Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre la penitencia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre la penitencia
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 6:59 pm    Asunto: Sobre la penitencia
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Oigan hermanos foristas, tengo una duda...

Ayer estaba leyendo la vida de unos santos y todos ellos se dedicaron a la penitencia, se que la penintecia los ayudo muchisimo en su santificacion pero mi duda es

Que tipo de penitencia hacian la mayoria de ellos? ya que no las mencionan sus biografias.

Ademas lei sobre las penitencias corporales? que son? osea me imagino que si existen corporales tambien existiran espirituales y de ser asi cuales son?

Y tambien que tipo de penitencias ya no se practican en estos tiempos? y que tipos de penitencia se puede o se siguen realizando?

Gracias por su respueta.. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 2:17 am    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Bueno los santos han sido muy creativos a la hora de buscarse un sufrimiento. Por ejemplo, Sor Isabel de la Trinidad, ponía un fósforo en su zapato para mortificarse todo el día. Teresa usaba también instrumentos (al comienzo) para mortificarse.

Pero bueno, en definitiva, todos tienen unsólo objetivo: quebrar nuestra voluntad para hacer la de Dios. Así que, bien uses un instrumento, o te pongas el fósfor en el zapato, si esto no te lleva a hacer la voluntad de Dios y a rechazar la tuya, no vas a ningún lado.


Pero hay algo más doloroso que cualquier cilicio o látigo: Soportar en el día a día las propias desaveniencias del día, las contrariedades, las pequeñas injusticias de los otros, los malos tratos, los fracasos en lo que "queremos" hacer....

Todo esto, si se toma como venido de Dios (como realmente es) va quebrando la voluntad, y vamos "acostumbrandonos" a hacer la de Dios.

Es un acto de amor, porque es una renuncia a "nosotros" para vaciados, llenarnos de El.


Los seglares tenemos la fantástica vida "compleja", "contrariada", "empinada", "frustrante" "insoportable a veces y dificultosa para hacernos verdaderos santos! Ni lo dudes! Estás llenos de material para mortificarte!

"El mundo", excelentísimo terreno para hacerte un santo, robusto, y profeta de Dios!

Bendiciones!!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 4:34 am    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Veamos antes qué es la perfección:

«El estado de perfección consiste en perfecto amor de Dios y desprecio de sí mismo.» San Juan de la Cruz (Noche oscura, 1. II, c. XVIII);

«El estado de aquellos que ante todo aspiran a unirse con Dios, a gozar de Él, y desean morir para morar con Cristo.» Santo Tomás de Aquino (II-II, q. 24, a. 9)

Para despreciarse a uno mismo, para morir a uno mismo, preciso es mortificarse. Y la mayor mortificación es renunciar a la propia voluntad. Y esto es en todo el conjunto de lo que nos constituye hombres, también lo corporal, porque somos una unidad corpóreo-espiritual. Al contrario de lo que algún prejuicio podría interpretar, que la disciplina ascética católica se trataría de un desprecio del cuerpo en cuanto materia, es en realidad una exaltación de la corporeidad del hombre: doblegamos al hombre entero, cuerpo-alma, espíritu encarnado, pues una sola cosa es, la persona humana es una unidad sustancial corpóreo-espiritual.

Enseña el Catecismo Mayor de San Pío X:

Cita:
990. ¿En qué otra cosa debería ejercitarse el cristiano además de las oraciones jaculatorias? - Además de las oraciones jaculatorias, el cristiano debería ejercitarse en la mortificación cristiana.

991. ¿Qué quiere decir mortificarse? - Mortificarse quiere decir dejar por amor de Dios algo que gusta y aceptar algo que desagrada a los sentidos o al amor propio.


Las mortificaciones corporales son necesarias en la vía ascético-mística, o sea, en el camino de la santidad, pues convienen para purgar activamente las facultades sensitivas y doblegar la concupiscencia de la carne.

El mismo Cristo a quien imitamos las practicó, tanto el ayuno en el desierto como la oración en vigilia. Son estas dos las más difíciles de practicar y adquirir el hábito, pues tanto más fácil es flagelarse y luego darse a comer lo que a uno le gusta hasta quedar satisfecho y dormir relajadamente unas buenas horas. Por eso, las más difíciles y meritorias tienen que ver con las privaciones en las comidas y en el sueño, así lo enseña el modelo acabado de mortificación San Juan Bautista María Vianney. Podemos agregar también las que tienen que ver con soportar temperaturas adversas, como no abrigarse lo suficiente en invierno, etc.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 4:52 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

si , estoy de acuerdo , leandro , pero esto es posible en la realidad , la de todos los dias , en la forma de vida de los los misticos , los que estan en monasterios , los que han renunciado a su vida cotidiana , para tener una dedicada a la perfeccion .
los demas , los que trabajamos , podemos tratar de llegar a la santidad , de una manera distinta , porque no es posible , trabajar , levantarse de madrugada y tener salud , para mantener una familia , no comiendo y no durmiendo .
la mayoria de las veces , los hombres tienen , hasta 12 hs de trabajo , asi que imposible mortificar el cuerpo .
lo que no quita que mientras trabajan , pueden rezar el rosario .
DIOS y la MADRE , sabran que estan dando lo mejor de si , lo que mas pueden .
no se puede ser tan terminante , ni tan drastico .
todo lo que se hace de corazon , es bien recibido por EL SEÑOR .
el sabe bien que intensiones hay en cada uno .
DIOS CONTIGO .
Volver arriba
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 11:52 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Gracias por la informacion..

Tambien se que la penitencia y la mortificacion lleva a la humildad una virtud que le agrada muchisimo a Dios.

Pero ahora mi pregunta es que tipo de mortificaciones se pueden hacer? o son creativas? osea al criterio de cada uno..

Me gustaria que pusieran ejemplos..

Dios los bendiga. Lucas, Leandro y Aurora
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 12:11 am    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Pablo Jose escribió:

Tambien se que la penitencia y la mortificacion lleva a la humildad una virtud que le agrada muchisimo a Dios.

Pero ahora mi pregunta es que tipo de mortificaciones se pueden hacer? o son creativas? osea al criterio de cada uno..

Me gustaria que pusieran ejemplos..


Las mortificaciones, especialmente las corporales,
deben estar aconsejadas por tu director espiritual o tu confesor.

A veces es más difícil mortificar el amor propio que el cuerpo.

_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 12:14 am    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

clauabru escribió:
Pablo Jose escribió:

Tambien se que la penitencia y la mortificacion lleva a la humildad una virtud que le agrada muchisimo a Dios.

Pero ahora mi pregunta es que tipo de mortificaciones se pueden hacer? o son creativas? osea al criterio de cada uno..

Me gustaria que pusieran ejemplos..


Las mortificaciones, especialmente las corporales,
deben estar aconsejadas por tu director espiritual o tu confesor.

A veces es más difícil mortificar el amor propio que el cuerpo.


Gracias. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 1:26 am    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Como Claubrau "A veces es más difícil mortificar el amor propio que el cuerpo". Esa es la clave.

Al punto que la mortificación que elegimos puede estar invadida de amor propio también.

Por eso la que "no elegimos" es más limpia de nuestros deseos.

Bendiciones!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 2:33 am    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Cita:
"A veces es más difícil mortificar el amor propio que el cuerpo".


estoy totalmente de acuerdo , excelente tu reflexion claudia , realmente poder superar y moldear nuestro caracter , y sobre todo poder ver en el projimo , aunque este sea nuestro enemigo , al mismo CRISTO .Eso es lo que nos pide JESUS .

ahora una pregunta ,,,,,,,,donde dice literalmente en la biblia que JESUS , nos pide mortificacion fisica ????
lo pregunto de buena fe , ehhhhhhhhhh.
Volver arriba
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 3:28 am    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Hola Aurora:

Bueno se podría decir en que Cristo toma el lugar del hombre en el desierto: Ayuna 40 días. El demonio le ofrece comida, seguridad, todos los reinos viendo su "necesidad" al tener "humanidad". Pero nuestro buen Jesús le responde que no sólo de pan vive el hombre, que no tiente a Dios, y que sólo amará a Dios.

Digamos que el demonio le ofrece al hombre, como siempre lo ha hecho, el mundo, sus placeres, sus seguridades. En fin sólo esta vida terrena ofrece.

El rechazo del mundo es una mortificación severa para quien "vive" en el mundo.

Este sería un buen ejemplo bíblico de mortificación.

Que más que mortificación, yo diría, volver a poner las cosas en su cauce. Que por supuesto, duelen....

Para los que buscan vivir ya como "ciudadanos del cielo", a este sufrimiento se les suma el "gozo de saberse hijo de Dios". Un dolor gozoso...un destete con sabor a cielo.

Bendiciones!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 3:34 am    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

LucasGabriel escribió:
Hola Aurora:

Bueno se podría decir en que Cristo toma el lugar del hombre en el desierto: Ayuna 40 días. El demonio le ofrece comida, seguridad, todos los reinos viendo su "necesidad" al tener "humanidad". Pero nuestro buen Jesús le responde que no sólo de pan vive el hombre, que no tiente a Dios, y que sólo amará a Dios.

Digamos que el demonio le ofrece al hombre, como siempre lo ha hecho, el mundo, sus placeres, sus seguridades. En fin sólo esta vida terrena ofrece.

El rechazo del mundo es una mortificación severa para quien "vive" en el mundo.

Este sería un buen ejemplo bíblico de mortificación.

Que más que mortificación, yo diría, volver a poner las cosas en su cauce. Que por supuesto, duelen....

Para los que buscan vivir ya como "ciudadanos del cielo", a este sufrimiento se les suma el "gozo de saberse hijo de Dios". Un dolor gozoso...un destete con sabor a cielo.

Bendiciones!



muy bueno querido lucas , pero justamente en este ejemplo , JESUS , ejerce su libre albedrio.
elige decirle NO , al demonio , por AMOR a su PADRE .
no lo veo como mortificacion , lo veo como un acto de entrega absoluta a DIOS .

es verdad , las cosas deben volver a su cause .
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 3:37 am    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

no quiero desmerecer para nada la mortificacion , pero , lo que yo repito siempre es que JESUS , no la pidio .
aunque haya sido una practica de nuestros santos , y hoy en dia lo siga haciendo , es una forma mas de llegar a ser santos , pero no es impresindible .
Volver arriba
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 4:01 am    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Ah! si claro que lo hace por amor al Padre. Es que también es ese nuestro camino, hacer todo por puro amor al Padre, nuestro Papá.

Es que bueno, en este ejemplo volamos alto, mirándonos con Jesús, siempre quedamos cortitos.

Mortificarse es cuando uno dice voy a comer porque "tengo" hambre y no más, no por gusto, encima porque "este" hambre es por "mi miseria", que merezco y me gané solito cuando desobedecí.

Ahora en este pasaje, nuestro Señor esta tomando "tu" miseria y "la mía" y le está dando un perfectísimo cauce, que "sólo El puede darle". Nosotros le damos imperfectas mortificaciones, pero que son muy preciosas ante Dios. Sabe nuestra miseria, y la contempla.

El ve: "Este hijo, me quiere obedecer en todo, me ama, pero aunque yo no le pido eso, ahí está, buscando agradarme... hace lo que puede, pero aún así lo amo por su disposición a amarme". Y encima viene y te ayuda.


La mortificación, como el pecado, o el amor, se encuentra en definitiva en "el corazón". Ese es el "rebelde sin causa", que, a través del cuerpo, de los gustos, placeres, y gustos espirituales también, quiere hacer sólo su voluntad. Ese es el que falla...


Bendiciones!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 3:12 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

querido lucas ...............totalmente de acuerdo .

Cita:
El ve: "Este hijo, me quiere obedecer en todo, me ama, pero aunque yo no le pido eso, ahí está, buscando agradarme... hace lo que puede, pero aún así lo amo por su disposición a amarme". Y encima viene y te ayuda.


La mortificación, como el pecado, o el amor, se encuentra en definitiva en "el corazón".
Ese es el "rebelde sin causa", que, a través del cuerpo, de los gustos, placeres, y gustos espirituales también, quiere hacer sólo su voluntad. Ese es el que falla...




si , es asi , muy bueno .
yo lo que te digo es que me parece muy .............no se como decirtelo , sin que suene fuerte , muy "poco serio ", mandarse un ayuno de 2 dias y despues que ya cumplimos con lo que pensaron que es una mortificacion , comerse tres platos de comida , o sea simbolicamente , volver a lo "cotidiano ".


en realidad , la palabra mortificacion , me habla de autocastigo , y yo creo realmente que eso esta mal , no es lo que DIOS quiere de sus hijos , y ademas si llega a estar mal empleada , seria hasta patologico y peligroso en manos de jovenes inexpertos , por eso muy bien dicen muchos que se necesita la direccion de un sacerdote .

yo hablo de "sacrificios " por amor DIOS .
y no es tan dificil , pegarse latigazos , o ponerse alambres en los zapatos , porque en realidad el umbral del dolor es distinto en cada persona , asi que no es nada que no se pueda tolerar .
en cambio , ser verdaderamente caritativo con el otro , darle tiempo que no tengo , escuchar su dolor , aunque no tenga ganas , consolarlo en un dia que pudo haber sido de alegria para mi , cuidarlo si esta enfermo , acompañarlo en su depresion , y mil cosas mas , pero todas unidas al projimo , ahi si , que le ofrezco al SEÑOR lo que me pidio , AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO .
muy dificil esto , muy dificil .
VER A JESUS EN CADA PERSONA QUE SE TENGA AL LADO .
sea quien fuera .
imaginas mayor acto de amor ?????
para mi ese es un verdadero sacrificio , dejar de lado todo prejuicio , no atender ni siquiera si tiene creencias distintas a las mias , o no las tiene , AMARLO IGUAL y como es .

me gusta hablar con vos , sos amable y cordial en tus respuestas .
bendiciones .
Volver arriba
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 4:47 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Fragmento de la Homilía de Juan Pablo II, Miércoles de Ceniza, 25 de febrero de 2004,



El Evangelio subraya que el Señor "ve en lo secreto", es decir, escruta el corazón. Los gestos externos de penitencia tienen valor si son expresión de una actitud interior, si manifiestan la firme voluntad de apartarse del mal y recorrer la senda del bien. Aquí radica el sentido profundo de la ascesis cristiana.

"Ascesis": la palabra misma evoca la imagen de una ascensión a metas elevadas. Eso implica necesariamente sacrificios y renuncias. En efecto, hace falta reducir el equipaje a lo esencial para que el viaje no sea pesado; estar dispuestos a afrontar todas las dificultades y superar todos los obstáculos para alcanzar el objetivo fijado. Para llegar a ser auténticos discípulos de Cristo, es necesario renunciar a sí mismos, tomar la propia cruz y seguirlo (cf. Lc 9, 23). Es el arduo sendero de la santidad, que todo bautizado está llamado a recorrer.

3. Desde siempre, la Iglesia señala algunos medios adecuados para caminar por esta senda. Ante todo, la humilde y dócil adhesión a la voluntad de Dios, acompañada por una oración incesante; las formas penitenciales típicas de la tradición cristiana, como la abstinencia, el ayuno, la mortificación y la renuncia incluso a bienes de por sí legítimos; y los gestos concretos de acogida con respecto al prójimo, que el pasaje evangélico de hoy evoca con la palabra "limosna". Todo esto se vuelve a proponer con mayor intensidad durante el período de la Cuaresma, que representa, al respecto, un "tiempo fuerte" de entrenamiento espiritual y de servicio generoso a los hermanos.


FUENTE

_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 4:55 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Cita:
los gestos concretos de acogida con respecto al prójimo,



es ahi ,donde yo pongo el acento en mi vida personal .
Volver arriba
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 6:08 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Ah! si el prójimo. Así quiere Dios las cosas. Los hermanos llevándose bien por amor al Padre. Cuesta horrores muchas veces. Por no decir la mayoría de las veces.

Uno mismo como padre ve esto muy bien. Con mi hija mayor (Cool, que a veces hace "algo bueno" por su hermanito menor (4 años) pero yo veo que lo hace con dolor, sin ganas, pero se sobrepone e igual lo hace por que yo le dije tantas veces que sea bueno con él... Yo le digo siempre "gracias por ayudar a tu hermano, me hace bien al corazón ver que vos haces el esfuerzo por hacer las cosas bien." "Bueno" me dice media contenta... le dolió dar, pero se esforzó por complacerme.

Así también nos ve nuestro Padre, claro, con la gran diferencia de su amor purísimo.

Bendiciones Aurora!, también me gusta que preguntes con ansias de amar a Dios.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Isawel
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 42
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 12:28 am    Asunto: Re: Sobre la penitencia
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Hola amigo:
TE cuento algunas de las que yo pongo en práctica te aseguro que son costosas, físicas y valiosas:
.- Amar "enseguida, siempre y con alegría"
.- Estar siempre alegre
.- Elegir en cada momento lo mejor para los demás y por supuesto para mi.
.-Buscar el rostro de Dios en cada persona que me encuentro cada día
.....
Un gran abrazo y ánimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 1:47 am    Asunto: Re: Sobre la penitencia
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Isawel escribió:
Hola amigo:
TE cuento algunas de las que yo pongo en práctica te aseguro que son costosas, físicas y valiosas:
.- Amar "enseguida, siempre y con alegría"
.- Estar siempre alegre
.- Elegir en cada momento lo mejor para los demás y por supuesto para mi.
.-Buscar el rostro de Dios en cada persona que me encuentro cada día
.....
Un gran abrazo y ánimo


Very Happy
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 10:11 am    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Sigamos las enseñanzas de los santos, que practicaban mortificaciones corporales, y no nos dejemos llevar por el éxito editorial de corrientes espiritualistas de moda que falsifican y malinterpretan el espíritu del Concilio Vaticano II, ¡sosteniendo que ya no es necesaria la mortificación corporal! Shocked Esto no tiene fundamento real ni en las Escrituras, la Tradición, ni el Magisterio Vivo de la Iglesia, y es contraria a la auténtica tradición ascético-mística del magisterio de los Doctores de la Iglesia y los autores clásicos de espiritualidad.

San Vicente de Paúl enseñaba: «el que tiene en poca estima las mortificaciones corporales so pretexto de que las interiores son mucho más perfectas, muestra bien a las caras no ser mortificado ni interior ni exteriormente.» (1)

La humildad nos llama a callar ante la sabiduría ardiente de caridad del santo misionero.

¿Por qué esto que dice San Vicente? Porque el que no es fiel en lo poco -la mortificación exterior-, tampoco lo será en lo mucho, que es la más difícil, la interior. (Lucas 16, 10) Aparte de domar las pasiones, la mortificación exterior predispone a la interior como paso necesario: de esto se trata la purificación activa de los sentidos, acceso necesario a la vía mística. Que en realidad es más que acceso y paso, la penitencia y mortificación es una virtud que cada vez se perfecciona más, hasta el grado heroico, y no se detiene hasta su plenitud en la virtud de la templanza como la de los bienaventurados en el cielo Smile

Jesús no tuvo en menos la mortificación corporal: nos entregó su Cuerpo y Sangre. ¡Justamente, a Quien debemos imitar perfectamente, se mortificó hasta el extremo, sin reservas! Él nos pide a nosotros, en la medida de nuestra vocación singular, a cada uno lo mismo. Porque somos carne, no somos puros espíritus. Como amamos la carne, la mortificamos, así como mortificamos el espíritu que amamos.

Más adelante haré unas citas excelentes del P. Royo Marín acerca de la necesidad de la mortificación corporal.

(1) La cita es de la Teología de la perfección cristiana, del P. Royo Marín.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Isawel
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 42
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 4:05 pm    Asunto: siento...
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Leandro, me parece muy bien que a vos te haga BIEN en tu vida esa espiritualidad, y a mucha gente, hermanos nuestros antiguos y actuales, grandes santos por cierto le han hecho bien. Pero no seas tan duro, ni tan cerrado con los que simplemente queremos vivir el evangelio.
No es moda lo que yo propongo en el post de arriba. Y me temo (soy un poco mas vieja que tú) que la experiencia corrobora lo que dice San Juan en su primera carta: (1 Jn 4,20) Si alguno dice: «Amo a Dios», | y aborrece a su hermano, | es un mentiroso; | pues quien no ama a su hermano, a quien ve, | no puede amar a Dios a quien no ve.
Y es que no podemos preferir las mortificaciones corporales y los sacrificios "inventados" a hacer el bien a nuestros prójimos.
En cuanto a mis otras sugerencias mira de dónde las he sacado. Nada que ver, ni con libros "semiespirituales" ni modernos, ni del Vaticano, nada... fijate:

.- La Prontitud en el servicio: Mt 5,24 "deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda."
.- La alegría continuada: Flp 4,4 "Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres."
.- Dad a los demás lo mejor: Lc 6,38 "Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá."
.- Elegir lo mejor para mi misma: Lc 10, 41-42 "Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; [42]y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada."

En fin... mucha paz, ánimo y libertad. Que para ser libres nos liberó Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 5:07 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Cita:
Jesús no tuvo en menos la mortificación corporal: nos entregó su Cuerpo y Sangre. ¡Justamente, a Quien debemos imitar perfectamente, se mortificó hasta el extremo, sin reservas! Él nos pide a nosotros, en la medida de nuestra vocación singular, a cada uno lo mismo. Porque somos carne, no somos puros espíritus. Como amamos la carne, la mortificamos, así como mortificamos el espíritu que amamos.



No puedo dejar pasar este concepto absolutamente erroneo .
JESUS JAMAS se mortifico .
Fue mortificado , por nosotros , fue maltratado por nosotros , fue apedreado por nosotros , fue escupido por nosotros , fue clavado a sangre fria por nosotros ,fue juzgado por nosotros
NOSOTROS , los hombres matamos sin piedad al Cordero , lo negaron sus intimos amigos , lo traicionaron sus intimos amigos .
HEMOS matado al HIJO DE DIOS .
Y lo hicimos nosotros .
EL manso y entregado , lo acepto , se humillo , y hasta sintio miedo , cuando lo fueron a detener y dijo , "PADRE aparta de mi este caliz ......
pero que se haga tu voluntad ".
El tiempo que paso JESUS en el desierto , no fue una MORTIFICACION , fue una prueba de aceptacion a la voluntad de su PADRE , no despojemos a JESUS de su libre albedrio , ni de su humanidad , porque DIOS lo hizo hombre Y DIVINO .
Nada es superior a la BIBLIA ,nada , la verdadera palabra de DIOS esta alli .
Nuestros queridos santos , son inspiracion .
Cada uno de nosotros lo hace de distintas formas y son validas todas , siempre que esten dentro de lo que nos dijo JESUS .
La unica medida que tenemos para saber cuanto amamos a DIOS , es nuestro hermano .De la misma forma que amo a mi hermano , asi amo a DIOS .Fe y Obras .!!
que NOS dijo JESUS ??
TODO LO QUE LE HAGAS AL MAS PEQUEÑO DE MIS CRIATURAS LO HARAS POR MI , Y LO QUE NO LO HAGAS , NO LO HARAS POR MI .

bueno , no pongo las citas biblicas porque se supone que ya sabemos cuales son .


DIOS bendiga .
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 9:17 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Mateo 4,1-11 (Biblia de Jerusalén)


4,1: Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.

4,2: Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre.

4,3: Y acercándose el tentador, le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes."

4,4: Mas él respondió: "Está escrito: 'No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."'

4,5: Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo,

4,6: y le dice: "Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: 'A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna."'

4,7: Jesús le dijo: "También está escrito: 'No tentarás al Señor tu Dios."'

4,8: Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria,

4,9: y le dice: "Todo esto te daré si postrándote me adoras."

4,10: Dícele entonces Jesús: "Apártate, Satanás, porque está escrito: 'Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto."'

4,11: Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían.



claramente podemos ver que no hay una mortificacion de JESUS .
que EL , libremente paso esta prueba de tentacion a caer en pecado .
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 9:57 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

I Timoteo 2,1-8 (Biblia de Jerusalén)


2,1: Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres;

2,2: por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad.

2,3: Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador,

2,4: que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.

2,5: Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,

2,6: que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,


2,7: y de este testimonio - digo la verdad, no miento - yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad.

2,8: Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar elevando hacia el cielo unas manos piadosas, sin ira ni discusiones.


clara esta , la Palabra de DIOS .
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 10:12 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Cita:
Sigamos las enseñanzas de los santos, que practicaban mortificaciones corporales, y no nos dejemos llevar por el éxito editorial de corrientes espiritualistas de moda que falsifican y malinterpretan el espíritu del Concilio Vaticano II, ¡sosteniendo que ya no es necesaria la mortificación corporal! Esto no tiene fundamento real ni en las Escrituras, la Tradición, ni el Magisterio Vivo de la Iglesia, y es contraria a la auténtica tradición ascético-mística del magisterio de los Doctores de la Iglesia y los autores clásicos de espiritualidad.





Con respecto a este pasaje te pongo la explicacion de la BIBLIA DE JERUSALEN , que dice .(Mt 4), PAGINA 1423.
No amar a DIOS con "toda tu alma" , esto es con toda tu vida , con tu cuerpo fisico hasta el extremo del martirio si es preciso .

quiere decir que no es indispensable , lo que si es insustituible es la ORACION .
esto es lo que dice la BIBLIA .


NADA supera la palabra de DIOS .
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 1:05 am    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

muy bueno tu aporte KEKA ,
El camino para seguir a JESUS es simple pero no facil.
Volver arriba
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 3:49 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Enseña Juan Pablo II Magno:

Cita:
El Ayuno Penitencial

(Catequesis de Juan Pablo II, 21/3/79)

Tiempo de Cuaresma, tiempo de conversión

1. «¡Proclamad el ayuno!» (Jl 1,14).

Son las palabras que escuchamos en la primera lectura del Miércoles de Ceniza. Las escribió el profeta Joel, y la Iglesia, en conformidad con ellas, establece la práctica de la Cuaresma, disponiendo el ayuno. La práctica de la Cuaresma, determinada por Pablo VI en la Constitución Poenitemini, está notablemente mitigada respecto a la de tiempos pasados. En esta materia, el Papa dejó mucho a la decisión de las Conferencias Episcopales de cada país, a las que corresponde, por tanto, el deber de adaptar las exigencias del ayuno según las circunstancias en que se encuentran las sociedades respectivas. Pero el recordó que la esencia de la penitencia cuaresmal está constituida no sólo por el ayuno, sino también por la oración y la limosna (obras de misericordia). Es preciso, pues, decidir, según las circunstancias, en qué puede ser sustituido el mismo ayuno por obras de misericordia y por la oración. El fin de este período particular en la vida de la Iglesia es siempre y en todas partes la penitencia, es decir, la conversión a Dios. En efecto, la penitencia, entendida como conversión, esto es, metánoia, forma un conjunto que la tradición del Pueblo de Dios, ya en la Antigua Alianza, y después el mismo Cristo ha vinculado, en cierto modo, a la oración, a la limosna y al ayuno.

¿Por qué al ayuno?

En este momento quizá nos vienen a la mente las palabras con que Jesús respondió a los discípulos de Juan Bautista cuando le preguntaban: «¿Cómo es que tus discípulos no ayunan?» Jesús les contestó: «¿Por ventura pueden los compañeros del novio llorar mientras está el novio con ellos? Pero vendrán días en que les será arrebatado el esposo, y entonces ayunarán» (Mt 9,15). De hecho, el tiempo de Cuaresma nos recuerda que el esposo nos ha sido arrebatado. Arrebatado, arrestado, encarcelado, abofeteado, flagelado, coronado de espinas, crucificado... El ayuno en el tiempo de Cuaresma es la expresión de nuestra solidaridad con Cristo. Tal ha sido el significado de la Cuaresma a través de los siglos, y así permanece hoy:
«Mi amor está crucificado y no existe en mí más el fuego que desea las cosas materiales», como escribía el obispo de Antioquia, Ignacio, en la Carta a los romanos (Ign. Antioq., Ad Romanos VII 2).

Actitud cristiana en la civilización del consumo

2. ¿Por qué el ayuno?

Es necesario dar una respuesta más amplia y profunda a esta pregunta, para que quede clara la relación entre el ayuno y la «metanoia», esto es, esa transformación espiritual que acerca el hombre a Dios. Trataremos, pues, de concentrarnos no sólo en la práctica de la abstinencia de comida o bebida –efectivamente, esto significa el ayuno en el sentido corriente–, sino en el significado más profundo de esta práctica que, por lo demás, puede y debe a veces ser sustituida por otras. La comida y la bebida son indispensables al hombre para vivir, se sirve y debe servirse de ellas; sin embargo, no le es lícito abusar de ellas de ninguna forma. El abstenerse, según la tradición, de la comida o bebida tiene como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir actitud consumística. Tal actitud ha venido a ser en nuestro tiempo una de las características de la civilización, y en particular de la civilización occidental. ¡La actitud consumística! El hombre orientado hacia los bienes materiales, múltiples bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos. Cuando el hombre se orienta exclusivamente hacia la posesión y el uso de los bienes materiales, es decir, de las cosas, también entonces toda la civilización se mide según la cantidad y calidad de las cosas que están en condición de proveer al hombre, y no se mide con el metro adecuado al hombre. Esta civilización, en efecto, suministra los bienes materiales no sólo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y útiles, sino cada vez más... para satisfacer los sentidos, la excitación que se deriva de ellos, el placer momentáneo, una multiplicidad de sensaciones cada vez mayor.

A veces se oye decir que el aumento excesivo de los medios audiovisuales en los países ricos no favorece siempre el desarrollo de la inteligencia, particularmente en los niños; al contrario, tal vez contribuye a frenar su desarrollo. El niño vive sólo de sensaciones, busca sensaciones siempre nuevas... Y así llega a ser, sin darse cuenta de ello, esclavo de esta pasión de hoy. Saciándose de sensaciones, queda con frecuencia intelectualmente pasivo; el entendimiento no se abre a la búsqueda de la verdad; la voluntad queda atada por la costumbre a la que no sabe oponerse.

De esto resulta que el hombre contemporáneo debe ayunar, es decir, abstenerse no sólo de la comida o bebida, sino de otros muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos. Ayunar significa abstenerse, renunciar a algo.

Renuncia y mortificación

3. ¿Por qué renunciar a algo? ¿Por qué privarse de ello? Ya hemos respondido en parte a esta cuestión. Sin embargo, la respuesta no será completa si no nos damos cuenta de que el hombre es él mismo también porque logra privarse de algo, porque es capaz de decirse a sí mismo: No. El hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma. Algunos escritores contemporáneos presentan esta estructura compuesta del hombre bajo la forma de estratos; hablan, por ejemplo, de estratos exteriores en la superficie de nuestra personalidad, contraponiéndolos a los estratos en profundidad. Nuestra vida parece estar dividida en tales estratos y se desarrolla a través de ellos. Mientras los estratos superficiales están ligados a nuestra sensualidad, los estratos profundos, en cambio, son expresión de la espiritualidad del hombre, es decir, de la voluntad consciente, de la reflexión, de la conciencia, de la capacidad de vivir los valores superiores.

Esta imagen de la estructura de la personalidad humana puede servir para comprender el significado para el hombre del ayuno. No se trata aquí solamente del significado religioso, sino del significado que se expresa a través de la así llamada «organización» del hombre como sujeto persona. El hombre se desarrolla normalmente cuando los estratos más profundos de su personalidad encuentran una expresión suficiente, cuando el ámbito de sus intereses y de sus aspiraciones no se limita sólo a los estratos exteriores y superficiales, unidos a la sensualidad humana. Para favorecer tal desarrollo, debemos a veces desprendernos conscientemente de lo que sirve para satisfacer la sensualidad, es decir, de los estratos exteriores superficiales. Debemos, pues, renunciar a todo lo que los «alimenta».

He aquí brevemente la interpretación del ayuno hoy día.

La renuncia a las sensaciones, a los estímulos, a los placeres y también a la comida y bebida, no es un fin en sí misma. Debe ser, por así decirlo, allanar el camino para contenidos más profundos de los que «se alimenta» el hombre interior. Tal renuncia, tal mortificación debe servir para crear en el hombre las condiciones en orden a vivir los valores superiores, de los que está «hambriento» a su modo.

He aquí el significado «pleno» del ayuno en el lenguaje de hoy. Sin embargo, cuando leemos a los autores cristianos de la antigüedad o a los Padres de la Iglesia, encontramos en ellos la misma verdad, expresada frecuentemente con lenguaje tan «actual» que nos sorprende. Por ejemplo, dice San Pedro Crisólogo: «El ayuno es paz para el cuerpo, fuerza de las mentes, vigor de las almas» (Sermo VII: de ieiunio 3), y más aún: «El ayuno es el timón de la vida humana y rige toda la nave de nuestro cuerpo» (Sermo VII: de ieiunio 1).

San Ambrosio responde así a las objeciones eventuales contra el ayuno: «La carne, por su condición mortal, tiene algunas concupiscencias propias: en sus relaciones con ella te está permitido el derecho de freno. Tu carne te está sometida (...): no seguir las solicitaciones de la carne hasta las cosas ilícitas, sino frenarlas un poco también por lo que respecta a las lícitas. En efecto, el que no se abstiene de ninguna cosa lícita, está muy cercano a las ilícitas» (Sermo de utilitate ieiunii III, V, VII). Incluso escritores que no pertenecen al cristianismo declaran la misma verdad. Esta verdad es de valor universal. Forma parte de la sabiduría universal de la vida.

El dominio de nuestro cuerpo

4. Ahora ciertamente es más fácil para nosotros comprender por qué Cristo Señor y la Iglesia unen la llamada al ayuno con la penitencia, es decir, con la conversión. Para convertirnos a Dios es necesario descubrir en nosotros mismos lo que nos vuelve sensibles a cuanto pertenece a Dios, por to tanto: los contenidos espirituales, los valores superiores que hablan a nuestro entendimiento, a nuestra conciencia, a nuestro «corazón» (según el lenguaje bíblico). Para abrirse a estos contenidos espirituales, a estos valores, es necesario desprenderse de cuanto sirve sólo al consumo, a la satisfacción de los sentidos. En la apertura de nuestra personalidad humana a Dios, el ayuno –entendido tanto en el modo «tradicional» como en el «actual»–, debe ir junto con la oración, porque ella nos dirige directamente hacia Él.

Por otra parte, el ayuno, esto es, la mortificación de los sentidos, el dominio del cuerpo, confieren a la oración una eficacia mayor, que el hombre descubre en sí mismo. Efectivamente, descubre que es «diverso», que es más «dueño de sí mismo», que ha llegado a ser interiormente libre. Y se da cuenta de ello en cuanto la conversión y el encuentro con Dios, a través de la oración, fructifican en él.

Resulta claro de estas reflexiones nuestras de hoy que el ayuno no es sólo él «residuo» de una práctica religiosa de los siglos pasados, sino que es también indispensable al hombre de hoy, a los cristianos de nuestro tiempo. Es necesario reflexionar profundamente sobre este tema, precisamente durante el tiempo de Cuaresma.


Fuente: http://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/catequesispapa2.htm
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 7:10 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Cita:
Es necesario dar una respuesta más amplia y profunda a esta pregunta, para que quede clara la relación entre el ayuno y la «metanoia», esto es, esa transformación espiritual que acerca el hombre a Dios. Trataremos, pues, de concentrarnos no sólo en la práctica de la abstinencia de comida o bebida –efectivamente, esto significa el ayuno en el sentido corriente–, sino en el significado más profundo de esta práctica que, por lo demás, puede y debe a veces ser sustituida por otras. La comida y la bebida son indispensables al hombre para vivir, se sirve y debe servirse de ellas; sin embargo, no le es lícito abusar de ellas de ninguna forma. El abstenerse, según la tradición, de la comida o bebida tiene como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir actitud consumística. Tal actitud ha venido a ser en nuestro tiempo una de las características de la civilización, y en particular de la civilización occidental. ¡La actitud consumística! El hombre orientado hacia los bienes materiales, múltiples bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos. Cuando el hombre se orienta exclusivamente hacia la posesión y el uso de los bienes materiales, es decir, de las cosas, también entonces toda la civilización se mide según la cantidad y calidad de las cosas que están en condición de proveer al hombre, y no se mide con el metro adecuado al hombre. Esta civilización, en efecto, suministra los bienes materiales no sólo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y útiles, sino cada vez más... para satisfacer los sentidos, la excitación que se deriva de ellos, el placer momentáneo, una multiplicidad de sensaciones cada vez mayor.



que sabiduria la de JUAN PABLO II!!!!!!!!

nos habla del despojo , del desapego , de la entrega hacia el otro .
claro para eso el hombre interior debe estar bien fortalecido .
que mejor que la oracion !.
que la eucaristia !
pero despues esa alma rebosante de amor a DIOS , alimentada justamente de sacar de nuestra vida todo lo que sea exceso y consumismo , sin frutos , debemos volcarlo en obras , y que mejor que en el projimo , para eso nos dijo JESUS :"ama a tu projimo como a ti mismo ".
si la fe y la oracion y todo lo que hagamos para acercarnos a la santidad , no tiene por objetivo a mi hermano .............es esteril , y no estoy haciendo lo que EL nos mando .
FE Y OBRAS
Volver arriba
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 6:58 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Muy importante de pedir al Espíritu Santo nos ilumine al respecto, porque no sea que por mejor hacer caigamos en un descuido, es decir, que por buscar hacer grandes penitencias pasemos al lado de algo que puede resutar más importante que aquello.
Recuerdo haber leído que Santa teresa del Niño Jesús escogió algo aparentemente muy simple: "Hacer las pequeñas cosas con amor".
También escogió poner todos sus sentidos y su vigilancia en el trato personal con una monja en particular que le trataba muy mal. Ella se empeñaba en hacer rapidamente lo que le pedía, sin aflicciones, con alegría. Smile Lo hizo tan bien que esta monja no solo cambió de actitud con santa Teresita sino que además creía que de todas las hermanas ella era la que más le amaba con toda naturalidad. Tenía razón en lo primero, era la que más le amaba, pero en lo segundo se equivocó porque ese amor fue muy sobrenatural.
Así puede pasar con nosotros, como ya decían, hacer propósito de estar alegres, luchar contra el desánimo, el enfado y mal humor.
Tratar de hablar menos y escuchar más (eso para los que nos gusta hablar). Esforzarnos de ejercer la caridad con aquel que más nos cuesta.
Uf!!! la lista puede ser enorme
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 1:54 pm    Asunto:
Tema: Sobre la penitencia
Responder citando

Un padre nos decía: Denle un sentido al ayuno. No se ayuna por ayunar o por querer ser más santo. La santidad no se consigue solo con el ayuno. Que se saca dejar de comer si tu vida no da frutos, si no eres capaz de compartir lo que ayunas con el que no tiene ? Que sacas con ayunar el viernes santo, por ejemplo, si luego en el almuerzo te llenas la panza con un banquete de pescados ?? No sería mejor comer frugalmente y destinar ese día para la oraciòn y meditación ?

Tambien nos hablo del sacrificio corporal y nos habló de que seguramente Dios, prefiere un corazón arrepentido a un cuerpo flagelado. Acá en Chile es muy común hacer "mandas" en donde el feligres camina muchos kilometros ( Santuario de la Virgen de lo Vasquez, por ejemplo) para llegar a un lugar de veneración de la virgencita o de algún santo. ( Muchas veces lo hacen descalzo, de rodillas,a veces flagelandose), y todo con el sentido que se sane algún familiar, hijo, amigo, etc... Y el nos explicaba que Cristo cuando sanaba a alguièn, a veces le pedia que se lavara los ojos en algun lugar o que fuera a tal parte, pero, nunca pidió que se flagelaran, o que hicieran grandes caminatas de rodilla o en peores condiciones.

Claro que el era muy cauto en decir, que tampoco podemos prohibir estas manisfestaciones de la religiosidad popular, pues, son pequeñas llamitas con mucha fé. En donde el pueblo, hace un sacrificio con la fe de que Dios a traves de estos intecesores les hará el milagro.

Como bien dijo alguièn por ahí, cuando Cristo se sacrificó y sufrio martirio por nosotros lo hizo con un sentido, y ese es el dar su vida por nosotros.

Un abrazo.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados