Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La muerte y la erronea doctrina de la inmortalidad del alma
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La muerte y la erronea doctrina de la inmortalidad del alma
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sitibundo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 10, 2006 4:50 pm    Asunto:
Tema: La muerte y la erronea doctrina de la inmortalidad del alma

Querido Eduardo Vener y estimados Ttercer Ángel y Elmiguelito:
He seguido con atención su debate y los felicito por la altura t por la corrección que lo han sostenido.
Han tocado un tema en que me gustaría intrvenir.
Elñ tercer ángel escribió.
Respondo a tu ultimo aporte el Miguelito

En primer lugar voy a objetar tu analisis de la primera resurreción.

Tu citas Colosenses 2:11-12 y Romanos 6:4 para explicar que la primera resurrecion es el bautismo. Eso es un error. Es atribuirle a lo simbolico un caracter literal. Los dos textos mencionados lo que explican es que el baustimo es como morir a una vieja vida y renacer a una nueva vida en Cristo Jesús.

También yo lo creo pues la Resurrección es un concepto material y materialista lo que resucita es el cuerpo. no resucitan ni el alma ni el espíritu.
En Mateo (26, 29) se lee:
Yo os digo que no beberé más de este fruto de la vid hasya el día en que lo beba con ustedes de nuevo en el Reino de mi Padre
Es claro que se habla de la Resurrección de la materia.
Ahora la Palingenesia o renacimiento es un renacer espiritual.
Renacencia o regeneración o palingenesia: Volver a nacer, nacer de nuevo, nacer de lo alto.
Es un acontecimiento que le ocurre al alma humana después del bautismo (Jn 3, 1-12). Muere a un hombre viejo y renace en un hombre nuevo (Jn 12, 24).
Para poder emprender una relación madura y estable con Dios es necesario tener conciencia de nuestro volver a nacer, un renacimiento espiritual por el cual nuestra alma bajo el influjo del espíritu ha quedado informada de su filiación con Dios, una filiación cierta, somos verdaderos hijos de Dios y herederos de su gloria.
El aceptar al Hijo de Dios, creer en su palabra y comprometernos con esta fe, nos hace, junto a Él, hijos de Dios (Jn 1, 12-14).
Para poder llamar a Dios Padre, papá, es necesario que sepamos que somos sus hijos, que seamos conscientes de este inmenso honor y entonces con todo derecho entablaremos la relación perfecta con Dios Padre (Mt 6, 9) y con Dios Hijo.

"Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a Él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que cuando se manifieste seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es" (1 Jn 3, 1-2).
"Todo el que ha nacido de Dios no comete pecado porque el germen divino permanece en él; y no puede pecar porque proviene de Dios" (1 Jn 3, 9).
"Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abba, Padre!" (Rom 8,15).
Sobre este tema se puede reflexionar en los pasajes siguientes: (Gal 3, 26 y 4,4; Efe 1,5 y 2, 19; Sant 1, 18; 2 Pe 1, 4;2 Cor
5, 17; 1 Jn 5, 1Cool
No es simbólica la palingenesia es real e importantísima, nos convierte de golpe en personas muy superiores a las que éramos y nuestro futuro con ella, está en ser Dios en Dios, una sola cosa con Dios muchas personas y un solo Dios verdadero, como lo dice san Juan. Dios no nos va a avasallar, ni nos va a extinguir puesto que por eso somos sus criaturas sino que nos va a recibir en Él junto con nuestro S´ñor Jesucristo que es nuestra cabeza y nosotros formanos su cuerpo.
De la palingenesia a la resurrección un solo camino Cristo.
Abrazos y bendiciones.
elmiguelito
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2006 8:32 am    Asunto:

Hola hermano en Cristo, Sitibundo, Dios te Bendiga!

El mismo deseo es para nuestros hermanos, mi querido hermano eduardo Vener y muy muy apreciado hermano El Tercer Angel, sin dejar de mencionar a quienes siguen nuestros aportes.

En primer lugar, tienes toda la razón, al ser bautizados, nacemos de nuevo y, dejamos de ser criaturas de Dios, para pasar a se hijos de Dios.

Sin embargo, insisto, la primera resurrección, de la que habla Apocalipsis 20, es simbólica, pues se refiere al Bautismo, donde renacemos, o, mejor dicho resucitamos a una nueva vida en Cristo.

Esta cuestión, como Sitibundo lo menciona, es totalmente real:

Sitibundo escribió:
Ahora la Palingenesia o renacimiento es un renacer espiritual.
Renacencia o regeneración o palingenesia: Volver a nacer, nacer de nuevo, nacer de lo alto.
Es un acontecimiento que le ocurre al alma humana después del bautismo (Jn 3, 1-12). Muere a un hombre viejo y renace en un hombre nuevo (Jn 12, 24).

Yo creo, que para entender mejor que la primera resurrección es el Bautismo (y por ende que el Reino de mil años es lo que hasta hoy, y hasta la Parusía, estamos viviendo), sería conveniente leer Oseas 5: 15, y 6: 1-2:

Cita:
"Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconoscan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.
Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará.
Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él"

Dios los Bendiga! Smile
elmiguelito
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2006 8:38 am    Asunto:

elmiguelito escribió:
Yo creo, que para entender mejor que la primera resurrección es el Bautismo (y por ende que el Reino de mil años es lo que hasta hoy, y hasta la Parusía, estamos viviendo), sería conveniente leer Oseas 5: 15, y 6: 1-2:

Debí haber escrito:

(y por ende que el Reino de mil años es lo que, desde la Resurrección de Cristo, hasta hoy, y hasta la Parusía, se está viviendo), sería conveniente leer Oseas 5: 15, y 6: 1-2:

Ustedes disculpen... pero ya tengo sueño!

Dios los Bendiga! Smile
elmiguelito
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 13, 2006 1:49 am    Asunto:

Sobre Apocalipsis 20:1, que habla de Satanás que fue atado, ésto no puede suceder en la Parusía, sino, como lo explica la Palabra de Dios, sucedió con la muerte y resurrección de Jesús:

Cita:
"Por tanto, como los hijos comparten la sangre y la carne, así también compartió él las mismas, para reducir a la impotencia mediante su muerte al que tenía el dominio sobre la muerte, es decir, al diablo, y liberar a los que, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a la esclavitud." (Hebreos 2: 14-15)

Es por ésto (entre otras cosas ya mencionadas), que el Reino de mil años es lo que estamos viviendo hoy, hasta la Parusía, desde la obra redentora de Cristo en la cruz, y su resurrección.

Dios los Bendiga! Smile
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro