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Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Autor Mensaje
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 9:04 pm    Asunto: Respuestas de Sesión 15-Adolescentes y su Mundo
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo?
En este sentido del autoconocimiento, resulta a veces difícil ingresar sobre todo sabiendo que el apasionado es bastante impaciente e independiente en demasía, pero creo que le puede ayudar el confrontarlo con sus propias actitudes frente a las circunstancias y preguntarle por sus reacciones y sentimientos, sobre todo estos últimos, para que pueda identificarlas y llamarlas por sus nombres así va conociéndose cada vez mas en profundidad cada vez que analiza una reacción suya frente a los demás y el mismo.
¿Qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
Definitivamente su carácter va marcado de una diversidad de formas que hay que corregir entre ellas encontramos:
-El autoritarismo
-Ambición que quiere pasar sobre los demás
-Orgullo
-Falta de docilidad
-Agresivo e impaciente
-deseo de querer alcanzarlo todo sin Dios y sin los demás.
-Aspereza en el trato
-Dominante.

2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?
Por su carácter dominante también posee una voluntad firme que le permite alcanzar sus metas, es luchador, constante, pero al mismo tiempo esto lo vuelve orgulloso y en ocasiones hasta agresivo, porque actúa guiado por la impulsividad sin medir muchas veces las consecuencias.
Para ayudarlo a que tenga claras y constantes sus metas y objetivos, hay que lograr hacerle reflexionar sobre la acción de Dios en su vida y que se interese por el bien común, pensando no solo en él sino también en los demás, que la vida gira entono a un compartir en sociedad, además que la fuerza que posee sea siempre utilizada en beneficio de todos.
3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más?
Las actividades académicas que le ayudarían mas son las que lo lleven a crear historias de corte social extraídas de la vida cotidiana, y que reflejen al final siempre una enseñanza. Esto provoca en el la reflexión y compromiso con los demás, además haciendo uso de sus propias experiencias. Las actividades grupales en juegos de roles, logrando que reconozca en los otros sus cualidades y capacidades para aprender a valorarlos.
¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental?
Para apoyarlo en el aspecto espiritual y sacramental tendremos que tener una gran capacidad de comprensión, que contenga dosis exactas de firmeza y ternura cada vez que sea necesario, por que generalmente ellos están necesitados de una guía, que los convenza más con hechos que con palabras, es decir con un testimonio que hable de Dios, que lo encamine al reconocimiento de la superioridad y necesidad siempre de Dios en nuestras vidas, reencuentro diario con EL en la vida de oración que surge de introducirse en la contemplación de todo cuanto le rodea.
¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?
Es importante sobre todo este aspecto, porque de aquí surgirán las buenas relaciones interpersonales y sociales con su entorno, sobre todo es necesario remarcar en ellos que deben tratar a los demás como quieren ellos ser tratados, pues por lo general suelen ser ásperos y bruscos cuando se trata de compartir con otros, invitarlos a luchar frente a ese orgullo que los suele convertir en personas que no aceptan con humildad servicios muy sencillos y los vuelven autoritarios y déspotas, alejándose de esta manera de quienes se acercan brindando una amistad sincera que los puede ayudar mucho en la transformación de su carácter. Comentario...
Me ha hecho reflexionar mucho este tipo de carácter y sobre todo lo que se puede alcanzar con una buen acompañamiento, logrando transformar lo adverso en positivo para el propio bien y el de los demás, me intereso siempre la vida de San Agustín (es un modelo de conversión) y es verdad que el logro un gran cambio, pero sobre todo se encontró con el Gran Amor de un Dios que siempre busco y necesito en su vida, y como el mismo dice lo busco tanto fuera de él sin imaginar que estaba tan dentro de é mismo. Ese debe ser nuestro gran reto lograr que nuestros alumnos se reencuentren con esa esencia divina que esta dentro de ellos mismos y que es el impulso de la vida en toda circunstancia. Atrevámonos a transformar los grandes defectos en las más grandes virtudes y puertas de encuentro con DIOS. (Para nosotros y los hermanos).
Luz Fernández Henriquez
Lima-Perú

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Hagamos del mundo una sola Familia
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Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 2:41 am    Asunto:
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

¡Dios con ustedes amados hermanos y hermanas en Cristo!

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Sesión 15 El Adolescente y su Mundo
Capítulo 12: D. Carácter Apasionado (Emotivo-Activo-Secundario)

Considerando el texto de apoyo,
Escribe los medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado.


1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo?


Conocimiento de sí mismo:
Creo que en todos los casos y situaciones, antes que nada, orar por él, y pedir el auxilio del Espíritu Santo, para que ilumine mi entendimiento, pueda discernir los pasos que deba dar, y ponga en mis labios palabras sabias que puedan convencer. Sin la oración y su auxilio, nada puedo hacer.

¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo?
Conducirlo a la oración y con la asistencia del Espíritu Santo, en ese clima de oración; ayudarle a hacer un auto examen de conciencia para que pueda contemplarse tal como lo hace Dios, y con humildad, aprenda a reconocer sus errores como a descubrir sus virtudes.
En cuanto al apasionado, explicarle y convencerle con argumentos veraces, el por qué la necesidad de su dependencia de Dios; una vez convencido, su apasionamiento se decantará al amor de Dios.
Ellos no aceptan ni asimilan lo que no conocen ni entienden.

Por esa razón el formador deberá conocerle lo más exactamente posible para aprovechar su riqueza caracterológica, mostrarse comprensivo e inspirarle confianza y simpatía, explicar y formar claramente en la Verdad.
El trato deberá ser respetuoso, sin ironías ni palabras ásperas o humillantes. Palabras sencillas y auténticas que broten del corazón.

Lo que he experimentado y ha servido para el conocimiento de sí mismo y la transformación de los corazones es, ir confrontando la Palabra de Dios y los mandatos de Jesús con su propia vida.
La Palabra de Dios se lleva a la vida cotidiana y se profundiza en la introspección de los hechos de su vida.
No solamente se va descubriendo las propias faltas, sino se van transformando los criterios humanos en Divinos.
También lo conduciría al Sacramento de la Reconciliación, y la formación su conciencia.
Otro punto que ha sido beneficioso, es enseñarles a hablar en primera persona, y no en plural, ya que al meditarse la Palabra de Dios la aplican directamente a su vida, y ellos se van dando cuenta de sus faltas y lo que tienen que cambiar, por lo tanto, van adquiriendo un conocimiento de sí mismos.

En lo que se menciona respecto a -los que nos conocen bien pueden ayudar al conocimiento de uno mismo-; sí, es verdad. Ellos tienen la capacidad de contemplar lo que tal vez uno no por diferentes motivos pueda ver; pero se tiene que estar dispuesto a aceptar la crítica constructiva, y reconocer con humildad los errores. Cuando contemplo un caso específico que necesito conocer lo más posible de un formando y aprovechar su riqueza caracterológica; procuro con prudencia preguntar a sus conocidos sobre esa personita, y obtener más elementos en qué basarme para exponer al educando.
Cuando se ha logrado ganar la confianza de la persona, ésta se deja guiar dócilmente, y en este caso, es conveniente ir educándolos con caridad en el conocimiento de ellos mismos, descubriendo sus cualidades y deficiencias, y la aceptación gustosa de los consejos y correcciones por amor a Dios.

¿Qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
Su formación debe empezar por la lucha constante contra el orgullo que es su defecto dominante, y de las cuales se pueden derivar otras faltas. Para la corrección del orgullo, será necesaria la práctica de la virtud de la humildad. Sólo por medio de la humildad podrá hacer una introspección y una sana autocrítica y reconocer sus deficiencias, y tener el valor de corregirlas y optar por encausarlas.
Otros elementos que debe corregir y encausar según su carácter, son: la ambición, el fanatismo, la impaciencia y agresividad. Su temeridad, meticulosidad, severidad, dureza y obstinación, autoritarismo. Su excesivo orden, indiferencia deportiva, desinterés por las artes. Excesiva seguridad en sí mismo que le puede hacer caer en la sensualidad y en faltas graves en el campo de la sexualidad. La falta de docilidad y excesiva confianza en sí mismo, independencia de Dios y de los directores espirituales en el apostolado.

Creo que todos estos elementos nacen de su autosuficiencia y de la independencia de Dios y sus directores espirituales, y se proyecta hacia los demás, en su necesidad de controlarlos y tratar de cambiarlos.
Creo que uno solo tiene derecho y obligación de cambiarse a sí mismo, a los demás, sólo puede amarlos; y reconocer en ellos los dones que Dios les ha brindado y el que también son hijos de Dios, por lo tanto, hermanos, hijos de un mismo Padre.
La misma seriedad en lo que emprende ya constituye por sí misma una valiosa ayuda tanto para su castidad personal como en el trato con el otro sexo. Como no se deja dominar por los placeres de los sentidos, esta sobriedad le facilita el progreso espiritual
Se puede encausar también estos elementos por ser él honorable, y amante de la sociedad. El estar dotado de una comprensión inteligente y compasiva con la debilidad, pena o aflicción ajena.
Pero es muy importante tomar en cuenta que el apasionado podrá ser en el plano humano, un gran hombre, y en el plano sobrenatural un gran santo; pero si se inclina hacia el mal, puede llegar a ejercer una influencia totalmente dañina, por eso la formación de apasionado requiere, de parte de los formadores, un gran interés y una grave responsabilidad.

2. ¿Cómo es su voluntad?
Su voluntad es inconstante, por lo tanto, será necesario forjar un plan o programa de formación y de vida, que ate la voluntad inconstante, para que tienda a robustecer la voluntad por la caridad de los objetivos y el trabajo real y constante. Hay que formar su voluntad con suavidad y firmeza, ya que una voluntad bien formada implica capacidad de gobierno de todas las dimensiones de la persona.

¿Qué debo hacer para que sea más constante y claro en sus objetivos?
Hay que ayudarle a desarrollar la propia emotividad dirigiéndola hacia un ideal superior, hacia Dios de quien todo bien lo recibe; fundamentar su emotividad y actividad en su capacidad organizadora. Acostumbrarle a actuar según los dictámenes de la razón y no de los sentimientos y prevenirle sobre la posibilidad de derrotas penosas.
La formación de apasionado requiere de parte de los formadores, un gran interés y una grave responsabilidad, y deberá mostrársele comprensivo e inspirarle confianza y simpatía, ya que es el que está mejor dispuesto para aceptar y ser consecuente con los principios que impone la religión, especialmente en la vida práctica, no una religión vaga, meramente teórica basada en el sentimiento, sino en acciones nobles y en el esfuerzo continuo.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más?
De acuerdo a la caracterología del apasionado, su gran capacidad de trabajo y responsabilidad, le ayudaría mas trabajar en proyectos que requieran imaginación, invención, organización, concentración, atención, abstracción, razonamientos lógicos, comprensión y memorización; además de ser puntual y de conducta honorable, está siempre orientado a la acción y a el deseo de que los resultados sean los más perfectos posibles y generalmente, consigue llevarla a feliz término.
Pero debe trabajar con la convicción de que es un pobre instrumento en las manos de Dios y que la obra es del Señor y que él dará mayor gloria a Dios si trabaja con una actitud interior de humildad y desprendimiento universal; por lo tanto, aunque guste de trabajar solo, debe preocuparse por el progreso de la obra de Dios, más que pensar su honor, por lo tanto, puede encausársele a trabajar en equipo para ayudarle y formarle en la entrega generosa y oblativa hacia los demás.

¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental?
Puedo apoyar la formación espiritual y sacramental con el apoyo externo, que son principalmente, mi oración, sacrificio y esfuerzos; con la dirección espiritual, los Sacramentos, los círculos de estudio y la lectura, y las amistades buenas.

El apasionado, necesita una dirección sólida y experimenta la necesidad de tener un guía de su alma y confía mucho en él; tener una dirección seria, elevada, sobrenatural, ya que sus intereses intelectuales son de carácter social, metafísico y religioso. Pero por ser tan emotivo, posee una marcada sensibilidad y profundo espíritu observador; así que siente la necesidad de un guía que lo oriente con firmeza, pero a la vez, con suavidad.

Como formador, debo hacerle ver la superioridad del ideal cristiano. Presentarle lo sobrenatural bajo el signo de la caridad, como don de sí mismo a Dios y a los hombres; y hacerle ver la grandiosidad del ideal cristiano en medio del mundo actual. Conducirlo a la conquista de las altas cimas de la contemplación, como vida para su acción apostólica, pero sin desvirtuar la dirección espiritual, ya que debo valorizar al máximo el sentido religioso que el apasionado lleva innato. El apasionado, experimenta la necesidad de un contacto íntimo con Dios. En la oración se pone a disposición de Dios para trabajar por su Reino, porque lleva el sentido de la grandeza de Dios. Pero en esa oración busca más el objetivo que ha de alcanzar con su actividad, que la fuente de donde ha de sacar los recursos para vivificarla sobrenaturalmente. Por esta razón, es necesario que el formador convenza al apasionado de que cualquier éxito en su vida debe nacer de la fuente vivificadora de la humildad y de la entrega a Dios, y así, encontrará el camino ideal para toda una vida de plenitud y de nobleza en todos los sentidos, y su apostolado será sumamente eficaz para el bien de las almas.
El apasionado posee extraordinarias cualidades para cualquier tipo de apostolado, más debe prestar atención a no abarcar un campo de acción superior a sus posibilidades, sólo le falta a veces concretar la oportunidad e importancia del apostolado.
Entonces, el formador debe encausar responsablemente los elementos espirituales aprovechando su innato sentimiento religioso y su clara disposición a orientar sus acciones y su misma vida al servicio de Dios, ya que sus aptitudes le permiten aceptar un ideal elevado y sobrenatural y serle fiel aún a costa de un esfuerzo duro y continuo.
El apasionado tiene un espíritu religioso, anhela vivir con sinceridad y coherencia su propia fe, comprende y siente la necesidad del ideal religioso y se apasiona por los problemas espirituales tomando muy en serio cosas tan vitales como la familia, la patria, la religión, y posee una verdadera piedad y caridad cristianas fundamentadas en el sacrificio. Por lo tanto una vez formado, siento que su vocación Religiosa puede encausarse al Sacramento del orden Sacerdotal o Religioso.

¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?
El apasionado, debe acostumbrarse a comprender y apreciar las cualidades de los demás y a amarlos y aceptarlos en sus debilidades y deficiencias, acogerlos y estar abierto a todos.
Debe reconocer su falta de tacto y delicadeza, aceptar los reveses y fracasos, las enfermedades y la inacción, y acostumbrarse sobretodo, a recurrir filialmente a Dios y abrazarse a Cristo en un sentido de abandono total, para vencer la tendencia al despotismo y a su incomprensión hacia los demás.
No perder nunca de vista que es a Dios a quien está sirviendo y no puede servirse de Dios para sus fines; y que opte a través de su unión con Dios, a contemplar el Rostro de Cristo en los hermanos, sobre todo los más necesitados, y ser su humilde servidor.

Algún comentario...
Por ser este el carácter que más santos ha dado la Iglesia, siento que el formador debe empeñarse en su compromiso con Dios, y asumir esforzadamente una sabia formación del apasionado con suma responsabilidad, para llegar a modificar profundamente sus tendencias innatas y mantenerlas controladas por la razón y la voluntad.
Esta formación podría ser un semillero de vocaciones Sacerdotales y Religiosas, el ideal más alto al que podría aspirar un formador; el ser pescador de hombres.
Pero como todo formador responsable, la formación comienza por casa, por uno mismo, por nuestro interior y exterior.
Al reflexionar sobre cada uno de los caracteres, no faltan puntos en los que se pueda uno identificar y que sea necesario seguir transformando, ya que la lucha por alcanzar la santidad, es cada momento.
La perseverancia en los Sacramentos, la oración, la meditación y el cumplimiento de los objetivos que estamos contemplando, darán la autoridad moral, la congruencia y veracidad que los formandos necesitan, para dejarse guiar por el formador.

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Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
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Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
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Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 5:08 am    Asunto: El Adolescente y su mundo, sesió 15
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿Qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?

Como su defecto dominante es el orgullo, debe de enfocarse en el control permanente de el, para vivir en su lugar poco a poco el servicio y la humildad. Y con la utilización permanente de la reflexión de sus acciones, pueda apreciar que los demás tienen también cualidades y que tambien es capaz de amarlos, ya que ellos le pueden dar sugerencias y hacer correcciones. Yque él es susceptible de equivocaciones en su intento de la perfección, manifestados por errores y fracasos de los que puede aprender mucho y si lo hace con humildad, por que debe de apreciar que forma parte del grupo y la sociedad y no ellos de él, que no es el centro del universo.

2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?

Su voluntad es básicamente apasionada fundamentada en el sacrificio y en su ambición de dominar y mandar, guiado por el orden y las reglas que son la base para el logro de sus objetivos, así como el trabajo y la perfección en todo lo que hace hasta llevarlo a su conclusión.
Para que su voluntad sea más constante y clara, necesita de un guía que le oriente con firmeza pero a la vez con suavidad, que le ayude a determinar ideales elevados y sobrenaturales, que le lleven en procesos de ser una gran persona en su relación con sus pares o un gran santo en su relación con Dios. Para facilitarlo el orientador debe de entablar la suficiente empatía, que le facilite conocerlo lo suficiente para aprovechar las ventajas de su caracterología en su relación con los demás y en ellas que actué en base a la razón y no a los sentimientos.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

En la escuela una actividad que le ayudaría, fundamentado en sus cualidades de orden, trabajo, disciplina y por su inteligencia de razonamiento y abstracción, le pediría que apoyara en matemáticas a sus compañeros que más lo necesitan. Por su capacidad de inventiva, atención y memoria, puntualidad y honestidad que fuera el tesorero del grupo, o el auxiliar del profesor de teatro o literatura.
En su formación espiritual buscar que trabaje en su interior con una actitud de humildad y desprendimiento para que se de cuenta de que todas esas cualidades que pose, son obra del Señor y que se las a dado para que las ponga al servicio de los demás. Y que su recompensa será su verdadera entrega al servicio de Dios.
En su trato con los demás debe ser humilde y reconocer que también tienen cualidades y que son capaces de pensar, decidir y actuar y también de aconsejarle. A darse cuenta de que su pasión por ejercer la autoridad, a veces lo hace insensible a las necesidades de otros, perdiendo el tacto y la delicadeza en el trato con sus compañeros. Que se de cuenta de que esto le puede causar tropiezo y fracaso en lo que tendrá que reflexionar para aprender mas de sí mismo y de los demás.

Algún comentario...
Después de leer el articulo una y otra vez, no puede evitar pensar en algunos de mis compañeros de trabajo, (además de nuestros alumnos) de que como me gustaría que estuvieran informados de estas caracterología de los adolescente. Primero para poder orientarlos mejor y segundo para ubicarnos en alguna de ellas y buscar nuestra superación personal. Partiendo de una profunda y buena reflexión, del como nuestra caracterología influye en la formación de los alumnos. Ya que la mayoría de tiempo estamos mas preocupados por el cumplimiento del programa, (en su parte académica) que se nos olvida lo fundamental de la educación, la verdadera formación del joven o el estudiante. Y que es con la ayuda de Dios que nos da el don o dones, no para que los guardemos, sino par ponerlos al servicio de los demás, multiplicandolos.
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Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
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chezroberto
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Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 8:22 am    Asunto: Carácter Apasionado (Emotivo-Activo-Secundario)
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.- 1.-Hacerle ver que su forma de ser le va a traer problemas con quienes lo rodean, por el hecho de ser dominador, impaciente e incluso agresivo..
En cuanto a temperamento lo anterior principalmente la parte agresiva

2.-Por su forma de ser es una persona que busca metas, y darle a conocer de que para lograrlas es importante hacerle saber que es importante la razón sobre los sentimientos muchas veces.

3.- En el plano religioso esta persona debe de hacer cosas, mantenerse ocupada en actividades que le hagan mantenerse activo.
En la parte sacramental hacerle ver que es importante lograr trabajar la humildad, sin dejar al margen el deseo de superación, y logro de metas.
En cuanto al trato con los demás debe de cuidar de no herir a las personas en su afán de lograr ambiciones desmesuradas.
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tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 3:06 am    Asunto: Actividad, sesion 15
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando


Sesion 15
El carácter apasionado

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?

Los elementos que compone este carácter son: responsable, puntual, constante, comprende rápidamente términos abstractos, devora libros, es muy ordenado, la razón y constancia guía sus actividades y el muchacho debe de reflexionar en que grado posee estos talentos y ponerlos al servicio de los demás, si cae en el orgullo, en la soberbia hay que analizar sus puntos positivos y negativos reflexionando en situaciones que no ha resuelto favorablemente, cualidades que no ha podido desarrollar y encontrando el porque. De igual forma hay que hacerlo reflexionar en todo lo que se le facilita, todo l o que posee y hacerle ver que esto le permitirá compender mejor el mundo que lo rodea para comprender mejor los problemas y ayudar a solucionar los problemas que se le encomiendan en las diversas esferas de su vida. Como es independiente suele estar solo y trabajar asi por eso hay que procurar que trabaje en equipo y sepa distinguir que si a otros se le dificulta las cualidades que el posee que busque otras que los demás compañeros si tiene y a el se le dificultan demasiado, es un líder innato, tiene seguridad en lo que hace pero esto puede hacerlo perder la paciencia y criticar a los demas, puede llegar a ser manipulador así que debe reflexionar en la gran responsabilidad que conlleva esta facultad y la grave responsabilidad que significa influir en los demás y orientarlo para que sea en bien de todos, viendo los intereses de los demás y no en el suyo propio. La razón y la lógica pueden hacerlo cambiar de opinión así que es la única manera de convencerlo, sin imponerle nada, sino haciendole reflexionar en sus desiciones y analizar si son las mejores para el y para todos.


2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y claro en sus objetivos?

Tiende a dominar a los demas, llega a ser impaciente y agresivo ya que no tolera los defectos en los demas por lo que debe de habituarse en ponerse en el lugar del otro, para comprenderlo, en ver sus necesidades y rasgos de carac ter en el otro y entender que no son iguales respetando las diferencias de los demás y hablarle directamente cuando su influencia resulta der manipuladora y hacerle ver que no puede abusar de su autoridad ni liderazgo y hacerle ver, por medio de la razón las consecuencias. Como tiene la cualidad de amar profundamente y de un alto grado de sacrificio, si esta convencido de ello, hay que ayudarle a modular su temperamento impaciente con los demás y que no sea agresivo, ni duro o severo, que sus acciones vayan encausadas por la empatía hacia los demás, ponerse en los zapatos del otro y entender que lo que para el parece fácil, para otros no


3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? Como tiende a aislarse le ayudaría mucho trabajar en equipo, como en los deportes como básquetbol, futbol, o actividades que requieran estar en conjunto, trabajar al lado de otros.
Necesita familiarizarse con textos sobre derechos humanos, derecho de las mujeres, derecho a la libre expresión asi su tendencia a dominar estaría regida por las normas de vida armoniosa, de respeto y comprensión.
Comprende bien y rápido, por lo tanto la vida de los santos, sobre todo los que tienen su tendencia en el carácter son un buen ejemplo para el. Para apoyar la formación espiritual y sacramental podemos analizar a la luz de los Evangelios, las parábolas que se refieran a los talentos. El apostolado ideal es el que se hace en equipo, en base a objetivos propuestos por todos, actividades donde todos sus compañeros aporten su opinión y que en la práctica se analicen en equipo logros, debilidades con respeto y caridad, que esto sea el código de comportamiento para los muchachos.

Se le debe ayudar a respetar la opinión y diferencias de los demás y no ejercer su capacidad de liderazgo para lograr lo que quiere de los demás sino encausarlas para el bien del grupo y con el grupo.



¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? …Analizar a la luz de los Evangelios, las parábolas que se refieran a los talentos. Buscar un apostolado en equipo, en base a objetivos propuestos por todos, actividades donde todos sus compañeros aporten su opinión y que en la práctica se analicen en equipo logros, debilidades con respeto y caridad, que esto sea el código de comportamiento para los muchachos. Se le debe ayudar a respetar la opinión y diferencias de los demás y no ejercer su capacidad de liderazgo para lograr lo que quiere de los demás sino encausarlas para el bien del grupo y con el grupo, encontrando en la caridad evangélica esa benevolencia pasando del evangelio a la vida, buscando este amor en su misma fuente: Jesús, y de ahí al apostolado.



¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás? Hacerle ver que en los demás existen, habilidades y defectos, pero que conjugados dentro de su entorno vienen a armar un rompecabezas social que nos hace trabajar en equipo con armonía, sin minimizar, ridiculizar o agredir los pequeños aportes, que comprenda que todos son como un engrane de reloj, donde a cada pieza corresponde una función y que por mínima que sea, son necesarias para que todo este en armonía


Algún comentario...
Los rasgos del carácter apasionado y de todos los demás, donde el formador puede ser un guía, me parece que requiere precisamente de mucha responsabilidad, un comentario dicho a la ligera o un mal consejo acarrearía para el joven muchísimos problemas en sus decisiones o en la confianza que depositaria en el futuro en caso de defraudarlo.
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Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 10:17 pm    Asunto: Tarea de la sesión 15 Adolescente ... carácter apasionado
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Tarea Sesión 15 Medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado.

Perdón por el retraso. No pude hacerla antes.

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo?

• Autoexamen.- Motivarlo primero a conocerse. Proponerle que escriba al menos cinco cualidades y al menos cinco limitaciones o defectos que se conozca. .Esta autodescripción le sirve para que reflexione sobre sí mismo, se autoanalice y pueda entonces superarse. Siguiendo el consejo de la presente sesión, le aconsejaría: escuchar la opinión que tienen otras personas (que lo quieren y valoran) sobre él. Si lo hacen con calidez y un gran respeto, de forma que se le muestre un interés real en su persona, el adolescente más fácilmente tolerará que se le digan sus errores o defectos.
• Se puede emplear alguna dinámica como poner a los alumnos en grupos de dos, y que cada uno escriba todas las cualidades que ve en su compañero. Aquí se pueden ver aspectos positivos del adolescente que quizá él: tampoco conocía de si mismo. El tamaño de cada grupo se puede ampliar, entonces más cualidades saldrán a la luz.
• Si el adolescente tiene deseos de conocerse y superarse, le propondría una especie de balance o examen semanal donde se haga preguntas como ¿Qué tal me fue esta semana, qué hice bien? ¿En qué puedo mejorar?
• Que algún día busque contestarse ¿Quién soy?, ¿Qué pienso y opino de lo que he vivido hasta el momento? ¿Qué es lo que quiero de mi vida?
• En los retiros espirituales son útiles exámenes al final de alguna plática, donde uno reflexionan temas que casi nunca vemos (¿ejemplo Soy por lo general: respetuoso y caritativo en mi trato con los demás?¿Sé compartir lo que tengo con los necesitados?) Y al contestarlo con sinceridad, el adolescente se va conociendo mejor.
• En un diálogo personal, caluroso, el maestro y el formador puede hacerle ver: cómo sus defectos (dominante, agresivo, rígido, etc.) le han ocasionado problemas o conflictos con los demás, incluso con sus seres queridos.

¿Qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?

Es muy importante ayudarlo a corregir su orgullo excesivo, su excesiva seguridad, su independencia, su poca docilidad, el no querer que se le aconseje, guíe u oriente. Porque entonces la soberbia opacará todas esas grandes cualidades que tiene de liderazgo, responsabilidad, generosidad, perfeccionismo, tenacidad, compasión, etc.
En cambio con la docilidad a una sana orientación humana y espiritual, se conseguirá que sus defectos dominantes vayan disminuyendo y llegue a ser un auténtico líder positivo y quizás hasta un profesionista, esposo(a), o sacerdote, laico santo.

Otros aspectos que debe corregir:

Aprender a trabajar en equipo (actividades escolares, sociales o apostólicas) , pues le gusta el trabajo individual porque así él hace todo como quiere, pero al colaborar en equipo debe aprender a escuchar, entender el punto de vista de otro, aceptar sugerencias, etc.
Corregir su impaciencia y controlar su agresión (aunque sea agresión verbal) para evitar dañar a otros, incluso a sus seres queridos.

2. ¿Cómo es su voluntad?

Tiene mucha fuerza de voluntad que le ayuda a entregarse tenazmente a sus grandes ideales (humanos, políticos, religiosos) a pesar del sacrificio personal que esto implique. Su voluntad no tiende a buscar su propio bien sino también el de los demás.

¿Qué debo hacer para que sea más constante y claro en sus objetivos?

Estoy de acuerdo en lo que sugiere la compañera del foro (Mariana Aragón de Viau) “…estimular a este adolescente con reflexiones para que constantemente se autoevaúe en la constancia para lograr sus objetivos...”
El educador, padre de familia, formador, puede apoyarlo para que estos objetivos sean claros y realistas, ya que por su carácter apasionado, de metas ambiciosas, puede faltarle realismo en ocasiones: querer lograr grandes cosas, grandes cambios, sin empezar por lo pequeño, como: cumplir sus deberes diarios y metas pequeñas y a corto plazo. Creo que fue Santa Teresita quien dijo que “hay que hacer las cosas ordinarias de forma extraordinaria”.

En cuanto a la claridad de sus objetivos, el formador le puede ayudar a que defina sus metas: a corto, mediano y largo plazo.
También se le puede proponer plantearse objetivos a nivel: familiar, social, estudios, superación personal (salud) , espiritual, etc.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más?

Todas aquellas donde pueda aprovechar su liderazgo, como ayudar a organizar y a dirigir a sus compañeros en eventos académicos (cursos, conferencias, actos cívicos), eventos religiosos (pastorela, rosario viviente), eventos deportivos (porras), eventos sociales (kermesse, graduación, etc.) pero vigilando las limitaciones de su carácter: para que no sea dominante, agresivo, rígido con sus compañeros. Exigiéndole docilidad a la opinión de sus superiores.

En cuanto a los estudios, le propondría hacer investigaciones o trabajos de los temas y materias que yo vea que más le apasionan. Y los comparta con el grupo.

¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental?

Hacerle ver que si no corrige su poca docilidad y hace más su voluntad que la de Dios, en lugar de un líder positivo y santo será una persona mediocre (hasta un líder negativo si tiene amistades o modelos no convenientes).

Procuraría a animarlo a que busque tener un Orientador Espiritualque lo conozca mejor y lo vaya guiando en su vida. Lo sugeriría llevar un plan de vida para vencer su orgullo excesivo y a que en su examen diario o semanal se pregunte constantemente si está buscando la voluntad de Dios, la gloria de Dios, el bien de los demás, o por el contrario su beneficio personal.
Como el apasionado tiene grandes ideales le propondría de modelo a Jesucristo, y hacerle ver que entre más se acerque a los Sacramentos, más cerca estará de él (la vid y los sarmientos)

¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

Debe tratar de no ser tan rígido o severo con sus semejantes. Pues de lo contrario, ya de adulto, sus hijos o alumnos lo verán como un tirano. Porque él sí es muy líder y capaz de muchas cosas, pero debe entender que no todos son así y no les puede exigir tanto a los demás.
Aprender a ser paciente y compasivo ante las limitaciones y errores de otros.
Ser menos manipulador y dominante, porque así, en vez de amigos, ganará enemigos. Hacerle ver que a una persona autoritaria, dominante (maestro o padre de familia o líder político) lo obedecen o siguen: por miedo, pero no por convicción.

Algún comentario...

Mediante este tema capté la importancia que tiene para cualquier maestro o formador, sacerdote, el detectar o identificar prontamente alumnos o jóvenes con este tipo de carácter apasionado, ya que dependiendo de cómo se les oriente, pueden llegar a ser personas de bien o de mal, pues perseguirán sus ideales con pasión.
En el colegio pueden ser líderes positivos o negativos, lo que afecta a todo el grupo.
De adultos pueden llegar a ser: un gran líder político, un buen empresario (entregado, tenaz, responsable, compasivo, etc.).
En el campo espiritual: pueden llegar a ser un gran líder …hasta un santo.
De lo contrario, una persona de carácter apasionado mal orientado, puede llegar a ser un mal líder (un padre de familia, maestro o líder político: autoritario, rígido, agresivo, contrario a la religión Católica, etc.).

Carolina Franco Castanedo de Lancaster
Guadalajara, Jalisco.
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Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 4:33 pm    Asunto: Re: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Perdón por la tardanza pero mi hija menor estuvo varios días hospitalizada y no tuve tiempo ni cabeza para conectarme.

Pido a todos oración por la salud de mi bebe.

Que el Señor los bendiga.


Escribe los medios que pueden ayudarnos para la formación del carácter apasionado. Sigue el esquema...

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
R/. Lo más acertado que se puede hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo es abrir las puertas del dialogo y la confianza permitiendo que se exprese y exprese sus sentires, de igual forma ayudándolo a reconocer sus fortalezas, a potenciarlas y a trabajar esas debilidades, sobretodo a trabajar por controlar ese orgullo que es el que lo lleva a cometer grandes errores.

Dicen en ciertos lugares de Colombia que “es mejor atajar que tener que arriar”, pues una de las cosas que se puede ayudar a corregir es esa impulsividad con la que realiza algunas cosas, dejándose llevar por los sentimientos, actuando precipitadamente y motivando a realizar un análisis o reflexión de sus actos y sus consecuencias.

Otra cosa que es necesario trabajar es el orgullo.

2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?
R/. Tiene una gran capacidad de trabajo, y tiene como base la responsabilidad; se concentra en lo que hace y es constante y organizado. Procura que todas sus actividades sean lo más perfecta posibles por lo que se reconoce una voluntad fuerte, y un carácter estable que requiere de acompañamiento y orientación para llevarlo a conseguir sus objetivos.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?
R/.
 Por las características que presenta el joven apasionado tiene facilidad en lo académico es ágil para la abstracción y el razonamiento lógico. Sus intereses intelectuales son de carácter social, metafísico y religioso. Posee capacidad inventiva, gran memoria, buena atención, imaginación y comprensión.
 Se le debe presentar su relación con Dios bajo el signo de la caridad, manifestada en el amor y la capacidad de donación de si mismo a Dios y a sus semejantes. Ostenta una clara práctica a orientar sus acciones y su misma vida al servicio de Dios.
 Su formación debe empezar por la lucha constante contra el orgullo, que es su mayor defecto. Que se enseñe a conocerse a sí mismo con sus cualidades positivas y sus deficiencias. Educarle a entender y valorar las cualidades de los demás y a amarles.

Mario Alejandro Angarita
Bogotá - Colombia.
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Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 4:37 pm    Asunto: Re: ¡ME OLVIDÉ CONCLUIR!
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Mariana Aragón de Viau escribió:
Después de todo esto que realizo con mi hija, lo llevamos al plano espiritual para que ella misma defina qué quiere pedirle a Jesús... en qué le puede ayudar Él pero qué puede hacer ella para ayudarle "porque es probable que tenga muchas peticiones frente a Él".

Generalmente hemos adoptado la estrategia espiritual de "pedirle a Él fortaleza, templanza, prudencia, sabiduría, caridad y fe" para comprender lo que no entendemos a primera vista... y, si no tenemos una respuesta que nos haga sentir seguras, ¡mejor guardamos silencio!... esperando que sea Él quien haga fluir la energía en el ambiente y nos ayude a resolver la situación en que nos encontramos.

Muchas gracias.


Quiero felicitarte por tu aportación, me ha servido de mucho las referencias que haces al catecismo, en las últimas sesiones había perdido de vista la importancia del magisterio de la iglesia en la formación de toda persona humana. Tus aportaciones son muy buenas, pues tu reflexión se basa en lo que la Iglesia pide para poder acompañar en la formación de los adolescentes. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la virtud de la prudencia es una de las mejores armas con las que podemos contar y nuestra petición constante al Espíritu Santo nos ayudará a conseguirla. Dios te bendiga
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
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Martha S
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 3:21 am    Asunto: Sesión #15 "El adolescente y su mundo"
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo?
A los adolescentes con carácter apasionado les es fácil comprometerse en grupos sociales al grado de sobreestimar su papel dentro de ellos, por tanto, si él mismo se da cuenta de sus puntos débiles y fuertes en su desarrollo dentro de éstos circulos, le será más fácil trabajar dentro de ellos.

¿qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?
Su temperamento tiende a un liderazgo auténtico, hay que trabajar en no caer en el autoritarismo que le puede llevr a una soberbia.

2. ¿Cómo es su voluntad?
Su disciplina le permite tener una voluntad férrea en la mayoría de los casos ya que se exige a sí mismo lo necesario y a veces un poco más.

¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?
Dado que para él es necesaria la organización y jerarquización un programa de vida le puede ayudar a plantearse sus objetivos debidamente.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más?
Todo lo que tenga que ver con lo teórico por los intereses que demuestra.

¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental?
Trabajar en su confianza en Dios y en sus directores.

¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?
Debe trabajar más en la confianza a los demás y en esforzarse por llevar a cabo trabajo en equipo.
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Samia Karime
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Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 7:24 am    Asunto: Sesión 15. El adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Hola a todos!!!!

Esto enviando tarde mis actividades pero tuve algunos problemas y espero que todavía se me puedan considerar pues tengo un gran avance en este maravilloso curso.

Muchas gracias por su comprensión al aceptarlas.

1. ¿Qué puedo hacer para que el apasionado se conozca a sí mismo? ¿Qué elementos de su temperamento debe corregir y encauzar?

Lo más importante es llevar al apasionado al conocimiento de sí mismo, principalmente de sus limitaciones, de sus defectos, para que logre entender que no puede ser independiente del Creador y que todo se lo debe a El.

Esto ayudará a controlar su orgullo que es una de sus más grandes debilidades y además es conveniente canalizar la confianza que tiene en sí mismo para que no se convierta en soberbia, sino sólo en seguridad; la confianza puede llevarlo a la completa lejanía.

Los elementos que primordialmente se deben corregir son:
• El orgullo,
• La confianza en su persona,
• La desmedida independencia.


2. ¿Cómo es su voluntad? ¿Qué debo hacer para que sea más constante y clara en sus objetivos?

Su voluntad es fuerte porque posee gran capacidad para dominar sus instintos, es muy sistemático y es muy sobrio en los placares. Como no se deja llevar fácilmente por sus impulsos o por el placer de sus sentidos, tiende a ser resistente en muchas tentaciones aunque su principal tentación es él mismo.

El problema con este tipo de perfil no es tanto la falta de voluntad, sino la poca resistencia física que posee. Es muy exigente, por lo tanto, si no se cumple con sus expectativas tiende a renunciar y desistir. Puede ser muy intenso para actuar pero también muy intenso para abandonar por lo que se requieren técnicas a la altura de su inteligencia que logren sorprenderlo y también ubicarlo en su situación real.

3. ¿Qué actividades académicas le ayudarían más? ¿Cómo puedo apoyar la formación espiritual y sacramental? ¿Cómo debe cuidar y fomentar en el trato a los demás?

Las actividades intelectuales le gustan y como es por naturaleza muy ambicioso, se deben buscar actividades con un alto grado de dificultad, que puedan desarrollar todo su potencial y aprovechar sus capacidades.

Podemos apoyar su formación espiritual, dejando clara la existencia de un Dios Todopoderoso y dando razón de esa fe. Es muy conveniente que descubra su posición de criatura y que sienta la presencia del Dios Omnipotente que le da la vida y todas las virtudes que posee.

Su formación espiritual debe estar orientada al descubrimiento de Cristo y todas sus actividades deben girar no en torno a sí mismo, sino en torno al Creador. Promover que su vida sea cristocéntrica y no dependiente de sus propias habilidades sino de los sacramentos como fuente primordial de fortaleza.

Algún comentario...
Me parece muy interesante este perfil por la entrega que denota y porque un ingrediente fundamental en la vida es la pasión.

Creo que para un formador, éste perfil representa un fuerte reto, pues el apasionado esta acostumbrado a dominar…pero también creo que cuando se logran este tipo de alumnos, se obtienen grandes frutos.

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Ing. Samia Karime Abrin Peralta
Desde Nuevo León
“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según Su Palabra”
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Marìa Bonnin
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Registrado: 16 Nov 2005
Mensajes: 10
Ubicación: Maturin-Estado Monagas-Venezuela

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 12:28 am    Asunto:
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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Queridos Hermanos: Mi saludo respètuoso y lleno de mucho afecto, en continuaciòn a las respuestas a nuestros ejercicios de Adolescencia. - Formaciòn del Caracter: CARACTER APASIONADO (Emotivo-Activo-Secundario)
Seres humanos extraordinarios: inteligentes, plenos de valores y virtudes, mediante las cuales podrìamos promover en ellos que se esfuerzen en su conocimiento propio.Razgo fundamental del sentido de responsabilidad que tienen estos caracteres.
En los elementos de su temperamento hay que hacer incapie en el reconocer y luego dominar su Soberbia, su egocentrismo, fomentando las caracteristicas de la Humildad y el valor de el Servir.
Como actividades acadèmicas promoverìa en ellos que fungieran como preparadores, ayudantes de sus compañeros, en la comunidad promoverìa que formaran parte del grupo del Comitè de Salud, formàndole, dandole autoridad bajo direcciòn a fin de ayudar a sus semejantes, en sus hogares: Talleres de promociòn y prevenciòn de enfermedades: càncer, enfermedades de transmisiòn sexual, etc..
Reforzar sus virtudes: Solidaridad, responsabilidad, puntualidad, lucha por sus ideales, educar y guiar su talento de lìderes, utilizàndolo para el logro de el bien comùn y las justas luchas sociales.
Marìa Bonnin.
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Leiron Rafael
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Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 3:39 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 15 "El Adolescente Y Su Mundo"
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1. Que piense en cada acto que realiza, que motivos busca, si es vanagloriarse o servir sin obtener méritos.El orgullo, el deseo de ambición, el pensar en sus méritos.
2.La voluntad de el es muy activa pero llega a deformarse. Ponerle propósitos claros e irlos resolviendo poco a poco, uno por uno, pensando en el beneficio de los demás.
3.Las actividades academicas que le ayudarian, estan la de investigación, los resúmenes,ect. Puedo apoyar las actividades espirituales en el sentido de orar más pensasndo en Dios, que pensando en él.Pensando en el bien que le hace a los demás cuando actúa sin enorgullecerse de sus actos.
COMENTARIO
En este temperamento debemos pensar que se puede sacar mucho provecho en cuanto a la comunicación con Dios e inclusive en cuanto a las acción de ser cristianos autenticos, pero con esto no quiero de cir que en los demás no se pueda hacer, aquí es mucho m<s fácil pkorque este carácter tiene unsentido religioso...
Que Dios bendiga a los reaslizadores de este curso, que es muy provechoso.
_________________
leiron
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