Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Creación de Adán y Eva y la falsa hipótesis del poligenismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Creación de Adán y Eva y la falsa hipótesis del poligenismo
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Monica Hurtado Espinosa
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 49

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 5:54 pm    Asunto: Re: "Los que se saben amados por Dios todo le sirve par
Tema: Creación de Adán y Eva y la falsa hipótesis del poligenismo
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
Monica Hurtado Espinosa escribió:
Tengo entendiedo que Job no es historico sino que es una catequesis para explicar el sufrimiento humano...

El sentido central que es lo más importante no quita que no pueda basarse en un hecho histórico, que Job existió realmente y que le sucedieron esos hechos realmente. No hay pruebas para sostener que Job no existió. Si te han enseñado que no existió, pregúntales de dónde han sacado eso. Son meras opiniones, de suyo respetables, pero tan válidas como la mía que sostengo que sí existió. No hay pruebas para sostener que no existió Job.


Si, pudo haber existido, pero no es lo importante, y no voy a entrar en polémica por ello...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CarlosRod
Constante


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 530
Ubicación: Michoacán, México

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 6:32 pm    Asunto:
Tema: Creación de Adán y Eva y la falsa hipótesis del poligenismo
Responder citando

¿Existió Job o no existió Job?
R= Es difícil determinar si existió Job o no existió.


Entonces, ¿Quién es Job?
R= Job es un héroe popular y antiguo para los israelitas, cuyas hazañas se fueron transmitiendo oralmente de forma legendaria.


¿Es histórico el libro de Job?
R= No, no lo es. Que Job haya sido un personaje histórico no significa que el libro de Job lo sea. Por ejemplo, pensemos en un personaje histórico como lo es Napoleón: pese a que Napoleón sea un personaje histórico no significa que todo lo escrito acerca de él tiene que ser solamente histórico; de él se podría escribir novelas y otros tipos de escritos.


¿Qué género literario es el libro de Job?
R= Es una narración didáctica, una novela, un cuento.


¿Como nos damos cuenta se eso?
R= Por las palabras con las que empieza el libro:

1 Érase una vez un hombre llamado Job, que vivía en el país de Us. Era un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
2 Tenía siete hijos y tres hijas,
3 y poseía una hacienda de siete mil ovejas, y tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas asnas, además de una servidumbre muy numerosa. Este hombre era el más rico entre todos los Orientales.

Érase una vez un…” es la fórmula típica con la que empiezan los cuentos.

Es una narración didáctica escrita por sabios, y en poesía; solo el prólogo y el epílogo están escritos en prosa.


¿Todos los sucesos narrados en Job son históricos?
R= No, y no es necesario que lo sean. Recordemos que es una novela o cuento.
El autor del libro toma al “personaje de Job” como base de su relato y podernos trasmitir su mensaje. Lo que nos importa más es el mensaje.


¿Entonces Job es un personaje histórico como lo es David?
R= No, no lo es como David.
David es un personaje histórico que se puede situar en un tiempo (s. X a. de C.) y en un lugar (Reino de Israel), y en un entorno (al dado de otros personajes históricos, en medio de situaciones históricas).
Job, por otro lado, es un personaje legendario y recordado por las tradiciones israelitas, cuya vida y hazañas sirvieron de pretexto para escribir una novela didáctica.

(Yo creo que Job debió de haber existido, pero no contamos con datos biográficos de él).
_________________
Carlos Rodríguez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 7:37 pm    Asunto:
Tema: Creación de Adán y Eva y la falsa hipótesis del poligenismo
Responder citando

Ante todo aclaro a los moderadores y foristas que insisto en el tema de la interpretación de las SS EE, si literal o simbólica, porque es un tema que me apasiona. Espero que me sepan tolerar Mr. Green

§

El estilo del libro de Job no es suficiente argumento para negar que Job haya existido realmente.

CarlosRod escribió:

(Yo creo que Job debió de haber existido, pero no contamos con datos biográficos de él).


Wink

La Beata Ana Catalina Emmerick tuvo visiones de la vida de Job. Y por cierto que a ella le fue revelado que en la toda la historia nadie tuvo mayores dotes místicos que ella. Si a alguien le interesa le puedo transcribir el relato de las visiones por mensaje privado. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
B. Gabriel Reyes Reyes
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Jue Nov 02, 2006 2:59 am    Asunto:
Tema: Creación de Adán y Eva y la falsa hipótesis del poligenismo
Responder citando

¡Gracias! Juan José TRomanfaur Royo,

No se cómo citar el texto correspondiente a tu comentario. En él descubro que finalmente lo más importante es aquello que contribuya a mi salvación y esto es la certeza de que Dios, por amor, me creó y que mi alma es una creación directa de El, mi Dios y mi Señor.

Ahora bien S. Agustín decía "creo para comprender y comprendo para creer mejor" (serm. 43, 7, 9). Dejemos esto a los elegidos por Espíritu Santo, con la certeza también de que entre Fe y razón jamás puede haber desacuerdo. "Puesto que el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podrá negarse a sí mismo ni lo verdadero contradeir jamás a los verdadero" (Cc. Vaticano I: DS 3017)

¡Que Espíritu Santo nos conduzca a conocer al Padre, único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados