de las personas, nadie manda, pero si se dice catolico es porque libremente ha aceptado que Jesus es Dios.



Vista desde fuera, la postura de ambos se ve muy similar. Quizás esta similitud de posturas les ayude a comprenderse los unos a los otros y llegar a un entendimiento tal como desea el Santo Padre.

visto desde fuera, tambien los budistas pensais que hay reencarnaciones y otras creencias, por tanto tambien deberiais buscar entendimientos con el islam para que asi pudierais hablar de vuestra religion en estos paises, no encarcelaran a los de vuestra religion y no os destrozaran las esculturas de los budas si quereis hacerlas

Un abrazo hermanos Very Happy

_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 1:28 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

tylly escribió:
Umehara escribió:
Baruk escribió:
Hola creo que si puede haber una aproximación entre católicos y árabes será debido al Papa.

Para mí hay un problema muy importante, no en el coincidir en el pensar en muchas cosas, sino que un árabe no puede dudar, ni pensar diferente de que Mahoma sea el auténtico mesías (profeta) de Dios (Alá).

Un saludo.

Corríjanme si me equivoco, pero creo haberles entendido a ustedes que igualmente un católico no puede dudar, ni pensar diferente de que Jesús sea el auténtico Mesías de Dios.

Un catolico puede pensar lo que quiera, pues en la mente y la conciencia de las personas, nadie manda, pero si se dice catolico es porque libremente ha aceptado que Jesus es Dios.



Vista desde fuera, la postura de ambos se ve muy similar. Quizás esta similitud de posturas les ayude a comprenderse los unos a los otros y llegar a un entendimiento tal como desea el Santo Padre.

visto desde fuera, tambien los budistas pensais que hay reencarnaciones y otras creencias, por tanto tambien deberiais buscar entendimientos con el islam para que asi pudierais hablar de vuestra religion en estos paises, no encarcelaran a los de vuestra religion y no os destrozaran las esculturas de los budas si quereis hacerlas

Un abrazo hermanos Very Happy


ya lo hacemos querida Tilly, en webislam participan muchos budistas, hemos sido muy bien recibidos, compartimos muchas cosas, algunas en comun otras no tanto, lo que no compartimos es la hipotesis de la REENCARNACION, hipotesis que llevo dos años diciendo que no es dogma ni doctrina budisma y que por alguna reazon se insiste a destajo en imponernas y no por budistas por cierto.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 1:33 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

[quote="Beatriz"]
Cita:
Umehara escribió:

Lo que no podemos admitir es que un ser humano (católico o no católico) tenga capacidad para comprender al 100% la Verdad que Dios Es.
Un ser humano, por Santo que sea, no puede abarcar la Inmensidad de la Verdad divina, y por lo tanto, sus opiniones son siempre mejorables con el diálogo.


Umehara, si un catòlico te habla en base a lo que el Magisterio de la Iglesia enseña y ha enseñado durante 2,000 años te està mostrando al 100% la Verdad que Dios ha querido transmitir a travès de su Iglesia durante todos estos años.


Cita:
Creo que el diálogo interreligioso consiste precisamente en enriquecernos y ampliar nuestro punto de vista con los aportes de otros seres humanos de buena fe.

Dialogar no tiene nada que ver con ceder. Dialogar es escuchar y enriquecerse mutuamente, es una cooperación, no un combate.


Asi es, y para evitar el combate hay que evitar ciertas palabras, el diàlogo se funda en el respeto.

Saludos


creo que mi hermana Umehara se referia a la diferencia cognictiva de comprensiva como: u se por..., a un comprendo directamente.

pero es muy cierto lo que dices sobre el uso de ciertas palabras, lastimosamente es algo dificil determinarlas por que algunas para ti uos son ofencivas y para otros no, quiezas seria buena idea que cada cual exponga que palabras y en que forma o uso constituye ofensa para su religion.

un abracito hermanita
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 1:12 am    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Pero Humehara

¿crees que porque entres a webislam y no te echen eso significa que los budistas serán aceptados en paises islamicos y no les prohibiran hablar de su religion a quien quieran escucharlos? estas equivocada, en el islam, hablar de otra religion a un musulman está tambien penado, como la apostasia.

Es dificil lograr el entendimiento con unas normas asi. Ellos pueden hablar de su religion, hacer mezquitas, seguir sus tradiciones y hacer proselitismo, por donde van, pero ¡que poquitos budistas verás en tierras islamicas!

Webislam es una pagina islamica occidental y ademas está muy condenada por otros sectores islamicos, le echan en cara cosas que estan bien y otras que no estan bien. Por ejemplo, otros musulmanes, le dicen que estan vendidos al Psoe y que estan haciendo pactos con partidos ateos (eso lo veo bien)
Pero tambien les critican que son musulmanes "light" y algo heterodoxos, que no siguen la sharia y cosas por el estilo (eso no lo veo tan bien)
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 4:51 am    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Baruk, solo una cosa, los arabes no solo son musulmanes, hay muchos arabes CRISTIANOS CATOLICOS ORIENTALES Y ORTODOXOS. Los musulmanes son musulmanes y no solo son ARABES.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 4:55 am    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

ya lo hacemos querida Tilly, en webislam participan muchos budistas, hemos sido muy bien recibidos, compartimos muchas cosas, algunas en comun otras no tanto, lo que no compartimos es la hipotesis de la REENCARNACION, hipotesis que llevo dos años diciendo que no es dogma ni doctrina budisma y que por alguna reazon se insiste a destajo en imponernas y no por budistas por cierto.


Yo como Catolico eh participado en web islam y tambien eh sido muy respetado y muy bien recibido ahi, ademas estudio el Islam y me he dado cuenta de que tenemos una vision muy distorcionada de esa Fe, en realidad es muy bella, claro que como CRISTIANO no comprometo mi Fe, pero comprender al Projimo es importantisimo si queremos acercanos a su realidad.
_________________
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 5:41 am    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

gatosentado76 escribió:
Baruk, solo una cosa, los arabes no solo son musulmanes, hay muchos arabes CRISTIANOS CATOLICOS ORIENTALES Y ORTODOXOS. Los musulmanes son musulmanes y no solo son ARABES.


Buen punto, como que siempre le preguntan a árabes cristianos de mi iglesia,"ah eres árabe, pero, ¿eres cristiano? ¿cuándo te convertiste?" o sea, dan por hecho que todos los árabes (que es una etnicidad dada por la lengua más que nada) son musulmanes.

Árabe = persona de lengua y cultura árabe, de religión varia, hay árabes musulmanes, cristianos y judíos (sí, aunque no lo crean!)

Musulmán = que profesa la fe islámica, hay árabes, turcos, persas, afganos, pakistaníes, indonesios, albaneses, bosnios y un largo etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 1:14 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

gatosentado76 escribió:
Baruk, solo una cosa, los arabes no solo son musulmanes, hay muchos arabes CRISTIANOS CATOLICOS ORIENTALES Y ORTODOXOS. Los musulmanes son musulmanes y no solo son ARABES.



Hola gato, discúlpame por mi error.

Simplemente pensaba que los musulmanes podían ser de muchas religiones y creencias, entre ellas el budismo por ej.; por eso cuando me refiero al islamista le denomino árabe, por profesar el islamismo. Y ser del pueblo semita. Evidentemente los turcos, muchos de ellos son islamistas y entonces les denominaría otomanos, para diferenciarlos del resto de los turcos que no profesan la religión islamista.

Espero que entiendas el por qué he empleado el término árabe, refieriendome al islamista.

Un saludo gato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 1:19 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Danilo82 escribió:
gatosentado76 escribió:
Baruk, solo una cosa, los arabes no solo son musulmanes, hay muchos arabes CRISTIANOS CATOLICOS ORIENTALES Y ORTODOXOS. Los musulmanes son musulmanes y no solo son ARABES.


Buen punto, como que siempre le preguntan a árabes cristianos de mi iglesia,"ah eres árabe, pero, ¿eres cristiano? ¿cuándo te convertiste?" o sea, dan por hecho que todos los árabes (que es una etnicidad dada por la lengua más que nada) son musulmanes.

Árabe = persona de lengua y cultura árabe, de religión varia, hay árabes musulmanes, cristianos y judíos (sí, aunque no lo crean!)

Musulmán = que profesa la fe islámica, hay árabes, turcos, persas, afganos, pakistaníes, indonesios, albaneses, bosnios y un largo etc.



Lo siento Danilo me he equivocado pues pensaba que árabe se empleaba para el islamista, mientras que musulmana era el pueblo semita como los turcos por ej.

Un saludo Danilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 1:35 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

[quote="gatosentado76"]ya lo hacemos querida Tilly, en webislam participan muchos budistas, hemos sido muy bien recibidos, compartimos muchas cosas, algunas en comun otras no tanto, lo que no compartimos es la hipotesis de la REENCARNACION, hipotesis que llevo dos años diciendo que no es dogma ni doctrina budisma y que por alguna reazon se insiste a destajo en imponernas y no por budistas por cierto.


Yo como Catolico eh participado en web islam y tambien eh sido muy respetado y muy bien recibido ahi, ademas estudio el Islam y me he dado cuenta de que tenemos una vision muy distorcionada de esa Fe, en realidad es muy bella, claro que como CRISTIANO no comprometo mi Fe, pero comprender al Projimo es importantisimo si queremos acercanos a su realidad.





Hola, yo acepto, aunque se muy poco de su religión que el islamismo tiene cosas buenas, pero creo que por encima de todo se descrimina a la mujer, quizás no tanto como los hinduístas o comunistas chinos, estos últimos por seguir una línea de control de natalidad matándolas al nacer.

Más o menos veo a la mujer musulmana, aceptando lo que dice sus padres, aceptando lo que dice su marido, aceptando su muerte, carece, desde mi punto de vista, de la libertad que posee por ejemplo una mujer demócrata.

Desconozco mucho la religión islamista, pero es que si hablamos del harén, hablamos ya de la pérdida de la dignidad de la mujer y no digamos del hombre.

Un saludo gato
_______________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 10:06 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Hola, yo acepto, aunque se muy poco de su religión que el islamismo tiene cosas buenas, pero creo que por encima de todo se descrimina a la mujer, quizás no tanto como los hinduístas o comunistas chinos, estos últimos por seguir una línea de control de natalidad matándolas al nacer.

Ese es un error muy comun, el creer que se descrimina a la mujer, en realidad eso depende de la Sharia, y la misma depende del pais que la pone en vigor, en realidad cuando Mahoma fundo el Islam no hacia mucha distincion entre la mujer y el hombre, fue mas bien a la expancion del Islam cuando en algunos lugares (como por ejemplo el norte de africa) donde los nuevos musulmanes decidieron seguir con muchas parcticas tribales nocivas para la mujer y no aceptar la Sharia en su plenitud. Depende mucho del lugar, por ejemplo sucede lo mismo con el Catolicismo en Mexico, existen lugares donde a pesar de ser catolicos, lo indiginas siguen con parcticas ancestrales que denigran a la mujer, como la venta de la misma, creo que ahi estamos en las mismas condiciones, solo que se le ha dado mucha difusion al mundo Mulsulman que cae en estos errores para perjudicar su imagen, yo vivo cerca de EUA y es un de los paises que mas busca empañar la imagen del Islam inculcando prejuicios... bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
emepen
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 338

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 1:22 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Todavía recuerdo como el mismo obispo de Rabat tuvo que intervenir personalmente porque muchas señoras de origen español no querían SENTARSE junto a otros cristianos negros.

La comunidad católica marroquí está formada mayoritariamente por europeos que trabajan en organismos de sus paises y por centroafricanos que acuden a marruecos generalmente a estudiar en sus universidades.

El hecho de que los europeos no querían ni sentarse junto a los africanos me daba mucho que pensar.

Aunque en muchas iglesias del norte de africa todavía negros y blancos se sientan separados me alegro mucho que el mismo obispo tomara cartas en el asunto.

Desde luego el obispo no puede hacer nada mas porque en definitiva, en la iglesia cada uno se sienta donde quiere y el obispo no puede hacer mas.

Pero a raiz de esto creo, y lo creo firmemente, que en nuestras sociedades y en nuestras comunidades hay una gran carga de racismo y xenofobia.

No veo normal que todos los hilos que tratan de comentar el diálogo terminen en monólogos sobre lo malos malísimos que son los musulmanes.

Yo creo que el mejor antídoto contra el racismo sería viajar a los diversos lugares del mundo y conocer de primenra mano las diversas culturas. Tal vez así no se repetirían estas situacinoes.

Y es que es muy importante reconocer que una cosa es defender nuestra religión y otra muy distinta defender nuestra cultura.

La religión católica es la misma en todas la culturas pero cada una de estas culturas tiene sus particularidades.

Gracias a la globalización, hoy en dia, entre nosotros viven personas de toda raza y religión del mismo modo que nuestra religión también está presente en TODO EL MUNDO.

Salvando las dificultades que en cada parte del mundo puedan tener los cristianos hay que destacar que cada cultura aporta muchísimo a la forma de vivir la religión.

Hay cristianos en asia, africa, y en otros muchos lugares dende antes no los había y cada uno vive según su cultura.

creo que es vergonzoso e indignante. No hay derecho a llamarse crisitano y andar despreciando a los mismos hermanos en la fe del modo que sucedía en Rabat; no se si ahora mismo seguirá sucediendo.

¡Ah! que los moros son muy malos y con esos no se puede ni hablar.

Pues será necesarío saber que el diálogo supone que la situación de los cristianos de los paises donde hay conflicto esté mejorando como nunca en la historia ha sucedido.

El dialogo ya no es una opción sino una necesidad.

Intentar estobar este diálogo es poner piedras en la libertad de tus mismos hermanos de fe. Aún sabiendo que estos hermanos tal vez sean de otras razas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 2:32 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

gatosentado76 escribió:
Hola, yo acepto, aunque se muy poco de su religión que el islamismo tiene cosas buenas, pero creo que por encima de todo se descrimina a la mujer, quizás no tanto como los hinduístas o comunistas chinos, estos últimos por seguir una línea de control de natalidad matándolas al nacer.

Ese es un error muy comun, el creer que se descrimina a la mujer, en realidad eso depende de la Sharia, y la misma depende del pais que la pone en vigor, en realidad cuando Mahoma fundo el Islam no hacia mucha distincion entre la mujer y el hombre, fue mas bien a la expancion del Islam cuando en algunos lugares (como por ejemplo el norte de africa) donde los nuevos musulmanes decidieron seguir con muchas parcticas tribales nocivas para la mujer y no aceptar la Sharia en su plenitud. Depende mucho del lugar, por ejemplo sucede lo mismo con el Catolicismo en Mexico, existen lugares donde a pesar de ser catolicos, lo indiginas siguen con parcticas ancestrales que denigran a la mujer, como la venta de la misma, creo que ahi estamos en las mismas condiciones, solo que se le ha dado mucha difusion al mundo Mulsulman que cae en estos errores para perjudicar su imagen, yo vivo cerca de EUA y es un de los paises que mas busca empañar la imagen del Islam inculcando prejuicios... bendiciones.


Hola gato, estoy un poco verde en el diálogo interreligioso, pero espero aprender de él.

La religión católica, tú ya lo sabes jamás se impone, así los indígenas de muchos países han seguido desarrollando su cultura y su habla en paralelo con el cristianismo o mejor dicho aún dentro del credo católico y cristiano.

Esta venta de la mujer o denigración de ella no es una característica cristiana y menos católica, por lo que hay que distinguir muy bien que no es católico quién lo practica.

Como sér muy poco de religión musulmana, me fijo en las palabras de Jesús: el hombre y la mujer formarán un solo cuerpo (más o menos).

De ahí que la Sharia, provenga como un bien social, para los musulmanes, para mí es incogruente con la dignidad de la mujer o el hombre.

"Un solo Dios, un solo matrimonio".

Quizás en el mundo árabe, antes de mahoma, al ser politeísta admitieran el concubinato, pero que en pleno siglo XXI se siga admitiendo, al amparo de una religión monoteísta en la cual es el mismo Dios que nosotros católicos aceptamos, me parece una recesión que no tiene justificación alguna; aunque la acepte la Sharia.

Como constituye un atraso cultural en comparación con el cristianismo la venta de mujeres y el tráfico de esclavos (armas, medicamentos, órganos, prostitución,etc...), aunque estos se realicen dentro de países de claro predominio católico.

Un saludo gato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuario0
Constante


Registrado: 20 Nov 2005
Mensajes: 922

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 3:52 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Hola Baruk. Sobre lo q has dicho supongo q estas acostumbrado a tu cultura y a ver a cristianos de tu misma condicion y piensas q el mundo entero se rige por lo q tu conoces pero no es asi. Acabo de llegar de Uganda y Kenia y estos 2 paises son muy cristianos y mucho mas fervorosos y dedicados a Dios q los occidentales, pues bien, esto no impide q sean poligamos aunque sean catolicos, mis propios compañeros sacerdotes de alli tienen varias madres una media de 3 y 4 madres y todos son catolicos, padres, madres, hermanos, etc pero siguen con sus tradiciones y te aseguro q viven la religion mucho mas q nosotros pero asi es la vida, al igual q en Uganda ya seas cristiano o de cualquier religion si eres mujer pues te cortan el clitoris y solo depende de la etnia q seas no de la religion asi q si eres mujer catolica pero de la etnia en q hacen oblacion pues te toca te pongas como te pongas.

Si piensas q son exepciones pues te digo q esa exepcion es de cientos de millones de personas en el mundo y es q el mundo no solo es occidente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2007 5:15 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Usuario0 escribió:
Hola Baruk. Sobre lo q has dicho supongo q estas acostumbrado a tu cultura y a ver a cristianos de tu misma condicion y piensas q el mundo entero se rige por lo q tu conoces pero no es asi. Acabo de llegar de Uganda y Kenia y estos 2 paises son muy cristianos y mucho mas fervorosos y dedicados a Dios q los occidentales, pues bien, esto no impide q sean poligamos aunque sean catolicos, mis propios compañeros sacerdotes de alli tienen varias madres una media de 3 y 4 madres y todos son catolicos, padres, madres, hermanos, etc pero siguen con sus tradiciones y te aseguro q viven la religion mucho mas q nosotros pero asi es la vida, al igual q en Uganda ya seas cristiano o de cualquier religion si eres mujer pues te cortan el clitoris y solo depende de la etnia q seas no de la religion asi q si eres mujer catolica pero de la etnia en q hacen oblacion pues te toca te pongas como te pongas.

Si piensas q son exepciones pues te digo q esa exepcion es de cientos de millones de personas en el mundo y es q el mundo no solo es occidente.



Hola Usuario0 que envidia me dás al poder viajar fuera de tu país y ayudar fisicamente en esos países tan pobres, económicamente como culturalmente.

Tienes razón pertenezco a la cultura cristiana, pero eso no impide que reconozca que haya otras culturas diderentes a la mía.

Jesús dió un paso de gigante al reconecer en igualdad y dignidad al hombre como a la mujer, a ambos a la vez. Es Dios. y nos envió al mundo para proclamar y que los pueblos conocieran, sus enseñanzas.

Digamos pues que las culturas que difieren de Dios, están un paso atrás. Entendámos esto desde mi punto de vista, pues hay muchas personas que conociendo a Cristo le rehuyeron y practican otra religión que consideran que es la verdadera.

Pero estos pueblos que mencionas no han tenido la oportunidad de conocer a Dios. Y la Iglesia no puede imponer su cultura cristiana en unos pueblos dónde su cultura politeísta ha perdurado durante cientos de siglos.

Además está el problema de que la cultura cristiana no puede borrar su instinto de supervivencia en ese medio, pues habría peligro de que su muchas tradiciones se perdieran en el recorrer del tiempo.

Se puede decir que en muchos pueblos y culturas la Iglesia se está haciendo comprender poco a poco, dentro de la cultura origenaria sin una ruptura desproporcionada. Es evidente que al recorrer los años estas tradiciones milenarias vaya permaneciendo lo bueno y vaya desapareciendo lo malo, entendámoslo con un criterio cristiano, y vayan fusionándose con Cristo, formando un auténtico pueblo cristiano y católico.

Es evidente que la Iglesia formada debidamente como lo está, vaya haciendo los cambios necesarios con la recta guía del Espíritu Santo.

Creo que ambos sabemos que para que una cosa sea pecado es necesario que una persona lo sepa y además libremente quiera hacerlo; en estos dos pueblos que me nombras, al carecer sus tradiciones de la evidencia del pecado en sentido cristiano, no pueden ir en contra de Dios.

Para llegar a Dios hay tantos caminos como personas haya. Espero haberme sabido comprender. Porque te estoy escribiendo desde mi casa y lo único que he visto del mundo han sido unos pueblos de mi país. Aunque una vez estuve en París durante tres días, a ver Disneylandia.

En ningún momento indico que mi posición sea la correcta, pero sí que considero que la conducta correcta por la que nos tenemos que guiar sea la de Dios.

Un saludo Usuario0.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 6:31 am    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Baruk, hermanito, el secreto para entender estos rollos es:

LA CULTURA... a partir de esto podemos contextualizar y no caer en juicios equivocados, comprendo a Usuario, cuando uno sale al extranjero y entra en contacto con las diversas formas de cultura y fe es cuando uno comprende que Dios es quien solamente puede emitir jucios acertados, lo que nosotros digamos es muy relativo y subjetivo. Bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 12:32 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo contigo gato, pero una cultura atrasada no puede ser buena. Para eso existe el progreso, por eso existe Dios, para evitar que muchas culturas sean dominadas por el miedo y las supersticiones. Todo esto guiado por la esperanza, el amor y la caridad y por el Espíritu Santo.

Hay muchas ONG, que no son cristianas y realizan mucho bien, pero quizás para que la ayuda sea completa se necesita algo más. Algo que sólo se puede encontrar en Dios y que llena la vida de sentido.

Recuerdo una anécdota que oí por la radio, una monja de África, le dijo a su superiora si podía abandonar la orden,por un tiempo, para poder ser madre y tener a su bebé, y luego regresar a la orden. La misma anécdota o parecida la oí que ocurrría en China.

Pero como tú muy bien dices gato, hay que entender la cultura del país para poder ser entendidos; pero la cultura debe desarrollarse hacia el bien e ir dejando por el camino lo contraproducente.

Un saludo gato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuario0
Constante


Registrado: 20 Nov 2005
Mensajes: 922

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 8:44 pm    Asunto:
Tema: El Papa relanza el diàlogo con musulmanes
Responder citando

Baruk busca conocer mas y comprenderas muchas cosas q ahora ni piensas q sean asi, simplemente busca en tu ciudad una iglesia donde se reunan inmigrantes, por ejemplo si vives en España como yo, hay muchas de nigerianos, senegaleses, etc etc y son catolicos, evangelicos, etc. Entra y mezclate un poco con ellos y pregunta cuantas mujeres tienen, te sorprenderas pq en mi ciudad los nigerianos catolicos tienen 3 o 4 mujeres como esposas y unas 10 concubinas y son tan catolicos como cualquier otro, asi q mira el mundo con otros ojos y no con la mirilla de tu casa.

EL mundo es muy grande y no se resume en el hombre blanco con su cultura y forma de fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados