Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 2: El adolescente y su mundo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 2: El adolescente y su mundo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Imart
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 9:31 pm    Asunto: Segundo ejercicio de El Adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Respuestas a segunda sesión “EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO”




1-.Si me doy cuenta que estar preparado para dar respuesta a las inquietudes de mis alumnos y mis hijos es uno de mis deberes como formadora y madre, por eso mi preparación y capacitación debe ser constante porque cada día son más las inquietudes que mueven a nuestros alumnos y de saber responder adecuadamente depende su crecimiento integral y la madurez con que afronten la vida.

2.-Conozco algunos documentos católicos que pueden que pueden dar respuestas a estas preguntas como la Biblia, el catecismo de la Iglesia Católica y algunos documentos del Papa Juan Pablo II, también libros y revistas médicas que si bien no dan una respuesta netamente cristiana sí son científicas y uniendo los dos se puede emitir un concepto bastante claro con sentido cristiano. Además el testimonio y la experiencia que tenemos los que ya vivimos ese proceso ayuda mucho (siempre y cuando no estemos llenos de prejuicios y tabúes deformadores de la realidad). Pero es realmente en el momento de afrontar esos casos cuando nos damos cuenta qué tan informados estamos. Yo, particularmente al ver el elenco de cuestiones que plantea Mayra, descubrí que realmente necesitaba investigar más sobre estos temas y me gustaría conocer otros documentos católicos que aborden el tema.

3.-Como lo dije en la respuesta anterior conozco algunos documentos , no muchos y necesito más información al respecto.

4.- hasta cierto punto, todos los excesos son malos, pero el que los alumnos valoren su cuerpo implica la valoración de la vida, su propia aceptación y el fortalecimiento de la autoestima, factores que deben ser utilizados por el formador para reforzar el hecho que somos creaturas de Dios, que ese cuerpo hermoso y perfecto que Él nos ha dado porque nos ama ha sido creado para ser Templo del Espiritu Santo, por lo tanto debe ser tratado y conservado como tal, el cuerpo es el lugar donde se manifiestan los frutos del Espíritu y todo en él debe conducirnos a la voluntad del Creador.

5.-Sabiendo entonces que el cuerpo es el lugar donde se manifiestan los frutos del Espíritu, estimulo a mis alumnos a que lo mantengan castos, despertando en ellos el sentido de responsabilidad resaltando el papel que desempeñamos ante Dios, dador de la vida, respondiendo a sus preguntas sin malicia con un sentido netamente cristiano , inculcándoles el valor de la pureza, el pudor y la castidad y fortaleciéndoles la voluntad , resaltando su dignidad como hijos de Dios, también es importante destacar que poseemos herramientas maravillosas para fortalecer la voluntad: La oración constante y los Sacramentos.



6.-Claro que sí porque el cuerpo es el camino a través del cual se llega a la profundidad de la persona humana. San Juan dice que” Dios es amor, quien no ha amado no conoce a Dios” si Dios nos creó a su imagen y semejanza significa que tenemos la capacidad infinita de amar en cuerpo y alma y este es el verdadero valor de la vida humana y el verdadero sentido de la sexualidad, como respuesta a ese amor .

7.- Los padres y formadores estamos en el deber de documentarnos para responder a nuestros hijos y formandos desde la primera infancia. Somos los máximos responsables de transmitirles el más completo y amplio caudal de experiencias y conocimientos que los prepare para los desafíos que el mundo actual exige, para que sepan afrontar con madurez sus actos y decisiones, con un enfoque cristiano. Tanto padres como formadores debemos potenciar nuestras cualidades y virtudes que serán la riqueza que transmitiremos con nuestro mejor ejemplo a nuestros hijos y alumnos, esta educación debe estar basada sobre todo en el amor, hacia el cual encaminaremos la vida del alumno hasta lograr una conciencia clara de su papel como hijos de Dios y herederos de su amor como única forma de cumplir la vocación para la cual fuimos creados: servir a la vida, recibirla y darla.
_________________
"De la sana educación de los jóvenes depende el porvenir de los pueblos Don Bosco"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan raul landa oloretgui
Nuevo


Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 9:57 pm    Asunto: respuestas de la 2da sesion
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1) si creo fundamentalemnte que debo estar preparado para los cambios en esatra edad que sucede en los muchachos y ciertamente me doy cuenta por la experiencia que voy teniendo en mi realcion con pre adolescentes ya dolescentes la importancai de aclarar dudas ya compañar en todo momento a los jovenes ya veces es una cosa que la iglesia flaquea por el hecho de no haber una pastoral pre juvenil bien estrucuturada.
2)si hay muchos libros y documentos actuales que puedan ayudar el apoyo de sicologos que verdaderamente menejen todo muy bien.
3)si los conozco y los voy a leer mas seguido. veritatis splendor, humanae vitae
4)ciertamente es importante hcaerles ver que quieran su cuerpo pero verdaderamente como una fuerza vitalizadora y no endemasia porque podemos llegar al extremo a adorar nuestro cuerpo y eso es negativo en el camino.
5)ciertamente es a veces dificil en una sociedad muy machisat y llena de sexualismo que cuesta pero si en la medida de lo posible intento en los acompañamientos espirituales y en lasc onefsiones aparte del curso de tutoria y de religion.
6)si yo creo que ayuda muchoa ser mas persona y a valorar el amor y la fidelidad que es dificil de poder apoyar alos demas.. fuerza en todo momento para trabajar.
7)me parece muy bueno el tema porque nos permite acompañar alos muchachos en todo sus cambios fisico y sicologicos... un abrazo raul
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JOSE MIGUEL AGUDELO RICO
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 4
Ubicación: ****************************

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 10:08 pm    Asunto: EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO (2 SESION)
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1.COMO FORMADOR ESTADO PREPARADO DESDE LA PALABRA DE DIOS Y DESDE LA EUCARISTIA PARA DAR LUZ A LOS JOVENES DESDE EL AMBITO SOCIAL QUE QUESTIONA E INTERROGA AL HOMBRE DE HOY, AL DAR UNA RESPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LECTURA REAL DE SU EXISTENCIA PUEDO DECIR QUE HE HECHO LO QUE DIOS ME HA PERMITIDO HACERLO.
2.PARA LAS RESPUESTAS CLARAS Y VERDADERAS HAY QUE REMONTARSE UNO COMO FROMADOR DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA ,COMO LOS DOCUMENTOS PONTIFICIOS LOS CUALES ILUMINAN Y LLEVAN A FELIZ TERMINO LA RESPUESTAS QUE UNO DA AL JOVEN DE HOY EL CUAL ES EL CUESTIONA DESDE SU ENTORNO, SIENDO ESTOS LOS PUNTOS CLAROS DE DAR UNA RESPUESTA FIJA A LA VERDAD.
3.DENTRO DE LOS DOCUMENTOS PONTIFIVIOS COMO EL DEL VATICANOII NOS INVITA A SER CONSTRUCTORES DE LA HUMANIDAD, ES LO QUE NOS ELLEVA ANOSOTROS A SER EJECUTORES DE LA VERDAD Y MENSAJEROS DE LA PAZ, DESDE ESTOS SE PROPENDE LA VIDA Y LA EXISTENCIA DEL HOMBRE.
4.LA REALIDAD DEL JOVEN DE HOY, Y ESPECIALMENTE DE MIS ESTUDIANTES ES CLARA, PUES LOS MEDIOS DE COMUNICACION, HACE QUE ELLOS NO VALOREN EL VALOR DE LA CASTIDAD Y DE LA PUREZA, PUES EL MUNDO GLOBALIZADO LES DA LAS HERRAMIENTAS PARA HECERLO, YO DESDE LA LECTURA QUE HAGO Y DESDE EL EVANGELIO, PREDICO CON MI TESTIMONIO LOS VALORES CRISTIANOS, LOS CUALES NO LLEVAN A CONOCER Y A VALORAR LO QUE SE HA DESVALORADO DESDE HACE UNOS AÑOS ATRAS.
5.EL VIVIR LA CASTIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO ES MUY DIFICIL, YA QUE EL JOVEN DE HOY BUSCA LO LOIGERO Y RAPIDO. DESDE MI CATEDRA QUE IMPARTO DOY LA IMPORTANCIA AESTE VALOR YA QUE DESDE EL AMOR PURO Y SABIO NOS ENTREGA LA CASTIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES LOS CUALES NOS GENERAN LA VIRTUD Y LA ESENCIA DE LA VIDA.
6." AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO" DESDE ESTA FRASE HE QUERIDO POPENDER EL AMOR Y EL RESPETO MUTUO EL CUAL EQUILIBRA CUALQUIER RELACION DE AMISTAD Y DE NOVIAZGO, PUES DESDE ESTOS DOS AMBITOS SE COMPENETARN LAS FRASES DE CRISTO, EL AMOR ES ANTE TODO EL QUE GENERA VIDA Y EL QUE AYUDA A LA EXISTENCIA DEL AMOR VERDADERO, ACASO DIOS NO NOS CREO POR AMOR.
7. ANTE TODO PIDO DISCUALPAS POR NO CONTESTAR A TIEMPO ESTA SECION PUES LA SEMANA PASADA LOS CHICOS DE NOVENO,DECIMO Y UNDECIMO ESTUVIERON DE CAMPAÑA , POR ELLO TUVE QUE ESTR PENDIENTE DE OTRAS COSAS PARA EL RESTO DE COLEGIO, Y DESPUES EL JUEVES, VIERNES Y SABADO PARTICIPE EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE PHILOSOFIA PERSONAE DE LA FEDERACION DE UNIVERSIDADES CATOLICAS,A CA EN COLOMBIA.

MI REFLEXION RESPECTO AL TEMA ES QUE EL AMOR VERDADERO SE ENCUENTRA EN LO QUE UNO ENTREGA CON SABIDURIA A QUIENES DIOS NOS DA COMO HERMANOS, DE AHI SE COMIENZA A DAR IMPORTANCIA AL JOVEN DE HOY DE QUE EL AMOR Y LA VIDA NO ES DESECHABLE SI NO QUE EL VERDADERO CAMINO, PARA ENCONTRAR LA VIDA.
LA VIDA ES SAGRADA RESPETALA.
_________________
SER EDUCADOR ES LA GRAN VOCACION QUE DIOS COLOCO EN NUESTRAS MANOS PARA CONSTRUIR SU IGLESIA, SOMOS SACERDOTES LAICOS CON LA FORTUNA DE TENER CADA DIA UN HIJO MAS PARA JESUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 2:11 am    Asunto: Ejercicio 2a. sesión
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Reflexiones personales:
¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Es importante que, antes de evaluarme si estoy preparada (o) para “dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos”, me pregunte si he podido responder todas las preguntas que se presentaron en el elenco. Si yo no he podido responder esas preguntas con relación a mi propia vida, ¿cómo puedo creerme una persona capaz de responder a mis alumnos esas preguntas o más? Sostengo que todos los adultos –en cierta medida- somos “adolescentes inconclusos” porque hay situaciones de esa época que algunos no hemos terminado de superar… por ejemplo, los diálogos con nuestros padres para respondernos esas preguntas… la posible descalificación de que no podíamos escuchar ciertos temas “delicados”, el sentirnos reconocidos dentro de un grupo de adolescentes, etc. En conclusión, mi preparación o mi capacidad para responder a mis estudiantes sus preguntas depende de la capacidad de escucha que tenga pero también del amor que sienta por ellos.

¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Sí… ¡¡¡¡en ellos mismos!!!! Necesito conocer primero cuáles son sus temores para saber cómo trabajarlos y convertirlos en oportunidades que puedan aprovechar desde sus fortalezas superando todas sus debilidades y amenazas. Necesitamos analizar con ellos los paradigmas bajo los cuales han sido educados en su niñez así como también sus aspiraciones de construir una vida más justa, más digna y más humana que integre a todos por igual.

¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
No creo conocerlos todos, pero de lo que sí estoy segura es que están fundamentados en la Biblia. Si conozco la Biblia, conozco su fundamento filosófico sobre el cual podríamos comenzar a reflexionar para contextualizar las preguntas que tenemos.

La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Es importante clarificar que la pureza y castidad –conceptualizadas desde la visión espiritual/religiosa- no satisfacen completamente las necesidades de los adolescentes. Es necesario comenzar a “filtrar” la información desde la realidad individual de la comunicación de paradigmas para que, desde ellos, analicen, descubran, reflexionen y opten por la espiritualidad religiosa que propone la Iglesia. Para enseñarle “latín” a Juan, primero necesito conocer a Juan… eso supone que primero le conozca desde todas sus dimensiones –sin descalificarlo- para que posteriormente entienda de qué pureza y castidad podré hablarle.

Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Para mí, la pureza de alma es más importante que la misma castidad. Entiendo que la propuesta de la castidad está fundamentada en que todos somos “Templo de Dios”… pero para un adolescente es muy difícil comprender esto porque está rodeado de muchos estímulos externos como la publicidad, la música, la moda, las drogas, el licor, la disciplina autoritaria de los adultos cuando aplican sus propios paradigmas, la presión de otros grupos de adolescentes, la necesidad de sentirse valorado y respetado, etc. Quizás es más importante enseñarle a tomar decisiones midiendo los resultados de la misma… la espiritualidad viene “rodada” de los ejercicios de autoescucha que haga así como de la observación intencionada de sus ambientes.

¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Definitivamente es importante porque de la sexualidad surge una nueva vida. El problema es cómo enseñarles a asumir la responsabilidad de la sexualidad ante su realidad de “estudiantes”. En Guatemala, las tasas de natalidad de las adolescentes son las más altas en las que no acudieron a la escuela. Las adolescentes que posponen la procreación tienen cinco veces más probabilidades de terminar su educación secundaria que aquellas que no posponen el nacimiento de su primer hijo hasta tener por lo menos 20 años (Wulf D, Singh S. Sexual activity, union and childbearing among adolescent women in the Americas. International Fam Plann Perspect 1991;17:137-144.) El porcentaje de adolescentes que habían tenido un hijo o se habían embarazado alcanzó el nivel más alto en las que nunca asistieron a la escuela (37 por ciento) y fue más alto entre las indígenas que entre las ladinas (26 por ciento frente a 29 por ciento) (____.Guatemala: Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, 1995. [Encuesta demográfica y de salud]. Ciudad de Guatemala, Guatemala: Instituto Nacional de Estadística; Calverton, MD: Macro International, 1996).

Algún comentario personal...
Me permito integrar –si el espacio es factible- las conclusiones de un estudio que realicé con adolescentes, los cuales sintetizan mucho de lo que deberíamos hacer.
• Para lograr cambios en las personas –adolescentes o no- es necesario diseñar cuidadosamente un proceso de sensibilización que esté adaptado a sus intereses y fundamentado en sus necesidades. Además de esto, la participación debe ser libremente aceptada sin imponer reglas disciplinarias más que las que el grupo proponga o se vayan reformulando conforme se avanza en el proceso.
• Cuando se trabaje con adolescentes es necesario promover la libertad para expresar sentimientos y pensamientos moderando la participación para que el primer valor que surja dentro de la dinámica sea el respeto... a sí mismos, a los otros y al grupo. Esta estrategia permite que los adolescentes sean contestatarios como parte del proceso de aprendizaje para descubrirse a sí mismos. Al mismo tiempo, educa a los adultos para que aprendan a escuchar las necesidades de los adolescentes. En este caso, el valor que reduce la brecha entre adultos y adolescentes es la tolerancia a través del diálogo y la discusión abierta, sin conceptos preestablecidos con base a paradigmas tradicionales.
• Los paradigmas tradicionales influencian mucho la opinión de los adolescentes respecto a sus creencias y promueven temores infundados que entorpecen en alguna medida sus deseos de asumir la responsabilidad sobre sus propias vidas.
• Cada vez que un adolescente es tildado de “conflictivo o problemático” se está reduciendo más la posibilidad de desarrollar en él o ella la búsqueda de una dinámica energética que le ayude a buscar un equilibrio dinámico de su vida.
• La elección de estrategias disciplinarias, basadas en el paradigma reduccionista, reducen la posibilidad de generar en los adolescentes una identidad asertiva. Más bien promueven actitudes deficitarias que entorpecen la identidad personal autopoyética y responsable.
• Cuando un adolescente está intentando tomar decisiones, pretende medir la efectividad de las opciones que se le presentan y, cuando actúa con base a su decisión y resulta positiva, se convierte en una persona con identidad asertiva desarrollando estrategias de pensamiento integral y complejo.
• La identidad personal sólo se adquiere a través del profundo análisis de la propia realidad a través de la situación coyuntural en que se encuentra el adolescente. Se logra a través de la evocación de la afectividad y la reflexión del mundo de la experiencia.
• El compromiso con la realidad personal del adolescente sólo se logra a través del análisis e interpretación de la realidad basado en la libertad para asumir los retos que permitan visualizar y asumir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas como punto de partida para visualizar el futuro.

_________________
"Las grandes batallas sólo se ganan a los pies del Sagrario"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Blanca Arias de De Anda
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Ensenada, Baja California, MEXICO

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 5:03 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

REFLEXION
El estar en contacto con los adolescentes para mi es un privilegio, ya que me contagia su entusiasmo, sus deseos de vivir y de dejar huella en el mundo. Al mismo tiempo, llama mi atención que este deseo por el futuro al que aspiran es muy confuso y que con el ritmo de vida que llevan es fácil perder la ruta que les conduce a su meta. Es en este momento en especial que necesitan de personas que vivan el valor de la castidad en su vida, practiquen el dominio de su voluntad mostrando con su ejemplo que es bueno el sometimiento de sus emociones a la razón, encontrando en este ejercicio la plenitud de la naturaleza humana. Esto requiere de un trabajo constante y metódico para subordinar las cuestiones materiales e instintivas a las espirituales y la decisión de responder al llamado de conversión del corazón, así como a la gracia de Dios.
El concilio Vaticano II en la Declaración apostólica “Gravissimun educationis” pone como principal característica de la educación Cristiana no solo a la formación completa humana sino también el desarrollo personal de la fe, de la oración y de la participación en el culto, el progreso de la vida al hombre nuevo en Cristo, el afán comunitario y apostólico, que lleva al hombre a disminuir el egoísmo y al ejercicio de la generosa entrega en el servicio a los demás.
La constitución Dei Verbum, del concilio Vaticano II, permite ante todo captar la continuidad de la enseñanza del Magisterio, pone de manifiesto la profundización que permite y requiere el depositum fidei, así como la en la maduración de la fe y los puntos fundamentales de la inteligencia.
Considero que en el magisterio de la Iglesia se manifiesta de modo claro la respuesta a cualquier inquietud respecto de la vida emocional y afectiva de las personas, así el educador tiene las herramientas necesarias para suscitar en los adolescentes la inquietud por conocer la opinión de la iglesia.
El educador es ante todo un Laico, así pues, como tal, debe escuchar el llamado de Dios a través de la Exhortación Apostólica Post- Sinodal Christifideles Laici que nos refiere la manera en que se ha difundido la indiferencia religiosa y el ateismo en todas sus formas así como el secularismo que combinado con el desarrollo tecnológico y científico de la humanidad, lleva la los hombres a olvidarse de Dios pretendiendo ponerse en su lugar. Por esto mismo marca la importancia enorme del lugar que ocupamos los laicos en la misión de evangelizar, y a que estando inmersos en diferentes sectores sociales debemos tener conciencia mas clara de la pertenencia y ser Iglesia. Señala la urgencia de responder a la invitación apostólica de vivir la santidad en la conducta, ya que los santos y santas han sido, a lo largo de los siglos un punto de reflexión para todo el mundo, y un generador de conversiones Cristianas.Considero que al promover en los adolescentes la reflexión, así como la generosidad en el servicio estamos inculcando en ellos los cimientos de una vida afectiva ordenada y casta.
Blanca Arias de De Anda.
_________________
"Padre, me pongo en tus manos, haz de mi lo que quieras, sea lo que sea, te doy Gracias"

"Lo que soy solo lo sabe mi Padre carinoso, unico testigo de mi vida intima" San Jose Maria de Yermo y Parres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carolina Barth
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 1:29 pm    Asunto: Re: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Hoy en día como formadores y educadores no podemos conformarnos con explicar cuando viene la primera regla, las medidas del mejor cuerpo o hasta dónde se puede llegar con el novio. Debemos tomar en serio impartir una clara, actualizada y verdadera información sobre el cuerpo humano, la sexualidad y las implicaciones más profundas del verdadero amor. Enseñar a nuestros adolescentes que todos los cambios físicos que sus cuerpos experimenta, sólo tienen la finalidad de aprender a respetar las leyes de la naturaleza y la apertura al significado del verdadero amor a la vida.


Instrucciones:
El siguiente elenco de cuestiones expresan algunos de los intereses que nuestros adolescentes tienen en este campo. Léelas con atención y da respuesta a las reflexiones personales te presentamos al final de la lista. Comparte tus conclusiones en este espacio


Elenco de cuestiones
¿Cómo se hace para disimular granitos y cómo puedo maquillarme con el color de ojos marrón y el cabello rubio?
¿soy de piel bien blanca, ojos celestes y pelo castaño..me quiero teñir, me gusta el platinado pero también me gustaría tener el pelo negro..¿qué color me quedaría mejor?
¿cuáles son las cremas mas recomendadas para usar?
¿puedo hacer gimnasia dos días seguidos..?
¿Cómo funcionan los órganos sexuales?
¿cómo se puede controlar la llegada de la regla?
¿cuándo comienza la vida de un ser humano?
¿cómo se origina el sexo de una persona?
¿qué es el aborto?
¿ por qué la masturbación causa insatisfacción?
¿cómo surge el enamoramiento?
¿qué es el amor?
¿qué importancia tiene el pudor?
¿Es posible vivir la virtud de la pureza?
¿qué significado tiene el amor en los seres humanos?
¿cuándo se puede empezar con las relaciones sexuales?
¿Es verdad que todos lo hacen?
¿por qué es mejor esperar?
y si yo quiero tener un hijo in-vitro ¿qué me diría la Iglesia?


Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?Sí y además creo que es una gran responsabilidad en cuanto a ser coherente también con mi propia vida. para ser ejemplo que convenza. Además es mejor considero que reciban consejos de alguien preparado y dispuesto a vivir la fe que de cualquier otra persona que le puede decir cualquier cosa.
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas? Sí, buscando material de formación cristiana, también la parte biológica porque es importante relacionar todo para que se vea que la fe se puede vivir también en los asuntos relacionados con la sexualidad.
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?No mucho pero tengo alguna formación por haber participado en cursos de animación para adolescentes y jóvenes de la Iglesia Católica.
4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?Sí, además me parece que es también un tema de autoestima el aceptarse con las limitaciones y las posibilidades que Dios nos regaló. Y cuando uno se siente amado por Dios, empieza a sentirse amado por los demás, y también a amarse uno mismo, en el buen sentido, sin caer en el narcisismo.
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma? En mi caso en que estoy en un liceo público, se hace difícil, pero siempre trato de llevar material donde se muestren todas las opciones y el respeto hacia el que piensa y actúa cristianamente, y además hago mucho hincapié en este tema.
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?Esto es así, porque muchas veces se confunde sexualidad con genitalidad, y la sexualidad hace a toda la persona y no solo a lo genital. Es la forma de ser hombre, de ser mujer y en el ser está la vida, y ésta es muy valiosa, y con ella vamos aprendiendo a amar.
7. Algún comentario personal...
Este tema es muy interesante, y los materiales enviados también. Una sugerencia es más adelante, por ejemplo, un curso de Educación para el amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
René Parisi
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: Santa Fe Argentina

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 1:45 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Si, entiendo que debo estar preparado a dar respuestas a estas inquietudes, es común que se dejen llevar por el parecer de su entorno. Generalmente tratamos estos temas evacuando todas las dudas que ellos tienen e incluso les dejo en claro las cosa que desconocen.

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Si, en este sentido he utilizado todos los medios disponibles a mi alcance, tanto un profesional abocado al tema, libros e Internet.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Si bien tengo conocimiento de varios documentos es con el catecismo con el que me estoy manejando actualmente.


4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?

Si, son reiteradas la veces que hago hincapié con la formación de la pureza y castidad, que no conviertan su sexualidad de un libertinaje. Es realmente un hombre quien domina sus instintos.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?

Si, lo que hago es de hacerles saber de vivir la castidad con la responsabilidad y en el estado que nos toca vivir.


6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Si, me doy cuenta, es una edad difícil y generalmente los adolescentes reducen el verdadero amor a la sensualidad y genitalidad, es por eso que hay que trabajar mucho al respecto de modo que no solo tengan conocimiento sino tomen conciencia de estos valores.

7Realmente nuestro trabajo debe ser intenso, debemos luchar contra los agentes externos que confunden a los jóvenes y le crean ideales erróneos. Pongamos todo en las manos de Dios
.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 2:23 pm    Asunto: Lic. Rocío Soto
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Rocío Dice:
Cita:
RESPUESTAS CUESTIONARIO SESIÓN Nº 02

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿Por qué?
Sí, me doy cuenta que nuestra misión es formar y no deformar, ni tan solo informar, especialmente en la adolescencia cuando manifiestan cambios no sólo físicos, que les impulsa a hacerse muchas interrogantes. Las cuales si no están bien orientadas tan sólo harán que continuemos con nuestra crisis de valores.

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Puesto que encontramos mucha información, pero no toda es la correcta, estoy recurriendo a páginas católicas como www.encuentra.com., www.es.catholic.net. El Catecismo de la Iglesia Católica es una fuente bastante rica para todo tipo de situaciones, además el texto: Orientaciones para la Educación Sexual, de las Comisiones Episcopales de Educación y Familia.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
La principal es la Biblia, también tenemos el CIC, la Encíclica Evangelium Vitae de Su Santidad Juan Pablo II. Además de las mencionadas en el ítem anterior.

4. ¿La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
En nuestra estructura como seres humanos poseemos una zona corporal, afectiva, mental y espíritu. Y estas deben estar interrelacionadas, buscando que nuestro YO se ubique en el espíritu y comande las otras zonas. Por eso, debemos incidir en que en nuestra conformación lo más importante es el espíritu.
Si estamos abocados sólo a nuestro cuerpo no podemos ser personas armónicas, lo mismo si sólo estamos gobernados por nuestros afectos, o por nuestros pensamientos o ideas.
Recordemos que somos templo del Espíritu Santo (1 Cor, 3, 16), en esto radica el valor de nuestro cuerpo y por tanto debemos respetar nuestro cuerpo y el ajeno, cuidarlo, no ponerlo en riesgo al adquirir enfermedades o vicios (ETS, SIDA, droga, masturbación, aborto…)

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Sí, justo estamos tratando con los alumnos los temas relacionados con la Sexualidad y Familia: sexo, enfoques de la sexualidad, virginidad, castidad, masturbación, relaciones prematrimoniales, prostitución, aborto.
Analizamos testimonios, buena información, el porqué de estas situaciones, para llegar a la vivencia de la castidad.
Por ejemplo, en el tema de la prostitución, vemos ¿Qué es?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Quién es la persona que se prostituye?, para concluir que es un ser humano tan igual como nosotros, pero más necesitado, al que no debemos marginar ni denigrar. Que este problema social existe porque también existen “clientes”, los cuales son personas tan esclavas de sus pasiones, de su afán de dominio, que no pueden respetar a otra persona. Hasta conducirlos a que la vivencia de la castidad nos llevará a no ser esclavo de nuestras pasiones.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Claro, creo que la Iglesia (no sólo la Jerarquía) hemos descuidado este aspecto y que debemos retomarlo inmediatamente.
Por eso, nosotros como educadores debemos hacer todo lo posible para orientar bien a nuestros alumnos , ya que actualmente el bombardeo de los medios de comunicación, las opiniones de personas promoviendo el aborto, el sexo libre, libertinaje, los “derechos sexuales” de escoger la orientación sexual, están invadiendo tremendamente nuestra sociedad y la mentalidad y cultura de las generaciones jóvenes y no tan jóvenes, reduciendo la sexualidad a determinados aspectos: médicos, tecnológicos, consumistas, etc.

7. Algún comentario personal...
Me parecieron muy buenos los 3 artículos, especialmente el que trata del amor pues sirve para guiar a los jóvenes y a quienes están pensando en casarse lo que implica esto.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TonyF
Asiduo


Registrado: 21 Jun 2006
Mensajes: 435
Ubicación: Ontario, Canada

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:08 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Me doy cuenta que como formador debo de comprender , escuchar y estar prepara do para responder a las cuestiones que inquietan a mis discípulos pero mas aun debo de guiarlos a sus propias respuestas pues considero que no siempre estaré presente y no debo de crearles una dependencia hacia mi mas bien guiarlos a buscar y encontrar la respuesta correcta.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Si como educador como guía o como formador debo de dar no solo la impresión de que NO LO SE TODO sino que es mas importante saber donde buscar y como seleccionar la fuente correcta donde encontrar las respuestas a nuestras preguntas

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Si me mantengo al día estudiando, leyendo y meditando los documentos de la Iglesia por medio de las paginas Web del Vaticano y los otros portales católicos de la Web.

4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Creo que debemos como educadores transmitir a nuestros discípulos un respeto intrínseco por el cuerpo que Dios les ha concedido para lograr la salvación de sus almas, enseñarles, si a buscar la belleza intrínseca con el respeto que es debido a un don de Dios y a aceptar las limitaciones que tienen como un reto a mejorar los dones dados por Dios, sobre todo la Vida pues Dios es el dueño de la Vida y nada se debe tomar si no se puede devolver intacto.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
A reconocer que la castidad es el habito bueno de respetar el cuerpo de ellos y del de los demás como un templo del Espíritu Santo, el respeto a la vida de ese cuerpo como el hospedaje de un alma rescatada con la sangre de Jesús, y la preservación de esa virtud para coronar el sacramento del matrimonio. Que el respeto mutuo es un reflejo del amor . Pues SIN RESPETO NO HAY AMOR. Y la consideración que “Debemos darnos cuenta que los sentimientos de las personas son frágiles y fáciles de dañar, pero difíciles de sanar” que siempre que actúen deben de pensar en las consecuencias de sus acciones. Que respeto implica no violencia de ninguna forma ni física , ni intelectual, ni moral, ni emocional. Y mucho menos sexual .... eso incluye la seducción. Que todo mal empieza por el pensamiento y por aceptar la tentación por medio de los sentidos que se puede evitar cambiado de ambiente o compañía.


6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano? El tema de la sexualidad es el tema mas bello para demostrar que el amor de Dios es tal que quiere compartir la creación con los humanos permitiéndonos cooperar en la creación de un nuevo ser. Pero sobre todo Dios que es Amor nos permite repartirle si se le permite actuar sino es lujuria y uso y abuso del ser humano como objeto de placer. También nos permite el enseñar el respeto a la Vida como permitir a Dios el que participe en la relación y el compromiso entre dos seres humanos. Como Educadores, Dios nos permite ser instrumento de su mas importante función creadora, formadora y criadora.
7. Algún comentario personal...
No debemos de ignorar jamas que la mejor forma de educar es por el ejemplo , la verdad, la franqueza , la sinceridad y sobre todo demostrar que realmente creemos lo que decimos ...EL EJEMPLO ARRASTRA Y LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO...Nuestra entrega total a Dios en nuestra labor le permite a Dios usar nuestros puntos débiles para que el brille en su divinidad..
_________________
"Una vez le pregunté a Jesús: -¿Cuánto me amas? Y él me respondió: -así te amo. Y abrió sus brazos y murió por mí". elangeltuyo@yahoo.com.mx
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
sonylive
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 11:19 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1[color=darkblue]. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
R=SI, POR QUE MAYOR MENTE ACUDEN CON UN MAESTRO
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
R=DEPENDE
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
R=MAS O MENOS
4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
R=NO LA DAN
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
R=SI LO ESTOY HACIENDO, DEPENDIENDO EL CASO O LAS CIRCUNSTANCIAS
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
R=SI MEDOY CUENTA
7. Algún comentario personal...
LA MEJOR FORMA DE ENSEÑARLO ES DEMOSTRARLO
[/color]

_________________
DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pedro Rentería Guardo
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 11:34 pm    Asunto: Sesión 2 : Dimensión fisiológica
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Respuestas al cuestionario:

1.- Por supuesto que soy consciente de la necesidad de estar preparado para responder a los chicos y chicas. Son cuestiones espinosas, de no fácil respuesta, y muchas veces no se logra convencer de "corazón" con nuestras razones. Hay que tener paciencia y saber esperar a que el proceso de madurez personal vaya transformando ese corazón inquieto e incrédulo.

2.- Podríamos conseguir la información en los manuales sobre esta dimensión fisiológica. En especial, aquellos que plantean la realidad física con sencillez, sin aspavientos, valorando el cuerpo humano como algo bello, con sentido, y con origen en el amor de Dios. En el Catecismo de la Iglesia Católica tenemos un buen elenco de cuestiones morales que nos dan las pautas de comportamiento juvenil y adulto.

3.- Creo que más o menos sí los conozco. Esta pregunta me anima a repasar conceptos leídos y a renovar mis conocimientos sobre el tema.

4.- Es un campo difícil e intrincado. No son receptivos a lenguajes sobre pureza y castidad. No es moda en sus ambientes. Estos jóvenes con quienes trabajo viven en Latinoamérica y el contexto en el que se desenvuelven es proclive al uso temprano del sexo. Creo que más que la importancia del cuerpo o la preocupación por la figura, hoy debemos plantear la castidad desde el punto de vista del amor: el auténtico amor, la auténtica donación -y esto sí atrae el interés del joven- exigen comportamientos sencillos y respetuosos hacia el propio cuerpo y el ajeno.

5.- Lo inculco según la idea manifestada en la cuestión anterior. Se trata de sacar a la luz sentimientos nobles como la ternura. Sentimientos que orientan en el uso adecuado y a su tiempo de la capacidad sexual.

6.- Me preocupa el respeto a la vida. Me preocupa que estos jóvenes jueguen con algo tan sagrado e importante. Las consecuencias de los embarazos adolescentes son terribles. Ahí tenemos el tema del aborto. Por eso intento que distingan, por ejemplo, dónde está el juego y dónde la relación madura y responsable.

7.- Me parece que luchamos muy contra corriente a la hora de educar en estas cuestiones. El instinto sexual es fuerte y hace falta mucha personalidad para colocarlo en su lugar. Nuestros jóvenes se dejan llevar por las ideas de moda y por lo cómodo y placentero. Antes de aterrizar en estos planteamientos debemos educar los valores que preparen a nuestros chicos para una buena vivencia del amor: el esfuerzo, la espera, la amistad como ensayo del amor, la ternura, la disciplina, ... Si un joven no estudia, por ejemplo, difícilmente esperaremos de él o de ella una respuesta adecuada en el campo de lo afectivo.
_________________
perengu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paty
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 12:08 am    Asunto: Re: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Elenco de cuestiones
¿Cómo se hace para disimular granitos y cómo puedo maquillarme con el color de ojos marrón y el cabello rubio?
¿soy de piel bien blanca, ojos celestes y pelo castaño..me quiero teñir, me gusta el platinado pero también me gustaría tener el pelo negro..¿qué color me quedaría mejor?
¿cuáles son las cremas mas recomendadas para usar?
¿puedo hacer gimnasia dos días seguidos..?
¿Cómo funcionan los órganos sexuales?
¿cómo se puede controlar la llegada de la regla?
¿cuándo comienza la vida de un ser humano?
¿cómo se origina el sexo de una persona?
¿qué es el aborto?
¿ por qué la masturbación causa insatisfacción?
¿cómo surge el enamoramiento?
¿qué es el amor?
¿qué importancia tiene el pudor?
¿Es posible vivir la virtud de la pureza?
¿qué significado tiene el amor en los seres humanos?
¿cuándo se puede empezar con las relaciones sexuales?
¿Es verdad que todos lo hacen?
¿por qué es mejor esperar?
y si yo quiero tener un hijo in-vitro ¿qué me diría la Iglesia?


Reflexiones personales:

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
7. Algún comentario personal...[/quote]

1.- Me doy cuenta de que la preparación de un formador es cotidiana, que nunca termina, que necesitamos herramientas para resolver las dudas y ayudar a mis alumnos.
2.- Sí sabría donde buscar información, de hecho lo hago para poder ayudarles mejor y dar un argumento según lo que quiere Jesús y no solo una opinión personal.
3.-Si los conozco pero confieso que me falta mucho para conocer mejor el contenido para su aplicación
4.- Me doy cuenta que el mundo ha trasgiversado el valor de cuidar el cuerpo, con dar un culto al cuerpo y por ello la necesidad de hablarles del pudor, de la pureza de la abstinencia, de la inocencia de espíritu
5.-En Junio con motivo de la fiesta y consagración del Sagrado Corazón de Jesús trajeron las reliquias de Santa Margarita y fue una gran oportunidad para remover la belleza de esa Santa con relación a mis alumnas e hicimos una campaña que fue todo un éxito, me conmovió hasta las lágrimas lo bello que tienen cada una y como buscaban como hacer renacer esa pureza, ese candor y esa castidad. Fue todo un éxito y creo que las alumnas se llevaron más claro éste valor por encima de lo bellas que pueden verse por fuera.
6.- Me doy cuenta que los adolescentes cometen muchos errores por que están muy confundidos y muchas veces caminan solos en éste aspecto, y lo único que ven, oyen y saben es lo que los medios y los amigos les dicen, pero que cuando empezamos hablarles del valor maravilloso que ellos tienen, lo descubren, lo aprecian y saben luchar para guardar su castidad, es maravilloso encontrar niñas y niños que ven la vida con otro punto de vista despues de tener una charla con ellos y más aún cuando le contestas con toda honestidad todas sus dudas, sin darles verdades a medias y eres totalmente claro.

Hace tiempo le di la clase de sexualidad amor y valor por la vida a mis alumnas de 1ero de Sec. y al ver que la mayoría tenían mucha pureza en su corazón, descubrí que son materia dispuesta para pervertir sus almas. Solo una niña de 30 alumnos. Tenía preguntas que eran más morbosas que educativas, pero ella misma me mostró una revista que leyó y de ahí sacó las preguntas, cuando fui al puesto de revistas para comprar dicha revista y leerla me dí cuenta que el 90% de las revistas de adolescentes y no tanto, estaban cargadas de sexo, pero un sexo sacado de la persona, solo de genitalidad y con una falta de respeto por la persona, me dio mucha tristeza por que entendí lo que ésta niña estaba adquiriendo como formación. Y fue para mi un compromiso mas fuerte en éste aspecto. Reuní a los padres de familia, a los profesores de otras areas y les hice saber el problema y les invité a caminar todos juntos, lo que fue muy provechoso. Desafortunadamente ésta niña no tenía el respaldo de sus padres, ya que estaban divorciados y ambos trabajaban todo el día y ella estaba sola y solo la acompañaba un joven que era su novio, todo el dia y a solas y fue muy dificil que en su corazón aceptara lo que yo le proponía. Así que los sábados la invitaba a tomar café y escuchar música de la que a ella le gustaba y no se que frutos habrá, pero me gustaba que al menos ya se abría para decirme lo que pensaba y logré que no se vistiera de negro y se pintara los labios de negro. Por que ella era muy bella y siempre le decía lo hermosa que se veía con sus colores naturales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
elisa motel
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 1:44 am    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Si , porsupuesto que todos estos asuntos son de suma importancia para cualquier adolecente, por lo tanto debo estar preparada para dar una respuesta logica y creible para ellos. Pienso que si logras adquirir su confianza y respeto por medio de estos temas , me refiero a los del arreglo personal, sera màs fàcil que tengan apertura en los temas màs
trasendentes.
2. Sinceramente en algunas de las cuestiones no sabria de donde documentarme. Pienso ahora que una fuente importante es el catecismo de la Iglesia, pero no he checado este punto de la sexualidad, no se que tanto contenga al respecto. Otra fuente pueden ser ustedes, Catolic. net Wink .
·. No conozco los documentos de la Iglesia que hablan al respecto, pero me interesa mucho leerlos.
4.Si, pues puedes orientar acerca de como la forma de vestir provoca al sexo opuesto y el resultado que esto conlleva. Lo importante que es estar vestidos a la moda pero con pureza sin ser provocativos.
5.Se que la purrza es una virtud mal entendida hoy en dia, ahora los alumnos que tengo son pequeños, todavia no estan en edad para este tema.
6.Por supuesto, existe una gran confusión entre sexualidad o relaciones sexuales y el amor. Veo que los jovenes estan envueltos en una cultura muy sensual pero que poco habla del verdadero amor, que es darte, aceptar a los demas como son, etc. Claro que al hablar de sexualidad se puede recatar el tema del valor de la persona, de que no me debo solo al placer y que no se debe tomar a otras personas como objetos de placer. [/b][/quote]
_________________
elisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
suewebel
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 3:48 am    Asunto: Reflexiones segunda sesión
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1- Debo estar preparada para dar respuesta porque soy guía y ejemplo de los adolescentes y para procurar una formación adecuada debo estudiar y conocer.
2- En el Catesismo encuentro las respuestas verdaderas.
3-El Catesismo y las encíclicas.
4-Si, permite enseñar a cuidar nuestro cuerpo para mantenerse en la castidad y en la pureza, pero eso no implica cuidarlo fisicamente hasta hacerse esclavo del cuerpo.
5-Enseñándoles que el cuerpo de cada uno es sagrado y digno y por tanto merece respeto.
6-Si, porque permite explicar lo que significa el amor, que es la base de la vida y no el placer ni la sexualidad, como se ha tratado de hacer ver.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 6:30 am    Asunto: El adolecente y su mundo 2da. sesión
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Respuestas:

1.' Se dice que no puedes dar lo que no tienes, y por esta razón concidero que es importantisimo el estar bién preparado par poder dar respuestas a todas las dudas de nuestros alumnos adolecentes, ya que su cambios fisiologicos, psicologicos y sexuales, se dan interna y externamente y ellos necesitan tener respuestasverdadera y honestas, que les oriente para ser ellos mismos y encontrar significado y amor por la vida.

2.- Durante mi corta experiencia como educador a sido una de mis preocupaciones buscar información que me oriente, para hablar con la verdad a nuestros alumnos y no confundirlos, por lo que recurro a libros, folletos, revistas, pláticas de encuentro matrimonial, nuestra Biblia, y a conferencias de medicina y salud, o de psicología. O buscando directamente con personas profesionales que se dedican, también a la educación.

3.- Me doy cuenta y soy sincero los desconosco totalmente, y esto se vuelve un reto, ya que me propongo acercarme mas a mi Parroco para solicitarle su asesoría para obtener la información. O a otros medios como son uds. para aprender un poco más.

4.- Los cambios bilogicos, fisicos y sexuales, afectan a nuestro jovenes en esta etapa de busqueda de una identidad que les permita afirmarse y saber quienes son, y que se ven influidas por los estereotipos y las expectativas sociales; necesitan que como educador le oriente para que se valoren y se acepten como son y no por las aspectos superficiales y plásticos. Es entonces importante que se le eduque en el crecimiento espiritual y llevarlo poco a poco en un comocimiento de su potencial para controlarse a si mismo y para desarrollar con el ejemplo familia, con la oración y amor al enseñarle, para que viva la virtud de la castidad.

5.- El mundo esta cargado de tantos elementos atractivos de falso placer, que hasta a mi me ponen en duda y es una permanete lucha personal el poder vencerlos, y tener entonces una visión clara de la importancia de la castidad en el desarrollo de mis alumnos, cuando logro superar mis debilidades me es fácil hablar y motivar a nuestros alumnos de lo importante que es vivir en la castatidad, hasta que encuentren a la persona con la que decidirán unir su vida para siempre.

6.- Definitivamente hoy me doy cuenta de la importante que es educar con amor, y esto es no solo dar información de los cambios fisicos a los alumnos, sino complementarlo con un educación espiritual en el amor a Dios y llevarlos a que piensen y reflexionen ques es gracias a el amor, que le pueden encontrar un verdadero significado a la vida y amor en pareja que culmina con el matrimonio ante Dios.

7.- Me siento muy emocionado al estar leyendo los articulos de cada una de las sesiones, me doy cuenta de que desconosco muchas cosas, pero tengo un deseo enorme de conocer uno poquito mas, y poder si Dios me lo permite hacer mañana algo por mis alumnos. Me queda esa frase que dice, ¨Daría lo que sé, por la mitad de lo que ignoro¨ de Descarte. Gracias por darnos esta oportunidad para acercarme mas a nuestros alumnos.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
terecadena
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 6:13 pm    Asunto: respuesta sesión 2
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Si me doy cuenta de que debo estar bien preparada para así poder dar una respuesta correcta, verdadera y no confundir o desorientar al adolescente, y yo por mi parte prefiero decirles que les traere la respuesta de algo que no estoy segura o que no se y la proxima reunión las llevo la respuesta y pienso les da confianza porque saben que no los engañas.
2. Si, busco en la biblia temática es muy fácil de encontrar en ella respuestas, en el catecismo de la Iglesia católica, me aclara mis dudas con el lenguaje que tiene, y en las enciclícas que hay una gran diversidad de ellas que nos pueden ayudar con este tipo de temas, y también acudo con los sacerdotes de mi parroquia y ya ellos me orientan en que libros consulte o de los conocimientos de ellos.
3. Si entre los que tengo son el Catecismo de la Iglesia Católica, Las enciclícas de Familiaris Consortio, Evangelium Vitae, Humanae Vitae con con las que cuento y si no el sr. cura me presta alguna que pueda necesitar.
4. Si ya que veo que la figura es un tema que inquieta tanto a chicas como a chicos y es muy importante que como formadora de valores, valerme de mil cosas para que ellos caigan en la cuenta del alor de su cuerpo, de su dignidad y se necesita luchar contra los medios de comunicación que les dicen todo lo contrario que uno como formador les da pero no debemos de darnos por vencidos sino continuar con mas fervor y dinamismo para hacerles saber que todos tenemos la misma dignidad y que debemos de respetar y amar nuestro cuerpo por fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y que somos Templo del Espíritu Santo.
5. En mis temas que tengo con ellos uno de ellos es la castidad, y creo que preparandonos bien con apuntes y relatos biblicos que hablan de ella y de la importancia de proteger nuestro cuerpo si logramos que el chico valore la castidad y la tenga en cuenta en su vida, además cuando he dado este tema me he apoyado de un video que rento en las librerias san Pablo y hace recapacitar a los chicos sobre dicho tema.
6. Si, un padre nos dio una catequesis sencilla y muy clara y casi de la misma forma que el la dio yo se las imparto a los adolescentes y entramos primero en una confrontación pero al final los hace reflexionar y saber distinguir lo que es el amor.
7. Pues que debemos de fortalecer nuestra misión de formadores con la oración, la comunión para así estar fortalecidos e iluminados por el Espíritu Santo y poder en realidad colaborar para el reino de Dios, sabiendo encausar a los chicos.
Y como decimos en los Cursillos de cristiandad, Cristo y Yo mayoría aplastante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
terecadena
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 6:16 pm    Asunto: respuesta sesión 2
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Si me doy cuenta de que debo estar bien preparada para así poder dar una respuesta correcta, verdadera y no confundir o desorientar al adolescente, y yo por mi parte prefiero decirles que les traere la respuesta de algo que no estoy segura o que no se y la proxima reunión las llevo la respuesta y pienso les da confianza porque saben que no los engañas.
2. Si, busco en la biblia temática es muy fácil de encontrar en ella respuestas, en el catecismo de la Iglesia católica, me aclara mis dudas con el lenguaje que tiene, y en las enciclícas que hay una gran diversidad de ellas que nos pueden ayudar con este tipo de temas, y también acudo con los sacerdotes de mi parroquia y ya ellos me orientan en que libros consulte o de los conocimientos de ellos.
3. Si entre los que tengo son el Catecismo de la Iglesia Católica, Las enciclícas de Familiaris Consortio, Evangelium Vitae, Humanae Vitae con con las que cuento y si no el sr. cura me presta alguna que pueda necesitar.
4. Si ya que veo que la figura es un tema que inquieta tanto a chicas como a chicos y es muy importante que como formadora de valores, valerme de mil cosas para que ellos caigan en la cuenta del alor de su cuerpo, de su dignidad y se necesita luchar contra los medios de comunicación que les dicen todo lo contrario que uno como formador les da pero no debemos de darnos por vencidos sino continuar con mas fervor y dinamismo para hacerles saber que todos tenemos la misma dignidad y que debemos de respetar y amar nuestro cuerpo por fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y que somos Templo del Espíritu Santo.
5. En mis temas que tengo con ellos uno de ellos es la castidad, y creo que preparandonos bien con apuntes y relatos biblicos que hablan de ella y de la importancia de proteger nuestro cuerpo si logramos que el chico valore la castidad y la tenga en cuenta en su vida, además cuando he dado este tema me he apoyado de un video que rento en las librerias san Pablo y hace recapacitar a los chicos sobre dicho tema.
6. Si, un padre nos dio una catequesis sencilla y muy clara y casi de la misma forma que el la dio yo se las imparto a los adolescentes y entramos primero en una confrontación pero al final los hace reflexionar y saber distinguir lo que es el amor.
7. Pues que debemos de fortalecer nuestra misión de formadores con la oración, la comunión para así estar fortalecidos e iluminados por el Espíritu Santo y poder en realidad colaborar para el reino de Dios, sabiendo encausar a los chicos.
Y como decimos en los Cursillos de cristiandad, Cristo y Yo mayoría aplastante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Noelia Riposati
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 6:45 pm    Asunto: respuesta
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1-como esducador debo estar dispuesto a atender cualquier inquietud de mis alumnos, en caso de no saber como cumplir con ellos buscar ayuda en personas que conocn del tema y esten dispuestas a comprometerse a brindarme ayuda, lo importante es buscar el bien de nuestros alumnos por eso encomendemosnos al Señor para que nos ayude con nuestra mision de educadores.
2- La iglesia nos brinda muchos documentos sobre distintos temas que inquietan al hombre y en ellos encontraremos verdades y respuestas concretas, esas hojas fueron escritas por papas u obispos iluminados por el Espiritu Santo y guiados por el amor de Dios.
3- Hay una gran cantidia de documentos donde podemos recurrir en busca de ayuda, donde podremos encontrar las respuestas justas para cada ocación uno de ellos podria ser "FAMILIARIS CONSORTIO", escrita por el papa Juan Pablo II.
4-Hoy en día hablar de pureza y castidad puede sonar muy "fuera de lugar" pero nosotros como educadores debemos tranmitir y darle a conocer a nuestros alumnos las maravillas que se pueden obtener de ellas.
En estos días el tema del cuerpo, la imagen, la estetica, estar en forma son los temas que preocupan al mundo, logremos como educadores que lo que realmente importa es la belleza interior y a aceptarnos como Dios nos ha creado.
5-En realidad no se si estoy inculcando a mis alumnos a vivir la castidad pero se que vivir la castidad es algo muy lindo y los frutos que podemos obtener son incontables y a demas podemos permanecer en una gracia y comunión constante con Dios, asi viviendo en ella podemos disfrutar del amor puro.
6-La sexualiad es un regalo muy bonito que Dios nos ha dado tiene un significado muy importante. Colaboramos con Dios en dar vida, lastimas que a los jovenes se les informa como prevenir embarazos u enfermedades y no el hermoso sentidi que tiene vivir castos.
7- Me gusto mucho el texto de reflexión ¿que es el amor? siempre se van aprendiendo cosas nuevas y quizas puede ayurdarnos a amar mas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
susana beatriz escobar
Nuevo


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: arequipa peru

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 7:51 pm    Asunto: adolescentes
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

en primer lugar me parece muy importante que los docentes utlizen estrategias en este tipo de cosas pues para los adolescentes estos temas son muy importantes y es bueno que el docente sepa como orientarlos siendo un guia en su educacion, para ser un buen docente se debe aplicar nuevos metodos de enzeñanza y no solo centrarse en los conocimientos sino tambien en los valores y principios de los mismos adolescentes pues esto sera importante en la vida futura de estos ya que la escuela no solo es un medio de enzeñanza de materias sino tambien se tiene que explotar las capacidades y potencialidades asi como tambien las virtudes y defectos del mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryo
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 8:28 pm    Asunto: Re: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1.Como formador de conciencias sé que es necesario estar preparada para responder estas y muchas otras respuestas., y que además deben ser respuestas con bases claras y firmes que queden en la conciencia y en el corazón de aquel que pregunte y le sirven como guía para su camino
2. Sí, todo dependerça de la pregunta que plantee el alumno. Por ejemplo si es de sexualidad, buscaremos en libros de sexualidad para adolescentes,; si es de desarrollo corporal entonces libros de medicina; y así siempre partiendo de cuál es su cuestionamiento.
3. Conozco algunos, pues no los he leído todos. Entre ellos: Humanae via de Pablo VI, Evangelium vitae de S.S. Juan Pablo II, además del catesismo de la Iglesia católica.
4. Si, ya que partiendo de cómo se siente, cómo vé el adolscente su cuerpo, su figura podemos hacerles ver que lo importante no es cuantas cremas uses o cuanto tengas de cintura sino que lo importante es el valor que tyo le dé a mi cuerpo, a mi persona. Desde allí se puede partir al valor de la castidad que tanto se ha perdido en la sociedad de hoy.
5. En realidad, no, pues me he dedicado a inculcar el sdeseo de vivir en unidad, en respeto; pero a inculcar el deseo de vivir la castidad no, pues simplemente les decimos que es importante porque lleva al dominio de sí mismo de sus deseos sexuales, pero no he llegado a lo profundo, es decir a hacerles desear ser castos.
6. Si, de hecho parto de la sexualidad para llevar al muchacho a comprender que el amor nos es algo superficial sino profundo y valioso. Ademássi yo amo soy capaz de dar vida y vida sana y llena de amor. Este tema no sólo sirv para abrir la puerta de la enseñanaza del valor de la vida y del amor humano, sino también para otros campos.
7. Algún comentario personal...[/quote]
Es necesario que como formadores de conciencia estemos preparados, no sólo espiritual sino doctrinalmente para que ante las inquietudes de nuestros formandos sepamos responder con firmeza y crear en ellos una conciencia recta y clara del buen actuar. Que el espíritu Santo nos guíe e ilumine en nuestra misión
_________________
"TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
heady borboa
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 11:42 pm    Asunto: publicar mis respuestas de las segunda sesión el adolescent
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Creo que para estar al día con los adolescentes es muy importante conocer ede muchos temas; fisiología, belleza, música, deportes, manejo de conflictos, asuntos de fe, académicos, orientación familiar, valores y una extensa lista de temas más. Respecto a la bibliografía conozco algunos documentos como encíclicas, el catecismo de la iglesia católica, la biblia, documetnos de bioética, etc. Es imposible saber de todo pero es sencillo informarse de algunos temas que interesan a los alumnos adolescentes.
Respecto al tema del amor yla castidad es sumamente complicado en mi caso, aunque sea acercarse a este tema pues cuando no se ha crecido en un sana práctica de la fe cristiana no lo pueden entender y empezar a los 14 ó 15 años complica las cosas. Creo firmemente que el ejercicio de la castidad trae aparejados muchos beneficios para la formacíon del carácter además de beneficios en términos de salud física, moral y psicológica. Creo en la castidad y creo en el amor pero muchas veces veo con tristeza que los jóvenes se sienten tan lejos de eso y son tan irreflexivos al respecto.
Por ejemplo, en un ejercicio que hice con alumnos de 17 años, un buen número de ellos creían que el asunto del inicio de las relaciones sexuales entre jóvenes tenía como única restricción la edad. Es decir, que a los 18 años era bueno empezar, como empezar a manejar.
Es díficil hablar de sexualidad, amor, respeto, dignidad si no tenemos como punto de partida el amor de Dios hacia nosotros. Por otra parte la sociedad y las mismas familias no saben cómo formar en este sentido. Desconocen qué límites se deben poner y porqué. Los padres siguen sin tomar parte activa en la formación sexual de los jóvenes pero además, muchas veces ni siquiera están informados en las cosas más elementales (fisiología del aparato reproductor). Ahora se corren más riesgos pues la educación sexual se reduce en la mayoría de los hogares a darles condones a los varones y a hablar de embarazo en las señoritas. No se les orienta sobre como evitar situaciones comprometedoras.
Está muy claro que la educación sexual se ha convertido en dar todo tipo de información y que esto lejos de evitar paternidad adolescente, enfermades y muerte (sida), ha incrementado todos los índices. Vivo en un estado en el que tenemos el tercer lugar en SIDA, el segundo en maternidad adolescente y somos el menos poblado del país. Es preocupante además porque aquellos que se abstienen ni siquiera lo hacen por convicción, sino muchas veces por mojigateríao por falta "de oportunidad", entonces, sólo es cuestión de tiempo. Tenemos mucho trabajo en este sentido pero muchas veces es como ir contra la corriente. Lo grave del asunto es que en materia de educación de la sexualidad, como dijo Martín Vigil, "cuando nos se peca por exceso se peca por omisión".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Hna sheridan
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Parana

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 1:14 pm    Asunto: Seccion 2 Adolescentes y el mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Realemente me doy cuenta de la importancia de mantenerme informada para poder respuesta certeras a los cuestionamientos que hoy ellos me plantean.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
Creo que si se dode puedo consultar, sobre todo para que mis respuestas sean comprendidas pòr ellos. Ya que muchas veces podemos decir las cosas pero nos equivoicamos en el modo de hacerlo.
3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Los estoy conociendo en los estudios que voy realizando en el profesorado de Cs religiosas, ademas trato de buscar información en el obsservatore y otras bibliografias.
4. la importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Hoy en dia se hace difil el poder presentar los verdaderos valores descubriendo elos el porque vivvirlos. La sociedad no ayuda.
5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma? Trato de hacerlo, ya sea en el dialogo cuando vienen a plantear diversas cuestiones por sobre todo en su vestimenta, noviasgos, el cuidado de su persona.
6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Si me doy centa y por ello trato que los chicos descubran el valor de la castidad como verdaderoa cto de libertad par ser más plenos en sus respuestas a la vida y en la busqueda del verdadero amor.
7. Algún comentario personal...
Me parece muy rico el material y de gran ayuda.

_________________
Hna sheridan (fmh)
"Amar hasta que duela"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Gabriela Diaz
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 12:30 am    Asunto: segunda sesion
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1-S i , yo creo que a la persona que se le enseña algo siempre hay que dejarlo sin dudas y hablando de catecismo mas ya que sino vivirían con mala información su fe y alos jóvenes que están en una edad de cambios y de aceptación alos mismos, no les debe quedar duda sobre quien los creo y porque hay que pasar esta etapa.

2 – No, tal vez solo de los cambios fisiológicos pero no desde el punto de vista Cristiano.

3- No se que documentos puedan ayudarme.

4- Yo creo que si , apartir de todas sus dudas se les puede ir dando información tanto científicamente como Cristianamente.

5- Si, y es muy necesario ver que la sexualidad no es mala todo lo dado por Dios no puede ser malo, y entre mas enterados estén es mejor.

6- Este tema me gusto ya que es necesario aprender y conocer mas sobre las personas alas que nos dirigimos y hablar sobre sexualidad siempre es difícil gracias t que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ILIANA GALAVIZ
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 3
Ubicación: MONTERREY.MEXICO

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 12:44 pm    Asunto: El Adolescente y Su Mundo (2a sesión)
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué? • DE ANTEMANO SE QUE SI DEBO DE ESTAR PREPARADA PARA HABLAR DE ESOS TEMAS, PORQUE SE QUE EN ESA EDAD ENTRA MUCHA LA CURIOSIDAD DE LOS JOVENES EN QUE TODO QUIEREN SABER Y EXPERIMENTAR.

2. ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas? • PUER REALMENTE ALGUNAS, NO TODAS, PERO MAS QUE NADA COMO QUE EN OCACIONES NO SABRIA COMO DECIRLE LAS COSAS PARA QUE TOMEN CIERTO SENTIDO Y NO SE ESCUCHE O SE ENTIENDAN COSAS QUE NO SON.


3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida? • ALGUNAS COSAS SI, AUNQUE ALGUNAS LAS DESCONOSCO TOTALMENTE.

4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos? • SI YA QUE EN ELLAS SE MUESTRA MUCHO EL INTERES DE VERSE MUCHAS VECES COMO OTRAS JOVENES Y PUES MUCHAS VECES NO ES LO APROPIADO PARA SU EDAD O PARA SU EDUCACION.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma? • SI, SE QUE PARA ELLAS SOY UN EJEMPLO A SEGUIR POR LO QUE SOY RESPONSABLE EN MIS ACTOS EN CUALQUIER OCACION.


6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano? • SI, PERO MUCHAS VECES ES DIFICIL EXPLICARLO PARA QUE LE DEN EL SENTIDO CORRECTO.


7. Algún comentario personal...* SE QUE EN ESTOS TEMAS ME A DE FALTAR MAS EL APRENDER COMO SOBRE LLEVARLOS, PERO ME PREPARARE MAS PARA PODER RESOLVER OPORTUNAMENTE Y CORRECTAMENTE LAS CUESTIONES DE MIS ALUMNOS.
_________________
ILIANA GALAVIZ RAMIREZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 4:23 pm    Asunto: El adolescente y su mundo (sesión 2)
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Emperatriz Palomino dice:

Cita:
Cuestionario 2 Tema 2
1.- Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿Por qué?
Porque sirve de puente en el diálogo. si uno no contesta cualquiera de estas preguntas, el adolescente dejará de preguntar porque no pensará que no se sabe, sino que no se considera su pregunta y su persona.
2.- ¿Sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
La biblioteca o el internet (catholic. net por ejemplo) son buenas fuentes de información
3.- ¿Conozco los documentos de la Iglesia que dan respuestas al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Sinceramente no, Sé que hay Enciclicas y Cartas apostólicas sobre el tema, pero no sé sus nombres exactos.
4.- La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie para formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Efectivamente, ingresar a un diálogo con ellos, desde el punto de vista de la moda, de la estética y de lo que se ve en la televisión, es una buena forma de hacerles razonar, sentir y decidir cuidar su cuerpo, pues ellos no tienen conciencia de que su cuerpo es dador de vida y debe cuidarlo con la pureza y la castidad.
5.- Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas. ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En que forma?
Lo enfoco desde su capacidad de ser dadores de vida. Tienen una gran responsabilidad para con ellos y para con sus hijos. Dialogo sobre sus padres, como quisieran que fueran sus padres, y la pregunta que se impone es: ¿Qué dirán sus hijos del comprotamiento que tienen, que padre o madre le escogeran, con que responsabilidad lo harán nacer, cómo lo alimentaran y donde vivirán? Cómo cuidan el cuerpo que les dará vida? Será un cuerpo sano o enfermo con sida y otras enfermedades producto del desorden sexual que se vive actualmente.
6.- ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Sí, porque no solo es el aspecto educativo e instructivo de la sexualidad, sino unirlo con una educación, una conciencia de sexualidad como un hecho humano y no animal.
7.- Algun comentario personal.
Este curso en especial las lecturas, me han ayudado a reafirmar mis conocimientos y a tener mayores bases para formular el Proyecto "Cuido mi cuerpo" que se implementa en el colegio donde laboro.
Emperatriz Palomino Castro.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 5:19 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Martha Reyes dice:
Cita:
RESPUESTA A LAS REFLEXIONES PERSONALES. SESION 2

1. Si, necesariamente, en especial en la época que estamos viviendo, los formadores debemos estar siempre bien informados, preparados y actualizados en todos los temas que los jóvenes le ponen más atención.
Por que? Porque en varias ocasiones los jóvenes acuden al maestro en busca de consejo, orientación a sus inquietudes, siente un clima de confianza que en el hogar muchas veces por problemas familiares no hallan.

2. Pues, creo que si, ahora es más fácil hallar información usando Internet, páginas como catholic, aciprensa, también acudiendo a las personas y entidades que nos puedan colaborar, en el caso de no saber dar respuesta a sus inquietudes.

3. Algunos, pero creo que muy pocos, me desempeño como docente del área de religión y estoy realizando un curso de catequesis que brinda mi Diócesis y he tenido acceso a algunos documentos que me han ayudado mucho. La mejor ayuda es la Sagrada Biblia, también conozco algunas encíclicas como Rerum Novarum, Paz en la tierra, Mater et Magistra, los documentos de Puebla y Santo Domingo, El catecismo de la Iglesia católica, Directorio General para la Catequesis, Catequesis Iglesia-Comunión

4. Definitivamente si, especialmente las jovencitas centran todo su interés en su cuerpo, pero a pesar de querer estar bien no lo valoran como tal, por eso se hace necesario recalcar, y elevar la importancia de valorar, de querer nuestro cuerpo. Con relación a la pureza y la castidad, es una tarea que requiere prontitud, debido a que éste aspecto de la vida ha perdido interés e importancia en nuestra juventud.

5. Es muy complicado tratar este tema con mis alumnos, debido a que han perdido todo valor al respecto, son muy pocos los que quieren escuchar o participar en eventos que tengan que ver con el tema. A pesar de eso con mis alumnos realizo convivencias donde tratamos este tipo de temática, ha ayudado a mejora la vida de muchos alumnos y alumnas.

6. si, lo tengo muy claro, debido al trato que tengo con alumnos adolescentes en edades de 12 a 18 años, el tema de la sexualidad les interesa mucho, yo aprovecho ese espacio para recalcar el valor de la vida y del amor; se presentan videos sobre: aborto, maltrato, drogadicción, alcoholismo, prostitución, luego se hace un debate sobre el tema, se sacan conclusiones y se realizan lecturas que recibo por la página catholic sobre jóvenes, familia, bioética, todo esto me ha ayudado en mi trabajo

7. Resaltar la gran labor que realiza la Iglesia por el bienestar de las personas, el querer llegar a todos con temas como el que tratamos en el curso, el prestarle atención a la juventud que en estos momentos ha cambiado sus intereses, se han convertido en seres consumistas, hedonistas y han sacado a Dios de sus proyectos de vida, nos corresponde a los educadores y en general a los adultos el de orientarlos para que vuelvan al camino que lleva al Reino de Dios.

MARTHA LUCIA REYES DIAZ

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 5:30 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Tatiana dice:
Cita:
Reflexiones personales

1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿Por que? Si, hoy mas que nunca debe uno estar preparado para cualquier clase de preguntas que los jóvenes hacen y contestar a esta gran responsabilidad ya que los adolescentes no solo pasan por la calle y encuentran a su paso, en cualquier esquina mucha información de cualquier revista y cualquier tema: esotérico, de horóscopos, modas, new age, sexualidad, aunado a esto no falta en sus bolsillos el celular donde se inscriben a club de amigos, pensamientos para reflexionar, horóscopos, consejos para enamorar, frases apasionadas, piropos, etc., etc... Otra buena parte del día están frente a la computadora haciendo tareas y de repente les pueden salir en una búsqueda decenas de paginas de todos temas, vistos en todos ángulos y además todo tipo de anuncios y esto llega con el tiempo a confundir a el joven pensando a quien creerle y quien tiene la razón.

2. ¿Sabría donde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas? Si, en los documentos de la Iglesia, en el Concilio Vaticano II, en los Documentos de Puebla, en el pontificado de Nuestro Santo Padre Juan Pablo II ya que los adultos de este nuevo siglo fuimos los adolescentes de antes a los que nuestro querido Papa dirigió muchas de sus palabras y documentos respondiendo a las inquietudes de nuestro siglo y alentando nuestra existencia e iluminándola con palabras actuales a los acontecimientos de nuestro entorno, palabras que hay que digerir todavía por la profundidad y sus alcances como dijo hace meses nuestro Papa Benedicto XVI. También en el Catecismo de la Iglesia, en Editoriales que tocan estos puntos como paulinas, buena prensa, Apostolado Bíblico Católico, etc. Tenemos en la Ciudad de México la Librería Parroquial de Clavería, son metros y metros de libreros que contienen miles de libros, revistas para todas las edades, gustos dentro de un contexto de valores Católicos.
Otra forma de informarnos es en las órdenes religiosas cuyo carisma es trabajar en la educación y ellos por tradición han tocado temas en todos los aspectos que a los jóvenes interesan de una manera amena, divertida, con ejemplos. En retiros del apostolado para los jóvenes donde se reflexiona sobre los problemas de la vida familiar, escolar, social y la actitud del joven ante estos retos, en talleres de reflexión, en la publicación de libros y revistas y en sus propios sitios en la Internet incluso en la música que evangeliza. Hoy en día mucha gente de buena voluntad responde a el llamado que ha pedido al inicio de su Pontificado nuestro Papa Benedicto XVII sobre la urgencia de evangelizar por medio de los medios de comunicación y también por radio, televisión e Internet hay sitios donde se tocan todos estos temas como Radio Luz, Radio Maria, Radio Vaticano, Maria Visión, Catholic net. E incluso también hay acceso a sitios o programas que recomiendan.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida? En el Christis Fidelis Laici se tocan estos puntos, en la Humana Vitae, en Muchos encuentros del Papa Juan Pablo II y que dejo escritos para los jóvenes, en la Primera Carta Encíclica de nuestro Papa Benedicto XVI “Dios es Amor” habla profundamente de los fundamentos de nuestra creación y el Amor de Dios y la diferencia entre el amor del Eros y el amor mas perfecto que es el Ágape. Creo que todavía me falta familiarizarme más con todos los documentos de la iglesia.

4. ¿La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie a formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos? Si, sobre todo cuando se tocan estos temas en los módulos que estudiamos... Sin embargo hoy en día el joven a pesar de estar bombardeado de información no sabe como actuar en situaciones relacionados a la pureza y castidad y no es fácil tratar estos temas en el sistema abierto cuando ya muchas muchachas comparten una vida marital o incluso están embarazadas antes de los 20 anos, ya que el perfil de nuestro sistema es abierto y muchos jóvenes acuden a nosotros cuando ya tienen responsabilidades como madres de familia o padres de familia aunque todavía no haya concluido el proceso de su adolescencia.

5. Sabiendo que la castidad es algo muy importante para la vida equilibrada y virtuosa para las personas. ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En que forma? Si, cuando se tratan temas sobre la problemática del niño de la calle, prostitución, pornografía y reflexionamos en las situaciones que lo han originado y analizamos casos de la vida real en los temas correspondientes dentro del programa de Educación Para los Adultos es cuando meditamos en la importancia de las virtudes, del amor a Dios y de la castidad como producto.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano? Si, además siento que el primer documento de nuestro Papa Benedicto XVI “Dios es Amor” toca esta relación del verdadero amor, la vida y amor humano.

7. Algún comentario personal...Siento que la forma de influir en los jóvenes depende del contexto en que se de ya sea con nuestros propios hijos, en un retiro, como asesora de educación abierta, en una reunión informal o cuando nos buscan específicamente para pedirnos un consejo. También depende de la apertura del joven y de nuestra propia relación con Dios porque mientras permanecemos unidos a la Vid podemos dar mucho fruto. A veces no basta la buena voluntad también depende de la forma en que estemos preparados y busquemos los espacios adecuados para hacerlo y hacer crecer los talentos para responder a esta delicada tarea de orientar a los adolescentes se vuelve una misión urgente en un mundo lleno de antivalores, cultura orientada hacia la destrucción de los mas indefensos y con tantos problemas que afrontar como cuando el joven tiene una familia dividida, hay guerra, hedonismo, maltrato, violencia, abuso, hambre

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 5:39 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Mishisagit dice:
Cita:
1)si, conciente de tal responsabilidad. Porque el adolescente está en un proceso de afirmar su identidad, y valorizarse como persona.
2)Con toda humildad recurriría a la ayuda de un sacerdote , o al soporte de algún profesional, para informarme si no supiera alguna respuesta.
3)si, los conozco, entre ellos,el catecismo de la iglesia católica, el concilio vaticano II y diversos documentos, muy acordes al tema de su Santidad Juan Pablo II.
4)Si, en la actualidad, se sufre más angustias por estar gordas, por no ser lindos, por haber comido demás, que el perfeccionaminto humano, lo central no parece ser el crecimiento como personas, cultivando las vertudes éticas.
5)Considero que debemos hablar de la dignidad del hombre, a trvés de su semejanza con Dios, vivenciar el respeto por el amor y las personas amadas, por nuestro prójimo, como ceiaturas de Dios. Vivir al Dios del Espíritu y del corazón, y que la plenitud humana está en el amor, en todas las virtudes que se desprenden de Ël.
6)Nuestra sociedad se ha alejado de la plena verdad sobre el hombre, lo que el hombre y la mujer son como personas que se aman, por consiguiente no saben comprender lo que es, verdaderamente la entrega de las personas en el matrimonio, el amor responsable, al servicio de la paternidad/maternidad.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 6:06 pm    Asunto: sesión 2 el adolescente y su mundo
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

Nathaly dice:
Cita:
REFLEXIONES PERSONALES

1.- ¿ Me doy cuenta que como formador debo de estar preparada para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos?

• Si, porque son inquietudes que siempre nos estan preguntando, ademas el contacto contacto con ellos es diario y pasamos bastante tiempo con ellos eso implica que hay preguntas muy frecuentas que los adolescentes siempre te hacen.

2.-¿Sabria donde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?

• Si, ttrato siempre de estar leyendo libros relacionados a estos temas, lo que dice la palabra de Dios, en internet que ahora es una buena alternativa?

3.-¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?

• La verdad es que se que hay que existen pero nunca he indagado, y creo que si tiene información sobre este tema de documentos de la iglesia me lo envien por favor.

4.- La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie a formar rectamente l conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de la vida de mis alumnos?

• Si, trato en lo posible de que sea asi son dos puntos importantes que tarto siempre con ellos siempre me andan preguntando sobre estos temas yo en lo personal les hablo mucho que valoren esto que es un regalo que Dios nos ha dado a cada uno.

5.- Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿ Estoy inculcando a mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿ En que forma?

*Si, soy partidaria de que cuiden mucho su cuerpo , les recuerdo siempre que el cuerpo es templo del Espiritu Santo , porque la castidad, la pureza son regalos que Dios nos ha dado para saber compartirlos con la persona que amemos y que nos ame.

6.-¿ Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?

• Si, Porque la sexualidad hay que saber vivirla de una manera buena que mas que dejarse llevar por los deseos que en la etapa de la adolescencia hay con frecuencia ,
• Inculcarles el amor a su cuerpo a respetarse uno mismo y de los demas es importante , pues es la unica manera de hacerles entender que la sexualidad hay q vivirla con libertad pero no con libertinaje.

7.- Comentario:
Estas lecturas que he podido leer y analizar me han servido de mucho mas aun porque me ha hecho recordar cuando yo tenia 14 , 15 años y tenia muchas dudas sobre este tema , ahora se que como formador tengo una gran responsabiloidad de inculcar buenos fundamentos acerca del amor , la sexualidad y su cuerpo.

NATHALY FERNANDEZ HENRIQUEZ.
LIMA - PERU

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
julio-h
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 10:28 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2: El adolescente y su mundo
Responder citando

1. Very Happy ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Claro que estoy consiente los mas importante es el poder responder con naturalidad alas cuestionantes que se nos presentan sin olvidar que la sobre información para todos es nociva ya que el descubrimiento de las realidades se tiene que de acuerdo al desarrollo de cada persona.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
La fuentes correctas son el magisterio, pero también podemos recurrir a profesionales cristiano que no pueden dar desde sus áreas explicaciones técnicas que no contradigan el respeto por la persona humana.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Si y al entre muchos se puede citar la Evangelium Vital y algunos instructivos de la congregación de la fe que tocan tópicos morales en tormo a la moral sexual y a la bioética.

4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Considero que si y lo creo como un espacio propicio ya que la conciencia en la juventud se encuentra en construcción todos y toda recibimos mandaos identarios y si estos vienen del lugar correcto y de la información correcta así como decía el texto no solo informando sino educando tendremos rectas conciencias y buenos cristianos y cristianas en pro de una nueva sociedad.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Si lo estoy y estamos en mi institución hemos aprovechado los espacios de desarrollo tecnológico y las telecomunicaciones para desarrollo una campaña publicitaria donde integramos varias asignatura que se comprenden en el currículo costarricense como diseño publicitario educación religiosa tecnología en informática y enseñanza de las artes para crear un campaña hacia la comunidad estudiantil l cual busca crear conciencia sobre diferentes tópicos de la vida sexual la cual se acompaña en el diseño de paginas web carteles y cine foros y talleres par diferentes poblaciones con el fin de redefinir conciencias. Es un mega proyecto modelo en mi región del cual podemos decir con orgullo que la educación religiosa en Costa Rica va a la vanguardia en el abordaje de la Educación Sexual.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Si y es una prioridad y que son las temáticas que mas inquietan a los jóvenes de hoy.

7. Algún comentario personal...
La mayoría de las siguientes cuestionantes de los jóvenes deben tener una introducción la cual debe hacer referencia al amor propio y a nuestra condición de hijos de Dios creados a imagen y semejanza, ya que los cambios el deseo de verse bien es natural ya que todos hemos luchado por calzar en un grupo amplio llamado sociedad la cual de forma directa introduce en nosotros mandatos identarios que quieren determinarnos pero que no pueden convertirse en realidades monolíticas que impidan nuestro desarrollo integral.1. ¿Me doy cuenta que como formador debo estar preparado para dar respuesta a cualquiera de estas cuestiones que inquietan a mis alumnos? ¿por qué?
Claro que estoy consiente los mas importante es el poder responder con naturalidad alas cuestionantes que se nos presentan sin olvidar que la sobre información para todos es nociva ya que el descubrimiento de las realidades se tiene que de acuerdo al desarrollo de cada persona.

2. ¿sabría dónde conseguir la información para dar respuestas claras y verdaderas?
La fuentes correctas son el magisterio, pero también podemos recurrir a profesionales cristiano que no pueden dar desde sus áreas explicaciones técnicas que no contradigan el respeto por la persona humana.

3. ¿Conozco los documentos de la iglesia que dan respuesta al valor del cuerpo humano, la sexualidad y la vida?
Si y al entre muchos se puede citar la Evangelium Vital y algunos instructivos de la congregación de la fe que tocan tópicos morales en tormo a la moral sexual y a la bioética.

4. La importancia del cuerpo y la preocupación excesiva por la figura me dan pie formar rectamente la conciencia en este campo de la pureza y la castidad propias de la situación de vida de mis alumnos?
Considero que si y lo creo como un espacio propicio ya que la conciencia en la juventud se encuentra en construcción todos y toda recibimos mandaos identarios y si estos vienen del lugar correcto y de la información correcta así como decía el texto no solo informando sino educando tendremos rectas conciencias y buenos cristianos y cristianas en pro de una nueva sociedad.

5. Sabiendo que la castidad es muy importante para la vida equilibrada y virtuosa de las personas ¿Estoy inculcando en mis alumnos el deseo de vivir la castidad? ¿En qué forma?
Si lo estoy y estamos en mi institución hemos aprovechado los espacios de desarrollo tecnológico y las telecomunicaciones para desarrollo una campaña publicitaria donde integramos varias asignatura que se comprenden en el currículo costarricense como diseño publicitario educación religiosa tecnología en informática y enseñanza de las artes para crear un campaña hacia la comunidad estudiantil l cual busca crear conciencia sobre diferentes tópicos de la vida sexual la cual se acompaña en el diseño de paginas web carteles y cine foros y talleres par diferentes poblaciones con el fin de redefinir conciencias. Es un mega proyecto modelo en mi región del cual podemos decir con orgullo que la educación religiosa en Costa Rica va a la vanguardia en el abordaje de la Educación Sexual.

6. ¿Me doy cuenta que el tema de la sexualidad puede abrir la puerta para enseñar el verdadero valor de la vida y del amor humano?
Si y es una prioridad y que son las temáticas que mas inquietan a los jóvenes de hoy.

7. Algún comentario personal...
La mayoría de las siguientes cuestionantes de los jóvenes deben tener una introducción la cual debe hacer referencia al amor propio y a nuestra condición de hijos de Dios creados a imagen y semejanza, ya que los cambios el deseo de verse bien es natural ya que todos hemos luchado por calzar en un grupo amplio llamado sociedad la cual de forma directa introduce en nosotros mandatos identarios que quieren determinarnos pero que no pueden convertirse en realidades monolíticas que impidan nuestro desarrollo integral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados