Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:37 pm    Asunto: Tarea Sesió 8º. El adolscente y su mundo
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Elige a tres de tus alumnos o adolescentes más cercanos, inicia una conversación con ellos en donde te platiquen una situación familiar o con amigos que recuerden con más agrado y otra con desagrado.

Respuestas 1 y 2 adolescentes de 16 años (muchachos) y 3 adolescente de 15 años (chica)

Momento compartido con agrado con amigos o familia

1. Un momento compartido con amigos inolvidable, las vacaciones. Me gustó poder compartir con dos amigos las vacaciones pasadas, mis viejos los llevaron y se volvieron en micro. Sé que fue medio complicado por mis otros hermanos pero salió todo muy bien. De la casa me acuerdo que era grande, nosotros tres dormíamos en el living (yo y mis dos amigos). Desde el principio mis viejos nos aclararon como iba a ser la convivencia y eso, que teníamos que colaborar y ayudar para poder disfrutar. Lo mejor de todo fue que pudiéramos ir, es que tenía varias materias bajas y si me llevaba materias a febrero, mis viejos me dejaban en la casa de la abuela, porque las vacaciones del trabajo de mi papá eran justo en febrero. Valió la pena esforzarme y estudiar, rendí las tres materias que me llevé en diciembre y mi motivación fue esa, ir con mis dos amigos.

2. Mi mejor momento compartido con la familia fue cuando se casó mi hermano, fue una fiesta re buena y me divertí mucho, pude invitar a unos amigos y la pasamos genial. Se hizo en un salón y vinieron todos los familiares de la novia y nuestra. Fue una alegría además, ellos están muy enamorados y fue muy lindo todo.

3. Yo tengo que decir que lo mejor que viví fue mi fiesta de 15. Fue genial compartir con mis amigos el video previo a la fiesta y la verdad disfruté mucho todo, no quería que esa noche terminara. Pero la verdad mis papás trabajaron mucho organizando todo, más mi mamá, con el vestido y todos los detalles, por suerte son muy buena onda y me hicieron muy feliz y les agradecí mucho el esfuerzo que hicieron, porque fue bastante costosa. Fue en un salón con luces de tonos suaves y con las mesas todas decoradas, fue un sueño hecho realidad.

Momento que les tocó compartir con amigos o familia que no les agradó.

1. La verdad la crítica de mis tíos y abuelos cuando me llevé las tres materias, que era un burro y que se yo…además cuando mis viejos les contaron que querían llevar a dos amigos míos para las vacaciones, decían que “vamos a ver si aprueba”, que mala onda, me enojé tanto que me fui afuera para no discutir. Me dolió que no tuvieran confianza en mí y que no entiendan que mis viejos hacen lo que creen mejor para mí. Ellos trataron de dialogar para no llegar a una discusión, pero sé que les molestó bastante porque la crítica iba también para ellos. Conclusión, mis viejos aclararon las cosa pero no discutieron, además después hablamos todos en casa y me pidieron que tratara de entender que no demostraba mucho interés en el colegio y por eso no me tenían confianza, de todas maneras dependía de mí y como a mi papá ya le habían asignado las vacaciones, si no aprobaba iba a tener que quedarme para ir al colegio a rendir en febrero. Me esforcé lo máximo y aprobé las tres, después me felicitaban mis abuelos y tíos. Eso fue bueno.

2. Un momento muy feo que viví fue en una salida que organizamos después de los partidos del colegio, un sábado a la tarde. Decidimos ir todos al río a estar un rato y nos quedamos hasta las 2 a.m de la mañana. Yo les avisé a mis viejos que iba a casa, tipo 23 hs, porque al otro día era el día de la madre y tenía que ir temprano, además íbamos a comer a casa de la abuela. Pero se me pasó la hora y llegué a las 2, se me armó un lío bárbaro, primero porque no sabían donde estaba, ya que yo había apagado el celular, no pudieron comunicarse conmigo y que después de hablar con varios padres, se enteraron que seguíamos en el río. Lo pero fue como se preocuparon por mí, por si me pasaba algo, yo no lo había pensado de ese modo, la hora no era tanto si les avisaba, pero fue un mal momento. El fin de semana siguiente no pude salir, porque estaba castigado. Pedí perdón pero todos pasamos mala noche. Y mi mamá estuvo medio enojada justo el día de la madre, me querían matar mis hermanos y me sentí bastante mal ese día. La verdad que estuve re mal, pero prometí no volver a hacerlo, ahora depende de mí.

3. A mí me pasó en una salida con mis amigas. Arreglamos para ir a bailar y nos encontrábamos en la casa de una de las chicas, todo bien hasta que cuando llegamos al boliche, la chica que tenía las entradas no llegaba y no llegaba. Solo se podía entrar consiguiéndolas con anticipación. Estuvimos esperando bastante, ya nos íbamos cuando de repente la chica en cuestión sale del boliche y nos dice, “al fin llegan”. Para que, le dijimos de todo, conclusión se enojó y no nos dio las entradas y no pudimos entrar, hacía frío y para colmo ya eran como la 1 de la mañana, habíamos estado paradas dos hora y media y nos fuimos. Pedimos un remise y cada una se fue a su casa, ya estábamos muy cansadas. Ella no era amiga nuestra, era una compañera de división, pero confiamos en que nos daría las entradas que nos prometió, otra manera de entrar no había. Comprendimos que mala persona que era y que solo le importaba divertirse sin pensar en los demás. Lo hablamos en el colegio y todas estuvimos de acuerdo en no volver a arreglar una salida con ella. Encima se enojó ella como que la dejamos sola en el boliche, que cara dura, dijimos.


Conclusión personal:
Creo cada uno en el caso del momento feo compartido, primero se enojó (1 y 3) por la situacíon. Se sintieron mal uno por ser juzgado y otra por ser dejada de lado. Pero lo importante creo que fué llegar a entender que fué lo que estuvo mal y en ambos casos trataron de solucionar las cosas pero no dependían de ellos.
Con el otro chico, el que llego tarde a su casa, se sintió mal y entendió que estuvo muy mal lo quehizo, aprendió la lección, por suerte sin ninguna consecuencia lamentable. Yo le hablé sobre lo que puede pasar en la calle, es peligroso quedarse afuera tantas horas y hasta tan tarde. Más si prometió ir a una hora determinada.
Creo que los tres pudieron juzgar sobre la verdad, pero después de reflexionar sobre lo que habían hecho o sufrido. En el primer momento se enojaron o sorprendieron. O sea "sintieron" el momento vivido, después se dieron cuenta de la verdad del hecho y como resolverlo.
Los adolescentes son bastante impulsivos, despues piensan o reflexionan, pero lo importante es que lo hagan. con el tiempo y las experiencias vividas, van a reflexionar antes de actuar. Eso es lo que pensaron en concreto los tres.
Dios los bendia a todos
Roxana E. Ruiz de Miauro
Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Empera
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 4:53 pm    Asunto: 8va. SESION
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Pongo a la consideración del foro un resúmen del cuestionario compartido con los alumnos.
Situación agradable.
1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
Fueron a recibir a los alumnos que ganaron un premio para el colegio
Todos estaban en la esquina para recibirlos cuando bajaran del bus. Estaban los profesores, los padres de familia y alumnos, con pancartas y obsequios.

2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
Los sentimientos de las personas eran de felicidad y de orgullo.
3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...
los chicos dijeron que los que perseveran en un objetivo siempre ganan, y eso fue lo que paso con estos chicos en el concurso al que ingresaron.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...
Creo que si puesto que era una situación de felicidad y orgullo.


Situación desagradable.
1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
Se encontraron en una fiesta, y había un grupo de chicos con una caja de cerveza y tomaban y se reían pero no invitan a ninguno de los que se encontraron allí que miran su comportamiento
2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
Las personas mayores, de la fiesta se encontraban molestos, y nosotros avergonzados, porque la mayoría dice que los jóvenes son así o asa, pero no se dan cuenta que todos no son iguales. Que comparen a todos los jóvenes con los que se portan mal no les gustaba a los chicos.

3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...
los chicos dijeron que pueden tomar cerveza, pero no en exceso, sobre todo que estaba mal que hicieran un grupo cerrado, sin compartir con los adultos, ni integrarse al espíritu de la fiesta. Sobre todo molesto que como la fiesta era de chicos más jóvenes los padres no daban cerveza a nadie ni a los mayores ni a los amigos del dueño del cumpleaños.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...
Creo que si puesto que ellos sabían que por tener 14 o 15 años no podían tomar licor, pero los que si lo hacían tendrían 2 o 3 años mas, también eran jóvenes. Es decir sintieron lo que se llama vergüenza ajena.

Emperatriz Palomino Castro
Lima, Perú
_________________
Cristo Jesús acompañe tu caminar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Martha S
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 11:32 pm    Asunto: El adolescente y su mundo 8a sesión
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Con los chicos que pude platicar, evidentemente les ha costado trabajo ser objetivos y hacer un juicio en el cual no involucren sentimientos, ya que en el caso de los tres adolescentes, cuando hablan de experiencias agradables hacen referencia a sentimientos de confianza y optimismo, por el contrario, cuando hacen referencia a los momentos desagradables hablan de sentimientos de enojo y desesperación, sin embargo, cuando les pregunte que opinaban ahora, pude darme cuenta de que son más objetivos, incluso, si es que fueron responsables lo reconocen, es decir, ya que vivieron las consecuencias de sus experiencias tanto agradables como desagradables les es más fácil hacer un juicio valorativo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juandonatto
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 12:28 am    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

RESPUESTAS.-LA EXPERIENCIA ES INTERESANTE LOS JOVENES DEMUESTRAN QUE EN VERDAD MUCHAS VECES LES HA FALTADO ESA COHERENCIA ENTRE LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD .LA MAYORIA DE SUS RESOLUCION DE CONFLICTOS LO HAN HECHO POR PRESION SOCIAL O FAMILIAR AUN ASI SABIENDO QUE NO ESTABA BIEN.ELLOS RECUERDAN EXPERIENCIAS DE ALGARABIA,DE FELICIDAD TAMBIEN DE HUMILLACIONES,DESARCIERTOS,BOCHORNOS Y EVOCAN MUY BIEN LAS SITUACIONES EN LAS QUE SE PROPICIARON ESTAS ACCIONES.POR OTRA PARTE RECUERDAN TAMBIEN LAS EXPRESIONES DE LAS PERSONAS QUE ESTABAN PRSENTES ES ESAS SITUACIONES A VECES SUS FELICITACIONES, LAGRIMAS DE ALEGRIA EN OTRAS SUS RABIAS , INSATISFACCIONES Y HASTA RESONDROS E INSULTOS. EN CUANTO A LA RESOLUCION QUE TOMARON ELLOS MANIFIESTAN QUE ACTUARON DE ACUERDO A LO QUE ELLOS EN ESE MOMENTO CONSIDERABAN JUSTO Y RACIONAL.PERO RECONOCEN QUE HABRIAN COSAS HOY POR HOY QUE NO LO RESOLVERIAN DE LA MISMA MAMNERA.
QUIERO MANIFESTAR QUE ESA INTEGRIDAD DE LA PERSONA:EN EL QUE HOMBRE PIENSA, SIENTE Y ACTUA EN TODO LO QUE HACE ES UNA VERDAD MARAVILLOSA Y NO ES UNA UTOPIA. SOLO ES CUESTION DE FORMACION FAMILIAR Y EDUCACION INTEGRAL.LA RAZON DE ESTA COHERENCIA DE LA INTELIGENCIA, LOS SENTIMIENTOS Y LA VOLUNTAD LA MANIFIESTA JESUS CUANDO NOS DICE:NO TODO EL QUE ME DIGA SEÑOR, SEÑOR ENTRARA EN EL REINO DE LOS CIELOS SINO AQUEL QUE ESCUCHA Y CUMPLE SU PALABRA...
_________________
para construir una cultura de paz,hay que compartir experiencias y propuestas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
mem
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 4:47 am    Asunto: sesión 8 "la inteligencia"
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Creo que si tuvo la capacidad de comprender el porqué de la situación desagradable que me platicó, pero no estaba muy al tanto de los sentimientos verdaderos de las demás personas involucradas en el asunto en cambio en la situación agradable si tuvo una percepción adecuada de las personas y de ella misma.

Como conclusión creo que a en la adolescencia todavía no está muy bien formado el criterio y la percepción de las cosas aunque ahora los muchachos esstán muy adelantados siempre se entremezclan los senitimientos y también tiene mucho que ver su historia de vida, lo que han vivido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 10:33 am    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
Un saludo cariñoso y fraterno para todos ustedes, y gracias por sus valiosas aportaciones.

><>+<><

El Adolescente y Su Mundo (8a sesión)

Tarea de la 8ª Sesión:

1er Adolescente:
1.- SITUACIÓN QUE RECUERDAS CON MÁS AGRADO:

Sucedió hace algunos meses. Pertenezco a una asociación juvenil que se llama IDEAC, la cual tiene como misión promover la integración juvenil. En este grupo nos juntábamos los sábados a las 4:00 de la tarde, y ese mismo día acordábamos la actividad que haríamos el siguiente sábado.
En una ocasión realizamos una actividad la cual llamamos “regala una hora de tu tiempo”, consistía en acudir al hospital regional, y hacerle compañía a algún enfermo durante una hora, esta actividad estaba enfocada a enfermos que no tenían familiares, o a los que visitaban muy poco. Ese sábado nos reunimos alrededor de 15 chavos (de secundaria, prepa, y universidad). Ya estando en el hospital nos dividimos por áreas, y en equipos de 2; a mi me toco estar solo.
Yo estuve un rato con Manuel (no recuerdo muy bien su nombre). Resulta que él no tenía familiares, solo lo visitaba un vecino, y eso no muy seguido.
El estaba muy enfermo de sus dos piernas, no recuerdo bien creo tenia gangrena o algo así. Se veía muy serio, triste, como que le hacia falta platicar. Fue un poco difícil empezar a tratar con él, porque no se veía con mucha confianza, como que se le hacia extraño que nosotros estuviéramos ahí con el.
Le empecé a preguntar un poco sobre su vida, y así como él me platicaba, yo también compartía parte de mi vida. Después de unos minutos empezó a tomar confianza, lo cual pues me agrado mucho. Pidió que le leyera el periódico, la sección policíaca, y así lo hice; le leí el periódico.
Al terminar lo empecé a convencer de que se comiera su alimento, el cual estaba ahí a un lado ya que no lo había probado. Ya entre bromas y risas lo convencí de que comiera un poco así estuvimos platicando un buen tiempo. Me agrado mucho estar con el, ya que se notaba un cambio en su cara y no solo en la de él si no también en la mía.
Como faltando unos 10 minutos para irnos llegaron mis compañeros, a los que les había tocado el área de niños. Pidieron que los acompañara, ya que había un caso que les había llamado la atención. Y así fue que todos nos reunimos en esa área. Al estar todos juntos nos empezaron a platicar lo que pasaba.

Pues resulta que ahí estaban tres hermanitos, los cuales habían sido atacados por abejas, y habían sido dados de alta desde el viernes, pero no los dejaban retirarse debido a que no tenían el dinero para cubrir el pago del hospital; era una familia muy humilde.
Un grupo de amigos fue a platicar con la trabajadora social, y les dijo que ya se les había hecho un descuento y que no podían rebajarles más; así fue como todos nos juntamos y realizamos una cooperación, con la cual se cubrió el pago, y hasta sobro un poco. Al decirle a la mamá de los niños que ya estaba pagado y que ahí tenía un poquito más de dinero; se soltó llorando y los niños se veían confundidos. Nos agradeció mucho, nos dijo cosas muy bonitas, y no dejaba de llorar; nos explico su situación. Todos estábamos un poco tristes de ver llorar a la señora, pero al mismo tiempo, estábamos felices de poder ayudar.

Conclusión:
Es muy bueno poder ayudar a alguien, darse un poco de tiempo para poder escuchar a una persona. Al igual que a esa persona también a mí me sirvió mucho. Todos necesitamos de todos.

Moraleja:
Nunca pienses que le estas haciendo un favor a esa persona, porque al igual que tu, ella también esta poniendo una hora de su tiempo.

¿Por qué has llegado a esta conclusión y moraleja?
Porque nos hemos perdido mucho, se ha perdido el verdadero significado de hermanos. Creo que tenemos que regresar un poco de lo que se nos ha dado.


2.- SITUACIÓN QUE RECUERDES CON MÁS DESAGRADO:
El día que termino la relación con mi novia. Jejejeje. Realmente la quería mucho, pero ella decidió terminar, y nunca me dio una explicación. Nunca me ha gustado darle mucho interés a las malas experiencias, mejor aprovecho las buenas experiencias y de las malas solo aprendo. Para este tipo de situaciones tengo una frase: “NO MIRES TANTO HACIA EL PASADO, QUE PUEDES TROPEZAR EN EL PRESENTE” Tiene derechos de autor eh, no se vale piratear. Jejejejejeje

Conclusión:
Problemas siempre vas a tener, o te vuelves parte del problema o quieres ser parte de la solución. Tú decides.

Moraleja:
Si no quieres problemas, aprende a escuchar, y a expresarte.

¿Por qué has llegado a esta conclusión y moraleja?
La mayor parte de las veces que tienes una mala experiencia, dices algo en el momento menos apropiado y a la persona menos indicada. (El ser humano es el único ser que come sin tener hambre, y habla sin tener nada que decir).

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal?
Creo que juzgó según la verdad de las cosas, por encima del propio sentimiento, pero en algunas partes, según su punto de vista personal.

¿Por qué?
Cuando conocí a este joven, pregunté sobre él, y me respondieron así: “Son de los que dicen que van a cambiar el mundo”. Recordé los temas anteriores donde se mencionaba esto, lo confirmé, sólo sonreí, y estuve segura que era uno de los jóvenes que estaba buscando para entrevistar, ya que podía aportar cosas muy importantes para conocer más a fondo al adolescente.

Después me comentaron que era Presidente de REJUVE (Revolución Juvenil), y Coordinador de la JUFRA (Juventud Franciscana).
En la situación agradable, y por el trato que tuve con él, pude percibir que es un líder innato y dinámico; piensa con profundidad, toma decisiones verdaderas y correctamente pensadas y basadas en la fe y la razón, aunque lo sentí un poco precipitado, tal vez por la actividad que tenían en puerta. Una cena Franciscana en que iban a presentar una obra sobre San Francisco. Sí pude darme cuenta que sus proyectos son transformar el mundo. Comentó varias ideas y apoyé lo que tenía que apoyar, mostrando ante él una realidad objetiva, para evitar que se dejara llevar sólo de sus sueños.

A pesar de ser tan joven, lo siento maduro. Actuó con inteligencia y voluntad, libremente guiado por su conciencia, valores y principios. Es perceptivo, observador, sabe sintetizar y analizar, reconoce lo que es bueno, y su voluntad supo elegir el bien.
A través de su inteligencia, conoció la verdad y la realidad de lo que estaba experimentando ese enfermo abandonado y esa madre angustiada que no podía sacar a sus hijos del hospital por falta de dinero: Reflexionó con sus compañeros, observó, analizó, relacionó, sintetizó y pudo hacer un sano juicio de la situación, para tomar una buena decisión.
En la aportación desagradable, expresa su punto de vista personal, pero a la vez analiza bien, sabe relacionar y juzgar con objetividad la situación, y sacar buenas conclusiones. Siento que es muy práctico y evita complicarse la vida; tiene capacidad de trascender pronto las situaciones.
Este joven es un líder al que debo de ganar, para que a su vez, sea formador de sus compañeros.

><>+<><

2ª Preadolescente:
1.- SITUACIÓN QUE RECUERDES CON MÁS AGRADO:

Mi abuelo se encuentra actualmente en el Asilo de Ancianos. Nosotros, mi papá, mi mamá, mi hermana y mi hermano, vamos a visitarlo los domingos. Entonces lo que recuerdo con más agrado es, cuando fue la fiesta de los abuelos. Fue un domingo, llegamos como a las 12.00 a.m. y ahí estaban todos los ancianos y los saludamos como es costumbre, a todos. En especial a mi abuelo. Me sentí muy emocionado porque era su fiesta. Todos los ancianitos iban vestidos de camisa azul bajito y pantalón azul marino, y con un sombrero. Después como a la 1.15, empezamos a comer, y habían rentado mesas. Después como a las 2.00 p.m., llegué un grupo de música y todos los ancianos empezaron a bailar y todos muy alegres. Después como a las 3.30, nos tuvimos que ir.

Conclusión:
Saqué por conclusión que no hay nada en el mundo más grande, que la sonrisa de un anciano, y esta es una experiencia que ha sido de las más bonitas.

Moraleja:
Los ancianos son nuestro reflejo, pero lo más bello es verlos sonreír. A mí me dejó, que todos hay que ser buenos con ellos porque al fin de todo, llegaremos si Dios quiere, a ser como ellos.

¿Por qué has llegado a esta conclusión y moraleja?
Porque es lo que más me dejó, y lo que más se me hace razonable de esta experiencia.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal?
Sí, juzgó según la verdad de las cosas, sobre su propio sentimiento.

¿Por qué?
Su punto de vista, está basado en sus valores y principios, en la visión real de lo que ha contemplado en el Asilo de Ancianos. Veo que se involucró sentimentalmente, pero supo observar y percibir las necesidades primarias de estas personitas, y reflejarse en ellos a un futuro si llega; la inteligencia movió su voluntad libremente, a dejarse guiar por su conciencia, para tomar la decisión de hacer un juicio sobre lo observado.

2.- SITUACIÓN QUE RECUERDES CON MÁS DESAGRADO:
En el Asilo de Ancianos como ya lo he comentado, todos los domingos vamos a visitar a mi abuelo, pero lo que más me ha disgustado o entristecido, es que a la mayoría de los viejitos no van a visitarlos y se sienten tristes.

Conclusión:
Que hay personas tan malas que no aprecian a sus padres, ni porque les dieron la vida.

Moraleja:
Si mi padre o mi madre llegaran ahí, no haría eso; yo los visitaría y los cuidaría.

¿Por qué has llegado a esta conclusión y moraleja?
Porque se me hace horrible que los hijos desprecien a sus padres.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal?
En este caso, siento que juzgó a través de sus propios sentimientos y su punto de vista personal, juzgó una verdad medianamente objetiva; tal vez por el desconocimiento de las situaciones que pueden haber existido tras esta falta de visitas, que son diversas, y en las cuales no ha profundizado.

¿Por qué?
Porque, aunque en parte doy la razón, ya que es una verdad objetiva el abandono a los Ancianitos, no es determinante; ya que sé por propia experiencia en mi visitas a los Asilos de Ancianitos, que existen otras razones de peso por las cuales no los visitan, y se las hice ver.
En este caso de desagrado, refutar el mal, no hacer lo que hacen otros según su punto de vista y dentro de la capacidad para discernir que le dan sus 13 años; hablan de una formación de valores y principios transmitidos por sus padres, y aplicados por él. Analizó, sintetizó, relacionó y juzgó, sobreponiendo sus valores y principios morales y familiares, para llegar a una conclusión y decisión concretas.

><>+<><

3ª Alumno:
1.- SITUACIÓN QUE RECUERDES CON MÁS AGRADO:

Recuerdo cuando internaron a mi madre el hospital, de un infarto. Sentí mucha angustia, pero al pasar los días, le pedí a mi Padre Dios, muchas veces, que se aliviara y saliera todo bien. Gracias a Dios, salió bien, y sentí una felicidad cuando salió del hospital, y le prometí portarme bien y he tratado de hacerlo, y sí he cambiado mucho. Ahí estaban mi padre y mi hermano; ellos también en su expresión, se mostraban muy contentos, y los hermanos de mi madre también.

Conclusión:
Mi madre está bien, y debo de disfrutarla ahora que está bien, gracias a Dios y aprender a cuidarla ahora que está bien, ya que los doctores le dijeron que tiene varias arterias tapadas de su corazón, y estoy angustiado por lo que le diagnosticaron.

Moraleja:
Que hay que aprender a querer a los seres queridos que están bien y a nuestro rededor, y no cuando les pasa algo.

¿Por qué has llegado a esta conclusión y moraleja?
Porque siempre le pedimos a nuestro Padre Dios muchas cosas cuando nos pasa algo, y no hacemos bien, hasta que nos pasan las cosas.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal?
Juzgó según la verdad de los hechos vividos, pero siento que a través sus propios sentimientos, emociones y punto de vista personal

¿Por qué?
Porque no ha profundizado, siento que se ha dejado llevar por las emociones y sentimientos del momento. En cuanto a su fe, la razona, pero creo que es un fe infantil, que sólo se acerca a Dios cuando tiene alguna necesidad. Pero aún así, ha hecho surgir compromisos de vida, nacidos de sus valores y principios.

2.- SITUACIÓN QUE RECUERDES CON MÁS DESAGRADO:
Cuando renté un negocio a un amigo, sin ver los problemas que venían más adelante. Por la necesidad de trabajar, no quise escuchar a las personas que me dijeron que el dueño del negocio, era una persona conflictiva y problemática, y así fue.
Por no escuchar, y por confiar tanto en las personas creyendo que todas son honestas, nunca pensé en las consecuencias que tendría que enfrentar. Me prestaron dinero para invertir en ese negocio: pagué la renta y 6 meses de depósito; tuve que hacer algunos arreglos, como pintar el local, arreglar unas sillas y mesas ya que había llovido mucho y el agua había inundado el local; mandar limpiar las alfombras, invertir en el material que iba a vender.
Después de abrir una semana el negocio, ya que lo tenía muy limpio; llegan unas personas muy molestas, diciendo que tenía que desocupar el local, pues el supuesto dueño, no podía rentar el negocio, ya que ellos forman con él, una sociedad, y solo no podía rentar, y ellos tenían otros planes.
Tuve que desalojar el local, no recuperé el dinero invertido y que tengo que pagar; se me quedó el material sin vender. Esta persona sólo me dio una parte del depósito, y se esconde, sin percatarse de los problemas que me ha ocasionado con la persona que me ha hecho el préstamo.

Conclusión:
Que no vuelvo a confiar en una persona que no conozca, que debo investigar primero sobre ella y escuchar los consejos de las personas que sé que lo hacen por mi propio bien. Que no me deje llevar por las apariencias, sino por la realidad.

Moraleja:
No confíes ni en tu sombra.

¿Por qué has llegado a esta conclusión y moraleja?
Porque hay que sufrir para aprender de lo bueno y malo de la vida.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal?
En la situación que recuerda con más agrado, es más objetivo y se apoya en su inteligencia para analizar las circunstancias, sacar buena conclusión y moraleja. Afloran sus valores trascendentales guiados por la fe y la razón.
En la situación de desagrado, juzgó según la verdad de las cosas que le sucedieron, pero su decisión no fue correctamente pensada.

¿Por qué?
Porque se dejó llevar por las apariencias, y su falta de madurez, no le permitió apoyarse en su inteligencia y analizar las circunstancias; y su voluntad, fue guiada más por la confianza que por la conciencia. No percibió la intención de esta persona,
Eligió con libertad, pero sin una voluntad iluminada por la inteligencia, por lo cual, no supo reconocer lo que es bueno. De hecho, es necesario darle una formación de la inteligencia. No siento que haya profundizado mucho.
En cuanto a lo que ha escrito, sí analizó, sintetizó, relacionó y juzgó; pero en la experiencia, no tomó en cuenta estos hábitos. Antes de la segunda experiencia, no supo pensar con objetividad, más sí con independencia, ya que no escuchó los consejos de otros. Entonces, deberá ser su razón, bien formada e iluminada por la fe, la que señale siempre el camino que debe seguir, y no los sentimientos, las pasiones o las circunstancias cambiantes.

><>+<><

Comparte tus conclusiones y síntesis:

Quisiera compartirles que he tenido dificultad para entrevistar a los jóvenes anteriores. Una porque no le permitieron salir, otra porque le prohibieron sus papás hablar de su vida, ya que el testimonio bellísimo por cierto, comprometía a sus padres. Y el otro joven, simplemente no se presentó. El inconveniente es que me quedé esperándolos hasta hoy lunes, y tuve que salir a la búsqueda de otros participantes.

He hecho conciencia de la importancia de la comprensión de los cuatro hábitos mentales para una buena educación de la inteligencia del adolescente: Analizar, Sintetizar, Relacionar y juzgar, para mis alumnos.
También siento muy importante que mis alumnos adquieran la capacidad de pensar con profundidad, de reflexionar detenidamente, para penetrar en la esencia de las cosas y complementarlas con la claridad, la percepción, el rigor lógico, una mente rápida, intuitiva, dinámica, activa y creadora. Reconocer quienes tienen una inteligencia especulativa, práctica, o ambas, quién sabe pensar con objetividad e independencia, sin que los sentimientos o emociones influyan indebidamente sobre la capacidad de juzgar. Y señalarles la flexibilidad mental, contraria a la rigidez y terquedad, que por cierto son frecuentes.

Lo más trascendental de todo y que consideraré parte esencial de su formación, es, que la razón sea bien formada e iluminada por la fe, la que señale siempre el camino que debe seguir, y no los sentimientos, las pasiones o la circunstancias cambiantes.

Para esto, deberé presentar criterios claros que iluminen la mente de los chicos, y sea potenciada por la reflexión personal en cada momento, para que esté siempre sobre sí mismo, atento a lo que debe hacer, lo que hace y por qué lo hace.

Esto, desentraña los valores presentes en la realidad para poder interiorizarlos a modo de introspección, para descubrir los orígenes del propio comportamiento, principios, valores, impulsos, sentimientos.
Los hábitos en su repetición, llevan al joven a la perfección y realización de actos cada vez más complejos.

Qué belleza lo siguiente. La inteligencia humana, como capacidad de captar el ser de las cosas, constituye la ventana del espíritu. Ella es la auriga de la personalidad. La madurez humana requiere la madurez de la inteligencia, e influye decisivamente en la formación del adolescente.
Los problemas que le confían os amigos, los consejos que le solicitan, los juicios que deben emitir sobre personas y situaciones, el diálogo con los hombres y mujeres, creyentes o no, de nuestra sociedad, requieren que su mente esté solidamente formada. Procurar que alcance el máximo desarrollo de sus propias cualidades intelectuales.
Por ello es preciso que nos conozcamos bien, para eso ayudan los test de capacidades y la observación de nuestra vida cotidiana, y aprender, aprendiendo.
Sin una sólida educación de la inteligencia, se habrá fallado en una parte esencial de la formación.

><>+<><

Ejercicio de la Octava Sesión

RECONCILIAR CABEZA Y CORAZÓN

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal (opcional)

1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?
R.-
Sí, soy muy firme en las decisiones que tomo con plena convicción.

2. ¿Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
R.-
No. He aprendido a enfrentar las dificultades con serenidad, a vencer las tentaciones y a trascender mis sentimientos. Mis convicciones son inamovibles.

3. ¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?
R.-
No. En el consentimiento de las pequeñas insinceridades se tiende a sobreproteger, y se fomenta la futura corrupción. No tengo por qué justificarme ante el ser firme, aún corriendo el riesgo que cause enojo en las personas.

4. ¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión? ¿Sé reconocer mis errores?
R.-
Claro que sí, no hay cosa que defienda más que la verdad. Sí, como humana, estoy consciente de que siempre cometeré errores, los acepto en el mismo momento, y los medito para no volver a cometer el mismo error.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?
R.-
Ay, qué bella pregunta. Cómo no pueda uno reconocer las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos, si por algo creó Dios la individualidad para complementarnos. Y lo más bello es que contempla uno las maravillas que en los hermanos Dios ha creado.

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo? ¿Les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?
R.-
Sí, esta es parte de la formación que damos a los grupos. No se puede formar un alma misericordiosa, si no se antepone la formación de su conciencia en la sinceridad y la verdad ante todo.

><>+<><

Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MICHISAGIT
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 12:11 pm    Asunto: el adolescente y su mundo sesión 8
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Conversación adolescente fem, 16 años.
a)Agrado:Fiesta de cumple 15
Desagrado: Separación de sus padres.

b)Agrado: fiesta de 15
Desagrdo: Separación de sus padres

Jóven fem, 19 años
Agrado: Día del amigo, festejo en casa con 4 amigas
Desagrado: diferncias de posturas frente al sexo opuesto


TODAS RECALCARON SU FELICIDAD, EN COMPANÍA DE AMIGOS Y FAMILIARES, DONDE SE PODÍA DEMOSTRAR ABIERTAMENTE EL AMOR. mORALEJA DE TODAS, SE ES FELIZ EN COMUNIDAD SOBRE TODO, VALORAN LA AMISTAD POR SOBRE TODO. EN CUANTO A LO DESAGRADABLE, DOS SUGIEREN QUE SIEMPRE HAY QUE DIALOGAR, BUSCAR LA SOLUCIÓN A LAS COSAS DE FORMA TAL DE NO HACER MAL AL OTRO Y COINCIDIERON QUE EN UNA MALA RELACIÓN, COMO LA DE AMBAS FAMILIAS SEPARADAS, ERA MEJOR PARA ELLAS VER A SUS PADRES SEPARADOS Y BIEN, QUE JUNTOS Y MAL.
LA JÓVEN C, RESCATA DE LA SITUACIÓN, SU VALENTÍA DE MANTENER UNA POSTURA Y SENTIRSE RESPETADA.
JUZGARON DE ACUERDO A SUS EDADES, RECATAN LA FIDELIDAD DE LOS AMIGOS, LA SIMPLEZA DE LA GENTE, LAS ALEGRÍAS Y DIVERSIONES ESPONTÁNEAS.

La virtud de la sinceridad y el diálogo sano y conciente es lo que más me preocupa por inculcar a los jóvenes y chicos con los que comparto mis días, además de mis 3 hijos, ya que cuesta muchísimo escucharnos los unos a los otros.
Disfruto de la cualidad del otro, en lugar de competir, trato de aprender.
Competencia es una palabra a veces mal entendida, entre los chicos,por eso prefiero sustituirla por un diálogo interactivo, o debate, donde todos PARTICIPEMOS Y NO COMPITAMOS.
_________________
Miriam De Los Santos

Argentina-.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 3:28 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

En esta ocasión por consideralo importante en mi crecimiento espiritual, voy a retroceder a mi adolecencia y me voy a autoanalizar.
Con agrado:
1.- La mejor etapa de mi vida adolecente fue cuando estudiaba la preparatoria, y era integrante de la estudiantina, cada ocho días acudíamos a diferentes colegios a cantar, tuve los mejores amigos que a la fecha los recuerdo con cariño.
2.- Mis sentimientos siempre han sido buenos y los de mis amigos de la estudiantina también, me veían con afecto y respeto.
3.- La conclusión de esta etapa de mi vida, fue trascendental para mi desenvolvimiento, además que aprendí a cantar algo que siempre me ha guatado, la moraleja es que para mí el canto es vida, alegría y también me acercó a Jesucristo, toda vez que acudíamos a las Iglesias a cantar.
Esta etapa de mi vida la juzgo positivamente por encima de mis sentimientos, en virtud de que me ayudo a quitarme parte de mis inseguridades.
Con desagrado:
1.- Cuando tenía aproximadamente 12 años, mi Mamá se encontraba alcoholizada en compañia de su actual esposo y conmigo, estabamos adentro del coche de él, y ella quería que yo fuera a la tienda para dejarlos solos, el vehiculo estaba adentro de un estacionamiento de una gran Unidad, done vivia él, a mi me dio miedo ir a una tienda que no conocía y como no quise ir el señor se enojó y nos bajo del coche, mi Mamá se molestó mucho conmigo, y tomamos un taxi para regresar a la casa, en el trayecto me fue maltratando con sus uñas en mis dos brazos hasta levantar el pellejo de mi piel.
2.- Mis sentimientos en ese momento, fueron de mucho dolor y de mi Máma de rencor y de su pareja que también estaba alcoholizado de enojo.
3.- Mi conclusión de esta situación es que el alcohol transforma al ser humano y envenena el Alma.
Yo no soy nadien para juzgar a mi Mamá ni a ninguna persona, ahora la comprendo porque ella es una persona que siempre ha estado enferma emosionalmente, le agradezco inmenzamente que sola me haya sacado adelante hasta que concluí mis estudios profesionales.
Cuestionario para reflexión personal:
1.- En la actualidad al hacercarme y entregarme a mi Maestro Jesucristo, las decisiones que tomo son con razonamiento de causa y las mantego y trato de mejorar día a día.
2.- No se tambalean mis convicciones ante las dificultades, al contrario con la fuerza espiritual que actualmente tengo, me encantan las cosas dificiles y de retos, las tentaciones las he logrado dominar, no me perturban.
3.- Si he llegado a consentir pequeñas insinceridades por no tener problemas con mi esposa, que es una persona emosionalmente enferma, y que me está costando mucho trabajo guiarla, para que acepte el cambio de vida que Dios quiere para ella, aclaro que las insinceridades no han sido malas.
4.-Siempre busco la verdad cuando defiendo una opinión, toda vez que lo hago razonadamente y con conocimiento de causa, claro que reconozco los errores que llego a cometer, pero de los mismos aprendo para seguir creciendo.
5.- Si reconozco las cualidades de las personas, y aprendo mucho de ellas para mi superación personal e inclusive en campos que no es lo mio.
6.- Inculco en mi Mamá, Esposa e Hijos, que en la vida hay que ser honestos, hablar siempre con la verdad, que es el hábito que todos debemos predicar.

Que Dios los bendiga.

Cidad de México.
Juan José Hernández Aguilar
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 3:46 pm    Asunto: Re: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

-¿Y cómo puede buscarse ese equilibrio?

Con los muchachos que tuve la oportunidad de platicar frente a las situaciones y acontecimientos de mayor agrado o desagrado de su vida se puede llegar a las siguientes conclusiones:

1. La impresión o mejor su relación y comportamiento con las personas esta motivado netamente por su emotividad es decir si el profesor me llamo la atención por x o y motivo se convierte en el malo, en el fastidioso, lo mismo ocurre con su relación con sus padres.
2. Al estar orientados sus actos por la emotividad pierde valor su juicio frente a las cosas y frente a las personas de hay la necesidad de la formación de ese equilibrio entre voluntad e inteligencia.
3. Recuerdan muy bien a aquellas personas que los han aceptado como son, que no los han juzgado, sino que aún con llamados de atención y fuertes críticas se han preocupado por formarlos y por sus vidas.
4. Frente a las situaciones o personas desagradables para ellos prefieren tomar distancia o lanzar fuertes críticas, manifestando así su inconformidad.
5. Aquellas situaciones y personas que recuerdan con más agrado han tenido un impacto positivo y significativo en su autoestima y el reconocimiento de ellos dentro del grupo.
6. Las situaciones y personas más agradables son las que le han aportado los mejores conocimientos y aportes para su vida.

Mario Alejandro Angarita
Bogotá – Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 10:26 pm    Asunto: Sesión 8. El adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Estimados en Cristo, aquí presento mi trabajo aunque un poquito atrasado por compromisos personales y de trabajo, así que, ¡mil disculpas!

En esta ocasión solo pude entrevistar a dos adolescentes, una chica de 16 años y un chico de 12. Aclaro también que noté que a la adolescente se le dificultó un poco recordar detalles.



Platicar una anecdota familiar o con amigos que recuerden con agrado y otra con desagrado.

1.- Describir a detalle todo lo que sucedía, las personas, incluso los muebles o cosas materiales presentes en ese momento.

SITUACION AGRADABLE:

1.- Hubo una época en que en mi familia cada quien trabajaba mucho y se cansaban por obtener lo necesario para la casa y los hijos. Yo me sentía muy felíz y protegida.

2.- En una ocasión estabamos jugando baraja, estaba jugando también mi mamá. Estabamos en el comedor de la casa, con un florero en la mesa y la luz prendida. La pasamos muy bien.

SITUACION DESAGRADABLE:

1.- En una ocasión un familiar cercano rompió sus muebles en un momento de enojo. Esa vez también entraron a robar lo que les había quedado. fué un momento desesperante.

2.- El día que llegó (nació) mi hermana empezaron los problemas por que me quitó mi lugar de primogenito. De ahí empezaron los problemas.



2.- Expresa tus sentimientos y de las otras personas.

1.- Los sentimientos para mí son un camino hacia adelante por que cuando uno se expresa entre sí, es como si se estuviera desahogando, sacando todo lo que siente (bueno o malo) hacia afuera, bueno también los sentimientos son muy bonitos para todas las personas por que cada persona tiene diferente forma de sentir, y la verdad no podría expresar los sentimientos de otras personas totalmente.

2.- Mis sentimientos eran malos hacia mi hermana y no se cómo se sentía ella y mi mamá.


3.- Dí la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el por qué.

1.- Mi conclusión es que las personas nos dejan algo en la memoria según lo bueno o malo de sus comentarios o actitudes. Y todo lo que damos lo recibimos.

2.- Que tengo que tolerar más a mi hermana y dejar que me acompañe a tros lados y aguntarla más para bien de nuestra relación. La familia vale mucho.


4.- Has juzgado según la verdad de las cosas, incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué?

1.- No. Por que yo no soy nadie para juzgar los sentimientos y el punto de vista de las personas por que la verdad a mí no me gusta ser así.

2.- Sí. Y aunque no soy nadie para juzgar, hay veces que no lo puedo evitar y la verdad es que no aguanto a mi hermana aunque trato.


REFLEXION

1.- Las desiciones que tomo en momento de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?

* Hay ocasiones que no. Pero siempre hago oración, platico con Dios para que me de la gracia de entender, de actuar con justicia, de fortalecer mi voluntad para poder actuar. Para mantener día a día esas decisiones bien reflexionada se necesita constancia y perseverancia.

2.- Se tambalean mis convicciones ante las dificulatades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?

* No lo creo, pero de que he tenido momentos bajos, los he tenido. Pero hay una fé en mi ser que es inquebrantable, es una tabla de salvación en esos momentos obscuros.

3.- ¿Consiento pequeñas insinceridades por que creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?

* Pero por supuesto que me ha pasado eso!, y gracias a las consecuencias de esos actos he aprendido el valor de la sinceridad. Cuando ando a punto de caer me acuerdo de aquello de: "La verdad os hará libres". También aquí requiero vivir con conciencia.

4.- ¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión? ¿Sé reconocer mis errores?
Estoy totalmente en proceso de grabarlo con fuego en mi ser. Sé que es cuestión de madurez moral, de humildad, de conciencia y de fé en Dios.

5.- ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?

* Sí. Tengo la capacidad de darme cuenta de eso.

6.- ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo? ¿Les hago ver que la insinceridad además de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y el mal?

* Claro que les inculco la sinceridad. Eso me compromete a predicar con el ejemplo en todo momento. Sobre las consecuencias de la insinceridad también les hablo y les hago reflexionar en ello. Yo creo que lo captan muy bien, y espero que también lo vivan.



1.-
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Samia Karime
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 3:08 pm    Asunto: Sesión 8. El adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La paz de Cristo sea con todos ustedes =)

Para la realización de esta actividad, tomé por muestra a los mismos adolescentes con excepción de la primera:
1. 13 años
2. 15 años
3. 17 años

ADOLESCENTE 1

Situación agradable: Fiesta de Cumpleaños
Estaba con toda mi familia en el patio de mi casa celebrando mi cumpleaños numero 5, había muchos niños, un payaso, un pastel muy grande de osito Panda, una piñata de osito Panda. Todo se veía más grande de lo que ahora lo veo y me impresionaba cada cosa y cada adorno que se había colocado pensando en mí. Nos festejaron a mi hermano y a mí juntos y estábamos vestidos igual. Me sentía feliz porque tenía muchos regalos y porque todos se reunían por mi hermanito y por mí.
Ese momento me enseñó que aunque soy solo una persona más en este mundo, para mis padres lo soy todo, y lo supieron demostrar con su atención y cariño.

Situación desagradable: Mi padre muere inesperadamente
Todo estaba tranquilo en la casa, éramos muy felices y muy unidos. Esa tarde yo estaba en la escuela y mi mamá en casa preparando todo para la comida, yo tenía dolor de cabeza y estaba de mal humor. Llegué a casa y me senté en la mesa para la comida y nada parecía ocurrir, los platos en su lugar, mi mama con su mandil, la comida servida tenía un aspecto maravilloso, mi hermanito sentado también a la mesa…lo único diferente es que mi padre aún no llegaba. Empezamos a comer y un momento después recibimos la llamada aterradora, era de la empresa de papa y nos avisaban que acababa de sufrir un accidente en el trabajo y que estaba muy grave. Fuimos de inmediato al hospital donde se encontraba y ya no llegamos a tiempo, mi papi había fallecido y nos dejaba solos en el mundo.
La moraleja es que no vamos a durar siempre y por eso hay que disfrutar todo lo que hagamos porque no sabemos cuando nos vamos a morir y hay que amar a nuestros padres antes de que sea demasiado tarde pues en el momento menos esperados puede llegar la muerte a nuestra casa.



ADOLESCENTE 2

Situación agradable: Nace un angelito en mi familia
Estaba en la escuela y mi papi fue por mí para irnos al hospital porque mi hermanita estaba naciendo. Había flores, globos y me compraron muchas cosas para que no me pusiera celosa, me dijeron que me lo enviaba mi hermanita.
Yo sentía alegría porque ya esperaba ese momento y me llenaron de ternura los regalitos que me dieron, mis papis estaban felices, disfrutando de todo lo que pasaba. Recuerdo que mi abuelito nunca iba a los hospitales porque no le gustaban y ese día estaba ahí!!
Creo que aprendí que el cielo se alegra cuando un nuevo bebe nace y que esos acontecimientos unen a las familias.

Situación desagradable: Muere mi abuelito
Estábamos comiendo cuando de pronto nos avisaron que entraría al hospital por un problema en el oído…no nos alarmamos porque él era un hombre muy fuerte y muy sano. Pero en cuanto pisó el hospital las cosas empezaron a complicarse mucho con la salud de mi abuelito, se enfermó de neumonía. A mí no me querían llevar a verlo y eso no me gustaba nada, me daba mucho miedo y recuerdo que me dejaron con unos amigos de mis papis donde tuve que quedarme a dormir, eso me parecía muy extraño. Fue el 28 de Noviembre de 2001 que me dieron la terrible noticia de que mi abuelito había muerto, yo no podía creerlo y empecé a gritar y también a reír porque no quería escuchar ni pensar que era cierto. Había mucha tristeza en mi y en mis papis, sobretodo porque últimamente no habíamos convivido mucho porque mis papis tenían trabajo de más y comprendimos la importancia de visitar a la familia a pesar de las ocupaciones.



ADOLESCENTE 3

Situación agradable: Gané un partido de fútbol
Tenía entonces años y ocho días antes habíamos tenido un torneo y no obtuvimos en triunfo pero ese día llenos de esperanza y de ilusión, decidimos perseverar y comenzamos entrenamientos muy duros todos los días. Se llegó el día y nos encontrábamos tensos y nerviosos, nos tomamos de la mano y se hizo una oración, después el entrenador comenzó a motivarnos. Cuando salimos a la cancha vi que estaba toda mi familia apoyándome y viendo el partido lo que me llenó de fuerza y entusiasmo. En el primer tiempo terminamos empatados pero en el segundo tiempo superamos nuestro propio récord y el marcador quedó 7 contra 4, dándonos la victoria. Yo sufrí una lesión y me sacaron en camilla pero la alegría de haber ganado y dado satisfacción a nuestras familias me levantó.
Aprendí que siempre se puede si se hace el esfuerzo…que la fe, el ímpetu y el deseo de hacer las cosas bien logran la consumación de la meta. Siempre obtendremos frutos y resultados de nuestro esfuerzo.

Situación desagradable: Reprobé una materia
Hace poco pasé por un gran problema al reprobar por primera vez una materia porque una maestra no me quería. No he sido nunca un gran estudiante ni me gusta mucho la escuela pero reprobar por no simpatizar a la maestra es muy humillante y no deseo que me vuelva a pasar. Estaba en el salón de clases y era día de examen final, todos en nuestro pupitre con el lápiz listo en la mano, el pizarrón limpio. Uno de los compañeros me aventó un borrador en la cabeza y cuando me volteo para buscar al que lo hizo, la maestra me saca del salón y no me deja presentar mi examen final. Yo traté de hablar pero no me dejó y sentí impotencia pues había estado estudiando para ese examen.
La lección que me dejó es que en la vida nos vamos a encontrar con diferentes tipos de personas y con algunas no vamos a empatar en ideas, en emociones, en actitudes, etc. Sin embargo necesitamos ser tolerantes y saber manejar este tipo de situaciones con calma y serenidad.


¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...

Los tres juzgaron de acuerdo a la verdad y al deber ser, incluso aunque no se encontraron favorecidos porque finalmente después se dieron el tiempo de meditar acerca de lo que sucedió y de mirar con claridad el mensaje principal.

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)

Ing. Samia Karime Abrin Peralta
Desde Nuevo León
“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según Su Palabra”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 3:22 pm    Asunto: Desarrollo sesion 8
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Mayra, disculpa el retraso, tengo muchas actividades que no me han permitido desarrollar la actividad en el momento indicado, gracias...

1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
Los tres adolescentes, al contar sus experiencias ya sean agradables como desagradables, recuerdan bien la situación, incluyendo las personas que estuvieron presentes no tanto así como las cosas que lo rodeaban, algunas más que otras, pero lo que sí quedó muy grabado fue la situación desagradable.

2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
Ante las situaciones desagradables, se han sentido muy afectados, de tal manera que las personas quienes lo causaron según ellos, también han formado parte de ello y por tanto hasta llegaron a romper relaciones con ellos. Las situaciones agradables, lo recuerdan con agrado, les llena de satisfacción y les da alegría.

3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...
En las situaciones familiares desagradables, tienden a poner justificaciones, tratando de que la responsabilidad no sea sólo suya sino también de los demás; no así en las situaciones agradables, les cuesta asumir la responsabilidad de los hechos cuando han sido negativas. La enseñanza que sacan ante las situaciones negativas, es que no desean que se repitan y que tratarán de superarlo y en cuanto a la situación agradable desean que su vida esté llena de más situaciones como estas así como para los demás, porque sienten que eso les anima a luchar por algo mejor.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...
En cuanto a la capacidad de juicio, solo uno ha podido centrarse y ver las cosas desde su punto medio, sin justificarse ni magnificar la situación, creo que nuestros adolescentes necesitan de un gran acompañamiento en este sentido, al vivir cada situación, ayudarles a llegar al equilibrio de la razón y los sentimientos, ya que aun se dejan afectar demasiado por uno de los dos, y creo que tienen una gran capacidad de hacerlo si encuentran puntos de referencia y ayuda para hacerlo, cada vez siento la gran responsabilidad de ello como educadora, así como responsable de que los padres también sepan esto y les ayude a educar a sus hijos en casa, enseñándoles a vivir cada situación de manera serena, y rescatando lo positivo de cada uno de ellos, ya que aun las situaciones más desagradables tienen algo que enseñarnos a todos.
Gracias.

_________________
Nora Margarita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 4:49 pm    Asunto: actividad de la 8ªsesión
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

La joven que entrevisto, describe la situación agradable con detalle y secuencia .
Puede expresar sus emociones y las de su amigo, y de moraleja :es más bien objetiva y busca aprender de la situación, puede separar lo que le conviene de sus propias ansiedades y emociones.

Situación agradable:Ella está ilusionada con un compañero de clase y éste la invita a salir pero va despacio día a dia, quiere conocerla bien, ella quiere ir lento también a pesar de su ansiedad para que le proponga un noviazgo.

La situación desagradable también la describe sin problema,opacada con sentimientos de trizteza no logra ver nada óptimo en lo exterior.
la moraleja es un consuelo gracias a su formación espiritual,puede rescatar la resignacion pero desde Dios,o sea busca enfrentarlo con ayuda de Dios,no sola, lo que posibilita confianza en ÉL y no se queda en sí misma con su enojo.

Situación desagradable:la operación de su abuelo y sus complicaciones posteriores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 5:38 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Los jóvenes entrevistados recuerdan, describen bastante bien las situaciones agradables en su vida, con bastantes detalles y exactitud, sus sentimientos propios, lugares, las personas que los rodeaban, etc. cuando algo les agrada lo hacen con placer y alegría. Y se salen de su yo, para compartir y lograr un fin. Por ejemplo uno contó de un paseo que planearon al mar, todos se unieron, planificaron, dieron vueltas hasta lograr el viaje, lo que iban a llevar, como se iban a ir, permisos y demás. Aún aquellos jóvenes que se caracterizaban por no gustarles trabajar participaron activamente.

Las situaciones desagradables como por ejemplo, accidentes personales (uno de ellos se quemó la pierna, otro se le murió el abuelo, otro tuvo un accidente automovilístico) los jóvenes las describen bien en detalle sobre todo sus sentimientos, el lugar, lo que les sucedió y hasta porque les sucedió. Recuerdan bien sobre todo aquello que les marcó o les dejó huella. Pues en ese momento sus sentimientos de tristeza y dolor son más importantes que todo y todos los que le rodean.

En resumen, a todos los jóvenes las situaciones agradables y desagradables les dejó una experiencia de como en momentos de sufrimientos y alegrías todos en la familia olvidaron diferencias y se unieron con solidaridad a ayudar al que lo necesitaba o a compartir la alegría.

El adolescente por lo general esta inmerso en sus propios sentimientos. Cuando algo les agrada lo disfrutan al máximo y ponen su mejor esfuerzo. Cuando al no les agrada son negativo, impulsivos, groseros. Aunque después reflexionan y aprenden de las situaciones vividas.

A los jóvenes en esta etapa les cuesta asumir responsabilidades de los hechos malos sucedidos, y si el daño se lo ha hecho otra persona son duros en juzgarlos.

Creo que las situaciones buenas o malas tienen gran influencia en ellos, dejándoles recuerdos y moralejas dependiendo de que tan importante esto haya sido para ellos.


Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 10:59 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Elige a tres de tus alumnos o adolescentes más cercanos, inicia una conversación con ellos en donde te platiquen una situación familiar o con amigos que recuerden con más agrado y otra con desagrado. Guía la conversación de la siguiente manera:

1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...

Bien situaciones bonitas:
a) Cuando lo regresaron al colegio donde estudiaba antes
Por falta de medios económicos estuvo dos años en otro colegio, y le fue muy agradable cuando su mamá le dijo que regresaría al colegio donde había estado antes. Detalló claramente el panorama y lo que lo rodeaba y cree que siempre el sol sale después de la noche.
b) Paseo escolar
Describió con gran entusiasmo la excursión que disfrutaron ella y todas sus compañeras. Nos dice que pasarla en grupo es chévere.
c) Cantar en público
Es una chica que a pesar de ser extrovertida, tenía paltas al cantar en público y estuvo muy feliz cuando lo logró. Ella dice que se dio cuenta que cuando a uno le gusta algo lo puede hacer ya que la felicitaron al haberlo hecho muy bien.


Situaciones desagradables:
a) Cuando lo culparon de algo que no dijo
El es un chico con problemas de comportamiento que con regularidad va a la dirección pero esta vez me cuenta con mucho desagrado que le dolió mucho que lo culparan de algo que no dijo y peor aún que llamen a su mamá a causa de ello. Al preguntarle yo que si hubiese sido el, lo habría aceptado?, el me respondió que sí, y yo creo que habla con la verdad. Su conclusión fue de que cuando uno comete errores es luego blanco de todo, incluso de lo que no hizo.
b) Cuando se murió su mascota
La pasó muy mal durante días pero no culpa a nadie porque se trató de una muerte natural, pero estuvo muy triste.
c) Cuando la señalaron de descortés
Ella es una chica simpática y de buenos modales, por eso le molesto mucho que una vez sus tíos digan que ella no los había saludado, ella aduce que no los vio pero que igual no le importaba la opinión de otros, pero concluye que las próximas veces correrá a saludar a dichos parientes y que procurará de estar más atenta en la calle para no pasar por ese roche otra vez.

Bien, me gustó hacer este trabajo porque cada vez estoy conociendo más a mis alumnos y aunque no tengamos que “entrevistarlos “más seguiré conversando con ellos y con algunos más que creo necesitan orientación.
Pero no dejaré de reconocer que los chicos son muy astutos y pueden darse cuenta que cuando uno les hace muchas preguntas es por algo y hasta fue un poco difícil esta vez ya que no quisieron responder algunas cosas como los detalles se mostraron un poco desconfiados y hasta dos de ellos me preguntaron el porque de tantas preguntas y solo a ellos, les explique que estaba en un proyecto de estudio y gustosos accedieron a ayudarme. En lo que pude apreciar un buen grado de cooperación en estos jóvenes.
De todos modos yo siempre busco la verdad y tuve que hablar con la verdad, porque soy gran defensora de ella y siempre inculco las virtudes de la verdad, sinceridad y justicia. Por otra parte también se reconocer mis errores cuando los cometo y reconozco y aprecio fácilmente las cualidades y capacidades de los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marysol feliz
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 11:52 pm    Asunto: Respuesta a la Sesion 8
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Para esta entrevista solicite la colaboraciòn de 02 varones y 01 chica los tres de la misma aula de 3ro de secundaria y tienen algo en comùn, los encontre en el pasadizo porque estaban haciendo desorden en el aula, asi que les dije que mejor era conversar y asi fue dialogamos de varias cosas y entre ellas les fui preguntando por el cuestionario y aqui tienen sus respuestas:

Con respecto al AGRADO:
- Los tres manifestaron que conocer a una persona que ellos les interesa, fue muy gratificante, el poder conversar, salir y compartir un momento fue como dijo uno de ellos "muy emocionante".

- Sobre el lugar: Dos de ellos la calle, uno el parque. Rodeados de poca gente y la naturaleza (parque)

- Sentimientos: Emociòn, intranquilidad, nerviosismo, temor.

- Moraleja: Que experimentar es parte de la vida. No ser tan tìmido(a).

Con respecto al DESAGRADO:
Las respuestas fueron variadas:

1. Haberla sacado del aula.
2. Cuando se fracturo el pie.
3. El mal olor del aula (especialmente cuando toca Educaciòn Fìsica)

Sobre el lugar:

1. El salòn de clases, los compañeros, la molestia del profesor.
2. El dolor que sintiò (estaba dentro del colegio, en horas de educaciòn fìsica), la preocupaciòn de su maestro y compañeros.
3. El aula, los compañeros, la falta de higiene, la escaza ventilaciòn.

Sentimientos:
1. enojo, molestia, verguenza, miedo.
2. dolor, temor.
3. fastidio, malhumorado.

Moraleja:

1. No volver a conversar en clase.
2. Tener cuidado a la hora de jugar.
3. El aseo personal es indispensable.


Lo que me llamo la atenciòn fue que los tres coincidieron en que conocer a una persona del sexo opuesto les causa mucho agrado y hasta estaban esperando que ese momento llegase. Tambien les pregunte que paso despues y coincidieron en que a ese "amigo o amiga" no la han vuelto a ver ya sea porque viajó o se mudo de casa y eso no les causo molestia o desagrado como inicialmente pense sino mas bien tristeza pero saben que han ganado una amistad y ahora se comunican via telefònica o por el MSN.

Hacer este entrevista me ayudo a conocer mas a mis alumnos sobre todo en cosas no las habia tenido en cuenta y ahora debo prestar mayor atenciòn.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
BILL ALEXANDER CARRASCAL
Nuevo


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 6:14 am    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

ACTIVIDAD:

Elige a tres de tus alumnos o adolescentes más cercanos, inicia una conversación con ellos en donde te platiquen una situación familiar o con amigos que recuerden con más agrado y otra con desagrado. Guía la conversación de la siguiente manera:


1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.

2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes

3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...

RESPUESTA

Tres Adolescentes consultados expresaron al respecto de una situación con amigos con aspectos agradables y otros desagradables: Ocurrió en la clase de educación física, se estaban burlando de un compañero que era muy torpe para hacer los ejercicios que el profesor les colocaba, hasta que intentando subirse a un trampolín ubicado en el patio principal del colegio, se resbaló y se fue de bruces contra el tubo de la base del trampolín y luego contra el pavimento de la cancha, lo cual le causó un chichón en la sien derecha y un rayón en el pómulo derecho.

Contaron que cuando lo vieron caer y lastimarse sintieron vergüenza y culpa por haberse burlado del compañero y trataron de ayudarlo, por lo cual él les dio las gracias.

Al tiempo dos estudiantes más se molestaron por las burlas y quisieron armarles pelea, pero el profesor se hizo presente en medio de ellos y les mandó suspender la pelea e ir y presentarse donde el prefecto de disciplina.

Conclusión: la adolescencia se caracteriza por una etapa de mucha sensibilidad y de cambio permanente de los sentimientos, pasando de la alegría a la euforia, de las ganas de ironizar y de burlarse de los demás al impulso de defender la justicia y de protestar por las injusticias, con sentimientos que van de inclinaciones destructivas deseos de reparar el daño causado. Estos cambios temperamentales ayudan a moldear el temperamento, pero para que los impulsos y sentimientos se inclinen hacia lo justo y lo correcto requieren de una adecuada orientación de los padres de familia y los profesores que formen la voluntad según la práctica de los valore y que inspiren un adecuado criterio, pero todo ello sobre la base de la confianza en la capacidad de tomar la decisión correcta en el adolescente.




--
BILL ALEXÁNDER CARRASCAL CARRASCAL
TELÉFONO 4295365
CELULAR 3105621726
CL 25b No 72 - 80 Bl 16 Of 401
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juan raul landa oloretgui
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 10:45 am    Asunto: responder ala 8va sesión.
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

a continuación narro las sgtes conclusiones:

ANECDOTA POSITIVA
a) El día viernes 29 de Septiembre del presente año, se realizó un examen general para el II concurso de Matemáticas y según el nivel, por el que estaban separados los grados, a mi grado, el 4to le tocaba competir con 5to y en la semifinal, salían 2 alumnos de cada grado para pelear el 1er y 2do puesto. El día lunes me tomó de sorpresa ya que yo era el 1er puesto en el aula y en el segundo puesto había un triple empate.
Bueno pues en el examen final estube tranquila, resolviendo los problemas y le pedí mucho a Dios que me ayude. Ya en la tarde cuando fue la premiación y mencionaron mi nombre como la ganadora del primer puesto, me dí cuenta que si no gané el consurso de Geografía, era porque Dios quería y me tenía preparado otro concurso. Así que cada vez que algo no sucede como yo lo espero, tengo la esperanza de que Dios no me permitió que sucediera porque me tiene preparado otra cosa mejor.

ANECDOTA NEGATIVA.

Cada vez que hay examenes particularmente estudio mucho; fue en una ocasión que la profesora dijo que estemos tranquilos y no nos estresemos, que leyeramos mucho y eso nos haría bien. Entonces empezó a explicar que cuando un alumno lee, se nota que lo hace porque practica las enseñanzas y luego dijo que sólo una alumna leía y mucho, señaló a una chica que odia los libros y que lee sólo las obras que dejan en literatura. Me dí cuenta que no es necesario que los demás sepan o en este caso se den cuenta de tus virtudes, basta con que tu sepas hasta donde puedes llegar y saber que eres unico e insustituible.

ANECDOTA POSITIVA

b) El momento más importante de mi vida fue mi primera comunión, porque ese día recibí por primera vez a Jesús en mi corazón. Todos estaban viviendo un momento tan hermoso. La iglesia relucia de blanco,significando así la pureza de todas las niñas. El sacerdote nos dirigió unas hermosas palabras en la homilía que nunca olvidaré.
En la vida haymomentos inolvidables que a pesar de nuestra corta edad quedan grabadas y a la vez cuando ese momento es vivido de verdad nunca se olvida.

En las dos experiencias contados me parece muy oportuno que se notó la expresión de la verdad y el compartir lo que ellas sintieron que es la alegría en los actos realizados.

REFLEXIÓN PERSONAL

1) LAS DECISIONES QUE TOMO EN MOMENTOS DE MAYOR CLARIDAD Y DE REFLEXIÓN SERIA Y PROFUNDA ¿LAS MANTENGO DÍA A DÍA EN MI VIDA?

Humanamente me gustaría llegar a eso y creo que es un continúo habito de hacerlo, se que no llegaré a la perfección o al ideal de los primeros años de servicio en mi vida , pero la realidad me lleva a decir que en oportunidades si mantengo esa postura cada día y en otras me dejo vencer por la pereza y el desamino que a veces nos lleva a no cumplir con lo pactado y con lo analizado.

2) SE TAMBALEAN MIS CONVICCIONES ANTE LAS DIFICULTADES Y LOS VAIVENES DE MIS SENTIMIENTOS?

Creo que las convicciones de algo estan en lo profundo del ser de cada persona y el poder tambalearlo es duro y dificil si esta cimentado sobre roca que es lo más recomendable y trabajable, me siento firme y soy un terco cuando más dificil es mejor para mi, porque puedo demostrar lo preparado que estoy y salgo adelante.

3) ¿CONSIENTO PEQUEÑAS INSINCERIDADES PORQUE CREO QUE NO TIENEN MAYOR IMPORTANCIA?¿ME JUSTIFICO ANTE ESTO?

Ciertamente si, a veces me cuesta en algunas cosas ser sincero, lo he sido toda mi vida y da ciertos miedos cosas que uno comete enla vida por error, y a veces me justifico yo mismo porque quiero salir adelante.

4) ¿BUSCO LA VERDAD CUANDO DEFIENDO UNA OPINIÓN?¿SE RECONOCER MIS ERRORES?

Si, lucho constantemente por buscar la verdad, se que soy terco en una idea y le meto mucho dinamismo y locura a cada acción y aveces no esta de acuerrdo a lo que debe ser, pero muchas veces si.
Si reconozco mis caidas, mis burradas y las acepto como un plan de conversión.

5)¿RECONOZCO LAS CUALIDADES DE LOS DEMÁS Y SU COMPETENCIA EN DIVERSOS CAMPOS?

Si, en ese aspecto me gusta que mis alumnos ganen y valoren sus actitudes positivas y las compartan eso me pasó hace poco con un seminarista que me dijo que el de niño había cantadoy por eso su mamá le puso el nombre de Leodan, y para mi cumpleaños me llevé una sorpresa cuando el cantó me sentí muy emocionado.

6) ¿INCULCO LA VIRTUD DE LA SINCERIDAD A MIS ALUMNOS , AMIS HIJOS Y PERSONAS A QUIEN FORMO?¿LES HAGO VER QUE LA INSINCERIDAD A DEMAS DE DESVIRTUAR LA REALIDAD Y LA VERDAD, SE PUEDE CONVERTIR EN UN HABITO QUE DEFORMA LA CONCIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 2:32 pm    Asunto: Respuesta sesión 8
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

RECONCILIAR CABEZA Y CORAZÓN

Conclusiones:

Indudablemente que la adolescencia es una etapa en la cual pesan más los sentimientos que la razón. Pude darme cuenta que los adolescentes tienden a recordar con suma exactitud aquellas situaciones que les han sido dolorosas, recuerdan hasta los más mínimos detalles y en todo momento sale a relucir los sentimientos negativos que afloraron en esos momentos y que, quizá, en algunos de ellos aún se encuentran haciéndoles ruido en la cabeza y el corazón. Caso contrario en las cosas agradables, suelen verlas como algo normal, que ellos se merecen y las narran con suma rapidez y no tan detalladas como las situaciones contrarias.
Deduje que cuando son cosas agradables, no se toman la molestia de razonar el beneficio que eso trae a sus vidas, ni tampoco todo cuando entró en juego para que se diera esa situación. Ven la moraleja como algo sin mucha importancia.
En el caso de las cosas desagradables, tienden a dejarse llevar por sus propios sentimientos sin permitir que la razón actúe, es difícil que escuchen razones válidas pues están inmersos en su egocentrismo.
Concluyo que durante esta etapa, quedan fuertemente marcadas las situaciones desagradables pues el adolescente desea que todo cuanto le sucede no contenga dolor, sacrificio o entrega. También cuentan las situaciones agradables, pero en la mayoría de ellos se ven estas situaciones como algo natural, algo que así tiene que ser.
He comprobado que la adolescencia debe ser acompañada muy de cerca por los padres y formadores, pues las situaciones que los adolescentes viven pueden marcarlos para bien o para mal, se debe trabajar mucho en el uso de la razón, aún en los momentos difíciles, pues de lo contrario las huellas negativas pueden volverse imborrables.

Reflexión personal

Este ejercicio me ha hecho también analizar mis reacciones, pues a pesar de ser adulta, hay momentos en que los sentimientos dominan la razón. Es importante no permitir que los sentimientos sobrepasen su papel en mi vida, pero también debo cuidar de no convertirme en alguien que a todo debe encontrarle una razón de ser pues corro el peligro de volverme una persona fría, sin sentimientos.
Hoy más que nunca debo reforzar en mis destinatarios la enseñanza de la verdad y cuánto bien hace ésta en nuestras vidas. Es una etapa difícil la que ellos enfrentan y en ocasiones son tan irracionales que me hacen perder la paciencia y me orillan a la tentación de no inmiscuirme más allá de lo “normal”. Sin embargo, he reiterado mi convicción de que no importa si en algún momento rechazan la ayuda, lo importante es que sepan que estoy ahí, aunque ellos no lo quieran en ese momento.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carolina Barth
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 2:34 pm    Asunto: Re: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
RECONCILIAR CABEZA Y CORAZÓN

-¿Y cómo puede buscarse ese equilibrio?


-De entrada, no podemos desacreditar el corazón porque algunos lo consideren simple sentimentalismo; ni la inteligencia porque otros la vean como un mero racionalismo; ni la voluntad porque otros la reduzcan a un necio voluntarismo. La clave está en encontrar una buena armonía.

Elige a tres de tus alumnos o adolescentes más cercanos, inicia una conversación con ellos en donde te platiquen una situación familiar o con amigos que recuerden con más agrado y otra con desagrado. Guía la conversación de la siguiente manera:

1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...

¿Ha juzgado según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...


Si, en dos de los tres adolescentes, pude percibir que pudieron juzgar bien acertado a la realidad, el otro adolescente estaba menos acertado. En realidad los adolescentes son muy frontales, y perceptivos, ellos perciben cómo están las cosas, y como es el adulto con respecto a ellos.

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal (opcional)


1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?
Sí, a menos que me de cuenta de que estoy equivocada.
2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
No, por lo general pienso y creo que uno tiene que seguir siendo uno mismo a pesar de las dificultades.
3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?
Si, ese quizás es un defecto mío.
4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores?Sí, me cuesta reconocer mis errores, pero trato de hacerlo. Necesito que me dejen bien en claro por qué estoy en un error y cuando me lo demuestran ahí lo acepto.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?Si, y me encanta ver que hay personas que son tanto o más capaces que yo.

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?
Trato de hacerlo, aunque muchas veces me resulta bastante difícil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROBERTO GIL FIGUEROA
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 3:37 pm    Asunto: ATENCIÓN A SESIÓN 8
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

En relación a las dinámicas grupales organizadas, se comparte sentimientos que antes no se intercambiaban en un aula, ahora con mayor enfásis para el autoconocimiento se práctica en ello. Asi que me permito compartir lo hecho por los jovenes.
1.-Que describa lo mas que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
Una señorita, manifiesta que la relación con su mamá no es lo realmente aceptable entre dos personas humanas donde se refleja el problema de la comunicación por causas de un resentimiento de hija a madre, guardado aún todavía, lo que el resentimiento no le ha permitido crecer y siente una gran necesidad de restablecer tal relación, para decirle lo mucho que la quiere, pero la enfermedad del rencor ha sido mas fuerte que no se ha atrevido a tumbar ese muro por no perdonar.
Momentos en que trasmite este mensaje, se nota el solloso donde sus ojos lagrimean, y calla por momentos y dice que ya no puede seguir hablando pero nos sugiere, que cuando se presenten este tipo de problemas, que es muy común, no permitan que el tiempo pase y se puedan enfermar sentimentalmente y no actuar en la voluntad de Dios.

2.-Que te exprese los sentimientos de él o de las personas presentes.
"En el momento de esa debilidad de lagrimear y sollosar, demuestro mi derrota ante el rencor y me sentí fortalecida cuando el profesor acude ante mi persona para solidarizarse conmigo y me abraza, situación que es importante en esos momentos y no me ví sola sino apoyada, aqui le digo profesor, gracias, en mis compañeros vi en sus rostros su solidaridad y al final me brindaron un aplauso mismo que me fortaleció.
Considero que he dado un salto importante al compartirlo, y ello me da fuerzas para tumbar el muro que yo misma construí.

3.-Que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué. "No cabe duda que de los problemas también se aprende, ahora me siento mejor gracias a las dinámicas grupales organizadas por el profesor que me permiten sanear mi espiritú y fortalecen mis pasos hacia lo mejor que anhelo. La moraleja, es que deseo que mis amigos no tengan este tipo de problemas cuando su servidora lo tiene, o sea desear lo mejor para ellos, y no hacer nada para sanar emocionalmente. Esto es estar contradiciendome y autoengañarme, a lo que ya no quiero. LO HARÉ.( Refleja gran emoción a este descubrimiento).

¿Ha juzgado según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal?
Considero que sí, porque ella misma se autocritica y reconoce que su actitud esta mal permitiendose así misma un descubrimiento real de las cosas y de ella misma a tal grado de anteponerse por encima de su propio sentimiento por el daño ocasionado(relación hija a madre) y es un avance muy bueno por el deseo de sanar esa relación porque lo neceista y esa es la clave, su necesidad.
_________________
" EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:18 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Fue bastante difícil la tarea pero tuve que recurrir a varios recuerdos de familia que me ayudaron para no hacerlo como entrevista sino como vivencia de recuerdos. Son los mismos adolescentes de 18 (mujer), 15(hombre) y 15 (mujer):
VIVENCIA AGRADABLE:
1) Recuerda con mucho agrado el día en que nació su esperado hermanito, muy temprano se despertaron con su papá y fueron a la clínica llevándole unos trajecitos y juguetes, estuvo también la abuelita y las tías. Sintió una de las emociones más grandes que nunca más ha vuelto a sentir, como que se le salía el corazón de emoción cuando le bajaron de la sala de cunas a la habitación y lo conoció y lo cargó por primera vez. Nada hay más hermoso que tener un hermano con quien compartir la vida.
2) No puede pensar en ninguna situación agradable que haya tenido en su vida hasta ahora.
3) Una de sus mejores experiencias fue cuando viajaron toda la familia a Disney en las vacaciones, fue como que sus sueños se volvieron realidad. Creo que sirvió para unirles más como familia y que le vean a ella ya no como una carga sino como una ayuda muy valiosa, se sintió así pudiendo ayudar a sus padres como la mayor de la familia en toda la organización del paseo y en guiarles por muchos lugares.
COMENTARIO PERSONAL: puedo ver la madurez en la chica de 18 años frente a los jóvenes de 15, especialmente en el chico, no encontró nada de que conversar ni compartir, es muy cerrado en sus cosas
SITUACION DESAGRADABLE
1.Entre sus recuerdos más desagradables estaría cuando bajo del bus y encontró a su madre que lloraba porque el abuelito había sido atropellado y había muerto, fue muy duro para ella ya que le quería mucho y como primera nieta era su predilecta. Fue un dolor tan grande que aún lo recuerda y le duele
2.Fue una situación muy desagradable cuando el médico le informó que tenían que volverle a hacer una operación de una válvula que tenía que usar para toda la vida, cuando pensó y soñó muchas veces que le quitarían cuando llegara a la adolescencia. Fue muy frustrante para él el tener que aceptar que tendrían que usar esa válvula por el resto de sus días para poder tener una vida casi normal.
3.La peor situación que recuerda es un día que tuvo una discusión muy acalorada con sus padres por problemas del uso del teléfono, incluso llegaron a quitarle el celular que le habían regalado hace poco y se le quitaron todos los teléfonos inalámbricos de la casa, quedó solo un convencional en la cocina y bajo la vigilancia de sus padres. Claro que fue porque la cuenta del teléfono subió en forma alarmante y la cuenta fue casi impagable. Al final reconoció el error y está trabajando en controlarse mejor con sus llamadas.
COMENTARIO: A duras pensa pude obtener algo de información por parte del chico de 15 años, más bien me valí de la experiencia vivida cerca de él para obtener la respuesta. Las otras chicas fueron más francas y colaboradoras.
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lavidaesbella
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 12:14 am    Asunto: Re: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
RECONCILIAR CABEZA Y CORAZÓN

-¿Y cómo puede buscarse ese equilibrio?


-De entrada, no podemos desacreditar el corazón porque algunos lo consideren simple sentimentalismo; ni la inteligencia porque otros la vean como un mero racionalismo; ni la voluntad porque otros la reduzcan a un necio voluntarismo. La clave está en encontrar una buena armonía.

Elige a tres de tus alumnos o adolescentes más cercanos, inicia una conversación con ellos en donde te platiquen una situación familiar o con amigos que recuerden con más agrado y otra con desagrado. Guía la conversación de la siguiente manera:

1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...

Se hizo una entrevista a dos adolescentes de la sesion anterior, son los mas cercanos que tengo y con los cuales puedo platicar.
ÈL un joven de xv años y me narrò un dìa triste en su vida porque su mamà siempre se enojaba porque se le acumulaba el trabajo y un dìa se le juntaron los trastes sucios de todo el dìa y lo puso que los lavara, pero a èl no le gusta esa actividad, y como se tardò en hacerlo dice que le dio una cachetada y que se sintio èl muy mal, pero que fue con su abuela y le hizo ver que su mamà andaba canzada y por eso habìa actuado de esa manera, que no justificaba el hecho, lo ayudo a comprender a su mamà, y su abuela hablo con ella y no se volvio a repetir los gritos, la conclusion es de que nunca se debe actuar cuando anda uno da mal humor o cansado, porque pueden ser negativas las reacciones.

ÈL recuerda `con mucha alegria las navidades que pasan en casa de sus abuelos, porque se reune toda la familia, despuès de ir a misa, llegan a la casa y piden posada afuera se ponen las mujeres y adentro los hombres,
despues pasan a cenar y todos van diciendo un deseo o brindis, se rien, cantan y bailan. son muy bonitas las navidades en familia.
la conclusiòn es de que cuando hay unidad y amor salen bien las cosas.
Se me pasaba decir menciona que la casa de sus abuelos es grande y con un gran jardin, donde les gusta ir a sentarse en tiempo de calor todos alrededor de los abuelos.

Ella una joven de 14 años recuerda con alegria unos dias que paso con su mamà en un campo, donde su mamà le hacia tortillas hechas a mano, y donde ella le ayudaba a darle de comer a las gallinas, patos, y de que tenia un cerdito chiquito muy bonito, le encantaba vivir en ese campo, a pesar de que no habia luz, se sentia muy agusto.
La conclusion es de que no se necesita muchos lujos para ser feliz, sino mas bien la actitud que tome uno ante la vida.

Para ella el recuerdo mas triste fue la muerte de su madre, que no estaba preparada para perderla. y que la extraña mucho.
La conclusion es de que siempre se debe gozar a la gente porque uno no sabe en que momento puede perder alguien.

¿Ha juzgado según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...
Con esta entrevista me dì cuenta. que los adolescentes tras esa cara de alegria guardan sentimientos de dolor que es muy dificil de que los externen. Tiene uno que entrar en lo mas profundo de su ser para conocerlos y no juzgarlos a la ligera.



Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal (opcional)


1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?
si

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
Mas bien se reafirman ante las dificultades que se me presentan en la vida.

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto? si por lo general.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores? Estoy conciente de que a veces me equivoco, me cuesta reconocer mis errores, y aunque me duela.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos? Si es algo que me gusta reconocer las cualidades de las personas que me rodean, sobre todo trato de ver mas sus cualidades que sus defectos.

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?

Siempre les digo que hay que ser congruente con lo que se dice que con lo que se hace, y que la sinceridad es la mejor virtud que puede tener el humano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lavidaesbella
Nuevo


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 12:14 am    Asunto: Re: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
RECONCILIAR CABEZA Y CORAZÓN

-¿Y cómo puede buscarse ese equilibrio?


-De entrada, no podemos desacreditar el corazón porque algunos lo consideren simple sentimentalismo; ni la inteligencia porque otros la vean como un mero racionalismo; ni la voluntad porque otros la reduzcan a un necio voluntarismo. La clave está en encontrar una buena armonía.

Elige a tres de tus alumnos o adolescentes más cercanos, inicia una conversación con ellos en donde te platiquen una situación familiar o con amigos que recuerden con más agrado y otra con desagrado. Guía la conversación de la siguiente manera:

1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
2. que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
3. que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...

Se hizo una entrevista a dos adolescentes de la sesion anterior, son los mas cercanos que tengo y con los cuales puedo platicar.
ÈL un joven de xv años y me narrò un dìa triste en su vida porque su mamà siempre se enojaba porque se le acumulaba el trabajo y un dìa se le juntaron los trastes sucios de todo el dìa y lo puso que los lavara, pero a èl no le gusta esa actividad, y como se tardò en hacerlo dice que le dio una cachetada y que se sintio èl muy mal, pero que fue con su abuela y le hizo ver que su mamà andaba canzada y por eso habìa actuado de esa manera, que no justificaba el hecho, lo ayudo a comprender a su mamà, y su abuela hablo con ella y no se volvio a repetir los gritos, la conclusion es de que nunca se debe actuar cuando anda uno da mal humor o cansado, porque pueden ser negativas las reacciones.

ÈL recuerda `con mucha alegria las navidades que pasan en casa de sus abuelos, porque se reune toda la familia, despuès de ir a misa, llegan a la casa y piden posada afuera se ponen las mujeres y adentro los hombres,
despues pasan a cenar y todos van diciendo un deseo o brindis, se rien, cantan y bailan. son muy bonitas las navidades en familia.
la conclusiòn es de que cuando hay unidad y amor salen bien las cosas.
Se me pasaba decir menciona que la casa de sus abuelos es grande y con un gran jardin, donde les gusta ir a sentarse en tiempo de calor todos alrededor de los abuelos.

Ella una joven de 14 años recuerda con alegria unos dias que paso con su mamà en un campo, donde su mamà le hacia tortillas hechas a mano, y donde ella le ayudaba a darle de comer a las gallinas, patos, y de que tenia un cerdito chiquito muy bonito, le encantaba vivir en ese campo, a pesar de que no habia luz, se sentia muy agusto.
La conclusion es de que no se necesita muchos lujos para ser feliz, sino mas bien la actitud que tome uno ante la vida.

Para ella el recuerdo mas triste fue la muerte de su madre, que no estaba preparada para perderla. y que la extraña mucho.
La conclusion es de que siempre se debe gozar a la gente porque uno no sabe en que momento puede perder alguien.

¿Ha juzgado según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...
Con esta entrevista me dì cuenta. que los adolescentes tras esa cara de alegria guardan sentimientos de dolor que es muy dificil de que los externen. Tiene uno que entrar en lo mas profundo de su ser para conocerlos y no juzgarlos a la ligera.



Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal (opcional)


1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?
si

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
Mas bien se reafirman ante las dificultades que se me presentan en la vida.

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto? si por lo general.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores? Estoy conciente de que a veces me equivoco, me cuesta reconocer mis errores, y aunque me duela.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos? Si es algo que me gusta reconocer las cualidades de las personas que me rodean, sobre todo trato de ver mas sus cualidades que sus defectos.

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?

Siempre les digo que hay que ser congruente con lo que se dice que con lo que se hace, y que la sinceridad es la mejor virtud que puede tener el humano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Loida M Laura Jara
Nuevo


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 5:00 am    Asunto: El Adolescente y su MUndo - La Formación de la Inteligencia
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1) RECUERDOS AGRADABLES: Laughing

a) Viaje de Promoción.
Todos estaban contentos de ir sin papás, con algunos profesores, se sintieron bien de compartir nuevas experiencias y aventuras.
Aprendieron a valorar el compañerismo y admirar la naturaleza.

b) Vacaciones en el Colegio.
Aprovecharon el y sus amigos para salir a varios lugares de paseo y se divirtieron mucho.
Valora el compañerismo y solidaridad entre sus amigos

c) Salir a tomar helados con las amigas.
Conversan y ríen mucho.
Valora la amistad.

2) RECUERDOS DESAGRADABLES: Crying or Very sad

a) Muerte de un compañero de colegio.
Le causo pena la partida de un amigo. Aprendió que la vida no nos pertenece.

b) Traición de un amigo, que venía siempre a casa y un día comprobó que había sustraído el celular de su hermana. A causa de ello se distanciaron.
Aprendió a no confiar totalmente en las personas.

c) Castigo en el colegio, se quedó sin salida.
Aprendió que es mejor evitar los problemas y acatar la disciplina.

CUESTIONARIO: Rolling Eyes
1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?

Sí, a veces demoro un poco, pero cuando las decido en base a mi razonamiento claro y profundo, las mantengo firmes.

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
Algunas se reafirman mucho más. Otras, la verdad cuestan por el sacrificio que uno tiene que hacer para mantenerlas. Se requiere mucha fuerza de voluntad y fortaleza de nuestro Dios.

3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?
A veces.

4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores?
Se reconocer mis errores, los acepto, y luego trato de enmendarlos.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?
Ahora mucho más. Reconozco que antes no.

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?

Sí. Wink
_________________
Los cielos y la tierra pasarán...MAS TU PALABRA NUNCA PASARA...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ilsa pizarro
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 10:41 pm    Asunto: respuesta a sesión 8
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Una de las alumnas hizo una interpretación totalmente subjetiva,sin recordar detalles precisos de la situaciòn,sólo recordaba aspectos generales.Las otras dos alumnas fueron más precisas
¿Ha juzgado según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿por qué? Comparte tus conclusiones...
Creo que al menos en la alumna 1 la situación estaba totalmente teñida por emociones y sentimientos;el dolor de la pérdida,la rabia,etc.Las otras 2 más allá de los sentimientos son capaces de recordar detalles ,colores y formas.Ahora ,Para mí ésto va ligado a situaciones emocionales actuales,que hacen que ellas interpreten o den valor a las situaciones.
Esto me ayuda en el caso de las 3 alumnas para darme cuenta que es necesario,al escuchar,distinguir entre las situaciones puntuales y objetivas y la interpretación que se da desde los sentimientos,pasados y presentes y sus emociones presentes.Como adolescentes se suele dar una magnitúd no realista a los hechos,lo que provoca una alteración de la realidad y, por lo tanto,en el caso de situaciones no asumidas una alteración anímica que fácilmente las lleva a ciertos estados depresivos o,estados de euforia,lo que impide una armonía emocional


Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal (opcional)

1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?

Las decisiones que tomo,las mantengo día a día,pero a veces a largo plazo, soy capáz de cambiar,porque, cuando nuevamente reflexiono y a través de la oración,veo con mayor claridad,...si es necesario las cambio

2. Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
A veces sí (prefiero ser sincera) ya que la dificultad,la tentación y los vaivenes de sentimientos obnubilan la realidad y tienden a hacerme presa de mis impulsos,que a corto plazo me pueden llevar a decisiones erróneas,frutos de impulsos de agresividad o rabia.O a veces por la ansiedad que quiere ser atendida a corto plazo.
3.¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto
No,creo que pequeñas o grandes,las mentiras son mentiras y cuando alguna vez lo intent´le,descubrí que la más perjudicada fuí yo.
A veces sí
4.¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión?¿ Sé reconocer mis errores?
Si,busco la verdad,y a veces soy apasionada en su búsqueda.Pero como mi verdad puede ser distinta a la verdad del otro,he aprendido también a callar.A veces me confundo,pero si veo claro no hay quién me frene en la defensa de la verdad.Si ,reconozco mis errores
5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos? Si,reconozco sus cualidades ya que la mayor parte del tiempo debo trabajar en equipo o captar a otras personas con diferentes cualidades y competencias para ciertos trabajos

[b]6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo?¿les hago ver que la insinceridad a demás de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?
Si,infundo la virtúd de la sinceridad en mis alumnas,siendo yo primeramente muy sincera con ellas.La segunda pregunta no la he planteado,no he tenido oportunidad de decirlo a mis alumnas.
"Las grandes batallas sólo se ganan a los pies del Sagrario"

Ultima edición por Mayra Novelo el Lun Oct 23, 2006 2:49 am, editado 1 vez

Volver arriba
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Leiron Rafael
Nuevo


Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 1:37 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.Me he dado cuenta que no mantengo mis desiciones y precisamente fue antesdeayer cuando vi que mi hermana catequista les hablaba con autoridad y los tranquilizaba, mientra qe a mi no me hacian caso. Esto me llevó a reflexionar sobre mi manera de educar y precisamente llegué a esta conclusión.
2.Sí, la respuesta está en la anterior.
3. Me he dado cuenta que sí, ante esto solo cabe una situación "cambiar" con Jesús guiandome.
4.A veces busco la verdad y la defiendo, pero, no siempre. También sé reconocer mis errores.
5.Sí los reconozco y sé cuales son mis limitaciones.
6.Creo que sí, les inculco eso.Claro que sí y además les reprocho eso.Pero a veces me cuesta hacerlo.
_________________
leiron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miriam Gonzalez Rodriguez
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 6:01 pm    Asunto: El adolescente y su mundo sesion 8
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Verdaderamente debo informar que no pensé que esta sesión fuera un poco dificultosa ya que no tengo jóvenes adolescentes para entrevistar, solo un grupo de niñas de 8 a 11 años en formación de primera comunión, y a los sobrinos que intente, descubrí que no tenían la capacidad de confiar las cosas negativas, tal vez porque eran mis sobrinos, aunque la positivas las disfrutaban como si les estuvieran sucediendo en el momento. Esto me llevo a pensar que talvez muchas de las actuaciones de los adolescente es no pensar ni recordar las cosas negativas por temor a no ser comprendidos, a no equivocarse en falsos juicios, a no enfrentar la realidad de los sucesos y por ocultar cosas que no deberían haber hecho e hicieron. De todos modo con esto me demostraron también que están consiente de lo que les sucedieron y aceptan y reconocen la verdad aunque lo manifiesten a lo negativo.
En cuanto a las cosas positivas las disfrutan, las recuerdan y reconocen que aunque fueron momentos buenos y divertidos, hicieron bromas que hicieron sentir mal a otros y reconocen que no deberían hacerlos pues no les gustaría que se los hicieran a ellos.
En conclusión en esta etapa los sucesos que para unos son negativos para otros son positivos.
De aquí la importancia del educador el formarse también para poder entender esta etapa del adolescente que es de mucha variantes, sentimientos, capacidades, reacciones y voluntades y las cuales hay que añadirles el contorno de educación en que se desarrollan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 9:44 pm    Asunto: Sesión 8 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Rocío Soto dice:
Cita:

RECONCILIAR CABEZA Y CORAZÓN
-¿Y cómo puede buscarse ese equilibrio?
-De entrada, no podemos desacreditar el corazón porque algunos lo consideren simple sentimentalismo; ni la inteligencia porque otros la vean como un mero racionalismo; ni la voluntad porque otros la reduzcan a un necio voluntarismo. La clave está en encontrar una buena armonía.
Elige a tres de tus alumnos o adolescentes más cercanos, inicia una conversación con ellos en donde te platiquen una situación familiar o con amigos que recuerden con más agrado y otra con desagrado. Guía la conversación de la siguiente manera:
1. Qué describa lo más que pueda con acierto todo lo que sucedía, las personas incluso los muebles o cosas materiales presentes.
2. Que te exprese los sentimientos de él y de las personas presentes
3. Que diga la conclusión de la situación incluyendo la moraleja del momento y el porqué...
¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿Por qué? Comparte tus conclusiones...

SITUACIONES AGRADABLES:
1 Paseo programado por el colegio con sus compañeros de aula y profesores
2 Viaje familiar en Navidad
3 Fiesta de quinceaños
Describieron con detalle los acontecimientos, las personas que participaron y los elementos que rodeaban la situación.
Respecto a sus sentimientos fueron de alegría, emoción, una alumna dijo que “su corazón salía”, amistad, fue lindo, estaba con una sonrisa “de oreja a oreja”, que perdió el apetito de tanta emoción. Las otras adolescentes manifestaron alegría, emoción, amistad, amor familiar, fraternidad, paz.
Las conclusiones fueron:
• Que cuando comparten con sus compañeros se sienten a gusto.
• Que bonito es estar con la familia unida.
• Que bonito es tener quince años y celebrarlo con los amigos y familia.

SITUACIONES DESAGRADABLES:
1 Agresión verbal por parte de una de sus compañeras
2 Llamada de atención por parte de su madre al olvidarse la llave de su casa
3 Llamada de atención en el colegio
Su recuerdo de esos momentos fue tan impactante que la primera lloró al recordar esa situación. Otra adolescente se acaloró (abochornó) al recordar lo que sucedió. También recordaron con detalle lo que sucedió, hasta la expresión de los rostros, por lo que manifestaron.
Sus sentimientos fueron de cólera, miedo, pena, ira, rabia, impotencia.
Las conclusiones fueron que:
• No se puede confiar en cualquier persona
• A ser responsable con sus cosas
• Fue una mala experiencia.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿Por qué? Comparte tus conclusiones...

Yo creo que sí juzgaron según la verdad de las cosas, aunque también se puede apreciar que sus emociones están a flor de piel, aún recuerdan con mucho detalle y sentimiento lo bonito o desagradable que sintieron.

Recomendamos el siguiente cuestionario para la reflexión personal (opcional)

1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexión seria y profunda ¿las mantengo día a día en mi vida?
Sí, y si a veces parece que el sentimiento puede hacerme cambiar de opinión, trato de recordar en ese momento las decisiones tomadas seriamente y con la “cabeza fría”.

2. ¿Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones y los vaivenes de mis sentimientos?
A veces.

3. ¿Consiento pequeñas insinceridades porque creo que no tienen mayor importancia? ¿Me justifico ante esto?
Trato de no hacerlo, no hay justificación que valga.

4. ¿Busco sólo la verdad cuando defiendo una opinión? ¿Sé reconocer mis errores?
No, trato de buscarla siempre, sí sé reconocer mis errores, sólo así uno puede mejorar y cambiar poco a poco, me he dado cuenta que si uno no reconoce sus errores, los va a volver a cometer.

5. ¿Reconozco las cualidades de los demás y su competencia en diversos campos?
Claro, todos tenemos algo positivo, no somos iguales, a mí me faltan cualidades que otras personas las tienen, así como tengo cualidades que a otras les faltan.

6. ¿Inculco la virtud de la sinceridad a mis alumnos, hijos y personas a quienes formo? ¿Les hago ver que la insinceridad además de desvirtuar la realidad y la verdad, se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal?
Sí, la sinceridad como el resto de valores es importante, respecto a que se puede convertir en un hábito que deforma la conciencia del bien y del mal no lo había tomado en cuenta.
_________________
ROCÍO SOTO

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 1:00 am    Asunto: SESION 8
Tema: Sesión # 8 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Adolescente 14 anos (2do. Secundaria)

Cuando conocí el mar, fue mi mejor recuerdo.
Tenia mucha emoción, desde estaba llegando en la Terminal de autobuses y sentía tanta emoción que ese día no vomite en mi viaje por la carretera. Cuando nos bajamos hubo mucho calor, empecé a sentir que tenia la nariz llena de mucho vapor caliente, luego fuimos al hotel, sentía “padre” porque iba a estar en un hotel. Desde la carretera empezaba ver algunos cachitos me mar y ya sentía ganas de meterme, la arena estaba caliente, al fin metí mis pies, estaba feliz de que estuviera ahí, sentí muy padre ver el mar, durante todo el tiempo estuve en el mar hasta la tarde, casi a las doce del día, mis primos se sentían emocionados, muy felices y contentos, una estaba mas en la arena, y otro muy emocionado y contento, pero mi prima la mayor parecía que en otro mundo. Mi tío estaba ahí sentado en una silla, recostado debajo de una palada y mi tía también. Ella se veía feliz, es la tía feliz, siempre esta feliz. Cuando me invitaron a comer me encanto el cóctel de camarón, mi favorito.

CONCLUSION:
Estuve contento porque conocí el mar que solo miraba en fotos, aunque no sabia nadar y no me pude ir a nadar mas lejos mas que en la orilla, por fin supe como era el mar.

Los recuerdos que odio son los domingos.
El domingo pasado y todos los domingos , no se por que, todo mundo en la casa pasa viendo “la maldita televisión” hasta que me duelen los ojos y no puedo salir , no puedo hacer nada y encerrado en la casa sin hacer nada, no hay nada que hacer, es aburrido. Mi mama siempre sale con sus alumnos, mi abuela es feliz cocinado y viendo la tele, mi hermana es feliz viendo la tele, mis otros hermanos cualquier cosa que les pongas en la tele son felices y se me hace como un día que no hay nada que hacer, nada esta abierto, no hay nada a donde ir, no tengo ningún compromiso y eso me aburre.

CONCLUSION:
Desearía ir a pasear los domingos pero no en este pueblo. Porque no pasan muchas cosas.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿Por qué? Comparte tus conclusiones. Creo que se deja llevar por lo que siente y pierde de vista lo que puede hacer, es un joven que no toma en cuenta la creatividad que puede tener para darse cuenta que la solución esta en sus manos, por un lado actúa como niño y por otro no se da cuenta que el ya puede ir solo a muchos compromisos, tener amigos, en fin creo que se siente impotente pero también manifiesta que las expectativas de la familia no coinciden con sus inquietudes.

-------------------------------- *--------------------------------------
17 anos (3er. Semestre de Prepa)

El recuerdo que me causa alegría fue cuando estaba con mi hermana haciendo los recuerdos para su boda junto con mi mama y a la media noche llego mi futuro cunado con varios amigos para ofrecerle una serenata sorpresa a mi hermana, lo que mas me sorprendió es ver que entre los amigos estaba el chico que me gusta pero supo que tenia novio y durante la serenata me miraba y me decía con senas que canciones eran especialmente para mi. Estaban afuerita del patio, la noche era estrellada, sus guitarras sonaban muy afinadas, las canciones eran muy románticas, mi mama estaba feliz y emocionada todo el tiempo, mi hermana no cabía de la alegría. Al final todos pasaron a la casa y brindamos por el futuro enlace de mi hermana pero al mismo tiempo y a escondidas uno de los amigos que cantaba, que también es mi amigo, brindamos por el chico que me gusta y por mi.

Me emociono verlo a el y saber que me dedico algunas canciones que expresaban sus sentimientos. Creo que me dio un shck emocional, mucha alegría.
Todos los que acompañaban en la serenata cantando y tocando las guitarras se veían contentos.

Pienso que no puedes empeñarte en olvidar a una persona que te gusta porque es más difícil si lo intentas. Porque mientras más intentaba olvidar al chico que me gusta más me acordaba de sucesos agradables.

El recuerdo mas triste que tengo y que me cambio la forma de ser fue el día 27 de Enero pasado a las 5:30 de la tarde, estaba entrenando Básquetbol y había una reunión de padres de familia de parte del grupo de Estudiantina de la escuela para determinar detalles del viaje que haría mi grupo a España para un encuentro de Estudiantinas. Mi papa salio a las 6:00 de la Junta, yo salía a las 7 p.m. del entrenamiento y fue por mí. Le pregunte extrañada por que se había salido de la junta tan pronto y mi papa me dijo: --“Es que ya no vas a ir a España”—
En ese momento me dieron ganas de regresar con mi equipo de Básquet porque no quería pasar ese momento sola pero mi papa me dijo que nos íbamos a la casa inmediatamente y no quiso dejarme en la escuela. Todo el camino me fui callada aguantando el llanto y le pregunte: --“Por que?”—y el me respondió- --“Por que no”--. No me dijo algo lógico y le guarde rencor, no tenia con quien desahogarme en la casa, mejor salí fuera a caminar a unas calles donde esta la plaza de la iglesia de San Antonio y me senté en una banca, la plaza estaba casi sin gente y me puse a llorar y decidir no ser la misma mensa que antes y opte por la libertad. Por eso también me puse un piercing en el ombligo.

CONCLUSION:
Mi papa fue duro al decírmelo, no me lo dijo con tacto, no me dijo: Mira hija, lamento mucho decirte que no se podrá...nada, solo “no vas” y punto, sin explicaciones.

Deje de ser la niña buena, la ilusa que era antes, la que imaginaba el mundo color de rosa. Concluí que uno nunca se debe crear una ilusión porque es más duro el golpe cuando se desvanece la ilusión y es muy difícil olvidar.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿Por qué? Comparte tus conclusiones
Creo que ha juzgado la verdad de las cosas, se siente herida y se deja llevar por sus sensaciones y sentimientos. Toma venganza como una compensación poniéndose un piercing lo que manifiesta es que se hubiera conformado con que su padre hubiera tenido mas delicadeza, mas consideración y no se sintio amada en ese momento.
---------------------------------------*-------------------------------

JOVEN DE 11 AñOS

Cuando fuimos a nadar, me emocionaba ir con mis primos y que jugábamos en todas las albercas, el lugar era bonito, tenia muchos árboles, muchas albercas y toboganes, y había restaurantes donde vendían comida y había mucho pasto y estaba muy limpio y los baños estaban limpios y olían a desinfectante con olor a flores, habían muchas abejas en los botes de basura, había albercas donde me bajaba boca abajo por la resbaladilla de las alberca y había hongos donde te mojabas como regadera, en dos toboganes me raspe, hubo un tobogán porque caía mucho agua, en otro tobogán primero ibas lento y luego ibas muy rápido, a toda velocidad, había mucha gente que aprovechaba el pasto para hacer día de campo, se veían felices, trague mucho agua de la alberca y sabe a cloro, me estaba ahogando y mi prima no se daba cuenta y le trataba de decir que me ahogaba pero estaba platicando y hasta que me ayudo y nos reímos cuando salí y seguimos en otras alberca, al final teníamos mucha hambre y nos llevaron al restauran, vendían pizza y estaba todo limpio, vendían también gorditas yo y mis primos pedimos gorditas y compro mi mama agua, teníamos mucha sed, estuvimos desde la mañana hasta la tarde jugando, mas noche nos dolía mucho porque mi prima no quiso gastar su bronceador ni nos convido y a todos nos dolía la espalda.

Mis primos y yo estábamos felices, contentos, emocionados, alegres al principio, pero cuando salimos estábamos enojados y tristes porque queríamos seguir jugando y nos teníamos que ir y sentíamos calor y estábamos quemados de la espalda.

Fuimos al balneario, jugamos a las albercas, nos divertimos mucho, casi me ahogo porque mi prima la mayor no se daba cuenta de lo que me pasaba, al final todos quedamos quemados por el sol de la espalda y brazos y nos dolía mucho.

CONCLUSION
Antes de planear las cosas hay que pensar primero si hará sol, pudimos haber escogido un día nublado para que no nos quemara el sol y no nos ardiera la espalda, brazos y cara.

Un recuerdo desagradable:
Cuando nos cambiamos de casa, mi mama llego por nosotros hasta la madrugada. Estaba la casa silenciosa, no había nada de ruido porque era de madrugada y mis hermanos tenían frió, así que me acosté en el piso congelado y me tape con una chamarra, mis hermanos se taparon con una alfombra vieja que estaba de tapete en la puerta y mi otro hermanito en la carreola, no venia mi mama, y me quede esperándola hasta que me venció el sueno, mis hermanos estaban dormidos hasta que vino mi mama y todos cansados nos fuimos a la una de la madrugada caminando por las calles frías y nos fuimos caminando hasta el centro que estaba lejísimos la nueva casa y nos fuimos caminando y estábamos muy cansados.
Mis hermanos estaban callados, primero estaban felices pero luego les fue dando sueño y se durmieron.

Cuando me cambie de casa creí que mi mama se había olvidado de nosotros porque no venia y no venia y no venia, hasta que vino y me ilusione.

Antes de hacer las cosas hay que pensarlo una vez mas porque en lugar de pensar que mi mama nos olvido lo hubiera pensado otra vez para darme cuenta que no seria capaz de hacer eso.
Cuando llego por nosotros nos dijo mi mama: “ ya vamonos a la nueva casa”.

¿Juzgó según la verdad de las cosas incluso por encima del propio sentimiento y punto de vista personal? ¿Por qué? Comparte tus conclusiones.
Creo que si, se sintió abandonada, la situación no es fácil, es mucha responsabilidad para una chica tan pequeña, al cuidado de sus hermanos, esta situación la hace sentirse abandonada aunque después compruebe que no es así.




Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados