Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - HERMANO SOL & HERMANA LUNA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


HERMANO SOL & HERMANA LUNA
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 12:38 am    Asunto:
Tema: HERMANO SOL & HERMANA LUNA
Responder citando

La última película que vi de san Francisco se llama Francesco y es una producción Italiana de Michele Soavi, me parece que es del 2006.
Pero he sabido que está a las puertas una producción italina que se titularía Francisco y Clara. Esperemos que sea una buena película y no se les vaya a ocurrir en convertirla en un "romance espiritual"...
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 11:14 am    Asunto:
Tema: HERMANO SOL & HERMANA LUNA
Responder citando

Hola a todos. Para mí Francesco, (la versión con Mickey Rourke de protagonista), es una película muy hermosa. Refleja muy bien el carisma franciscano en toda su esencia y profundidad, la relación en el amor y en la verdad de Clara y Francisco, sus respectivas conversiones, ...

Una película que está llena de dulzura en los detalles, de espiritualidad, de profundidad en el amor, en el mensaje, etc.

Al contrario que ésta, creo que otras películas sobre San Francisco caen en ser algo sensibleras y ñoñas. (Con todos los respetos).

La única "pega" que para mí tiene Francesco, es que es una película algo "oscura". Tanto en la misma fotografía, como en el propio desarrollo.

Por lo demás, yo sólo tengo una palabra para definirla: HERMOSURA.


NIGUNIM escribió:
También hay algunos detalles que no me gustaron mucho pero siempre pienso que es muy dificil expresar lo santo en un filme.

NIGUNIM: ¿Qué detalles no te gustaron?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 2:31 am    Asunto:
Tema: HERMANO SOL & HERMANA LUNA
Responder citando

No me gustó la manera como presentan la relación de Francisco con Clara, tampoco me gusta la construcción de la historia muy a lo Holliwood, pero qué le hacemos si es una producción americana.
Tampoco me gusta la manera como presentan a la iglesia de entonces porque obviamente abusan de poner las cosas en un extremo que históricamente no es el real.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sadboyfriend
Asiduo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 147
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 5:44 pm    Asunto: Hermanos
Tema: HERMANO SOL & HERMANA LUNA
Responder citando

Toda película le pone cosas de produccion para que sea espectacular en algun sentido... dependiendo de si ql productor es catolico o no. La vida del Santo jamas podra ser llevada con la magnitud con la que la vivió y si bien todas las plículas intentan darnos un poco de ello, Hermano Sol y Hermana Luna es la mas completa.

Dios me los bendiga
_________________
"Nada te turbe, nada te espante, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta" (Sta Teresa de Ávila)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 4:51 pm    Asunto:
Tema: HERMANO SOL & HERMANA LUNA
Responder citando

NIGUNIM escribió:
No me gustó la manera como presentan la relación de Francisco con Clara
A mí en cambio me pareció absolutamente Hermosa y en Dios. No hay nada pecaminoso en su relación como mujer y hombre, dentro de sus vidas consagradas. También Santa Teresa de Jesus tuvo una relación Intima y Especial con Jerónimo Gracián, y en palabras de la Santa: "Por la misma Voz de Jesucristo, que quiso El fuésemos uno para el otro, y que me conformase en todo contigo. (con Jerónimo Gracián)"

NIGUNIM escribió:
tampoco me gusta la construcción de la historia muy a lo Holliwood, pero qué le hacemos si es una producción americana.
No es americana. Es una producción europea (italo-alemana) con la directora italiana Liliana Cavani a la cabeza.

NIGUNIM escribió:
Tampoco me gusta la manera como presentan a la iglesia de entonces porque obviamente abusan de poner las cosas en un extremo que históricamente no es el real.
El carisma de San Francisco de Asís que Dios infunde en la Historia de la Iglesia, es precisamente para renovar a la Iglesia misma desde dentro. Luego es evidente que en la situación de la Iglesia entonces, algo no funcionaba bien del todo. Porque si no, ¿para qué Dios hubiese dado a la Iglesia el carisma de Pobreza (en todos los sentidos) de San Francisco? Si la Iglesia necesitaba del Carisma, sería porque era defectuosa en él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 6:25 pm    Asunto:
Tema: HERMANO SOL & HERMANA LUNA
Responder citando

Cita:
NIGUNIM escribió:
No me gustó la manera como presentan la relación de Francisco con Clara
A mí en cambio me pareció absolutamente Hermosa y en Dios. No hay nada pecaminoso en su relación como mujer y hombre, dentro de sus vidas consagradas. También Santa Teresa de Jesus tuvo una relación Intima y Especial con Jerónimo Gracián, y en palabras de la Santa: "Por la misma Voz de Jesucristo, que quiso El fuésemos uno para el otro, y que me conformase en todo contigo. (con Jerónimo Gracián)"

NIGUNIM escribió:
tampoco me gusta la construcción de la historia muy a lo Holliwood, pero qué le hacemos si es una producción americana.
No es americana. Es una producción europea (italo-alemana) con la directora italiana Liliana Cavani a la cabeza.

NIGUNIM escribió:
Tampoco me gusta la manera como presentan a la iglesia de entonces porque obviamente abusan de poner las cosas en un extremo que históricamente no es el real.
El carisma de San Francisco de Asís que Dios infunde en la Historia de la Iglesia, es precisamente para renovar a la Iglesia misma desde dentro. Luego es evidente que en la situación de la Iglesia entonces, algo no funcionaba bien del todo. Porque si no, ¿para qué Dios hubiese dado a la Iglesia el carisma de Pobreza (en todos los sentidos) de San Francisco? Si la Iglesia necesitaba del Carisma, sería porque era defectuosa en él.

Hola:
1.- Nunca dije que hubiera algo pecaminoso. Ahora el ejemplo que propones no me parece valido en tanto que comparas la realidad de la relación de amistad espiritual entre Teresa de Avila y el padre Gracián y lo que el filme que comentamos propone y que tiene bastante de ficción. Es bueno anotralo para no perder la perspectiva.
2.- No sabía que no fuera americana, gracias por el dato. Pero creo que la construcción es parecida a la que realiza holiwood, sin por esto decir que esté mal. Es un estilo. Si ves la película Therese de Leonard Defilippis y haces el paralelo con Therese de Alain Cavalier verás la diferencia entre un cine de escuela americana y otro de escuela europea.
y es a eso a lo que merefiero.
3.- La manera como presenta el relajo y el descuido de las cosas espirituales está claramente inflada. Hoy seguramente necesitamos profetas y estoy seguro que el Espíritu Santo los sucita, pero no por ello vamos a exagerar la realidad metiendo todo en un saco. Eso es lo que hace el mundo cuando critica a la Iglesia, uno cae y todos al saco.
Que el cineasta utilice esta exageración para producir un mayor contraste no me gusta porque lo que consigue es que el espectador desinformado piense que fue como el lo presenta en su película.

Finalmente solamente expreso mi gusto y obviamente es normal que otras personas tengan gusto distinto.
Eso lejos de ser un problema es una riqueza. Al menos así lo percibo.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 1:10 pm    Asunto:
Tema: HERMANO SOL & HERMANA LUNA
Responder citando

Hola de nuevo NIGUNIM:
Decías:
Cita:
La manera como presenta el relajo y el descuido de las cosas espirituales está claramente inflada.
¿Por qué no pones ejemplos concretos en la película donde se vea esto que dices? Y podremos valorarlo.

También me decías:
Cita:
Ahora el ejemplo que propones no me parece valido en tanto que comparas la realidad de la relación de amistad espiritual entre Teresa de Avila y el padre Gracián y lo que el filme que comentamos propone y que tiene bastante de ficción.

La relación entre Santa Teresa y Jerónimo Gracián no fue sólo amistad espiritual. Sino que fue además, un Amor Totalmente Intimo que a la vez era plenamente humano y corporal. Y esto hay que entenderlo, porque no estoy diciendo que estuviesen "liados". Digo que era un Amor de mujer a hombre, y de hombre a mujer, dentro de sus vidas consagradas, con toda la potencia espiritual de ambos, pero en su corporalidad, intimidad, y predilección mutua, muy por encima de la relación con otras personas. Tenían predilección mutua. Y esto no rompe en absoluto ni sus votos, ni sus vidas consagradas, ni la relación entre ellos, ni con Dios. Sino que aún potencia y une más todo lo anterior.

Esta humanidad, intimidad y predilección mutua, se ve total, por ejemplo en fragmentos de algunas cartas que Santa Teresa escribe a Jerónimo Gracián.


En la carta del 7-12-1576: Santa Teresa escribe a Jerónimo Gracián. El ha estado visitando a otras monjas en Sevilla, y Teresa le expresa sus sentimientos sobre ello. Pero como los censores y la Inquisición están detrás de ella, para que no la descubran, Santa Teresa habla de Jerónimo Gracián llamándole "Pablo". Dice textual Santa Teresa:

"Y lo que quieren a Pablo esas monjas, me cae harto en gracia. Y que las quiera él: Bien. Me alegro. Aunque no tanto".

O sea: que las monjas le quieran a Pablo = a Jerónimo Gracián, a Santa Teresa le parece bien. Pero que él las quiera a ellas...: eso a Teresa ya no..., no le parece tan bien ¿eh? Eso sí lo siente ella.

Y sigue Santa Teresa diciendo en la misma carta:
"Mas a esas monjas de Sevilla yo me las quería mucho, y cada día las quiero más, por el cuidado que tienen de quien, con el mío lo querría estar siempre regalando y sirviendo".

Se vuelve a referir a que querría estar siempre con Jerónimo Gracián cuidándole y sirviéndole.

Y otra más: Santa Teresa le llega a decir a Jerónimo Gracián, que ella le quiere más que su propia madre. Doña Juana es la madre de Jerónimo Gracián. Y nuevamente por el tema de censores e inquisidores, Santa Teresa se refiere a sí misma como Laurencia. Y le dice a Jerónimo Gracián:
"Estaba yo pensando: cuál querría más a vuestra paternidad de las dos. Hayo que la señora doña Juana tiene marido y otros hijos que querer, y la pobre Laurencia no tiene cosa en la tierra sino este padre, ..."

En fin... Para mí esto es hermosísimo. ¡Y muy de Dios! Entre Santa Teresa y Jerónimo Gracián, había un Amor de mujer a hombre, y de hombre a mujer, dentro de sus vidas consagradas, con toda la potencia espiritual de ambos, pero en su corporalidad, intimidad, y predilección mutua, una relación muy íntima y especial, y muy por encima de la relación con otras personas.

Y en la película Francesco, están reflejando esto mismo. Esa predilección mutua e íntima en su humanidad entre Francisco y Clara. Y lo reflejan imaginadamente, cuando al principio simplemente se atraen como dos jóvenes que eran. Eso posiblemente no es histórico. (Posiblemente). Y cómo luego Dios, "ordena" esa atracción mutua, en la relación profunda y consagrada de ambos. Pero es una relación íntima, en lo más humano, así como en lo más espiritual, entre esa mujer y ese hombre. Predilección mutua. A todos los niveles: espiritual y corporal. Lejos de la simple "amistad espiritual". Bueno, mi opinión sólo ¿eh? Wink

También decías NIGUNIM:
Cita:
Finalmente solamente expreso mi gusto y obviamente es normal que otras personas tengan gusto distinto. Eso lejos de ser un problema es una riqueza. Al menos así lo percibo.
Yo creo que expresas algo más que tu gusto personal. Tanto es así, que expresas y haces valoraciones sobre la película con las que no estoy de acuerdo. Y está muy bien. Pero por eso te respondo, porque no estoy de acuerdo. Wink Como dices es una riqueza y de ahí este pequeño debate. Claro, ok, sí. Abrazos. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 6:21 pm    Asunto:
Tema: HERMANO SOL & HERMANA LUNA
Responder citando

Me parece que entiendes lo que he escrito y te agradezco por ello.
Si hermano, como dices es la manera como yo veo la película lo cual es totalmente subjetivo en referencia a la opinión de la mayoría.
No digo que sea una mala película, es más yo la compré y la tengo porque me gusta verla. Hay cosas en la película que no me gustan, es un tanto, no se cómo decirlo bien... acaramelada. Tiene un algo de hippie que no es malo pero que a mi no me satisface. La música, aunque pueda ser bonita para el que gusta de los ritmos folk desplazó la posibilidad que ofrece la melodia medieval de la época que hubiera ayudado más a apuntalar el enorme esfuerzo de vestuario y escenografía.
Pero, para decirlo en una palabra, es una bella película gracias a que escoge presentarnos a un GRAN SANTO. Y esto mismo le imprime varios límites ya que Francisco es demasiado grande para el septimo arte. Por ello guardo la esperanza de ver algo mejor.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados