Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Sacramento de la penitencia celebra el perdón de Dios.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El Sacramento de la penitencia celebra el perdón de Dios.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 9:36 am    Asunto: El Sacramento de la penitencia celebra el perdón de Dios.
Tema: El Sacramento de la penitencia celebra el perdón de Dios.

Buscaba en un foro el tema iniciado sobre el temor a la Confesión, pero creo que podemos ver aquí todo lo que sigue, que acabo de recibir. Amigos foreros posiblemente pueda sernos útil para nosotros, para catequesis, para reuniones, para conversaciones.
Nosotros veremos cómo podemos aprovechar lo que el apostólico Fco. Baena me envía. Veámoslo, pues:

PASOS PARA EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA:

1.– RECONOCERSE PECADOR: Reconocer las actitudes de pecado que hay en nosotros, los pasos que damos al margen del evangelio y del mandamiento de Jesús. Reconocerse pecador exige examinarse en verdad delante de Dios (útil el EXAMEN DE CONCIENCIA).

2.– PROCLAMAR QUE DIOS ES PADRE QUE PERDONA Y ACOGERSE A ESE PERDÓN: Eso mismo se quiere decir cuando se habla de tener DOLOR DE LOS PECADOS. Quien ve que es amado siente haber ofendido a quien lo ama. El sentirnos amados nos lleva a pedir perdón por ser pecadores.

3.– HACER UN PROPÓSITO DE CAMBIO O DE ENMIENDA: No hacer las paces con el pecado, que advertimos dentro de nosotros, y poner los medios para combatirlo con todas nuestras fuerzas. Es la consecuencia lógica de una situación reconocida como no correcta, donde nosotros estamos fallando en la palabra dada a Dios.

4.– CONFESAR LOS PECADOS AL SACERDOTE, que actúa en la persona de Cristo y de la Iglesia. Es un gesto de humildad y valentía del hijo, que se da cuenta de su situación y dice: “Me levantaré, iré a la casa de mi Padre y le diré: “No soy digno de ser tu hijo, trátame como a uno de tus siervos”.

5.– CUMPLIR LA PENITENCIA O SATISFACCIÓN: El sacerdote nos escucha, nos anima y nos manda hacer una obra de penitencia; realizándola quien ha confesado sus pecados, expresa que está dispuesto de verdad a convertirse a Dios, a dejar los caminos del pecado.

Lo que enseña la Iglesia hoy.

“En la tarde de Pascua, el Señor Jesús se mostró a sus apóstoles y les dijo recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (Jn 20, 22-23)”

(nº 1485 DEL CATECISMO).

“El perdón de los pecados cometidos después del Bautismo es concedido Por un sacramento propio llamado sacramento de la conversión, de la confesión, de la penitencia o de la reconciliación. (nº 1486)

“Quien peca lesiona el honor de Dios y su amor, su propia dignidad dehombre llamado a ser hijo de Dios y el bien espiritual de la Iglesia, de la que cada cristiano debe ser una piedra viva” (nº 1487)

“A los ojos de la fe, ningún mal es más grave que el pecado y nada tiene peores consecuencias para los pecadores mismos, para la Iglesia y para el mundo entero” (nº 1488).

EXAMEN DE CONCIENCIA
(Te puede ayudar para confesarte).

1.-AMARÁS A TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN.

* ¿Es Dios el centro de mi corazón?

¿Es firme mi fe en Dios?

¿Pongo de mi parte para crecer en el conocimiento de Dios?

¿Rezo asiduamente?

¿Participo en la eucaristía, sobre todo los domingos?

¿ofrezco a Dios mis trabajos y mis preocupaciones?

.......

2.– AMAOS MUTUAMENTE COMO YO OS HE AMADO.

* ¿Tengo un auténtico amo al prójimo?

¿Abuso de los demás para usarlos para mis fines, mis egoísmos y mi enriquecimiento personal?

¿me porto con ellos como no quisiera que se portaran conmigo?

¿Colaboro en mi familia para que haya paz, amor y buenas relaciones?

¿Comparto lo mío con los demás?

¿Cómo me intereso por las cosas de los demás, de mi pueblo, de mi Iglesia...?

¿Soy servicial, trabajador, cumplidor con el trabajo que realizo?

¿Cumplo con la palabra que doy?

¿Qué digo de los demás: mentiras, calumnias, mentiras a medias,...?

¿Me siento separado por riñas de alguien?

¿He robado y no he restituido?

3.– SED PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE ES PERFECTO:

¿Me esfuerzo por avanzar en mi vida espiritual?

¿Me esfuerzo en dominar mis vicios y mis pasiones?

¿He sido soberbio?

¿Qué uso hago de mi tiempo, mis fuerzas, de los dones que Dios me ha dado?

¿Vivo en ociosidad, en pereza?

¿He mantenido mis sentidos y todo mi cuerpo en la pureza?

¿He pecado con palabras o pensamientos impuros?

¿Mis conversaciones y lecturas y los espectáculos que he visto han sido contrarios a la honestidad cristiana?

¿Trato de actuar siempre dentro de la libertad de los hijos de Dios?

Los que me encontráis en los foros veréis que rara vez me alargo, pero cortar este tema me parecía una equivocación. Perdonad lo amplio y acoged lo interesante.
Un abrazo, Orpam Saretnoc Laverz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 11:18 am    Asunto:

Tengo ganas de confesarme, pero no puedo, mi hijo Daniel no cree en la confesion y mi mujer tampoco, y me veo impotente intentar salvarme yo y ellos no, no se quizas me veo como el capitan de un barco, que si se hunde el barco con los mios yo me hundo con ellos. No se que pensareis al respcto sobre este tema, mi reflexion es personal, no se la recomiendo a nadie, cada uno es libre de hacer lo mejor para el. yo me siento totalmente impotente de no poder llevarme a los mios.

Me gustaria ir a la iglesia todos los dias pero tengo el mismo problema.
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 11:38 am    Asunto: Te respondo yo

La salvación viene de Dios, amigo mío, no de nuestra parte.
Tú nombras a dos personas, reza por ellas, da ejemplo, tú reconcíliate. Espero tu respuesta al importante mensaje de ayer tarde.
Ésta es otra llamada de Dios a la puerta de tu alma.
¿Le vas a defraudar? Orpam Saretnoc Laverz
gunita-xaxa
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 11:38 am    Asunto:

Dani-m98 escribió:
Tengo ganas de confesarme, pero no puedo, mi hijo Daniel no cree en la confesion y mi mujer tampoco, y me veo impotente intentar salvarme yo y ellos no, no se quizas me veo como el capitan de un barco, que si se hunde el barco con los mios yo me hundo con ellos. No se que pensareis al respcto sobre este tema, mi reflexion es personal, no se la recomiendo a nadie, cada uno es libre de hacer lo mejor para el. yo me siento totalmente impotente de no poder llevarme a los mios.

Te entiendo, pero creo que no haces bien en no confesarte.
¿Quién te ha dicho que no se van a salvar?¿es que no confías en el amor que Dios te tiene a tí y a tu familia? No sabes el camino que tiene preparado Dios para tu hijo y tu mujer.
Mira a Santa Mónica, la madre de San Agustín, todo lo que consiguió con sus oraciones y eso que su hijo andaba a la cabeza de los herejes.
Yo no soy quien para aconsejar, pero si te sirve de algo, te digo que no desesperes.
Saludos, Smile Smile Smile

JESUS, EN TÍ CONFÍO
scarlett
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 2:45 pm    Asunto:

Dani-m98: A mi me paso lo mismo. Estuve mucho tiempo sin confesarme, mucho... y cuando lo hice, fue como descargar un paquete que me estaba hundiendo. Y cuando comulgue, fue mejor..
Tambien a mi me entristece que a mis hijos y a mi esposo no les atraiga la idea, sin embargo, estoy de acuerdo con gunita-xxx y Orpam respecto a que la salvacion viene de Dios y que uno debe dar el ejemplo y reconciliarse uno primero y orar porque lo hagan los que queremos. Por lo menos es lo que yo trato de hacer. No es una lucha facil...sin embargo me fortalezco leyendo articulos como el de este tema y otros acerca de nuestra fe y me pongo en manos de Dios pidiendo ser un instrumento de la paz del Señor.

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 4:07 pm    Asunto: Gracias Gunita y Scarlett

Scarlett, perdona, creo que no he sabido identificarte.
Dani, creo que lo que dicen nuestros amigos foreros es estupendo y claro, así Gunita.
Cuando te digo algo importante "no puedes escribir" ¿no será una treta que te pone el espíritu del mal para que no avances en tu camino?
Porque no me dirás que estás en el mismo sitio que antes de encontrarnos, ¿verdad?
De forma que "como hace más el que quiere que el que puede" como dice el refrán, te espero donde tú sabes, para poder avanzar en compañía y, con todos los amigos, adelantarnos a los que no quieren sino ver el panorama que está a ras de tierra y no elevar la mirada al Cielo. ¡Eso sería fea cobardía!, mirad ha salido con rima.
Orpam Saretnoc Laverz
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 4:26 pm    Asunto:

¿Que es gunita?, si el espiritu del mal no me deja avanzar, me pone zancadillas a cada momento, digamos que es muy astuto y en cierta manera me tiene atrapado y por mi mismo no me veo con fuerzas para salir, necesito hayuda.
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 4:43 pm    Asunto: Lee el mensaje de ayer a ti dirigido

Lee, piensa, porque es importante, no es cualquier cosa, sino parece que no quieras escuchar o que no distingas entre lo que vale la pena vivir cada uno y lo que es muy relativo.
Reza, y haz lo que tienes que hacer. Un pensamiento que va muy bien en todo es pensar, por ejemplo: ¿Si no volviera a poder oír más a O. ... si fuera el último día, cómo querría responder? porque un día será el último y lo ignoramos.
San Luis, rey de Francia estaba una vez reposando, distrayéndose y alguien le dijo: Majestad, si supiera que hoy era el último día de su vida ¿qué haría ahora?.
A lo que el rey le respondió "seguiría descansando". O lo que es igual a decir que tenía el alma limpia y la conciencia tranquila, que hacía lo que debía a tiempo y lugar. ¿Nosotros también?
Orpam Saretnoc Laverz
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 4:56 pm    Asunto:

No es tan facil salir de este embrollo, el maligno que se encuentra muy cerquita de mi lo ha atado muy bien atado, y serian muchos nudos los que desatar, esta todo muy liado, con cicuta en mis venas incluida, el maligno es muy maligno, me encuentro encarcelado por el maligno.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 5:24 pm    Asunto:

¿Sabes lo que me gustaria?, pues recluirme en un monasterio hasta el fin de mis dias, necesito tranquilidad absoluta.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 5:45 pm    Asunto:

Tranquila Orpam me confesare, are igual que San Luis Rey de Francia y morir con la conciencia tranquila. Ya se que no puedo morir con esa carga, es una carga muy pesada, demasiado pesada.

Hace un tiempo tambien hice confesion por algo parecido, o mejor dicho relacionado.
gunita-xaxa
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 7:00 pm    Asunto:

Dani-m98 escribió:
¿Que es gunita?, si el espiritu del mal no me deja avanzar, me pone zancadillas a cada momento, digamos que es muy astuto y en cierta manera me tiene atrapado y por mi mismo no me veo con fuerzas para salir, necesito hayuda.

Me parece muy bien que tu no tengas fuerzas, así verás la acción de Dios y sabrás que no has sido tú.
Pero es importante que reces para que sigas viendo esas "trampas" del demonio. Todo pensamiento que te lleve a la desesperación, como que tu familia no se salvará, creo que viene del demonio. Quizás Dios permita esta tentación para que confíes más en Él y menos en tí mismo, no lo sé, pero tienes que seguir rezando aunque te cueste, porque el demonio te quiere llevar a la desesperación y la apatía.

Espero que te gusten estas palabras:

MENSAJE DE JESUS
Déjame el cuidado de tus cosas & todo te irá mejor. Cuando te abandones en mí todo se resolverá con tranquilidad según me designio.
No te desesperes, no me dirijas una oración agitada como si quisieras exigirme el cumplimiento de tus deseos. Cierra los ojos del alma & dime con calma JESÚS YO EN TÍ COMFÍO.
Evita las preocupaciones & angustias & los pensamientos sobre lo que pueda suceder después. No estropees mis planes, queriéndome imponer tus ideas. Déjame ser Dios & actuar con libertad. Abandónate confiadamente en mí.
Reposa en mí & deja en mis manos tu futuro. Dime frecuentemente: JESÚS YO CONFÍO EN TÍ.
Lo que mas daño hace es tu razonamiento & tus propias ideas & querer resolver las cosas a tu manera. Cuando me dices JESÚS, YO CONFÍO EN TÍ, no seas como el paciente que le pide al médico que lo cure, pero sugiere el modo de hacerlo.
Déjate llevar en mis brazos divinos, no tengas miedo, YO TE AMO. Si crees que las cosas se empeoran o se complican a pesar de tu oración sigue confiando. Cierra los ojos del alma & confía. Continúa diciéndome a toda hora JESÚS YO CONFÍO EN TÍ.
Necesito las manos libre para poder obrar. No me ates con tus preocupaciones inútiles. Confía sólo en Mí, abandónate en Mí.
NO TE PREOCUPES, HECHA EN MÍ TODAS TUS ANGUSTIAS & DUERME TRANQUILAMENTE.
Dime siempre: ¡JESÚS YO CONFÍO EN TÍ!, & verás grandes milagros.
TE LO PROMETO POR MI AMOR.

¿Es bonito, verdad? Smile Smile Smile

JESUS, EN TÍ CONFÍO
scarlett
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 7:11 pm    Asunto:

Hola a todos:
Gunita. Creo que con un Doctor asi, cualquier medicina sabe bien.
Sabes? Yo tambien debo tomarme de "vez en diario" esta dosis.
JESUS YO CONFIO EN TI!

ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 7:47 pm    Asunto:

Dani-m98 escribió:

Mi querido Dani, así éra la situación en mi casa, hace ya mucho tiempo atrás, pero al revés, mi esposo y mis hijos iban a misa, a confesarse y Arrow yo no...

ten paciencia y pide mucho, Arrow pero mucho por ellos.... no me gusta leerte así Sad , tienes que tener ESPERANZA Very Happy ... no hay nada imposible para DIOS !!!
arriba Corazones!!!

Exclamation Tu vé a misa, ve a confesarte, pues tu rendirás cuenta de tus propios actos, ............cuando tu corazón pide y necesita la confesión y la Eucaristia....debes hacerle caso y si quieres ir a misa todos los días , házlo!!!!!! y que tu corazón se alegre y demos Gracias al Señor!!

........."que alegría cuando me dijeron....vamos a la casa del Señor.....ya están pisando nuestros pies....tus umbrales Jerusalen.... Jerusalen, está fundada, como ciudad bien compacta.....allá suben las tribus.....las tribus del Señor.........................por mis hermanos y compañeros voy a decir "La Paz contigo"........." Salmo 122 (121)

estamos contigo en Oración y oremos juntos

Señor aumenta nuestra Fé

Mi querida Orpam
Dios te pague, Gracias por tus temas tan lindos.... te queremos !!! Very Happy Very Happy Very Happy
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 7:49 pm    Asunto:

Muchas gracias por vuestros consejos y vuestro apoyo, mañana me voy a confesar, solo con pensarlo siento una paz enorme en mi alma, estoy deseando que llegue mañana. Sin vuestra hayuda no lo hubiese conseguido, millones de gracias.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 7:52 pm    Asunto:

Estamos contigo querido Dani !!!! que alegría!! Very Happy Very Happy

asi se habla hermano!!!!!, animo y arriba ése Corazón!!

Bendito y Alabado sea Dios!!

Abrazos
Very Happy Very Happy
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 8:14 am    Asunto: ¡Bien a todos, amigos míos!

Mirad, lo que trae paz al alma es el "estar a bien con Dios y con los demás".
Siempre me hace bien el recuerdo de María Dominica Mazzarello, la joven ignorante de Letras y sabia en actuación cristiana y religiosa, que decía: "las ofensas más vale recibirlas que hacerlas".
Esto no es fácil, duele cuando te ofenden o menosprecian o insultan, etc., pero el gozo interior de hacer lo que uno puede ha de superar la pena que sientes al sentirte ofendido. Muchas veces una persona muy querida por mí dice así: "no ofende el que quiere sino el que puede" o lo que es lo mismo que decir: "No todos pueden ofenderme" porque yo no pienso en mí sino en el pobre, o la pobre que no sabe amar.
Os confieso que anoche tuve una pena porque le dije a una persona muy cercana a mi vida: "Reza por mí" puesto que iba hoy a una boda a un santuario mariano muy importante, pues me respondió: "No lo haré" con un tono tremendo.
Lo siento por esa persona, pero también pienso ¿por qué yo con mi vida no he sabido llegar a ese corazón? y me siento como culpable. Porque hoy mismo la santa que cito he leído que decía así en una de sus cartas: "No hay nada mejor que el ejemplo".
Entonces ¿qué ejemplo doy yo?
Dani recuérdalo es la mayor fuerza que poseemos.
Un abrazo a cada uno amigos míos, ¡buenos días nos dé Dios!
Orpam Saretnoc Laverz
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 8:27 am    Asunto:

No te sientas culpable Orpam, hay corazones endurecidos que no son faciles de ablandar, pero siempre hay una esperanza, quizas a ese corazon no le haya llegado el momento.

No sufras.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2006 7:17 am    Asunto:

Bueno, dia nuevo hombre nuevo, ya esta, ya fui, que facil y que dificil ese encuentro, tan cerquita de casa y yo tan pasivo, hacia mas de un año que no acudia a la iglesia, y me faltaba algo, la vida ,la alegria, la paz interior, el encontrarse a uno mismo porque ultimamente me sentia perdido, como estraviado. El encuentro fue muy agradable, senti una nueva iglesia, una iglesia viva y llena de alegria y entusiasmo, parecia como si me estubiese esperando, al principio nada mas entrar pense que habia una boda, por aquel ambiente calido y acojedor que me estaba esperando, me encontre con una iglesia nueva rebosante de vida y alegria y esa fue mi mayor alegria, hojala fuese siempre asi y no como antes que el ir a misa parecia siempre un funeral, con mucha paz pero tristeza al mismo tiempo, aunque claro tambien depende de la iglesia, pero deverian de ser todas iguales, hayer fui al santuario de Santa Gema, es impresionante y muy acogedor, con un cierto toque a moderno pero me encanto incluso mas que lo antiguo. habia flores en abundancia, plantas en macetas y el ambiente era de lo mas agradable.

Tube un momento de apuro, yo despistado como siempre sali de casa sin un duro en el bolsillo, en la puerta de la iglesia habia un hombre pidiendo y no le pude dar nada y me senti mal, y a la hora de pasar el cepillo un joven tampoco pude dar nada y tambien me senti mal, pero es que nunca me acuerdo del dinero, siempre me pasa lo mismo y a ver si aprendo.

Vuestras oraciones fueron de gran hayuda, sin ellas no tendria fuerzas para ese encuentro, ya no me sentia ese capitan, me senti libre, en esos momentos y con nuevas fuerzas, y gracias de nuevo, a vosotros y a otras muchas personas del foro, gracias por guiarme con tanta delicadeza para no dañar mi espiritu, solo vosotros sois capaces de eso, aunque tengo que reconocer que tube momentos que lo pase mal, pero esa persona que tanto me quiere me agarro de su mano y no me la solto y me ayudo a levantarme.
scarlett
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2006 3:54 pm    Asunto:

Hola, Dani:
Verdad que si se siente muy bonito el ir a misa?
Como dice una cancion: " El espiritu de Dios se mueve,
se mueve, se mueve.
El espiritur de Dios se mueve dentro de tu corazon"
Asi se siente uno. Lo malo es cuando se acostumbra uno jjajja
Recuerdo una ocasion en que senti como cuando tomas un vaso de agua y te va recorriendo todas y cada una de las partes de tu cuerpo. La cabeza, las manos, el tronco, las piernas, como una fuente dentro de uno. Es padrisimo... como "agua viva" No siempre lo he sentido, pero con las pocas que asi ha sido, basta.
El tomar la ------ hay veces que es algo asi....como cualquier cosa... y otras en que es lo mas bello... ahhhh
Que bueno que fue una experiencia tan bonita para ti.

Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 10:02 am    Asunto: Gracias a Scarlett y a Dani por vuestros comentarios

Siempre el encuentro con Dios supone gozo interior.
El Espíritu Santo nos mueve, nos hace libres, lo dice Jesús en el Evangelio.
La libertad interior supone que no hemos de estar pendientes de lo externo sino mirar hacia el interior de nuestra persona ¿cómo reacciono ante la Presencia de Dios?
Espero saber Dani, y cómo esa persona que te quiere te acompañaba (espiritualmente) y cómo fuiste o no donde debías y querías aunque temías, ya sabes dónde.
¡Buenos días! Orpam Saretnoc Laverz
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 12, 2006 6:49 pm    Asunto:

Ahora ire mas a la iglesia. Gracias de nuevo a todos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro