Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La comunión en la mano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La comunión en la mano
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Saeca
Esporádico


Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 79

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 5:23 pm    Asunto:
Tema: La comunión en la mano
Responder citando

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Prot. n. 720/85

NOTIFICACIÓN ACERCA DE LA COMUNIÓN EN LA MANO

La Santa Sede, a partir de 1969, aunque manteniendo en vigor para toda la Iglesia la manera tradicional de distribuir la Comunión, acuerda a las Conferencias Episcopales que lo pidan y con determinadas condiciones, la facultad de distribuir la Comunión dejando la Hostia en la mano de los fieles.
Esta facultad está regulada por las Instrucciones Memoriale Domini e immensae caritatis (29 de mayo de 1968: AAS 61, 1969, 541-546; 29 de enero de 1973: AAS 65, 1973, 264-271), así como por el Ritual De sacra Communione publicado el 21 de junio de 1973, n. 21. De todos modos parece útil llamar la atención sobre los siguientes puntos:
1. La Comunión en la mano debe manifestar, tanto como la Comunión recibida en la boca, el respeto a la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Por esto se insistirá, tal como lo hacían los Padres de la Iglesia, acerca de la nobleza que debe tener en sí el gesto del comulgante. Así ocurría con los recién bautizados del siglo IV, que recibían la consigna de tender las dos manos haciendo "de la mano izquierda un trono para la mano derecha, puesto que ésta debe recibir al Rey" (6ª catequesis mistagógica de Jerusalén, n. 21: PG 33, col. 1125, o también Sources chréet., 126, p. 171; S. Juan Crisóstomo, Homilia 47: PG 63, col. 898, etc.).*
2. De acuerdo igualmente con las enseñanzas de los Padres, se insistirá en el Amén que pronuncia el fiel, como respuesta a la fórmula del ministro: "El Cuerpo de Cristo"; este Amén debe ser la afirmación de la fe: "Cum ergo petieris, dicit tibi sacerdos ‘Corpus Christi’ et tu dicis ‘Amen’, hoc est ‘verum’; quod confitetur lingua, teneat affectus" (S. Ambrosio, De Sacramentis, 4, 25: SC 25 bis, p. 116).
3. El fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, la llevará a la boca, antes de regresar a su lugar, retirándose lo suficiente para dejar pasar a quien le sigue, permaneciendo siempre de cara al altar.
4. Es tradición y norma de la Iglesia que el fiel cristiano recibe la Eucaristía, que es comunión en el Cuerpo de Cristo y en la Iglesia; por esta razón no se ha de tomar el pan consagrado directamente de la patena o de un cesto, como se haría con el pan ordinario o con pan simplemente bendito, sino que se extienden las manos para recibirlo del ministro de la comunión.
5. Se recomendará a todos, y en particular a los niños, la limpieza de las manos, como signo de respeto hacia la Eucaristía.
6. Conviene ofrecer a los fieles una catequesis del rito, insistiendo sobre los sentimientos de adoración y la actividad de respeto que merece el sacramento (cf. Dominicae cenae, n. 11). Se recomendará vigilar para que posibles fragmentos del pan consagrado no se pierdan (cf. 5. Congre. para la Doctrina de la Fe, 2 de mayo de 1972: Prot. n. 89/71, en Notitiae 1972, p. 227).
7. No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.
Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.
Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesarias para una recepción fructuosa de la Comunión —que, en algunos casos exige el recurso al sacramento de la Penitencia—, sino también sobre la actitud exterior de respeto, que, bien considerado, ha de expresar la fe del cristiano en la Eucaristía.
Dado en la Congregación para el Culto Divino, el 3 de abril de 1985.
(† Agustin Mayer, o.s.b.)
Arzob. tit. de Satriano
Pro-Prefecto





TOMADO DE : http://www.mercaba.org/Codigo/cartel_documentos_curia.htm
_________________
''El deseo de Dios está inscrito en nuestros corazones porque hemos sido creados por Dios y para Dios, y Él no cesa de llamarnos y atrernos a sí, porque solo en Él, encontraremos la verdad y la dicha que no cesamos de buscar...''
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 8:30 pm    Asunto:
Tema: La comunión en la mano
Responder citando

55555,

Primero que nada, dejame decirte que concuerdo contigo con respecto a la actitud frente a Jesus Eucaristia, y que la forma de recibirlo en la mano no implica ni menos respeto, ni menos devocion, etc. Cada uno sabra en su corazon como recibe a Jesus.

Cita:
pero eso que dijeron antes por ahí arriba de que comulgar en la mano es un abuso, me parece absurdo


Hoy dia no es un abuso, porque la Iglesia lo permite. Si la Iglesia, que es la que tiene autoridad en esto, lo permite, entonces no se puede llamar abuso.

Pero si fue un abuso en el pasado, porque aunque no estaba permitido muchas personas comenzaron a hacerlo "porque les parecia mejor". Y alli esta el asunto. Porque nuestras ideas, por mas brillantes que nos parezcan, debemos siempre someterlas a la autoridad de la Iglesia, que es Cristo mismo actuando.

Sin justificarlo, creo que muchos que hoy dia se oponen a la idea de la comunion en la mano, lo hacen justamente porque esta costumbre se origino como una desobediencia a la Iglesia. Y es comprensible que se sientan asi, aunque yo en lo personal creo que si la Iglesia le dio el OK despues, entonces no debemos preocuparnos por esto mas. Que cada uno en conciencia haga como le parece, mientras obedezca a la Iglesia y a Dios.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 11:22 am    Asunto:
Tema: La comunión en la mano
Responder citando

Completamente de acuerdo contigo 5555 (no sé si me sobra un cinco)
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
visionario
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 24
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 9:44 pm    Asunto:
Tema: La comunión en la mano
Responder citando

Anastasia escribió:

Hoy dia no es un abuso, porque la Iglesia lo permite. Si la Iglesia, que es la que tiene autoridad en esto, lo permite, entonces no se puede llamar abuso.

¿Se me podría decir algún "abuso" que no esté permitido y que se practique hoy día a pesar de la oposición de la Iglesia?

Lo digo para poder distinguir entre abusos permitidos y no permitidos. Porque abusos conozco muchos, pero no permitidos no conozco ninguno.
Por lo que, en la practica, creo: o bien que no hay abusos o bien que están permitidos todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abraham Diaz
Constante


Registrado: 05 Ene 2006
Mensajes: 842

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 10:54 pm    Asunto:
Tema: La comunión en la mano
Responder citando

Debo dejar en claro primero q no discuto, dudo o ignoro q esta permitido y aprobado por la Iglesia la comunion en la mano, creo q todos saben de esas disposiciones.

El asunto es q muchos hermanos abren foros con este tema a lo largo del tiempo, y creo q seguiran permanentemente abriendo el tema. Si esta permitido por la Iglesia, por q lo hacen? Estaran acaso locos de dudar de algo q es legal y permitido? Tengan en cuenta q generalmente lo hacen con referencia al respeto q se le debe a Jesus Eucaristia y no sobre si esta permitido o no.

Yo creo q es el Espiritu Santo, nuestro defensor, quien inspira a esos hermanos para comulgar como el Señor quiere y preguntar sobre este importantisimo tema. Aclaro, esto no significa q se insentive la desobediencia al Obispo q permite esa practica en su diocesis.

La disposicion de la Iglesia es q se puede recibir al Señor en la boca o en la mano y esto vale para toda la Iglesia, el fiel puede optar por una de ellas, preferir solo una de ellas no es desobedecer.

Teniendo en cuenta q lo natural por Tradicion es hacerlo en la boca, un fiel tiene el legitimo derecho de pedir comulgar en la boca en el caso q el Obispo solo haya optado por la recepcion en la mano. Lo q se ha adicionado es esa prerrogativa, en la mano, no significa q alguien pueda abolir la recepcion en la boca. La forma de siempre y natural como repito es hacerlo en la boca, lo otro es una concesion.

Un Obispo no puede estar en contra de las decisiones q son para toda la Iglesia, seria descabellado pensar tambien q un Obispo decida q comulguen solo en la mano sabiendo la Tradicion de la Iglesia, salvo q circunstancias especificas importantisimas lo hagan necesario.

El Obispo lo q puede es autorizar q tambien se reciba al Señor en la mano, mas no prohibir lo otro q es la norma milenaria y natural.

Arriba aseguro q la forma querida por Dios es en la boca. Bien, como Jesus en su misericordia y por salvar su herencia, nosotros sus hijos, a veces facilmente permite lo q no es optimo o siempre lo mejor en su Iglesia, no podemos fiarnos certeramente de q la consesion dada sea la mejor opcion.

Apelo entonces a los Santos Padres, a esa epoca de mas "luz", de mas claridad, porq los tiempos por los q pasamos son de tinieblas, acuerdense de las palabras del santo padre Pablo VI, el humo del infierno ha ingresado por las grietas de las paredes. Con esto no estoy negando la asistencia permanente del Espiritu Santo a su Iglesia en toda la historia, el asunto es hacer mas bien siempre lo mejor.

Bien:

"Porque debido a la reverencia hacia este sacramento, nada Lo toca, sino lo que es consagrado; de aquí que el corporal y el cáliz son consagrados, y así mismo las manos del sacerdote, para tocar este sacramento". SummaTeológica, III, Q. 82, Art. 13. Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia

"No hace falta demostrar que no constituye una falta grave para una persona comulgar con su propia mano en épocas de persecución cuando no hay sacerdote o diácono" Carta 93, San Basilio, Padre de la Iglesia.

San Agustín: “Sería locura insolente, el discutir qué se ha de hacer cuando toda la Iglesia Universal tiene ya una práctica establecida.”
( carta 54,6; a Jenaro.)

El Papa Pio XII:

“Hay que reprobar severamente la temeraria osadía de quienes introducen intencionadamente nuevas costumbres litúrgicas, o hacen renacer ritos ya desusados, y que no están de acuerdo con las leyes y rúbricas vigentes.” ( Mediator Dei, 17.)

Osadia claro al manipular al Rey Santo Dios Altisimo Jesucristo. Q tenga misericordia para soportar esa manipulación? la tiene, pero porq no hacer lo mejor si no cuesta nada?

Una ultima manera de averiguar es q el mismo Señor se pronuncie sobre el tema, como lo hace después de cerrada la revelacion publica?, mediante el don de profecia q da a sus elegidos en el marco de lo q se conoce como revelacion privada. Tenemos la siguiente aprobada por varios obispos y conocida por el Papa Juan Pablo II, aquí se las muestro:


7 de junio de 1979

M: He pasado un tiempo con Jesús y el Santo Padre Juan Pablo II. Casi haria falta decir: “¡San Pedro!” El no teme: proclama alto y claro la verdad. ¡Dios esta con el! ¿ A que precio quizas? Nadie lo sabe.
Texto grabado durante la misa que el celebro en Polonia…
En el momento de la Comunión.
Comprobareis que el Papa distribuye la Hostia sobre la lengua y no en la mano, como se hace en algunos paises, desde el Concilio. La Iglesia de Polonia es fiel a sus tradiciones.
M: Es la voluntad de Jesús, es la del Santo Padre, es tambien la que he respaldado siempre; siento el sufrimiento del Señor de que le manipulen, en muchos lugares sin ningun respeto. Jesus esta presente en mi. Dice:
J: Esta practica de la comunión en la mano Me desagrada mucho. Habria que abrogarla. Habla a los superiores. Ve, hija mia, no temas. Estas en mision y soy Yo quien te manda. Abre los ojos a los ciegos, los oidos a los sordos. ¿ Cuando comprenderan que, en el respeto de la tradición, volveran a encontrar el Amor y sus derechos, en las almas oscurecidas por la contradicción?
Te digan lo que te digan, guarda en ti la certeza que estas en la verdad. ¿Quien obedece? ¡Aquel que hace mi voluntad! ¿Quién desobedece? Aquel que desdeña las enseñanzas
del Santo Padre y no sigue su ejemplo.


11 de Junio de 1982

Margarita: Desde hace mucho tiempo, estoy aquí …delante de Jesús.
Yo Le suplico que me ilumine, pues no quiero que este pensamiento, que me duele, sea mio.
He orado largamente, humildemente, acerca de la Comunión en la mano…
Mis vistas personales no cuentan, solo se debe respetar la Voluntad de Dios; en la Oracion, en este trato de corazon a corazon que me une con Él, espero. Jesús, ¡no me dejes escribir lo que pudiera ser mio!
Jesús: Después de mi Resurrección, dije a la Magdalena que no Me tocara. Hice una exepecion para mi Discipulo. Aquí, encuentras una respueta explicita a lo que te preocupa… (la hostia consagrada es Jesús resucitado)
Que nadie la reciba para ventaja suya.
Maragarita: ¿Me equivoco si hablo?
Jesús: Es como si Me dijeses: ¿Me equivoco por amarte y querer para Ti el maximo respeto?
Haz pues, lo que Yo te inspiro; Te cubro con mi proteccion. Convencete que un alma de niña no es un alma infantil.
El ejemplo, que viene de Mi, se da a todos por Mi Representante en esta tierra. El recibio el Deposito Sagrado y, a traves de él, Pedro sigue viviendo y enseñando.
¿Tu me pides pruebas? Mira como vive el Papa; toma ejemplo de él y tendras todas las pruebas de lo que tu Dios exige de sus hijos.
¡El Destino del mundo se juega en la sangre, porque el hombre ha excedido sus medidas y sus limites!
Margarita: El Santo Padre ha permitido ciertas cosas…
Jesús: Pero Él no las ha aprobado y lo demuestra a los ojos de las multitudes. (es decir en la práctica) Tambien Yo tengo que soportar vuestras miserias, hijos mios. Por eso, pensais que Yo… ¿las apruebo?
Margarita: ¿Qué debo hacer, Jesús mio?
Jesús: No cambies.
Margarita: La Iglesia permite tantas cosas que hacen daño…
Jesús: La Iglesia no es infalible en los miembros que la componen; su infalibilidad descansa en Pedro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 7:09 pm    Asunto:
Tema: La comunión en la mano
Responder citando

Cita:
¿Se me podría decir algún "abuso" que no esté permitido y que se practique hoy día a pesar de la oposición de la Iglesia?

Lo digo para poder distinguir entre abusos permitidos y no permitidos.

Si está permitido, no es un abuso. Razz
_________________
"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 8:51 pm    Asunto:
Tema: La comunión en la mano
Responder citando

Elessar tiene razon: no debemos utilizar la palabra "abuso" si es algo permitido por quien tiene la autoridad para hacerlo.

Si algo no nos parece, o no nos gusta, es otro tema: pero eso pasa mas por ideas propias...no le podemos poner el mote de "abuso" simplemente porque no estamos de acuerdo.

Debemos recordar que si no tenemos la autoridad para decretar este tipo de cosas, entonces tampoco podemos ponernos en jueces de su legitimidad.

Insisto, puede gustarnos o no, pero no podemos declarar como "ilegitimo" algo que no lo es.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angel_de_cristo
Asiduo


Registrado: 03 Jul 2006
Mensajes: 341
Ubicación: En algún lugar

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2007 1:32 pm    Asunto:
Tema: La comunión en la mano
Responder citando

Yo digo que para mi lo más honrado es que la Hostia Sagrada se coga con la mano. Que ¿por qué?
Pues la verdad es que es muy sencillo porque yo prefiero que la Hostia Sagrada que representa a mi Señor la coga con la mano, lo que es como darle la mano y yo despues meterla en la boca y no que el sacerdote me la meta en la boca directamente.
Otra Cosa quien puede dar la hostia sagrada, puede darla una persona consagrada y a quien el sacerdote bendice o tienen que ser siempre sacerdoites y diáconos.
Al leeros me hacia a mi mismo una pregunta: ¿Por qué los hombres debemos juzgar lo que hacen los demás si así se lo permite Dios?
Yo creo que Dios no deja de hacer y deshacer en nosotros segun su voluntad y yo soy de los que creo que todas nuestras acciones las hace Dios o nos pone una barrera.
Si a alguién le deja coger la Hostia Sagrada con la mano y se la guarda, no será a lo mejor pq no sabe que hacer con ella pq se ha dado cuenta al cogerla q no estaba preparado para tal gracia.
No juzgemos lo que Dios no ha impedido, porque es lo que ha querido y, por tanto, es su voluntad. Si lo hacemos estaremos juzgando a nuestro padre y señor
_________________
La perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2007 3:39 pm    Asunto:
Tema: La comunión en la mano
Responder citando

Angel:

Cita:
Si a alguién le deja coger la Hostia Sagrada con la mano y se la guarda, no será a lo mejor pq no sabe que hacer con ella pq se ha dado cuenta al cogerla q no estaba preparado para tal gracia.


El problema alli es mas que nada que hace con el Cuerpo de Cristo despues de que se lo puso en el bolsillo... lo devuelve? Lo tira en la calle? Lo vende?
Lamentablemente hay de todo en esta vida.

La sagrada hostia, o la consumes, o la dejas donde estaba. Cualquier otra cosa ya es profanacion, aunque la persona a veces ni lo sepa, porque no cree que en esa hostia eta realmente presente Jesus.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angel_de_cristo
Asiduo


Registrado: 03 Jul 2006
Mensajes: 341
Ubicación: En algún lugar

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 2:24 pm    Asunto:
Tema: La comunión en la mano
Responder citando

Buenas Anastasia y resto de gente, yo hoy he probado a no coger la Hostia Sagrada con la mano sino que elm sacerdote me la introduciera en la mno y no se parecia qu estaba comiendo de las propias manos de cristo y eso me gusto. Gracias por descubrirme esta nueva forma, nunca la habia vusto en España
_________________
La perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados