Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Norma Lilia
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 3:46 am    Asunto: Re: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Creo que ante todo es importante como educadores la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, muchas veces los muchachos necesitan ver para creer, he tenido la experiencia de que a ellos no los animamos tanto con palabras bonitas sino con el testimonio de que lo que decimos es verdad y es posible hacerlo vida en cada uno.

El tiempo que están viviendo es muy difícil y no se presta para creer en solo palabras, ellos quieren ver hechos actitudes, valores… Me he encontrado últimamente con jóvenes que han tenido problemas sumamente difíciles y que hoy en día les siguen afectando, buscan la verdad pero no son capaces de buscarla por ellos mismos necesitan creer en lo que nosotros como educadores creemos.

Cada vez que transcurre este curso, me doy cuenta que soy muy ignorante en el mundo de los adolescentes, aunque ya pasé esa etapa el mundo hoy en día es muy duro. Veo la gran responsabilidad que tengo pero gracias a Dios me esta dando la oportunidad de ver mis errores y aún más me está dando un panorama muy amplio en donde estoy encontrando tanto respuestas como soluciones.

Que Dios Todopoderoso los bendiga a todos por compartir sus experiencias, pues de ellas estoy aprendiendo mucho.
_________________
"Y conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 10:52 am    Asunto: Cap.IV Dimensión Social
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Creo que la clave está en la creatividad del docente, en la capacidad para captar las inquietudes e intereses de nuestros alumnos y en la capacidad de ponerlas en práctica mediante actividades que fomenten su participación, su confianza, sus ganas por indagar, aprender, compartir,... Creo que en todas esas acciones llevadas a cabo desde el respeto, la sinceridad, el amor, el acompañamiento y la mediación está Dios presente. ¿No es ese el mayor logro para un educador? Si Dios está presente en él de igual modo lo estará en sus discentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
nancylf
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 4:05 pm    Asunto: Re: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

[quote="Mayra Novelo"]Hacemos un alto en el curso para reflexionar sobre el siguiente texto, es parte de un discuso que el Card. Poupard ha dicho a un grupo de Educadores. Es un bello resumen que refleja el verdadero compromiso que tenemos los educadores en formar hombres que transformen la sociedad.

Cita:
El testimonio del profesor católico no consiste ciertamente en introducir temáticas confesionales en las disciplinas que enseña, sino en abrir el horizonte a las inquietudes últimas y fundamentales, en la generosidad estimulante de una presencia activa ante las preguntas, a menudo no formuladas, de esos espíritus jóvenes que andan a la búsqueda de referencias y certezas, de orientación y de metas. De esto depende su vida de mañana en la sociedad. Con mayor razón, la Iglesia y la Universidad esperan de los sacerdotes, profesores, encargados de docencia en la Universidad, una competencia de alto nivel y una sincera comunión eclesial.


Queremos abrir los horizontes a nuestros alumnos, deseamos fomentar la generosidad y dar orientaciones certeras a sus inquietudes... pero ¿dónde está la clave para plasmar en nosotros este estilo de educador?

La clave està considero en lo siguiente:

1. La oraciòn, pedir a Dios que nos fortalezca y nos ayude en este hermoso trabajo, nos brinde las palabras correctas a decorle a nuestros jòvenes

2.La Biblia, leerla siempre,ya que siempre podemos relacionarlo con lo que pasa actualmente y nos orienta como actuar.

3.Testimonio de vida, los jòvenes estàn muy pendientes de lo que hacemos,si fallamos o no hacemos lo que predicamos,por el contrario se sienten decepcionados y van a rechazar despuès todo lo que le digamos, debemos tener presente esto porque queremos ayudar o por el contrario estamos haciendo un mal a esos jòvenes, preguntas que nos cuestionan.

4. Debemos capacitarnos, estar constantemente leyendo o informàndonos sobre temas de actualidad, o del interès de estos jòvenes, debemos intentar estar en su mundo para comprenderlos y saber como orientarlos.

5. Trasmitir alegrìa, no podemos hablarle de Dios y vivir tristes, sino estar contentos y agradecidos por todo lo que ha hecho en nuestras vidas y motivarlos a que ellos tambièn lo encuentren o vivan esa experiencia con Dios alegres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROLANDO SALAZAR VEGA
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 5:09 pm    Asunto: RESPUESTA DE LA CUARTA SESION
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Queremos abrir los horizontes a nuestros alumnos, deseamos fomentar la generosidad y dar orientaciones certeras a sus inquietudes... pero ¿dónde está la clave para plasmar en nosotros este estilo de educador?

Comparte tus comentarios...

RESPUESTA:

La clave se encuentra en:

Tenemos que dar autentico testimonio de vida, de esta forma estamos enseñando a los demás con nuestro ejemplo.

Debemos prepararnos más para saber dar las respuestas adecuadas.

Tenemos que actualizarnos constantemente en las cosas que suceden en la actualidad con respecto a los jóvenes.

Debemos orar mucho y pedirle a Dios que nos de las cualidades necesarias para realizar nuestro trabajo.

Debemos leer la Santa Biblia ya que Dios nos habla a través de su palabra.

Hay que compartir ideas y experiencias con otros educadores.

Debemos tratar de actuar como lo haría Cristo.

Debemos ser muy pacientes y comprensivos con los jóvenes.

Debemos pedirle a Dios que nos de la fuerza necesaria para realizar bien nuestro trabajo.

Tenemos que pedir al Espíritu Santo que nos ilumine.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elisa motel
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 6:04 pm    Asunto: Respuestas a 4 sesion
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Antes que nada para ser un ejemplo y tener la confianza de los adolecentes debemos primero q nada trabajar en nosotros mismos. Antes que nada necesitamos ser imajen de Cristo, reflejar los valores y moralidad que estamos predicando. Personalmente creo que esto solo lo logra la gracia de Dios obtenida atravez de la oracion diaria y constante.
Por otra parte pienso que favorecer ambientes y lugares donde los adolecentes se relacionen es muy importante. Esto lo podemos lograr organizando actividades de interes para ellos, como deportes, musica, teatro, baile, y otras expresiones artisticas donde ellos se expresen y ademas convivan entre ellos. Otra activivdad que a mi manera de ver es muy enriquecedora para ellos es hacer algun tipo de apostolado, como visitar asilos, horfanatorios, comunidades necesitadas, trabajar con niños con necesidades especiales, etc. Todo esto como actividades exrta academicas, bajo la orientacion y guia de nosotros. Creo q atravez de estas actividades se les puede ayudar mucho a los muchachos para formar su caracter, relacionarse con otros, y siempre se pueden lograr lazos más estrechos de amistad y confianza con ellos al compartir este tipo de intereses. Creo que puede ser una forma para ayudarlos en su formacion total, en su crecimiento hacia ser imajen de Dios.
Ademas de esto creo que tener un conocimiento de los temas de interes para ellos es muy necesario para llegar a obtener su confianza y respeto.

_________________
elisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
neaniaskefas
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 6:12 pm    Asunto: Respuesta a la 4º sesión
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Discurso a un grupo de Educadores.
“El testimonio del profesor católico no consiste ciertamente en introducir temáticas confesionales en las disciplinas que enseña, sino en abrir el horizonte a las inquietudes últimas y fundamentales, en la generosidad estimulante de una presencia activa ante las preguntas, a menudo no formuladas, de esos espíritus jóvenes que andan a la búsqueda de referencias y certezas, de orientación y de metas. De esto depende su vida de mañana en la sociedad. Con mayor razón, la Iglesia y la Universidad esperan de los sacerdotes, profesores, encargados de docencia en la Universidad, una competencia de alto nivel y una sincera comunión eclesial”. Cardenal Poupard

Creo que uno de los retos que tenemos es el de hacer gustar a nuestros alumnos de las cosas que vienen de arriba, pero no con dogmatismos. Esto no es una empresa nada fácil pero considero que una de las claves para hacerlo es contextualizarnos a la realidad en la que viven nuestros jóvenes. Todavía recuerdo vivamente una experiencia en una Institución Educativa particular en la que no lograba entrar en sintonía con las alumnas porque provenían de un estrato económico más acomodado, con costumbres, autonomía y aspiraciones de personas que en su mayoría tenían las cosas cómodamente sin grandes esfuerzos, en contraste con alumnos de zonas pobres donde aparte de estudiar deben trabajar o ayudar bastante en los quehaceres de casa.
Muchas veces me sorprenden los alumnos porque a veces parecen que no te escucharan o no les interesará lo que se les plantea sin embargo hay momentos en los que de improviso afloran sus inquietudes más profundas, y ello es muy reconfortante.

Otro punto fundamental es “contemplar” a los estudiantes y tratar de percibir esos deseos no expresados pero que se encuentran latentes en sus maneras de hablar, de fastidiar, de llamar la atención o de estar en silencio.

Desarrollar la capacidad crítica parece una tarea titánica, sobretodo en contextos en los que más que convicciones u opiniones bien formadas lo que predomina es una “cultura del titular de periódico” a la cual los jóvenes son muy proclives sin embargo dado el momento reaccionan ante tal manipulación de la información.

Voy descubriendo que mi labor no puede basarse sólo en los conocimientos recibidos en la universidad o sólo de lo que he leído, debe contrastarse constantemente con la realidad, con las necesidades y con las aspiraciones juveniles. Asimismo descubro que ayuda mucho lo que llamamos la labor pastoral, en la que si bien es cierto hay un trasfondo confesional, se tienen espacios en los que los jóvenes se abren con mayor libertad a una entrega generosa y al servicio de los demás. En contextos como en el que me encuentro la dimensión eclesial es una oportunidad para ayudar a los alumnos a despertar el sentido religioso, sin embargo veo que va entrando cada vez más un discurso pragmático y relativista en el que lo confesional es visto como un obstáculo.
_________________
Frank Espinoza Ferro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 7:57 pm    Asunto: Re: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Para dar respuesta a este interrogante, empezaré por decir que: el modelo que todo cristiano debe copiar es Jesucristo. Ninguno puede preciarse de pertenecer a Jesucristo sino se esfuerza por imitarlo. Y nosotros como educadores debemos imitar al maestro por excelencia; en otras palabras, debemos configurar nuestra vida y quehacer diarios lo más profundamente posible, con la persona de Jesús.

Es por esto, que una vez más, como educador salesiano, resuenan en mi cabeza y se graban en mi corazón, el mensaje que las Constituciones Salesianas nos trae, cuando afirman que: “debemos ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres” cumpliendo esta misión “encontraremos el camino de nuestra santificación”.

Nos recuerda el Padre Mario Peresson Tonelli S.D.B. en su libro “Seguir a Jesús tras las huellas de Don Bosco” que: -“Lejos de los jóvenes, no logramos contemplar a Cristo o, al menos, no miramos al Cristo contemplado por Don Bosco; los jóvenes a los que somos enviados son el lugar y la razón de nuestra experiencia cristiana. Esto significa que existe un camino salesiano para contemplar y por lo tanto, para conocer, amar y seguir a Jesús”.

Es así que la clave para plasmar en nosotros este estilo de educador esta en el seguimiento de Cristo, ya que en él se manifiesta la vida y la vocación de la persona humana, - (esto retomando la Constitución “Gauidium Et Spes” del Concilio Vaticano II en el Nº 22), y esto implica involucrarnos en los procesos sociales e históricos en nuestros pueblos.

Ahora, sin desconocer el ambiente en el que me desenvuelvo, y sin querer ser molesto, para mí, es claro que una de las herramientas de las que nos podemos valer para aproximarnos de igual forma a ese ideal de educador es el Sistema Preventivo (eje articulador de la pedagogía salesiana), que como experiencia espiritual educativa, supone y exige una actitud de fondo: la simpatía y la voluntad de estar en medio de los jóvenes y la inserción en el mundo juvenil, esto como una actitud que nace del amor hacia ellos.

El Capítulo General de los Salesianos Nº XXI describe esa simpatía como una “relación de sintonía (con los Jóvenes)... amar lo que ellos aman, aún sin renunciar a nuestro papel de adultos y educadores” “Es un sintonizar con los problemas que presentan los jóvenes y entablar con ellos un diálogo educativo”.

La clave queridos compañeros, es pues, el seguimiento de Jesús, haciendo de cada encuentro nuestro con los jóvenes un momento decisivo y trascendental en la vida de estos, de la manera como Don Bosco y otros tantos santos educadores lo han asumido y nos los dieron a conocer.

Compañeros para finalizar les recomiendo el libro “La pedagogía de Jesús – Maestro carismático popular” del Padre Mario Leonardo Peresson Tonelli., S.D.B.

Mario Alejandro Angarita Mendoza
Bogotá – Colombia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fabialfonso
Nuevo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 8:05 pm    Asunto: REspuesta ejercicio 4º sesion
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

La cita mencionada y puesta a reflexión, me hace pensar en que la clave para plasmar en nosotros un estilo de educador enmarcado en lo que la iglesia catolica sostiene en sus conceptos morales y eticos, que como antes lo he mensionado, son superadores y llenan cada ámbito de la vida, sujetos en la palabra y la mirada de Jesús (Dios). Creo que es justamente el basarnos en estos principios y fomentando los valores a través de los hechos y con la ayuda diaria de la oración, que doy testimodio que puede derribar barreras en las relaciones, entonces considero que a partir de la formacion, la entrega generosa podemos hacer hechos de nuestra labor como educadores en una "sincera comunion eclesial"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
heady borboa
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 8:13 pm    Asunto: cuarta sesión "el adolescente y su mundo.
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Atendiendo al texto, creo que el primer parámetro es el gran maestro Cristo. Seguir su ejemplo de fortaleza y de oración, También de humildad. Muchas veces los educadores nos atrincheramos en dogmas educativos, a veces hacemos mucha pedantería pedagógica. Trabajar con adolescentes implica tratar de estar siempre actualizados y en este mundo de cambios es una gran responsabilidad. Recordar que aunque tienen pautas y características generales cada uno o una es diferente y aunque tengan actitudes idénticas sus motivaciones pueden ser diferentes. Es muy importante hacerles sentir acompañados. La asigantura es casi siempre un pretexto para quie tiene vocación de maestro. La huella que más fuerte dejamos en ellos es cómo los tratamos, cómo resolvimos áquel problema en el aula, cómo modero mi impaciencia, cómo tolero aquello con lo que no estoy de acuerdo, cómo me acerco a cada uno de ellos. Eso es lo que ellos esperan: ejemplo.Honesto, coherente y consistente. Es importante ser bondadoso con ellos y justo.
Evidentemente la oración es imprescindible y si agregamos la autocrítica puede resultar nuestra labor muy efectiva. Educar con esperanza. No desahuciar los casos problemáticos. En muchas ocasiones de nosotros depende que ellos tengan fe en ellos mismos. No esperar recompensa, la educación es una inversión a muy largo plazo. recordar que somos instrumentos de Dios y estamos en sus manos. Y pedir por ellos, por nuestros alumnos y por todos los jóvenes del mundo .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gilma Inés
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Uribia Colombia

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 9:55 pm    Asunto: Espuesta a la 4° Sesión
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Con relación a la pregunta Cuál es la clave para plasmar en nosotros ese estilo de educador.
Estoy convencida que lo fundamental es el testimonio de una vida cristiana auténtica, una vida que no es sólo palabras sino compromiso con los demás, una vida de oración, que alimente esta misión maravillosa de formadores pero que es difícil si no se cuenta con la ayuda del Maestro de maestros. ES preciso que los formadores tengamos la actitud del buen Pastor que conoce a las ovejas, que da la vida por ellas, como lo enseñaba Fray Luis Amigó y Ferrer a sus religiosos y religiosas en en la Pedagogía del Amor.Sólo si amamos podemos ser formadores. Tener en todo como norma el Evangelio.
_________________
Gilma InésTrabajo en una Institución educativa formadora de maestros, con una población en un 90% indígena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 11:03 pm    Asunto: respuesta a sesion 4
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Comparto que la responsabilidad concreta de formar y educar a los jóvenes ética y socialmente es tarea de los padres, otros familiares y educadores, pues cada adolescente es un producto de una historia familiar. De modo que cuando tenga que dejar el círculo familiar y escolar pueda tener un buen comportamiento y desenvolvimiento en el puesto que el mismo y la vida lo ubique en la sociedad.
Si el adolescente no recibe una buena orientación, solo copiará lo que la mayoría de jóvenes hagan aunque sea algo erróneo.
Son tantos los puntos que se pueden tratar en este aspecto, pero sintetizando, creo que la
clave del educador es educar con el ejemplo, ser buen testimonio de vida. El joven esta buscando un modelo a seguir y es cuando tenemos que aprovechar y más que llenarlo de conocimientos es extraerle sus propios conocimientos y potenciales que tiene y presentarle grandes proyectos cristianos encaminados a la promoción social y al cambio cultural para así ayudarle en su pleno desarrollo y madurez.
Lo que más puede frustrar a un joven es constatar que las reglas de convivencia social no son observadas ni vividas por aquellos que teóricamente aprecian su valor.
Por otra parte tenemos que actuar con mucha honestidad con uno mismo y con los educandos para así lograr su amistad, podemos también comportarnos en forma flexible, de acuerdo al grupo o joven con el que se trata; conservando siempre la senda del camino recto y como ellos dicen podemos hacer “chacota” en algunos momentos y podemos orar en grupo para pedir que el espíritu Santo nos ilumine para entender una clase y concluirla con un objetivo concreto.
No olvidemos querido colegas que las palabras tocan, pero el ejemplo arrastra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda Lomelín
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 12:36 am    Asunto: Comentarios 4a sesión
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Comentarios, me sucede después de leer los artículos de las sesiones, me siento con una gran responsabilidad como educador, ya que creo que necesito estar siempre en contacto con otras personas que tienen experiencia en educación y a seguir capacitandome para realmente no ser solo un transmisor de conocimientos si no un formador en todos aspectos, ser un ejemplo de vida, entender a los jóvenes en el momento que están viviendo, bombardeados por los medios de comunicación que les exige un estilo de vida, donde los valores no existen y que solo los confunde, yo creo que la escuela por supusto es un lugar donde nuestros alumnos pasan mucho tiempo y nos da la oportunidad de dar testimonio de valores, de vida cristiana, nos da la oportunidad de que podamos escucharlos, orientarlos y ayudarlos a tomar decisiones acertivas, siempre basado en la palabra de Dios, pero me parece que la misma sociedad hoy en día es una sociedad permisiva y que dentro de ella los padres de familia no pueden contra esta presión social y pierden el contexto de lo que es ser el padre o la madre para convertirse en el "cuate" de los hijos y en ocasiones hasta competir con ellos, me parece que unos de los puntos más importante que debemos de tratar es, trabajar en conjunto con los padres de familia para que juntos podamos ser un apoyo, emocional en todos aspectos con los jóvenes así como el poder entender las etapas que están viviendo, para realmente llegar a ser formadores del caracter para que ellos puedan vivir dentro de la palabra de Dios. Yolanda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Maria Figueroa A.
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 12:36 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

COMENTARIOS 4TA. SESION
[color=blue]

La gran diferencia del educador católico no importa en que área se desenvuelva con los demás educadores es la presencia de Cristo en su vida y el reflejo de esta realidad en su vida diaria, Jesús para mi es el ejemplo de educador El tenia un elemento especial que era el AMOR, que le llevaba a darse a los demás de una forma especial y sincera, El se bajo a la psicología de todos: de un joven, a la de un niño, a la de un adulto, a la de una persona con educación, como al de un campesino, un cobrador de impuestos en fin, logrando transformaciones radicales en las personas que se encontraban con El. La clave para Mi consiste en esa frase que siempre repito en mis oraciones: “Mas de Ti Señor y menos de Mi” en la medida que yo voy cultivando una relación estrecha con Jesús, y mi propia vida se va transformando y voy llegando al conocimiento de mi misma, salgo al encuentro de los demás desde mi propia realidad, tratando de dar esas respuestas a los jóvenes, tratando de hacer conciencia en ellos, de convencerles que utilicen su libertad de la mejor manera que lo hagan optando por Jesús y hacer el bien todos los días de sus vidas.
El testimonio de vida del educador juega un papel muy importante en la transmisión de estos valores a los demás especialmente a los jóvenes, se no se puede ser formador católico haciendo una división entre la fe y la vida. Debemos esforzarnos por tener este perfil de educador.
[/color]

_________________
CLAUDIA MARIA FIGUEROA ARGEÑAL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabymar
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Tepic Nay Mèxico

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 2:40 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

En el amor por nuestra profesion, en el amor que Dios nos prove cada dia para llevar a cabo nuestra labor,
SER MAESTRO NO ES UNA PROFESION ES UN ESTILO DE VIDA
si estamos consientes que todos los dias ante todo individuo somos modelo, somos ejemplo, sera un habito ser generoso, la preparacion es diaria no solo cuando voy a dar un tema, como educadores estamos comprometidos a conocer lo que le interesa a los jovenes para involucrarnos en su mundo, que no nos vean como alguien que no sabe ni de que habla, puedo no estar de acuerdo con el lenguaje actual que utilizan pero necesito conocerlo para hacercarme y encaminarlo a los verdaderos valores, no puedo llegar imponiendo lo que considero correcto, es viviendo las experiencias con ellos como los voy a llevar al mundo de cristo, a conocer el valor que como ser humano tienen y que sean ellos mismos los que lo trasmitan a sus familias y otros jovenes.
pero necesito estar segura de mi preparacion para demostrarles la seguridad que ellos requieren para saber guiarlos en la busqueda de respuestas en cristo para sus multiples dudas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesùs Victoria
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: arequipa

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 2:55 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

La clave está primeramente , en aceptar la realidad del adolescente , con todos sus pro y sus contra , es decir aceptandolo tal y como es , con sus cualidades y defectos .
Luego de darnos cuenta de las características de los asdolescentes que tenemos bajo nuestra tutela , ayudareles a enrumbar su personalidad sin anular la esencia de cada uno de ellos; porque no se tratad ceambiarlos a nuestro parecer, sino que nos debemos preocupar de ver sus defectos k, sus puntos negativos , para así ayudarles a superarlos .
Debemos acercarnos a ellos, "robando un poco de tiempo en cada una de nuestras clases , hacernos sus amigos , buscando actividades que nos permitan intercambiar ideas y de alguna manera poderles llevar hacia la madurez .
Pero, sobretodo considero que es básico , que de nosotros depende la buena o mala formación de nuestros chicos; que seamos conscientes que nuestra labor es ayudarle a El , nuestro Señor en ordenar el rebaño que nos da , para así llevarlos hacia El .Esta actitud nos hará firmes frente a todos los pequeños o grandes detalles que se nos presenten .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marysol feliz
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 3:23 am    Asunto: sesion 4
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

A la pregunta ¿dónde está la clave para plasmar en nosotros este estilo de educador?

Lo primero que se me viene a la mente con respuesta es seguir el modelo de Jesús, es decir servir a los demás por amor y vocación, dar lo mejor de si en cada clase, prepáranos para los cambios y tratar de entender a los alumnos y padres de familia.
Involúcranos con los problemas de nuestra sociedad y no ser indiferentes, trabajar y analizar con nuestros alumnos sobre lo que sucede en el mundo y que el evangelio de Jesús esta presente aùn cuando hayan pasado màs de dos mil años. Transmitir con el ejemplo una vida digna y que la oraciòn nos fortalece de manera personal y grupal. Entablar un dialogo sincero, con información veraz dentro de un clima de confianza y seguridad.
Y no perder la esperanza que a pesar de estos tiempos de vertiginosos cambios Jesús es uno solo ayer, hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nathycita
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 3
Ubicación: LIMA PERU

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 3:29 am    Asunto: COMENTARIOS DE LA CUARTA SESION.
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

COMENTARIO:

Es necesario saber que nuestra labor como educadores es muy profunda, muchas veces cumplimos el rol de hermanos mayores con nuestros alumnos tenemos una gran responsabilidad, estar pendientes de ellos de sus inquietudes y de velar por sus sueños y aconsejarlos es lo primordial ser amigos de ellos y de encaminarlos en el camino de recto aunque muchas veces se perderán pero ayudarlos a decirles que pueden salir y a ser diferentes nuestra labor es muy humana pero encaminada gracias a Dios a enseñar sobre El.

NATHALY FERNADEZ HENRIQUEZ
LIMA - PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ignacio Vidal
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Cd. Neza. Edo de México

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 3:42 am    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

CONSIDERO QUE LA CLAVE ES SEGUIR LA PEDAGOGIA DE JESUS. A EL NECESARIAMENTE DEBEMOS DE RECURRIR SI QUEREMOS ENSEÑAR A NUESTROS CHICOS A SALIR ADELANTE Y A VENCER TODAS ESAS SOMBRAS QUE A DIARIO LE ACECHAN Y LE BOMBARDEAN EN DETRIMENTO DE SU PROPIA IDENTIDAD. Y SI DEFINITIVAMENTE DEBEMOS ADENTRARNOS EN SU MUNDO Y HACER UNA CONSTANTE REFERENCIA A ESA REALIDAD QUE NO PODEMOS NEGAR. Y SOBRE TODO, INSISTO, UTILIZANDO LA PEDAGOGIA DE JESUS, Y SIGUIENDO SUS ENSEÑANZAS Y ORIENTACIONES.
_________________
A QUIEN IRE SI TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA. SEÑOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Krenz
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Nogoyá/Entre Ríos/Argentina

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 12:31 pm    Asunto: Ejercicio 4ta. semana
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Me parece que la clave esta en cada uno de nosotros y el compromiso que cada uno tiene como educador católico.
Soy educador ¿por que? por vocación o solo por la remuneración económica? Y esto aunque no lo crean me toco vivirlo en mi época de estudiante secundario profesores que sin dudarlo decian que ellos iban al colegio por el sueldo. O tambien los llamados "profesores taxis" que corren de un colegio a otro llenos de horas. Y gente como esta lamentablemente no termina ni comienza a conocer a sus alumnos. Tengo casos concretos de profesoreas que tienen 1500 alumnos. Estos educadores puden sentarse a charlar a acompañar con sus alumnos?
Además de este planteo juega mucho el tema de la coherencia de vida. Si hacemos lo que decimos tarde o temprano vamos a ser referentes de nuestros alumnos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Empera
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 2:03 pm    Asunto: Comentarios de la 4ta. Sesión
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Me parece que la clave es la práctica de actividades misionales con los adolescentes. si sólo estamos con discursos, donde ellos escuchan y no oyen, no se alcanza llegar a la conciencia y al espiritu generoso del adolescente.
Por ello si trabajamos con Proyectos de Ayuda Social o de visita a Instituciones sociales, se abre el camino para un diálogo de generosidad y de responsabilidad.
Si practicamos la educación vivencial en los adolescentes estaremos cumpliendo con abrir sus horizontes generosos y responsables, sobre todo que va a quedar en ellos ese camino como modelo de comportamiento en su adultez.
Y por supuesto para nosotros los católicos debe haber una referencia diaria, constante, como guía de vida, la vida de Jesús, ¿Que haría él en tal o cual situación?. Fomentando que lo vean como un amigo, antes que como censor de conductas.
Y para esto es clave que se tengan reuniones con jóvenes católicos comprometidos, misioneros y/o catequistas de otros jóvenes.
Es lo que hacemos en el colegio y una reunión con ellos, con las mismas inquitudes y preguntas. He visto que esto hace maravillas y después de esas reuniones, ya no nos miran como bichos raros que hablan cosas que noes de ellos. Sin duda el EJEMPLO ARRASTRA, y más si son de jóvenes católicos comprometidos en contacto con otros jóvenes.
CRISTO JESUS ACOMPAÑE SU CAMINAR.
Emperatriz Palomino Castro
_________________
Cristo Jesús acompañe tu caminar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mayita
Nuevo


Registrado: 01 Abr 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 3:08 pm    Asunto: 4ta sesión
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

En mi opinión la clave es hacerlos reflexionar acerca de lo afortunados que somos al contar con familia, salud, trabajo, y sobre todo haber nacido en el seno de una familia Católica, en unas palabras ser humildes y agradecidos con Dios.

Lo podemos lograr mediante la meditación de su palabra y ponerla en práctica, realizar un grupo social el que ayude a enfermitos mediante oración, llevarle la eucaristía a sus casas, llevarle despensa, ir a conversar, o a cantarles, (eso les gusta mucho), así como a aquellas personas que necesitan despensa, o necesitan ser escuchadas. Que los niños y jóvenes de hoy se den cuenta que somos dependientes, todos debemos ayudarnos como hermanos que somos, como decía la segunda lectura del día de ayer:

Donde hay evidencias y rivalidades, ahí hay desorden y toda clase de obras malas. Pero los que tienen la sabiduría que viene de Dios son puros, ante todo. Además, son amantes de la paz, comprensivos, dóciles, están llenos de misericordia y buenos frutos, son imparciales y sinceros. Los pacíficos siembran la paz y cosechan frutos de justicia. Santiago: 3, 16-4, 3

No dejemos que se pierda el Valor de la Generosidad, debemos ayudar a los demás sin pensar en obtener algo a cambio, hacerlo por amor, pensar que al que ayudamos es al mismísimo Jesús disfrazado, veámoslo a los ojos, ahí lo encontrarán. ¿Pero como podremos reconocerlo si no le conocemos, si no le amamos lo suficiente?, busquémoslo en la Adoración al Santísimo, en la Comunión, en la Oración, y en el Rosario, y así no se nos escapara ninguna vez cuando pase a nuestro lado.


"Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos".

_________________
Aqui estoy Señor porque tú me has llamado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ROBERTO GIL FIGUEROA
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 3:29 pm    Asunto:
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Respuesta al ejercicio sesión cuarta.

En atención al tiempo que por experiencia he tenido como formador durante 23 años 6 meses, he concebido que aquel formador debe de estar conciente del verdadero compromiso que se contrae en el hecho de hacerse cargo como docente, con ello se permitirá visualizar de la magnitud de lo mismo. Es necesario de la preparación/formación del educador en la práctica de pedagogía y metodología que le sirva de orientación y seguridad de cumplir con el próposito curricular de la materia en cuestión, es por ello que las actividades no nada más sería el de tener tareas confesionales sino el anhelo de forjar en el alumno verdaderas inquietudes para su desarrollo personal y comunitario. Así que EDUCAR EN LA CREATIVIDAD, es educar para el cambio y formatr personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se le van presentando en su vida formadora.

La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de aprendizaje.

En la actividad con el uso de materiales son imagenes que se aproximan a la perfección, desarrollando las artes visuales como la pintura y la escultura,por lo anterior me refiero a la Creatividad Plástica.

Lo siguiente es opuesta a la práctica y predomina en ella los sentimientos:Simbolismos religiosos, en ella entran las letras y la música; de esto estaría hablando Creatividad Difluente.

Al realizar una construcción de imágenes que son para el conocimiento o interpretación del mundo, me estaré conduciendo con Creatividad Filosófica.

El abocarse a la investigación, implica la busqueda de la verdad y los principios dependendiendo de la naturaleza de los materiales con los que se trabaja, con esto se estaría en la práctica de la Creatividad Cientifica.

El ocuparme de detalles del quehacer ordinario, estaré en posibilidad de la Creatividad Práctica Inventiva.

El caracterizarse por su materia prima humana, capaz de generar nuevas relaciones humanas me refiero a la Creatividad Social.

Como podemos apreciar lo contextuado, la imensa diversidad de acciones, mismas que estan al alcance de cualquier persona tanto para el que forma, para autoformarse, y para el educando, para desarrollarse y autoactualizarse. Bendito DIOS que al crearnos nos ha puesto en las manos los talentos mismos que los invertiriamos en beneficios para el projimo y por consecuencia en los nuestros. Amén.
_________________
" EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Loida M Laura Jara
Nuevo


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 4:56 pm    Asunto: El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Creo que la CLAVE para que seamos buenos Educadores, especialmente de jóvenes adolescentes está en:
Primero: Ser concientes de nuestra Misión, de la labor que tenemos al frente. Debemos aceptarlo como un servicio, como una OPORTUNIDAD que tenemos para actuar.
Segundo: Predisponernos a cumplir esa Misión con la mayor voluntad, entrega y amor, para desarrollarla de la mejor forma. Si somos cristianos, por supuesto que irá acompañada de oración, por nosotros y por los alumnos, hijos, etc. que tenemos a cargo nuestro.
Tercero: Nuestra Visión, será la mejora de nuestros chicos, en su relación interpersonal entre ellos, con la sociedad, con su familia y con nosotros.
La aclaración frente a sus dudas, que su confianza no sea defraudada, y su concepto de la gente mayor sea mejor.
Cuarto: Poner en práctica la labor de educadores, luego de todo lo anteriormente señalado, será mucho más gratificante, en el sentido que vamos preparados, sabemos el porqué y para qué lo hacemos, además sabremos que no solo los alumnos aprenden, sino también los educadores, porque en toda interelación personal, el que dá también recibe y viceversa, entonces los educadores, también aprendemos de los alumnos, y el saberlo, evitará que percibamos a los alumnos o hijos desde lo alto, a lo contrario, será una relación mas cercana, sin perder la autoridad. Wink


[/i]
_________________
Los cielos y la tierra pasarán...MAS TU PALABRA NUNCA PASARA...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juan raul landa oloretgui
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 7:03 pm    Asunto: respuestas de 4ta sesion
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

ciertamente el hecho de que uno sea docente es una responsabilidad grande y fuerte pues nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos y atraer hacia Cristo a los jovenes... tengo algunas pautas para el educador desde mi matiz agustiniano que soy:
1) MAESTRO INTERIOR que hable desde lo profundo de su ser, tenga fuerza en Cristo Jesus como el maestro de maestros esta vivo y presente en cada uno de las cosasq ue hacemos ser ante un maestro interior orar y pedirle al Espíritu Santo, la fortraleza de amar y ser amado y entregar lo mejor de si en la oración por el , sus alumnos y el mundo entero.
2) ANDAR POR DENTRO._ Un buen maestro tiene que darse cuenta que es debil y fragil y no es el sabelotodo o la enciclopedia andante, sino que es un hombre o mujer pecadora y debil que ciertamente si a un alumno le falta ser capaz de buscar el perdon y la reconciliación y la cercania con ellos... no mostrarse debil, si no mas bien fragil y sobretodo en el cortono del centro educativo demostrar que es ante un hombre que reconoce sus errores con sus colegas y demostrar en cada acción el perdon y la reconciliacion de vida y amor entre todos.
3) LA VERDAD ES PARTICIPATIVA._ La verdad de las cosas no l o tiene el maestro como se decia antes... la verdad es compartida con tantos mestodos activos que nos hablan de que el alumno tiene que ser capaz de compartir sus propias experiencias en clases y con los medios de comunicacion fuertes hay que dialogar con los alumnos y sobretodo hacerles ver lo que decia San Agustín: " La verdad no es mia ni tuya, para que pueda ser tuya y mia".
4)FORMAR AL HOMBRE.- Agustín en su libro la ciudad de Dios dice: " Para lograr la madurez el hombre necesita cierto equilibrio en estas tres cosas: Talento, educación y experiencia. ciertamenete tiene mucha verad en lo que dice porque se complementan de una manera muy grande el talento que Dios nos ha regalado ese don fundamental en la vida del ser humano es un regalo grande dado para que sirvamos a los demás, como decia alguien un cristo que no sirve, no sirve para nada, asi que los talentos qye tenemos lo debemos poenr al servicio de los demas, con mucho amro y vida que ciertamente es bueno en el camino, pero eso nos e com¡nsiguec on la educación si yo tengo talento y no educo y lo pongo en analisis y en reflexión y sobre todo en estudio, no me sirve de nada la parte teorica aunque a veces aburra mucha y como que parece pesada es necesario para aprender como son las cosas de la vida y como otros han escrito y nos han dado su sabiduria y su experiecnia que es lo tercero... la experiencia de la vida hace sabio al homnbren y le da mucha vida y muchas ganas de continuar caminando con pasion y alegría en todo... muchas veces reniego con las sras que se pintan el pelo , incluyo a mi madre, el mundo a hecho que las mujeres con canas se las pinten porque asi pintadas son mas regias y lindas, pero no se dan cuentan que las canas son el simbolo de la experiencia de lo vivido y que eso lleva a dar klo mejor de la vida ... no lo olviden: TALENTO, EDUCACION Y EXPERIENCIA.
5) CAPACIDAD DE ADAPTACION.- Agustín también nos dice: ES PREFERIBLE QUE NOS CRITIQUEN LOS INTELECTUALES A QUE NO NOS ENTIENDAN LOS ALUMNOS. eso es muy grandioso el maestro tiene que ser capaz de llegar a que sus alumnos entiendan su clase y tener la paciencia necesaria de dar lo mejor de si con el lenguaje de acuerdo a las capacidades de los alumnos y de como ellos lo entienden de acuerdo a las edades, no le puedo hablar a un niño de 2do grado de la kenosis y la koinonia como si lo hiciera a un estudiante de teología... tiene que ser una manera sencilla y el maestro una capacidad de adaptacion grande asupublico a su clientes como dicen la nueva administración educativa ... que demos los mejor en todos los lugares donde vayamos pueblo o ciudad...
6) AUTORIDAD Y DISCIPLINA._ Agustín para esto dice lo sgte: ¨El desempeñar un puesto de liderazgo no consiste en estar más arriba, sino en ir por delante" Sermon 340, 2 la autoridad y la disciplian es siemrpe bueno pero como dice agustin debemos ir indicando el camino por donde ir,a veces se nota que muchos profesionales que enseñan no lo hacen de la mejor manera en vez de guiar a sus alumnos o ir por delante les ponen zancadillas para que no avancen hasta el lugar donde ellos llegaron parecer una competencia sin fin donde yoq ueiro ganar. animo maestros debemos ser autoridad con servicio por el bien de nuestros alumnos.
7) ENSEÑANDO Y APRENDIENDO._ " En tanto soy maestro, en cuanto sigo siendo alumno" Sermón 244,2 eso es muy cierto cuando uno enseña debe tener la capacidad de poder sentir las ganas de aprender lo que sus alumnos le enseñan con todo, siempre tengo un dicho desde el niño(a) mas chiquito(a) hasta el ancianito mas grande nos enseñan mucho en la vida eso es grande debemos tener los maestros la capacidad de aprender de todos, sabiduria no es conocer mucho es vivir y comprender la vida como un camino de aprendizaje hasta la muertes.
Cool EL AMOR LA GRAN DIFERENCIA._ " El amor es el motivador de la enseñanza" Con grana amisatd y con amor enseñamos mejor... tener vocacion de amar y servir es un paso muy grande en la vida si un amestro le pone amos y pasion a lo que hace ... lo que hace no le parece pesado... cuiando uno no tiene esa dispocision todo se va para el agua.
9) Clima de amabilidad y comprensión._ " Enseña con alegría la tristeza, ensombrece el ambiete y se marchita es frescor de las palabras. De la catequesis" 10, 14... una clase dando con la mejor de las alegrias y diasponibilidad hace que los alumnos.
[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 8:35 pm    Asunto: sesión 4 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Francisco Santana dice:
Cita:
Francisco J Santana
Mamut2005
Asignación 4

Lo primero para mi es diferenciar claramente entre enseñar y educar, lo primero es instruir a un alumno en una materia, un oficio o un arte, sin importarle si el joven tiene inconvenientes familiares, de conducta o de personalidad, solo le interesa si aprende lo que le enseña, lo segundo es mucho mas amplio no solo se interesa en que el joven aprenda la materia, si no como es el comportamiento, sus relaciones con sus compañeros, su ambiente familiar, su visión del mismo, la visión que Dios tiene el joven, debe de preocuparse del que el joven aprenda a enfrentar la vida y salir victorioso, valorando su dignidad de ser humano y que el forma parte de la sociedad y tiene que aprender a vivir en ella respetando las normes de la misma aunque en oportunidades no le gusten ni sean de su agrado. Muchas veces los resultados del comportamiento de los jóvenes son consecuencias de nuestras acciones como adultos hacia ellos. Voy a tomarme la libertad de contarles una historia verídica que mi indigno como docente, ocurrió en una Universidad donde se presento un conflicto con las autoridades de la universidad y un grupo de alumnos estos últimos secuestraron a las autoridades por unos días, luego de superado el conflicto se realizo una asamblea de profesores para proponer las sanciones a aplicar a los alumnos en el calos de la asamblea se propuso la expulsión del grupo de alumnos secuestradores, en ese momento una profesora expuso lo siguiente: ” que porque en vez de tomar acciones punitivas en contra de los alumnos no analizábamos las causas que los llevaron a tomar la acción del secuestro y de su comportamiento ya que ellos eran en parte el producto de nuestra educación en la universidad” y se para otro y que profesor y manifiesta “ que a el la universidad le paga para enseñar ….. y no para solucionar problemas de personalidad de los alumno o para sustituir la falta de educación del joven que a el no le importaba si el muchacho era o no mal educado, sino que aprobara su materia y en su clase mantuviera una postura adecuada”. Ahí les dejo eso para que lo mediten.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 11:17 pm    Asunto: Yo Opino lo que Escribio Francisco Santana , Cuestionario 4
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

MI COMENTARIO LO QUE CUENTA FRANCISCO SANTANA:

Lo que sustenta la profesora es cierto,en vez de tomar acciones contra estos jovenes Universitarios, se debe buscar las causas , el por que ? de su comportamiento que los llevaron a tomar estas acciones.

Analizando el caso, estos estudiantes reaccionan asi por que se sienten impotentes a sus reclamos , nadie los escucha,sus centros de estudios son administrados por autoridades corruptas e incompetentes .reclaman sus derechos como alumnos y al no sentirse escuchados , ellos actuan sin medir consecuencias.
El estudiante considera a su Universidad su Alma Mater, su segundo hogar y cuando ve injusticias reacciona con mucha vehemencia.
El joven por naturaleza es impulsivo y hace respetar los valores con reacciones adversas. El Docente Universitario debe demostrar su profesionalidad con un carisma de comprension ,dialogo y respeto a los jovenes universitarios que son, los futuros profesionales de nustro pais y ellos aprenderan de sus maestros el ejemplo que les dieron a ellos .

QUE DIOS BENDIGA A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS , QUE PRACTICAN LOS VALORES CRISTIANOS .

GRACIAS
Rosa Luz
LIMA PERU
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOSE MIGUEL AGUDELO RICO
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 4
Ubicación: ****************************

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 1:08 am    Asunto: REFLEXION ETAPA 4. DEL CURSO.
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

COMO EDUCADOR UNO ES UN TESTIMONIO DE VIDA EL CUAL LA VIVENCIA DE LOS VALORES CRISTIANOS SE HACEN MAS CERCANOS A LA VIDA DEL EDUCANDO.

EL ESTUDIANTE DE AHORA OBSERVA, ANALIZA Y CORROBORA LO QUE SUS MAESTROS DICEN, PUES ES ACA DONDE EL DOCENTE DE RELIGION, ES Y DEBE DE SER EL ARTIFICE DE QUE SUS ACCIONES SEAN LO MAS PULCRAS Y CERCANAS A LA PEDAGOGIA DE JESUS, YA QUE SI HACEMOS LO QUE EL REALIZO LLEGAMOS LEJOS CON ESTOS JOVENES QUE EL SEÑOR NOS COLOCO.
Laughing

ADEMAS DE LO ANTERIOR YO SUGIERO LO QUE REALIZO DENTRO DE MIS CLASES Y VIDA PASTORAL EN EL COLEGIO.

1. LA EUCARISTIA CENTRO DE LA VIDA CRISTIANA.
2. LA MEDITACION DE LA SAGRADA ESCRITURA.
3. LA APLICACION DE LA ESCRITURA A LA VIDA DIARIA
4. LAS VISITAS DE CAMPO. COMO A ANCIANATOS ,NIÑOS DE LA CALLE,DESPLAZADOS ENTRE OTROS.

5. Y LA CONFORMACIONDE LA PASTORAL DESDE LA VISION QUE EL COLEGIO NECESITE.
_________________
SER EDUCADOR ES LA GRAN VOCACION QUE DIOS COLOCO EN NUESTRAS MANOS PARA CONSTRUIR SU IGLESIA, SOMOS SACERDOTES LAICOS CON LA FORTUNA DE TENER CADA DIA UN HIJO MAS PARA JESUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Erika Cueto Hernández
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Creel, chihuahua

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 4:06 am    Asunto: Re: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Considero que la pauta para llegar a ser educadores transformadores de personas generosas preocupadas y ocupadas por un mundo de paz, convivencia, etc. está en que una vez que hemos descubierto este llamado nos lanzemos a la grande y maravillosa aventura de ser puentes para otros. Creo que necesitamos de mucha oración, preparación y discernimiento para ir descubriendo a la luz de Jesús y de la actualidad qué y cómo actuar.
creo que es una camino nada fácil (más atrayente), no hay recetas lo que hoy te ayuda manaña quizás ya no. Le pido a Dios que me siga dando su gracia y la intensidad de esta alegría por servir a donde el me envíe.
_________________
En tu nombre Señor echo las redes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
valeriaheredia
Nuevo


Registrado: 17 May 2006
Mensajes: 7
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 4:56 am    Asunto: Re: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Hacemos un alto en el curso para reflexionar sobre el siguiente texto, es parte de un discuso que el Card. Poupard ha dicho a un grupo de Educadores. Es un bello resumen que refleja el verdadero compromiso que tenemos los educadores en formar hombres que transformen la sociedad.

Cita:
El testimonio del profesor católico no consiste ciertamente en introducir temáticas confesionales en las disciplinas que enseña, sino en abrir el horizonte a las inquietudes últimas y fundamentales, en la generosidad estimulante de una presencia activa ante las preguntas, a menudo no formuladas, de esos espíritus jóvenes que andan a la búsqueda de referencias y certezas, de orientación y de metas. De esto depende su vida de mañana en la sociedad. Con mayor razón, la Iglesia y la Universidad esperan de los sacerdotes, profesores, encargados de docencia en la Universidad, una competencia de alto nivel y una sincera comunión eclesial.


Queremos abrir los horizontes a nuestros alumnos, deseamos fomentar la generosidad y dar orientaciones certeras a sus inquietudes... pero ¿dónde está la clave para plasmar en nosotros este estilo de educador?

Comparte tus comentarios...


Creo que la clave fundamental para fomentar la generosidad y dar orientaciones certeras a sus inquietudes está nada más y nada menos que en el AMOR. Claro que no hablo de un amor sentimental, de novelas, sino del verdadero amor, que es Dios mismo. El amor, hasta donde puedo comprender, es buscar el bien del prójimo, es facilitarle los medios para su crecimiento. El amor es olvidarse de sí mismo y poner en primer lugar a Dios y al hermano, por eso es necesario ser muy sensible a las inquietudes y necesidades, en este caso, del adolescnte que Dios nos ha confiado
Como le sucede a muchos de los que participan de este foro, quiero que mi experiencia (lograda muchas veces cometiendo errores en mi vida) sirva para que estos adolescentes no pasen por ellos y para que comprendan el significado de un "NO" a sus demandas dicho por amor a ellos. ¿Cuántas veces por no entender a nuestros padres hacemos todo lo contrario a lo que ellos esperan de nosotros? ¿Cuántas veces hemos pensado "por qué no hubo gente que me previniera de cierto dolor"? Lamentablemente no todos los adultos estamos a la altura de las circunstancias para orientar a estos jovencitos, y algunos procuramos formarnos lo mejor posible para que ellos logren su máximo potencial en todos los aspectos de sus vidas
Y por suspuesto, otro pilar fundamental está en la oración y en la toma de conciencia de que somos instrumentos y en que la única forma en la que podemos ser útiles es siendo dóciles a los que el Señor nos pida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mem
Nuevo


Registrado: 16 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Sep 26, 2006 5:40 am    Asunto: dimensión social del adolscente
Tema: Sesión 4 "El Adolescente y Su Mundo"
Responder citando

Queremos abrir los horizontes a nuestros alumnos, deseamos fomentar la generosidad y dar orientaciones certeras a sus inquietudes... pero ¿dónde está la clave para plasmar en nosotros este estilo de educador?

Primero me parece que es muy importante estar conciente del compromiso y de la tarea que tenemos en nuestras manos , tanto padres, como educadores , formadores etc.

Lamentablemente no todos los padres de familia se interesan por estos temas sobre todo religiosos, aunque ahora hay mucha información y apertura con lo que que se refiere a la religión, no hay un gran interés pues los mismos padres estamos inmersos en otro tipo de compromisos, ya sea sociales, personales, laborales etc. y pocas veces nos damos cuenta de todo lo que hay por hacer en beneficio de nuestros hijos y de nuestra sociedad, impera el egoísmo, el individualismo y me atrevo a decir que hasta hay cierto temor a que nuestros hijos nos rechacen , si les hacemos ver que lo mas importante es la espiritualidad , claro no dejando de lado todo lo demás, sino tratando de llevar un equilibrio entre todas las áreas que conforman al ser humano.

Se me hace difícil decir "estos son los pasos a seguir" para que todos los adultos se concienticen, ya que primero debe haber un verdadero interés
de parte de cada individuo, sin embargo hay varias cosas que podríamos hacer por las personas que ya están interesadas en su entorno, como tomar este tipo de cursos, ir a todos los cursos posibles, informarnos acerca de lo que pasa en nuestra comunidad, estar en búsqueda siempre de información que nos ayude y tratar de hacer partícipes a las personas que estén a nuestro alrededor, como amigos, hermanos, tíos etc.., Y lo mas importante predicar con el ejemplo. :)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados