Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Judaísmo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Judaísmo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 12:41 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

En mi caso, la mayoría de las experiencias que he tenido con judíos es a negar cualquier relación con el cristianismo, al que consideran "griego" más que proveniente del judaismo, incluso no les gusta la expresión "judeocristiano".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ralph
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 5:09 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Rosa, yo no se de donde toma usted ese ejemplo de los tomates y pepinos, pero el cristianismo claramente viene del judaísmo, de hecho los primeros seguidores de Jesus eran judíos, por lo cual si un judío te dice eso, pues que te lo confirme con fuentes, ahora bien, que en muchos aspectos el cristianismo haya modificado algunas enseñanzas del judaísmo tradicional pues es cierto también, solamente el término que utilizaron para traducir Mesías al griego es un claro ejemplo, Mesías significa "Ungido de los pies a la cabeza con aceite" y Kristos significa "el untado, el embarrado", que talvez era la unica palabra que se asemejaba a un "Mesías" desde los traductores griegos, pero que claramente se contextualizan diferente.

Hay perspectivas del catolicismo sobre el judaísmo que también son un poco sacadas de por debajo de la manga, como por ejemplo en esta película de Gibson en la que se veía mujeres realizando el "Pesaj" con plena luz del día, lo mismo que al ver la pintura de la "Santa Cena", donde se ve al fondo un sol a pleno, panes leudados, un Jesús con cabello y tez al mejor estilo griego o europeo...

Desgraciadamente desde que la religión de roma fue la de los seguidores de Jesús, se intentó desligar a Jesús de sus raíces judías, que hasta sus enseñanzas venían del fariseísmo y mucho de la tradición oral judía. Entonces desde esta visión Jesús no hablaba hebreo, sino árameo, latin y hasta griego, cuando la historia marca que en la época de Jesús el hebreo era el idioma de las calles. Hasta el nombre de Jesús es de caracter que genera contienda, si ese fuera el nombre del personaje en cuestion, en hebreo sería "He Sus" que practicamente significa "He ahí un caballo", por esto algunas corrientes del judaísmo lo ligan a otro personaje talmúdico llamado Ieosus Ben Pandera, que parece ser que es de otra época diferente a la del Jesús bíblico... Creo que en parte es culpa de hacer traducciones directas y descontextualizadas, también cuando no se tiene una palabra en un idioma entonces al traducirse a otro pierde el sentido, es como ver humor en inglés y pasarlo al castellano, obviamente perderá el humor si se hace literal, lo mismo ha pasado con algunas traducciones de textos en hebreo trasladados al griego y posteriormente al castellano, tienen una pérdida de sentido que pues hemos visto el resultado.

Pero también, el que los judíos no creamos en Jesús como Mesías no quiere decir que si existiera como ustedes enseñan una segunda venida, los judíos seremos los primeros beneficiados porque deberemos aceptarlo como mesías, obviamente que por una serie de enseñanzas e interpretaciones que nuestros sabios han hecho durante años nosotros llegamos a pensar que Jesús no fue Mesías.

Y sabemos que muchos de ustedes nos aman y que rezan por nosotros, pero sabrán que hasta dentro de nuestro pueblo tenemos nuestras diferencias aún más con conceptos que nos pueden parecer de otro contexto menos el judío, porque simplemente lo toman de otro lado que no es el judaísmo.
_________________
"Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 2:25 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Cita:
Entonces desde esta visión Jesús no hablaba hebreo, sino árameo, latin y hasta griego, cuando la historia marca que en la época de Jesús el hebreo era el idioma de las calles.


¿En qué evidencia histórica te basas?
En general, el mismo hecho de que haya literatura judaica en arameo algo anterior a la época de Jesús muestra que para entonces, ésta lengua ya había reemplazado al hebreo.
Y es lo que se enseña en cualquier curso de lenguas semíticas (en universidades y contextos para nada vinculados a una religión).

No sé de dónde sacas que hay visiones que digan que Jesús hablaba Latín, o Griego. En los evangelios hay frases en arameo en medio del texto griego, del estilo "Jesús dijo X, que quiere decir..."

Respecto a que Jesús significa "el caballo", sí, si usas la pronunciación castellana moderna. Pero eso no quiere decir nada. En castellano antiguo sería como "Dyesús", y viene del latin "iesus", que viene del griego "iesous" que es una forma helenizada de algun nombre como "yeshua".
Los cristianos árabes lo llaman "yasuh".

Última observación: no es "Kristos" sino "Christos". Y "chriô" en griego no es embarrar, sino más bien, lo segundo que dices "untar" (que también es ungir) y el aceite que recibimos los cristianos ortodoxos en el bautismo se llama "chrisma".


Yo prefiero esta versión de la última cena, que proviene de una tradición mas que milenaria:



A esta otra, producto de la imaginación del renacimiento:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ralph
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 103

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 2:01 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Bien Danilo, la base para decir que el hebreo era el idioma oficial del Israel sometido a Roma es sencillamente por medio de las excavaciones que se han hecho en la tierra de Israel, se han encontrado muchas monedas inscritas en hebreo y muy demasiado pocas en árameo, según los evangelios vuestros, una de las inscripciones sobre la cruz de Jesus venia inscrita en hebreo no en arameo, el arameo era un idioma hablado solamente al Norte del territorio de Israel, y el hebreo se mantuvo como idioma cotidiano del judío común, en estos momentos no tengo un documento, un libro que me llegó a mi correo hace algún tiempo que habla de estudios comprobando que Jesús hablaba hebreo y no arameo. Nunca hubo tal reemplazo, lo que se fue perdiendo fue el hablarlo en las diasporas, lo que lo estaba dejando como un idioma litúrgico, hasta que fue rescatado.

Recordemos que la Mishna fue escrita y leída en hebreo, los rollos de Qumran están en hebreo y muchas obras literarias, como el llamado evangelio de Mateo fueron escritos en hebreo y pronunciados en dicha lengua.

Si bien no creo en el mesianismo de Jesús, pues esto no quita que quiera defender la identidad hebrea del judío Jesús, ya que muchos han intentado arrancalo de su tierra y raíces y helenizarlo, lo mismo con su madre Miriam.

Buscaré el documento del que les hablo y se los cederé.

Un saludo!
_________________
"Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 12:04 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

El problema es que no encuentro que haya problema, si Jesús hubiera hablado Arameo o Hebreo no afectaría su identidad hebrea.

Además, hay escuelas teológicas del cristianismo que siempre fueron más semíticas que helénicas, como la escuela de Antioquía, y la Iglesia Asiria, por lo que no siento que necesariamente siempre se haya tratado de helenizar a Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 5:18 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Cita:
el arameo era un idioma hablado solamente al Norte del territorio de Israel


Por eso, al ser Jesús galileo habría hablado arameo, ya que esta zona estaba situada muy marginalmente de israel, cerca de áreas claramente arameo hablantes.
Sin embargo, Ralph, yo NO niego que jesús supiera hablar hebreo, como cualquier judío, ni nadie lo niega, hasta donde yo sé.
También es posible que conociera el griego, pero no es algo que se diga por un intento de negar su caracter hebreo, sino porque era la lengua común (o lingua franca) del imperio romano oriental. Mucha gente sabía griego en esa época, los judíos también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 7:51 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Gustavo. escribió:
VERITAS_AEQUITAS escribió:

4- Que opinas de la Bnai B rith? la masoneria judaica...que opinas de los origenes judios de la misma? de el gran uso que han dado a la masoneria en la revolucion francesa..?...


La masoneria como tantas otras logias u ordenes secretas y hermandades son de estilo NO JUDIO, ni saben hebreo, ni respetan shabat, ni se circuncidan ni comen kashrut, asi que la masoneria no tiene nada que ver con el judaismo y se lo puede ver perfectamente en ISRAEL donde hay muchos religiosos y ningun MASON.


Este hilo es viejo pero queria aportar lo siguiente:

El B'nai B'rith fue fundado en los Estados Unidos en 1843. Solo 4 de los 12 miembros fundadores eran tambien miembros de la francmasoneria. Aunque se hacen llamar logias y utilizan el sistema de grados (igual que la Organizacion Catolica Caballeros de Colon), estos no tienen ningun lazo administrativo o filosofico con la masoneria.

En cuanto a si existen masones en Israel, si los hay. Curiosamente uno de los sitios donde se pueden sentar judios y musulmanes juntos sin entrar problemas religiosos, es dentro de una logia masonica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 7:28 am    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Ralph escribió:


Hay perspectivas del catolicismo sobre el judaísmo que también son un poco sacadas de por debajo de la manga, como por ejemplo en esta película de Gibson en la que se veía mujeres realizando el "Pesaj" con plena luz del día, lo mismo que al ver la pintura de la "Santa Cena", donde se ve al fondo un sol a pleno, panes leudados, un Jesús con cabello y tez al mejor estilo griego o europeo...


Hola Ralph, me gusta conversar en buen plan con personas educadas, sea de la religion que sea....por eso me gustaria preguntarte de que color tendria que ser el cabello y tez de Jesus? tez morena supongo por el sol...

La mayoria de las imagenes que tenemos de Jesucristo han sido sacadas del rostro de la Sabana Santa, que es la sabana que se supone cubrio el cadaver de Jesus antes de resucitar (ya se que no crees en esto).



Cita:
Pero también, el que los judíos no creamos en Jesús como Mesías no quiere decir que si existiera como ustedes enseñan una segunda venida, los judíos seremos los primeros beneficiados porque deberemos aceptarlo como mesías, obviamente que por una serie de enseñanzas e interpretaciones que nuestros sabios han hecho durante años nosotros llegamos a pensar que Jesús no fue Mesías.


No se si algun catolico te lo ha comentado alguna vez, y te lo voy a decir en plan de charla nada mas, segun Pablo de Tarso (que fue fariseo) la no creencia del pueblo judio cumple un proposito divino y es que los gentiles (o sea, nosotros) seamos evangelizados primero....y antes de que Jesus regrese Dios quitara el velo de los ojos del pueblo judio y se convertiran (antes, no durante la segunda venida), esto es una profecia y lo dijo para que a ningun cristiano se le ocurra hablar mal del pueblo judio....los judios seran los ultimos en convertirse, y sabemos que los ultimos seran los primeros Wink

Asi que si vemos que el pueblo judio se convierte a Jesucristo...hmmm...quiere decir que el regreso de Jesus esta a la vuelta de la esquina....sera una señal para nosotros.

Cita:
Y sabemos que muchos de ustedes nos aman y que rezan por nosotros, pero sabrán que hasta dentro de nuestro pueblo tenemos nuestras diferencias aún más con conceptos que nos pueden parecer de otro contexto menos el judío, porque simplemente lo toman de otro lado que no es el judaísmo.


Pues, imaginate, quien ama al novio ama a toda la familia del novio....el que no ama a la familia del novio, no ama realmente al novio.

Jesus es el novio de la boda y nuestra alma es la novia que espera se realize el matrimonio al final de los tiempos cuando El regrese.

Yo, de verdad, les tengo cariño, el pediatra de mis hijos es judio...confiar la salud de lo que yo mas quiero en este mundo a un judio refleja cuanto los aprecio...y este pediatra es una excelente persona, muy humano, cuando un paciente no le puede pagar, no le importa, solo le importa cuidar la vida del bebe o del niño. Nunca he hablado de religion con el pero me conto una vez que tiene un amigo sacerdote. Solo una vez lo vi molesto y fue en Navidad, yo me olvide que no era catolico (y es que nos llevamos tan bien y es tan cariñoso conmigo y mis hijos) y al despedirme le dije "Feliz Navidad, doctor" y simplemente no me respondio y lo vi molesto....me di cuenta y me senti mal de pensar que el creeria que lo hice para molestarlo....al siguiente año para la misma fecha no dije nada y el anticipandose y creo que me leyo la mente me dijo "Felices Fiestas" Laughing

Jesus es judio
su madre la Virgen Maria es judia
los apostoles, todos, son judios (no hay ningun apostol canaanita, egipcio, etc.)

como no vamos a amar a los judios? Con justa razon nosotros decimos: la salud viene de los judios....

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Eduardo Vener
Asiduo


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 169

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 8:56 pm    Asunto: Jesús
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Estimado Ralph

He notado en diversas participaciones de Judíos en estos foros que a menudo se hace referencia a Jesús como Yeshúa (en el castellano del Río de la Plata yo diría Ieshúa) y otras veces como Yeshu (Iéshu).

En Israel se le conoce simplemente como Yéshu o Iéshu
mientras que en el Nuevo Testamento en hebreo se le llama Yeshúa o Ieshúa.

¿Cuál es la razón para esa diferencia, de acuerdo a lo que tú sabes? ¿Cómo afecta el significado del nombre el eliminar la última letra?
_________________
"siempre dispuestos para justificar la esperanza que los anima, pero háganlo con sencillez y respeto". 1 Pedro 3,15 y 16 NT Puebla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Eduardo Vener
Asiduo


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 169

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 9:24 pm    Asunto: Jesús
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Ralph

Olvidé mencionar que en el Talmud se le denomina ieshu ha-notzrí
_________________
"siempre dispuestos para justificar la esperanza que los anima, pero háganlo con sencillez y respeto". 1 Pedro 3,15 y 16 NT Puebla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 11:19 pm    Asunto:
Tema: El Judaísmo
Responder citando

Beatriz escribió:
Ralph escribió:


Hay perspectivas del catolicismo sobre el judaísmo que también son un poco sacadas de por debajo de la manga, como por ejemplo en esta película de Gibson en la que se veía mujeres realizando el "Pesaj" con plena luz del día, lo mismo que al ver la pintura de la "Santa Cena", donde se ve al fondo un sol a pleno, panes leudados, un Jesús con cabello y tez al mejor estilo griego o europeo...


Hola Ralph, me gusta conversar en buen plan con personas educadas, sea de la religion que sea....por eso me gustaria preguntarte de que color tendria que ser el cabello y tez de Jesus? tez morena supongo por el sol...

La mayoria de las imagenes que tenemos de Jesucristo han sido sacadas del rostro de la Sabana Santa, que es la sabana que se supone cubrio el cadaver de Jesus antes de resucitar (ya se que no crees en esto).



Cita:
Pero también, el que los judíos no creamos en Jesús como Mesías no quiere decir que si existiera como ustedes enseñan una segunda venida, los judíos seremos los primeros beneficiados porque deberemos aceptarlo como mesías, obviamente que por una serie de enseñanzas e interpretaciones que nuestros sabios han hecho durante años nosotros llegamos a pensar que Jesús no fue Mesías.


No se si algun catolico te lo ha comentado alguna vez, y te lo voy a decir en plan de charla nada mas, segun Pablo de Tarso (que fue fariseo) la no creencia del pueblo judio cumple un proposito divino y es que los gentiles (o sea, nosotros) seamos evangelizados primero....y antes de que Jesus regrese Dios quitara el velo de los ojos del pueblo judio y se convertiran (antes, no durante la segunda venida), esto es una profecia y lo dijo para que a ningun cristiano se le ocurra hablar mal del pueblo judio....los judios seran los ultimos en convertirse, y sabemos que los ultimos seran los primeros Wink

Asi que si vemos que el pueblo judio se convierte a Jesucristo...hmmm...quiere decir que el regreso de Jesus esta a la vuelta de la esquina....sera una señal para nosotros.

Cita:
Y sabemos que muchos de ustedes nos aman y que rezan por nosotros, pero sabrán que hasta dentro de nuestro pueblo tenemos nuestras diferencias aún más con conceptos que nos pueden parecer de otro contexto menos el judío, porque simplemente lo toman de otro lado que no es el judaísmo.


Pues, imaginate, quien ama al novio ama a toda la familia del novio....el que no ama a la familia del novio, no ama realmente al novio.

Jesus es el novio de la boda y nuestra alma es la novia que espera se realize el matrimonio al final de los tiempos cuando El regrese.

Yo, de verdad, les tengo cariño, el pediatra de mis hijos es judio...confiar la salud de lo que yo mas quiero en este mundo a un judio refleja cuanto los aprecio...y este pediatra es una excelente persona, muy humano, cuando un paciente no le puede pagar, no le importa, solo le importa cuidar la vida del bebe o del niño. Nunca he hablado de religion con el pero me conto una vez que tiene un amigo sacerdote. Solo una vez lo vi molesto y fue en Navidad, yo me olvide que no era catolico (y es que nos llevamos tan bien y es tan cariñoso conmigo y mis hijos) y al despedirme le dije "Feliz Navidad, doctor" y simplemente no me respondio y lo vi molesto....me di cuenta y me senti mal de pensar que el creeria que lo hice para molestarlo....al siguiente año para la misma fecha no dije nada y el anticipandose y creo que me leyo la mente me dijo "Felices Fiestas" Laughing

Jesus es judio
su madre la Virgen Maria es judia
los apostoles, todos, son judios (no hay ningun apostol canaanita, egipcio, etc.)

como no vamos a amar a los judios? Con justa razon nosotros decimos: la salud viene de los judios....

Saludos


Querida Beatriz

Luego de leer y releer tus palabras he llegado a la conclusión irrefutable de que realmente llevas a Cristo en tú corazón.

Eres un ejemplo para todos, pues siempre tus palabras están llenas del mensaje eterno de Nuestro Divino Salvador.

Te aprecio un montón y me siento afortunado por poder leerte. Very Happy

Dios te bendiga Very Happy

Daniel
_________________
'Jesús, viendo a su Madre junto al discípulo a quien amaba, dice a su madre:
!Mujer, ahí tienes a tu hijo!' (Jn 19, 26)
luego dijo al discípulo:
Ahí tienes a tu madre!' (Jn 19, 27)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente
Página 11 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados