Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - la conciencia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


la conciencia
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 8:08 pm    Asunto:
Tema: la conciencia
Responder citando

esfufa07 escribió:
Amigo:

Sí, que fuera un pilar del budismo lo supe desde que Deba entro a "hacer el quite". Nada más pregunto, qué significa, que quieres decir con eso de que no existe uno mismo?

Besos


dependera de lo que definamos como uno mismo, si uno mismo es aquello que se identifica como yo, entonces ese uno mismo entra en lo que se llama Anatta o anatman, que significa literalmente no-yo, en otras palabras eso que se identifica a si mismo como yo, no es un ente real si no un fenomeno mental emergente y contigente sin realidad sustancial propia independiente o separada de los demas fenomenos.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 5:04 pm    Asunto:
Tema: la conciencia
Responder citando

esfufa07 escribió:
Deba

Cita:
dependera de lo que definamos como uno mismo, si uno mismo es aquello que se identifica como yo, entonces ese uno mismo entra en lo que se llama Anatta o anatman, que significa literalmente no-yo, en otras palabras eso que se identifica a si mismo como yo, no es un ente real si no un fenomeno mental emergente y contigente sin realidad sustancial propia independiente o separada de los demas fenomenos.


Ah, entiendo. El psicoanálisis tiene un acercamiento similar al término.

Besos


algo he leido sobre ello y es sorprendente la similitud: Anatta es uno de los pilares en que sostiene todo el budismo, de hecho son 3 pilares doctrinales: Anatta, anikka y patikka, que significan: que la realidad de todos los fenomenos es que son absolutamente interdependientes, comletamente condicionados, y que estan totalmente vacios de cualquier yo o sustancia intrinseca independiente de todo lo demas. es lo que se conoce teambien por Sunyata o vacuidad.

abrire un tema para tratar mas profundamente estos temas, dado que la comprension de esta realidad de la mente ayuda o es fuente de liberacion de muchas patologias de la conducta y de la percepcion de la realidad. obviamente siempre y cuando la patologia no tenga un origen organico, por que entonces la omprension no es suficiente para la curacion y se hace necesaria la ayuda farmacologica.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 12:31 am    Asunto:
Tema: la conciencia
Responder citando

Yo también encontré similitudes entre el no-yo y lo que planteaban algunos filósofos empíristas de los siglos XVIII y XIX.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 12:42 am    Asunto:
Tema: la conciencia
Responder citando

Danilo82 escribió:
Yo también encontré similitudes entre el no-yo y lo que planteaban algunos filósofos empíristas de los siglos XVIII y XIX.


algun documento que pueda leer plis, seria interesante comparar.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 1:03 am    Asunto:
Tema: la conciencia
Responder citando

Voy a buscar... no sé si tenga el libro a mano, era un viejo manual de filosofía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 4:59 pm    Asunto:
Tema: la conciencia
Responder citando

esfufa07 escribió:


Fuera de algunas acciones penadas de manera universal (como el asesinato o el robo), la mayoría de lo que algunos consideran "el mal" es por otros considerados "el bien". Las razones reales de la adopción de acciones que pueden ser bien o mal está en el proceso de desarrollo psíquico de la infancia (si me preguntas a mí, aunque respeto otras visiones.)



La conciencia la puedes modelar a tu manera. Lo que hoy está mal, mañana puede estar bien si no vigilas tu conciencia. Es cuestión de no adermecerla, de educar la conciencia, de observarla. Si el bien y el mal son simples imposiciones culturales, con lo "buenos" que somos los seres humanos ya nos habríamos aniquilado entre nosotros hace rato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados