Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La oración del cuerpo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La oración del cuerpo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
susanaines
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 8:12 am    Asunto: la oración del cuerpo
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Querida hemana Alondra, comparto lo que tu nos dices, esta experiencia sólo la conocían dos personas, es la primera vez que la hago pública,cuando me puse a escribir tenia en el corazón la intención de abordar el tema de la gratuidad de los dones ,gracias, que el Señor nos concede , como yo lo he experimentado, sin merecimientos , sin preparación espiritual,y tuve este impulso de escribir lo que viví para ejemplificar esta gratuidad.Cuando envié lo escrito me inquieté ,pues me dije, me he precipitado , es un tesoro delicado y valiosísimo y lo dejo aquí desnudo para que sea abordado por quienes no conozco,pero bueno ya estaba hecho...
Cuando recibí la respuesta de Juana, me quedé muy tranquila pues me llamó la atención como se centró en dos cosas sobre las que yo no reflexioné,pero que a ella le hablaron y lo leí como una confirmación de que no había errado en hacerlo público, ahora no sé ...tengo dudas.
Comprendo todas las dudas y juicios que pueden provocar mis palabras,quizás no debí hacerlo, lo siento .
De todas formas quiero compartir tambien una certeza que el Señor reveló a mi corazón, la experiencia mística que me concedió no ha sido para deleite o regocijo espiritual , como si de un privilegio se tratara, fue un paso dentro de un camino que el Señor tiene conmigo , un paso en un momento para regalar una confirmacion una afianzamiento un fortalecimiento en la fe impresionante , esta visión fue hace tres años en verano, yo quedé tan iluminada , tan feliz ,tenía una plenitud, una paz ,una seguridad como nunca había sentido.Esto creo que es importante porque ahora sé que cuando el Señor concede algo así lo hace para algo preciso ;tres meses despues me diagnostican cancer de mama,una sorpresa puesyo me sentía fenomenal, de un día pàra el otro me cambia la vida pero ya veis por pura misericordia del Señor yo estaba preparada como nunca me lo hubiera imaginado, ni conseguido de habérmelo propuesto,Jesús sólo Jesús,ÉL me llevó , ÉL me acompaña,fui testimonio , sin proponérmelo del Señor, de su presencia , de su poder, de su vida, fui testigo de Nuestro Señor resucitado ante los que me acompañaron en este camino de enfermedad, para Gloria de Dios , pues sólo Tú eres Santo ,altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo , en la gloria de Dios Padre, amen.

Lamento haber provocado estos juicios de soberbia espiritual o gula espritual , hacia los que te has inclinado Alondra, realmente lo lamento pues me he precipitado y lo he hecho mal quizás, continuamente pido al Espíritu que me guíe y me lleve a amar la voluntad del Padre y amándola , abrazándola en Cristo y por Él ,cumplirla, sé que el Señor no me abandona y si metí la pata y esto perturba o enturbia a mis hermanos, Señor , Tú conoces nuestros corazones, ven en nuestro auxilio ! ilumínanos y danos tu paz.

Bendito y alabado seas Señor, gloria a Tí,por siempre!








2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 7:09 pm    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Ay! Hermana Alondra. Demos gracias a la Santísima Trinidad de que los evangelistas no tuvieron tus pruritos porque no tendríamos Anunciación, ni Transfiguación, ni Discípulos de Emaús, ni Eucaristía, ni Iglesia, etc. etc. etc.

Lamento que te resulten temas de ligereza, pero si es tu opinión, la respeto. Yo, en cambio, creo que por no hablar de estas cosas la mística se está yendo de la Santa Iglesia a las sectas y religiones orientales.
Y como de esto se hablará, ahora que se sabe que no es un alteración mental, es mejor saber de que se trata.

Comparto sí, que no son temas para la publicitar ni publicar, pero en este foro si la hermana Susanaines quiere expresarse, me parece un lugar indicado para que lo haga, habida cuenta de la reserva de identidad y de que aquí somos muy pocos.

No creas que no he consultado a varios sacerdotes sobre el tema, pero es poco lo que dicen, ignoro si por ignorancia o por temor a equivocarse. Pero compendo que es difícil expresarse con afinación en el lenguaje coneceptual para hablar del leguaje simbólico y lo inefable. A pesar de todo los místicos han hablado. ¡ Gracias a Dios !

No podés llamar gula espiritual a las gracias que el Señor derrama por su exquisita Voluntad, hermana Alondra. Que Dios los bendiga.

No quieras enviarme
de hoy mas ya mensajero
que no saben decirme lo que quiero.

San Juan de la Cruz
Canciones del Alma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alondra
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 2:16 am    Asunto: Dones extraordinarios
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Querida Susanainés: por casualidad he vuelto tan pronto a este foro, es porque me avisaron que había más contribuciones. Y me apresuro en contestarte querida Susanainés, porque si lees con calma las primeras líneas de mi anterior participacíón, comencé por decir que tu experiencia me parecía seria y responsable, por lo que me merece todo el respeto del mundo, más aún con tu nuevo testimonio que sólo nos confirma plenamente lo que nos cuentas y que te confirma Juana Pérez, con su cierta respuesta. Así que quédate muy tranquila hermana mía, porque no lo dije por ti, lo dije y lo reitero, que lo que me preocupa que en adelante, un tema tan hermoso, serio y delicado, se pueda tratar con ligereza. Como muy bien tu dices, porque lo has experimentado, son cosas tan de Dios, tan extraordinarias para quién las recibe sin merecerlas, como lo reconoces, que me da miedo que algunos, rebajen estas gracias divinas confundiéndolas con sus subjetivismos, ilusiones, imaginaciones, etc., que de divino no tienen nada, lo que indudablemente no es tu caso.

De ninguna manera tomo con ligereza este tema, al contrario, me parece santo, serio, delicado y divino y claro que necesitamos de místicos, ojalá haya cada día más, pero recordemos que no necesariamente para ser místico, necesitamos recibir dones extraordinarios. Ellos, por serlo, causan expectación,creencia en algunos, incredulidad en otros, burla en los de más allá, son casi espectaculares hablando con palabras mundanas, pero siendo lo que son, debemos cuidarnos de no exponerlos a la mofa, porque dice la palabra que no hay que darle perlas a los chanchos, fuerte, pero es así. A aquellos en que el Señor se ha manifestado y les ha pedido den a conocer sus dones porque son para bien de laIglesia, cuánto han tenido que sufrir porque ni siquiera la misma Iglesia los ha apoyado muchas veces. Hoy en día, felizmente nuestra Madre Iglesia, está más abierta a reconocer y a aceptar estas maravillas de Dios en más almas de lo que pudiéramos creer y saber.
En cuanto a los sacerdotes, según comenta Juana, creo que ellos serán siempre muy prudentes para tratar estos temas, también lo seremos nosotros.

Que el Señor llene nuestros corazones de paz y alegría. Bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
susanaines
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 2:10 pm    Asunto: conociendo a San Juan de la Cruz
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Gracias Alondra,gracias Juana a raiz de estos intercambios me veo movida a leer y conocer mejor a los místicos, indagando , buscando material sobre San Juan de la Cruz encontré estas páginas, os la doy :

www.mercaba.org/FICHAS/santos/juandelacruz.htm

dudasytextos.com/clásicos/noche_oscura_juan_cruz.htm ,en esta página os sugiero Jacques Philippe "En la escuela del Esp. Santo",comencé a leerlo y me está gustando
Bueno, espero que les sea útil, un abrazo.

Que el Señor nos visite hoy , nos regale su paz, y nos conceda acoger su amor en este día.
Gloria al Señor!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 4:44 am    Asunto: Hola a todos!
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Mucho me alegro que se hable de estas cosas. Estoy terminando de leer un libro que me recomedó Basilio que se llama "Ejercicios de contemplación" del P. Francisco Jálics. El tema está en el foro de libros y películas como Contemplación, Franciso Jálics, por si quieren enterarse de que se trata. Es de esos libros tan interesantes que cuesta "largarlo" cuando se tiene otra cosa que hacer. El cuerpo del libro es el desarollo de diez días de ejercicios espirituales en que el padre hace una introducción al tema y los diálogos que tiene con cada uno de los ejercitantes. Su teología es impecable a mi modesto entender y en las conversaciones que son muchísimas seguramente nos veremos reflejados con problemas similares y como se solucionan.
Se puede leer como una novela e informarse de que se trata o intentar hacer los ejercicios que apuntan a un contacto directo con Dios. Pero el camino hacia la contemplación o la mística está claramente indicado como disposición para recibir la Gracia.
Si ya no le econtramos mucho sentido a la oración hablada porque sólo sabemos pedir a Dios lo que ya sabe, es una opción dar el paso para intentar que Él nos haga suyos desde adentro.
En este foro de libros que les decía, hay un comentario de salesiano 07 que los ha hecho. Bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alondra
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Dom May 13, 2007 2:44 am    Asunto: Libro
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Muy interesante lo que nos dices del libro Juana. Veré si está en mi país para comprarlo y también el otro que acasba de salir. Gracias por tu información y participación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 1:59 am    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

A no confundir esto con la barata autoayuda de moda, sino que son santas inspiraciones que nos auxilian e iluminan en la senda de la santidad para movernos a la mortificación, en analogía con la anécdota de San Bernardo (1): «Luego de probar este bocadillo, ¿no me sentiría más unido y más perfecto imitador de Cristo abnegado, sufriente y sediento en la cruz, si me hubiera mortificado en vez? ¿A qué el placer efímero en vez de la ascesis que da frutos de eternidad? ¡Ea, vamos por lo duradero! ¡Avemaría! Cambiaré el sabor pasajero por el sabor perenne de la rosa encarnada: Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. ¡Padre Pío, San José de Cupertino, San Juan Bautista María Vianney, San Francisco de Asís, San Francisco de Sales, rueguen por nosotros! Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.» Very Happy



(1) Para animarse se decía: Bernarde, Bernarde, ad quid vinisti? Et cur saeculum reliquisti? Esto es: Bernardo, Bernardo, ¿a qué has venido? ¿Y por qué has dejado el mundo?
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 1:50 am    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

conozco bien ese libro del padre jalics , no es un libro barato de autoayuda .
es muy serio .
y el sacerdote es un teologo bien ortodoxo .
Volver arriba
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 3:22 am    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Efectivamente Aurora, el libro del padre Jálics no es ni barato porque cuesta 28 pesos, ni de autoayuda, porque trata justamente de dejar la autoreferencia. Además es propiamente oración del cuerpo, porque indica las posturas apropiadas para largas horas de silencio.
Y la teología mística es impecable, a mi modesto entender.

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alondra
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 12:09 am    Asunto: Libros del Padre Jalics
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Bueno, bueno, bueno. Conseguí los libros, no estaban en mi país pero los encargué a Argentina. Estoy leyendo lentamente, el de los ejercicios. El otro lo leeré después que termine de leer "Historia de un alma", escritos autobiográficos de Sta. Teresita del Niño Jesús.

El libro de los ejercicios lo encuentro interesante de leer y ejercitar.Allí se nos invita a no buscar ni esperar nada, solamente ponerse en oración, por lo que cuando al parecer algunos sacerdotes no le ven el lado bueno al libro, a mi también me parece serio.

Y Leandro también tiene razón, porque sabemos que la contemplación es un don de Dios. Por mi experiencia, les cuento que años atrás, en los talleres de oración del Padre Larrañaga, hay una sesión , de las 16,de ejercicios de contemplación. Jamás pude llegar a contemplar. Fijense que hice los talleres 4 veces. Años después, sin que lo pidiera ni buscara el Señor me dio ese don que lo conservo hasta hoy, y pienso que este libro me está dando las herramientas para perfeccionar esta gracia. Ignoro si alguien pueda contemplar con solo hacer los ejercicios.

Estos ejercicios nos indican qué hacer para escuchar a Dios y no a nosotros mismos. También, qué debemos hacer para ir desprendiendonos de pensamientos y sentimientos que pueden alejarnos de la contemplación. Creo que en su esencia, el autor busca que el alma dé los primeros pasos para tratar de contemplar, no dice que al hacer los ejercicios nos vamos a encontrar con Dios o lograr la unión.
Es mi humilde opinión y aporte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 2:02 am    Asunto: Re: Libros del Padre Jalics
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Alondra escribió:


El libro de los ejercicios lo encuentro interesante de leer y ejercitar.Allí se nos invita a no buscar ni esperar nada, solamente ponerse en oración, por lo que cuando al parecer algunos sacerdotes no le ven el lado bueno al libro, a mi también me parece serio.

Y Leandro también tiene razón, porque sabemos que la contemplación es un don de Dios. Por mi experiencia, les cuento que años atrás, en los talleres de oración del Padre Larrañaga, hay una sesión , de las 16,de ejercicios de contemplación. Jamás pude llegar a contemplar. Fijense que hice los talleres 4 veces. Años después, sin que lo pidiera ni buscara el Señor me dio ese don que lo conservo hasta hoy, y pienso que este libro me está dando las herramientas para perfeccionar esta gracia. Ignoro si alguien pueda contemplar con solo hacer los ejercicios.

Estos ejercicios nos indican qué hacer para escuchar a Dios y no a nosotros mismos. También, qué debemos hacer para ir desprendiendonos de pensamientos y sentimientos que pueden alejarnos de la contemplación. Creo que en su esencia, el autor busca que el alma dé los primeros pasos para tratar de contemplar, no dice que al hacer los ejercicios nos vamos a encontrar con Dios o lograr la unión.
Es mi humilde opinión y aporte.

Efectivamente Alondra, la gracia mística es un don de Dios, y él se muestra cuando y cómo quiere. Frecuentemente como en tu caso, en el momento menos esperado. Hasta parece que es al revés, cuando más se la desea, menos viene. Ésta es la razón por la cual el padre Jálics dice que no hay que esperar nada.

Lo que a mí me parece importante que él diferencia el estado contemplativo de la oración contemplativa. El estado contemplativo es gracia pura, sólo don de Dios y en nada depende de nosotros. En cambio la oración contemplativa es algo que podemos hacer nosotros para estar DISPUESTOS a recibir esta gracia, no podemos ir mas allá.

Él propone un camino de contemplación que él mismo ha recorrido, y lo enseña en sus ejercicios. Aclara que no es el único. Seguramente los habrá mas ortodoxos, mas ascéticos, etc. Pero la base de todos es el silencio para aguantarse a uno mismo y abandonarse en los brazos del Señor.

Es muy importante eso de desprenderse de los sentimientos y pensamientos, esos odios y preocupaciones, no digo que sea fácil, es cuestión de paciencia. Es bueno aprender como dejarlos de lado, porque son las cosas que nos alejan de Dios.

Coincido contigo Alondra, creo que has interpretado muy bien el libro. Bendiciones para todos, hermanos.

Felices los que tienen un corazón puro, porque verán a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 2:45 am    Asunto: Re: Libros del Padre Jalics
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Juana Perez escribió:
Alondra escribió:


El libro de los ejercicios lo encuentro interesante de leer y ejercitar.Allí se nos invita a no buscar ni esperar nada, solamente ponerse en oración, por lo que cuando al parecer algunos sacerdotes no le ven el lado bueno al libro, a mi también me parece serio.

Y Leandro también tiene razón, porque sabemos que la contemplación es un don de Dios. Por mi experiencia, les cuento que años atrás, en los talleres de oración del Padre Larrañaga, hay una sesión , de las 16,de ejercicios de contemplación. Jamás pude llegar a contemplar. Fijense que hice los talleres 4 veces. Años después, sin que lo pidiera ni buscara el Señor me dio ese don que lo conservo hasta hoy, y pienso que este libro me está dando las herramientas para perfeccionar esta gracia. Ignoro si alguien pueda contemplar con solo hacer los ejercicios.

Estos ejercicios nos indican qué hacer para escuchar a Dios y no a nosotros mismos. También, qué debemos hacer para ir desprendiendonos de pensamientos y sentimientos que pueden alejarnos de la contemplación. Creo que en su esencia, el autor busca que el alma dé los primeros pasos para tratar de contemplar, no dice que al hacer los ejercicios nos vamos a encontrar con Dios o lograr la unión.
Es mi humilde opinión y aporte.

Efectivamente Alondra, la gracia mística es un don de Dios, y él se muestra cuando y cómo quiere. Frecuentemente como en tu caso, en el momento menos esperado. Hasta parece que es al revés, cuando más se la desea, menos viene. Ésta es la razón por la cual el padre Jálics dice que no hay que esperar nada.

Lo que a mí me parece importante que él diferencia el estado contemplativo de la oración contemplativa. El estado contemplativo es gracia pura, sólo don de Dios y en nada depende de nosotros. En cambio la oración contemplativa es algo que podemos hacer nosotros para estar DISPUESTOS a recibir esta gracia, no podemos ir mas allá.
Él propone un camino de contemplación que él mismo ha recorrido, y lo enseña en sus ejercicios. Aclara que no es el único. Seguramente los habrá mas ortodoxos, mas ascéticos, etc. Pero la base de todos es el silencio para aguantarse a uno mismo y abandonarse en los brazos del Señor.
Es muy importante eso de desprenderse de los sentimientos y pensamientos, esos odios y preocupaciones, no digo que sea fácil, es cuestión de paciencia. Es bueno aprender como dejarlos de lado, porque son las cosas que nos alejan de Dios.

Coincido contigo Alondra, creo que has interpretado muy bien el libro. Bendiciones para todos, hermanos.

Felices los que tienen un corazón puro, porque verán a Dios.



muy bueno el aporte de las dos ,
en realidad lo explicaste muy bien juana , hay que saber la diferencia entre contemplacion y oracion contemplativa .
solo el que es ignorante en estos temas puede encontrar una controversia o dificultad entre ambos , ya que son complementarios .
me refiero al SANTO ROSARIO , oracion contemplativa por excelencia .
ella nos lleva a todo camino hacia DIOS .
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 2:51 am    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

la contemplacion es una gracia que nos otorga DIOS , y no por nuestros meritos , y a veces el que menos nos parece a nuestros ojos ( que juzgamos ), que se lo merece , es el que la recibe .
solo DIOS ve la fe , la caridad y el amor , que hay dentro de nuestros corazones , y lo unico que podemos ver como hermanos en el otro son las obras .por ellas hablan los catolicos .
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 3:31 am    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

dice el padre jalics en su libro ...................(sobre contemplacion )
DIOS toma la iniciativa y el hombre se entrega totalmente a EL .
DIOS actua .
el hombre se vuelve una herramienta en manos de DIOS . ELhombre vive , pero mas que el mismo vive CRISTO en el .(Gal2,20).
jamas el hombre podra lograr esto por si mismo .
lo recibe por la gracia o no hay intima union con JESUCRISTO .
el esfuerzo del hombre es orientarse totalmente A DIOS y confia plenamente en que EL le otorgue todo .
hay muchos caminos que nos llevan de la oracion precontemplativa a la contemplacion .
que se dara siempre si DIOS lo quiere .
pero a veces se llega sin ayuda alguna , o sea en la sencilles de una vida con amor , algunos años de enfermedad , un encuentro con la muertey otros acontecimientos pueden ser caminos para llegar a ella .

lo mas importante , creo yo , es la disposicion que debemos tener para estar perparados para ese encuentro con DIOS .para esa disposicion estan estos diferentes caminos , personalmente el Rosario es el mio .
Volver arriba
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 5:01 pm    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

¿Es en nuestro corazón el momento de la comida el más esperado del día, el más deseado, el que más disfrutamos? Shocked
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 5:25 pm    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
¿Es en nuestro corazón el momento de la comida el más esperado del día, el más deseado, el que más disfrutamos? Shocked



QUE????????? Shocked
NO ENTIENDO LO QUE DECIS ..................................
Volver arriba
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 7:40 pm    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
¿Es en nuestro corazón el momento de la comida el más esperado del día, el más deseado, el que más disfrutamos? Shocked


¡No! es la Eucaristía Smile
_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 4:50 pm    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

AURORA escribió:
Leandro del Santo Rosario escribió:
¿Es en nuestro corazón el momento de la comida el más esperado del día, el más deseado, el que más disfrutamos? Shocked



QUE????????? Shocked
NO ENTIENDO LO QUE DECIS ..................................


Que meditemos acerca de cuánta importancia le damos en nuestra vida a la comida. Tengamos presente cada vez que comamos que es imposible comenzar a librar la batalla espiritual si antes no se vence a este enemigo interior que es la gula, y que cuando domina la gula, mata todas las virtudes, y se pierde todo lo que se comportó bien. (San Gregorio)

Asidos a la comida, imposible comenzar el camino a la mística: estaremos ocupado haciendo la digestión corporal, cargados de los manjares que han ocupado el centro de nuestra vida, atontado nuestro organismo espiritual, y no tendremos el corazón dispuesto para la digestión espiritual.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 7:29 pm    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

ah bueno , te entiendo .
no tengo ese problema , como muy poco .
y siempre comulgo con ayunos de 6 horas por lo menos .
Volver arriba
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 3:41 pm    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Enseña Juan Pablo II Magno:

Cita:
El Ayuno Penitencial

(Catequesis de Juan Pablo II, 21/3/79)

Tiempo de Cuaresma, tiempo de conversión

1. «¡Proclamad el ayuno!» (Jl 1,14).

Son las palabras que escuchamos en la primera lectura del Miércoles de Ceniza. Las escribió el profeta Joel, y la Iglesia, en conformidad con ellas, establece la práctica de la Cuaresma, disponiendo el ayuno. La práctica de la Cuaresma, determinada por Pablo VI en la Constitución Poenitemini, está notablemente mitigada respecto a la de tiempos pasados. En esta materia, el Papa dejó mucho a la decisión de las Conferencias Episcopales de cada país, a las que corresponde, por tanto, el deber de adaptar las exigencias del ayuno según las circunstancias en que se encuentran las sociedades respectivas. Pero el recordó que la esencia de la penitencia cuaresmal está constituida no sólo por el ayuno, sino también por la oración y la limosna (obras de misericordia). Es preciso, pues, decidir, según las circunstancias, en qué puede ser sustituido el mismo ayuno por obras de misericordia y por la oración. El fin de este período particular en la vida de la Iglesia es siempre y en todas partes la penitencia, es decir, la conversión a Dios. En efecto, la penitencia, entendida como conversión, esto es, metánoia, forma un conjunto que la tradición del Pueblo de Dios, ya en la Antigua Alianza, y después el mismo Cristo ha vinculado, en cierto modo, a la oración, a la limosna y al ayuno.

¿Por qué al ayuno?

En este momento quizá nos vienen a la mente las palabras con que Jesús respondió a los discípulos de Juan Bautista cuando le preguntaban: «¿Cómo es que tus discípulos no ayunan?» Jesús les contestó: «¿Por ventura pueden los compañeros del novio llorar mientras está el novio con ellos? Pero vendrán días en que les será arrebatado el esposo, y entonces ayunarán» (Mt 9,15). De hecho, el tiempo de Cuaresma nos recuerda que el esposo nos ha sido arrebatado. Arrebatado, arrestado, encarcelado, abofeteado, flagelado, coronado de espinas, crucificado... El ayuno en el tiempo de Cuaresma es la expresión de nuestra solidaridad con Cristo. Tal ha sido el significado de la Cuaresma a través de los siglos, y así permanece hoy:
«Mi amor está crucificado y no existe en mí más el fuego que desea las cosas materiales», como escribía el obispo de Antioquia, Ignacio, en la Carta a los romanos (Ign. Antioq., Ad Romanos VII 2).

Actitud cristiana en la civilización del consumo

2. ¿Por qué el ayuno?

Es necesario dar una respuesta más amplia y profunda a esta pregunta, para que quede clara la relación entre el ayuno y la «metanoia», esto es, esa transformación espiritual que acerca el hombre a Dios. Trataremos, pues, de concentrarnos no sólo en la práctica de la abstinencia de comida o bebida –efectivamente, esto significa el ayuno en el sentido corriente–, sino en el significado más profundo de esta práctica que, por lo demás, puede y debe a veces ser sustituida por otras. La comida y la bebida son indispensables al hombre para vivir, se sirve y debe servirse de ellas; sin embargo, no le es lícito abusar de ellas de ninguna forma. El abstenerse, según la tradición, de la comida o bebida tiene como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir actitud consumística. Tal actitud ha venido a ser en nuestro tiempo una de las características de la civilización, y en particular de la civilización occidental. ¡La actitud consumística! El hombre orientado hacia los bienes materiales, múltiples bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos. Cuando el hombre se orienta exclusivamente hacia la posesión y el uso de los bienes materiales, es decir, de las cosas, también entonces toda la civilización se mide según la cantidad y calidad de las cosas que están en condición de proveer al hombre, y no se mide con el metro adecuado al hombre. Esta civilización, en efecto, suministra los bienes materiales no sólo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y útiles, sino cada vez más... para satisfacer los sentidos, la excitación que se deriva de ellos, el placer momentáneo, una multiplicidad de sensaciones cada vez mayor.

A veces se oye decir que el aumento excesivo de los medios audiovisuales en los países ricos no favorece siempre el desarrollo de la inteligencia, particularmente en los niños; al contrario, tal vez contribuye a frenar su desarrollo. El niño vive sólo de sensaciones, busca sensaciones siempre nuevas... Y así llega a ser, sin darse cuenta de ello, esclavo de esta pasión de hoy. Saciándose de sensaciones, queda con frecuencia intelectualmente pasivo; el entendimiento no se abre a la búsqueda de la verdad; la voluntad queda atada por la costumbre a la que no sabe oponerse.

De esto resulta que el hombre contemporáneo debe ayunar, es decir, abstenerse no sólo de la comida o bebida, sino de otros muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos. Ayunar significa abstenerse, renunciar a algo.

Renuncia y mortificación

3. ¿Por qué renunciar a algo? ¿Por qué privarse de ello? Ya hemos respondido en parte a esta cuestión. Sin embargo, la respuesta no será completa si no nos damos cuenta de que el hombre es él mismo también porque logra privarse de algo, porque es capaz de decirse a sí mismo: No. El hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma. Algunos escritores contemporáneos presentan esta estructura compuesta del hombre bajo la forma de estratos; hablan, por ejemplo, de estratos exteriores en la superficie de nuestra personalidad, contraponiéndolos a los estratos en profundidad. Nuestra vida parece estar dividida en tales estratos y se desarrolla a través de ellos. Mientras los estratos superficiales están ligados a nuestra sensualidad, los estratos profundos, en cambio, son expresión de la espiritualidad del hombre, es decir, de la voluntad consciente, de la reflexión, de la conciencia, de la capacidad de vivir los valores superiores.

Esta imagen de la estructura de la personalidad humana puede servir para comprender el significado para el hombre del ayuno. No se trata aquí solamente del significado religioso, sino del significado que se expresa a través de la así llamada «organización» del hombre como sujeto persona. El hombre se desarrolla normalmente cuando los estratos más profundos de su personalidad encuentran una expresión suficiente, cuando el ámbito de sus intereses y de sus aspiraciones no se limita sólo a los estratos exteriores y superficiales, unidos a la sensualidad humana. Para favorecer tal desarrollo, debemos a veces desprendernos conscientemente de lo que sirve para satisfacer la sensualidad, es decir, de los estratos exteriores superficiales. Debemos, pues, renunciar a todo lo que los «alimenta».

He aquí brevemente la interpretación del ayuno hoy día.

La renuncia a las sensaciones, a los estímulos, a los placeres y también a la comida y bebida, no es un fin en sí misma. Debe ser, por así decirlo, allanar el camino para contenidos más profundos de los que «se alimenta» el hombre interior. Tal renuncia, tal mortificación debe servir para crear en el hombre las condiciones en orden a vivir los valores superiores, de los que está «hambriento» a su modo.

He aquí el significado «pleno» del ayuno en el lenguaje de hoy. Sin embargo, cuando leemos a los autores cristianos de la antigüedad o a los Padres de la Iglesia, encontramos en ellos la misma verdad, expresada frecuentemente con lenguaje tan «actual» que nos sorprende. Por ejemplo, dice San Pedro Crisólogo: «El ayuno es paz para el cuerpo, fuerza de las mentes, vigor de las almas» (Sermo VII: de ieiunio 3), y más aún: «El ayuno es el timón de la vida humana y rige toda la nave de nuestro cuerpo» (Sermo VII: de ieiunio 1).

San Ambrosio responde así a las objeciones eventuales contra el ayuno: «La carne, por su condición mortal, tiene algunas concupiscencias propias: en sus relaciones con ella te está permitido el derecho de freno. Tu carne te está sometida (...): no seguir las solicitaciones de la carne hasta las cosas ilícitas, sino frenarlas un poco también por lo que respecta a las lícitas. En efecto, el que no se abstiene de ninguna cosa lícita, está muy cercano a las ilícitas» (Sermo de utilitate ieiunii III, V, VII). Incluso escritores que no pertenecen al cristianismo declaran la misma verdad. Esta verdad es de valor universal. Forma parte de la sabiduría universal de la vida.

El dominio de nuestro cuerpo

4. Ahora ciertamente es más fácil para nosotros comprender por qué Cristo Señor y la Iglesia unen la llamada al ayuno con la penitencia, es decir, con la conversión. Para convertirnos a Dios es necesario descubrir en nosotros mismos lo que nos vuelve sensibles a cuanto pertenece a Dios, por to tanto: los contenidos espirituales, los valores superiores que hablan a nuestro entendimiento, a nuestra conciencia, a nuestro «corazón» (según el lenguaje bíblico). Para abrirse a estos contenidos espirituales, a estos valores, es necesario desprenderse de cuanto sirve sólo al consumo, a la satisfacción de los sentidos. En la apertura de nuestra personalidad humana a Dios, el ayuno –entendido tanto en el modo «tradicional» como en el «actual»–, debe ir junto con la oración, porque ella nos dirige directamente hacia Él.

Por otra parte, el ayuno, esto es, la mortificación de los sentidos, el dominio del cuerpo, confieren a la oración una eficacia mayor, que el hombre descubre en sí mismo. Efectivamente, descubre que es «diverso», que es más «dueño de sí mismo», que ha llegado a ser interiormente libre. Y se da cuenta de ello en cuanto la conversión y el encuentro con Dios, a través de la oración, fructifican en él.

Resulta claro de estas reflexiones nuestras de hoy que el ayuno no es sólo él «residuo» de una práctica religiosa de los siglos pasados, sino que es también indispensable al hombre de hoy, a los cristianos de nuestro tiempo. Es necesario reflexionar profundamente sobre este tema, precisamente durante el tiempo de Cuaresma.


Fuente: http://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/catequesispapa2.htm
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 7:14 pm    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
AURORA escribió:
Leandro del Santo Rosario escribió:
¿Es en nuestro corazón el momento de la comida el más esperado del día, el más deseado, el que más disfrutamos? Shocked



QUE????????? Shocked
NO ENTIENDO LO QUE DECIS ..................................


Que meditemos acerca de cuánta importancia le damos en nuestra vida a la comida. Tengamos presente cada vez que comamos que es imposible comenzar a librar la batalla espiritual si antes no se vence a este enemigo interior que es la gula, y que cuando domina la gula, mata todas las virtudes, y se pierde todo lo que se comportó bien. (San Gregorio)

Asidos a la comida, imposible comenzar el camino a la mística: estaremos ocupado haciendo la digestión corporal, cargados de los manjares que han ocupado el centro de nuestra vida, atontado nuestro organismo espiritual, y no tendremos el corazón dispuesto para la digestión espiritual.


aborrezco la comida ...................pense que hablabas de algo mas serio ..................
Rolling Eyes
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 7:16 pm    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

la enseñanza de JUAN PABLO II ya la posteaste dos veces , no se me parece .
Volver arriba
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 1:29 pm    Asunto:
Tema: La oración del cuerpo
Responder citando

He publicado en http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=37550&start=41 citas del P. Garrigou-Lagrange acerca de la necesidad de la mortificación, que de todas maneras copio aquí mismo:

Dos citas de la magistral Las tres edades de la vida interior, del P. Garrigou-Lagrange, O.P.:

Cita:
«Si, pues, la penitencia es necesaria a todos los cristianos, ¿cómo será posible negar la necesidad de la mortificación? Eso equivaldría a desconocer en absoluto la gravedad del pecado y sus consecuencias. Los que hablan contra la mortificación llegan poco a poco a beber la iniquidad como se bebe un vaso de agua; luego llaman imperfección a lo que con frecuencia es un verdadero pecado venial, y humana debilidad al pecado mortal. No olvidemos que la cristiana templanza difiere específicamente de la templanza adquirida, y que exige la mortificación que no conocieron los filósofos paganos.»


Santo Tomás de Aquino escribió:
Suma Teológica I, II, q. 63, a. 4 : «Por ejemplo, en la toma de alimentos, el modo que establece la razón humana es que no se dañe a la salud corporal ni entorpezca el acto de la razón; mientras que, según la regla de la ley divina, se requiere que el hombre castigue su cuerpo y lo someta a servidumbre (1 Cor 9,27), mediante la abstinencia de la comida y de la bebida y otras cosas parecidas. De donde resulta manifiesto que la templanza infusa y la templanza adquirida difieren específicamente. Y lo mismo hay que decir de las demás virtudes.

Otro modo de distinguirse específicamente los hábitos es por el fin a que se ordenan, pues no es de la misma especie la salud del hombre y la salud del caballo, debido a las diversas naturalezas a que se ordenan. Y de ese mismo modo dice el Filósofo, en el libro III Polit., que son diversas las virtudes de los ciudadanos según su buen comportamiento según los diversos gobiernos. De este modo difieren también específicamente las virtudes morales infusas, por las cuales los hombres se comportan bien en orden a ser conciudadanos de los santos y familiares de Dios (Ef 2,19), y las otras virtudes adquiridas, por las cuales el hombre se comporta bien en orden a las cosas humanas.
»

(II parte, c. III, p. 339)


§


Cita:
«Lo que acabamos de decir acerca de la purificación activa de los sentidos y de la sensibilidad nos prueba que la mortificación exterior no es la principal, pero que aquel que la descuidare descuidaría igualmente toda mortificación interior y acabaría por perder totalmente el espíritu de abnegación.

Esto acontece sobre todo si deliberadamente dejase uno de preocuparse de la mortificación. Pronto caería ese tal, como acaece con frecuencia, en el naturalismo práctico que reemplaza al espíritu de fe; y finalmente apenas cumpliría en cosa alguna el precepto del Señor: "Si alguno quisiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame." (Mt 16, 24; Lc 9, 23)

Si uno, por ejemplo, come todo lo que le agrada y hasta quedar satisfecho, olvidando totalmente el espíritu de cristiana templanza, ese tal deja de tender a la perfección y se ha olvidado de la elevación del supremo precepto de la ley: "Amarás al Señor Dios tuyo con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente." (Lc 10, 27) Y si se trata de un religioso, es que ha perdido de vista las obligaciones especiales de la vida religiosa.»

(II parte, c. VIII, p. 397)
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados