riquelmix Nuevo
|
Publicado:
Mie Ene 28, 2009 3:37 pm Asunto:
Tema: Responsables de perdida de escritos |
|
|
Hola Amigos
Perdonen mi tardanza en responder, pero estuve unos dias sin conectarme. Pero me gustaria retomar el Tema en cuestion.
1. No, me refiero a incluyendo la epoca de los Santos Apostoles, Como le haacian si no existia Biblia? Obviamente estimado hermano no existia la biblia como tal, pero si Tenian escrituras, quizas rollos o papiros, que es lo que utilizaban en aquella epoca y Jesus mismo hablo de esto.
Lucas 24:32 / Juan 5:39
Y los apostoles tambien hablaban de ellas 2 Timoteo 3:15 / 2 Pedro 1:20
Es esto una opinion personal? o tiene alguna base? Podrias citar en el NT un versiculo donde exista tal instruccion?
Primero 2 Tim. 3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios.
Segundo Juan 5: 39 ..."creéis tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de mí.
Desde epocas muy antiguas los profetas recibian mandamientos de escribir las palabras de Dios y de enseñaralas al Pueblo. Ahora si tu me dices que los Apostoles no recibieron el mandato de escribir, solo porque no esta escrito en el NT, Que pasa con todos los escritos de los Profetas que tampoco dice explicitamente en la biblia que escriban lo que reciben de DIOS. Y si los Apostoles no recibieron el mandato de Dios de escribir, tu podrias pensar que las personas que compilaron la biblia y la tradujeron, tampoco recibieron ese mandato, porque en ninguna parte esta escrito.
Ahora solo te falta decirme que Mateo, Marcos, Lucas, Juan un dia no tenian nada que hacer, y no se le ocurrio nada mas que tomar una pluma y un rollo y comenzar a escribir lo que recordaran por ahi en su mente.
Bueno aun no me has hablado mucho de las Tradiciones, quien las Instauro? Jesus? Cuales son?
Jesus enseño muchos mandamientos, pero que dijo de la Tradicion:
San Mateo 15,3 El les respondió: Y vosotros, ¿por qué traspasáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
San Marcos 7,9 Les decía también: ¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición!
Saludos cordiales. |
|
igonzals Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 28, 2009 4:03 pm Asunto:
Tema: Responsables de perdida de escritos |
|
|
Cita: | Ahora si tu me dices que los Apostoles no recibieron el mandato de escribir, solo porque no esta escrito en el NT |
¿quien dijo que el escribir no esta en el NT o el AT?
Esa es precisamente una de las responsabilidades mas gandes de los profetas y apostoles: el buscar inspiracion para registrar y que se preserven de la mejor manera posible lo que el Señor manda como porcion de su palabra a los hijos de los hombres. Es una de las formas por las cuales los profetas y apostoles se aseguraron de trascender y de que "nos hablasen desde el polvo".
Claramente los profetas y apostoles siempre escribian (ellos o sus dirigidos directos).
Aqui algunas referencias donde sale textual el mandato de escribir a profetas y apostoles (solo algunas, ya que hay mushisimas ... el mejor ejemplo es el LM completo). Eso no quita que haya tradicion oral. Fijate que el ejemplo de Santiao 4:5 era parte de la tradicion escrita.
Cita: | 1. Ex 17,14
Entonces el Señor dijo a Moisés: –Escribe esto en un libro, para que sea recordado; y dile a Josué que voy a borrar por completoj el recuerdo de los amalecitas.
2. Ex 34,27
El Señor dijo a Moisés: “Escribe estas palabras, porque ellas son la base del pacto que yo hago contigo y con los israelitas.”
3. Sal 87,6
El Señor escribe en el libro donde constan los nombres de los pueblos: “Este nació en ella.”
4. Is 8,1
Maher-salal-hasbaz, un nombre simbólico El Señor me dijo: “Toma una tabla grande y escribe en ella, con letras comunes y corrientes: ‘Maher-salal-hasbaz’.b
5. Jer 30,2
“El Señor, el Dios de Israel, dice: Escribe en un libro todo lo que te he dicho"
6. Jer 36,2
“Toma un rollo de escribir y escribe en él todo lo que te he dicho acerca de Israel, de Judá y de las demás naciones, desde que comencé a hablarte en tiempos de Josías hasta ahora.c
7. Ez 37,16
“Toma un palo y escribe en él: ‘Judá y sus aliados israelitas’. Toma luego otro palo y escribe: ‘José, representado por Efraín,h y todos sus aliados del resto de Israel’.
8. Hab 2,2
El Señor me contestó: “Escribe en tablasc de barro lo que te voy a mostrar, de modo que pueda leerse de corrido.d
9. Hab 2,4
Escribe que los malvados son orgullosos,g pero los justos vivirán por su fidelidad a Dios.”h III. EL DESTINO DE LOS OPRESORES (2.5–20)i
10. Ap 1,11
que me decía: “Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias de la provincia de Asia: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea.”y
11. Ap 1,19
Escribe lo que has visto: lo que ahora hay y lo que va a haber después.
12. Ap 2,1
El mensaje a Éfesoa “Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso:b ‘Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y anda en medio de los siete candelabros de oro:c
13. Ap 2,8
“Escribe también al ángel de la iglesia de Esmirna:h ‘Esto dice el primero y el último, el que murió y ha vuelto a vivir:i
14. Ap 2,12
“Escribe también al ángel de la iglesia de Pérgamo: ‘Esto dice el que tiene la espada aguda de dos filos:ñ
15. Ap 2,18
“Escribe también al ángel de la iglesia de Tiatira:y ‘Esto dice el Hijo de Dios, el que tiene los ojos como llamas de fuego y los pies como bronce bruñido:z
16. Ap 3,1
“Escribe también al ángel de la iglesia de Sardes:a ‘Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Yo sé todo lo que haces, y sé que estás muerto aunque tienes fama de estar vivo.
17. Ap 3,7
“Escribe también al ángel de la iglesia de Filadelfia: ‘Esto dice el que es santo y verdadero, el que tiene la llave del rey David, el que cuando abre nadie puede cerrar y cuando cierra nadie puede abrir.
18. Ap 3,14
“Escribe también al ángel de la iglesia de Laodicea: ‘Esto dice el Amén, el testigo fiel que dice la verdad, el origen de todo lo que Dios creó"
19. Ap 14,13
Oí entonces una voz del cielo, que me decía: “Escribe esto: ‘Dichosos de aquí en adelante los que mueren unidos al Señor.’ ” “Sí –dice el Espíritu–, ellos descansarán de sus trabajos, pues sus obras los acompañan.”
20. Ap 19,9
El ángel me dijo: “Escribe: ‘Felices los que han sido invitados al banquete de las bodas del Cordero.’ ” Y añadió: “Estas son palabras verdaderas de Dios.” |
¿Y cual es el proposito de escribir y hacer que la tradicion escrita de los profetas y apostoles permanezca inalterable? Bien se responde con este verso:
Cita: | Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados. |
Tan grave es que falten pequeñas porciones de la palabra entregada que en un episodio de la visita de Cristo a las Americas, que el Señor mismo ejemplifica la importancia de los registros:
3 Nefi 23,6-14
Cita: | Y aconteció que cuando Jesús hubo dicho estas palabras, les volvió a hablar, después que les hubo explicado todas las Escrituras que habían recibido, y les dijo: He aquí, quisiera que escribieseis otras Escrituras que no tenéis.
Y aconteció que dijo a Nefi: Trae los anales que habéis llevado.
Y cuando Nefi llevó los anales, y los puso ante él, Jesús los miró y dijo:
En verdad os digo que yo mandé a mi siervo, Samuel el Lamanita, que testificara a este pueblo que el día en que el Padre glorificara su nombre en mí habría muchos santos que se levantarían de entre los muertos, y aparecerían a muchos, y les ministrarían. Y les dijo: ¿No fue así?
Y sus discípulos le contestaron, y dijeron: Sí, Señor, Samuel profetizó según tus palabras, y todas se cumplieron.
Y Jesús les dijo: ¿Por qué no habéis escrito esto, que muchos santos se levantaron, y se aparecieron a muchos, y les ministraron?
Y sucedió que Nefi se acordó de que aquello no se había escrito.
Y acaeció que Jesús mandó que se escribiera; de modo que se escribió, de acuerdo con lo que él mandó.
Y aconteció que cuando Jesús hubo explicado en una todas las Escrituras que ellos habían escrito, les mandó que enseñaran las cosas que él les había explicado. |
Este es un buen ejemplo: el Señor manda que se enseñe lo que el habla (tradicion oral) y lo que el manda a escribir (tradicion escrita). Mas esa tradicion debe estar lo mas completa, clara y legible posible para el beneficio de los hombres. |
|