Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - RITO DE INSTITUCION DE MESC
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


RITO DE INSTITUCION DE MESC
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 2:22 pm    Asunto:
Tema: RITO DE INSTITUCION DE MESC
Responder citando

Lo que yo modestamente se, es que SI hay un ritual oficial. Siento discrepar de las respuestas en contrario.

A raíz de la publicación de la Instrucción Immensae Caritatis, que facilitaba la comunión sacramental en algunas circunstancias, la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos preparó y publicó dos documentos, uno de ellos pra la deputación del ministro extraordinario o Ad Actum para distribuir el pan eucarístico por dichos ministros, juntamente con el conjunto de los textos biblicos a susar cuando se distribuye la comunión fuera de la Misa. El documento tiene fecha 29 de Marzo de 1973. Esta dividido en cuatro partes.

---------------------------------
I- Rito para deputar al ministro extraordinario de la administración de la Sagrada Comunión.
[este es el punto #1 del documento] La persona que el Ordinario del lugar o su delegado designen en especiales circunstancias para administrar la Sagrada Comunión debe recibir su mandato según el rito que puede tener lugar en dos circunstancias:

A) Rito dentro de la Misa [comprende los puntos #s del 2-6]
b) Rito fuera de la Misa [comprende los puntos #s del 7-9]

II- Rito para deputar a un ministro que distribuya la Sagrada Comunión «Ad Actum»
[comprende los puntos #s del 10-12]

III- Rito que debe observar el ministro extraordinario al distribuir la Sagrada Comunión
[comprende los puntos #s del 13-15]

VI- Diversos textos que pueden usarse en el rito fuera de la Misa
Lecturas del Antiguo Testamento [seis lecturas sugeridas]
Lecturas del Nuevo Testamento [cinco lecturas sugeridas]
Salmos responsoriales [cinco salmos sugeridos]
Aleluya y versos antes del Evangelio [cuatro versos sugeridos]
Evangeliso [ocho lecturas sugeridas]

Notas de pie de página.

---------------------------------

Lamento no poder proporcinar todo el Ritual, por lo largo que es.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 2:23 pm    Asunto:
Tema: RITO DE INSTITUCION DE MESC
Responder citando

Lo que yo modestamente se, es que SI hay un ritual oficial. Siento discrepar de las respuestas en contrario.

A raíz de la publicación de la Instrucción Immensae Caritatis, que facilitaba la comunión sacramental en algunas circunstancias, la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos preparó y publicó dos documentos, uno de ellos pra la deputación del ministro extraordinario o Ad Actum para distribuir el pan eucarístico por dichos ministros, juntamente con el conjunto de los textos biblicos a susar cuando se distribuye la comunión fuera de la Misa. El documento tiene fecha 29 de Marzo de 1973. Esta dividido en cuatro partes.

---------------------------------
I- Rito para deputar al ministro extraordinario de la administración de la Sagrada Comunión.
[este es el punto #1 del documento] La persona que el Ordinario del lugar o su delegado designen en especiales circunstancias para administrar la Sagrada Comunión debe recibir su mandato según el rito que puede tener lugar en dos circunstancias:

A) Rito dentro de la Misa [comprende los puntos #s del 2-6]
b) Rito fuera de la Misa [comprende los puntos #s del 7-9]

II- Rito para deputar a un ministro que distribuya la Sagrada Comunión «Ad Actum»
[comprende los puntos #s del 10-12]

III- Rito que debe observar el ministro extraordinario al distribuir la Sagrada Comunión
[comprende los puntos #s del 13-15]

VI- Diversos textos que pueden usarse en el rito fuera de la Misa
Lecturas del Antiguo Testamento [seis lecturas sugeridas]
Lecturas del Nuevo Testamento [cinco lecturas sugeridas]
Salmos responsoriales [cinco salmos sugeridos]
Aleluya y versos antes del Evangelio [cuatro versos sugeridos]
Evangeliso [ocho lecturas sugeridas]

Notas de pie de página.

---------------------------------

Lamento no poder proporcinar todo el Ritual, por lo largo que es.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 11:03 pm    Asunto: Re: Responditio
Tema: RITO DE INSTITUCION DE MESC
Responder citando

matmas escribió:
MARCVS S.S.D. escribió:
Creo que no es irresponsable ni poco prudente interpelar por la cantidad de ministros extraordinarios a los que se va a autorizar.
La Iglesia ha determinado que deben existir este tipo de autorizaciones solo donde sea necesario. En primer lugar, para la atención de los enfermos, y en caso de necesidad, para la distribución durante la Santa Misa. Sin embargo, dudo mucho que en la Santa Misa participen más de 1000 personas para que sean necesarios al menos 10 ministros, incluido el sacerdote (dado que no comulgan todos).

Estimado Marcus, en la semana son entre 6 y 9 Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión (MESC o será muy largo...); dependiendo de la concurrencia. En cuanto a la cantidad de comulgantes, no lo tengo claro... no menos de dos patenas llenas (¿50? ¿100? ¿200?). Personalmente, no me atrevo a ponerme a contar mientras estoy de MESC... tengo algo infinitamente más importante que yo en mis manos. Sí puedo decir que cuando participo sin ayudar como MESC, el tiempo de la comunión es razonable: no es extremadamente corto ni extremadamente largo... unas dos canciones completas (más el tiempo de silencio después).

En fines de semana es cuando aumenta la concurrencia.

Por otra parte, está la pastoral de enfermos (que exige una cantidad bastante numerosa de MESC) y están las capillas. Desconozco el número total, en todo caso.

Saludos!


Hola hermano matmas.

Atendiendo a lo marcado en negrita más arriba.
Para poder asegurarte si se está o no cometiendo un abuso litúrgico deberías pararte unos días a mirar el tiempo transcurrido. Miras la hora desde el momento en que empiezan a dar la comunión a los fieles y cuando se acabe el último miras de nuevo. Cuentas el número de MESC que han participado.

Hazlo durante varios días entre semana. También los domingos. Así podrás averiguar si se está o no cometiendo un abuso litúrgico. Yo desde aquí no puedo hacer nada, Razz

Lo de contar en sí no te lo recomiendo pues sería una distracción bastante amplia pensando que sean muchas personas. Aunque sí es verdad que si en entre semana y teniendo en cuenta la razón, sí podrías.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 11:12 pm    Asunto: Re: Responditio
Tema: RITO DE INSTITUCION DE MESC
Responder citando

siempreMaria escribió:
matmas escribió:
MARCVS S.S.D. escribió:
Creo que no es irresponsable ni poco prudente interpelar por la cantidad de ministros extraordinarios a los que se va a autorizar.
La Iglesia ha determinado que deben existir este tipo de autorizaciones solo donde sea necesario. En primer lugar, para la atención de los enfermos, y en caso de necesidad, para la distribución durante la Santa Misa. Sin embargo, dudo mucho que en la Santa Misa participen más de 1000 personas para que sean necesarios al menos 10 ministros, incluido el sacerdote (dado que no comulgan todos).

Estimado Marcus, en la semana son entre 6 y 9 Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión (MESC o será muy largo...); dependiendo de la concurrencia. En cuanto a la cantidad de comulgantes, no lo tengo claro... no menos de dos patenas llenas (¿50? ¿100? ¿200?). Personalmente, no me atrevo a ponerme a contar mientras estoy de MESC... tengo algo infinitamente más importante que yo en mis manos. Sí puedo decir que cuando participo sin ayudar como MESC, el tiempo de la comunión es razonable: no es extremadamente corto ni extremadamente largo... unas dos canciones completas (más el tiempo de silencio después).

En fines de semana es cuando aumenta la concurrencia.

Por otra parte, está la pastoral de enfermos (que exige una cantidad bastante numerosa de MESC) y están las capillas. Desconozco el número total, en todo caso.

Saludos!


Hola hermano matmas.

Atendiendo a lo marcado en negrita más arriba.
Para poder asegurarte si se está o no cometiendo un abuso litúrgico deberías pararte unos días a mirar el tiempo transcurrido. Miras la hora desde el momento en que empiezan a dar la comunión a los fieles y cuando se acabe el último miras de nuevo. Cuentas el número de MESC que han participado.

Hazlo durante varios días entre semana. También los domingos. Así podrás averiguar si se está o no cometiendo un abuso litúrgico. Yo desde aquí no puedo hacer nada, Razz

Lo de contar en sí no te lo recomiendo pues sería una distracción bastante amplia pensando que sean muchas personas. Aunque sí es verdad que si en entre semana y teniendo en cuenta la razón, sí podrías.

Un abrazo en Cristo y María.

Embarassed Me avergüenza decirlo... pero me decidí a no mirar ningún reloj mientras esté en Misa hasta que ésta acabe... me distraigo demasiado por lo que tomé esa decisión. Pero puedo contar en canciones: aproximadamente, dos completas (de las nuevas que han salido; no es canto gregoriano. Deben ser unos 6 ó 7 minutos... hasta 10).

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 11:24 pm    Asunto:
Tema: RITO DE INSTITUCION DE MESC
Responder citando

Dime hermano matmas, ¿por qué decidiste dejar de mirar el reloj?
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 11:48 pm    Asunto:
Tema: RITO DE INSTITUCION DE MESC
Responder citando

Para aclarar Very Happy. Vi que decías que lo dejaste porque te distrais.
Mas lo que me gustaría que contestaras es el porque te preocupaba distraerte.

Piensa, si el fondo de todo es Dios. Pues por Dios podrías mirarlo, para que no se cometan abusos litúrgicos Wink

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 2:35 am    Asunto:
Tema: RITO DE INSTITUCION DE MESC
Responder citando

siempreMaria escribió:
Para aclarar Very Happy. Vi que decías que lo dejaste porque te distrais.
Mas lo que me gustaría que contestaras es el porque te preocupaba distraerte.

Piensa, si el fondo de todo es Dios. Pues por Dios podrías mirarlo, para que no se cometan abusos litúrgicos Wink

Un abrazo en Cristo y María.

Lo dejé de hacer porque de hecho me distraía muchísimo (cuando no me lo había prohibido)...

Pero creo que son entre 5 y 10 minutos, para temas prácticos.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados