Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
titina
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2006 11:08 pm    Asunto: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Hola a todos!! Quisiera saber qué tan grave es enamorarse de alguien que tiene novia? es pecado??? qué piensan?? porque yo a veces siento que no está bien, pero una vez un sacerdote me dijo que hay que darle una oportunidad al corazón...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Horacio
Asiduo


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 196

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2006 12:56 pm    Asunto: Re: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

titina escribió:
Hola a todos!! Quisiera saber qué tan grave es enamorarse de alguien que tiene novia? es pecado??? qué piensan?? porque yo a veces siento que no está bien, pero una vez un sacerdote me dijo que hay que darle una oportunidad al corazón...


Para mi la persona que esta de novia es una exigencia que sea fiel y si esa persona esta muy bien con la otra persona seria incorrecto que vos te enamores.. ahora si la relacion va en picada lo ideal seria que termine todo para empezar algo nuevo.


Saluditos
_________________
Vivir de Amor aqui Sobre la Tierra.. no es Instalar mi tienda en el Tabor, Es subir Con Jesus hasta el Calvario y abrazar de su Cruz la Gran Razon.

Santa Teresita del Niño Jesus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
micaela
Veterano


Registrado: 05 Dic 2005
Mensajes: 2239
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2006 9:02 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

estem para mi si esta mal enamorarse de alguien que tiene novia
o novio y eso de darle oportunidad al corazon hey hey hey
donde se ha visto, para mi alguien que tiene novia es aalguien prohivido
mira si la chica o el chico que estan de novios seran futuros esposos
hey no desearas la mujer de tu projimo por mas que sea la novia

bueno es lo que yop pienso
_________________
Si Dios no te acusa
NADIE MAS TIENE EL DERECHO


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Dinorah
Veterano


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 2312
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2006 11:30 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Yo no creo que sea pecado que te enamores de alguien que tiene novia, pero definitivamente es un error... Rolling Eyes Lo que sí es pecado es que sabiendo que él tiene novia lo desees para ti y quieras que ellos terminen su relación... Shocked Yo no creo que sea pecado que te enamoras de él en silencio (platónicamente, como se dice), pero no te lo recomiendo porque vas a sufrir mucho sabiendo que él no es para ti!!! Rolling Eyes
Yo pienso que si un hombre que nos gusta y sentimos algo especial por él, pero sabemos que tiene novia, lo mejor que podemos hacer es alejarnos de él!!! Surprised
Saludos y muchas bendiciones!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Germán
Constante


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 521
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 1:21 am    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

mmmmmm, q un sacerdote t haya dicho q tienes q darle una oportunidd al corazon, debe ser para sentir amor, no para quitarle el novio a otro... aunque t enamores y no se lo confieses, acuerdate de:

Mt. 5,28 Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer (persona) deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón
(no podemos decir q es sin malicia o solo una mirada inocente o eres dria o caliente pero Dios no acepta tibios)

Sorry x ser tan duro..
Germán
_________________


Cristo dijo: "Si piden algo en mi nombre, Yo lo haré".>(Jn 14, 14).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 5:52 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Me parece más que oportuno citar unas sabias palabras de un sacerdote, que recientemente fueron publicadas en un diarito de mi ciudad. Aquí va!
-------------------------------------------------------------------------------------

Un saludo especial para la gente joven. Porque hablar de amor es hablar también de juventud.
Un gran amigo y maestro de jóvenes, Michel Quoist, escribió mucho sobre el tema. En su libro “Triunfo” nos entrega, por ejemplo lo siguiente:
“A lo largo del camino que lleva al amor, muchos se detienen seducidos por sus espejismos:
* Si sientes palpitar fuertemente el corazón ante tal o cual persona, esto no es amor sino sensibilidad.
* Si te “dejaste prender” por su poder o en su encanto; si, seducido, “te abandonas”, no es amor sino una rendición.
* Si, turbado, te extasías ante se belleza y la contemplas para gozar de la misma; si su espíritu te parece distinguido y buscas el placer de su conversación, no es amor sino admiración.
* Si quieres a toda costa conseguir una mirada, una caricia, un beso; si estás dispuesto a todo para tenerla en tus brazos y poseer su cuerpo, no es amor; es un deseo violento nacido de tu sensualidad.
Amar no es sentirse emocionado por otro, sentir afecto sensible por otro, abandonarse a otro, admirar a otro, desear a otro, querer poseer a otro.
Amar, en su esencia, es entregarse a otro y a los otros”.
Para explicarlo un poco más, recordemos lo que dice Manuel Madueño en “La civilización del amor”:
“Amor es aceptación y comprensión del otro, aun en lo que me desagrada. Amor es paciencia, tolerancia y silencio ante los defectos de los demás. Amor es servicio humilde, colaboración callada y renuncia al reconocimiento, a la felicitación y al aplauso. Amor es silencio cuando tengo ganas de hablar, y palabras cuando tengo ganas de callar. Es donación de mi tiempo, de mis cosas, de mis bienes... y, especialmente, de un pedazo de mí en cada cosa que doy”.
Con razón escribió Leibnitz: “Amor es encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad”. Padre Luis Ceschi

------------------------------------------------------------------------------------

Es importante saber qué es lo que nos está pasando a la hora de enamorarnos...y no apresurarse a nada...todo a su debido tiempo...cada momento es digno de reflexion...y éste es muy importante! y por tanto a no desesperarse!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
titina
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 2:13 am    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Creo que uno no elige enamorarse de tal o cual persona...., sino, uno eligiera enamorarse de alguien que no tenga novia o novio, y problema resuelto...lo que uno sí puede elegir es no involucrarse, o no alimentar un sentimiento que quizás no va a quedar en nada bueno....pero tampoco es fácil, porque somos seres humanos.
A veces uno cree que está enamorado, y luego con el tiempo te das cuenta que no era amor lo que sentías, era ilusión, carino, admiración, mil cosas como dice el mensaje de Mariano, pero amor no...identificar qué es, puede ser complicado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 6:14 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Con respecto a la cita bíblica que anteriormente mencionaban, es bueno decir qué tipo de deseos son los que llevan al pecado. Obviamente que son los malos, aquellos que no nos hacen bien, aquellos que ensucian nuestra alma, que tienen en sí algo de impuros..éstos son los deseos que son condenados por Jesús, éstos deseos si son pecado...

Pero en Titina no veo esta actitud, en absoluto, si se fijan bien ella entró al foro preguntando si esta mal enamorarse de alguien que tiene novia...ya de entrada podemos ver su buena voluntad, su deseo de no estar haciendo algún mal, y eso es valorable, habla de una persona que busca el bien. Porque ella no vino a contarnos que se agarró de los pelos con esta chica para quitarle el novio, para arrebatárselo, y esto si sería pecado, porque dicho acto a los ojos de Dios que es Amor no sería bien visto. Ya Dinorah lo explicó anteriormente.

Me alegro que Titina, quien entró preguntando, haya podido ya encontrar la respuesta, la cual estaba dentro de ella misma, sólo que era necesario detenerse y poco y reflexionar sobre la situación. Preguntarnos qué quiere Dios para nosotros, preguntarnos si es esa o no la persona que Dios quiere para mi, y si como en este caso, el muchacho ya tiene novia simplemente esperar a ver qué sucede, quizás esa relación no prospere, porque puede suceder, bien sabemos que el noviazgo es un proceso de conocimiento, de preparación.

Y mientras esto sucede tu Titina tienes mucho por hacer, ¿o no? Claro que si! Bien sabes que estamos llamados a ser SANTOS, por lo tanto mira que si no tienes cosas por hacer...si acarreamos algun que otro pecado arrepentirnos del mismo, confesarlo ante un sacerdote y proponernos no volver a caer, cumplir con los mandamientos, ser fieles y obedientes a nuestra Santa Madre Iglesia Católica, amarla! ¡cuántas cosas hay por hacer! Y es HOY el día! Es AHORA el momento! Y dejar a Dios obrar en el tiempo...sabiendo que lo que tenga que ser será...estando EN DIOS, POR DIOS Y CON DIOS nada malo nos ha de pasar.

ANIMO! Y A LUCHAR POR NUESTRA SANTIDAD!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Silvia Ana
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 50

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 7:09 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Hola a todos: yo no creo que el enamorarse de una persona que tenga novio o novia sea pecado, tu no mandas con el corazón y no pueedes elegir de quien te vas a enamorar, otra cosa muy distinta es que ese sentimiento lo Rolling Eyes lo vayas madurando para poder así poder discernir si realmente la persona de la cual te has enamoradopuede tener algo contigo.
Si la otra persona es feliz con su pareja Very Happy nosotros no debemos de intervenir, pero pensemos q¡por un momento que tal vez os planes de Dios sean que esa persona sea para tí Idea , es entonces cuando hay que actuar, pero soy partidaria de no acelerar nada, sino que Dios vaya hablando Question y nosotros estemos siempre a su escucha.

Silvia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Silvia Ana
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 50

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 7:14 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Perdón, se me olvidó emitir qu una persona soltera que rompe con su pareja por falta de amor no está rompiendo nada sagrado como por ejemplo si lo es el sacramento del matrimonio, epro emjor huir de las tentaciones que despues te ner que llorar y sentir culpas.

Silvia Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fermín
Asiduo


Registrado: 16 Oct 2005
Mensajes: 129
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 7:49 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Cuando nos enamoramos perdemos el control de nuestra conducta... y obramos quizá sin artificios ni engaños, obligados por la necesidad de conquistar y unir el destino.

Dice el refrán que al caballero se le conoce en la mesa y en el juego, supongo que si la virtud preside nuestra conducta diaria, ebrios de sentimientos y atrapados en la pasión, sabremos discernir entre el bien del mal, la nobleza y el pecado.

¿Sabiendo que esa persona está comprometida seremos capaces de organizar encuentros y practicar estratagemas que cambien el rumbo en el ser que nos interesa y ofusca?

Pienso que amar sin contar con terceros no es amar sino ambicionar para nosotros mismos, depositar expectativas en conductas ajenas sin importarnos los sentimientos de aquellos que serán perjudicados.

Yo podré amar a una mujer comprometida pero también sabré renunciar a la esperanza y obraré obligadamente santo que es obligadamente justo, es decir, pidiendo a Dios que aparte de mi alma esos sentimientos porque no tienen prójimo y en consecuencias se alejan de la bondad y la calidad.
_________________
Fermín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 10:26 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Lindos aportes, muy lindas palabras...

¿Quién nos amó primero? Dios...¿no?

Por tanto es a Él a quien debemos amar antes que a nadie...AMARLO SOBRE TODAS LAS COSAS! de eso se trata...

Y de esa manera podremos renunciar a amores que quizás nos lleven por mal camino...o no sean queridos por Papá Dios.

Cumpliendo con Sus Mandamientos haremos Su voluntad.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 1:21 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Hola, chicos: he estado leyendo un rato este hilo y me gusta mucho. Creo que Mariano ha dicho muy bien las cosas. También Silvia, también Fermín, también la misma Titina.
Y es una gran verdad: enamorarse no es pecado, tener deseos y pensamientos impuros sí lo es.
Hay que tener MUY en claro el concepto de pecado. En unos Ejercicios Espirituales nos explicaba el sacerdote que casi toda la gente que se confiesa confunde este concepto. Nos confesamos más porque "nos sentimos mal" que porque "hacemos sentir mal a Dios", si se me permite la expresión, que sé no es del todo adecuada. Quisiera tener aquí los apuntes de esa Meditación, para poder explicarlo mejor.
Muchas veces no tenemos realmente conciencia de pecado; a lo mejor nos sentimos bien "psicológicamente hablando" y en realidad hemos cortado (en mayor o menor medida) nuestra filiación divina, nos hemos alejado de Dios; que eso es pecar, y no tenemos conciencia de ello. Porque evidentemente cuando pecamos es porque hemos elegido un mal tomándolo como bien, ya que el hombre naturalmente no puede elegir el mal. SÍ PUEDE en un momento dado, al caer en la tentación, elegir un mal como bien, o dejar de elegir el bien, ya que nuestra naturaleza, está "fallada", a partir del pecado original. Cuando pecamos decimos sí en conciencia, a un mal. Sin embargo, es obvio que no lo vemos como un mal.
Es maravillosa la Misericordia Divina, le ha dado al hombre el atributo de la libertad. Pero libertad quiere decir: elegir el bien, para ganar méritos y llegar un día al Cielo. Hoy en día está equivocado el concepto de libertad, se cree que libertad es elegir entre el bien o el mal. No, Dios no puede hacer una cosa así. Dios nos da la posibilidad de elegir cada vez el bien y lo que hace el hombre pecador, es dejar de elegir el bien. Es un poco complicado, Aristóteles y Santo Tomás, obviamente lo explican mucho mejor, jejeje.
Y basta de cháchara, terminaré con un chistecillo de un buen amigo mío: "Ya sabes: el matrimonio es indisoluble, el noviazgo, biodegradable!".
Un abrazo a todosssss. Smile

_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claud_iva
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 490
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 6:48 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Estimada Jose:

Me interesó mucho tu aporte, puedes decirme en donde puedo leer más sobre los ejercicios espirituales? También me surgió una duda de tu aporte sobre lo que escribiste "nos hemos alejado de Dios; que eso es pecar, y no tenemos conciencia de ello", si no tenemos conciencia de que es pecado, por qué lo és..........o mejor dicho que características tiene el pecado?

Saludos,

Clau
_________________
Mirad y ved, que bueno es el Señor, dichoso el que se acoje a Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 2:08 am    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Hola, Clau: Te recomiendo fervorosamente los Ejercicios Espirituales; te cambian la vida. Aquí tenés una buena explicación, del mismo San Ignacio:
http://www.gesuiti.it/moscati/Espanol/Esp_Esercizi.html


Seguro que cerca de donde vivís hay alguien que organiza estos Ejercicios ignacianos (que deben ser por lo menos de 3 días y en silencio; 5 días es fantástico).
En cuanto a tu pregunta, yo me refería a que muchas veces no tomamos conciencia de la gravedad que significa el apartarnos de nuestra condición de hijos de Dios, aunque sea por un tiempo, hasta que esa vida divina nos es devuelta a través de la Gracia del Sacramento de la Confesión.
Aunque es cierto, como decís, que quien no tiene conciencia de pecado, no lo comete.
No sé si me expliqué bien...
Un beso.

_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Germán
Constante


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 521
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 10:47 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

La conciencia como los buenos hábitos se cultiva... ¿quien prepara el terreno? ¿quien pone las semillas? ¿en que parte del terreno cae, la semilla? en el camino? entre las piedras? entre espinos? o en buena tierra?

Imaginate q alguien se casa con otra persona xq se enamoró su corazón, y como el corazón siempre quiere tener autonomía ante la conciencia (o ante la razón), sigue adelante... pues no tenemos en la conciencia los parámetros de lo q es pecado...
Como resetear la conciencia? como reconfigurarla con los nuevos parámetros de lo q es pecado? cuando se alimentaron los datos de ese programa?


Deben aquí advertirse dos cosas. La 1. Que si la conciencia errónea vencible dicta como venial lo que verdaderamente es mortal, será grave la culpa; porque la conciencia errónea vencible no excusa de pecado; mas si fuere invencible la ignorancia o conciencia errónea, será sólo pecado venial obrar contra ella en el caso dicho, por la razón contraria. La 2. Que si uno preso en la cárcel, juzgase pecaba mortalmente no oyendo Misa, éste de ningún modo pecaría en no oírla; porque donde falta la libertad, no puede haber culpa. Ni obsta el dictamen erróneo de su conciencia; porque [28] entonces este es causa del pecado, cuando influye en la operación ú omisión, y en el caso dicho no influye en éstas; pues proviene de causa extrínseca.
_________________


Cristo dijo: "Si piden algo en mi nombre, Yo lo haré".>(Jn 14, 14).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marion
Constante


Registrado: 09 Jul 2006
Mensajes: 636

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 6:15 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Los caminos de la vida en los noviazgos pueden sorprender. Esto es una historia real que ocurrió hace tiempo pero no por ello deja de ser real:
Una pareja de enamorados se vio obligada a dejar de verse por decisión del padre de ella (no le gustaba el muchacho para su hija).
Entonces el joven se valió de una tercera persona para estar en contacto con su enamorada, una joven que era la encargada de llevar y traer las cartas que se intercambiaba la pareja.
El joven terminó casándose...con la chica que llevaba y traía las cartas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Epsi
Esporádico


Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 35
Ubicación: Los Cardales. Bs As

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 10:03 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Como me dijo mi confesor una vez: "Tentacion no es pecado".
_________________
Una mujer guerrera vive y muere orgullosa dando batalla con la espada de Cristo Jesus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Angelita22
Veterano


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 3504

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 10:43 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Hola, creo que cuando una relacion de novios va bien, no debe meterse otro u otra por muy emenorado (a) que este.

Eso no se hace, y de hacerlo eso si es pecado. Evil or Very Mad jijiji

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Epsi
Esporádico


Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 35
Ubicación: Los Cardales. Bs As

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 10:58 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Coincido!! Mucha oracion para no crear confusion sobre todo en los que son novios. Estos sentimientos, aunque no se expresen, se perciben muy rapido, y se puede causar mucho dolor. Rolling Eyes
_________________
Una mujer guerrera vive y muere orgullosa dando batalla con la espada de Cristo Jesus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
finduilas
Nuevo


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Espana

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 12:06 am    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Holaaa!!

Yo no considero que sea pecado enamorarse de alguien que ya tiene novia, lo que si es, es peligroso y doloroso, no digo que sea tu caso, pero piensa en si te pasara a tì, supongo que no te gustarìa que otra se enamorara de un novio tuyo, te darìa la impresiòn de que quiere hacer pedazos tu relaciòn; por otra parte, si alguien te deja por otra persona, quien te dice que no te pasarà a ti lo mismo. Yo en ese caso pondrìa tierra de por medio, hay màs gente en este mundo. Tambièn hay caso de gente que espere que una pareja rompa para "entrar al trapo", eso tampoco esta bien y yo lo he visto en parejas amigas y aunque a mi no me lo han hecho, reconozco que molesta porque te da la impresiòn de que no quieren tu felicidad

Afortunadamente para mì en cuanto un hombre tiene pareja digamos que pierde interès. Ojo, con esto no digo que un chico solo me interese para salir con èl, sino que precisamente por tener novia ya me corta un poco. Suena un poquito mal, pero yo no puedo establecer mucha confianza con alguien que tiene pareja, otra cosa es si ya es amigo de antes y luego este sale con alguien o si la chica en cuestiòn es mi amiga

Saludos
_________________
"yo antes era la version femenina moderna y espanola de Atila el Huno, ahora soy buena (o por lo menos se intenta)"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 8:36 am    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

.

Este tema lo abrió titina hace casi tres años, y anteayer lo reabrió Marion. Voy a poner en él mi granito de arena:

A) No es pecado, ni mortal ni venial, enamorarse de alguien que tenga novio o novia. Ni siquiera es falta. Yo he leído, incluso estudiado, muchos libros de Teología, y os lo digo con toda seguridad. De todas formas, si alguien tiene duda de éste o de cualquier otro tema moral, tiene a los Sacerdotes a su disposición. Ellos sabrán responder siempre, y lo harán muy gustosamente.


B)
El enamoramiento es algo interior. Así que si no se dá rienda suelta al asunto, yendo detrás de esa persona de la cual se está enamorado o enamorada, no ha pasado nada de nada. En este caso sólo se entera la persona que anda enamorada de quien ya tiene novio o novia. Y me imagino que en su interior sufrirá un montón. Y por supuesto que no tiene sentido crearnos penas, y sufrirlas en tonto...


C) Por lealtad (que es una virtud maravillosa) no debemos de ir detrás de alguien que tenga novio o novia. Yo en este sentido he visto auténticas traiciones a otras personas (a mí gracias a Dios no me lo han hecho nunca), y lo he encontrado, y lo sigo encontrando, ¡¡¡ SENCILLAMENTE DETESTABLE !!!. Incluso si esto llega a extremos grandes (repito, yo los he llegado a ver en varias ocasiones) ahí sí que se puede faltar a la virtud de la caridad, y en ese sentido pienso que sí que podría ser pecado el ir manifiestamente detrás (no sólo un enamoramiento interior) de una persona a la que le une con otra un compromiso de matrimonio. Pero esto último es tan sólo una opinión personal mía. Pero creo que estoy en lo cierto.

¡¡¡ Estaría muy bien ir sabiendo las opiniones de más foristas !!!


Muchos saludos a Marion y a todos y todas los que estáis participando, y participásteis en el pasado, en este tema,

Elisabeth. Very Happy

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 9:03 am    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

NOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Laura Poetisa
Asiduo


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 283

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 5:11 pm    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

No podemos controlar de quién nos enamoramos, sólo podemos controlar como manejamos la situación.
Si tiene novia, no se toca, si está casado, mucho menos, si está divorciado, no conviene, ¿a quién prefieres, a Jesús o a un hombre?
Hay que hacer oración y que Dios nos guíe hacia lo que nos conviene, así sea ser casados, célibes, solterones o lo que sea, su plan es perfecto y maravilloso y sé que hay alguien afuera para vos, esperando encontrarte y si no, ahí está Jesús, que con El nada falta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria jose santos
Asiduo


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 143
Ubicación: Managua,Nicaragua

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 1:32 am    Asunto:
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Enamorarse de alguien con Novia no es pecado. Pero me imagino, porque nunca me a pasado, que debe ser triste y doloroso; por lo tanto no recomendable ni sano.

Pero aunque no sea pecado se te puede convertir en tentación y luego estás a un paso de pecar; si no sos una persona de oración y de sacramentos.
Así que hay que tener mucho cuidado, tomar distancia y orar. Y tener paciencia porque seguramente hay alguien para vos.

Yo recomiendo lo que decía un santo que no recuerdo el nombre " Ante la tentación se Valiente, Huye"

María José Santos. Smile
_________________
"Rogad a María y veréis lo que son los milagros" (Don Bosco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 1:16 pm    Asunto: Re: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia...??
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Hola a todos!!!
Cómo resurgió este tema!!!!
La verdad me ha hecho pensar y quiero compartir con ustedes mi reflexión.
Yo creo que todos, en mayor o menor medida estamos expuestos a conocer a alguien que tenga algún compromiso (ni hablar si ese alguien no lo dice abiertamente...). Si bien estoy segura que enamorarse de alguien comprometido no es un "pecado", creo que la felicidad no puede basarse en la desdicha de otros... por otro lado pienso que un cristiano no debe causar daño a nadie y en ese contexto, no considero apropiado propiciar encuentros y situaciones que puedan ligarnos a alguien comprometido, básicamente porque nos estamos dañando a nosotros y estamos dañando a esa persona que está en pareja. ¿Cómo nos dañamos? Porque nos ilusionamos y luego nos entristecemos, porque nos ponemos ad-portas de la envidia, porque dejamos de querernos lo suficiente...¿por qué dañamos a otros? Porque estaremos ad-portas de la mentira, del engaño, del deseo de que terminen su relación...
Estoy de acuerdo con ustedes en que puede ocurrir que uno se sienta encantado por alguien comprometido porque esas sensaciones son inherentes al ser humano; no se pueden frenar los sentimientos; sin embargo, yo creo que AMAR es una decisión... una decisión madura, meditada, conciente... cuando uno se enfrenta con potenciales parejas, que no están de acuerdo con nuestros principios y valores, uno toma la decisión de alejarse. Del mismo modo, cuando un romance no es bueno para nosotros, porque no nos hace crecer o no nos ayuda en el camino hacia Dios, nosotros debemos dejarlo en las manos de Dios y alejarnos en oración... guardándonos para la persona elegida por Dios para nosotros.
Probablemente no concuerden conmigo, pero, finalmente creo que el enamoramiento es transitorio pero el amor es permanente... y por eso uno debe decidir a quiénes amamos... a quiénes entregamos de verdad nuestro corazón y nuestras virtudes...Por eso aunque enamorarse de alguien comprometido no sea pecado, creo que no nos hace bien, y si llega a ocurrir, sólo nos resta ofrecerlo en oración, para que los acontecimientos decanten solos...Eso, eso, eso!!! jajajaja
Un abrazo en Xto.
Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JorgeS
Nuevo


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 1:11 am    Asunto: alguien que ya tiene novia NO, pero de alguien casado si?
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

limitándose a sólo enamorarse, claro que no, sería pecado enamorarse de alguien ya casado no ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tebhy
Nuevo


Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Loja - Ecuador

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 10:37 pm    Asunto: Re: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

Hola, bueno con respecto a tu pregunta, pienso que una/o no puede programar al "corazón" para que se enamore de quien una/o deseo, eso es algo que nace, aunque claro interferir en una relación no lo considero bueno. Creo que es mejor hablar claramente y ante todo ver cuan posible es una relación, osea no destruir una pareja sino sondear que es posible hacer sin dañar a nadie... Bueno es lo que yo pienso... Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis Enrique7
Asiduo


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 155
Ubicación: Un lindo Planeta llamado Tierrra

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 1:27 am    Asunto: Re: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Tema: Es pecado enamorarse de alguien que tiene novia??
Responder citando

titina escribió:
Hola a todos!! Quisiera saber qué tan grave es enamorarse de alguien que tiene novia? es pecado??? qué piensan?? porque yo a veces siento que no está bien, pero una vez un sacerdote me dijo que hay que darle una oportunidad al corazón...


Cool No...ese pecado como tu le llamas no esta en los 10 mandamientos. Ten presente que el que alguien tenga novia, tu tengas novio, yo tenga novia...no significa que uno se valla a casar con esa persona, lo que si es que yo personalmente respeto las relaciones de los demas.

Smile Chao, Dios te cuide

_________________
Solamente hay una forma de vivir la vida, amando y perdonando, no hay otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados