José Miguel Arráiz Veterano
|
Publicado:
Vie May 15, 2009 5:27 pm Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES |
|
|
Otra cosa Goyervid.
En tiempos de la Iglesia primitiva se consideraban hombres casados como candidatos a obispos, eso no te lo voy a negar. Los textos en el NT son claros al respecto.
Es precisamente por eso que el celibato es una disciplina, y no una doctrina.
Sin embargo, es una disciplina muy recomendada por Pablo precisamente porque deja al creyente en una completa libertad para dedicarse de lleno al servicio de Dios.
Por eso es que dice "Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división", y por su consejo lo califica de digno de crédito: "Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de credito".
No discutiré que en 1 Corintios 7 Pablo habla del cristiano en general, pero es obvio que es aplicable 100% a los presbíteros, dado que ellos son los que necesitan dedicarse 100% sin división a la obra de evangelización y al pastoreo de la Iglesia. _________________ http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero" |
|
Sheep Esporádico
|
Publicado:
Vie May 15, 2009 5:53 pm Asunto:
|
|
Que explicación amerita:
Gen 2:18 Dijo luego Yahveh Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»
Gen 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Saludos! |
|
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun May 18, 2009 4:02 am Asunto:
|
|
José Miguel Arráiz escribió: | goyervid escribió: |
.... Si tú estudias con atención todo el capítulo siete, verás que Pablo habla de ventajas del celibato en la vida del cristiano en general (soltero, soltera, vírgenes, hijas, etc.), pero nunca dice que algo sea mejor que lo otro y, porque él lo especifica claramente en dos ocasiones dice que el don de continencia es un don de Dios y deja claramente dicho que no todos lo tienen...
|
Saludos Goyervid.
Atriuiré esta frase: "pero nunca dice que algo sea mejor que lo otro" a un lapsus mental severo. Quizá no te acordabas de:
"Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor" 1 Corintios 7,38.
A tomar fitina compañero, ¿que van a decir sus feligreses? |
hay que leer todo el cap7 (como yo lo puso desde el principio) para entender que Pablo nunca dice que casarse o no casarse sea mejor para el obispo en particular, o para el cristiano en general:
1) v38 está hablando de una mujer.
Cita: | 36Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. 37Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. 38De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor. |
2) Yo te podría dar este pasaje para decir que el casarse es mejor, pero tampoco sería correcto:
Cita: | 8Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. |
Viendo todo el capítulo 7, lo que Pablo dice en ambos casos es condicionado:
lo mejor es quedarse sin casar si tiene el don, y lo mejor es casarse si no lo tiene
Yo creo que lo que dijo gato cierra este debate:
Cita: | Podriamos discutir el celibato a nivel biblico, pero ¿para que? es una cuestion mas bien disciplinaria, pertenece a la Tradicion de la Iglesia |
_________________ Bendiciones,
goyer |
|