Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sango Esporádico
Registrado: 16 Oct 2005 Mensajes: 70 Ubicación: Málaga (España)
|
Publicado:
Dom May 28, 2006 8:19 pm Asunto:
Nivel de práctica religiosa entre la juventud
Tema: Nivel de práctica religiosa entre la juventud |
|
|
Estimados amigos
Dado que este foro es un punto de encuentro para católicos de diferentes naciones creo que sería muy interesante que cada uno de nosotros aportáramos datos acerca de cual es la situación del Catolicismo y el nivel de práctica religiosa en nuestros países, muy especialmente entre nosotros, los jóvenes.
Para dar ejemplo, os hablaré de forma un tanto esquemática sobre cual es la situación en mi país, España. Por cierto, si algún/a compatriota cree oportuno hacer alguna matización o corrección, obviamente, puede hacerla.
· España es un país mayoritariamente católico, las cifras andarían entre el 80 y el 90% de la población.
· Sin embargo, un porcentaje bastante alto de los que se declaran católicos, entiendo que lo hacen más por una cuestión cultural o sociológica
· Culturalmente, y a pesar de que existe un Laicismo intolerante que pretende cambiarlo, somos una nación de raigambre cristiana, solo hay que revisar nuestra historia, nuestras iglesias y nuestras fiestas.
· La Iglesia Católica o instituciones inspiradas en la misma, controla multitud de colegios, fundaciones, hospitales, organizaciones caritativas, etc.
· En una encuesta reciente, sobre un 10, la Iglesia en España conseguía una puntuación en torno al 4,5. Es decir, suspendía.
· Casi 10 millones de españoles sobre un total de 43 van a misa los domingos. Sin embargo, muy pocos jóvenes se ven en una iglesia habitualmente. Predomina la gente mayor.
· Los medios de comunicación en su mayoría, aunque también juegan a una doble moral, suelen ser bastante beligerantes con el Catolicismo.
· Enlazando con lo anterior, los medios y desde instancias políticas se promueve un tipo de sociedad en el que el hecho religioso es objeto de burla y desprestigio. Fruto de ello la juventud española en un porcentaje bastante alto está bastante alejada de cualquier tipo de práctica religiosa e incluso en muchos casos llega a ser hostil.
· Paradójicamente, la mayor concentración juvenil en la historia de España fue el encuentro que tuvo lugar en el año 2003 en Madrid con el Papa Juan Pablo. Asistieron un millón de jóvenes.
· ¿De dónde salieron tantos jóvenes?. En su mayoría entiendo que de colegios de inspiración cristiana y movimientos parroquiales. En muchos casos, tendemos a hacernos “invisibles” no haciendo profesión pública de nuestra fe en ámbitos que no sean la parroquia, etc. De ahí, que ese millón de jóvenes que estuvo en Madrid con el Papa luego no constituyen un sector definido en la juventud española.
Por último y antes de terminar, me gustaría comentar ciertas impresiones que he vivido en mis viajes a Argentina, país muy querido por mi y al que considero mi segunda patria.
Por razones familiares, la ciudad donde me he establecido cuando he ido para allá ha sido La Plata. Pues bien, para mi, acostumbrado a ir a misa rodeado de “abuelos”, ha sido una enorme satisfacción cada vez que he ido encontrarme en la misa de las doce de la mañana en la Catedral de La Plata a multitud de jóvenes como yo.
A fines de enero de este año estuve por allí y viajé además a Córdoba y Mar del Plata.
Concretamente en la Provincia de Córdoba, por ejemplo, estando en Villa Carlos Paz vi una iglesia donde había misa (era un día de diario, es decir no era domingo) y estaba repleta y por supuesto, mucha gente joven.
Otro día, siguiendo con mi periplo por Argentina, estuve en Mar del Plata y entré en la Catedral. No había misa ni nada. Sin embargo, multitud de gente haciendo oración. Gente de todo tipo: gente mayor, de mediana edad, familias y la gran alegría para mi.. mucha juventud. Algo impensable en España. Por lo menos, según la que he sido mi experiencia.
Sin embargo, luego pasa como lo que comentaba con relación al millón de jóvenes españoles que estuvimos con Juan Pablo II, que esa juventud cristiana parece como si no se hiciese visible en el día a día en Argentina. Como digo, vuelve a pasar lo mismo: ser “invisibles” y vivir en silencio la Fe en nuestra vida cotidiana, por miedo a las burlas, a la intolerancia, a los problemas, etc.
En fin, espero que este tema origine interés y aportaciones.
Saludos _________________ CHRISTUS REX |
|
|
|
celestica Esporádico
|
Publicado:
Dom May 28, 2006 10:14 pm Asunto:
en Mendoza
|
|
Bueno la verdad es que este es un tema muy interesante puesto que como todos somos llamados a ser misioneros es de suma importancia conocer la situacion del lugar donde estamos, yo particularmente soy de Lujan de Cuyo, una cuidad de Mendoza, en Argentina y es que a los jovnes nos cuesta comprometernos, tambien tenemos muchos problemas con las vocasiones, sufrimos la falta de curas.
Yo la verdad es que pido perdon por lo impreciso de mis datos lo estoy dando mas como una opinion que como informacion, tambien en Argentina simpre se sufrio un rechazo grande a la Iglesia por razones historicas que son muy largas de explicar (aparte no soy una experta)
y lo peor de todo son las numerosas sectas que se estan formando, por ejemplo cerca de donde yo vivo hay una secta que se llama Catolicos Argentinos, usan ese nombre para confundir a las personas y hacerles creer que son parte de la Iglesia catolica y el "señor cura" usa sotana pero tiene 3 esposas y 15 nietos. A nosotros nos pone muy tristes pero creo que hay que actuar, rezar no solo por las vocasiones sacerdotales sino tambien por que mas jovenes se animen a misionar a Cristo. _________________ tu amor siga escribiendo mis dias |
|
|
|
Josselyn Asiduo
|
Publicado:
Lun May 29, 2006 12:37 am Asunto:
jóvenes
|
|
Hola q' tal...
Bueno, aportando al tema (el cual es bastante interesante) pues parece que es algo que se da en todos lados...
Acá en Panamá es lo mismo... todos los años se hace en la provincia de Chitré un Encuentro de renovación Juvenil Católica (el cual tiene una duración de 4 días) y la asistencia es grandísima... casi 10,000 jóvenes (desde el punto de vista de que nuestra población es de casi 3,000,000 de habitantes) y cada año asisten más. Como yo también asisto al encuentro observo que hay de todo: jóvenes que van con sus grupos parroquiales, otros que van en grupitos de 5 jóvenes... me costa que hay personas y grupos que si van por una actitud de recibir al Señor en sus vidas y obtener la fuerza necesaria para continuar con el trabajo parroquial y cambiar sus vidas. Otros sencillamente van porque les parece pretty la saltadera y los desórdenes que se forman producto de algunos cantos de animación que lo motivan a uno a saltar (pero en favor de Dios)...
Sin embargo, me he percatado de que a la hora de la misa (7pm... antes de esa hora se da un espacio para cenar) el gimnasio no está tan lleno como lo estaba un par de horas antes....??? Qué pasa entonces??? Y al final de tal encuentro, como lo vinieron anunciando ustedes dos antes, no se ve esos jóvenes trabajando en las parroquias... lo mismo pasa en los grupos de confirmación de jóvenes.
Según yo, lo que pasa es que al joven le cuesta mucho trabajo despegarse del mundo, su pensamiento es "vivir la vida en cuanto pueda porque es corta" o "tengo que vivir mi juventud y divertirme porque se me va" o "Las iglesias son para los viejos" o "después le doy tiempo a Dios, ahora no puedo"y pues lamentablemente Dios les quitaría mucho de ese tiempo que necesitan para vivir y divertirse, ignorando que Dios es camino, verdad y vida. Entonces, hay que enseñarles a esos jóvenes a Dios, pero no un Dios aburrido, sino como lo que es, un Dios bien nice que no te quita tiempo, sino al contrario, te lo multiplica y además que te cambia la vida... no es fácil, pero si cada grupo de jóvenes de la parroquia trabajara en pro de eso, créanme que habría más jóvenes comprometidos... _________________ Los quiero mucho, Josselyn.
|
|
|
|
laura aguilar ramirez Asiduo
|
Publicado:
Lun May 29, 2006 2:04 am Asunto:
|
|
Hola a todos:
Pues en respuesta a la peticion de Sango. Yo tampoco soy una experta como dice Celestica, sin embargo creo que es verdad que hay que mostrar a Dios como es: bien nice asi dice ella. Y es cierto, puesto que nos ama tanto. Aqui en Mexico somos bastante catolicos. Pero me temo que no somos muy practicantes Cifras? no las se. Pero es algo que se siente. Creo que es cierto que algo se debe hacer y que mejor que el entusiasmo de los jovenes, no? _________________ "Felices los de corazon limpio porque veran a Dios" Mt5-8 |
|
|
|
|