Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 3:19 pm    Asunto: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

En busca de una definición

Tras examinar lo que no es la madurez, volvamos ahora a lo que sí es. La palabra tiene distintas acepciones, según el contexto. Un programa de televisión sobre la vida en el reino animal puede informarnos que un oso pardo macho «maduro» puede pesar más de 700 kilos. En otro momento, tal vez una amiga nos dirá que ha conocido a un hombre extraordinario y «muy maduro». El concepto «maduro» tiene, pues, diversos matices de significado. Por este motivo, es mejor ofrecer tres definiciones, en lugar de una.

Perfección de nuestra naturaleza

En el sentido más amplio, «madurez» significa cumplimiento o perfección de nuestra naturaleza, el punto más alto de un proceso de crecimiento y desarrollo. Se trata de un proceso unidireccional, progresivo, no de un simple «cambio». El proceso de maduración es un recorrido que culmina en la adquisición de todo aquello que una planta, un animal o un hombre debería ser. Un perro es «más perro» cuando llega a la cumbre de su desarrollo, a su «madurez». Hasta entonces había sido un «cachorro», más tarde será un «perro viejo», de esos que ya no aprenden nuevos trucos. Una manzana es «más manzana» cuando está madura. En algunos idiomas se usa la misma palabra para designar la madurez de una planta que la madurez de un ser humano. Así, por ejemplo, en alemán una manzana madura es ein reifer Apfel y un hombre maduro es ein reifer Mensch. También en francés una granada madura es une grenade mûre y una mujer madura es une femme mûre. En este sentido la madurez se puede aplicar a las plantas, a los animales, a las personas, incluso a los vinos, a todo lo que se somete a un desarrollo orgánico. Esta definición vale también para la naturaleza física del hombre. Un niño crece hasta que alcanza la madurez; después el cuerpo empieza a deteriorarse. De aquí la expresión «en la plenitud de la vida»; la plenitud es el punto culmen del desarrollo físico de una persona. Pero a diferencia de las manzanas y de los osos pardos, el hombre tiene también una naturaleza espiritual, y aquí adquiere la madurez su dimensión propiamente humana, del todo única. En las cosas meramente materiales, la madurez es un fenómeno estrictamente físico; la madurez humana, en cambio, es física, emocional, psicológica y espiritual.

Interiorización de los principios

Según una definición más restringida, se entiende por madurez la transformación de las normas y reglas externas en convicciones y principios internos. Este proceso de asimilación se irá dando de forma consciente y libre en la medida en que la persona aprenda gradualmente a reconocer y apreciar ciertos valores. Los niños necesitan que se les vigile, incluso a veces que se les obligue de alguna manera, para que hagan la tarea o vayan a misa los domingos. Los papás tienen que poner un límite al tiempo que dedican los niños a ver televisión, ya que ellos no tienen la madurez suficiente para exigirse a sí mismos lo que conviene. Si un niño pudiera planear su propia dieta, seguramente pondría como plato fuerte de la cena una buena tajada de pastel de chocolate en lugar de una porción de guisantes. Al niño hay que imponerle las normas desde fuera, porque de otro modo se dejaría llevar por inclinaciones espontáneas e impresiones del momento. Aún no es capaz de comprender el porqué de muchas cosas ni ve la necesidad de sacrificar un placer inmediato en vistas de un mejor futuro. Éstas son cualidades propias de un adulto. De modo semejante, un adolescente que se fuga del colegio y desperdicia su tiempo, que no sigue un programa de estudios, olvida la moral y se deja llevar por sus pasiones y tendencias «naturales», no puede considerarse maduro. Para el que es maduro no importa quién le esté mirando, ni qué están haciendo o dejando de hacer sus amigos, ni qué dirán los demás. Él lleva las riendas de su vida, siguiendo los principios y las convicciones que él mismo, libremente, ha hecho suyos.

Armonía de la persona humana

La madurez humana, en su sentido pleno, consiste en la armonía de la persona. Más que una cualidad aislada, es un estado que consiste en la integración de muchas y muy diversas cualidades; es un compendio de valores más que un solo valor. Podemos comparar la madurez con una obra de arte, con un cuadro de Rembrandt o de Velázquez. Los colores se combinan perfectamente.

Todo está en su punto, las líneas, las figuras y las formas, la proporción y la perspectiva. Cada pincelada tiene su valor y cada color resulta indispensable para completar y perfeccionar la obra. Lo mismo sucede con la madurez. Es armonía y proporción, es combinación e integración de cualidades humanas muy diversas en un conjunto orgánico: voluntad, intelecto, emociones, memoria e imaginación; todas las facultades de una persona humana. Pero no basta que estén presentes todos estos elementos; tiene que haber un orden y una armonía entre ellos. Sobre la paleta del artista descansan todos los colores, pero no por eso forman una obra de arte. Esta armonía se traduce en la correspondencia perfecta entre lo que uno es y lo que uno profesa ser, y su expresión más convincente es la fidelidad a los propios compromisos. En una persona madura no hay lugar ni para la hipocresía ni para la insinceridad. Así como una manzana madura es «más manzana», así una persona es más humana cuando alcanza la madurez. Pero a diferencia de lo que ocurre con las manzanas y las demás creaturas, el hombre es capaz de reflexionar sobre su naturaleza y de escoger libremente entre vivir o no de acuerdo con lo que debería ser como persona humana. De este modo, la madurez consiste en la conformidad entre el modo como vivimos y nuestra verdadera naturaleza.

Entre otras cosas, esto implica aceptar el propio estado de vida y actuar con coherencia. Una persona casada madura vive de acuerdo con la naturaleza del estado matrimonial; no se comporta como si fuera soltera -llevando una vida social más activa, quedándose en el trabajo hasta altas horas de la noche, viajando cuando se le ocurre...-. A partir de la boda, sus costumbres y pasatiempos, sus relaciones con los demás y el uso de su tiempo libre tendrán que regirse por el compromiso que libremente ha asumido ante Dios, ante los demás y ante sí mismo. Lo contrario sería vivir en la mentira: decir que se es casado pero comportarse como un soltero.

Madurez significa aceptar las alegrías y las dificultades que conllevan las propias decisiones, como hacen los esposos el día de su boda: «En la prosperidad y en la adversidad, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe». Las personas maduras son capaces de comprometerse sin temor, porque son dueñas de sí mismas y no esclavas de las mudables circunstancias.



Ejercicios y Tareas

En El siguiente artículo nos habla de cómo detectar una personalidad que aún no alcanza la auténtica madurez independientemente de la edad.

Texto: Rasgos de una personalidad Inmadura

http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/758/2413/articulo.php?id=28551


Ejercicio

Propuesta de Cuestionario personal:“ “Educación en el desarrollo integral”

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=6125


Tarea

Considerando el Texto “En Busca de una definición” y el artículo “ Rasgos de una personalidad inmadura”

1. Enumera los elementos que tejen la verdadera madurez humana
2. Redacta una amplia definición de la Madurez Humana que integre todos estos ingredientes.
3. En base a tu definición elabora una breve encuesta que podría titularse:¿Cuál de las siguientes definiciones explica mejor lo que tú entiendes por " Madurez humana"?

puedes usar como modelo las propuestas en: http://es.catholic.net/encuestas/index.php?dispid=78
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Claudia Rita Maldonado
Nuevo


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 1:50 am    Asunto: TAREA 3º SESION
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

DE LO LEIDO, "EXTRAIGO" LA COHERENCIA ENTRE LO FÍSICO, PSICOLÓGICO Y ESPIRITUAL DE CADA PERSONA, QUE VA A SER "EXPRESADA" EN SU ÁMBITO COTIDIANO.
TENIENDO EN CUENTA ESTOS ELEMENTOS, ENTONCES, CONSIDERO A LA MADUREZ HUMANA COMO ARMONIA EN LA EVOLUCIÓN PERSONAL (FÍSICA, PSICOLÓGICA Y ESPIRITUAL) QUE ES "AYUDADA" DESDE LO EDUCATIVO EN LO QUE SE REFIERE A LOS HÁBITOS Y CONOCIMIENTO DE LOS PROPIOS LÍMITES.
AHORA, EN LO REFERIDO A UNA POSIBLE ENCUESTA ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES DEFINICIONES ...?:
* UNA PERSONA ES MADURA CUANDO ES MAYOR DE 18 AÑOS.
*LA MADUREZ TIENE QUE VER CON LA EDAD Y EL DESARROLLO PSICO-FÍSICO.
*ES MADURO QUIEN VIVE COHERENTEMENTE CON RESPECTO A SU EDAD, SU PSIQUIS Y SU ESPIRITUALIDAD EN SU ENTORNO SOCIO-CULTURAL COTIDIANO.
*MADURA ES LA PERSONA QUE SABE ACTUAR EN LAS DISTINTAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTAN EN LA VIDA.
_________________
CLAUDIA. PAZ, BIEN Y ESPERANZA!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alexandra Martinez
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2006 9:55 pm    Asunto:
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

HOLA A TODOS!!!!
De acuerdo al material que trabajamos en esta tercera sesión, creo que para llegar a la madurez humana, -o dicho de otra manera, en el camino de la madurez humana- juega un papel muy importante el autoconocimiento, la interiorización que puedo hacer de mí misma, para explorar todo mi ser como tal y entrar a descubrir, y aceptar mis luces y mis sombras para proyectarme sanamente hacia mi propio crecimiento.

Por ello creo que los diferentes elementos que tejen la verdadera madurez humana, son la capacidad de encuentro que puedo vivir con Dios que me ha creado, conmigo misma, y con los demás, así como la sinceridad, el respeto, la objetividad y la caridad necesarias para ayudarme a mí misma a crecer.

A partir de esto, concibo la madurez humana, como el camino de crecimiento que nos permite ir integrando y armonizando nuestras diferentes dimensiones (física, espiritual, psicológica, intelectual, social, personal...) y nos lleva a pensar, sentir y actuar con coherencia e inconfundible originalidad, en las diferentes circunstancias que se nos presentan, haciédonos vivir en plenitud nuestra realidad de ser UNOS, UNICOS E IRREPETIBLES.

¿Cuál de la siguientes definiciones, explica mejor lo que tú entiendes por "Madurez Humana"?
*El cúlmen del crecimiento personal.
*El camino de crecimiento personal que va integrando todas mis dimensiones.
*El poder hacer con mi vida lo quiera.

No olvidemos, que "ENVEJECER ES OBLIGATORIO...PERO, CRECER ES OPCIONAL" : Wink

Dios los bendiga,
gracias por sus aportes...
_________________
Para que en todo Dios sea glorificado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 4:10 am    Asunto: elementos de madurez humana
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Creo que los elementos que tejen la formación de madurez humana son:

El conocimiento profundo de la realidad del hombre como ser elegido desde antes de la creación para ser hijo de Dios que le entrega su naturaleza (capacidades), y la humildad de su pobreza ( el aguijón del pecado que provoca la muerte de su ser en forma constante).

Genera tres cosas en el hombre:

El amor a Dios, al projimo y así mismo.

Desde allí el hombre está capacitado para dar su vida al servicio del otro y recobrarla de la misma manera gratuitamente.


La definición de madurez humana que se desprende es el proceso de el conocimiento integral de la persona que le lleva a continuar creciendo en ese mismo conocimiento apoyado en Dios.

cuestionario:¿Cuál de las siguientes definiciones explica mejor lo que tú entiendes por " Madurez humana"?

1.- Saber decidir.
2.- Conocer lo más recondito de ti mismo.
3.- Reconocer que estás en un proceso de autodescubrimiento iluminado por Dios.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 3:15 pm    Asunto: Re: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Hola, amigos. Pongo unas primeras reflexiones, que se me ocurren al hilo de lo dicho hasta ahora sobre la madurez. Educación en la madurez
«Madurar» es crecer en los objetivos, tanto personalmente como en el desarrollo de una tarea, es conseguir unos fines en un proceso continuo hasta llegar a lo que se debería ser «su plenitud». En el terreno espiritual, abarca aspectos emocionales, psicológicos... Mucha gente corre y hace cosas, pero ¿son las que deben hacer? ¿Aprovechan esas cosas que hacen para convertirlas en experiencia de vida, y crecer por dentro, o se quedan vacías, como las piedras que dejan pasar el agua pero no se empapan por su vitalidad? Ante la inmadurez de una sociedad que no sabe qué es lo importante, se hace más necesaria que nunca la educación de la madurez.
Nos puede ayudar la historia que se cuenta de un experto asesor en gestión del tiempo que quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño, y preguntó: "¿Cuantas piedras piensan ustedes que caben en este frasco?". Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que lleno el frasco. Luego preguntó: "¿Está lleno?". Todo el mundo le miró y asintió. Entonces sacó un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. El experto sonrío con ironía y repitió: "¿Está lleno?". Esta vez los oyentes dudaron. La mayoría dijeron que no. Entonces puso sobre la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava. Preguntó de nuevo: "¿Está lleno?". Ahora todos dijeron unánimemente que no. Por último, tomó una jarra con un litro de agua y comenzó a verterla en el frasco. El frasco aún no rebosaba. Entonces preguntó: "¿Qué conclusión podemos sacar?". Un alumno respondió: "Que no importa lo llena que esté tu agenda; si sabes organizarte, siempre puedes hacer que quepan más cosas". "¡No!, -repuso el experto-, lo que nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después. ¿Cuales son las grandes piedras en tu vida? ¿Dios, la familia, la amistad? Recuerda, ponlas primero. El resto encontrará su lugar."
Es una reflexión que nos hace pensar que el orden no ha de ser tanto exterior, que siempre ayuda a vivir bien (“guarda el orden, y el orden te guardará a ti”) sino en primer lugar un orden interior, donde nos encontramos dirigiendo las cosas hacia un fin, y ahí se sitúan primero las personas, a las que hay que atender por encima de las cosas, para que ese cuidado de las cosas materiales no se conviertan en esclavitud o manías, como una dependencia que absolutiza lo circunstancial y descuida lo importante. Por eso se dice también que “lo importante está por encima de lo urgente”. Y qué fácil es cuando tenemos el consejo de Jesús: “Marta, te preocupas de muchas cosas... una sola cosa es necesaria”.
Llucià Pou Sabaté
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Enriqueta Castellanos
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Tepatitlán, Jalisco, México

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 5:24 pm    Asunto: RESPUESTA A LA TAREA "EN BUSCA DE UNA DEFINICION Y RAZG
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

HOLA A TODOS; ESPERO QUE ESTEN CON SALUD, PAZ Y ALEGRIA.
ENUMERAR LOS ELEMENTOS QUE TEJEN A UNA VERDADERA MADUREZ HUMANA, CONTIENE LOS NATURALES, LOS PSICOLOGICOS, LOS EMOCIONALES, LOS ESPIRITUALES, LOS SOCIALES, CADA UNO SE DISTINGUE POR SUS CARACTERISTICAS PROPIAS Y TAMBIEN POR LA APLICACION QUE CADA PERSONA LES DA. ENTRE MAS DESPIERTO ESTE EN ETAS AREAS QUE LE CONFORMAN, MAS INTERIORIZACION PUEDE TENER, ENTRE MAS INTERIORIZADO, MAS ILUMINADO, MAS ARMONICO, MAS COHERENTE, MAS INTEGRADO, MAS ""EL"", COMO PERSONA, MAS PARECIDO A LA PERSONALIDAD DE CRISTO.
DEFINIR LA MADUREZ HUMANA SERIA INTENTAR HACER UN PLANO DEL UNIVERSO, EN EL QUE SIEMPRE HAY MISTERIO, NUEVAS COSAS POR DESCRUBRIR. ES MAS FACIL DECIR LO QUE NO ES MADUREZ HUMANA, COMO EL ARTÍCULO DE ENRIQUE ROJAS QUE ANEXAN, QUE TENER UNA DEFINICION QUE INCLUYA TODAS SUS CARACTERISTICAS Y CONCEPTOS QUE LA COMPONEN Y ADEMAS COMO ES UN PROCESO DINAMICO, POR LO TANTO EN CONSTANTE EVOLUCION, POR LO TANTO, ENCUADRARLA EN UNA DEFINICION, SERIA ABERRANTE.
INTENTANDO DECIR ALGO: DIRIA QUE PENSAR COMO JESUS PENSÓ, AMAR COMO JESUS AMÓ, ACTUAR COMO JESUS ACTUÓ;" EL" ES EL SER HUMANO QUE CON MAS MADUREZ HA EXISTIDO; LA EXCELENCIA EN UN HOMBRE.
LA ENCUESTA LA BASARIA SOBRE LA PERSONALIDAD DE JESUS Y SU COMPORTAMIENTO; COPIAR SUS RAZGOS, HACERLOS MIOS Y ACTUAR EN CONSECUENCIA, DEJANDO DE SER YO PARA SER UN JESUS EN LA TIERRA; OLVIDARME DE MI MISMA, PARA SER PARA LOS DEMAS; VIVIR ORANDO EN SOLITARIO PARA CARGARME Y BAJAR A LA LUCHA COTIDIANA CON LOS HERMANOS, HACIENDO EL BIEN Y EVITANDO EL MAL; GASTARME Y DESGASTARME POR AMOR; IMPOSIBLE, VERDAD??
ME QUEDO CON IMITAR A JESUS, VIVO, VERDADERO, PRESENTE EN LA EUCARISTIA; CALLADO, HUMILDE, FRAGIL, ESPERANDO A QUE LE AMEMOS Y ME CONVENZA CADA VEZ MAS QUE EL ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Y QUE TODA FELICIDAD Y PLENITUD ESTA EN VIVIR EN UNION/FUSION CON "EL"; QUE EL HAGA SU VOLUNTAD EN MI.
QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS Y MARIA SANTISIMA NOS PROTEJA.
ENRIQUETA CASTELLANOS.[/img][/list][/code][/quote][/u][/b]
_________________
Hola: contactarme con ustedes es una fuente de riqueza que no quiero perdérmela, así que estoy a su disposición y abierta a sus ideas.
me pueden decir: Queta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MARIA EUGENIA NUÑEZ
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 5:49 pm    Asunto:
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Queridos Hermanos:
Espero se encuentren todos bien gracias a Dios; hoy me siento un poco mas madura Shocked , ¡ Terminé mis deberes a Tiempo!
Me gustaría si alguien lo lee realice algún comentario: pues mi intención es mejorar en este camino del conocimiento.
Muchas Gracias

TAREAS: respuesta parte 3
A) Rasgos de una personalidad madura:

ü Edad mental equivalente a la edad cronológica
ü Conocimiento del propio yo, basado en las limitaciones y aptitudes.
ü Estabilidad emocional
ü Sentido de la responsabilidad
ü Captación de la realidad
ü Proyectos de vida basados en el amor, trabajo y cultura.
ü Madurez afectiva
ü Madurez intelectual
ü Capacidad para mantener la voluntad ante distintas circunstancias de la vida.
ü Conocimiento de la propia dignidad reflejada en criterios morales y éticos estables.

B) Cuando hablamos de madurez, en los seres humanos no ocurre como en todos los demás seres vivos, que responde a un aspecto netamente físico, sino que la integran una parte física, emocional, psicológica y espiritual.
Estos distintos aspectos que forman la personalidad de cada uno, de acuerdo al desarrollo personal de las mismas, pueden encontrarse en un mayor o menor grado de madurez. Cada persona modela su vida, vivir es transitar por esta senda que nos conduce a la plenitud de la nuestra naturaleza. El hombre está llamado a ser hijo de Dios, y lo logrará en la medida en que modele, pula, arregle, corrija, su vida para lograr la verdadera felicidad, atravesando el puente de la madurez. La vida cristiana supone la cooperación constante del hombre con Dios, que actúa en él mediante el Espíritu. Se nos dio el Amor de Dios y debemos perseverar y progresar en el Amor.
Pero volviendo a las características de la madurez enumeradas anteriormente la primera es la consecuencia de la interrelación de las demás.
La edad mental correcta se da en la medida que los demás aspectos ya hayan sido debidamente elaborados ( podemos hablar aquí de un adulto maduro, de un joven maduro o de un niño maduro). Pues a cada edad corresponde un nivel determinado de :

ü conocimiento de las aptitudes y limitaciones: Un niño de cuatro años debe saber expresar sus necesidades y sentimientos ( hambre, frío, disgusto, ganas de jugar, etc,) en forma concreta, pero el modo de exteriorizarlo puede ser a través de llanto, exigencia inmediata de satisfacción de dichas necesidades, berrinches, etc. Sin embargo podemos hablar de un niño de cuatro años maduro en esa etapa de su vida. Un adulto de cuarenta años que habiéndosele diagnosticado problemas cardíacos continua con sus hábitos de fumar; podemos decir que se trata de un adulto inmaduro, aunque en otro aspectos presente una edad cronológica y mental acorde. Saber que podemos y no hacer, conocer lo que nuestra acción influye en los otros, es elemental para transitar una vida adecuada.

ü Estabilidad Emocional: en este período del mundo donde prevalecen el consumismo, las exigencias sociales y culturales, la supremacía del poder y la influencia de los medios de comunicación vuelve mas difícil poder establecer la madurez emocional de una persona. Es decir la dependencia del hombre de estos aspectos hacen que sus emociones fluctúen variablemente con mas intensidad que en otras épocas de la humanidad. Actualmente la mayoría de las personas necesitan resolver distintos conflictos que tienen un trasfondo emocional; Vemos gran cantidad de casos de depresión, baja estima, sobreestima, enfermedades psicosomáticas, etc. Sin embargo la persona madura sabe reconocer sus propios estados de ánimo. Puede, a pesar de los estímulos externos, saber si atraviesa una etapa determinada, y los factores que la causaron ( tristeza por fallecimiento de un ser querido, alegría por un ascenso en su trabajo). Son emociones que se mantienen mientras permanece el motivo que las causó, es decir que son estables por un tiempo razonable, y no presenta variaciones drásticas durante ese período. Para los cristianos tener la certeza de que Dios guía nuestra vida, nos da la estabilidad emocional para superar cualquier eventualidad que se presente en nuestro camino.
“ Indudablemente el camino de Cristo parece difícil, pero es seguro. Otro sendero puede ofrecer placeres, pero abundar en ladrones” SAN AGUSTIN

ü Responsabilidad y madurez afectiva : la persona madura puede “ responder” por sus acciones. Ser responsable es conocer la realidad, nuestro “ hoy- ahora” para poder resolver, cumplir promesas, saber decir “ no puedo” o no quiero, y hacerse cargo de esa decisión. Para los que somos padres es una de las tareas mas difíciles en la educación de nuestro hijos: inculcar el sentido de la responsabilidad sin caer en la despreocupación o la sobreprotección. Ser responsable es también amar al otro, y saber que nuestros actos lo afectarán, y en nombre de ese amor buscar siempre lo que sea mejor. El amor no es lo mismo que romanticismo, no significa tener pensamientos cariñosos, sino dar todo de nosotros en cada momento para los demás.
“ La responsabilidad del amor significa que llevamos unos las cargas de los otros. Pera esta responsabilidad, que no es eterna, lleva sin duda a una eterna felicidad, en la cual no habrá cargas que deberemos llevar uno por los otros.” SAN AGUSTÍN

ü Realidad: Conocer el entorno y nuestro propio yo, da como resultado una conducta acorde a esta situación. Este poder de captación nos permite medir la distancia emocional- cultural del otro; cuando esta realidad se distorsiona, las conductas consecuentes pueden llegar a ser inadaptadas. Tengo aquí un ejemplo muy cercano: “en la familia una tía de mi esposo padece de demencia senil, y hace un tiempo a raíz de una caída se fracturó, y tuvo que ser enyesada. Durante los dos meses de reposo no pudimos hacerle entender que no podía hacer lo de todos los días como habitualmente ( caminar, higienizarse, etc) por este motivo. En este caso hubo un captación de la realidad incorrecta en forma recíproca, pues nosotros( concientes de su enfermedad) tratábamos de explicar algo que sabíamos era imposible que ella entendiese.

ü Proyectos de vida y Madurez Intelectual: la madurez implica una cierta organización en la forma de vivir, lo cual lleva a la realización de la persona a través de tres factores primordiales: el amor, el trabajo y la cultura. Vivir de acuerdo a metas posibles y concretas. Si bien la inteligencia se pone de manifiesto en una gama muy variad de actividades ( teórica, practica, social, analítica, matemática, discursiva, etc.), una persona es inteligente cuando partiendo de una situación problemática puede plantear razonamientos y hacer juicios que le permitan llegar a una solución positiva del problema concreto. Lo importante es no perder el objetivo. No solo la resolución de lo inmediato sino la vista al futuro, al “ querer ser”.


ü Voluntad y dignidad: La capacidad de mantener la firmeza en nuestras acciones y pensamientos, y no permitir que se quiebren ante la mínima eventualidad. Claro que implica una dosis de tolerancia y respeto al otro. Sino caeríamos en la situación de los niños consentidos que se empecinan en lograr cosas que se le niegan. La voluntad están íntimamente relacionada con los demás factores, pues no se puede hablar de ella si carecemos de alguno de los otros. No podemos volar un avión si no estamos intelectualmente capacitados para ello. La tarea de los padres y educadores requiere de voluntad, para poder sostener cuando decimos si o no ante determinados requerimientos. Sin voluntad no se pueden adquirir criterios morales y éticos que sean estables y no fluctúen al vaivén de las circunstancias del medio. Si queremos enseñar a decir siempre la verdad, debemos dar el ejemplo; y ante preguntas como las de índole sexual ( que nos resultan difíciles de responder) no reaccionar con evasivas ( que es una forma de mentir). Se dice que la moral es la capacidad de vivir con dignidad. Una persona madura debe poder poner en práctica sus valores ante cualquier circunstancia de la vida. Esto es fundamental para que el hombre llegué a la meta que Dios le destina: el conocimiento de la Verdad.




ENCUESTA

¿ Cómo definirías mejor a la Madurez Humana?

1- Ser maduro es ser adulto?.
2- Ser maduro es tener trabajo, una familia, y poder responder económicamente con los requerimientos de la sociedad actual? .
3- Ser maduro es ser dueño de nuestros actos y responsable de las consecuencias que provoque?.
4- Ser maduro es participar?.
5- Se maduro es vivir de acuerdo al proyecto de Dios, tratando de alcanzar la perfección de la felicidad?.


Quedemos con Dios y María transitando el camino de la Cuaresma.
_________________
El fruto de la oración es la Fe. El fruto de la Fe es el Amor. El fruto del Amor es el Servicio. Todo está ligado. Lo que hacemos es amor a Dios en acción
MARU DE CALAMUCHITA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
MARIA EUGENIA NUÑEZ
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 5:57 pm    Asunto:
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Queridos Hermanos:
Espero se encuentren todos bien gracias a Dios; hoy me siento un poco mas madura Shocked , ¡ Terminé mis deberes a Tiempo!
Me gustaría si alguien lo lee realice algún comentario: pues mi intención es mejorar en este camino del conocimiento.
Muchas Gracias

TAREAS: respuesta parte 3
A) Rasgos de una personalidad madura:

ü Edad mental equivalente a la edad cronológica
ü Conocimiento del propio yo, basado en las limitaciones y aptitudes.
ü Estabilidad emocional
ü Sentido de la responsabilidad
ü Captación de la realidad
ü Proyectos de vida basados en el amor, trabajo y cultura.
ü Madurez afectiva
ü Madurez intelectual
ü Capacidad para mantener la voluntad ante distintas circunstancias de la vida.
ü Conocimiento de la propia dignidad reflejada en criterios morales y éticos estables.
B)
Cuando hablamos de madurez, en los seres humanos no ocurre como en todos los demás seres vivos, que responde a un aspecto netamente físico, sino que la integran una parte física, emocional, psicológica y espiritual.
Estos distintos aspectos que forman la personalidad de cada uno, de acuerdo al desarrollo personal de las mismas, pueden encontrarse en un mayor o menor grado de madurez. Cada persona modela su vida, vivir es transitar por esta senda que nos conduce a la plenitud de la nuestra naturaleza. El hombre está llamado a ser hijo de Dios, y lo logrará en la medida en que modele, pula, arregle, corrija, su vida para lograr la verdadera felicidad, atravesando el puente de la madurez. La vida cristiana supone la cooperación constante del hombre con Dios, que actúa en él mediante el Espíritu. Se nos dio el Amor de Dios y debemos perseverar y progresar en el Amor.
Pero volviendo a las características de la madurez enumeradas anteriormente la primera es la consecuencia de la interrelación de las demás.
La edad mental correcta se da en la medida que los demás aspectos ya hayan sido debidamente elaborados ( podemos hablar aquí de un adulto maduro, de un joven maduro o de un niño maduro). Pues a cada edad corresponde un nivel determinado de :

ü conocimiento de las aptitudes y limitaciones: Un niño de cuatro años debe saber expresar sus necesidades y sentimientos ( hambre, frío, disgusto, ganas de jugar, etc,) en forma concreta, pero el modo de exteriorizarlo puede ser a través de llanto, exigencia inmediata de satisfacción de dichas necesidades, berrinches, etc. Sin embargo podemos hablar de un niño de cuatro años maduro en esa etapa de su vida. Un adulto de cuarenta años que habiéndosele diagnosticado problemas cardíacos continua con sus hábitos de fumar; podemos decir que se trata de un adulto inmaduro, aunque en otro aspectos presente una edad cronológica y mental acorde. Saber que podemos y no hacer, conocer lo que nuestra acción influye en los otros, es elemental para transitar una vida adecuada.

ü Estabilidad Emocional: en este período del mundo donde prevalecen el consumismo, las exigencias sociales y culturales, la supremacía del poder y la influencia de los medios de comunicación vuelve mas difícil poder establecer la madurez emocional de una persona. Es decir la dependencia del hombre de estos aspectos hacen que sus emociones fluctúen variablemente con mas intensidad que en otras épocas de la humanidad. Actualmente la mayoría de las personas necesitan resolver distintos conflictos que tienen un trasfondo emocional; Vemos gran cantidad de casos de depresión, baja estima, sobreestima, enfermedades psicosomáticas, etc. Sin embargo la persona madura sabe reconocer sus propios estados de ánimo. Puede, a pesar de los estímulos externos, saber si atraviesa una etapa determinada, y los factores que la causaron ( tristeza por fallecimiento de un ser querido, alegría por un ascenso en su trabajo). Son emociones que se mantienen mientras permanece el motivo que las causó, es decir que son estables por un tiempo razonable, y no presenta variaciones drásticas durante ese período. Para los cristianos tener la certeza de que Dios guía nuestra vida, nos da la estabilidad emocional para superar cualquier eventualidad que se presente en nuestro camino.
“ Indudablemente el camino de Cristo parece difícil, pero es seguro. Otro sendero puede ofrecer placeres, pero abundar en ladrones” SAN AGUSTIN

ü Responsabilidad y madurez afectiva : la persona madura puede “ responder” por sus acciones. Ser responsable es conocer la realidad, nuestro “ hoy- ahora” para poder resolver, cumplir promesas, saber decir “ no puedo” o no quiero, y hacerse cargo de esa decisión. Para los que somos padres es una de las tareas mas difíciles en la educación de nuestro hijos: inculcar el sentido de la responsabilidad sin caer en la despreocupación o la sobreprotección. Ser responsable es también amar al otro, y saber que nuestros actos lo afectarán, y en nombre de ese amor buscar siempre lo que sea mejor. El amor no es lo mismo que romanticismo, no significa tener pensamientos cariñosos, sino dar todo de nosotros en cada momento para los demás.
“ La responsabilidad del amor significa que llevamos unos las cargas de los otros. Pera esta responsabilidad, que no es eterna, lleva sin duda a una eterna felicidad, en la cual no habrá cargas que deberemos llevar uno por los otros.” SAN AGUSTÍN

ü Realidad: Conocer el entorno y nuestro propio yo, da como resultado una conducta acorde a esta situación. Este poder de captación nos permite medir la distancia emocional- cultural del otro; cuando esta realidad se distorsiona, las conductas consecuentes pueden llegar a ser inadaptadas. Tengo aquí un ejemplo muy cercano: “en la familia una tía de mi esposo padece de demencia senil, y hace un tiempo a raíz de una caída se fracturó, y tuvo que ser enyesada. Durante los dos meses de reposo no pudimos hacerle entender que no podía hacer lo de todos los días como habitualmente ( caminar, higienizarse, etc) por este motivo. En este caso hubo un captación de la realidad incorrecta en forma recíproca, pues nosotros( concientes de su enfermedad) tratábamos de explicar algo que sabíamos era imposible que ella entendiese.

ü Proyectos de vida y Madurez Intelectual: la madurez implica una cierta organización en la forma de vivir, lo cual lleva a la realización de la persona a través de tres factores primordiales: el amor, el trabajo y la cultura. Vivir de acuerdo a metas posibles y concretas. Si bien la inteligencia se pone de manifiesto en una gama muy variad de actividades ( teórica, practica, social, analítica, matemática, discursiva, etc.), una persona es inteligente cuando partiendo de una situación problemática puede plantear razonamientos y hacer juicios que le permitan llegar a una solución positiva del problema concreto. Lo importante es no perder el objetivo. No solo la resolución de lo inmediato sino la vista al futuro, al “ querer ser”.


ü Voluntad y dignidad: La capacidad de mantener la firmeza en nuestras acciones y pensamientos, y no permitir que se quiebren ante la mínima eventualidad. Claro que implica una dosis de tolerancia y respeto al otro. Sino caeríamos en la situación de los niños consentidos que se empecinan en lograr cosas que se le niegan. La voluntad están íntimamente relacionada con los demás factores, pues no se puede hablar de ella si carecemos de alguno de los otros. No podemos volar un avión si no estamos intelectualmente capacitados para ello. La tarea de los padres y educadores requiere de voluntad, para poder sostener cuando decimos si o no ante determinados requerimientos. Sin voluntad no se pueden adquirir criterios morales y éticos que sean estables y no fluctúen al vaivén de las circunstancias del medio. Si queremos enseñar a decir siempre la verdad, debemos dar el ejemplo; y ante preguntas como las de índole sexual ( que nos resultan difíciles de responder) no reaccionar con evasivas ( que es una forma de mentir).
Se dice que la moral es la capacidad de vivir con dignidad. Una persona madura debe poder poner en práctica sus valores ante cualquier circunstancia de la vida. Esto es fundamental para que el hombre llegué a la meta que Dios le destina: el conocimiento de la Verdad.




ENCUESTA

¿ Cómo definirías mejor a la Madurez Humana?

1- Ser maduro es ser adulto?.
2- Ser maduro es tener trabajo, una familia, y poder responder económicamente con los requerimientos de la sociedad actual? .
3- Ser maduro es ser dueño de nuestros actos y responsable de las consecuencias que provoque?.
4- Ser maduro es participar?.
5- Se maduro es vivir de acuerdo al proyecto de Dios, tratando de alcanzar la perfección de la felicidad?.


Quedemos con Dios y María transitando el camino de la Cuaresma.
_________________
El fruto de la oración es la Fe. El fruto de la Fe es el Amor. El fruto del Amor es el Servicio. Todo está ligado. Lo que hacemos es amor a Dios en acción
MARU DE CALAMUCHITA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 3:21 am    Asunto:
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

a) Un hombre es maduro cuando:

1. Hace suyas las normas y reglas externas en principios y valores de su personalidad.
2. Hay un equilibrio perfecto entre todas sus cualidades y valores, entre su modo de vida y su naturaleza; es decir, hay una fidelidad perfecta entre ellas, o cuando su personalidad esta perfectamente integrada y equilibrada (tomando en cuenta todo lo forma la personalidad)
3. Hay una coherencia entre sue dad cronológica y sue dad mental
4. Cuando se conoce y por lo tanto es sincero consigo mismo.
5. Tiene una estabilidad emocional
6. Cuando es responsable
7. Tiene una clara identificación de su realidad.
8. Tiene un proyecto de vida de acuerdo de sus fortalezas y debilidades.
9. Tiene un conocimiento claro de la afectividad
10. Es inteligente
11. Tiene voluntad y la sabe manejar.
12. Tiene un criterio estable sobre la moral y la ética.

b) Yo creo que la definción de “madurez” que engloba todos los elementos anteriores es: Un hombre es maduro cuado llega a la meta de su proceso físico, emocional, psicológico y espiritual.


b) La encuesta se basaría también en los puntos que se mencionan al principio:

Una persona es madura cuando:
- Es inteligente
- Sabe amar.
- Llega a la mayoría de edad
- Tiene a Dios como prioridad en todo, se conoce a sí mismo, es sincero y sabe qué necesita para llegar a la meta del proceso físico, emocional, psicológico y espiritual.


Sólo quiero agregar que me encantó la reflexión de P. Lluciá, de verdad que me sirvió mucho como meditación y reflexión para mi vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
heady borboa
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 3:33 am    Asunto: tarea 3ra. sesiòn. curso sobre la madurez humana
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

El ser humano es integral: tiene componentes psicoiògicos (emociones y sentimientos), biològicos (funciones) y espirituales (inteligencia y voluntad).
La madurez consiste en saber mantener en equilibrio estos tres componentes, el espiritual debe dominar sobre los demàs.
Ser maduro es ser conciente de mi dignidad y de la de los demàs, vivir de acuerdo a esto y ayudar a los demàs a que vivan dignamente.
Es ser capaz del autoconocimiento profundo y la psobilidad de la superaciòn de las debilidades.
tener la capacidad de tomar decisiones y enfrentar las consecuencias de mis decisiones.
Es tener una escala de acuerdo a mi dgnidad de hija de Dios.
Es tener una adecuada relaciòn conmigo misma y con los demàs.
Es mantenrme firme en mis principios.
Es aceptar la voluntad de Dios.
Ser humilde. Es un estado al que se aspira llegar y nunca es completo ni acabado.

CUESTIONARIO:
1.- ¿Què entiendes por madurez?
2.- ¿Què actitudes nos permiten identificar a una persona madura?
3.- ¿Conoces a una persona madura. ¿Quièn?
4.- ¿Còmo se adquiere la madurez?
5.- Menciona cinco actitudes de una persona inmadura.
6.- ¿Los medios de comunicaciòn, ofrecen modelos de madurez? Menciona tres.
7.- ¿Què relaciòn existe entre madurez y felicidad?
8.- Tres virtudes que inevitablemente debe poseer una persona madura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
heady borboa
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 3:35 am    Asunto: tarea 3ra. sesiòn. curso sobre la madurez humana
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

El ser humano es integral: tiene componentes psicoiògicos (emociones y sentimientos), biològicos (funciones) y espirituales (inteligencia y voluntad).
La madurez consiste en saber mantener en equilibrio estos tres componentes, el espiritual debe dominar sobre los demàs.
Ser maduro es ser conciente de mi dignidad y de la de los demàs, vivir de acuerdo a esto y ayudar a los demàs a que vivan dignamente.
Es ser capaz del autoconocimiento profundo y la posibilidad de la superaciòn de las debilidades.
tener la capacidad de tomar decisiones y enfrentar las consecuencias de mis decisiones.
Es tener una escala de acuerdo a mi dgnidad de hija de Dios.
Es tener una adecuada relaciòn conmigo misma y con los demàs.
Es mantenrme firme en mis principios.
Es aceptar la voluntad de Dios.
Ser humilde. Es un estado al que se aspira llegar y nunca es completo ni acabado.

CUESTIONARIO:
1.- ¿Què entiendes por madurez?
2.- ¿Què actitudes nos permiten identificar a una persona madura?
3.- ¿Conoces a una persona madura. ¿Quièn?
4.- ¿Còmo se adquiere la madurez?
5.- Menciona cinco actitudes de una persona inmadura.
6.- ¿Los medios de comunicaciòn, ofrecen modelos de madurez? Menciona tres.
7.- ¿Què relaciòn existe entre madurez y felicidad?
8.- Tres virtudes que inevitablemente debe poseer una persona madura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
liliacma
Nuevo


Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 4:30 am    Asunto: Respuesta Sesión 3
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Elementos que entretejen la madurez:
1.- Voluntad Firme.
2.- Inteligencia formada en la verdad sobre el hombre y sobre Dios.
3.- Afectividad equilibrada.
4.- Integridad entre los 3 elementos anteriores.

Definición de Madurez:

Creo que hay una palabra que encierra perfectamente el 'tejido' de la madurez, y es integridad. Y es que, cuando vemos una persona integra, automáticamente surge en nosotros el reconocimiento de su madurez al pensar, al expresarse, al actuar.
El perfecto equilibrio entre nuestra inteligencia, nuestra voluntad y nuestra afectividad, da como resultado un vida madura, plena y feliz, lo cual genera un fortaleza humano-espiritual casi invencible ante cualquier tentación, obstáculo o simple desaveniencia en la vida. ¡¿Cuantas veces nos encontramos con personas en situaciones francamente difíciles y sin embargo las vemos dueñas de sí mismas y con equilibrio en sus expresiones y en su actuar?!
Realmente la madurez es el resultado de un trabajo arduo por mantener día con día el equilibrio de las tres fuerzas que manejan nuestra persona.

Pienso que para lograr ésta integridad, y a su vez ésta madurez en las personas que estamos formando es necesatrio el trabajo en equipo entre los educadores y los papás; y es que es muy facil 'aventarnos la pelotita' entre los educadores y los papás, pues por un lado los educadores nos limitamos a formar el área intelectual y, si acaso, a darles las clases de catesismo, y por otro lado los papás piensan que la escuela, que ya es de por sí muy cara, debe educar totalmente a los niños. El trabajo en equipo entre estas dos partes es fundamental para lograr que el niño capte que tipo de conducta es la mejor y asi vaya alcanzando la madurez integral de su persona.

Encuesta:

Test: ¿Cual de las siguientes 3 personas es la más madura?

a) La Señora Perez lleva 2 años casada, y decide irse a Las Vegas con sus amigas, obviamente sin hijo y sin marido.

b) Mario es un joven que quiere terminar su carrera, pero su novia le ofrece un trabajo facil para que deje de estudiar y le dedique más tiempo a ella. Él lo rechaza para alcanzar su meta.

c) Aura esta buscando trabajo desde hace 2 semanas, pero ya se desesperó y dejó su busqueda porque piensa que es muy díficil conseguirlo.
_________________
Lilia Muñoz
liliacma@hotmail.com
Ensenada, Baja California
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
danielf
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 20
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 9:37 pm    Asunto: Comentario
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Un saludo para todos ustedes queridos hermanos. Leyendo el tema 3 de nuestro estudio y analisis de la madurez humana. Sintetizo que al saber que la madurez no es invulnerabilidad, infalibilidad, inflexibilidad. Si es, perfeccion de nuestra naturaleza en cuanto a adquirir todo aquello necesaro para dominar nuestra voluntadcon la conciencia iluminada por la fe.
En este proceso de adquisicion el hombre asimila de manerar consciente y libre ciertos valores para la vida.Con lo cual vive una perfecta armonia con su persona.
La madurez humana es la capacidad que tiene a renunciar a ciertas tendencia no convenientes en su proceso de formacion,aceptando la voluntad de Dios que por ser Verdad nos hace libres.



Cuestionario:
1.- ¿Que entiendes por perfeccion cristiana?
2.- ¿Que relacion guarda la perfeccion cristiana con la madurez humana?
3.- ¿Como formas tus criterios? ¿En base de que ideal?
4.- ¿Actuas como tu piensas que se debe actuar?
5.- ¿Eres capaz de aceptar que no siempre tienes la razon?
6.- ¿Todo lo que haces en tu vida porque o por quien lo haces?
7.- ¿A quien consultas tus dudas?
8.- ¿Cual es tu motivo para vivir?
_________________
Tu amigo en Cristo. Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Sister Carmen Ors
Nuevo


Registrado: 06 Mar 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Miami, Florida, Estados Unidos

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 4:45 am    Asunto: Re: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Que el Señor los bendiga a todos y en esta Cuaresma nos haga crecer a todos en imitacion al hombre perfecto Cristo el Señor.

1. Edad cronoliga y edad mental al mismo nivel.
2. Conocimiento propio, aceptando actitudes y limitaciones
3. Estabilidad emocional
4. Responsabilidad
5. Madurez afectiva e intelectual
6. Formacion del corazon
7. Formacion de la voluntad
8. Proyecto de vida

La madurez significa alcanzar la perfección de nuestra naturaleza, alcanzar el punto más alto de crecimiento y desarrollo, tanto espiritual como humano. Es interiorizar los principios y hacerlos nuestros, es un conjunto de voluntad, intelecto, emociones, memoria e imaginacion, que tienen un orden y armonia entre ellos.

La encuesta:

- ¿Que usted considera por madurez?
- ¿Que considera que son los puntos mas importante en la madurez?
- ¿Una persona que es responsable, estable emocionalmente y no tiene proyecto de vida, se podria decir que ha alcanzado la madurez?

Unidos en los Corazones de Jesus y de Maria

Sister Carmen Maria, sctjm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
liz rodriguez de diaz
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: huancayo - peru

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 8:06 pm    Asunto: TAREAS DE SECION 3
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

HOLA A TODOS Y BUEN DIA
Surprised
TAREA
1. Enumera los elementos que tejen la verdadera madurez humana
ES EL EMPESAR POR UNO MISMO
VER SU YO DESDE EL PASADO VIVIDO Y EL AHORA PRESENTE
ACTUAR CON ASERTIVIDAD NOS AYUDA A TENER BUEN AUTOESTIMA Y ESTO ME AYUDA ACTUAR CON MADURES.

2. Redacta una amplia definición de la Madurez Humana que integre todos estos ingredientes.
LAS PERSONAS TENEMOS SI UNA PERSONALIDAD DEFINIDAD PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ACTUARE POR SER TEMPERAMENTAL COMO TAL ACTUAO CON LOS DEMAS DIOS NOS ENSEÑO OTRAS FORMAS EN BASE A SU HIJO NUESTRO HERMANO CRISTO .
TAMPOCO ES QUE SEAMOS PERFECTOS PORQUE COMOS ERES HUMANOS FLAQUEREMOS PERO LO IMPORTANTE ES DARSE CUENTA CORRER ESE VELO QUE AVECES NOS TIENE CIEEGOS Y ACTUAMOS SIN SER AMDUROS EN MI CASO ESTO ME AYUDA EN MI RELACION CON MI ESPOSO. EN NO BASARME EN MI SOLAMENTE SINO TENER EMPATIA Y PONERME EN EL LUGAR DE EL COMO SE SIENTE SI YO AL DIALOGAR SE VUELVE EN UNA DISCUSION Y EMPESAMOS ATACARNOS Y ACABAR AL FINAL QUERIENDO GANAR LA BATALLA CUALQUIERA DE LOS DOS.
3. En base a tu definición elabora una breve encuesta que podría titularse:¿Cuál de las siguientes definiciones explica mejor lo que tú entiendes por " Madurez humana"?

LA MADUREZ HUAMANA EN POCAS PALABRAS PARA MI ES ACTUAR CON CONSIENCIA Y MUCHO MAS SI YA SE TIENE UNA EDAD EN LA CUAL SE ACTUA NEGATIVAMENTE Y SE OBTIENE OBJETIVOS POSITIVOS ES ACTUAR CON ASERTIVIDAD, CON PAZ INTERIOR Y BATALLAR POR LOS LOGROS FAMILIARES U PROFESIONALES SIENDO COMPETENTE.
_________________
EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES LA CUAL ESTOY VIVIENDO PENSAR EN ALGUN MOMENTO ADOLESCENTE YA NO DESEABA VIVIR Y AHORA LUCHO POR MI VIDA LA FUERZA CATOLICOS.NET ME DA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Luz del Carmen Flores G.
Nuevo


Registrado: 06 Mar 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 9:54 pm    Asunto: respuesta sesión 3
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Considerando el Texto “En Busca de una definición” y el artículo “ Rasgos de una personalidad inmadura”

1. Enumera los elementos que tejen la verdadera madurez humana
Perfección de nuestra naturaleza
Interiorización de los principios
Armonía de la persona humana


2. Redacta una amplia definición de la Madurez Humana que integre todos estos ingredientes.

La Madurez Humana es la capacidad que tiene el hombre para integrar en su vida diaria el aspecto físico, psicológico, afectivo, intelectual y espiritual, encaminado al deber ser y convertirlo en su estilo de vida por convicción.

3. En base a tu definición elabora una breve encuesta que podría titularse:¿Cuál de las siguientes definiciones explica mejor lo que tú entiendes por " Madurez humana"?

Encuesta:

¿Cuál de las siguientes definiciones explica mejor lo que tú entiendes por " Madurez humana"?
A) Una persona que cumple 50 años y que ha trabajado a lo largo de su familia, se preocupa por el bienestar de ellos brindándoles lo suficiente para cubrir sus necesidades económicas.
B) Un joven que ha tomado la decisión de casarse y tener hijos y trabajar para mantenerlos.
C) Ser capaz de exponer tus ideas a los demás, expresar tus sentimientos sin tomar en cuenta lo que digan los demás
D) Hacer las cosas por que se que son lo mejor, que hago las cosas por que las creo, no las creo porque las hago.
E) Actuar por conveniencia de acuerdo a la situación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 2:06 am    Asunto: TAREA: CURSO "MADUREZ HUMANA" 3º SESION
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

ELEMENTOS QUE FORMAN LA VERDADERA MADUREZ HUMANA:
1º En la Naturaleza Espiritual del hombre, es donde adquiere "la madurez" su dimensión propiamente humana del todo única. La madurez humana es física, pasicológica y espiritual.
2º La integración de muchas y diversas cualidades, en un compendio de valores.
3º La armonía y proporción, la combinación e integración de cualidades humanas: voluntad, intelecto, emociones, memoria, imaginación y reflexión.
4º La libertad, de escoger reflexionando sobre su naturaleza y como debería vivir.
5º La capacidad de compromiso, siendo dueños de sí mismos y no esclavos de las circunstancias.
Mi definición de "Madurez Humana":
La madurez humana se forma en la naturaleza espiritual del hombre, abarca una madurez física, emocional, psicológica y espiritual. Es la integración de muchas y diversas cualidades humanas; voluntad, intelecto, emociones, memoria, imaginación y reflexión. Logrando así vivir en armonía de acuerdo como debe ser una persona humana, dueña de sí misma y capaz de comprometerse con los valores que eligió para su vida. Teniendo una interiorización de los principios y las convicciones que escogió libremente para vivir.
ENCUESTA: ¿Con cuál definición de madurez humana te identificás y educás a tus alumnos?
1) La madurez humana es el cumplimiento y perfeccionamiento de nuestra naturaleza.
2) Es un proceso de crecimiento y desarrollo progresivo, hasta alcanzar, "la plenitud de vida".
3) Es llegar a una madurez física, emocional, psicológicay espiritual.
4) Es tener una interiorización de principios y convicciones libremente elegidos.
5) La madurez humana consiste en la armonía de la persona, integrando muchas y diversass cualidades y valores humanos.

Espero que con esta interiorización sobre la madurez e inmadurez humanas, podamos aplicar estos conceptos en la formación y desarrollo de "la madurez", de nuestros alumnos.
Profesora de ESB y Polimodal, Roxana E. Ruiz de Miauro.
Buenos Aires. Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 2:08 am    Asunto: TAREA: CURSO "MADUREZ HUMANA" 3º SESION
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

ELEMENTOS QUE FORMAN LA VERDADERA MADUREZ HUMANA:
1º En la Naturaleza Espiritual del hombre, es donde adquiere "la madurez" su dimensión propiamente humana del todo única. La madurez humana es física, psicológica y espiritual.
2º La integración de muchas y diversas cualidades, en un compendio de valores.
3º La armonía y proporción, la combinación e integración de cualidades humanas: voluntad, intelecto, emociones, memoria, imaginación y reflexión.
4º La libertad, de escoger reflexionando sobre su naturaleza y como debería vivir.
5º La capacidad de compromiso, siendo dueños de sí mismos y no esclavos de las circunstancias.
Mi definición de "Madurez Humana":
La madurez humana se forma en la naturaleza espiritual del hombre, abarca una madurez física, emocional, psicológica y espiritual. Es la integración de muchas y diversas cualidades humanas; voluntad, intelecto, emociones, memoria, imaginación y reflexión. Logrando así vivir en armonía de acuerdo como debe ser una persona humana, dueña de sí misma y capaz de comprometerse con los valores que eligió para su vida. Teniendo una interiorización de los principios y las convicciones que escogió libremente para vivir.
ENCUESTA: ¿Con cuál definición de madurez humana te identificás y educás a tus alumnos?
1) La madurez humana es el cumplimiento y perfeccionamiento de nuestra naturaleza.
2) Es un proceso de crecimiento y desarrollo progresivo, hasta alcanzar, "la plenitud de vida".
3) Es llegar a una madurez física, emocional, psicológicay espiritual.
4) Es tener una interiorización de principios y convicciones libremente elegidos.
5) La madurez humana consiste en la armonía de la persona, integrando muchas y diversass cualidades y valores humanos.

Espero que con esta interiorización sobre la madurez e inmadurez humanas, podamos aplicar estos conceptos en la formación y desarrollo de "la madurez", de nuestros alumnos.
Profesora de ESB y Polimodal, Roxana E. Ruiz de Miauro.
Buenos Aires. Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 6:24 pm    Asunto: madurez humana
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Hola: verdaderamente encontrar una persona madura, en estos tiempos esta resultando un poco dificil, afirmo lo anterior porque leyendo el decalogo de una persona inmadura, de pronto encuentras personas que tienen inteligencia teorica, y de pronto el medio los cambia, porque no quieren ser blanco de ataques, hoy dia para algunos es dificil mantenerse en la congruencia del pensar y el hacer, sin embargo no todo esta perdido personas como los maestros que se preparan para en primer lugar mejorar ellos los llevara necesariamente a convertirse en personas maduras, y una vez que se modifiquen conductas forsozamente se vera reflejado en su comportamiento y no hay mejor forma de educar que con el ejemplo, pienso que son muchas las personas que estamos interesadas en contrarestar el mundo en donde la ètica y la moral parece que se estan perdiendo, y luchamos por demostrar con nuestra vida que se puede ser feliz haciendo lo bueno, es decir no romper lo que nosotros creemos que es el bien y no dejarnos llevar por la mercadotecnia que nos invita a romper nuestra fuerza de voluntad para caer en la vida fàcil y comodina a la que nos invitan.
respecto al cuestionario que no piden, mis posibles preguntas serian:
¿existe edad cronologica para madurar? ¿solo las personas de 30 para arriba son maduras?
¿un adolescente puede ser maduro? ¿còmo podrìa ser un adolescente maduro?
¿fortalecen los problemas, como para alcanzar la madurez?
¿porqué serìa importante que todos fueramos personas maduras?¿no seria el mundo aburrido?
¿ser maduro significaria ser aburrido y rutinario?
espero sus comentarios, gracias
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 6:25 pm    Asunto: madurez humana
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Hola: verdaderamente encontrar una persona madura, en estos tiempos esta resultando un poco dificil, afirmo lo anterior porque leyendo el decalogo de una persona inmadura, de pronto encuentras personas que tienen inteligencia teorica, y de pronto el medio los cambia, porque no quieren ser blanco de ataques, hoy dia para algunos es dificil mantenerse en la congruencia del pensar y el hacer, sin embargo no todo esta perdido personas como los maestros que se preparan para en primer lugar mejorar ellos los llevara necesariamente a convertirse en personas maduras, y una vez que se modifiquen conductas forsozamente se vera reflejado en su comportamiento y no hay mejor forma de educar que con el ejemplo, pienso que son muchas las personas que estamos interesadas en contrarestar el mundo en donde la ètica y la moral parece que se estan perdiendo, y luchamos por demostrar con nuestra vida que se puede ser feliz haciendo lo bueno, es decir no romper lo que nosotros creemos que es el bien y no dejarnos llevar por la mercadotecnia que nos invita a romper nuestra fuerza de voluntad para caer en la vida fàcil y comodina a la que nos invitan.
respecto al cuestionario que no piden, mis posibles preguntas serian:
¿existe edad cronologica para madurar? ¿solo las personas de 30 para arriba son maduras?
¿un adolescente puede ser maduro? ¿còmo podrìa ser un adolescente maduro?
¿fortalecen los problemas, como para alcanzar la madurez?
¿porqué serìa importante que todos fueramos personas maduras?¿no seria el mundo aburrido?
¿ser maduro significaria ser aburrido y rutinario?
espero sus comentarios, gracias
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Enriqueta Castellanos
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Tepatitlán, Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 6:49 pm    Asunto: Re: RESPUESTA A LA TAREA "EN BUSCA DE UNA DEFINICION Y
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Enriqueta Castellanos escribió:
HOLA A TODOS; ESPERO QUE ESTEN CON SALUD, PAZ Y ALEGRIA.
RESPUESTAS A LA TAREA:
1.- ENUMERAR LOS ELEMENTOS QUE TEJEN A UNA VERDADERA MADUREZ HUMANA, CONTIENE LOS NATURALES, LOS PSICOLOGICOS, LOS EMOCIONALES, LOS ESPIRITUALES, LOS SOCIALES, CADA UNO SE DISTINGUE POR SUS CARACTERISTICAS PROPIAS Y TAMBIEN POR LA APLICACION QUE CADA PERSONA LES DA. ENTRE MAS DESPIERTO SE ESTE EN ESTAS AREAS QUE LE CONFORMAN, MAS INTERIORIZACION PUEDE TENER, ENTRE MAS INTERIORIZADO, MAS ILUMINADO, MAS ARMONICO, MAS COHERENTE, MAS INTEGRADO, MAS ""EL"", COMO PERSONA, MAS PARECIDO A LA PERSONALIDAD DE CRISTO.
2.- DEFINIR LA MADUREZ HUMANA SERIA INTENTAR HACER UN PLANO DEL UNIVERSO, EN EL QUE SIEMPRE HAY MISTERIO, NUEVAS COSAS POR DESCRUBRIR. ES MAS FACIL DECIR LO QUE NO ES MADUREZ HUMANA, COMO EL ARTÍCULO DE ENRIQUE ROJAS QUE ANEXAN, QUE TENER UNA DEFINICION QUE INCLUYA TODAS SUS CARACTERISTICAS Y CONCEPTOS QUE LA COMPONEN Y ADEMAS COMO ES UN PROCESO DINAMICO, POR LO TANTO EN CONSTANTE EVOLUCION, ENCUADRARLA EN UNA DEFINICION, SERIA: UN SER HUMANO QUE VA HACIENDOSE PERSONA CADA DIA, QUE TOMA EN CUENTA LAS AREAS QUE DEBEN SER DESARROLLADAS LA FISICA, PSICOLOGICA, AFECTIVA, ESPIRITUAL Y SOCIAL SIENDO EQUILIBRADO Y ARMONICO PERO SOBRE TODO CONGRUENTE EN SU PENSAR, SENTIR Y ACTUAR. EN SUMA INTEGRO.
INTENTANDO DECIR ALGO MAS: DIRIA QUE PENSAR COMO JESUS PENSÓ, AMAR COMO JESUS AMÓ, ACTUAR COMO JESUS ACTUÓ;" EL" ES EL SER HUMANO QUE CON MAS MADUREZ HA EXISTIDO; LA EXCELENCIA EN UN HOMBRE.
3.- LA ENCUESTA LA BASARIA SOBRE LA PERSONALIDAD DE JESUS Y SU COMPORTAMIENTO; COPIAR SUS RAZGOS, HACERLOS MIOS Y ACTUAR EN CONSECUENCIA, DEJANDO DE SER YO PARA SER UN JESUS EN LA TIERRA; OLVIDARME DE MI MISMA, PARA SER PARA LOS DEMAS; VIVIR ORANDO EN SOLITARIO PARA CARGARME Y BAJAR A LA LUCHA COTIDIANA CON LOS HERMANOS, HACIENDO EL BIEN Y EVITANDO EL MAL; GASTARME Y DESGASTARME POR AMOR; IMPOSIBLE, VERDAD??
ME QUEDO CON IMITAR A JESUS, VIVO, VERDADERO, PRESENTE EN LA EUCARISTIA; CALLADO, HUMILDE, FRAGIL, ESPERANDO A QUE LE AMEMOS Y ME CONVENZA CADA VEZ MAS QUE EL ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Y QUE TODA FELICIDAD Y PLENITUD ESTA EN VIVIR EN UNION/FUSION CON "EL"; QUE EL HAGA SU VOLUNTAD EN MI.
PREGUNTAS:
1.- QUE HARIA JESUS EN MI LUGAR?
2.- COMO ACTUARIA ANTE LAS INJUSTICIAS?
3.- COMO ACTUARIA ANTE LOS ENFERMOS PSIQUIATRICOS, MARGINADOS, PROSTITUTOS, DROGADICTOS, INDIGENAS, ANCIANOS, ENFERMOS TERMINALES?
4.- TU EN TU CONDICION DE VIDA, QUE HACES POR ESTOS HERMANOS?
5.- SERIAS CAPAZ DE DAR "HASTA QUE TE DUELA".... TU TIEMPO PARA VISITARLOS Y CONSOLARLOS, TRABAJAR POR ELLOS, ORAR CON ELLOS?
QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS Y MARIA SANTISIMA NOS PROTEJA.
ENRIQUETA CASTELLANOS.[/img][/list][/code]
[/u][/b][/quote]
_________________
Hola: contactarme con ustedes es una fuente de riqueza que no quiero perdérmela, así que estoy a su disposición y abierta a sus ideas.
me pueden decir: Queta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Esther Leaños Cueva
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 10:26 pm    Asunto: Tarea Sesión 3
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

1.Enumera los elementos que tejen la verdadera madurez humana.
1) Perfección de nuestra naturaleza humana, tanto física como emocional, psicológica y espiritual.
2) Transformación de las normas y reglas externas en convicciones y principios internos. Proceso que se da a través de una asimilación gradual, libre y consciente.
3) Armonía de la persona. Mediante un compendio de valores en el que se integran muchas y diversas cualidades humanas: voluntad, inteligencia, emoción, memoria e imaginación, en fin, todas las facultades de la persona humana, que deben estar en orden y armonía.
4) Aceptación del propio estado y coherencia de vida.
5) Fortaleza, para aceptar con paz y alegría, todas las situaciones que se deriven de las propias decisiones, asumiendo las experiencias vividas para un crecimiento.
6) Capacidad para comprometerse sin temor, siendo dueña de si misma, y no estando sujeta a los vaivenes de las circunstancias.

2. Redacta una amplia definición de la Madurez Humana que integre todos estos ingredientes.

Madurez humana es el proceso unidireccional y progresivo que culmina en la adquisición de todo aquello que un hombre debería ser, tanto física como emocional, psicológica y espiritualmente; mediante la transformación de las normas y reglas externas, en convicciones y principios internos. Proceso que se dará en forma consciente y libre, aprendiendo gradualmente a reconocer y apreciar los valores, hasta llegar a adquirir la armonía completa de la persona, integrando en armonía y proporción, las diversas facultades de la persona humana: voluntad, inteligencia, emociones, memoria e imaginación, aceptando el propio estado y actuando con coherencia y fortaleza para aceptar con paz y alegría las consecuencias de las propias decisiones, asumiendo la experiencia vivida y siendo capaces de comprometerse en adelante, sin temor y dueña de si misma.

3. En base a tu definición elabora una breve encuesta que podría titularse:¿Cuál de las siguientes definiciones explica mejor lo que tú entiendes por " Madurez humana"?

o La persona coherente entre lo que piensa, lo que dice y lo que es. Coherente con lo que cree y lo que vive.
o La persona fiel y responsable en sus compromisos con Dios, con los hombres, con la naturaleza.
o La persona que pone los medios necesarios para alcanzar las metas que se propine, sin decaer ante las dificultades que se presentan.
o La persona constante en el esfuerza por lograr capacitarse para saber tomar decisiones prudentes y opciones definitivas.
o La persona con estabilidad de espíritu, que sabe integrar con serenidad sus emociones y sentimientos.
o La persona que sabe dominar su razón y su voluntad mediante ls virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
o La persona que es abierta y se da a los demás sin excepción.
o La persona que es recta en sus juicios, tanto de personas como de acontecimientos.
o La persona que trabaja con constancia y sin desfallecer para seguir creciendo sin llegar a creer que ya está completa y por lo tanto no necesita más.

Lo que no es (solamente) la persona madura

o La persona que llegó a una edad determinada, donde se cree que pueda ya ver, oír y hacer todo.
o La persona que no es responsable en sus opciones o que se las replantea continuamente por la indecisión.
o La persona que se deja llevar del vaivén de sus emociones y sentimientos y que aún a veces sabiendo lo que es correcto no tiene la fuerza de voluntad para actuar conforme sus principios.
o La persona que emite juicios con facilidad, pero sin seguir el proceso de que nos habla la estructura del conocimiento humano.
o La persona que se cierra en si misma, que no se abre a los demás, incapaz de ver y sentir las necesidades de los demás, porque sólo está centrada en sí misma.

Perdón por la tardanza. Gracias por compartir tanta riqueza y que Dios les bendiga.
Ma. Esther
_________________
Ma. Esther
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Leaños Cueva
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 10:48 pm    Asunto: Un olvido sobre la tarea de la Seccion 3: En busca de.....
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Perdón, pero como sólo basta un click y se fué....
Pero gracias a Dios podemos remediar enviando otro mensaje...

Después de todo lo pensé y dije sobre la madurez, creo que dejé de escribir el elemento que al menos para mi es el más importante:

Pedir a Dios que nos conceda esa gracia, que ciertamente El anhela regalarnos y a lo mejor sólo espera que la pidamos, pues como dice el dicho: "A Dios rogando y con el mazo dando" por lo tanto, pedir y trabajar en conseguirlo. ¿No creen?

Con mi cariño y oración: Ma. Esther

[/b]
_________________
Ma. Esther
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorena Aguirre
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 9:05 pm    Asunto: Tarea sesión 3
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Hola Mayra!
Primero que nada, una disculpa por la tardanza y segundo: muchísimas felicidades por el artículo que escribiste y el que recomendaste de Rojas, me encantaron!
Un abrazo!
pd: perdón por la extensión

Tarea

Considerando el Texto “En Busca de una definición” y el artículo “Rasgos de una personalidad inmadura”

1. Enumera los elementos que tejen la verdadera madurez humana
Según Enrique Rojas, hay signos de inmadurez y madurez humana. Entre estos últimos encontramos:


1. Adecuación entre la edad cronológica y la edad temporal, es decir, comportarse de acuerdo a la edad. Igualmente punible el exigirle actos libres a un bebé, como no exigírselos a un adulto. Recordando el concepto de justicia “dar a cada quien lo que merece”, en este caso es exigir y/o exigirnos lo que debemos dar.

2. Autoconocimiento: ser concientes de las propias debilidades pero también de las propias fuerzas. Al conocerlas, podremos poner en práctica estrategias para reducir las primeras y multiplicar las últimas.

3. Estabilidad emocional: mantener un estado de ánimo constante, es decir, sabemos que es imposible permanecer impasible frente a los eventos que nos ocurren diariamente, pero me refiero a que los alumnos y la gente en general, no tengan miedo a acercarse porque no saben cómo vamos a reaccionar. Es más confiable una persona estable, y es más madura una persona confiable.

4. Tomar responsabilidades: aquí entra el tan discutido tema de la libertad humana. No es libre quien no se compromete a nada, al contrario. quien decide libremente es porque de entre muchas opciones eligió la que le parecía mejor y se hace “dependiente” de ella, se compromete a sacar adelante esa decisión. Sólo una persona madura es capaz de decir “Quiero. Y estoy dispuesto a lograr lo que me he propuesto”

5. Objetividad: esto es la adecuada percepción de la realidad tanto externa como interna. (Aquí entra el punto 2: conocerme a mí mismo). Así, al saber cómo esta la situación fuera de mí, seré capaz de hacer algo por mejorarla mediante las cualidades que sé que poseo.

6. Formación de un proyecto de vida: recuerdo ahora a Frankl “El que tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier como”. Si tenemos una brújula que nos permita dirigir nuestro actuar conforme a lo que realmente somos, entonces seguramente, nuestras acciones estarán encaminadas a perfeccionarnos y a perfeccionar a los demás. Esa brújula es el “plan de vida”. Debemos tener presente también que como bien decía un Santo Padre “valemos toda la sangre de Cristo” y no podemos darnos el lujo de malgastar esta vida que Él ha comprado a tan alto precio. Yo digo mucho que no podemos dejar que la vida nos viva, sino vivirla nosotros.

7. Afectividad bien formada: consiste en la autodonación a los otros, simplemente por amor. Recordemos las palabras “Ama y haz lo que quieras”. Hacer todo por el bien de quienes nos rodean SIN descuidar el propio bien ni cometer acciones que nos denigren, cumplen con las características de una madurez afectiva. Esto va muy relacionado con la voluntad: querer querer.
Un punto muy importante es que amar a otro no es depender de él. No podemos olvidar que cada uno es único e irrepetible.

8. Inteligencia bien formada: la inteligencia no consiste únicamente en la acumulación de datos memorísticos. Sería muy pobre intentar definirla así. Una persona inteligente es capaz de formar juicios (que vayan acorde con su bien cimentado sistema de valores – característica 10), emitir una opinión fundamentada, buscar soluciones viables para los problemas actuales… en términos generales, una inteligencia bien formada busca llegar racionalmente a la idea del bienestar de aquéllos que lo rodean: es un buen cristiano, un buen padre, un buen hijo, un buen ciudadano, etc.

9. Voluntad bien formada: yo la llamaría “la facultad desconocida”, porque está muy abandonada. Hoy en día es más importante conseguir resultados eficaces a costa de lo que sea, que aprender a luchar por aquello en lo que se cree. Es más fácil dejar a otro decidir por mí, que enfrentarme al problema e intentar solucionarlo. Es más fácil dormir, comer, y divertirme todo el día que salir a ver lo que el mundo necesita de mí.
La voluntad bien formada lucha por lo que se planteó, es tenaz, profundiza, es comprometida con sus obligaciones, y no se permite darse por vencido.

10. Moralidad y ética bien formadas: es la capacidad de usar adecuadamente la libertad. Elegir el mejor bien, en beneficio propio y de los demás.
En la cultura de la imagen, del individualismo y el consumismo, la moral (como el angelito de las caricaturas) pide a gritos que se le tome en cuenta pero no la notamos porque queda fuera de las pasarelas y los malls. No está de moda, es de mochos, de fanáticos… ¿desde cuando cumplir con la propia razón de ser es fanatismo?

2. Redacta una amplia definición de la Madurez Humana que integre todos estos ingredientes.

La personalidad madura es el perfeccionamiento de la esencia de la persona humana. Una persona madura puede ser “más persona” cuando cumple con lo que está inscrito en su propia naturaleza.
Una persona madura:
- No busca ser algo distinto a lo que es
- Conoce sus cualidades y defectos
- Es fiel a sí mismo cuando existe a su alrededor algo que no le parezca correcto, pero no solamente eso: también busca modificar con amor todo aquello que sabe (porque responsablemente ha estudiado el deber ser de las cosas) que está mal.
- Es capaz de comprometerse con las metas que se ha propuesto para alcanzar a concretar su proyecto vital, sin importar los obstáculos, pues está convencido de que es lo mejor para él.

3. Encuesta: “¿Cuál de las siguientes definiciones explica mejor lo que tú entiendes por "Madurez humana"?

- Que la edad biológica y la edad psicológica estén en armonía
- La búsqueda por el propio conocimiento
- Ser capaz de comprometerse con el propio proyecto vital
- La búsqueda de la felicidad
- El compromiso en el amor a los demás
- La capacidad de autojuzgarme para poder ayudar a otros
- Poder hacer algo por los demás
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Cecita
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 9:34 pm    Asunto: Respuestas sesion 3
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Laughing Señor: danos un corazón cada vez más maduro, para poder ser fiel a tu voluntad! y responder a tu proyecto de amor sobre cada uno!! Laughing

Enumero algunos elementos que tejen una personalidad madura:
*coherencia entre madurez cronológica y mental,
*conocimiento y aceptación de uno mismo,
*equilibrio emocional y afectivo,
*responsabilidad, poder dar respuesta de los actos, aceptando que podemos equivocarnos tambien (ser humilde y saber pedir perdon),
*tener un proyecto de vida, coherente con la propia vocacion,
*vivir de acuredo a criterios y principios, no segun los gustos o ganas.
*...
Very Happy La persona madura es fruto de un proceso (y sabe que siempre esta en proceso de crecimiento). Es madura la persona que se conoce y acepta a si misma, reconociendo los dones de DIos en su vida y tambien sabe que es "barro" y reconoce con humildad sus errores.Es coherente entre lo que piensa y vive, opta con responsabilidad y de acuerdo a los principios que profesa, es equilibrada emocional, afectiva, intelectualmente. Es decir, que tiene armonía en su interior y ha descubierto el sentido de su vida.

Encuesta:
¿Cuál de las siguientes definiciones explica mejor lo que tú entiendes por madurez humana?
*La persona es madura cuando es coherente entre lo que profesa y vive.
*Es maduro quien ha llegado a estar en armonía consigo mismo, con Dios y con los demás.
*La persona es madura a partir de los 30 años, si ya está en un estado de vida y viviendo un proyecto de vida.
*Es madura la persona que vive de acuerdo a sus principios religiosos, respetando a los demás.
*Es madura la persona que ha llegado a una madurez intelectual, emocional, afectiva, física.
_________________
Dejen hacer a Dios, que sabe todas las cosas. Ana Maria Janer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
romeo
Esporádico


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 42
Ubicación: USA

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2006 7:29 pm    Asunto: una persona madura es cuando:
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

-sus actitudes coinciden en el verdadero cristianismo.
-en sobresalir a pesar de estar en un medio ambiente anti-Cristiano.
-su vida es un ejemplo para las personas que estan a su alrededor.
( como los Santos).
-sabe tomar decisiones importantes en momnetos importantes.
-es una persona sumamente confiable, ya que sus valores están cimentados en servir al projimo.
En conclusión en un hijo de Dios en cuerpo, alma y Espiritu. sabiendose entre maleza y que algun dia sera saparado como el trigo.

mi pregunta sería que tan cerca estamos de llegar a esta madurez?
realmente que estamos haciendo?
somos CRISTIANOS en nuestro comportamiento?
mi madurez se mantiene a pesar de todo?
_________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Isabel Cristina
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Abr 02, 2006 12:01 am    Asunto: EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN (RESPUESTA AL CUESTIONARIO(
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

DEFINICIÓN DE LA MADUREZ HUMANA: Es una cualidad de la persona que alcanza una elevada perfección humana y esto lo logra mediante la acentuación de acciones buenas. La persona madura ha desarrollado ciertas actitudes en relación consigo misma y con todo lo que le rodea, permitiéndoles ir más alla sobre las cosas sin importancias, donde es capaz de aceptar con alegría los errores y ayudando con su testimonio al crecimiento integral de las personas que estan a su al rededor.

ENCUESTA:
ERES CAPAZ DE ACEPTAR LAS CRÍTICAS CON AGRADECIMIENTO Y SABER CONTROLAR TUS EMOCIONES?.
ACEPTA LA RESPONSABILIDAD DE SUS PROPIOS ACTOS SIN INTENTAR PRESENTAR EXCUSAS?.

Un abrazo Isabel
_________________
No tengo muy claro sobre la informción que me piden
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Abr 02, 2006 12:06 pm    Asunto:
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

TEMA 3: “EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN”

1.- ENUMERA LOS ELEMENTOS QUE TEJEN LA VERDADERA MADUREZ HUMANA:


1.- Coherencia entre la edad cronológica y la edad mental.
2.- Conocimiento de sí mismo.
3.- Estabilidad emocional.
4.- Uso responsable de su Libertad y practica del bien.
5.- Objetiva percepción de la realidad.
6.- Proyecto de vida, en el amor, trabajo y cultura.
7.- Madurez afectiva.
8.- Coherencia de vida.
9.- Madurez intelectual: teórica, práctica, social, analítica, sintética, discursiva, matemática, analógica, intuitiva y reflexiva.
10.- Visión y planeación del futuro.
11.- Captación objetiva del presente.
12.- Capacidad de autocrítica y en general, con justo y sano juicio.
13.- Capacidad para racionalizar los hechos y aplicar un cierto espíritu cartesiano.
14.- Certeza y seguridad hacia dónde se dirige.
15.- Voluntad templada en una lucha perseverante. Fuerte, firme, adaptado y adaptable, constante, estable, adulto. 16.- Capacidad de renuncia en el vencimiento a sí mismo y en el rechazo al mal, trascendiendo sus propios límites.
17.- Prudente, paciente, comprensivo, espiritual.
18.- Tolerancia a las frustraciones.
19.- Capacidad para enfrentar la realidad, las adversidades, manejar sus emociones y sentimientos, para pedir ayuda y refugiarse en Dios.
20.- Criterios morales y éticos estables que le permiten vivir con dignidad.
22.- Vive con sencillez y con espíritu crítico, evita ser pesimista, permisivo y relativista. Es auténtico e íntegro.

+ + +

SÍNTESIS SOBRE EL TEMA: “EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN”

* Cumplimiento o perfección de nuestra naturaleza:
Culmen del proceso de crecimiento y desarrollo. Proceso unidireccional progresivo. Recorrido que culmina en la adquisición de todo aquello que el hombre debería ser para llegar a la plenitud de la madurez humana: física, emocional, psicológica y espiritual.

* Interiorización de los principios:
Transformación de normas y reglas externas, en convicciones y principios internos. Asimilación conciente y libre en el conocimiento y aprecio de ciertos valores. Libertad responsable para dirigir su vida hacia la Plenitud, basada en los principios y convicciones optadas y asumidas. Convicciones firmes inamovibles.

* Armonía de la persona humana:
Estado de orden, armonía, integración y combinación de cualidades humanas facultativas: voluntad, intelecto, emociones, memoria e imaginación.

Armonía perfecta entre lo que uno es y lo que profesa ser, permaneciendo fiel a sus compromisos en la honestidad, sinceridad y capacidad de reflexión para elegir libremente de acuerdo a la esencia de su ser.
Conformidad entre el modo como vivimos y nuestra verdadera naturaleza. Aceptación del propio estado de vida y actuar con coherencia, rigiéndose por el compromiso que libremente ha asumido ante Dios, ante los demás y ante sí mismo; aceptando las alegrías y las dificultades que conllevan las propias decisiones; y como dueños y señores de sí mismos, se comprometen sin temor a no esclavizarse de las mudables circunstancias.

* La madurez es el vínculo que lleva a la fortaleza de la felicidad, y es el resultado de un trabajo esforzado, serio y paciente, de quitar y añadir, de pulir, de limar, de intentar que nuestra forma de ser, sea como una piedra de canto roda.

+ + +

¡Dios con Ustedes, hermanitos!

2.- REDACTA UNA AMPLIA DEFINICIÓN DE LA MADUREZ HUMANA QUE INTEGRE TODOS ESTOS INGREDIENTES.

Disculpen mi tardanza. Les confieso que después de dar tantas vueltas en mi corazón a este tema y a los elementos que tejen la Madurez humana, he intentado escribir varias cosas que me saben desabridas para expresarlas.
Todos los caminos me han llevado a poder decir que, “Madurez humana es la persona misma de Jesús”.

Intentaré aplicar estos elementos que son tan limitados a la esencia humana de Jesús, modelo de perfección en su vida, obra y muerte.

Cuando Dios creó al hombre a imagen y semejanza Suya con la dignidad de hijos de Dios, creó a un ser casi perfecto. Pero la desobediencia del pecado de nuestros primeros Padres, fue heredada a nosotros sus hijos en la imperfección de nuestra naturaleza humana con la tendencia viva al pecado. Así, el hombre se fue desfigurando en el caminar de su libre albedrío.
Fue necesario pactar una alianza por la cual Dios Padre en el colmo de su eterno e infinito Amor, envió a su único Hijo a mostrarnos el “Camino, la Verdad y la Vida” de perfección, que nos conduciría a la plenitud, para que fuésemos libres y felices en el tránsito por esta vida, y después gozar de la eternidad.

Uno de los caminos hacia la perfección humana, es la madurez. Fue necesario someter al hombre a un proceso lento y progresivo de crecimiento y desarrollo, tocando las pisadas de Jesús, quien en su Evangelio nos da las pautas a seguir.

Este proceso de conversión que va encausado en una sola dirección, es la senda que culmina en el fin último para lo que hemos sido creados: “Ser” hijos de Dios y herederos de su Gloria, o sea, llegar a la Cumbre de la madurez en Jesús, con Jesús, por Jesús y para Jesús.
Dios engendró a su Hijo en naturaleza Divina y Humana, sí, pero Jesús nunca echó mano de su Divinidad ni se le dieron hechas las cosas. Hombre como nosotros, también tuvo que enfrentar los acontecimientos de su vida y procesar paulatinamente la madurez física, emocional, psicológica y espiritual.

Contemplemos a Jesús, a diferencia de nosotros y los ambientes que estamos viviendo:

Jesús vivió intensamente las etapas de su vida en el entorno de una pobre familia que su única riqueza era el Amor a Dios. Era necesario que fuese muy amado y se sintiese amado, porque el Amor da al ser humano la fuerza para enfrentarlo todo. Este entorno de amor, era causa de una alta autoestima y seguridad al pertenecer.
Agreguemos la transmisión de la espiritualidad de María y José, personas orantes y obedientes a la Voluntad de Dios, que sembraron la semilla de la Palabra de Dios y la oración en su corazón.

Jesús era una persona hipersensible diría yo; con una ilimitada capacidad de autocrítica que le permitía tener un conocimiento profundo de Él mismo, de sus limitaciones, porque las tuvo; cualidades y virtudes que fue adquiriendo en sumo grado en su vida práctica.
Este conjunto de elementos, forjaban en Él una estabilidad emocional, más sin embargo, era en la oración donde Él se refugiaba para que el Amor del Padre, de Abbá, de Papapito, sanara las heridas abiertas durante el día.

El Padre Amoroso, era el generador de donde brotaban los sentimientos de Jesús. De la unión de su Voluntad a la Voluntad del Padre, nace el uso responsable de su Libertad que le permite concebir un proyecto de vida: el plan de Salvación, planteado en el AT según la cultura de ésa época, como El Varón de Dolores, en el cual Jesús percibe objetivamente la realidad de su misión.

Jesús adquiere la madurez afectiva al ofrecerse voluntariamente con amor oblativo a los hombres para su salvación, renunciando a su vida y a su Voluntad, para hacer la Voluntad del Padre.
Aquí encuentro una discordancia. “El Amor Eterno sí existe”: El Amor eterno y gratuito de Dios. Pero aún así, Jesús tuvo que ir descubriendo éste Amor día a día en su relación personal con su Padre. Jesús logra este enamoramiento y sostiene con fidelidad ese amor por Él y por los hombres. Es el eterno enamorado que pasó por la vida haciendo el bien a todos.

Durante su vida pública, siempre hubo coherencia de vida entre lo que predicaba y lo que hacía.
Una de sus grandes potencias, era su intelecto, abarcando en su Evangelio y sus acciones toda su gama: teórica, práctica, social, analítica, sintética, discursiva, matemática, analógica, intuitiva, y reflexiva. Supo centrar su Evangelio, en razonamientos y juicios de la realidad adecuados, y elaborando soluciones asequibles y positivas que nos ofrecen respuestas coherentes y válidas; ya que el conocimiento además de la Santa Escritura, lo recibía directamente del Padre, pero que al captar en el presente las limitaciones intelectuales del ser humano, tuvo que echar mano de parábolas o cuentitos para proponer soluciones en el futuro.

Jesús, teniendo un gran conocimiento de sí mismo y su proyecto de vida como humano, sufriendo aprendió a obedecer. En el Huerto de los Olivos lo contemplamos postrado y diciendo en su debilidad:
«Padre, si puedes quitar de mí esta copa»
Señal no de titubeo, porque tenía la certeza y seguridad de hacia dónde se dirigía. Señal humana de temor y angustia que le hacía sudar sangre copiosa y estar en alta tensión. Morir a esa edad por aquellas personas que lo han acusado, negado, traicionado, abandonado, desconocido, daba nausea; pero podemos comprobar su tolerancia a las frustraciones.
Pero su Voluntad templada en la lucha perseverante, fuerte, firme en sus convicciones, constante y estable en sus sentimientos adultos, le dan la capacidad de renunciar a su Voluntad, venciéndose a sí mismo en el rechazo del mal y la tentación, para venir a decir:

«Pero no se haga lo que yo quiero, sino que quieras Tú» Y así, trasciende sus propios límites venciendo a la muerte.
El abandono al Padre, lo capacita para racionalizar los hechos, aplicar un espíritu cartesiano, enfrentar la realidad, las adversidades, manejar sus emociones y sentimientos con prudencia, paciencia y comprensión; y negándose a sí mismo viene a decir: « ¡Basta ya! ». Levántense, se acabó. Ya oigo llegar a los que vienen por mí.

En ningún momento vemos a Jesús sentir autocompasión, ser pesimista, permisivo y relativista. Al contrario, sus criterios morales, éticos y estables le permiten enfrentarlo y vencerlo todo.
Y con su espíritu crítico, sabe que el precio que debe pagar es de Sangre, y lo vemos padecer su Pasión y Muerte, con la serenidad armónica que le brinda la madurez digna, auténtica e integra, de su Amor por los hombres.

¡Perdónanos, Señor, y permítenos imitar tu madurez humana!

+ + +

3. ENCUESTA

¿Cuál de las siguientes definiciones explica mejor lo que tú entiendes por " madurez humana"?

1.- Es llegar a la tercera edad.
2.- Es la persona misma de Jesús.
3.- Es adquirir el pleno conocimiento de uno mismo.
4.- Es el uso responsable de tu libertad.
5.- Es ser estable emocionalmente.
6.- Es tener capacidad de una autocrítica con justo y sano juicio.
7.- Es tener una voluntad templada en la lucha contra las tentaciones.
8.- Es la objetiva percepción de la realidad.
9.- Es poder ir a la disco.
10.- Es la capacidad de renuncia en el vencimiento de sí mismo.
11.- Es la capacidad de pedir ayuda cuando la necesites.
12.- Es ser prudente, paciente, comprensivo y espiritual.

+ + +

Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Rodriguez
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 5:00 am    Asunto:
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

Hola! Very Happy

Madurez Humana
Características:
* Congruencia de la edad cronológica con la mental
* Conocimiento de sí mismo
* Estabilidad emocional
* Responsabilidad
* Buena percepción de la realidad
* Proyecto de vida definido
* Conciencia de su realidad en los aspectos afectivo e intelectual
* Voluntad libre
* Criterios morales y éticos sólidos


Madurez humana es una caracteristica de la persona, que general pero no necesariamente va ligada a su edad cronológica, hablamos de una persona capaz de comprometerse y cumplir, que tiene principios rectos y definidos, que está plenamente consciente de su realidad intelectual y afectiva, consciente tambien de sus defectos y virtudes, de su entorno y las formas en que puede trascender, que tiene definidoo un proyecto de vida, pues lo anterior le da las posibilidades de saver a donde va y que quiere de este regalo que Dios le dio y se llama vida. La persona humana madura puede comprometerse libremente pues dueña de si misma y no esclava de otras, pues sus principioe eixcos y morales estan bien cimentados.

ENCUESTA

Con cual de estas frases definirías a una persona madura

a) La mayor de edad

b) La dueña de si misma

c) La que toma decisiones despues de consultar con otros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MARCELA PACHECO TORRES
Nuevo


Registrado: 26 Mar 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 11:07 pm    Asunto: Re: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Tema: Texto y Tareas Sesión #3 “En Busca De Una Definición”
Responder citando

HOLA Razz

TAREA:
LOS ELEMENTOS QUE TEJES LA VERDADERA MADUREZ HUMANA SON:


Conocimiento de uno mismo
estabilidad emocional
ser responsable
buena percepcion de la realidad
tener un proyecto de vida
tener madurez afectiva
tener madurez intelectual ( recibir información, codificarla y ordenarla de forma correcta y ofrecer respuestas válidas coherentes y eficaces.
Tener visión y planificar el futuro
Educar la voluntad
Tener criterios morales y éticos estables


Madurez significa cumplimiento o perfección de nuestra naturaleza, el punto mas alto de crecimiento y desarrollo, es un largo recorrido que culima con la adquisición de todo lo que debería ser.
Aceptar el propio estado de vida y actuar de acuerdo a ello.
La persona madura es consciente de sus actos y todas sus consecuencias, sin tomar en cuenta crítica u opiniones ajenas.
Lleva su vida de acuerdo a sus creencias y convicciones.
Combina la voluntad, intelecto,emociones y memoria teniendo orden y armonía entre ellos.
La combinacion entre lo que es y lo que uno profesa ser.
La madurez consiste en la conformidad entre el modo que vivimos yu nuestra verdadera naturaleza.


Encuesta:

¿Cual es la definición que exlica mejor lo que tú entiendes por madurez humana?

Saber controlar mis pasiones humanas. y mis reacciones pensando antes que es lo conveniente hacer.

_________________
La belleza de las cosas es fugaz. Intenta llegar hasta la belleza interior de las personas con las que convives.
Atentamente.
Tu amiga
Marcela Pacheco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados