Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Cómo les gusta que vistan los sacerdotes?
con Sotana
57%
 57%  [ 32 ]
con camisa y cleriman
30%
 30%  [ 17 ]
de civil (ni sotana ni cleriman)
12%
 12%  [ 7 ]
Votos Totales : 56

Autor Mensaje
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 6:15 pm    Asunto: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Hoy en día es muy común ver a los sacerdotes vestidos de civil, como cualquier persona, sin usar la sotana e incluso ni el cleriman, ¿qué opinan al respecto?

¿Qué dice la Iglesia al respecto?

Aquí un artículo al respecto de la importancia del "uniforme sacerdotal"
Arrow http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1231/articulo.php?id=27446

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 7:19 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Ayer hablaba de este tema con un sacerdote, el cual me contaba que habiendo participado de un encuentro de jóvenes en el cual habían otros cuatro sacerdotes más, él había sido el que más confesiones había atendido, y atribuía eso a la sotana, ya que era el único de los cinco que la llevaba, los restantes llevaban uno el cleriman y los demás de civil; incluso me decía que él no había tenido ningún tipo de participación en dicho encuentro, es decir, no había predicado, ni dado charlas, sólo concelebrar en las Misas.

En lo personal no es de mi agrado el ver a los sacerdotes vestidos como cualquier persona, me gusta verlos de sotana o por lo menos de camisa y cleriman.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 8:10 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

¿Qué es un cleriman? Laughing Disculpen Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 8:31 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Aquí unas fotos de un sacerdotes de camisa y cleriman (es el cuellito blanco) quizás en otros lados se lo llame de otra forma:



¡Bendiciones!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gisela Vanesa
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 832
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 2:35 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Para mi es incluso necesario, fundamental, que los sacerdotes usen sotana o hábito, según corresponda.
Para ejemplificar, podemos imaginar lo que sucede cuando un policía está vestido de civil, pueden arrebatarnos todo y nosotros sin saber que podemos recurrir a esa persona que es policía. Cuánto más necesario es saber que esa persona de civil que está al lado nuestro es sacerdote Exclamation
Y esto es solo por poner un ejemplo pequeño, porque la realidad muestra que es muy necesario en muchos casos más que estén vestidos con su sotana Exclamation
En Cristo y María Very Happy
_________________

Salva una vida: www.adopcionespiritual.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nicolasdemaria
Esporádico


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 7:56 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Yo siempre fui de la misma opinión que de la Iglesia y el Papa. Y como Benedicto XVI ha resaltado la importancia de llevar siempre cleryman. Mi explciación es la siguiente:
Si un bombero tiene que llevar su uniforme para apagar el fuego, puesto que está trabajando, el sacerdote, que trabaja las 24 horas del dia debe llevar siempre su uniforme.
No es para distinguirlos de otras personas civiles, sino que demuestran con el cleryman que se han entregado a Cristo y que son ministros de la Iglesia.
Mi párroco siempre lleva cleryman, pero con cuello de camisa normal.
Para quien no sepa existen tres tipos de maneras de llevar el cleryman:
1.-Cuello de camisa normal con el cleryman
2.-Cuello de camisa cerrado y plano con cleryman (como véis arriba en las fotos que colgo el moderador)
3.-Cuello romano, para actos solemnes. Sobre todos los cardenales y obispos utilizan este.
Ojalá en mi diócesis de Lugo, la mayor diócesis en cuanto a numero de parroquias de España, todos los sacerdotes llevarán cleryman, no como ahroa que solo unos pocos que se cuentan con los dedos de la mano.

Unidos en la oración.

Nicolás de María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 4:33 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Mariano escribió:
Aquí unas fotos de un sacerdotes de camisa y cleriman (es el cuellito blanco) quizás en otros lados se lo llame de otra forma:



¡Bendiciones!


Razz Yo le digo "cosito blanco del cuello" xDD

A mí me parece nomás que de civil no pueden ir. Que vayan con cleriman o sotana, pero no de civil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 5:47 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

La verdad es que opino que los sacerdotes deben de ser facilmente identificables. Muchas veces hay gente que ni te imaginas que son sacerdotes hasta que los ves salir vestidos con la casulla para comenzar la Eucaristia.

En mi opinión no haría falta que vayan con sotana pero vestidos de cleriman si. Yo tambien desearía que en mi diocesis y en el resto los sacerdotes fueran vestidos de cleriman o con sotana ya que muy pocos lo hacen.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 7:03 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

igual yo prefiero verlos de sotana o por lo menos de camisa y cleriman Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 2:14 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

A mi en lo personal no veo nada de malo que los sacerdotes se vistan de civil, creo que muchas veces principalmente yo lo he visto en las comunidades juveniles en el cual es sacerdote tiene más acercamiento a los jovenes no como sacerdote sino como amigo muchas veces ya que la sotana o el cleriman muchas veces como joven como que da cosa aveces

Pero tambien es necesario que los sacerdotes se reconozcan ya sea por esta camisa o con la sotana.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nicolasdemaria
Esporádico


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 77

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 7:33 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Pablo Jose escribió:
A mi en lo personal no veo nada de malo que los sacerdotes se vistan de civil, creo que muchas veces principalmente yo lo he visto en las comunidades juveniles en el cual es sacerdote tiene más acercamiento a los jovenes no como sacerdote sino como amigo muchas veces ya que la sotana o el cleriman muchas veces como joven como que da cosa aveces

Pero tambien es necesario que los sacerdotes se reconozcan ya sea por esta camisa o con la sotana.


Presentarse a los jóvenes como amigo vestido de civil? Yo tengo amigos sacerdotes, todos ellos jóvenes, que hacen cosas increíbles, pero buenas, y que siempre van de cleryman. Gracias a Dios la mayoría de los curas jóvenes que conozco, menos en mi diócesis ¬¬, llevan clerman. La sótana se la dejan a curas más mayores o a los del Opus o los Jesuístas, aunque estos últimos se están desviando un poquillo.

El sacerdote es una persona diferente, tiene un privilegio al que ha sido llamado por el Señor de manera especial. Dice el Padre Luis María Mendizábal, S.J., que el Señor no dejó que todos los apóstoles participaran de su intimidad en Getsemaní; solo 3, Santiago, Pedro y Juan pudieron disfrutar de ella. Vieron lo que sufrió el Señor.
El mismo Jesús dice en el evangelio: "Yo os he elegido".
"Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos".

Nicolás de María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lumen
Asiduo


Registrado: 04 Ago 2008
Mensajes: 165

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 4:01 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Yo sinceramente creo que la sotana es el atuendo perfecto, mucho mejor que el cleryman la verdad sea dicha, porque es el mejor testimonio de entrega a Dios que puede dar un sacerdote en ese sentido. Lo que me parece infumable es que vayan de civil, el ir de civil entra dentro de planes masónicos para acabar con la Iglesia, porque al no0 llevar nada, no dan testimonio de su Fe.

Un saludo en paz de Cristo. Wink Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
thais
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 4:12 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

yo opino como muchos de vosotros, a caso se averguenzan de lo que són? no creo, asi que deberian llevar todos los complementos que tiene que llebar un elejido de Dios, yo como mínimo opino que deberian llevar cleriman. aunque se les reconoceria mejor con sotana

que Dios os bendiga
_________________
perdida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 3:34 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Se dice cleriGman = hombre clérigo...

Así como un soldado se identifica por su vestimenta, al igual que un policía o un juez o un deportista, así mismo el sacerdote también debería de guardar su identidad como representante de la iglesia....
Dicen regularmente que los sacerdotes que usan sotana son algo conservadores, pero es irrelevante...

Pero no importa, yo he visto sacerdotes q se visten bien fashion y son muy buenos amigos mios, la verda pueden vestirse por las tres formas (clerigman, sotana u ordinariamente), imagínense si ustedes fueran sacerdotes, a mi me aburriría vestierme todos los días de la misma forma, sea cual sea la forma (clerigman, sotana, etc.) hay que variar un poquito el look verdad???....


_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lumen
Asiduo


Registrado: 04 Ago 2008
Mensajes: 165

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 11:01 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Edwin1sdb escribió:

Pero no importa, yo he visto sacerdotes q se visten bien fashion y son muy buenos amigos mios, la verda pueden vestirse por las tres formas (clerigman, sotana u ordinariamente), imagínense si ustedes fueran sacerdotes, a mi me aburriría vestierme todos los días de la misma forma, sea cual sea la forma (clerigman, sotana, etc.) hay que variar un poquito el look verdad???....


A no me había enterado, o sea que ese es el tema, que hay que "cambiar" de look... ¿pero qué es un scardote?, ¿una prrsona que consagra su vida a Dios?, ¿o un "colega" que se tiene que preocupar por su aspecto lo primero?.
Esos sacerdotes, que van de civil serán muy amigos tuyos, pero eso no quiere decir que sean buenos sacerdotes, entonces eso de que hay que cambiar de look desde luego no es razón alguna, lo veo muy superficial y muy de pensar poco en Jesucristo.

Un saludo en paz de Cristo. Wink Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 4:14 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Lumen escribió:
Edwin1sdb escribió:

Pero no importa, yo he visto sacerdotes q se visten bien fashion y son muy buenos amigos mios, la verda pueden vestirse por las tres formas (clerigman, sotana u ordinariamente), imagínense si ustedes fueran sacerdotes, a mi me aburriría vestierme todos los días de la misma forma, sea cual sea la forma (clerigman, sotana, etc.) hay que variar un poquito el look verdad???....


A no me había enterado, o sea que ese es el tema, que hay que "cambiar" de look... ¿pero qué es un scardote?, ¿una prrsona que consagra su vida a Dios?, ¿o un "colega" que se tiene que preocupar por su aspecto lo primero?.

Esos sacerdotes, que van de civil serán muy amigos tuyos, pero eso no quiere decir que sean buenos sacerdotes, entonces eso de que hay que cambiar de look desde luego no es razón alguna, lo veo muy superficial y muy de pensar poco en Jesucristo.

Un saludo en paz de Cristo. Wink Wink



Agrande y Marque algo que me llamo la atención de este comentario, estas juzgando a la ligera.

NO puedes decidr que porque un sacerdote se vista de civil quiere decir que no sea buen sacerdote... estas generalizando a la ligera y muy mal. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 4:18 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Pablo Jose escribió:
Lumen escribió:
Edwin1sdb escribió:

Pero no importa, yo he visto sacerdotes q se visten bien fashion y son muy buenos amigos mios, la verda pueden vestirse por las tres formas (clerigman, sotana u ordinariamente), imagínense si ustedes fueran sacerdotes, a mi me aburriría vestierme todos los días de la misma forma, sea cual sea la forma (clerigman, sotana, etc.) hay que variar un poquito el look verdad???....


A no me había enterado, o sea que ese es el tema, que hay que "cambiar" de look... ¿pero qué es un scardote?, ¿una prrsona que consagra su vida a Dios?, ¿o un "colega" que se tiene que preocupar por su aspecto lo primero?.

Esos sacerdotes, que van de civil serán muy amigos tuyos, pero eso no quiere decir que sean buenos sacerdotes, entonces eso de que hay que cambiar de look desde luego no es razón alguna, lo veo muy superficial y muy de pensar poco en Jesucristo.

Un saludo en paz de Cristo. Wink Wink



Agrande y Marque algo que me llamo la atención de este comentario, estas juzgando a la ligera.

NO puedes decidr que porque un sacerdote se vista de civil quiere decir que no sea buen sacerdote... estas generalizando a la ligera y muy mal. Wink



Yo respeto las opiniones de todos, y creo q Lumen no conoce a esos sacerdotes para juzgarlos, si son o no buenos sacerdotes, lo que realmente cuenta es el corazon.... y no dije que lo del look sea primordial, es algo secundario es cuestion de cuidar tu imagen osea verte bien porque amas tu cuerpo, y aunque no es escencial, lo importante es que demos testimonio de Cristo....

Solo recalco algo que dijo Pablo Jose, no hay que juzgar si no conocemos...

Bueno, en fin.... es cuestion de opiniones (¿para eso es este foro verdad?), y como les dije anteriomente, lo que importa es lo que llevamos dentro.....

Dios los bendiga, y les ruego que me disculpen si los ofendí en algo, no fue mi intencón.....

hasta prontooo!!!!!!

En Cristo,
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
seinto
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2008
Mensajes: 74

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 5:21 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Edwin1sdb escribió:
Pablo Jose escribió:
Lumen escribió:
Edwin1sdb escribió:

Pero no importa, yo he visto sacerdotes q se visten bien fashion y son muy buenos amigos mios, la verda pueden vestirse por las tres formas (clerigman, sotana u ordinariamente), imagínense si ustedes fueran sacerdotes, a mi me aburriría vestierme todos los días de la misma forma, sea cual sea la forma (clerigman, sotana, etc.) hay que variar un poquito el look verdad???....


A no me había enterado, o sea que ese es el tema, que hay que "cambiar" de look... ¿pero qué es un scardote?, ¿una prrsona que consagra su vida a Dios?, ¿o un "colega" que se tiene que preocupar por su aspecto lo primero?.

Esos sacerdotes, que van de civil serán muy amigos tuyos, pero eso no quiere decir que sean buenos sacerdotes, entonces eso de que hay que cambiar de look desde luego no es razón alguna, lo veo muy superficial y muy de pensar poco en Jesucristo.

Un saludo en paz de Cristo. Wink Wink



Agrande y Marque algo que me llamo la atención de este comentario, estas juzgando a la ligera.

NO puedes decidr que porque un sacerdote se vista de civil quiere decir que no sea buen sacerdote... estas generalizando a la ligera y muy mal. Wink



Yo respeto las opiniones de todos, y creo q Lumen no conoce a esos sacerdotes para juzgarlos, si son o no buenos sacerdotes, lo que realmente cuenta es el corazon.... y no dije que lo del look sea primordial, es algo secundario es cuestion de cuidar tu imagen osea verte bien porque amas tu cuerpo, y aunque no es escencial, lo importante es que demos testimonio de Cristo....

Solo recalco algo que dijo Pablo Jose, no hay que juzgar si no conocemos...

Bueno, en fin.... es cuestion de opiniones (¿para eso es este foro verdad?), y como les dije anteriomente, lo que importa es lo que llevamos dentro.....

Dios los bendiga, y les ruego que me disculpen si los ofendí en algo, no fue mi intencón.....

hasta prontooo!!!!!!

En Cristo,



Y vos estas lo estás juzgando a él. Porque en ningún momento dijo que eran malos sacerdotes, Sino dijo que NO QUIERE DECIR QUE SEAN BUENOS SACERDOTES.

Apoyo la nocion anterior. Es bueno que el sacerdote vista de cierta forma como por ejemplo con sotana. Obviamente si se va a la playa se va a poner una maya.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sigma2k8
Nuevo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 4:56 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Yo difiero un pokito de la mayoria de las respuestas, tenemos que tomar mucho en cuenta tambien la congregacion a la cual pertenescan, lo de el look es como ke solamente se ocupo mal el termino, pero akellos sacerdotes de comunidades "un poco mas limitadas" en cuanto a recurso monetario se refiere, No pueden proveer de sotanas para los 7 dias a todos sus sacerdotes :S y eso se los digo por experiencia, Un gran amigo mio, Sacerdote, (misionero!!!!!!) nisikiera tiene calzones propios, y la ropa que usa es regalada, sus pantalones en ocaciones estan un tanto rotos, y toda la ropa es vieja, ahora una pregunta... ke demuestra mas su amor a su vocacion? vestir asi? o usar una sotana diario?????

otro caso, los sacerdotes que trabajan con comunidades muy desamparadas, esos que tienen que hacer trabajos arduos, entiendase, albañileria, (para construir capillas enmedio de la nada), aquellos que aparte de su Sacerdosio tambien son digamos Doctores, y tambien tienen que prestar un servicio en un quirofano digamos (muchas veces ni eso, tienen que operar en medio de selva, Vean la labor de los misioneros Combonianos) ellos tambien tendrian que operar con Sotana???? digo la misma pregunta, en verdad eso demuestra mas su vocacion?

A mi en lo personal me gusta verlos de civil, me hace sentirme mas cercano a ellos, yo tengo formacion con una congregacion llamada Verbum-dei, y no necesitan usar sotana para darme cuenta cuan enamorados estan de Jesus y cuan comprometidos con su vocacion, ahora no digo que aquellos que si acostumbren a usar sotana sean malos, claro que no, por eso desia mas bien depende de la congregacion, en lo personal, no recuerdo jamas haber visto al Papa, Juan Pablo Segundo de civil... y que gran testimonio fue, creo que la vestimenta en verdad es lo de menos, son de esos pequeños prejuicion que deberiamos de romper.

es mi muy limitada opinion Smile

Como decia Francisco

PAZ Y BIEN.
_________________
...Tú, pues, sé partícipe de los sufrimientos como buen soldado de Cristo Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 6:09 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Bueno... para serles sinceros, yo voté por la sotana, porque me parece una buena identificación para un sacerdote...

Mi comentario (del look) lo digo en parte porque pensé en algunos sacerdotes q conozco (que por cierto, no dije que eran malos o cosa por el estilo, por el contrario, son muy buenas personas...) y aparte que también no se si Dios me está llamando a servirle en la vida religiosa, por eso sigo orando poco a poco para ir diserniendo mi proceso vokacional, también me gustaría formar una familia, pero no se si también si Dios me llama a su serivicio, todo esto viene a que y si algún dia soy sacerdote, me gustaría conjugar todos estos elementos de la forma de vestirse: de civil, con clerigman, o con sotana... porque me doy cuenta de la variedad de opiniones que exponen, y veo que depende del vestuario que utilice cierto sacerdote les da mas seguridad o mas confianza al hablar con ustedes, tal vez alguno de ustedes les da mas confianza con sotana, a otros con clerigman y a otros de civil, por eso digo que hay que "conjugar" = "variar el look" (que fue a eso de lo que me referí). Tambien pienso que no debemos adoptar una postura rígida sobre solo un tipo de vestimenta para el sacerdote, porque también debemos de tomar en cuenta con quienes tiene contacto el mismo.

Sigo pensando que un sacerdote se tiene que identificar ante todo por su testimonio, por su humildad, y lo del "vestuario", es secundario, porque a Cristo se lleva en el alma y en los actos.

Bueno hasta luego....!!!! y se cuidan!!!!!!

_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
seinto
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2008
Mensajes: 74

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 6:58 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Seamos sinceros

Todos sabemos que somos humanos. La vestidura es importante. ¿Que pasa si le sacamos la vestidura a batman o a otro superheroe?

El sacerdote no se baña vestido. Por lo que es obvio que si esta en la selva se vista con lo que pueda o si tiene que construir algo se vista sencillamente.

Pero estos son cosas importantes que no se deban obviar. Ya que el caliz se bendice en la copa mas hermosa. Y la arquitectura de las catedrales. Realmente es algo bellisimo.

Cita:
son de esos pequeños prejuicion que deberiamos de romper.



Con respecto a esta frase, me es chocante y me recuerda a las ideologias modernistas.

Nadie tiene perjuicio con respecto a la vestimenta, de la misma manera que nadie tiene perjuicio de como es la parroquia.

Pero acordaos que la ropa actual la diseñan paganos. Una remera que tiene una estampa que dice frases sin sentido como SURF y demas y garabatos y rayas.
¿Porque tenemos que amoldarnos a los diseños y gustos de otros? Si oun sacerdote puede usar sotama mejor. Obvio que si esta en la playa no va andar con sotana o su esta en el Africa.

Somos humanos, no somos ángeles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reflexivo77
Esporádico


Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 1:04 pm    Asunto: ¿Es pecado que un sacerdote lleve ropa de civil?
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Hola, yo he votado por el Cleryman porque es más práctico de llevar y con eso ya se identifica un sacerdote. Llevar es ábito, en mi modesta opinión, es importante, pero no imprescindible,( pues como dijo algún forero, hay situaciones de trabajos árduos, en las misiones en las selvas, resulta poco económico y práctico llevar el hábito). Importante para que la gente sepa que es sacerdote y ser más facilmente identificado sí, pero no es imprescindible sobretodo si la economía es mala o se trabaja en situaciones adversas, a veces, incluso extremas.

Algún forero dijo que la ropa está diseñada por paganos, y que sería un "pecado" que un sacerdote lleve ropa de civil, no me sea cerril y sectario, por el amor de Dios, que como dice el refrán "el hábito no hace al monje". Puede ayudar el uniforme, pero eso no lo hace mejor persona ni más fiel seguidor de Jesús, ni mejor pastor de almas.

Además está demostrado históricamente que el Papa, los Obispos, y los sacerdotes son gente falible, son hombres pecadores igual que nosotros y pueden cometer las mismas barbaridades que nosotros los laicos.

"El hábito no hace al monje" tengan en cuenta eso.

Es mi modesta opinión.


Que Dios les bendiga. Smile
_________________

Haz de mi Señor un instrumento de tu paz.
Solo sé que no sé nada (Sócrates)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
seinto
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2008
Mensajes: 74

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 1:53 am    Asunto: Re: ¿Es pecado que un sacerdote lleve ropa de civil?
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Reflexivo77 escribió:
Algún forero dijo que la ropa está diseñada por paganos, y que sería un "pecado" que un sacerdote lleve ropa de civil, no me sea cerril y sectario, por el amor de Dios, que como dice el refrán "el hábito no hace al monje". Puede ayudar el uniforme, pero eso no lo hace mejor persona ni más fiel seguidor de Jesús, ni mejor pastor de almas.

Además está demostrado históricamente que el Papa, los Obispos, y los sacerdotes son gente falible, son hombres pecadores igual que nosotros y pueden cometer las mismas barbaridades que nosotros los laicos.

"El hábito no hace al monje" tengan en cuenta eso.

Es mi modesta opinión.


Que Dios les bendiga. Smile


Cita:
sería un "pecado" que un sacerdote lleve ropa de civil


Decime reflexivo si encontras esta frase de ese forero y mostramela. Porque nadie dijo esto.

Es una falta de respeto a Dios e incluso pecado. Si el Papa en un acto publico a los cristianos se presenta de civil.

No entiendo porque ponen palabras en la boca de otros.

El uniforme es el uniforme, incluso es un valor. Pues en los colegios religiosos te exigen uniforme. El sacerdote e viste para dar misa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reflexivo77
Esporádico


Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 2:47 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Cita:
seinto escribió:
Decime reflexivo si encontrás esta frase de ese forero y mostrámela. Porque nadie dijo esto.


Lo insinuáste , seínto, diciendo:
Cita:
Pero acordáos que la ropa actual la diseñan paganos
Question

¿No te parece, amigo seinto una reflexión un tanto retorcida y sectaria? Hay diseñadores creyentes y no creyentes, y hay muchos tipos de ropa, y ropa muy modesta y humilde en su diseño y color que la puede llevar una persona religiosa. Seguro que tú mismo llevas ropa modesta que a lo mejor la ha diseñado un "pagano" y tú no lo sabes. ¿Acaso por eso hemos de dejar de vestirnos y de comprar ropa? ¿Eso da pie a su argumento de que un sacerdote está obligado a llevar uniforme? Eso no tiene ni pies ni cabeza ¿No le parece absurda esta afirmación?

Y ahora ha puesto en claro su argumento y ha afirmado:
Cita:
Es una falta de respeto a Dios e incluso pecado
Question Exclamation

Esto lo dice usted, pero no la Iglesia. Recuerde que la Iglesia hace años que permite a los sacerdotes vestir de uniforme o de paisano, según sus necesidades.

Cita:
No entiendo porque ponen palabras en boca de otros.

Usted mismo lo insinuó y luego lo afirmó diciendo:
Cita:
Es una falta de respeto a Dios e incluso pecado


Le recuerdo que esa es su opinión, pero no es así como funciona la Iglesia.

Saludos en la paz de Cristo. Smile
_________________

Haz de mi Señor un instrumento de tu paz.
Solo sé que no sé nada (Sócrates)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 6:32 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

"el hábito no hace al monje". pero lo distingue!! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Sigma2k8
Nuevo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 7:06 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

"revistense con la armadura de Dios, no con un trapo"

se puede distunguir a un sacerdote con lo ke irradie su ser... y si se puede, ke gande es cuando no necesitas de un atuendo para encontrar a Dios.
_________________
...Tú, pues, sé partícipe de los sufrimientos como buen soldado de Cristo Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 7:24 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

ya lo dice la frase el habito no hace al monje, lo hace todo lod emas lo que irradia su ser, Dios, etc etc etc y mas etc
pero lo distingue hablando de la ropa, delo que se puede ver a simple vista en la calle
claro que el habito no hace al monje. un trapo no lo hace. claro es que es necesario la armadura de Dios. pero menciono que si lo distingue en cuanto a la ropa que se usa
bye
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reflexivo77
Esporádico


Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 8:35 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

marina y sigma: Estoy de acuerdo con ustedes dos. El uniforme, para mí es importante y por eso yo voté por el cleryman. Importante , imprescindible no.

Saludos. Wink
_________________

Haz de mi Señor un instrumento de tu paz.
Solo sé que no sé nada (Sócrates)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sigma2k8
Nuevo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:52 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Very Happy la armadura de Dios para mi no es ropa :S yo vote pos civil, pero como desia tiene mucho que ver con la congregacion, yo soy Verbum-dei, seguro nadie nos conoce :S
_________________
...Tú, pues, sé partícipe de los sufrimientos como buen soldado de Cristo Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 3:58 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

articulo publicado por un sacerdote donde explica .


Autor: P. Jaime Tovar Patrón | Fuente: Fondo Cultural Católico
Excelencias de la sotana
¿Qué importa que un cura no vista su sotana?


Excelencias de la sotana
Esta breve colección de textos nos recuerda la importancia del "uniforme sacerdotal", la sotana o hábito talar. Valga otro tanto para el hábito religioso propio de las órdenes y congregaciones. En un mundo secularizado, no hay mejor testimonio cristiano de parte de los consagrados a Dios que la vestimenta sagrada en los sacerdotes y religiosos.


Siete excelencias de la sotana

"Fíjese si el impacto de la sotana es grande ante la sociedad, que muchos regímenes anticristianos la han prohibido expresamente. Esto debe decirnos algo. ¿Cómo es posible que ahora, hombres que se dicen de Iglesia desprecien su significado y se nieguen a usarla?"

Hoy en día son pocas las ocasiones en que podemos admirar a un sacerdote vistiendo su sotana. El uso de la sotana, una tradición que se remonta a tiempos antiquísimos, ha sido olvidado y a veces hasta despreciado en la Iglesia posconciliar. Pero esto no quiere decir que la sotana perdió su utilidad sino que la indisciplina y el relajamiento de las costumbres entre el clero en general es una triste realidad.

La sotana fue instituida por la Iglesia a fines del siglo V con el propósito de darle a sus sacerdotes un modo de vestir serio, simple y austero. Recogiendo esta tradición, el Código de Derecho Canónico impone el hábito eclesiástico a todos los sacerdotes (canon 136).

Contra la enseñanza perenne de la Iglesia está la opinión de círculos enemigos de la Tradición que tratan de hacernos creer que el hábito no hace al monje, que el sacerdocio se lleva dentro, que el vestir es lo de menos y que lo mismo se es sacerdote con sotana que de paisano.

Sin embargo, la experiencia demuestra todo lo contrario, porque cuando hace más de 1.500 años la Iglesia decidió legislar sobre este asunto fue porque era y sigue siendo importante, ya que ella no se preocupa de niñerías.

Seguidamente exponemos siete excelencias de la sotana condensadas de un escrito del ilustre Padre Jaime Tovar Patrón.


1º - El recuerdo constante del sacerdote

Ciertamente que, una vez recibido el orden sacerdotal, no se olvida fácilmente. Pero nunca viene mal un recordatorio: algo visible, un símbolo constante, un despertador sin ruido, una señal o bandera. El que va de paisano es uno de tantos, el que va con sotana, no. Es un sacerdote y él es el primer persuadido. No puede permanecer neutral, el traje lo delata. O se hace un mártir o un traidor, si llega el caso. Lo que no puede es quedar en el anonimato, como un cualquiera. Y luego... ¡Tanto hablar de compromiso! No hay compromiso cuando exteriormente nada dice lo que se es. Cuando se desprecia el uniforme, se desprecia la categoría o clase que éste representa.


2º - Presencia de lo sobrenatural en el mundo

No cabe duda que los símbolos nos rodean por todas partes: señales, banderas, insignias, uniformes... Uno de los que más influjo produce es el uniforme. Un policía, un guardián, no hace falta que actúe, detenga, ponga multas, etc. Su simple presencia influye en los demás: conforta, da seguridad, irrita o pone nervioso, según sean las intenciones y conducta de los ciudadanos.

Una sotana siempre suscita algo en los que nos rodean. Despierta el sentido de lo sobrenatural. No hace falta predicar, ni siquiera abrir los labios. Al que está a bien con Dios le da ánimo, al que tiene enredada la conciencia le avisa, al que vive apartado de Dios le produce remordimiento.

Las relaciones del alma con Dios no son exclusivas del templo. Mucha, muchísima gente no pisa la Iglesia. Para estas personas, ¿qué mejor forma de llevarles el mensaje de Cristo que dejándoles ver a un sacerdote consagrado vistiendo su sotana? Los fieles han levantando lamentaciones sobre la desacralización y sus devastadores efectos. Los modernistas claman contra el supuesto triunfalismo, se quitan los hábitos, rechazan la corona pontificia, las tradiciones de siempre y después se quejan de seminarios vacíos; de falta de vocaciones. Apagan el fuego y luego se quejan de frío. No hay que dudarlo: la desotanización lleva a la desacralización.


3º - Es de gran utilidad para los fieles

El sacerdote lo es, no sólo cuando está en el templo administrando los sacramentos, sino las veinticuatro horas del día. El sacerdocio no es una profesión, con un horario marcado; es una vida, una entrega total y sin reservas a Dios. El pueblo de Dios tiene derecho a que lo asista el sacerdote. Esto se les facilita si pueden reconocer al sacerdote de entre las demás personas; si éste lleva un signo externo. El que desea trabajar como sacerdote de Cristo debe poder ser identificado como tal para el beneficio de los fieles y el mejor desempeño de su misión.


4º - Sirve para preservar de muchos peligros

¡A cuántas cosas se atreverán los clérigos y religiosos si no fuera por el hábito! Esta advertencia, que era sólo teórica cuando la escribía el ejemplar religioso P. Eduardo F. Regatillo, S. I., es hoy una terrible realidad.

Primero, fueron cosas de poco bulto: entrar en bares, sitios de recreo, alternar con seglares, pero poco a poco se ha ido cada vez a más.

Los modernistas quieren hacernos creer que la sotana es un obstáculo para que el mensaje de Cristo entre en el mundo. Pero, al suprimirla, han desaparecido las credenciales y el mismo mensaje. De tal modo, que ya muchos piensan que al primero que hay que salvar es al mismo sacerdote que se despojó de la sotana supuestamente para salvar a otros.

Hay que reconocer que la sotana fortalece la vocación y disminuye las

ocasiones de pecar para el que la viste y los que lo rodean. De los miles que han abandonado el sacerdocio después del Concilio Vaticano II, prácticamente ninguno abandonó la sotana el día antes de irse: lo habían hecho ya mucho antes.


5º - Ayuda desinteresada a los demás

El pueblo cristiano ve en el sacerdote el hombre de Dios, que no busca su bien particular sino el de sus feligreses. La gente abre de par en par las puertas del corazón para escuchar al padre que es común del pobre y del poderoso. Las puertas de las oficinas y de los despachos por altos que sean se abren ante las sotanas y los hábitos religiosos. ¿Quién le niega a una monjita el pan que pide para sus pobres o sus ancianitos? Todo esto viene tradicionalmente unido a unos hábitos. Este prestigio de la sotana se ha ido acumulando a base de tiempo, de sacrificios, de abnegación. Y ahora, ¿se desprenden de ella como si se tratara de un estorbo?


6º - Impone la moderación en el vestir

La Iglesia preservó siempre a sus sacerdotes del vicio de aparentar más de lo que se es y de la ostentación dándoles un hábito sencillo en que no caben los lujos. La sotana es de una pieza (desde el cuello hasta los pies), de un color (negro) y de una forma (saco). Los armiños y ornamentos ricos se dejan para el templo, pues esas distinciones no adornan a la persona sino al ministro de Dios para que dé realce a las ceremonias sagradas de la Iglesia.

Pero, vistiendo de paisano, le acosa al sacerdote la vanidad como a cualquier mortal: las marcas, calidades de telas, de tejidos, colores, etc. Ya no está todo tapado y justificado por el humilde sayal. Al ponerse al nivel del mundo, éste lo zarandeará, a merced de sus gustos y caprichos. Habrá de ir con la moda y su voz ya no se dejará oír como la del que clamaba en el desierto cubierto por el palio del profeta tejido con pelos de camello.


7º - Ejemplo de obediencia al espíritu y legislación de la Iglesia

Como uno que comparte el Santo Sacerdocio de Cristo, el sacerdote debe ser ejemplo de la humildad, la obediencia y la abnegación del Salvador. La sotana le ayuda a practicar la pobreza, la humildad en el vestuario, la obediencia a la disciplina de la Iglesia y el desprecio a las cosas del mundo. Vistiendo la sotana, difícilmente se olvidará el sacerdote de su papel importante y su misión sagrada o confundirá su traje y su vida con la del mundo.

Estas siete excelencias de la sotana podrán ser aumentadas con otras que le vengan a la mente a usted. Pero, sean las que sean, la sotana por siempre será el símbolo inconfundible del sacerdocio porque así la Iglesia, en su inmensa sabiduría, lo dispuso y ha dado maravillosos frutos a través de los siglos.


Notas

- El autor: El Padre Jaime Tovar Patrón, coronel capellán, ocupó importantes responsabilidades en el Vicariato Castrense. Oriundo de Extremadura, España, fue rotundo orador sacro. Autor del libro Los curas de la Cruzada, auténtica enciclopedia de los heróicos sacerdotes que desarrollaron su labor pastoral entre los combatientes de la gloriosa Cruzada de 1936. Es además, una historia del sacerdocio castrense. Falleció en enero del 2004.

- Código de Derecho Canónico (1983): Título III. De los ministros sagrados o clérigos 284 Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar. 285. 1. Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular. 2. Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical.

- CONVIENE RECORDAR: Muchos sacerdotes y religiosos mártires han pagado con su sangre el odio a la fe y a la Iglesia desatado en las terribles persecuciones religiosas de los últimos siglos. Muchos fueron asesinados sencillamente por vestir la sotana. El sacerdote que viste su sotana es para todos un modelo de coherencia con los ideales que profesa, a la vez que honra el cargo que ocupa en la sociedad cristiana.

Si bien es cierto que el hábito no hace al monje, también es cierto que el monje viste hábito y lo viste con honor. ¿Qué podemos pensar del militar que desprecia su uniforme? ¡Lo mismo que del cura que desprecia su sotana!
----------------------------------------------


Cita:
En el fondo, la sotana y el alzacuellos recuerdan a la alianza de los esposos. Cuando los esposos la ven, recuerdan su compromiso. Cuando otros la ven, saben de ese compromiso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados